LA REVISTA 211

Preview:

DESCRIPTION

Edicion Julio 2011

Citation preview

[la revista] de los countries de tigre2

[la revista] de los countries de tigre 3

[la revista] de los countries de tigre4

52

6

12

16

20

22

26

30

32

34

36

Entrevista a Luis Videla

Nordelta ya tiene su cinco estrellas

Un enjambre que endulza la vida en la Isla

A dibujar sonrisas

Notitas y chimentos del blog de LA REVISTA

Sección Cultura & Educación

Nuestra gente

Sección Deportes

diez hechos salientes de julio

El Zucchini

[la revista] de los countries de tigre 5

[la revista] de los countries de tigre6

ENTREVISTA

[la revista] de los countries de tigre 7

Quizás pocos vecinos de Tigre sepan que en Don Torcuato se levanta la panificadora

más grande de América Latina. Con una inversión de quince millones de dólares, abrió hace apenas tres meses. Allí trabajan poco más de quinientas personas. Y para el año que viene serán 800 empleados en total. Luis Videla, quien vive en Nor-delta, es su presidente. La Revista conversó con él en una sala de la fábrica con olor a nuevo.

-¿Cómo comenzó su carrera?-Empecé a los trece años limpiando latas en una panadería en Liniers. Ahí comencé a aprender el oficio. A los 16 era maestro facturero y panadero y a los 17 abrí mi primera panadería en Mar del Plata. Vine a Buenos Aires y trabajé para empre-

sas de franquicias como Delicity, Antojos, Pan con manteca. Llegué a gerente general de ventas de una cadena muy grande y en 2002 me independicé. Puse una fábrica de tortas en Panamericana y San Mar-tín, en Florida. Se llamó La Tortería. En plena crisis vendíamos tortas a precios muy económicos. Llegamos a vender 18 mil por mes. En tres años llegué a tener 16 locales, entre propios y franquiciados.

-¿Qué pasó con La Tortería?-En 2005 subieron los alquileres y los sueldos. Era complicado tener negocios a la calle entonces em-pezamos a fabricar productos de panadería para los supermercados. Arrancamos con Disco en la costa. Luego seguimos con Jumbo y, de a poco, seguimos con todos los súper:

Carrefour, Walmart, Coto, Día. Llega-mos a tener tres fábricas. Al mudar-nos acá ampliamos la parte de pa-nificados y empezamos a venderles a todas las grandes cadenas. Ahora hacemos boca por boca en cada supermercado. Entregamos en casi 850 tiendas por semana. Les vende-mos todos los panificados que ellos ofrecen en sus panaderías.

-¿Cómo entró a los supermercados?-Cada uno tenía su panadería, su ro-tisería, sus sectores de elaboración. Debido a los altos costos de perso-nal tuvieron que empezar a ajustar y sacar gente. Cuando encontraron un proveedor que les podía hacer las tortas, el pan, las masas secas, los budines, decidieron dejar de pro-ducir, comprar y manejar el negocio como se maneja el salón: se acaba

“En Argentina uno tiene que tener buena cintura” Luis Videla vive en Nordelta y es dueño de la panificadora

más grande de Latinoamérica, que instaló en Torcuato.

8 [la revista] de los countries de tigre

una lata de tomate y se repone. Así empezaron a encontrarle una renta-bilidad al sector y eso fue un cre-cimiento importante para nosotros.

-¿Le costó conseguir que le com-praran a usted?-Sí. Fue cambiar una conducta y la costumbre del supermercado des-de los 90 hasta el 2005. Comencé con los Disco de la costa, que no tenían panadería. Entonces depen-dían de los panaderos de barrio que en el verano no llegaban a abastecerlos. Así los supermerca-

dos se quedaban sin stock. Noso-tros les dimos una solución porque les entregábamos dos camiones diarios llenos de mercadería y nun-ca les faltaba el producto. Vieron que vendían 300 por ciento más que otros años.

-¿Cómo se formó para pasar de panadero a empresario?-Empresario no se estudia, se hace. Con la vida, con los golpes, uno se va formando. Me adapto rápido, puedo hacer cambios bruscos. Ha-ber tenido un local, después varios

locales, abrir franquicias, cerrarlos y abrir la fábrica y venderles a ter-ceros fueron cambios que se fue-ron generando por fuerza mayor porque es un país muy cambiante y uno tiene que cambiar muy rápi-damente también. Hasta hace dos días la bolsa de harina de cincuen-ta kilos, subsidiada por el Gobier-no, se pagaba 47 pesos. Ahora (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno dijo que no se subsidia más y pasamos a pagarla 95 pesos. Ar-gentina es un país atípico y uno tie-ne que tener buena cintura.

-¿Por qué eligió esta zona para instalarse?-Teníamos dos fábricas en Florida y otra en Morón, cerca del Buen Ayre. Necesitábamos un lugar clave para mover a toda la gente que tenía-mos, 360 personas. En Capital no se consiguen estas dimensiones. Estamos lo más cerca que conse-guimos de Buenos Aires, en el kiló-metro 22. También porque me reuní con (el intendente Sergio) Massa y le pregunté si me daba una ma-no ya que había casi setecientos metros sin asfaltar, tampoco había iluminación. El Municipio me asfaltó las calles, me puso la iluminación y está haciendo las cloacas. A cam-bio prometí traer más de quinientos trabajos a la zona.

