36
Para la presentación de disertaciones de grado en Economía Rosa Ferrín Scheni Profesora Principal PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA MANUAL DE ESTILO QUITO - 2011

MANUAL DE ESTILO - Pontificia Universidad Católica … · Resumen . En este manual se presentan las principales normas para la presentación de la disertación de grado en la Facultad

Embed Size (px)

Citation preview

Para la presentación de disertaciones de grado en Economía

Rosa Ferrín SchettiniProfesora Principal

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMÍA

MANUAL DE ESTILO

QUITO - 2011

Resumen

En este manual se presentan las principales normas para la presentación de la disertación de grado en la Facultad de Economía de la PUCE, además de algunos criterios básicos para orientar su redacción. Para su elaboración se consultaron varios manuales, seleccionándose aquellos que cumplían con los siguientes criterios: actualidad, facilidad de aplicación o que favoreciera la utilización de un lenguaje inclusivo. No todos cumplían con los tres criterios, por lo que el aporte de este manual consiste, precisamente, en haber realizado una compilación que responde a los criterios que orientaron su selección y que constan en la referencia bibliográfica del presente documento.

2

MANUAL DE ESTILO

Diseño Márgenes Papel Impresión Extensión máxima del documento de disertación Numeración de las páginas Tipografía Estructura de los párrafos Estructura de los cuadros

Formato de presentación de las páginas relevantes La portada El resumen La dedicatoria El índice La introducción La metodología del trabajo La fundamentación teórica El cuerpo de la disertación Las conclusiones y recomendaciones Las referencias bibliográficas Los anexos

Aparato crítico Citas bibliográficas Notas a pie de página Bibliografía

Redacción del texto Criterios generales de redacción Lenguaje no discriminatorio Criterios gramaticales Aspectos tipográficos Abreviaturas, siglas y acrónimos Reglas generales de acentuación

Referencias bibliográficas

3

MANUAL DE ESTILO Diseño

Márgenes Personalice, en el procesador de texto, los márgenes y el tamaño de la hoja de acuerdo a los siguientes criterios: Superior: 2,5 cm Interior: 2.5 cm Inferior: 2,5 cm Exterior: 2,5 cm Varias Páginas: Márgenes simétricos Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)

Papel Color: Blanco Gramaje: 75 gr Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)

Impresión El documento de disertación se imprimirá a doble cara (en los dos lados del papel), sea que se trate de la versión inicial o de la versión final.

La versión inicial se la requiere para fines de evaluación cualitativa por parte del grupo de profesores que analizarán el documento y sugerirán los ajustes a realizar. Para el efecto se entregarán dos ejemplares anillados. La versión final, deberá incorporar los cambios sugeridos por quienes evaluaron la versión inicial y será presentada en archivo digital al Gabinete Metodológico para su aprobación. Una vez que el documento de disertación ha sido aprobado, se imprimirán, a doble cara, tres (3) ejemplares, los cuales se entregarán debidamente anillados. Adicionalmente, se entregarán dos CD, conteniendo cada uno el documento de la disertación en pdf.

Extensión máxima del documento de disertación El documento de disertación no deberá sobrepasar las 150 páginas, contadas desde la portada. Todas las páginas estarán numeradas, excepto la portada (primera página). La numeración será consecutiva, comenzando con el número 2 (a la portada le corresponde el número 1, pero éste no aparece marcado en la hoja).

4

Numeración de las páginas Posición: Parte inferior derecha Formato: Números arábigos desde la segunda página (no utilizar números romanos). Tipografía: Arial, Calibri, Verdana o Times New Roman, tamaño 8 y en negrita.

Tipografía Se pueden usar las siguientes tipografía: Arial, Calibri, Verdana o Times New Roman. Su tamaño variará conforme a los siguientes criterios: Títulos y subtítulos de primer orden: Tamaño 16 o 18, negrita y cursiva. Párrafos del texto: Tamaño 11. Citas textuales largas: Tamaño 10 y sangría francesa de 1,25 cm Notas al pie de página: tamaño 9 y sangría francesa de 0,25. Cuadros: tamaño entre 8 y 10 puntos. Utilizar interlineado sencillo a su interior.

Estructura de los párrafos Justificación: Todos los párrafos, a excepción de los que conforman los agradecimientos, la dedicatoria y los títulos de inicio de capítulo, se alinearán a los márgenes izquierdo y derecho (justificación completa). De esta manera se crea una apariencia homogénea en los laterales de las páginas. Sangría en los párrafos del texto: Ninguna. Espaciamiento dentro de los párrafos: Múltiple (1,15 puntos). Las citas textuales largas se presentarán destacadas en texto, sin comillas y a espacio sencillo. Espaciamiento entre párrafos: Dos espacios múltiples (3,0 puntos o dos “enter”). Observar el mismo criterio para separar los párrafos de los subtemas.

Estructura de los cuadros Ancho: Igual o menor que los márgenes de la página. Si sobrepasa los límites se debe cambiar la orientación. Estilo del texto interior: Negrita para las cabezas de las columnas, y normal para el resto. Alineación: centrada. Espacio entre el título y el cuadro: un renglón de 11 puntos o menos. Ubicación: Tienen que estar lo más cerca posible de su referencia; en caso de que sean muy extensos irán como anexos, pero con su referencia dentro del texto.

5

Formato de presentación de las páginas relevantes

La portada Ocupa la primera página del documento. Además del nombre completo de la PUCE y de la Facultad, incluirá el título y el subtítulo (si lo tiene) de la disertación; nombres y apellidos del autor o autora y del director o directora, al que se antepone el título profesional o académico de mayor nivel; correos electrónicos y, al margen inferior, el pie editorial: ciudad, mes y año.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA

Disertación previa a la obtención del título de Economista

Equidad en la asignación de recursos públicos a la educación

Gabriela Carolina Mata Egas [email protected]

Directora: Mtr. Rosa Ferrín Schettini

[email protected]

Quito, septiembre de 2010

Fuente: La tipografía seleccionada, tamaño 16 o 18. Estilo: Negrita Interlineado: 1,15

Fuente: La tipografía seleccionada, tamaño 14 o 16. Estilo: Negrita Interlineado: 1,15

Fuente: La tipografía seleccionada, tamaño 16 o 18. Estilo: Cursiva y negrita Interlineado: 1,15

Nombres: La tipografía seleccionada, tamaño 12 o 14. Estilo: Negrita

6

El resumen Ocupa la segunda página de la disertación. Su propósito es informar, en pocas palabras, sobre el contenido, la metodología y los resultados de la investigación: esto se estudió, así se lo hizo y se llegó a estas conclusiones. El resumen se lo redacta en pasado y se lo presenta en un solo párrafo, cuya extensión no debe superar las 250 palabras. No se debe incurrir en los siguientes errores: • Repetir el título de la disertación. • Incluir información que no están en el documento. • Incluir referencias bibliográficas, tablas o gráficos. Después del resumen se colocarán las palabras clave: entre tres y cinco. Después del resumen se colocan la dedicatoria y los agradecimientos (si los hubiere), cada uno en página aparte.

Resumen

Se analizan diferentes alternativas para la financiación de la educación superior, teniendo en cuenta que la presencia de fallas de mercado -tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta- hace de éste un sector muy particular. Las primeras se relacionan con las decisiones privadas en términos de educación de la población estudiantil, y las segundas con las asimetrías de información que caracterizan el lado de la oferta en el financiamiento de la educación. El documento hace una revisión de literatura académica y de algunas experiencias internacionales sobre las diferentes fuentes de financiación en este sector, así como sus potenciales efectos sobre ciertas variables. Así, esta revisión arroja luces sobre las alternativas para el caso Colombiano.

Palabras clave: Fallas de mercado, Selección adversa, Riesgo moral, Fuentes de financiación, Educación Superior.

