85
Informe de RSC 2012

Informe de RSC 2012 - Saba...Los pilares sobre los que queremos que pivote la RSC en Saba son la transversalidad y la interna cionalidad, la movilidad sostenible como identidad de

  • Upload
    others

  • View
    13

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Informe de RSC 2012

Índice

Presentación

1.1 Mensaje del presidente de Saba

1.2 Acerca de este informe

¿Qué es Saba?

2.1 Nuestra trayectoria

2.2 Misión, visión y valores

2.3 Estructura accionarial

2.4 Radiografía del grupo Saba en 2012

La RSC, un concepto integrado en la compañía

3.1 La RSC de Saba

3.2 Un modelo que preserva nuestros valores

3.3 Una relación directa con nuestros grupos de interés

Apostamos por un modelo de excelencia y cercanía

4.1 Un modelo multi-negocio y multi-país

4.2 El valor de nuestros servicios

4.3 Nuestra filosofía de gestión

4.4 Cerca de nuestros clientes

4.5 La relación con nuestros proveedores

Las personas, clave del éxito de nuestra organización

5.1 El equipo

5.2 Código Ético y valores de la compañía

5.3 Igualdad de oportunidades y beneficios sociales

5.4 Seguridad y Salud Laboral

5.5 Comunicación interna, formación y evaluación

Liderando un nuevo concepto de movilidad

6.1 El concepto de movilidad sostenible

6.2 Soluciones para la creación de un entorno urbano sostenible

Nuestro compromiso con el medio ambiente

7.1 Apostamos por un modelo integrado en el entorno

7.2 Acciones para un entorno sostenible

7.3 Reducción del consumo de energía, materiales y generación de residuos

7.4 Reducción de las emisiones - Huella de carbono

7.5 Uso eficiente del agua

Una compañía socialmente responsable

8.1 Un papel proactivo en la sociedad

8.2 Proyectos de acción social

Objetivos que definen nuestro desempeño

9.1 Objetivos 2012: seguimiento y grado de cumplimiento

9.2 Objetivos 2013: una apuesta por la consolidación y la evolución

Indicadores GRI

10.1 Tabla de indicadores GRI

Presentación

1

Saba Informe de RSC 2012 5

Presentación

Apreciados/as lectores/as,

Es una satisfacción para mí presentarles el segundo Informe de Responsabilidad Social Cor-porativa de Saba, en el cual queremos transmitir qué avances hemos realizado en los ámbitos medioambiental, social y de buen gobierno, y cómo hemos gestionado las expectativas de nues-tros principales grupos de interés.

Ha sido un año muy intenso, nuestros negocios se han adaptado a la coyuntura de mercado, afrontando nuevos retos, consolidando nuestras actividades de aparcamientos y parques logís-ticos fortaleciendo nuestro posicionamiento internacional.

La innovación, aplicación de las nuevas tecnologías y la concepción del aparcamiento como un elemento clave para la movilidad y el acceso a los núcleos urbanos y a las áreas metropolitanas, constituyen factores centrales que marcan el desarrollo de nuestra compañía. Todo ello con la finalidad de proporcionar al cliente un servicio de alto valor añadido.

Hemos afianzado nuestro compromiso con la movilidad sostenible. Saba impulsa el desarrollo de este nuevo concepto de movilidad, una iniciativa con visión a largo plazo y cuyos principales objetivos son fortalecer los modelos de ciudades metropolitanas, proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos urbanos, pacificar los espacios públicos y promover una movilidad se-gura, sostenible y activa, reflejando así nuestro compromiso de mejora con la sociedad y el medio ambiente.

En el ámbito medioambiental, hemos puesto en marcha un plan de eficiencia energética que nos ha permitido reducir consumos en nuestras instalaciones y reducir nuestra huella de carbono en un 6,2 %.

En el ámbito de buen gobierno, hemos desarrollado el Código ético de Saba, con la finalidad de transmitir la misión, visión y valores a la organización, siguiendo una serie de principios, com-promisos y responsabilidades éticas aplicables a los órganos de administración, directivos, em-pleados y filiales.

En el ámbito social, en 2012 la inversión asociada a patrocinios, actos sociales y acciones so-lidarias ha sido más del doble que la realizada en 2011, en un claro esfuerzo por contribuir a la comunidad en la que operamos.

Asimismo, a finales de 2012 iniciamos un proceso de reflexión interna para dar un paso más en la gestión de la RSC y alinear las actuaciones con nuestro negocio, lo que nos permitirá diferen-ciarnos en el mercado y mejorar nuestras relaciones de confianza y prestigio con los diferentes grupos de interés.

Los pilares sobre los que queremos que pivote la RSC en Saba son la transversalidad y la interna-cionalidad, la movilidad sostenible como identidad de marca y la gestión de aspectos sociales y medioambientales como elementos diferenciadores.

Estamos convencidos de que este enfoque nos permite acercarnos a nuestros grupos de interés de forma más eficiente y crear valor con nuestros productos y servicios, a la vez que actuamos con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad.

Salvador AlemanyPresidente de Saba Infraestructuras

Mensaje del Presidente de Saba 1.1

Saba Informe de RSC 20126

Dos años después de la creación de Saba Infraestructuras, hemos elaborado nuestro segundo informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), objeto del presente documento.

Tras un primer año de readaptación hasta nuestra estructura actual, el año 2012 ha supuesto el avance y la consolidación de los principios y los procesos organizacionales ya establecidos en 2011.

A pesar de los efectos que el complejo contexto económico y sociopolítico internacional tienen sobre los distintos países donde opera Saba, en 2012 seguimos trabajando con visión de creci-miento sostenible a largo plazo, siendo la Responsabilidad Social Corporativa uno de los pilares de nuestra política de gestión de empresa.

Este documento permitirá a su lector constatar que el compromiso de nuestra compañía con nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y con la sociedad a la que pertenecemos, es firme y sostenible en el tiempo.

Con este segundo informe de Responsabilidad Social Corporativa, pretendemos complementar la información corporativa contenida en la principal publicación editada anualmente por nuestra compañía, el Informe Anual.

El presente informe de Responsabilidad Social Corporativa da continuidad a nuestro primer in-forme elaborado en 2011 y reúne los principales aspectos medioambientales, sociales y eco-nómicos derivados de las actividades de Saba durante el año 2012. Asimismo, se recogen las principales novedades llevadas a cabo durante el año 2012 y las concebidas para su desarrollo en 2013, para la promoción y desarrollo de la RSC en el ámbito de la actividad de la compañía.

Con el objetivo de alinear el informe a las especificaciones del marco del Global Reporting Ini-tiative (GRI) versión 3.1, hemos llevado a cabo un proceso de mejora, tanto en el enfoque del documento como en los indicadores de reporte y en 2013 continuamos trabajando en la misma dirección.

La publicación de este informe pone de manifiesto nuestro compromiso de realizar un ejercicio de comunicación transparente, alineando así nuestro ejercicio de reporting con las directrices sobre buenas prácticas en aspectos de Responsabilidad Social Corporativa.

En lo que respecta a la elaboración del documento, al igual que en nuestro anterior informe, el Sistema Integrado de Gestión de Saba ha sido clave para la compilación tanto de la información cuantitativa como de la cualitativa. La importante contribución de varios de los grupos de interés de Saba, quienes han colaborado mediante entrevistas grupales e individuales, encuestas onli-ne, estudios y otros canales de reporte, han permitido una mejora del contenido cualitativo del informe.

Como principal avance con respecto a nuestro primer informe de RSC, hemos ampliado el grado de cobertura y homogeneizado el criterio de reporte de territorios y líneas de negocio para, de esta forma, ofrecer mayor coherencia en el análisis de resultados y comparación de información.

De forma global, hemos avanzado en materia de sostenibilidad ambiental, implantando medidas e iniciativas de eficiencia energética, desarrollando nuevas actuaciones en materia de movilidad sostenible y fomentando el uso de energías alternativas.

En este ejercicio hemos continuado trabajando para reducir la huella de carbono, instrumento que nos permite determinar, evaluar y comunicar el efecto de nuestra actividad sobre el cambio climático.

1.2Acerca de este informe

Presentación

Saba Informe de RSC 2012 7

Un año más, la implicación de Saba con las entidades municipales se ha visto reforzada mediante nuevos acuerdos de colaboración. Además, hemos definido la tecnología como uno de nuestros pilares para el desarrollo de nuevos servicios y la evolución de los existentes, ya que creemos que el futuro pasará por aquellas empresas más dinámicas que se adapten rápidamente a los cambios de hábitos de la sociedad.

El resultado de este documento es el reflejo fiel de la forma en que actuamos en Saba, del progre-so que estamos viviendo en nuestro segundo año como compañía independiente, de la gestión transparente y responsable por la que apostamos y del compromiso de todo nuestro grupo de personas con la sociedad.

El contenido del presente informe se deriva de la información y los datos aportados por el con-junto de sociedades del grupo Saba entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2012.

En relación a los indicadores de gestión, aquellos indicadores en los que no ha sido posible unifi-car el criterio de reporte de todas las sociedades, o no se disponía de datos definitivos a fecha de elaboración del presente informe, han sido reflejados parcialmente, indicándose aquellos países o sociedades del grupo que han reportado. La elaboración de este informe supone un esfuerzo en términos de reporting para el conjunto de sociedades de Saba, siendo uno de sus objetivos conseguir la homogeneización de todos los indicadores de gestión a corto plazo.

Las limitaciones al alcance del presente informe se concretan en los siguientes aspectos:

El reporte de los aparcamientos de Andorra y Francia queda limitado a información sobre la plan-tilla. En el caso concreto de Francia, se contempla únicamente la plantilla a 31 de diciembre.

Los datos en relación a los residuos generados y la cantidad de materiales consumidos, exclu-yen los volúmenes gestionados por Aparcamientos Chile, Saba infraestructuras y Saba Parques Logísticos.

En el apartado energético no se dispone de información en lo que respecta a los consumos de combustibles líquidos en Saba Parques Logísticos. Por otra parte, no se dispone del consumo de gasoil destinado al funcionamiento de los grupos electrógenos en los aparcamientos de Por-tugal.

Respecto a las emisiones de alcance 3 obtenidas para el cálculo de la huella de carbono, han sido considerados todos los viajes corporativos realizados por avión y tren del total de sociedades, así como los realizados en vehículo por Saba Aparcamientos Italia.

Finalmente, en relación a las personas trabajadoras, publicamos los índices de incidencia, fre-cuencia y gravedad de forma global, al no disponer detalle para segregar estos indicadores por género.

¿Qué es Saba?

2

Saba Informe de RSC 2012 9

Saba es un gestor industrial de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la mo-vilidad urbana y de los flujos logísticos

Saba Infraestructuras (Saba) es un operador industrial de referencia en la gestión de aparca-mientos y parques logísticos. Con presencia en 6 países: España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra, y una plantilla cercana a las 1.200 personas, el Grupo cuenta con experiencia en la gestión de aparcamientos, a través de Saba Aparcamientos, desde 1966, y en la de parques lo-gísticos, a través de Saba Parques Logísticos, desde 1999.

A 31 de diciembre de 2012, Saba dispone de 130.000 plazas de aparcamiento distribuidas en cerca de 200 aparcamientos y cuenta con un conjunto de parques logísticos que suman aproxi-madamente 700 hectáreas de superficie bruta. El Grupo registró unos ingresos de explotación de 195,7 millones de euros y un Ebitda de 78,5 millones de euros.

Grupo de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana y de los flujos logísticos, Saba dispone de una estructura financiera equilibrada y un portafolio de activos de calidad que combinan madurez y desarrollo. Está orientada al trabajo directo con las Admi-nistraciones Públicas, que regulan las concesiones, y los clientes, adaptándose a sus necesida-des. Mantiene su voluntad de salir a Bolsa en condiciones óptimas de mercado, y en este sentido, se marca como uno de sus principales objetivos el análisis de todas las oportunidades de creci-miento y desarrollo, mejorando a la vez los procesos de eficiencia y trabajando para conseguir consolidar una situación financiera saneada, proporcionando solidez a todas las actividades de la compañía. Todo, con la meta puesta en la generación de valor para el accionista.

Constituyen los pilares básicos y los principios orientadores de gestión del grupo Saba

Misión, nuestra razón de ser:Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras al servicio de la movilidad de personas y mercancías, actualmente aparcamientos y parques logísticos, armonizando la satisfacción de los clientes, accionistas y trabajadores con el desarrollo de la sociedad.

Visión, nuestro objetivo:Ser un operador de referencia y liderazgo en el ámbito de la gestión de infraestructuras y presta-ción de servicios públicos, mediante:

• Un crecimiento continuo, selectivo y con vocación de permanencia.• La excelencia en la calidad de servicio.• Una gestión y administración eficiente.• El diálogo y el compromiso en las iniciativas de búsqueda de soluciones para las necesi-

dades de infraestructuras en el territorio.

Los Valores, nuestra forma de actuar:• Diálogo y colaboración.• Credibilidad.• Confianza en las personas.• Servicio al cliente.• Proactividad y responsabilidad.• Eficiencia.

2.1Nuestra trayectoria

2.2Misión, Visión y Valores

¿Qué es Saba?

Saba Informe de RSC 201210

Saba dispone de un accionariado de primer nivel, con ambición para convertir la compañía en un gran Grupo

Saba es un proyecto de futuro que, bajo el liderazgo de Criteria CaixaHolding como accionista mayoritario, ha sido capaz de atraer el interés y el compromiso accionarial de relevantes fondos de inversión y capital riesgo, como Torreal, Proa y KKR, quienes junto a Criteria CaixaHolding y cerca de 3.500 accionistas minoritarios, conforman una estructura accionarial de primer nivel.

A 31 de diciembre de 2012, el accionariado de Saba está configurado por Criteria CaixaHolding, con un 50,1%; Grupo Torreal y Directivos (20%); European Parking BV (KKR), con un 18,2%; Fondos ProA y entidades relacionadas, con un 10,5%, y accionistas minoritarios, con un 1,2%.

En aparcamientos, Saba impulsa el crecimiento en mercados estratégicos, mientras que en par-ques logísticos consolida el liderazgo en España y optimiza los activos del portafolio

Saba es un operador industrial de referencia internacional en la gestión de aparcamientos y par-ques logísticos. Tiene presencia en 6 países: España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra.

En 2012, la compañía ha diseñado e implementado un plan de eficiencia, tanto por lo que res-pecta al funcionamiento interno como en las operaciones. Un plan ambicioso enfocado hacia dos vías, la contención de gastos y la apertura de negocios adicionales que abran la puerta a nuevos ingresos. Junto a ello, el esfuerzo por mantener a Saba como marca de referencia, con actuacio-nes destinadas a potenciar la calidad y el servicio al cliente, y el trabajo por adaptar la innovación tecnológica a todos los ámbitos de negocio, como eje estratégico de futuro.

El crecimiento, selectivo y sostenible, también constituye uno de los principales retos para Saba. Así, en el negocio de aparcamientos, la estrategia de la compañía se centrará en el desarrollo y consolidación del liderazgo en el sur de Europa y en impulsar el crecimiento en mercados estra-tégicos, como Latinoamérica. En la actividad de parques logísticos, se dirigirá a la consolidación del liderazgo en España y en una gestión destinada a la optimización de los activos del portafolio.

2.3Estructura accionarial

Accionariado de Saba

2.4Radiografía del grupo Saba en 2012

Criteria CaixaHolding: 50,1 %

Grupo Torreal y Directivos: 20 %

European Parking BV (KKR): 18,2 %

Fondos ProA: 10,5 %

Accionistas Minoritarios: 1,2 %

Saba Informe de RSC 2012 11

Mapa de activosCifras a cierre de 2012

Distribución de la cifra de ingresos por ámbito geográficoCifras a cierre de 2012

Distribución de la cifra de ingresos por actividad de negocioCifras a cierre de 2012

Hechos significativos: referencia contraportada del Informe Anual (*)

8.928 plazasaparcamiento

Chile

América del Sur

69.579 plazas aparcamiento

Parques logísticosCatalunya 275 ha

Madrid 30 haSevilla 54 ha

19.479 plazas aparcamiento

Parque logístico Lisboa 100 ha

521 plazasaparcamiento

Parque logísticoToulouse 20 ha

30.176plazasaparcamiento

865 plazas aparcamiento

Francia

España

Italia

Europa

Portugal

Andorra

Sector Aparcamientos: 77 %

Sector Parques Logísticos: 23 %

España: 62,4 %

Portugal: 3,9 %

Italia: 23,5 %

Francia: 1,7 %

Chile: 8 %

Andorra: 0,5 %

Cifras a cierre de 2012

Saba Aparcamientos* 129.548 plazasSaba Parques Logísticos 667 ha

(*) Incluye plazas destinadas a rotación, alquiler, cesión de uso y en propiedad. No se incluyen plazas de motos. Se contempla el 50% de las plazas de los aparcamientos de Francia.

La RSC, un concepto integrado en la compañía

3

Saba Informe de RSC 2012 13

3.1La RSC en Saba

La generación de valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y en definitiva, para el con-junto de nuestros grupos de interés y para la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad, mediante un desempeño sostenible y socialmente responsable, es uno de los principales aspec-tos que definen nuestra filosofía de compañía.

Según refleja el documento “Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabi-lidad social de las Empresas”, emitido por la Comisión Europea el 25 de Octubre de 2011, la res-ponsabilidad social de las empresas, también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es la responsabilidad por su impacto en la sociedad. Para asumir plenamente su respon-sabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesa-das, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de:

• maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio

• identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas.

En Saba, con el objeto de dar respuesta a la demanda de nuestros grupos de interés, la RSC for-ma parte de nuestra estrategia de negocio y de nuestro modelo competitivo y de diferenciación, apostando por un modelo operativo donde los distintos ejes que la definen quedan integrados en el desempeño de nuestra actividad.

La compañía ha desarrollado su estrategia de RSC, con la voluntad de contribuir al bienestar de la sociedad y del medio ambiente en los territorios donde opera, mejorar el valor de sus marcas y servicios, garantizar la creación de valor de forma sostenible a sus accionistas, clientes y pro-veedores y velar por las personas que conforman el equipo humano de Saba, principal capital de la compañía.

En 2012, el mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Integrado de Gestión, que incorpora as-pectos de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales según los criterios de las normas certificadas, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 respectivamente, la consolidación del Sistema Geda (Gestión a Distancia de Aparcamientos), la definición y distribución del Código Ético de la compañía y el desarrollo del Plan de Eficiencia Energética son, entre muchos otros, ejemplos de prácticas que contribuyen a operar y dar servicio de forma responsable y sostenible, en línea con el concepto de Responsabilidad Social Corporativa de Saba.

Diálogo y colaboración, credibilidad, confianza en las personas, servicio al cliente, proactividad, responsabilidad y eficiencia son valores propios de Saba. Para la correcta gestión y transmisión de dichos valores, tanto interna como externamente, nuestra compañía dispone de herramientas que permiten gestionar la organización y cumplir adecuadamente con las expectativas de nues-tros grupos de interés.

La RSC, un concepto integrado en la compañía

3.2Un Modelo que preserva nuestros valores

Saba Informe de RSC 201214

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Saba, está basado en la definición de objetivos y accio-nes concretas para asegurar el cumplimiento de la política y estrategia de la compañía, garan-tizando el desarrollo de la actividad en términos de calidad, respeto por el medio ambiente y la seguridad y salud de sus trabajadores.

La gestión por procesos que supone el SIG permite que todos los procesos de la organización se desarrollen de forma coordinada, mejorando la eficiencia y asegurando la satisfacción de todos los grupos de interés. Esta herramienta permite desplegar de forma óptima la operativa en los diferentes negocios y territorios, así como mejorar de forma continua la organización más allá del cumplimiento de la legislación vigente.

El enfoque aplicado en el diseño del SIG está alineado con Modelos de Excelencia en la Gestión, que son un instrumento práctico y no prescriptivo que permite a las organizaciones evaluar dón-de se encuentran en su camino hacia la excelencia, ayudándolas a identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora en relación a su Visión y Misión. Permite disponer de un único lenguaje y modo de pensar sobre la organización, lo que facilita la eficaz comunicación dentro y fuera de la misma.

En cuanto a la comunicación directa con nuestros clientes, un claro ejemplo de nuestra voluntad de cercanía y del enfoque hacia las necesidades y expectativas de este grupo de interés es, ade-más de las salas de atención al cliente existentes en nuestros aparcamientos, el SAC (Servicio de Atención al Cliente) permanente las 24 horas del día los 7 días de la semana (24x7), que actualmente está operativo en España.