[la revista] de los countries de tigre 9

-¿Cuáles son sus proyectos?-Arrancar con el resto de las cade-nas de supermercados, con las más chicas, las del interior. Abrir una dis-tribuidora en Córdoba y una en Ro-sario y quizás una en la Patagonia. Y vender al canal minorista: panade-rías, restaurantes, bares. Además, a fin de año vamos a lanzar unos veinte productos con marca propia, Almar. Por ejemplo, prepizza con muzzarela, con jamón, panes pre-cocidos envasados en atmósfera controlada para que el cliente los termine en su casa, budines, tartas y tortas.

-¿Cuándo se mudó a Nordelta y por qué?-Hace siete años y medio. Siempre viví en casa, así que al irme de Ca-pital busqué seguridad y la como-didad para mis cuatro hijos. Y en Nordelta encontré una ciudad con colegio, centro comercial, es un lu-gar grande y seguro.

-¿Cuál es su techo como empresario?-No lo sé. Cambio, busco el cambio. Soy oportunista en las cosas que veo y cuando veo algo que me sirve me mando y lo encaro. Quiero ser líder de mercado. Estamos en eso. Estamos liderando en la industria en productos elaborados, es la más grande de la Argentina. [LR]

[la revista] de los countries de tigre10

[la revista] de los countries de tigre 11

12 [la revista] de los countries de tigre

INfoRmACIóN GENERALX CECILIA AmENDoLARA

Nordelta ya tiene su cinco estrellas

Abrió el Intercontinental Nordel-ta. Ubicado en Bahía Grande, rodeado de agua, el hotel de

la cadena IHG (Intercontinental Ho-tel Group) ya recibió a los primeros huéspedes. La Revista lo visitó días antes de la apertura, cuando todos corrían para dejar el lugar impecable, y charló con Roberto Brizuela, su di-rector de Marketing y Ventas.

-¿Cuál es el target del hotel?-Nos orientamos al segmento corpo-rativo durante la semana. También a grupos de incentivos. Y los fines de semana pensamos en un públi-co local, argentinos del interior y de Capital, que vengan a pasar sábado y domingo acá, con las actividades que ofrecen Nordelta y Tigre, como complemento del hotel.

Piensan en familias, en parejas, que busquen pasar un fin de semana no lejos de la ciudad pero en un lugar

13[la revista] de los countries de tigre

Nordelta ya tiene su cinco estrellasel hotel Intercontinental abrió en Bahía Grande.

diferente. “El hotel tiene membre-sías en el club de golf de Nordelta. Entonces nuestros huéspedes po-drán jugar pagando un fee”, explica y agrega que también podrán usar las instalaciones del Club Nordelta en las mismas condiciones.Los huéspedes corporativos, por su parte, serán, en su mayoría, ex-tranjeros. “Entendemos que es un ejecutivo que viene a su filial argen-tina. Hay empresas importantes en Panamericana, Pacheco, Garín”, proyecta Brizuela.A los huéspedes los esperan 149 habitaciones cinco estrellas. Los más exigentes podrán reservar la suite presidencial o alguna de las dos king suites. También hay 32 junior suites. Todas poseen Wi Fi, televisión satelital y minibar, entre otros servicios.Algunos sectores del hotel estarán abiertos a todos los que quieran usarlos. Son las áreas gastronómi-

cas y el spa, Uno Qi Spa & Wellness Center, que está tercerizado. Cuan-do esté terminado, a fin de mes, ocupará 700 metros cuadrados.“Además de spa es un centro de salud. Ofrecerá tratamientos con tendencia oriental, masajes, tra-tamientos con agua, sauna, du-cha escocesa. También tiene una piscina climatizada”, enumera el director.El restaurante tendrá cocina “en vi-vo” y cuenta con un sector que se separa del resto y se puede reser-var para comidas privadas.El edificio tiene un salón principal que se llama Los Sauces y tiene capacidad total para 520 perso-nas. En caso de cumpleaños o casamientos, entran 240 invitados, con pista de baile y escenario. Los otros dos salones de reuniones son Tigre y Luján. “Para fines de agos-to se agregarán cuatrocientos me-tros cuadrados más de salones”,

destaca.Para los que navegan, el hotel ten-drá una amarra privada y les ofrece-rá room service a las lanchas.El complejo ocupa siete hectáreas. Allí, además del hotel, el proyecto se completará con condominios, loft , studios y suites.El de Nordelta es el tercer hotel de la marca en Argentina. El grupo IHG, Intercontinental Hotel Group abarca otras seis marcas, aparte del Intercontinental, que apunta al segmento de lujo: Crowne Plaza, Hotel Indigo, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Staybridge Suites Ho-tels, Candlewood Suites Hotel.El porcentaje de ocupación esti-mado para el primer semestre de operaciones es del 57 por ciento. Y tiene tarifas promocionales por su apertura. [LR]

Informes:reservas-nordelta@ihg.com

[la revista] de los countries de tigre14

[la revista] de los countries de tigre 15

[la revista] de los countries de tigre16

pERSoNAjESX ANíBAL moN

Un enjambre que endulza la vida en la isla

[la revista] de los countries de tigre 17

marta mattone es apicultora y desde los seis años se dedica a esa actividad

que heredó de su padre. Nació en Buenos Aires pero es isleña por

adopción.

