12
PARTICIPACIÓN CIUDADANA INGENIERÍA ESTÁ PRESENTE impulso Centro de Alumnos de Ingeniería UC Septiembre 2009 | Sexta edición 15 Años de Eduinnova Entrevista al profesor Nussbaum Diego López García Conoce su lado b Ministro Cortázar Resumen del Seminario de Transporte

Impulso Septiembre 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

- Ingeniería Está Presente - Entrevistas Ricardianas - Ministro de Transporte y Seminario - 15 años de Eduinnova - Diego López García: Un músico innato

Citation preview

Page 1: Impulso Septiembre 2009

1

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INGENIERÍAESTÁ PRESENTE

impulsoCentro de Alumnos de Ingeniería UC

Septiembre 2009 | Sexta edición

15 Años de EduinnovaEntrevista al profesor Nussbaum

Diego López GarcíaConoce su lado b

Ministro CortázarResumen del Seminario de Transporte

Page 2: Impulso Septiembre 2009

2 editorial

199 años cumple nuestro querido país este mes, y como es costumbre comeremos, beberemos y celebraremos como si el mundo se fuera a acabar. Pero no sólo ésto va a marcar este mes, sino también el hecho de que el 13 de Septiembre se va a cerrar la inscripción electoral para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, y es la última oportunidad para todos los que no están inscritos de formar parte efectiva de un pedazo de la historia que se está construyendo.

Como Cai no sólo nos preocupa que en la semana de la chilenidad lo pasen lo mejor posible, disfruten de las actividades que les tendremos organizadas y sientan la enorme alegría y orgullo que significa ser chileno, sino también que sientan la necesidad y la responsabilidad de formar parte activa del rumbo que sigue y seguirá nuestro país en el futuro. Estamos cansados quizás de escuchar que somos los futuros líderes de este país y que en nuestras manos está el futuro de Chile. El tema es que ésto sólo es verdad cuando decidimos que así sea, cuando efectivamente sentimos la responsabilidad de hacer de Chile un mejor lugar para todos los que habitan en él y decidimos actuar de acuerdo a esta convicción. Obviamente hay distintos niveles en los que uno puede actuar, algunos más comprometidos que otros, pero sin duda el más básico y fundamental de ellos es el voto.

Intrigados por la participación política de los ingenieros de la UC hicimos una encuesta, y nos encontramos con que la gran mayoría estaba inscrita. Por lo tanto, para los que no están inscritos, el llamado no es a cambiar Chile (pero si lo desea, tenemos la suerte de que las herramientas están al alcance de todos nosotros) sino simplemente a votar, a ejercer la actividad mínima de participación que existe, pero que a su vez es clave para el ejercicio de una correcta democracia.

¡Felices Fiestas Patrias!

Agosto pasó muy rápido. Y es que fue un mes con muchas actividades que complementaron nuestro agitado regreso a clases este segundo semestre. Tuvimos una inolvidable Semana de Ingeniería (con neumáticos volando en la Guerra de Pelotas y un knockout en el Ring de Box) y un fin de semana en la quinta región viviendo las Olimpiadas de Ingeniería (¡felicitaciones por el primer lugar!), entre otras actividades, en las que pudimos compartir con nuestros amigos y compañeros de estudio fuera de las salas de clases, sin calculadoras ni libros alrededor.

Y ahora llegó Septiembre para subir nuestros ánimos luego de las primeras evaluaciones, ya que sin duda nadie se queda fuera de las entretenidas celebraciones dieciocheras. Algunos aprovechan de descansar, otros de terminar el día más “felices” que como amanecieron. Y la aceituna de la empanada que molesta o la cebolla del anticucho que no gusta queda en un segundo plano cuando se ha pasado tan bien durante “el dieciocho”. No pretendo dar cátedra de historia de Chile ni menos caer en un forzado amor patrio. Por eso los invito a disfrutar de lo nuestro y con los nuestros, porque no sólo se pasa bien con lo de afuera.

También considero importante mencionar lo que sucede con las próximas elecciones presidenciales. ¡Tenemos hasta el 13 de este mes para inscribirnos en los registros electorales! Votando estamos dando a conocer nuestra opinión sobre el Chile que queremos. Si queremos cambios entonces hagamos algo por ello, y un hecho concreto es hacer la fila y dibujar una raya en la papeleta sobre la opción de preferencia. Nos quejamos de la política, pero es a través de ésta que se pueden dar soluciones concretas a los problemas de la sociedad.

Como CAi tenemos preparadas muchas actividades para que disfrutes este mes patrio en la Escuela. La invitación es a hacerte parte de ellas y como dice la canción: “vivir lo nuestro” (ok, la canción no es para nada chilena, pero de seguro la bailarás en más de una fonda).

¡Hazte parte!

