39
Leonardo Cofré Contreras Leonardo Cofré Contreras UPV - 2013 UPV - 2013 PATOLOGÍAS DIGESTIVAS

Enf. digestivas 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Leonardo Cofré ContrerasLeonardo Cofré ContrerasUPV - 2013UPV - 2013

PATOLOGÍAS DIGESTIVAS

DEFINICIONDEFINICION

Es cualquier sangrado Es cualquier sangrado que se origine en el tubo que se origine en el tubo digestivo, que se digestivo, que se extiende desde la boca extiende desde la boca hasta el intestino grueso. hasta el intestino grueso. La cantidad de sangrado La cantidad de sangrado puede ir de casi puede ir de casi indetectable hasta agudo, indetectable hasta agudo, profuso y potencialmente profuso y potencialmente mortal.mortal.

CLASIFICACIONCLASIFICACION

Hemorragia digestiva alta: el tubo Hemorragia digestiva alta: el tubo digestivo alto está localizado entre la boca digestivo alto está localizado entre la boca y el tracto de salida gástrica. y el tracto de salida gástrica.

Hemorragia digestiva baja: el tubo Hemorragia digestiva baja: el tubo digestivo bajo está localizado desde el digestivo bajo está localizado desde el tracto de salida gástrica hasta el ano, tracto de salida gástrica hasta el ano, incluyendo el intestino grueso y delgado incluyendo el intestino grueso y delgado

HEMORRAGIAS HEMORRAGIAS DIGESTIVAS ALTASDIGESTIVAS ALTAS

HEMORRAGIAS DIGESTIVAS HEMORRAGIAS DIGESTIVAS ALTASALTAS

La hemorragia La hemorragia digestiva alta se digestiva alta se refiere a la pérdida de refiere a la pérdida de sangre dentro del sangre dentro del tracto gastrointestinal, tracto gastrointestinal, con localización con localización desde la parte desde la parte superior del esófago superior del esófago hasta el duodeno a hasta el duodeno a nivel del ligamento de nivel del ligamento de Treitz. Treitz.

ETIOLOGIAETIOLOGIA

La hemorragia digestiva alta (HDA) sigue La hemorragia digestiva alta (HDA) sigue siendo una de las complicaciones más siendo una de las complicaciones más graves del aparato digestivo y un graves del aparato digestivo y un frecuente motivo de hospitalización. Las frecuente motivo de hospitalización. Las dos causas más habituales son la dos causas más habituales son la hemorragia digestiva (HD) por úlcera hemorragia digestiva (HD) por úlcera péptica y la secundaria a hipertensión péptica y la secundaria a hipertensión portal. portal.

ULCERA PEPTICAULCERA PEPTICA

El 50% de los casos de El 50% de los casos de hemorragias digestivas hemorragias digestivas altas el origen es una altas el origen es una ulcera péptica . Las ulcera péptica . Las hemorragias se producen hemorragias se producen en el 15-20% de los en el 15-20% de los pacientes, siendo en el pacientes, siendo en el 20%la forma de 20%la forma de presentación de la presentación de la enfermedad. La enfermedad. La hemorragia sobreviene hemorragia sobreviene cuando la base de la cuando la base de la ulcera erosiona una ulcera erosiona una arteria submucosa y arteria submucosa y serosa. serosa.

HIPERTENSION PORTALHIPERTENSION PORTALLa hemorragia La hemorragia digestiva por rotura digestiva por rotura de varices de varices gastroesofágicas gastroesofágicas constituye una de las constituye una de las complicaciones más complicaciones más graves de la graves de la hipertensión portal, hipertensión portal, siendo responsable siendo responsable de aproximadamente de aproximadamente un tercio de las un tercio de las muertes en pacientes muertes en pacientes cirróticos. cirróticos.