En lo que respecta a las relaciones laborales dentro de la compañía, en Saba hemos desarrolla-do un marco favorable caracterizado por la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. Nuestro Código Ético persigue el propósito de establecer una serie de principios-guía, apoyados en las políticas y normas de la empresa, para proporcionar un enten-dimiento común de la normativa ética de la compañía y operar de acuerdo a la misma. En este sentido, el desarrollo y transmisión del mismo a todas las compañías y territorios donde Saba realiza sus operaciones, facilita el diálogo social, como elemento de contribución al estableci-miento de la participación y los principios democráticos en el lugar de trabajo, con la finalidad de obtener un mejor entendimiento entre la organización y los empleados.

En las relaciones que establecemos con los entes públicos, Saba, como actor en la gestión de la movilidad urbana, es consciente de la importancia de satisfacer las necesidades de transporte de personas y bienes en las ciudades como motor de crecimiento económico y social. Es por ello que Saba colabora activamente con las administraciones públicas en la reflexión sobre la mejor forma de cubrir estas necesidades satisfaciendo los derechos universales de las personas y ofreciendo alternativas de libre elección que mejor se ajusten a cada necesidad, dentro de un marco de “movilidad sostenible”.

Asimismo, y en virtud de nuestros valores, en el marco de las relaciones con los entes sociales y la comunidad en la que operamos, promovemos y apoyamos iniciativas sociales, con la finali-dad de llegar a aquellos estratos de la sociedad que más lo necesitan.

Nuestra voluntad es la de seguir trabajando conjuntamente con todos nuestros grupos de in-terés (accionistas e inversores, empleados, clientes, proveedores, administraciones públicas, instituciones académicas, medios de comunicación, organizaciones sociales y la comunidad en general) en la definición y consecución de nuestras políticas de Responsabilidad Social Corpo-rativa, identificando nuestras marcas y servicios con el liderazgo en el desempeño responsable y sostenible de la actividad.

Saba Informe de RSC 2012 15

3.3Una relación directa con nuestros grupos de interés

En Saba, entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como un ejercicio de responsabi-lidad y diálogo continuo con nuestros grupos de interés. Nos esforzamos por transmitir nuestra filosofía a través de la implementación de una serie de canales de comunicación y diálogo desti-nados a potenciar la transparencia de nuestra actividad.

A través de los distintos canales, Saba obtiene de forma constante el feedback de sus principales grupos de interés, lo que nos permite alinear el desempeño de nuestra actividad con las expec-tativas relativas a aspectos de Responsabilidad Social Corporativa, entre otros, que estos trans-miten.

Acorde con esta línea de diálogo, para la elaboración del presente Informe de RSC, Saba ha lleva-do a cabo una consulta a una muestra de los distintos grupos de interés de la compañía, al objeto de identificar los principales temas a destacar, así como priorizar los contenidos.

En lo que respecta a los datos de participación, cabe destacar el considerable aumento de la parti-cipación en términos generales, que se sitúa por encima del doble de la registrada con motivo de la consulta realizada para la elaboración del Informe de RSC del ejercicio anterior.

En lo que respecta a los porcentajes de participación, el dato más relevante lo arroja la participa-ción de los clientes, que representa un 36% de las respuestas recibidas (26% personas usuarias + 10% empresas), frente al 12% que supuso el año anterior.

Asimismo, el porcentaje que supone la participación de las personas trabajadoras ha aumentan-do desde el 36% registrado en 2011, hasta el 51% (30% personal de estructura + 10% personal de dirección+ 11% personal de centro de explotación) registrado en la presente consulta.

Por otra parte, el porcentaje que representan las empresas proveedoras y contratadas en el total de la muestra ha descendido desde el 39% del anterior ejercicio, hasta el 8% registrado en 2012 y el de las Administraciones Públicas del 9% al 1% actual.

Participación en la encuesta de materialidad

Saba Informe de RSC 201216

Análisis de materialidad

La participación de los Medios de comunicación ha supuesto un 4%, de forma similar al ejercicio de 2011.

Del análisis de materialidad realizado a raíz de los resultados de la consulta, se concluyen cuáles son los aspectos más relevantes según los distintos grupos de interés. Así destaca el hecho de que para los clientes, tanto para empresas como para usuarios, el aspecto de mayor relevancia es el producto/servicio seguido del medio ambiente, lo que queda alineado con la estrategia de ser-vicio de Saba y su propuesta por la movilidad sostenible. Para este grupo de interés, la gestión económica y de proveedores que realiza la compañía son los aspectos menos relevantes, lo que también manifiestan las Administraciones Públicas que, por otra parte, destacan los aspectos laborales y el entorno local/comunidad como los de mayor importancia.

Los aspectos laborales, de gestión económica y de producto/servicio son los de mayor relevan-cia para los tres grupos de personas trabajadoras consideradas. Por otra parte, aspectos como la gestión de los proveedores o el entorno local/comunidad, son de menor consideración para el conjunto de este grupo de interés.

Para las empresas proveedoras y contratadas, la gestión de los proveedores es el aspecto más señalado, seguido del producto/servicio, mientras que los menos relevantes son la organización y la gestión económica.

Finalmente, los medios de comunicación destacan como temas prioritarios el entorno local/co-munidad y el medio ambiente, y ofrecen un papel menos relevante a aspectos como la organiza-ción o los aspectos laborales.

Apostamos por un modelo de excelencia y cercanía

4

Saba Informe de RSC 201218

4.1Un Modelo multi-negocio y multi-país

Tras la creación de Saba Infraestructuras, uno de los grandes objetivos de Saba es la evolución de su modelo de gestión hacia la integración y alineamiento del conjunto de sociedades que confor-man la compañía en los distintos territorios, lo que en Saba definimos como un Modelo multi-ne-gocio y multi-país. Los grandes esfuerzos realizados hasta la fecha, marcan una nueva tendencia y una diferencia importante con el modelo existente de forma previa a la reordenación societaria.

Este modelo, en el que se continúa trabajando, se basa en una serie de premisas que lo definen y que conforman la hoja de ruta de Saba en el cumplimiento de sus objetivos a corto, medio y largo plazo:

Apostamos por un modelo de excelencia y cercanía

Entre las acciones llevadas a cabo durante 2012 al objeto de alinear los modelos de gestión y procesos de los distintos territorios en los que Saba opera, y que continuarán con su desarrollo en los próximos años, pueden destacarse, entre otras, la integración tecnológica de España, Por-tugal e Italia; la definición de un modelo de procesos único y global; la alineación de sistemas en los países – implantación del SICAS (herramienta de gestión de aparcamientos), implantación SAP, implantación del modelo de gestión remota (GEDA)-; o el desarrollo de políticas y norma-tivas con enfoque global.

Para Saba, los principales beneficios que este modelo supone quedan claramente identificados:

• Mantenimiento de la información integrada en un modelo único.

• Mejora del control económico: gestión de presupuesto, gestión de comprometido…

• Mejora de la eficiencia de los procesos

• Mejora de la capacidad de reporting de gestión

• Simplificación de la solución técnica asegurando la cobertura de las necesidades en las distintas ubicaciones de los negocios

Implementar un modelo de gobierno único y global.

Dar respuesta a la realidad actual y futura.

Aprovechar sinergias.

Disponer de un modelo de procesos común que permita estandarizar y simplificar operativas, en base a “best practices”.

Desarrollar un sistema de gestión integrado que facilite el despliegue de la estrategia y objetivos y la consolidación de la información.

Cubrir los requerimientos funcionales, con herramientas comunes de última generación.

Establecer políticas y directrices globales, dando “empowerment” al territorio en la ejecución de las diferentes funciones.

Saba Informe de RSC 2012 19

4.2El valor de nuestros servicios

Saba tiene como objetivo satisfacer las necesidades de sus socios y clientes mediante la mejora constante de nuestros productos y servicios ofrecidos, y la búsqueda de nuevas soluciones inno-vadoras, creativas y de mejora continua, que permitan facilitar la utilización de nuestras infraes-tructuras a todos los usuarios.

Tanto en la línea de negocio de aparcamientos como en la de parques logísticos, trabajamos en el desarrollo de una serie de actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y los avances tecnológicos, con el fin de mejorar el servicio a nuestros clientes y el cuidado del medio ambiente.

El amplio abanico de productos y soluciones ofrecidos por Saba se caracteriza por la calidad, la integración de la tecnología, la flexibilidad y la adaptabilidad a las necesidades de nuestros clientes.

4.2.1. AparcamientosEn la línea de negocios de aparcamientos, Saba lleva desde 1966 estudiando las necesidades de sus clientes de manera que se ofrezca el producto y servicio que mejor se ajuste a sus necesida-des y expectativas y en consecuencia se satisfagan plenamente sus exigencias.

A continuación, les presentamos nuestra oferta de servicios en aparcamientos y sus principales particularidades, así como el valor añadido que proporcionan a nuestros clientes.

Saba Informe de RSC 201220

• Sistema electrónico de acceso y pago Via T: La implantación del Via T en nuestra red de apar-camientos se presenta como la última incorporación tecnológica a nuestra oferta de servicios. La implantación del sistema Via T agiliza el acceso al aparcamiento, supone un ahorro de tiem-po y carburante para el usuario, incrementa la calidad del servicio, supone descuentos y boni-ficaciones para el usuario y fomenta la interoperabilidad con el sistema de acceso y pago de las autopistas. Las pruebas piloto llevadas a cabo con éxito en Barcelona y Santiago de Chile, situando su uso por encima del 30%, reafirman la apuesta y permiten la validación del sistema para implantarlo en toda la red en España. En fases posteriores, está prevista la extensión del sistema internacional de acceso y pago a todos los países donde la compañía está presente.

• Sistema de Guiado de Vehículos (SGV): Desde el año 2000, cuando se inicia su instalación en el aparcamiento de Plaza Urquinaona en Barcelona, los aparcamientos de Saba disponen de señalización luminosa de plazas libres y ocupadas a través del SGV, que facilita la movilidad dentro del aparcamiento, evitando desplazamientos innecesarios y contribuyendo a la reduc-ción de las emisiones.

• Cobertura de telefonía móvil: La mayoría de nuestros aparcamientos están dotados de cober-tura de teléfono móvil, en la línea de ofrecer un valor añadido a nuestros clientes.

• Atención al Cliente 24 h: Saba fue la primera empresa del sector en poner en marcha un Servicio de Atención al Cliente disponible las 24 horas del día durante los 365 días al año.

• Recarga de vehículos eléctricos: Con el fin de mejorar el servicio a nuestros clientes y el cuida-do del medio ambiente, se están implantando plazas a la recarga de vehículos eléctricos, cuyo uso no representa coste añadido para el cliente.

• Gestión centralizada a Distancia (GEDA): La conexión de los aparcamientos al Centro GEDA contribuye al incremento de la eficiencia y de la calidad percibida por el cliente. Funciones como la atención al cliente desde el Centro de Control (resolución de dudas, problemas, consultas, etc.) o actuación en las vías de entrada, salidas o cajeros automáticos a distancia son comunes en los más de 30 aparcamientos de la red de Saba bajo gestión remota.

A lo largo de 2012, el Centro de Gestión a Distancia de Aparcamientos GEDA recibió y atendió un total de 284.434 consultas (197.476 de Clientes + 86.958 Operativa), procedentes de los 30 aparcamientos gestionados por esta unidad.

• Aplicación móvil: En nuestra apuesta por la tecnología, en Saba Aparcamientos hemos adap-tado nuestra web para dispositivos móviles. Ahora, desde un teléfono móvil, cualquier usuario puede consultar cómodamente cuál es el parking más cercano y la ruta para llegar hasta él. Cada uno de nuestros aparcamientos dispone de una ficha que describe todos los servicios del mismo y a la que se accede también desde el localizador.

A nivel de productos, Saba dispone de una amplia gama de soluciones que permiten hacer frente a las exigencias actuales de movilidad urbana, adaptándose a las necesidades de nuestros clien-tes y colaboradores.

Saba Informe de RSC 2012 21

- Diferentes modalidades de abono (Diurno, Nocturno, 24h)

- La modalidad 24 horas supone un 50% de descuento en las tarifas de rotación del resto de aparcamientos de la red Saba

- Vales de precio reducido y larga estancia

- Para estancias ininterrumpidas de hasta 6, 8, 10 y 12 horas

- Se venden en packs de 10 unidades

- Tarjeta que permite utilizar los aparcamientos 24h al día

- Validez desde 7 días hasta un mes, aunque hay zonas que admiten menos de 7 días.

- Tarjeta que ofrece al usuario aparcamiento 24 horas durante los días que sean necesarios. Este producto está pensado para establecimientos con alojamiento, que necesiten ofrecer a sus clientes el servicio de aparcamiento 24 horas durante los días que sean necesarios, y en un aparcamiento concreto.

- Posibilidad de contratar una cantidad fija de tarjetas mensuales, una cantidad de tarjetas a facturar por consumo o una cantidad fija y una variable según consumo.

- Tarjeta de saldo que se carga con un importe que se consume en la medida que se hace uso del aparcamiento

- Producto que permite utilizar los aparcamientos de una misma ciudad de manera limitada e indistinta durante un día

- Garantía de plaza mediante la compra de un bono de un día a través de la web

- Posibilidad de inversión en 9 aparcamientos Saba en España

- Vales de aparcamiento a precio reducido

- Destinados a clientes de comercios

- Publicidad los 365 días del año

- Impactos asegurados

- Ubicaciones definidas (Barreras, marquesinas, accesos, muros, etc.)

Público objetivo Producto Características y ventajas

Usuarios de aparcamientos

Comercios

Empresas anunciadoras

Abonados

Saba Tempo

Saba Multidia

Tarjeta Servisaba

Tarjeta Prepago

Tarjeta diaria

Pre-booking

Venta de plazas

Especial comercios

Publicidad estática

Saba Informe de RSC 201222

4.2.2. Parques LogísticosLos parques de Saba Parques Logísticos se caracterizan por sus localizaciones estratégicas, con excelentes accesos y ubicados en grandes extensiones de terreno que permiten la máxima con-centración de empresas logísticas en un mismo entorno. De esta forma, Saba Parques Logísticos persigue el objetivo gestionar infraestructuras logísticas en las zonas en las que se actúa, próxi-mos a los grandes centros de consumo y de producción, favoreciendo la creación de sinergias y de economías de escala entre las empresas que se sitúan en cada uno de sus parques logísticos.

En Saba Parques Logísticos, queremos dar un paso hacia adelante en la oferta y gestión de nues-tras infraestructuras, y diferenciarnos a través del impulso de 4 pilares:

• Eficiencia

• Compromiso

• Flexibilidad

• Confianza

Eficiencia

- Ubicación estratégica y excelentes accesos

- Diseño optimizado a nivel urbanístico y constructivo con máxima funcionalidad

- Fomento de economías de escala y generación de sinergias para la comunidad logística del parque

Compromiso

- Naves de alta calidad constructiva y funcional

- Cumplimiento de las normativas vigentes asegurando la máxima durabilidad, seguridad, confort y ahorro energético

- Oferta de los mejores servicios y equipamientos dirigidos a las personas, las empresas y al transporte.

- Soluciones a medida

Flexibilidad

- Adaptación a las necesidades individuales de cada cliente

- Naves flexibles y de calidad

- Empresas de tamaños muy diversos

- Actividades logísticas muy diferentes

Confianza

- Confianza de más de 150 empresas

- Empresas multinacionales de diferentes sectores

- Principales operadores logísticos

Saba Informe de RSC 2012 23

Nuestra filosofía de gestión se basa en:

• La perspectiva y visión de permanencia a largo plazo en la gestión de sus nego-cios y en el desarrollo de nuevas inversiones.

• Sostenimiento de un perfil industrial y con compromiso, responsabilidad y partici-pación activa en la gestión.

• La gestión eficiente. Optimizar el know-how de la gestión buscando las mejores prácticas y la consecución de economías.

• Excelencia en la calidad de servicio, y servicio al cliente.

El desarrollo y el correcto cumplimiento de estas premisas están soportados por una herramienta de gestión, el Sistema Integrado de Gestión (SIG). Dicho sistema, basado en la gestión por pro-cesos y enfocado a la mejora continua global de la organización, integra los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales según las normas de referencia ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

Esta herramienta es clave para la gestión de la compañía y permite a su vez consolidar aspectos inherentes a la cultura de Responsabilidad Social Corporativa de Saba.

4.3.1. El Sistema Integrado de GestiónEl Sistema Integrado de Gestión (SIG), basado en el proceso de mejora continua, ha sido funda-mental en la elaboración de este segundo informe.

El SIG de Saba se fundamenta en una visión sistémica, alineando los procesos y operativas a los diferentes grupos de interés, y es la herramienta interna que permite gestionar la organización, de modo sencillo, coordinado y continuo, asegurando el cumplimiento de los principios de cali-dad, medio ambiente y seguridad laboral e integrando, a su vez, los conceptos de Responsabili-dad Social.

4.3Nuestra filosofía de gestión

Saba Informe de RSC 201224

El enfoque aplicado en el diseño del SIG está alineado con criterios establecidos por Modelos de Excelencia en la Gestión, siendo los pilares básicos:

• Liderazgo: Con el fin de asegurar la dirección de las personas, y facilitar la obten-ción de los resultados deseados, Saba se organiza jerárquica y territorialmente en base a una única estructura organizativa, dirigida por personas líderes que de-sarrollan la misión, visión y valores de la compañía, impulsan la mejora continua, aseguran que la organización sea flexible y gestionan el cambio de manera eficaz.

• Gestión por Procesos: Consiste en la modelización del sistema como un conjunto de procesos interrelacionados mediante vínculos causa-efecto, de manera que se facilite la estructuración y optimización continua de la actividad.

Durante 2012, se ha desarrollado el Modelo de Procesos de la compañía, que ha servido de base para el desarrollo de otros proyectos, como por ejemplo el desarrollo documental, análisis de riesgos, descripción de puestos de trabajo, etc.

Bienes y servicios

PROVEEDORESMERCADO LABORAL

Personas

- Directrices- Requerimientos

ACCIONISTAS SOCIEDAD

- Mercado- Legislación vigente

DESARROLLARORGANIZACIÓN

GESTIONARPERSONAS

DIRIGIR ECONOMIAY FINANZAS

REALIZAR SERVICIOS DE SEGURIDAD

DOTAR DE TECNOLOGÍA Y SSII

FACILITARASESORÍA JURÍDICA

PROVEER SOPORTE ACCIONISTAS Y

FORMALIZACIÓN DOC.

CONTROLAR Y REDIRIGIR

ESTABLECER IMAGEN, COMUNICACIÓN Y RRII

SUMINISTRARBIENES Y SERVICIOS

PRESTARSERVICIOS GENERALES

DESARROLLAR NEGOCIO

DISEÑAR / CONSTRUIR / ADECUAR INFRAESTRUCTURAS MANTENER INFRAESTRUCTURAS

GESTIONAR INFRAESTRUCTURAS Y PRESTAR SERVICIOS PÚBLICOS

CLIENTES

Gestión de Infraestructuras/ Servicios prestados

CLIENTES

Necesidades uso Infraestructuras

ATENDER CLIENTES

COMERCIALIZAR FACTURAR Y COBRAR

DESARROLLAR MERCADO Y MARCA

OPERAR

Acceder – Aparcar – Salir

Instalarse – Desarrollar actividad logística

PLANIFICAR

CLIENTES- Concesión- Gestión- Alquiler

Enmarcado en la gestión por procesos, se están definiendo indicadores de procesos, que suma-dos a otros mecanismos de control (desviaciones de auditoría, sugerencias de clientes, riesgos, etc.) facilitan la implantación de una sistemática de mejora continua, permitiendo evaluar la efi-ciencia de los procesos incorporando medidas de rendimiento, percepción y Responsabilidad

Saba Informe de RSC 2012 25

Social Corporativa. A partir del análisis sistemático de resultados, se establecen acciones enfo-cadas a asegurar que todos los procesos de la organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad/eficiencia y la satisfacción de todos los grupos de interés, en un ciclo de mejora continua.

Con el fin de demostrar su compromiso por la Mejora Continua, Saba se certifica anualmente y de forma integrada por las siguientes normas de referencia:

• Calidad: ISO 9001:2008

• Medio Ambiente: ISO14001:2004

• Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18001:2007

El estado de Certificación a 31 de Diciembre de 2012 era el siguiente:

• Aparcamientos: Certificación con alcance ‘Gestión, explotación y servicios de aparca-mientos, zonas reguladas de estacionamiento y depósito de grúa municipal’ de todos sus centros en:

• España• Portugal• Italia• Chile

• Parques Logísticos: Certificación con alcance ‘Promoción y gestión de infraestructuras logísticas’ de los parques CIM Vallés y SPL Penedés.