2

Título: Solo la primera letra debe ir en mayúsculas.

Numeración: Esta página debe ser siempre la segunda.

Extensión: El resumen debe ser un párrafo, conformado por no más de 250 palabras.

Criterio: Para asignar una palabra clave el criterio es el uso más común de la palabra dentro del campo al que se refiera.

Formato: Cursiva para “palabras clave” y normal, para las propias palabras clave. La letra inicial en la palabra clave después de los dos puntos debe ser mayúscula.

7

La dedicatoria (si la hubiere) Se la coloca en la tercera página, en la mitad superior de la hoja. Se la escribirá en cursiva y alineada a la derecha.

El índice Considerar únicamente los títulos de los capítulos y los subtítulos de nivel uno, indicando la página a la que corresponden. Se puede omitir la numeración de los capítulos y de los subtítulos que le corresponden. En lugar de la palabra índice colocar el título y subtítulo de la disertación.

A todas las nuevas mujeres y a los nuevos hombres

No se debe especificar que se trata de una dedicatoria.

Se la escribe desplazada del margen superior, en cursiva y alineada a la derecha.

Diseño de estrategias para la resignificación del Patrimonio Cultural ecuatoriano:

Tradición oral quiteña

Introducción 1

Metodología de trabajo 6

Fundamento Teórico

Hibridación cultural: ¿ventaja o desventaja? 8 Distopías del pasado 12 La fractalidad como base de estructuración de sistemas objetuales 16 La “Generación Y” y el nuevo sensorium 19 Desarrollo de productos

Relato 26

Fuente: Cualquiera de las señaladas, negrita. Tamaño: 11puntos Interlineado: 1,15 pt

Interlineado: Sencillo

Sangría izquierda: 1,25 cm

Alinear: Justificado a la izquierda

8

La introducción Como la misma palabra lo expresa, introducir se refiere a comenzar algo, sumergirse en el discurso para explicar las causas, razones o dudas que motivaron la realización de la investigación. Este punto, lejos de ser un resumen, es la justificación del tema elegido, en relación con el problema desarrollado en el resto del documento. La introducción debe contener una descripción clara y precisa del problema abordado, que explique su relevancia y que cite y resuma brevemente los trabajos que definen el problema y describen soluciones anteriores, para contextualizar la que se propone. Además, debe relatar capitulo a capitulo su contenido, así como las conclusiones más importantes. Con esta información se ofrece a quienes leerán el texto una idea general de lo que se dispone a leer. La introducción se la escribe una vez que la redacción del trabajo ha finalizado. Se trata de un texto nuevo que se lo escribe a la luz de la experiencia del trabajo realizado, por lo que no es la reproducción del plan de disertación aprobado previo el inicio de la investigación. Se la redacta en varias páginas.

La metodología del trabajo En esta sección se deben explicar los pasos que se siguieron para desarrollar la investigación, así como las técnicas utilizadas para recoger y analizar la información. La redacción de esta parte de la disertación se la realiza en pasado, pues da cuenta del proceso realizado. La pregunta que orienta la redacción es: ¿cómo se hizo la investigación?

Fuente: La tipografía seleccionada Tamaño: 16 o 18. Estilo: Negrita y cursiva Alineación: Centrada Extensión: Varias páginas.

Introducción

Metodología del trabajo Fuente: La tipografía seleccionada.

Tamaño: 16 o 18. Estilo: Negrita y cursiva Alineación: Centrada Extensión: Varias páginas.

9

La fundamentación teórica Constituye la plataforma sobre la cual se analizan los resultados de la investigación. Sin ella no se sabe qué elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. El punto de partida para su construcción lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que hacer. En general, cumple las funciones de: • Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un

problema con las teorías ya existentes. • Evitar que se aborden temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas

o carecen de importancia científica.

• Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.

• Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

El cuerpo de la disertación Está conformado por los distintos capítulos se describe y proporciona la información empírica obtenida sobre el objeto de estudio específico a partir de la estrategia metodológica y las técnicas de investigación elegidas. Un capítulo es una división dentro de un texto en la que se plantean y resuelven uno o más problemas científicos que constituyen el tema de la investigación. Todo capítulo debe tener una “introducción”, un “desarrollo” y una “conclusión” (no se olvide que la conclusión de un capítulo es el punto de partida del siguiente). De ahí que “la estructura interna de un capítulo” contenga una mención de la conclusión obtenida en el capítulo anterior, un planteamiento del nuevo problema que se verá en el capítulo, una descripción del “estado de la cuestión” o una “exposición” y “crítica” de los autores que han dicho algo al respecto y una reflexión personal y propuesta de soluciones sobre el tema trabajado. Una cosa importante, es que en todo capítulo debe lograrse un equilibrio entre la aportación personal del investigador (sus afirmaciones y

Fundamentación teórica Fuente: La tipografía seleccionada.

Tamaño: 16 o 18. Estilo: Negrita y cursiva Alineación: Centrada Extensión: Varias páginas.

10

argumentos), las evidencias obtenidas, las referencias (y citas) a otros autores y la adición de notas aclaratorias o complementarias a pie de página. Todas las cabezas (títulos, subtítulos, incisos, subincisos, etc.) irán en mayúsculas y minúsculas, pero con la siguiente colocación para ayudar a establecer las jerarquías correspondientes: El título de los capítulos, centrado en la parte superior. El subtítulo, alineado a la izquierda con un espacio arriba y otro abajo entre párrafos. El inciso, alineado a la izquierda, con un espacio separándolo del párrafo de arriba y sin espacio abajo. El subinciso, integrado al párrafo de texto y separado con punto seguido. Otras subsecciones se marcarán con número arábigo en primera subcategoría y con medio paréntesis la de segunda subcategoría.

Título Subtítulo Inciso Subinciso.

1. Subsubinciso a) Subsubsubinciso

Lo anterior no significa que el diseño final del texto será estrictamente el señalado. Las características finales se ajustarán a los requerimientos del trabajo en sí. Los cuadros, gráficos e ilustraciones dentro del cuerpo del trabajo deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: Deben tener títulos y estar numerados de forma progresiva de principio al fin del texto (del 1 al n). Las referencias dentro del texto a cuadros gráficos e ilustraciones deben hacerse al número de los mismos.

Véase el cuadro 3 Véase el cuadro adjunto En el cuadro que sigue

Las conclusiones y recomendaciones Las conclusiones cumplen la función de expresar de manera sintética los resultados más significativos encontrados en el trabajo de investigación, así como el grado de cumplimiento de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente. Debe recordarse que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos. Se las redacta en pasado y deben estar relacionadas con los objetivos específicos planteados (una por cada objetivo). Finalmente se debe formular una conclusión general relacionada con el objetivo general.

11

Las recomendaciones constituyen propuestas que se realizan para motivar acciones a desarrollar, cambios a realizar o iniciar nuevas investigaciones.

Las referencias bibliográficas • Se ubica al final del cuerpo del texto. Comienza en una página en blanco, en cuya parte superior y

al centro se escribe: Referencia bibliográfica. Debe presentarse en orden alfabético del apellido de la persona que escribe el material que se ha utilizado, y de no tenerlo, la persona o institución que lo edita, y si tampoco lo tiene, por su título.

• Las obras de una misma autoría se ordenan cronológicamente, y si ha publicado más de una en un mismo año se utilizan literales (a, b, c) para diferenciarlas entre sí.

• Las referencias bibliográficas se escribirán a espacio sencillo y se separará una de otra mediante dos espacios. Cada referencia debe tener el formato de párrafo francés de 1,25 cm.

Conclusiones Recomendaciones Fuente: La que se haya elegido para los títulos de primer nivel. Tamaño: 16 o 18. Estilo: Negrita y cursiva Alineación: Centrada

Referencia Bibliográfica

Maruani, Margaret, (2000). Trabajo y empleo de las mujeres. Madrid: Fundamentos.

