8
Boletín amanecer Agencia de Cooperación Internacional del Japón N o 66 Agosto 2018 Curso Internacional de avances en Gastroenterología y Endoscopía digestiva Grupo Max Kenzai en Bolivia Conclusión del Proyecto de Reciclaje de residuos sólidos en Vallegrande Nueva ola de Cooperación: Nuevos vínculos con nuevos actores

Boletín amanecer - JICA...2 Mi misión en Bolivia inicia en marzo de 2018. Resultó ser un retorno muy esperado luego de dieciséis años, siendo que tuve la gran dicha de prestar

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • B o l e t í n

    amanecerAgencia de Cooperación Internacional del Japón

    No 66Agosto 2018

    Curso Internacional de avances en Gastroenterología y Endoscopía digestiva

    Grupo Max Kenzai en Bolivia

    Conclusión del Proyecto de Reciclaje de residuos sólidos en Vallegrande

    Nueva ola de Cooperación:Nuevos vínculos con nuevos actores

  • 2

    Mi misión en Bolivia inicia en marzo de 2018. Resultó ser un retorno muy esperado luego de dieciséis años, siendo que tuve la gran dicha de prestar servicio en estas tierras entre 1999 y 2002. Mediante el seguimiento que estuve realizando sobre el desarrollo de este país, recién llegado pude comprobar fehacientemente que Bolivia alcanzó un destacado desarrollo económico y social en los últimos años; lectura realizada por un manejo macroeconómico prudente, un fuerte desarrollo de la infraestructura, y el mejoramiento de los índices de desarrollo humano con la consiguiente reducción de la pobreza y la ampliación de la clase media cada vez más fortalecida. El presente año conmemoramos los 40 años de la firma del Acuerdo Bilateral de Cooperación de JICA en Bolivia; y también celebramos los cuarenta años de nuestro Programa de Voluntarios. Con cuatro décadas de cooperación en Bolivia, es inevitable embarcarse en la reflexión para internalizar las lecciones aprendidas del pasado y, seguir aprendiendo para el mañana, reafirmando nuestras aspiraciones de coadyuvar en el desarrollo de Bolivia.

    En cuarenta años hemos desarrollado los principios de “Seguridad Humana” como el espíritu de cada una de nuestras acciones, forjando nuestras bases estructurales, potenciando nuestro accionar en los sectores de energías renovables, infraestructuras para prevención de desastres, gestión de cuencas, producción agrícola y sistema de salud para apoyar el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el desarrollo socioeconómico en Bolivia. Por otro lado, para desarrollar cooperación eficiente a Bolivia y responder a la necesidad de la estrategia de cooperación de JICA, aplicamos de manera eficiente los esquemas de crédito concesional, donaciones, cooperación técnica y Programa de Voluntarios.

    Los asuntos globales de hoy requieren respuestas eficaces para satisfacer los temas multidimensionales del desarrollo siguiendo el paso de la evolución vertiginosa de la tecnología. En esta constatación, la directriz que nos inspira es el “kyoso” que se interpreta como “co-creación”. Japoneses y bolivianos hemos aprendido mutuamente y logramos generar resultados a partir del reconocimiento de las potencialidades del otro. JICA se

    Con la finalidad de profundizar el diálogo entre el Gobierno de Bolivia y la cooperación internacional, desde el año 2012 existe la plataforma de coordinación denominado Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS); el mismo está conformado por organismos bilaterales, los países de la Unión Europea más Suiza y organismos multilaterales con presencia en Bolivia. El GruS aglutina 11 subgrupos sectoriales donde se coordinan los lineamientos de trabajo de la cooperación internacional junto a las estrategias, políticas y prioridades del país.

    Actualmente el GruS es liderado por Japón, Naciones Unidas y Francia. Entre los meses abril a junio, el Sr. Ohara Manabu, Director Representante Residente de JICA, asumió la presidencia del GruS.

    Agradecemos la confianza encomendada por todos los miembros del GruS. Nuestro deseo es facilitar el diálogo

    entre los pueblos para acompañar las iniciativas de desarrollo de Bolivia.

