24
Javier Armendáriz Cortez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Escriba aquí la ecuación.

Manteniendo la disciplina en las escuelas de ciudad Juarez, Javier Armendariz Cortez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Embed Size (px)

Citation preview

Javier Armendáriz Cortez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Escriba aquí la ecuación.

Los 4 elementos de un excelente maestro son:

1. Tienen expectativas altas y positivas para todos sus estudiantes.

2. Son excelentes en el manejo del aula y de la disciplina

3.Tiene un amplio conocimiento de la materia y de la currículo, asi como su actualización es constante.

4. Tienen una planificación estratégica para todos sus estudiantes y con adecuaciones curriculares.

1. Tienen expectativas altas y positivas para todos sus estudiantes.

El maestro con altas expectativas para sus estudiantes, lo hace crecer y creer en ellos mismos. Ese maestro o maestra los hace avanzar dos años escolares a diferencia de maestros buenos o regulares.

2. Son excelentes en el manejo del aula y de la disciplina

Los maestro excelentes tienen rutinas, procedimientos para todas las acciones en el salón de clases esto lo hace no perder minutos académicos. Hay mucha evidencia que apoya el usar los minutos académicos para trabajo académico.

3.Tienen un amplio conocimiento de la materia y de la currículo, así como su actualización es constante.

Lo profesores que tienen un amplio conocimiento de su currículo conocen los planes y programas, pero también leen los libros que se escriben sobre los temas relacionados con sus materias, e inclusive se adentran a la investigación y actualización constante

4. Tienen una planificación estratégica para todos sus estudiantes y con adecuaciones curriculares.

La planificación estratégica le dice a el maestro que debe de enseñar, en que tiempos y con que técnicas, dinámicas y o estrategias. También hace que el maestro reflexiones antes de entrar en contacto con su educandos y hacer adecuaciones para los niños con capacidades diferentes.

Los 5 estadios del trayecto de un maestro1. La Fantasía.

2. La Sobrevivencia.

3. La Maestría.

4. El Impacto

5. La Trascendencia.

1. La Fantasía¿Ya logre ser maestro y ahora que? Este tipo de maestro cree en ser amigo de los estudiantes y esta creencia es errónea, pues todos queremos manipular al poder y practica la LEY DEL MINIMO ESFUERZO. Mi recomendación es que no lo hagas!

2. La Sobrevivencia.

Todos hemos conocido maestros colegas que un día antes o inclusive minutos antes andan corriendo por las copias de su clase. A veces hasta llegan tarde a las juntas de actualización. Todo es mas importante en sus vidas que actualizarse, que hacer planeación etc.

3. La Maestría.

Este es el maestro que ya tiene de 3 a 5 años inclusive mas impartiendo la misma materia, el mismo grade escolar y el currículo ya se lo sabe de memoria. Lo mas importante aquí es que no caiga en la rutina ni en el “Burn Out”.Se le recomienda a estos maestros actualizarse, tratar de innovar, o enseñarle a un maestro nuevo todos sus métodos.

4. El Impacto

Este maestro ya ha pasado por todos los primeros estadios y ahora esta listo para ayudar a maestros nuevos, especializarse en una metodología, asignatura o tema. Puede usar su proyecto de maestría o doctorado para impactar al magisterio en Mexico o en Europa.

5. La Trascendencia

La trascendencia es el ultimo peldaño de los estadio de la vida de un maestro. Ya tienes 20, 30 años de servicio, terminaste maestrías e inclusive doctorado. Ahora la pregunta clave es; ¿Que legado dejaras a la sociedad cuando te jubiles? ¿Como quieres que te recuerden? Esas preguntas guían al maestro que a logrado enseñar por muchos años.

A continuación Algunos consejos como mantener el manejo del aula y la disciplina así como triunfar en tu primer año de ser maestro.

Todos empezamos con mucho entusiasmo y pocas rutinas, procedimientos, reglas y normas. Pero, nos damos cuenta que los acuerdos y todo esto es necesario para mantener un grupo en orden y listo para aprender.

Bienvenidos y hora buena

El profesor 'nuevo'.

Cuando un profesor se incorpora a una nueva escuela su posición es un poco más 'vulnerable‘. Para ayudar a un docente en esta situación, puede resultar muy útil que sea presentado ante sus nuevos alumnos por el director de la escuela .

Buscar un guía o coach

Es recomendable buscar una academia de 5to grado o de su grado escolar que imparte. Si no existe tal en su escuela buscar un modelo, guía, coach a seguir los maestros que han permanecido en esa institución por años saben muchos tips y podrían ayudarte a ti, maestro nuevo.

Debes de clarificar los roles desde el principio.

El profesor es el profesor y el alumno es el alumno. Podrán llevarse bien, pero el maestro nunca debe olvidar cuál es su papel. Para ahondar en su carácter de educador y potenciar su autoridad. Esto no significa que el maestro no pueda charlar amigablemente con la clase, pero sí que nunca debe hacerse en calidad de amigo.

Establecer normas y procedimientos.

Es preciso hacer saber a la clase desde un primer momento que existen normas que deben seguirse, y que su incumplimiento acarreará una serie de consecuencias. Es bueno que esta normativa se establezca con la colaboración de toda la clase, así los alumnos se sentirán más implicados.

Fomentar la horizontalidad de las relaciones.

Un joven que siente que no se le tiene en cuenta, y que no se escucha lo que tiene que decir es un joven enfadado, y con toda la razón del mundo. Un profesor debe de ser capaz de transmitir a sus alumnos la sensación de que pueden contar con él para resolver sus problemas académicos.

Las amonestaciones. En estas situaciones es fundamental evitar el enfrentamiento directo con el alumno. Si el profesor ve que su autoridad no está siendo respetada, lo mejor es que acuda a una instancia superior del centro educativo, como por ejemplo el director. El profesor tiene la potestad de sancionar las faltas leves y graves de los alumnos, ya sea por medio de una amonestación por escrito, expulsando al alumno de clase.

Cómo actuar ante un ‘graciosillo’.

Es un hecho: en todas las clases hay un ‘graciosillo’ que plantea un reto para el profesor y que desafía su autoridad. La clave está en no responder al alumno, en no darle la oportunidad de humillar al profesor.

Las agresiones.

Se han llegado a dar casos en los que un alumno ha agredido físicamente a un profesor, llegando en ocasiones a producirse lesiones. Haciendo respetar las normas de clase y la autoridad del maestro nunca se debería llegar a esta situación. Sin embargo, si se diera el caso, es de vital importancia que el profesor nunca jamás responda con otra agresión física hacia el alumno.

¿Qué papel deben jugar los padres?

La escuela es un espacio en el que los jóvenes deben aprender a funcionar y convivir en sociedad sin la ayuda de sus padres, y como tal, tiene una gran importancia en el seno de la sociedad. Sin embargo, implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos puede ser una buena idea, especialmente si se está ante un alumno conflictivo.

BibliografíaAndaré E., México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación, editorial Planeta, México 2006, Pág, de la 39 a la 91

Cervera, G, L. E. Coord. “Diagnostico GEO-socioeconómico de Ciudad Juárez y su sociedad” Colegio de la Frontera Norte, México, 2005

Heroles, J. R., Educar para construir una mejor sociedad,SEP México, 1985.

Jusidman, C. “La realidad social de Ciudad Juárez” Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 2007. •

González H. D. “Las materias dispuestas. Campo educativo, formación docente y familia”, Revista electrónica Razón y Palabra, julio de1997.