40
54 número 2ª ÉPOCA 2006 noviembre octubre diciembre EL CUELE EL CUELE inauguración de la nueva sala I congreso nacional de áridos • santa bárbara 2006 visita a las cavas de freixenet jornada fiscalidad

El cuele 54

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Técnica, Profesional y Cultural del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía.

Citation preview

Page 1: El cuele 54

54núme

ro 2ª ÉPO CA 2 0 0 6n o v ie m b r eo c t u b r e

d i c i emb r e

EL CUELEEL CUELE

• inauguración de la nueva sala

• I congreso nacional de áridos

• santa bárbara 2006

• visita a las cavas de freixenet

• jornada fiscalidad

Page 2: El cuele 54

I N D i c e

22

07

10

Edita: Área de Comunicación del ColegioRosellón, 214. 6º 1a - Tel. 93 215 13 59 - 08008 BARCELONA - D.L. T-795-94www.colegiominas.com

Diseño y maquetación: Gráficas 94 - Materials d’Edició.Preimpresión: Materials d’Edició.Impresión: Graficas 94.Traducción: Susana Morales

- Distribución gratuita entre colegiados.- Esta publicación se financia en parte con la publicidad y el resto con cargo al capítulo

Revista del Presupuesto de esta corporación. Su finalidad es informar y potenciar la imagen corporativa del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares.

- El colegio no se hace responsable de la opinión expresada ni del contenido de la publicidad.

03 Editorial

04 Expediente de méritos de Paulí Hernández Meroño

05 Concurso de fotografía

Altas y Bajas de los colegiados

06 A Josep Amorós Mestres

07 Jornada de Fiscalidad

08 Cuando mi hija Alicia pregunte...

09 En memoria de Eugenio

10 Visita a las Cavas de Freixenet

14 Santa Bárbara 2006

17 Inauguración de la nueva Sala Polivalente

18 II Congreso Nacional de Ingenieros Técnicos de Minas

20 Problemas de proyecciones

22 Estudios de Grados

24 Asuntos Esteriores. China. Pedro Liberal

26 I Congreso Nacional de Áridos

28 Laboratorio Interno en plantas extractivas

30 La geología y el barranquismo

34 La desertización

35 Rincón de noticias web

36 Publicaciones. Rincón de Internet

37 Novela de entretenimiento

38 Humor y pasatiempos

La portada corresponde al 2o. Premio en blanco y negro del Concurso de Fotografía, otorgado

a Segundo Rodríguez

34

Page 3: El cuele 54

E D I T O R I A L

1957-2007

Este es el año del cincuenta aniversario. Nuestra organiza-ción nacida en una España en blanco y negro ha llegado ala era digital. Hasta el año 1957 los entonces Facultativosde Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas estabanagrupados en una Asociación, pues nuestros compañerostenían claro la necesidad de que la profesión estuvieradefendida desde una organización profesional, que agluti-nara a cuantos más profesionales mejor.

Desde esa plataforma se luchó hasta conseguir el recono-cimiento de nuestra titulación como una profesión colegia-da, con las grandes ventajas, en defensa de los interesesde la misma, que ello suponía. Así por fin el Decreto del 26de enero de 1956 autorizó la constitución de los Colegiosde Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas yMetalúrgicas, y tras muchas reuniones de consenso entretodos lo compañeros de España se presentaron losEstatutos, que fueron aprobados por la Orden de 12 demarzo de 1957, que fue el auténtico pistoletazo de salidapara la formalización de los distintos Colegios, realizándo-se la asamblea constitutiva del nuestro el 30 de junio de1957 en Manresa, donde fue elegido el primer Decano, elinolvidable compañero D. Benito Abejaro, que tambiénocupó el cargo de Decano del Consejo durante algún tiem-po. Así se creó el Colegio de Facultativos de Minas yFábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas de Cataluña,Baleares y Huesca.

No toca desde esta página hacer un recorrido por la histo-ria del Colegio, que por ser tan amplia y rica merece muchomás espacio y dedicación, sólo quiero dar unas pinceladassobre esos inicios modestos y cómo, poco a poco, nuestroColegio se ha ido fortaleciendo gracias al trabajo y dedica-ción de muchos compañeros, en muchos casos casi olvi-dados, y que merecen nuestra más profunda consideracióny agradecimiento.

He tenido la gran suerte de conocer a algunos de los com-pañeros que han vivido el Colegio desde sus inicios, y mehan transmitido las sensaciones de esos primeros años,cuando los medios materiales eran inexistentes y quesuplieron con ilusión y ganas de trabajar en un proyectoque sabían sería beneficioso para todos.

Empezaron de alquiler en un pequeño local de la Ramblade Cataluña, cuenta la leyenda que el papel, los lápices yotros elementos de la oficina eran aportados por los com-pañeros, pues ni para esto había presupuesto. Con estosmedios iniciaron su singladura, poniéndose en contactocon las administraciones públicas, con los distritos minerosy con todos los compañeros para que se fueran incorpo-rando al Colegio, labor que fue muy fructífera.

En esos primeros años el esfuerzo se centró en estructuraruna organización que debía responder a su nominación deutilidad pública, creándose las figuras de los delegados,

que ejercían su función desde sus propios domicilios parti-culares.

Poco a poco el Colegio empezó a generar patrimonio pro-pio que permitió acceder a la primera sede en propiedad, laya mítica en Avda. de Roma y que recientemente hemosinaugurado como sala de uso polivalente y denominada“Sala Mina”. También se empezaron a dotar de locales, pri-mero en alquiler, a las delegaciones, hasta conseguir lacompra del primer local en Tarragona, que aún se conser-va.

Paralelamente al aumento del patrimonio también seaumentaron los servicios: se contrató el primer personaladministrativo que atendía permanentemente las dudas ysugerencias que los colegiados transmitían puntualmente ala Junta; se hacía reuniones para mejorar la actuación pro-fesional, se iniciaron los cursos de formación continua,etc... Al mismo tiempo que se luchó para conseguir otropaso histórico, el cambio de denominación de la titulaciónpor la de Ingeniero Técnico, allá a finales de los 60.

Un gran impulso tuvo nuestra profesión y nuestro Colegio apartir de principios de los años 80: primeros intentos decrear un boletín informativo, que después en los 90 fue “ElCuele”; que todas las sedes de las delegaciones fueran depropiedad y se dio un nuevo local a la sede de Barcelona,mayor y mejor situado; homenajes a los compañeros con25 años de colegiación; premios de final de carrera; excur-siones; cursos; diferentes ayudas sociales directas ymediante subvenciones de seguros; y un larguísimo etcé-tera. Todo esto coincidió con la Ley de Atribuciones de1986, un gran salto cualitativo en la independencia y pres-tigio de nuestra profesión, y por la cual se nos reconocieronlas competencias plenas en nuestra actuación profesional,sin sometimiento alguno de presupuesto o de cualquier otrotipo.

Así hemos ido avanzando hasta hoy, siguiendo el caminoque iniciaron y han fortalecido tantos y tantos compañeros,con los mismos principios e ilusión: trabajar por nuestraprofesión y dar el mayor servicio posible a todos los com-pañeros y a la sociedad. En la actualidad el Colegio es loque es y nos da los servicios que nos da, no únicamentepor el trabajo de los que actualmente estamos al frente, sino gracias a todos y cada uno de vosotros, y sobre todo alos que en su día dieron un paso al frente para aceptar res-ponsabilidades y dedicar lo más preciado que tenemos,tiempo, a la labor común de construir el Colegio.

Reconociendo que la labor de todos los que se han dedi-cado al Colegio ha sido importante y muy de agradecer,permitidme que tenga un recuerdo muy especial para elque fue primer Decano de Honor de nuestro Colegio elcompañero, el amigo, recientemente fallecido EugenioCorral Cuevas, D.E.P.

3

Page 4: El cuele 54

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

En la Junta de Gobierno del pasado día 29 de abril de 2006, apropuesta del Decano, se acuerda por unanimidad la realiza-ción de un expediente de méritos para el Tesorero anterior, elcolegiado núm. 99, Paulí Hernández Meroño.

Durante la sesión, el Decano – Presidente, D. Jacinto LópezPérez, realizó una síntesis de la actividad que el compañeroPaulí Hernández ha desarrollado en el Colegio durante estosaños y propone la realización de un expediente de méritos.

Dicho expediente de méritos se ha encargado a esta comisióny se realiza según lo establecido en el artículo 8 delReglamento de Honores y Distinciones vigente, de fecha 23 demarzo del 2002, de nuestro Colegio. Han sido más de doceaños los que el compañero Paulí ha dedicado a desarrollar lalabor de Tesorero-Contable del Colegio, actividad que inició ennoviembre de 1993. Durante todo este tiempo ha ejercido suactividad al frente de la tesorería del Colegio de forma admira-ble.

Especialmente al principio, tuvo que intensi-ficar su quehacer de forma que las cuentasdel Colegio fueran claras y transparentespara todos los colegiados, cosa que consi-guió gracias a su gran esfuerzo y trabajoserio y riguroso que se evidenciaba en lasJuntas Generales. Sus explicacionesamplias y exhaustivas sobre el estado decuentas, los activos, los pasivos, los presu-puestos, etc., con la seguridad y la capaci-dad de síntesis que ha demostrado el com-pañero Paulí en su exposición, que resultóser el método ideal para que los colegiadosse dieran cuenta bien pronto que sus cuen-tas estaban en buenas manos.

Su labor ha destacado a la hora de definirpresupuestos, teniendo muy claras en todomomento las cifras, y llegando al cierre delaño con un cumplimiento riguroso de las pre-visiones. En todo momento disponía de los datos que se lepedían, sin escatimar tiempo ni esfuerzo, tanto a la hora deconfeccionarlos, como a la hora de dar las explicaciones perti-nentes.

Como miembro de la Junta Permanente ha estado al pie delcañón poniendo a disposición del Decano y de todos los cole-giados su trabajo, esfuerzo, transparencia y discreción, asícomo un conocimiento exhaustivo y en profundidad de todoslos elementos que formaban parte de la tesorería del Colegio,consiguiendo, conjuntamente con los decanos con los que hacolaborado, un nivel económico envidiable para el Colegio.

Ha sido un pilar fundamental de la Junta Permanente, paratirar adelante proyectos tan ambiciosos como la compra de lassedes de las delegaciones, facilitando de ese modo la expan-sión del Colegio. Durante estos años también ha estudiadominuciosamente las mejoras de los seguros de los colegiados,las mejores opciones en los créditos obtenidos, etc. En todasestas actuaciones y a medida que han ido pasando los años,Paulí ha participado activamente en las decisiones tomadas

desde la Junta Permanente, donde su opinión siempre ha sidomuy valorada y respetada. Siempre ha sabido apoyar las pro-puestas y realizar las actuaciones necesarias para que pudie-ran llevarse a buen término.

Aparte de ser colaborador activo de la Junta Permanente, hayque tener en cuenta su actuación en todas y cada una de lasáreas del Colegio, ya que había que dar cobertura económicaa todas las actuaciones e iniciativas que han ido surgiendodurante estos años, que no han sido pocas. Paulí, con el rigorque siempre lo ha caracterizado, trabajaba para que todas laspropuestas encajaran en los presupuestos del año, de formaque pudieran llevarse a cabo.

Como un colegiado más, siempre que le ha sido posible haasistido a los actos sociales organizados por el Colegio, ya fue-ran excursiones, asistencia a viajes o la celebración anual deSanta Bárbara. Aparte de ser un firme pilar de la Junta

Permanente y de la Junta de Gobierno,Paulítambién ha participado durante diez añoscomo consejero del “Consejo Superior deIngenieros Técnicos de Minas” donde, de lamisma forma que en nuestro Colegio, ha deja-do una fuerte huella.

Paulí ha sido un elemento de cohesión entrelos diferentes miembros que han formado partede la Junta de Gobierno, puede considerarsecomo un líder de hermanamiento, los que sehan acercado a él siempre han encontrado unagran humanidad y generosidad, así como unagran fuerza para tirar proyectos adelante, algoque no es extraño, ya que Paulí, aparte de serun gran profesional, también es una gran per-sona que siempre ofrece una sonrisa y ayudaal que se la pida.

Paulí ha entendido el Colegio como un ele-mento aglutinador de la clase profesional y hatrabajado durante años para hacerlo crecer y

también para crecer con él.

Con todo lo expuesto hasta ahora y pudiéndose incluir lasaportaciones que crean oportunas los miembros de la Junta deGobierno, dejamos en manos de esta Junta aplicar lo que esta-blece el Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado porla Junta Ordinaria del 23 de marzo de 2002, estableciendo ladistinción que se considere oportuna.La concesión corresponderá a la Junta General, una vez lahaya propuesto la Junta de Gobierno, siguiendo los trámitesestablecidos en el artículo 8 del Reglamento de Honores yDistinciones.

Para acabar queremos recordar la gran dedicación, implica-ción, rigor, saber hacer, iniciativa e impulso que PaulíHernández ha aportado a nuestro Colegio y creemos quecomo muestra de agradecimiento hacia él tendría que aplicar-se el contenido de los artículos del Reglamento de Honores yDistinciones.

Manuel Godoy Pastor - Àngels Farré Busquet

EXPEDIENTE DE MÉRITOS DE PAULÍ HERNÁNDEZ MEROÑO

4

Page 5: El cuele 54

5

• ConvocatoriaEl Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Catalunya y Baleares convoca el IV Concurso de Fotografía.

• ParticipaciónEl concurso está abierto atodos los aficionados a lafotografía que estén colegia-dos y a los estudiantes de ladisciplina minera de la Es-cuela de Minas de Manresa.

• TemaCualquier aspecto que hagareferencia a la actividadminera.

• ModalidadesFotografías en blanco y negro y color, en cada modalidad.

• Obras Se podrán presentar un máximo de tres fotografías por concursante.

• FormatoLas fotografías deberán tener un formato en papel no superiora 30/40 cm. ni inferior a 18/24 cm., o en formato digital mediante CD.

• IdentificaciónLas que se presenten en formato papel, al dorso y en letras mayúsculas deberá consignarse el título de la fotografía, el nombre y apellidos del autor y el número de colegiado, en sucaso, así como la dirección y número de teléfono.

Las que se presenten en formato digital mediante CD se adjuntará un archivo adicional en formato Word con las mismas especificaciones del párrafo anterior.

• Término de admisiónDesde el día 3 de diciembre del 2006 actual hasta el día 30 demarzo de 2007.