    “40 años de confianza mutua, sigamos avanzando para el crecimiento de Bolivia”

    Director de JICA Bolivia, Señor Manabu Ohara, asumió la presidencia del GruS

    desempeña como el articulador de sabiduría de los actores no tradicionales como la academia o el sector privado y las alianzas tripartitas (cooperación Sur a Sur) para entregar una cooperación innovadora. Un proyecto emblemático de co-creación de conocimientos es el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés que se inició con la dotación de infraestructura y equipamiento en el año 1977 y a la fecha es un hospital público de tercer nivel, especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas. Gracias a ese impresionante desarrollo y a alianzas generadas entre Japón, Bolivia, países de Latinoamérica, universidades, especialistas médicos y empresas privadas, hoy es un reconocido centro de entrenamiento acreditado por la Organización Mundial de Gastroenterología.

    La confianza es el corazón de la cooperación de JICA. Bajo la consigna “Unamos al mundo con lazos de confianza”, en Bolivia venimos construyendo de manera extensa relaciones de amistad gracias al trabajo constante con los bolivianos y los diversos socios para el desarrollo. El Programa de Voluntarios es el esquema que con mayor pureza transmite la importancia de la interacción entre personas. A la fecha, 1222 voluntarios japoneses han sido acogidos en Bolivia, trabajando conjuntamente en el desarrollo de comunidades y pueblo en general.

    Nuestra aspiración es aportar a la construcción de un mundo donde la confianza acerque a personas y a pueblos para unir fuerzas y centrar nuestra mirada hacia la meta de transmutar hacia sociedades y sistemas más inclusivos.

    Concluyo que en estos cuarenta años, JICA contribuyó al desarrollo social y económico en Bolivia y con naturalidad profundizó las relaciones de amistad entre nuestros pueblos. Gracias, Bolivia. Es un nuevo reto y me provoca gran entusiasmo enfrentarlo en mi retorno.

    Manabu OHARA

    DIRECTOR REPRESENTANTE RESIDENTE

    Editorial

    GRUS Liderado por Naciones Unidas, Francia y Japón

  • 3

    En marzo de 2018, concluyó el Proyecto de Fortalecimiento y Acreditación del Laboratorio de Análisis químico del CIMA-UATF, cuyo objetivo fue “Implementar un sistema de gestión para el Laboratorio de Química del CIMA, acorde a normas de calidad internacionales y para capacitar a su personal en la implementación del mismo”. Dicho trabajo permitió al CIMA-UATF lograr la acreditación como Laboratorio de Ensayo bajo la norma NB-ISO-IEC 17025: 2005, misma que lo habilita para realizar análisis químico en aguas naturales, superficiales y de consumo, trabajos que contribuirán a un mejor cuidado del medio ambiente en el departamento de Potosí y el sur de Bolivia.

    La relación entre JICA y la UATF data de varios años atrás, ya que entre julio de 2002 y junio de 2009, conjuntamente la entonces prefectura de Potosí se implementó el Proyecto CIMA, el cual tuvo entre sus principales resultados la capacitación del personal en análisis químico e investigación medioambiental, la transferencia de tecnología en tratamiento de aguas residuales mineras, habiendo sido capacitadas 15 personas en el Japón y 9 personas en terceros países. Asimismo, en aquel momento se realizó la dotación del equipamiento necesario para las actividades del CIMA, una parte de dicho equipamiento será utilizado en el marco de la acreditación que el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) otorgó al CIMA reconociendo la competencia técnica del laboratorio potosino.

    El (CIMA-UATF) Potosí, fue acreditado como Laboratorio de Análisis Químico

    Desarrollo productivo para y con mujeres de la Amazonía

    Para ONU Mujeres, el empoderamien-to económico de las mujeres consiste en propiciar la habilidad de estas para transformar su propia realidad y la de sus sociedades de manera positiva como re-sultado de su participación en actividades económicas. Estas actividades incluyen participar de manera eficiente en la eco-nomía; en los mercados laborales y de productos en igualdad de condiciones con los hombres; influenciar la división del trabajo dentro de los hogares y en el mercado laboral; acumular sus propios activos productivos; e influenciar la go-bernabilidad de las estructuras institucio-nales que determinan la relación entre el mercado y el Estado. Dichas actividades deben enmarcarse en los derechos de las mujeres.