Lo que significa un nivel de :

Nivel de implantación ISO 9001 91,44%

Nivel de implantación ISO 14001 91,44%

Nivel de implantación OSHAS 18001 91,44%

En el entorno de las auditorías de Certificación, en 2012 se detectaron el siguiente número de incumplimientos por países:

• España: 12 No conformidades• Portugal: 15 No Conformidades• Italia: 1 No Conformidad• Chile: 5 No Conformidades

Es de destacar que durante el año 2012, se procedió a certificar por primera vez de manera in-tegrada los centros de explotación, aparcamientos y zonas reguladas de Portugal, obteniéndose asimismo, la certificación OHSAS 18001 para los parques ya certificados anteriormente en ISO 9001 e ISO 14001.

Se debe hacer especial mención, por otra parte, al sistema de control complementario al de las normas ISO que Saba ha diseñado para su control interno. Este nuevo modelo se basa en la de-tección de las Anomalías de Proceso Críticas (APC). Las APC son incidencias detectadas que comportan incumplimientos que, por su gravedad, transversalidad o frecuencia, deban ser cate-gorizadas y sometidas a seguimiento hasta la verificación de su resolución.

Saba Informe de RSC 201226

En nuestro afán por implementar acciones de mejora continua en la gestión de los procesos de nuestra organización, seguimos trabajando en la evolución del SIG.

En 2012, hemos definido nuevos indicadores de procesos que, sumados a otros mecanismos de control (desviaciones de auditoría, sugerencias de clientes, riesgos, etc.), facilitan la implan-tación de una sistemática de mejora continua, permitiendo evaluar la eficiencia de los procesos incorporando medidas de rendimiento, percepción y, en determinados casos, orientadas dar cumplimiento a principios básicos de RSC.

A raíz del análisis sistemático de los resultados, Saba estudia e implementa soluciones enfoca-das a asegurar que todos los procesos de la organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando así la efectividad/eficiencia y la satisfacción de todos los grupos de interés, todo ello integrado en el ciclo de mejora continua.

En Saba nos esforzamos por realizar un ejercicio constante de comunicación con nuestros clien-tes, y ponemos a su disposición una serie de medios y canales de comunicación de calidad, ade-cuados a las características de cada una de nuestras líneas de negocio.

Entre los distintos canales de comunicación existentes con nuestros clientes, destacan los si-guientes:

4.4Cerca de nuestros clientes

Saba Informe de RSC 2012 27

La valoración que realizan nuestros clientes de nuestro desempeño y voluntad de cumplir sus expectativas, queda reflejada anualmente en el Índice de satisfacción obtenido a partir de las en-cuestas que se realizan a lo largo del año.

En 2012, hemos experimentado un aumento del grado de satisfacción de nuestros clientes de Parques Logísticos, mientras que se ha mantenido estable en Aparcamientos. En el caso de Aparcamientos, cabe destacar que el aspecto más valorado por parte de nuestros clientes es la atención prestada por el personal de servicio de los aparcamientos. En los parques logísticos los aspectos más valorados son las infraestructuras – ubicación de los inmuebles – y el trato al cliente. Los servicios comunes destacan como un aspecto a mejorar.

Índice de Satisfacción 2011 2012

Aparcamientos 7,62 7,60

Parques Logísticos 7,19 7,45

4.4.1. Comunicándonos con nuestros clientes Saba, como gestor de infraestructuras, informa periódicamente a sus clientes sobre noticias, acontecimientos y proyectos de la compañía a través de la sala de prensa disponible en las pági-nas web de Saba, www.saba.eu, www.saba.es y www.sabalogistica.com.

El canal www.saba.eu ofrece al usuario la posibilidad de acceder al archivo de noticias y a filtrar los resultados mediante el uso de un buscador. Además, la web de Saba permite la suscripción automática a todas las noticias de la compañía sin necesidad de entrar en el portal gracias a la implementación del servicio RSS, que permite distribuir contenidos sin necesidad de emplear un navegador.

Nuestra web, www.saba.eu, es de carácter altamente dinámico, está permanentemente actuali-zada e incorpora de forma activa nuevos contenidos de interés, servicios y aplicaciones para los usuarios, últimas noticias, etc. En 2012 se registraron un total de 12.186 visitas, lo que supone una media de 1.016 visitas al mes.

En cuanto a las iniciativas de comunicación a través de los distintos medios, éstas han aumen-tado sustancialmente respecto al ejercicio anterior. En 2012 se enviaron un total de 16 notas de prensa entre enero y diciembre, además de atender un total de 132 consultas de los medios, lo que supone un incremento del 65% respecto al ejercicio pasado. Respecto a actos instituciona-les en 2012 llevaron a cabo 120 actos.

Asimismo, en la web de Aparcamientos, www.saba.es, se informa permanentemente de todas las novedades que pone en marcha la compañía, haciendo especial hincapié en todas las mejoras que aporten una comodidad y un valor añadido a nuestros clientes. En este sentido, en 2012 se ha puesto en marcha la versión móvil de la web con la finalidad de ofrecer información de interés a los clientes que consulten sobre nuestros aparcamientos y productos a través de dispositivos Smartphone. En 2012, las visitas a la www.saba.es llegaron a la cifra de 91.703, significando un incremento del 62% respecto al año anterior, resultado del esfuerzo realizado en ofrecer conteni-dos de interés para nuestros clientes, así como en el nuevo enfoque más interactivo.

Saba Parques Logísticos a través de su web www.sabalogistica.com y los e-mailings enviados vía CRM informa permanentemente de las novedades, promociones comerciales e información de interés a sus clientes y clientes potenciales.

Durante 2012 hemos llevado a cabo un proceso de actualización de nuestra web principal, www.sabalogistica.com y de las webs de nuestros parques. Hemos recibido un total de 9.185 visitas con una media de 765 visitas mensuales, con tendencia al alza. En cuanto a las iniciativas de comunicación, en 2012 publicamos 25 noticias y participamos en 10 eventos.

Saba Informe de RSC 201228

4.4.2. Gestionando las necesidades de nuestros clientesEn Saba nos esforzamos por profundizar en el conocimiento de nuestros clientes para la conse-cución de un alto grado de satisfacción de todos nuestros usuarios y colaboradores.

Este hito se alcanza únicamente realizando ejercicios de transparencia, escuchando al cliente, anticipándose a sus necesidades y aportando valor a cada una de nuestras iniciativas.

En este sentido, en Saba buscamos diferenciarnos del resto de empresas del sector, y hemos puesto en marcha soluciones que permiten interactuar con el cliente y satisfacer sus necesida-des de forma directa y eficaz. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, hemos adaptado nuestros sistemas de gestión y comunicación a las características de cada una de nuestras líneas de negocio y a sus respectivos usuarios/destinatarios.

En aparcamientos, Saba dispone del Servicio de Atención al Cliente (S.A.C.) que trata abso-lutamente todos los requerimientos y escritos recibidos con una clara vocación de defensa al cliente. La tarea del S.A.C. es poner en funcionamiento un canal de comunicación que sirva para establecer una relación dinámica con nuestros clientes.

La comunicación que se establece tiene una doble faceta. La primera es como difusora de in-formación, tanto comercial – para dar a conocer a los clientes del servicio de aparcamiento, los productos comercializados por Saba y asesorarlos de cuál es el más adecuado a sus necesida-des – como del funcionamiento y de la ubicación en relación con las instalaciones; y la segunda, como receptor, con el fin de recoger, tanto las sugerencias de los clientes – por lo que se refiere a la detección de nuevas necesidades que puedan presentarse - como en la gestión de las posibles reclamaciones que se puedan plantear en el funcionamiento del aparcamiento y que posibiliten la mejora en la calidad del servicio que ofrecemos.

En la actualidad, el Servicio de Atención al Cliente, desarrolla las siguientes funciones básicas:

Servicio de información: la actuación en esta función es la de proporcionar información adecua-da a la consulta concreta del cliente o bien, si se trata de una información especializada, canali-zarla al ámbito que, por sus funciones dentro de la estructura de nuestra compañía, está en situa-ción de proporcionarla, gracias a sus conocimientos cualificados sobre la materia consultada.

Depositario de sugerencias: los clientes que las realizan son atendidos y se les agradece el inte-rés que nos demuestran. Normalmente, las sugerencias se hacen llegar al ámbito de la empresa que tiene atribuida esta competencia, para su consideración y estudio.

Gestión de reclamaciones: la intervención en la gestión es de dos tipos:

• Directa. Cuando la solución de los problemas presentados por el cliente, afecten a la ges-tión del aparcamiento y puedan resolverse directamente por Saba, ya sea en el local o desde los servicios centrales.

• Indirecta. Cuando se actúa como intermediario, es decir cuando la especialidad de la in-cidencia necesite de la mediación de terceros, como es el caso de la intervención de ase-guradoras en asuntos en los que es necesaria esta actuación.

Con el fin de solucionar estas incidencias, el Servicio de Atención al Cliente aplica en cada situa-ción concreta los criterios y procedimientos que, basándonos en las pautas de funcionamiento objetivas, se adecuen a las particularidades de las circunstancias explicadas por cada cliente, situándolas en el ámbito temporal concreto de cada aparcamiento.

Además de los impresos anteriormente mencionados, que están a disposición de los clientes en el propio aparcamiento, Saba también dispone de un Servicio de Atención al Cliente Telefónico (S.A.T.), 24 horas / 365 días al año. En este sentido, Saba ha sido pionera en su sector al poner en marcha un Servicio de estas características en España.

Saba Informe de RSC 2012 29

En respuesta a nuestro interés por la mejora continua y vocación de servicio, la totalidad de con-sultas, sugerencias y reclamaciones recibidas son tratadas y analizadas de forma individualiza-da.

Durante el año 2012, en Saba Aparcamientos se atendieron un total de 5.465 comunicaciones procedentes de clientes en España, Italia, Chile y Portugal 4.516 consultas, 1.141 quejas y 19 su-gerencias.

Un ejemplo de colaboración ciudadana

En cada acontecimiento celebrado en la ciudad de Barcelona con riesgo de perturbación del tráfi-co, el centro GEDA analiza en qué medida se ven afectados los aparcamientos de Saba y actúa en consecuencia, gracias a la colaboración que Saba mantiene con el Ayuntamiento de Barcelona, quien notifica vía email al GEDA mediante su Centro de Planificación de Servicios.

Un servicio de última generación

Saba, en su papel como promotor de iniciativas para diseñar y colaborar en el desarrollo de pla-nes de movilidad, ofrece gratuitamente a todos los usuarios las últimas actualizaciones de soft-ware para modelos de GPS Tomtom. Estas actualizaciones están disponibles en el portal www.saba.eu.

Respecto a Saba Parques Logísticos, en la actualidad se está redefiniendo el modelo de segui-miento de incidencias, por lo que no aún no hay datos disponibles.

En parques logísticos, Saba gestiona las comunicaciones con clientes mediante el uso de las so-luciones tradicionales como el teléfono y el correo electrónico y además dispone de la herramien-ta de gestión comercial CRM (Customer Relationship Manager).

Esta herramienta CRM, implantada en Saba Parques Logísticos desde el año 2009, está espe-cialmente diseñada y adaptada a las características del negocio, e integra principalmente las si-guientes funcionalidades:

Saba Aparcamientos España 4.423 1 día 584 12 días 13 3 días

Saba Aparcamientos Portugal - 1 día 111 6,6 días - 3 días

Saba Aparcamientos Italia 83 1-3 días 361 1-3 días 1 7 días

Saba Aparcamientos Chile 10 1 día 85 15 días 5 15 días

Saba Aparcamientos 4.516 1.141 19

Consultas Sugerencias

Tiempo medio de respuesta

Tiempo medio de respuesta

Tiempo medio de respuestaQuejas

Saba Informe de RSC 201230

El CRM permite alimentar, actualizar y depurar las cuentas y contactos que tienen alguna relación con la empresa (clientes, clientes potenciales, proveedores, socios, instituciones, asociaciones, administraciones públicas, etc.) a través de una base de datos dinámica.

Asimismo, la herramienta permite realizar e-mailings para promocionar las actividades y no-vedades relativas a parques logísticos, tanto genéricos como específicos para un parque o seg-mento de mercado, permitiendo un mejor posicionamiento de la marca.

Por otra parte, el CRM permite garantizar la calidad en el servicio de Atención al Cliente, a través de los e-mailing mediante los cuales se lanzan comunicados de interés. Por otro lado, en el CRM quedan registradas todas las actividades y comunicaciones realizadas bilateralmente con los clientes.

Finalmente, el aplicativo permite a Saba Parques Logísticos obtener un registro de todos los mo-vimientos comerciales que se realizan en la empresa a través de las oportunidades que se ge-neran en el CRM. En este caso, se registra el número de contratos nuevos firmados, de contratos renovados, las visitas realizadas, ofertas enviadas, etc. Mediante el uso del sistema también se reportan las condiciones contractuales de todos nuestros clientes.

La gestión básica de las necesidades de los clientes se trabaja de una forma muy cercana a ellos. Cada parque atiende directamente las necesidades que van surgiendo a los clientes, ya sean consultas, sugerencias, incidencias o quejas.

El fomento de las buenas prácticas (ambientales, laborales, sociales, etc.) en toda la cadena de suministro es una de nuestras prioridades, y para ello trabajamos y colaboramos de forma activa con todos nuestros proveedores y subcontratistas, con especial foco en aquellos referentes al área de servicios.

En 2012, hemos trabajado en la definición de un Modelo de Compras. Dicho modelo, en vías de aprobación, tiene como principal objetivo estructurar y homogenizar las líneas estratégicas del proceso de compras así como establecer los roles y responsabilidades de cada una de las áreas participantes con el fin de simplificar el proceso, planificar las compras y optimizar costes.

Al objeto de asegurar la alineación con los requisitos de los diferentes grupos de Interés, entre otros aspectos el Modelo de Compras contempla una serie requisitos Medioambientales y de Prevención de Riesgos Laborales cuya evaluación es uno de los criterios para la adjudicación de los contratos y homologación de los proveedores. Estos criterios también son de aplicación en otros ámbitos como la coordinación de actividades, lo que garantiza una consistencia global en todo el proceso de relación con proveedores y subcontratistas.

Por otra parte, con el objetivo de reducir el impacto ambiental derivado de la actividad de los pro-veedores contratados y dar valor a los aspectos de carácter social desarrollados por los mismos, en 2012 Saba convocó tres concursos para la otorgación de los servicios de limpieza, gestión de residuos y limpieza de pavimentos en instalaciones situadas en España, en las que se incluían cláusulas de carácter ambiental y social.

Asimismo, Saba lleva a cabo evaluaciones continuas de la calidad de los servicios prestados por sus proveedores y/o subcontratistas y se está trabajando para incluir en dicha evaluación cri-terios ambientales, sociales y de prevención de riesgos laborales. También es objetivo de Saba incluir dichos criterios como criterio en el proceso de homologación de proveedores.

Además de los procedimientos descritos, valoramos positivamente todos los esfuerzos e inicia-tivas de mejora de nuestros proveedores, que les permitan alinearse con nuestra filosofía de em-presa y nuestra cultura de Responsabilidad Social Corporativa, al objeto de fortalecer nuestras relaciones profesionales.

4.5La relación con nuestros proveedores

Las personas, claves del éxito de nuestra organización

5

Saba Informe de RSC 201232

La mayoría de la plantilla de Saba cuenta con un contrato indefinido y trabaja a jornada completa. En línea con el fomento de la estabilidad contractual para nuestros empleados, destacamos el in-cremento de personal con contrato indefinido experimentado, pasando del 81,65% del pasado ejercicio, a un 87,3% al cierre de 2012.

Hombres Mujeres Total

Contratos indefinidos 88,3% 86,1% 87,3%

Jornada completa 79,2% 67,5% 75,0%

Reducción de jornada 7,3% 12,0% 9,0%

Flexibilidad horaria 13,5% 20,5% 16,0%

Las personas, clave del éxito de nuestra organización

Las personas son nuestro principal capital, es por ello que Saba desarrolla una cultura de compa-ñía en la que esta palanca juega un papel fundamental. Aspectos como confianza, compromiso, diálogo, respeto y colaboración, marcan la línea de trabajo que se sigue en la compañía, al objeto de crear el clima laboral adecuado y estos valores son los que requieren al conjunto de personas que conforman Saba.

En cuanto a la relación de la compañía con las personas trabajadoras, Saba infraestructuras, así como los aparcamientos de Portugal y España e Italia, disponen de un convenio laboral que cu-bre al 100% de la plantilla. En el caso de Chile, en 2013 se tiene previsto iniciar el proceso de ela-boración de convenios, que en 2012 no existían formalmente. En el caso de producirse cambios organizativos que afectasen al puesto de trabajo, en Saba (a excepción de los aparcamientos de Italia y Portugal) existe un período mínimo de 15 días para comunicar y negociar con los emplea-dos y/o con sus representantes dichos cambios.

5.1. El equipoA 31 de diciembre de 2012, la plantilla de Saba la componen un total de 1.223 personas, de las cuales 819 son hombres y 404 mujeres. La plantilla media equivalente (PME) alcanza las 1142 personas, trabajando un 93% en la unidad de negocio de aparcamientos.

Saba Informe de RSC 2012 33

Con prácticamente un 80% de la plantilla del grupo Saba, España e Italia son los dos países con mayor número de empleados, suponiendo un total de 1.024 de los 1.223 empleados de la com-pañía.

La distribución de la plantilla por grupos de edad se ha mantenido estable a lo largo de los últimos 3 años, representando el grupo de edad entre 30 y 45 años un 49% de la plantilla de Saba.

Saba Informe de RSC 201234

5.2Código Ético y valores de la compañía

Es objetivo de Saba que la Responsabilidad Social Corporativa forme parte de todos los ámbitos de nuestra estrategia empresarial y que constituya una forma de hacer empresa.

Durante 2012 se trabajó en la definición del Código Ético de nuestra compañía, el cuál fue apro-bado el pasado 26 de septiembre de 2012 por el Consejo de Administración de Saba Infraestruc-turas con la firme voluntad de trasladar su aplicación a todas las empresas del grupo.

Durante el ejercicio 2013, se procederá a la adecuada difusión y formación a los empleados de Saba, así como constituir el Comité Ético y crear el Canal Ético.

El Código Ético, que sirve de eje vertebrador de la política de responsabilidad social de nuestra organización, está dotado de un conjunto de normas deontológicas que rigen el comportamiento de Saba de nuestros consejeros, directivos y empleados, con la finalidad de transmitir la misión, visión y valores a la organización siguiendo una serie de principios, compromisos y responsabi-lidades éticas aplicables a los órganos de administración, directivos, empleados y filiales.

La importancia que el cumplimiento del Código tiene en nuestro día a día, obliga a contar con los medios materiales y humanos necesarios para su aplicación y seguimiento.

El Comité Ético constituirá el órgano central que vela por el respeto a la ley y por el diseño de po-líticas que garanticen la efectividad de todas las disposiciones que se establecen en este Código. Asimismo, en aquellos países donde se opera, podrán constituirse Comisiones locales del Co-mité Ético, que desarrollarán las mismas funciones en sus respectivos ámbitos, estableciéndose un adecuado canal con la finalidad de reportar al Comité.

El Canal Ético será el vehículo de comunicación a través del cual las personas a quienes les sea de aplicación, manifiesten sus dudas, sugerencias o denuncias.

El Código Ético incorpora compromisos y pautas que regulan las conductas relacionadas princi-palmente con los siguientes ámbitos:

Saba Informe de RSC 2012 35

Mediante el Código Ético, profundizamos y potenciamos los compromisos adquiridos con nues-tra Visión, Misión, y Valores, que hasta la fecha han constituido los pilares fundamentales y los principios orientadores de nuestra gestión.

Se está trabajando en la adaptación del Código Ético para que, de forma homogénea se aplicable en todos los países una vez que se hagan las adecuaciones a la legislación aplicable. Para ello, deberá ser aprobado por el órgano de gobierno de las empresas del grupo.

A su vez, en 2012 Saba ha iniciado el desarrollo del Programa de prevención y detección de de-litos (PDD). Este programa tiene en cuenta los principios básicos reguladores del Código Ético y permite analizar los focos de mayor riesgo de comisión de delitos en la compañía, así como los procedimientos y controles implantados, al objeto de elaborar un plan de prevención y de acción para incluir mejoras en los procesos y controles actuales, estableciendo un proceso de revisión y mejora continua del mismo.

El programa PDD incluye los protocolos de detección y respuesta ante posibles conductas ilícitas que permitan a la compañía responder de forma rápida, eficiente y causando el menor daño po-sible a su reputación. Igualmente el programa preserva los derechos de las personas implicadas.

