16
San Francisco de Asís, Jal. Ordenación Sacerdotal Pág. 10 San Juan de los Lagos, Jal. ¡Cristo Vive! Pascua Infantil Pág. 13 No. 535 1 de mayo de 2011 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 7 Lagos de Moreno, Jal. Pascua Infantil 2011. San Isidro, Mpio de Tototlán, Jal. Ordenación Sacerdotal del P. Nelson Homilía en la MISA CRISMAL Fiesta por el Sacerdocio ministerial de Cristo En Jalostotitlán, Jal. Pág. 8 Pág. 10

1 mayo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

mensajero 535

Citation preview

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 1

San Francisco de Asís, Jal.Ordenación Sacerdotal Pág. 10

San Juan de los Lagos, Jal.¡Cristo Vive! Pascua Infantil Pág. 13

No. 535 1 de mayo de 2011 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 7

Lagos de Moreno, Jal.Pascua Infantil 2011.

San Isidro, Mpio de Tototlán, Jal.Ordenación Sacerdotal del P. Nelson

Homilía en laMISA CRISMALFiesta por elSacerdocioministerialde Cristo

En Jalostotitlán, Jal.

Pág. 8

Pág. 10

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 20112Mensaje para laPASCUA 2011

A TODA LA COMUNI-DAD DIOCESANA

Planteamiento:Somos más cuaresmales que pascuales.

Percibimos más la Semana Santa como do-lor y luto, que como triunfo del amor y dela vida nueva. Damos más importancia a lapenitencia cuaresmal de preparación, que ala fiesta de la Resurrección. En el corazóndel pueblo no hay sentido de Triduo Pascual,sino más bien de devociones de viernes san-to. En el Triduo Pascual entramos en el co-razón del misterio cristiano y de su cele-bración durante el año litúrgico, siendo el«tiempo fuerte» por excelencia. Celebrar laPascua, el culmen de las fiestas, respondeal mensaje fundamental cristiano, que es deliberación y gozo. ¡Lástima que, llegada laPascua, todo mundo parece pastoralmentecansado! Ni siquiera se siente que haya unarelación entre la Cuaresma y la CincuentenaPascual.

La Cincuentena Pascual, sobre todo laOctava de Pascua, debería ser, desde la fe,el gozo desbordante de una fiesta que no co-noce límites de tiempo; la entrada en el co-razón del Misterio Pascual, en un clima másfuerte que la preparación cuaresmal.

Ciertamente la cincuentena pascual estáen gran desventaja cultural con relación ala cuaresma. El mexicano ordinariamente sesiente más identificado con el Cristo muer-to que con el Resucitado. Tenemos multi-tud de imágenes sagradas de la Pasión, peropocas de Cristo resucitado. Además, unafiesta de cincuenta días resulta excesivapara la mentalidad de nuestros días.

Algunas propuestas generalespara celebrar la Pascua:

Estas realidades nos impulsan a ponermayor atención en la vivencia del tiempopascual. Es preciso mantener signos que denunidad a este tiempo y nos ayuden a pro-fundizar y vivir el sentido de la Pascua comonovedad de vida; «el tiempo fuerte» porexcelencia.

En este tiempo ubiquemos la celebraciónfestiva de la iniciación cristiana: Bautismo,Primera Comunión, Confirmación, institu-ción de ministerios, aniversario de Ordena-ción sacerdotal, bendición de casas, etc.

Cuidemos la predicación del tiempopascual. Seamos creativos para resaltarlos signos litúrgicos emblemáticos de estetiempo, como son el Cirio Pascual y lafuente bautismal donde existe. Que hayaadornos de flores nuevas durante todo eltiempo, así como otros signos que invi-ten a la alegría.

Hagamos o consigamos cuadrosilustrativos para rezar el Via Gloriae o ViaLucis e imágenes del Evangelio de los do-mingos para ser usadas a manera de icono.

Sincronicemos con la liturgia la nove-na del Señor de la Divina Misericordia.Relacionemos las novenas al EspírituSanto (Pentecostés) con la Pascua, asícomo las celebraciones de Pentecostés,los retiros carismáticos, las vigilias, laspost pascuas juveniles, de acuerdo al sen-tido litúrgico.

Particularidades del año 2011:El 1 de mayo, domingo II de Pascua,

«de la Divina Misericordia», el PapaBenedicto XVI presidirá la Misa en lacual proclamará Beato a su predecesor, elSiervo de Dios Juan Pablo II, el Papa quemás ha querido a México.

No podemos ignorar que ese Papa vinohasta estas tierras para visitar como pe-regrino a Nuestra Señora de San Juan ensu Santuario, nuestra Catedral Basílica,y para encontrarse con los jóvenes deMéxico en la Explanada El Rosario de SanJuan de los Lagos, el 8 de mayo de 1990.

Su mensaje fue de Resurrección: en laBas í l ica hablando de la an t igua

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Imagencita de la Virgen abandonada yresucitada para iniciar la serie de prodi-gios; y en la Explanada comentando yaplicando a los jóvenes el pasaje de losdiscípulos de Emaús.

Quiero que ubiquemos la conmemora-ción de este acontecimiento eclesial den-tro de la celebración de la Pascua. Que seayude a todos los cristianos a redescubrirnuestra común vocación a la santidad, ylas implicaciones de nuestra participaciónen la comunión de los santos. Y que pro-fundicemos el mensaje a los jóvenes, cuyavalidez sigue vigente, tal vez ahora másque entonces, con una jornada juvenil enla Parroquia.

El día 1 de mayo, se bendecirá en Ca-tedral una pequeña réplica en bronce dela estatua colocada en el atrio de la mis-ma, que irá visitando las parroquias comosigno de unidad de todas las comunidadesde la Diócesis, como una motivación paraser fieles en nuestro seguimiento de Cris-to, estímulo para programar la santidad,como nos exhortaba en su encíclica «Novomillennio ineunte», y como una ocasiónde veneración. Oportunamente se haránl legar loss u b s i d i o sp r o p u e s t o spara sus cele-braciones. ElP. PedroV á z q u e zVi l l a l o b o s ,Vicario Gene-ral, coordina-rá estas visi-tas.

En es temismo con-tex to , ce le -bremos la «Semana litúrgica parroquial»,utilizando los subsidios que nos ofrece, enel Boletín de Pastoral (#344), la Comisióndiocesana de Pastoral Litúrgica, sobretodo con los equipos de liturgia y con to-dos los que ejercen ministerios litúrgicosdurante este tiempo, y que a lo largo delaño puedan desglosarse esos temas con elresto de la comunidad.

Por tanto, pido que demos la seriedaddebida a la celebración de la Pascua deeste año, y envío a todos la bendición.

San Juan de los Lagos, Jal., 7 de abrilde 2011.

+ Felipe SALAZAR VILLAGRANA

Obispo de San Juan de los Lagos

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: [email protected] [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

«Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro;vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que

según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos»(Jn 20, 8-9).

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 3

El padre Tomás de Híjar, estudioso y prolijosacerdote de la arquidiócesis tapatía, con oca-sión de los 300 años del nacimiento del Siervode Dios, el obispo de Guadalajara Antonio Al-calde y Barriga, publicó en el Semanario un im-portante artículo, junto con Gabriela Ceja: FrayAntonio Alcalde y Barriga a 300 años de su na-cimiento (http://semanario.com.mx/2001/226-03062001/TemaSemana.html); allí se puedenampliar los datos que enseguida se presentan.

Nombrado obispo de Guadalajara a los setentaaños, el 19 de agosto de 1771, tomó posesión el29 de enero del año siguiente; murió diez añosdespués, el 7 de agosto de 1792, cuando contaba91 años y cuatro meses de edad.

Nacido el 15 de marzo en Villa de Cigales,en Valladolid, España, don Antonio Alcalde erael último de los cuatro hijos de don Joseph Al-calde e Isabel Barriga y Balboa; los otros fueronFernando, Pedro e Inés. Fue bautizado el 3 deabril de ese año en la iglesia parroquial de San-tiago Apóstol por su tío, el párroco de Cigales,que también se llamaba Antonio Alcalde. Cuan-do el niño apenas tenía cuatro meses, murió sumadre.

Sus padres cultivaban la tierra y tenían algúnganado; Antonio creció cuidando el ganado desu padre y apoyando en el cultivo de la tierra; supapá y su tío sacerdote le enseñaron las prime-ras letras. Cuando tenía 15 años, Antonio Alcaldequiso consagrarse a Dios, y en Valladolid ingresócon los dominicos, y en 1718 recibió el hábito desanto Domingo. Luego estudió teología, moral ycánones; fue ordenado sacerdote en 1725.

Por mucho tiempo fue profesor, y tuvo algu-nos cargos en los conventos dominicos: en 1751fue electo prior del convento de Santo Domingoen Zamora; en 1753 lo fue del convento de Je-sús María, cerca de Madrid. Allí estaba cuandoen julio de 1760 el rey Carlos III llegó a descan-sar, después de una jornada de cacería. Llevaronal rey al mejor aposento, el del prior AntonioAlcalde, donde se encontraban una tarima de ta-blas como cama, un cilicio en la pared, una sillay una mesa con libros, crucifijo y calavera (talvez muchos jóvenes de hoy se sentirían con estesacerdote). El prior era alto, robusto, blanco,frente amplia, ojos negros y nariz aguileña. El

1787; después de su muerte, el 3 de mayo de1794, fue inaugurado este hospital de «Fray An-tonio Alcalde a la Humanidad Doliente».

Fray Antonio Alcalde realizó un proyecto de158 casas para los pobres, un complejo de 16manzanas conocido como Las Cuadritas, haciael norte de la ciudad; de allí debían salir rentaspara el mantenimiento del hospital que hoy co-nocemos como Viejo Hospital Civil.

Otra de sus obras importantes fue la construc-ción de una escuela de primeras letras para 300alumnos, en 1783, justo en el nuevo barrio deLas Cuadritas; también fundó otra en San JuanBautista, la escuela para niñas llamada Beateriode Santa Clara. Gracias a él se creó el 18 de no-viembre de 1791 la segunda universidad deMéxico, la Universidad de Guadalajara, gestio-nada especialmente desde 1750; pidió que losbienes de la ya extinguida en 1767 Compañía deJesús se usaran para la Universidad, y él donódos terceras partes del dinero necesario para laobra: $60,000 pesos, mientras que el cabildocatedralicio aportó $10,000 pesos; el costo totalfue de $95,298 pesos; y así, el 18 de noviembrede 1791 el rey Carlos IV fundó por cédula real ala Universidad de Guadalajara. Obispo y ayun-tamiento, por su parte, designaron como primerrector al doctor José María Gómez y Villaseñor.

