27

Escuelas viajeras 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Escuelas viajeras 2012
Page 2: Escuelas viajeras 2012

La ubicación espacial de la isla de Gran Canaria dentro de la Morfología del Archipiélago, se sitúa entre las islas de Tenerife y Fuerteventura, presentando una figura casi circular y con aproximadamente unos cuarenta y nueve kilómetros de diámetro por cincuenta y cinco de longitud.  La cima de la isla se sitúa sobre un gran macizo rocoso central y alcanza los 1949 metros de altura aproximadamente y se le conoce con el nombre de Pico de las Nieves o Pozo de las Nieves. La superficie total de Gran Canaria es de unos 1532 km2.

Page 3: Escuelas viajeras 2012

Se trata de los barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria, que han sido propuestos para su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, tanto por su valor histórico, artístico y cultural como por haber sido la primera ciudad que el Reino de Castilla levantó en el Atlántico. Vegueta desde 1973 es Conjunto Histórico Artístico Nacional y Triana desde 1993 Conjunto Histórico Artístico.

En el barrio de Vegueta podemos encontrar las Casas Consistoriales, la Catedral, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón. La Catedral comenzó a construirse en el año 1497 y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción encontramos varios estilos arquitectónicos. Posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.

Page 4: Escuelas viajeras 2012

La Casa de Colón es la suma de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas y en el Patio de Armas destaca su pozo gótico.

Page 5: Escuelas viajeras 2012

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección Puerto de la Luz, nos encontramos con la Calle Mayor de Triana, de gran belleza arquitectónica y tradición comercial. Junto a ella encontraremos el Teatro Pérez Galdós o el Gabinete Literario.  Limitado al este por Santa Catalina y al norte por La Isleta se encuentra el barrio de Las Canteras, el primer centro turístico de la isla, con un gran número de hoteles, oficinas, tiendas, restaurantes, bares y una de las mejores playas urbanas de España – la Playa de las Canteras.

Page 6: Escuelas viajeras 2012

       Al sur de la playa, el paseo conduce al Auditorio Alfredo Kraus, una obra maestra de la arquitectura moderna y sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de Centro de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria. Fue construido en 1997 como tributo al famoso tenor grancanario Alfredo Kraus, diseñado por el arquitecto catalán Oscar Tusquet y el escultor canario Juan Bordes. Levantado en piedra natural, el auditorio dispone de diez salas de conciertos, una grande y nueve más pequeñas, y sirve de escenario para óperas, conciertos, así como para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de Música de Canarias. 

Page 7: Escuelas viajeras 2012

Las actividades principales de este Jardín Botánico, que pertenece al Cabildo de Gran Canaria, están orientadas al conocimiento científico de la diversidad florística exclusiva del Archipiélago Canario en particular y de la Región Macaronésica en general, y a su divulgación mediante los programas de educación ambiental.

El Jardín, que es el más grande de España, con más de 27 hectáreas se ha convertido a través de los años en un modelo para la CONSERVACIÓN de la flora endémica local.

Page 8: Escuelas viajeras 2012

La Villa de Agüimes se encuentra situada en el sureste de la isla de Gran Canaria. Desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del municipio, hasta el pueblo pesquero de Arinaga. Agüimes une su historia, sus yacimientos aborígenes, su arquitectura tradicional y sus hermosos paisajes a la hospitalidad de sus habitantes y su gran riqueza folklórica y artesanal.

Page 9: Escuelas viajeras 2012

          El barranco de Guayadeque se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, al este de la isla de Gran Canaria.   Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

     Este espacio natural, como escenario de la actividad humana se remonta a la época Prehispánica, de la que tenemos múltiples testimonios. Las momias y las grandes cuevas funerarias son los elementos arqueológicos más conocidos del barranco, pero no los únicos; otros elementos igual de significativos son los grandes poblados trogloditas, los graneros, las pinturas y los grabados rupestres.

