3683683 Vida Afectiva

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    1/23

    VIDA AFECTIVA

    4.1 CARACTERISTICAS

    SUBJETIVIDAD

    Los sentimientos se viven de una manera personal e intransferible soledadexistencial

    Es muy difcil de comunicar verbalmente. Es ms fcil comprender a los demsa travs de los gestos.

    *Histeria colectiva se contagian los sntomas fisiolgicos, no los sentimientos(ejem. ves llorar a una persona y lloras tu tambin, pero no se contagian lossentimientos)

    SELECTIVIDAD

    Los afectos hacen que nuestra percepcin de la realidad sea selectiva. Pasa enespecial con el amor y el odio.

    POLARIDAD

    Los afectos se van mover entre 2 polos:

    o Agrado-desagrado (amor, orgullo, felicidad..........-..odio,

    rencor)

    o Atraccin-rechazo

    o Tensin-relajacin

    MANIFESTACIN DE LOS ESTADOS DE NIMO

    Alegra, tristeza, melancola

    4.2 CLASIFICACION

    EMOCIONES:En un sentido restringido, es una reaccin afectiva que surge sbitamente anteun estmulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusionespsicocorporales.Pueden ser estmulos que provocan emociones: una persona, una cosa, unacircunstancia, un recuerdo, una imagen, un pensamiento, una accin voluntariao involuntaria. La duracin y la intensidad de la emocin depende del estmulo,del estado de nimo del individuo, del estado de su organismo y de supersonalidad.

  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    2/23

    Caractersticas de la Emocin:Obedecen a una realidad objetiva.Su intensidad es alta pero su puracin es corrta.Su aparicin provoca cambios fisiolgicos, psicolgicos y psicosomticos.

    Consecuencias de las emociones:Afecto-Conscientes:Las emociones intensas provocan una alteracin en la afectividad consciente.Tal alteracin puede ser:De exaltacin: Cuando la reaccin emocional provoca un inusitado aumento dela actividad mental. Se produce sobre todo en las emociones de intensa alegray tambin en la de intensa clera. En tales circunstancias el pensar transcurrecon extraordinaria rapidez, surgen imgenes, ideas, pensamientos, etc.De inhibicin: Cuando paraliza el curso del pensamiento, del habla, en lacapacidad de discutir y hasta de darse cuenta de los que sucede alrededor.Orgnicas:

    Las reacciones emotivas pueden provocar un aumento o disminuacin de lasfunciones orgnicas, as:Se eleva o baja la presin arterial.Aumenta o disminuye la frecuencia cardiaca.La respiracin se hace ms rpida o ms lenta.La secrecin salival disminuye.Durante las emociones intervienen de manera decisiva en hipotlamo y elsistema nervioso autnomo a travs de los nervios simpticos (responsablesde la mayor parte de los cambios violentos) y los nervios parasimpticos(responsables de la actividad de los rganos).

    Clases de las Emociones:Segn William Wundt:Estnicas: Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nerviososimptico, afectando el funcionamiento de los rganos. Ejemplo: Hipertoniamuscular, taquicardia, elevacin de la temperatura.Astnicas: Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nerviosoparasimptico, afectando al funcionamientode los rganos. Ejemplo: Hipotoniamuscular, bradicardia, palidez, enfriamiento.Segn Mc Dougel:Primarias: Vinculadas a los instintos como el miedo (vinculada al instinto de

    fuga) y la clera (vinculada al instinto de agresin).Secundarias: Son sntesis originales con caracteres propios, son de ete tipo laenvidia. la vergenza, el desprecio, etc.Derivadas: Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, msvinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas,prospectivas y retrospectivas.Ejemplo: La alegra, la tristeza, la esperanza.

    SENTIMIENTOS:

    Son procesos afectivos ms o menos durareros, que no conmocionan a

    nuestro ser psicobiolgico con la intensidad con que lo sienten las emociones.Los sentimientos positivos impulsan de un modo ms constante y persistente al

  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    3/23

    acercamiento, la bsqueda, la conservacin y el disfrute de las personas. Entanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse ensentido contrario.

    Caractersticas de los sentimientos:

    Son subjetivos.Surgen poco a poco.Promueven conductas ticas elevadas.Fomentan el desarrollo del bien del otro.

    Clases de sentimientos:Vitales, ticos, estticos, pragmticos, espirituales o sociales, sexuales onarcisistas.

    PASIONES:Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la

    vida psquica en una direccin principal, llegando en algunos casos a producirla ruptura del equilibrio psquico del individuo.Son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos osublimes. Ejemplo: Un cientfico que concentra toda su atencin en entender lanaturaleza de un fenmeno natural tratando de producir un conocimiento til ala humanidad. Un deportista que concentra toda su atencin en practicar ochohoras diarias con la finalidad de salir vencedor en una competencia.Las pasiones son negativas cuando llegan a la persona a su autodestruccin,ellas producen una ruptura con el mundo exterior. Ejemplo: La obsesin comoel juego, la bebida, el alcoholismo, las drogas que llevan a una persona aabandonar a toda su familia, trabajo y amigos hasta destruirse as mismo y alos dems.

    Caractersticas de las Pasiones:Son exageradas, absorbentes y obsesivas con gran fuerza de atraccin.Anulan en la mayora de los casos la voluntad y pueden atentar contra laintegridad fsica, moral o psicolgica.

    Tipos de Pasiones:Positivas: Basadas en valores ticos, el desarrollo de la ciencia.Negativas: Basadas en el fanatismo y en todas sus variantes.

    4.3 ESTUDIO DE LAS EMOCIONES

    Emociones.- Las emociones son reacciones afectivas de pocaintensidad, corta duracin, acompaadas de alteraciones orgnicofuncionales, as: puede presentar palpitaciones, sudoraciones,sequedad de la boca, dilatacin pupilar, hipertensin arterial, temblor,palidez, rubor, mirada extraviada, voz frgil, etc.El sujeto "pierde la cabeza", "no s que hice" expresa cuando se leinterroga, se produce una ofuscacin de conciencia, lo cual impideuna actitud adecuada.La historia de la evolucin (onto y filogentica) nos confirma que losmecanismos primitivos de la conducta de los seres vivos se

  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    4/23

    encuentran ligados al sucesivo desarrollo de los tres estadosemocionales fundamentales: miedo, clera y amor.

    La palabra emocin significa literalmente estado de excitacin oestremecimiento. Los psiclogos suelen distinguir tres componentes en cada

    emocin:

    Un sentimiento caracterstico o experiencia subjetiva.

    Un esquema de estimulacin fisiolgica. Un esquema de expresin abierta.

    El componente subjetivo es comunicado en las etiquetas que les ponemos anuestras emociones, como temor, ira, gozo o tristeza".

    Funcin De Las EmocionesEn un apartado anterior se habl de las bases biolgicas de la emocin, enparticular de la Amgdala, el Tlamo y el Sistema Lmbico en general. Lasemociones cumplen un papel central en la gestin de procesos deautoproteccin y autorregulacin del organismo frente a situaciones extremas.Estas funciones se pueden diferenciar de la siguiente forma:

    Preparacin para la accin: las emociones actan como un nexo entre los

    estmulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Lasrespuestas emocionales son automticas y por tanto no requieren ningntipo de raciocinio o de control consciente.

    Delimitacin del comportamientofuturo: las emociones influyen en la

    asimilacin de informacin que nos servir para dar respuestas en el futuroa hechos similares. Dichas respuestas podrn ser de rechazo o debsqueda de repeticin del estmulo.

    Regulacin de la interaccin social: las emociones son un espejo denuestros sentimientos y su expresin permite a los observadores hacerse auna idea de nuestro estado de nimo.