Tedesco, Juan Carlos. (2000). Educar

en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

1 espacio

2 espacios

1 espacio

Formato de párrafo francés de 1,25 cm.

Parte superior, y al centro

12

Los anexos (si los hubiere) Se los ubica al final del documento, después de la bibliografía. No son indispensables. Se los incorpora cuando se cuenta con material que, por su extensión, resultaría inadecuado incluirlo en el cuerpo del trabajo, debido a que podría interferir con su lectura. Suelen estar conformados por demostraciones matemáticas, tablas o cuadros de gran tamaño, cuestionarios u otro instrumento de encuesta utilizado en la investigación. Si la disertación tiene más de un anexo, éstos deberán identificarse con una letra mayúscula: Anexo A, Anexo B, etc., y escribir debajo el título o referencia del mismo.

Aparato crítico

Citas bibliográficas Las citas bibliográficas forman parte del “aparato crítico” de toda investigación. Su función es apoyar y fortalecer argumentos y explicaciones a partir de lo dicho por alguna autoridad en la materia. Existen dos tipos de citas: las de “paráfrasis” o indirectas y las “textuales” o directas. Las citas indirectas (o de paráfrasis) son aquellas que recuperan algunas ideas para alimentar un texto propio, sin copiarlas textualmente. Las citas textuales pueden ser cortas (menos de 40 palabras) o largas (más de 40 palabras). Las citas cortas van dentro del párrafo donde se desarrolla la idea y encerradas entre comillas. Las citas textuales largas se presentan destacadas en el texto mediante párrafo francés de 1,25 cm y sin comillas. Sólo hay que citar textualmente aquello que por su importancia o trascendencia es imprescindible. Se recurre a las comillas sencillas cuando dentro de una cita textual hay otra cita. La primera letra de la primera palabra citada textualmente se cambiará de mayúscula a minúscula, o viceversa, para adecuar la sintaxis. Lo mismo se hará con la puntuación. Ejemplos:

Según cuenta Vázquez Montalbán (1980: 57): “La usura de Fust sirvió para que Gutenberg tuviera que buscar nuevos créditos y constituyera un nuevo taller”. Después de varios años de investigación sufragada con dinero del capitalista, “la usura de Fust sirvió para que Gutenberg tuviera que buscar nuevos créditos y constituyera un nuevo taller” (Vázquez Montalbán, 1980: 57).

Cuando se cita textualmente, se usan tres puntos suspensivos [...] para indicar que se ha omitido material incluido en la fuente original. La inclusión de material adicional dentro de una cita textual se lo hace mediante corchetes [ ].

13

Cuando se quiere enfatizar alguna frase o palabra dentro de una cita textual, se subrayan dichas palabras, y después de esas mismas palabras o frases subrayadas se recomienda indicar entre corchetes que el subrayado son de quién está haciendo la cita. Para citar textos dentro del texto de la disertación se utilizará el sistema Harvard, el cual se lo ha seleccionado por ser el más difundido actualmente, por su practicidad y su facilidad de uso. Además bajo este estilo, las notas a pie de página solo se utilizan para hacer aclaraciones, recomendaciones o ampliar la información. A continuación se presentan algunos ejemplos de este tipo de citas:

Se acercan al mundo desde su interioridad, desde algo que les impulsa y les empuja hacia afuera. “Nuestro interior es la retaguardia y las bambalinas de la acción, también es la sede del impulso, del deseo, de la decisión. El interior es dual, activo y pasivo, agresivo y receptivo” (Galindo, 1994: 16).

Para publicaciones de dos autorías, se anotarán ambos apellidos, se ubicará el año y las páginas: (Smith y Jones, 1965: 109-210). Para citar un trabajo con dos o tres autores:

(Bond y Norrish, 1992). (Bond, Norrish y Burton, 1994).

Si hay más de tres autorías, se recomienda usar et al:

(Smith et al, 1965: 109-210). Una “referencia secundaria”, o “citas de citas”, se la hace dando el nombre y la fecha del texto primario seguido de "citado en", continuado por el nombre y la fecha de la referencia secundaria:

(Smith, 1965, citado en Johnstone, 1970: 200). (Smith, 1965, citado en Johnstone et al, 1970: 200).

Como alternativa, el apellido de la autoría puede integrarse al texto seguido del año de la publicación entre paréntesis.

Scholtz (1990: 564) ha argumentado que… En caso de que haya más de una referencia de una misma autoría, del mismo año, el orden de la publicación se indicará con una letra minúscula. Esta distinción deberá aparecer también en la cita como en la bibliografía a que remite.

En la cita: Todas las etapas de la edición son importantes, así, “el corrector tipográfico de segundas debe pensar que, muy probablemente, tal como él deje la obra, así saldrá» (Martínez de Sousa, 2001b: 178).

En la referencia bibliográfica: Martínez de Sousa, José (2001b) Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas, Gijón, España: Trea.

Si es necesario citar un artículo periodístico sin autoría se pueden proporcionar datos en el texto de la cita, como se muestra (estos datos no se incluirán en la lista de referencias bibliográficas):

14

(The West Australian, 1 de septiembre 2003: 8) o En The West Australian (1 de septiembre 2003: 8).

Para citar frases derivadas de comunicaciones personales, como conversaciones, correos electrónicos, entrevistas, llamadas telefónicas, etc., éstas deberán documentarse directamente en el texto y no se listarán en las referencias bibliográficas. Por ejemplo:

[…] cuando se lo entrevistó el 8 de agosto de 1998, John Carr respondió… En caso de citar una frase tomada de una publicación sin autor específico, pero emitida por una organización, se tomará el nombre de ésta: (CSIRO, 1996). Cuando la cita es indirecta porque se parafrasea o se hace referencia a una idea sin citarla textualmente, se aconseja indicar únicamente el autor y el año del documento de donde se obtuvo la información solo después de que se aludió a la información o se trabajó la idea. Para esto, no es necesario señalar la página de donde se obtuvo la información.

Ejemplo de cita indirecta: Jones (1991) sugiere que los osos australianos pequeños son muy tiernos. Sin embargo, el trabajo llevado a cabo por Bloggs (1992) en el Instituto Australiano de Marsupiales se muestra que pueden ser viciosos. Otros estudios llevados a cabo por Bloggs (1992b) en el arbusto de Queensland confirma esto. En general, la supervisora está de acuerdo (Movsovic, 1994), aunque ella admite que Jones (1991) puede tener algo de razón.

Notas a pie de página Las notas al pie de página se utilizarán para proporcionar contenido adicional o para reconocer el estado de derecho para el permiso de autor. El contenido de las notas al pie de la página complementa o simplifica la información sustantiva en el texto; no deben incluir información complicada, irrelevante o no esencial. Si en la nota a pie de página el contenido adicional se apoya en una cita (directa o indirecta), el reconocimiento de la autoría se lo hará según el sistema Harvard.

Bibliografía Es la relación de los documentos citados en el cuerpo del trabajo. En esta relación, las autorías deben aparecer como están escritas en el documento (con uno o con los dos apellidos y con uno o dos nombres). Nunca se incluirá información que no esté disponible en la fuente consultada. La fecha de consulta de los documentos electrónicos es imprescindible. Para realizar las referencias se utilizará el estilo Turabian, por cuanto es el único que utiliza los nombres de pila de las autorías y no sus iniciales. Se contribuye de esta manera a la visibilización de la producción científica de las mujeres. En el ejemplo siguiente se puede apreciar la diferencia que existe entre colocar el nombre de pila completo o únicamente la inicial del mismo: Echevarría, Marisa (2010) Manual de estilo... Echevarría, M. (2010) Manual de estilo…

15

En el primer caso no queda ninguna duda de que la autoría corresponde a un mujer: Marisa; mientras que en el segunda no sucede así, y lo que comúnmente ocurre es que en estos casos se atribuye las autorías a los hombres: Marco, Manuel…

Referencia de libro Apellidos, Nombres (año de publicación) Título del libro en letra cursiva y negrita. (edición, si no es

la primera). Lugar de publicación: Casa publicadora. Duby, Georges y Perrot, Michelle (1993) Historia de la mujeres. El siglo XIX. (4a ed.) España: Taurus.

