8
Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93 ______________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 1 JUEGOS DE RELAJACIÓN EL OSO DORMILÓN El niño es un oso que, tumbado en el suelo, se despereza. Empieza a mover muy lentamente la pata derecha, la izquierda y después levanta ambas un poco del suelo, para dejarlas caer relajadas. Mueve una mano, volteándola y luego la otra. Despega los brazos del suelo y los deja caer. Lentamente se incorpora hasta ponerse en pie. CON LOS OJOS CERRADOS IMAGINANDO COSAS TRANQUILAS Los niños han de “ver” sin abrir los ojos, paisajes, objetos o situaciones que les trasmiten sosiego. Cambiarán de tema cada tres segundos: un lago envuelto en quietud, un perrito que está durmiendo, las hojas de un árbol cuando vuelan, un rebaño de corderos que está pastando, un prado verde, ... Cuando creen saber lo que significa tranquilidad, cuando piensen que la han encontrado, entonces tienen que decirse a sí mismos: “estoy completamente tranquilo”. Se les comenta que no hace falta que digan la frase en voz alta. Basta si se la dicen bajito o si simplemente se la imaginan. LA SIESTA DEL COCHERO DE UNA DILIGENCIA Inclinados hacia delante, sentados y con las piernas separadas, los alumnos descansan con los antebrazos apoyados sobre los muslos y sus manos cuelgan relajadas. Cuando han estado unos minutos en esta posición, se les dice que es el justo premio tras una dura jornada. AMANECE EN CASA Tumbados, los niños respiran hondo, amanece.... Suena el despertador, se desperezan, se levantan, se lavan, se visten, van al colegio. LA CAMPANA Los niños, con los ojos cerrados, forman un círculo cogidos de la mano y los dejan caer, inclinándose hacia delante y soplando. La expulsión del aire se hará acompañada de un sonido que imite el “doong” de una campana que suena echada al vuelo. LAS OLAS En círculo y de pie, agarrados de las manos, los niños se mueven en vaivenes que agrandan y empequeñecen el corro. Cuando van hacia el centro, dice:”¡Pssss!” y cuando se alejan de él “¡Ahhhhh!” con suavidad. Luego, cuando el mar se calma, todos se quedan quietos y tranquilos en su sitio.

Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 1

JUEGOS DE RELAJACIÓN

EL OSO DORMILÓN

El niño es un oso que, tumbado en el suelo, se despereza. Empieza a mover muy lentamente la pata derecha, la izquierda y después levanta ambas un poco del suelo, para dejarlas caer relajadas. Mueve una mano, volteándola y luego la otra. Despega los brazos del suelo y los deja caer. Lentamente se incorpora hasta ponerse en pie.

CON LOS OJOS CERRADOS IMAGINANDO COSAS TRANQUILAS

Los niños han de “ver” sin abrir los ojos, paisajes, objetos o situaciones que les trasmiten sosiego. Cambiarán de tema cada tres segundos: un lago envuelto en quietud, un perrito que está durmiendo, las hojas de un árbol cuando vuelan, un rebaño de corderos que está pastando, un prado verde, ...

Cuando creen saber lo que significa tranquilidad, cuando piensen que la han encontrado, entonces tienen que decirse a sí mismos: “estoy completamente tranquilo”. Se les comenta que no hace falta que digan la frase en voz alta. Basta si se la dicen bajito o si simplemente se la imaginan.

LA SIESTA DEL COCHERO DE UNA DILIGENCIA

Inclinados hacia delante, sentados y con las piernas separadas, los alumnos descansan con los antebrazos apoyados sobre los muslos y sus manos cuelgan relajadas. Cuando han estado unos minutos en esta posición, se les dice que es el justo premio tras una dura jornada.

AMANECE EN CASA

Tumbados, los niños respiran hondo, amanece.... Suena el despertador, se desperezan, se levantan, se lavan, se visten, van al colegio.

LA CAMPANA

Los niños, con los ojos cerrados, forman un círculo cogidos de la mano y los dejan caer, inclinándose hacia delante y soplando. La expulsión del aire se hará acompañada de un sonido que imite el “doong” de una campana que suena echada al vuelo.

LAS OLAS

En círculo y de pie, agarrados de las manos, los niños se mueven en vaivenes que agrandan y empequeñecen el corro. Cuando van hacia el centro, dice:”¡Pssss!” y cuando se alejan de él “¡Ahhhhh!” con suavidad. Luego, cuando el mar se calma, todos se quedan quietos y tranquilos en su sitio.

