50
Presentación de la Propuesta: Adelanto de Impuesto a la Renta Adelanto de Impuesto a la Renta para el Desarrollo de Infraestructura en zonas aledañas a nuevos proyectos mineros” Ing. Oswaldo Tovar Diciembre 2006 1 Oswaldo Tovar ©, año 2006

Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Presentación de la Propuesta:“Adelanto de Impuesto a la RentaAdelanto de Impuesto a la Renta

para el Desarrollo de Infraestructura en zonas aledañas a nuevos proyectos mineros”

Ing. Oswaldo TovarDiciembre 2006

1Oswaldo Tovar ©, año 2006

Page 2: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Preámbulo

Perú actualmente enfrenta un gran debate sobre las políticas de gestión de recursos minerales, en gran medidapor la contraposición existente entre los “hechos positivos” y las “percepciones negativas” que la sociedad civil tienesobre el sector y que son totalmente legítimas.sobre el sector y que son totalmente legítimas.

Las percepciones de la población tales como que “las mineras no generan valor agregado”, “las mineras sellevan toda la riqueza al extranjero”, “las mineras no pagan impuestos” ó “las mineras contaminan el ambiente” sonlas que en el subconsciente colectivo alimentan la convicción popular que “el desarrollo minero los ha excluído”, y enalgunos casos ha deteriorado su calidad de vida o las capacidades productivas antes de la presencia de la minería,sin importar el hecho que el sector minero es el que más tributos paga al Estado (8 empresas mineras generan el24% de todo el Impuesto a la Renta Nacional considerando a todas las empresas de todos los sectores productivos),o que el sector minero –sobretodo la minería a gran escala- son los más eficientes generadores de renta (por cada100 soles que facturan, 9 son Impuesto a la Renta, y que las exportaciones mineras de los 15 primeros dias del añoson equivalentes a las exportaciones agrícolas de los 9 primeros meses del añoson equivalentes a las exportaciones agrícolas de los 9 primeros meses del año.

Sin embargo, una reflexión legítima ante esta realidad es que ”¿por qué entonces el Perú sigue siendo pobre sitodo es una maravilla?”, “¿entonces, porqué no se aprecia el aporte del sector minero?, o “¿dónde está todo el dineroque aporta la minería?”.

Al hacer n análisis más detallado del círc lo irt oso Minería Estado Sociedad nos encontramos conAl hacer un análisis más detallado del círculo virtuoso Minería-Estado-Sociedad, nos encontramos conineficiencias propias del modelo de distribución actual que efectivamente permiten que las percepciones negativassean más fuertes que los hechos positivos, y con ello, la minería en Perú tiene un gran obstáculo para seguirdesarrollando nuevos proyectos en el futuro.

En esta presentación se hace un recorrido sobre hechos concretos tanto de realidad interna (recaudaciónEn esta presentación, se hace un recorrido sobre hechos concretos, tanto de realidad interna (recaudación,cartera de proyectos), como una comparación de nuestro nivel de competitividad o atractivo frente a otros países,para finalmente plantear una alternativa que forme parte de una “Política de Desarrollo Social impulsada por elInterés del Estado Peruano de aprovechar racionalmente sus recursos naturales en beneficio de la sociedad civil y delas futuras generaciones, así como de necesidad de los Inversionsitas de brindar utilidades a sus accionistas de

t ibl ”

Oswaldo Tovar ©, año 2006 2

manera sostenible”.

Page 3: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Contenido

PROPUESTA“Adelanto de Impuesto a la Renta para el Desarrollo de Infraestructura en zonas aledañas a nuevos proyectos mineros”.

SUSTENTOa.Recursos Generados por la Minería Peruana y revisión del modelo actual de distribución.b Competitividad Internacionalb.Competitividad Internacional.c.Cómo conjugar los Intereses del Estado, de Inversionistas y de la Sociedad Civil.d.Cartera de Proyectos Mineros.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 3

Page 4: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Propuesta:“Adelanto de Impuesto a la RentaAdelanto de Impuesto a la Renta

para el Desarrollo de Infraestructura en zonas aledañas a nuevos proyectos mineros”

Minería puede impulsar el desarrollo de otros sectores productivos, pero se requiere un cambio en la base de las

discusiones y buscar formas eficientes (y eficaces) dediscusiones, y buscar formas eficientes (y eficaces) de utilizar los recursos generados.

4Oswaldo Tovar ©, año 2006

Page 5: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Visión

Promover el desarrollo sostenible en las zonasaledañas a la operación o área de influencia deoperaciones mineras, a través de la construcciónde Obras de Infraestructura de Gran Escala, paraimpulsar el Desarrollo Sostenible de la capacidadimpulsar el Desarrollo Sostenible de la capacidadproductiva de las Regiones, apoyado en el aportefinanciero, tecnológico y logístico del sector, g y gminero.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 5

Page 6: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Justificación

• El sector minería está atravezando una etapa en que lasconfrontaciones sociales representan un obstáculo para elconfrontaciones sociales representan un obstáculo para eldesarrollo de nuevos proyectos mineros.

• Pese a que el sector minería es quien más impuestos aporta alEstado (tanto en proporción como en eficiencia), la población no lopercibe así debido a grandes debilidades en el modelo dedistribución de renta actual.

• Es necesario que el Estado evalúe nuevas alternativas para que laRenta Generada por Minería se refleje en el menor plazo posibleen mejora de las condiciones de vida de la población brindando aen mejora de las condiciones de vida de la población, brindando asu vez un marco atractivo a las inversiones extranjeras.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 6

Page 7: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Antecedentes

• Los grandes proyectos empiezan a generar (y pagar) Impuesto a laRenta después de 5 ó 6 años de iniciada la construcción mientrasRenta después de 5 ó 6 años de iniciada la construcción, mientrastanto, la población no recibe Canon Minero (50% del Impuesto a laRenta) y sin ello no se puede financiar las principales obras deinfraestructurainfraestructura.

• Las zonas donde se encuentran los proyectos mineros son por logeneral áreas donde el Estado no tiene presencia, y existencondiciones de pobreza.