VARICES ESOFAGOGASTRICASVARICES ESOFAGOGASTRICAS

Las várices son un conjunto de Las várices son un conjunto de venas longitudinales y tortuosas venas longitudinales y tortuosas situadas preferentemente en el situadas preferentemente en el tercio inferior del esófago, que tercio inferior del esófago, que cursan a través de varios niveles cursan a través de varios niveles desde la lámina propia hasta la desde la lámina propia hasta la submucosa profunda, pueden submucosa profunda, pueden progresar hacia la parte superior progresar hacia la parte superior del esófago o hacia el del esófago o hacia el estómago, estas se comunican estómago, estas se comunican por medio de venas perforantes por medio de venas perforantes con una circulación colateral con una circulación colateral paraesofágica extensa y se paraesofágica extensa y se forman como consecuencia de forman como consecuencia de hipertensión portal.hipertensión portal.

SINDROME DE MALLORY- SINDROME DE MALLORY- WEISSWEISS

Son desgarros de la mucosa Son desgarros de la mucosa de la región cardioesofágica. de la región cardioesofágica. Son responsables de un 5-10 Son responsables de un 5-10 % de las HDA. El cuadro % de las HDA. El cuadro clásico es la instauración de clásico es la instauración de náuseas, vómitos o arcadas náuseas, vómitos o arcadas de tos, como antecedente de tos, como antecedente previo a la hematemesis. Se previo a la hematemesis. Se describió clásicamente en describió clásicamente en pacientes alcohólicos. pacientes alcohólicos. Generalmente el sangrado se Generalmente el sangrado se detiene de forma espontánea, detiene de forma espontánea, pero en una tercera parte de pero en una tercera parte de los casos se precisa una los casos se precisa una endoscopia terapéutica.endoscopia terapéutica.

HEMOBILIAHEMOBILIA

La salida de sangre a través de la papila de Vater es una La salida de sangre a través de la papila de Vater es una complicación escasa, ocasionada a veces por una complicación escasa, ocasionada a veces por una biopsia hepática que ha producido una comunicación biopsia hepática que ha producido una comunicación bilioarterial. El tratamiento se realiza mediante bilioarterial. El tratamiento se realiza mediante arteriografía, con una embolización selectiva de la arteriografía, con una embolización selectiva de la arteria afectada.arteria afectada.

LESION DE DIEULAFOYLESION DE DIEULAFOY

Se trata de la existencia de Se trata de la existencia de una arteria anómala una arteria anómala tortuosa situada en la tortuosa situada en la submucosa y que submucosa y que bruscamente se rompe en la bruscamente se rompe en la mucosa gástrica, dando mucosa gástrica, dando lugar a una HD a menudo lugar a una HD a menudo grave o recurrente. La grave o recurrente. La localización más frecuente localización más frecuente es en la parte alta del es en la parte alta del estómago, cuerpo gástrico o estómago, cuerpo gástrico o fundusfundus. Por ello, cuando . Por ello, cuando cede la hemorragia es muy cede la hemorragia es muy difícil de visualizar. difícil de visualizar.

TUMORESTUMORES

Los tumores del tubo Los tumores del tubo digestivo alto causan el digestivo alto causan el 1-2% de las 1-2% de las hemorragias ,siendo los hemorragias ,siendo los mas frecuente el mas frecuente el carcinoma y el carcinoma y el leiomioma gástrico .Los leiomioma gástrico .Los pólipos gástricos y los pólipos gástricos y los tumores duodenales tumores duodenales generalmente se generalmente se asocian a anemia asocian a anemia ferropénica.ferropénica.

DIAGNOSTICODIAGNOSTICO

El diagnóstico de la HDA El diagnóstico de la HDA incluye dos aspectos: incluye dos aspectos:

1.1. los métodos de diagnóstico los métodos de diagnóstico

2.2. las causas de HDA.las causas de HDA.

METODO DE DIAGNOSTICOMETODO DE DIAGNOSTICO

El método diagnóstico habitual es El método diagnóstico habitual es la la endoscopia altaendoscopia alta y con menor y con menor frecuencia la arteriografía, la frecuencia la arteriografía, la enteroscopia, la gammagrafía y la enteroscopia, la gammagrafía y la endoscopia preoperatoria. endoscopia preoperatoria.