Sobre el apacible arroyo Santa Rosa, el silencio sólo se ve in-terrumpido por el canto de los

pájaros, el ladrido de algún perro o el zumbido de las abejas. Ni si-quiera los motores de las lanchas que alteran la calma en otros ríos y canales del Delta logran romper la tranquilidad de aquel lugar.En el Santa Rosa, los dueños y se-ñores del agua son algunos cardú-menes que se advierten nítidamen-te a través del líquido transparente, apenas amarronado por el barro sumergido en el fondo.Los perros que acompañan a los huéspedes desde la zona denomi-nada Tres Bocas, donde amarran las lanchas colectivas, son los an-fitriones; con sus ladridos anuncian la llegada de visitantes al estable-cimiento apícola “Fe y Esperanza”.Marta Mattone, la dueña de casa surge de entre las colmenas, se

quita pacientemente el traje blanco que la preserva de las picaduras y se acerca cordial al encuentro de los turistas que llegan en busca de paz y naturaleza, o de los clientes que concurren a conseguir la dulce y dorada miel.“En el 60, el mismo año en el que yo nací, mi padre comienza con la apicultura. Yo a los seis años ya po-nía marquitos para las colmenas y en los veranos siempre veníamos a ayudar a papá. Soy de Floresta pe-ro hace 30 años que vivo acá. Co-mo dice Pablo Milanés, amo a esta isla, y cuando voy a Tigre digo que voy a tierra firme”, cuenta Marta a modo de presentación.Mientras tanto, en el fondo, José en-vasa en potecitos de medio kilo par-te de los 2.100 kilogramos produci-dos este año. “No sabés la euforia que significa cosechar tu propia miel”, se entusiasma la mujer.

Sin embargo, Mattone admite tam-bién lo sacrificado del oficio que implica, además, trabajar durante largas horas al rayo del sol y hasta tener que aguantar las frecuentes picaduras.La miel adopta distintas tonalida-des, diferentes aromas y variada densidad. Marta aclara que esas variaciones dependen de la flor que elijan las abejas a la hora de extraer el néctar que luego transformarán en miel pura y cristalina.“Acá las variedades que hay son ligustrina; zarzamora; ludbiquia; y katay, una miel típica de los hume-dales y que tarda mucho en cris-talizarse”, sostiene esta apicultora de ley que confiesa amar el Del-ta y pisar el continente lo mínimo indispensable.“Tenía 16 años y me quedaba una semana sola en la isla armando marcos para las colmenas. Yo hasta

[la revista] de los countries de tigre18

hoy no me siento agredida por la gente en la isla, y no te po-dés enojar con la naturaleza que es la única que te agrede. Acá no hay rejas, no hay robos a mano armada, no hay chicos que no puedan andar por la calle porque le vayan a robar la mochila, no hay violencia como en tierra firme”, agrega.

primavera anticipada

Cuando en tierra firme golpee lo más crudo del invierno y los árboles luzcan todavía pelados por los efectos del otoño, la floreciente primavera ya estará golpeando la puerta en el Del-ta para llenar de vida y colores a las islas y para darle inicio al proceso que desembocará en la cosecha de miel del año próximo.“En el Delta la floración empieza 2 meses antes que en el res-to de la provincia de Buenos Aires. Entonces, para nosotros el control de floración empieza en julio y no en septiembre”, describe Marta sobre este llamativo fenómeno.Pero el ciclo de la miel que comienza en julio en las islas po-see varios pasos: “Se cura a las abejas en primavera para tener mano de obra. Porque luego será la abeja sana la que libere el néctar y saque miel verde tras el proceso de diges-tión. Cuando la deposita en la colmena, la miel tiene 80% de humedad. Cuando el panal tiene toda la miel operculada y tapados los cuadros con cera, ya se puede cosechar”.“Se saca la cera con cuchillas y en las centrífugas se saca la miel del panal sin romperlo. La miel se acopia y se deja reposar para que las impurezas salgan a flote, a la superficie; luego se limpia y se envasa”, agrega.Mattone aclara, además, que a la miel y sus derivados (polen, propóleo y jalea real) se les atribuyen propiedades curativas. “El ungüento de propóleo se utiliza para los quemados. La miel es energética, tiene polen en suspensión y es hasta cica-trizante; en las guerras las heridas se untaban con miel por-que no tiene oxígeno y por lo tanto no puede trasladar ningún tipo de bacteria”, asegura.Ya son las dos de la tarde y parece acabarse el horario de vi-

[la revista] de los countries de tigre 19

mi casa en el Tigre

Además de la miel y de las colmenas, otro de los atractivos del estableci-miento “Fe y Esperanza” es el com-plejo turístico denominado “Mi casa en el Tigre” que cuenta con cuatro cálidas viviendas especialmente equi-padas para recibir a los huéspedes.Las casas -ubicadas a metros de donde se inicia el circuito del Bigüa- tienen capacidad para cuatro perso-nas e incluyen servicio de blanquería, agua caliente, gas, vajilla completa para seis personas, y baño equipado.

www.micasaeneltigre.com.ar

sita para las abejas que se muestran más amigables por la mañana. Ni el ahumador que Marta porta en sus manos logra ahuyentarlas. A pocos metros, en el arroyo, un pez salta y rompe por un instante la quietud del agua. Los zumbidos y el canto de los pájaros siguen dando su con-cierto isleño. [LR]

[la revista] de los countries de tigre20

INfoRmACIóN GENERAL

A dibujar sonrisasEl 19 de julio es el Día del pequeño Gran Gesto.