Alcalde también edificó entre 1777 y 1781 eltemplo del santuario de Guadalupe, a quien elSiervo de Dios profesaba particular afecto; lue-go la dotó de hermosos ornamentos, valiososvasos sagrados, esculturas y pinturas, cosas quefueron robadas durante distintas guerras que su-frimos en los siglos XIX y XX. Allí quiso el obis-po Antonio Alcalde ser sepultado, cosa que ocu-rrió el 9 de agosto de 1792, dos días después desu muerte.

La siguiente es la oración para pedir su beati-ficación: Señor Dios, lleno de compasión para losque están agobiados por la enfermedad y la po-breza; que premias con la vida eterna a losmisericordiosos, te pedimos que el Obispo de losenfermos y los afligidos, Fray Antonio Alcalde,sea llevado a la veneración de los altares comoejemplo de caridad e intercesor para los que su-fren. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristoque vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

rey, impresionado con aquel sacerdote de sesen-ta años, cuando murió el obispo de Yucatán, pro-puso «al fraile de la calavera» como sucesor.

Poco después los dominicos eligieron a frayAntonio prior del convento de Santa Cruz deSegovia, el más antiguo de la orden (fundadopor santo Domingo de Guzmán en 1218); nollegó a tomar posesión, pues el 18 septiembrede 1761 recibió la real cédula de obispo electode Yucatán, nombramiento que confirmó tantoel general de los dominicos como el papa Cle-mente XIII.

Llegó a Yucatán el 1 de agosto de 1763, parapastorear un territorio que cubría los actualesestados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quin-tana Roo, Belice y el Petén en Guatemala. Ade-más, tenía ya sesenta años, y debía lidiar conun clima fatigoso, en un mundo de pocos ymalos caminos, con una lengua para él desco-nocida: el maya.

A pesar de todo, impulsó el estudio de lamoral en el seminario, y pidió al rey que eri-giera una Real y Pontificia Universidad allímismo, cosa que fue aprobada años después. Elobispo también apoyó el hospital de San Juande Dios, dotándolo de camas para sacerdotes, yuna enfermería para mujeres. Cuando entre1769-1770 se intensificó la plaga de langosta,principalmente en Tabasco, y se difundió elhambre y las enfermedades, compró $64,000 devíveres en Jamaica, y los dis t r ibuyó conracioneros a los indigentes.

Participó en Concilio Provincial de Méxicomandado por el rey y celebrado del 13 de eneroal 26 de octubre de 1771; ya no volvió aYucatán, pues ese mismo año fue nombradoXXII obispo de Guadalajara, tomando posesiónde la sede tapatía mediante un apoderado, elcanónigo Manuel Colón de Larreátegui, el 19de agosto de 1771. Fray Antonio Alcalde llegóa la ciudad justo el 12 de diciembre de 1771.Desde entonces y hasta su muerte gobernó unafel igresía extendida por Jal isco, Col ima,Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San LuisPotosí, Nuevo León y Coahuila, además deTexas y Luisiana.

En Guadalajara se mostró amable, sencillo,pacífico, jovial y muy expresivo. Vivía con aus-ter idad: vest ido de manta bajo sus ropassacerdotales, dormía sobre una piel de ganadosobre el suelo; ayunaba siete meses del año. Porla noche gustaba de estudiar: «La noche es paramí, el día para el público». Era caritativo, noconservaba para sí ninguno de sus ingresos, sinoque los dedicaba a fundar escuelas, hospitales,templos y conventos, ayudar a los pobres, lasviudas, los huérfanos, los desempleados, los en-fermos y los estudiantes. En su gobierno fue fir-me, pero siempre cortés con todos; y su vida in-terior era intensa: era notorio su amor a la euca-ristía, a María y a la oración.

En 1786 su diócesis sufrió una terriblehambruna, y la epidemia de la bola; enGuadalajara murieron uno de cada dos habitan-tes, falleciendo unos 50 mil. Por eso construyóel Hospital de San Miguel de Belén, para evitarel contagio, habilitado en ocho salas para alber-gar a mil enfermos y, hasta el doble en caso deemergencia; allí había, desde luego, también unaiglesia, escuela y casa para los religiosos que laatenderían. La primera piedra fue colocada en

44. Siervo de DiosAntonio Alcalde y Barriga (1701-1792)

44. Siervo de DiosAntonio Alcalde y Barriga (1701-1792)

Por Juan Carlos González

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 20114

«NO HAY QUINTO MALO»«No hay quinto malo» dice un

refrán muy popular en algunosambientes. Para los que son curio-sos –como yo- les comparto el ori-gen de esta expresión. Se debe engran parte a la tauromaquia, el ga-nadero seleccionaba personalmen-te el toro que él creía era el mejory lo destinaba para que el torero lolidiara en quinto lugar. Esta expre-sión se aplica perfectamente a laquinta visita pastoral que realiza elSr. Obispo D. Fe l ipe Sa lazarVillagrana en este año en que se hapropuesto hacer una serie de visi-tas a las parroquias de la Diócesiscon carácter pastoral, de acompa-ñamiento, impulso y servicio depastor a su Diócesis.

VISITA PASTORAL A LAPARROQUIA DE LA

DIVINA PROVIDENCIAEN ARANDAS, JAL.En un ambiente de cálida alegría

el Sr. Obispo y los representantesde las comisiones diocesanas estu-vieron teniendo entrevistas con losdiferentes grupos, movimientos yasociaciones de esta Parroquia du-rante una semana en diferentes ho-rarios y circunstancias.

Todo comenzó cuando a finalesdel mes de Enero de este año, con-cretamente el día 29, se reunie-ron: el Sr. Obispo D. Felipe SalazarVillagrana; el Sr. Pbro. Don PedroVázquez Villalobos Vicario Gene-ral; el Sr. Pbro. Francisco EscobarMire les Vicar io de pas tora ldiocesana; el Sr. Cura Miguel Án-gel Aguiñaga Ontiveros párroco dela comunidad de la Divina Provi-dencia de Arandas, Jal.; y el Sr.Pbro. Francisco Rodríguez SoteloVicario Parroquial de la misma co-munidad, para ponerse de acuerdoen torno a la realización inmediatade la primera visita pastoral a esaparroquia antes mencionada. Sellevaron los programas, el historialde la Parroquia, los límites territo-riales y un somero informe de cadauno de los grupos que están pres-tando su servicio en la «Provi» –como es conocida esa parroquia enArandas.

La fecha acordada para el ini-cio de la visita pastoral era del do-mingo 27 de marzo y continuaríahasta el domingo 3 de Abril del añoen curso. Inició con una celebra-ción Eucarística de apertura, pre-s id ida por e l Sr. Pbro . PedroVázquez V. Vicario general de laDiócesis, donde estuvo exhortan-do en nombre del Sr. Obispo a losfieles ahí reunidos a reavivar su feen Jesucristo. Esto es, evitar con-ductas desviadas en la vivencia dela fe, concretamente motivando alas personas para no visitar, ni pro-mover a algún sacerdote que se

siente iluminado haciendo curacio-nes especiales, expulsando demo-nios –y dicho sea de paso - ven-diendo productos «curativos» conjugosas ganancias económicas paraquien las promueve. De igual ma-nera motivó a vivir esa semana devisita pastoral como un momentoprivilegiado de salvación en el en-cuentro con el Sr. Obispo y en larenovación del impulso pastoral de

cada uno de sus grupos que estándesar ro l lando una laborimportantísima en esa comunidadparroquial.

Esta comunidad con apenas cin-co años de vida parroquial, tiene unimpulso evangelizador lleno devida y un entusiasmo contagioso entodos los sentidos de la labor apos-tólica que está realizando.

El lunes 28 de marzo se realizóel primer encuentro con la comu-nidad. La pastoral profética enca-bezada por el Sr. cura Juan Martín

González Dávalos.

El martes 29 por la mañana, lapastoral social hizo acto de presen-cia con los aportes tan valiosos delSr. Cura J. Guadalupe Muñoz Po-rras. Y por la tarde el Sr. CuraGerardo Díaz Vázquez compartióla importancia de la familia y lavaliosa aportación que hacen losgrupos, asociaciones y movimien-

tos encargados de dar solidez yapoyo a todas las parejas y fami-lias de nuestra Diócesis.

El miércoles 30 fue uno de losdías más esperados por la comuni-dad, pues ese día se hizo presenteel Excmo. Sr. Obispo don FelipeSalazar Villagrana; el Pbro. PedroVázquez Villlobos Vicario generalde la Diócesis; El Pbro. FranciscoEscobar Mireles Vicario de pasto-ral de la Diócesis. Después de unsuculento desayuno, partió la co-mitiva para el rancho el nacimien-

to donde se tuvo un encuentro conlos distintos representantes de lascomunidades campesinas de esaparroquia. Los representantes delos diferentes ranchos expusieronsu forma de evangelizar, cómo es-taban celebrando su fe en comuni-dad y de qué manera ayudaban alos más necesitados y personas dela tercera edad. Dicho de otra ma-nera, los representantes compartie-ron como estaban exponiendo laevangelización y la catequesis;cómo estaban celebrando su fe enla liturgia y la manera de concreti-zar el evangelio en la ayuda a losmás necesitados a través de la pas-toral social. El Señor Obispo lesdio algunas recomendaciones: lanecesidad de estar siempre en con-tacto con la Palabra de Dios a tra-vés de la lectios divinas; otra fuejuntarse los domingos a celebrar eldía del Señor en comunidad y es-tar siempre en comunión con laparroquia y sus representantes, losencargados de las d i fe ren tespastorales.

De regreso a Arandas, despuésde la reunión, el Obispo muy emo-cionado pronuncia la expresión conque comienza este artículo, «nohay quinto malo». Porque esta erala quinta visita pastoral que reali-za en la Diócesis y la considerahasta el momento la más fructífe-ra. Y continua compartiendo, «estacomunidad está bendecida porDios, tantas personas comprometi-das en la pastoral, y sobre todo loshombres, metidos y comprometi-dos con los quehaceres eclesiales,cosa que en otras comunidadesparroquiales de la Diócesis no seencuentran».

Por la tarde del mismo miérco-les, el Pbro. Luis Manuel Gonzálezcomo representante y coordinadordel equipo de cultura estuvo com-partiendo lo que ofrece esta partede la pastoral para atender secto-res como son los empresarios, losmaestros y maestras de las escue-las, los representantes de los me-dios de comunicación social, entreotros, que hasta el momento hanestado muy descuidados por prejui-cios, miedos y hasta antagonismosideológicos

El mismo miércoles por la no-che e l Pbro. Antonio RamírezMárquez comisionado para la pas-toral litúrgica en esta Diócesis,expuso la importancia, los logrosy las necesidades de la liturgia ha-ciendo un sondeo en la forma comose es tá ce lebrando los ac toslitúrgicos en la parroquia de la Di-vina Providencia.