GASTROSCOPIAGASTROSCOPIA

Deberá practicarse a Deberá practicarse a todos los pacientes con todos los pacientes con HDA confirmada por la HDA confirmada por la presencia de presencia de hematemesis y/o hematemesis y/o melenas. El informe melenas. El informe endoscópico deberá endoscópico deberá describir: tipo, tamaño y describir: tipo, tamaño y localización de las localización de las lesiones; estigmas de lesiones; estigmas de hemorragia reciente; hemorragia reciente; presencia o ausencia de presencia o ausencia de sangre fresca o digerida sangre fresca o digerida en el tracto digestivo en el tracto digestivo explorado.explorado.

ARTERIOGRAFIAARTERIOGRAFIALa indicación de la arteriografía se La indicación de la arteriografía se halla limitada a aquellos pacientes halla limitada a aquellos pacientes con HDA que presentan una con HDA que presentan una hemorragia persistente y no ha hemorragia persistente y no ha podido localizarse su origen por podido localizarse su origen por endoscopia alta o baja, y que, por endoscopia alta o baja, y que, por su gravedad, resulta necesario su gravedad, resulta necesario llegar a un diagnóstico de la llegar a un diagnóstico de la lesión.lesión.Para que esta técnica sea Para que esta técnica sea rentable, desde un punto de vista rentable, desde un punto de vista diagnóstico, es condición diagnóstico, es condición imprescindible que al inyectar el imprescindible que al inyectar el contraste se esté produciendo una contraste se esté produciendo una extravasación sanguínea activa en extravasación sanguínea activa en una cantidad mínima de 0,5 una cantidad mínima de 0,5 ml/min.ml/min.

ENTEROSCOPIAENTEROSCOPIA

Se realizará cuando se Se realizará cuando se haya descartado el haya descartado el origen gastroduodenal origen gastroduodenal por gastroscopia y del por gastroscopia y del colon por colonoscopía. colon por colonoscopía. Es una técnica delicada Es una técnica delicada y precisa de sedación y precisa de sedación del paciente. Además, del paciente. Además, nos permitirá visualizar nos permitirá visualizar el intestino delgado. el intestino delgado.

Gammagrafía marcada Gammagrafía marcada con tecneciocon tecnecio. .

En esta exploración La En esta exploración La acumulación del radioisótopo acumulación del radioisótopo en el lugar de la hemorragia en el lugar de la hemorragia puede ser detectada por el puede ser detectada por el contador gamma. Se utilizará contador gamma. Se utilizará en aquellos casos de HD de en aquellos casos de HD de origen no aclarado. origen no aclarado.

Endoscopia Endoscopia preoperatoriapreoperatoria

Se realizará cuando persista la Se realizará cuando persista la HD y las exploraciones HD y las exploraciones previamente reseñadas no previamente reseñadas no hayan logrado detectar el hayan logrado detectar el

origen de la hemorragia.origen de la hemorragia.

FACTORES CLINICOS CON FACTORES CLINICOS CON CARÁCTER PRONOSTICOCARÁCTER PRONOSTICO

Los parámetros clínicos que tienen valor predictivo con Los parámetros clínicos que tienen valor predictivo con respecto al curso evolutivo y a la mortalidad de la HD son los respecto al curso evolutivo y a la mortalidad de la HD son los siguientes: siguientes: Edad > 60 años. El hecho de que cada vez se alarga el tiempo Edad > 60 años. El hecho de que cada vez se alarga el tiempo de vida media hace que ingresen pacientes con edad más de vida media hace que ingresen pacientes con edad más avanzada. El 73 % de la mortalidad por HDA la acumulan los avanzada. El 73 % de la mortalidad por HDA la acumulan los pacientes mayores de 60 años. pacientes mayores de 60 años. Shock hipovolémico. La presencia de hipovolemia grave al Shock hipovolémico. La presencia de hipovolemia grave al ingreso del paciente está en correlación con una mayor ingreso del paciente está en correlación con una mayor mortalidad y recidiva hemorrágica. mortalidad y recidiva hemorrágica. Recidiva hemorrágica: la mortalidad está en relación directa Recidiva hemorrágica: la mortalidad está en relación directa con la propia recidiva. con la propia recidiva. La enfermedad asociada grave (especialmente insuficiencia La enfermedad asociada grave (especialmente insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal y hepática) empeora el pronóstico cardíaca, respiratoria, renal y hepática) empeora el pronóstico de los pacientesde los pacientes

