12
S3 Este libro electrónico contiene información básica acerca de cómo hacer formatos de párrafo, tabulaciones, secciones, columnas, letra capital, encabezados y pies de página personalizados. Microsoft Word

2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

  • Upload
    ricardo

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

S3

Este libro electrónico contiene información básica acerca de cómo hacer formatos de

párrafo, tabulaciones, secciones, columnas, letra capital, encabezados y pies de página

personalizados.

Microsoft Word

Page 2: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 1

FORMATOS DE PÁRRAFO

¿Qué es un párrafo?

Según la Real Academia de la Lengua, cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea, y el punto y aparte al final del fragmento de escritura.

En Word, el párrafo es la unidad de formato de texto más importante. Un párrafo admite formatos de alineación, sangrías, espaciado, interlineados, bordes, etc. Puede ser muy extenso y estar formado por una oración principal y varias oraciones secundarias o modificadoras, y también puede ser tan corto que sólo ocupe una palabra o quizá ninguna. Porque en Word, se crea un párrafo cada vez que pulsamos la tecla INTRO (también se llama “enter” o “return”), desplazando el cursor al inicio de una línea más abajo. Cada vez que hacemos esta operación se genera una marca especial de párrafo. Es un símbolo que no se imprime y para verlo hay que activar el botón llamado “Mostrar todo” que está situado en las barras de herramientas Estos son los símbolos que podemos ver al activarlo.

Las marcas de párrafo permiten comprobar las veces que hemos pulsado la tecla Intro y por tanto los párrafos que hemos creado en un documento. Podemos crear tres tipos de párrafos: párrafos vacíos, de una línea y de múltiples líneas, como hemos visto en la imagen anterior.

Los párrafos vacíos se crean cuando pulsamos la tecla Intro sin escribir ningún carácter. Es muy frecuente que se use para producir espaciados entre párrafos. Esta forma de conseguirlo es totalmente inadecuada, sobre todo si se hace en documentos de varias páginas. Hay que tener en cuenta que un párrafo vacío no es un espaciado, sino una línea en blanco que ocupa espacio y se desplaza a lo largo del documento.

Para entenderlo mejor imaginemos que estamos escribiendo un documento largo, dividido en capítulos y queremos que cada capítulo empiece en una página nueva. Así que hemos terminado el capítulo I y pulsamos cuatro veces la tecla Intro, hasta que salte a la página siguiente para empezar el capítulo II.

Page 3: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 2

Y continuamos…

Esta forma de proceder nos va a ocasionar muchos problemas porque si en alguna de las páginas anteriores introducimos algún cambio, eso afectará a los párrafos vacíos, desplazándolos arriba o abajo y a su vez afectará a los párrafos de las páginas siguientes y a todo el documento obligándonos a recolocar títulos, imágenes, etc. Es imposible maquetar un documento de muchas páginas realizado con párrafos vacíos.

Page 4: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 3

Word dispone de muchos recursos para maquetar correctamente un documento. En lo concerniente al formato de párrafo es conveniente diseñar un estilo de párrafo normal para todo el documento. Lo que recomiendo es seleccionar un párrafo, abrir el cuadro “Párrafo”, pulsando en la esquina inferior derecha del menú herramientas de Párrafo. En este cuadro podemos elegir el tipo de alineación, las sangrías, el interlineado y el espaciado de párrafo. En el recuadro “Vista previa” vemos cómo se va modificando el párrafo a medida que añadimos opciones de formato.

Una vez conseguido el estilo apropiado para el párrafo, cada vez que pulsemos la tecla Intro se generará otro con el mismo estilo.

En el ejemplo que hemos puesto, lo adecuado sería haber escogido un espaciado de párrafo anterior y posterior de 12 ptos., por ejemplo, y un salto de página en lugar de cuatro golpes de Intro. Así, cada párrafo estará separado del siguiente, facilitando su lectura y aunque modifiquemos el capítulo I nos aseguramos iniciar el II en una página nueva.

Si el estilo de párrafo creado lo vamos a utilizar muchas veces sería muy práctico guardarlo con un nombre para tenerlo disponible en la lista de “Estilos rápidos”.

Page 5: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 4

Llamamos Estilo al conjunto de formatos que hayamos aplicado a un texto (tipo de letra, tamaño, alineación, espacio interlineal y de párrafo, etc.).

Los Estilos podemos guardarlos para poder aplicarlos de nuevo. Procedimiento:

1. Seleccionar el párrafo. 2. Aplicar los formatos necesarios. 3. Pulsar en la esquina inferior derecha del cuadro para que se despliegue completamente. 4. Pulsar sobre la opción “Guardar selección como un nuevo estilo rápido…” 5. Dar un nombre al nuevo estilo.