El jueves 31 por la tarde el Sr.Cura Ramón Pérez Mata expuso lagran importancia que tienen los or-ganismos laicales eclesiales en laactualidad y la gran importanciaque tiene el estar preparados para

VISITA PASTORALA LA PARROQUIA DE LA DIVINAPROVIDENCIA EN ARANDAS, JAL.A LA PARROQUIA DE LA DIVINA

PROVIDENCIA EN ARANDAS, JAL.

Continúa en la pág. 5

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 5

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Visita pastoral......viene de la página 4

poder responder a las necesidadesactuales. A la vez estuvo escuchan-do las aportaciones de los asisten-tes, sobre todo en la problemáticaque están enfrentando actualmen-te en los grupos de la parroquia. Elmismo día jueves el Pbro. AlonsoJiménez Gómez compartió con losadolescentes jóvenes de esa parro-quia un encuentro donde escuchósus dificultades y sus proyectos, al

igual el P. Alonso les expuso losproyectos y las riquezas que ofre-ce la pastoral juvenil de la Dióce-sis.

El sábado 2 de abril, fue de sin-gular importancia para esta comu-nidad, ya que a las 10:00 de la ma-ñana el Sr. Obispo con su equipotuvo un encuentro con los repre-sentantes de los diferentes barriosde la parroquia. Fui muy rico por-que los agentes estuvieron compar-tiendo la forma como están aten-

diendo la catequesis en las diferen-tes edades de las personas. Al igualexpusieron la atención espiritual ylitúrgica que están recibiendo departe de los sacerdotes que labo-ran en esa Parroquia; y tambiénaprovecharon para presentar las

acciones que están realizando a fa-vor de las personas y familias másneces i tadas de la comunidadparroquial. Posteriormente el Obis-po pres id ió una ce lebrac iónEucarística con la gente que pudoasistir de esa comunidad, donde ex-puso su enorme alegría por la res-puesta tan positiva de parte delpueblo.

Para concluir la visita pastoral,el domingo 3 de marzo a 11:00 dela mañana se reunión la asambleapara celebrar la Misa de clausurapresidida por el Pbro. FranciscoEscobar Mireles. Donde expuso agrandes rasgos las conclusionesque el Sr. Obispo le había enco-

mendado y algunas recomendacio-nes oportunas para la comunidad.Posterior a la celebración se tuvoun encuentro con los representan-tes de los deferentes grupos y mo-vimientos de la comunidadparroquial para concretizar lo quecada comisión aportó después delencuentro que tuvo con cada unode ellos. Fueron muy ricas las apor-taciones, las preguntas y las con-clusiones a las que se llegaron des-pués de una semana llena de expe-r ienc ias nuevas y a la vezimpulsoras de nuevos proyectos.

Nadie nosroba nadao el sentido de la esperanza

P. Juan José Saldaña [email protected]

No son buenos t iempos,hasta los poetas callan. Lospoetas callan porque hablandemasiado los otros, los hace-dores de ruido: los violentos,los cobardes y loscomunicativos.

Es verdad que hay muchoruido; el ruido de nuestros ma-los pensamientos, los pensa-mientos pesimistas, que enve-nenan el aire que otros respi-ran.

No son buenos t iemposcuando el ruido hace callar lasflores, el cielo y las estrellas,es decir, lo bueno , lo verdade-ro y lo bello de la vida, másallá de la bolsa de valores y loscálculos financieros. Despuésde cada libro de la Divina Co-media el poeta Dante termina-ba diciendo: estrellas! Eso queestá arriba, en la región de lasideas eternas pensaba Platón, yde en t re todas las ides laidestructible idea del Bien.

Nuestro camino y nuestrameta es el bien.

En términos modernos elbien es la confianza en el serhumano. En Grecia, en tiemposde Pericles, escribe EduardoGaleano, había un tribunal quejuzgaba las cosas: castigaba alcuchillo, pongamos por caso,que había sido instrumento deun crimen, y la sentencia man-daba romperlo en pedazos oarrojarlo al fondo del mar. Enalgún lugar del corazón del cri-minal existe ese destello debien que está en su ser y en suesencia; cosa que no acontececon las armas, con los instru-mentos de tortura. Algunas ve-ces he pensado que el infiernoes un lugar para las cosas te-

rribles que ha inventado el serhumano y no tanto un lugar paraseres humanos. No son buenostiempos pero siempre es tiem-po de creer en el bien, en labondad de las personas.

Creo, como decía un murode la ciudad de Bogotá: "Deje-mos el pesimismo para tiemposmejores". Era un mago del arpa-cuenta Eduardo Galeano -. Enlos llanos de Colombia, no ha-bía fiesta sin él. Para que laf ies ta fuera f ies ta , MeséFigueredo tenía que estar allí,

con sus dedos bailanderos quealegraban los aires y alborota-ban las piernas. Una noche enalgún sendero perdido, lo asal-taron los ladrones. Iba MeséFigueredo camino de una boda,a lomo de mula, en una mula él,en la otra el arpa, cuando unosladrones se le echaron encimay lo molieron a golpes. Al díasiguiente, alguien lo encontró.Estaba tirado en el camino, untrapo sucio de barro y sangre,más muerto que vivo. Y enton-ces aquella piltrafa dijo, con unresto de voz: Se llevaron lasmulas. Luego dijo: Y se lleva-ron el arpa. Y tomó alientó y serió: Pero no se llevaron la mú-sica.

Esos que andan entre noso-tros matando, no se llevarán elbien.

Pbro. AlbertoVillaseñor JiménezSecretario de la visita pastoral.

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 20116

Sigo presentando algunos he-chos actuales, iluminados por laPalabra de Dios, que nos hacencreyentes emisarios de esperanza.

Todos estamos expuestos, conculpa o sin culpa de nuestra par-te , a se r mal in te rpre tados ,incomprendidos, calumniados,perseguidos, difamados. ¡Cuán-to duele que los más cercanos tecritiquen a tus espaldas, y no tecorrijan fraternalmente! ¡Cuán-to desanima que tus propios her-manos lleven informaciones in-consistentes sobre ti, sin antesconfrontarlas lealmente contigo!La soledad es una cruz muy pe-sada, que a veces nos puedeaplastar. Es la experiencia deJesús en el Huerto de los Olivos.Quisieras dejar todo por la paz,tirar la cruz, buscar otros cami-nos y compensaciones.

«Ármate de valor y fortaleza,y en el Señor confía» (Sal 26).«Un lugar primero y esencial deaprendizaje de la esperanza es laoración. Cuando ya nadie me es-cucha, Dios todavía me escucha.Cuando ya no puedo hablar conninguno, ni invocar a nadie,siempre puedo hablar con Dios.Si ya no hay nadie que puedaayudarme –cuando se trata deuna necesidad o de una expecta-tiva que supera la capacidad hu-mana de esperar–, Él puede ayu-darme. Durante trece años en lacárcel, nueve de los cuales enaislamiento, en una situación dedesesperación aparentemente to-tal, la escucha de Dios, el poderhablarle, fue para el inolvidableCardenal Nguyen Van Thuan unafuerza creciente de esperanza,que después de su liberación lepermitió ser para los hombres detodo el mundo un testigo de laesperanza, esa gran esperanzaque no se apaga ni siquiera enlas noches de la soledad» (SS32).

«Rezar no significa salir de lahistoria y retirarse en el rincónprivado de la propia felicidad. Elmodo apropiado de orar es unproceso de purificación interiorque nos hace capaces para Diosy, precisamente por eso, capacestambién para los demás» (SS33). «En la oración nos hacemoscapaces de la gran esperanza ynos convertimos en ministros dela esperanza para los demás: laesperanza en sentido cristiano essiempre esperanza para los de-más. Y es esperanza activa, conla cual luchamos para que las co-sas no acaben en un «final per-verso»» (SS 34). En la oración,encontramos fuerza para saberpedir ayuda, escucharnos y apo-yarnos, dedicarnos tiempo unosa otros, corregirnos con com-prens ión , sobre l levarnos ennuestras limitaciones y amarnoscomo hermanos. Así renace laesperanza para continuar adelan-te en el servicio ministerial. Es-peramos justicia en este mundo,pero si no llega, no faltará la jus-ticia de Dios, junto con su amor:

«Dios existe, y Dios sabecrear la justicia de un modo quenosotros no somos capaces deconcebir y que, sin embargo, po-demos intuir en la fe. Sí, existela resurrección de la carne. Exis-te una justicia. Existe la «revo-cación» del sufrimiento pasado,la reparación que restablece elderecho. Por eso la fe en el Jui-cio final es ante todo y sobretodo esperanza, esa esperanzacuya necesidad se ha hecho evi-dente precisamente en las con-vulsiones de los últimos siglos.Estoy convencido de que la cues-tión de la justicia es el argumen-to esencial o, en todo caso, elargumento más fuerte en favorde la fe en la vida eterna. La in-justicia de la historia no puedeser la última palabra en absolu-to» (SS 43).

13) INCOMPRENSIONES Y CALUMNIAS

MISIONEROS DELA ESPERANZA

Vicaría de Pastoral Correo electrónico: [email protected]

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

A sus órdenes en :Km. 2 Carr.

Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

IMA S. A. deC.V.

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

El domingo 17 de abril, una gran cantidad de familias del Movimien-to Familiar Cristiano, se reunieron en el Club Campestre, de Ayotlán, ensu Reunión General de Cuaresma y Pascua.

Jesus Olivares Rodrí[email protected]

Convivencia familiar en Ayotlán, Jal.

Éxodo en Arandas, Jal.

Como parte de las celebraciones de esta Semana Santa, más de cienadolescentes de la parroquia de Santa María de Guadalupe, participaronen el Exodo para reflexionar, haciendo un alto en nuestra vida.

André [email protected] de Ramos

en Guadalupe de Jalpa, Gto.

Este domingo 17 de abril recordamos y participamos en el inicio deesta Semana Santa, fue un momento de reflexión y compromiso.

Celsito Ramírez

Viacrucis en San Miguel el Alto, Jal.

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 7

Con gran entusiasmo llevamos a cabo la 3pascua infan t i l en la par roquia de sanfrancisco Javier, donde contamos con la par-ticipación de 96 niños de 6 a 12 años.

La pascua se llevo a cabo los días 18, 19 y20 de abril en la escuela de educación espe-cial, que de una manera muí especial envia-mos nuestro agradecimiento a las psicólogaAna María directora del la institución que noshizo el favor de prestar la escuela.