    Una parte del abordaje relativo al empo-deramiento económico de las mujeres es

    su acceso y control a activos productivos y mercados para dar sostenibilidad a sus ingresos. En ese ámbito de acción, ONU Mujeres acaba de iniciar las actividades del proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida y empoderamiento de las mujeres del norte amazónico”, mismo que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Italiana en Bolivia y es co-ejecutado con Pro Bolivia, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Eco-nomía Plural.

    Este esfuerzo tripartito consiste en fortale-cer las capacidades productivas y de co-mercialización de organizaciones de pro-ductoras y transformadoras de productos no maderables del bosque amazónico en cuatro municipios de la Amazonía: Ribe-ralta, Puerto Gonzalo Moreno, El Sena y Filadelfia. A través de esta iniciativa, que cuenta con la participación de organiza-

    Este es el logo que actualmente se constituye en la imagen institucional del Laboratorio.

    Noticias de JICA Bolivia

    De izquierda a derecha: Ex – Director JICA

    Bolivia - Sr. Yoshikazu

    Tachihara, Directora Técnica Acreditación d

    el IBMETRO - Ing.

    Mayra Gutiérrez Alcaraz, Técnico CIMA: Li

    c. Jenny Fernández,

    Director CIMA - UATF: Ing. Franz Mamani,

    Representante JICA

    Bolivia - Sr. Yuma Ozawa

    Rector UATF - Dr. Roberto

    Bohíquez Ayala, Ex – Director

    JICA Bolivia - Sr. Yoshikazu

    Tachihara

    Bajo el lema “no dejar a nadie atrás” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), JICA a través de alianzas estratégicas con otras cooperaciones se encuentra realizando esfuerzos de inter-aprendizaje conjunto para buscar un mayor impacto en el logro de las metas de los ODS considerando el Objetivo 17 de “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Sobre el Objetivo 5 relacionado al tema de Igualdad de Género, que es un tema transversal, nues-tra oficina tiene mucho que aprender de instituciones similares para trabajar en un mejor proceso de empoderamiento económico de las mujeres especialmente de las áreas rurales.

    ciones de mujeres, pueblos indígenas de la Amazonía y los gobiernos municipales correspondientes, se busca la obtención de modelos probados de intervención y con potencial de replicabilidad, de base local, que incorporen el enfoque de gé-nero y se focalicen en el empoderamiento económico de las mujeres. Como temas transversales, el proyecto además aborda el trabajo de cuidado no remunerado, las nuevas masculinidades y el empleo de energía renovable en tareas productivas y de cuidado.

  • 4

    Inicio

    El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de La Paz nace de los convenios de Cooperación en Gastroenterología que el Gobierno y pueblo del Japón ejecutaron con el Gobierno de Bolivia desde el año 1978, con carácter de cooperación técnica y cooperación financiera no reembolsable, con los objetivos de contribuir a mejorar la atención de las enfermedades digestivas en la población boliviana mediante el desarrollo de programas de asistencia, docencia e investigación. Oficialmente fue inaugurado el 27 de abril de 1979.

    El programa Training Center de la WGO es generado para establecer centros de formación y capacitación media y superior en gastroenterología en regiones de necesidad y, de esta manera, contribuir con la mejora de la calidad de la atención de las enfermedades digestivas, con énfasis en las que son regionalmente pertinentes, en coordinación con centros de gastroenterología locales, sociedades científicas miembro y órganos de gobierno.

    El proyecto “Reciclaje de Residuos Sólidos en la Ciudad de Vallegrande” se inició en julio de 2013, con el convenio entre la ONG DIFAR (Desarrollo Integral de la Familia Rural) y el Municipio de Vallegrande como el primer proyecto firmado bajo la modalidad de “JICA Partnership Program” (JPP) en Bolivia.

    Con el apoyo de DIFAR el municipio de Vallegrande implementó un nuevo sistema de recuperación de residuos sólidos, dando un manejo a los residuos de material reciclable junto con el de tratamiento de residuos orgánicos, y más que todo, dando el primer paso en la sensibilización de los ciudadanos.

