14
El sistema de previsión y ahorro para cuando lle- gue la jubilación, tanto en su vertiente pública como privada, se está convirtiendo en España en uno de los debates que más protagonismo está acaparando en la sociedad. Se trata de una pieza angular del llamado Estado del Bienestar y cual- quier aproximación sobre su sostenibilidad y evo- lución futura no es ajena a contextos tan variados como el macroeconómico, demográfico o finan- ciero. EL SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO Aunque el objeto principal de este artículo es indagar sobre el presente y el futuro de los pla- nes de pensiones privados como producto de ahorro familiar quizá convenga hacer unas consi- deraciones previas sobre la situación del sistema público de pensiones que, a día de hoy, repre- senta claramente el primer pilar del sistema de previsión social en España. En nuestro país, el sistema público de pensio- nes ha acaparado con mucha diferencia el princi- pal sustento desde mediados del siglo pasado para las personas una vez que concluye su vida laboral. Se trata de un sistema de reparto inter- generacional basado en la premisa de que se con- tribuye hoy para cubrir los pagos presentes de los ya retirados en la expectativa de que los futuros cotizantes activos serán los que paguen con sus aportaciones las pensiones llegado el momento. En España, este primer pilar del sistema repre- senta alrededor del 90% del total del gasto en pensiones. Una de las razones de por qué es tan elevada esa proporción del pilar público, sensiblemente superior a la media europea, es porque el impor- te medio de la pensión pública en nuestro país roza el 82% del último salario percibido, por lo que, tradicionalmente, el incentivo para que el ahorro privado complemente a la pensión públi- ca ha sido tradicionalmente escaso, especialmen- te entre los segmentos de población de capacidad económica media y baja. De ahí que a menudo se tilde al sistema privado de pensiones de un ins- trumento casi exclusivamente de ricos, auspicia- do por el incentivo de la deducción fiscal. Más adelante volveremos sobre este tema. RETOS PARA LA VIABILIDAD FUTURA DEL SISTEMA PÚBLICO Ahora bien, este sistema público se enfrenta a grandes retos en los próximos años si se quiere garantizar su sostenibilidad. En primer lugar hay que tener en cuenta las perspectivas demográfi- cas y cómo la pirámide poblacional que nos encontraremos en 2050 tendrá poco que ver con la existente en 2009. 319 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO FINANCIERO FAMILIAR. COMPARATIVA EUROPEA Y PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Valentín Fernández García, Director de FONDITEL, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

El sistema de previsión y ahorro para cuando lle-gue la jubilación, tanto en su vertiente públicacomo privada, se está convirtiendo en España enuno de los debates que más protagonismo estáacaparando en la sociedad. Se trata de una piezaangular del llamado Estado del Bienestar y cual-quier aproximación sobre su sostenibilidad y evo-lución futura no es ajena a contextos tan variadoscomo el macroeconómico, demográfico o finan-ciero.

EL SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO

Aunque el objeto principal de este artículo esindagar sobre el presente y el futuro de los pla-nes de pensiones privados como producto deahorro familiar quizá convenga hacer unas consi-deraciones previas sobre la situación del sistemapúblico de pensiones que, a día de hoy, repre-senta claramente el primer pilar del sistema deprevisión social en España.

En nuestro país, el sistema público de pensio-nes ha acaparado con mucha diferencia el princi-pal sustento desde mediados del siglo pasadopara las personas una vez que concluye su vidalaboral. Se trata de un sistema de reparto inter-generacional basado en la premisa de que se con-tribuye hoy para cubrir los pagos presentes de losya retirados en la expectativa de que los futuroscotizantes activos serán los que paguen con sus

aportaciones las pensiones llegado el momento.En España, este primer pilar del sistema repre-senta alrededor del 90% del total del gasto enpensiones.

Una de las razones de por qué es tan elevadaesa proporción del pilar público, sensiblementesuperior a la media europea, es porque el impor-te medio de la pensión pública en nuestro paísroza el 82% del último salario percibido, por loque, tradicionalmente, el incentivo para que elahorro privado complemente a la pensión públi-ca ha sido tradicionalmente escaso, especialmen-te entre los segmentos de población de capacidadeconómica media y baja. De ahí que a menudo setilde al sistema privado de pensiones de un ins-trumento casi exclusivamente de ricos, auspicia-do por el incentivo de la deducción fiscal. Másadelante volveremos sobre este tema.