Como primer paso, en 2012 se han estudiado en profundidad los posibles delitos que se podrían llevar a cabo dentro de los distintos ámbitos de una compañía de nuestras características, ba-sándose en el Código Penal, LOPD, Ley 10/2010, Ley de Defensa de la Competencia, Ley Gene-ral de Defensa Consumidores y Usuarios, Ley General de Publicidad y Ley Mercado de Valores.

Relación de delitos

1. Delitos contra los derechos de los trabajadores.

2. Delitos contra la intimidad, secreto de empresa y delitos informáticos.

3. Delitos contra propiedad intelectual e industrial.

4. Estafas: contractuales, a consumidores y fraudes inmobiliarios.

5. Insolvencias punibles: alzamiento de bienes y delitos concursales.

6. Blanqueo de capitales.

7. Obstrucción a la actividad inspectora o supervisora.

8. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

9. Falsedad en medios de pago.

10. Delito de alteración de precios.

11. Delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas.

12. Corrupción y pagos ilícitos.

13. Corrupción en el sector privado.

14. Delitos contra los consumidores.

15. Delitos contra el mercado de valores.

16. Delito urbanístico de construcción ilegal.

17. Delitos contra el medioambiente.

18. Delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Tras el análisis realizado, se están definiendo una serie de planes de acción con medidas preven-tivas, procedimientos, elaboración de normativas y un plan de formación dirigido a empleados, con el objetivo de minimizar los riesgos identificados.

Saba Informe de RSC 201236

Saba es una compañía socialmente responsable, lo cual supone una forma de entender la rela-ción con las personas de forma transversal, con el objetivo de conseguir que la igualdad y la inte-gración se conviertan en herramientas de gestión de las personas.

Como reflejo de este compromiso, disponemos de una serie de normativas y políticas que defi-nen de forma detallada los protocolos de actuación para la promoción de estos aspectos dentro de nuestra organización.

Estas políticas tratan de equilibrar la satisfacción de las personas con la rentabilidad del negocio, sin olvidar que formamos parte de una sociedad en la que queremos colaborar de forma activa y solidaria.

Durante 2012 ha continuado en vigor el Plan de Igualdad implantado desde el año 2010, do-cumento de referencia que sirve de guía para llevar a cabo las acciones destinadas a garantizar la no discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El año 2012 ha sido el primero en el que Saba ha contado con un plan de igualdad en vigor en todos los países incluidos dentro del alcance, ya que Saba Aparcamientos Chile terminó de redactar su propio plan de igualdad este mismo año.

Este Plan de Igualdad abarca todos y cada uno de los ámbitos en los cuales se desarrollan las actividades del grupo, desde la selección a la promoción, la política salarial, la formación, las con-diciones de trabajo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, apli-cándose el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cada uno de los ámbitos contemplados. Además, esta iniciativa contempla otras medidas tales como el protoco-lo de prevención y actuación frente al acoso laboral, o la creación de una comisión de igualdad que se reúne trimestralmente.

Para llevar a cabo estos propósitos, hemos contado con la representación legal de las trabajado-ras y los trabajadores, no sólo en el proceso de elaboración del plan, si no en todo el proceso de desarrollo y evaluación de las medidas de igualdad.

En resumen, este plan de igualdad trata de optimizar los recursos humanos de nuestra organiza-ción, sacando el máximo provecho de las competencias de las personas sin tener en cuenta sus diferencias por razón de sexo.

En lo que respecta a la presencia de mujeres en cargos directivos en la organización, los datos de 2012 arrojan una presencia del 21%, frente al 13% del anterior ejercicio. En cuanto a mandos intermedios, el 36% de los puestos fueron ocupados por mujeres en 2012, frente al 41% del año anterior.

5.3Igualdad de oportunidades y beneficios sociales

Saba Informe de RSC 2012 37

Porcentaje de rotación Hombres Mujeres Total

Cargos directivos 10,5 0 8,3

Jefaturas 11,1 4,0 8,6

Resto de personal 6,8 15,2 9,6

La tasa de rotación en 2012 ha sido del 10,16 siendo mayor en cargos directivos y jefaturas, en el caso de los hombres y en el resto de personal, en el de las mujeres. La rotación considerada por la organización comprende jubilaciones, despidos y bajas voluntarias.

El índice de rotación queda caracterizado especialmente por el número de bajas voluntarias ex-perimentadas en Saba Aparcamientos Chile, que suponen el 65% del dato global de la compañía.

El Modelo de Compensación y la Política Retributiva son herramientas complementarias desa-rrolladas por Saba que permiten garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas que componen la organización.

En términos generales, la plantilla se ha mantenido estable en cuanto a su distribución por géne-ro, tal y como recoge el siguiente gráfico.

Saba Informe de RSC 201238

Por una parte, el Modelo de Compensación, mide el desempeño real del puesto de trabajo y su aportación de valor en la organización. Los objetivos básicos del modelo son compensar la apor-tación del empleado a la organización, atrayendo y reteniendo el talento, y por lo tanto, mejoran-do el rendimiento de la organización. Este modelo se materializa a través de la retribución fija y la retribución variable vinculada a objetivos. En España, el modelo contempla además la posibi-lidad de retribución flexible, mecanismo que permite maximizar la retribución beneficiándose de aspectos fiscales, o beneficios sociales con el objeto de fidelizar a los empleados (beneficios empresas colaborados, anticipos, préstamos, etc…), seguros de diversa índole (vida, acciden-tes, salud), y Sistemas de Previsión Social a través de productos como Planes de Pensiones o Seguros de Ahorro, con el objeto de complementar la prestación que el empleado percibirá en un futuro cuando se jubile.

Por otra parte, la Política Retributiva contemplada en el propio modelo de compensación, está ajustada a las características de cada mercado y respeta los principios de equidad externa e in-terna.

Los permisos de paternidad y maternidad a los cuales pueden acogerse nuestros trabajadores, simbolizan a su vez otro indicativo del fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra compañía. En 2012, un total de 16 hombres y de 11 mujeres se han acogido a permisos parentales, y todos ellos se han incorporado al mismo lugar de trabajo tras la finaliza-ción de los mismos. En 2012 este beneficio se encuentra en vigor por primera vez en todos los países donde opera Saba, ya que no estaba incorporado en Chile en el pasado ejercicio.

Finalmente, Saba pone a disposición de sus trabajadores otra serie de beneficios sociales, que están modulados según las particularidades de cada mercado. Es el caso por ejemplo de los Sis-temas de Previsión Social (Plan de Pensiones, Plan de Previsión Social de Empresa), el premio matrimonio, el premio natalicio, el día del cumpleaños libre en Chile, aguinaldos, regalo a jubi-lados, regalo 25 años de antigüedad en la empresa, Jornada Anual de celebración del personal que se jubila durante ese año y de los que cumplen 25 años de antigüedad los seguros de salud, el crédito de empresa o la cobertura de licencia médica, donde la empresa financia la diferencia de pago no cubierto por la institución de salud. Para todo el personal de estructura, se garantiza además el 100% del salario bruto en el caso de incapacidad temporal, accidente de trabajo, ma-ternidad o paternidad.

Asimismo, en Chile se llevan a cabo otros programas de actividades extralaborales, donde Saba trabaja con entidades colaboradoras para que el empleado y su familia puedan beneficiarse de descuentos y otras ventajas.

En lo que respecta a los salarios, en Saba la asignación del mismo se realiza en base a las res-ponsabilidades y funciones atribuidas al cargo desempeñado por el empleado, por lo que no se establecen diferencias por género. A continuación, se recoge la relación entre el salario inicial de Saba y el salario mínimo local .

salario inicial de Saba/ salario mínimo local

Chile 100%

Italia 100%

Portugal 108%

España 196%

Saba Informe de RSC 2012 39

5.4Seguridad y Salud Laboral

La promoción de la seguridad y salud laboral es otro de los ejes fundamentales de nuestra forma de hacer. Es por ello que Saba viene trabajando desde hace años en la implantación y la mejora de los sistemas de prevención de riesgos laborales integrados en la compañía.

A 31 de diciembre, hemos logrado que un 91,4% de la cifra de negocio de Saba disponga de un sistema de gestión en Seguridad y Salud Laboral según el estándar OHSAS 18001, y conti-nuamos trabajando para aumentar esta cifra en los próximos años. Excepto Francia y Andorra, toda la línea de negocio de aparcamientos dispone de certificación OSHAS 18001. Asimismo, Saba Infraestructuras, y los Parques Logísticos de CIM Vallés y SPL Penedés, también disponen de esta certificación.

Saba dispone de Comités de seguridad y salud en los aparcamientos de Italia, Chile y España. Di-chos comités, formados por representantes tanto de los trabajadores como de la empresa, tienen entre otras la competencia de participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la organización.

Por otra parte, durante el año 2012 se han consolidado con éxito las acciones implantadas el año anterior, como por ejemplo, los procedimientos de prevención y actuación frente a situaciones de acoso laboral y frente a agresiones en el trabajo en España, o las acciones implantadas en Chile, como el funcionamiento del Comité Paritario, la activación del correo electrónico para recibir con-sultas del personal o la evaluación de los puestos de trabajo.

Además de estas acciones específicas, hemos llevado a cabo acciones complementarias que, como cada año, permiten garantizar fomento de la seguridad y salud entre nuestros trabajado-res. Estas acciones incluyen, entre otras, las evaluaciones de riesgos, los controles higiénicos periódicos, la vigilancia de su estado de salud, la mejora y mantenimiento de las condiciones de trabajo, la realización y actualización de planes de emergencia o la realización de simulacros de emergencia e inspecciones de seguridad.

Consideramos que nuestro personal debe estar informado y preparado para posibles situaciones en relación con la salud y la seguridad que puedan darse en el transcurso de su jornada laboral. Es por ello que durante el 2012 se impartieron un total de 1.671 horas de formación específica en gestión de emergencias y extinción de incendios así como formación específica del puesto de trabajo y de capacitación nivel básico en PRL (30 h.).

En lo que respecta a los principales índices de seguridad y salud han mejorado de forma sensible con respecto al año anterior, reflejando los esfuerzos realizados por Saba para minimizar los ac-cidentes en el trabajo.

En 2012 se han producido un total de 21 accidentes con baja, lo que supone un incremento de 2 accidentes con respecto al año anterior. El total de estos accidentes se produjeron en la actividad de aparcamientos, 12 tuvieron lugar en España, 7 en Italia y 2 en Chile, de los cuales 11 han sido sufridos por mujeres, y han supuesto un total de 261 jornadas perdidas.

El índice de incidencia obtenido en 2012, indicador que refleja la cantidad de accidentes en rela-ción con el número de personas, ha aumentado en 2,22 puntos con respecto a 2011, obtenién-dose un valor de 17,66.

Por otra parte, el índice de frecuencia, relación que permite medir el número de accidentes según las horas trabajadas, ha sido de 10,90, representando 1,51 puntos más que el índice obtenido en 2011.

Asimismo, el índice de gravedad, que permite a su vez analizar el número de jornadas perdidas en función de las horas trabajadas, fue de 0,14 durante el año 2012, mostrando un ligero descen-so respecto al obtenido el año anterior (0,15).

Saba Informe de RSC 201240

5.5Comunicación interna, formación y evaluación

En Saba tenemos la certeza de que las personas que integran nuestra compañía son el eje impul-sor de nuestra actividad y que el porvenir de nuestra compañía está fuertemente vinculado con la motivación, el bienestar y el desarrollo profesional de todo el personal.

5.5.1 Comunicación InternaPara Saba, la Comunicación interna es una herramienta fundamental de transmisión de nuestra cultura y valores así como de diálogo, facilitando que los empleados se alineen con la estrategia y los objetivos de la empresa a través de una información homogénea y puntual.

En 2012 hemos continuado con la reordenación de negocios, se ha estado trabajando en la uni-ficación de las intranets de los diferentes negocios, actualizando el directorio, también se ha in-corporado dentro de los circuitos habituales de peticiones de servicio en la intranet a Portugal, dándoles acceso al portal.

5.5.2 FormaciónA lo largo de este año hemos consolidado nuestra apuesta por la formación, aspecto clave en el desarrollo profesional de nuestro equipo humano y en su satisfacción. Es por ello que Saba dis-pone de un plan de formación en los aparcamientos de España, Italia, Portugal y Chile, a través del cual identificamos las necesidades de formación de la línea de negocio y proponemos iniciativas conjuntas y coordinadas dentro de cada organización.

La inversión realizada en formación a lo largo de 2012 ha sido de 49.520,34 euros, realizándose una media de 10,3 horas de formación por persona.

En 2012 se han impartido un total de 12.704 horas de formación en Saba a través de 408 accio-nes formativas, aumentándose en 1.156 el número de horas impartidas con respecto al 2011, lo que supone un incremento del 10%.

Horas de formación recibidas Directivos Jefaturas Resto de trabajadores

Total 893 2.674 9.137

Más de la mitad de las horas de formación fueron impartidas en España, correspondiendo un 91% de este tiempo a acciones formativas específicas a la línea de negocio de aparcamientos. De las 722 personas que recibieron formación en España, el 2% eran directivos, el 25% Man-dos Intermedios y el 73% restante responsables, técnicos, personal de gestión administrativa y operarios de aparcamiento y zona regulada. En total se impartieron 110 horas en materia de Prevención de Riesgos Laborales a 110 personas. Por otra parte, destacamos las 1.600 horas de formación inicial impartidas a las 100 personas que se incorporaron en nuestros aparcamientos y zonas reguladas durante el pasado ejercicio.

Asimismo, hemos potenciado la formación interna a raíz de la puesta en marcha del sistema de Vía-T en los aparcamientos. En este sentido, se han impartido formaciones específicas a todos los empleados de aparcamientos de Barcelona, con un total de 562 horas de formación a través de 19 sesiones.

Con un total de 3.891 horas de formación, Italia es el segundo país en el cual se han impartido mayor número de horas formativas, mediante 9 acciones. En concreto, se impartieron cursos específicos relativos al funcionamiento de herramientas informáticas ERP, clases de inglés y es-pañol, formaciones de prevención de riesgos laborales y seguridad de los trabajadores, y otros cursos en relación con las normativas específicas del mercado.

Saba Informe de RSC 2012 41

En Portugal, se impartieron un total de 243 horas durante el año 2012. Además, en julio se llevó a cabo la integración de Portugal dentro del marco de Iberia, donde se realizaron formaciones encaminadas a dar a conocer el Sistema Integrado de Gestión, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, el nuevo rol del jefe de aparcamiento y formación en acción comercial, siendo un total de 105 horas.

En lo que respecta a la formación impartida en Chile, se han impartido 1.737 horas de formación, en las cuales se han abordado aspectos como los procesos o las capacitaciones presenciales, además de ofrecer formación on-line a los trabajadores. El proceso formativo en este país se diferencia del resto, ya que previamente se realiza una planificación de formación a través de la recopilación de las necesidades de formación que detecta cada Jefatura o Gerencia. Una vez recepcionadas todas las necesidades, los miembros del comité bipartito se reúnen y elaboran una propuesta, la cual es enviada a Barcelona para su posterior revisión por parte del Director de Personas y Organización y simultáneamente a la Gerencia General de Chile para su revisión y aprobación.

5.5.3 Evaluación de desempeño y desarrolloCon el fin de potenciar y garantizar el talento de nuestro equipo humano en la organización, he-mos continuado en 2012 con las acciones de evaluación del desempeño y desarrollo de todos los empleados.

Saba apuesta por hacer una evaluación integral de cada empleado/a, en el que se contemplen diferentes aspectos vinculados a su puesto. Esta evaluación permite identificar qué aspectos se deben mantener, potenciar o desarrollar, con el fin de alinearnos con la estrategia y contribuir a la consecución resultados de la compañía.

En 2012, Saba ha establecido un nuevo modelo de evaluación que ha implantado a todo el per-sonal interno, en el que se diferencian los cuestionarios de evaluación en función del puesto que ocupa el empleado, con el fin de alinearlo a las particularidades del puesto. Para ello se distinguen dos métodos de evaluación:

Para el caso del personal de estructura, la evaluación se basa en los siguientes 3 vectores:

• Habilidades demostradas en el puesto de trabajo

• Consecución de Proyectos/Acciones a destacar durante el año

• Desempeño de las funciones del puesto

Para el personal de aparcamiento, se evalúan los siguientes aspectos:

• Servicio al cliente interno y externo

• Compromiso

• Trabajo en equipo

• Mejora continua

• Adaptabilidad

La evaluación de personal de estructura se ha implantado en este 2012 a todos los países. La evaluación del personal de aparcamiento, que ya existía en España, se ha implantado en Portugal y está prevista la implantación al resto de países en 2013.

Como complemento a esta evaluación, Saba Infraestructuras y los aparcamientos de España e Italia disponen de un mapa de habilidades que registra las competencias de sus empleados. En el caso de Italia, el mapa de habilidades contempla a todos sus empleados. En España, se contem-pla todo el personal de oficinas y los jefes de aparcamiento.

En los aparcamientos de Chile, se continúa trabajando en el desarrollo de este mapa de habilida-des, acción que permitirá identificar las habilidades y competencias del personal que desempeñe funciones de gerencia, jefatura, administrativas, jefes de parque y cajeros sénior.

Liderando un nuevo concepto de movilidad

6

Saba Informe de RSC 2012 43

La constante evolución de las áreas urbanas, con modelos metropolitanos cada vez más exten-sos y complejos, ha supuesto un aumento de movilidad significativo en los últimos años.

Esta tendencia viene caracterizada por una progresiva motorización de la sociedad en los países industrializados así como una fuerte dependencia del vehículo privado, considerado cultural-mente como parte del status social y que continúa siendo actualmente la preferencia en el des-plazamiento de personas y bienes.

En concreto, la extensión de las ciudades, la especialización de los barrios (en zonas residen-ciales, industriales, comerciales, de ocio, etc.), el desarrollo de núcleos urbanos menos densos, la descentralización de los grandes equipamientos sanitarios y educativos, la proliferación de centros comerciales o el crecimiento residencial en la periferia de las ciudades, derivado del in-cremento del precio de la vivienda, son algunas de las causas que han generado una necesidad de transporte creciente, no siempre satisfecha por servicios públicos.

Este crecimiento del entorno geográfico lleva favoreciendo la cohesión social y el desarrollo económico desde hace décadas, pero a su vez viene generando unas necesidades de movilidad eficiente que, actualmente, son muy significativas y cuyos efectos derivados repercuten directa-mente sobre las personas y el medio ambiente.

Principales efectos colaterales sobre personas y medio ambiente, del aumento de los desplaza-mientos en vehículo.

6.1El concepto de movilidad sostenible

Liderando un nuevo concepto de movilidad

En Saba, como gestores de aparcamientos, somos conscientes de la importancia de satisfacer las necesidades de transporte de personas y bienes, como motor de crecimiento económico y social. La satisfacción de estas necesidades precisa del desarrollo y mantenimiento de un sistema de infraestructuras adecuado que permita dar respuesta al modelo de transporte inherente a cada ciudad.

Principales efectos colaterales sobre personas y medio ambiente, del aumento de los desplazamientos en vehículo.

Saba Informe de RSC 201244

En aquellos casos en los que se dispone de una infraestructura limitada, el crecimiento descon-trolado del transporte privado en las zonas urbanas puede generar una situación contraprodu-cente. Es por ello que Saba, como interlocutor real de la movilidad en los territorios en los que opera, asesora y colabora con las entidades urbanas en cuanto a sus iniciativas para mejorar la movilidad en las distintas ciudades y a sus necesidades de infraestructuras.

Frente a los impactos descritos anteriormente, Saba es un agente relevante a la hora de colaborar con las entidades locales, dado que el aparcamiento es un elemento estratégico para la integra-ción del modelo movilidad urbana, la sostenibilidad y la pacificación del tráfico.

Desde Saba nos esforzamos por liderar el desarrollo de nuevos conceptos y que permitan mejo-rar el servicio ofrecido a nuestros clientes y dar respuesta a las necesidades de infraestructuras relacionadas con esta creciente movilidad de personas y mercancías, sin olvidar el respeto del medio ambiente como uno de los ejes que vertebra nuestra actividad.

Este papel innovador continúa siendo una de nuestras prioridades. En Saba aparcamientos es-tamos desarrollando una serie de actuaciones con este fin, dirigidas a potenciar la sostenibilidad e introducir avances tecnológicos en nuestra red de aparcamientos.

Para ello, impulsamos un nuevo modelo de movilidad urbana: La movilidad sostenible.