    Nueva ola de cooperación

    Reciclaje de residuos sólidos en la ciudad de Vallegrande

    DIFAR es la primera y la única ONG japonesa que trabaja en Bolivia, fundada por una exvoluntaria de JICA. La Sra. Satoko Takimoto, a la conclusión de su voluntariado en Bolivia, retornó a Japón el año 2002, con el sentimiento de volver a Bolivia. Regresó el siguiente año para seguir trabajando en las necesidades de la población, así se estableció la ONG DIFAR.

    El 4 de junio del presente año se celebró de una manera exitosa la conclusión del proyecto, con los ciudadanos, las autoridades de los municipios vecinos invitados, la representante de DIFAR y los representantes de JICA. En la ceremonia, se realizó un tour por unidades educativas, mercados, y centro de reciclaje, para demostrar en tiempo real los logros obtenidos en la ciudad de Vallegrande, adicionalmente el alcalde de la ciudad, Sr. Casto Remero Peña, presentó el alcance del proyecto y el esfuerzo de los 5 años para implementar las actividades de protección al medioambiente.

    Centro de Reciclaje de Residuos

    Sólidos

    Niños de diferentes centros educ

    ativos,

    quienes visitaron el centro de reci

    claje

    Desde Izq. Segunda persona Sr.

    Casto

    Remero Peña – Alcalde de Vallegr

    ande,

    Sr. Manabu Ohara – Director de J

    ICA, Sra.

    Satoko Takimoto - Representante

    de DIFAR

    JICA en el marco de la Agenda 2030, tiene el desafío de explorar nuevas modalidades de cooperación (JPP) e involucrar nuevos actores en el desarrollo sostenible de Bolivia, entre ellos impulsar al sector privado. En el proceso de cumplimiento de la ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), presentamos a ustedes algunas de nuestras experiencias

    Ejemplo de colaboración interinstitucional en el sector salud: Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

    Primera fase

    Entre 2005 y 2009, con la asistencia de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), se dio inicio al Curso Internacional, a través de la modalidad denominada “Programa de Entrenamiento en Tercer País: Curso Internacional de Diagnóstico y Tratamiento en Enfermedades Digestivas”.

    Por medio de esta asistencia, se ha iniciado la acumulación de una larga lista de beneficiarios de Latinoamérica y Bolivia, que en cada versión han logrado fortalecer sus capacidades de diagnóstico en ejes temáticos diferenciados y priorizados. El plan general ha incluido la actualización de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas con énfasis en cáncer digestivo (diagnóstico y tratamiento precoz) y proyección en salud a la comunidad.

    Segunda fase

    Desde 2016 hasta 2018, JICA ha asistido en la segunda fase de implementación del Curso Internacional, versiones XII a XIV, que ha incluido Acciones hacia la comunidad aprovechando la experiencia del Hospital Japonés en Santa Cruz, Hospital Alfonso Gumucio en Montero, Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de Cochabamba y Sucre.

    En abril de 2018 ha concluido la segunda fase del Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva liderado por el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés IGBJ de La Paz, acreditado en 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), como primer Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica, dentro del Programa de Training Centers que desarrolla en diferentes partes del mundo. El éxito de este curso ha sido resaltado por la capacidad del IGBJ de asociar esfuerzos de muchas instituciones, hacia el logro de un objetivo común, lo cual ha sido resaltado por JICA como un ejemplo de proyecto colaborativo que optimiza el uso de los recursos disponibles.

  • 5

    La compañía japonesa de techos de metal Grupo de Max Kenzai, respaldada por JICA, llevó a cabo estudios de mercado en noviembre del año pasado, principalmente en Santa Cruz y realizó una segunda investigación en abril de este año. El grupo tiene como objetivo el fabricar techos de metal “hecho en Bolivia” en la ciudad de Santa Cruz, ingresando de esta manera al mercado nacional.

    La ventaja de metalizar el techo es que al ser liviano reduce la carga a la estructura de la construcción, a la vez se puede aplicar de forma más rápida. Asimismo, la resistencia es mayor frente a desastres naturales como: ráfagas, fuertes lluvias, granizo, etc. También permite la instalación de los sistemas para generación de energía

    Nueva ola de cooperación

    ¿Por qué motivo la empresa japonesa quiere trabajar en Bolivia si Japón está tan lejos?