RETOS PARA LA VIABILIDAD FUTURADEL SISTEMA PÚBLICO

Ahora bien, este sistema público se enfrenta agrandes retos en los próximos años si se quieregarantizar su sostenibilidad. En primer lugar hayque tener en cuenta las perspectivas demográfi-cas y cómo la pirámide poblacional que nosencontraremos en 2050 tendrá poco que ver conla existente en 2009.

319

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVOFINANCIERO FAMILIAR. COMPARATIVA EUROPEA

Y PERSPECTIVAS EN ESPAÑA

Valentín Fernández García, Director de FONDITEL, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones

Page 2: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

Sin embargo, el éxito que supone para unasociedad el haber alargado la esperanza de vidade sus ciudadanos hasta los 83 años en 2009 (unade las más elevadas del mundo) y con la previsiónde llegar a 87,5 años en 2050, también lleva apa-rejado la consecuencia de un envejecimiento dela población con implicaciones para el asuntoque nos ocupa.

Asumiendo ciertas hipótesis sobre crecimientoeconómico, productividad y creación de empleoque, según todas las previsiones será inferior enmedia en las próximas décadas a la experimen-tada en las más recientes, y teniendo en cuenta suimplicación en términos de población inmigran-te y natalidad (al margen de otros fenómenossociológicos no desdeñables como las parejas sinhijos), se puede llegar a la estimación de que latasa de dependencia (número de activos cotizan-

tes por cada pensionista ya jubilado) pasará de 4personas en edad activa por pensionista en 2009a 1,75 personas en 2050.

Si a la cifra estimada de pensionistas le suma-mos los inactivos por ser menores de 16 años, lasprevisiones apuntan a que dentro de 40 años porcada 10 personas en edad de trabajar residentesen España habría también casi 9 potencialmenteinactivas (menor de 16 años o mayor de 64).

Este dato da idea de la necesidad ineludiblede reformar el sistema para asegurar su continui-dad. Además, todo ello, sin entrar en considera-ciones de justicia social pues si refinamos el estu-dio por estratos de renta, está comprobado quelos segmentos de mayor capacidad económicaviven más años y eso, en un sistema de reparto,produce una redistribución de renta de los quetienen menos a los que tienen más.

320

AHORRO FAMILIAR EN ESPAÑA

POBLACIÓN RESIDENTE EN ESPAÑA POR GRUPOS QUINQUENALES A 1 DE ENERODE 2009 Y DE 2049

Fuente: 2009, Estimaciones de la Población Actual; 2049, Proyección de Población a Largo Plazo. INE

Page 3: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

Parece, por tanto, que la reforma del sistemapúblico de pensiones es inevitable pero tambiénes urgente en tanto en cuanto los ciudadanosdemandan un marco estable, claro y previsiblepara poder tomar sus decisiones de ahorro a lolargo de su vida laboral. El sistema tiene unaenorme inercia y debe ser capaz de poder decir-le hoy con un elevado grado de certidumbre a unjoven de 30 años qué puede esperar de su pen-sión alrededor del año 2045. Y además deberíaser un sistema con aspiraciones de transparencia(comprensible por todo el mundo) y justicia, enel sentido de que trate de la forma más parecidaposible a los que han aportado de manera seme-jante.

REFORMAS DENTRO DEL PACTODE TOLEDO

El marco regulatorio en el que se han dilucidadolas cuestiones relativas a las pensiones públicas enEspaña desde 1995 ha sido el Pacto de Toledo ypodemos decir que el consenso de los distintospartidos políticos en torno a la necesidad de vereste tema como una cuestión de estado ha sidocrucial para otorgar estabilidad desde su inicio. Deahí que exista una opinión generalizada de quesería deseable que cualquiera de las reformasineludibles del sistema se produjera en este mismomarco de negociación, habida cuenta extrema dela sensibilidad de los ciudadanos al tema y tratan-do de dejarlo al margen de cualquier debate par-tidista o buscando réditos electorales.