Page 2: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 2

EL TENTETIESO

Con el tronco flexionado, los chicos hacen que las articulaciones de los brazos se bamboleen.

De pie, relajados, dejan caer el tronco hacia delante, de forma que todos los músculos queden flojos, como “flotando”; la cara y las mejillas también quedan “muertas”. Dejan que las articulaciones de los brazos se muevan libremente.

ENCOGERSE, ESTIRARSE

Cada uno de ellos se sienta en el suelo, en posición recogida; rodillas elevadas, brazos alrededor de las piernas, cabeza entre las rodillas, espalda arqueada; forzando todo el cuerpo para ocupar el menor espacio posible, concentrando los músculos y las articulaciones, al menos durante un minuto. Después, lentamente se sueltan, se “desatan” hasta tener el cuerpo totalmente estirado y relajado, por partes: cabeza, espalda, dedos de manos y pies, brazos; todo se separa y estira al máximo: cara amplia, ojos bien abiertos, lengua fuera. Se les dice: “¿A qué no está bien ni encogidos ni muy estirados?. ¡Vamos a ponernos normales, relajados!”.

EL SEGADOR

El niño, con los ojos cerrados, gira el tronco a un lado y después a otro, dejando que los brazos se enrollen y se desenrollen en torno suyo, gracias a la fuerza centrífuga. La respiración será tranquila y libre.

VALS DE LAS MARIPOSAS

Al son de la música, las mariposas bailan con sus alas, muy lentamente. Los niños mueven sus brazos con suavidad y con las articulaciones (codos y muñecas) relajadas.

HUELLAS EN LA NIEVE

Los alumnos presionan las plantas de los pies contra el suelo, como si quisieran dejar marcas en la nieve. Mantienen la presión durante un minuto y después relajan los pies.

LA CAZA DEL RATÓN

Los niños han de imaginarse que han de atrapar a un ratón. Tienen que avanzar hacia el lugar donde se encuentra con mucho sigilo, para no asustar al animalito.

EL BALANCEO DEL PÉNDULO

Todos los chicos levantan las manos por encima de su cabeza, con los brazos rectos y estirados, basculan a derecha e izquierda, con los ojos cerrados y procurando que la respiración se mantenga siempre libre.

Page 3: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 3

EL REY DEL SILENCIO

El niño que actúa de rey se sienta en el centro de la clase. Con un dedo señala a los que quiere que sean sus súbditos. Éstos se sitúan, en silencio, a su lado, si uno hace ruido el rey lo manda de nuevo a su sitio y señala a otro. El rey elige a su sucesor y de nuevo comienza el juego.

EL LENTO DERRUMBAMIENTO DEL EDIFICIO

Este juego consiste en “soltar” sucesivamente todos los segmentos del cuerpo, poco a poco. Comienza con los niños de pie, estirados al máximo y en estado de tensión. Es entonces cuando su “edificio” anatómico comienza a desmoronarse lentamente. Orden de derrumbamiento: una mano, otra mano, un antebrazo, otro antebrazo, un hombro, otro, un brazo, otro, la mandíbula, la lengua, la cabeza, el tronco (flexión de la cintura), las piernas y el cuerpo al completo (todo el edificio cae al suelo y se queda tendido).

OJOS TAPADOS

Uno de los participantes se pone cara a la pared con los ojos tapados. El resto del grupo está tras él esparcido por la sala sin hacer ruido. El maestro señala a alguien para que vaya a tocar al que tiene los ojos cubiertos. Éste debe señalar en qué dirección se le acerca el otro. Si acierta el que ha sido descubierto le sustituye, si no consigue localizarlo hasta que lo toca, se vuelve a comenzar desde otro emplazamiento.

RISAS Y ENFADOS

El profesor pide a sus alumnos que se rían mucho, no sólo con la cara, sino con todo su cuerpo, que debe estar muy suelto. Luego les propone que simulen enojo, también con todo el cuerpo, esta vez tenso.

LA GOMA ELÁSTICA

Los niños tumbados en el suelo, simulan ser una goma elástica muy estirada. Una señal del educador significará que la goma se ha roto y los niños se quedarán relajados.