FACTORES ENDOSCOPICOS CON FACTORES ENDOSCOPICOS CON CARÁCTER PRONOSTICOCARÁCTER PRONOSTICO

Los parámetros endoscópicos que tienen valor predictivo sobre Los parámetros endoscópicos que tienen valor predictivo sobre la evolución de la hemorragia, especialmente en los pacientes la evolución de la hemorragia, especialmente en los pacientes con HD secundaria a úlcera, son los siguientes:con HD secundaria a úlcera, son los siguientes:Sangrado activo arterial, en chorro o babeante (frecuencia de Sangrado activo arterial, en chorro o babeante (frecuencia de recidiva hemorrágica del 85 %). Vaso visible no sangrante recidiva hemorrágica del 85 %). Vaso visible no sangrante (protuberancia pigmentada, roja, azul o púrpura, situada en el (protuberancia pigmentada, roja, azul o púrpura, situada en el fondo del cráter ulceroso). Se trata de la propia arteria que fondo del cráter ulceroso). Se trata de la propia arteria que hace prominencia, de un seudoaneurisma arterial o de un hace prominencia, de un seudoaneurisma arterial o de un coágulo rojo taponando el vaso arterial (frecuencia de recidiva coágulo rojo taponando el vaso arterial (frecuencia de recidiva hemorrágica del 35-55 %). hemorrágica del 35-55 %). Coágulo rojo taponando la lesión (frecuencia de recidiva Coágulo rojo taponando la lesión (frecuencia de recidiva hemorrágica del 25 %). hemorrágica del 25 %). La ausencia de los signos endoscópicos arriba citados, así La ausencia de los signos endoscópicos arriba citados, así como la presencia de manchas oscuras, puntos rojos o como la presencia de manchas oscuras, puntos rojos o coágulos oscuros, nos indican un bajo potencial de recidiva coágulos oscuros, nos indican un bajo potencial de recidiva hemorrágica que se sitúa alrededor del 5-7 %. hemorrágica que se sitúa alrededor del 5-7 %.

TRATAMIENTOTRATAMIENTOTratamiento inicialTratamiento inicial

Es primordial realizar una historia clínica del paciente Es primordial realizar una historia clínica del paciente ingresado con HD y evaluar su estado ingresado con HD y evaluar su estado hemodinámico (presión arterial, pulso, diuresis), así hemodinámico (presión arterial, pulso, diuresis), así como conocer la existencia de enfermedades como conocer la existencia de enfermedades asociadas graves y, muy especialmente, de asociadas graves y, muy especialmente, de enfermedad hepática (ictericia, ascitis, enfermedad hepática (ictericia, ascitis, encefalopatía). encefalopatía). La restauración de la volemia es el objetivo La restauración de la volemia es el objetivo inmediato en toda hemorragia, prioritario a la inmediato en toda hemorragia, prioritario a la recuperación de la anemia. Para ello, se recuperación de la anemia. Para ello, se administrarán en el plazo más breve fluidos por vía administrarán en el plazo más breve fluidos por vía intravenosa, cuya cantidad y tipo se decidirán en intravenosa, cuya cantidad y tipo se decidirán en función de la situación del paciente función de la situación del paciente

Tratamiento especificoTratamiento especifico

HEMORRAGIAS HEMORRAGIAS DIGESTIVAS DIGESTIVAS

BAJASBAJAS

HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJAHEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA

DefiniciónDefinición

Hemorragia Digestiva Hemorragia Digestiva Baja (HDB): Pérdida de Baja (HDB): Pérdida de sangre por el recto, cuyo sangre por el recto, cuyo origen se encuentra origen se encuentra distal al ángulo de Treitz. distal al ángulo de Treitz. Su magnitud puede Su magnitud puede variar desde el sangrado variar desde el sangrado leve hasta la hemorragia leve hasta la hemorragia exsanguinante.exsanguinante.

