1 RUTA OVERLAND POR MARRUECOS 15 DÍAS DE AVENTURA DE NORTE A SUR Día: 31/08/2014.- Domingo. 06:00 horas, noche cerrada aun, ante el temor de volviese a llover decidimos empezar a desmontar el campamento, una hora más tarde, 07:00 horas, empezó a amanecer, día gris con atisbos de querer despejar, presagiando un buen día de ruta. Hora de salida en ruta 09:00 horas, tarde, debido a que tuvimos que limpiar y secar las tiendas de campaña antes de guardarlas. El inicio de la ruta parecía calcado al de finalización del día anterior, pero solo era eso, el sol salio radiante y calentando ya desde primeras horas, cada recodo que dábamos nos sorprendía la naturaleza, las vistas panorámicas impresionantes, ríos, valles

2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

DESCRIPTION

Ruta Overland por Marruecos. 15 días de vacaciones y Aventura de norte a sur 2014

Page 1: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

RUTA OVERLAND POR MARRUECOS15 DÍAS DE AVENTURA DE NORTE A SUR

Día: 31/08/2014.-

Page 2: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

profundos, pequeñas aldeas de leñadores y carboneros, daba la sensación de ser nosotros los únicos habitantes

de este singular entorno natural, raro era ver a alguna persona y cuando teníamos ese privilegió, te saludaban

y sonreían como si fueses un familiar que viniese de visita.

Page 3: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Puente de Kerrouche

Page 4: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Puente y río o oued en las inmediaciones del pueblo de Kerrouchen, que bien podría ser el Abid

Page 5: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

5Serpenteantes pistas bordeando los Valles

Page 6: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Pueblo de Kbab, ubicado en lo más alto de una colina, en la provincia de Kenitra. Sus calles son o cuesta arriba o cuesta abajo, no hay un metro de terrenoplano.

Page 7: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Tras dejar a tras los bosques de cedros y alcornocales y embocar en los altiplanos del Alto Atlas,

provincia ya de Imichil, pasamos por varios pueblos y aldeas del gran valle, de pronto y en la lejanía pudimos

observar como en una gran explanada había una concentración de caballos engalanados. “¿Era una fiesta?” .

Al acercarnos pudimos comprobar como habían convertido el lugar en un gran escenario, alrededor de la

explanada habían puesto un sin fin de haimas, cuyo interior lo habían convertido bien en cafetines o en

restaurantes. Preguntamos de qué fiesta se trataba y nos dijeron que era la “FISTA DE LAS NOVIAS”, nos

explicaron que esta fiesta se suele hacer a mediados de septiembre, una vez finalizadas las recolecciones y

labores agrícolas y antes de las lluvias, pero que actualmente y en los últimos años se ha adelantado a finales

de Agosto por motivos de turismo y del transito de emigrantes de la región en el extranjero. Fuimos invitados

a la fiesta por el representante de la misma, pero declinamos la oferta por falta de tiempo y porque empezaba

dos horas mas tarde, más el tiempo de la celebración de la misma. Nos hicieron ver que si pasábamos por el

pueblo de Ahgabala, allí veríamos algo parecido, pero con más bombo. Así fue, el pueblo de Ahgabala nos

pillaba de camino, no pudimos ver gran cosa debido a la multitud de personas congregadas alrededor del

evento, así que pasamos de largo.

Page 8: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Explanada habilitada para el festejo.

Page 9: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Fiesta de las novias, escenario en el que los varones muestran a sus caballos engalanados con sus mejores arneses y monturas y demuestran sushabilidades ecuestres como jinetes.

Page 10: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Cualquier medio de transporte es valido para trasladar a los invitados a la fiesta de las novias.

Page 11: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Aghbala con su fiesta popular de las novias, en esta instantánea se puede observar a los jinetes vestidos con sus mejores galas de color blanco, capa yturbante, correajes y sus fusiles de largos y fino cañón, tras haber terminado una cabalgada y disparado al unísono sus rifles. Suele ser el colofón a un día

de fiestas.

Serían las 19:00 horas, cuando dejamos a tras el pueblo de Aghbala, enfilábamos pista en busca de

los graneros colgantes de Agoudal, lugar al que queríamos llegar de día para contemplar los graneros y con

tiempo para poder montar el vivac para pasar la noche. Pasamos una pequeña aldea llamada Oumicha y

giramos a la derecha por una estrecha pista que nos llevaría ya directamente a los graneros, pero cual sería

nuestra sorpresa cuando a falta de seis kilómetros, al intentar cruzar el río o Oued Abid, río que prácticamente

nos separaba de los graneros, observamos con impotencia que era imposible vadearlo no había forma, las

lluvias en tromba que cayeron la noche anterior lo había dejado intransitable.

Page 12: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Aldea de Oumicha y pista a la derecha nada más pasar la aldea que embocaría en el río Abid.

Page 13: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Puente de piedra para pasar un riachuelo en el que predomina el fango y la vegetación (trampa segura).

Rebaño de corderos, pastando y engordando, la fiesta de Aid el Kebir esta ya muy próxima, a primeros de Octubre.

Page 14: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

20:00 horas, tras consultar con algunos nativos de la zona la posibilidad de encontrar algún paso

alternativo para llegar al los graneros, y en vista de que no lo había, decidimos coger una pista que acompaña

por una ladera al oued Abid durante 36 kilómetros, hasta llegar a la localidad de Boumia. Pensábamos

montar el vivac o campamento en algún lugar del recorrido que estuviese adecuado para ellos, en vez de ello,

y ya noche cerrada, se puso a llover, en un principio flojo y agua nieve, una hora más tarde se convertía en el

diluvio universal, el limpia parabrisas no daba abasto, íbamos muy despacio pues el agua arrastraba todo tipo

de cosas, ramas, piedras, y demás desde lo alto hacia la pista de la ladera por la que circulábamos “Es una

pena no haber podido sacar alguna foto” .

Entrada a la pista que nos llevaría a Boumia, antes de que oscureciese y se pusiese a llover a cantaros

Page 15: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Pista atravesando una aldea

A las 23:00 horas, llegada a la localidad de Boumia, había dejado de llover quince minutos antes, en

la primera Gasolinera a la entrada a Boumia repostamos y al preguntarle al responsable si podíamos

quedarnos allí a pasar la noche, éste nos ofreció muy amablemente ya que estaban a punto de cerrar, el meter

los coches en el garaje dedicado al lavado de vehículos y pasar allí la noche, así lo hicimos, mi mujer durmió

en el coche, yo saque una tumbona y la desplegué al lado de mi coche.

Page 16: 2ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014