• La demora en la distribución de recursos, las debilidades enobtención de créditos sustentación de viabilidad elaboración deobtención de créditos, sustentación de viabilidad, elaboración deexpedientes técnicos, son las principales debilidades de losactuales ejecutores de recursos generados por minería, losmismos que no permiten que beneficie a la poblaciónq p q p

• Los Gobiernos Locales y Regionales podrán dirigir mayoresesfuerzos a tareas de planificación y de asistencia.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 7

Page 8: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Objetivos

• Permitir a inversionistas extranjeros lograr “acuerdos sociales” desde elinicio de la construcción de un nuevo proyecto en una relación “ganar-inicio de la construcción de un nuevo proyecto, en una relación ganar-ganar”, brindando bienestar a la sociedad impulsando el desarrollo deactividades productivas distintas a la minería, otorgándoles así,mecanismos de autosoporte y desarrollo sostenido, más allá de la vida dela mina.

• Reducir la ineficiencia del Estado en la ejecución de recursos para obrasde infraestructura.

• Desarrollar el Potencial productivo de las regiones aledañas a yacimientosminerosIntegrar actividades informales al mercado formal• Integrar actividades informales al mercado formal.

• Impulsar las acciones relacionadas a reemplazo de cultivos ilegales.• Incrementar la presencia del Estado en zonas remotas.Incrementar la presencia del Estado en zonas remotas.• Abaratar costos de abastecimiento de productos e insumos.• Dar el primer paso para desarrollar capacidades de planificación de los

Oswaldo Tovar ©, año 2006 8

Gobiernos Regionales.

Page 9: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

FINANCIAMIENTORenta proveniente

por la explotación de recursos (Canon, Regalías).

Búsqueda de FortalezasConsiderar también la Capacidad de Endeudamiento

CAPACIDAD LOGÍSTICAPara hacerse cargo de conseguir

autorizaciones, suministros, contrataciones, personal, etc

CAPACIDAD TÉCNICAPara su aprobación por SNIP

y asegurar dimensión y calidad de la obra construída

La propuesta busca aprovechar las Fortalezas del Sector Minero, en beneficio de lasregiones, para el desarrollo de infraestructura, basado en:

1 C id d Fi i T t t b d i t i l1. Capacidad Financiera: Tanto para presupuestar obras de impacto regional,como su capacidad de financiamiento con terceros. El Estado (GobiernosLocales y Regionales), difícilmente es sujeto de crédito por parte de grandescontratistas.

2. Capacidad Técnica: La naturaleza del negocio minero exige contar conhabilidades en este rubro, lo cual puede ayudar para la confección deexpedientes técnicos que aseguren calidad de la obra.

3. Capacidad Logística: Tanto para convocar, contratación de personal,

Oswaldo Tovar ©, año 2006 9

3. Capacidad Logística: Tanto para convocar, contratación de personal,trámites administrativos, obtención de licencias y autorizaciones, etc.

Page 10: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Cambio del Modelo de Distribución actual

La alternativa se puede plantear como:

1. Las empresas “pagarán” su Impuesto a la Renta hoyp p g p yy no dentro de un año.

2. Las empresas “pagarán” su Impuesto a la Renta2. Las empresas pagarán su Impuesto a la Rentacomo obras en la Región, y no como dinero en Lima.

3 Los beneficios llegarán directamente a las3. Los beneficios llegarán directamente a laspoblaciones cercanas, y no pasará de mano enmano.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 10

Page 11: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Aplicación

• Mecanismo de aplicación voluntaria en la construcción efectivad b d i f t t i t b dde nuevas obras de infraestructura previamente aprobadas porel SNIP y desarrolladas exclusivamente en:• Carreteras asfaltadas y Puertos• Electrificación de Alta Tensión• Telecomunicaciones• Obras de Irrigación• Obras de Irrigación

• A fin de asegurar flujos de efectivo a los gobiernos locales yregionales por Canon Minero, sólo podrá ser aplicado hasta en un

%50% del Impuesto a la Renta que le corresponda pagar en eseaño.

• Las inversiones realizadas en un proyecto podrán ser consideradasas e s o es ea adas e u p oyec o pod á se co s de adascomo pago adelantado sólo hasta por 4 años (contados a partir delaño la entrega final de la obra).

Oswaldo Tovar ©, año 2006 11

Page 12: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Restricciones

1. El proyecto, antes, durante y al culminar su ejecución debei l li i t d l SNIP d d tiseguir los lineamientos del SNIP de modo que se garanticen

obras que mejoren la calidad de vida de la población.

2 Debe establecerse un monto mínimo de inversión para estos2. Debe establecerse un monto mínimo de inversión para estosproyectos de infraestructura (mínimo 10 Millones de US$) paraque se asegure su impacto regional para así:• Facilitar la labor de supervisión por parte del Estado.• Asegurar su impacto regional.• Evitar que existan aplicaciones indebidasEvitar que existan aplicaciones indebidas.

3. Se requiere norma con rango de Ley.

4. Por ser de largo plazo, debe garantizarse la vigencia de las4. Por ser de largo plazo, debe garantizarse la vigencia de lasnormas que rigen su aplicación, mediante un Contrato Ley.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 12

Page 13: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

¿Dónde se aplicaría?

• Es aplicable fundamentalmente a nuevos proyectosmineros en cartera (ver mapa), cuyos presupuestosde inversión sean superiores a los 200 Millones deUS$ que son los que podrían absorber el costoUS$, que son los que podrían absorber el costofinanciero.

C j tifi ió ll t• Con mayor justificación, en aquellos proyectos quepor problemas sociales no cuentan aún con viabilidadpara el inicio de la construcciónpara el inicio de la construcción.

• De optar por este mecanismo, la empresa minerainiciaría en paralelo la construcción del nuevoiniciaría en paralelo la construcción del nuevoproyecto minero asi como el proyecto deinfraestructura para la población.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 13

infraestructura para la población.

Page 14: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Principales Proyectos en Cartera¿10,000 Millones de US$?

Proyectos "Asegurados" Empresa Inversión Est.