    Emociones PrimariasDentro de las emociones primarias se consideran: la ira, el miedo, la alegra, elamor, la sorpresa, el disgusto, el inters y la tristeza. Las emociones sonimpulsos para actuar, planes instantneos para enfrentarnos a la vida que la

    evolucin nos ha inculcado (Goleman, 1995). Todas las emociones serelaciones con un conjunto de reacciones; por ejemplo:La ira: la sangre fluye hacia las manos facilitndose la utilizacin de armas o elpropinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonascomo la adrenalina que disponen el cuerpo para la accin. La ira se asocia conla furia, el ultraje, resentimiento, clera, indignacin, fastidio, hostilidad y enextremo, con la violenciay el odio patolgicos.El miedo: hay una redistribucin de la sangre en las partes indispensables enlas acciones evasivas; puede haber una paralizacin repentina mientras seanaliza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo est en un estado demxima alerta. El miedo se asocia con ansiedad, nerviosismo, preocupacin,

    inquietud, cautela y en un nivel profundo, con fobia y pnico.La alegra: se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. Parece que

    http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-control/sistemas-control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/tain/tain.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/sangre/sangre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/arbla/arbla.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/neuronas/neuronas.shtml#SISTYHORMhttp://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos4/acciones/acciones.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-control/sistemas-control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/tain/tain.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/sangre/sangre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/arbla/arbla.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/neuronas/neuronas.shtml#SISTYHORMhttp://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos4/acciones/acciones.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    5/23

    no hay reacciones fisiolgicas relevantes, salvo una sensacin de paz y calmacorporal. Se asocia con placer, deleite, diversin, placer sensual, gratificacin,euforia, xtasis y en extremo, con mana.El amor: los sentimientos de ternura y la satisfaccin sexual dan lugar a undespertar parasimptico "respuesta de relajacin" es un conjunto de

    reacciones en todo el organismo que generan un estado general de calma ysatisfaccin, facilitando la cooperacin. Se asocia con aceptacin, simpata,confianza, amabilidad, afinidad, adoracin y en casos patolgicos puedeconducir a la extrema dependencia.La sorpresa: el levantar las cejas en expresin de novedad o sorpresa permiteampliar el campo visual y que llegue ms luz a la retina; esto ofrece msinformacin sobre el hecho inesperado, facilitando cualquier anlisis e ideandoel mejorplan de accin.El disgusto: segn lo ha sugerido Darwin, el gesto facial de disgusto aparececomo un intento por bloquear las fosas nasales en caso de probar unasustancia desagradable o de que exista necesidad de escupirla.

    La tristeza: la tristeza tiene una funcin adaptativa en caso de una prdidasignificativa. La tristeza desencadena una cada de la energa y el entusiasmopor las actividades de la vida, sobre todo las diversiones y los placeres; frena elmetabolismo del organismo e induce al aislamiento y recogimiento. En casosmuy profundos, la tristeza puede desembocar en depresin.Inters: tiene como funcin ayudarnos a centrar nuestra atencin en unestmulo proveniente del medio al que bajo ciertas circunstancias, le asignamosun valorde pertinencia.

    Emociones SecundariasLas emociones primarias son automticas y cumplen una funcin adaptativa ysaludable dentro del organismo al ayudarnos a reaccionar inmediatamentefrente a un estmulo. Cuando estas emociones no son procesadasadecuadamente sufren una "mutacin" y no son superadas, quedandoconvertidas en emociones secundarias. Es as como cada emocin primaria seasocia a una emocin secundaria:

    Ira Rencor violenciay odios patolgicos.

    Miedo Ansiedad fobia y pnico.

    Amor Dependencia. Alegra Mana.

    Sorpresa Ansiedad. La Tristeza Depresin. Inters Paranoia.

    Dichas mutaciones en las emociones generan otras dimensiones en sucomprensin: en las ondas externas se encuentran los estados de nimo, queson ms apagados y duran mucho mstiempo que la emocin primaria. Msall de los estados de nimo se encuentra el temperamento, que se entiendecomo la prontitud para evocar una emocin o estado de nimo determinadoque hace que la gente sea melanclica, tmida o alegre. En un nivel msexterno se encuentran la depresin y la ansiedad profundas, emociones

    secundarias de las que ya mencionadas.

    http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/natlu/natlu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/darwin/darwin.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/metabolismo/metabolismo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/depre/depre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/tain/tain.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/depre/depre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/elso/elso.shtml#ondashttp://www.monografias.com/trabajos6/meti/meti.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/meti/meti.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/natlu/natlu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/darwin/darwin.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/metabolismo/metabolismo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/depre/depre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/tain/tain.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/depre/depre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/elso/elso.shtml#ondashttp://www.monografias.com/trabajos6/meti/meti.shtml
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    6/23

    LAS EMOCIONES COMPLEJAS

    Estas impresiones que ciertas almas experimentan de un modo tan poderoso,alcanzan a todos los hombres, aunque en grados diversos...

    Llamaremos emociones complejas a aquellas que nos distinguen de losanimales. Las variedades del amor podran incluirse entre ellas, pero al citarlome refiero al amor tal como lo describe Platn en "El banquete", al "amormltiple y complejo" de que habla Rimbaud, al "permanecer en el amor" deMessiaen, al "amor lejano" de Jaufr Rudel. Todas ellas son manifestacionesdel amor que, aunque diferenciables unas de otras, tienen la complejidad comoaspecto unificador. Es inherente a estas emociones la facultad de incidir en lapsiquis de una determinada manera al ser "provocadas", y como hemos dicho,pueden o no (aunque usualmente lo hacen), provenir de ordenaciones a su vezcomplejas de la forma.

    4.4 ESTUDIO DE LOS SENTIMIENTOS

    Sentimientos.- Son reacciones afectivas de poca intensidad y largaduracin, es frecuente en los adultos. Existe estabilidad ysubjetividad, hay predominio de conciencia y voluntad. El sujeto seda cuenta que odia o que ama a otra persona. El ambiente familiar yla cultura modifican los sentimientos.

    El ocaso del CILewis Terman invent los famosos tests de inteligencia para definir el

    coeficiente intelectual CI. Pero un elevado CI no constituye una garanta dexito profesional.

    Llegar a tiempoAl estudiar las causas del fracaso escolar, el alcoholismo y las drogas sueleaparecer una crisis afectiva que les llevan a buscar refugios fciles al calor deesos errores.

    Disfrutar haciendo el bienUna buena educacin es haber aprendido a disfrutar haciendo el bien y a sentirdisgusto haciendo el mal. Concete a ti mismo

    Las personas que perciben con verdadera claridad sus sentimientos suelenalcanzar una vida emocional ms desarrollada. Son personas ms autnomas,seguras y positivas.Observar el comportamientoEl conocimiento propio constituye un punto clave para la formacin y educacindel carcter y de los sentimientos de cualquier persona.Discernir los propiossentimientosEl conocimiento propio es la puerta de la verdad. Cuando falta no se puede sersincero con uno mismo.

    Reflexionar sobre los sentimientosMejoraremos procurando conocer cules son nuestros defectos dominantes.

    http://www.aplicaciones.info/senti/arti22e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti23e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti24e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti25e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti26e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti27e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti27e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti28e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti22e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti23e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti24e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti25e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti26e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti27e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti27e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti28e.htm
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    7/23

    La espiral de la preocupacinCon una mezcla de atencin y de sano escepticismo se puede ir frenando laansiedad y la preocupacin.

    El control de la tristeza

    Aprender a abordar los pensamientos que se esconden en el mismo ncleo delo que nos entristece, para cuestionar su validez y considerar alternativas mspositivas.

    El proceso del enfadoLa cadena de pensamientos hostiles que alimenta el enfado nos proporcionauna clave para ver cmo podemos calmarlo.

    Origen y escalada del enfadoEl enfado suele tener su origen en la sensacin de hallarse amenazado. Seproduce una descarga de adrenalina en nuestro sistema nervioso que provoca

    una excitacin generalizada.

    Por qu esas diferencias?Hay personas que sobresalen por su constancia y dedicacin al trabajo. Estohace que superen a otros compaeros que poseen un a capacidad intelectualbastante ms alta.

    La imagen reflejaLa imagen que cada uno tiene de si mismo es en gran parte reflejo de lo quecreemos que los dems piensan de nosotros.

    Estilos pesimistas y optimistasMuchas personas propensas a la depresin suelen estar determinadas porhbitos mentales pesimistas.

    El aprendizaje de la decepcinUna de las claves de una buena educacin sentimental es aprender a asumir elfracaso.

    Control de la preocupacinBastantes estudiantes son muy proclives a preocuparse y caer en estados de

    ansiedad durante las pocas de exmenes, y esto afecta negativamente a susresultados.

    Aplazar la gratificacinLos chicos poseen desde muy pronto importantes capacidades emocionalescomo percibir la conveniencia de suprimir el impulso.

    Sensibilidad ante los sentimientos ajenosHay personas que sufren de una especial falta de intuicin ante lossentimientos de los dems. No se dan cuenta de que estn molestando.

    http://www.aplicaciones.info/senti/arti29e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti30e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti31e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti32e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti33e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti34e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti35e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti36e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti37e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti38e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti39e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti29e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti30e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti31e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti32e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti33e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti34e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti35e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti36e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti37e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti38e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti39e.htm
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    8/23

    La fuerza del ejemploDe padres a hijos se transmite la capacidad de reconocer el dolor ajeno y debrindar ayuda a quien lo necesita.