• PresentaciónEn la sede del Colegio (c/. Rosellón, 214, 6º-1ª, esc. A, de Barcelona (08008)), o en cualquiera de sus Delegaciones Girona (Poeta Marquina, 9, 1ª. B), en Tarragona (c/. Ramón yCajal, 51-53, letra E), Lleida (Rbla. Ferran, 41, 4º) y Baleares(Palma de Mallorca, c/. Alejandro Rosselló, 15, 6º-1ª).A los

concursantes les será librado recibo de las fotografías presentadas.

• El Jurado. Selección, Cualificación y Veredicto-falloEl Jurado estará formado por personas expertas y cualificadasy presidido por el Decano-Presidente del Colegio. Hará la selección previa y posteriormente determinará las fotografíaspremiadas en cada una de las modalidades.

El Jurado se reunirá y otorgará su veredicto en la sede del Colegio, y será comunicado a los premiados.

• ExposiciónLas fotografías seleccionadas formarán parte de una exposi-ción en el local en que se celebre Junta General Ordinaria correspondiente a la primera Junta del 2006, en cuyo trans-curso se dará a conocer públicamente el veredicto del Juradoy se procederá al reparto de premios.

• Premios En cada modalidad se establecen los siguientes premios:

Modalidad Color:

Primer premio................................................ 500 €Segundo premio............................................. 400 €

Modalidad Blanco y Negro:

Primer premio................................................ 500 €Segundo premio............................................ 400 €

• Destino de las obrasTodas las fotografías presentadas para cada modalidad que-darán en propiedad del Colegio con todos los Derechos de Reproducción, y sin limitación de sistemas, medios, ni países.

• Notas:1. No se concederá más de un premio por autor y modalidad.2. La entrega y recepción de los premios se realizara única yexclusivamente el día de la celebración de la Junta Ordinariacorrespondiente; entendiéndose que el premiado no asistentea la citada Junta Ordinaria renuncia expresamente al importeeconómico del premio, salvo causas de fuerza mayor debida-

mente acreditadas ante la Junta Permanente.3. Cualquier duda o circunstancia no prevista en estas basesserá resuelta inapelablemente por la Junta Permanente del Colegio.4. La participación en el concurso implica la aceptación de estas Bases y el compromiso de respetarlas.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

ALTAS Y BAJAS DE LOS COLEGIADOS

BAJAS

Nº Col. Apellidos / Nombre Fecha baja730 AMOROS MESTRE, JOSEP 20/11/06

875 BELLAUBI FAVA, FRAN. XAVIER 20/11/06

659 MAGRO FLORES, EDUARDO 12/12/06

19 MANCIÑEIRAS FERNANDEZ, ANGELES 15/12/06

1172 DE LERA PASCUAL, OCTAVIO 18/12/06

ALTASNº Col. Apellidos / Nombre Fecha alta1218 GOENAGA DEL RIO, ANA 19/10/2006

1219 CONCHILLO SOLE, MARTA 26/10/2006

1220 COMA MELLADO, XAVIER DIDAC 6/11/2006

1221 ARMENGOL MORTE, DAVID 29/11/2006

1222 MARTINEZ ALVAREZ, SUSANA 29/11/2006

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 6: El cuele 54

El pasado mes de noviembre falleció nuestro compañero JosepAmorós. Tenía 74 años de edad y, después de haber superado apa-rentemente una cruel enfermedad contra la que luchó durante largosaños, sufrió un imprevisto y devastador recrudecimiento de lamisma, que en unas pocas semanas acabó con su vida. Descanse enpaz.

Todavía no repuestos del impacto y del pesar por la dolorosa noticia,nos vienen a la memoria, como un impetuoso torrente, los recuerdosde muchos años en los que compartimos vivencias y experiencias,siempre enriquecedoras, con el querido amigo Josep.

Fue un enamorado de su profesión de Ingeniero Técnico de Minas ala que, a lo largo de su dilatada vida laboral, dio prestigio y catego-ría. Ya en los primeros años de carrera en la Escuela de Manresa, quecursó con notas excelentes, compaginó los estudios con el trabajo.Primero, en un estudio de arquitectura y en una empresa construc-tora. Posteriormente y ya acabada la carrera conoció la minería deinterior en las minas de galena del Priorato. Después y durante algu-nos años, trabajó en la industria de los áridos, explotando importan-tes canteras.

Ya en la década de los sesenta, pasó como técnico comercial almundo de la maquinaria de minas y construcción y durante estaactividad conoció la práctica totalidad de las explotaciones existen-tes en Cataluña y Baleares. Su presencia era conocida y respetada portodos los compañeros que tuvieron la oportunidad de tratarle, entrelos que dejó buenos y fieles amigos.

Su dilatada vida laboral la terminó en los Servicios Técnicos delAyuntamiento de Barcelona, donde había ingresado por oposición.

Con una sólida formación técnica compaginaba su actividad princi-pal con proyectos, estudios y asesorías en temas de geología, hidro-logía y explotaciones mineras, siendo muy solicitado en el sector porsus trabajos eficaces, serios y ponderados.

Persona de amplias inquietudes intelectuales, su infatigable laborio-sidad y afición al estudio le llevó a profundizar y convertirse en unexperto en temas de arqueología (era titulado en ArqueologíaHispánica por la Universidad de Barcelona), y por completar su for-mación humanística gustaba del arte, de la literatura y de la poesía,que le llevó a publicar trabajos serios en revistas especializadas.Encontramos una muestra de su calidad literaria en sus interesantescolaboraciones publicadas en EL CUELE.

Su vasta cultura y profunda dedicación le convirtieron en un exper-to en temas muy dispares, tales como la gastronomía, enología,montañismo, coleccionismo, geografía y geología de Cataluña engeneral y muy en particular de Tarragona y del priorato, donde teníasus raíces y querencias familiares. Amante de las bellas artes, susconocimientos en música clásica, arquitectura, pintura y esculturaeran muy extensos, así como en las letras, tanto en lengua castellanacomo catalana. Bibliófilo empedernido, gustaba de frecuentar lasbibliotecas y librerías, disponiendo en su casa de Barcelona, así comoen su refugio de La Coma, en los Pirineos leridanos, de una amplia,selecta e interesante colección de publicaciones.

Muchos años de amistad nos permitieron tratarle con asiduidad ydisfrutar de sus conocimientos, su generosidad, su sentido delhumor, su equidad y su buen hacer. Fiel amigo de sus amigos, teníatres grandes e inquebrantables amores, como eran su familia,Cataluña y la minería. En los tres ha dejado un imperecedero recuer-do.

Amigo Josep, después de una vida de lucha y trabajo, seguro queDios, la Virgen de Montserrat y Santa Bárbara (de las que eras tandevoto) te habrán acogido en su seno. Y nosotros, sintiendo la sole-dad que tu ausencia nos deja, y como hicimos tantas veces en vida,te despedimos con nuestro entrañable saludo minero. ¡GLÜCKAUF!

Carlos Tuñón

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

A J O S E P A M O R Ó S M E S T R E S

EN MEMORIADurante el pasado trimestre han fallecido los compañeros:

Josep Amorós MestreÁngel Manciñeiras Fernández

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares, en nombrede todos los colegiados, lamenta profundamente tan sentidas pérdidas y acompaña en el sentimiento de dolory desconsuelo a sus familias y dedica un recuerdo sincero y permanente de admiración y respeto por estosgrandes amigos y compañeros y, sobre todo, grandes personas dotadas de las mejores virtudes humanas. D.E.P.

6

Page 7: El cuele 54

JORNADA FISCALIDADLos días 10 y 17 de noviembre tuvieron lugar en la sala delColegio de Ingenieros Técnicos de Minas ubicada en la Av. deRoma, núm. 107, dos jornadas en las cuales se trataron lossiguientes temas: introducción y análisis del régimen fiscalespecial de la minería y metodología de análisis de riesgosempresariales. La inauguración corrió a cargo del Decano D.Jacinto López Pérez.

El ponente de dichas jornadas fue D. Mario González Guijo,Ingeniero de Minas y adjunto al Delegado Especial de la AEATen Cataluña.

La primera jornada se dividió en dos partes, en una de ellas elponente realizó una introducción al régimen fiscal especial dela minería, explicando y aclarando algunos conceptos básicosdentro de dicho tema.

En la siguiente parte se trató la nueva metodología de análisisde riesgos empresariales, la cual permite establecer un nuevosistema de planificación y control dentro de la actividad empre-sarial, lo cual permite un desarrollo específico para cada enti-dad y un análisis global de los riegos que las afectan. Laimplantación de esta nueva metodología permite la reducciónde la probabilidad, y del impacto, de que los riesgos se pro-duzcan.La segunda jornada se centró principalmente en el desarrollode los cinco artículos que constituyen el régimen fiscal especialde la minería, incluidos dentro del Reglamento del Impuestosobre Sociedades.

El ponente expuso y comentó algunos aspectos a tener encuenta a la hora de realizar las consultas a la administración,tanto si estas son vinculantes como si no lo son; también ana-lizó sentencias existentes sobre estos aspectos, algunas de lascuales han creado jurisprudencia.

Durante el desarrollo de ambas jornadas el ponente respondióa todas las preguntas, dudas y consultas que plantearon losasistentes, creándose en algunos momentos un animado einteresante diálogo entre ellos y el ponente.

A la jornada asistieron un total de 20 personas entre colegia-dos, empresarios del sector minero y asesores de empresasmineras.

Alfonso Blanco Úbeda - Coordinador de Áreas

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

7

Page 8: El cuele 54

`x ÜxáâÄàt àÜxÅxÇwtÅxÇàx w|y•v|Ä ÑÉÇxÜÅx t xávÜ|u|Ü xáàtáÄ•Çxtá }âáàÉ âÇtá {ÉÜtá wxáÑâ°á wx {tuxÜàx wxáÑxw|wÉ ÑtÜtá|xÅÑÜxA cxÜÉ vÜxÉ Öâx xáàx x}xÜv|v|É wx ÜxyÄxå|™Ç? tâÇÖâx ÅxáâÑÉÇzt âÇ zÜtÇ xáyâxÜéÉ? Åx áxÜä|Üö ÑtÜt ÑÉwxÜ wÉÅ|ÇtÜÄtá ÄözÜ|Åtá ç àÉÅtÜ áxÜxÇ|wtw tÇàx àâ Ñ°Üw|wtA

aÉ ÑtÜÉ wx wtÜ äâxÄàtá t Ät vtuxét áÉuÜx Ätá ÑtÜtwÉ}táÖâx à|xÇx Ät ä|wtM ÑÉÜ âÇ ÄtwÉ àâ wÉÄÉÜÉáÉ tw|™á ç ÑÉÜ ÉàÜÉ? ÄtÄÄxztwt |ÇÅxw|tàt wx Å| {|}t TÄ|v|tA

XÇ xáàtá {ÉÜtá àtÇ w|y•v|Äxá? xÇ Ätá Öâx xÅÑxétÅÉá t ÇÉ@àtÜ àâ tâáxÇv|t? àâá ÜxvâxÜwÉá vÉÅÉ ÑtwÜx ç vÉÅÑt©xÜÉ áx ÅxxÅÑ|xétÇ t tzÄâà|ÇtÜA aÉ ÑâxwÉ wx}tÜ wx ÑÜxzâÇàtÜÅx ÖâxÄx vÉÇàxáàtÜ° t Å| yâàâÜt {|}t vâtÇwÉ wx tÖâ• t âÇ à|xÅÑÉ ÅxÑ|wt Öâx Äx {tuÄx wx áâ tuâxÄÉ? tÄ Öâx ÇÉ ÄÄxz™ t vÉÇÉvxÜA

fxÜö xÇàÉÇvxá |ÜÜxÅxw|tuÄx? Öâx vÉÇ âÇ ÇâwÉ xÇ Ät ztÜ@ztÇàt? Äx vâxÇàx Öâx yâ|áàx ÑtÜt `ÉÇàáx ç ÑtÜt Å• âÇ ÑtwÜxx}xÅÑÄtÜ? xÇ Ätá Öâx áâÑ|áàx |ÇyâÇwtÜ âÇÉá ätÄÉÜxá x |ÇvâÄvtÜâÇÉá ÑÜ|Çv|Ñ|Éá? ÄÉá vâtÄxá t à| àx áÉuÜtutÇ ç wxÅÉáàÜtutá àxÇxÜxÇ àÉwÉ ÅÉÅxÇàÉA

_x àxÇwÜ° Öâx vÉÇàtÜ t TÄ|v|t? {tv|xÇwÉ {ÉÇÉÜ t ÄtäxÜwtw? xÄ tuâxÄÉ ÅtÜtä|ÄÄÉáÉ Öâx yâ|áàx ÑtÜt áâá ÑÜ|ÅÉáTÄut ç ]ÉÜw| ç ÑtÜt áâ {xÜÅtÇÉ ctuÄÉA Wx à| tÑÜxÇw|x@ÜÉÇ xÄ vÉÇvxÑàÉ wx tuâxÄÉ? wxáwx xÄ ÑâÇàÉ wx ä|áàt wx vtÜ|©É çwâÄéâÜtA VÉÇà|zÉ {tÇ àxÇ|wÉ âÇt zâ•t ç âÇ zÜtÇ tÅ|zÉvÉÇ xÄ Öâx }âztÜ ç t ÄÉá Öâx ÂÅtÄvÜ|tutáÊ?çt Öâx t Çtwt wx ÄÉÖâx àx Ñ|w|xÜtÇ áâÑ|áàx wxv|ÜÄxá Öâx ÇÉA

_x àxÇwÜ° Öâx {tuÄtÜ t Å| {|}t? ÑtÜt Öâx áx {tzt âÇtÄ|zxÜt |wxt wx v™ÅÉ yâx áâ tuâxÄÉ? wxÄ zÜtÇ vtÜ|©É Öâx ÑÜÉvx@átutá ÑÉÜ Ät ytÅ|Ä|t ç ÑÉÜ ÄÉ Öâx ÇÉ ÑtÜtutá wx ÜxÑxà|Ü xÇÇâÅxÜÉátá Évtá|ÉÇxá ÂÄt ytÅ|Ä|t xá ÄÉ Öâx wx äxÜwtw |ÅÑÉÜàtxÇ Ät ä|wtÊA gÜtá àâ Ñ°Üw|wt xáàt yÜtáx vÉuÜt Åtá áxÇà|wÉ çÅx á|xÇàÉ Åtá âÇ|wt? á| vtux? t Å| {xÜÅtÇt ç t Å| ÅtwÜxA