    El señor Kenshin Chibana descendiente japonés (Nikkei) nacido en Santa Cruz y funcionario del Grupo de Max Kenzai,

    realizó sus estudios en Japón en tecnología de los techos de metal en la década de 1990, “…a medida que adquiría los conocimientos, deseaba implementar en Bolivia la tecnología y los saberes adquiridos en Japón para aportar a mi país, Bolivia”.

    Señor Chibana presenta su propuesta

    al

    presidente de Consejo de la ciudad d

    e

    Santa Cruz

    Grupo Max Kenzai en Bolivia

    solar y generación de energía diferencial de temperatura que es desarrollada por el Grupo de Max Kenzai. Otra gran ventaja es que funciona como un sistema más eficiente y simple para acumular el agua de lluvia, para que de esta manera se pueda utilizar de manera más higiénica. De este sistema se puede observar que los gobiernos locales y las corporaciones públicas de suministro de agua y alcantarillado tienen muchas expectativas.

    Finalmente, Grupo de Max Kenzai también participa en la recepción de becarios de JICA en Japón, el cual está orientado a formar técnicos en la elaboración de techos de metal. Actualmente una joven boliviana que participó en la beca de JICA, busca no solo tener una relación laboral con

    JICA en el marco de la Agenda 2030, tiene el desafío de explorar nuevas modalidades de cooperación (JPP) e involucrar nuevos actores en el desarrollo sostenible de Bolivia, entre ellos impulsar al sector privado. En el proceso de cumplimiento de la ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), presentamos a ustedes algunas de nuestras experiencias

    Ejemplo de colaboración interinstitucional en el sector salud: Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

    Bolivia, sino busca cumplir un rol social para fomentar lazos de relacionamiento entre Japón y Bolivia.

    Sostenibilidad institucional:

    Buscando y consolidando alianzas estratégicas.

    Entre 2010 y 2014, el Curso Internacional ha sido continuado con el propio esfuerzo del IGBJ. Su principal limitante ha sido el factor financiero, que no ha permitido ampliar su oferta a un mayor número de profesionales.

    El prestigio ganado por años de servicio de calidad, ha permitido que las empresas privadas vean la oportunidad de asociarse en la organización de los cursos posteriores: empresas farmacéuticas, representantes de equipos médicos japoneses, empresas de servicios, etc. Es así que, aunque con reducción del tiempo de capacitación y número de participantes, se han llevado a cabo las versiones posteriores sin asistencia de JICA.

    Componentes académicos, de acción médico/social y de educación en salud a la población:

    • Curso sobre Nuevas Tendencias e Innovaciones en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

    • Entrenamiento Individual en Endos-copia Terapéutica

    • Curso Taller Latinoamericano sobre Enfermedades Digestivas Prevalen-tes

    • Curso Taller para Asistentes de En-doscopia

    • Programa de Proyección en Salud a la Comunidad

    • Programa de Prevención y Promo-ción del Cáncer Colo-rectal

    • Programa de Educación en Salud a la Comunidad

    Resultados acumulados entre 2005 y 2018

    • 482 especialistas becados cursantes

    • 2780 médicos y otros profesionales de la salud participantes no becados

    • Aproximadamente 3000 pacientes atendidos

    Entidades cooperantes:

    • El IGBJ, sede del WGO La Paz Training Center, es proveedor de recursos humanos e instalaciones

    • Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha asistido en la dotación de becas para especialistas jóvenes de países latinoamericanos; apoyo logístico; donación de equipamiento al IGBJ

    • Organización Mundial de Gastroenterología WGO, es el Rector académico. A través de la WGO Fundation, coopera con becas anuales para especialistas bolivianos y latinoamericanos, y brinda apoyo académico con docentes internacionales

    • Sociedades y asociaciones de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, brindan apoyo académico de organizaciones, sociedades, asociaciones y universidades del mundo, como la Universidad de Kyushu, Japón

    • Industria privada, como HANSA Ltda., Laboratorios BAGÓ y HP Medical (Cook Bolivia) han apoyado con materiales de promoción y difusión, logística y equipos de comunicación, entre otros