Referencia de artículo de revista Apellidos, Nombres (año, mes de publicación) Título del artículo. Título de la revista en letra cursiva

y negrita, número del volumen en letra cursiva (número de la revista), País. Salcines, J. Venancio y Freire, María Jesús (2010, enero-marzo) El valor económico de la educación a

través del pensamiento económico. Desde el Mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX). Revista de la Educación Superior, 39 (153), México.

Referencia de artículo de periódico

Apellidos, Nombres (año de publicación, mes y día) Título del artículo. Título del periódico en letra

cursiva y negrita, País. Ayala Mora, Enrique (2010, enero, 14) Educación sin patria. El Comercio, Ecuador.

Referencia de libros electrónicos Apellidos, Nombres (año de publicación) Título del libro en letra cursiva y negrita. Lugar de

publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL) [Consulta: dd/mm/aa]

Espinosa Sales, Lola (2005) Manual de estilo. España: Universidad de Alicante.

http://publicaciones.ua.es/publica [Consulta: 5 de enero de 2010]

Referencia de un artículo de revista en línea Apellidos, Nombres (año y mes de publicación) Título del artículo. Título de la revista en letra cursiva

y negrita, volumen en letra cursiva. Dirección de donde se extrajo el documento (URL) [Consulta: dd/mm/aa]

Garza, M. Dolores; Valera, Manuel y Caballero, Gonzalo (2010, marzo) La actividad pesquera en la economía

mundial. Comercio Exterior. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/122%5C1%5C4-Aragones.pdf [Consulta: 14/01/2011]

Referencia de tesis o disertaciones

Apellidos, Nombres (año) Título en letra cursiva y negrita (tesis de maestría o doctorado), Nombre

de la institución, País.

16

Viniegra, Enrique (1995) Supresión del diezmo e impacto del cobro del tres por mil de los predios

rústicos. Gobierno del Exmo. Antonio Flores (Disertación de grado), Facultad de Economía de la PUCE, Ecuador.

Redacción del texto

Criterios generales de redacción Los problemas y vicios de redacción de los escritos truncan la intención de un escrito científico: su función comunicativa, por lo que se recomienda: • Redactar en tercera persona del singular. Por ejemplo, en lugar de “mi opinión es”, se debe

decir: “en opinión de esta autora”, o “esta investigadora encontró diferencias con respecto a los resultados obtenidos por tal autor en tal lugar”. En vez de “nosotros vamos a presentar…”, puede decirse: “se presenta…”.

• Evitar construcciones recargadas y buscar siempre soluciones simples y fácilmente comprensibles.

• Los términos deben ser precisos y la sintaxis de las oraciones sencilla, en la que puedan

distinguirse sin dificultad los elementos: sujeto, verbo y complemento. Alterar la estructura lógica de la oración o abusar de la voz pasiva añade complejidad ser innecesaria.

• Las oraciones, para que sean claras, no deben tener más de 25 palabras. Deben expresar una sola

idea, sin elementos retóricos que le resten contenido. Siempre que sea posible, escribir oraciones cortas, convenientemente separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan innecesariamente tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).

• Los párrafos deben estructurarse con tres o cuatro oraciones que mantengan una unidad

temática. • En cada párrafo se debe revisar la concordancia (igualdad de género y número en el sustantivo y

el adjetivo, y de número y persona en el verbo y el sustantivo) y la coherencia de las oraciones. Ésta última no presenta dificultad si adjetivos y adverbios se colocan lo más cerca posible del concepto que modifican.

• Se buscará eliminar las repeticiones innecesarias de vocablos, cacofonías y los extranjerismos o

neologismos que no sean de uso común en la disciplina. El texto deberá estar bien estructurado, dividido en apartados y sub-apartados que faciliten su comprensión. Los apartados y sub-apartados deben identificarse con un número y un título. Para la identificación y jerarquización de los apartados se recomienda utilizar el sistema de creación de índices de contenido que tienen los procesadores de textos.

Lenguaje no discriminatorio El género gramatical masculino se lo comenzó a reconocer como neutro a partir de 1647, luego de que el gramático Claude Favre, barón de Pérouges y señor de Vaugelas, declarara que “la forma

17

masculina tiene preponderancia sobre la femenina, por ser más noble”. Antes de esto, la forma masculina no se la consideraba suficiente, y a la hora de dirigirse a mujeres y hombres en los discursos públicos, se utilizaban formas del tipo: “aquellas y aquellos” o “todos y todas”. En la actualidad se realizan campañas para favorecer el uso del lenguaje no sexista como instrumento fundamental para alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, más acorde con la nueva realidad social y legal. No basta con decir que está muy bien eso de la igualdad, pero que “el lenguaje es como es” y que no importa tanto. Las personas que se oponen a la transformación del lenguaje hacia formas inclusivas y respetuosas con las mujeres, no creen en los principios de igualdad y equidad, ni apoyan el respeto y la solidaridad. Abrazan, de forma expresa o disimulada, mentalidades machistas, misóginas, sexistas o androcéntricas. Los tiempos actuales y las sociedades democráticas requieren de personas que se traten con el debido respeto y reconocimiento, se comuniquen en calidad de iguales y se hablen con el carácter de seres humanos equivalentes.

El lenguaje contiene rasgos de desigualdad de género: misoginia1, sexismo2, machismo3 y androcentrismo4

1 Según el DRAE, significa “odio o aversión contra las mujeres”, es decir, “rechazo, repugnancia, antipatía contra algo o

alguien cuyo mal se desea”.

, tanto en las estructuras gramaticales como en los significados de las palabras, igual que en sus características lingüísticas que en su uso social y personal. Estos rasgos se denominan “vicios patriarcales”. En el castellano estos vicios se suelen manifestar a través de: la ambigüedad, el menosprecio y la ocultación.

2 Conjunto de prácticas discriminatorias por razón de pertenencia a un sexo, uniéndolas a condiciones de inferioridad dadas por la naturaleza y negando o encubriendo a veces que ésta sea la razón.

3 “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” (DRAE), es decir, “que abusan de su poder o hacen alarde de él”.

4 Visión del mundo y de la realidad humana desde el punto de vista del varón dominante y su extensión a toda la población de mujeres y hombres.

18

La ambigüedad sexista consiste en un tipo de confusión provocada por la forma de nombrar a las mujeres. A veces parecen incluidas en el universal masculino (por ejemplo cuando se dice: “los profesores”, “los estudiantes”) y a veces son claramente excluidas (por ejemplo: “los atletas”). La ambigüedad se realiza por medio de la operación denominada “salto semántico”, que no es otra cosa que dar un salto en el significado: ahora significa el todo: mujeres y hombres; ahora solo se refiere a una parte: los hombres. Tomar la parte por el todo se denomina “sinécdoque” en la estilística. “El menosprecio” se refiere, sobre todo, a los significados degradados que se aplican a algunos términos cuando se refieren a las mujeres o a lo femenino. Es la manifestación más llamativa de la falta de equivalencia entre lo femenino y lo masculino. Algunos ejemplos al respecto: “duales aparentes5”: no es lo mismo llamar “zorro” a un hombre que “zorra” a una mujer; y, en la misma línea, “ambicioso” no significa lo mismo que “ambiciosa”; “señorita” no es lo mismo que “señorito”; “términos disimétricos6

”: marido (no tiene marida), dama (no tiene damo), mujeriego (no tiene hombreriega); insultos propinados a los varones que desvalorizan lo femenino: “afeminados”, “maricones”, “débiles”, “llorones como las niña”.