Si se modifican las propiedades de un estilo, también se cambian los párrafos que lo usen.

Page 6: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 5

TABULACIONES Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla TAB. Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Word tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además, podemos definir la alineación para cada tabulación. Los tabuladores en Word nos permiten desde colocar sangrías a una determinada medida, hasta organizar algunos datos en columnas de forma que se puedan visualizar mejor. Los tabuladores evitan que el usuario tenga que dejar espacios entre las palabras que desea separar, estos espacios crean conflictos cuando cambiamos la configuración de página, cuando copiamos el texto y lo pegamos en otro archivo o cuanto cambiamos la fuente o el tamaño del texto. Vamos a ver cómo establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal. Tener en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Para establecer cada tabulación repetir estos 2 pasos:

1) Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente lo siguiente:

Tabulador izquierdo

Tabulador derecho

Tabulador central

Tabulador decimal

Barra de tabulaciones

2) Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos cómo se inserta el icono con la tabulación seleccionada.

Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.

Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones:

Izquierda en la posición 1,5 Centrada en la posición 4,7 Derecha en la posición 7,25 Línea vertical de separación en la posición 8,5 Decimal en la posición 10,75

También podemos hacer doble clic sobre la regla horizontal para que aparezca el diálogo de tabulaciones que vemos en la imagen de la derecha donde podemos fijar todas las tabulaciones de una vez o eliminarlas.

Teniendo en cuenta que la escala varia un poco las proporciones quedarían una tabla parecida a la que vemos en la imagen inferior. Observar la alineación de cada tabulación, la alineación decimal coloca la coma decimal en la misma columna.

Para establecer tabulaciones con caracteres de relleno 1. Ingrese al cuadro de diálogo Tabulaciones.

Page 7: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 6

2. En Posición, escriba la posición que desee para una tabulación nueva o seleccione una tabulación existente a la que desee agregar caracteres de relleno (carácter de guía: línea discontinua, punteada o sólida que se utiliza en una tabla de contenido y que rellena el espacio utilizado por una marca de tabulación).

3. En Alineación, seleccione la alineación que desee para el texto escrito en esa tabulación. 4. En Relleno, haga clic en la opción de relleno que desee y, a continuación, haga clic en

Fijar.

EJERCICIO DE APLICACIÓN 2

En un documento, crea lo que se te muestra a continuación y grábalo con el nombre 2014 S3 EDUTRA BIM1 PSA 01 TABULACIONES. Utiliza el tipo de fuente y el tamaño sugerido es 11.

POBLACIÓN MUNDIAL

CONTINENTE POBLACIÓN (en millones) DENSIDAD África 705 22,3 América del Norte 432 16,1 América Central 71 85,7 América del Sur 332 17,6 Asia 4135 120,8 Europa 510 70,5 Oceanía 28 3,4

Copia la relación anterior utilizando las siguientes tabulaciones:

“CONTINENTE” (y la correspondiente columna): tabulación izquierda de 2.5 cm.

“POBLACIÓN (en millones)”: tabulación centrada a 7 cm. Columna de “POBLACIÓN...”: tabulación decimal a 7.5 cm.

“DENSIDAD”: tabulación derecha a 11 cm. Columna de “DENSIDAD”: tabulación decimal a 105 cm.

Page 8: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 7

CODIGO DEPARTAMENTOS CODIGO DEPARTAMENTOS

01 AMAZONAS 14 LAMBAYEQUE 02 ANCASH 15 LIMA 03 APURIMAC 16 LORETO 04 AREQUIPA 17 MADRE DE DIOS 05 AYACUCHO 18 MOQUEGUA 06 CAJAMARCA 19 PASCO 07 PROV. CONST. DEL CALLAO 20 PIURA 08 CUSCO 21 PUNO 09 HUANCAVELICA 22 SAN MARTIN 10 HUANUCO 23 TACNA 11 ICA 24 TUMBES 12 JUNIN 25 UCAYALI 13 LA LIBERTAD

Provincia Representante Unidades vendidas Precio (S/.) Ávila Marín, Pedro 90.000 45,110 Badajoz Alberca, Rafael 550.000 236,50 Burgos Sebastián, Emilio 490.000 1210,145 Cáceres Castañeda, Luis 640.000 275,1

Tabulación izquierda (2 cm)

Tabulación centrada (6 cm)

Tabulación derecha (11 cm)

Tabulación decimal (14.5 cm)

Page 9: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 8

SECCIONES Una sección es una parte de un documento en la que se establecen determinadas opciones de formato de página. Puedes crear una nueva sección cuando desees cambiar la orientación de la página, bordes de página, encabezados y pies de página. Mientras no se inserten saltos de sección, Microsoft Word considerará el documento como una sola sección. EJERCICIO DE CLASE En un documento de dos páginas (grábalo con el nombre 2015 S3 EDUTRA BIM2 PSA 03 SECCIONES), se desea que cada página tenga un color de borde diferente, ¿cómo hacer lo anterior?