Comenzamos el día 18 (lunes santo) conun festival muí llenos de alegría donde va-rios catequistas nos vestimos de arlequines yjunto con los niños bailamos algunos cantosde ambientación, después pasamos al come-dor donde nuestras compañeras cocineras nosdarían un riquísimos desayuno, al terminartuvimos nuestro primer tema «Llamado a serdiscípulo y apóstol», después a las 12 delmedio día llevamos a cabo el lavatorio de piesy la escenificación de la ultima cena dondecada auxiliar de los diferentes equipos lavo

los pies a cada niño de su grupo, para des-pués ofrecerles un pan como símbolo de aqueldía donde Jesús entrego su cuerpo y su san-gre, al terminar tuvimos otro tema que nos locompartió el Pbro. Francisco Javier Muñoz elcual nos hizo reflexionar que tenemos doscaminos uno bueno y uno malo y medianteuna dinámica nos enseño que el camino maloestá lleno de obstáculos y no es nada fácil,después del tema salimos a nuestras casas.

19 de Abril (martes santo). La entrada fueen punto de las 9 de la mañana, donde llegan-do tuvimos un ratito de ambientación, predo-mino el color negro ya que para nosotros estedía simbolizaría el viernes santo y acompa-ñaríamos a Jesús en su caminar hacia el mon-te calvario donde seria crucificado, después

de la ambientación todo fue silencio estába-mos de luto, tuvimos un tema a cargo de lamaestra Ana, después desayunados donde nosllenamos de fuera ya que al terminar salimosa las calles de la comunidad para meditar elv iacruc is donde var ios ca tequis tasescenificaron a los diferentes personajes, unafelicitación al catequista Carlos Alejandro queactuó como Jesús y que durante todo el reco-rrido fue golpeado y camino descalzo, igual avarios catequistas, al llegar tuvimos un pe-queño taller donde pintamos una cruz de yesocon el rostro de Jesús, al terminar todos muícontentos nos fuimos a nuestras casas.

20 de abril (miércoles Santo). Auch! Estedía era el final de la pascua, muchos niñospedían a gritos que la pascua durara mas, perofue en vano, la pascua terminaría, comenza-mos con un rato de ambientación a cargo delos catequistas, después pasamos a escucharel último tema de la pascua para después sa-

lir a desayunar, al terminar llevamos a caboun acto donde comenzamos con la foto delrecuerdo para después entregar a cada niñosu playera oficial de la pascua infantil 2011,al terminar todos cantando y gritando llenosde a legr ía marchamos juntos a l temploparroquial para unirnos a las oraciones delsacerdote y así dar gracias a nuestro amigoJesús en la eucaristía donde al finalizar se leentrego al señor Cura José Rodríguez la pla-yera y el morral de este año, y después el Se-ñor Cura entrego a cada niño la medallitacomo recuerdo de la pascua, al finalizar cadaauxiliar de los diferentes equipos entrego asus niños un sobre con varios detalles y car-tas que los catequistas y niños regalaron a losdemás.

Muchísimas gracias al esmero y dedicacióndel Catequista Edgar Francisco quien fue elcoordinador de la pascua de este año y tam-bién a todo el equipo de catequistas y FELI-CIDADES A TODOS LOS NIÑOS. Hasta elpróximo año. ¡CRISTO VIVE!

PASCUA INFANTIL 2011Parroquia de San Francisco Javier Lagos

¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza?Nada con respecto al infinito. Todo con respec-to a la nada. Un intermedio entre la nada y eltodo. (Blaise Pascal). El sábado 9 de Abril, delpresente año, nos dimos un intermedio para con-vivir con los niños, de la parroquia del «Refugiode Paredones», nos trasladamos al rancho de laSra. Lilia y familia que dista unos 4 km, al lugarllegar a las instalaciones los niños estaban lle-nos de felicidad, su rostros estaba resplandecien-te, como el de Jesús en la transfiguración consus mejores amigos, los niños y niñas estabanplasmados en la tranquilidad, disfrutando el cam-pamento.

El Pbro. Juan Camarena, vicario por ahorade esta parroquia, motivo a los niños con indi-caciones prácticas, proseguimos en equipos a ar-mar las casas de campaña, era emocionante vera los niños con ganas de trabajar, las ideas vola-ban, la felicidad estaba a flor de piel, las niñascon su delicadeza que las caracteriza, fueron lasprimeras en armas su casa, en dejar su equipoen su nueva habitación. Creo que los Boy Scoutsof America estarían sorprendidos al ver la orga-nización, la alegría, al trabajo en equipo, y ladisponibilidad de todos e incluso del equipo deconcina que fue muy eficiente desde el primermomento hasta el final del campamento.

El lugar contaba con una seguridad impeca-ble, e envidiable para México. Por la noche dis-frutamos de la película «The Chronicles ofNarnia», relata las aventuras en Narnia, tierrade fantasía y magia, poblada por animales parlan-tes y otras criaturas mitológicas que se ven en-vueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.Cerramos la noche con la melodía de los coyotes,y el telón de fondo un cielo estrellado y frío.

La mañana del Domingo «Día del Señor», di-mos honor a quien honor merece, disfrutamos elamanecer desde las 5 de la mañana, entre can-tos, gritos, chiflidos, los pequeños se fueron adisfrutar de las canchas empastadas de futboll,voleybol, otros más caminaron, disfrutaron delbrincolin, fue espectacular como las niñas quetienen clases de valet demostraron en elastici-dad, marometas, y los niños tenían que salir arelucir y Mario nos puso en alto su acrobacia,agilidad, y fuerza lucieron en el espectáculo, eracomo ver al «Cirque du Sole». Con todo estoquisiera decirle al pensador Tolstoi, que los ni-ños son genios en potencia, los hijos son el ho-nor de los padres y no son como él afirma, «Loshijos son tormento, y no otra cosa». (LeonTolstoi).

Pero esto no era todo, esperaba la alberca,era un pequeño cielo al ver a tantas almas tanalegres, creo que así estaría la «Samaritana» des-pués de haber probada el agua que le dio Jesús,feliz. Dios nos trajo al mundo para amarle, ben-decirle, y ser feliz, diría el gran maestro San Ig-nacio de Loyola. Pues este campamento fue algonuevo en la parroquia, sorprendente para los ni-ños, y para nosotros una enseñanza de humil-dad, alegría y unidad en el trabajo en equipo,entre otras cosas positivas.

Regresamos a las 5:30 pm al pueblo, felicespor haber estado conviviendo con la naturaleza,y con los niños. «La verdadera felicidad con-siste en hacer el bien» (Aristóteles), no somosmás que siervos inútiles. «La recompensa deltrabajo bien hecho es la oportunidad de hacermás trabajo bien hecho». (Jonas Edward Salk),me despido y doy las gracias al Señor Cura JoséAntonio Camarena por la oportunidad que nosbrida al trabajar de cerca en los proyectospastorales de la parroquia. Y de ante mano a micompañero Charley. He disfrutado mucho coneste campamento, especialmente en el descan-so. (Groucho Marx).

«Campamentoen Refugio deParedones»

Sr. A. Francisco JavierPadilla Garcí[email protected]

Edgar FranciscoRodrí[email protected]

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 20118

Homilía del Sr. Obispo Felipe SalazarVillagrana en la MISA CRISMAL. Fiesta por elSacerdocio ministerial de Cristo

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porqueme ha ungido para llevar la Buena Nueva a lospobres, la libertad a los cautivos, la vista a los cie-gos, y anunciar el año de gracia del Señor». Estaspalabras proféticas que Jesús se aplicó a sí mis-mo, y que me fueron dirigidas en mi Ordenaciónepiscopal, han resonado hoy en nuestra asamblea.

En esta Misa Crismal, fiesta del Sacerdocio deCristo participado por todos nosotros por el Bau-tismo o por la Ordenación sagrada, en la proximi-dad de la Pascua, hemos sido convocados a la Mesade la Comunión eclesial y eucarística con Jesu-cristo, que entrega su vida por su pueblo para queéste tenga vida en abundancia.

Hermanos y hermanas: en el Triduo Sacro yainminente conmemoraremos la obra salvadora deCristo. En la Cena, el Señor abrió su corazón, y sequedó a sí mismo con nosotros, en el Sacramentode su entrega total hasta la Muerte, posible gra-cias al poder del Sacerdocio ministerial. Le agra-decemos el don del sacerdocio ministerial, le agra-decemos contar con un presbiterio numeroso y decalidad.

Estamos de fiesta, porque el Señor nos eligió yconsagró para hacernos partícipes de su Sacerdociocapital, a mí con el don de la plenitud del Ordensagrado, y a los presbíteros en un orden que se-cunda la misión del Obispo, sucesor de los Após-toles. Esta participación nos habilita para repre-sentar a Cristo en medio de nosotros. ¿Qué signi-fica representar?

En el lenguaje común quiere decir recibir unadelegación de una persona para estar presente ensu lugar, para actuar y hablar en su lugar, porqueel representado no puede estar presente en la ac-ción concreta. Y nos preguntamos ¿asi es la repre-sentación de Cristo por medio del sacerdote mi-nisterial?

La respuesta es «no». Porque en la Iglesia nuncael Señor está ausente; Él dijo: «Yo estaré con us-tedes hasta el fin del mundo». La Iglesia es sucuerpo vivo, cuya cabeza es Cristo, siempre pre-sente y operante en ella.

Por lo tanto, el sacerdote ministerial, que ac-túa en la persona de Cristo cabeza y en nombre dela Iglesia, no actúa en representación de un au-sente, sino en la persona misma de Cristo resuci-tado, que se hace presente con una acción real-mente eficaz.

Quiero reconocer la labor callada y eficaz dela mayoría de ustedes, los sacerdotes ministeria-les, que sirven a las comunidades y a los organis-mos diocesanos de servicio. Trabajar en su viñacomo colaboradores suyos, y compartir los fru-tos, es ya nuestro premio.

Pero también debo pedir perdón por las fallasde sacerdotes por no ser el mejor testimonio ensus comunidades. Por quienes han causado algúnescándalo con sus actitudes, su comportamiento osus palabras. Por quienes desorientan a la gentesencilla con ideas que no concuerdan con la teo-logía y la moral católicas. Por quienes se aprove-chan de la necesidad de salud de la gente para an-dar haciendo el papel de curanderos, con ciertosbeneficios económicos. Por quienes andan cele-brando Misas en haciendas, funerarias y capillasde particulares fuera del plan de las parroquias.Por quienes viven al margen de la comunión, des-interesados por participar en reuniones de estu-dio, de consejo o de convivencia, ajenos a la mar-cha de nuestros organismos de solidaridad, indi-ferentes ante la situación de sus hermanos sacer-dotes, como si no nos unieran vínculossacramentales de fraternidad. Habría menos ale-jados y resentidos si nuestra vida transparentaramejor a Cristo.