(Millones de US$)Toromocho Peru Copper Syndicate 1,500 Los Chanchas SPCC 700

Rio Blanco (Cu)

B á (Z )

Yanacocha (amplia) MYSRL 500 Bayovar Misky Mayo 350 Cerro Corona Gold Fields 300 Mina Justa Chariot Resources 180 Tia María SPCC 170 L Z j B t 150

Bayovar (Fosfatos)

La Granja (Cu)

Minas Conga (Cu, Au)

Cerro Corona (Cu Au)

Bongará (Zn) La Zanja Buenaventura 150 Cerro Lindo Milpo 60 Pucamarca Minsur 40 Bongará Hochschild 30 Poracota Buenaventura 20

TOTAL "ASEGURADOS" 4 000

Mi hi ill (C A )

Ampliaciones Yanacocha (Au)

Cerro Corona (Cu, Au)

La Zanja (Au)

TOTAL ASEGURADOS 4,000

Proyectos "En Riesgo" Empresa Inversión Est.

(Millones de US$)Las Bambas Xstrata 1,000

Michiquillay (Cu, Au)

Toromocho (Cu)

La Granja Rio Tinto 1,000 Michiquillay (por privatizar) 1,000 Rio Blanco Minera Majaz 900 Minas Conga Newmont 1,000 Quellaveco Anglo American 900 Antapaccay Xstrata 200

Las Bambas (Cu)Los Chancas (Cu)

Cerro Lindo (Cu) Antapaccay Xstrata 200 TOTAL "EN RIESGO" 6,000

as a bas (Cu)

Antapaccay (Cu)Mina Justa (Cu)

Poracota (Au)Sólo el 40% de la cartera de inversiones se

Oswaldo Tovar ©, año 2006 14

Quellaveco (Cu)Tia María (Cu)

Pucamarca (Au)

encuentran “relativamente aseguradas” (azul)

El 60% de las Inversiones se encuentran en riesgo de no ejecutarse (rojo)

Page 15: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Efecto en otros Sectores

Agricultura Brindará abastecimiento de agua con la construcción de grandes obras de irrigación (presas, canales) y vías para evacuar la producción. Gran oportunidad para promover cultivos alternativos en reemplazo de cultivos ilegalesalternativos en reemplazo de cultivos ilegales.

Turismo Habilitará nuevos destinos turísticos tanto para consumidores locales como extranjeros.

Descentralización Permitirá que los Gob Locales y Regionales dirijan sus esfuerzos a tareas de Estado como: Titulación de tierras, Planificación de Producción Regional, Promoción de Producción y , g , yDestinos Turísticos, Ejecutar obras de asistencia (colegios, hospitales, saneamiento, etc)

Exportaciones Gracias al ATPDA y el TLC se habrá incrementado la demanda de productos peruanos, y esta medida será el primer paso para facilitar el transporte de la producción hasta los lugares de embarque al extranjero.

Economía y Presupuesto

El Estado no tendrá que desembolsar recursos para ejecución de este tipo de obras, pues se hará por adelantado con el financiamiento del sector minero. Adicionalmente se incorporará a la formalidad a actuales productores a los que no llega el Estado.

Trabajo Generará inmediatamente mejoras en las condiciones de vida, por la demanda de mano deTrabajo Generará inmediatamente mejoras en las condiciones de vida, por la demanda de mano de obra durante la construcción, y el incremento del movimiento comercial.

Producción Se potencializará la capacidad productiva de algunas regiones que, por falta de infraestructura (carreteras, electrificación o irrigación), no podían garantizar entregas.

Transportes y Brindará posibilidades de integración reducción de costos de transporte incrementará laTransportes y Comunicaciones

Brindará posibilidades de integración, reducción de costos de transporte, incrementará la formalidad, permitirá desarrollar capacidades de planificación, facilitará la presencia del Estado en lugares remotos, etc, etc.

Minería Permitirá al sector minero incluir a otros sectores productivos y población desde el primer dia de construcción de nuevos proyectos logrando así la tan necesaria “licencia social” al brindar

Oswaldo Tovar ©, año 2006 15

de construcción de nuevos proyectos, logrando así la tan necesaria licencia social al brindar bienestar desde el inicio.

Page 16: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Oportunidades de Alianza con Gobiernos Locales y Regionales

La especialización en la ejecución de obras, que según lat t í d ipropuesta, estaría a cargo de empresas mineras,

generaría que se especialice el rol de los GobiernosRegionales y Locales en:eg o a es y oca es e

1. Formalización en Propiedad de Tierras.p2. Planificación de Producción.3. Promoción de nueva producción a potenciales

clientes externos.4. Promoción de nuevas rutas turísticas en la región.5 Ej ió d b d i t i t l5. Ejecución de obras de asistencia, tales como

colegios, postas, saneamiento, etc.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 16

Page 17: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Control de la Ejecución

Para garantizar el uso efectivo de este anticipo, esi t bl 3 i l d t lnecesario establecer 3 niveles de control:

1. De ejecución y avance de obra: a cargo de la empresa2. De cumplimiento de especificaciones técnicas: realizado por

el usuario final (Gob Local y Regional)3 De valorización: a cargo del Gob Central (SUNAT y Sector3. De valorización: a cargo del Gob Central (SUNAT y Sector

Correspondiente)

El presupuesto para la supervisión será parte integrantep p p p p gdel proyecto.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 17

Page 18: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Negociación con Presupuesto (MEF)

• A fin de asegurar flujos de efectivo a los gobiernoslocales y regionales por Canon Minero, sólo podrá seraplicado hasta en un 50% del Impuesto a la Renta quele corresponda pagar en ese añole corresponda pagar en ese año.

• Las inversiones realizadas en un proyecto podrán serid d d l t d ól h t 4consideradas como pago adelantado sólo hasta por 4

años (contados a partir del año la entrega final de laobra)obra).

• Contar con supervisión técnica independiente durantela construcción.la construcción.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 18

Page 19: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Reflexión final…

1. Con este mecanismo, se podrá conjugar los intereses deEstado, Sociedad e Inversionistas, pues se podrá lograrFlujo de inversiones, Desarrollo, y Rentabilidadrespectivamente Todos ganamosrespectivamente. Todos ganamos.

2. El efecto sobre la agricultura es emblemático, puesdemuestra que la minería no sólo puede desarrollarse de lademuestra que la minería no sólo puede desarrollarse de lamano con agricultura, sino que la minería impulsará eldesarrollo agrícola.