[Éç? tÄ Å|áÅÉ à|xÅÑÉ Öâx {âÇw|wt ÑÜÉyâÇwtÅxÇàx xÇ

âÇt zÜtÇ àÜ|áàxét ÑÉÜ àâ Ñ°Üw|wt? Åx ÇÉàÉ vÉÇ âÇt zÜtÇyâxÜét wxÇàÜÉ wx Å• ÑtÜt áÉuÜxÑÉÇxÜÅx? wtÜÅx öÇ|ÅÉá t Å•Å|áÅt ç tçâwtÜ t Ät ÅtÅt t áâÑxÜtÜ àâ tw|™áA

VâtÇwÉ Åx ÑÜxzâÇàx TÄ|v|t ÑÉÜ áâ tuâxÄÉ Äx àxÇwÜ° ÖâxvÉÇàtÜ? twxÅöá wx áâ zÜtÇwxét {âÅtÇt vÉÅÉ ÑtwÜx ç tuâx@ÄÉ? xÄ zÜtÇ àöÇwxÅ Öâx áâÑÉ yÉÜÅtÜ vÉÇ áâ tuâxÄt UxtàÜ|éAXÄ zÜtÇ xÖâ|ÑÉ Öâx áâÑ|áàx|á {tvxÜ? ÄÉá v|Å|xÇàÉá Öâx xÇ`ÉÇàáx ç xÇ Å• {tu°|á átu|wÉ xáàtuÄxvxÜ? ÄÉ vÉÅÑÄxÅxÇàtwÉáÖâx xáàâä|áàx|á? àÉwÉ ÄÉ Öâx áâÑxÜtáàx|á }âÇàÉá ç wx vâtÇàÉ Éá ÄÄx@ztáàx|á t ÖâxÜxÜA

fxzâÜÉ Öâx TÄ|v|t? vâtÇwÉ xÅÑ|xvx t {tuÄtÜÄx wx à| ÇÉÑtÜtÜö wx Ñxw|ÜÅx Öâx Äx vâxÇàx Åöá vÉátá áÉuÜx áâ tuâxÄÉA lÑÉÜ Åâv{É Öâx çÉ ÄÉ ÑÜxàxÇwt? ÇÉ vÉÇáxzâ|Ü° Öâx áx {tzt âÇt|wxt wx Ät zÜtÇ ÑxÜáÉÇt Öâx yâ|áàx? wx àâ zÜtÇ {âÅtÇ|wtw çàâá |ÇÇâÅxÜtuÄxá ätÄÉÜxáA aÉ ÑÉwÜ° àÜtÇáÅ|à|ÜÄx vÉÇ ÑtÄt@uÜtá xÄ zÜtÇ ätv•É Öâx {tá wx}twÉ xÇàÜx àÉwÉá ÇÉáÉàÜÉá? á™ÄÉÑÉwÜ° wxv|Ü Öâx {âu|xÜt àxÇ|wÉ xÄ Åx}ÉÜ wx ÄÉá tuâxÄÉá? tÄÅ|áÅÉ à|xÅÑÉ Öâx {tá á|wÉ xÄ Åx}ÉÜ wx ÄÉá ÅtÜ|wÉá? wx ÄÉáÑtwÜxá? wx ÄÉá tÅ|zÉáA

_x vÉÇàtÜ° t TÄ|v|t? Öâx twxÅöá wx ÑtwÜx ç tÅ|zÉ?yâ|áàx ÑtÜt Å| xÄ ÑâÇàÉ wx tÑÉçÉ ç wx ÑtÜà|wt ÑtÜt Å| xáà|Åt@wt ä|wt ÑÜÉyxá|ÉÇtÄ? Ät vâtÄ áâÑ|áàx wxátÜÜÉÄÄtÜ ç {ÉÇÜtÜ vÉÇàâ uâxÇ Öâx{tvxÜ vÉÅÉ Ç|ÇzâÇÉA

[tá á|wÉ âÇ x}xÅÑÄÉ ÑtÜt àâá {|}tá xÇ àÉwÉá ÄÉá táÑxvàÉá wxÄt ä|wt ç xáàÉç tzÜtwxv|wt t °áàt ÑÉÜ xÄ ÑtwÜx àtÇ ÅtzÇ•y|vÉÖâx {x àxÇ|wÉA

XáÑxÜÉ átuxÜÄx àÜtÇáÅ|à|Ü àÉwÉ ÄÉ zÜtÇwx Öâx áâ tuâxÄÉ yâxç àÉwÉ ÄÉ uâxÇÉ Öâx ÇÉá {tá wx}twÉA

TÄÄö wÉÇwx xáà°á? átuxá ÄÉ Åâv{É Öâx àx ÖâxÜxÅÉáA

`™Ç|vt VÉÜÜtÄ ftÄwt©t

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

VâtÇwÉ Å | { | } t TÄ | v | t Ñ Ü xzâÇ à x A A A

8

Page 9: El cuele 54

XÇ ÅxÅÉÜ |t w x XâzxÇ | É

Mientras se estaba cerrando esta edición de la revista “ElCuele” ha tenido lugar el doloroso fallecimiento de Don EugenioCorral Cuevas, Decano de Honor de este Colegio y gran amigo ycompañero.

Todos los que hemos tenido la gran suerte de que nuestros cami-nos hayan transcurrido juntos, entrecruzados, unidos al suyo, sabe-mos de su gran valía profesional, de su inmensa capacidad de tra-bajo, de su amor a la profesión y al Colegio, de su gran corazón yde su honradez.

La minería la llevaba en la sangre, mezclada con el mercuriode su querido Almadén natal. Para él la etimología de Almadénno era “la mina”, era “el alma den” por su pueblo, donde iniciósu trabajo minero en el pozo de extracción, trabajo que compagi-nó con los estudios, al finalizar los cuales y la “mili”, puso rumboa su segunda casa: Barcelona. Aquí desarrolló toda su vida pro-fesional, que fue muy intensa y la desarrolló en la práctica tota-lidad de los aspectos que la componen.

La inició en la búsqueda del oro negro con la compañíaExxon, y la siguió, como digo, en todos los ámbitos: administra-ción pública, donde estuvo en la inspección de trabajo y control dela Seguridad Social; obra civil y subterránea, como jefe de obrasde FCC en la construcción de varios tramos del metro deBarcelona; voladuras en obras de distinta naturaleza y minería;canteras en la práctica totalidad de la geografía catalana y ara-gonesa; pozos, sí, sobre todo pozos, durante decenas de años fue lareferencia de los pozos en Cataluña, contribuyendo a la creacióndel Gremio de Poceros, del que fue asesor largos años.

Esta intensa vida profesional la compaginó con su espíritu deservicio hacía lo que más quería después de su familia: nuestraprofesión. Fue Decano de este Colegio durante 16 años, paramuchos de nosotros los mejores años en la gestión, los años de con-solidación y puesta en marcha de muchos de los servicios y ayudas

actuales, de apertura a la sociedad llegando a prácticamente todoslos ámbitos de las administraciones públicas y de fortalecimientodel patrimonio social. Muchos de esos años los compartió con suamigo, compañero y paisano y del que siempre hablaba maravi-llas, D. Pedro Velasco

Su gran amor, su gran pasión no obstante, era su familia.Supo sobreponerse al hachazo que le dio la vida con la perdida delo más preciado para unos padres y ese recuerdo y dolor lo acom-pañó siempre. Los que hemos compartido con él horas y horas deconversación sabemos cómo le brillaban los ojos la hacer referen-cias a sus hijas, el orgullo por Montse, que es licenciada en dere-cho, y por Mónica, que siguió sus pasos profesionales. Todo eranalegrías por los éxitos que ellas iban alcanzando. Pero las mayo-res alegrías le fueron llegando poco a poco. La primera alegríatiene el nombre de Alba, su primera nieta, la segunda alegría fueJordi, ambos hijos de Montse, la tercera fue Pablo el hijo deMónica, y la cuarta Alicia a quien verá desde el cielo.

Esta gran familia la formó junto a su compañera, su esposaBeatriz. Los dos formaban una pareja entrañable, amable, cari-ñosa, fuerte, leal. Dispuestos siempre a recibirte, las puertas de sucasa siempre estaban abiertas para los amigos, para los paisanos,para los compañeros. Para todos, Beatriz es una minera más, puestambién aprendió en compañía de Eugenio a amar nuestra profe-sión, y se unía a los de Almadén a cantar por Santa Bárbara.

Creo que puedo decir, en nombre de todos los que lo han cono-cido, gracias Eugenio. Gracias por ser generoso al dar y parco alpedir. Gracias por tu profesionalidad y buen hacer. Gracias portu dedicación a la profesión y al Colegio. Gracias por habernoshonrado con tu amistad.

Compañero y amigo Eugenio, un abrazo.

Jacinto López Pérez

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 10: El cuele 54

10

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

VISITA A LAS CAVAS DE FREIXENETComo viene siendo habitual, el área social del Colegio nos ofreció la posibilidad de realizar la visita a las cavasFreixenet y, como novedad, los hijos de los colegiados menores de 12 años pudieron asistir a la excursión, ya quepara ellos habría monitores y entretenimientos varios.

A las 10.00 h nos recogió el autocar con dirección a San Sadurní d’Anoia parainiciar la visita.

Una vez allí nos sorprendió el marcado estilo modernista del antiguo complejode las cavas, el amplio patio de acceso con algunos vehículos de propagandaque, en diferentes épocas, promocionaron a la empresa a lo largo y ancho delpaís.

La visita tuvo su inicio en la planta de acceso con el pase de un vídeo divulgativoen el que se explicaban los orígenes de las cavas Freixenet: desde el matrimoniode Pere Ferrer con Dolors Sala, que daría origen al negocio familiar de cavas; elpor qué del nombre de Freixenet, ya que la casa familiar se denominaba “LaFreixeneda”; cómo sufrieron las vides el ataque de la filoxera; cómo en los años30 la familia Ferrer-Sala expandió el negocio hasta los mercados de Nueva York;cómo tras la muerte del marido y del heredero durante la Guerra Civil, Dolors y suhija mayor se hicieron cargo del negocio dándole prosperidad y lanzando al mer-cado en 1941 el cava más conocido de Freixenet, el Carta Nevada, y en 1974 elCordón Negro.

Asimismo, se pone de manifiesto que este negocio familiar es actualmente unamultinacional con importante representación nacional (Freixenet, Segura Viudas,Castellblanch, Conde de Queralt, entre otras) e internacional con sedes en multi-tud de países entre los que destacan importantes zonas vitivinícolas (California,México, región de Reims, etc.)La visita continúa por la parte antigua de las cavas, donde aun hoy en día se rea-lizan las labores manuales y artesanales que dan como resultado los cavas demayor prestigio y solera.

En un primer momento nos encontramos con el museo dedicado a botellas reali-zadas para conmemoraciones especiales, los diferentes premios de calidad yreconocimiento y el resto de los elementos que definen la historia de Freixenet.

Hay cuatro subniveles que pueden visitarse. En el primero de ellos se observauna de las dos rimas de botellas de 1941 (de la primera edición de Carta Nevada,que ya no son comercializables por estar caducadas) en las que puede observar-

Page 11: El cuele 54

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

se como característica curiosa que las botellas de cava tení-an el culo plano, lo que hacía que se rompieran gran canti-dad de ellas al tener que soportar las elevadas presiones dela segunda fermentación del vino base.

Para hacer más resistente esta parte del envase se trabajóen un nuevo diseño innovador que dio como resultado elactual y tan característico culo de las botellas de cava queencontramos en el mercado.

En este mismo subnivel, también nos enseñaron las 1.500barricas de 220 l cada una, en las cuales se almacena unaparte del vino base (que no se embotella) con azúcar yalgún que otro secretillo propio de la marca, a partir del cual,tras permanecer un período de entre 2-4 años en esas barri-cas, se obtendrá el jarabe de expedición con el que se relle-narán las botellas tras el descorche del tapón de chapa yque determinará si un cava es semi, brut o brut nature.

Asimismo también pudimos ver los bocoys de 600 l cadauno en los que también madura y reposa el jarabe de expe-

dición, pero en estos el vino tiene 20 años y se emplea paramatizar las texturas y sabores de los cavas gran reserva...

El segundo de los sótanos nos permitió ver y pasear porpasillos y bodegas con rimas (hileras de botellas de cavaque están esperando a madurar, a que precipiten las leva-duras en el cuello y a sufrir el proceso manual de remover),antiguos elementos propios del proceso manual de giro delas botellas.

Asimismo, se nos explicó que una vez llegan las uvas pro-cedentes de las propias vides de Freixenet o de los 2.000vitivinícolas de la región se procede a la primera prensada omosto flor (para los cavas tipo reserva), a la segunda pren-sada o mosto de 2ª prensada (para el resto de cavas, la cali-dad es inferior pero se obtienen mayor número de olores ytexturas).

Este mosto se denomina vino base y serán los enólogosquienes determinen el porcentaje de cada mosto resultantede la variedad de uva (Xarel·lo, Parellada y Chardonnay)que se ha de añadir para obtener el mejor vino base posible

para poder homogeneizar el cava cada año. Una vez esta-blecido el porcentaje de cada variedad a juntar se añadenlevaduras naturales para que el vino base vuelva a fermen-tar y dé lugar al tan apreciado cava.

Después de superar el tiempo de maduración, durante 8semanas los artesanos removedores dan un cuarto de vuel-ta diariamente a cada una de las botellas para ir eliminandohacia el cuello de la botella los posos de la levadura. Unavez se ha precipitado toda la madre en el cuello de las bote-llas, se traslada cada una ellas a una piscina con agua y sala -22ºC donde se procede a retirar el tapón de chapa de lasbotellas para dejar un cava limpio y perfecto al que se aña-

11

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 06

Page 12: El cuele 54

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

dirá el jarabe de expedición y el azúcar en proporción talque permita obtener un tipo de cava u otro. Las botellas decava ya están apunto para el tapado final, etiquetado yexpedición.

El último de los subterráneos nos permite acceder por unagalería casi minera al tren eléctrico que nos ofrece un inte-resante recorrido por la parte nueva de las cavas Freixenet.