No Bote su Voto

Publicación del Centro de Alumnos de Ingeniería UC | www.caiuc.cl

Jefe de Comunicaciones: Diego Gómez Zará | Coordinador de Área: Vicente Peralta | Diseñador: Vicente Espinoza | Periodistas: Catalina Vergara, Gabriel Wurman, Andrés Salata, Martín González, Manuel José Villanueva | Colaboradores: Nicolás Torres, Eduardo Herrera, Ricardo Ibañez, Andrés Larraín | Agradecimientos: Ricardo Raineri, Ricardo Paredes, Miguel Nussbaum, Diego López García | Impresión: Ricardo Budini.equipo 2009

impulso

Vicente Peralta Editor

Nicolás TorresSecretario General

CAi 2009

escribe a [email protected]

Vivir lo nuestro

Señor Editor,

Me pareció que el tema del Impulso pasado sobre el perfil del ingeniero UC fue interesante y los reportajes fueron pertinentes. Se mencionaron diversos aspectos del famoso perfil (que son o no tanto), como los principios fundamentales cristianos, excelencia académica, liderazgo, etcétera, etcétera. Todo muy pensado, estructurado y por qué no decirlo, bonito.

Sin embargo, creo que una gran cualidad del ingeniero UC se quedó en el tintero. Es una cualidad no menos

importante a las recién mencionadas y que sin duda incidirá en el futuro de cada uno de nosotros. Me refiero (si usted no lo ha descubierto ya) a la barbarie más salvaje y violenta que se pueda imaginar. Lo digo sin emitir ningún juicio de valor al respecto, solo constato un hecho.

Ahora, la cuestión es cómo esta cualidad fundamental saldrá a flote en nuestro futuro. Quizás sea que cuando estemos demasiado presionados por algún bando rival (empresa, deportes, familiares) nuestra mejor defensa sea finalmente hacernos de unos cuantos proyectiles y arrojarlos sin misericordia a nuestros enemigos. O quizás,

cuando nos sintamos con rabia o angustia podamos tomar algún arma cargada y disparar sobre algún compañero de trabajo para descargar tensiones (por supuesto que aquél que saliera ileso se merecería alguna distinción). O en última instancia, es posible que a la hora de tener que negociar o resolver algún problema personal lo más fácil sea arrojar un par de puñetazos certeros donde más le duela a nuestro oponente. Y si queda inconciente, tanto mejor.

Manuel Fernández

Carta al Director

Page 3: Impulso Septiembre 2009

L M Mi J V S D

1 2 3 5 611 12 13

14 15 17 18 19 2021 22 23 25 26 27

Coco Legrand

Vive el patio

Club de Liderazgo UC

Día Blanco

semana de la chilenidad

7 8

15

9

16

4

24

24

CALE

ND

ARIO

30Citei28

29

Club de Liderazgo

Este es el segundo año en que se realizan las ONING, en esta ocasión, la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso fue la sede. En el discurso de bienvenida, se nos señaló que además del deporte, ésta era una gran oportunidad para compartir con futuros colegas, lo que quedó de manifiesto en las jornadas de recreación.

Durante este intenso fin de semana, competimos en varios deportes, fútbol, voleibol, basquetbol, tenis de mesa, natación y hándbol. Nuestra facultad, a pesar de no contar con selecciones fijas, mostró mucho empuje y garra, ganando el primer lugar. Fue sin lugar a dudas, una gran experiencia donde además de contar con deportistas estuvo presente la barra, que apoyó a sus representantes, coreando gritos y canciones.

Esperamos que la participación de distintas universidades a lo largo del país, como también de nuestra facultad, vaya aumentando, para que cada año las olimpiadas tengan más adherentes. ¡Felicitaciones a los participantes!

Olimpiadas de Ingeniería 09

Portal de Seguridad

iBlog

Revisa el nuevo sitio del Centro de Alum-nos, que tiene como objetivo entregarte consejos información útil para prevenir los robos dentro de nuestro Campus. Además, están publicados los resultados de la Encuesta de Seguridad realizada por los centros de alumnos de San Joaquín. Te invitamos a que entres en www.cai.cl/seguridad.

Revisa las comentadas columnas de opinión de tus compañeros de carrera en www.caiuc.cl/iblog. Con distintos columnistas: Giorgio Jackson, Camilo Huneeus, Magdalena Bennett, Gustavo Alcalde y muchos más hemos creado este espacio de participación en Ingeniería. Porque todos tenemos algo que decir, escríbenos a [email protected]

BRE VES

En el club de Liderazgo Ingeniería UC, entregamos los conocimientos y enseñamos las destrezas, para poder ser líderes UC. Los conocimientos, se en-tregan por medio de charlas formativas, y las destrezas se enseñarán mediante talleres. Son cuatro sesiones durante el semestre. La primera, un Cine-Foro, fue el miércoles 26, dónde vino Joaquín García-Huidobro a enseñar en base a la película “Tucker: Un hombre y su sueño”, de F.F. Coppola. Vimos la figura del Líder UC a la luz del personaje principal, quién debió sobreponerse a las dificultades que le fueron ocurriendo, siempre queriendo ir más allá, logrando finalmente la meta propuesta.

Los esperamos para la segunda sesión, que es el jueves 24 de Septiembre, y quienes están invitados son: el profesor Pedro Gazmuri, quien hablará sobre el tema “Líderes, una mirada más humana” y el experto en Debate y Retórica, Max Murath, que hará la primera parte del taller “Cómo expresarse en público”, dónde enseñará lo esencial del hablar en público, pero en términos prácticos.