3. Las debilidades del Estado en redistribución de renta (queson las que alimentan la percepción de una minería que nocontribuye al desarrollo) se verán reducidas pues lacontribuye al desarrollo) se verán reducidas, pues lainversión se realizará con mayor dinamismo.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 19

Page 20: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Lo más importante…Un cambio de nuestra forma de enfrentar el tema minero

Las permanente discusiones internas para imponer mayores tributos al i í h i d t í id dla minería han ocasionado que nuestro país ya no sea considerado unDestino Atractivo de Inversiones.

Ahora, con la cartera de proyectos mineros que se tiene, podemosmejorar nuestras políticas y brindar a la población y al inversionistaesta herramienta de acuerdo social, con la cual será evidente que, de, q ,desarrollarse proyectos mineros, la población será inmediatamentebeneficiada no a través de mayores impuestos o asistencialismo, sinocon posibilidades reales y sostenibles de mejorar su calidad de vidacon posibilidades reales y sostenibles de mejorar su calidad de vida.

Con esta herramienta no habrá ONG que pueda convencer a lapoblación que la minería les traerá perjuicios pues un argumentopoblación que la minería les traerá perjuicios, pues un argumentosubyacente en el ataque de algunas ONGs es que “a la minera no leinteresa tu bienestar, pues sólo invierte en la mina, y no en la

bl ió ”

Oswaldo Tovar ©, año 2006 20

población…”.

Page 21: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

a. Recursos Generados por la Minería Peruana y revisión del modelo actual de distribución

¿Por qué, pese a que el sector minero es el principal contribuyente, y el más eficiente en generación de renta, la

población no lo percibe asi?población no lo percibe asi?

¿Dónde estan los recursos generados por el sector minero?

21Oswaldo Tovar ©, año 2006

Page 22: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Participación de cada sector productivoen el PBI Nacional e Impuesto a la Renta (año 2004)p ( )

Participación de cada sector productivo en la generación de Impuesto a la Renta (año 2004)

Pecuario0.4%Agrícola

0.5% Pesca

Participación de cada sector productivo en el PBI nacional(año 2004)

Pesca0 6%

Pecuario3.4%

Agrícola5.8%

0.5% Pesca1.2%

Otros servicios31.2%

Minería metálica y no metálica

31.7%

Minería metálica y no metálica, 6.7%

Hidrocarburos0.5%

Otros servicios

0.6%

De procesamiento de recursos primarios

3.8%

No primaria13.2%

Otros servicios42.7%

Construcción2.1%

Comercio11.4%

Electricidad y agua2.0%

Hidrocarburos4.1%

De procesamiento de recursos primarios

3.0%No primaria

12.5%Fuente: SUNATElaboración: MEMElectricidad y agua Comercio

Construcción5.3%

Del análisis de estos dos gráficos, se puede apreciar que, pese a que el sector Minería (metálica y no-metálica) representa solamente el 6.7% del PBI, el Impuesto a la Renta que genera es casi la tercera parte de todo lo recaudado por el Estado (31 7%= 24% proveniente de empresas con

2.3% 15.7%Fuente: BCR

tercera parte de todo lo recaudado por el Estado (31.7%= 24% proveniente de empresas con Contratos de Estabilidad y 8% de empresas principalmente nacionales).

Conclusión:Minería no solamente “si paga impuestos” sino que paga más cantidad y en mayor proporción que

Oswaldo Tovar ©, año 2006 22

Minería no solamente si paga impuestos , sino que paga más cantidad, y en mayor proporción que cualquier otro sector de la economía nacional.

Page 23: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Eficiencia en la Generación de Renta(Imp.Renta/Ventas, año 2004)

5.32%

5.59%

5.96%

9.14%

Intermediación Financiera

Telecomunicaciones

Minerales no Metálicos

Minería

2.44%

2.68%

3.40%

3.85%

5.12%

Azúcar

Pesca

Hidrocarburos

Industrias del Hierro y Acero

Generación de Energía Eléctrica y Agua

1.79%

1.89%

1.90%

2.07%

2.13%

2.31%

Salud

Industrias Diversas

Turismo y Hotelería

Construcción

Productos Químicos, Caucho y Plástico

Otros

1.43%

1.65%

1.71%

1.72%

1.78%

1.79%

Transportes

Conservas y Productos de Pescado

Industria del Papel e Imprenta

Alimentos,Bebidas y Tabaco

Textil, Cuero y Calzado

Salud

Este gráfico no sólo muestra que el sector minero es“eficiente” en la generación de Impuesto a la Renta conrespecto a otros sectores (que también deberían serlo)pues es quien produce más renta por ventas generadas,

0 93%

0.93%

0.95%

1.08%

1.14%

1.15%

Refinación de petróleo

Comercio al por menor

Comercio Automotor

Silvicultura

Enseñanza

Agrícolap q p p gsino que también refleja que en Perú se están explotandoyacimientos “altamente rentables”, dejando aquellos quetienen rentabilidad marginal sin explotar.

Este comportamiento obedece a que lascaracterísticas de Perú como escenario de inversiones

0.25%

0.69%

0.89%

0.90%

0.92%

0.93%

Administración Pública y Seguridad Social

Productos Cárnicos

Pecuario

Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo

Comercio al por mayor

Refinación de petróleo

2.63

%

características de Perú como escenario de inversionespara periodos de 20 años (vida media de un proyectomediano-grande) son volátiles, y ante ese riesgo, elinversionista prefiere asegurar el retorno de la inversiónexplotando sólo los yacimientos con alto TIR.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 23

0.00% 1.00% 2.00% 3.00% 4.00% 5.00% 6.00% 7.00% 8.00% 9.00% 10.00%Fuente: SUNATElaboración: MEM

Page 24: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Principales Contribuyentes32% del Total Nacional de Impuesto a la Renta

• El Impuesto a la Renta generado por el Sector Minero en el período fiscal 2004, equivale al 31.7% del Total de Impuesto a la Renta recaudado por el Estado entre todos los sectores productivos de la economía (periodo fiscalproductivos de la economía (periodo fiscal 2004).• De este 31.7%, el 28% es generado por estas 9 empresas mineras (casi todas estas tienen Contratos de Estabilidad).)• El otro 3.7% es generado por el resto de empresas mineras que operan en Perú.• Conclusión: De todas las empresas de todos los sectores que tributan en Perú

Yanacocha (Au)

BarrickLagunas Norte (Au)

Antamina (Cu, Zn)

todos los sectores que tributan en Perú (telecomunicaciones, salud, comercio, alimentos, electricidad, servicios públicos, cervecerías, etc, etc, etc. el 28% proviene sólo 9 empresas, y son mineras.