Se ha pasado de colocar 500 botellas/hora en las rimas a6.000 botellas/hora con los autómatas de colocación. Hay 6plantas con 14 millones de botellas en cada una de ellas.También pudimos ver los tanques de mezclado de las varie-dades de uva para dosificar, las maquinas embotelladoras,las etiquetadotas.

La visita a las cavas finalizó con la degustación de una copade cava y las compras en la tienda de souvenirs deFreixenet.

Tras esto nos dirigimos el restaurante Sol i Vi de Subiratsdonde nos esperaba una exquisita comida regada con bue-nos vinos y en donde los niños del grupo pudieron disfrutarde las atenciones de los cuidadores, de los juegos, las risasy el entretenimiento de los payasos que les amenizaron latarde y permitieron a los abnegados padres disfrutar de unatranquila sobremesa.

Con esto y tras el café pusimos punto y final a la excursióne iniciamos el regreso a la sede del Colegio.

Maite Martin - Ingeniera técnica de minas

12

Page 13: El cuele 54

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 14: El cuele 54

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

SANTA BÁRBARA 2006“Próxima salida: Vuelo con destino “Palma de Mallorca”. Señores pasajeros embarquen por la puerta número 23”

Este fue el inicio de la celebración de Santa Bárbara de este año. El punto de encuentro fue el aeropuerto del Prat.El destino: Palma de Mallorca. Fue bien sencillo identificar a qué mostrador de facturación dirigirse, ya que el teso-rero y el jefe del área social nos repartían los billetes rodeados de compañeros y compañeras y muchos familiaresde mineros que sobre las 13.30 nos reunimos para iniciar la celebración de Santa Bárbara del año 2006.

Después de un vuelo sin demasiadas turbulencias, con unaduración aproximada de 30 minutos, aterrizábamos en elaeropuerto de “Son Sant Joan” con un ambiente muy agra-dable, igual que la temperatura que encontramos en sesilles. Dos autocares nos llevaron directamente al hotel TrypBellver situado en pleno paseo marítimo de Palma, dondenos esperaban el decano y el secretario con sus respectivasesposas.

La celebración oficial se inició puntualmente a las ocho dela tarde en uno de los salones del hotel, donde se nos ofre-ció un cóctel de bienvenida. Grandes y pequeños disfruta-ron saludando a los compañeros con los que nos reencon-trábamos, en algunas ocasiones pasados unos cuantosaños, o conociendo caras nuevas de colegiados que porprimera vez celebraban la festividad de Santa Bárbara connosotros.

Después del cóctel, un paseo por el casco antiguo de Palmanos permitió conocer, cada uno a su aire, la vida nocturnade la ciudad, que ofrece un amplio abanico de opciones.Eso sí, sin olvidar que el sábado sería un día muy comple-to.

A las nueve de la mañana nos esperaban dos autocares consus respectivos guías oficiales para llevarnos a hacer unavisita turística a las localidades de Valldemossa y Sóller,considerados dos de los pueblos más bellos de la isla.

Valldemossa es una localidad con poco más de 1.700 habi-tantes situada en la Sierra de Tramuntana y rodeada de oli-vos y almendros, ubicada a unos 400 m de altura. El con-junto monumental de la Cartuja de Valldemossa ha atraído a lo largo de la historia personajes ilustres de todo el mundo,motivo por el cual fue el eje de nuestra visita a esa localidad.

El origen de este conjunto se remonta a los tiempos del reyJaime II de Mallorca, cuando construyó para su hijo Sanchoun palacio, que, pasados unos años cedió el rey Martín elHumano a los monjes cartujanos en 1399. Dichos monjeshabitaron la cartuja hasta el año 1835, cuando pasó amanos privadas.

La visita se inició en la iglesia, un monumento de estilo neo-clásico, presidido por una talla de Santa Catalina Thomasnacida en Valldemossa, de donde es su patrona. En la igle-sia se pueden observar unos frescos pintados en el techopor el pintor Francisco Bayeu, cuñado de Goya.

El claustro, una de las partes más antiguas de la edificaciónactual, da paso a la antigua farmacia de los cartujanos,donde se mantiene la magia y el color de los antiguos pre-parados medicinales y donde se muestra una colección de135 botes de cerámica catalana de la época. Las celdas, estancias amplias y, la mayoría, con jardín,cerraron nuestra visita al conjunto monumental de la cartu-ja. De ellas destacan la celda prioral donde se guardan loslibros, cuadros, mobiliario y objetos de devoción de la ordende San Bruno y el resto de celdas que acogían a los hués-pedes una vez privatizada la cartuja. En una de esas celdasse alojaron durante el invierno de 1838 el músico FryderykChopin y su compañera George Sand. Periodo durante elcual el músico escribió 24 preludios y muchas otras obras yla escritora el libro “Un invierno en Mallorca”. Muchos per-sonajes ilustres se alojaron en estas estancias: RubénDarío, Jovellanos y Santiago Rusiñol, entre otros.

Una vez visitada la localidad, y vistas las bajas temperatu-ras que nos encontramos, nos desplazamos, otra vez conlos autocares, hacia Sóller, circulando por unas carreterascon unas vistas fantásticas de la costa mallorquina, lugar en

14

Page 15: El cuele 54

el que se encuentra la antigua residencia del archiduqueLuís Salvador de Austria, en Miramar, zona en la que actual-mente tiene una casa el actor Michael Douglas.

En Sóller pudimos ver el tren que desde principios de 1912une esta localidad con la capital de la isla a través de unavía de 27,3 km, y cuya estación se encuentra en una casaseñorial del siglo XVII. Tuvimos un rato libro para dar unpaseo por el centro histórico y comercial de la ciudad, dondealgunos aprovecharon para hacer algunas compras y otrospara tomar el aperitivo. Con tanta visita se nos había abier-to el apetito y, como todo estaba previsto, nos dirigimos alrestaurante Can Penaso en el mismo Sóller para disfrutarde un buen almuerzo.

A media tarde y ya almorzados, regresamos a Palma, apro-vechando el viaje para cantar y hacer jarana. Por la tardetambién tuvimos un rato libre para visitar el centro históricoy comercial de Palma, o bien, para los que así lo prefirieron,para ir al hotel a recuperar fuerzas para la noche.

Al atardecer llegó la esperada celebración, la cena de SantaBárbara. Allí los compañeros de Palma se unieron a los quehabíamos ido desde Barcelona para celebrar este año lafestividad de nuestra patrona. El lugar fue el restauranteBahía del Mediterráneo desde donde podían observarseunas maravillosas vistas del mar.

No reunimos en el restaurante un total de 130 persones,entre ellos, nueve colegiados de Baleares con sus respecti-vas acompañantes. También contamos con la presencia delingeniero de minas, Sr. Carlos García Martín, jefe delNegociado de Minas del Gobierno Balear.

Una vez finalizada la cena, el decano se dirigió a todos losasistentes para hacer un resumen de las actividades pasa-das y de las futuras, haciendo un balance de todas ellas.Acto seguido, la Junta Permanente procedió a la entrega delos diferentes premios y recuerdos.Por un lado los ya tradicionales premios a los proyectos definal de carrera que este año han recaído en los nuevoscompañeros: Lluís Costa Riu, el tercer premio; Jesús

Abarca Lazo, el segundo premio y David Armengol Morte,ganador del primer premio.También se entregó un reloj y una placa conmemorativa alos compañeros que hace 25 y 40 años que están colegia-dos.

40 años: Casildo Carrasco PozoJosé Maria Luque SalinasEduardo Paredes García

25 años: Paulino Pérez AlegreJosé Rodríguez LazcanoFrancisco Garrido AlgoraJaime Mayor MartínezFelipe Algora Daza

Finalmente, se hizo entrega de la insignia de oro y brillan-tes, otorgada muy merecidamente al compañero y amigoPaulí Hernández Meroño, anterior tesorero del Colegio,como Vocal de Honor. Mérito que le ha sido otorgado des-pués de que la Junta de Gobierno y la Junta General deColegiados analizaran el expediente de méritos y concluye-ra que así debía ser.

El compañero Paulí tuvo más que unas emocionantes pala-bras de agradecimiento para todos los asistentes, y nosdeleitó con algunas de sus canciones preferidas simulandoal gran Antonio Machín.

La cena finalizó con magia para los más pequeños y disco-teca para todos. Eso sí, para algunos la fiesta acabó mástarde que para otros.

15

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 16: El cuele 54

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

El domingo por la mañana, los más madrugadores acudie-ron a hacer la visita turística al centro histórico de la ciudadde Palma que les llevó a la Catedral que este año celebrasu 700 aniversario. Situada frente el mar, junto al PalacioReal y rodeada por las antiguas murallas renacentistas,surge la catedral con unas columnas de 21, 47 metros dealtura y un rosetón de 11,5 metros de diámetro, con todasestas cualidades no es de extrañar que se la conozca comola “catedral de la luz”. Después de comprar algunas ensai-madas, regalo que junto a la sobrasada es lo más tradicio-nal de las islas, se recogió a los compañeros que habíanpreferido dedicar la mañana a disfrutar de un paseo cercadel mar, y todos juntos fuimos a comer al restaurante Es Molí d’es Compte, donde degus-tamos un menú mallorquín.

Eso sí, el tiempo, que tan bien se había portado hastaentonces, nos despidió con un buen chaparrón, que no impi-dió que llegáramos a tiempo para coger el avión y volarhacia casa.

Una gran celebración con un gran éxito de asistencia, muybien preparada por los compañeros del Área Social, a losque queremos agradecer el esfuerzo y la gran organizaciónque hacen que año tras año las celebraciones de nuestrapatrona Santa Bárbara sean un punto de encuentro de com-pañeros, amigos y familiares.

Àngels Farré Busquet – Ingeniera técnica de minas

PERFORACIONES Y

VOLADURAS, S.A.

• Trabajos de Perforaciones, Voladuras, Carga y Transportepara:

- Canteras.- Minería a cielo abierto.- Obras Públicas en general.

• Alquiler de:- Compresores.- Equipos de Perforación.- Maquinaria pesada de Carga y

Transporte.

C/ Ferran de Casablanca 16-18Pol. Ind. Bufalvent08243 MANRESA(BARCELONA)Tel.: 93 878 79 20Fax: 93 878 79 22e-mail: [email protected]

Page 17: El cuele 54

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

El pasado 22 de diciembre de 2006 tuvo lugar la inaugura-ción de la que fue primera sede en propiedad de nuestroColegio, el local situado en la avenida de Roma nº 107.

Allí nos reunimos una nutrida representación de colegiadosy colegiadas de diversas edades, algunos de los cualesvinieron acompañados. Tuvimos la suerte de que nos acom-pañaran en este acto el decano del Colegio de Asturias, quevino acompañado por un vocal del mismo, y del decano delColegio de Galicia.

Tras unas breves palabras de nuestro Decano, D. JacintoLópez, que además de dar las gracias a todos los asisten-tes, comentó que la adecuación de esta sede era uno de losobjetivos que se marcó cuando accedió a la presidencia delColegio y que por fin se ha alcanzado este año. Pasó lapalabra después a la vicedecana que, al pertenecer al áreade imagen, fue la encargada de preparar los actos de inau-guración.Se continuó desvelando el nombre de la sala, que fue esco-gido entre las propuestas que presentaron diversos compa-ñeros, todas ellas muy acertadas, siendo el autor del nom-bre elegido el compañero Dionisio Rodríguez y el nombre“SALA MINA”, haciéndole entrega el decano de una magni-fica pieza de celestina con una inscripción conmemorativa,más que como premio, como agradecimiento y recordatorio.

Posteriormente, y a la espera de la llegada del sacerdote, seinició la proyección de un extraordinario vídeo sobre nuestroColegio y nuestra profesión, realizado por el compañeroAlfonso Blanco ayudado por su esposa Isabel, ¿o fue alrevés?, y que esperamos que todos podáis disfrutar dentrode poco desde nuestra página web, acompañados por unabuena copa de cava y unos suculentos aperitivos.

A la salida del acto se les hizo entrega a los asistentes de unpequeño recuerdo, consistente en una pieza de pirita con elnombre de la sala. Esperamos que esta “SALA MINA” seaun lugar de encuentro de todos los compañeros.

INAUGURACIÓN Y “BAUTIZO” DE LA SALA POLIVALENTE DEL COLEGIO

17

Page 18: El cuele 54

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

II CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROSTÉCNICOS DE MINAS

18

Page 19: El cuele 54

19

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 20: El cuele 54

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

20

PROBLEMAS DE PROYECCIONES Habiendo tomado el encargo de hacer un resumen de laponencia del curso sobre diseño de canteras, me encuentroque un resumen sobre voladuras es más complicado que lapropia ponencia. Así pues, voy a optar por dar algunas pin-celadas sobre puntos que en la práctica pueden ocasionarproblemas, sobre todo de proyecciones —por más que sehable del tema, nunca será suficiente. Si podemos evitarque se produzca alguna proyección ya habrá merecido lapena.

Las proyecciones en una voladura se producen porque haymás explosivo del necesario en un taladro o taladros deter-minados, o en uno o varios puntos determinados de un tala-dro, teniendo en cuenta varios factores influyentes.Los factores que influyen en la producción de proyeccionesson:

· Diámetro de los barrenos.· Calidad de la roca.· Distancia a la cara libre.· Estratificación.· Existencia de cuevas o fisuras (discontinuidades).· Potencia del explosivo.· Densidad de la roca.· Secuencia de disparo.· Retacado del barreno.· Regularidad en el frente.· Desviación de los barrenos.

Entre estos factores hay algunos que podemos variar, yotros que no. Nos tenemos que adaptar a los que son inva-riables, es decir, a los provenientes de la roca. Analizaremoscada uno de estos factores:

Diámetro de los barrenos: ha de ser el apropiado aten-diendo a las características de la voladura, sobre todo a sualtura. También hay que tener en cuenta la composición dela roca y sus características físicas.

Calidad de la roca: se refiere a las características de laroca, en cuanto a dureza, cristalización, elasticidad, y otrosfactores puedan hacer variar la acción del explosivo.