También pido a los fieles que con su oración,testimonio y consejo nos ayudan a los sacerdotesa ser lo que tenemos que ser y no nos busquen enservicios para los cuales no fuimos capacitados.

Agradecemos a los Decanos, la mitad de ellosterminan su periodo, a algunos les he pedido quepermanezcan un tiempo más en este servicio. Aho-ra son los «Estatutos para los Decanos en la Dió-cesis de San Juan de los Lagos» los que rigen lostrabajos de este grupo de representantes del Obis-po ante el decanato, dejando atrás lo que fue elManual de funciones del Decano. En este nuevoinstrumento se detallan mejor las funciones delDecano y del Decano Auxiliar. El primero más

enfocado a la parte que tiene que ver con la aten-ción a los hermanos sacerdotes, la visita pastoraly los cambios de párrocos, sacerdotes enfermos,la administración. El segundo como animador dela actividad pastoral, buscando siempre la comu-nión y participación de todos; el promotor de to-dos los miembros que conforman el consejodecanal de pastoral, y el principal animador ymediador entre el proceso pastoral diocesano y elparroquial.

Felicitamos al P. J. Jesús Flores Hernández porsus 50 años de sacerdote, por cierto muy bien vi-vidos, y al P. Wilfrido Graciano Torres por 25Aniversario de Ordenación Sacerdotal, quien siem-pre se ha distinguido por su amor a losdiscapacitados, entre otras cosas.

Agradecemos a todos los sacerdotes que estánen misiones o prestando un servicio fuera de laDiócesis, son más del 10% del presbiteriodiocesano. Agradecemos también al P. Efrén Or-tega Rodríguez, quien a principios de marzo salióa Argentina, lo mismo que a quienes, Dios me-diante, en julio saldrán a misiones: a Lázaro Cár-denas el P. Ignacio Barba Palos, el P. GenaroGutiérrez López y el P. Gabriel Guadalupe Cabre-ra Pérez; a Tarahumara el P. Juan Pablo MuñozRamírez; a Perú el P. Abraham Reyes Mendoza ya Uruguay el P. J. Jesús Vázquez Aguirre y el P.Daniel León León. Siguen llegando muchas soli-citudes: Ecuador, Teotihuacán, Tabasco, ademásde las que ya estaban, como Cuba, Tlapa, etc.

Saldrán a estudiar, Dios mediante, dos sacer-dotes a México a la UPM, los padres VíctorLizarde Rodríguez y Álvaro Lomelí Pulido; aRoma los padres Juan Manuel González Ortega yJ. Jesús Robelo Cuevas.

A todos ellos los encomendamos en esta cele-bración, sin olvidar a nuestros hermanos sacerdo-tes que han emprendido el retorno a la casa del Pa-dre: Francisco Jiménez Gutiérrez, Demetrio MenaTorres, José de Jesús Fonseca Sánchez, CecilioOrozco Medina y Pedro Pérez De la Torre.

Por último, quiero anunciarles dos eventos muyimportantes para nosotros sacerdotes, la prontabeatificación de Juan Pablo II, el 1º de mayo, comoun modelo e intercesor de esta Tierra de Mártires;pido que ese día, en todas las parroquias, haya unevento juvenil donde se reflexione sobre el men-saje de Juan Pablo II a los jóvenes. El otro evento,a finales de mayo, será la Asamblea del Episcopa-do Mexicano para reflexionar y definir la forma-ción en los Seminarios y la formación permanen-te de los sacerdotes.

Anuncio del I Sínodo DiocesanoPor la unción del mismo Espíritu que invadió a

Jesús, escuchando los gritos de la realidad, y aten-diendo a los organismos que señala el derecho,les anuncio a todos que el Consejo presbiteral meha autorizado a convocar el primer SínodoDiocesano, aunque aún debemos precisar las mo-dalidades.

Invito, pues, a esta Iglesia que peregrina ennuestro territorio diocesano de San Juan de losLagos, a iniciar la preparación de nuestro procesosinodal, conmemorando 40 años de la Diócesis,como Israel en el desierto en marcha hacia la tie-rra prometida.

El Sínodo estará precedido por una etapa dePre-Sínodo, que nos permitirá recoger la legisla-ción diocesana, y, de acuerdo a los puntos que re-quieren profundización, determinar el tema delSínodo.

Veremos con realismo cómo vivir con más fuer-za e intensidad todo aquello que afecta a la mi-sión de la Iglesia en su vida interna y externa. Este

Homilía en la MISA El martes 19 de abril en el Santuario de Sa

Foto

s: G

ema

Esqu

eda

Foto

s: G

ema

Esqu

eda

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 9

discernimiento lo realizaremos a través de diver-sas etapas, que parten de asambleas de consulta.

Serán meses de trabajo intenso en la prepara-ción, iluminación, ayuda y discernimiento, loscuales no alterarán las Visitas Pastorales, ni lostrabajos ordinarios señalados en nuestro procesopastoral, ya que el Sínodo es un acto de gobiernoepiscopal que tiene carácter canónico e implicadirectamente sólo a algunas personas.

Hoy anunciamos este acontecimiento a reali-zar. Ojalá nos mantengamos abiertos, para que laacción del Señor llegue a nuestra vida y nos hagamanifestarnos como pueblo suyo. El 29 de junioharemos la Convocación del Sínodo.

Se preguntarán, sin duda: ¿Para qué un SínodoDiocesano? Una respuesta la hallamos en las pala-bras del Papa Benedicto XVI, cuando nos dice quela «liberación fundamental que la Iglesia puededarnos, es permanecer en el horizonte de lo eter-no». Todos los cristianos de la Diócesis hemos deponernos en pie para vivir en ese horizonte en me-dio del secularismo que nos invade, y descubrir loque nuestro Señor desea de nosotros hoy.

¿Qué quiero para la Iglesia particular de SanJuan de los Lagos en la celebración de este Sí-nodo Diocesano? Que seamos una Iglesia de tes-tigos capaces de transmitir la santidad a las entra-ñas de esta historia tan convulsionada ysecularizada; la santidad de Dios, la Vida eterna,la Vida verdadera, la Buena Noticia, el Evangeliode la esperanza.

¿Qué apoyos tenemos para convocar un Sí-nodo? Tenemos la positiva experiencia de los 4planes de pastoral desarrollados en los últimosveinticinco años, las normas dadas por los Obis-pos que me precedieron en esta sede, y la expe-riencia de 40 años de historia de la Diócesis, quenos piden consolidar sus frutos y estructuras.

La Iglesia pide que se celebre un Sínodo en lasIglesias particulares, tal como lo manifestó el Con-cilio Vaticano II y posteriores documentoseclesiales.

Se han producido profundos cambios en la so-ciedad, y es buena una reflexión por parte de la Igle-sia que camina en estas tierras, después de los 40años de vida diocesana, para ver cómo estamos ha-ciendo el camino de la nueva evangelización.

Porque la Iglesia debe revisar día tras día su fi-delidad al Evangelio y su servicio a las personas.

El anuncio del Sínodo Diocesano en esta fiestasacerdotal de toda la Diócesis tiene por objetoponernos, junto con toda la Iglesia, a la escuchade la Palabra de Dios y de su voluntad, dejándo-nos conducir por Él en este momento de nuestrahistoria diocesana.

Esto supone entrar en la sabiduría de Dios, de-jándonos llevar de su Espíritu, que nos unge parallevar la Buena Noticia de un modo más eficaz,mediante estructuras que lo hagan llegar perma-nentemente hasta los últimos.

No temamos hacer un examen de concienciasin reservas y que tenga consecuencias concretas:nos hará ver el auténtico rostro de la Iglesia y nosdevolverá a todos el sentido de la libertad. Darlibertad a los oprimidos, vista a los ciegos, amnis-tía a los esclavos. Estoy convencido de que el Sí-nodo nos ayudará a encontrarnos en nuestra pro-pia casa con una manera nueva de estar y vivir enel mundo.

Los pasos en la realización del SínodoDiocesano serán cinco: 1) el tiempo de prepara-ción espiritual, que iniciamos ahora; 2) el Pre Sí-nodo, tiempo de elaboración de la legislacióndiocesana y determinación del tema; 3) el tiempo

de consulta; 4) el Sínodo propiamente dicho, cons-tituido por las asambleas sinodales; 5) el tiempo dediscernimiento y promulgación de los decretos.

Tres ejes estructurarán nuestro caminar: la Pa-labra de Dios que hay que escuchar, la Eucaristíaque hay que celebrar y contemplar, y el compro-miso de la caridad, del amor y de la solidaridadque hay que mostrar como consecuencia de vivirde la Palabra y alimentarse de la Eucaristía. Estostres ejes derivan en unos compromisos, fruto dela historia de la Iglesia que ha caminado durantemuchos siglos en la historia, y durante cuatro dé-cadas aquí, desde una capacidad especial para res-ponder a las diversas situaciones sociales que sehan vivido en las comunidades de nuestra Dióce-sis, y siempre poniendo su mirada en el Señor.

Los diversos programas pastorales de los últi-mos años, y la fuerza participativa que todos loscristianos han manifestado en el anuncio de Jesu-cristo, nos piden ya dar un paso adelante, no sóloen lo pastoral, sino también en lo canónico.

Lo que más necesita la Iglesia son cristianosque vivan con el mismo convencimiento y espe-ranza que tuvo la Iglesia desde sus primeros mo-mentos iniciales, con el fervor de los mártires yde los primeros evangelizadores.

ConclusiónEl deseo de nuestro Señor Jesucristo es que

todos los hombres se salven y lleguen al conoci-miento de la verdad. Tenemos que ayudarle a ha-cer realidad ese deseo. Esa es nuestra misión. Esautopía no significa algo inalcanzable, sino que seva realizando progresivamente, por la acción delEspíritu Santo.

Convencidos de que la Iglesia es dirigida porel Espíritu Santo, y que renueva nuestra unciónen esta Pascua, hemos de estar abiertos a Él y a suacción en nosotros, y nos alienta a dejarnos acom-pañar por la santísima Virgen María, como siem-pre lo ha hecho, de un modo singular nuestra Igle-sia Diocesana. Que también nosotros, como Je-sús, seamos ungidos para llevar la Buena Noticiaa los pobres, la liberación a los oprimidos, la vistaa los ciegos, la libertad a los cautivos, y anunciarel año de gracia del Señor.