UN MONO SE SUBE A UN ÁRBOL

En este juego, los niños serán monos que intentarán alcanzar una rama muy alta. En el momento en que lo logren, la rama se romperá (el profesor tocará algún instrumento de percusión) y todos caerán al suelo, relajados.

LOS FORZUDOS LEVANTADORES DE PESO

Cada alumno levanta con los brazos una piedra muy pesada y la mantiene arriba unos momentos; luego la deja caer y distiende los brazos.

Page 4: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 4

LAS ESTATUAS

Se trata de asociar materiales duros con tensión corporal y materiales blandos con distensión muscular, emparejando niños-estatuas que representan una y otra posibilidad. Así, se representan sucesivamente estatuas de: hierro y goma; hielo y trapo; piedra y papel; mármol y plastilina; bronce y barro; acero y algodón;...

EL PIRATA “PATA DE PALO”

Los alumnos tienen una u otra pierna tiesa y dura, alternativamente. Al final son piratas que tienen las dos patas de palo: duras, rígidas y tiesas. Finalizando el ejercicio, las piernas son blandas.

EL JUEGO DEL GLOBO

Los alumnos se imaginan que son globos llenos de aire, tienen los pulmones repletos y se estiran a lo ancho y a lo largo lo máximo posible. De repente, al globo se le suelta el hilo (a una señal del maestro) y va perdiendo aire hasta quedar arrugado en el suelo.

MOJADOS

Como si salieran de una piscina, los que llevan a cabo el ejercicio se sacuden el agua: primero de un brazo, luego de otro, de una pierna, de otra, etc.

LA TORMENTA

Cada niño es una nube muy cargada de agua. De pronto, empieza a llover y poco a poco se van formando charquitos en el suelo. (los niños deberán representarlos cayendo al suelo).

EL BAILE

Para realizar este juego cada niño tiene que subirse a un cubo o a una silla. El profesor tocará una melodía para que los niños bailen como si fueran muñecos de trapo. Un instrumento de percusión señalará que es el momento de bajar y de dar vueltas alrededor de la silla, en tensión, como muñecos de madera.

LA GRÚA DE HIERRO

El brazo derecho es una grúa que coge cosas pesadas del suelo (cerrando el puño con fuerza), las levanta y luego las deja caer (abriendo la mano). EL interés de este juego consiste en practicar la serie de coger-apretar-levantar-soltar (un camión, un tren, un puente, una casa, etc.). Se repite el ejercicio con el brazo izquierdo y finalmente con los dos a la vez.

Page 5: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 5

LA PIERNA ESCAYOLADA

Los niños tienen la pierna escayolada, desde el pie hasta el muslo. Está dura y muy estirada. Al retirar la escayola, queda blanda. Se repite el proceso con la pierna izquierda y por último con las dos a la vez.

ESTANDO ACOSTADOS

Se trata de invitar al niño a la tranquilidad a través de representaciones agradables, de sensaciones de pesadez y de calor. Se le puede decir:

“Estás tendido en la playa, la arena es suave y caliente. Escuchas el ruido de las olas, que suben y bajan con tu respiración”. Después de un ejercicio de relajación breve, como éste, es importante volver otra vez a un estado consciente; por ejemplo, de las formas siguientes: flexionando y extendiendo los brazos, inspirando y espirando profundamente, o abriendo los ojos.

“Imagínate que eres un animal pesado. Sientes la pesadez en los brazos, en las piernas y en todo el cuerpo”. (También en este ejercicio, al igual que los siguientes, es recomendable realizar el retorno a la consciencia antes mencionada).

“Imagínate que acabas de tomar un baño refrescante y que estás tumbado al sol caliente de la playa, en la arena o en el campo. La sensación de calor invade todo tu cuerpo”.

“Imagínate que estás sentado al lado de una hoguera que te reconforta después de una larga y agotadora caminata. El día te ha dejado cansado. Tu cuerpo acoge el calor del fuego. Estás completamente relajado. Todo tu cuerpo pesa. Está caliente.”