Pierina (Au)

Shougang –Marcona (Fe)

MINSUR San Rafael (Sn)

Xstrata Tintaya (Cu)

( )

Cerro Verde (Cu)

Ares (Au)

Oswaldo Tovar ©, año 2006 24

SPCC – Cuajone (Cu)

SPCC – Toquepala (Cu)

Page 25: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Transferencias a los Gobiernos Locales y Regionalesde Recursos Generados por el Sector Minerop

2,500

s So

les REGALIAS MINERAS

DERECHO DE VIGENCIA

2,000

ones

de

Nue

vos

CANON MINERO

1 000

1,500Mill

o

500

1,000

02000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Fuente: MEF, INACC

Al hacer un recuento de los recursos generados por la minería y transferidos a los gobiernos locales, se puede apreciar que ha ido en aumento, impulsado por el incremento de producción y de precios.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 25

Sin embargo, los reclamos de la población por recursos son cada vez son mayores… ¿por que?

Page 26: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

¿Cuál es la ruta que sigue la renta generada por minería?

Declaración de Distribución deDeclaración de Impuesto a la Renta

Marzo (año03)

Distribución de Canon Minero

Junio03-mayo04

Ejecución de obrasExplotaciónEne04-dic04Ene-dic (año 02)

Reflejo en bienestar de población

Año 05

Construcción del Proyecto

Año 0 Año 05Año 0

Un proyecto de mediana-gran magnitud recién empieza a generar i t l t t id 4 5 ñ d i i i d l

Oswaldo Tovar ©, año 2006 26

impuesto a la renta una vez transcurridos 4 o 5 años de iniciada la construcción, pues primero debe hacer el repago del monto invertido.Mientras tanto, no hay distribución de renta.

Page 27: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Exportaciones Mineras y su Participación del Totalsu Participación del Total

Oswaldo Tovar ©, año 2006 27

Page 28: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

La evolución de las exportaciones se vé reflejada también en el Canon Minerose vé reflejada también en el Canon Minero

Si bien el icremento de la producción, y el incremento de las cotizaciones de los metales ha impulsado las exportaciones mineras también ha tenido efecto sobre el Impuesto a la Renta en la

Oswaldo Tovar ©, año 2006 28

impulsado las exportaciones mineras, también ha tenido efecto sobre el Impuesto a la Renta en la misma proporción del cual se obtiene el Canon Minero distribuído a los Gob Locales y Regionales.

Page 29: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Entonces….

Por qué sigue existiendo la percepción de que:Por qué sigue existiendo la percepción de que:

1. “La minería no paga impuestos”1. La minería no paga impuestosFalso, pues aporta el 32% de toda la canasta.

2. “Las empresas que tiene contratos de estabilidadno pagan impuestos”

Falso, pues de ese 32% de participación, el 24% provienende 8 empresas mineras que tienen contratos de estabilidad,y el 8% restante de empresas mineras pequeñas yy p p q ymedianas nacionales.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 29

Page 30: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Debilidades del Actual Modelo de Distribución de Renta (Canon Minero) (1)( ) ( )

1 Retraso1. Retraso:Pues se empieza a distribuir el año siguiente en que se genera la renta.Es decir, si la renta se genera por las operaciones de enero-dic del 2005, elCanon Minero se distribuye una vez que se declare Impuesto a la Renta en marzoCanon Minero se distribuye una vez que se declare Impuesto a la Renta en marzo2006 para luego distribuirlo en 12 partes iguales desde junio2006-mayo2007.Por otro lado, no se podría distribuir en el mismo periodo que se generan lasventas porque:

a) No se sabe si efectivamente va a existir Impuesto a la Renta por esea) No se sabe si efectivamente va a existir Impuesto a la Renta por eseejercicio fiscal.

b) Ese dinero ya está presupuestado (y en algunos casos gastado).

2. Atomización de fondos:En el año 2005, más de 500 empresas mineras realizaron explotación (metálica yno-metálica), y de éstas 157 generaron Impuesto a la Renta.El 80% de este impuesto provino de sólo 10 empresas.Sin embargo se distribuyó en 1830 gobiernos locales y regionales, y la mitad deellos recibe menos de 8,000 soles mensuales.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 30

Page 31: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Debilidades del Actual Modelo de Distribución de Renta (Canon Minero) (2)( ) ( )

3. Capacidad de Gasto:En algunos casos, no existen las capacidades requeridas para ejecutar”inversiones en infraestructura” tal y como lo señala la ley.Las limitaciones se pueden originar por:

a) No existe sustento socio-económico o no puede catalogarse comouna “prioridad” de inversión.

b) Expedientes técnicos deficientes.c) No tienen capacidad de endeudamiento con contratistas en caso de

contingencias.

4. Capacidad Logística:Para contratación de personal, tramitación de licencias/permisos, adquisicionesde terrenos, compra de insumos, etc.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 31

Page 32: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Conclusión

• Un nuevo Proyecto Minero empieza a generar Impuestoa la Renta después de 5 ó 6 años de iniciada laconstrucción sin lo cual tampoco podría generarseconstrucción, sin lo cual tampoco podría generarseCanon Minero (50% del Impuesto a la Renta).

El Canon Minero q e es act almente el único• El Canon Minero, que es actualmente el únicomecanismo de redistribución de renta, tiene deficienciasque no permiten apreciar el aporte del sector en funciónque no permiten apreciar el aporte del sector en funcióna la mejora de la calidad de vida de la población.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 32

Page 33: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

b. Competitividad Internacional

Perú es uno de los países con mayor riqueza geológica en el mundo… pero los inversionistas prefieren llevar su capital

a otros países del mundo que tienen menos riquezaa otros países del mundo que tienen menos riqueza geológica que nosotros… ¿Por qué?

33Oswaldo Tovar ©, año 2006

Page 34: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

¿Quién y Cómo decide invertir?