CLASIFICACIONCLASIFICACION

Aguda:Aguda: Hemorragia de menos de 3 días de duración. Esta puede Hemorragia de menos de 3 días de duración. Esta puede ser moderada o masiva.ser moderada o masiva.a.- a.- Hemorragia Digestiva Baja ModeradaHemorragia Digestiva Baja Moderada: : Se clasifica así, cuando hay una compensación en la Se clasifica así, cuando hay una compensación en la hemodinámica inicial, con restauración gradual del volumen y hemodinámica inicial, con restauración gradual del volumen y contenido plasmático. contenido plasmático. b.- b.- Hemorragia Digestiva Baja Masiva:Hemorragia Digestiva Baja Masiva: La presencia de taquipnea, taquicardia e hipotensión ortostática La presencia de taquipnea, taquicardia e hipotensión ortostática nos indica su gravedad y se corresponde generalmente con una nos indica su gravedad y se corresponde generalmente con una pérdida sanguínea superior al 15% del volumen total o a una pérdida sanguínea superior al 15% del volumen total o a una velocidad superior a 100 ml/hr.velocidad superior a 100 ml/hr.

Crónica:Crónica: Pérdida de sangre continua (varios días o semanas) o Pérdida de sangre continua (varios días o semanas) o intermitente.intermitente.Hemorragia Digestiva Baja Oculta: Corresponde a las pérdidas Hemorragia Digestiva Baja Oculta: Corresponde a las pérdidas digestivas que no modifican las características macroscópicas de digestivas que no modifican las características macroscópicas de las heces, por lo tanto se reconocen sólo por la positividad de los las heces, por lo tanto se reconocen sólo por la positividad de los exámenes químicos de detección de sangre en heces.exámenes químicos de detección de sangre en heces.

Causas de Hemorragia Digestiva Baja por grupo de edad

 A cualquiera edad Recién nacido

Lactantes Preescolares y escolares

Fisura anal  Alergia aproteína 

láctea 

Divertículo de Meckel con mucosa ectópica 

Pólipos juveniles 

Infección enteral por enteropatógenos (colitis infecciosas) 

Enterocolitisnecrosante 

Invaginación intestinal 

Púrpura deSchönlein-

Henoch 

Colitis asociada a antibióticos 

Síndrome hemolítico urémico 

Colitis ulcerosa 

Malformaciones vasculares del intestino 

Hiperplasia nodular linfoide 

Enfermedad de Crohn 

Poliposis familiares  Fiebre Tifoidea 

Causas de Hemorragia Digestiva Baja

Sin diarrea Con diarrea

 Fisurass anales  Poliposiss rectales y de 

colon  Poliposiss familiar de 

Peutz-Jeghers Divertículo de Meckel Invaginación intestinal Púrpura de Schönlein-

Henoch Válvulo intestinal Malformaciones 

intestinales Colitis ulcerosa 

A. Enterocolitis infecciosa  Bacteriana  Parasitaria  Colitis pseudomembranosa  Enterocolitis necrosante  B. Colitis no infecciosa Alergia a la proteína de leche de 

vaca Síndrome hemolítico urémico Enfermedad de Crohn 

DIAGNOSTICODIAGNOSTICO

HISTORIA CLINICAHISTORIA CLINICA

EXAMEN FISICOEXAMEN FISICO

SONDA NASOGASTRICASONDA NASOGASTRICA

METODOS ESPECIALESMETODOS ESPECIALES

TRATAMIENTOTRATAMIENTO

El manejo del paciente con hemorragia digestiva baja varía de acuerdo El manejo del paciente con hemorragia digestiva baja varía de acuerdo a la magnitud del sangramiento y a la etiología. a la magnitud del sangramiento y a la etiología.

1) Pacientes estables o con sangramiento crónico: 1) Pacientes estables o con sangramiento crónico: Debe hacerse un Debe hacerse un estudio etiológico de acuerdo a los métodos diagnósticos descritos. El estudio etiológico de acuerdo a los métodos diagnósticos descritos. El tratamiento dependerá de la causa de la hemorragia. tratamiento dependerá de la causa de la hemorragia.