“Hagámoslo. Ese pequeño gesto hará que mañana el mundo sea un poquito mejor”, dijo Enrique Gotz, un hombre solidario que inspiró,

tras su fallecimiento, a sus amigos y familiares a impulsar una iniciativa que, desde el 2005, crece año tras año.Se trata del Día del Pequeño Gran Gesto, que se celebra todos los 19 de julio. ¿Cómo se festeja? Llevando a cabo una acción concreta y específi-ca que beneficie a alguien que lo necesite.El lema de esta cruzada es “Dibujá una sonri-sa”, y quienes se suman son libres de elegir qué

quieren hacer para cambiarle el día a otra u otras personas.“El 19 de julio celebramos el Día del Pequeño Gran Gesto y te invitamos a realizar un acto soli-dario concreto. Cualquiera. El que vos elijas. Mirá a tu alrededor y descubrí a quién le vas a dibujar una sonrisa ese día”, proponen los organizadores.“Lo importante del pequeño gran gesto será el ta-maño que tiene para quien lo recibe y el amor y el cariño con que se da o realiza”, agregan.Y si bien las opciones de gestos son infinitas, a partir de la imaginación de quienes estén dis-puestos a tender su mano, existe un decálogo de opciones para orientar a los interesados en su-marse a la propuesta:

[la revista] de los countries de tigre 21

A dibujar sonrisas

1. Donar ropa de abrigo.2. Ayudar a alguien necesitado (a través de www.rutassolidarias.org).3. Juntar tapitas y papel para el Garrahan.4. Regalar un libro.5. Convertirse en donante de órganos.6. Llamar a un pariente o amigo que esté solo.7. Hacer click en www.porloschi-cos.com para realizar una donación gratuita.8. Sumarse como voluntario al Ban-co de Alimentos).9. Donar sangre.10. Perdonar a alguien o pedir perdón.Estas son sólo opciones, ideas inspi-radoras. Ahora resta sumar la volun-tad y decidir qué hacer el 19 de julio para que sea un día distinto. Para que sea una jornada que permita so-ñar en con mundo un poquito mejor.

sonrisas@dibujaunasonrisa.orgwww.dibujaunasonrisa.org

[la revista] de los countries de tigre22

Notitas y chimentosdel blog de La Revista

INTERNET

Entrá todos los días para enterarte de las cosas que pasan cerca de tu casa:

Http://ciudadesdetigre.blogspot.com

Donación para Casa Angel-manGente de Casa Angelman, centro terapéutico y de capacitación para chicos con síndrome de Angelman (una afección neurológica genética), asistió a la Solemnidad del Diezmo, en Baradero. Allí recibieron la dona-ción para calefaccionar la casa. Los donantes fueron alumnos del movi-miento Pro Vida, que forman La Cen-tral del Diezmo, una organización que atiende y responde a los pedi-dos de las entidades que les hacen llegar sus necesidades. Más datos: www.casaangelman.org.

Las tapitas del GarrahanLa Fundación Hospital de Pedia-tría Garrahan presenta su EcoKit, compuesto por un balde, una pa-langana y una palita para juntar la basura realizado íntegramente con

tapitas de gaseosa y agua mineral, producto de su campaña solidaria de reciclado de plástico. Se vende en los 39 locales de la cadena Easy y también en los Hipermercados Jumbo, a $17,95.

Tévez estuvo en TigreCarlos Tévez participó en un acto solidario de la fundación que lleva su nombre. Fue a beneficio de es-cuelas de la isla e incluyó un partido de fútbol entre Villa La Ñata Football Club y Fuerte Apache, en el que ju-gó Tévez y algunos deportistas de Chacarita. Estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli y el inten-dente de Sergio Massa, entre otras autoridades.

La fundación Down Tigre busca dibujantesLa Fundación Down Tigre va a edi-

tar un libro dirigido a los chicos con discapacidad que cursen primaria. Tendrá lenguaje y dibujos adecua-dos y se entregará gratuitamente en todas las escuelas del país. La fun-dación convoca a dibujantes que quieran participar en el proyecto a enviar sus CV a consultas@fun-daciondowntigre.org. La selección termina el 30 de julio. El proyecto se realiza junto con organismos es-tatales y busca que los chicos pue-dan acceder a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Acción Social Santa BárbaraAcción Social Santa Bárbara infor-mó que los segundos domingos de cada mes continúa la venta de tortas en la entrada del barrio, y se siguen recibiendo, durante todo el año, donaciones de cualquier tipo,

[la revista] de los countries de tigre 23

teniendo en cuenta que donar no es descartar, sino darle al otro lo que todavía es útil. Más datos: www.ac-cionsocialsb.com.ar.