FondaIngeniería 10

Último DíaInscripciónElectoral

13

3er Concurso de Ingenio

3

Page 4: Impulso Septiembre 2009

Seguimos con el concurso por cinco vasos grandes de Café Nescafé (Pr. $650) El ganador del juego de ingenio pasado es: Alex Fernández. ¡Te esperamos en la oficina del CAi para entregarte el premio!

Envía tu respuesta a [email protected] mediante tu mail UC, hasta el 11 de septiembre. Se sortearán entre los participantes el gran premio. ¡¡ Asi que mucha suerte!!

Estamos en un programa de concursos. El participante tiene ante sí tres puertas (1, 2 y 3). El animador le dice que tras una de las puertas hay un automóvil y que en las otras dos hay una cabra por puerta. El participante debe elegir al azar una puerta. Si acierta el automóvil se lo lleva. Si tras la puerta hay una cabra se va con las manos vacías. El participante elige una puerta. Entonces

el animador, sin abrirla todavía, abre una de las dos puertas restantes y revela una cabra.. El animador entonces le pregunta al participante: “Sabiendo que en esta puerta (la que acababa de abrir) hay una cabra ¿quiere usted cambiar su

elección o la mantiene en 1?

¿Qué es lo que debería hacer el participante? ¿Da lo mismo cuál de las dos puertas elija o debería cambiarse de puerta?

Respuestas con explicación probabilística tendrán una ponderación mayor a la hora del sorteo.

Ingeniería

¿Quieres ganarte un café?¿Quieres ganarte un café?

El Congreso de Innovación Tecnológica de la Escuela de Ingeniería es un evento realizado

año tras año en nuestra escuela. El CITEI consta con 5 eventos, los cuales son Guerra de

Chatarra, Duelo de Cowbots, Concurso de Innovación, Interescolar de Ingenio y Desayuno de

Innovación.Guerra de la Chatarra: concurso de ingenio que consiste en la construcción improvisada y

contra el tiempo (24 horas) de un aparato mecánico hecho con desechos y basura metálicas

para cumplir un objetivo dado.

Duelo de Cowbots: consiste en poner a prueba pequeños robots completamente autóno-

mos, construidos por alumnos universitarios o de enseñanza media, los que deben tener una

robolanza y poder lanzar 3 pelotas de ping-pong para combatir entre ellos.

Concurso de Innovación: consiste en premiar al mejor proyecto de innovación de

pregrado que se esté desarrollando en este momento en nuestra escuela. Los participantes

presentarán sus proyectos ante una comisión de profesores de la escuela, quienes decidirán

el ganador.

Interescolar de Ingenio: alumnos de enseñanza media deberán construir el puente de palos

de maqueta más resistente de todos. Los puentes se ensayarán hasta su colapso, premiando

a los grupos más resistentes y de mejor diseño.

Desayuno de Innovación: compartir un desayuno junto a un destacado profesor de nuestra

escuela relacionado a la aplicación innovadora de la ingeniería, tanto en áreas civiles como

industriales. Porque el dieciocho también se vive en Ingeniería, te invitamos a participar de la Semana de la Chilenidad CAi 2009.

Entre el lunes 7 y el jueves 10 de septiembre el patio de la Escuela se vestirá de blanco, azul y rojo, en un ambiente lleno de música folklórica y raíces culturales de nuestro país.Chinchineros, organilleros, presentaciones artísticas, comidas típicas, artesanía chilena y mucho más.

¡Y por supuesto no podía faltar la imperdible Fonda! El día jueves, a partir de las 12:50 hrs., disfruta de una tarde acompañada con ricas empanadas, anticuchos, choripanes, juegos típicos, grupos folklóricos, concursos y una sonora para que bailes hasta que se te acaben las ganas. ¡Y ojo! Enferme-ría se pone con las chinas más coquetas e Ingeniería con los huasos más cancheros. ¡No te lo pierdas!

Este 29 y 30 de septiembre se viene con todo la mejor innovación e ingenio de la escuela

Semana de laChilenidad

4

Page 5: Impulso Septiembre 2009

Semana de Ingeniería 2009Con un espectacular show de Álvaro Salas terminamos el jueves 13 la Semana de Ingeniería 2009. Más de 20 parejas pelearon en el Ring de Box ante cientos de espectadores, paintball y una guerra de pelotas fueron las sorpresas de este año. Revisa las fotos en nuestro sitio web.

CAi

200

9: Q

ué fu

e de

Ago

sto

9º Desayuno de Emprendimiento

Retomamos este semestre los clásicos desayunos con Daniel Undurraga, CTO de la empresa Needish y emprendedor Endeavor 2008. Únete al Mercado UC en Needish.cl, encuentra lo que necesitas con confianza. Revisa la entrevista realizada en www.cai.cl

CAi Lan PartyUna larga jornada y con mucha emoción se vivió el viernes 28 de agosto, en donde más de 40 gamers se juntaron a competir en el tarreo más importante de Ingeniería.

Seminario de TransporteCon la participación del Ministro Cortázar, se llevó a cabo junto Joven Participa y el Departamento de Transporte el seminario de políticas públicas.

Focusgroup Perfil del Ingeniero UC

En un ambiente de reflexión, debate y mucha participa-ción se llevó a cabo esta reunión entre los alumnos de

Ingeniería de diversas especialidades.