¡Qué fuerza tiene la Iglesia cuando todos susmiembros toman esta decisión de vivir su identi-dad con radicalidad! Compartir la Mesa con Jesússignifica compartir su causa y su suerte. Una exi-gencia que dice «no» a la cultura de la muerte, lacual se manifiesta en la droga, en una felicidadfalsa que se presenta en la mentira, en el fraude,en la injusticia, en el desprecio al otro, en la faltade solidaridad, en la falta de responsabilidad res-pecto a los que sufren y a los pobres, en la expre-sión de una sexualidad convertida en diversión sinresponsabilidad, que cosifica a persona y la con-vierte en mercancía. El cristiano dice «sí» a la vida,en el tiempo y en la eternidad.

Pidamos al Señor, por intercesión de la Santí-sima Virgen, que así como ella alentó y reunió alos Apóstoles en el Cenáculo, así también nos re-úna a nosotros en un Sínodo, en un caminar jun-tos, con la fuerza de un nuevo Pentecostés, a lle-var la presencia salvadora de Cristo a los lugaresque Él nos ha confiado, para que nuestros pueblosen Él tengan vida: «Ut in Eo vivant».

Invito a todos los fieles, sacerdotes, religiosos,seminaristas y laicos comprometidos, y en parti-cular a las asociaciones de intercesión y a losmonasterios de vida contemplativa, a una cons-tante intención común en su oración por el sínodoy los frutos del sínodo, que, de este modo, se con-vertirá en un auténtico evento de gracia para nues-tra Iglesia particular.

CRISMALanto Toribio, en Jalostotitlán

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 201110OrdenaciónSacerdotal

Ordenación sacerdotal de Nelson ManuelHernández Martínez y Juan Manuel SaucedoGonzales. Nelson Martínez el 1 de Abril en SanIsidro Jalisco y Juan Manuel Saucedo el 2deAbril en San Francisco de Asís Jalisco por elob ispo de la d ióces i s de Mexica l i Ba jaCalifornia Norte, José Isidro Guerrero Macías.

Ambos sacerdotes iniciaron sus estudios enla diócesis de San Juan de los Lagos. Los sus-pendieron por diferentes causas, reiniciaron susestudios en la diócesis de Mexicali y con elpermiso del Obispo Felipe Salazar Villagranase llevo a cabo la ordenación sacerdotal; cadauno en su pueblo natal.

Después de la celebración se invito a todo elpueblo a la comida en honor al padre Juan Ma-nuel Saucedo Gonzales. Ahí se degustaron ri-cos platillos y se convivió en alegre fiesta porel regalo de un nuevo sacerdote que nos conce-dió Dios.

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

El Padre Juan Manuel en compañía de algunosde sus familiares.

El Padre Juan Manuelen su primera consagración del vino

Raúl Abarca [email protected]

La comunidad cristiana tiene necesidadde personas que la presidan en nombre deCristo Cabeza, por ello el Espíritu Santo si-gue haciendo operante el único sacerdociode Cristo distribuyendo dones y carismasentre aquellos que Jesús llama de entre elPueblo de Dios para el servicio de la comu-nidad constituyéndolos en ese servicio me-diante el Sacramento del Orden. Y en la con-tinuidad de este sagrado ministerio nos ale-

gramos porque el pasado primero de Abrildel presente año en la comunidad de San Isi-dro, municipio de Tototlán Jal., fue ordena-do sacerdote para siempre el ahora Pbro.Nelson Manuel Hernández Martínez por laOración Consacratoria e Imposición de ma-nos del Excelentísimo Sr. Dn. José IsidroGuerreo Macías, Obispo de Mexicali BC,.

Pero conozcamos un poco de su vida delnuevo sacerdote.

Nació en Tototlán, Jalisco el 11de enerode 1981. Es h i jo de Víc tor ManuelHernández Bravo y de Ma. Soledad MartínezHernández. Fue bautizado el 1, de marzo, de1981, por manos del Sr. Cura RaymundoMaldonado, Recibió la Confirmación el 5De febrero de 1982, por manos del Excmo.Sr. Don José López Lara. Es el 3ro de 6 her-manos: Fany Judith, Neli del Carmen, Ra-món, Claudia Manuela y Ana Karen.

Su primaria la estudió en la escuela fede-

ral Emiliano Zapata, luego ingresó en laTelesecundaria Alfonso Reyes, la preparato-r ia en Toto t lán de la Univers idad deGuadalajara. Ingresó al Seminario Diocesanode San Juan de los Lagos , CursoIntroductorio, en Arandas, Jal., el 17 de agos-to del año 2000; su año de servicio lo realizóen la Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledaden Ayotlán Jal. Después de terminar el 2doaño de Teología decide dejar la formación eingresa un año más tarde en el SeminarioDiocesano de Mexicali, donde concluye laetapa de formación en 3ro y 4to de Teología.

El don del Diaconado le fue concedido el16, de septiembre de 2010 en la Catedral deNtra. Sra. De Guadalupe en Mexicali, B.C. Suservicio diaconal lo ha realizado en el San-tuario de San Judas Tadeo en Mexicali, B.C

También el día 04 de abril presidió su Pri-mera Misa en el atrio del templo de San Isi-dro en la que fue acompañado por sus com-pañeros sacerdotes y amigos, y un gran nu-mero de fieles de su comunidad, como de lasdemás comunidades vecinas al igual que es-tuvieron presentes familias y amigos deMexicali, BC, Diócesis en la cual el P. Nelsonestará ejerciendo su ministerio.

Damos Gracias a Dios por el don susacerdocio que nos alegra sobre todo a sus pa-pás, familiares, bienhechores, amigos, de modoespecial a todas las personas que con su ora-ción y apoyo hicieron posible la organizaciónpara las celebraciones y convivencia por suOrdenación y Cantamisa. Dios les pague y lesrecompense su trabajo y dedicación.

Ordenación sacerdotaldel P. Nelson Manuel

Eduardo Contreras Pé[email protected]

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 11

Equipo JJ JG JE JP GF GC DF PTJornada 17:

Viernes 29 de abril de 201120:10 hrs. UAG vs. SantosSábado 30 de abril17:00 hrs. Chiapas vs. Querétaro19:00 hrs. Pachuca vs. Necaxa19:00 hrs. Guadalajara vs. Monterrey19:00 hrs. Tigres vs. Atlas20:45 hrs. San Luis vs. Cruz Azul21:00 hrs. Atlante vs.Toluca.

Domingo 1 de mayo12:00 hrs. UNAM vs. América12:00 hrs. Puebla vs. Morelia

JORNADA 16Local VisitaNecaxa 0-1 UNAMCruz Azul 1-1 GuadalajaraQuerétaro 1-1 PachucaMonterrey 1-1 PueblaSantos 1-3 San LuisAtlas 2-0 ChiapasToluca 4-4 UAGMorelia 0-3 TigresAmérica 1-1 Atlante

PRÓXIMOS JUEGOS

Peregrinacióny marcha de jóvenes

en la comunidad de Frías

El día 7 de abril comenzó en novenario anuestra Señora de los Dolores en la comunidadde Fr ías g to . , Per tenece a la comunidadparroquial del Señor de la Misericordia en Jalpade Cánovas. El día 9 de abril , dentro delnovenario nos tocó a los jóvenes participar yfestejar a María con gran alegría y agradecien-do todos sus favores recibidos.

En punto de las seis de la tarde esperaban alos jóvenes de las comunidades vecinas a queasistieron y apoyar a nuestra comunidad.

Su llegada fue bien recibida a con apoyo delos seminaristas: Agustín Guzmán Gutiérrez yLuis Fabián Coss y León Coss y León, y el apo-yo de los Padres: José Luis (vicario de laparroquial de Jalpa y encargado de la pastoraljuvenil de la parroquia) y el padre Gustavo (vi-

cario parroquial de San Julián). Comenzó nues-tra marcha juvenil hacia el templo de NuestraSeñora de los Dolores. Los jóvenes alegres can-tando e incluso hasta corriendo llegaron paracomenzar la celebración eucarística presididapor el Pbro. Gustavo Padilla quien es el asesordecanal de pastoral juvenil.

El presbítero Gustavo en la homilía nos dioa los jóvenes la importancia de conocernos yconocer nuestra identidad; y que debemos serjóvenes serviciales a favor de la vida y paz ha-ciendo referencia al tema del carro alegórico:

«jóvenes apoyando la vida y la paz».

Terminada la celebración, nuestra comuni-dad ofreció una botana a las comunidades queasistieron a las que agradecemos su presencia:Jalpa, Guadalupe de Jalpa, Puerta de Jalpa,Cintilla, el Cócono y el Pedernal.

También agradecemos el apoyo de nuestroSeñor Cura Guillermo Huerta y el vicario JoséLuis Franco quienes no han brindado todo suapoyo para que se lleve a cabo la fiesta de Nues-tra Señora de los Dolores.

Finalmente gracias a los jóvenes de la co-munidad por su participación recordando quesomos «jóvenes misioneros al encuentro de Ma-ría apoyando la vida y la paz.

[email protected]

JubileoCircular del

SantísimoSacramento

MAYO1, 2, 3: San Francisco Javier (Lagos de

Moreno).4, 5, 6: Inmaculada Concepc ión de

Moya (Lagos de Moreno).6, 7, 8: La Inmaculada Concepción

(Yahualica)7, 8, 9: Nuestra Señora del Refugio (La-

gos de Moreno).10,11,12: Nuestra Señora de San Juan

(Lagos de Moreno).13,14,15: San Juan Bautista de la La-

guna (Lagos de Moreno).

1 de mayo. San José Obrero.3 de mayo. Fiesta a la Santa Cruz7 de mayo. Reunión CODIPAPRO8 al 13 de mayo. Jornada Vocacional

en San Ignacio.8 de mayo. Jornada de las Vocaciones

Consagradas

Agenda Pastoralpara esta semana

Fuente: www.dsanjuan.org

Sacerdotesque cumplen años

esta semana30 de abril P. Alejandro Tadeo Ibarra Glez1 de mayo. P. José Luis Franco González2 de mayo. P. Felipe de la Torre Hdez.P. Luis García León3 de mayo. P. Juan Francisco García

Flores4 de mayo. P. J. Jesús Gutiérrez Jiménez5 de mayo. P. Pascual AvelarMárquez.6 de mayo. P. Miguel Agustín Gaitán

Chico7 de mayo. P. José Jesús Cruz Núñez

P. Juan Juárez García8 de mayo. P. Rafael Domínguez García

Fuente: www.dsanjuan.org

1 UNAM 16 10 5 1 27 11 16 352 Tigres 16 9 5 2 23 9 14 323 Morelia 16 8 4 4 29 24 5 284 Guadalajara 16 6 7 3 21 12 9 255 Cruz Azul 16 7 4 5 25 20 5 256 Atlante 16 7 3 6 26 16 10 247 Atlas 16 6 5 5 19 16 3 238 Monterrey 16 6 5 5 20 18 2 239 América 16 7 2 7 29 28 1 2310 Toluca 16 5 6 5 27 25 2 2111 San Luis 16 4 8 4 20 18 2 2012 Santos 16 6 2 8 20 22 -2 2013 Puebla 16 5 3 8 16 24 -8 1814 Pachuca 16 4 5 7 15 24 -9 1715 UAG 16 4 5 7 20 31 -11 1716 Querétaro 16 4 4 8 15 31 -16 1617 Necaxa 16 3 5 8 9 14 -5 1418 Chiapas 16 3 2 11 11 29 -18 11

POSICIONESTorneoClausura

2011

futbol mexicano

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 201112

Los pueblos Alteños se han unido para ce-lebrar este aniversario de corrido tan repre-sentativo. Este cantar cala hondo en la me-moria histórica de nuestro pasado cultural.Como si la tragedia, el pesar, la tristeza y lavalentía de este corrido, fueran cosas que nosinvolucraran a cada uno y a nuestros fami-liares.