Page 10: Escuelas viajeras 2012

Este templo parroquial de estilo Neoclásico guarda imágenes de artistas como Luján Pérez (el más importante imaginero canario), Martín de Andujar, Lorenzo de Campos y de la Escuela Sevillana entre otras. . En su interior se observan variedad de estilos: Gótico, Neoclásico y Barroco, siendo este último el de mayor presencia decorativa.

   El 30 de diciembre de 1995 en la

hornacina exterior del frontis es colocada la imagen de San Sebastián de mármol, obra de D. Luis Alemán Montull. Este templo fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Page 11: Escuelas viajeras 2012

El Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes muestra a los vecinos y visitantes de la Villa, los valores patrimoniales, la historia y el transcurso de la vida cotidiana de este centenario y dinámico núcleo de población.  Esta situado en la Plaza de San Antón, en el mismo centro del Casco Histórico, ocupando un conjunto de antiguas edificaciones remodeladas para este fin, entre las que se incluye el emplazamiento de la desaparecida ermita de San Antón Abad.  El recorrido a través de las diferentes salas del Centro, ofrece al visitante la posibilidad de conocer cómo se configuró a lo largo del los siglos el entramado urbano en el que se encuentra inmerso, sirviéndole de guía para un mejor aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio del municipio. 

Page 12: Escuelas viajeras 2012

           El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un espacio innovador cuyas propuestas están dirigidas a amplios sectores de la población, tanto residentes como visitantes. Apuesta por la cultura científica y tecnológica basada en la comunicación inteligible y la participación, una cultura respetuosa con el distinto nivel de interés y formación de cada persona y preocupada más por motivar la búsqueda que por transmitir un mensaje cerrado. Como todos los centros interactivos del mundo, quiere servir de puente, traductor del lenguaje de los científicos a todos los ciudadanos            A través de los 4.500 metros cuadrados de salas de exposiciones de Ciencia y Tecnología, llenas de piezas y módulos interactivos, de talleres para hacer Ciencia en vivo, de una sala de proyecciones de cine de gran formato, de un invernadero con ecosistemas y cultivos innovadores de Canarias, de una sala especial para niños, de exposiciones temporales y monográficas, hemos tratado de evolucionar, de cambiar , de pasar de la vitrina al experimento, del "cuidado, no toques" al "prohibido no tocar".

Page 13: Escuelas viajeras 2012

¿Te imaginas jugar a quitarle el disfraz a los principios científicos y a los aparatos tecnológicos ? Desenmascarar la gravedad, la velocidad del sonido, la selección natural, el proceso de fabricación del cemento, el funcionamiento de una central térmica o el control de un robot inteligente...Jugar con la luz,experimentar con la electricidad, comprender códigos, manipular ordenadores y webs, comprobar leyes universales y manejar instrumentos, explorar, descubrir y a la vez comprender lo que ocurre y por qué ocurre así.

Page 14: Escuelas viajeras 2012

Arucas es la localidad más poblada del norte de la isla después de Las Palmas de Gran Canaria, la capital. Muestra a lo largo de terrazas y grandes extensiones cultivadas de plataneras, una parte de su pasado agrícola en el que la fruta cubría prácticamente todo su suelo. Hermoso pueblo de artesanos o "labrantes" de la piedra, tiene su máximo exponente del trabajo de la cantería en la iglesia de San Juan Bautista. Como en otros lugares del mundo, algunos edificios se convierten en el símbolo identificativo de una ciudad. La iglesia de San Juan Bautista asume este papel emblemático dentro del municipio aruquense. Construida a mano, sin tecnología ni mecanización de ningún tipo, constituye el fiel testimonio de la habilidad de los labrantes y del empeño de un pueblo que vio erigir su templo de oración. 

Page 15: Escuelas viajeras 2012

Bañaderos, pueblo costero del municipio de Arucas, toma este nombre por ser lugar donde la morfología del litoral deja grandes charcos y entrantes que permiten el baño, en una costa de mucho oleaje. Narran las crónicas que los antiguos canarios ya disfrutaban del frescor de esta agua.  El nombre de Bañaderos es uno de los primeros topónimos que se citan en las denominadas Crónicas de la Conquista de Gran Canaria (1478-1483). Su nombre primigenio, “Los Vañaderos”, deriva de la utilización que hacían los habitantes prehispánicos de la isla, sobre todo las mujeres adscritas al estamento noble, como lugar para el baño.