Club de Liderazgo Ingeniería UC

5

Page 6: Impulso Septiembre 2009

A pocos días del cierre de las inscripciones para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, el Impulso quiso saber cuan interesado es el Ingeniero UC en la política contingente.

Por Manuel josé Villanueva

Ante esta duda decidimos mandar a nuestros lacayos a realizar una encuesta en patio y abrimos una en nuestro sitio web. Los resultados dejaron atónito hasta el más optimista.

En la encuesta online, de un universo de 325 encuestados, 229 de ellos respondieron que si están inscritos en los regis-tros electorales. Estamos hablando del 70,5 %. Recordemos que los números nacionales son mucho menos alentadores que los nuestros: sólo el 31% de los jóvenes en Chile – per-sonas entre 18 y 25 años - están inscritos, lo que contrasta dramáticamente con el 70% del cual estamos orgullosos.

Estos números dan para muchas interpretaciones. La pri-mera y más evidente es que Ingeniería sí está presente, sí se interesa por el futuro de nuestro país. Ahora, esto en realidad no es tan extraño, ya que formamos parte de un grupo privile-giado dentro del país, grupo del que han salido personas que no sólo han participado a través de voto en la política chilena, sino han significado cambios concretos y reales en ella. Por lo

que si bien un 70,5% es bastante y estamos muy contentos por estos resultados, hay que preguntarse por el 29,5% restante. ¿Qué pasa con estas personas? ¿Cuáles son sus razones? El llamado es para todos aquellos que no están inscritos a que participen como ciudadanos y ejerzan su voto este diciembre para decidir el futuro de Chile. ¡Sólo el 7,6% del padrón electoral es joven! Tienes hasta el domingo 13 de septiembre para poder inscribirte. Y no olvides, tenemos las capacidad de ejercer mayor influencia que la que nos da un voto, por lo que votar puede ser sólo nuestro primer paso.

Y si aún no estás convencido, te invitamos a la GRAN FIESTA DE LA PARTICIPACIÓN que realizará Joven Partici-pa, el CAi y otros centros de alumnos este 9 de septiembre, a las 16:00 hrs en el Aula Magna. Acá encontrarán toda la información necesaria. A si que si conoces a alguien que no este inscrito, oblígalo a que te acompañe a este gran evento. Dato: si no quieren ir les tengo un as bajo la manga: totalmente confirmado Coco Legrand. Entrada Liberada

ingenieríadice presente Raineri

Tips para Inscribirse:

• Sólo necesitas tu cédula de identidad

• Es totalmente gratis.

• Puedes ir todos los días excepto los lunes y feriados legales.

• Horario de atención días martes a viernes y domingo: de 9:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs. Y sábados: de 10:00 a 14:00.

• Tienes que ir al registro electoral correspondiente a tu domicilio.

• Si vas con un amigo votaran en la misma mesa.

6

Page 7: Impulso Septiembre 2009

¿Cuál cree que será el resultado de la siguiente elección presidencial?

En primer lugar creo que Marco Enri-quez Ominami no tiene mayor posibilidad de salir. Ahora, sí puede pasar que pille a Frei; sería posible pero improbable. Ahora, en la segunda vuelta, si es que me hiceran apostar hoy, miraría las medias y las expectativas entre Piñera y cualquier contendor (particularmente Frei) y apos-taría por Piñera. Sin embargo, creo que de todas maneras, existe incertidumbre respecto a lo que podría pasar de aquí a las elecciones.

¿Piensa que la política actual está desgastada? Si es así ¿Qué crees que se podría hacer para renovarla?

No sé si se la politica está desgastada, pero lo que sí es que está bien bien abu-rrida. Eso puede ser un sintoma de que las cosas están funcionando bien, que hay tantos acuerdos y consensos y no tiene porque ser entretenida. En ese sentido creo que los politicos en alguna medida han hecho las cosas bien, de izquierda a derecha.

Pero sin duda el sistema binominal, aunque tiene algo que me gusta que es la estabilidad que genera ya que crea 2 coalisiones que tienden a ser similares entre ellas, tiene también algo muy negativo ya que uno sabe que las cúpulas de los partidos son las que designan al senador o al diputado. Uno sabe bien que los partidos de repente quieren a un tipo potente y piden tambien que el que lo acompañe no sea tan duro para que no lo vaya a dejar fuera. Esto deja al votante con las opciones reducidas, lleva también a una situación aburrida y desgastante, puesto que se repiten los parlamentarios y uno se pregunta ‘para qué votar entonces’. Eso es un peligro que nos puede llevar a una abstención creciente. No obstante lo anterior, creo que hay que inscribirse.

¿Por qué crees que los jóvenes deberían inscribirse?

Nadie puede genuinamente decir que está interesado en política pública, intere-sado en el bienesar de la sociedad, si es que no vota. Por eso, no tengo interés en guiar memorias o tesis en política pública si es que el alumno no se ha inscrito, independiente de su opción. Los jóvenes deberían inscribirse pues es la primera posición necesaria que uno debe tomar para lograr que las cosas se modifiquen de la manera en que uno piensa que es correcta. Yo entiendo que a muchos jóvenes no les interese el tema puesto que no ven que su voto sea capaz de ejercer un cambio, pero creo que eso no es cierto para la elite de estudiantes de la Católica, que sí pueden hacer mucho.