EL MUÑECO QUE SUSPIRA Y LLORA

De pie, relajados, con las piernas ligeramente separadas y los brazos sueltos a lo largo del cuerpo, los alumnos inspiran por la nariz y espiran exhalando un suspiro al tiempo que dejan caer la cabeza hacia delante. Son muñecos que no pueden cesar de suspirar y de gemir. Luego dirigen la mirada hacia el techo y dejan caer la cabeza, suelta, al tiempo que vuelven a lanzar un gemido. Y así quedan un rato, tristes y meditabundos. A continuación, miran hacia el lado derecho y repiten la acción. Permanecen unos segundos decaídos y miran hacia la izquierda: sus cabezas vuelven a caer, con otro suspiro. Y así, no pueden mantener más que unos instantes el mismo gesto, porque enseguida se ponen a suspirar y a gemir. El juego admite infinitas variaciones: tras una acción cualquiera, un suspiro, ...Por ejemplo, nos ponemos a planchar y enseguida a suspirar, o nos ponemos a rascar la cabeza y al minuto a suspirar, etc.

FRÍO Y CALOR

Se trata de jugar a contraerse, a encogerse y a apretarse a causa del frío; y a distenderse, estirarse y soltarse cuando llega el calor. Para ello, se plantean distintas situaciones que evoquen los dos estados y se emparejan las sensaciones frías con las cálidas con el fin de vivenciar el contraste tensión-distensión.

Situaciones de frío: En el polo norte; Es invierno; Dentro de una nevera; “¡Qué frío, sin abrigo!”; Es una montaña nevada; Nieva, ....Qué frío; No funciona la calefacción; Tengo frío en la cama.

Page 6: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 6

EL JUEGO DE LAS MARIONETAS

Se pide a los niños que imagen que se han convertido en marionetas dirigidas a través de hilos. Se les dice que adopten cierta rigidez muscular ayudándose de la siguiente imagen: “Ahora que las marionetas tienen los hilos muy tensos, deben caminar con la punta de los pies, con los brazos tiesos a lo largo del cuerpo.” A la señal: se sueltan los hilos, los niños tienen que doblar el cuerpo; la cabeza y los brazos adquieren un movimiento pendular. Así, se combinan los cambios de tensión muscular con la imagen de los hilos que están sueltos o tensos.

SOSTENER EL CIELO CON LAS PALMAS

Los alumnos entrelazan sus manos a la altura del abdomen. Las llevan hacia delante y hacia arriba, lentamente. Se estiran completamente, hasta quedar de puntillas, como si trataran de tocar el cielo con las manos.

EL DESPERTAR DE PINOCHO

Geppeto acaba de terminar su muñeco. Es de noche y el hada, con su varita, comienza a tocar diferentes partes del cuerpo de Pinocho que, poco a poco, empiezan a adquirir vida. Pero está tenso y duro, porque es de madera. Ella te toca el brazo derecho, y éste se estira con el puño cerrado, que luego se relaja. Hace lo mismo con el otro brazo, con una pierna, con la otra, estirándose y relajándose. Ya es un auténtico muchachito lleno de vida y de sensatez, que bosteza, se estira y abre los ojos.

EL ALETEO DE LOS PAJARITOS

De pie, los niños deben describir círculos con ambos brazos al lado del cuerpo. Este movimiento se hará hacia delante y dejando caer los brazos lacios, paralelos al tronco.

LOS REMEROS

Con los brazos se realiza la acción de remar. Suave y rítmicamente. Puede ir acompañada de un balanceo corporal.

EL MONO CANSADO

El niño está de pie, con el cuerpo inclinado hacia delante, deja los brazos sueltos y con éstos, realiza movimientos de balanceo hacia delante y hacia atrás hasta que cesan por sí mismos.

¿QUÉ MANO GANARÁ?

Ponen las palmas de las manos una contra otra y aprietan fuertemente. Uno, dos, tres, ... pausa; tres, dos, uno, relajación. Así tres veces.

Page 7: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 7

LAS ARAÑAS

Se tensan todos los dedos de la mano, flexionando las falanges. De esta manera, los niños imitan a una araña, que se agarra a la pared (presionando las puntas de los dedos contra un tabique o una mesa). Al final, la araña se mueve y estira sus patitas (extendiendo los dedos).

GIGANTES Y ENANOS

Los niños pueden llegar a ser gigantes durante unos minutos si estiran todo su cuerpo. Tras volver a la normalidad, también son capaces de convertirse en enanos: se hacen pequeñitos si se encogen, se agachan y se aprietan mucho. Al terminar se les recuerda que la posición normal es la más cómoda y la mejor.