El desarrollo de este nuevo concepto de movilidad representa una iniciativa creada e impulsada por Saba, con visión a largo plazo y cuyos principales objetivos reflejan nuestro compromiso de mejora con la sociedad y el medio ambiente:

• Fortalecer los modelos de ciudades metropolitanas con espacios públicos de calidad, compactas, complejas, y bien conectadas.

• Proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos urbanos.

• Pacificar los espacios públicos y recuperar las vías para peatones.

• Promover una movilidad segura, sostenible y activa.

En este sentido, trabajamos sobre diferentes líneas de actuación, que integran los tres ejes fun-damentales del modelo, y que permiten por una parte, dar respuesta a las necesidades crecientes de las ciudades para la gestión eficiente del transporte y por otra, reducir los efectos negativos tanto de su influencia directa (emisiones de gases de efecto invernadero, ruido, congestión del tráfico) como indirecta (desequilibrios en el estándar de calidad de vida).

Saba Informe de RSC 2012 45

Smart cities, una iniciativa fruto de una demanda en constante evolución

El crecimiento global de las poblaciones y el desarrollo de las nuevas tecnologías han amplia-do considerablemente las posibilidades de mejora de servicios urbanos.

Es por ello, y en respuesta a una demanda en constante evolución, que en Saba apostamos por la creación de Smart cities, o ciudades inteligentes, eficientes, sostenibles y comprome-tidas con su entorno.

Puesto que la implicación de otros actores de la sociedad es clave en la creación de una ciu-dad inteligente y en la implantación de una movilidad sostenible a nivel global, en Saba co-laboramos con otras entidades e instituciones, igualmente comprometidas con este objetivo común de alcanzar un entorno que armonice los conceptos de movilidad y medio ambiente.

Por nuestra parte, dotamos nuestras infraestructuras de tecnología que impulse la interacción de la población con estos elementos urbanos, facilitando su movilidad y su calidad de vida.

La implicación de Saba en este movimiento quedó plasmado en Smart City Congress de Bar-celona, celebrado del 13 al 15 de noviembre 2012, feria en la cual fuimos una de las empresas protagonistas mediante la presentación de la solución Via T y el proyecto de Villa Borghese.

6.1Soluciones para la creaciónde un entorno urbano sostenible

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible en el tiempo, en Saba continuamos trabajan-do en el desarrollo de actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y los avances tecnoló-gicos en su red de aparcamientos y que permitan dar continuidad las iniciativas existentes, ase-gurando que integran los grandes elementos que debe ofrecer una localidad a sus ciudadanos: Oferta de calidad, eficiencia energética y seguridad.

Siendo conscientes de que cada ciudad tiene una solución específica y, por lo tanto, requiere un planteamiento local, nuestra experiencia en soluciones probadas y valoradas permiten definir “criterios generales” de aplicación universal. En los últimos años hemos apostado por ser líderes en la aplicación de la ciencia a nuestras soluciones, aprovechando los vínculos de colaboración de Saba con otras empresas especialistas en la materia para el desarrollo e implantación de estas soluciones.

Saba Informe de RSC 201246

La implantación de estos conceptos en los aparcamientos de Saba ha logrado pacificar el trá-fico, reduciendo la cantidad de vehículos circulando en superficie, optimizar la planificación de los desplazamientos, reducir el consumo energético y la contaminación y ahorrar tiempo a los usuarios.

6.2.1. Principales soluciones innovadoras implantadas por Saba en sus aparcamientos y beneficios que aportan

- Reducción del consumo de carburante y de emisiones.

- Disminución de fabricación, transporte y almacenaje de tickets, e impresiones.

- Reducción del consumo de carburante y de emisiones.

- Reducción de ventilación y de consumos y emisiones asociadas a la misma.

- Consolidación del uso y utilidad de smartphones.

- Clave en el desarrollo de smart cities.

- Promoción del vehículo eléctrico, sin emisiones contaminantes.

- Mayor eficiencia energética

- Reducción del consumo eléctrico

- Mayor eficiencia energética

- Reducción del consumo eléctrico

- Promoción del vehículo eléctrico, sin emisiones contaminantes.

- Disminución de la distancia de circulación

- Reducción del consumo de carburante y de emisiones.

Solución Saba Beneficios para el usuario Beneficios para la sociedad y el medio ambiente

- Mayor agilidad al no detener el vehículo ni en entrada ni en salida, ni en cajeros

- Ahorro de tiempo

- Facilita la localización de plazas libres

- Ahorro de tiempo

- Conexión permanente

- Acceso a recarga de la batería

- Mejor supervisión en el aparcamiento

- Respuesta inmediata a consultas de cualquier cliente efectuada desde cualquier interfono

- Mayor eficiencia de nuestros servicios

- Mayor calidad en la iluminación

- Incremento del número de puntos de recarga

- Incremento de los puntos de atención al cliente

- Mayor calidad en las informaciones de navegación

Vía T

Sistema guiado de vehículos

Cobertura de telefonía móvil en aparcamientos

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Conexión a centro de gestión a distancia

Implantación de iluminación por LEDS (Prueba piloto)

Instalación de variadores de frecuencia en motores de ventilación (Prueba piloto)

Colaboración con empresa de alquiler de vehículos eléctricos en Plaça Catalunya (Barcelona)

Ubicación de aparcamientos en los aplicativos de mapas en TOM-TOM

Saba Informe de RSC 2012 47

La implantación del Via T; un pilar esencial de la movilidad sostenible

La implantación en los aparcamientos del sistema Via T en España ha supuesto una apuesta por la innovación y la tecnología y representa uno de los pilares del nuevo concepto de movi-lidad sostenible.

Este sistema sirve para realizar el pago de la estancia en el aparcamiento sin necesidad de desplazarse hasta las terminales de pago distribuidas por el aparcamiento, ya que gracias a un dispositivo colocado en el mismo y otro dispositivo de lectura electrónica situado en la entra-da/salida del aparcamiento, se gestiona automáticamente tanto el pago como la apertura de la barrera de seguridad.

Concretamente, al aproximarse el vehículo a la entrada del aparcamiento, tras la detección de su presencia mediante lazo electromagnético, se activa la antena de telepeaje realizando la lectura del dispositivo Via T. Tras comprobar la validez del dispositivo, se informa del resulta-do al Sistema de Control, quien finalmente procesa la información para determinar si el cliente puede acceder al aparcamiento sin la necesidad de tener que extraer un ticket.

El acceso a los aparcamientos sin necesidad de ningún soporte adicional (antes tickets) ni la realización de una parada del vehículo garantiza una mayor calidad y fluidez en el servicio de aparcamientos, y a su vez permite ahorrar carburante y papel. De esta forma, se reduce la emisión de CO2 y el consumo de papel por vehículo y, teniendo en cuenta que más de 50 mi-llones de vehículos emplearon nuestros aparcamientos en 2012, supone una gran paso hacia adelante en nuestro compromiso con el medio ambiente. Además, la implementación de esta solución genera indirectamente otros efectos positivos sobre el medioambiente, como el aho-rro en fabricación, impresión y almacenaje de tickets, o su transporte hasta los aparcamientos.

Tras el éxito cosechado por las pruebas piloto realizadas en Barcelona y la progresiva implan-tación en otros aparcamientos la tasa de uso en Vía T en rotación y abonados se sitúa en el 30% en los aparcamientos de España.

De cara a fases posteriores, está prevista la extensión del sistema internacional de pago y con-trol a todos los países donde la compañía está presente.

Además de estas soluciones, que integran innovación y respeto del medio ambiente, Saba dispone del servicio de aparcamiento para abonados, exclusivo para residentes y trabaja-dores de entorno, que reduce el flujo de vehículos aparcados en la vía pública o circulando en busca de una plaza libre.

Saba Informe de RSC 201248

MIIAS, una iniciativa pionera de Movilidad Integrada e Impacto Ambiental Smart

El proyecto MIIAS (Movilidad Integrada e Impacto Ambiental Smart) es un proyecto iniciado en 2012, en cooperación entre TRADIA, SABA, PARKARE, TREDESS y CIRCONTROL, con el objetivo tecnológico de diseñar, desarrollar y probar una plataforma para la gestión de la movilidad de las personas y de los vehículos, centrada en el problema del aparcamiento y bajo los nuevos conceptos de la Smart City.

Esta iniciativa, que desarrolla soluciones para la gestión eficiente de la movilidad de ve-hículos y personas, contempla aspectos como el impacto de la ocupación de las plazas de aparcamiento sobre la movilidad, el guiado de vehículos hacia las plazas de aparcamiento, el análisis de la movilidad de las personas, la utilización del procesado de video inteligente o la detección de aglomeraciones y colas de personas.

La plataforma debe permitir un funcionamiento en red de todas las infraestructuras que dan servicio a la movilidad (aparcamientos, zonas reguladas, áreas restringidas), fomentando su interacción, comunicación, adaptación, disponibilidad de recursos, entre otros aspectos, permitiendo de esta forma la creación de un entorno de relación tecnológica de los usuarios con la ciudad. Desde este punto de vista se plantean los siguientes servicios:

• Gestión dinámica de ocupación de zonas on-street (zonas reguladas, áreas restrin-gidas, zonas de carga y descarga…) mediante el estudio de la ocupación y el pago en tiempo real.

• Gestión dinámica de ocupación de aparcamientos mediante el estudio de la ocupa-ción en tiempo real.

• Plataforma de tarificación variable según parámetros de ocupación, tráfico y/o iden-tificación del vehículo.

• Presentación de información al usuario de forma dinámica mediante paneles de in-formación variable (disponibilidad plazas, congestión, etc.), navegadores comercia-les y dispositivos móviles (smartphone, tablet, iphone, etc.).

Este proyecto establecerá nuevos servicios en la red de aparcamientos Saba, como la inte-gración de zonas de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos mediante una ges-tión integrada del pago del servicio, la facilidad de acceso a internet al usuario, o el estudio de formas de identificación del usuario (matrícula, Vía T, smartphone, etc…) y su relación con nuevas formas de pago.

Como prioridades a futuro, en 2012 Saba ha iniciado desarrollo de proyectos que fomentan la sostenibilidad de las infraestructuras y a partir de 2013 se pondrán en marcha nuevas iniciativas que pretenden continuar con el progreso hacia un entorno urbano cada vez más sostenible y que serán una realidad a corto plazo.

Saba Informe de RSC 2012 49

Por una parte, la implantación de información del estado de congestión online y el lanzamiento de la App para Smartphones, suponen un gran paso hacia el desarrollo de una ciudad inteligente, y permitirán posicionar nuestros servicios en un entorno digital, acercando todavía más Saba al usuario final.

En el caso de la nueva App para smartphones, cada usuario deberá registrarse en un inicio, para posteriormente poder beneficiarse de descuentos, promociones y otros servicios interactivos, lo cual nos permitirá mejorar el conocimiento y grado de fidelización de los clientes existentes. Además de mejorar la visibilidad de la marca y liderar el segmento de “aparcamientos” y “par-king” online, la aplicación permitirá mejorar el servicio y la atención al cliente, así como reforzar la comunicación de nuevos productos, servicios y de Saba en general.

El desarrollo de estas soluciones, dentro de la línea de productos totalmente electrónicos, permiti-rá conseguir la eliminación progresiva del soporte papel en la gama de productos que actualmen-te se comercializa, además de ofrecer mayor comodidad tanto al cliente final como al comercio.

En Saba nos definimos como una compañía:

• Activa en la búsqueda y aportación de las mejores soluciones ante los problemas de movi-lidad urbana.

• Consciente de las necesidades de los ciudadanos y en constante colaboración con las Ad-ministraciones Locales.

• Comprometida con la incorporación de innovación y tecnología en sus productos y servi-cios con el fin de mejorar la calidad de las infraestructuras y el servicio al cliente, así como contribuir a la fluidez del tráfico de las ciudades donde opera.

• Pionera en la puesta en marcha de tecnología verde, con rápida adaptabilidad hacia la de-manda del mercado.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

7

Saba Informe de RSC 2012 51

En Saba somos conscientes de los efectos que generan nuestras actividades sobre el entorno y, en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente, trabajamos para implementar medidas que permitan minimizar el impacto medioambiental de nuestras actividades y procesos.

En este sentido, nuestros esfuerzos para cumplir con este cometido se canalizan mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental, en adelante SGA, en la práctica totalidad de nuestras instalaciones.

El SGA, integrado dentro del Sistema Integrado de Gestión de Saba (SIG), permite a nuestra orga-nización disponer de un mayor control sobre la actividad y define los impactos que ésta genera sobre el medio ambiente. Gracias a las conclusiones que se extraen de la gestión integrada de los procesos que permite esta herramienta, Saba se propone anualmente nuevos objetivos con la finalidad de reducir significativamente el impacto medioambiental.

A cierre de 2012, un 91,44% de la cifra de negocio dispone de un sistema de gestión con certi-ficación ISO 14001. No obstante, seguimos trabajando para extender esta certificación al 100% de nuestra actividad.

En 2012, las empresas del grupo Saba han consolidado su adaptación a la metodología de identi-ficación y evaluación de los aspectos ambientales implantada en el año anterior, cuya sistemática analiza los impactos ambientales que pueden derivarse de las actividades de aparcamientos y parques logísticos en función de los seis vectores siguientes:

7.1Apostamos por un modelo integrado en el entorno

Nuestro compromiso con el medio ambiente

En función de si los aspectos ambientales englobados en estos vectores son directos, indirectos o de emergencia, se les asignan determinados criterios de evaluación: cantidad, frecuencia, se-veridad, afección, control por parte del proveedor, probabilidad y tiempo de solución.

Debido a su cantidad, severidad y frecuencia de uso, la reducción del consumo de agua y del con-sumo de electricidad continúan siendo un año más, nuestros principales desafíos ambientales, y hemos trabajado en consecuencia para optimizar estos consumos.

Saba Informe de RSC 201252

7.2Acciones para un entorno sostenible

En 2012 hemos llevado a cabo una serie de actuaciones dirigidas a reducir los impactos ambien-tales de las actividades de Saba, que se encuentran recogidas en el presente capítulo. Entre ellas, destacan la mejora de la eficiencia energética, la utilización de pinturas con toxicidad reducida, el fomento del uso de vehículos eléctricos, los estudios para la reducción de consumos, la creación de zonas de recogida selectiva de residuos en los centros de explotación (zonas ecosaba), o la implantación de un sistema de guiado de vehículos.

Plan de eficiencia energética de Saba en España

En Saba colaboramos con diversos partners tecnológicos con el objeto de sumar el know-how del funcionamiento de los aparcamientos con el conocimiento de las tecnologías ac-tuales, al objeto de diseñar un plan de acción que permita una gestión medioambientalmen-te excelente de nuestros aparcamientos.

Esta colaboración ha constado de diversas etapas entre las que destacan las siguientes:

• Estudio del mercado de proveedores

• Auditorías de consumo energético en 14 aparcamientos.

• Tratamiento estadístico de datos de consumo reales de los aparcamientos de Saba (64 aparcamientos).

• Ensayos de laboratorio de los parámetros técnicos de los productos existentes en el mercado (más de 20 productos).

• Licitación a nivel nacional que ofertaron diversas variantes de productos (más de 100 variantes).

• Pruebas piloto en aparcamientos reales de las soluciones que se estiman idóneas para un aparcamiento (16 productos).

• Análisis de rentabilidad de las opciones finalistas.

Una de las principales medidas de eficiencia que se derivan de las conclusiones de los tra-bajos realizados, es la sustitución de los puntos de luz existentes con iluminación conven-cional por otros de tecnología LED, en aquellas plantas de aparcamientos cuyo consumo justifica la inversión a realizar.

De esta forma, Saba da un paso hacia adelante que le permitirá ahorrar en sus aparcamien-tos la emisión de prácticamente 2,5 toneladas de CO2 anuales.

Actualmente, se ha adjudicado la primera fase de sustitución de puntos de luz en aparca-mientos de Saba España y esperamos poder iniciar la segunda a finales de este año 2013. Además está previsto exportar la solución al resto de países donde la compañía tiene apar-camientos durante 2015.

Esta iniciativa, que permitirá disminuir el consumo eléctrico, se suma a la implantación en los aparcamientos del sistema de acceso y pago electrónico de telepeaje que conlleva, asi-mismo, una reducción del consumo de papel. Ambas iniciativas suponen, por tanto, una reducción las emisiones de CO2 en los aparcamientos de Saba.

Saba Informe de RSC 2012 53

Como complemento al desarrollo de este plan de acción, hemos continuado trabajando en otras iniciativas medioambientales en línea con nuestro firme compromiso con el entorno:

• Con el fin de alargar las vidas útiles de los materiales y reducir los costes de mantenimiento de los aparcamientos, hemos llevado a cabo un estudio de las especificaciones técnicas de las pin-turas a utilizar en los pavimentos. Tras este análisis, se ha determinado que la solución técnica más eficiente consiste en la implementación de pinturas de toxicidad reducida, a base de po-liuretano monocomponente 100% sólido sin disolventes. Con esta medida, hemos reducido la toxicidad de las pinturas utilizadas hasta la fecha en nuestros aparcamientos.

• Hemos implantado nuevas soluciones de mejora de los actuales sistemas de ventilación en nuestros aparcamientos, que garantizan la reducción de consumos, la mejora de las condicio-nes térmicas y la optimización del rendimiento.

• Hemos establecido una política de renovación de equipos de climatización en todos nuestros centros de control, dando prioridad a la tecnología “inverter” para conseguir la adecuada clima-tización de una forma más eficiente. Con este fin, prevemos que todos los gases de refrigeración sean ecológicos en 2016.

• La implantación del sistema de guiado de vehículo en los aparcamientos permite evitar el trán-sito de agitación de los vehículos por el interior del aparcamiento, permitiendo desplazamientos más efectivos, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de CO2 en su interior, mejo-rando por tanto la calidad del aire del aparcamiento y reduciendo el consumo eléctrico asociado a los sistemas de ventilación.

• En los parques logísticos, hemos definido un nuevo criterio de diseño en exutorios que aumen-tan la iluminación natural en el interior de las naves. Las lamas de aluminio se sustituyen por lamas de policarbonato translúcidas, aumentando así la iluminación.

• La segregación de residuos es otra prioridad en las que cuales estamos focalizando nuestros esfuerzos, y es por ello que implantamos puntos de recogida selectiva de residuos en nuestros centros de explotación denominados como zonas ecosaba.

• Continuamos buscando líneas de colaboración para dotar nuestros aparcamientos de plazas verdes con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta promoción del uso del vehículo sin emisiones contaminantes queda plasmada de manera aún más firme tras la adquisición de vehículos eléctricos para la gestión de los aparcamientos.

• Hemos continuado este año con el plan de eliminación de penalizaciones por energía reactiva a través del control de la factura eléctrica y del adecuado mantenimiento de las baterías de con-densadores y su sustitución por equipos nuevos con mayor nivel de fiabilidad.

• A nivel interno, lanzamos campañas de sensibilización entre los trabajadores de nuestra com-pañía, fomentando la compra de productos sostenibles.

• La instalación de parquímetros con placas solares, que permiten utilizar energía fotovoltaica como fuente de suministro, disminuyendo así las emisiones asociadas al consumo de electri-cidad, es una realidad que Saba viene implantando desde hace años. En la actualidad, todos los parquímetros que se renuevan y que carecían de esta tecnología, son sustituidos por unidades que ya la incorporan.

• De cara a próximos años, contemplamos la posibilidad de implantar tecnología LED en el alum-brado exterior. En este sentido, hemos realizado una prueba piloto para el estudio y análisis de la durabilidad y luminosidad de las nuevas farolas mediante la sustitución de las luminarias existentes en una calle del Parc Logistic de la Zona Franca.

Saba Informe de RSC 201254

7.3.1.1 Consumo de ElectricidadEl consumo de energía eléctrica de Saba en 2012 ha sido de 32.207 MWh, con una aumento del 3,9% con respecto al año anterior.

Mientras las medidas de eficiencia energética han permitido reducir en un 1,7% el consumo eléc-trico en la línea de negocios de aparcamientos, a pesar de la incorporación de nuevos centros a la red, el consumo eléctrico de los parques logísticos se ha visto incrementado en un 37,5% a raíz de la mayor ocupación de los parques consecuencia de las incorporaciones de nuevos clientes, lo cual ha supuesto un crecimiento global del 3,9% en el consumo de energía eléctrica dentro del grupo Saba.

7.3.1 Consumo de energíaLa electricidad representa un año más la principal fuente energética utilizada en Saba, represen-tando un 93% del total de energía consumida. En lo que respecta a la generación de energía eléctrica para consumo propio, los parques logísticos de Coslada II y Servisur disponen de placas solares, habiendo producido un total de 382.096 kWh durante el ejercicio 2012.