1. Ha quedado demostrado que, el tipo de minería que genera más renta, esaquella de gran escala, y que corresponde a proyectos de más de 10 años deid i i i l 300 Mill d US$ E d i i ivida e inversiones superiores a los 300 Millones de US$. Es decir, inversion

predominantemente extranjera.2. Los inversionistas que pueden cubrir estas inversiones provienen de países

i h did l t it l t i táque si han podido acumular este capital, o que en caso contrario, estánrelacionados a mercados (bolsas de valores) donde es factible encontrarinversionistas que asociándose puedan cubrir este nivel de capital requerido.De modo que están conformados por: fondos de inversión, fondos deq ppensiones, accionistas diversos en bolsa, tenentes de bonos, bancosprestamistas, instituciones financieras internacionales dedicadas a luchacontra la pobreza, etc. El término “empresario minero” ha entrado en desuso.

3. Entonces, tenemos que estos inversionistas requerirán de dos requisitosfundamentales antes de decidir invertir en algún lugar del mundo:a) Que se asegure rentabilidad del proyecto en un determinado año para asi poder

distribuir utilidades entre sus accionistas Esto se consigue a partir de lasdistribuir utilidades entre sus accionistas. Esto se consigue a partir de lasexploraciones, donde se determina la calidad y cantidad de reservas delyacimiento mineral.

b) Que esas utilidades puedan repetirse la mayor cantidad de años de manera

Oswaldo Tovar ©, año 2006 34

sostenible, y esto dependerá de las condiciones que ofrezca el País donde serealizarán las inversiones.

Page 35: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

¿Quiénes son los “dueños”?Economía Globalizada

Fondos de Jubilación

Fondos de Pensiones Coberturas de Reaseguro

F d d I ió t

EMPRESA MINERA(TSX, NYSE, LSE…)

Fondos de Inversión etc

Tenentes de Bonos Bancos

Oswaldo Tovar ©, año 2006 35

Page 36: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Riesgo País y Atractivo

Existen indicadores económicos como el EMBI+, referidos al riesgo querepresenta un país en términos generales, sin embargo, para el caso mineroes necesario ver aspectos adicionales que se relacionan más al sector, talescomo:

1.Estabilidad política2.Seguridad interna3.Posibilidad de efectuar acuerdos socioeconómicos4.Incertidumbre respecto de propiedad de tierras y áreas protegidasp p p y p g5.Régimen impositivo6.Calidad de la administración pública7.Interpretación y fortaleza de la legislaciónte p etac ó y o ta e a de a eg s ac ó8.Duplicidad e inconsistencias en la regulación9.Regulación ambiental10.Desarrollo de infraestructura10.Desarrollo de infraestructura11.Régimen laboral12.Base de datos sobre geología

Oswaldo Tovar ©, año 2006 36

Page 37: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

“Atractivo Geológico” y “Atractivo Total”

• Sin embargo, la conocida “riqueza geológica” no es suficiente para atraerinversionistas a Perú, pues así como nosotros, existen otros países con elmismo potencial geológico (Chile, Ghana, Zambia, Indonesia, Rusia, etc).• Tampoco es correcto asumir que con las cotizaciones actuales el Perú sehace más atractivo, debido a que por ser de efecto mundial, no genera ningúnq p g gdiferencial a nuestro favor.• Es por eso que, pese a que Perú es el país más atractivo a nivel mundialen términos de riqueza mineral (en empate con otros 10 países), los mismosq ( p p ),inversionistas encuestados lo colocan en el puesto 43 (de 64 países) comoDestino de Inversiones (atractivo total).

Conclusión:El “Atractivo como Destino de Inversiones”, contiene el resultado de dos efectosque son: “Atractivo Geológico Puro” e “Indice de Calidad de Políticas” Tal es asíque son: “Atractivo Geológico Puro” e “Indice de Calidad de Políticas”. Tal es asíque inclusive empresas de capitales peruanos estan realizando inversionesmineras en otros países, por ejemplo…

Oswaldo Tovar ©, año 2006 37

Page 38: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Atractivo Geológico Destino de Inversiones

Oswaldo Tovar ©, año 2006 38

Page 39: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Evolución de Indices Fraser en países de la Región

Evolución de Indices Fraser sobre Perú

0.940.97 0.98 0.96

1.00

0 780.83

1.00

Punt

aje

Evolución de Indices Fraser sobre Chile

0.85 0.85 0.85 0.87

1.00 0.98 0.960.93

0.970.95 0.94 0.92 0.94 0.961.00

Punt

aje

• En estos gráficos se puede0.69 0.67

0.61

0.46

0.38

0.77 0.780.74

0.43

0.40

0.60

0.80 0.74

0.40

0.60

0.80g p

apreciar la evolución a través de losaños del “Atractivo como Destino deInversiones” de Chile, Argentina,Bolivia y Perú.• Se observa que todos tienen casi

0.00

0.20

2001/2002 2002/2003 2003/2004 2004/2005 2005/2006

Indice de PolíticasIndice GeológicoDestino de Inversiones

The Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies 2005/2006

0.00

0.20

2001/2002 2002/2003 2003/2004 2004/2005 2005/2006

Indice de PolíticasIndice GeológicoDestino de Inversiones

The Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies 2005/2006

• Se observa que todos tienen casiel mismo “Atractivo Geológico” (barranaranja), sin embargo, Chile yArgentina son los que en los últimosaños han sabido manejar su“Atractivo de Políticas” (barra azul)

Evolución de Indices Fraser sobre Bolivia

0.640.7

0.85 0.86 0.88

0.72

0.91

0.64 0.64 0.670.80

1.00

Punt

aje

Evolución de Indices Fraser sobre Argentina

0.650.62

0.88

1.000.95 0.93 0.93

0.72 0.700.75

0.630.70

0.80

1.00Pu

ntaj

e

Atractivo de Políticas (barra azul)para poder así mantener un“Atractivo como Destino deInversiones” elevado (linea roja).• En el caso peruano, se apreciaque nunca se ha tenido tanto0.57

0.20.24

0.48

0.38

0.20

0.40

0.60

Indice de Políticas

0.540.58

0.44

0.62

0.20

0.40

0.60

Indice de PolíticasI di G ló i

que nunca se ha tenido tantoatractivo como Chile, y que en losúltimos años, ese Atractivo dePolíticas ha decaído, arrastrando asíel “Atractivo como Destino deInversiones”

0.002001/2002 2002/2003 2003/2004 2004/2005 2005/2006

Indice GeológicoDestino de Inversiones

The Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies 2005/2006

0.002001/2002 2002/2003 2003/2004 2004/2005 2005/2006

Indice GeológicoDestino de Inversiones

The Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies 2005/2006

Inversiones .