“La ocultación” es el arte de no nombrar a las mujeres bajo todo tipo de subterfugios y suposiciones; evidencias encubiertas, derivaciones del masculino, etc. Por ejemplo, cuando se habla de “los dirigentes comunitarios” ¿se habla de ellas también?; cuando se habla de “alumnos violentos”, ¿se habla también de las alumnas? La ocultación provoca repetidamente la ambigüedad. Solo la fuerza de la costumbre hace que la mayor parte de mujeres aprendan a verse donde no están nombradas. Por ejemplo: si una titulada en Química acude a una entrevista de trabajo, atendiendo al llamado de un aviso donde se pide “químico” y la rechazan por ser mujer, argumentando que pedían “químico”, ¿cómo puede averiguar de antemano que ahí el término en masculino era excluyente para ella? Así mismo, los vocablos referidos a oficios y profesiones ocultan a las mujeres que han accedido a campos profesionales o técnicos donde antes no estaban, por ejemplo: chofer, plomero, ingeniero, arquitecto, técnico, albañil. La ocultación en el lenguaje trata a las mujeres como ausentes y las saca simbólica y realmente de las actividades visibles, remuneradas y valoradas, reduciéndolas a unos cuantos ámbitos muy feminizados y a las tareas y labores “propias de su sexo”. Por este mecanismo, muchas mujeres sabias, cuando no fueron olvidadas, pasaron a la historia por haber sido “amantes de” y no como escritoras, pensadoras, científicas o políticas. A continuación se presenta una serie de recursos para evitar la utilización sexista de la lengua: • Acudir a formas masculina y femenina de las palabras EN LUGAR DE UTILIZAR

Los profesionales que componen la plantilla

Las y los profesionales que componen la plantilla

Las necesidades de los promotores Las necesidades de promotoras y promotores/ los

promotores y las promotoras/ los y las promotoras

5 La palabra es igual en femenino y masculino, pero su significado difiere para cada sexo. 6 No existe el femenino o el masculino para la misma palabra.

19

Los trabajadores de esta empresa son habilidosos

Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa son personas habilidosas

• Términos que incluyen a mujeres y hombres

EN LUGAR DE UTILIZAR Número de desempleados Número de personas en situación de desempleo Relativo a los alumnos Relativo al alumnado En beneficio de todos En beneficio de toda la población/ sociedad El hombre tiene una dotación cromosómica La especie humana tiene una dotación cromosómica

En el siglo XX el hombre ha avanzado notablemente

En el siglo XX la humanidad ha avanzado notablemente

• Términos neutros Estos términos se caracterizan por englobar a mujeres y hombres si no van precedidos de artículo.

EN LUGAR DE UTILIZAR De los profesionales experimentados De profesionales con experiencia La validación de los informes es responsabilidad de los economistas

La validación de los informes es responsabilidad de economistas

• Sustantivos metonímicos: cargo, profesión, lugar geográfico, etc.

EN LUGAR DE UTILIZAR Será rellenado por el responsable de seguridad Será rellenado por Seguridad Se puede recurrir a un consultor especializado Se puede recurrir a una Consultoría • Convenciones administrativas

EN LUGAR DE UTILIZAR Los contratantes/ el demandado/ los solicitantes La parte contratante/ la parte demandada/ la

parte solicitante

Distribuir a tercero Distribuir a terceras partes

20

• Utilización de oraciones de relativo con “quien(es)”

EN LUGAR DE UTILIZAR Los consumidores Quienes consumen el producto Los promotores empresariales. Quienes promueven la creación de empresas • Utilización de términos que incluyen a mujeres y hombres

EN LUGAR DE UTILIZAR Los profesores de la Universidad El profesorado de la Universidad Los alumnos de tercer ciclo El alumnado de tercer ciclo El intermediario. La persona intermediaria. La calidad es una responsabilidad del personal facultativo, de enfermería y técnico del laboratorio clínico.

La calidad es una responsabilidad de todo el personal sanitario del laboratorio clínico.

• Buscar otras posibilidades a los términos

EN LUGAR DE UTILIZAR Una formación sin presencia física del interesado. Una formación presencial/ una formación a

distancia.

número óptimo de médicos para este laboratorio es El número óptimo de personal facultativo para este laboratorio es

• Cuidar la concordancia al acudir a las formas masculinas y femeninas de las palabras. Se

recomienda utilizar primero la forma femenina para facilitar la concordancia

EN LUGAR DE UTILIZAR Las usuarias y usuarios de las instalaciones fueron convocadas.

Las usuarias y usuarios de las instalaciones fueron convocados.

• Personalizar siempre que sea posible

EN LUGAR DE UTILIZAR

El alumno/a... La alumna, el alumno… • No utilizar el tratamiento de “señorita”, pues sugiere que las mujeres no tienen personalidad por

sí mismas sino que adquieren la categoría de “señoras” en función de su estado civil

EN LUGAR DE UTILIZAR Señorita González Señora González

21

Las fórmulas a emplear son múltiples, aunque muchas están aún por inventarse. Se recomienda utilizar como criterio básico una mezcla equilibrada de respeto, reconocimiento y solidaridad. También se puede consultar el Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista, en la dirección http://tincluye.org/recursos/documentos/documentos/Recopilatorio_de_recursos_web_sobre_

lenguaje_no_sexista.pdf

Criterios gramaticales Criterios sintácticos La claridad de un texto depende mucho de la manera en que se concatenen las oraciones (simples o compuestas) que lo configuran. Por esta razón, es importante que se utilicen correctamente los signos de puntuación, las conjunciones y otras palabras y locuciones con función conjuntiva. Los signos de puntuación y otros signos ortográficos auxiliares Un texto no puede comunicar lo que se pretende si no utiliza correctamente los signos de puntuación que indican las pausas y el sentido del texto. Estos signos son la coma, el punto y coma, el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos y el punto y raya. Su función es tan importante que su uso incorrecto puede conducir a una interpretación inadecuada de un texto. Los signos de interrogación y los de exclamación constituyen un grupo de signos denominados de entonación, que permiten conocer si una oración o un sintagma es una pregunta o expresar una emoción.

El punto El punto se emplea para indicar el final de una oración, señala que lo escrito antes tiene sentido completo. Los títulos y subtítulos van sin punto y solo la primera letra con mayúscula, a menos que se usen nombres propios.

Líneas De Investigación. Directorio De Personal. Líneas de investigación Directorio de personal

Después de los signos de interrogación y exclamación, no se pone punto.

La coma La coma significa pausa breve, y tiene los siguientes usos: • Para dividir enumeraciones:

Direcciones, divisiones y departamentos; física, química o biología.

• Para introducir alguna palabra o frase incidental que amplía, explica o aclara la anterior

El jefe del departamento, Juan Martínez, concedió una entrevista. El grupo de estudiantes, proveniente de Guaranda, visitó las instalaciones.

22

Para comprobar que las comas están bien colocadas, se suprime el texto entre ellas y se verifica si el sentido de la oración no ha se alterado

El jefe del departamento, Juan Martínez, concedió una entrevista. El grupo de estudiantes visitó las instalaciones.

• Cuando se cambia el orden lógico de la oración

En cuanto llegaron, la directora los recibió en su despacho.

El orden regular de la frase sería:

La directora los recibió en su despacho en cuanto llegaron. • Se pone coma antes de pero, mas, aunque, sin embargo, en las cláusulas cortas no

Lo sabía, pero no hizo nada. Todo estaba listo, aunque era un poco tarde.

• Para separar expresiones adverbiales

En efecto, la mayoría participó activamente. El representante era, quizás, el menos propicio.