1. Clic en el botón SALTOS de la sección CONFIGURAR PÁGINA de la pestaña DISEÑO DE PÁGINA, tal como se muestra en la

imagen siguiente.

2. A continuación, se mostrará un conjunto de opciones, de las cuales selecciona la opción PÁGINA SIGUIENTE. Al clicar en esta opción automáticamente aparecerá una nueva página.

a) La página 1 es la primera sección. b) La página 2 es la segunda sección.

3. Para visualizar las dos páginas, haz clic en el botón DOS PÁGINAS de la sección ZOOM de la pestaña VISTA.

4. Luego, clica en el botón BORDES DE PÁGINA de la

sección FONDO DE PÁGINA de la pestaña DISEÑO DE PÁGINA.

5. En seguida, se mostrará el cuadro de diálogo BORDES Y SOMBREADO, y en este cuadro de diálogo selecciona: un valor 3D (1), un estilo (2), un color (3), un ancho igual de 3 PUNTOS (4) y en aplicar a escoge ESTA SECCIÓN (5).

A. A la primera sección aplica color de borde ROJO. B. A la segunda sección aplica color de borde AZUL.

Botón SALTOS

Opción PÁGINA SIGUIENTE

Botón DOS PÁGINAS

Botón BORDES DE PÁGINA

1

2

3

4 5

Page 10: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 9

COLUMNAS A continuación, te explicaremos cómo crear columnas.

EJERCICIO DE APLICACIÓN

En un documento, crea lo que se te muestra a continuación y grábalo con el nombre 2014 S3 EDUTRA BIM1 PSA 06 COLUMNAS.

Supongamos que tenemos el texto que se muestra en la página siguiente (ingresa a Z:\PANEL\Tercero y abre el documento Columnas. No tiene formatos de fuente y párrafo, el cual queremos establecer en tres columnas. Para ello, seleccionamos todo el texto con Ctrl+E o haciendo triple clic en el margen izquierdo del texto o seleccionándolo con el mouse.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA HIGIENE

La pubertad comporta todo tipo de cambios en el cuerpo. Es posible que la piel y el cuero cabelludo se te engrasen más fácilmente que antes. Te parecerá que cada día te salen nuevos pelos en lugares diferentes. A veces, tendrás la sensación de que te pones a sudar sin ningún motivo —y tal vez notes que hay zonas que te huelen y antes no lo hacían. ¿Qué deberías hacer al respecto? Estos cambios corporales son una parte normal del proceso de hacerse adulto. Aún así, algunos de ellos pueden ser una verdadera fuente de ansiedad. Pero, no obstante, ¿a quién le interesa preocuparse por si le huelen las axilas? Lee la información que te presentamos a continuación sobre algunos aspectos básicos de la higiene —y aprende qué hacer con el cabello graso, el sudor y el vello corporal. Cabello graso Las hormonas que provocan el acné son las mismas que pueden hacer que, de repente, tengas la sensación de que te estás peinando con un peine empapado en grasa de motor. Cada pelo tiene su propia glándula sebácea (oleosa), que mantiene el pelo brillante e impermeable. Pero, durante la pubertad, cuando las glándulas sebáceas producen más sebo, es posible que tu pelo tenga un aspecto demasiado brillante, oleoso y grasiento. Lavarte el cabello a diario o a días alternos puede ayudarte a controlar la grasa capilar. Existe multitud de champús en las tiendas y supermercados entre los que elegir — la mayoría de las marcas son muy similares, aunque es posible que quieras probar alguna que esté especialmente formulada para cabello graso. Usa agua tibia y una pequeña cantidad de champú para hacer espuma. No te frotes o rasques demasiado fuerte —no te ayudará a deshacerte de la grasa y podrías irritarte el cuero cabelludo o estropearte el pelo. Después de aclararte, puedes aplicarte un acondicionador; de nuevo, te irán mejor los que sean para cabello graso. Cuando te peines y arregles el cabello, presta mucha atención a los productos que utilices. Algunos geles fijadores o lociones pueden engrasar el cabello, ¡anulando el objetivo del lavado! Busca productos que sean "sin grasa” o "sin aceites." Sudor y olor corporal La transpiración, o sudoración, procede de las glándulas sudoríparas que siempre has tenido en el cuerpo. Pero, gracias a la pubertad, estas glándulas, aparte de volverse más activas que antes, empiezan a segregar distintas sustancias químicas en el sudor que confieren a este último un olor más fuerte. Notarás un olor más fuerte en las axilas. Los pies y los genitales también te olerán de forma diferente. La mejor forma de mantenerse limpio es ducharse o bañarse a diario utilizando un jabón neutro y agua tibia. Así eliminarás cualquier bacteria que contribuya al mal olor. Llevar ropa interior y calcetines limpios cada día también te ayudará a sentirte limpio. Si sudas mucho, te interesa saber que las camisas, camisetas, calcetines y ropa interior de algodón u otros materiales naturales ayudan a absorber el sudor más eficazmente. Si te preocupa que te huelan las axilas, prueba a utilizar desodorante o desodorante con antitranspirante. Los desodorantes eliminan el olor del sudor tapándolo, y los antitranspirante, de hecho, impiden o secan la transpiración. Se venden en forma de barra, bola, gel, aerosol y crema, y se pueden comprar en cualquier farmacia, droguería o supermercado. Todas las marcas son similares (y aquellas donde se indica que están hechas para hombres o para mujeres también son similares, exceptuando los perfumes añadidos). Si decides utilizar desodorante o antitranspirante, asegúrate de leer bien las instrucciones. Algunos dan mejores resultados si se utilizan por la noche, mientras que otros es recomendable ponérselos por la mañana. Pero recuerda que algunos adolescentes no necesitan desodorantes ni antitranspirantes. Así que ¿para qué utilizarlos si no los necesitas? Muchos anuncios de desodorantes o antitranspirantes te intentarán convencer de que no tendrás amigos o citas si no usas determinado producto, pero si crees que no hueles mal y te bañas o duchas a diario y llevas ropa limpia, es posible que no los necesites.