Distancia a la cara libre: este factor es de los más impor-tantes. Debemos tener en cuenta no sólo la cara libre teóri-

ca, pues también hay que asegurar mediante un examenmuy riguroso que la distancia del barreno a la cara libre noes menor de la que hemos calculado. No sólo en la cabezadel talud, sino en toda la altura del frente. Hay que observarque no haya entrantes en la roca producidos por planos dedeslizamiento, consecuencia de voladuras anteriores.La inclinación de los taladros también puede influir negati-vamente. Ésta ha de ser exactamente igual a la de la últimafila de la voladura anterior, sin ninguna duda.Si en algún punto de la cara libre hay un entrante del terre-no, tenemos que localizarlo con exactitud. Y al realizar lacarga del explosivo, dejar esa parte del barreno sin carga, oal menos con la carga disminuida en la cantidad que calcu-lemos para esa piedra.

Estratificación: también es importante considerar estepunto como factor influyente. Unos estratos horizontalesque contengan relleno de arcilla entre los estratos puedenser causa de proyecciones importantes. En cambio, cuandolos estratos son paralelos a los taladros han de cargarsebien al menos en el fondo del barreno para que puedancizallar la roca y no ocasionen repies. Al contrario que conestratos horizontales, que con poca carga en el fondo des-pegan y arrancan con facilidad la roca.

Existencia de cuevas: en el momento de la perforacióndeberemos ir anotando las anomalías que se presentanconforme avanza la perforación, principalmente para locali-zar las posibles cuevas que puedan aparecer en el macizo,que se detectan con cierta facilidad, pero sólo si el perforis-ta va pendiente del avance del martillo. Ha de tener un cro-quis de la voladura a mano para anotar la discontinuidad, enla cota en la que se ha producido y el tamaño de la misma.Sólo de esta manera podremos cargar con seguridad lavoladura. A la hora de introducir la carga dejaremos un mar-gen de seguridad por encima y por debajo de la discontinui-dad.

Potencia del explosivo: es obvio pensar que el tipo deexplosivo tiene mucha influencia en las proyecciones de laroca. Utilizaremos un explosivo potente para rocas compac-tas y de gran densidad, y un explosivo medio para rocasblandas, aunque dentro del mismo barreno también separa-remos el tipo de explosivo a utilizar según el grado de aga-

Page 21: El cuele 54

21

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

rre de la roca al macizo. Es decir, no cuesta lo mismo sepa-rar la roca en el fondo que en el resto del taladro, por lo quese usa normalmente goma en el fondo y nagolita en lacolumna.

Densidad de la roca: este punto va bastante unido al ante-rior, sólo cabe añadir que la roca con densidad alta suele sermás compacta y cristalina, y si tenemos en cuenta el princi-pio de funcionamiento del explosivo, las microfisuras inicia-les y las fisuras por las cuales se expande el explosivo unavez detonado son más homogéneas y el explosivo trabajade manera más controlada. No existen tantas pérdidas pro-ducidas por la plasticidad de la roca.

Secuencia de disparo: otro punto importante, aunquetodos lo sean, es la secuencia del disparo de la voladura.Dentro de una misma fila de barrenos la secuencia no ha deser demasiado alta, puesto que originaría que cuando se ini-cia un taladro, si el anterior ha salido con demasiado tiem-po, la roca quedara demasiado libre de tensión, y comocada taladro roba parte del colateral, al salir este quedaríapoco cuerpo, siendo fácil que se produjeran proyeccionessin saber de dónde pueden venir.

Retacado del barreno: aquí tenemos uno de los puntosmás descuidados de las proyecciones. Solemos decir quehay que retacar con tres metros, por ejemplo, y nos menta-lizamos de que hasta los tres metros podemos poner explo-sivo. Esto puede ser válido para la segunda fila o siguientes,pero en la primera fila cada barreno tiene que tener el reta-cado que le corresponda. Debe empezarse a contar desdeel punto en el que la piedra tiene toda la distancia que lecorresponde en cuanto a la cara libre, ya que siempre o casisiempre nos encontramos con el hecho de que la voladuraanterior ha producido un arranque hacia atrás. Nunca debe-mos despreciar este arranque, que nos deja el macizo sinprotección en la parte superior.

Regularidad en el frente: aquí hago un apartado, porqueaunque parezca que es el mismo que el anterior, quieroinsistir en la importancia de vigilar siempre el estado delfrente de la voladura. Si hay demasiados puntos dudosos nodebemos dejar que el ojo nos vaya indicando dónde y cuán-do debemos poner o quitar explosivo. Hay aparatos de

medición que nos dan una garantía de los entrantes ysalientes que tiene el terreno y del tamaño que puedentener. Es una labor más a agregar al exhaustivo número depuntos a tener en cuenta cuando realizamos una voladura,pero el resultado que obtenemos es de tanta garantía quebien merece la pena. De lo que no cabe duda alguna es deque si no tenemos en cuenta cada uno de estos muchospequeños "detalles", antes o después tendremos un fracasoen forma de proyecciones. Podremos justificarlo de formaque quedemos más o menos bien, pero en el fondo denuestro pensamiento sabemos que si hubiéramos prestadomás atención a estos y a otros puntos durante la realizaciónde la voladura, el fracaso no habría llegado.

Desviación de los barrenos: los barrenos se desvían de lalínea recta que quisiéramos que tuvieran, con una inclina-ción y una dirección determinadas, por muchas razones. Noen todas podemos influir pero sí en algunas. Marcar los tala-dros correctamente, vigilar que al emboquillar el taladro nose haga de forma rápida, sino que con poca rotación y pocoempuje la broca vaya mordiendo la roca hasta que obten-gamos un plano perpendicular al eje del taladro, vigilarconstantemente que el inclinómetro de la máquina estémarcando los grado exactos que queremos, ayudan a dis-minuir estas desviaciones tan perjudiciales y difíciles dedetectar. El desgaste excesivo del material de perforacióntambién influye. Sería recomendable desechar materialincluso antes de llegar al desgaste máximo que las casasdan con las galgas.

La longitud del barreno es fundamental para la producciónde desvíos. Cuanto más largo es el barreno más desvíos seoriginan y de mayor intensidad. También el diámetro delvarillaje tiene influencia, así como la diferencia entre el diá-metro de la broca y el del varillaje.

Y aquí doy por terminadas estas pinceladas, que esperoque sirvan para solucionar algún que otro problema. Sitengo ocasión, en sucesivas ediciones de El Cuele volveréa contar cómo marcaría yo una voladura, sobre todo en losrincones y en las esquinas (puntos éstos muy fáciles decrear proyecciones), cómo quitar algo del ruido de una vola-dura, o cómo reducir las vibraciones. Hay mucho de quehablar.

Page 22: El cuele 54

22

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

ESTUDIOS DE GRADOSEstamos en la fase final de definición en nuestro país del EspacioEuropeo de Educación Superior (EEES), por el que se viene traba-jando y luchando desde la Declaración de Bolonia.

En unas reciente declaraciones del Director General deUniversidades D. Javier Vidal, en un desayuno con la prensa elpasado mes de enero, ha manifestado que los actuales diploma-dos, entre los que nos encontramos, podrán adquirir el nivel deGrado universitario, propio del (EEES), teniendo en cuenta su expe-riencia profesional como “un elemento de valor añadido” al título,siendo “profesionalmente equiparables” a los titulados de grado. Essin duda una buena noticia que confirma lo que siempre hemosdefendido, una vez establecido el título de Grado de la Ingenieríade Minas, a los actuales Ingenieros Técnicos de Minas se les debeasimilar al Grado con su experiencia profesional.

Todos sabemos, que gran parte de los actuales IngenierosTécnicos de Minas han conseguido la titulación tras tres años deenseñanzas teóricas, tras las cuales se debía realizar y presentarel Proyecto Fin de Carrera, sin el cual no se podía obtener la titula-

ción.Las fichas para la elaboración de las enseñanzas del Grado, vanpor ese mismo camino. De las que ya están elaboradas hay cuatroque se refieren a enseñanzas de Ingeniería, concretamente son:Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Electrónica, IngenieríaInformática e Ingeniería en Telecomunicaciones. Todas tienen encomún una duración de 180 créditos de base académica, equiva-lente a tres cursos, 30 créditos para el proyecto fin de carrera y 30créditos para prácticas tuteladas u orientación académica, lo queestá completamente de acuerdo con las manifestaciones delDirector General de Universidades.

Con nuestra actual titulación de Ingenieros Técnicos de Minas, sepuede acceder, con algunos créditos adicionales más en funcióndel plan de estudios que nos haya correspondido, a la práctica tota-lidad de las titulaciones de Ingeniería Técnica: Industrial, ObrasPúblicas, Topografía, etc..., que aportarían atribuciones y compe-tencias profesionales nuevas. Además nos permite el acceso a unamplio y variado grupo de titulaciones de segundo ciclo, que hemosresumido en la siguiente Tabla.

Titulación de Llegada Explotación de minas Instalaciones electro-mecánicas mineras

Recursos energéticos,combustibles y explosivos

Sondeos yProspecciones Mineras

Mineralurgia yMetalurgia

Ingeniero de minas DIRECTA DIRECTA DIRECTA DIRECTA DIRECTA

Ingeniero Geólogo 15 Créditos 21 Créditos 21 Créditos 9 Créditos 21 Créditos

Ingeniero de caminosCanales y Puertos

19-23 Créditos NO NO 19-23 Créditos NO

Ingeniero de materiales DIRECTA DIRECTA NO NO NO

Ingeniero de Organi-zación Industrial

36 Créditos 36 Créditos 36 Créditos 36 Créditos 36 Créditos

Licenciado en Antropo-logía Social y Cultural

DIRECTA DIRECTA DIRECTA DIRECTA DIRECTA

Licenciado enCiencias Ambientales

39 Créditos 39 Créditos 39 Créditos 39 Créditos 39 Créditos

Licenciado en Comu-nicación Audiovisual

30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos

Licenciado en Documentación 40-45 Créditos 40-45 Créditos 40-45 Créditos 40-45 Créditos 40-45 Créditos Licenciado en estudiosde Asia Oriental

16-24 Créditos 16-24 Créditos 16-24 Créditos 16-24 Créditos 16-24 Créditos

Licenciado en Historia yCiencias de la Música

37-45 Créditos 37-45 Créditos 37-45 Créditos 37-45 Créditos 37-45 Créditos

Licenciado en Humanidades 44 Créditos 44 Créditos 44 Créditos 44 Créditos 44 CréditosLicenciado en Investiga-

ción y Técnicas de mercado16 Créditos 16 Créditos 16 Créditos 16 Créditos 16 Créditos

Licenciado en Lingüística 16 Créditos 16 Créditos 16 Créditos 16 Créditos 16 Créditos Licenciado en Periodismo 30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos 30 CréditosLicenciado en Piublicidad y

Relaciones Públicas30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos 30 Créditos

Licenciado en Teoría dela Literatura y LiteraturaComparada

25 Créditos 25 Créditos 25 Créditos 25 Créditos 25 Créditos

Licenciado en Traducción eInterpretación

12 Créditos 12 Créditos 12 Créditos 12 Créditos 12 Créditos

Cómo se puede ver nuestra titulación nos permite el acceso a un amplísimo abanico de titulaciones universitarias, muchas de las cualescomplementan nuestra formación y atribuciones y otras permiten el acceso a conocimientos humanísticos que a veces nos quedan unpoco olvidados y que en algún caso pudieran interesar.Esperamos que estos datos os sirvan de base para adoptar la mejor decisión si osestáis planteando ampliar vuestros estudios.

Jacinto López Pérez

TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS DE PARTIDA

Page 23: El cuele 54

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 24: El cuele 54

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

ASUNTOS EXTERIORESChina. Pedro LiberalMuchos compañeros y compañeras ejercen nuestra profesión fuera de las fronteras de nuestro país...¿Quieres conocer cuáles han sido las motivaciones que les han incentivado a salir al exterior?¿Quieres saber qué barreras o dificultades se han encontrado?¿Cómo ayuda o dificulta la legislación de otros países en el momento de realizar explotaciones mineras?¿Quieres conocer que opinan de nuestra profesión en otros países?¿Cómo se puede ganar la vida un ingeniero técnico de minas en algún otro país?Todas estas incógnitas nos las pueden resolver compañeros o compañeras que han trabajado en otros paí-ses. En esta sección de “El Cuele” podrás encontrar respuestas a alguna de estas preguntas.Si además conoces a algún compañero o compañera que haya trabajado como ingeniero técnico de minasen otro país, o tu mismo lo has hecho, contacta con nosotros: [email protected].

Pedro Liberal es un compañero ingeniero técnico de minasque desde hace algunos años viaja con frecuencia a China,donde incluso pasa algunas temporadas, para conseguirmaterias primas para la fábrica que la empresa en la quetrabaja tiene en Suzhou, a 80 km de Shangai.

El idioma en China es una de las principales barreras con lasque uno puede encontrarse. No se puede hacer nada sin unapersona que hable chino, especialmente en el mundo de lasmaterias primas y los minerales. Probablemente, en las gran-des empresas no sea así porque siempre hay alguien que hablainglés. Fuera de ahí, si no llevas al lado a alguien que hable elidioma, encuentras muchas dificultades.

Cuando fui por primera vez a China, estuve en Shangai dondehice varias entrevistas. En aquella ocasión contamos con unaintérprete que traducía de español a chino. Todo resultó sermuy lento y no funcionó demasiado bien, ya que se trataba deuna persona ajena al sector que no conocía el léxico, motivopor el cual todo resultó muy complicado. Más adelante contra-tamos a una persona a quien formamos y que acabó siendo lapersona que viajaba conmigo y me traducía. La cultura china estambién muy diferente. Yo les exponía los temas desde el puntode vista occidental, pero su concepción oriental de la vida hacíaque, con frecuencia, costara que nos entendiéramos. En esesentido, las dificultades no se debían tanto al idioma como a lacultura.

Es muy importante conocer la realidad de China para sabercuál es su forma de pensar. A menudo hay que hacer pruebaspara saber si te dicen la verdad o te están intentando engañarcomo a un chino. Me llegué a encontrar que pedía certificadosde productos y me decían que sí que los tenían y que ya me losllevarían, pero cuando me los entregaban se notaba que losacababan de preparar.

En China hay muchos tipos de explotaciones mineras y es elEstado quien tiene el control de la mayoría. De hecho, hastahace poco y desde siempre, las explotaciones mineras eran delEstado. Recientemente, desde hace un par de años, ha cam-biado la legislación y comienza a haber explotaciones privadas.Las explotaciones que siguen perteneciendo al Estado son lasde minerales metálicos, el cobre y el zinc, ya que son las quemás le interesan y no quiere perderlas. En las explotaciones senota bastante que se trata de un estado comunista, ya que enuna explotación en la que podrían trabajar unos 50 trabajado-res tal vez hay alrededor de 500 personas.