• Se usa coma para indicar la supresión de un verbo

La dirección ocupó los primeros lugares; el estudiantado, los últimos. • Se usa coma para separar oraciones enlazadas por y cuando no comparten el sujeto

Los experimentos determinaron la salinidad del agua, y el investigador quedó satisfecho.

• Nunca debe ponerse coma entre sujeto y verbo o entre verbo y complemento directo, por muy

larga que sea la oración

Las y los estudiantes que llegaron más tarde fueron los de Manabí y trajeron un camión con toda clase de artefactos. • No se usa coma antes de paréntesis o raya

Cuando llegó -un poco tarde- contó todo.

El punto y coma

El punto y coma indica pausa intermedia; es decir, ni tan breve como la coma ni tan prolongada como el punto. Da por terminada una idea, una unidad. Se emplea en los casos siguientes: • Para separar oraciones largas enlazadas con una conjunción adversativa

Incendiaban los pájaros la tarde, y sus picos abrían rendijas en la noche; pero la lluvia, siempre

inoportuna, les apagó el fuego.

23

• Para no repetir un argumento en una serie de cláusulas independientes entre sí, pero subordinadas a la unidad lógica del pensamiento

El primer día del congreso fue interesante; el segundo, ni fu ni fa; el tercero, aburridísimo. • Para separar oraciones que tengan proximidad de sentido.

Trata de leer más alto; no se te oye.

• La oración que resume una enumeración deber separarse con punto y coma

Había investigadores, estudiantes, directivos; toda la institución estaba representada.

• Para separar enumeraciones de elementos que no sean de la misma especie

Francés, inglés, italiano; química, física, biología; carpintería, electrónica, computación.

• Cuando en un párrafo haya subincisos largos separados con letras o números

a) Temas de actualidad; b) relaciones internacionales; c) acuerdos binacionales.

• No usar punto y coma cuando los incisos estén en distinto renglón

a) Temas de actualidad b) relaciones internacionales c) acuerdos binacionales

Los dos puntos

Los dos puntos tienen un sentido consecutivo o continuativo. Laman la atención de quien lee hacia lo que sigue. Se emplea en los casos siguientes: • Antes de una cita textual

El expositor señaló que: "No estamos en posición de cubrir los aspectos teóricos."

• Para explicar o ampliar una frase anterior

No quiso que concluyera: había perdido demasiado tiempo en naderías.

• Después de a saber, lo siguiente

Me envió lo siguiente: cinco periódicos, dos tarjetas y una carta.

• Para indicar la enumeración de las partes de un todo

La dirección está compuesta por tres departamentos: Educación, Proyectos y Comunicación.

24

Los puntos suspensivos Los puntos suspensivos, consistentes en tres puntos seguidos, sirven para indicar una suspensión o una interrupción de lo que se dice. Los puntos suspensivos entre corchetes simbolizan un fragmento de texto que se omite. Después de los puntos suspensivos entre corchetes se puede escribir una coma, punto y coma y dos puntos, pero no un punto. Los puntos suspensivos también se pueden utilizar con el significado de la palabra etcétera (etc.), pero en un mismo texto se debe optar por una de las dos alternativas.

Quisiera ir, pero... "Comenzaba el curso [...] cuando me informaron sobre lo sucedido". Se incluirán todas las líneas de investigación, grupos de trabajo, laboratorios..

Las comillas

Existen tres tipos de comillas: «bajas», “altas” y ‘sencillas’. Las comillas altas se usan para citas textuales. Si dentro de un texto entrecomillado existe otra cita o palabra que requiere comillas, se usarán las comillas sencillas para esta última. Las comillas bajas se usan cuando se citan libros o artículos dentro del texto. No se debe dejar ningún espacio entre la primera comilla y la letra o cifra que la sigue, ni entre la segunda comilla y la letra o cifra que la precede.

Los paréntesis ( ) • Se usan para intercalar frases u oraciones con sentido explicativo independiente

Debido a tales inconvenientes (espero que nos disculpen) llegamos demasiado tarde.

• Para intercalar fechas

La Facultad de Economía de la PUCE ha graduado a más de 1.300 estudiantes desde su fundación

(1949). • Para contener las aclaraciones correspondientes a abreviaturas y siglas

El CESAQ (Centro de Estudio Ambientales y Químicos) es un centro acreditado.

• La coma, la raya y el paréntesis tienen diferente grado de separación

El tema de este curso, Teoría Integral, se enfoca a… El tema de este curso -como ya se dijo- se enfoca a… El tema de este curso (cuyo nombre se lo tomó del libro de Seps) se enfoca a…

25

Los corchetes [ ] Se los usará en los siguientes casos: • Para no emplear un nuevo paréntesis dentro de una frase que ya esté entre este signo

Todo estaba editado con impecable tipografía (aunque en esa época [1940] no había

computadoras). • Cuando es necesario introducir un texto en una cita textual

"Dijeron [los y las estudiantes] que era demasiado tiempo".

• Cuando se eliminan palabras de una cita textual

"Comenzaba el curso [...] cuando me informaron sobre lo sucedido".

Los signos de interrogación • Siempre deben usarse ambos signos, principio y fin

¿Cuántos investigadores e investigadoras hay en este departamento?

• Una interrogación entre paréntesis indica duda

Se recibieron 500 (?) visitantes durante el año.

• Cuando se formulan preguntas mediante el auxilio de una oración previa, no se usan los signos

de interrogación

Quisiera saber cuántos estudiantes se inscribieron este semestre. • Cuando se hace una pregunta mediante una conjunción adversativa, el signo de apertura se

coloca donde empieza el sentido interrogativo

Pero, ¿cómo fue que salieron?

Los signos de admiración • Acompañan a las frases u oraciones exclamativas

¡Qué emocionante ceremonia!

• Las interjecciones van entre signos de admiración

¡oh!, ¡ay!

• Un signo de admiración entre paréntesis expresa asombro

Dijo que el conferenciante era ameno (!) y que le agradó la plática.

26

• Igual que en el caso de la interrogación, se debe evitar el uso de estos signos en las oraciones imperativas indirectas

Explica qué parámetros usaron en este estudio.

• En oraciones con ambos sentidos -interrogativo y admirativo- se puede comenzar con signo de

interrogación y concluir con el de admiración, o viceversa

¡Qué sucedió aquí? • En ningún caso se usará más de un signo de puntuación

¿¿¿Qué quieres???

Las conjunciones

Sobre las conjunciones, conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones: El uso de la conjunción y/o es una incorrección gramatical. Esta conjunción doble no está admitida en ningún tratado de gramática, ya que el valor que se le pretende atribuir es precisamente uno de los valores de la conjunción o. Por lo tanto, cuando se quiera indicar que puede ser una cosa u otra o ambas, se debe usar la conjunción o, así, sola, sin más.

Se puede utilizar plasma y/o suero Se pueda utilizar plasma o suero

La conjunción y se debe substituir por e delante de palabras que empiezan por la letra i. La conjunción o se ha de substituir por u delante de palabras que empiezan por la letra o.

Estómago y intestinos Estómago e intestinos

Mediciones o observaciones microscópicas Mediciones u observaciones microscópicas

Criterios morfológicos

Los artículos Aunque se trate de una práctica frecuente, no existe ninguna razón gramatical para suprimir los artículos, tanto los determinados como los indeterminados.

Control de calidad Control de la calidad

Con pipeta de doble enrase Con una pipeta de doble enrase

Sufre infección en ojo derecho Sufre una infección en el ojo derecho

27

Los pronombres Con el fin de conseguir un lenguaje sencillo, se ha de procurar no abusar del uso de los pronombres relativos el cual, la cual, cuyo, cuya…

Es un sistema de tercera generación, el cual convendría validar previamente. Es un sistema de tercera generación, que convendría validar previamente.