El corazón de los Altos está bien repre-sentado. Así se sienten parte del asuntoTemaca, Cañadas, El Valle, Jalos, San Mi-guel y otros más, y no sería mucho decir, quetoda la región.

El acontecer popular es muy expresivo ensus distintos campos, el corrido es la cróni-ca de su vivir.

Así que al llegarse los 100 años del corrido,el 20 de abril, a iniciativa del CUALTOS y va-rios municipios, se organizaron varios e impor-tantes eventos académico-culturales. El lunes18 de abril, la celebración inició en San Mi-guel el Alto con varios eventos, iniciaron a lasdiez de la mañana para concluir por la noche.

El martes 19 la invitación fue a Temaca, conla presencia de los cronistas de Jalisco. Tam-bién se cubrió todo el día con importantes even-tos y conferencias.

El miércoles 20 de abril, la reunión fue enCañadas de Obregón. Así que estos municipiose instituciones, nos llaman la atención sobreeste acontecimiento. Por ejemplo, el profesor ycronista de Mexticacán, Jesús Gutiérrez Puli-do, rescata un testimonio de alguien que estu-vo en aquello.

“Recuerda don Juan Muñoz, que para enton-ces era un niño, y que había llegado pronto alcarril, “vimos tres o cuatro parejas (carreras)antes que se soltara la balacera y quedaran ten-didos los cuerpos de los señores, aunque unode ellos no murió al momento, sino rato des-pués, a don Mónico de Luna lo recuerdo muy

bien, llevaba su sombrero ancho y pinto, deesos que fabrican en Yahualica, traía el barbi-quejo puesto y muy hablador como siempre; alos primeros fogonazos fue el que corrió pri-mero, así como lo dice el corrido hecho por donNichito de Luna conocido como El Patatiesa,por su pierna tullida que solo arrastraba al ca-minar y por cierto era hermano de Mónico.”

Son detalles que acercan a aquel aconteci-miento guardado en la letra y en las notas deesta canción.

En mil novecientos onceles voy a explicar muy bien,mataron a dos hermanosy a un primo hermano también.

Fue un jueves veinte de abrilcomo a las tres de la tarde,murió don Mariano Pérezen las manos de un cobarde.

Carreras tan desdichadasesas carreras del cerro,perdieron vida y caballosy perdieron su dinero.

Fue don Mónico de Lunael que la mecha prendióy a los primeros balazosfue el primero que corrió.

Gabino Pérez decía:muy macizo en sus razones,“yo también muero en la raya

Contamos conChurritos, Totopos, Ricas salsas de

Molcajete y nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92Capilla de GuadalupeJal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Maill:[email protected]

El ser de un pueblo en sucantar.“SI HUBIERAN HABLAO’ AL DERECHO

OTRO GALLO LES CANTARA”100 años del corrido de los Pérez.

no soy cría de correlones”.

Isidro Pérez decía:“nos pegaron a la mala,si hubieran hablao’ al derechootro gallo les cantara”.

Mariano Pérez decía:“déjalo ya por la pazpues así nos convendría,sea por Dios, no digo más”.

Isidro cayó pal sur,pal norte cayó Jesús,Mariano para el orientecomo formando una cruz.

Vuela, vuela palomita,vuela paloma querida,dile al padre de los Pérezque aquí termino su vida.Autor: Dionisio Muñoz de Luna.

Corrido que refleja el ser de nuestrasgentes, con todos sus sentimientos, con suspasiones y su religiosidad. Ni más ni me-nos, somos nosotros, es nuestro pasado, queal fin y al cabo, es lo que nos ha ido ha-ciendo, lo que ha conformado.

Se asoma la resignación, se ve tambiénel sentido de lo sobrenatural, de la aceptacióndel Señor como el último juez de todo el mundo.

“pues así nos convenía,sea por Dios, no digo más”

Oxcar Maldonado [email protected]

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 13

¡CRISTO VIVE! REAFIRMATU FE Y EVANGELIZA….

Los días 18,19 y 20 de Abril,días de la Semana Santa, se viviócon alegría y entusiasmo la PascuaInfantil, teniendo como temática elaño de la misión con los más ale-jados. Teniendo un ambiente dereflexión, aprendizaje pero sobre-todo de convivencia, los niños dela Parroquia San José acudieroncon entusiasmo y alegría a vivirestos días celebrando la Pasión,Muerte y Resurrección de Cristo.

Iniciando el lunes y culminan-do el miércoles, teniendo un hora-rio de 9:30 a 2:30 de la tarde losniños llevaron a cabo las celebra-ciones más importantes en dondeen cada una de ellas, se le permitiódesenvolverse y aprender el signi-

ficado de estas celebraciones, ade-más de complementar con temasque los guiaran a compartir sus co-nocimientos con los que necesitanacercarse más a Dios. Durante todoeste proceso los niños contaron concatequistas, seminaristas Paco yAlex, y el apoyo de las religiosasde la Congregación de Oblatas deSanta Martha Hermana Raquel yHermana Juanita, que con muchogusto y dedicación hicieron posi-ble esta Pascua Infantil.

Las diversas celebraciones fue-

PASCUA INFANTIL 2011en San Juan de los Lagos

ron llevadas a cabo con la partici-pación de los niños, en donde ellosactuaban y colaboraban en diver-sas actividades, además se busco irteniendo presencia dentro de lacomunidad parroquial, ya que al-gunas de las actividades se hicie-ron en algunas de las calles de lascolonias que pertenecen a la Parro-quia San José.

Días de intenso sol, pero que noimpidieron que se bajara el entu-siasmo sino que al contrario dabanmás energía para seguir trabajan-do y aprendiendo. La misa de ce-lebración de clausura por esta Pas-cua Infantil, fue presidida por el Sr.Cura Neo, el cual fue el coordina-dor general de la Pascua, teniendola presencia de la mayoría de los

Padres de Familia de los niños quepar t ic iparon , una misa muyemotiva y alegre en donde los ni-ños de manera espontanea dieron aconocer su testimonio sobre estaexperiencia. Además el Sr. CuraNeo los invito a seguir viviendo suFe con alegría y entusiasmo.

La VII Pascua Infantil, que seorganiza en la Parroquia San José,y una vez más llevada con éxito,gracias a todos los que colaborandentro de la organización, desarro-llo y culminación de la misma, perosobretodo a Dios que permite queexistan personas que con trabajodesinteresado y amable sigan tra-bajando por la propagación de suReino. Felicidades a todas las ca-tequistas, seminaristas y hermanasreligiosas que trabajaron en estaPascua, agradecimiento especial alSr. Cura Neo, por su apoyo; perosobre todo a los niños que partici-paron y a sus papás, que confíanen las catequistas ya que sin ellosno hubiera sido posible esta cele-bración. Enhorabuena y a poneren práctica lo aprendido

Faby Jimé[email protected]

Unámonos en oraciónpara pedir por el eterno

descanso del

Sr. JESÚSIGNACIOTORRES

papá delPBRO. LUIS TORRES

Que Nuestro Señor lotenga gozando de su

gloria eterna.

«Dejad que el trigo semuera y llegue eltiempo oportuno,dará cien granos poruno, la espiga deprimavera;mirad que es dulce laespera cuando lossignos son ciertos,tened los ojos abiertosy el corazón consolado,si Cristo ha resucitado,resucitarán losmuertos»

(Himno.Liturgia de las horas)

Unidos en oración

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 201114 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Un agradecimiento enorme al Padre Juan Carlos, que Dios lecolme de bendiciones y fortaleza en su hermosa labor.

Y tú… ¿Sientes que Diosito te llama para serparte de la Congregación de la Misión?

CONGREGACIÓN DE LA MISIÓNAmiguines, ¡felices Pascuas! Que nuestro amigo

Jesús que ha resucitado, nos llene deoptimismo, paz, alegría, fortaleza y fe.

Con gusto les doy a conocer una congregaciónmás que encontramos en nuestra diócesis.

Es la Congregación de la MisiónSon también conocidos con el nombre deLazaristas en Francia y países de lenguafrancesa.Paules en EspañaMisioneros Vicentinos en Latinoamérica

Su fundador fue San Vicente de PaúlNace en Pouy en la región de las Landas, Francia en1581.Se ordena sacerdote el 23 de septiembre de 1600.Se tiene como fecha de fundación de la Congregación dela Misión el 25 de enero de 1617.

«Soy Juan Carlos ReyesMendoza, CM, sacerdotemisionero. Mi vocación surgiócuando yo era niño. Cuando mepreguntaban de niño quequería ser de grande, decíaque maestro o sacerdote sinsaber lo que implicaba. Cuandoya estaba por terminar misecundaria me invitaron a viviruna experiencia de tres díasen el seminario. Me gustó mucho, no es que ya tuvieraclara mi vocación, pero me entusiasmaba laexperiencia. Después me invitaron a un preseminariode 15 días y de igual modo me gustó todo: laconvivencia, el juego, la oración, la celebración de laEucaristía, el ritmo y disciplina, me sentía como en micasa. Y es precisamente esta etapa de preparatoria de3 años en que fui descubriendo que este podría ser micamino y el que Dios me señalaba. Hoy en día en esteaño cumplo 10 años de ordenado sacerdote, en loscuales me han pedido que preste mi servicio en elAcompañamiento Vocacional en la Cd. de México (2años), de Vicario en la Parroquia de la VirgenInmaculada de la Medalla Milagrosa en la ciudad dePuebla (1 año), como párroco de la parroquia de laVirgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa en Cuautla,Mor. (6 años) y 1 año en que estoy prestando miministerio en nuestra casa de formación paraPreparatoria y Propedeútico en el Seminario MenorVicentino en Lagos de Moreno. Durante este tiempo hesido muy feliz, que no significa que no haya pasado pordificultades, tropiezos como persona y comosacerdote, pero gracias a Dios he perseverado en estavocación a la que Él me ha llamado y al cuidado de laSantísima Virgen María; contento de seguir el ejemplode San Vicente de Paúl, un gran ejemplo de misionero yde caridad con los pobres.»