  • 6

    El programa de cooperantes voluntarios de JICA cumple 40 años de historia y experiencias junto con la comunidad local en Bolivia. El mismo consiste en el envío de ciudadanos y ciudadanas japoneses/as que poseen habilidades y experiencias en diversas especialidades, a solicitud de instituciones bolivianas sin fines de lucro. A la presente, JICA cuenta con 51 cooperantes voluntarios, cuyas áreas de acción son principalmente:

    Construyendo lazos afectivos y efectivos que permiten promover un mutuo entendimiento entre Bolivia y Japón

    Cooperantes voluntarios

    Educación

    Los cooperantes voluntarios apoyan a los estudiantes y trabajan en la mejora de capacidades de sus colegas maestros en el proceso de desarrollo de competencias y mejoramiento de la calidad de la educación.

    Salud

    El área de salud ha sido una de las áreas prioritarias para la cooperación japonesa. Los cooperantes voluntarios apoyan al fortalecimiento del sistema de salud en varias especialidades.

    Medioambiente

    Creando conciencia en las comunidades sobre la riqueza de la naturaleza y la importancia del cuidado del medio ambiente.

    Deportes

    Poniendo en práctica el know how de entrenamiento y metodologías a deportistas en distintas disciplinas en Bolivia.

    Otras áreas en más de 120 especialidades

    Compartiendo experiencias y poniendo en marcha prácticas creativas, innovadoras y fortaleciendo las relaciones humanas.

  • 7

    JICA, tiene el agrado de recibir al nuevo grupo de cooperantes voluntarios conformado por 13 jóvenes que llegan con muchas ganas de aportar al desarrollo en distintas instituciones receptoras en Bolivia.

    Nuevos cooperantes, nuevas experiencias!!!

    El Programa de cooperantes voluntarios, además del apoyo que brinda al desarrollo local de las instituciones beneficiarias, también crea alternativas de acción conjuntas a iniciativa de los diferentes grupos de cooperantes conformando equipos multidisciplinarios que organizan diversas actividades locales.

    Recientemente, los cooperantes de Santa Cruz, realizaron un taller sobre metodologías japonesas orientadas a mostrar una serie de técnicas de gestión como la denominada 5 Ss (Seiri: clasificar, organizar, arreglar apropiadamente; Seiton: Orden; Seiso: limpieza; Seiketsu: limpieza estandarizada y

    Shitsuke: disciplina) que son herramientas básicas de mejora de la calidad que pueden ser aplicados en distintas áreas de trabajo, estudio o de la vida cotidiana, para crear espacios más organizados, despejados, seguros y limpios.

    La actividad contó con participación masiva del público en Santa Cruz y debido al éxito obtenido, se realizó una nueva versión del Taller en fecha 26 de Julio en INFOCAL Santa Cruz.

    Taller de metodologías japonesas realizado en INFOCAL Santa Cruz

    Cooperantes voluntarios

    Hiromichi NATSUHARA, U.E. Liceo de Señoritas Manuel Rodríguez de Quiroga B

    (Chuquisaca)

    Yukari NAKAJIMA, U.E. Gral. José Manuel Belgrano 2

    (Tarija)

    Satomi SHIMADA, U.E. Wilge Rodríguez (Cochabamba)

    Ryota MURATA, U. E. República de Guatemala

    (La Paz)

    Shohei YAMAZATO, Asoc. Boliviano-Japonesa de

    Okinawa / Nueva Esperanza (Okinawa, Santa Cruz)

    Maya YAMASHITA, U.E. 6 de Junio B (La Paz)

    Namiko HIJIYA, Dirección Distrital de Educación de la Provincia Cercado (Tarija)

    Yukako YOSHIDA, U.E. Arturo Araníbar (Chuquisaca)

    Hiraku ARATANI, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de

    Chuquisaca

    Kazunori SASAO, Gobierno Aut. Municipal de Sacaba

    (Cochabamba)

    Taishiro KUDO, CEDEPSUR (Chuquisaca)

    Satoru ENDO, FUTVALLE (Cochabamba)

    Yuri OKAZAKI, Sociedad Japonesa de La Paz

    (La Paz)

    Educación primaria Educación ambiental Deportes/Fútbol Museología

  • 8

    Desde hace seis años consecutivos, JICA Bolivia viene participando en el evento más significativo del municipio de La Paz denominado “Larga Noche de Museos”, noche en la que todos los museos, sin costo alguno, abren sus puertas hasta la medianoche.