7.3Reducción del consumo de energía, materiales y generación de residuos

Saba Informe de RSC 2012 55

7.3.1.2 Consumo de combustibles líquidosLos combustibles líquidos en Saba son utilizados como fuente de energía para el funcionamiento de grupos electrógenos y uso de vehículos, suponiendo la segunda fuente energética más signi-ficativa dentro de la línea de negocio de aparcamientos y siendo en 2012 un 6,7% mayor que el consumo del año anterior.

Consumo de energía eléctrica (MWh) Año 2011 Año 2012

Saba Aparcamientos 26.515 26.055

Saba Parques Logísticos 4.475 6.152

TOTAL 30.990 32.207

Los efectos del plan de eficiencia energética y de otras acciones que incorporan criterios sosteni-bles quedan plasmados de forma significativa en el consumo de electricidad en relación a la cifra de negocio, ya que ha permitido reducir en más de un 11% este ratio en aparcamientos así como las emisiones de CO2 asociadas.

Además, hemos llevado a cabo nuevas auditorías energéticas en nuestros centros de aparca-miento, permitiendo así la identificación de nuevas medidas a incorporar en nuestro plan de ac-ción para el periodo 2012-2017.

Sin embargo, el fuerte incremento de las actividades en la línea de negocio de parques logísticos, con la incorporación de un gran número de agentes logísticos, ha supuesto un aumento de más del 17% del consumo de electricidad por cifra de negocio.

En los Parques con suministro en M.T., al ser Saba parques logísticos el titular de las instalacio-nes, los consumos están directamente vinculados y afectados por la ocupación del parque y por la propia actividad de los clientes implantados en las Naves Logísticas. Los costes son traslada-dos a los clientes, según los consumos generados y de acuerdo con su propia actividad.

Saba Informe de RSC 201256

Consumo de materiales 2012 Consumo de pintura (t) Consumo de papel (t) Consumo de tóner (Ud)

Saba aparcamientos 22 11 2.511

En 2012, el uso del gasóleo C, destinado a calefacción, ha representado un 57% del total de litros consumidos, reduciéndose su consumo en más de un 9% con respecto al año anterior.

Por lo tanto, el aumento global del consumo de combustibles fósiles proviene del mayor uso de la flota de vehículos, especialmente en España e Italia, provocado por el aumento de las actividades en estos países.

El consumo de combustible destinado a las flotas de vehículos ha sido muy similar tanto para la flota de vehículos propios como para los vehículos de leasing, suponiendo el conjunto de ambas unos 73.000 litros de carburante.

7.3.2 Consumo de materiales Fruto de las actividades de nuestros aparcamientos a lo largo del ejercicio 2012, los principales materiales consumidos han sido pinturas, papel y tóners para impresión.

El origen de los consumos de estos tres tipos de materiales proviene mayoritariamente de los aparcamientos situados en España, debido al volumen de la actividad. Concretamente, el 96% de los tóners de impresión, el 81% de la pintura y el 80% del papel fueron consumidos en Es-paña.

Durante este ejercicio, en el resto de países no se ha desarrollado ninguna obra que haya su-puesto un consumo relevante de materiales de construcción.

7.3.3 Generación de residuosDe acuerdo con nuestra apuesta por el reciclaje y segregación de residuos, las sociedades del grupo Saba llevan a cabo un estudio riguroso de los residuos generados y valorizados, y adapta-mos siempre los ejercicios de segregación y recogida a las especificaciones legales de cada uno de los mercados donde estamos presentes.

En Saba fomentamos prácticas de recogida selectiva de residuos entre todo nuestro personal, así como entre nuestros usuarios, mediante la implantación progresiva de las zonas ecosaba en nuestros centros de explotación.

Saba Informe de RSC 2012 57

En 2012, se generaron un total de 3,9 toneladas de residuos peligrosos y 11,3 toneladas de re-siduos no peligrosos. Mientras que se ha producido un ligero incremento en la generación de residuos no peligrosos, la producción de residuos peligrosos ha disminuido un 8,8 %.

En cuanto al destino final de los residuos, otorgamos prioridad a la valorización de los residuos frente a la eliminación o destrucción. En 2012, el 67% de los residuos peligrosos fueron valori-zados, mientras que este porcentaje de valorización fue de 87% en el caso de los residuos no peligrosos. EL total asciende al 81%

Peligrosos

Absorbentes

Aceites minerales usados

Aerosoles

Componentes y equipos desechados

Disolventes usados

Fluorescentes

Pilas y acumuladores

Pinturas, barnices, tintas y residuos adhesivos

Residuos químicos mezclados

No peligrosos

Envases de plástico

Envases metálicos

Residuos de construcción y demolición

Equipos eléctricos y electrónicos desechados

Residuos de papel y cartón

Residuos domésticos y similares

TOTAL

kg. generados 2012 % Valorizado

3.923

185

270

90

125

10

1.030

1.453

610

150

11.335

330

60

1.330

2.950

5.815

850

15.258

67

0

0

0

100

100

100

100

0

0

87

100

100

50

100

100

0

81

Saba Informe de RSC 201258

Los esfuerzos realizados durante este ejercicio en materia de medio ambiente, concretamente en la reducción de emisiones atmosféricas, quedan plasmados en el resultado de la huella de carbono de 2012 de Saba, siendo las emisiones totales del grupo de 10.814 toneladas de CO2, un 6,2 % menos que al año anterior .

7.4Reducción de las emisiones - Huella de carbono

Respecto a las emisiones de Alcance 1, distintas iniciativas llevadas a cabo por la compañía en 2012, han permitido reducir considerablemente el consumo de gasóleo destinado al funciona-miento de los grupos electrógenos en los aparcamientos de Saba, con impacto directo sobre la huella de carbono, habiéndose reducido un 10% las emisiones por consumo de gasóleo C. En términos globales las emisiones de Alcance 1 se han mantenido estables, experimentando una reducción del 1,2 %.

En cuanto a las emisiones de Alcance 2, el consumo de electricidad continúa siendo el principal responsable de las emisiones a la atmósfera, representando el 91% del total de emisiones de la actividad de Saba. Es por ello, que nuestros esfuerzos han estado orientados a disminuir dichas emisiones respecto a las del pasado año. El efecto de los estudios desarrollados y de las acciones implantadas, especialmente aquellas derivadas del plan de eficiencia energética, han supuesto una considerable disminución de la cantidad de emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctri-co. En concreto, en 2012 se han emitido 674 toneladas menos de CO2 equivalente, lo que supone una reducción del 6,4% de emisiones de Alcance 2.

En relación a las emisiones de Alcance 3, en 2012 las emisiones asociadas a viajes corporativos han disminuido un 16% (53 toneladas de CO2 eq).

En relación a las emisiones de Alcance 3, en el presente ejercicio la fuente utilizada para obtener el factor de emisión asociado al cálculo de las emisiones de los viajes corporativos realizados por avión, ha sido el DE-FRA -Departament for Environment, Food and Rurals Affairs- (actualización de 2012), frente a la calculadora del la International Civil Aviation Organization emplea-da el año anterior.

196

291

9

496

8.348

1.464

9.812

186

48

41

29

11

117

73

1

506

10.814

Aparcamientos, Parques Logísticos e Infraestructuras

Aparcamientos

Aparcamientos

Aparcamientos

Parques Logísticos

Aparcamientos

Parques Logísticos

Infraestructuras

Aparcamientos

Aparcamientos

Aparcamientos

Parques Logísticos

Aparcamientos

Fuente de emisiónAlcance t. CO2 eq.

TOTAL EMISIONES ALCANCE 1

TOTAL EMISIONES ALCANCE 2

TOTAL EMISIONES ALCANCE 3

EMISIONES TOTALES

Gasóleo A (Flota propia)

Energía eléctrica

Viajes Corporativos

Residuos

Alcance 3

Alcance 1

Alcance 2

Agua

Papel

Tóneres

Gasóleo C (Grupos electrógenos)

Gases Refrigerantes (Aire Acondicionado)

Saba Informe de RSC 2012 59

Las emisiones asociadas al consumo global de agua de la compañía han reflejando un ligero au-mento del 7%, a causa del incremento de la tasa de ocupación de los parques logísticos.

En cuanto a las emisiones asociadas a los consumos de papel y tóneres, ha existido un aumento de 11,4 toneladas de CO2 eq., a consecuencia del crecimiento de las actividades del grupo.

Finalmente, las emisiones asociadas a la gestión de residuos ha aumentado 1 tonelada en 2012, fruto principalmente de la inclusión en el reporte de 2012 de los residuos generados por la socie-dad SIPA (sociedad que no reportó este dato en 2011).

Por otra parte, es digno de mención, el hecho de que la implantación de nuevas tecnologías en nuestras soluciones, ha permitido minimizar de forma significativa las emisiones derivadas del uso de nuestros servicios por terceros. La implantación del Via T o el sistema guiado de vehícu-los, son ejemplos muy claros de este avance hacia un modelo de negocio mucho más respetuoso y comprometido con el medio ambiente.

En definitiva, estamos satisfechos de haber conseguido una importante reducción del total de emisiones generadas por la compañía durante el año 2012, y contribuido a la reducción de las emisiones asociadas al uso de nuestras instalaciones, lo que nos empuja a seguir trabajando en esta línea en los próximos años.

Saba Informe de RSC 201260

En las instalaciones gestionadas por Saba, el agua consumida proviene de la red de abasteci-miento pública en la práctica totalidad de los casos, exceptuando los aparcamientos de Portugal y el aparcamiento de Perugia en Italia, que se abastecen en parte de agua procedente de pozo.

7.5Uso eficiente del agua

En el ejercicio 2012, Saba ha consumido en sus aparcamientos y parques logísticos 182.505 m3 de agua, representando un 7% más que el año anterior. De este consumo global, el 62% corres-ponde a Saba Aparcamientos y 38% a Saba Parques Logísticos.

La tendencia del consumo de agua ha sido muy similar a la reflejada para el consumo de electrici-dad. Por una parte, el abastecimiento de agua en los aparcamientos ha disminuido un 5%, pero por otra parte el aumento significativo de la ocupación de los parques ha supuesto un incremento del 35% del abastecimiento de agua en la línea de negocio de Parques Logísticos, provocando de esta forma el aumento del consumo global de agua de Saba.

El indicador de consumo de agua en relación a la cifra de negocio nos permite destacar las dife-rentes necesidades de este recurso para cada una de las líneas de negocio.

Las exigencias de abastecimiento de los Aparcamientos son inferiores a las de Parques Logísti-cos debido a las características del negocio. Concretamente, los consumos de los parques están directamente vinculados a la fuerte demanda de los agentes logísticos y al riego de las zonas ver-des, mientras las necesidades de abastecimiento en Aparcamientos dependen principalmente de la rotación de los usuarios y no se acondicionan superficies de zonas verdes equivalentes a las que se pueden encontrar en nuestra red de parques logísticos.

Una compañía socialmente responsable

8

Saba Informe de RSC 201262

7.1Un papel proactivo en la sociedad

Una compañía socialmente responsable

Para Saba, la sociedad en la que opera es uno de los principales receptores de los impactos eco-nómicos, sociales y ambientales, tanto directos como indirectos, del desarrollo de su actividad. Este aspecto queda reflejado en la visión y los valores de la compañía, mediante los que se per-sigue establecer un vínculo a medio y largo plazo con la comunidad, que contribuya a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social. Por ese motivo, en Saba actuamos poniendo especial foco de atención en el desarrollo de nuestra actividad de forma responsable desde la perspectiva social, sostenible desde el punto de vista medioambiental y viable económicamente.

En Saba la integración de las comunidades en las que operamos, participando en las actividades que se realicen para desarrollar y dinamizar la actividad social. Este propósito de dinamización y de promoción de una mayor calidad de vida, se traslada a todos los ámbitos de la empresa me-diante el impulso y fomento de distintas actividades de índole social llevadas a cabo por la propia compañía, así como dando soporte y apoyo a iniciativas que surgen desde distintos colectivo de personas que forman Saba.

Para Saba es importante hacer partícipe a la sociedad de nuestros esfuerzos por desarrollar nuestro negocio de forma transparente y sostenible, de forma que la comunidad pueda hacerse eco de nuestros avances en pro de un modelo de movilidad sostenible y una mejora del bienestar social, aplicando para ello nuevas tecnologías y conceptos evolucionados de infraestructuras.

8.2 Proyectos de acción socialAl objeto de profundizar en la mejora y la consolidación de las relaciones de la compañía con la comunidad y el entorno en el que opera, en 2012 se ha continuado desarrollando iniciativas de acción social.

Saba participa en la 4ª Edición del Programa de Practicas de la Fundación Inserta de la O.N.C.E ., que tiene el objetivo de promocionar la formación y el empleo en un grupo de personas con dis-capacidad para facilitar su integración socio laboral. Con esta iniciativa, Saba pretende impulsar la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para su inclusión social. El programa cuenta con contenidos teóricos y prác-ticos, en este caso desarrollados en los aparcamientos de la zona de Barcelona y alrededores. Al finalizar las prácticas, los participantes entran a formar parte de la bolsa de trabajadores de Saba para la campaña de refuerzo de verano. En el 2012, casi el 38% de los participantes fue contratado por Saba.

Saba también cuenta con un convenio de colaboración con el Grupo SIFU para la contratación de personal de servicios auxiliares en los aparcamientos. El Grupo SIFU cuenta con centros de em-pleo especializados en la inserción laboral y social de personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial. Durante el año 2012 se contó con 33 personas del grupo que prestaban su servicio a Saba.

Por otro lado disponemos de una política de Becarios, donde el objetivo es facilitar un marco profesional de aprendizaje a los estudiantes tanto a nivel nacional como internacional y estable-cer sinergias con las universidades y escuelas de negocios; en este sentido, en el 2012 hemos tenido a 11 becarios en diferentes áreas de la compañía.

En cuanto al desarrollo de actividades para empleados y familiares, a finales de año, contamos con el Concurso de Dibujo Infantil, que tuvo una gran acogida en el seno de la compañía. En total participaron 114 niños, de los cuales el 69,30% eran procedentes de España, el 11,40% de Chile, el 14,91% de Italia y el 4,38% de Portugal.

Saba Informe de RSC 2012 63

A su vez, en 2012, Saba ha realizado varias acciones concretas e individualizadas, orientadas a una mejora en las habilidades personales que transcienden del propio ámbito laboral, con el fin de mejorar las competencias personales y, a su vez, profesionales y que permitan mejorar el clima laboral.

Son dignas de mención, asimismo, las distintas colaboraciones con la cultura y el entorno urba-no que Saba realiza en Italia. En 2012 destaca el patrocinio del Festival jazzístico Ubría Jazz, o la contribución a los adornos florales y parterres situados en los entornos públicos de núcleos urbanos.

En esta línea, cabe destacar la constitución de la Coral del Parque Logístico de la Zona Franca, in-tegrada por empleados provenientes de diversas empresas, Abertis, Saba y el Consorci del Parc Logístic. La coral ensaya periódicamente en las Oficinas de Parc Logístic de Zona Franca que comparten dichas empresas y ofrece diferentes conciertos durante el año en los que las repre-senta institucionalmente.

El conjunto de actividades, patrocinios y colaboraciones que Saba ha realizado durante 2012, suponen una inversión social de 76.890 €, más del doble a la cifra alcanzada en 2011.

8.2.1 Voluntaris: La implicación de las personas

“Voluntaris Saba” se trata de una iniciativa de un grupo de empleados de Saba que tiene como fi-nalidad potenciar las actividades de carácter social y de cooperación por parte de los empleados de la compañía, buscando respuestas al actual entorno de crisis generalizado y concienciando a la vez de la importancia que tiene la implicación de las empresas en acciones solidarias para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

“Voluntaris Saba” trabaja desde 2012 para dar un paso más en el proceso de colaboración con la comunidad y el tejido social, uniéndose así al compromiso de Saba y de su política de Respon-sabilidad Social Corporativa (RSC), de implicarse en todos aquellos territorios en los que está presente y en los que, como gestor de infraestructuras, genera un impacto de tipo económico, social y ambiental ya sea a través de su dinamización o su transformación.

Saba Informe de RSC 201264

En el ejercicio 2012 se han realizado diferentes actuaciones siendo destacable la recogida de alimentos realizada el día de Sant Jordi, en los actos de celebración y gracias a las aportaciones de los empleados se recogieron 400 kg de alimentos. A esta actuación se le unió la iniciativa puesta en marcha por el personal de aparcamiento del Aeropuerto de Barcelona, gestionado por Saba, con el objetivo de recoger alimentos. Gracias a esta campaña y a las donaciones persona-les de cada empleado, se obtuvieron 203 kilos de alimentos que fueron entregados al Banco de Alimentos.

También en el transcurso del año se realizó la entrega de juguetes, en el periodo navideño, al Casal dels Infants del Raval de Barcelona y a la Fundación Stopp Sanfilippo.

Asimismo, en 2012 “Voluntaris Saba” colaboró con tres de las entidades de referencia en aten-ción social (Banco de Alimentos, Nutrición sin Fronteras y Cáritas), mediante la acumulación los puntos Puntos Estrella obtenidos a lo largo de 2012 por las tarjetas de crédito corporativas de Saba emitidas por “la Caixa” cuyo importe, por valor de 10.000 €, fue canjeado y donado en 2013.

Objetivos que definen nuestro desempeño

9

Saba Informe de RSC 201266

Objetivos que definen nuestro desempeño

Saba tiene implantado un modelo de Dirección por Objetivos (DPO), concebido como una he-rramienta de gestión que ha de contribuir principalmente a dos finalidades: alinear el trabajo de todos al cumplimiento de los objetivos estratégicos de compañía y fomentar la implicación y motivación de los empleados al facilitar un mejor entendimiento, planificación y control de la propia contribución a los objetivos y resultados empresariales.

Por ello, Saba apuesta por aplicar este proceso a todo el personal de estructura y jefes de apar-camiento en todos los países.

Las principales ventajas de la DPO son las siguientes:

Los objetivos se establecen en cascada, con el fin de adaptar a los objetivos estratégicos de la compañía a la aportación y grado de influencia individual que cada persona tiene en cada obje-tivo.

De todos los objetivos establecidos, se recopilan los más estratégicos de cada área funcional, así como, se identifican otros objetivos resultantes de la medición y seguimiento del SIG y se forma-lizan tres tipologías de objetivos, orientados en función del grupo de interés al que añaden valor:

• Cliente - Objetivos de Calidad de Servicio

• Sociedad - Objetivos de Medio Ambiente

• Personas - Objetivos de Seguridad y Salud Laboral

Estos son los llamados Objetivos del SIG, y se establecen con el fin de realizar una definición más detallada de las metas (objetivos parciales) y acciones a realizar que permitan asegurar su con-secución, así como, realizar un seguimiento específico de su cumplimiento de forma periódica.

Con el fin de demostrar nuestro compromiso en los mismos, queremos incluir anualmente en esta Memoria el resultado de los objetivos del año anterior, así como hacer públicos los estable-cidos para el nuevo año.

9.1Objetivos 2012: seguimiento y grado de cumplimiento

El ciclo de mejora continua definido por nuestro Sistema Integrado de Gestión, las distintas polí-ticas internas de la compañía, así como las líneas estratégicas que Saba ha definido al objeto de consolidar su visión de futuro marcada por el liderazgo y por el crecimiento continuo y sosteni-ble, se materializan en objetivos concretos, muchos de los cuales inciden en aspectos principales de la Responsabilidad Social Corporativa.

En 2012 han sido numerosos los esfuerzos realizados por los distintos territorios para alcanzar el cumplimiento de los objetivos definidos para este año. A continuación, se recoge el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad de servicio, ambientales y de equipo humano alcanza-dos a la conclusión del año.

Saba Informe de RSC 2012 67

9.1.1. Objetivos de Calidad de Servicio Un alto porcentaje de los objetivos de Calidad de Servicio definidos para 2012 se han cumplido totalmente. Aquellos cuyo cumplimiento es parcial, se trata de objetivos para los que se habían definido múltiples metas, habiéndose alcanzado algunas de ellas.

En el caso del objetivo de “Incrementar el Grado de Satisfacción de los Clientes” en Aparcamien-tos Iberia, se alcanzaron metas asociadas a este objetivo como la implantación de encuestas en Portugal o el aumento del grado de comunicación de los productos, no obstante no se consiguió aumentar el Índice de satisfacción global del cliente en España. En cuanto al objetivo “Completar el almacenamiento de documentos en intranet” en Italia, a la finalización del año no se había con-seguido almacenar el 100% de documentos previstos.