Las actividades que realizan, es decir, su apostolado:

Si algún joven desea ingresar se le solicita:

Los Misioneros Vicentinosestán presentes en los cinco

continentes.En México tienen comunidades en:

Distrito Federal Jalisco

Edo. de México Morelos

Nuevo León Puebla

Veracruz Chihuahua

Guanajuato Tamaulipas

Funda en 1633 a la Congregación Hijas de la Caridad.Muere el 27 de septiembre de 1660 fecha en que secelebra su fiesta en la Iglesia.

Misiones populares

Misiones adgentes (en lugares donde no ha llegado aún elmensaje Cristiano y la Iglesia no ha sido plenamente establecida)Formación de seminaristas en algunas diócesis en elmundo

Formación de laicos

Obras de caridad

Son una Sociedadde Vida

Apostólica.

Acompañamiento vocacional

Vivir la experiencia del preseminario

Salud físicaEstudios de secundaria para ingresar a la Preparatoria oestudios de preparatoria o equivalentes para ingresar alPropedéutico ambas etapas se encuentra en el SeminarioMenor Vicentino en Lagos de Moreno, Jal.

El Padre Juan Carlos nosexpresó su interesanteexperiencia:

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 2011 15Domingo, día del Señor1 2

43

Segundo Domingo de Pascua 1. RITOS DE ENTRADA

S. En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

P. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE: Her-manos que la paz de Jesús resucitadoesté con todos ustedes.

P. Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA: En lanoche de Pascua comenzábamos la granfiesta de los cristianos. Jesús, muerto poramor, vive para siempre. Nos ha abiertolas puertas de la vida y nos reúne comocomunidad para darnos su palabra y suCuerpo y su Sangre. Por eso celebra-mos con gozo esta Eucaristía.

2. ACTO PENITENCIAL:

Hermanos: para celebrar dignamen-te estos sagrados misterios, reconozca-mos nuestros pecados.

-Tú, el primogénito de los muertos:Señor, ten piedad.

P. Señor ten piedad.

-Tú, el vencedor del pecado y de lamuerte. Cristo, ten piedad.

P. Cristo, ten piedad.

-Tú, la resurrección y la vida. Se-ñor ten piedad.

P. Señor ten piedad.

S. El Señor todopoderoso tenga mi-

sericordia de nosotros, perdone nues-tros pecados y nos lleve a la vida eter-na. Amén.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, Reycelestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado a laderecha del Padre, ten piedad de noso-tros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú,Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, conel Espíritu Santo en la gloria de DiosPadre. Amén.

4. ORACION

Oremos. Dios de eterna misericordia,que reavivas la fe de tu pueblo con lacelebración anual de las fiestaspascuales, aumenta en nosotros tu gra-cia, para que comprendamos a fondo lainestimable riqueza del bautismo que nosha purificado, del Espíritu que nos hadado una vida nueva y de la Sangre que

nos ha redimido. Por nuestro Se-ñor Jesucristo...

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: En este tiempo depascua, las lecturas de la Palabra de Diosnos ponen en contacto de un modo es-pecial con la primera comunidad cristia-na, escuchemos.

Del libro de los Hechos de los Após-toles 2, 42 - 47

En los primeros días de la Iglesia,todos los hermanos acudían asiduamen-te a escuchar las enseñanzas de los após-toles, vivían en comunión fraterna y secongregaban para orar en comunión ycelebrar la fracción del pan. Toda la gen-te estaba llena de asombro y de temor,al ver los milagros y prodigios que losapóstoles hacían en Jerusalén. Todos loscreyentes vivían unidos y todo lo poníanen común. Los que eran dueños de bie-nes o propiedades los vendían, y el pro-ducto era distribuido entre todos, se-gún las necesidades de cada uno. Dia-riamente se reunían en el Templo, y enlas casas partían el pan y comían juntos,con alegría y sencillez de corazón. Ala-baban a Dios y toda la gente los estima-ba. Y el Señor aumentaba cada día elnúmero de los que iban a salvarse.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6.SALMO RESPONSORIAL

R. LA MISERICORDIA DEL SE-ÑOR ES ETERNA. ALELUYA.

Diga la casa de Israel: «Su miseri-cordia es eterna». Diga la casa de Aarón:

«Su misericordia es eterna».

Digan los que temen al Señor: «Sumisericordia es eterna». R.

Querían a empujones derribarme,pero Dios me ayudo.

El Señor es mi fuerza y mi alegría enél está mi salvación. R.

La piedra que desecharon los cons-tructores, es ahora la piedra angular.

Esto es obra de la mano del Señor,es un milagro patente.

Este es el día del triunfo del Señor,día de júbilo y de gozo. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: La segunda lec-tura nos transmite un mensaje lleno dealegría. Escuchemos.

De la primera carta del apóstol SanPedro 1, 3-9

Bendito sea Dios Padre de nuestroSeñor Jesucristo, por su gran misericor-dia, porque al resucitar a Jesucristo deentre los muertos, nos concedió renacera la esperanza de una vida nueva, queno puede corromperse ni mancharse, yque él nos tiene reservada como heren-cia en el cielo. Porque ustedes tienen feen Dios, él los protege con su poder, paraque alcancen la salvación que les tienepreparada y que él revelará al final delos tiempos. Por esta razón, alégrense,aún cuando ahora tengan que sufrir un

poco por adversidades de todas clases, afin de que su fe, sometida a la pruba,sea hallada digna de alabanza, gloria yhonor, el día de la manifestación de Cris-to. Porque la fe de ustedes es más pre-ciosa que el oro, y el oro se acrisola porel fuego. A Cristo Jesús ustedes no lohan visto y, sin embargo, lo aman; alcreer en él ahora, sin verlo, se llenan deuna alegría radiante e indescriptible, se-guros de alcanzar la salvación de sus al-mas, que es la meta de la fe.

R. Te alabamos, Señor

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Tomás, tú crees, porque me has vis-to. Dichosos los que creen sin habermevisto, dice el Señor

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según San Juan20, 19-31

Al anochecer del día de la resurrec-ción, estando cerradas las puertas de lacasa donde se hallaban los discípulos,por miedo a los judíos, se presentó Je-sús en medio de ellos y les dijo: «La pazesté con ustedes». Dicho esto, les mos-tró las manos y el costado. Cuando losdiscípulos vieron al Señor, se llenaronde alegría.

De nuevo les dijo Jesús: «La paz estécon ustedes. Como el Padre me ha en-viado, así también los envío yo». Des-pués de decir esto, sopló sobre ellos yles dijo: «Reciban al Espíritu Santo. Alos que les perdonen los pecados, les

quedarán perdonados; y a los que no selos perdonen, les quedarán sin perdo-nar».

Tomás, uno de los Doce, a quien lla-maban el Gemelo, no estaba con elloscuando vino Jesús, y los otros discípu-los le decían: «Hemos visto al Señor».Pero él les contestó: «Si no veo en susmanos la señal de los clavos y si no metomi dedo en los agujeros de los clavos yno meto mi mano en su costado, no cree-ré».

Ocho días después, estaban reunidoslos discípulos a puerta cerrada y Tomásestaba con ellos. Jesús se presentó denuevo en medio de ellos y les dijo: «Lapaz esté con ustedes». Luego le dijo aTomás: «Aquí están mis manos; acercatu dedo. Trae acá tu mano, métela en micostado y no sigas dudando, sino cree».Tomás le respondió: «¡Señor mío y Diosmío!» Jesús añadió: «Tú crees porque mehas visto; dichosos los que creen sin ha-ber visto».

Otras muchas señales milagrosashizo Jesús en presencia de sus discípu-los, pero no están escritas en este libro.Se escribieron éstas para que ustedescrean que Jesús es el Mesías, el Hijo deDios, y para que, creyendo, tengan vidaen su nombre.

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en Dios, Padre todopoderoso.

Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo,

nuestro Señor, que fue concebido porobra y gracia del Espíritu Santo, nacióde santa María Virgen, padeció bajo elpoder de Poncio Pilato, fue crucificado,muerto y sepultado, descendió a los in-fiernos, al tercer día resucitó de entre losmuertos, subió a los cielos, y está senta-do a la derecha de Dios, Padre todopo-deroso, desde allí ha de venir a juzgar avivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo. La santaIglesia católica,

la comunión de los santos, el perdónde los pecados,

la resurrección de la carne y la vidaeterna. Amén.

11. ORACION DE LOS FIELES

CELEBRANTE: Oremos a Je-sús resucitado, vida y esperanza

para la humanidad entera.

digamos: Jesús resucitado, escúcha-nos.

- Por todas las Iglesias cristianas. portodos los que, en el mundo entero, cree-mos en Jesús. Oremos.

- Por los gobernantes y los políticos;por los responsables de la economía; porlos propietarios de los medios de comu-nicación. Oremos.

- Para que con nuestro ejemplo ayu-demos a crecer como cristianos a los ni-ños que son bautizados o reciben la pri-mera comunión, y a los que reciben laconfirmación. Oremos.

- Para que estemos siempre atentos a

las necesidades de nuestros hermanos.Oremos.

- Por nosotros, los que en este segun-do domingo de Pascua nos hemos reuni-do en esta Iglesia para celebrar la Euca-ristía en la mesa de Jesús. Oremos.

CELEBRANTE: Escucha, Jesús re-sucitado, la oración que te dirigimos.Que tu vida fecunde nuestro camino, yel camino de todos los hombres y muje-res del mundo. Tú que, resucitado deentre los muertos, vives y reinas por lossiglos de los siglos.

12. LITURGIAEUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos, herma-nos, para que este sacrificio mío y de us-tedes sea agradabla a Dios Padre todo-poderoso.

PUEBLO: El señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien y

de toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LAS

OFRENDAS:

Recibe, Señor las ofrendas que te pre-sentamos, tú que nos llamaste a la fe ynos has hecho renacer por el bautismo,

guíanos a la felicidad eterna. PorJesucristo, nuestro Señor.

14. ORACIÓN FINAL:

Concédenos, Dios todopoderoso, quela gracia recibida en este sacramento nosimpulse siempre a servirte mejor. Por Je-sucristo, nuestro Señor.

«El Mensajero Diocesano» 1 de mayo de 201116 Visita PastoralEN LA PARROQUIA DE

LA DIVINA PROVIDENCIA, EN ARANDAS, JAL.Pág. 4