    Establecer contacto personal

    Podemos desarrollar la comprensin de los dems mediante la observacinasociando esos sentimientos que vemos en los dems a unos determinadosgestos o comentarios.

    Aprender a situarseHay personas cuya torpeza en las relaciones humanas proviene de haberrecibido una escasa educacin en todo lo referente a las normas decomportamiento social.

    El estado sentimentalNuestros sentimientos nunca logran permanecer totalmente neutrales.

    Tenemos siempre un estado de nimo una disposicin afectiva.

    Desconfianzas y elogios hacia los sentimientosPor todas partes encontramos juicios contradictorios sobre la afectividad.Desconfiamos y al tiempo elogiamos el sentimiento.

    La atrofia afectivaSe pueden distinguir tres estilos de atrofia afectiva: la hipertrofia intelectual elpragmatismo utilitarista y la actitud voluntarista.

    La sensacin de desganaAbandonarse a los deseos y apetencias suele conducir al hombre a la desganageneralizada y acabar creando un grave problema para la vida sentimental.

    Aprender a modelar nuestro estilo sentimentalEl ser humano ha buscado siempre actuar sobre su estado de nimo.

    Ser buena personaLa educacin debe prestar una atencin muy particular a la educacin moral yno puede quedarse solo en cuestiones como el desarrollo intelectual.

    Aprendizaje emocionalLas lecciones emocionales que recibimos en la infancia tienen un impacto muyprofundo ya sea amplificando o enmudeciendo una determinada predisposicingentica.

    El riesgo de la hiperproteccinAlgunos padres piensan que deben proteger a su hijo tmido de toda posibleinquietud. Pero esa sobreproteccin parece alentar a la larga los temores delnio.

    De la reflexin a la accin

    Para educar es necesario un serio esfuerzo para pasar de la reflexin a laaccin.

    http://www.aplicaciones.info/senti/arti40e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti41e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti42e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti43e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti44e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti45e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti46e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti47e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti48e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti49e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti50e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti51e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti40e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti41e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti42e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti43e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti44e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti45e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti46e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti47e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti48e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti49e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti50e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti51e.htm
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    9/23

    Descifrar las clavesNuestro porvenir est vertebrado por esa fuerza misteriosa y rebelde que es lalibertad creadora del hombre.

    La primera infancia

    Si en la primera infancia se satisfacen siempre todos los antojos se le impedirdesarrollar su capacidad de resistir el impulso y tolerar la frustracin.

    Desarrollo del sentido de autonomaAl finalizar el primer ao de vida empieza un periodo de gran actividad: andar,hablar y moverse.

    Una ayuda a tiempoLas deficiencias emocionales que se producen durante la infancia dificultanespecialmente el desarrollo afectivo y merman seriamente sus futurascapacidades.

    El descubrimiento de la libertad interiorEl adolescente descubre que si su libertad elige la insolidaridad, o si eligedejndose dominar por la pereza, ser una libertad vaca.

    Lastre emocionalLos problemas ms comunes de la infancia y la adolescencia suelen ser elsentirse habitualmente ignorado, falto de atencin o de afecto y verserechazado en el entorno escolar.

    Un caso trgicoUn da de 1978 un avin se aproximaba al aeropuerto de Portlan cuando depronto se dio cuenta de que tena problemas en el tren de aterrizaje.

    Sentimientos de inferioridadEl sentimiento de inferioridad se deba a la existencia de un defecto que se vivecomo algo vergonzoso, humillante, indigno de uno mismo e inaceptable.

    Autoestima y afn por mejorarEl hombre puede y debe aspirar a mejorar cada da a lo largo de su vida y unabuena forma de progresar en autoestima es avanzar en la propia mejora

    personal.

    Personas interesadas en los demsEl amor o el afecto a los dems y la generosidad son la principal fuente de pazy de satisfaccin.

    Creo en Dios, padre todopoderosoDios es nuestro padre y nosotros somos sus hijos hijos de Dios!. Por esodecimos: Padre nuestro que ests en los cielos

    El amor en la educacin

    Ante los problemas de la educacin podemos preguntarnos: no estar la raz

    http://www.aplicaciones.info/senti/arti52e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti53e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti54e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti55e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti56e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti57e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti58e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti59a.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti59b.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti59c.htmhttp://www.educa.aragob.es/aplicadi/valores/vavc04.htmhttp://www.aplicaciones.info/blog/?p=179http://www.aplicaciones.info/senti/arti52e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti53e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti54e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti55e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti56e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti57e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti58e.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti59a.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti59b.htmhttp://www.aplicaciones.info/senti/arti59c.htmhttp://www.educa.aragob.es/aplicadi/valores/vavc04.htmhttp://www.aplicaciones.info/blog/?p=179
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    10/23

    del mal en el olvido de los aspectos afectivos y morales en la educacin que seimparte en la familia, en la escuela y en la sociedad?

    El amor humanoLa dificultad de mantener a lo largo del tiempo el amor humano entre dos

    personas, consiste esencialmente en superar el egosmo.

    4.5 EL ESTUDIO DE LAS PASIONES

    4.5.1 Pasiones.- Son reacciones afectivas de gran intensidad y largaduracin que llega a deformar las ideas del sujeto.El sujeto sobrevalora sus ideas o juicios de acuerdo a su estadopasional (celos, envidia, venganza, desconfianza, miedo). La pasinciega el razonamiento y afecta la inteligencia. Fcilmente conduce aldelito como un medio de "catarsis" o actos de desahogo interno.

    Todas las pasiones, o por lo menos la mayora de ellas, puedenenceguecer la razn.Operan, de manera predisponente, las enfermedades, los estados deagotamiento; y especialmente el alcohol que predispone a estadosemotivos patolgicos.

    4.5.2 NOCIONES GENERALES

    El hombre no es slo espritu, sino espritu encarnado y, de alguna manera, sntesis del

    cosmos[2]; de ah el importante influjo de la vida afectiva en el obrar humano, su

    profunda incidencia sobre la vida biolgica, sobre el conocimiento sensitivo y sobre las

    actividades volitivas. En efecto, las pasiones influyen hondamente en nuestra salud oenfermedad corporal, en nuestras percepciones acertadas o erradas de las cosas, en

    nuestra vida moral y en todas nuestras actividades externas. Ellas matizan y forman

    parte complementaria de los movimientos propiamente espirituales como el amor, el

    celo, la desesperacin, etc. En las pasiones humanas la vida sensitiva y animal es

    asumida y elevada integrndose en la vida intelectiva y volitiva del alma: se da una

    mutua comunicacin, influencia, redundancia, enriquecimiento. Por este motivo la

    razn y la voluntad deben regular, no anular, la afectividad sensitiva, ordenando e

    integrando los valores sensibles en el conjunto armnico de la personalidad humana.

    Los pocos fragmentos de la antigedad que aluden a las pasiones muestran claramente

    la gran importancia que se le concedi al tema. Hipcrates trat de localizarlas

    orgnicamente; Platn las analiz extensamente en algunas de sus obras (como la pasin

    del amor enEl Banquete). Aristteles intent sistematizar la doctrina en laEtica a

    Nicmaco y en laRetrica. Posteriormente los estoicos enfatizaron su influencia en el

    campo moral (calificndolas globalmente como malas); baste citar a Zenn de Zitio,

    Crispo, Posidonio, Cleantes y luego Sneca. En cambio, Epicuro sostuvo la bondad

    exclusiva de las pasiones que producen placer.

    Entre los autores cristianos, los primeros que las trataron expresamente fueron Nemesio

    de Emesa, San Juan Damasceno en elDe Fide Ortodoxa, y San Agustn con sus profun-

    dos anlisis psicolgicos en las Confesiones y en elDe Civitate Dei[3]. Y en la EdadMedia Santo Toms de Aquino elaborara el tratado ms acabado sobre las mismas[4].

    http://aramo.wordpress.com/?p=112http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn2http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn3http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn3http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn4http://aramo.wordpress.com/?p=112http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn2http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn3http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn4
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    11/23

    En el Renacimiento, Humanismo y posterior Iluminismo, se destacan el amplio tratado

    escrito por Juan Luis Vives, y ms tarde los estudios de Descartes, Malebranche,

    Hobbes, Locke, Hume, Leibnitz, Kant, Herbart, etc. Luego de Guillermo de Wundt

    (1832-1920) fundador y sistematizador de la Psicologa cientfica, casi todos los

    psiclogos han estudiado expresamente el argumento.