Cena solidariaComo todos los años, el colegio Mi-chael Ham realizará su cena solida-ria. Este año será el 7 de septiembre en Espacio Darwin. Más datos: de-sarrollo@michaelham.esc.edu.ar.

Clinton, en NordeltaBill Clinton jugó al golf el 3 de junio en la cancha de Nordelta. El ex pre-sidente estadounidense aprovechó su visita a la Argentina para pasar por Tigre. Lo recibió Sergio Massa.

feria en Santa BárbaraAcción Social Santa Bárbara or-ganiza la VI Feria de Navidad, que se realizará el 13 de noviembre en el barrio Santa Bárbara a beneficio del jardín Rincón de Niños. Las so-licitudes de participación se reci-birán hasta el 31 de julio en www.accionsocialsb.com.ar. El comité de eventos seleccionará los stands que participarán.

www.ciudadesdetigre.blogspot.com

formas y colores para los chicos

EDUCACIóN & CULTURA

las obras de milo Lockett invaden el mAT en las vacaciones de invierno

Llegan las vacaciones de in-vierno y el Museo de Arte de Tigre (MAT) ya está preparado

para recibir a los chicos. Es que se inauguró una muestra con las crea-tivas obras del artista Milo Lockett y de su colega y amigo Felipe Gimé-nez, que se podrá disfrutar hasta el 28 de agosto.

Los pequeños que visiten la original exposición lograrán sumergirse en el mundo del arte a través de pro-puestas simples pero con un fuerte sustento estético, compuestas por formas y colores atrapantes.Lockett se dedica al arte plástico desde 2002. Desde hace nueve años participa en muestras indivi-

duales y colectivas en el país y el exterior. Sus obras ya fueron exhi-bidas en Suiza, Alemania y Estados Unidos, por ejemplo.“Mi muestra abarca todo lo que ha-go, desde pinturas de barro hasta arte textil donde involucro todo lo que son telas, botones y bordados”, expresó Lockett durante la inaugu-

[la revista] de los countries de tigre24

[la revista] de los countries de tigre 25

ración de su exposición, a la que asistieron el diseñador Gino Bogani, la ex modelo y conductora Nequi Galotti, el titular de la Red Solidaria Juan Carr y los periodistas Nancy Pazos y Marcelo Longobardi, entre otras personalidades.“Esta es una muestra muy importan-te que veníamos esperando hace mucho tiempo. Lockett es un artista chaqueño con proyección nacional, admiro de él su compromiso social y su trabajo no sólo desde el arte sino como lo hace llegar a los chicos más necesitados”, explicó la directora del MAT, Diana Saiegh.La muestra de Lockett y Giménez brinda atracciones para toda la fa-milia, como los talleres de arte textil y artes plásticas. Además, se com-plementa con la exposición de la fotógrafa Carola Rousso, que está integrada imágenes del Delta inspi-radas en la obra “Sudeste” de Ha-roldo Conti.Por todo esto, no se puede dejar de visitar el MAT en las cercanas vaca-ciones de invierno. Sus puertas es-tán abiertas de miércoles a viernes, de 9 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Su ubicación es Paseo Victorica 972, de cara al imponente marco que le da el Río Luján. [LR]

[la revista] de los countries de tigre26

“Ejercicio plástico” a la vista

EDUCACIóN & CULTURA

El restaurado mural de Siqueiros ya se exhibeen el museo del Bicentenario.

En la parte posterior de la Ca-sa Rosada, en las galerías que pertenecieron a la an-

tigua Aduana Taylor y los restos del histórico fuerte de Buenos Ai-res, fue inaugurado el Museo del Bicentenario.El espacio restaurado alberga una muestra que abarca desde la fun-

dación de la ciudad hasta los fes-tejos por los 200 años de la patria, a través de objetos históricos, testi-moniales y artísticos.Su pieza más emblemática es el mural “Ejercicio Plástico”, del famo-so mexicano David Alfaro Siqueiros, que pudo ser recuperado y restau-rado gracias a la decisión política

del gobierno nacional.La obra fue realizada por Siqueiros en 1933, en el sótano de la quinta que Natalio Botana -creador del diario Crítica- tenía en Don Torcua-to. Recibió la colaboración de Anto-nio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, y el escenó-grafo uruguayo Enrique Lázaro.

[la revista] de los countries de tigre 27

Es el único mural que Siqueiros pin-tó en un espacio cerrado y ocupaba las paredes, el techo y el piso del sótano de la mansión. La creación muestra imágenes de una mujer desnuda.Tras décadas de abandono fue des-montado y seccionado a partir de un complejo proceso de ingeniería. Pe-ro un litigio judicial por su propiedad -que todavía continúa- lo destinó a pasar más de 15 años en contene-dores a la intemperie.Las gestiones encaradas por los gobiernos argentino y mexicano permitieron recuperar la obra, que fue restaurada por un grupo de ex-pertos de ambos países, y ahora puede ser vista por el público en el flamante museo, que fue inaugu-rado por la presidenta Cristina Fer-nández el 24 de mayo.El nuevo centro cultural está abierto de martes a domingo. La entrada es libre, gratuita y guiada. El acceso es por Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón, y cuenta con ascensores para per-sonas discapacitadas. [LR]

