25
CLASIFICACION ANIMAL DE TOXICOS SEPTIMO B 12 DE ENERO DEL 2013 JOSE ROMAN AQUINO ZARAGOZA JHONATAN GARCIA ALVARADO MARTIN SALMORAN RUIZ ALEX EDUARDO PEREZ CABRERA. TOXICOLOGIA

Toxicos Animales

Embed Size (px)

Citation preview

CLAS IF ICAC ION AN IMAL DE TOX ICOSSEPT IMO B

1 2 D E E N E R O D E L 2 0 1 3

JOSE ROMAN AQUINO ZARAGOZAJHONATAN GARCIA ALVARADOMARTIN SALMORAN RUIZALEX EDUARDO PEREZ CABRERA.

TOXICOLOGIA

MAMIFEROS

ornitorrinco: El ornitorrinco es una especie de mamífero semi acuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos.

Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico de Australia Veneno Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, sólo los del macho liberan veneno,9 22 23 compuesto principalmente por proteínas similares a defensinas (DLP), tres de las cuales son únicas en el ornitorrinco.22 Las defensinas son producidas por su sistema inmunitario.

A pesar de que el veneno es lo suficientemente potente como para matar animales pequeños, o incluso perros, no es letal para los humanos, aunque tras una picadura pronto aparece un edema alrededor de la herida que se extiende gradualmente por el miembro afectado y causa un dolor tan intenso que ni siquiera puede ser calmado con morfina El veneno parece tener una función diferente a la del producido por especies no mamíferas; sus efectos no suelen ser letales, pero son lo bastante potentes como para debilitar seriamente a la víctima. Puesto que sólo los machos producen veneno y la producción aumenta durante la época de apareamiento, se teoriza que es utilizado como arma ofensiva para hacer valer su dominio durante este período

AVESEl Pitohui de Nueva Guinea y el Ifrita kowaldi, ambas especies se podrían considerar las únicas especies de aves venenosas hasta el momento descubiertas. Hábitat Aves cantoras endémicas de Nueva Guinea.

CARACTERISTICAS GENERALESEstas dos especies de aves venenosas tienen toxinas en su Piel y plumas que adquieren su veneno de su dieta, ya que se alimenta de Insectos, especialmente de Escarabajos venenoso. Su toxicidad les protege de Depredadores y Parásitos. El tóxico, conocido como Homobatracotoxina, se concentra principalmente en las plumas y la piel del ave, aunque también puede recogerse de los Músculos, el Estómago y otros órganos del animal. Las plumas más tóxicas son aquellas localizadas en la barriga, pecho y patas de los Pájaros.

Ifrita kowaldi o Hablantín de Gorra Azul

También conocido como el pájaro amargo.Características Ave pequeño, con manchas ovales doradas en las mejillas, el color de su cuerpo es Verde oliva, su media Cabeza superior es de color azul, es activo, bastante sociable, se puede observar con facilidad en solitario o en grupos mientras se alimentan y mide 17 cm de longitud. Tipo de veneno Es una de las sustancias más tóxicas que se conocen

Nombre del tóxico Homobatracotoxina. (Alcaloide esteroideo del grupo de las Batraco toxinas).  ToxicidadAltamente tóxico (100 veces más tóxico que la Estricnina). Este veneno es muy parecido al de los Ofidios y Escorpiones. Efectos que puede ocasionar el veneno Luego de tocar al ave y tocarse las mucosas bucal y ocular aparecen ardor y entumecimiento de las mismas que dura varias horas.Afecta al funcionamiento del Sistema nervioso central, ocasiona Parálisis y la muerte. Uno solo de estos Batracios, del tamaño de una Lenteja, tiene en su Piel veneno suficiente para matar a varias personas

REPTILES: TAXONOMÍA

Las serpientes son vertebrados que pertenecen al grupo de los reptiles con cuerpo flexible, alargado y cilíndrico La piel de las serpientes está formada por escamas dérmicas traslapadas y una hilera de escamas ventrales rectangulares grandes El término serpiente es utilizado en general para nombrar sin distinción a las víboras y culebras. El nombre "culebra" generalmente se asocia a organismos inofensivos, aunque existen algunas especies venenosas; por su parte, las llamadas "víboras" son, sin excepción, venenosas y su mordedura es potencialmente peligrosa para el ser humano.

GRUPOS DE SERPIENTES DE ACUERDO AL TIPO DE DENTICIÓN

Aglifas (Sin colmillos inoculadores) Boidos y afines, Colúbridos, Leptotiflópidos, Tiflópidos y afines.

Opistoglifas (Un par de colmillos acanalados y fijos situados en la parte trasera de la maxila), VENENO DE BAJA TOXICIDAD excepto algunas especies africanas; Colúbridos.

Proteroglifas (Un par de colmillos fijos, acanalados o huecos, situados en la parte delantera de la maxila. VENENO ALTAMENTE PELIGROSO (cuando se ha inoculado) Elápidos e Hidrófidos.

Solenoglifas (Un par de colmillos inoculadores de veneno, móviles, huecos, situados en la parte delantera de la maxila). VENENO ALTAMENTE PELIGROSO (cuando se ha inoculado); Vipéridos y Crotálidos.

En México hay 700 especies de víboras, sólo cuatro de ellas son venenosas.