    Desde el punto de vista etimolgico, el trmino pasin proviene del griego pathos, del

    verbo paskhein, ser afectado, recibir o padecer alguna cosa. Significado equivalente

    recibe el sustantivo latino passio y su verbo pati.

    Modernamente, el vocablopasin es empleado con un sentido a menudo peyorativo,

    como "pasin desordenada"; se usan, por tanto, otros vocablos equivalentes a los

    empleados por la terminologa clsica: el apetito tomista es llamado habitualmente

    afectividad; laspasiones son denominadas diversamente segn los matices subrayados,

    comosentimientos en cuanto provienen del conocimiento sensitivo, emociones en

    cuanto provocan modificaciones biolgicas (como la palidez o el rubor),pasiones

    cuando van acompaadas de una impetuosidad o intensidad elevada, afectos -en elsentido latino del trmino- porque implican la afeccin de alguien hacia algo[5].

    Todos estos trminos coinciden, sin embargo, en un sustrato comn, que es designar o

    describir las inmutaciones (reacciones) psico-somticas de la afectividad humana y

    animal producidas por el conocimiento sensible de algn objeto.

    4.5.3 ASPECTO PSICOLOGICO DE LA PASION.

    1) Anlisis descriptivo.

    En los animales pueden percibirse ciertos estados afectivos (dolor, alborozo, clera,

    tristeza) que de algn modo traducen al exterior (ladrando, moviendo la cola, saltando).

    Tambin en el hombre se verifican estos fenmenos que conjugan distintos niveles:

    -Nivel o aspecto fisiolgico: el aspecto fisiolgico es una modificacin corporal, como

    por ejemplo, en el hombre que est alegre, le brillan los ojos, est animado; el triste, en

    cambio, est inerte, abatido, se mueve con lentitud; el airado grita, se enrojece, los ojos

    parecen salirse de sus rbitas, etc.

    Se trata de movimientos orgnicos interiores o exteriores, que estn presentes y son

    esenciales a toda pasin. Son variables en intensidad, segn el temperamento del sujetoen quien se dan.

    -Nivel o aspecto psicolgico: las perturbaciones fisiolgicas que hemos indicado

    tienen como causa el conocimiento y el afecto sensitivo del hombre de frente a un mal o

    a un bien. En efecto, el hombre que tiembla atemorizado, lo hace porque se ha dado

    cuenta (conocimiento) de que lo amenaza algn mal; el hombre que est triste lo est

    porque se ve desposedo de un bien que amaba o le era de utilidad (afecto). El

    conocimiento pone al hombre en presencia de bienes que desea o de peligros que

    pueden desposeerlo de tales bienes.

    Se conjugan de este modo tres momentos esenciales en la gnesis de toda pasin:

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn5http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn5http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn5
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    12/23

    -El primero es el conocimiento de un bien atractivo o de un mal repulsivo. Este

    conocimiento es anterior a la pasin misma. Las pasiones se desencadenan siempre a

    partir del conocimiento sensible, ya sea de la sensibilidad externa (vista, odo) o de la

    sensibilidad interna (imaginacin, memoria): ante la vista de un alimento puede

    despertarse un deseo sensible de comerlo; ante un recuerdo desagradable, la tristeza.

    -Sigue la excitacin del alma que codicia ese bien o que se defiende contra ese mal.

    Estos dos primeros momentos constituyen el elemento cuasi formal de la pasin, que es

    el movimiento del apetito sensitivo, y no es otra cosa que la experiencia psquica de

    agrado o desagrado.

    -Finalmente, surge la reaccin fisiolgica paralela y proporcional a esta excitacin y a

    aquel conocimiento. Es el elemento cuasi material de la pasin: la inmutacin corporal

    correspondiente, o sea, la actividad fisiolgica que acompaa a dicha experiencia.

    Teniendo esto en cuenta, Santo Toms define a las pasiones como "las operaciones del

    apetito sensitivo, acompaadas por la transmutacin de algn rgano corporal, y en lasque el hombre es en cierto modo arrastrado"[6].

    Se oponen a esta concepcin quienes siguen el anlisis freudiano, los cuales

    manifiestan la tendencia a identificar los afectos con sus sntomas fisiolgicos o a

    embrollarlos en los laberintos del inconsciente.

    La sede o sujeto de las pasiones es, por tanto, el apetito sensitivo y no la voluntad. Se

    trata, en efecto, de movimientos corporales que pueden influir accidentalmente o

    indirectamente en el alma. Se dice por eso a veces "pasiones del alma" en el sentido de

    que en la pasin es el compuesto el que padece o es arrastrado por el bien y por tanto se

    puede decir por extensin que es el alma la que padece.

    2) Divisin de las pasiones [7].

    La sensibilidad tiene dos potencias apetitivas: el concupiscible y el irascible, que son

    el origen de todas las pasiones. El primero reacciona ante los bienes y males sensibles

    no considerados como difciles; es el apetito de placer. El segundo, en cambio, mira

    concretamente a los bienes bajo el aspecto de dificultad para conseguirlos y los males

    bajo el aspecto de dificultad para evitarlos; es, pues, el impulso de superacin, lucha y

    agresividad[8].

    Santo Toms distingue once movimientos pasionales especficamente distintos, en base

    a la diversidad de sus objetos formales (bien o mal, ya alcanzado o todava no;

    considerado simplemente o como arduo). Seis pertenecen al apetito concupiscible y

    cinco al irascible.

    a) En el apetito concupiscible podemos observar:

    -El bien causa en la potencia apetitiva una inclinacin, connaturalidad hacia ese mismo

    bien. Esto es el amor. Respecto del mal, se da algo contrario, una aversin, un rechazo,

    que es el odio.

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn6http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn7http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn8http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn6http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn7http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn8
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    13/23

    -El bien amado y no posedo mueve hacia su consecucin y eso pertenece a la pasin

    del deseo, cuyo contrario, en la lnea del mal, es la fuga o abominacin.

    -Cuando el bien llega a ser posedo, produce la quietud o reposo en el mismo bien. Esto

    pertenece al gozo o delectacin, al que se opone el dolor o la tristeza por parte del mal.

    b) En el apetito irascible se verifica:

    -Cuando el bien es difcil (arduo) se dan las pasiones de esperanza, en caso de ser

    posible, y la desesperacin, ante la imposibilidad de conseguirlo.

    -Respecto del mal ausente difcil se dan la audacia cuando es superable, y el temorsi

    se presenta como insuperable.

    -Respecto del mal arduo ya presente se suscita la pasin de la ira. No existe,

    evidentemente, ningn bien que sea al mismo tiempo arduo y presente, por lo cual esta

    pasin no tiene contraria.

    3) Surgimiento de la pasin.

    a) Predisposiciones.

    Existen predisposiciones que previenen el surgimiento de la pasin. Son

    predisposiciones generales las necesidades e instintos que hacen al hombre salir de s

    para obtener los bienes que necesita; nadie es indiferente al deseo de tales bienes, a la

    alegra de su posesin, a la tristeza de su prdida. En cambio, se considera como

    predisposicin particular el temperamento particular de cada individuo.

    La afectividad humana depende mucho del temperamento humano. Ya Hipcrates

    sealaba cuatro tipos que denominaba: sanguneo, colrico, melanclico y flemtico.

    Hoy en da el temperamento es considerado como una disposicin constante,

    condicionada por la secrecin de las glndulas endocrinas y la constitucin nerviosa, lo

    que determina el modo de reaccionar impulsivo: veloz, fuerte o dbilmente, por breve o

    largo tiempo, etc.

    El temperamento depende en particular de la secrecin pituitaria (de la hipfisis), de la

    tiroides y de las surrenales, en cuanto tal secrecin determina la preponderancia del

    impulso a la lucha o a los placeres. La combinacin de la hiperfuncin o hipofuncin delas distintas glndulas constituira, as, la base temperamental[9]. En este sentido, el

    temperamento est ligado a elementos hereditarios y al influjo del ambiente formativo,

    especialmente en el perodo de la infancia, que muchas veces es decisivo para la

    formacin de la afectividad del individuo.

    b) Ocasin estimulante de la pasin.