La tarea HOY es mejorar nuestras políticas internas, para así

Oswaldo Tovar ©, año 2006 39

mejorar nuestro Atractivo como Destino de Inversiones.

Page 40: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Otra forma de saber cuán atractivos somos:El valor de la empresa (del proyecto)

Reservas: [email protected]%CuCuajone 1,[email protected]%CuToquepala [email protected]%CuCerro Verde [email protected]%CuAntamina 530MTM@1 7%CuEqAntamina [email protected]%CuEq

En este caso de ejemplo, se ve la evolución de precio de las acciones de esta empresa de exploraciones(izquierda), el cual empezó a incrementarse a medida que también se incrementa la cotización del cobre (derecha), yque se incrementan las reservas por efecto de las exploraciones.

Sin embargo, también se puede apreciar que la cotización de la acción no sigue su ascenso, debido a que elinversionista ve a este proyecto como “poco viable” debido a los conflictos sociales y al poco respaldo del Estado, sinimportarle que el yacimiento sea del tamaño de Antamina.

Nuevamente, la Calidad y Cantidad del Yacimiento ya no son suficientes. Debe asegurarse la VIABILIDAD YSOSTENIBILIDAD del proyecto

Oswaldo Tovar ©, año 2006 40

SOSTENIBILIDAD del proyecto.

Page 41: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Efecto de la Tributación sobre el TIR de un proyectoCaso Estudio: Mina Modelo de Cobre

PaísTasa Interna de

Retorno del Tasa Impositiva Indice Fraser 2002/2003

Posición RelativaPaís Retorno del

Inversionista (%)

pEfectiva Total (%) 2002/2003

("Current Position")Relativa

2002/2003Suecia 15.7 28.6 0.68 24/64Australia 12.7 36.4 0.92 2/47Chile 15.0 36.6 0.94 1/47Zimbawe 13.5 39.8 0.31 39/47

Cuarto con Menor Tasa Impositiva

T t l Argentina 13.9 40.0 0.70 13/47China 12.7 41.7 0.54 19/47Bolivia 11.4 43.1 0.64 14/47Sudáfrica 13.5 45.0 0.47 28/47Filipinas 13.5 45.3 0.37 32/47

Total

Segundo Cuarto con Menor Tasa Kazajstán 12.9 46.1 0.41 30/47

Perú (sin regalías) 11.7 46.5 0.67 15/47Tanzania 12.4 47.8 0.77 16/64Indonesia 12.2 48.6 0.33 35/47Polonia 11.0 49.6 #N/A #N/AEEUU (Arizona) 12 6 49 9 0 50 22/47

con Menor Tasa Impositiva Total

Segundo Cuarto EEUU (Arizona) 12.6 49.9 0.50 22/47México 11.3 49.9 0.76 9/47Groenlandia 13.0 50.2 #N/A #N/APerú (con regalías 3%) 10.6 53.0 0.38 44/64Ghana 11.9 54.4 0.56 18/47Papúa Nueva Guinea 10.8 57.8 0.47 27/47Cuarto con Mayor

con Mayor Tasa Impositiva Total

pUzbekistán 9.3 62.9 #N/A #N/ACosta de Marfil 8.9 62.4 #N/A #N/ACanadá (Ontario) 10.1 63.8 0.86 4/47Burkina Faso 3.3 83.9 0.54 38/64

Cuarto con Mayor Tasa Impositiva

Total

Oswaldo Tovar ©, año 2006 41

Fuente: James Otto, Marzo 2002

impuestos.antes.de.Utilidades.Estadopagados.alImpuestos.tivaitiva.EfecTasa.Impos

Page 42: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Efecto de la Tributación sobre el TIR de un proyectoCaso Estudio: Mina Modelo de Oro

PaísTasa Interna de

Retorno del Tasa Impositiva Indice Fraser 2002/2003

Posición RelativaPaís Retorno del

Inversionista (%)

pEfectiva Total (%) 2002/2003

("Current Position")Relativa

2002/2003Suecia 19.2 29.1 0.68 24/64Sudáfrica 18.8 32.6 0.47 28/47Chile 18.3 36.8 0.94 1/47Filipinas 18.4 38.2 0.37 32/47

Cuarto con Menor Tasa Impositiva

T t l pArgentina 16.6 42.5 0.70 13/47Western Australia 15.2 43.1 0.94 1/53Perú (sin regalías) 14.7 43.3 0.67 15/47Zimbawe 15.7 45.9 0.31 39/47EEUU (Nevada) 15.1 49.3 0.86 5/47

Total

Segundo Cuarto con Menor Tasa Bolivia 12.2 52.4 0.64 14/47

Perú (con regalías 3%) 12.1 54.0 0.38 44/64Kazajstán 13.5 54.4 0.41 30/47Groenlandia 14.7 54.9 #N/A #N/AGhana 13.6 56.7 0.56 18/47Tanzania 12 7 57 9 0 77 16/64

con Menor Tasa Impositiva Total

Segundo Cuarto Tanzania 12.7 57.9 0.77 16/64Indonesia 11.4 60.4 0.33 35/47Uzbekistán 11.2 62.0 #N/A #N/AMéxico 10.4 62.9 0.76 9/47Canadá (Ontario) 10.7 68.3 0.86 4/47Costa de Marfil 9.1 69.1 #N/A #N/ACuarto con Mayor

con Mayor Tasa Impositiva Total

Papúa Nueva Guinea 8.7 72.3 0.47 27/47China 7.1 73.9 0.54 19/47Polonia 3.0 90.2 #N/A #N/ABurkina Faso -1.6 106.0 0.54 38/64

Cuarto con Mayor Tasa Impositiva

Total

Oswaldo Tovar ©, año 2006 42

Fuente: James Otto, Marzo 2002

impuestos.antes.de.Utilidades.Estadopagados.alImpuestos.tivaitiva.EfecTasa.Impos

Page 43: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Correlación entre TIE y Fraser(Mina Modelo de Cobre y Mina Modelo de Oro)

Oswaldo Tovar ©, año 2006 43

Fuente: James Otto, 2002

Page 44: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Tamaño relativo de impuestos