[la revista] de los countries de tigre28

De la calle Corrientes a Tigre

EDUCACIóN & CULTURA

Con tres salas, el partido ahora cuenta con una envidiable

programación teatral.Cada vez se hace más com-

plicado viajar hasta Capi-tal Federal. Es por eso que

quiénes decidieron vivir en Tigre por su tranquilidad y belleza, además reciben con sus brazos abiertos la posibilidad de realizar otras activi-dades en la zona. Para ellos, esta es una muy buena noticia.Es que a partir de la apertura de tres teatros en el distrito, se armó a nivel local una programación que nada tienen que envidiarle a la de la mí-tica calle Corrientes. Los salas “Niní Marshall” en Tigre, “Hindú Club” en Don Torcuato y “General Pacheco” en la localidad homónima, son los espacios que albergan a las distin-tas y renombradas obras.En el Museo de Arte Tigre, con la con-ducción de Jorge Rial y las presen-cias del intendente Sergio Massa y de reconocidos artistas, se presentó el cronograma de este año, que cuenta con alternativas para todos los gus-tos: “Pasión Tango”, “Taxi 2”, “Borges y Perón”, “Bravísima”, “Cuando Harry

[la revista] de los countries de tigre 29

De la calle Corrientes a Tigre

conoció a Sally” y “Lisandro y Lean-dro”, entre muchas otras.“La idea fue construir una alter-nativa a la oferta teatral de la calle Corrientes, por eso presentamos la programación 2011 en el marco del fondo de las artes de Tigre. Es una oferta cultural de primera para la temporada de invierno, con artistas reconocidos y de grupos de teatro independiente”, enfatizó Massa.El actor y vecino Osvaldo Laport se-ñaló: “Estoy feliz porque voy a apadri-nar la nueva sala de teatro en General Pacheco, que se abrirá el 1° de julio. Ojalá que pueda participar en alguna obra, en una manera de devolver lo que uno tanto recibe del barrio”.En tanto, la capocómica Carmen Bar-bieri remarcó: “Imagínense lo que me puede provocar a mí, una persona de teatro, que se abra una tempora-da en Tigre, una ciudad muy cercana a la Capital Federal. Me parece feno-menal esta movida teatral para todos los artistas y la gente”.Además, la actriz María Valenzuela

afirmó: “No podía fallar a esta invi-tación, a un lugar bellísimo como el Museo de Arte Tigre. La inauguración de los tres teatros es algo inédito y es muy importante porque los actores estamos necesitando salas”.“Traer ‘El Zorro’ a Tigre será espec-tacular, brindaremos una temporada de invierno para que todos los chicos

y sus familias lo disfruten”, adelantó, por su parte, el actor Fernando Lupiz.También formaron parte de la vela-da Ximena Capristo, “Negro” Álva-rez, Guillermo Fernández, Norma Pons, Marta González, “Toti” Ciliber-to, Marcelo De Bellis, Silvia Pérez, Pablo Alarcón y Viviana Sáez, entre otros. [LR]

[la revista] de los countries de tigre30

Iván y Alejandra aprovecharon el fin de semana largo para pasear en rollers por Nordelta.

Gonzalo no pierde el tiempo. A pesar de ser feriado, entrenó en el gimnasio.

Zvonko Siroki y Roberto Brizuela recibieron a LA REVISTA antes de la inauguración del

Hotel Intercontinental.

Débora se ejercitó en el Club Nordelta.

Débora se ejercitó en el Club Nordelta.

Sol empezó el Día de la Bandera paseando por la bicisenda.

Francisco y Lucas se divirtieron en el subibaja.

Claudio y Lourdes salieron a caminar

con su perro.

Nuestra Gente

Sumate a Nuestra Gente enviando tus fotos a:

larevista@ciudadesdetigre.com.ar

[la revista] de los countries de tigre 31

[la revista] de los countries de tigre32

El doble par compuesto por el tigrense Ariel Suárez y el marplatense Cristian Rosso, competencia tras competen-cia, viene demostrando que es uno de los mejores 12 bo-

tes del planeta en esa categoría. Tras participar en las distintas fechas de la Copa del Mundo, los remeros tienen como objetivo principal para este año conseguir la clasificación olímpica.Es así que con el aliciente de los buenos resultados logrados

Tras la clasificación olímpica

DEpoRTES

El remero local

Ariel Suárez

integra el doble

con Cristian

Rosso. Este bote

tiene muchas

chances de

competir en los

juegos olímpicos

Londres 2012.