Las medidas a tomar en el contexto de laactualización de ese Acuerdo para asegurar la

viabilidad del sistema a futuro pasarían tanto porel lado de los gastos como de los ingresos públi-cos, tal como ha sugerido el propio Banco deEspaña recientemente.

Por el lado de los gastos la medida de mayorefecto en términos de reducción de gasto en pen-siones sería la de retrasar la edad de jubilacióndesde los 65 a los 67 años y de la edad mínimade jubilación de 61 a 63 años, manteniendoalgunas excepciones para ciertos colectivos. Elfuerte ahorro de la medida en términos de aho-rro público la coloca como una de las primerascandidatas en ser llevada a la práctica en el actualcontexto de necesidad imperiosa de reducir eldéficit público y recuperar credibilidad en losmercados financieros de cara a reducir la primade riesgo de nuestra deuda pública. No obstante,esta medida no debería entrar en colisión con laconsideración de la jubilación como un derechoy no como una obligación, por lo que se podríaconciliar lo comentado anteriormente con unaflexibilización de la edad de jubilación, facilitan-do el retraso voluntario. El jubilar por obligacióna personas con un gran bagaje de experienciaprofesional y todavía en plenas facultades menta-les representa una derroche que difícilmente sepuede permitir hoy en día nuestra sociedad.

Otra opción sería ampliar el número de añosde cotización para el cálculo de la base regulado-ra quizá a través de un sistema gradual que fueraelevando el porcentaje de la base por cada añocotizado. En un reciente documento elaboradopor economistas de Fedea, se menciona expresa-mente el efecto que esta modificación tendría endesincentivar determinadas prácticas de picares-

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO FINANCIERO FAMILIAR ...

321

Fuente: Proyección de Población a Largo Plazo. INE.

TASAS DE DEPENDENCIA

Page 4: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

ca en la planificación fiscal (aportar más en losúltimos años de vida laboral) y corregiría lasinjusticias que sufren quienes se ven prematura-mente fuera del mercado laboral estando ya enedades próximas a la jubilación.

Por el lado de los ingresos, no parece que existamargen de actuación para realizar aumentos delas cotizaciones sociales o de impuestos teniendoen cuenta los efectos perniciosos que tendríasobre el empleo en una coyuntura ya de por sí deextrema debilidad en el mercado laboral. Pero sícabría plantearse acelerar el proceso de separa-ción de fuentes de financiación de forma que lascotizaciones sociales dejen de cubrir la parte decomplementos a mínimos que actualmentefinancian y destinar todo el excedente de laSeguridad Social al fondo de reserva.

En otros países, sin abandonar el sistema dereparto, se ha optado por constituir una cuentavirtual para cada individuo donde se recogenaportaciones individuales de cada cotizante y losrendimientos ficticios que esas aportacionesgenerarían a lo largo de la vida laboral, calcula-dos en relación a alguna variable como podríaser el índice de precios al consumo. Ello se ase-meja mucho a las cuentas de posición individua-les que se establecen en los planes individualesde pensiones y mejora la percepción y la trans-parencia de los individuos respecto a la reduc-ción de incertidumbres sobre sus rentas futuras.

EL SISTEMA DE PREVISIÓN PRIVADOCOMPLEMENTARIO: SEGUNDOY TERCER PILAR

No obstante, independientemente de la combi-nación de medidas que se adopten para asegu-rar la continuidad del sistema público, parece

claro que en el futuro tenderá a ser menos gene-roso que en el presente, más aún teniendo encuenta el proceso de consolidación fiscal al quetendrán que enfrentarse en los próximos añosnuestras cuentas públicas. Actualmente, el gastoen pensiones en España supone un 8% del PIBen comparación a la media europea que está enel 12%. Sin embargo, las previsiones para 2050es que ese porcentaje alcanzaría cotas superioresal 15%, es decir prácticamente doblaría a lascifras actuales. Por el camino, en 2020, si no sehacen reformas de calado, se iniciaría la trayec-toria de déficit estructural del sistema de pen-siones y hacia el 2050 el actual superávit sehabrá convertido en un déficit del 8%. Es más,según una reciente encuesta realizada a finalesde 2010 por la aseguradora Axa, el 51% de losespañoles asume que su pensión pública seráinsuficiente para cubrir sus necesidades familia-res cuando se retire.