El laboratorio en el cual se llevó a cabo la validación [...] El laboratorio en el que se llevó a cabo la validación [...] El laboratorio donde se llevó a cabo la validación [...]

Es un analizador cuyos reactivos son líquidos. Es un analizador con reactivos líquidos.

Los nombres propios

Cuando se nombra a una persona se lo debe hacer con su nombre y apellido, pues así se evita invisibilizar a las mujeres.

J. S. Mill John Stuart Mill

H. Mill Harriet Mill

Los adjetivos

Conviene evitar las redundancias innecesarias (pleonasmos) que origina el uso del adjetivo total:

sangre total ⇒ sangre proteínas totales ⇒ proteína

Los verbos

Conviene evitar el uso de formas de expresión recargadas que no aportan nada al texto sino que lo complican.

El personal técnico hace un control del proceso [...] El personal técnico controla el proceso [...]

[...] y efectuarles un mantenimiento adecuado. [...] y mantenerlos adecuadamente.

Se ha de procurar no utilizar sistemáticamente los verbos realizar y efectuar en lugar del verbo hacer o del verbo relacionado con la acción que se menciona.

Se ha de realizar un gráfico. Se ha de hacer un gráfico.

28

La persona responsable efectúa la calibración [...] La persona responsable calibra [...]

El gerundio

No utilizar el gerundio que indica una acción posterior a la que indica el verbo principal. En su lugar, se han de utilizar oraciones copulativas o adversativas.

Se deja coagular, centrifugándola inmediatamente. Se deja coagular y se centrifuga inmediatamente.

Se acumula rápidamente, eliminándose durante semanas. Se acumula rápidamente, pero tarda semanas en eliminarse.

Los adverbios

Cuando se escriben dos o más adverbios acabados en mente, es correcto suprimir la terminación en todos ellos, salvo en el último.

Se agita suavemente y continuamente. Se agita suave y continuamente.

Las locuciones

Se debe evitar el uso de las locuciones adverbiales en lugar de los adverbios simples.

En este sentido ⇒ así Con excepción de ⇒ excepto En el supuesto de que ⇒ si Por otra parte ⇒ además

Las locuciones en principio, en efecto, en realidad, en definitiva, etc., sólo se han usar si realmente son necesarias para el significado de la oración.

Las preposiciones Existe la costumbre muy generalizada, aunque absolutamente injustificada y desaconsejable, de substituir la preposición en seguida o no de un artículo determinado por la locución a nivel de.

[...] a nivel celular [...] [...] en la célula [...]

A veces se utiliza inadecuadamente la preposición a en lugar de la preposisión con.

De acuerdo a [...] De acuerdo con [...]

29

Aspectos tipográficos

Mayúsculas Cuando se lee, lo primero que se observa es la forma de las palabras y no cada letra.

Un texto en mayúscula es un bloque que ofrece poco descanso visual.

Las letras mayúsculas no tienen una función ortográfica propiamente dicha, ya que no se pronuncian de forma distinta a las letras minúsculas. Se usa mayúscula para empezar una oración o un párrafo, para indicar un nombre propio, veneración o respeto. El uso inadecuado de la mayúscula constituye un error ortográfico. Se escriben con letra inicial mayúscula: • La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto • Todo nombre propio

• Los documentos oficiales (leyes, reglamentos, etcétera)

Ley de Educación Superior Ley de Fomento Editorial Reglamento de Importaciones [...] según el Decreto 76/1995, de 7 de marzo, [...]

• Se escribe con mayúscula inicial sólo el sustantivo —el adjetivo siempre se escribe con

minúscula— de los nombres de entidades jurídico-políticas

[...] el Estado ecuatoriano [...] la Administración pública

• En las denominaciones de las teorías y fórmulas, sólo se escriben con mayúsculas iniciales los

antropónimos

[...] la ecuación de Henderson-Hasselbalch [...] la ley de Lambert-Beer-Bouguer [...] teorema del límite central

30

• La primera letra de los nombres de las organizaciones públicas o privadas, y de sus comités, comisiones, grupos de trabajo, etc.

Unión Europea Ministerio de Relaciones Laborales Secretaría Nacional de Planificación

• Los nombres de las universidades y centros de investigación, y los de sus comités, comisiones,

grupos de trabajo, etc.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Economía Instituto de Investigaciones Económicas Grupo de Género

• Los nombres de las asociaciones, colegios profesionales, federaciones y confederaciones, y los de

sus comités, comisiones, grupos de trabajo, etc.

Asociación de Escuela de Economía Federación Nacional de Facultades de Economía

• Las denominaciones de los estudios, las asignaturas —pero no las disciplinas— y las titulaciones

[...] el programa de los estudios de Economía. [...] la asignatura Macroeconomía. [...] es economista [...] es doctor en Economía.

• Las denominaciones de cursos, congresos, simposios, exposiciones y premios instituidos

oficialmente

[...] por asistir al Curso de Metodología de la Investigación. Segundo Congreso Ecuatoriano de Economía de la Educación

• La primera letra en el título de cualquier obra y, desde luego, los nombres propios que sean parte

del título

Hacia una ciencia de los recursos naturales Espacio público y privatización del conocimiento Participación y políticas de mujeres indígenas en América Latina Diccionario de la lengua española Vocabulario científico y técnico

• En los títulos de jornadas, debates, coloquios, ponencias y conferencias, sólo se escribe con

mayúscula inicial del primer vocablo (y otros que corresponde hacerlo por otras reglas)

[...] presentaron la Memoria anual del [...] [...] la ponencia “La corrección terminológica”.

31

• Los acontecimientos históricos y las edades históricas:

La Batalla del Pichincha La Edad de Bronce, la Edad Moderna… • Los nombres de los premios:

Premio Nobel de Economía Premio Loreal de París para las Mujeres en la Ciencia

Cuando el nombre del premio se aplica a la persona premiada, entonces la palabra premio irá en minúscula.

El Premio Nobel de Economía se entregó por primera vez a una mujer en el año 2009.

Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía 2009, se hizo acreedora a este galardón por sus aportes a la gobernanza económica, en especial, de los recursos compartidos.

• Los títulos de diarios y publicaciones periódicas, tanto en sustantivos como en adjetivos.

El Comercio Le Monde Diplomatique La Voz del Pueblo

Las mayúsculas deben acentuarse para evitar errores de pronunciación o confusiones en la interpretación de vocablos. En cambio, se escriben siempre con minúsculas los nombres de las disciplinas, salvo que se trate del título de una publicación, de un curso, etc.

La cualitología es el conjunto de conocimientos relacionados con la calidad. Las ciencias de laboratorio clínico son una rama de las ciencias de la salud. La metrología es una joven disciplina que [...] La microbiología y la parasitología tienen en común [...]

También se escriben con minúsculas los días de la semana, los meses y las estaciones.

9 de octubre de 2010 [...] cada jueves se celebra un seminario [...] [...] las hojas caen en el otoño.

Los cargos se escriben con minúsculas.

[...] el ministro de Economía [...] [...] la directora de la Fundación [...] [...] el secretario de la Sociedad Ecuatoriana de [...]

Excepto si van precedidos de formas de tratamiento protocolario.

El Excelentísimo y Magnífico Señor Rector [...]

32

Los accidentes geográficos que acompañan al nombre.

isla de Todos Santos península de Baja California.

Números

En el cuerpo del texto, las cifras de un solo dígito se escriben con letra; después del diez, se pueden usar números. Las cifras cerradas pueden escribirse con letra o en forma mixta: tres mil dólares, 3 mil dólares. El propósito es evitar las formaciones con ceros: 2,000 000 de personas. Si la cantidad no es exacta, debe escribirse con letra: Se pidió alrededor de diez mil pesos.