En lo que respecta a los objetivos pendientes, se trata de objetivos que no ha sido posible alcan-zar durante 2012 y que se trasladan a 2013. Asimismo, aquellos objetivos cuyo estado de cum-plimiento es “En proceso”, han sido iniciados en 2012 y la previsión de cumplimiento se sitúa en el año 2013.

SABA OBJETIVOS DE CALIDAD DE SERVICIO 2012 CUMPLIMIENTOAparcamientosIncrementar Grado de Satisfacción de los ClientesOrientar la página web a satisfacer necesidades de clienteMejorar posicionamiento página webAmpliar servicios a los clientes en los aparcamientosImplantar el Via T en los aparcamientosDetectar necesidades de Grandes ClientesIntegrar Modelo Comercial en Portugal

Incrementar Grado de Satisfacción de los ClientesAsegurar la Bienvenida a los nuevos ClientesAsegurar el registro de los QICS (Quejas , Incidencias , Consultas y Sugerencias ) Mejorar sistemática de análisis de reclamacionesIncrementar Grado de Satisfacción de los ClientesInstalar pantallas empíricas con información relevante para el clienteCrear encuesta de satisfacción de cliente internoCrear un boletín informativo del SIGFinalización de un almacén de datos centralizadoCompletar el almacenamiento de documentos en intranet

Iberia (España y Portugal)

Parques Logísticos

Chile

Italia

Total Parcial Pendiente En proceso

9.1.2. Objetivos Ambientales Entre los objetivos de carácter ambiental, encontramos el mismo porcentaje de objetivos cum-plidos totalmente, que de forma parcial o en proceso de cumplimiento. Tan sólo un objetivo ha quedado pendiente de abordar en 2012, el avance en la implantación de zonas ecosaba en los aparcamientos de Iberia.

Respecto a los objetivos cuyo cumplimiento ha sido parcial, en el caso de Iberia, en el objetivo “Sensibilizar al personal y proveedores con manuales de buenas prácticas ambientales”, queda por definir la fecha de entrega de información ambiental a proveedores, prevista para 2013.

En Chile, en cuanto al objetivo propuesto para “Mejorar sistemáticamente el control de no con-formidades”, se está en proceso de análisis de un nuevo sistema de automatización que eva-lúe las no conformidades. Por otra parte, en lo que respecta al objetivo de “Establecer controles medioambientales y buenas prácticas medioambientales”, de los distintos controles definidos en las metas, no todos fueron establecidos y algunos están en proceso de implantación.

Saba Informe de RSC 201268

Por lo que respecta al objetivo de “Finalización del proyecto de recogida y eliminación de resi-duos peligrosos voluminosos” en Italia, el proyecto se encuentra finalizado, a falta de realizar la contratación de los servicios con la empresa especializada.

SABA OBJETIVOS AMBIENTALES 2012 CUMPLIMIENTOEvaluar el plan estratégico de eficiencia energética Implantar zonas ecosaba en los aparcamientosMejorar el análisis de los aspectos ambientales, la recopilación de datos y la comunicación de las partes interesadas Integrar los resultados de Aspectos Ambientales en la Huella de CarbonoSensibilizar al personal y a los proveedores con los manuales de buenas Prácticas ambientalesDisminuir las no conformidades en la auditoría de seguimiento con respecto a la auditoría de certificación. Mejorar Sistematicamente el control de No conformidadesEstablecer controles medio ambientales y buenas prácticas ambientalesCrear un comité para el SIGFormar un Líder SIG por estacionamiento Finalizar del análisis ambiental en todos los aparcamientosRealización de una analítica a una muestra para conocer la calidad del agua, aire y sueloMantenimiento periódico de las plantas de aguas residualesFinalizar del proyecto de recogida y eliminación de residuos peligrosos voluminosos

Italia

Iberia (España y Portugal)

Chile

Total Parcial Pendiente En proceso

9.1.3. Objetivos de Seguridad y Salud en el trabajoDe los objetivos de equipo humano propuestos para 2012, se ha conseguido la adaptación de los procedimientos exclusivos de prevención de riesgos laborales (PRL) al SIG y se integró y ho-mogeneizó la coordinación de actividades en materia de PRL. La reducción de la siniestralidad no ha sido alcanzada, obteniéndose un resultado para el índice de incidencia de 16,84 (acciden-tes/media de trabajadores) respecto al 16,69 obtenido en 2011.

SABA OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2012 CUMPLIMIENTO

Adaptar procedimientos de PRL exclusivos al SIGIntegrar y homogeneizar la Coordinación de Actividades en materia de PRL Reducir la siniestralidad

Iberia (España y Portugal)

Total Parcial Pendiente En proceso

Saba Informe de RSC 2012 69

En línea con nuestro compromiso con la mejora continua y la evolución de nuestros procesos y sistemas hacia la excelencia, los objetivos propuestos para el 2013 para los distintos conceptos son:

9.2Objetivos 2012: una apuesta por la consolidacióny la evolución

SIG Continuar con el proyecto de integración del SIG Saba (multi -anual )

Cuadro de Mando Definir e implantar el cuadro de mando integral (KPI's económicos y operativos)

Aplicativos Al inear los apl icativos de gestión en los di ferentes países (multi -anual )

RSC Definir plan de acción en relación a RSC para los próximos años

OBJETIVOS DE CALIDAD DE GESTION GLOBAL 2013

Global

Pago vía TAG Continuar con el despl iegue del Via-T/TAG (multi -anual )

Gestión Remota Continuar con el despl iegue del modelo de gestión remota (multi -anual )

Satisfacción de los Clientes Incrementar el Grado de Satis facción de los Cl ientes

Marketing Digital Puesta en marcha del proyecto de implantación del Marketing Digi ta l

Marca / Productos Incrementar la notoriedad de Marca y Productos Saba

Publicidad Incrementar grado de uti l i zación de los postes de publ icidad en los aparcamientos

Grandes Clientes Implantar las acciones identi ficadas en 2012 en relación a Grandes Cl ientesIntegrar Modelo Comercial en Portugal

Continuar con el proyecto de integración del Modelo Comercia l iniciado en 2012

Satisfacción de los Clientes Incrementar el Grado de Satis facción de los Cl ientes

Trazabilidad de incidenciasDefinir e implantar modelo de gestión/regis tro de incidencias técnicas en los parques

Implicación con la comunidad Incrementar el Grado de impl icación de Saba con la comunidad

Satisfacción de los Clientes Incrementar el Grado de Satis facción de los Cl ientes

Control de No Conformidades Mejorar s is tematicamente el control de No conformidades de auditoria

Información al Cliente Insta lar pantal las empíricas con información relevante para el cl iente.Satisfacción de los Clientes Internos

Implantar encuestas de satis facción de cl iente interno

Líder SIG Formar un Líder SIG por estacionamiento

Satisfacción de los Clientes Mejorar el proceso de evaluación de la satis facción del cl iente

Imagen Mejorar la imagen de a lgunos aparcamientosRecursos y Seguridad Informática

Apl icar nuevas pol íticas sobre gestión de recursos informáticos y seguridad informática

Iberia (España y Portugal)

Italia

Parques Logísticos

Aparcamientos

Chile

Global

OBJETIVOS DE CALIDAD DE SERVICIO 2013

Saba Informe de RSC 201270

Plan medioambiental global Elaboración de un plan de acción medioambiental global

Eficiencia EnergéticaContinuar con la implantación del proyecto de Eficiencia Energética , según plan establecido para cada país , respectivamente

Zonas Ecosaba Continuar con la implantación de Zonas Ecosaba

Aspectos ambientalesMejorar el anál i s i s de los aspectos ambientales , la recopi lación de datos y la comunicación de las partes interesadas

Sensibilización Medioambiental

Real izar acciones de sens ibi l i zación medioambiental en los centros de explotación

Minimización residuos peligrosos

Uti l i zar pi las recargables para las di ferentes herramienta de trabajo en oficina centra l y estacionamientos .

Disminución papel Implementar la facturación electrónica con el fin de disminuir el consumo de papel

Sensibilización Medioambiental

Sens ibi l i zar a l personal y a los proveedores con los manuales de buenas Prácticas ambientales

Control Empresas subcontratadas

Mejorar el control sobre las empresas subcontratadas que pueden tener afectación ambiental

Disminución consumo eléctrico

Desarrol lar pol íticas y operativas que permitan la disminución del consumo energético

Chile

Italia

OBJETIVOS AMBIENTALES 2013

Iberia (España y Portugal)

Global

Global Información siniestralidad Desarrol lar informes de s iniestra l idad laboral por paises

Siniestralidad Reducir la s iniestra l idad Requisitos PRL en gestión remota

Definir los requis i tos PRL en la gestión remota

Coordinación de Actividades Afianzar la Coordinación de Actividades Empresaria lesManuales de Autoprotección (Planes de Emergencia)

Actual izar de Manuales de Autoprotección (Planes de Emergencia)

Chile Siniestralidad Reducir la s iniestra l idad

ItaliaControl Empresas subcontratadas

Mejorar el control sobre las empresas subcontratadas que pueden tener afectación en temas de Seguridad y Sa lud

Iberia (España y Portugal)

OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013

Indicadores GRI

10

Saba Informe de RSC 2012

El presente informe ha sido elaborado de acuerdo con las directrices establecidas por la organización Global Reporting Initiative en su Guía de elaboración de memorias de sostenibilidad versión 3.1, para un nivel de aplicación B autodeclarado.

72

Indicadores  de  la  guía  G3.1  del  Global  Reporting  Initiative   Página   Cobertura  ESTRATEGIA  Y  ANÁLISIS  

1.1   Declaración  del  máximo  responsable  de  la  toma  de  decisiones  de  la  organización  sobre  la  relevancia  de  la  sostenibilidad  para  la  organización  y  su  estrategia.   5   l  

1.2   Descripción  de  los  principales  impactos,  riesgos  y  oportunidades.   5,  13-­‐14,  18-­‐20,  22-­‐26,  43-­‐45,  51-­‐52,  6-­‐11  IA   l  

PERFIL  DE  LA  ORGANIZACIÓN  2.1   Nombre  de  la  organización.   15  IA                                        l  2.2   Principales  marcas,  productos  y/o  servicios.   18-­‐21   l  2.3   Estructura  operativa  de  la  organización.   22  IA   l  2.4   Localización  de  la  sede  principal  de  la  organización.   32  IA   l  

2.5  Número  de  países  en  los  que  opera  la  organización  y  nombre  de  los  países  en  los  que  desarrolla  actividades  significativas  o  los  que  sean  relevantes  específicamente  con  respecto  a  los  aspectos  de  sostenibilidad  tratados  en  la  memoria.  

9,  29  IA   l  

2.6   Naturaleza  de  la  propiedad  y  forma  jurídica.     20-­‐21  IA   l  2.7   Mercados  servidos.   9,  29  IA   l  

2.8  

Dimensiones  de  la  organización  informante,  incluido:  número  de  empleados,  ventas  netas,  (para  organizaciones  del  sector  privado)  o  ingresos  netos  (para  organizaciones  del  sector  público),  capitalización  total,  desglosada  en  términos  de  deuda  y  patrimonio  neto  (para  organizaciones  del  sector  privado),  cantidad  de  productos  o  servicios  prestados  y  número  de  operaciones.  

 60-­‐61  IA,  19-­‐22   l  

2.9  

Cambios  significativos  durante  el  periodo  cubierto  por  la  memoria  en  el  tamaño,  estructura  y  propiedad  de  la  organización,  incluidos  la  localización  de  las  actividades  o  cambios  producidos  en  las  mismas,  aperturas,  cierres  y  ampliación  de  instalaciones;  y  cambios  en  la  estructura  del  capital  social  y  de  otros  tipos  de  capital,  mantenimiento  del  mismo  y  operaciones  de  modificación  del  capital  (para  organizaciones  del  sector  privado).  

 6-­‐11  IA,  18-­‐19  IA   l  

2.10   Premios  y  distinciones.     N/A   l  

Saba Informe de RSC 2012 73

Indicadores  de  la  guía  G3.1  del  Global  Reporting  Initiative  PÁRAMETROS  DE  LA  MEMORIA  Perfil  de  la  memoria  

3.1   Periodo  que  cubre  la  memoria.   6   l  

3.2   Fecha  de  la  memoria  anterior  más  reciente.   6   l  

3.3   Ciclo  de  presentación  de  memorias  (anual,  bienal,  etc.).    Anual   l  

3.4   Punto  de  contacto.    26-­‐29   l  

Alcance  y  cobertura  de  la  memoria  

3.5  Proceso  de  definición  del  contenido  de  la  memoria,  incluido:  determinación  de  la  materialidad,  prioridad  de  los  aspectos  incluidos  en  la  memoria  e  identificación  de  los  Grupos  de  interés  que  la  organización  prevé  que  utilicen  la  memoria.  

13-­‐16   l  

3.6   Cobertura  de  la  memoria.   6-­‐7   l  3.7   Limitaciones  del  alcance  o  cobertura  de  la  memoria.   7   l  

3.8  La  base  para  incluir  información  en  el  caso  de  negocios  conjuntos,  filiales,  instalaciones  arrendadas,  actividades  subcontratadas  y  otras  entidades  que  puedan  afectar  negativamente  a  la  comparabilidad  entre  periodos  y/o  entre  organizaciones.  

6-­‐7   l  

3.9   Técnicas  de  medición  de  datos,  bases  de  cálculo,  hipótesis  y  estimaciones  aplicadas  Motivos  para  no  aplicar  los  Protocolos  de  Indicadores  GRI.   6-­‐7,  58   l  

3.10  Descripción  del  efecto  que  pueda  tener  la  reformulación  de  información  perteneciente  a  memorias  anteriores,  junto  con  las  razones  que  han  motivado  dicha  reexpresion  (por  ejemplo,  fusiones  y  adquisiciones,  cambio  en  los  periodos  informativos,  naturaleza  del  negocio,  o  métodos  de  valoración).  

58   l  

3.11  Cambios  significativos  relativos  a  periodos  anteriores  en  el  alcance,  la  cobertura  o  los  métodos  de  valoración  aplicados  en  la  memoria.   6-­‐7     l  

Índice  del  contenido  del  GRI  3.12   Tabla  que  indica  la  localización  de  los  contenidos  básicos  de  la  memoria.   72-­‐75   l  

Verificación  

3.13  

Política  y  práctica  actual  en  relación  con  la  solicitud  de  verificación  externa  de  la  memoria.  Si  no  se  incluye  en  el  informe  de  verificación  en  la  memoria  de  sostenibilidad,  se  debe  explicar  el  alcance  y  la  base  de  cualquier  otra  verificación  externa  existente.  También  se  debe  aclarar  la  relación  entre  la  organización  informante  y  el  proveedor  o  proveedores  de  la  verificación.  

La  memoria  no  ha  sido  verificada  externamente     l  

Saba Informe de RSC 201274

Indicadores  de  la  guía  G3.1  del  Global  Reporting  Initiative   Página   Cobertura  GOBIERNO,  COMPROMISOS  Y  PARTICIPACIÓN  DE  LOS  GRUPOS  DE  INTERÉS    Gobierno  

4.1  La  estructura  de  gobierno  de  la  organización,  incluyendo  los  comités  del  máximo  órgano  de  gobierno  responsable  de  tareas  tales  como  la  definición  de  la  estrategia  o  la  supervisión  de  la  organización.   8,  20-­‐21  IA     l  

4.2   Ha  de  indicarse  si  el  presidente  del  máximo  órgano  de  gobierno  ocupa  también  un  cargo  ejecutivo  (y,  de  ser  así,  su  función  dentro  de  la  dirección  de  la  organización  y  las  razones  que  la  justifiquen).    20-­‐21  IA   l  

4.3  En  aquellas  organizaciones  que  tengan  estructura  directiva  unitaria,  se  indicará  el  número  y  el  sexo  de  miembros  del  máximo  órgano  de  gobierno  que  sean  independientes  o  no  ejecutivos.    20-­‐21  IA   l  

4.4   Mecanismos  de  los  accionistas  y  empleados  para  comunicar  recomendaciones  o  indicaciones  al  máximo  órgano  de  gobierno.    24  IA,  60-­‐61  IA     l  

4.5   Vínculo  entre  la  retribución  de  los  miembros  del  máximo  órgano  de  gobierno,  altos  directivos  y  ejecutivos  (incluidos    los  acuerdos  de  abandono  del  cargo)    y  el  desempeño  de  la  organización  (incluido  su  desempeño  social  y  ambiental).    18  IA   l  

4.6   Procedimientos  implantados  para  evitar  conflictos  de  intereses  en  el  máximo  órgano  de  gobierno.   34-­‐35,  60-­‐61  IA   l  

4.7   Procedimiento  de  determinación  de  la  composición,  capacitación  y  experiencia  exigible  a  los  miembros  del  máximo  órgano  de  gobierno  y  sus  comités,  incluida  cualquier  consideración  sobre  el  sexo  y  otros  indicadores  de  diversidad.   60-­‐61  IA   l  

4.8   Declaración  de  misión  y  valores  desarrolladas  internamente,  códigos  de  conducta  y  principios  relevantes  para  el  desempeño  económico,  ambiental  y  social,  y  el  estado  de  su  implementación.  

9,  34-­‐35,  43-­‐44   l  

4.9  Procedimientos  del  máximo  órgano  de  gobierno  para  supervisar  la  identificación  y  gestión,  por  parte  de  la  organización,  del  desempeño  económico,  social  y  ambiental,  así  como  la  adherencia  o  cumplimiento  de  los  estándares  acordados  a  nivel  internacional,  códigos  de  conducta  y  principios.  

34-­‐35,  16  IA     l  

4.10   Procedimientos  para  evaluar  el  desempeño  propio  del  máximo  órgano  de  gobierno,  en  especial  con  respecto  al  desarrollo  económico,  ambiental  y  social.   23-­‐24   l  

Saba Informe de RSC 2012 75

Indicadores  de  la  guía  G3.1  del  Global  Reporting  Initiative   Página   Cobertura  Compromiso  con  iniciativas  externas  

4.11   Descripción  de  cómo  la  organización  ha  adoptado  un  principio  de  precaución.   58-­‐59  IA   l  

4.12  Principios  o  programas  sociales,  ambientales  y  económicos  desarrollados  externamente,  así  como  cualquier  otra  iniciativa  que  la  organización  suscriba  o  apruebe.   45,  47,  48,  62-­‐64   l  

4.13  

Principales  asociaciones  a  las  que  pertenezca  y/o  entes  nacionales  e  internacionales  a  las  que  la  organización  apoya  y:  -­‐  Esté  presente  en  los  órganos  de  gobierno;  -­‐  Participe  en  proyectos  o  comités;  -­‐  Proporcione  una  financiación  importante  que  exceda  las  obligaciones  de  los  socios;  -­‐  Tenga  consideraciones  estratégicas.  

45,  47,  48,  62-­‐64   l  

Participación  de  los  grupos  de  interés  4.14   Relación  de  los  grupos  de  interés  que  la  organización  ha  incluido.    15-­‐16,  26-­‐30   l  

4.15   Base  para  la  identificación  y  selección  de  grupos  de  interés  con  los  que  la  organización  se  compromete.    15-­‐16,  26-­‐30   l  

4.16   Enfoques  adoptados  para  la  inclusión  de  los  grupos  de  interés,  incluidas  la  frecuencia  de  su  participación  por  tipos  y  categoría  de  grupos  de  interés.   15-­‐16,  26-­‐30   l  

4.17   Principales  preocupaciones  y  aspectos  de  interés  que  a  través  de  la  participación  de  los  grupos  de  interés  y  la  forma  en  la  que  ha  respondido  la  organización  a  los  mismos  en  la  elaboración  de  la  memoria.    15-­‐16,  26-­‐30   l  

Saba Informe de RSC 201276

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  ECONÓMICO  

Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  Estrategia  y  análisis  

Económico   EC1  Valor  económico  directo  generado  y  distribuido,  incluyendo  ingresos,  costes  de  explotación,  retribución  a  empleados,  donaciones  y  otras  inversiones  en  la  comunidad,  beneficios  no  distribuidos  y  pagos  a  proveedores  de  capital  y  a  gobiernos.  