¿Qué temas crees que aún no se han tocado por los candidatos y podrían inclinar la balanza de la elección?

Definitivamente no se ha tocado en serio la educación, la educación básica y media.

Cuando los candidatos dicen ‘vamos a apoyar a los niños más vulnerables’, no basta.

Sabemos tan bien que hay que mejorar la educación que no basta con decirlo.

Posiblemente quién toque este tema y lo toque en serio gane votos. Aho-ra, no basta decir yo estu-dié en Francia en un liceo gratis y era el ‘descueve’, porque acá no están los recursos ni los profesores para tener liceos gratis como en Francia. Puedes eso si sentar las bases

para modificar el actual sistema educativo como, por ejemplo, diciendo algo respecto al tema de acreditación de las pedagogías. No basta y de hecho sería una locura sólo pensar que subir el salario de los profeso-res resolvería el tema. Hay que meterse en temas de acreditación y de selección de profesores y eso es duro.

ParedesProfesor Intro. a la Economía

Ricardianas

Raineri

Entrevistas

Encuentra las versiones extendidas de estas entrevistas en www.cai.cl

Profesor Microeconomía

¿Cuál cree que será el resultado de la siguiente elección presidencial y por qué?

Definitivamente creo que el que va a ganar es Sebastián Piñera. Él ha venido liderando las encuestas por un largo período. Lógicamente la ventaja que llevaba en un principio disminuyó, pero ello era esperable, (...). Pero a pesar de que ya existe un candidato del oficialismo y que apareció un candidato alternativo (MEO), la candidatura de Sebastián Piñera sigue liderando las encuestas y es la que muestra un equipo de trabajo más sólido, y con un programa de gobierno que se ha trabajado hace muchísimo tiempo. (...)

¿Piensa que la política actual está desgastada? Si es así, ¿Qué cree que se podría hacer para renovarla?

No creo que esté desgastada, lo que está desgastado es la falta de renovación de personas en la política. Uno mira las caras y muchas se vienen repitiendo por 20 años y más. Lógica-mente la juventud cuando ve estas figuras - sin des-conocer sus méritos y los aportes que han realizado - no se sienten identificadas porque hay una brecha ge-neracional tremendamente grande. Por eso encuentro importante que los jóvenes hagan suya la política como una labor muy digna, que se sientan encantados con esta labor, que es muy noble y tremendamente im-portante para el país. Uno en política puede participar desde distintas aristas: tener un rol técnico o en el diseño de políticas públicas o parti-cipando en cargos ejecutivos o legislativos dentro del mundo público. Hay distintos lugares donde se puede contribuir, y son muchos los profesores de esta escuela contribuyen permanentemente a hacer mejores políticas o gestión pública desde el área de experticia de cada uno.

Es importante que los jóvenes vean la política como un área en la que sí pueden hacer un aporte importante, que se identi-fiquen con esta actividad, porque al final el país va a ser de ellos. (...)

¿Por qué cree que los jóvenes deberían inscribirse?

Para poder renovar la política los jóvenes deben interesarse en ésta, y un paso importante es ejercer aquel deber ciudadano, que es votar. (...) Y si no están inscritos, es como “no estar ni ahí”. Es importante que ejerzan ese deber, votar por el candidato A, B, C o si quieren protestar, por último anular su voto o votar en blanco. Mientras exista este sistema, inscríbanse. Si quieren cambiar esta reali-dad, por el momento tienen que jugar con las reglas que hay, y así tendrán el espacio para generar el cambio.

¿Qué temas cree que aún no se han tocado por los candidatos y que podrían inclinar la balanza?

Creo que los macro-temas se han to-cado de mayor o menor medida por todos los candidatos. En una campaña es difícil que se comunique en forma pública todo el contenido del programa con la profun-

didad que uno quisiera. Aquí hay decisiones que muchas veces son más políticas y que van más allá de la labor técnica, y responden a tener que comunicar la opinión de los candidatos en función de la coyuntura nacional, la gen-te va pidiendo información en función de eso y quiere co-nocer que haría el candidato en tal o cual situación que hoy estamos viendo. (...)

El tema energético es donde yo he participado en un rol técnico. Este es un gran temazo y muy impor-

tante dentro del programa de Sebastián Piñera. Y sé que este tema es uno que a los ingenieros y jóvenes les llama mucho la atención. Hay muchos desafíos que se vienen, entre los cuales está el tema ambiental. Desde ese punto de vista, en el tema energético hay mucho que investigar, proponer y aportar. Y en ese contexto, la propuesta de Piñera trata de abordar de forma tremendamente responsable estos desafíos: el cuidado del medioambiente compatibilizado por la matriz energética competitiva y altamente eficiente.

reportajes

“Es importante que los jóvenes vean la política

como un área en la que sí pueden hacer un aporte importante, (...), porque al final el país va a ser de

ellos”

“Los jóvenes deberían inscribirse pues es la primera posición necesaria

que uno debe tomar para lograr que las cosas se modifiquen de la manera en que

uno piensa que es correcta”

Dos profesores enfocados en políticas públicas comentan sobre la participación de los alumnos en

nuestra Escuela. Esto fue lo que nos dijieron: Por Vicente Peralta y Diego Gómez

7

Page 8: Impulso Septiembre 2009

En Abril de 2007, René Cortazar asume como Ministro de Transporte para enfrentar, según sus palabras, “la peor crisis de los últimos 20 años”. Así de drástico fue el ministro al describir, el día Lunes 21 de Agosto en el Seminario de Transporte - organizado por Joven Participa, el CAi y el Dpto de Transporte - la situación que vivió Santiago ante la conflictiva puesta en marcha del actual Sistema de Transporte Público…Transantiago.