Aun cuando las próximas reformas del sistemapúblico suavicen la deriva de esas previsiones es evi-dente, y así lo recoge también el Pacto de Toledo, quetendrán que verse reforzados los sistemas de planes deempleo (segundo pilar) y los planes individuales (tercerpilar ) como vehículos de ahorro privado en Españaque sirvan como instrumentos de previsión social com-plementaria a la pensión pública.

LOS PLANES DE EMPLEO: EL SEGUNDOPILAR

En lo que respecta al segundo pilar, hay que des-tacar que tan sólo un 10% de la poblaciónempleada en España gozaba en 2009 de algúnplan de empleo de su empresa, casi exclusiva-mente concentrado en las grandes compañías,tratándose en la inmensa mayoría de los casos deplanes de aportación definida.

322

AHORRO FAMILIAR EN ESPAÑA

Page 5: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

Es evidente que el margen de desarrollo deesta figura de previsión complementaria es enor-me si nos atenemos a estándares europeos. Peroresulta obvio que a ello no ayuda precisamente ladifícil coyuntura económica que está atravesandola empresa privada en nuestro país y, de maneraespecial, las pequeñas y medianas empresas queestarían llamadas a dar el principal impulso parageneralizar esta figura de previsión social enmuchas más capas de la población. Hay quetener en cuenta que, con datos de 2008, el con-junto de pequeña y mediana empresa (entendidacomo aquéllas que tienen menos de 250 emplea-dos) emplea casi el 80% del total de ocupados.

En ese afán de universalizar este segundopilar, sería bueno que este tema fuese un vérticeimportante de diálogo en el marco de próximasnegociaciones entre patronal y organizacionessindicales, a la vez que se discutieran otras cues-tiones como una cierta descentralización de lanegociación colectiva o nuevas modalidades decontratación que redujeran la temporalidad,temas encaminados todos ellos a adecuarse de lamejor manera a la evolución propia de cada rea-lidad empresarial y favorecer una inserción másestable en el mercado laboral, especialmente enlos colectivos más jóvenes.

Quizá fuera adecuado estudiar la posibilidadde establecer bonificaciones fiscales para aquellasempresas pequeñas y medianas que decidan ins-taurar un plan de empleo para sus trabajadores.

No resulta difícil imaginar que, en adelante, elhecho de que una empresa ofrezca un plan de pen-siones de empleo será algo cada vez más valoradoy un elemento diferenciador de creciente interés

dentro del paquete retributivo que una compañíapueda ofrecer a sus empleados. Junto al valor eco-nómico intrínseco de ese ahorro, sería un elemen-to que reforzaría la fidelización de los empleados,algo especialmente importante para mejorar uncontexto actual donde el grado de compromiso delos trabajadores con sus empresas, especialmentede los más jóvenes, se encuentra en niveles bajostal como reflejan la mayoría de las encuestas, quizácomo contrapartida a la precariedad laboral exten-dida entre este colectivo de trabajadores.

Otro punto caliente cuando se trata la figura delos planes de empleo es el tema de la aplicación deuna misma política de inversiones para todos losempleados de un plan de empleo, especialmenteen aquellas compañías que cuentan con un colecti-vo muy diverso en términos de edad y aversión alriesgo. En este sentido y aunque seguirá siendo untema en el que haya que profundizar en términosde cultura financiera para todos los interesados, esevidente que en las últimas modificaciones delReglamento de Pensiones elaborado por la Direc-ción General de Seguros abre la posibilidad de esta-blecer distintas «cestas» con distintas políticas deinversiones para que distintos subgrupos por edado aversión al riesgo encuentren mejor acomodo.

No obstante, uno de los caballos de batallaseguirá siendo buscar el equilibrio entre permitiruna cierta flexibilidad de trasvase a medida que seacerca el final de la vida laboral pero sin incitar auna excesiva movilidad que convertiría a los traba-jadores en especuladores según cada coyuntura demercados con una indeseable disparidad en losrendimientos finales de empleados con aportacio-nes similares a lo largo de sus vidas laborales.

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO FINANCIERO FAMILIAR ...

323

NÚMERO DE PLANES DE EMPLEO EN ESPAÑA

Fuente: DGSFP.