Page 16: Escuelas viajeras 2012

La producción del Plátano de Canarias constituye un soporte importante de la economía de las Islas, fija la población en los espacios alejados de los grandes centros demográficos y zonas turísticas, mantiene el paisaje agrario y singular del archipiélago y frena los procesos erosivos. 

La temperatura óptima para el cultivo de los plátanos es alrededor de 25 grados y una altitud inferior a los 300 metros, sólo encontrada en las Islas Canarias. Además el plátano requiere de buena luminosidad y bastante humedad. Las plataneras se cultivan tanto en invernadero como al aire libre. Durante el proceso de producción de un racimo de plátanos se minimiza la utilización de pesticidas químicos utilizando productos biológicos, lo que permite obtener una fruta libre de residuos.

Page 17: Escuelas viajeras 2012

Los racimos antes de ser transportados a los almacenes de acondicionamiento, son envueltos en sábanas acolchadas con el fin de evitar roces y de dañar el fruto. Los racimos de plátanos, una vez llegan a la zona de recepción del empaquetado, son colgados en un riel aéreo, y desde ahí son transportados a la zona de desmanillado. Allí, los racimos de plátanos son desmanillados mediante una cuchara cóncava y depositados en tanquillas de agua donde se acondicionan antes de ser empaquetados. Una vez acondicionadas las manillas son puestas en otra tanquilla y de ahí pasan por un baño de desinfección de fungicida para posteriormente ser pesados y clasificados. Tras el empaquetado de las cajas, en función de las diferentes categorías, se confeccionan los palets donde se imprime en cada caja el código que corresponde al empaquetado, el día de la semana y el cosechero, para detectar y controlar posibles desperfectos en la fruta.

Page 18: Escuelas viajeras 2012

La economía de los antiguos canarios se sustentaba en el marisqueo, la pesca, la ganadería y la agricultura basada en el cultivo de cereales, como la cebada. 

Para la conservación de los excedentes de estas actividades y de otras materias primas se construyeron graneros excavados en la roca. Generalmente se realizaban sobre toba volcánica, un material que permite trabajos de excavación y rebajo con piedras y maderas. 

Estos depósitos están situados en lugares escarpados y de difícil acceso, sirviendo de protección natural ante posibles incursiones de rapiña o saqueo. Como tales depósitos, suelen estar ubicados en lugares secos, con exposiciones al naciente o solana. Los accesos suelen reducirse a pasos estrechos, fáciles de controlar desde el punto de vista defensivo. 

Page 19: Escuelas viajeras 2012

Un ejemplo de estos depósitos fortificados es el Cenobio de Valerón, situado en la Montaña del Gallego, en cuya cima existen estructuras de factura aborigen, como es el Tagoror del Gallego, siendo este espectacular conjunto el granero más representativo de la comarca norte de la Isla. Aprovechando un amplio solapón que hace de cubierta natural, los antiguos canarios excavaron en el interior unas 300 cámaras o silos y algunos habitáculos, que servían de depósito.

Cada uno de estos silos presenta huellas de tapas o cierres. Empleando argamasa, madera y piedra conseguían aislar los depósitos y protegerlos del exterior, para conseguir la conservación del grano. Trabajos más recientes apuntan a que estos silos pertenecían a diversas familias, siendo, por tanto, un granero colectivo, pero donde cada grupo de parentesco tenía uno o varios silos. Para marcar la titularidad se utilizarían pintaderas de barro. Estas piezas de alfarería servían entonces como sellos, que asociaban la reserva con una familia o grupo de parentesco.