[la revista] de los countries de tigre 33

hasta el momento, buscarán su pla-za para los Juegos Olímpico Lon-dres 2012 a fines de agosto, cuando se lleve a cabo el Mundial de Remo en Bled, Eslovenia.Para llegar de la mejor forma, en-tre la primera y la segunda Copa del Mundo, que se disputaron en las ciudades alemanas de Munich y Hamburgo, respectivamente, los palistas estuvieron entrenando en el bellísimo Lac d´Aiguebelette de Lyonn, Francia.En Munich, Rosso - Suárez lograron el segundo puesto en la Final C, lo que los ubicó en el 12º lugar en la general. Pero en Hamburgo mejo-raron de forma notable su tiempo y consiguieron la auspiciosa medalla de plata, al quedar sólo detrás del bote de Nueva Zelanda.Este año está cargado de desafíos para toda la selección nacional de remo. Del 13 al 30 de octubre, muchos competirán en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Pero algunos, tendrán antes, del 28 de agosto y el 4 de septiembre, la posibilidad de concretar el sueño de llegar a la máxima cita multidepor-tiva mundial. En ese selecto grupo están Rosso y Suárez, quienes vie-nen demostrando a través de sus resultados que tienen recursos para lograr esa ilusión y representar a Ti-gre en Londres 2012. [LR]

[la revista] de los countries de tigre34

EfEméRIDES

Nace la televisión. Se funda la Bolsa de Comercio en Buenos Aires. Y Argentina y Chile se reparten Tierra del fuego.

Diez hechos salientes de julio

1º de julio de 1914Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama “tele-visión”.

12 de julio de 1852Nace Hipólito Yrigoyen, primer presidente argentino elegido por la ley de voto universal, se-creto y obligatorio.

2 de julio de 2003La Quebrada de Humahuaca es declarada patrimonio cultural y natural de la Humanidad por la UNESCO.

16 de julio de 1926La National Geographic to-ma las primeras fotos sub-marinas en color natural.

3 de julio de 1946Se estrena en París la película de Orson Welles “El ciudadano Kane”.

18 de julio de 1994Explota un coche-bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires.

6 de julio de 1907Nace la pintora mexicana Frida Kahlo.

23 de julio de 1881Argentina y Chile firman un tratado para el reparto de Tierra de Fuego.

[la revista] de los countries de tigre 35

Nace la televisión. Se funda la Bolsa de Comercio en Buenos Aires. Y Argentina y Chile se reparten Tierra del fuego.

10 de julio 1854Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.

25 de julio de 1903Se inaugura el tranvía eléctrico a la Boca.

36 [la revista] de los countries de tigre36

Sabores

El zucchini

Una hortaliza que le aporta color y nutrientes a la dieta diaria.

Es hora de variar la dieta. Y la calabaza zucchini es una hortaliza que le suma color y nutrientes a la alimentación. Por ejemplo, una taza de este

tipo de zapallo cortado en cubos y levemente hervido aporta cerca del 15 por ciento de la ingesta reco-mendada diaria de vitamina C y del 10 por ciento de la de vitamina A.También se trata de una verdura rica en manganeso y potasio. Además, su aporte de fitonutrientes, saluda-bles y beneficiosos, ayuda a evitar el cáncer.El zucchini posee un alto contenido de agua y un bajo nivel calórico, por lo que es un buen diurético y depu-rativo. Por eso es recomendado para personas que desean adelgazar, ya que cada 100 gramos aporta sólo 15 calorías.Esta variedad de zapallo puede prepararse y con-sumirse de varias formas: hervido o al vapor, relleno al horno, a la marinera o rebozado, en ensaladas u otras preparaciones. También se puede utilizar como base para hacer salsas o sopas. Es sólo cuestión de poner imaginación e inventiva al momento de cocinar.

Zucchini a la Italiana

Ingredientes:4 o 5 zucchinis1 cebolla mediana2 cucharadas de pan rallado o galletitas molidas200 gramos de queso rallado (puede ser queso fresco)1 kilo de tomates1 cucharadita de edulcoranteHarinaOréganoSalPimienta4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:Cortar los zucchini en rodajas. Picar la cebolla. Pelar, quitar las semillas y picar el tomate. En una cacerola pequeña con un poco de aceite caliente, echar los tomates, el orégano, la sal y el edulcorante. Cocinar hasta que el tomate se haga puré. Echar sal y pimienta.Colocar harina a las rodajas de zucchini. Calentar el resto del aceite en una sartén y freír las rodajas ligeramente. Re-tirar bien el aceite.Alternar en una fuente, capas de rodajas de zucchini y capas de salsa de tomate con queso rallado. Finalmente, rociar con queso rallado y pan rallado o galleta molida, y llevar al horno hasta que se torne dorado.

milanesitas de zucchini

Ingredientes:2 zucchinis medianos cortados en rodajas de 1/2 centí-metro de espesor½ taza (60 gramos) de pan rallado1 pizca generosa de sal y pimienta negra recién molida2 cucharadas de queso parmesano rallado2 huevos

Preparación:Precalentar el horno a 245°C (bajo). Mezclar el pan rallado, la sal, la pimienta y el queso parmesano en un recipiente. Batir los huevos aparte. Remojar las rebanadas de zuc-chinis en el huevo y luego pasarlas por la mezcla de pan rallado. Colocar en una asadera para horno con aceite.Hornear durante 5 minutos y luego dar vuelta las rebana-das y dales otros 5 a 10 minutos más, para que se doren de ambos lados y queden bien crujientes.