6% aranceles de importacion, 2.5% regaliasEscenario Año 2002

Regalía16.7%

ArancelIntereses Préstamo

Particip. Trabaj.12.5%

Regalía0.0% Arancel Importación

14.3%

D Vi i

Particip. Trabaj.12.8%

Arancel Importación

7.3%

Der. Vigencia0.0%

IGV

Ret. Divid.6.5%

0.7%Der. Vigencia0.0%

Ret. Divid.14.6%

Intereses Préstamo0.6%

IGV6.5%

IGV

Imp. Renta49.8%Imp. Renta

51.2%

IGV6.4%

Fuente: James Otto, 2002

Oswaldo Tovar ©, año 2006 44

Page 45: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

c. Cómo conjugar los Intereses del Estado, de Inversionistas y de la Sociedad Civil

Estabilidad Política, Desarrollo Sostenible, Cuidado Ambiental, Puestos de Trabajo, Recaudación, Viabilidad Social…

¿Cómo aprendemos a conciliar nuestros intereses?

45Oswaldo Tovar ©, año 2006

Page 46: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

¿Como coincidir entre intereses aparentemente distintos?

El Estado:Dueño de los recursos naturales, no tienecapital para poder explotarlos, asi que

ESTADOp p p p , q

requiere del arribo de inversionistasextranjeros que generen:

• Impuestos• Divisas (exportaciones)• Puestos de trabajo

Sociedad Civil:Generalmente ya se encuentrandedicados a alguna actividadeconómica por tradición, y viven en

di i d bPuestos de trabajo• Desencadenen otros sectores proveedores

Mientras los recursos se queden sin explotar, no se podrá trasladar beneficio a nadie.

condiciones de pobreza, yfundamentalmente van a requerir:

• Que se les garantice que no habrácontaminación ambiental o que seafecten negativamente ladisponibilidad de sus recursos

Inversionistas:Una vez identificado un yacimiento mineral del tamaño y riqueza “aceptables”

disponibilidad de sus recursosnaturales (agua).

• Que impacte directamente en lamejora de su calidad de vida.

• Que sirva de catalizador para podermejorar sus actividades productivas.

SOCIEDAD CIVILINVERSIONISTAS

del tamaño y riqueza aceptables , requieren:

• Que exista posibilidad de lograr acuerdossociales para viabilizar la explotación delyacimiento.

• Que se aseguren utilidades para los

j p

Que se aseguren utilidades para losaccionistas.

• Que estas utilidades se puedan repetir lamayor cantidad de años sin mayoresriesgos.

• Estabilidad (o predictibilidad) en las

Oswaldo Tovar ©, año 2006 46

( p )regulaciones.

Page 47: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

d. Cartera de Proyectos Mineros

La riqueza geológica que está en el subsuelo no brindará bienestar a nadie mientras no sea explotada.

¿Qué debemos hacer para beneficiarnos de la explotación de nuestros recursos naturales?

47Oswaldo Tovar ©, año 2006

Page 48: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

¿Qué hacer para tener éxito?Pensemos como inversionistas (regulaciones de largo plazo)

1. Tributación L l á i d i t ib t i l t ibl

2. Neutralidad

competitiva

Las regulaciones no deben permitir discrecionalidad en el otorgamiento de permisos ni en la definición de lineamientos

Lograr el máximo de ingresos tributarios al menor costo posible.

ambientales.

3. TransparenciaPermitir que el ciudadano sepa, y comprenda qué y cómo se desarrolla cada proyecto, tanto desde su aporte a la sociedad como en cumplimiento de regulacionescomo en cumplimiento de regulaciones.

4. Estabilidad Reglas de juego invariables, ó predecibles de acuerdo a las tendencias de países competitivos en el sector.

5. SimplicidadEl sistema legal debe poder comprenderse cabalmente por cualquier inversionista. Podría tentarse a tener “ventanilla única” o instituciones aglomeradas detrás de una sola ventanilla.

6. Incentivos Adecuados

Provee incentivos “adecuados” (dependiendo de la coyuntura) para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Oswaldo Tovar ©, año 2006 48

Page 49: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

Principales Proyectos en Cartera¿10,000 Millones de US$?

Proyectos "Asegurados" Empresa Inversión Est.

(Millones de US$)Toromocho Peru Copper Syndicate 1,500 Los Chanchas SPCC 700

Rio Blanco (Cu)

B á (Z )

Yanacocha (amplia) MYSRL 500 Bayovar Misky Mayo 350 Cerro Corona Gold Fields 300 Mina Justa Chariot Resources 180 Tia María SPCC 170 L Z j B t 150

Bayovar (Fosfatos)

La Granja (Cu)

Minas Conga (Cu, Au)

Cerro Corona (Cu Au)

Bongará (Zn) La Zanja Buenaventura 150 Cerro Lindo Milpo 60 Pucamarca Minsur 40 Bongará Hochschild 30 Poracota Buenaventura 20

TOTAL "ASEGURADOS" 4 000

Mi hi ill (C A )

Ampliaciones Yanacocha (Au)

Cerro Corona (Cu, Au)

La Zanja (Au)

TOTAL ASEGURADOS 4,000

Proyectos "En Riesgo" Empresa Inversión Est.

(Millones de US$)Las Bambas Xstrata 1,000

Michiquillay (Cu, Au)

Toromocho (Cu)

La Granja Rio Tinto 1,000 Michiquillay (por privatizar) 1,000 Rio Blanco Minera Majaz 900 Minas Conga Newmont 1,000 Quellaveco Anglo American 900 Antapaccay Xstrata 200

Las Bambas (Cu)Los Chancas (Cu)

Cerro Lindo (Cu) Antapaccay Xstrata 200 TOTAL "EN RIESGO" 6,000

as a bas (Cu)

Antapaccay (Cu)Mina Justa (Cu)

Poracota (Au)Sólo el 40% de la cartera de inversiones se

Oswaldo Tovar ©, año 2006 49

Quellaveco (Cu)Tia María (Cu)

Pucamarca (Au)

encuentran “relativamente aseguradas” (azul)

El 60% de las Inversiones se encuentran en riesgo de no ejecutarse (rojo)

Page 50: Anticipo Impuesto a la Renta en Minería (ver 2006)

G iOswaldo Tovar ©, año 2006 50

Gracias....