Ministro René Cortazar en Seminario de Transporte

“La gente no estaba preparada para esto”

Por Andrés Salata y Martín González

Hace años que Santiago se había acostum-brado al sistema de transporte público existente en la ciudad - con sus virtudes y defectos -, pero de la noche a la mañana se les obligó a todos los usuarios de transporte público a cambiar drásticamente de sistema. El 21 de febrero iba a ser el día en el que, según lo que prometía el gobierno, cambiaría para siempre la manera de transportarse en esta ciudad. Sin embargo, nada de eso se cumplió y muy por el contrario, la ciu-dad amaneció con colas en los paraderos debido a (i) la escasez de buses en las calles, (ii) poca regularidad y (iii) nuevas mallas de recorrido de los mismos, lo que sin duda generó incomodidad en los pasajeros. Fue cierto que el 21 de febrero sería un día en que cambiaría la manera de trans-portarse por la ciudad, el punto es que nada de lo que se prometió fue cierto, y Transantiago era in-finitamente peor percibido por la gente que el antiguo sistema de transporte, con lo que Santiago estaba, probablemente, en la peor crisis provocada por una política pública de los últimos años.

Los principales proble-mas que debió enfrentar el ministro ante su llegada fueron, por una parte la falta de infraestructura, como por ejemplo los corredores segregados, paraderos y zonas pagas como también problemas de incentivos. Los primeros, hacían más rápido el tránsito y parada de los buses y por lo tanto, se podía transportar más pasajeros por bus. En relación a los con-tratos, como los operadores tenían sus ingresos asegurados, no tenían incentivos para sacar los buses a la calle, sumado a la falta de competencia por la monopolización de zonas donde sólo había presencia de un operador.

Para solucionar esto, se consideró la posibi-lidad de comprar más buses, esperar a que se

construyeran los nuevos corredores segregados y que se re-licitaran algunas zonas a otros opera-dores. Sin embargo esto requería mucho tiempo y, debido a la crisis que se vivía, se requería una solución más inmediata por lo que se optó por cambiar los contratos – y con ello los incentivos – y apostar a un resultado distinto.

La situación se agravó aún más cuando le comunicaron al ministro sobre la escasez de recursos económicos. La solución estipulada en los contratos era aumentar la tarifa, sin embargo, no era una política viable pues los usuarios ya estaban lo suficientemente afectados como para tener que enfrentar un aumento adicional en su tarifa. Se argumentó que la tarifa escolar era, en realidad, un impuesto del cual el Estado debía hacerse cargo porque de otra manera éste iba a transferirse a los otros usuarios de sistema, con lo que se consiguió una subvención

que le otorgó algunos meses más de vida al nuevo sistema.

Afortunadamente las decisiones que se tomaron permitieron superar en buena parte el desastre que

significó Transantiago en un comienzo. Sin duda queda mucho por hacer, pero si de algo estamos seguros es que re-sultó acertado apostar por cambios de incentivos en el corto plazo, ya que de esa manera se pudo superar la crisis en un tiempo relativamente razonable. Los problemas son parte de nuestro día a día y en ese sentido, quizás la mejor enseñanza que nos deja el Transantiago es la importancia de (i) intentar evitarlos y si no es posible (ii) lograr tener una mirada alternativa para solucionarlos.

8

Page 9: Impulso Septiembre 2009

Te presentamos esta iniciativa que busca incentivar el conocimiento de los alumnos, y donde han participado muchas generaciones de ingenieros UC. Por Gabriel Wurman

¿Qué es el proyecto EDUINNOVA y como nació?

A mediados de los noventa, me involucré bastante en la educación de mi hija mayor; me causó una gran preocu-pación enterarme de que las prácticas docentes que se aplicaban en su clase eran exactamente las mismas que yo había vivido hacía ya una generación. Sintiendo que esto era inconcebible dado los grandes cambios que las tecnologías había hecho en la sociedad, decidimos proponer un cambio en los métodos de enseñanza introduciendo los videojuegos a la clase, dada la creciente influencia en la época, y sostenido hasta el día de hoy.

¿Quiénes conforman el proyecto?

Hoy, existen dos grupos de trabajo relacionados. Uno es el equipo de Transferencia Tecnológica o implementación. Son veintiséis personas, entre ellas profesores, psicólogos, so-ciólogos, diseñadores e ingenieros, encabezados por Ximena Sibils. Este grupo se encarga del desarrollo de prototipos y su transferencia al aula. Por otro lado se encuentra el equipo de investigación, el cual dirijo, y donde trabajo con seis alumnos de doctorado, un número importante de alumnos de magister, memoristas y muchos alumnos de investigación de pregrado.

¿En qué están trabajando actualmente?