EL MUÑECO DE NIEVE

En este ejercicio todos los alumnos son muñecos de nieve muy, muy duros. Pero, con la salida del sol, se empiezan a derretir. Les calienta primero la cabeza (la dejan caer hasta que la barbilla toca el pecho), después las manos (las dejan completamente sueltas, mientras mantienen los brazos levantados), los brazos (que se balancean laxos), el tronco (lo flexionan hacia delante. Por la cintura), y las piernas (los niños caen lentamente, hasta quedar en cuclillas).

EMPUJARLO TODO

Los niños van andando y a una señal del profesor empujan lo primero que encuentran, durante unos segundos: la pared, un armario, una mesa (presión hacia abajo), etc.

Se puede llevar a cabo la siguiente variación: con las manos apoyadas en la pared, a una señal del maestro, los alumnos la presionan con fuerza. Se les explica que es para intentar moverla. Tras relajarse, vuelven a intentarlo.

Y también, por último, se les propone que se apoyen con fuerza en una mesa para dejar impresas sus huellas.

LAS DOCE CAMPANADAS

Este juego se ejercita formando un corro, cerrando los ojos y cogiéndose las manos. Consiste en levantar manos y brazos hacia arriba y dejarlos caer, al tiempo que se realiza una inclinación hacia delante y se dice “¡doooong!”. Tras las doce campanadas de medianoche llega el descanso.

EL ABRAZO

Los niños cuentan, uno, dos, tres, con los brazos cruzados y sujetos por las manos contrarias; cuentan hacia atrás, tres, dos, uno y porque ahora, el oso les está dejando libres. Se puede realizar el ejercicio con un solo brazo cada vez.

Page 8: Juegos de RELAJACIÓN (1).pdf

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Gobierno de Navarra C/Tajonar, 14 B – 31006 PAMPLONA Departamento de Educación Tfno.948 19 86 38 – FAX 948 19 84 93

______________________________________________________

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EQUIPO DE CONDUCTA 8

EL BOSQUE

Los niños son árboles que tienen las raíces bien sujetas a la tierra, su tronco y sus ramas son duros y fuertes, (así se logra mantener unos segundos cierta tensión corporal). De repente, empieza a soplar un fuerte viento que agita los troncos y las ramas, mientras las raíces siguen aferradas a la tierra. Luego vienen unos leñadores, cortan los árboles y los alumnos se van derrumbando poco a poco.

LEVANTAR LA MESA

Se trata de simular que entre varios se alza una mesa y se la sostiene durante unos segundos en el aire. Poco a poco, se la devuelve al suelo y los cuerpos y brazos se sienten aliviados.

EL GIGANTE DORMIDO

El niño está en el suelo, tumbado sobre su espalda, en completo abandono, con las piernas ligeramente separadas, los brazos a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos apoyadas en el suelo y los ojos cerrados. El profesor les invita a escuchar primero los ruidos exteriores, después los del ambiente en que se encuentran, y por fin, los del propio cuerpo, en concreto los de su respiración.

La voz del profesor dirige el ejercicio: “Al inicio del mundo, todo estaba silencioso y vacío; las cosas dormían, el mar, las montañas, los ríos, los bosques, las rocas; todo reposaba.... abandonaos completamente; sentid el peso de vuestro cuerpo como si se tratase de un gigante adormecido; los pies os vuelven pesados, las piernas y los muslos también, y la espalda, los hombros, la cabeza, las manos. No hay ruidos, no corre el aire, los gigantes reposan,... sólo podéis escuchar vuestra respiración; el tórax se hincha, luego se deshincha.

Luego, un día a ese mundo vació y silencioso llegó el sol, y lentamente todo comenzó a despertarse.

Los gigantes empezaron a sentir una especie de hormigueo en los pies, que subía por las piernas y llegaba hasta el pecho y, luego, a los brazos, y a las manos; el deseo de moverse crecía y llegaba lentamente hasta la cabeza; sus cuerpos comenzaron a hacer pequeños movimientos; sus ojos se abrieron, los gigantes se despertaron, se estiraban en todas las direcciones, después, se volvieron sobre un lado, lentamente se pusieron de rodillas y más tarde, de pie.

Este ejercicio de relajación es apropiado para niños de cinco y seis años (o mayores), y para que salga bien es necesario que hayan realizado previamente otros juegos de relajación. Es muy importante la voz del profesor (debe hablar lentamente, en voz baja, haciendo largas pausas).