    Ni las inclinaciones ni el temperamento son causa suficiente de la pasin; sta aparece

    con la ocasin de un bien que la excita (despertando el deseo de poseerlo) o de un mal

    (que motiva al sujeto a rechazarlo). Por eso, el surgimiento de una pasin est en

    relacin directa con el conocimiento que hace de intermediario entre un bien sensible yel apetito sensitivo[10].

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn9http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn10http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn9http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn10
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    14/23

    Podra aadirse, como excitante indirecto, algunas modificaciones orgnicas, ya que

    ciertos estados orgnicos tienen relacin estrecha con algunos movimientos pasionales

    (como, por ejemplo, el encierro se relaciona con la tristeza y la desesperacin). Estos

    estados pueden influir por modo de asociacin.

    3. LA MORALIDAD DE LAS PASIONES

    Hablar de la moralidad de las pasiones equivale a analizar la relacin que puede

    establecerse entre stas y las potencias espirituales (inteligencia y voluntad).

    1) Influencia de la pasin sobre la inteligencia y la voluntad.

    Al ser la afectividad de orden material, no puede influir directamente sobre nuestras

    potencias espirituales. Puede, sin embargo, ejercer un influjo indirecto. El mismo puede

    ejercerse de dos modos diversos: influyendo sobre el objeto de la voluntad o influyendo,

    en cierto sentido, sobre el sujeto mismo.

    a) Desde el punto de vista del objeto influye de un modo dispositivo. "La pasin del

    apetito sensitivo influye en la voluntad desde el punto de vista del objeto, en cuanto el

    hombre, bajo la disposicin pasional, juzga bueno y conveniente lo que, libre de aquella

    pasin, no estimara as. Esta inmutacin pasional en el hombre ocurre de dos maneras.

    La primera, cuando la razn queda totalmente impedida, perdiendo el hombre el uso de

    la razn, como acontece en quienes, a causa de un violento acceso de ira o sensualidad,

    se vuelven dementes o locos, de modo anlogo a como puede ocurrir por otras

    perturbaciones orgnicas; y esto sucede as porque estas pasiones no se producen sin

    que haya alguna transmutacin fisiolgica. Sucede con stos lo que con los animales

    irracionales, que son arrastrados necesariamente por la pasin: al no haber actuacin de

    la razn tampoco la hay por parte de la voluntad. En segundo lugar, sucede a veces que

    la razn no es totalmente absorbida por la pasin, sino que conserva en parte el juicio

    libre de la misma, y en el mismo sentido queda tambin parcialmente la actuacin de la

    voluntad..."[11].

    La pasin, por tanto, influye sobre la voluntad a travs de la razn y sobre sta por

    medio de la imaginacin y de la cogitativa. Una determinada pasin, si es muy

    vehemente, fija de alguna manera la imaginacin en un objeto y esto predispone para el

    juicio racional favorable a la pasin[12].

    Esto es ms fuerte todava cuando la pasin se ha arraigado -por la repeticin de actospasionales- a modo de hbito pasional. En este caso es capaz de ejercer un predominio

    absorbente sobre la razn y se caracterizar por:

    -Cautivar toda la atencin de la conciencia: un estado pasional tiende a monopolizar

    todo el campo de la conciencia. Atrae hacia su objeto la atencin con obsesin creciente.

    El que ama pasionalmente est constantemente preocupado por lo que ama.

    -Aplica a sujustificacin la actividad del espritu: absorbiendo la atencin, utiliza

    tambin la razn a favor suyo para justificar su aficin hacia el objeto pasional.

    b) Desde el punto de vista del sujeto mismo que acta puede influir por medio de loque Santo Toms llama "sustraccin"[13] o "divisin"[14]: "Todas las potencias del

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn11http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn12http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn13http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn14http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn14http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn11http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn12http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn13http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn14
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    15/23

    alma radican en la misma esencia de sta, y por eso es necesario que cuando se refuerza

    la actividad de una potencia, la actividad de otra disminuya o incluso sea impedida

    totalmente. Ya sea porque toda potencia que se divide en varias cosas se hace menos

    fuerte, y por el contrario, cuando tiende a una sola cosa menos puede dispersarse en

    muchas. Ya sea porque en las obras del alma se requiere cierta intencin, la cual

    mientras se aplica vehementemente a una cosa, no puede atender vehementemente aotra. De esta suerte, por cierta divisin [de fuerzas], cuando el movimiento del apetito

    sensitivo se hace ms fuerte segn una pasin, es menester que disminuya o que cese

    totalmente el movimiento propio del apetito racional, que es la voluntad"[15].

    Se trata de una especie de "redundancia negativa"[16] por la cual cuando una potencia

    (en este caso la pasional) acta vehementemente, las restantes no pueden hacerlo sino

    con cierta debilidad. De este modo, la pasin influye en la voluntad al apropiarse de la

    energa anmica que sta necesita para su accin.

    2) Influencia de la voluntad sobre las pasiones.

    La influencia de la pasin sobre la voluntad, salvo en las situaciones lmites (pasiones

    sbitas y excesivamente vehementes, estados de ebriedad, etc.) y en los casos

    patolgicos (dementes) no anulan el ejercicio de la voluntad: siempre sta permanece

    seora de sus actos, aun pasionales. Consecuentemente, las pasiones se denominan

    buenas o malas por la influencia que sobre ellas ejerza la voluntad del sujeto.

    Al preguntarse expresamente por el modo de imperio que puede ejercer la voluntad

    sobre el apetito sensitivo, Santo Toms responde que en ste hay que distinguir dos

    cosas que son el apetito mismo sensitivo (inclinacin sensible al bien) y el rgano

    corporal al cual est ligada ya que es algo sensible (anlogo a como la visin depende

    de la potencia visual y de la cualidad o estado orgnico del ojo). En cuanto potencia

    apetitiva sensible ya hemos dicho que es la inclinacin consiguiente a la aprehensin

    sensible de un objeto, aprehensin que es realizada por la imaginacin o la memoria.

    Cabe, pues, distinguir:

    -En cuanto el apetito sensitivo sigue a un conocimiento sensitivo presentado por la

    imaginacin est sujeto al dominio de la razn, puesto que la imaginacin (que es

    potencia cognoscitiva activa particular) est bajo la razn (que es potencia cognoscitiva

    activa universal): la razn puede comandar el trabajo de la imaginacin o impedir una

    imaginacin concreta.

    -Los movimientos del apetito sensitivo que siguen instintivamente a aprehensiones sea

    de la imaginacin o de los sentidos externos antecedentemente a la intervencin de la

    razn escapan al dominio de la razn (al menos a un dominio inicial).

    -Finalmente, la disposicin del cuerpo que puede predisponer a una pasin no subyace

    al dominio de la razn, y por tanto, en lo que la pasin depende de esto escapa a su

    dominio[17].

    De este modo se ejerce sobre la pasin no un gobierno "desptico", es decir, como el

    que ejerce un amo con su esclavo, sino un gobierno "poltico", como el que se ejerce

    sobre hombres libres que no estn totalmente sometidos a su poder[18]. "Gobierno

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn15http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn16http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn17http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn18http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn15http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn16http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn17http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn18
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    16/23

    poltico" quiere decir, en este contexto, "influencia indirecta", es decir, no directamente

    sobre la pasin sino sobre sus causas y races[19].

    Cabra distinguir, de este modo diversos modos de actuacin de la voluntad respecto

    del movimiento pasional:

    a) La voluntad ante la gnesis de la pasin.

    a. La voluntad y la pasin antecedente. La pasin puede originarse

    repentinamente, por la presencia (inesperada) de su objeto (como ante la sbita

    aparicin de un objeto nocivo se despierta el miedo). Cuando la causa de la pasin (el

    conocimiento) tiene lugar con anterioridad a toda intervencin de la voluntad, se

    denomina pasin antecedente. En estos casos, la voluntad debe intervenir sobre la

    pasin ya presente. Desde el punto de vista moral esto disminuye la responsabilidad del

    acto ejecutado bajo influjo pasional; y en casos excepcionales puede llegar a anular toda

    responsabilidad. Esto se comprende teniendo en cuenta lo que ya hemos dicho: la

    pasin puede absorber todas las energas psicolgicas del sujeto; en tal caso, lacapacidad de dominio sobre la pasin pierde fuerza, sin que por ello deje de ser

    consciente. Hasta dnde llega la responsabilidad de un acto ejercitado bajo el influjo

    de una pasin antecedente? Esto depender de cada caso particular teniendo en cuenta el

    grado de vehemencia de la pasin, el temperamento del sujeto y los hbitos pasionales

    adquiridos (que pueden hacer la pasin "voluntaria in causa").

    b. La voluntad y la pasin consiguiente. Cuando es la voluntad la que

    determina el suscitarse de una pasin recibe el nombre de "pasin consiguiente o

    consecuente". Esto puede ocurrir de dos maneras diversas: ya sea que la voluntad es

    negligente en poner los medios para apartar la atencin de un objeto que puede dar

    origen a la pasin; o bien cuando deliberadamente busca centrar la atencin en un

    objeto para que ste a su vez despierte la pasin. En ambos casos las pasiones son

    voluntarias, aunque en grado diverso. Esta posibilidad de suscitar voluntariamente la

    pasin es sumamente importante en orden a suscitar pasiones ordenadas que ayuden a la

    consecucin de la virtud[20].

    b) La voluntad y la duracin de la pasin.