Con la ayuda de fondos de Conicyt, y con la colaboración de el Games for Learning Institute de Microsoft Research, estamos trabajando en un proyecto para lograr interactividad y colaboración entre un gran número de alumnos dentro de la sala de clase, todos conectados a una sola máquina (Cin-cuenta mouses en un sólo PC). También estamos trabajando en una investigación para ver cómo llevar conceptos como World of Warcraft a la clase. Además, estamos investigando en la aplicación de conceptos como Realidad Aumentada con Participación Simulada en las aulas, usando la metafora de Alicia en el País de las Maravillas. Aca estamos realmente abriendo las fronteras de lo que es una relación con un sistema virtual y lo que son simulaciones donde el humano es parte integral de ésta.

Además, hoy trabajamos en más de 80 colegios en Chile, al igual que en otros países como Brasil (trece colegios); Argentina (un colegio) y Guatemala (cuatro). En EEUU realizamos un proyecto, en conjunto con el Stanford Research Institute, con financiamiento del gobierno americano; un paper resultante de esta experiencia fue premiado como el mejor artículo del Computer Supported Collaborative Learning Conference de este año. Esto es sin duda un gran logro de la escuela y me enorgullece mucho.

¿Cuál ha sido una de las experiencias que más recuer-da?

Esta fue una de las primeras experiencias con EDUIN-NOVA. A mediados de los 90, con el apoyo de Nintendo, intentamos incorporar la plataforma del Gameboy a la clase, usando la enorme influencia que los videojuegos tenían sobre los alumnos. Lamentablemente, no estaba la madurez para masificar el uso de videojuegos en la sala de clases, a pesar de mostrar buenos resultados. Aun así, terminamos con un texto científico que lleva más de cien citas a nivel mundial, y con una gran lección: la necesidad de métodos no conven-cionales para cambiar los paradigmas instalados en el aula, como el uso de prácticas colaborativas entre los alumnos y el apoyo adecuasdo a los docentes para que puedan integrar estas nuevas prácticas en el aula. Es en esta línea que hemos trabajado desde el 2000 hasta ahora.

¿Cómo se puede participar en este proyecto?

Hay dos maneras de participar en Eduinno-va. La primera está en el área de investigación, por lo que invito a los alumnos que quieran realizar un magíster, una memoria o quieran incorporarse en un proyecto de investigación en las áreas antes descritas o en temas afines, que se acerquen a trabajar conmigo ([email protected]). Otra forma es participar en el área de desarrollo en forma remunerada. Alumnos que tengan desde 150 crédi-tos en adelante pueden directamente trabajar aquí. Necesi-tamos gente calificada para desarrollar sistemas y apoyarlos en la sala de clases. Las personas que están interesadas que se acercan a Ximena Sibils <[email protected]> o en Eduinnova.

¿Algún llamado a los estudiantes de la Universidad?

Soy profesor de la Escuela desde el año 1982, y mi preocupación es que una persona que no ha hecho algo con sus manos, que no ha desarrollado algo o que no ha participado en un proyecto, no sabe lo que realmente es la ingeniería. Para mí es fundamental que un alumno salga de la Escuela habiendo hecho algo. Sea esto conmigo, con Eduinnova, o con cualquier otro proyecto. Es por esto que invito a los alumnos a participar en los distintos proyectos de investigación y desarrollo que están en marcha en la Univer-sidad. Existen innumerables oportunidades para realmente aprender haciendo, y la Escuela es un excelente laboratorio para eso. Pienso que un alumno que sale de la universidad sin haber participado en algún proyecto ha perdido una gran oportunidad que le está dando la Escuela.

Miguel Nussbaum15 años de Eduinnova

Entrevistamos a dos alumnos que trabajan actualmente para Eduinnova: Cristián Alcoholado y Arturo Tagle.

1.- ¿Cómo llegaron a participar en Eduinnova?

Hace cerca de 2 años nos llegó un correo de en ese entonces un alumno de Magíster, Claudio Álvarez, que necesitaba alumnos para ayudarlo con una parte de su proyecto de su tesis. Este proyecto lo supervisaba el profesor Nussbaum. Como normalmente lo hace, se le ocurrió una idea loca. El quería tener una sala de clases con 50 alumnos cada uno con 1 mouse interactuando en la pantalla y para ello necesitaba desarrolladores.... y gracias a la recomendación de Claudio, nos llamó a nosotros.

2.- ¿Qué han tenido que hacer?

Uff... muchas cosas. Concretamente, hemos construido 4 aplicaciones de distinta índole.

(...) En todas, interactúan muchos niños en una actividad pedagógica a la vez,

tal como lo quería el profesor. Los programas apuntan a apoyar la enseñanza tradicional en la sala de clases. El objetivo en ningún momento ha sido reemplazar

al profesor, sino apoyar su labor. Queremos apoyarlo para que la

experiencia de clase sea más rica, completa y entretenida.

Probablemente lo más importante en este tiempo ha sido ir a probar los softwares en

las salas de clases, y ver que los niños trabajando con el software que tú mismo escribiste es una experiencia realmente espectacular. Ver a los niños felices jugando con la actividad hace que te den ganas de seguir trabajando para terminar el proyecto. (...)

3.- ¿Cómo ha marcado este proyecto en su vida universitaria?