Page 6: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

324

AHORRO FAMILIAR EN ESPAÑAD

IST

RIB

UC

IÓN

DE

EM

PR

ESA

S P

OR

TA

MA

ÑO

Y C

CA

A

Fuen

te: D

GP

YME

(D

IRC

E A

ños:

200

8).

Page 7: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

Asimismo, resulta importante recordar que lalegislación española garantiza la portabilidad delos derechos adquiridos en caso de cambio deempresa, bien por decisión del empleado o delempleador, salvo para aquellos planes de empleode prestación definida en cuyo caso se estarásujeto a lo que estipulen las condiciones específi-cas del plan. En este sentido, es de prever que lasdirectivas europeas seguirán incidiendo en facili-tar la transparencia y garantías en caso de movi-lidad transfronteriza de los derechos adquiridos.

De la misma manera hay que destacar quenuestra legislación establece la protección de losderechos adquiridos por parte de los empleadosen un plan de empleo en caso de insolvencia delempleador en base a la Directiva europea2008/94/CE. Sin embargo, al no quedar el Estadoobligado a financiar los derechos, ni ser necesa-rio ofrecer garantías totales, queda una zonaoscura de considerable incertidumbre en cuantoal nivel y a las modalidades de protección. Seríadeseable para el desarrollo de este segundo pilarprofundizar en el aseguramiento de la protecciónen estos casos de insolvencia, especialmente en elcontexto de crisis financiera y económica actualque acarrea un incremento en el número de estacontingencia empresarial.

LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES:EL TERCER PILAR

Respecto a los planes individuales de pensiones, eldenominado tercer pilar, lo primero que hay que decires que se trata del producto de ahorro privado alargo plazo por antonomasia. Suponen la modali-dad de ahorro privado universal más extendidapara complementar los sistemas públicos de pen-

siones. Tal como se observa en la siguiente tablarecogida de las estadísticas de Inverco (la entidadque representa en España las instituciones de inver-sión colectiva), el patrimonio acumulado por todoslos planes de pensiones (individuales y de empleo)en nuestro país superó en 2009 los 85.511 millonesde euros (53.327 millones de euros en planes indi-viduales y el resto en planes de empleo y asociados),frente a un total mundial de 12.740.000 millonesde euros, es decir, tan sólo un 0,67% del total.

Se observa, por tanto, una escasa penetraciónde esta figura de ahorro en comparación a otrospaíses. De hecho, esos 85.511 millones de euros depatrimonio acumulado en España representaapenas poco más del 8% de nuestro PIB cuando,por poner algunos ejemplos de otras economíasdesarrolladas, en Reino Unido se sitúa en el 73%,en Estados Unidos es un 67,8 % y en Japón un25,2%. Es más, la cuantía media de lo que tienenlos españoles en su plan de pensiones individualapenas roza los 7.000 euros y sumando los planesde empleo no alcanza los 9.000 euros de media.

Y no será por falta de variedad en la gama deplanes ofertados. En España se comercializandesde los planes que sólo invierten en activosmonetarios de renta fija a corto plazo con riesgomínimo, pasando por los planes que invierten enrenta fija a largo plazo con un riesgo moderado,los planes de renta fija mixta y renta variablemixta que según la combinación de activos derenta fija o bolsa ofrecen un perfil de riesgo másequilibrado hasta los planes de renta variablepura que se sitúan en el extremo más agresivo enperfil de riesgo. Y todo ello sin olvidar a los pla-nes garantizados, que gozan de más demanda enmomentos puntuales de elevada incertidumbreen los mercados financieros.

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO FINANCIERO FAMILIAR ...

325

Page 8: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

326

AHORRO FAMILIAR EN ESPAÑAFO

ND

OS

DE

PE

NSI

ON

ES

PAT

RIM

ON

IO (

mil

es d

e m

illo

nes

de e

uros

)

Fuen

te: I

NVE

RC

O, O

CD

E.

(1)

Tip

o de

Cam

bio

(1U

$): 2

009:

0,6

942;

200

8: 0

,718

5; 2

007:

0,6

863;

200

6: 0

,759

3; E

uros

; 200

5: 0

,847

7 E

uros

; 200

4: 0

,734

2 E

uros

; 200

3: 0

,791

8 E

uros

; 200

2: 0

,953

6(2

)Pa

trim

onio

EE

UU

(m

iles

de m

illon

es d

e $)

: 200

9: 1

0.08

5 20

08:

8.29

2; 2

007:

10.