    La voluntad no slo interviene en el comienzo de una pasin, sino tambin en su

    duracin. Una vez que un acto pasional ha surgido podemos ejercer dominio sobre l

    porque la libertad sigue teniendo dominio sobre lo que es esencial a la pasin, aunqueno siempre sea capaz de influir sobre los movimientos somticos que se verifican

    concomitantemente a determinadas pasiones. Lo que es esencial a la pasin es la

    presencia del objeto que causa la reaccin del apetito sensible. Por eso, durante el

    desarrollo de la pasin la voluntad puede alimentarla y excitarla, para lo cual no tiene

    ms que dejarse llevar por ella, manteniendo fija la atencin del pensamiento, de la

    imaginacin o de los sentidos sobre el objeto. Pero puede tambin dominarla, lo cual

    aunque difcil no es imposible. Esto lo hace desviando la atencin del objeto que la

    motiva.

    De este modo, en la medida en que la voluntad suscite las pasiones ordenadas que

    complementan toda actividad plenamente humana o bien secunde, alimente y excitepasiones desordenadas, se habla de pasiones buenas o malas. Por tanto, siempre

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn19http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn20http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn19http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn20
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    17/23

    entendiendo esta calificacin moral como una participacin de la voluntad moralmente

    cualificada.

    4. LA EDUCACION DE LAS PASIONES [21]

    La moral estoica negaba la posibilidad de educar las pasiones. En efecto, comoheredera del maniquesmo las consideraba malas, y puesto que lo que es malo en s no

    puede llegar a ser bueno, no queda lugar para hablar de una educacin de las mismas.

    Por eso las consideraban, como por ejemplo Cicern, "enfermedades del alma"[22]. No

    habr, por tanto, educacin sino anulacin de todo movimiento pasional. Su posicin

    consistir en un rigorismo moral.

    En el otro extremo se coloca el libertinaje moral, como el de Rousseau, quien aun

    hablando de educacin de las emociones en realidad la niega. En efecto, para el

    liberalismo tico el justo modo de educar la afectividad es dejarla librada a la

    espontaneidad de la naturaleza, sin imposiciones de finalidades externas, ni frenos.

    Finalmente, niegan una autntica educacin quienes la reducen a una suerte de

    adiestramiento mecanicista. As, por ejemplo, el mecanicismo de H. Spencer, el

    behaviorismo de J. B. Watson, el activismo de J. Dewey, y el pansexualismo de S. Freud

    (que reduce todas las necesidades humanas a las tendencias al placer sensible -libido- o

    a la destruccin de s o de otro -agresividad-). En todos estos sistemas la educacin es

    reducida a un mecanismo psicofisiolgico que consiste en la formacin de costumbres

    automticas, o a la sublimacin en el sentido de sustitucin de la libido sexual por

    actividades superiores sean culturales o artsticas.

    La enseanza de Santo Toms es, contrariamente a todas estas teoras, que la

    afectividad puede (y debe) ser educada precisamente en la medida en que es propio del

    apetito concupiscible e irascible el someterse a las potencias superiores: "El apetito

    concupiscible e irascible... obedecen a la razn en cuanto a sus mismos actos. La causa

    es que en los dems animales el apetito sensitivo es naturalmente movido por la

    estimativa, como la oveja teme al lobo, al que estima su enemigo. En lugar de la

    estimativa el hombre tiene la cogitativa, llamada por algunos razn particular, porque

    tiene como funcin el confrontar las varias percepciones individuales. Por tanto de ella

    toma el apetito sensitivo su movimiento. Ahora bien, a esta razn particular le es natural

    el ser movida y dirigida segn la razn universal, as como en las argumentaciones se

    sacan de las proposiciones universales conclusiones particulares. Se ve, pues que la

    razn universal impera a lo afectivo... y ste obedece... Esto puede experimentarlo cadauno en s mismo, puesto que recurriendo a algunas consideraciones generales, la ira o el

    temor o pasiones semejantes se mitigan, o tambin se instigan... El apetito sensitivo est

    tambin sujeto a la voluntad respecto de la ejecucin, la cual se realiza mediante las

    potencias motrices. En los otros animales el movimiento sigue inmediatamente a la

    apeticin del concupiscible o del irascible; la oveja, ante el temor del lobo, huye. Esto

    sucede porque no hay en ellos un apetito superior que haga de freno. En cambio, el

    hombre no se mueve sbitamente tras sus impulsos del irascible o concupiscible, sino

    que espera la intimacin o permiso de la voluntad"[23].

    El hecho de que la afectividad humana puede obedecer a la razn y a la voluntad

    demuestra su disponibilidad para ser dirigida por la inteligencia, y por tanto, laposibilidad de su formacin mediante un perfeccionamiento de dicha disponibilidad,

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn21http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn21http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn22http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn23http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn21http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn22http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn23
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    18/23

    esto es, mediante la educacin del impulso al placer y a la lucha. Esto no es slo posible

    sino necesario, puesto que la inclinacin a seguir las pasiones constituye una de las

    diversas formas del infantilismo psicoptico.

    La esencia de la educacin de las pasiones radicar en la adquisicin de las virtudes

    morales e intelectuales, porque la educacin de la afectividad no consiste en la represinde los impulsos, sino en dirigirlos ordenadamente a objetos adecuados y en controlarlos

    conforme a las exigencias de la razn humana. Esto es precisamente lo que hacen las

    virtudes: "es necesario que en el concupiscible y en el irascible existan virtudes que los

    dispongan bien respecto de sus actos"[24]. El perfeccionamiento sobre la afectividad

    humana se realiza mediante la conquista de los hbitos que disponen al hombre a ser y

    obrar de modo conforme al fin ltimo de la existencia humana.

    4.5.4LAS PASIONES EN PARTICULAR

    4.5.4.1 LA PASION DEL AMOR[25].

    1) Nocin del amor

    La raz primera de todas las pasiones es el amor, que consiste fundamentalmente en una

    modificacin del apetito humano que se complace en un objeto presentado por el

    conocimiento como bueno, amable y, por consiguiente, trmino de unin. Esta

    complacencia, unin o ajuste (coaptatio) del apetito sensitivo con algn bien

    constituye la pasin misma del amor[26].

    Santo Toms utiliza el trmino "amor" en un sentido amplio, referido a cualquier

    tendencia de un ser hacia su bien. Ante todo, designa el amor natural o tendencia

    espontnea de todo ser a seguir su propia naturaleza; ste es anterior a todo co-

    nocimiento. En el otro extremo designa la inclinacin al bien que es fruto del

    conocimiento racional; es el amor espiritual de la voluntad. Entre estos dos se coloca

    el amor sensitivo o pasional propiamente dicho: es la tendencia al bien sensible

    conocido por los sentidos internos (memoria, imaginacin y cogitativa). Si bien el amor

    sensitivo es propio del animal, en el hombre se relaciona con su voluntad, puesto que,

    siendo capaz de obedecer a la razn, participa de alguna manera de su libertad.

    Es un movimiento apetitivo esencialmente dinmico u operativo. Santo Toms cita la

    afirmacin de Aristteles quien dice que el movimiento apetitivo acta circularmente: el

    apeteciblemueve al apetito colocndose como trmino de su intencin, y el apetitotiende hacia el apetecible para conseguirlo realmente; de este modo el fin del

    movimiento coincide con lo que fue su principio.