Los años se escriben con número y sin punto. La referencia a una década se escribe: los años ochenta o la década de los ochenta, nunca los años ochentas, los ochenta o 80's. Nunca se debe empezar un párrafo con número.

28 personas participaron... Las 28 personas participaron...

Los porcentajes no llevan artículo y no se pluralizan.

El 10% de estudiantes asistió… Asistió 10% de estudiantes

Adjetivos numerales

Los ordinales son undécimo, duodécimo y los partitivos onceavo, doceavo.

La doceava (partitivo) reunión La duodécima (ordinal) reunión

Las negritas

Las letras negritas se utilizan para destacar palabras dentro de un texto, para escribir los términos de un vocabulario y para escribir títulos, subtítulos y apartados de un documento.

El subrayado Las letras subrayadas se utilizan principalmente como una alternativa a las negritas o las cursivas

Abreviaturas, siglas y acrónimos La abreviatura representa una palabra por medio de una o varias de sus letras; generalmente llevan punto y van separadas por espacios. El uso de las abreviaturas está restringido a las fichas bibliográficas, libros técnicos, gráficas y estadísticas; no deben usarse en el cuerpo del texto.

33

Las abreviaturas de medidas, términos físicos, químicos y matemáticos se han constituido en símbolos, por lo que no llevan punto y no se pluralizan:

km, Cu, mb, Hz, NE

Las siglas están formadas por el conjunto de las letras iniciales de las palabras que forman el nombre propio de instituciones, empresas, asociaciones. No llevan punto ni espacio intermedio:

UNAM, OEA, PUCE…

Si se usan más letras, no sólo la inicial, de las palabras que conforman un nombre, se forma un acrónimo:

Senplades, Sencyt, Conamu…

Algunos vocablos surgidos como siglas han pasado a ser nombres comunes y, por lo tanto, se escriben con minúscula:

láser, ovni, sida

Los grados irán abreviados cuando acompañen al nombre: Dr., Dra., M. en C., Ing., Lic., Oc., LI, LAE, LCC, Fis., Biol. Si los títulos no están abreviados, se escriben con minúscula: licenciado Armando Contreras Las siglas no llevan punto entre las letras y concuerdan en género con la primera palabra: La senplades, la Senacyt, el Conamu El significado de las siglas y acrónimos debe explicarse, entre paréntesis, la primera vez que se mencionan. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico); Senplades (Secretaría de Planificación y Desarrollo) Las siglas y acrónimos no se pluralizan.

Las ong's, las it's Las ong, las it

Reglas generales de acentuación • Las palabras agudas terminadas en vocal, n o s, llevan tilde en la última sílaba: miró, acción,

Andrés, legal, señalar. • Las palabras graves no terminadas en vocal, n o s, llevan acento en la penúltima sílaba: árbol,

lápiz, grueso, nombres, destacan. • Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan acento en la antepenúltima sílaba:

pérdida, bárbaro, periódico.

34

Casos particulares • Las palabras monosílabas no llevan acento: pan, fue, dio, vio.

• Se utiliza la tilde en palabras monosílabas cuando es necesario diferenciarlas de otras que se

escriben igual o son átonas o tienen distinto significado o función gramatical:

Él El

Pronombre Artículo

Se lo dije a él Llegó el correo

Dé De

Verbo dar Preposición

Te dé pena Te lo dije

Más Mas

Cantidad Adversativa

Creció más Se lo dije, mas él no me oyó

Aún Aun

Todavía Incluso

Aún no llega Todos lo creen aun Juan

Qué, quién, cuál, cuánto… Que, quien, cual, cuanto

Interrogativos o exclamativos Relativos

¿Quién fue? Ésta es la persona de quien he hablado

Éste este

Pronombre Adjetivo

Este lápiz es mío, aquél es tuyo Este niño. Aquella persona

• La letra o no lleva tilde aun cuando esté entre números.

• En las palabras compuestas, el primer elemento pierde el acento gráfico: duodécimo, a

excepción de los adverbios terminados en mente. Si la palabra compuesta se escribe con un guión intermedio, ambas conservan su acentuación gráfica: teórico-práctico. Los verbos enclíticos conservan su acentuación: vióse, miróme.

• Los términos latinos se acentúan de acuerdo a las reglas del castellano: memorándum, ítem,

accésit. Las palabras extranjeras se escriben de acuerdo a su propia ortografía. Sin embargo, existen vocablos que se han castellanizado, por lo que, entonces, llevan la ortografía castellana: París, déficit, superávit, per cápita, escáner, súper, referéndum, ínterin.

35

Referencias bibliográficas Biblioteca (2008) Manual de estilo para redacción de referencias bibliográficas. Chile: Universidad de Viña del

Mar. http://biblioteca.uvm.cl/ [Consulta: 5 de enero de 2011] Cevallos Ferrín, Sebastián (2008) Manual de Diagramación: Cuadernos Académicos de la APPUCE. Quito:

Asociación de Profesores de la PUCE. Dirección General Académica (2007) Las disertaciones en la PUCE: Guía e instructivo. Quito: Pontificia

Universidad Católica del Ecuador. Echevarría, Marisa (2010) Manual de estilo. México: Centro de Investigación Científica y de Educación Superior

de Ensenada Baja California. http://www.cicese.mx/manual/ [Consulta: 5 de enero de 2011] Equipo de la Coordinación Editorial de la Universidad de Guadalajara (1999) Manual de estilo editorial.

México: Editorial Pandora http://www.scribd.com/doc/2357319/ [Consulta: 5 de enero de 2011] Espinosa Sales, Lola (2005) Manual de estilo. España: Universidad de Alicante. http://publicaciones.-

ua.es/publica [Consulta: 5 de enero de 2011] Grupo de Trabajo de Nomenclatura y Traducciones en Español de la Federación Internacional de Química

Clínica y Ciencias de Laboratorio Clínico (2007) Manual de Estilo para la redacción de textos científicos y profesionales. http://n3wby3.wordpress.com [Consulta: 5 de enero de 2011]

López Loizaga, Miren (2005) Guía para la creación de una comunicación en igualdad. Centro de desarrollo

empresarial de la margen izquierda. http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/ [Consulta: 9 de enero de 2011]

Martínez López, José Samuel (2003) Formato para redactar los reportes de investigación. México:

Universidad Mesoamericana. http://mx.geocities.com/seguimientoycapacitacion/ [Consulta: 5 de enero de 2011]

Nishikawa Aceves, Antonieta Kiyoko (2007) Manual de estilo editorial para artículos en Word y PDF de la

Revista Electrónica de Investigación Educativa, México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. http://redie.uabc.mx/enlaces/ [Consulta: 5 de enero de 2011]

Pinelo, María y Simón, María Elena (2008) La igualdad es un derecho. Libro de texto para la asignatura:

Igualdad de Género, en educación media superior. Oaxaca, México: Instituto de la Mujer Oaxaqueña. http://catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaV2/Documentos/-Educacion/Libros [Consulta: 9 de enero de 2011]

Simón, María Elena y Raznovich, Diana, (2007) Lenguaje para la igualdad en la comunicación, España: Centro

de Estudios sobre la Mujer Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante. http://www.ua.es/va/cem/actividades/2007-2008/NO_TIENE_NOMBRE_DE_DIANA-_RAZNOVICH-.pdf [Consulta: 5 de enero de 2011]

Villamil, María I. (2009) Cómo preparar una bibliografía según el estilo APA. Puerto Rico: Universidad

Interamericana de Puerto Rico. http://www.arecibo.inter.edu/reserva/tsocial/apa_6_ed.pdf [Consulta: 5 de enero de 2011]

Zamora, Beatriz (2010) Manual de estilo del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. http://www.estudiospoliticos.ufm.edu/ [Consulta: 5 de enero de 2011]