200;

2006

: 9.

721;

200

5: 8

.979

; 200

4: 8

.599

Page 9: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

Como se ha indicado anteriormente, estedébil desarrollo del tercer pilar se podría expli-car principalmente porque las prestacionespúblicas están muy próximas a los últimos sala-rios percibidos, sobre todo para rentas medias ybajas. Pero existe toda una serie de factores queestarían incidiendo en que este producto de aho-rro a largo plazo no haya terminado todavía decalar en nuestras familias.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESCASODESARROLLO DE LOS PLANESINDIVIDUALES

En primer lugar habría que hablar del escasonivel de cultura financiera del que tradicional-mente ha adolecido en general la sociedad espa-ñola. Ello ha llevado en muchas ocasiones a verel producto de un plan individual casi exclusiva-

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO FINANCIERO FAMILIAR ...

327

PESO DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN LA ECONOMÍA% Inversiones respecto al PIB 2009

Fuente: OCDE

Page 10: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

mente como un incentivo fiscal, sin detenersemucho a analizar el tipo de plan qué mas puedeinteresar desde el punto de vista del perfil deriesgo que se quiere asumir y las rentabilidadesque se pueden esperar.

Asimismo conviene dejar claro que la comer-cialización con la que se han llevado a cabo tra-dicionalmente estos productos, tremendamentecopados en España por el sector de bancos ycajas, ha dejado mucho que desear en tanto sehan publicitado con señuelos que poco tienenque ver con un mínimo rigor financiero. Desgra-ciadamente han salido carísimas muchas cuberte-rías de plata y televisiones de plasma que se rega-laban al suscribir determinados planes a la vistaposteriormente de la rentabilidad que han ofre-

cido. Otras veces, el plan de pensiones ha sido lamoneda de cambio dentro de las redes bancariasy se ha colocado el plan de pensiones entre clien-tes a cambio del otorgamiento de hipotecas uotros préstamos personales.

A propósito de rentabilidad, también sepuede decir que éste ha sido un factor que no haayudado precisamente a hacer más atractivo esteproducto. En efecto, aun cuando la dispersión derentabilidades es enorme, el rendimiento delconjunto de planes individuales en la últimadécada, neto de comisiones, ha resultado espe-cialmente desalentador, no habiendo llegado acubrir en la mayoría de los casos la variación acu-mulada del IPC.

328

AHORRO FAMILIAR EN ESPAÑA

RENTABILIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES EN ESPAÑA(medias anualizadas en % datos a 31-10-10)

Fuente: Inverco.

Cierto es que la evolución de los mercadosfinancieros en los últimos años ha sido negativa yque la volatilidad se ha elevado de manera nota-ble confiriendo a los activos financieros una mayorprima de riesgo. De hecho, hemos asistido en laúltima década 2000-2009 a un comportamientonegativo en términos acumulados por parte de losmercados de renta variable, algo completamenteanómalo en términos históricos y que no sucedíadesde la década de la Gran Depresión de los años30. Con ello se ha puesto en entredicho uno de los«mantras» clásicos de la inversión financiera deque la renta variable es el activo más rentablecuando se toma un horizonte de largo plazo. Lo

normal es que en un contexto económico menosexcepcional del vivido en los últimos años, recobrevigencia la premisa de que la renta variable ofrez-ca retornos superiores a otros activos financierosde perfil de riesgo inferior.

No obstante, sorprenden esos resultados aúnmás cuando se comprueba cómo la distribucióndel activo de planes y fondos de pensiones enEspaña está sesgada respecto a otros países des-arrollados apareciendo en nuestro país clara-mente infraponderado el peso de inversiones enrenta variable y, por el contrario, sobredimensio-nado en términos relativos el peso de las inver-siones en Letras del Tesoro y bonos.

Page 11: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

Tampoco ha resultado beneficioso para eldesarrollo de los planes individuales el esquemade comisiones de gestión cobrados por las enti-dades gestoras, con un elevado peso de la comi-sión fija en relación al perfil de riesgo del planque, en muchas ocasiones, ha absorbido comple-tamente la ya de por sí escasa rentabilidad ofre-cida por los activos financieros subyacentes.