Page 20: Escuelas viajeras 2012

La preciosa costa Norte de la isla es un mar bravío azul intenso, olas y espuma blanca contra las playas rocosas o los acantilados, olor a sal y aire fresco... En el lenguaje prehispánico Agaete significaba “el lugar por donde el astro sol se esconde”. Esta pequeña villa ubicada en el extremo noroccidental de Gran Canaria es, gracias al contraste de sus resplandecientes casas encaladas con sus escarpadas montañas y el intenso azul de su mar, uno de los lugares favoritos para los isleños. El puerto de Las Nieves es un núcleo pesquero enclavado en una zona de playas entre grandes acantilados que en los últimos años ha crecido desmesuradamente debido a la instalación en sus muelles de un servicio de ferrys que une Gran Canaria con Tenerife. 

Page 21: Escuelas viajeras 2012

Saliendo de Las Palmas de Gran Canaria por la carretera o la autopista de Tafira llegaremos a SANTA BRÍGIDA, que nos ofrece su característica mezcla del pasado agrícola y el presente residencial, al ser la zona preferida por aquellos que viven en suntuosas casas alejadas del bullicio capitalino. La villa se encuentra al lado de un barranco con bellos palmerales.

Page 22: Escuelas viajeras 2012

Dejando atrás el municipio, pronto estaremos en la VEGA DE SAN MATEO, tradicional por su mercado agrícola de fines de semana, donde se ofrecen los numerosos productos de las Vegas, visibles desde el mirador de Montaña Cabreja a 1.000 metros de altitud. Ya en el centro de la isla, y a una altura de 1.050 metros, se encuentra el pueblo de TEJEDA, poco antes del cual tenemos la famosa Cruz de Tejeda - con sus puestitos de venta de productos típicos de la zona, como los mazapanes y bienmesabe de almendras, y sus paseos en burro- y el Parador Nacional. 

Page 23: Escuelas viajeras 2012

Las vistas aquí son impresionantes. Sus riscos, roques, calderas, barrancos... son el recuerdo vivo y constante del pasado volcánico insular, «la tempestad petrificada en palabras de Miguel de Unamuno. Cerca del pueblo existen zonas forestales como Los Pechos o, bastante más alejadas, los pinares de Inagua. Pero, sin duda, los lugares más emblemáticos son el Roque Bentaiga, centro religioso prehispánico; la roca monolítica conocida como El Fraile, por semejar un monje rezando; y el queridísimo Roque Nublo (1.813 m), símbolo por excelencia de Gran Canaria. 

Page 24: Escuelas viajeras 2012

El municipio de Teror se encuentra situado en las medianías del norte de la isla de Gran Canaria. Cuenta con dos enclaves naturales de especial importancia en la isla, como son el Parque Rural de Doramas (Finca de Osorio) y el Paisaje protegido de Pino Santo. El Centro Histórico de Teror constituye uno de los patrimonios culturales más importantes de Canarias, con una entidad religiosa y social que ha quedado impregnada en sus calles, casas, plazas y monumentos. La Basílica de Ntra. Sra. del Pino es el edificio más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa de Canarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollo urbanístico de Teror y la evolución de su Centro Histórico. Entre los reconocimientos más importantes que posee el edificio es el de Basílica menor, concedido en 1916 por el Papa Benedicto XV, y el de Monumento Nacional, en 1976.

Page 25: Escuelas viajeras 2012

La Basílica posee un rico patrimonio escultórico, algunas de cuyas piezas fueron realizadas para el actual templo, mientras que otras corresponden a fechas más tempranas. Sin duda, la imagen más importante y de mayor antigüedad es la de la propia Virgen del Pino.

Page 26: Escuelas viajeras 2012

Maspalomas es uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Gran Canaria. Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Page 27: Escuelas viajeras 2012

El delta de Maspalomas formado por "El Charco de Maspalomas, El Campo de Dunas y El Palmeral" constituyen un conjunto de enorme interés paisajístico, geomorfológico, botánico y faunístico, único en el Archipiélago Canario. Es por ello que, desde 1987, fue declarado como paraje Natural de Interés Nacional y en la actualidad es Reserva Natural Especial. Las dunas surgen en la Playa del Inglés, para luego iniciar su avance hacia el Oeste, hasta alcanzar la Charca y el cauce del Barranco de Fataga, que constituye el límite final de su recorrido. En su desplazamiento, a favor de los vientos dominantes, adquieren formas de barjanas (dunas de planta semilunar).