2) Pacientes hemodinámicamente inestables o con hemorragia masiva: 2) Pacientes hemodinámicamente inestables o con hemorragia masiva: Deben estudiarse hospitalizados, idealmente en la unidad de Cuidados Deben estudiarse hospitalizados, idealmente en la unidad de Cuidados Intensivos, durante la fase de la estabilización hemodinámica. La Intensivos, durante la fase de la estabilización hemodinámica. La vasopresina, colocada mediante una infusión endovenosa en solución vasopresina, colocada mediante una infusión endovenosa en solución glucosada, por una vena periférica, detiene la hemorragia en un alto glucosada, por una vena periférica, detiene la hemorragia en un alto porcentaje de los casos, y aunque su efecto es transitorio, permite porcentaje de los casos, y aunque su efecto es transitorio, permite completar el estudio. La dosis es de 0.2 a 0.4 U/min. por 20 a 40 min. completar el estudio. La dosis es de 0.2 a 0.4 U/min. por 20 a 40 min. Produce vasoconstricción del territorio esplácnico. Debe usarse con Produce vasoconstricción del territorio esplácnico. Debe usarse con cautela, porque puede producir vasoconstricción de otras áreas cautela, porque puede producir vasoconstricción de otras áreas

vasculares, tales como cerebro, extremidades e intestino.vasculares, tales como cerebro, extremidades e intestino.

ALERGIA A PROTEINA LACTEAALERGIA A PROTEINA LACTEA

Es un cuadro Es un cuadro relativamente frecuente relativamente frecuente que se ve en el recién que se ve en el recién nacido o lactante que ha nacido o lactante que ha recibido fórmulas recibido fórmulas artificiales. Se ha descrito artificiales. Se ha descrito muy rara vez en niños muy rara vez en niños alimentados al pecho, en alimentados al pecho, en los cuales el antígeno los cuales el antígeno podría pasar a través de podría pasar a través de la leche materna. Su la leche materna. Su presentación suele ser presentación suele ser monosintomática, de monosintomática, de mínima repercusión en el mínima repercusión en el paciente, y autolimitada. paciente, y autolimitada.

SINDROME HEMOLITICO SINDROME HEMOLITICO UREMICOUREMICO

Esta entidad consiste en una Esta entidad consiste en una vasculitis que se manifiesta, vasculitis que se manifiesta, clásicamente por anemia clásicamente por anemia hemolítica, trombocitopenia e hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. El insuficiencia renal aguda. El cuadro clínico es precedido cuadro clínico es precedido habitualmente por un habitualmente por un síndrome diarréico agudo, con síndrome diarréico agudo, con fiebre, dolor abdominal, fiebre, dolor abdominal, vómitos y deposiciones vómitos y deposiciones alteradas, generalmente con alteradas, generalmente con sangre. Después de algunos sangre. Después de algunos días de iniciado el cuadro días de iniciado el cuadro diarréico, aparece palidez y diarréico, aparece palidez y oliguria o anuria, y el oliguria o anuria, y el hemograma muestra una hemograma muestra una trombocitopenia y una anemia trombocitopenia y una anemia hemolítica. hemolítica.

FISURA ANALFISURA ANAL

Constituye una causa Constituye una causa muy frecuente de muy frecuente de hemorragia digestiva a hemorragia digestiva a cualquiera edad. Se cualquiera edad. Se asocia habitualmente a asocia habitualmente a constipación y, con constipación y, con menos frecuencia, a menos frecuencia, a diarrea. El sangramiento diarrea. El sangramiento es escaso, en forma de es escaso, en forma de estrías o gotas de sangre estrías o gotas de sangre roja, que se eliminan con roja, que se eliminan con la deposición, o después la deposición, o después de defecar, y se de defecar, y se acompaña de dolor anal. acompaña de dolor anal.