Recientemente, en algunas empresas los trabajadores se hanasociado y han aprovechado los cambios legislativos para for-mar empresas, con frecuencia con la ayuda de capital privado.

A pesar de ello, sobretodo en las explotaciones de carbonatocálcico, en un mismo yacimiento que es propiedad del gobiernoy que está regulado por las entidades locales, es el Gobiernoquien reparte la explotación entre las diferentes empresas.Puedes encontrar un yacimiento que está siendo explotado por15 o 20 empresas diferentes (normalmente familiares), entre lascuales puede haber una distancia máxima de unos 300 metroscomo mucho. Se trata de un sistema muy primitivo de realizarla explotación, ya que cada empresa decide el método que vaa utilizar. El resultado es un sistema bastante descontrolado yrudimentario. La mayoría de empresas que realizan las extrac-ciones son empresas familiares que, según la disposición delmaterial, lo explotan de una forma o de otra. Puede ser que ten-gan una cantera a cielo abierto o bien que se decidan por unamina interior.

Con frecuencia, la forma de arrancar el material, sobretodo envarias explotaciones de carbonato cálcico que he conocido, sehace mediante explosivos, incluido en el caso de la minería de

24

Page 25: El cuele 54

interior que se hace mediante un sistema que querría parecer-se al de cámaras y pilares, que puede llegar a ser muy insegu-ro ya que en ocasiones las explotaciones se tocan entre ellas,pues la técnica minera no está muy evolucionada. En una oca-sión dispararon una voladura mientras estábamos en el interiorde la mina.

Sus métodos pueden ser muy rudimentarios. En una ocasiónvisité una planta de tratamiento de áridos donde trituran elmaterial con un molino de bolas con agua y para secarlo, tienenuna losa de hormigón sobre la que extienden el material que seseca al sol. A parte de ser un método muy rudimentario, tam-bién es muy lento y contamina mucho el material, por lo queafecta en gran medida a la calidad del producto.En este tipo deempresas no existe la figura del director facultativo. En lasexplotaciones hay una persona que organiza, pero no existe uncargo determinado. Como formación sí que existe una carrerasimilar a la ingeniería de minas o a la ingeniería técnica deminas, pero las formaciones allí son muy diferentes.

Existen estudios geológicos limitados de los yacimientos y, enocasiones, su cubicación se ha hecho muy a grandes rasgos yraramente se encuentran estudios completos previos al iniciode la explotación. En las mejores empresas sí que he podidover planes de labores con sus cubicaciones y direcciones deexplotación, pero en la gran mayoría de los yacimientos deminerales industriales no es así.

Cada una de esas empresas familiares explota en función desus limitaciones, lo cual les permitirá crecer en mayor o enmenor medida. Algunas de las empresas realizan la transfor-mación del material mediante algún sistema de molturaciónrudimentario y como hay mucha competencia, alguna de lasfamilias próximas, por poco que pueda, intentará hacer lomismo para dar un mejor servicio, un valor añadido a su pro-ducto. Allí el más despierto es quien tiene más posibilidades detriunfar.

Realmente es un sistema bastante surrealista, ya que cadaempresa tiene su propia explotación con su propia escombreray su propio estilo de trabajo y en un mismo yacimiento puedesencontrar muchos y muy diferentes.

También hay empresas que se dedican a la segunda parte delproceso, es decir compran el material, lo transportan concamiones, se encargan de la trituración para ofrecer el produc-to que interesa a las industrias del papel, la cerámica, etc. Lamayoría de empresas tienen maquinaria fabricada en la mismaChina. A pesar de las limitaciones en cuanto a producción, con-taminación del producto o calidad que ofrecen, son muy pocas

las empresas chinas que se han abierto al exterior y que hantraído maquinaria de fuera. Hay que tener en cuenta que duran-te muchos años China ha sido un país completamente cerradoal exterior y eso sigue notándose en muchas empresas.

Hay que tener presente que las empresas BHP, RIOTINTO oANGLOAMERICAN CORP también tienen allí algunas explota-ciones y aportan la mentalidad occidental.

Otro aspecto muy diferente del nuestro es el concepto chino deciudad. Allí un pueblo pequeño puede llegar a tener un millón ymedio de habitantes y una ciudad puede alcanzar los diez uonce millones de personas.

En China hay provincias las cuales están divididas en unaespecie de condados, dentro de los cuales se encuentran laslocalidades, regidas por un gobierno local que es quien hace supropia reglamentación local, dentro de unos límites máximos ymínimos establecidos (por el gobierno central), cada gobiernohace sus propias leyes. Incluso existen polígonos industrialesque pueden tener su propia legislación. Allí un polígono puedetener unos 300 km2, evidentemente con sus propios servicios,hospitales, etc.

En estos casos se puede generar un órgano de gobierno o unsistema de gestión del polígono, o bien puede ser gobernado ylegislado por el gobierno local más próximo, que a su vez seráquien recaude todos los impuestos y quien establezca la legis-lación fiscal y medioambiental. Las canteras acostumbran aestar en las afueras.

No he notado ningún tipo de rechazo hacia las canteras ni hacianuestra profesión. Hay que tener en cuenta que se trata de unpaís con un crecimiento constante y que, por lo general, nopresta atención, ni demuestra ningún tipo de rechazo social.

Estas son las experiencias que yo he vivido y lo que he visto. Apesar de que, evidentemente, hay de todo, hay que tener encuenta que China es sobre todo un país que cambia a pasosagigantados. Eso sí, las tareas manuales son las que siguenreinando, ya que debido al precio de la mano de obra resultamás económico tener muchas personas trabajando que invertiren maquinaria.

Pero todo cambiará, o ya está cambiando. Aunque el sector pri-mario, como el minero, es uno de los que más les va a costaradaptarse. Aunque, evidentemente, lo hará poco a poco.

Pedro Liberal - Ingeniero técnico de minas

25

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 26: El cuele 54

26

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

I CONGRESO NACIONAL DE ÁRIDOS

La ANEFA (AsociaciónNacional de EmpresariosFabricantes de Áridos) hamarcado un punto de partidapara mejorar el conocimien-to de los áridos con la orga-nización del I CONGRESONACIONAL DE ÁRIDOS, elcual tuvo lugar los pasadosdías 5, 6 y 7 de octubre enel auditorio de la ciudad deZaragoza, siendo el presi-dente de honor S.A.R. elPríncipe de Asturias.

En este encuentro se dieroncita alrededor de 800 con-gresistas y se contó con laacreditación de aproximada-mente una veintena demedios de comunicación,tanto audiovisuales como deprensa especializada,hecho que nos indica sin duda el gran interés que despertóentre el sector esta iniciativa, consiguiéndose de esta formauno de los principales objetivos del congreso, el dar a cono-cer al publico en general la importancia que tienen los ári-dos en nuestra sociedad.

Además del interés que despertó este congreso entre losempresarios, profesionales y técnicos relacionados coneste sector, debemos destacar la elevada participación dealtos cargos políticos y de la administración, entre los quecabe destacar: que la bienvenida en el acto inaugural corrióa cargo de Arturo Aliaga López, consejero de Industria,Comercio y Turismo de la Diputación General de Aragón,tras el cual intervinieron, entre otros, Ricardo Berdié Paba,teniente de alcalde delegado del Área de GrandesProyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza,

Alfonso Maldonado Zamoradirector de la EscuelaTécnica Superior deIngenieros de Minas deMadrid, Didier Audibert, pre-sidente de la Unión Europeade Productores de Áridos yJavier Andrada, presidentede ANEFA.

Bajo el lema LOS ÁRIDOS:UN RETO PARA EL SIGLOXXI, la organización ha pre-tendido dar soporte y fortale-cer la actividad extractiva anivel nacional.

Por este motivo el comitétécnico amplió al máximoposible los temas tratados enlas ponencias y comunica-ciones, entre dichos temaspodemos reseñar: aplicación

de nuevas tecnologías tanto informáticas como técnicas,problemas y soluciones que afectan a la extracción y tra-tamiento, aplicaciones de áridos, seguridad, imagen de pro-ducto y medio ambiente entre otros. Entre las decenas deponentes que participaron a continuación se enumeran soloalgunos de ellos: Rafael Fernández Aller, Enrique Mota,Benjamín Cebrián, Àngels Farré, Celestino González, etc.

En el recinto del congreso se contó con una exposición téc-nica y comercial apoyada por la participación de aproxima-damente 40 casas comerciales.

El congreso se clausuró con la celebración de dos visitastécnicas, en la mañana del sábado 7, la primera a laCantera Morata (Morata de Jalón) y la segunda a la grave-ra Altos Peñes (Villamayor).

Page 27: El cuele 54
Page 28: El cuele 54

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

LABORATORIO INTERNO EN PLANTAS EXTRACTIVASMARCA CE

Son muchos los cambios sobre el sistema productivo y demercado que han derivado de la aplicación de la Directiva89/106/CE y de sus actualizaciones en el estado español(Reales Decretos 1630/92 i 1328/95) relativa al marcado CEde los materiales utilizados en la construcción.

La marca CE supone el aseguramiento de los requisitosesenciales de los productos comercializados (requisitos deproducto) y el cumplimiento de unos funcionamientos pro-ductivos determinados (control de producción de fábrica),pero además también supone la revisión y evaluación perió-dica de estas características de forma concreta y definida(evaluación de la conformidad).

Según cuál sea el producto y su destino, será perceptivouno u otro tipo de evaluación de la conformidad - los pará-metros a evaluar estarán regulados por la norma UNE ENque corresponda -.

SITUACIÓN ACTUALLos áridos son la materia prima más importante (en cuantoa volumen) dentro del sector de la construcción (530 millo-nes de toneladas en 2005).

En la actualidad, en el estado español, el 63,7% de lasempresas (equivalente aproximadamente al 80% de la pro-ducción de áridos) disponen de la certificación CE.

El incremento de los costes directos (los propios de la certi-ficación, asesoramiento) y de los indirectos (formación delpersonal en los procedimientos de marca CE, mantenimien-to de los nuevos procedimientos, ensayos de control de pro-ducto) derivados del marcado CE de los áridos, hacen variarel planteamiento productivo de las plantas e impone aúncon más fuerza la comercialización de productos de altacalidad y económicamente eficientes, en cumplimiento delos pliegos de condiciones y normas.

LABORATORIO INTERNO

El control periódico del producto se presenta como el mayorde los costes que requiere el sistema de evaluación 2+ (sis-tema de evaluación otorgado a la producción de áridos en elestado español), que obliga al productor a realizar ensayosbásicos con periodicidades cortas (granulometrías, equiva-lente de arena, azul de metileno, índice de lajas, caras defractura, ..., semanal o mensualmente) y ensayos esporá-dicos de larga periodicidad (densidad, resistencia a la frag-mentación, C.P.A.,....anual o bianualmente). Estos ensayos representan aproximadamente entre 100 y500 €/mes y material, el coste variará en función del tipo dematerial y su uso declarado.

El gran número de ensayos a realizar plantea como indis-pensable la creación de un laboratorio básico interno para larealización de los controles de alta frecuencia de cada unode los materiales, en donde, con poco material, puedan lle-varse a cabo la mayoría de los ensayos.

Las ventajas de disponer un laboratorio interno básico semuestran evidentes y de ellas destacan: la capacidad dereacción frente a cambios en la producción y, por lo tanto,

disminución deproductos no con-formes; idoneidaden el momento derecogida demuestras, ade-cuando la recogi-da de muestrascon el momentoproductivo; ahorroen la contrataciónexterna de ensa-

yos (en una cantera que produce 6 materiales para hormi-gón en masa o árido para mezclas bituminosas se llegan arelaciones de ahorro en 5 años del 17%); mayor posibilidadde crear nuevos productos, y por encima de todo el aumen-to de la calidad del producto; la satisfacción del cliente y laproyección de la empresa.

Este abanico de ventajas topa con el coste de adquisición ymantenimiento del material de laboratorio, la adquisición denormativa, la formación del personal interno en ensayos y lacalibración de los equipos de medición.Resulta obvio que los costes/ensayos disminuirán cuandoaumente la cantidad de materiales producidos.

Con objeto de reducir en la medida de lo posible la repercu-sión de los costes se tendrá que planificar de forma exhaus-tiva cuáles son los ensayos a realizar, cuáles los aparatosrequeridos y la formación necesaria para el personal. Conestos datos es posible diseñar el tipo de laboratorio y laforma de implantar su funcionamiento.

28

Page 29: El cuele 54

Así pues, el montaje de un laboratorio que a priori parececaro y dificultoso se convierte en alta utilidad y relativamen-te económico si se gestiona con eficacia.

CONTROL METROLÓGICO Y CALIBRACIÓN INTERNAEN EL LABORATORIO

El control metrológico requerido de forma explícita en la nor-mativa de marcado CE corresponde a la gestión de losequipos y de sus grados de precisión y de exactitud de lamedida.

Estas variables se estudian mediante la calibración, quecorresponde a la medida de la incertidumbre, que represen-ta una evaluación global del proceso de medición y que sepodría definir como el intervalo en el que con alta probabili-dad se encuentra el valor verdadero de la magnitud demedida.

Los factores principales que intervienen en la incertidumbrede la medida son: imperfecciones de la medición; ambiente,lecturas desviadas; resolución finita de los aparatos y valo-res inexactos de los patrones.

Con el objeto de llevar a cabo estas operaciones metrológi-cas existen procesos abreviados para la calibración internade los equipos, que, combinado con una selección correctade los equipos patrón convierte la calibración interna en unsistema metódico y mecánico.

Los costes de calibración externa resultan elevados y ade-más obligan a detener la producción en el momento en quellegan los subcontratados externos responsables de llevar-las a cabo.

A efectos prácticos, el laboratorio tendrá que calibrar o veri-ficar sus equipos, por norma general 1 ó 2 veces al año, ocada vez que se estropeen o se abandone la instalación enuso (el número de verificaciones a realizar dependerá delnúmero de ensayos realizados).

Para reducir los costes e incrementar la eficacia de la cali-bración resulta muy eficiente la calibración interna conpatrones trazables. Se estima una disminución de costesdel 5% de la calibración interna respecto a la externa, conun sistema de control metrológico adecuado.