    Propiamente hablando el amor es la primera inmutacin del sujeto o simple

    complacencia en lo apetecible; por eso realiza estrictamente el concepto de "pasin" en

    el sentido originario de "padecer o recibir". A esta primera inmutacin seguir luego el

    movimiento hacia lo apetecido (deseo) y finalmente el descanso en l (gozo). Por eso se

    dice que el amor est en la base y es la causa de las otras pasiones tanto del

    concupiscible cuanto del irascible[27]. Por eso dice Santo Toms: "El amor es la raz

    primera y universal de todas las operaciones del apetito, lo cual se pone en evidencia si

    consideramos una por una. En efecto, nada es deseado fuera de lo que se ama, yninguno goza de aquello que posee si no lo ama; tampoco se entristece de una cosa sino

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn24http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn24http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn25http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn26http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn27http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn27http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn24http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn25http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn26http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn27
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    19/23

    porque es contraria a cuanto l ama. He aqu por qu el motivo del amor debe ser

    aquello que forma el objeto universal del apetito, es decir, el bien"[28].

    En cuanto a su divisin, el amor se distingue en amor de concupiscencia y amor de

    amistad. El amor de concupiscencia, tambin llamado amor de dominio, es la

    inclinacin por la que el afecto se dirige a un bien en cuanto bien para el amante; elamor de amistad, en cambio, expresa la inclinacin del afecto hacia otra persona para

    quien se desea tal o cual bien.

    4.5.4.2 La causa del amor.

    La causa del amor es la percepcin de un bien como proporcionado o connatural al

    sujeto, provocando as una inclinacin hacia el mismo.

    Ante todo, se dice que el conocimiento es causa del amor porque nadie ama lo

    desconocido; aunque sera ms exacto afirmar que el conocimiento es ms bien

    principio u origen, o condicin necesaria del amor ms que su causa.

    En segundo lugar, la causa del amor es el bien, porque siendo el bien el objeto del

    apetito, la tendencia apetitiva encuentra en aqul la satisfaccin plena que le hace

    complacerse y detenerse en l. En esto se da un paralelismo con lo bello, ya que bien y

    belleza slo difieren con una distincin de razn. "A la razn de belleza pertenece que

    ante su conocimiento la aprehensin se aquiete"[29]. Anlogamente el apetito se aquieta

    en el bien.

    Pero en el sentido ms estricto hay que decir con Santo Toms que "la raz del amor

    estrictamente hablando, es la semejanza de lo amado con el amante, ya que as es un

    bien que a l le conviene"[30]. La semejanza que es conveniencia en la forma,

    establece una proporcin entre la cosa amada y el amante y, de este modo, lo amable se

    convierte en conveniente o connatural: "lo semejante llama a lo semejante". Natu-

    ralmente el primer amor es hacia s mismo pues la primera tendencia de todo ente es la

    conservacin de s mismo, lo cual nace de ese amor. Por tanto, cuando encuentra algo

    semejante a s lo ama como si fuese l mismo (otro yo), como si se viese espejado en

    ese otro ser. Cada uno ama lo que l es y cada uno es lo que l ama.

    4.5.4.3 Los efectos del amor.

    En el amor pueden distinguirse efectos psquicos (como la unin, mutua inhesin,xtasis, celos) y efectos fisiolgicos.

    La unin entre el amante y lo amado es el primer efecto y el ms universal, pues ya

    deca Dionisio que cualquier amor es una virtud o fuerza unitiva. La unin precede de

    alguna manera al amor porque ste se funda en la unin (ya sea sustancial -en el amor

    de s mismo- ya sea de semejanza); lo constituye porque el amor es una unin al menos

    afectiva; finalmente lo sigue porque el amor lleva a la unin real entre el amante y el

    amado. Puede ser efectiva (cuando llega hasta la posesin real de lo amado por el

    amante) o puramente afectiva (como en el amor de amistad, en el que se quiere para

    otro el bien que se quiere para uno mismo).

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn28http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn29http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn29http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn30http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn28http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn29http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn30
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    20/23

    La mutua inhesin es ms bien el resultado de la unin. Entre el amante y lo amado se

    dira que se produce una especie de fusin y de compenetracin. Lo amado est en el

    amante y el amante en lo amado por el conocimiento y el deseo: "se dice que el amante

    est en el amado segn el conocimiento en cuanto no se contenta con un conocimiento

    superficial del amado sino tiende a aprehender ntidamente cada cosa singular que

    pertenezca intrnsecamente al amado"[31]; respecto del movimiento afectivo se damutua inhesin en el amor de concupiscencia en cuanto ste busca poseer perfectamente

    al amado, como llegando a lo ms ntimo de l; en el amor de amistad el amante est en

    el amado en cuanto considera los bienes y los males del amigo como propios y la

    voluntad de su amigo como suya propia de tal modo que parezca que l mismo sufre en

    su amigo los bienes y los males de ste.

    Se dice que tambin es efecto del amor el xtasis entendindolo como la tensin del

    amante hacia lo amado que lo hace en cierto modo salir fuera de s. El amante lleva su

    voluntad fuera de s para alcanzar el bien que desea.

    El celo, por ltimo, es la autodefensa del mismo amor. El amor intenta naturalmenteexcluir todo lo que pueda impedirle alcanzar el objeto amado o perjudique su posesin.

    Santo Toms sealaba tambin entre los efectos del amor algunos de orden fisiolgico,

    como la vulneracin o herida de amor. Hay que decir que, en principio, el amor no

    puede tener ningn efecto nocivo, puesto que es la adhesin a un bien conveniente,

    completivo y perfectivo del amante. Sin embargo, tomado como pasin, el amor

    produce una impresin sensible y una conmocin fsica que, si son excesivas, pueden

    llegar a causar una lesin orgnica[32].

    A estos efectos propios hay que aadir los efectos imperados, recordando la frase de

    Dionisio: "por el amor del bien es por lo que todos los seres hacen lo que hacen". Dicho

    de otra manera, el amor es el gran motor de los actos humanos, y por eso no se obra sino

    por amor; en definitiva toda accin procede elcitamente del amor o imperada por l.

    4.5.5 LA PASION DEL ODIO [33].

    La pasin antagnica del amor es el odio. Es cierto rechazo del apetito hacia aquello

    que es aprehendido como repugnante y nocivo[34]. El objeto y su causa es, por

    tanto, el mal. En tal sentido, no se puede odiar al ser en cuanto ser, ya que siempre dice

    conveniencia (todas las cosas convienen en el ser) sino slo algn ser concreto

    repugnante a otro ser concreto[35].

    El odio, como todas las dems pasiones, nace del amor. As como el amor consiste en

    cierta conveniencia del que ama con el amado, el odio es cierta repugnancia o

    disonancia. Ahora bien el motivo por el cual algo repugna es que corrompe o impide lo

    que es conveniente para uno: no se odia nada que no sea contrario a la cosa amada. Por

    eso, nace de un amor previo. "El amor de una cosa, seala Santo Toms, es causa de que

    se aborrezca la contraria". Sin embargo, si comparamos las dos pasiones, debemos decir

    que el amor es ms fuerte que el odio. En efecto, el bien es ms fuerte que el mal en

    cuanto, segn afirma Dionisio, el mal no obra sino en virtud del bien. Pero adems,

    subraya Santo Toms, es imposible que el efecto sea ms fuerte que su causa, y en tal

    sentido el amor ha de ser ms fuerte que el odio. Por otra parte, mientras el amor sedirige a lo amado como a su fin, el odio se dirige a su objeto como un medio que debe

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn31http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn32http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn33http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn34http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn34http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn35http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn35http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn31http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn32http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn33http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn34http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn35
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    21/23

    apartar para poder alcanzar tranquilamente el fin amado. Hay pues una diferencia de

    ordenes entre uno y otro. De todos modos, el Anglico nota que puede decirse que el

    odio es ms fuerte en dos sentidos:

    -ante todo, en la percepcin sensitiva que acompaa a toda pasin porque es ms

    intensa la transmutacin corporal que produce el odio en cuanto se percibe ms ladisconveniencia de lo odiado que la conveniencia de lo amado;

    -en segundo lugar, el odio nacido de un amor superior es ms grande que cualquier

    amor menor (como el odio contra lo que amenaza la propia vida -nacido del amor a

    sta- es ms grande que el amor a los bienes externos). Por eso afirma Santo Toms que

    el odio nunca vencera al amor si no fuera causado por un amor mayor. El que se ama a

    s mismo puede llegar a odiar a su propio amigo cuando ste le contrara.

    Desde el punto de vista psicolgico, dos casos de odio presentan inters singular: odio

    a s mismo y el odio a la verdad.