[la revista] de los countries de tigre38

39[la revista] de los countries de tigre

Cuidado Personal

40 [la revista] de los countries de tigre

41[la revista] de los countries de tigre

Eventos & Comidas

[la revista] de los countries de tigre42

[la revista] de los countries de tigre 43

Hogar - Construcción & Servicios

Tel. 4736-1249 cel. 155 466 8155 ID 553*6147

[la revista] de los countries de tigre

Av. de los Constituyentes 2880 - Gral. Pacheco(15) 5349-6121(15) 3190-3130 03327-457529

VIDRIOS LUISVidrios - Marcos

Cristales - Espejos mamparas para Baños

PolicarbonatoVENTA Y COLOCACIÓN EN OBRA

vidrieria.luis@hotmail.com

03327-411136

44

[la revista] de los countries de tigre

Hogar - Construcción & Servicios

45

[la revista] de los countries de tigre46

Hogar & Deco fletes - remises

[la revista] de los countries de tigre 47

fletes - remises Indumentaria & Accesorios

[la revista] de los countries de tigre48

Mascotas

49[la revista] de los countries de tigre

Parques - Piscinas - Exteriores

[la revista] de los countries de tigre50

[la revista] de los countries de tigre 51

Pro

fesi

ona

les

[la revista] de los countries de tigre52

[la revista] de los countries de tigre 53

Sólo hay un ricón en el universo que seguro puedes mejorar, y ese ricón eres tú.

Aldous Huxley

[la revista] de los countries de tigre54

¿Qué es jikiden Reiki?Una breve historia contada por Tadao Yamaguchi

desde japón

[la revista] de los countries de tigre 55

para aquellas personas que se inician en Reiki, voy a explicar un poco más. Reiki es una

práctica de sanación con energía universal que se originó en Japón. El uso de esta energía es capaz de despertar el proceso de sanación natural en el cuerpo, revirtiendo así la enfermedad.El fundador del Reiki, Mikao Usui, lo descubre durante su retiro al monte Kurama, en Kioto, Japón. Él estableció la primera organiza-ción de Reiki -el Usui Reiki Ryoho Gakkai- que todavía existe, pero que lamentablemente en la actua-lidad no promueve la enseñanza y la difusión de Reiki ni proporciona tratamientos.Usui inició sólo 20 maestros en su vida. Algunos pertenecían a la Soka, otros se expandieron y crearon su propia marca de curación. El doc-tor Chujiro Hayashi -médico de la Armada- con la bendición de Usui continuó enseñando Reiki en Japón en su forma auténtica.

[la revista] de los countries de tigre56

Reiki occidental

Hawayo Takata fue una estadounidense de origen ja-ponés que vivía en Hawai. Cuando los médicos le de-tectaron una enfermedad terminal se dirigió a Japón para una operación, pero una vez aquí, se reunió con el doctor Chujiro Hayashi. Fue él directamente quien le proporcionó los tratamientos de Reiki en su propio espacio. Después de un año, curó su cáncer, llegó a aprender Reiki y cuando retornó a Hawai estableció una clínica de sanación allí. Este fue el comienzo de Reiki Occidental.Como Reiki Occidental se extendió por todo el mundo, se pensaba que el estilo original de Reiki había muerto en Japón y por eso cualquier japonés que quería saber más sobre Reiki tenía que ir a América para estudiar. Sin embargo, el Reiki no había muerto en Japón.

Chiyoko Yamaguchi

Como he dicho, mi madre, Chiyoko Yamaguchi, apren-dió Reiki hace 65 años cuando tenía sólo 17 años y lo practicó hasta su muerte en agosto de 2003. Mis her-manos y yo recibimos Reiki antes de nacer. Mi madre siempre lo utilizaba para curarme resfriados, dolores de cabeza o lesiones. A través de estas experiencias, he podido apreciar la eficacia de Reiki desde una edad temprana.

Mirando fotografías antiguas y documentos, y hablan-do con mi madre, me enteré que la persona que la inició en este camino fue Chujiro Hayashi. Más tarde, mientras asistía a una conferencia, me encontré con un maestro de Reiki Occidental, Frank Arjava Petter, quien comenzó a contarme sobre el estado actual de Reiki en Occidente. Quedé muy sorprendido y complacido

al escuchar que había muchos profesionales de todo el mundo ahora y que Reiki es una terapia aceptada en muchas sociedades.

Los inicios de jikiden Reiki

Después de eso, varios maestros de Reiki llegaron a vi-sitar a mi madre. Nos hablaron de las escuelas de Reiki y nos animaron a enseñar Reiki tal cual como mi madre y su familia lo habían aprendido acá en Japón y sin nin-gún tipo de influencia occidental.Lo hicimos y decidimos llamarlo Jikiden Reiki, que significa “enseñanza directa” o “transmisión directa”. Para que esta transmisión sea realmente pura y no se contamine, reproducimos los seminarios y contenidos tal cual los daba Hayashi en 1930, enviando o entre-gando manuales y diplomas directamente desde aquí, Japón, con los correspondientes números de registro internacionales.Jikiden Reiki es nuestro intento de volver a introducir el estilo original de Reiki a la gente, en su forma auténtica y simple.

Tadao YamaguchiPresidente del Instituto Jikiden Reiki de Japón

[la revista] de los countries de tigre 57

[la revista] de los countries de tigre58

[la revista] de los countries de tigre 59

[la revista] de los countries de tigre60