Otro de los rasgos intrínsecos a los planes depensiones que pueden en determinados momen-tos frenar su desarrollo es su iliquidez. Ésta actúacomo garantía para que el ahorro llegue a la jubi-lación (salvo determinados supuestos de invali-dez o desempleo) evitando que se destine en

momentos puntuales a decisiones de consumo.No obstante, en el difícil contexto económicoactual y con elevada incertidumbre existente, laposibilidad de cobrar el ahorro en un momentopuntual en el se haga preciso obtener liquidezinmediata cobra especial importancia y suponeuna penalización en comparación a otros pro-ductos de ahorro.

SITUACIÓN ACTUAL

A pesar de todo, volviendo a la situación másreciente, tenemos que mencionar que el incre-

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO FINANCIERO FAMILIAR ...

329

Fuente: OCDE.

DISTRIBUCIÓN DEL ACTIVO DE LOS FONDOS DE PENSIONES POR CATEGORÍASDE INVERSIÓN. 2009% total de inversiones

Page 12: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

mento del patrimonio de planes en España en2009 respecto al año anterior ha sido de un 9%,es decir, unos 7.000 millones de euros de los que5.606 millones de euros fueron nuevas aportacio-nes y el resto consecuencia de la revalorizaciónde los activos en los que estaban invertidos. Ade-más hay que destacar que en ese mismo año 2009se pagaron pensiones a través de esta modalidadpor valor de 4.009 millones.

Son magnitudes que cobran más sentido a laluz del total de los activos financieros de las fami-lias españolas. El conjunto de planes de empleoe individuales de pensiones más otros productosde seguros alcanzaba en 2009 la suma de 263.393

millones de euros, es decir, un 15,03% del totalde los activos financieros mantenidos por lasfamilias españolas de acuerdo con datos de lasCuentas Financieras de la Economía Españolaelaboradas por el Banco de España.

Desde una perspectiva histórica, el peso de lasreservas de fondos de pensiones y seguros en elconjunto de activos financieros ha sido crecientedesde 1985 aunque se observa una estabilizaciónen los últimos años en porcentajes en torno al 13-15%, con un ligero repunte observado en los dosúltimos ejercicios de 2008 y 2009, coincidiendocon un aumento en la tasa de ahorro.

330

AHORRO FAMILIAR EN ESPAÑA

RESERVAS DE FONDOS DE PENSIONES Y SEGUROS SOBRE EL TOTAL DE ACTIVOSFINANCIEROS DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS (%). 1985-2009

Fuente: Servicio de Estudios de BME a partir de las Cuentas Financieras de la Economía Española elaboradas por el Banco de España.

Teniendo en cuenta el fuerte incremento de ladeuda pública de la economía española durantelos últimos años que, previsiblemente, cerrará elejercicio 2010 con un nivel superior al 70% delPIB, es decir más de 700.000 millones de euros,se entiende la importancia que cobra esta rúbri-ca de activos financieros en la financiación denuestra deuda.

Tendencias de futuro en los planes de pensiones

En la perspectiva de cuáles pueden ser algunosrasgos que definan el futuro de este producto deahorro en España podemos mencionar unamayor transparencia de las inversiones subyacen-tes de cada fondo y una exigencia por parte delos partícipes del riesgo asumido en cada plan.

Page 13: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

Es de imaginar que en las demandas de los par-tícipes de este producto se pondrá más énfasis enel historial de rentabilidad y volatilidad cosecha-dos por el plan, los instrumentos de medida ycontrol de riesgo por parte de la gestora y elgrado de estabilidad en la política de inversión.

Esta mayor exigencia de información y trans-parencia irá de la mano de una mayor facilidadpara hacer un seguimiento de los resultados, nosólo mediante un extracto enviado por correo dela posición de la unidad de cuenta del partícipecon periodicidad mensual o trimestral sino con laposibilidad de monitorizar a través de la páginaweb de la entidad gestora y prácticamente entiempo real la evolución personalizada de suinversión.