Si hay algo que este proyecto nos ha enseñado, aunque pueda resultar obvio, es que no todo el mundo piensa como ingeniero y que cosas que resultan obvias para una “persona normal” según nosotros, no lo son tanto. Es más, nos ha hecho darnos cuenta que somos minoría (...)

También trabajando en proyectos como este se aprende a tener paciencia, ya que a veces nos ha pasado que hemos tenido “sequías” de un par de meses donde no hemos podido avanzar nada por diversos problemas que surgen en el desarrollo y que de repente, generalmente por detalles muy chicos se logra pasar el obstáculo.

Alumnos enel proyecto

9el lado i

Page 10: Impulso Septiembre 2009

Por Catalina Vergara

Cuéntenos un poco de su vida... ¿Tiene hijos?, ¿está casado?

Soy originalmente de Argentina, soy casado, tengo 42 años y tengo 3 hijos varones, el tercero de los cuales acaba de nacer. Mis otros dos hijos tienen 9 y 5 años, y están en cuarto básico y kínder respectivamente.

¿Cómo llegó a hacer clases en esta Escuela?

Hice estudios de Pre-grado en Argentina, de Post-Grado en Estados Unidos, y luego me vine directamente a Chile, no volví a Argentina porque no se dieron las circunstancias y no había un trabajo que para mí fuera atractivo. A Chile vine específicamente contratado por la Pontificia Universidad Católica, porque quería y sigo queriendo hacer una carrera académica

Una de las cosas que lo caracterizan, es que se aprende los nombres de sus alum-nos, ¿dónde nace esta motivación?

Bueno, en realidad sólo me aprendo los nom-bres de los alumnos que van a clases. Creo que para que la comunicación profesor-alumno sea efectiva, debe haber, entre otras cosas, cierto nivel de personalización. Naturalmente que en un curso masivo ese nivel es limitado, pero al menos conocer el nombre del alumno es indispensable. Así, el alumno percibe que no es uno más, no es un punto en el conjunto, es una persona individual y concreta.

¿Alguna anécdota en la Escuela divertida que quisiera compartir?

Las que ustedes ya conocen, como equivo-carme con los nombres. A veces, también me causa mucha gracia algunos comentarios en el foro, hay unos muy espontáneos, por ejemplo, recuerdo un alumno que escribió “Se viene el examen final, voy a matar o morir”

¿Es verdad que estudió música antes de entrar a Ingeniería?

Sí, en Argentina realicé estudios de Pre-grado, especializándome en clarinete, pero a pesar de que me no me faltaba mucho no me gradué, ya que decidí cambiarme a Ingeniería. La misma universidad tenía algo así como un conserva-torio llamado Ciclo Pre-Universitario. Empecé

de chico a estudiar, alrededor de los 10 años, y cuando dejé tenía 22. Naturalmente, hasta los 18 años era un complemento, un hobbie, pero luego, al ingresar a la universidad, ya lo tomé como algo serio.

Antes de dejar música, estudie 8 meses en Alemania, en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en Alemania. Llegué allá mediante una beca de la Fundación Antorchas de Argentina. La Fundación solía otorgar 1 o 2 becas por año para que instrumentistas jóve-nes pudieran perfeccionarse en la Academia.

¿Cómo compatibiliza la música con la ingeniería?

No toco música tanto como quisiera, ya que me dedico mucho a mi familia. En el colegio de mis hijos enseñan mucha música y muy bien, lo que me da la posibilidad de tocar junto a ellos. Además, escucho música clásica en la radio Beethoven mientras conduzco.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha reci-bido y que podría dar a los estudiantes?

Qué buena pregunta, creo que el mejor consejo y el único quizás que podría dar es tratar siem-pre de descubrir que es lo que a uno realmente le gusta, porque si uno encuentra su lugar en el mundo, a uno siempre le va a ir bien.

Conversamos con el profesor del Departamento de Estructuras, quien no sólo nos comentó acerca de su relación con los alumnos, sino que también de sus estudios en Música y de su vida familiar.

el lado b

Un músico innatoDiego López García

Hobbies

En este momento es enseñar fútbol a niños, los sábados me calzo el buzo y me voy con mis hijos a practicar este deporte, enseño a alrededor de 15 - 20 chicos.

Libro favorito

“El péndulo de Foucault” de Umberto Eco.

Deporte favorito

En este momento no practico deportes, pero me gusta ver fútbol y rugby. De hecho, fui jugador de hockey sobre patines y después de rugby.

Sueño frustrado

La verdad es que no siento que tenga un sueño frustrado, siento que en gran medida he logrado lo que quería. No es que no tenga sueños, sino que siento que se me han dado: quería una familia y la tengo, quería ser profesor y lo soy, quería ser músico y lo fui. Hace poco se me cumplió el sueño de tocar música junto a mi hijo: le enseñaron en la escuela una canción de Los Beatles, y la pudimos tocar juntos.

10

Page 11: Impulso Septiembre 2009

Seminario de Transporte

Olimpiadas de Ingeniería

Gal

ería

de

Foto

s

Semana de Ingeniería

CAi Lan Party

Premiación San Agustín

Día Blanco CAi

11fotos

Page 12: Impulso Septiembre 2009

12