    En cuanto al odio a s mismo Santo Toms establece que no puede darse en un sentido

    absoluto, simplemente porque nadie puede apetecer algo para s sino en cuanto bueno;

    ahora bien, odiarse a s mismo sera apetecer algo malo para s mismo; el mal, como se

    sabe, no es trmino directo del apetito. Sin embargo, uno puede odiarse a s mismo

    accidentalmente: ya sea cuando se ama algo malo por la apariencia de bien que presenta

    (el vrtigo del peligro, la droga, etc.); o bien cuando alguien se ama segn lo que cree

    ser y no segn lo que es en realidad (as el que cree ser slo animal busca slo lo

    animal, perjudicando su alma espiritual a la que nada concede).

    Respecto a la verdad, en cuanto sta se identifica con el bien, tampoco puede ser

    odiada de modo absoluto. Pero puede odiarse alguna verdad concreta por parecer

    contraria o perjudicial a uno mismo: ya sea porque se trata de algo que hubiera preferido

    ignorar (como el descubrir que se tiene una enfermedad grave); o bien porque una

    verdad determinada lo obligara a alejarse de lo que ama, como ocurre cuando no se

    quiere saber si algo es pecado an sospechndolo (es lo que hemos denominado

    "ignorancia voluntaria"); o bien, porque se odia una verdad (un conocimiento

    verdadero) presente en otro (como se puede aborrecer que los dems conozcan

    verdaderamente nuestros defectos y pecados).

    4.5.6 LA PASION DEL DESEO O CONCUPISCENCIA [36].

    La concupiscencia es el impulso al placer ausente; o, como dice Aristteles, "el apetito

    de lo deleitable"[37]. En el uso actual, el trmino concupiscencia indica generalmente

    el deseo de placer en sentido peyorativo, es decir, de modo desordenado. En cambio, en

    el uso clsico, el trmino, al igual quepasin, designa la inclinacin de suyo

    indiferente, que ser buena o mala segn lo sea su objeto y el dominio de la razn sobre

    ella.

    Cuando tiene como trmino una delectacin espiritual la inclinacin a la misma es una

    concupiscencia del alma; si tiende a un bien sensible ser, en cambio, la concupiscencia

    pasional cuyo sujeto es el apetito sensitivo. Se trata, pues de un movimiento, un

    dinamismo, que inclina al sujeto hacia un bien sensible que desea alcanzar.

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn36http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn37http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn36http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn37
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    22/23

    Tiene por causa el amor y por fin la delectacin pasional. En efecto, el bien deleitable

    es el objeto de todas las pasiones del concupiscible. La diferencia entre las pasiones se

    considera por la diversa formalidad que este objeto presenta en cada una de ellas. Lo

    sensible deleitable, en cuanto se adapta y conforma en cierto modo al apetito, causa el

    amor; en cuanto ausente, causa la concupiscencia o deseo; en cuanto presente es origen

    de la delectacin. Por eso, el bien deleitable es objeto de la concupiscencia bajo aspectode ausente.

    Aristteles distingua entre la concupiscencia natural y concupiscencia no-natural, es

    decir, artificial[38]. La primera es producida por lo deleitable que es conveniente a la

    naturaleza del animal, como la comida, la bebida, etc.; es por eso comn a hombres y

    animales. La segunda, en cambio, se origina en lo deleitable que es presentado como

    conveniente por una aprehensin, por un conocimiento, sin el cual el sujeto no tiene

    motivos para inclinarse hacia ello (como ser las riquezas artificiales); es llamada ms

    bien codicia, y es exclusiva de los hombres.

    Entre ambas se establece tambin una diferencia a partir de sus lmites: laconcupiscencia natural no puede ser infinita al menos en acto (no es posible que el

    cuerpo desee infinito alimento, ni infinita bebida, sino tan slo cuanto necesita); esto

    tiene su razn de ser en que su objeto es siempre un medio para algo y todo medio es

    querido en la medida en que sirve para algo. Puede decirse que es infinita en potencia,

    en cuanto los bienes materiales perecen y luego se vuelven a desear. En cambio, la

    concupiscencia no natural cuando su objeto se presenta como fin, es en cierto modo

    infinita (porque el fin es deseado por s mismo y no establece, de suyo, medida alguna):

    como el avaro al querer la riqueza por s misma no la quiere con ningn limite.

    4.5.7 LA PASION DEL PLACER O DELECTACION [39].

    1) Naturaleza

    La delectacin o placer es cierto reposo del apetito en el bien deleitable presente. Es,

    pues, el trmino o fin de un movimiento, y su causa es la presencia de un bien

    connatural. Es propio del animal y no de los seres inferiores, porque el animal, al

    alcanzar una perfeccin connatural, lo siente y este sentir la perfeccin produce ese

    movimiento llamado delectacin. Por eso, dice tambin el Aquinate que "consiste en

    estar ya perfecto".

    A la doctrina clsica se opone el maniquesmo caracterizado por el desprecio de lamateria. La versin tica del mismo corresponde al puritanismo que confunde la

    perfeccin con el rechazo del placer sensible. En su base hay que reconocer un error

    antropolgico, ya que parte de una falsa concepcin de la naturaleza humana en la que

    no est integrada adecuadamente la corporeidad; a pesar de esto est presente no slo en

    gran parte de los errores filosficos histricos sino incluso en algunas corrientes de la

    moral catlica que ven el placer slo como un motivante de los actos que lo producen.

    Nos interesa aqu slo la delectacin pasional y no la espiritual, para la cual Santo

    Toms reserva el trmino de "gozo" (gaudium). Sin embargo, la comparacin entre

    ambas puede ayudarnos a perfilar mejor el placer-pasin. La principal diferencia entre

    una y otra viene por la diferenciacin en ellas entre perfeccin y vehemencia.

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn38http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn38http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn39http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn38http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn39
  • 7/29/2019 3683683 Vida Afectiva

    23/23

    Las espirituales son indudablemente ms perfectas, y por varios ttulos. Ante todo,

    porque el bien espiritual es mayor que el corporal y consecuentemente es ms amado.

    De hecho la experiencia nos demuestra que los hombres suelen abstenerse aun de los

    placeres corporales ms intensos cuando est en juego, por ejemplo, el honor (bien

    inteligible). Asimismo, porque el intelecto -del cual depende la aprehensin de este

    bien- es ms perfecto y noble que la potencia cognoscitiva sensitiva. Finalmente, porquela unin de ambas (intelecto y bien inteligible) es ms ntima, perfecta y firme: ms

    ntima porque el sentido versa acerca de los accidentes exteriores de las cosas, mientras

    que el entendimiento penetra las esencias; ms perfecta, porque al existir las cosas

    inteligibles sin movimiento, tales delectaciones pueden existir al mismo tiempo sin

    excluirse entre s (lo que no ocurre en lo corporal); ms firme, porque mientras lo

    corporal es corruptible y pasajero, lo espiritual es incorruptible y permanente.

    En cambio, las delectaciones corporales son ms vehementes y esto por tres razones:

    las cosas sensibles son ms manifiestas que las inteligibles; porque se dan con alguna

    modificacin corporal, mientras que en las espirituales esto ocurre slo por cierta redun-

    dancia; y finalmente porque algunos placeres corporales son como medicina de ciertasmolestias corporales (el hambre, la sed, etc.).

    4.5.7.1 Causa de la delectacin.

    El placer o delectacin es una "operacin connatural no impedida". En este sentido ser

    causa del mismo todo cuanto de alguna manera sea objeto de operacin connatural al

    hombre y todo aquello que puede hacer presente el placer. Por tanto, ante todo, hay que

    sealar como causa del placer la semejanza: as como es causa del amor, es tambin

    causa de delectacin. La semejanza establece cierta unidad, y la unidad perfecciona el

    ser, y por ello puede causar placer.

    En segundo lugar, nos produce placer lo mudable, porque nuestra naturaleza fsica es

    mudable, y consecuentemente, le es connatural el deleitarse en lo mudable: "cuando la

    presencia continuada de lo deleitable sobreexcede la medida de la natural capacidad,

    aquello deleitable deja de serlo"[40]. Un sabor dulce, largo tiempo prolongado produce

    repugnancia. Evidentemente, esto vale para el orden fsico, mientras que en el espiritual

    -al que le es connatural lo inmvil- tanto ms placer se encuentra cuanto ms inmvil

    permanece el bien deleitable.

    http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn40http://imagenes.mailxmail.com/editor.cfm?GET=CONTENT&cid=2008&cap=5#_ftn40