A su vez, es de imaginar que las comisiones degestión y depositaría cobradas por las entidadesgestoras a los partícipes estén cada vez más liga-das a los resultados logrados por la entidad ges-tora y, por tanto, en el esquema de retribuciónpara las gestoras debería tener un peso mayor laparte de comisión variable en función del cum-plimiento de objetivos previamente definidos yello en detrimento de un elevado nivel de comi-sión fija. Al fin y al cabo, no es otra cosa quereforzar el que los intereses de partícipes y gesto-res estén cada vez más alineados.

Todo ello redundará en un aumento del rigorexigido a la calidad de gestión de cada plan conla posibilidad de que se incremente la movilidadde los derechos individuales hacia otros planes.Se hará, de esta manera, más evidente la discri-minación entre gestoras en base al valor real-mente añadido al ahorro del particular.

Finalmente cabe imaginar también que en elactual proceso de consolidación de entidades ennuestro sistema financiero pueda reducirse entérminos absolutos el número de planes cuandose haga evidente que existen duplicidades en lagama de planes ofertados por entidades sujetas aprocesos de integración.

No obstante, las entidades se seguirán esforzan-do por ofrecer un abanico de planes que cubratodas las modalidades por categorías de inversióny que facilite que ante el caso de movilización de

derechos, el partícipe encuentre cualquier solucióna sus necesidades evitando en la medida de lo posi-ble que tenga que recurrir a otra entidad.

En este sentido, las demandas de los partíci-pes en tanto subsista un elevado grado de incer-tidumbre y volatilidad en los mercados financie-ros es de prever que seguirá sesgada a productosde rentabilidad cierta y garantizada, aunque ellosuponga renunciar a mayores revalorizacionespotenciales en el largo plazo, que debería ser elhorizonte natural contemplado para un ahorropensado para la jubilación.

Pero también habrá un creciente interés ensuscribir productos cuya política de asignaciónde inversiones incorpore un peso significativo enmercados emergentes, teniendo en cuenta el ele-vado potencial de crecimiento de estos países y laexpectativa de que ofrezcan retornos superiores aotros activos en los próximos años.

CONCLUSIONES

Aunque el sistema público de pensiones en Espa-ña goza de una gran solidez, las previsionesdemográficas y económicas para las próximasdécadas hacen ineludible acometer ciertas refor-mas que aseguren a largo plazo la sostenibilidaddel sistema que, a día de hoy, representa conmucha diferencia el principal sustento de lapoblación una vez concluye su vida laboral.

Dada la elevada inercia del sistema, las men-cionadas reformas deben acometerse con urgen-cia de forma que quede despejado cuanto antesel marco al que atenerse en la planificación delahorro y la expectativa de cuál puede ser la rentaesperada en el futuro.

No obstante, sea cual sea la combinación demedidas adoptadas, no es descabellado aventu-rar que el sistema público será menos generosoque a día de hoy y que las reformas emprendidasdeberán simultanearse con un refuerzo de incen-tivos al ahorro de los planes pensiones deempleo e individuales. De lo contrario se corre elriesgo de que amplios segmentos de poblaciónqueden infraprotegidos en el futuro.

17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO FINANCIERO FAMILIAR ...

331

Page 14: 17. LOS FONDOS DE PENSIONES COMO ACTIVO …

La toma de conciencia de la necesidad deaumentar y desarrollar los planes privados depensiones contribuirá a acercar la situación denuestro país a parámetros de otros países des-arrollados donde el peso de la previsión socialcomplementaria es mucho mayor y alcanza acapas mucho más amplias de la población.

Además, en términos de contabilidad nacio-nal, el total de fondos de pensiones y segurossupone una fracción importante del ahorrofinanciero de las familias y representa, y está lla-mado a seguir haciéndolo para no dependerexcesivamente de la inversión extranjera, un

papel determinante a la hora de la financiaciónde la deuda pública.

Por último, cabe esperar que en un futuropróximo la industria de planes de pensionestenga que adaptarse a mayores exigencias detransparencia y calidad de gestión, en un entor-no en el que previsiblemente habrá más movili-dad en el traspaso de los derechos de los partíci-pes facilitada por las nuevas tecnologías y dondela búsqueda de retornos que ofrezcan una ade-cuada rentabilidad a largo plazo se entenderádesde una óptica más flexible y global.

332

AHORRO FAMILIAR EN ESPAÑA