Principal   56-­‐57  IA        

Económico   EC2   Consecuencias  financieras  y  otros  riesgos  y  oportunidades  para  las  actividades  de  la  organización  debido  al  cambio  climático.   Principal   No  reportado      

Económico   EC3   Cobertura  de  las  obligaciones  de  la  organización  debidas  a  programas  de  beneficios  sociales.   Principal   No  reportado      

Económico   EC4   Ayudas  financieras  significativas  recibidas  de  gobiernos.   Principal   No  reportado      

Presencia  en  el  mercado  

Económico   EC5   Rango  de  las  relaciones  entre  el  salario  inicial  estándar  y  el  salario  mínimo  local  en  lugares  donde  se  desarrollen  operaciones  significativas.   Adicional   38   l    

Económico   EC6   Política,  prácticas  y  proporción  de  gasto  correspondiente  a  proveedores  locales  en  lugares  donde  se  desarrollen  operaciones  significativas.   Principal     No  reportado      

Económico   EC7  Procedimientos  para  la  contratación  local  y  proporción  de  altos  directivos  procedentes  de  la  comunidad  local  en  lugares  donde  se  desarrollen  operaciones  significativas.   Principal     No  reportado        

Impactos  económicos  indirectos  

Económico   EC8   Desarrollo  e  impacto  de  las  inversiones  en  infraestructuras  y  los  servicios  prestados  principalmente  para  el  beneficio  público  mediante  compromisos  comerciales,  pro  bono  o  en  especie.   Principal   No  reportado        

Económico   EC9  Entendimiento  y  descripción  de  los  impactos  económicos  indirectos  significativos,  incluyendo  el  alcance  de  dichos  impactos.   Adicional     No  reportado        

Saba Informe de RSC 2012 77

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  AMBIENTAL  

Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  Materiales  

Medio  Ambiente   EN1   Materiales  utilizados,  por  peso  o  volumen.   Principal   56   l    

Medio  Ambiente   EN2   Porcentaje  de  los  materiales  utilizados  que  son  materiales  valorizados.   Principal   No  reportado        

Energía  Medio  

Ambiente   EN3   Consumo  directo  de  energía  desglosado  por  fuentes  primarias.   Principal     54-­‐56   l    

Medio  Ambiente   EN4   Consumo  indirecto  de  energía  desglosado  por  fuentes  primarias.   Principal   No  reportado        

Medio  Ambiente   EN5   Ahorro  de  energía  debido  a  la  conservación  y  a  mejoras  en  la  eficiencia.   Adicional    52-­‐55        

Medio  Ambiente   EN6  

Iniciativas  para  proporcionar  productos  y  servicios  eficientes  en  el  consumo  de  energía  o  basado  en  energías  renovables,  y  las  reducciones  en  el  consumo  de  energía  como  resultado  de  dichas  iniciativas.  

Adicional    52-­‐55     l    

Medio  Ambiente   EN7   Iniciativas  para  reducir  el  consumo  indirecto  de  energía  y  las  reducciones  logradas  con  dichas  

iniciativas.   Adicional      No  reportado        

Agua  Medio  

Ambiente   EN8   Captación  total  de  agua  por  fuentes.   Principal   60     l  

Medio  Ambiente   EN9   Fuentes  de  agua  que  han  sido  afectadas  significativamente  por  la  captación  de  agua.     Adicional    

 No  se  ha  afectado  

ninguna  fuente  de  agua  

 l    

Medio  Ambiente   EN10   Porcentaje  y  volumen  total  de  agua  reciclada  y  reutilizada.   Adicional     No  reportado      

Biodiversidad  

Medio  Ambiente   EN11  

Descripción  de  terrenos  adyacentes  o  ubicados  dentro  de  espacios  naturales  protegidos  o  de  áreas  de  alta  biodiversidad  no  protegidas.  Indíquese  la  localización  y  el  tamaño  de  terrenos  en  propiedad,  arrendados,  o  que  son  gestionados,  de  alto  valor  en  biodiversidad  en  zonas  ajenas  a  áreas  protegidas.  

Principal   No  aplica        

Saba Informe de RSC 201278

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  AMBIENTAL  Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  

Medio  Ambiente   EN12  

Descripción  de  los  impactos  más  significativos  en  la  biodiversidad  en  espacios  naturales  protegidos  o  en  áreas  de  alta  biodiversidad  no  protegidas,  derivados  de  las  actividades,  productos  y  servicios  en  áreas  protegidas  y  en  áreas  de  alto  valor  en  biodiversidad  en  zonas  ajenas  a  áreas  protegidas.  

Principal   No  aplica        

Medio  Ambiente   EN13   Hábitats  protegidos  o  restaurados.   Adicional   No  aplica        

 Medio  

Ambiente  EN14   Estrategias  y  acciones  implantadas  y  planificadas  para  la  gestión  de  impactos  sobre  la  

biodiversidad.  Adicional     No  aplica        

Medio  Ambiente   EN15  

Número  de  especies,  desglosadas  en  función  de  su  peligro  de  extinción,  incluidas  en  la  Lista  Roja  de  la  IUCN  y  en  listados  nacionales  y  cuyos  hábitats  se  encuentren  en  áreas  afectadas  por  las  operaciones  según  el  grado  de  amenaza  de  la  especie.  

Adicional      No  aplica      

Emisiones,  efluentes  y  residuos  Medio  

Ambiente  EN16   Emisiones  totales,  directas  e  indirectas,  de  gases  de  efecto  invernadero,  en  peso.   Principal     58-­‐59      l    

Medio  Ambiente  

EN17   Otras  emisiones  indirectas  de  gases  de  efecto  invernadero,  en  peso.   Principal      58-­‐59     l  

Medio  Ambiente  

EN18   Iniciativas  para  reducir  las  emisiones  de  gases  de  efecto  invernadero  y  las  reducciones  logradas.   Adicional     52-­‐53,  58-­‐59    l    

Medio  Ambiente  

EN19   Emisiones  de  sustancias  destructoras  de  la  capa  de  ozono,  en  peso.   Principal     No  aplica        

Medio  Ambiente  

EN20   NOx,  SOx  y  otras  emisiones  significativas  al  aire  por  tipo  y  peso.   Principal      No  aplica      

Medio  Ambiente  

EN21   Vertidos  totales  de  aguas  residuales,  según  su  naturaleza  y  destino.   Principal      No  reportado      

Medio  Ambiente  

EN22   Peso  total  de  residuos  gestionados,  según  tipo  y  método  de  tratamiento.   Principal     57    l  

Medio  Ambiente  

EN23   Número  total  y  volumen  de  los  derrames  accidentales  más  significativos.   Principal      No  se  han  producido    l  

Medio  Ambiente   EN24  

Peso  de  los  residuos  transportados,  importados,  exportados  o  tratados  que  se  consideran  peligrosos  según  la  clasificación  del  Convenio  de  Basilea,  anexo  I,  II,  III  y  VIII  y  porcentaje  de  residuos  tratados  internacionalmente.  

Adicional     No  aplica        

Saba Informe de RSC 2012 79

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  AMBIENTAL  Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  

Medio  Ambiente   EN25  

Identificación,  tamaño,  estado  de  protección  y  valor  de  biodiversidad  de  recursos  hídricos  y  hábitats  relacionados,  afectados  significativamente  por  vertidos  de  agua  y  aguas  de  escorrentía  de  la  organización  informante.    

Adicional     No  aplica        

Medio  Ambiente   EN26   Iniciativas  para  mitigar  los  impactos  ambientales  de  los  productos  y  servicios,  y  grado  de  reducción  

de  ese  impacto.   Principal     46-­‐49,  52-­‐53          

Medio  Ambiente   EN27   Porcentaje  de  productos  vendidos,  y  sus  materiales  de  embalaje,  que  son  recuperados  al  final  de  

su  vida  útil,  por  categorías  de  productos.   Principal   No  aplica        

Cumplimiento  

Medio  Ambiente  

EN28   Coste  de  las  multas  significativas  y  número  de  sanciones  no  monetarias  por  incumplimiento  de  la  normativa  ambiental.  

Principal  No  se  han  

recibido  multas  significativas    

l    

Transporte  

Medio  Ambiente   EN29   Impactos  ambientales  significativos  del  transporte  de  productos  y  otros  bienes  y  materiales  

utilizados  para  las  actividades  de  la  organización,  así  como  del  transporte  de  personal.   Adicional      No  aplica        

General  Medio  

Ambiente   EN30   Desglose  por  tipo  del  total  de  gastos  e  inversiones  ambientales.   Adicional     No  reportado        

 

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  LABORAL  Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  

Empleo  

Laboral   LA1   Desglose  del  colectivo  de  empleados  por  tipo  de  empleo,  por  contrato  y  por  región.   Principal     32-­‐33      l    

Laboral   LA2   Número  total  de  empleados  y  rotación  media  de  empleados,  desglosados  por  grupo  de  edad,  sexo  y  región.   Principal     37      

Laboral   LA3   Beneficios  sociales  para  los  empleados  con  jornada  completa,  que  no  se  ofrecen  a  los  empleados  temporales  o  de  media  jornada,  desglosado  por  actividad  principal.   Adicional    37-­‐38      

Relaciones  empresa/trabajadores  

Laboral   LA15   Tasa de retención y retorno al trabajo después de los permisos parentales, desglosado por género.

Principal   38      

Laboral   LA4   Porcentaje  de  empleados  cubiertos  por  un  convenio  colectivo.   Principal   32        l      

Saba Informe de RSC 201280

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  LABORAL  INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  LABORAL  Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  

Laboral   LA5   Período(s)  mínimo(s)  de  preaviso  relativo(s)  a  cambios  organizativos,  incluyendo  si  estas  notificaciones  son  especificadas  en  el  convenio  colectivo.   Principal   32    l    

Salud  y  seguridad  laboral  

Laboral   LA6  Porcentaje  del  total  de  empleados  que  está  representado  en  comités  de  salud  y  seguridad  conjuntos  de  dirección-­‐empleados,  establecidos  para  ayudar  a  controlar  y  asesorar  sobre  programas  de  salud  y  seguridad  en  el  trabajo.  

Adicional     39        

Laboral   LA7  Tasas  de  absentismo,  enfermedades  profesionales,  días  perdidos  y  número  de  víctimas  mortales  relacionadas  con  el  trabajo  por  región.   Principal   39          

Laboral   LA8  Programas  de  educación,  formación,  asesoramiento,  prevención  y  control  de  riesgos  que  se  apliquen  a  los  empleados,  a  sus  familias  o  a  los  miembros  de  la  comunidad  en  relación  con  enfermedades  graves.  

Principal     No  aplica        

Laboral   LA9   Asuntos  de  salud  y  seguridad  cubiertos  en  acuerdos  formales  con  sindicatos.   Adicional      No  reportado      Formación  y  educación  

Laboral   LA10   Promedio  de  horas  de  formación  al  año  por  empleado,  desglosado  por  categoría  de  empleado  y    género.   Principal     40          

Laboral   LA11   Programas  de  gestión  de  habilidades  y  de  formación  continua  que  fomenten  la  empleabilidad  de  los  empleados  y  que  les  apoyen  en  la  gestión  del  final  de  sus  carreras  profesionales.   Adicional     40-­‐41        

Laboral   LA12   Porcentaje  de  empleados  que  reciben  evaluaciones  regulares  del  desempeño  y  de  desarrollo  profesional.   Adicional     41          

Diversidad  e  igualdad  de  oportunidades  

Laboral   LA13   Composición  de  los  órganos  de  gobierno  corporativo  y  plantilla,  desglosado  por  sexo,  grupo  de  edad,  pertenencia  a  minorías  y  otros  indicadores  de  diversidad.   Principal      20-­‐21  IA      

Redistribución  equitativa  

Laboral   LA14   Relación  entre  salario  base  de  los  hombres  con  respecto  al  de  las  mujeres,  desglosado  por  categoría  profesional.   Principal      No  reportado      

Saba Informe de RSC 2012 81

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  DERECHOS  HUMANOS  

Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  Prácticas  de  inversión  y  abastecimiento  

Derechos  humanos   HR1  

Porcentaje  y  número  total  de  acuerdos  de  inversión  significativos  que  incluyan  cláusulas  de  derechos  humanos  o  que  hayan  sido  objeto  de  análisis  en  materia  de  derechos  humanos.   Principal     No  reportado      

Derechos  humanos   HR2   Porcentaje  de  los  principales  distribuidores  y  contratistas  que  han  sido  objeto  de  análisis  en  

materia  de  derechos  humanos,  y  medidas  adoptadas  como  consecuencia.   Principal    No  reportado      

Derechos  humanos   HR3  

Total  de  horas  de  formación  de  los  empleados  sobre  políticas  y  procedimientos  relacionados  con  aquellos  aspectos  de  los  derechos  humanos  relevantes  para  sus  actividades,  incluyendo  el  porcentaje  de  empleados  formados.  

Adicional    

No  se  ha  impartido  

formación  sobre  DD.HH.    

 l    

No  discriminación  Derechos  humanos   HR4   Número  total  de  incidentes  de  discriminación  y  medidas  adoptadas.   Principal     No  se  han  

producido     l  

Libertar  de  asociación  y  negociación  colectiva  

Derechos  humanos   HR5  

Operaciones  y  proveedores  significativos  identificados  en  los  que  el  derecho  a  la  libertad  de  asociación  y  acogerse  a  convenios  colectivos  puede  correr  importantes  riesgos,  y  medidas  adoptadas  para  respaldar  estos  derechos.  

Principal     34-­‐35   l  

Trabajo  infantil  

Derechos  humanos   HR6  

Operaciones  y  proveedores  significativos  identificados  que  conllevan  un  riesgo  significativo  de  incidentes  de  explotación  infantil,  y  medidas  adoptadas  para  contribuir  a  la  abolición  efectiva  de  explotación  infantil.  

Principal     34-­‐35   l  

Trabajo  forzoso    Derechos  humanos   HR7  

Operaciones  identificadas  como  de  riesgo  significativo  de  ser  origen  de  episodios  de  trabajo  forzado  o  no  consentido,  y  las  medidas  adoptadas  para  contribuir  a  su  eliminación.   Principal     34-­‐35   l  

Prácticas  de  seguridad  Derechos  humanos   HR8   Porcentaje  del  personal  de  seguridad  que  ha  sido  formado  en  las  políticas  o  procedimientos  de  la  

organización  en  aspectos  de  derechos  humanos  relevantes  para  las  actividades.   Adicional     No  aplica        

Derechos  indígenas  Derechos  humanos   HR9   Número  total  de  incidencias  relacionados  con  violaciones  de  los  derechos  de  los  indígenas  y  

medidas  adoptadas.   Adicional     No  aplica        

Saba Informe de RSC 2012

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  DERECHOS  HUMANOS    

Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  Evaluación  de  Impacto  

Derechos  humanos   HR10  

Porcentaje  y  número  total  de  operaciones  que  han  sido  objeto  de  revisión  y/o  evaluación  de  impactos  en  materia  de  derechos  humanos     Principal   34-­‐35   l  

Medidas  Correctivas  

Derechos  humanos   HR11  

Número  de  quejas  recibidas  relacionadas  con  los  derechos  humanos,  gestionadas  y  resueltas  mediante  los  mecanismos  formales  de  recepción  de  quejas.     Principal   No  se  han  recibido   l  

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  SOCIAL  

Comunidad  local  

Sociedad   SO1   Porcentaje  de  operaciones  donde  se  han  implantado  programas  de  desarrollo,  evaluaciones  de  impactos  y  participación  de  la  comunidad  local.   Principal     62-­‐64          

Sociedad   SO9   Operaciones  con  impactos  negativos  significativos  posibles  o  reales  en  las  comunidades  locales.   Principal      No  reportado      

Sociedad   SO10   Medidas  de  prevención  y  mitigación  implantadas  en  operaciones  con  impactos  negativos  significativos  posibles  o  reales  en  las  comunidades  locales.   Principal   52-­‐53,  67-­‐68   l    

Corrupción  

Sociedad   SO2   Porcentaje  y  número  total  de  unidades  de  negocio  analizadas  con  respecto  a  riesgos  relacionados  con  la  corrupción.   Principal     34-­‐35                                

Sociedad   SO3   Porcentaje  de  empleados  formados  en  las  políticas  y  procedimientos  anti-­‐corrupción  de  la  organización.   Principal     34-­‐35                                

Sociedad   SO4   Medidas  tomadas  en  respuesta  a  incidencias  de  corrupción.   Principal  

En  2012  no  se  han  identificados  incidencias  de  corrupción  

l    

Política  pública  

Sociedad   SO5   Posición  en  las  políticas  públicas  y  participación  en  el  desarrollo  de  las  mismas  y  de  actividades  de  lobbying.   Principal     No  reportado        

Sociedad   SO6   Valor  total  de  las  aportaciones  financieras  y  en  especie  a  partidos  políticos  o  a  instituciones  relacionadas,  por  países.   Adicional      No  reportado      

Comportamiento  anti  competitivo    

Sociedad   SO7   Número  total  de  acciones  por  causas  relacionadas  con  prácticas  monopolísticas  y  contra  la  libre  competencia,  y  sus  resultados.  

Adicional   No  se  han  producido     l    

82

Saba Informe de RSC 2012

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  SOCIAL  

Cumplimiento  

Sociedad   SO8   Valor  monetario  de  sanciones  y  multas  significativas  y  número  total  de  sanciones  no  monetarias  derivadas  del  incumplimiento  de  las  leyes  y  regulaciones.   Principal   No  se  han  recibido  

sanciones  significativas   l    

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  DE  RESPONSABILIDAD  SOBRE  PRODUCTOS    

Ámbito   Nº     Nombre  del  Indicador   Tipo     Página   Cobertura  Salud  y  seguridad  del  cliente  

Responsabilidad  producto   PR1  

Fases  del  ciclo  de  vida  de  los  productos  y  servicios  en  las  que  se  evalúan,  para  en  su  caso  ser  mejorados,  los  impactos  de  los  mismos  en  la  salud  y  seguridad  de  los  clientes,  y  porcentaje  de  categorías  de  productos  y  servicios  significativos  sujetos  a  tales  procedimientos  de  evaluación.  

Principal   No  reportado        

Responsabilidad  producto   PR2  

Número  total  de  incidentes  derivados  del  incumplimiento  de  la  regulación  legal  o  de  los  códigos  voluntarios  relativos  a  los  impactos  de  los  productos  y  servicios  en  la  salud  y  la  seguridad  durante  su  ciclo  de  vida,  distribuidos  en  función  del  tipo  de  resultado  de  dichos  incidentes.  

Adicional     No  se  han  producido     l    

Etiquetaje  de  producto  y  servicio  

Responsabilidad  producto   PR3  

Tipos  de  información  sobre  los  productos  y  servicios  que  son  requeridos  por  los  procedimientos  en  vigor  y  la  normativa,  y  porcentaje  de  productos  y  servicios  sujetos  a  tales  requerimientos  informativos.  

Principal      No  aplica      

Responsabilidad  producto   PR4  

Número  total  de  incumplimientos  de  la  regulación  y  de  los  códigos  voluntarios  relativos  a  la  información  y  al  etiquetado  de  los  productos  y  servicios,  distribuidos  en  función  del  tipo  de  resultados  de  dichos  incidentes.    

Adicional     No  se  han  producido     l  

Responsabilidad  producto   PR5  

 Prácticas  con  respecto  a  la  satisfacción  del  cliente,  incluyendo  los  resultados  de  los  estudios  de  satisfacción  del  cliente.    

Adicional     29-­‐30      l    

Comunicación  de  marketing  

Responsabilidad  producto  

PR6  Programas  de  cumplimiento  de  las  leyes  o  adhesión  a  estándares  y  códigos  voluntarios  mencionados  en  comunicaciones  de  Marketing,  incluidos  la  publicidad,  otras  actividades  promocionales  y  los  patrocinios.  

Principal     No  aplica        

Responsabilidad  producto   PR7  

Número  total  de  incidentes  fruto  del  incumplimiento  de  las  regulaciones  relativas  a  las  comunicaciones  de  Marketing,  incluyendo  la  publicidad,  la  promoción  y  el  patrocinio,  distribuidos  en  función  del  tipo  de  resultado  de  dichos  incidentes.  

Adicional   No  se  han  producido   l    

83

Saba Informe de RSC 2012

INDICADORES  DE  CUMPLIMIENTO  DE  RESPONSABILIDAD  SOBRE  PRODUCTOS    

Privacidad  Responsabilidad  

producto   PR8   Número  total  de  reclamaciones  debidamente  fundamentadas  en  relación  con  el  respeto  a  la  privacidad  y  la  fuga  de  datos  personales  de  clientes.   Adicional      No  se  han  producido   l    

 Cumplimiento  Responsabilidad  

producto   PR9   Coste  de  aquellas  multas  significativas  fruto  del  incumplimiento  de  la  normativa  en  relación  con  el  suministro  y  el  uso  de  productos  y  servicios  de  la  organización.   Principal   No  se  han  producido     l    

84

Av. Parc Logístic, 22-2608040 Barcelona+34 93 557 55 00 www.saba.eu