Un sistema de control metrológico de calidad hace posibleel ahorro en el número de equipos (menor número de para-das), previsión de las paradas (plan de calibraciones), cono-cimiento de los tiempos de vida de los aparatos, ahorro enla subcontratación y la credibilidad del cliente en el produc-to. El control metrológico y el uso estadístico de sus datosresultan una herramienta que, además de suponer un aho-rro, proporciona mucha información sobre el control del pro-ducto y de la calidad de la producción.

Carles Golanó i Ramos - Director técnico de [email protected]

Distribución de los costes de Implantación CE (Gravera 5 años para 6 materiales)

Adquisiciónpatrones

CalibExterna

MaterialLaboratorio

Contrataciónensayosbásicos

Coste fijo

Ut.

econ

òmiq

ues

Marca CE senselaboratorio

Marca CE conlaboratorio sin calib

externa

Marca CE conlaboratorio sin calib

interna

29

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 30: El cuele 54

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

LA GEOLOGIA Y EL BARRANQUISMO

Los barrancos, gorgas y cañones son accidentes geográficos provocados por el aguaque excava en terrenos blandos una profunda hendidura de paredes casi verticalescon forma de V muy aguda y de elevada pendiente.

Desde hace unos años existe una modalidad deportiva lla-mada barranquismo en la que sus practicantes se dedican aldescenso de barrancos, gorgas y cañones salvando los dife-rentes obstáculos naturales que presenta el descenso.Pese a que normalmente llamamos barranco a cualquierdescenso deportivo, se puede realizar una clasificaciónatendiendo al caudal de agua que por ellos discurre normal-mente.

Barranco: caudal de agua no perenne o inexistente

Gorga: caudal de agua más importante y normalmenteperenne

Cañón: caudal de agua con las dimensiones de un río. En la formación de un barranco existen tres factores, la com-binación de los cuales condicionará su tamaño y forma.

1- La naturaleza del terreno y las condiciones geológicasen las que se encuentraLas rocas se clasifican en tres grandes grupos:

- Rocas sedimentarias: rocas que se formanpor acumulación de sedimentos que, someti-dos a procesos físicos y químicos, resultan enun material de cierta consistencia;

- Rocas ígneas: rocas que se forman por lasolidificación del magma ante una reducciónde temperatura, sea dentro de la cortezaterrestre — con lo que se pro- ducen rocasplutónicas — o al brotar a la superficie — pro-duciendo rocas volcánicas;

- Rocas metamórficas: rocas formadas por lapresión y las altas temperaturas. Procedenindistintamente de la transformación de rocasígneas y de rocas sedimentarias. El procesopara que se conviertan en metamórficas sedenomina metamorfismo. Se trata de un pro-ceso lento. A medida que estas rocas sonsometidas a altas presiones y temperaturas,de los elementos químicos existentes surgengradualmente nuevos minerales que cristali-zan para formar la nueva roca

Dentro de estos tres grandes grupos podemos encontrardiferentes tipos de rocas pero no todas son aptas para la for-mación de barrancos desde un punto de vista deportivo.Para ello son necesarias rocas masivas y resistentes a laerosión.

30

Page 31: El cuele 54

31

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Las más idóneas para la formación de barrancos son:- Calizas, areniscas y conglomerados en rocas sede

mentarias- Granitos y derivados del basalto en rocas ígneas- Gneis en rocas metamórficas

Las calizas masivas evolucionan por disolución dando unpaisaje pobre en agua superficial, pero abundante en cue-vas y sumideros. Se presentan barrancos de grandesdimensiones con presencia de caos y bloques empotradosdonde el agua discurre veloz por pasillos estrechos, o lentaen amplias badinas.Los conglomerados producen barrancos más cortos, deparedes verticales, con cauces estrechos y profundos deperfiles redondeados que originan una rápida circulación deagua.

El granito y el gneis suelen encajarse en pasillos si hayfallas geológicas y su dureza crea fantásticos toboganes.Sobre las características generales de la roca se presentandiferentes accidentes de tipo geomorfológico de entre loscuales podemos destacar:Pasillos secciones rectangulares de mayor altura queanchura y de planta lineal o sinuosa

Cascadas o saltos suelen limitar los pasillos salvando des-niveles en un mínimo espacio y se producen por la diferen-te dureza de los estratos.

Caos: acumulación degrandes bloques de pie-dras caídos de las pare-des del barranco y quese acumulan en elcauce. Algunos puedenquedar empotrados for-mando verdaderos túne-les.

Pozas o marmitas:grandes formas esféri-cas formadas por elefecto combinado deremolinos de agua y la

rodadura de las piedras.La tectónica de un macizocondiciona la pendiente y laszonas de debilidad. El plega-miento produce zonas débi-les, propensas a la fracturación, situadas en las zonas anti-clinales que pueden ser atacadas más fácilmente por elagua.

2- El agua, caudal, velocidad y composición químicaEl agua es uno de los factores más importantes, no solotiene que estar, sino que ha de correr libre en estado líqui-do y en cantidad suficiente.Dependiendo del caudal, de la velocidad y de su composi-ción química, el agua puede crear diferentes tipos de ero-sión en el medio por el que circula.

Erosión mecánica: ligada directamente a la velocidad y alcaudal, el agua pule las paredes, pero también los materia-les que transporta producen efectos erosivos, de los cualesel más importante es la abrasión.

Meteorización química: el agua ataca químicamente laroca produciendo su rotura y disolución.

Cavitación: disolución rápida de la roca producida por loscambios de presión a la que se encuentran las burbujasatrapadas en los remolinos.

3- El tiempoEn la formación de barrancos podemos distinguir tres fasesque determinarán su grado de evolución.

Fase de juventud: aguas muy agresivas tanto física comoquímicamente.

Fase de madurez: en esta fase se perfilan sus característi-cas, paredes altas, curso estrecho y sinuoso.

Fase de senilidad: el barranco pierde pendiente y no pro-fundizará más, sino que ensanchará su curso adaptándoloa la velocidad y caudal del agua que lleve.

Así pues, dependiendo del tipo de roca, del caudal y del

Page 32: El cuele 54

32

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

grado del cañón podemos enfrentarnos adiferentes tipos de descensos y en cadauno de ellos tendremos que elegir correcta-mente las técnicas para ello.

Practicar este deporte requiere una buena preparación físi-ca y técnica, además de un material específico para la acti-vidad, cuerdas, casco, arnés, descensor, mochila, etc.Existen multitud de barrancos equipados para su descensoy la bibliografía al respecto es amplia. El equipamiento deun barranco para su descenso consiste en la instalación deanclajes en la roca en los que colocar las cuerdas por lasque descenderemos utilizando la técnica del rápel.

Estos anclajes pueden ser de varios tipos: naturales (árbo-les, rocas) o artificiales (empotradores, expansión, quími-cos). Actualmente se esta empleando un anclaje artificial detipo químico con anillas de acero inoxidable cimentadas conresinas sintéticas de dos componentes, ya que no requierenuna calidad de roca especial como los anclajes de expan-sión (spits, parabolts, etc.) La equipación de barrancos larealizan los diferentes comités de barrancos de las federa-ciones de montaña.

No es un deporte exento de riesgo y su práctica siempre hade ser supervisada por alguien con experiencia en el medio,a ser posible un guía cualificado.

Jorge Reyes García - Técnico en actividades de montaña

Page 33: El cuele 54

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 34: El cuele 54

34

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

LA DESERTIZACIÓNUna de las mayores amenazas medioambientalesa escala mundial es la desertización.

Está íntimamente relacionada con la pérdida de la biodi-versidad y con el cambio climático. España es el país másárido de Europa, con un tercio de su superficie en procesode desertización y un 6% ya degradada irreversiblemente.La desertización es fundamentalmente un problema de des-vinculación entre los recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota, es decir, es ante todo un pro-blema de desarrollo sostenible.

La escasez de lluvia que se viene repitiendo en los últimosaños en España y el uso descontrolado y desmedido de losrecursos hídricos, así como una agricultura insostenible conun consumo del 75%, y donde sólo el 15% de los regadíosson eficientes, pues el resto aún utilizan el método de inun-dación, así como el despilfarro o la mala gestión en campa-ñas de cultivos excedentarios (productos retirados del mer-cado para mantener los precios; anualmente se tiran milesde toneladas de frutas y hortalizas que no tienen salida ycuya producción equivale al agua consumida por 16 millo-nes de personas: 1.000 hm3 ) y a ese gasto de agua sesuman los 5.000 hm3 que se pierden por las canalizacionesde todo el país y los 3.600 hm3 que se extraen de los másde 500.000 pozos ilegales que el propio Ministerio de MedioAmbiente reconoce que existen en España.

Otro problema es la sobreexplotación de los acuíferos,como es el caso de la Cuenca Hidrográfica del Segura o ladel Guadiana, que están sometidos a la extracción de másde 1.000 pozos ilegales en el Segura, en tanto que el

Guadiana, con una superficie de 18.000 km2 y 106 hume-dales, ya ha perdido el 60% de estos, incluyendo el ParqueNacional de las Tablas de Daimiel, que fue declaradoReserva de la Biosfera por la UNESCO en 1982 y que en laactualidad se mantienen de forma artificial mediante bom-beo de agua.

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que no tieneintención de legalizar los más de 500.000 pozos ilegales. LaGuardia Civil ha empezado a clausurar estos pozos. Elpasado mes de junio clausuró cuatro, tres de ellos situadosen la finca Salafranca, en la pedanía murciana de la Murta,y el cuarto en el paraje Casa de los Llanos, (CuencaHidrográfica del Segura) todos ellos propiedad de unasociedad participada.

En la actualidad solo el 40% de la explotación del aguase realiza a través de la extracción de pozos legales.

Las consecuencias ambientales, sociales y económicas dela falta de previsión en la gestión del agua serán dramáticassi no tomamos medidas urgentes. Los periodos de sequía yescasez se convertirán en crónicos en buena parte de laPenínsula Ibérica. Por ello, se hace imprescindible la apli-cación de políticas de prevención, ahorro y optimización delos recursos hídricos. No tiene sentido hacer oídos sordos ymirar hacia otro lado cuando vemos que los ríos se secan yque los que no se secan son cloacas donde terminan todosnuestros residuos.

Mª Cecília Bonet FernàndezIngeniera técnica de Minas y Técnica de Medio Ambiente

Page 35: El cuele 54

RINCÓN DE NOTICIAS WEBwww.colegiominas.com www.col.legimines.com

Durante los últimos tres meses, octubre, noviembre y diciembre, se ha actualizado la página web con los siguien-tes documentos:

ZONA DE LIBRE ACCESO:

5 Documentos de normativa ambiental.1 Documento de normativa de enseñanzas.5 Documentos de normativa minera.5 Documentos de normativa administrativa.12 Documentos de normativa general.5 Documentos de información general.12 Documentos de resúmenes de Boletines Oficiales.49 Noticias relacionadas con la minería.2 Sentencias judiciales relativas a las competencias denuestra profesión.64 Ofertas de trabajo de acceso público.Información sobre 4 cursosLos índices, reseñas de libros, humor y pasatiempos yeditoriales de los números 51 y 52 de “El Cuele”.30 Nuevos enlaces de asociaciones empresarialesrelacionadas con la profesión, cámaras mineras, muse-os mineros, apuntes técnicos, universidades y colegiosprofesionales.

ZONA DE ACCESO RESTRINGIDO:

1 Listado actualizado de libros y documentos de labiblioteca.53 Ofertas de trabajo.Informe de Carbunión de 2005Boletín 17 del INITEBorrador de normas generales para el visado de pro-yectos.Borrador de normas para el visado de proyectos depozos.Concurso para el diseño del logotipo de los 50 años delcolegioActa de la Junta General de 09/06/06.Bases del IV concurso de fotografía.Invitación a la inauguración de la sala polivalente y con-curso de ideas para el nombre de la misma.Documento aclaratorio del Ministerio de Educaciónpara los estudios de Grado y Postgrado.Normas ortográficas del castellano.Documento del Departament de Medi Ambient, con lasprincipales deficiencias de los proyectos ambientales.Documento sobre la suficiencia e idoneidad de los pro-yectos ambientales en el vector aire. Documento sobre la suficiencia e idoneidad de los pro-yectos ambientales en el vector residuos.Memoria de actividades 2005.“El Cuele” nº 52Anuncio de formación del Departament de MediAmbientInforme del INITE sobre los estudios de Grado.Comunicación del Subdirector General de Intervencióny Cualificación Ambiental.Anuncio de traslado al local de la Avda. Roma.Imágenes de la celebración de Santa Bárbara enMallorca

Nuestra página web tiene en la actualidad del orden de2.000 visitas mensuales, que han ido creciendo paula-tinamente gracias al contenido que se le está dando, yque excede del ámbito concreto de nuestro propioColegio y colegiados.

Día a día, desde que pusimos en marcha nuestra pági-na web, ha ido aumentando la información que en ellafacilitamos y, consecuentemente, las visitas recibidas.Al final del año 2006 el aumento ha sido espectaculary hemos cerrado el ejercicio con más de 4.000 visitasmensuales en el mes de diciembre, concretamente4.314 visitas, correspondientes a 1.280 visitantes dis-tintos. Cómo recordaréis, en el último número de “ElCuele” comentamos que las visitas eran 2.000.Concretamente, en el mes de septiembre fueron 1.999,así que en tres meses hemos conseguidos duplicarlas.

Periodo de abril 2004 a diciembre 2006

Estamos seguros de que gran parte de este crecimien-to se debe a la difusión que, debido a la utilidad de lapágina, vais haciendo entre vuestras amistades, cono-cidos y compañeros de otros colegios de España. Osanimamos a continuar haciéndolo, pues cuanto mayorsea el número de visitas, más conocido será nuestroColegio y nuestra profesión entre los diversos secto-res sociales.

Insistimos en lo necesario que es la colaboración detodos vosotros mediante la aportación de documen-tos, noticias, enlaces, etc., que puedan ser de interés yque rogamos nos hagáis llegar a la direcció[email protected], para que nuestra página websiga en la actual senda de crecimiento.

35

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 36: El cuele 54

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

citados trabajos en los dos sectores mencionados, pero aún hoyen día es necesario depositar grandes volúmenes, en condicio-nes de seguridad, tanto desde el punto de vista geotécnico,garantizando la estabilidad a largo plazo, como medioambientalpara evitar procesos posteriores de contaminación.