POLIPOS RECTALESPOLIPOS RECTALES

Junto con la fisura anal, Junto con la fisura anal, constituyen una de las constituyen una de las causas más frecuentes de causas más frecuentes de hemorragia digestiva en el hemorragia digestiva en el niño. Son lesiones niño. Son lesiones prominentes de la superficie prominentes de la superficie de la mucosa rectal, muy de la mucosa rectal, muy frecuentes (se pueden frecuentes (se pueden encontrar en el 1% de los encontrar en el 1% de los preescolares o escolares), y preescolares o escolares), y benignas.benignas.Generalmente son únicos, Generalmente son únicos, aunque pueden ser aunque pueden ser numerosos y se localizan en numerosos y se localizan en la región rectosigmoidea, la región rectosigmoidea, especialmente en los últimos especialmente en los últimos centímetros del recto.centímetros del recto.

DIVERTICULO DE MECKELDIVERTICULO DE MECKEL

El cuadro clínico constituye El cuadro clínico constituye con frecuencia una con frecuencia una emergencia médica, pues emergencia médica, pues provoca hemorragias provoca hemorragias masivas, con anemia aguda y masivas, con anemia aguda y shock. La sangre eliminada shock. La sangre eliminada presenta con frecuencia las presenta con frecuencia las características de características de hematoquezia, es decir una hematoquezia, es decir una mezcla entre melena y mezcla entre melena y rectorragia. Es la causa más rectorragia. Es la causa más frecuente de sangramiento frecuente de sangramiento digestivo grave en lactantes digestivo grave en lactantes previamente sanos, sin previamente sanos, sin síntomas de obstrucción síntomas de obstrucción intestinal. intestinal.

INVAGINACION INTESTINALINVAGINACION INTESTINAL

Constituye una causa Constituye una causa frecuente de hemorragia frecuente de hemorragia digestiva en lactantes, digestiva en lactantes, especialmente en los menores especialmente en los menores de un año. de un año. Hay un síndrome de Hay un síndrome de obstrucción intestinal, con obstrucción intestinal, con dolor abdominal habitualmente dolor abdominal habitualmente intenso, intermitente, intenso, intermitente, acompañado de vómitos. En acompañado de vómitos. En las primeras 24 horas de las primeras 24 horas de iniciado el cuadro doloroso, iniciado el cuadro doloroso, aparecen deposiciones aparecen deposiciones frecuentes con mucosidades y frecuentes con mucosidades y sangre de color rojo obscuro sangre de color rojo obscuro (con aspecto de "jalea de (con aspecto de "jalea de grosella") grosella")

COMPLICACIONESCOMPLICACIONES

En cuanto a complicaciones, En cuanto a complicaciones, pueden ser muchas, pero la pueden ser muchas, pero la principal es que el paciente principal es que el paciente presente un cuadro de shock presente un cuadro de shock hipovolémico y no pueda ser hipovolémico y no pueda ser recuperado de éste. En el recuperado de éste. En el caso de un adulto mayor, es caso de un adulto mayor, es más complicado, ya que la más complicado, ya que la compensación es mucho compensación es mucho más difícil por tener más difícil por tener complicaciones que pueden complicaciones que pueden ser cardiorrespiratorias.ser cardiorrespiratorias.

PREVENCION PREVENCION

Si bien, algunas Si bien, algunas patologías son patologías son congénitas, una dieta congénitas, una dieta balanceada, rica en fibra balanceada, rica en fibra dietética, disminuye en dietética, disminuye en gran medida patologías gran medida patologías asociadas a HDB, como asociadas a HDB, como por ejemplo: Cáncer de por ejemplo: Cáncer de Colon, Hemorroides, etc. Colon, Hemorroides, etc. Debido a que ésta Debido a que ésta aumenta la velocidad del aumenta la velocidad del tránsito intestinal y sana tránsito intestinal y sana conformación de las conformación de las heces.heces.

PRONOSTICOPRONOSTICO

El pronóstico puede El pronóstico puede ser bueno, si se ser bueno, si se toman las medidas toman las medidas necesarias en la necesarias en la urgencia respectiva, urgencia respectiva, pero siempre está la pero siempre está la posibilidad de que el posibilidad de que el cuadro se complique, cuadro se complique, sobretodo en un sobretodo en un adulto mayor adulto mayor descompensado. descompensado.

GRACIAS…GRACIAS…