La Nauyaca (Bothrops asper)Habitan el sur de México: Son reptiles muy nerviosos. Miden entre 1.40 y 1.80 El veneno tiene efectos hemolíticos y necróticos. Tras la mordedura se percibe un dolor intenso y una hinchazón de la zona afectada, así como la formación de un hematoma y una posible necrosis. Puede conducir a la pérdida de extremidades e incluso a la muerte

. La coralillo: Hay 14 especies de coralillo en México Viven en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Norte de Durango. Son víboras pequeñas que miden entre 30 y 40 centímetros. Sus colores distintivos son rojo, amarillo y negro (o bien, rojo, blanco y negro). El veneno es doblemente potente que el de una cascabel de Arizona y se compone de una neurotoxina que, por lo general, no deja rastros en los tejidos, pero provoca insuficiencia respiratoria. El antídoto dejó de producirse por falta de picaduras y dejó de ser costeable para las compañías que lo desarrollan.

EL CANTILSon serpientes que miden entre 80 y 120 centímetros La mayoría son negras o marrones. Su habitan se extiende por toda la costa del pacífico, desde Sinaloa a Chiapas.El veneno tiene propiedad necróticas y hemolíticas: destruye el tejido. provoca dolor, hinchazón, contusiones, ampollas y necrosis, la heridas suelen sangrar pues el mismo veneno impide que la sangre coagule.

LA CASCABEL (CROTALUS)

Es la más abundante en México hay 29 especies en México se habitan se extiende por toda américa. el veneno es muy potente. la mordida es muy dolorosa. el veneno daña los glóbulos rojos de la sangre y los vasos sanguíneos, afectando al tejido corporal y al sistema circulatorio

ANFIBIOSEl veneno del pez león

Los peces león son animales venenosos que utilizan sus toxinas situadas en las espinas de sus aletas (principalmente en la dorsal) como método de defensa ante depredadores. Cuando se sienten amenazados muestran a su atacante la aleta dorsal (que cuenta con 18 espinas venenosas) para tratar de disuadirle. Los efectos de su veneno, que es inoculado cuando se presionan sus espinas y la cantidad descargada será proporcional a la presión que recibe,

• tal y como hacen otros peces venenosos como el pez piedra, hace que tenga más posibilidades de no ser engullido por sus depredadores. Su veneno no es mortal para los seres humanos, salvo para aquellos que sean alérgicos a sus toxinas, pero la picadura es muy dolorosa y causa náuseas, fiebre e incluso vómitos. El tratamiento ante una picadura de un pez león es, ante todo suspender la inmersión o baño, lavar la zona afectada con agua caliente hasta 30ºC y acudir a urgencias donde eliminarán los restos de las espinas y aplicarán tratamiento específico.

Picaduras de medusas, toxicidad y tratamiento

Todas las medusas tienen la capacidad de picar a sus presas, lo hacen cuando las tocan con sus tentáculos, que contienen toxinas. Las medusas no son malas, o andan en una búsqueda para lastimar a la gente, aunque a menudo este es el escenario que la gente tiene en sus mentes. En cambio, la picadura es una respuesta automática de la medusa al entrar en contacto con algo, lo que sea.

Las toxinas pueden pasar rápidamente a través de la piel, tanto humana como de los animales acuáticos. El nivel de toxicidad de las medusas puede variar de una especie a otra, y la mayoría de ellas sólo causan dolor leve, sarpullido, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona afectada. Existen algunas medusas, sin embargo, que pueden causar una reacción alérgica, y ha habido muertes por picaduras de este tipo.

Si ves una medusa en el agua o en la playa, es mejor mantenerse tan lejos de esta como sea posible. En Filipinas, se estima que hasta 40 personas al año mueren a causa de una picadura de medusa, más de 19 millones de personas reciben tratamiento,  sobreviven y se recuperan por completoEl mayor problema en términos de toxicidad de la picadura de medusa tiene que ver con las floraciones, un grupo de medusas que viven juntas en el agua. Entonces, en lugar de una picadura de una medusa, una persona puede ser picada por varias decenas de ellas, este aumento de la cantidad de toxinas que entran en el cuerpo puede resultar fatal.

ERIZO DE MAREl erizo de mar es un animal muy conocido por  los bañistas, quienes en lo posible evitan colocar sus pies cerca de donde se hallan enclavados. Su hábitat se encuentra sobre las rocas, tanto en la orilla  como mar adentro. El contacto con algunas de las especies de erizo de mar produce un eritema doloroso y ulceración que en algunos casos se acompaña de síntomas neurotóxicos de debilidad, parálisis de labios, lengua y cara durante varias horas. El tratamiento es sintomático

Algunos erizos de mar no sólo tienen la capacidad de punzar sino también de inocular sustancias venenosas. El aparato ponzoñoso de los erizos de fuego puede ser de 2 tipos. Otras especies disponen de unos órganos llamados pedicelarios globíferos que terminan en tres valvas, cada una de las cuales tiene un pequeño diente asociado a un conductillo y a una glándula venenosa situada en la base del pedicelario.

Cuando el número de espinas clavadas es mayor de 15 ó 20 sobrevienen síntomas generalizados en forma de parestesias y parálisis musculares transitorias del miembro afectado, hipotensión arterial y cierta dificultad respiratoria; no se conoce , sin embargo, casos mortales. Cabe decir que los pedicelos clavados en la persona afectada siguen liberando veneno en tanto no sean despegados.