Page 11: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 10

Para crear columnas en Word 2007 debemos acceder desde la cinta de opciones a la pestaña Diseño de página y pulsar sobre la opción Columnas.

Se despliega un menú con el número y tipo de columnas más utilizados: Una, Dos, Tres, Izquierda y Derecha. Si pulsamos sobre cualquiera de estas opciones todo el documento de Word con el que estemos trabajando o el texto que tengamos seleccionado en ese momento tomará este formato. Pero si queremos personalizar el diseño de las columnas pulsamos en la opción Más columnas.

En el cuadro de diálogo Columnas podemos personalizar el número de columnas, el ancho, el espaciado, crear una línea entre columnas y aplicar el diseño a todo el documento o de aquí en adelante, igual que en las versiones anteriores de Word.

LETRA CAPITAL Letra capital es un formato de párrafo que consiste en convertir o transformar la primera letra del párrafo en una letra mucho más grande. Esta letra inicial puede ser de tamaño del texto o del tamaño de todo el párrafo a escoger. Para activar o aplicar una letra capital es necesario que sigamos los siguientes pasos:

Selecciona el párrafo en donde se aplicará la letra capital.

Activa la opción INSERTAR / LETRA CAPITAL

Selecciona del cuadro de opciones la forma de la letra capital y lista.

Si deseas cambiar el formato de la letra selecciónala y usa las herramientas de formato. Ver cuadro siguiente:

Puedes seleccionar las opciones que desees

Si deseas más opciones están al final del cuadro

Si deseas desactivar la letra capital haz clic en Ninguno

Page 12: 2015 S3 EDUTRA BIM2 COMPENDIO.pdf

CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Área curricular: Educación para el Trabajo

Profesores: Ricardo Alberto Tacanga Zúñiga – José Luis Huamán Ávila [Tercero de secundaria] 11

LETRA CAPITAL Letra capital es un formato de párrafo que consiste en convertir o transformar la primera letra del párrafo en una letra mucho más grande. Esta letra inicial puede ser de tamaño del texto o del tamaño de todo el párrafo a escoger.

Para activar o aplicar una letra capital es necesario que sigamos los siguientes pasos:

Selecciona el párrafo en donde se aplicará la letra capital.

Activa la opción INSERTAR / LETRA CAPITAL

Selecciona del cuadro de opciones la forma de la letra capital y lista.

Si deseas cambiar el formato de la letra selecciónala y usa las herramientas de formato. Ver cuadro siguiente:

Puedes seleccionar las opciones que desees Si deseas más opciones están al final del cuadro

Si deseas desactivar la letra capital haz clic en Ninguno