    La Sociedad Japonesa de La Paz, como responsable del Centro Histórico de la Inmigración Japonesa a Bolivia*, no queda indiferente ante esta actividad y coordina con JICA Bolivia para fortalecer el espacio de interacción con el público paceño en esa velada.

    Soy Mayuko Watanabe, realizo una pasantía en JICA desde mayo hasta octubre del presente año. En este periodo de 6 meses en JICA Bolivia, voy a investigar el impacto del programa de cooperantes voluntarios.

    En este primer mes y medio de estadía, vivir en esta ciudad es una nueva experiencia en mi vida; una de mis primeras impresiones es la maravillosa vista de la ciudad con sus cerros y cumbres, este paisaje es único en el mundo y no me aburro de contemplar tan bella imagen.

    Este año el programa de cooperantes voluntarios de JICA ha cumplido 40 años de cooperación en Bolivia. Estoy muy agradecida por poder estar aquí en este momento tan importante para JICA Bolivia por su aniversario. Creo que los voluntarios han realizado un trabajo muy valioso, reforzando los lazos de amistad entre Bolivia y Japón. Y quisiera ser el intermediario para transmitir experiencias de cooperantes voluntarios al público boliviano para celebrar los 40 años de cooperación y mostrar las posibilidades de seguir colaborando más en el futuro.

    JICA Bolivia presente en la XII Larga Noche de Museos

    Cafecito

    Amigos de Bolivia, ¿cómo están?Desde mi salida han pasado tres meses, recuerdo muy bien el momento que llegué a Bolivia en abril de 2016, cuando vi por primera vez la montaña Illimani me dio mucho ánimo y alegría de comenzar a trabajar en su país. Esos dos años

    pasaron muy rápido y me quedó un sentimiento de querer realizar más actividades. Por otra parte, ha sido un placer y gran orgullo haber podido trabajar de cerca con muchos bolivianos, entre ellos, autoridades del Gobierno central, local, de diversas instituciones, comunidades, y otros donantes para desarrollo del pueblo de Bolivia. Esta experiencia jamás podré olvidarla.Ahora estoy trabajando como director de JICA en la República de Palau. Es un país muy lindo y pequeño geográficamente, quien conlleva una larga relación de historia con Japón. Es la primera vez que trabajo en la región de Micronesia, por lo tanto es un nuevo reto para mí y estoy muy motivado al igual que cuando llegué a Bolivia.

    La distancia con Bolivia es grande, sin embargo, siempre la llevaré en mi corazón y estoy deseando que Bolivia siga siendo un país más maravilloso como hasta ahora.¡Les agradezco profundamente por la amistad brindada!

    Yoshikazu TachiharaDirector de JICA Bolivia(2016 - 2018)

    Noticias JICA Bolivia

    *El Centro Histórico fue establecido bajo la Asistencia de la Cooperación Técnica y mediante la investigación del cooperante voluntario de JICA, Sr. Takuro Shibasaki, en el año 2011.

    En el stand de JICA se dio apertura a nuestras actividades de conmemoración de 40 años, donde los visitantes pudieron informarse sobre los proyectos que tiene JICA en Bolivia, también se logró interactuar los funcionarios japoneses con el público al recibir como obsequio su nombre escrito en letras japonesas “shuji”. Con el apoyo del cuerpo de voluntarios, se presentó una rutina de ejercicios corporales muy fáciles y divertidos, invitando a participar al público general, la mayor participación fue de niños que aprovecharon al máximo los ejercicios con ritmo japonés.

    Amanecer es una publicación oficial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japon (JICA) en Bolivia

    Calle 22, N°8232, Edif.Centro Empresarial Calacoto, Piso 1 Zona Calacoto.

    Telf.: +591 (2) 279-0404 (Central Piloto) • FAX: +591 (2) 2114278

    URL: http://www.jica.go.jp/english (Casa Matriz) • [email protected] @JICABolivia • La Paz - Bolivia

    B o l e t í n

    amanecer8