Son muy escasas las publicaciones referentes a escombreras ylas disponibles cubren aspectos parciales de alguna de las pro-blemáticas que plantean. Por ello, el equipo redactor de esteManual estimó oportuno abordar la elaboración de un texto conun enfoque global. En los diferentes capítulos del libro se tratanlos temas relacionados con las características de los distintostipos de estériles, la elección y preparación de los emplaza-mientos de las escombreras, así como el diseño geotécnico delas mismas y los métodos de construcción.

También cabe destacar los capítulos destinados a la estabiliza-ción de depósitos de estériles que presentan síntomas decolapso o problemas de erosión, así como las técnicas de inte-gración paisajística mediante la revegetación de las superficiesexpuestas. Culmina la obra con un capitulo dedicado a la pre-vención y el tratamiento de las aguas ácidas que se generan enmuchos depósitos de estériles abandonados que contienen sul-furos. Este libro contribuye a un desarrollo más sostenible delas actividades que lleva acabo el hombre en el mundo actual,garantizando al máximo la preservación del medio ambiente yla seguridad de las personas y enseres.

Manual de Construcción y Restauración de EscombrerasU. D. de Proyectos. E.T.S.I. MinasUniversidad Politécnica de Madrid

Alenza, 4 – 2ª planta28003 Madrid

Tel. – Fax : 91 336 70 06Núm. págs.: 633

Correo electrónico: [email protected]

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN YRESTAURACIÓN DE ESCOMBRERASU. D. de Proyectos. E.T.S.I. Minas

RIN

ND

EIN

TE

RN

ET

www.madteam.net, mucha información en los foros.

www.onaclimb.com, reseñas e información.

www.kpujo.com, reseñas

www.resenya.net, reseñas

www.caranorte.com, de todo

www.desnivel.es, revista de montaña

pagina.de/homellop, barranquismo

PU

BL

ICA

CIO

NE

S

NOTA DE PRENSALa generación de estériles rocosos es habitual enlas actividades extractivas donde para descubrirlos yacimientos minerales a cielo abierto es preci-so mover grandes cantidades de materiales derecubrimiento, o para acceder a otros más profun-dos por métodos subterráneos es necesario reali-zar labores atravesando rocas estériles, y tambiénen obras públicas y en edificación, donde los mate-riales sobrantes de las excavaciones de las obraslineales de superficie o subterráneas y los vaciadospara la construcción exigen el posterior vertido yalmacenamiento definitivo.

En los últimos años se han dado importantes pasospara el reciclado de los estériles producidos por los

INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA

36

Page 37: El cuele 54

Había uuna vvez uuna nniña mmuy bbonita, uuna ppequeña pprincesa qque ttenía uun ccutis bblanco ccomo lla nnieve……

Tras las fiestas navideñas, infantiles por excelencia, incluiremos un cuento que extraño sería no encontrar en labiblioteca de nuestros hijos, nietos o en la nuestra propia, en formato libro o DVD. Blancanieves y los siete enanitos.

Como todo relato tiene una vida anterior y posterior a la creación por parte de sus autores, en este caso nos haparecido interesante transmitiros la historia y las connotaciones políticas y sociales que en su día provocó la his-toria de Blancanieves y los siete enanitos.

NO

VELA

D

E EN

TRET

ENIM

IEN

TO

mas. Los cuentos y los personajes hoy endía son usados en el teatro, la ópera, las his-torietas, el cine, la pintura, la publicidad y lamoda. Las primeras colecciones de cuentospublicados en 1812 se vendieron modesta-mente en Alemania. Las primeras edicionesno estaban dirigidas a un público infantil. Enun principio, los hermanos Grimm rehusaronutilizar ilustraciones en sus libros y preferíanlas notas eruditas a pie de página, que ocu-paban casi tanto espacio como los propioscuentos. En sus inicios nunca se considera-ron escritores para niños sino folcloristaspatrióticos. Alemania en la época de los her-manos Grimm había sido invadida por losejércitos de Napoleón, y el nuevo gobiernopretendía suprimir la cultura local del viejorégimen de feudos y principados de laAlemania de principios del siglo XIX.A mediados del siglo XIX, la colección decuentos era condenada en Estados Unidospor maestros, padres de familia y figuras reli-giosas debido a su crudo e incivilizado con-tenido, ya que representaban la culturamedieval con todos sus rígidos prejuicios, sucrudeza y atrocidades. Los adultos ofendi-dos se oponían a los castigos impuestos alos villanos. Un ejemplo se puede ver en laversión original de “Blancanieves”.Los primeros libros ilustrados fueron realiza-dos por editores ingleses. Una vez que loshermanos Grimm descubrieron a su nuevopúblico infantil se dedicaron a refinar y sua-vizar sus cuentos. Hoy en día los cuentosdistan mucho de los originales publicados aprincipios del siglo XIX, y han sufrido muchasadaptaciones, traducciones y cambios reali-zados con la intención de suprimir el materialcensurable.

Los cuentos de los hermanos Grimm hansido muy populares desde sus orígenes. Enel siglo XX su fama creció gracias a la gene-ralización de la lectura infantil. El cine de ani-mación ha aprovechado este hecho para lle-var a la gran pantalla algunas películas ani-madas que parten de cuentos de los Grimm.Así, Walt Disney produjo en 1937 la película“Blancanieves y los siete enanitos”, el primerfilme de dibujos animados de largo metraje.

Blancanieves

Los hermanos Grimm fueron los primeros encombinar astutamente, en un inmortal cuen-to de hadas, elementos como la juventudradiante, la belleza que se marchita y la riva-lidad femenina. Sin embargo, la suya no fuela primera versión del relato. El“Pentamerote” de Basile contiene un cuentoen el que una hermosa niña de siete años,llamada Lisa, cae sin sentido al clavarse unpeine entre sus cabellos. Depositada en unsarcófago de cristal (como Blancanieves),Lisa sigue creciendo (como Blancanieves,que también cuenta siete años al ser aban-donada) y se hace cada día más hermosa.Una pariente, envidiosa de la belleza deLisa, jura acabar con ella (tal como la reinacelosa decide matar a Blancanieves), y coneste propósito abre el sarcófago. Pero alarrastrar a Lisa por los cabellos, se despren-de la peineta y la bella muchacha vuelve a lavida.

El cuento de Basile parece ser el primerobasado en la historia de Blancanieves. No sepuede afirmar que los Grimm, al escribir suversión de Blancanieves (nombre que ellosdieron a la niña) doscientos años más tarde,conocieran a fondo la leyenda italiana.

Muchos de los primeros traductores delcuento de los Grimm omitieron un detallemacabro: la reina no sólo ordena la muertede Blancanieves, sino que exige ademásque, como prueba, le presenten el corazónde la víctima. Disney recuperó este detalledel original, pero optó por prescindir de otroaún más horripilante. En el cuento alemán, lareina, creyendo que el corazón que le pre-senta el cazador es el de Blancanieves (yque en realidad pertenece a un jabalí) lo salay llega a comérselo. Y en el cuento original lareina es obligada, al final, a calzarse unoszapatos de hierro al rojo vivo; presa de unespantoso frenesí, baila hasta morir.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOSJacob y Wilhem Grimm, 1812

Jacob y Wilhelm Grimm

Jakob Ludwig Karl Grimm (Hanau, actualAlemania, 1785-Berlín, 1863) y WilhelmKarl Grimm (Hanau, 1786-Berlín, 1859).Cuentistas y filólogos alemanes.Conocidos sobre todo por sus coleccio-nes de canciones y cuentos populares.

De una mujer llamada Pastora obtuvieronlos hermanos Grimm gran parte de lashistorias recogidas en su libro “Kinder-und Hausmärchen” (“Cuentos de niños ydel hogar”), dos volúmenes publicados en1812 y 1815. La colección fue ampliadaen 1857 y se conoce popularmente como“Cuentos de hadas de los hermanosGrimm”. Su extraordinaria difusión hacontribuido decisivamente a divulgarcuentos como “Blancanieves y los sieteenanitos”, “La Cenicienta”, “Hansel yGretel” o “Juan sin miedo”. Un aspectocontrovertido de este éxito es que enmuchos lugares su versión escrita ha des-plazado casi por completo a las queseguían vivas en la tradición oral local.

Tomados sobre todo de narraciones ora-les, los 210 cuentos de la colección de losGrimm forman una antología de cuentosde hadas, fábulas, farsas rústicas y ale-gorías religiosas. Hasta ahora la colec-ción ha sido traducida a más de 160 idio-

37

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 38: El cuele 54

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES1. Aeropuerto de lamentable actualidad. - Terminal de este aeropuerto afectada por un atentado terrorista. 2. Nombre de presidente sudamericano que hanacionalizado las empresas energéticas.- Apellido del mismo presidente.- Real Automóvil Club de España. 3. Primer presidente de Angola. - Saltan en losestanques o lagunas.- Ciudad del Sahara. 4. Segunda vocal.-Al revés, símbolo del sodio.- Símbolo del radón.- Candidato conservador a la presidenciafrancesa. 5. Busquéis solución a vuestro conflicto.- Al revés y repetido, antiguo movimiento independentista keniano.- La carta más valiosa de la baraja.6. Inicio del inicio.- Arder en forma súbita.- Acción Católica. 7. Novecientos romanos.- Al revés, médico y filósofo aragonés del siglo XX.- Siglas de unpartido de Euskadi.- Símbolo del mercurio.- Principio del éxito. 8. Antes la llevaban todas las monjas.- Símbolo del nitrógeno.- Isótopo tóxico que afectóa un exespía ruso.- Señal de victoria. 9. Al revés, quiérelo.- Playa de Palma de Mallorca.- Símbolo del tántalo. 10. En el sur de Francia, ciudad fundada porlos griegos en el s. VI a.C.- Pueblo de la provincia de Tarragona conocido por su cantera.11. A este verbo, de tan contentos que pone a los enfermos, las letras se le han vuelto locas.- Diputado portavoz de ERC.- Planta y licor de olor agrada-ble. 12. Camino hecho por los romanos.- Partido político peruano ahora en horas altas.- Líquido corporal. 13. Al revés, mestiza de europeo e india.-Declarado culpable.- Al revés, continente emergente. 14. Segundo en romano.- Nombre atribuido a la ciudad de San Sebastián.- Los relatos de terror deeste escritor norteamericano han asustado a su nombre y se han alterado sus letras.- Cincuenta. 15. Pueblo de Teruel con minas de carbón.- Al revés,símbolo del litio.- Parroquia del municipio gallego de Cangas del Morrazo. 16. Inicio del fu y el fa.- Al revés, esta fiera carnívora, relacionada con el ReyLeón, ha perdido la cabeza.- Candidata socialista a la presidencia francesa.- Campeón.

VERTICALES1. Nombre aclamado por los católicos.- Avenida.- Al revés, símbolo del hierro. 2. Muy esperado, pero causa polémica su paso por Barcelona.-Sacrificaríais. 3. Lo hacen los diseñadores con las imágenes.- Mineral granular presente en la zona de Cardona. 4. Primera letra.- Al revés, mineral decolor granate que se encuentra en Palafrugell.- La calificación más baja.- Preposición de lugar. 5. José María.- Al revés, Instituto de EstudiosMediterráneos.- Plural de la primera letra.- Alcalde de Barcelona, que de tanto andar por sus calles no siente los pies. 6. Al revés, partido político nava-rro.- Letra que silba.- Al revés, de este segundo lago más grande de Sudamérica no se oyen en el eco las primeras letras de su nombre. 7. Al revés, pue-blo del Vallès Oriental con canteras.- Símbolo del azufre.- Reverendo Padre.- Pequeño pueblo del Solsonès. 8. Principio del ante.- En Girona y en Balearesequivale a la.- Forma oral de la preposición para.- Símbolo del metal más pesado.- Oficina de Explotación de Recursos. 9. Al revés, municipio próximoa Girona.- Sirve para detectar tuberías.- Antigua matrícula de Logroño. 10. Deja un cargo.- Al revés, volver tonto.- Vocal repetida.- Conjunción. 11. Al revés,pronombre posesivo.- Sale en Carnaval.- Especialidad médica sobre el cáncer. 12. Va para allá.- Con tantos accidentes graves, este rally perdió la cabe-za.- Nave.- Símbolo del yodo.- Falta poco para que se junte con star y den un gran espectáculo de baloncesto.13. Al revés, este músico ya pasaría de los 250 años y por el camino ha perdido una letra.- Coser con puntadas largas. 14. Todo problema y toda plantala tiene.- Asamblea General Ordinaria.- Ciudad de Túnez con canteras. 15. Al revés, precario medio de transporte marítimo.- Hasta ahora, jefe de la opo-sición municipal en Barcelona. - Al revés, afirmación. 16. Principio de una entrevista.- Letra que camina de un lado para otro.- Madre universal, según laBiblia.- Contrario del Norte.- Primera palabra de muchas llamadas telefónicas.

1 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 14 15 16

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

8

SOLUCIONES CUELE Nº 531563

H U M O R - PA S A T I E M P O S

38

Page 39: El cuele 54

6 5 1 9

2 1 8 6

7 6 8 3

4 6 1 8

8 3 9 6

5 8 7 3

6 5 2 4

4 9 8 2

2 6 5 8

SUDOKU MINERO

TOPO - CHICHO

INICIACIÓN AVANZADO

REGLAS DEL JUEGO

Completa la cuadrícula del pasatiempo de tal forma que cada casilla contenga un número entre el 1 y el 9.

No puede haber números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna, en ningún recuadro de 3 x 3, ni en las casillas que formanla diagonal sombreada

4 3 8 7

7 5 9 3

9 7 5 2

6 8 1 2

2 4 9 5

5 8 1 3

3 6 9 2

8 6 5 7

7 3 4 9

1 2

8 3

9 4

4

31

7

6

2

6

47

2

8 1

5

61

24

5 9

1

8 6

7

49

1 3

6

5 8

8

4

3

7

1

9

2

6

5

SoluciónSudokuIniciación 52

7 8 9 1

8 3 7 2

6 3 9 7

9 7 8 5

3 5 6 1

2 1 4 3

2 9 7 4

5 4 2 7

4 3 2 9

4 2

1 5

5 6

6

48

1

9

8

7

86

9

1 5

3

42

16

5 3

4

9 7

8

26

8 3

6

1 5

5

8

4

2

3

1

9

6

7

SoluciónSudokuAvanzado 52

4 6 8

6 9 7

8 3 9

3 8

2 3

2

7 1 5

9 6

9 4 3

3 5 9

2

39

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 06

Page 40: El cuele 54