22
LA CONTAMINACION AMBIENTAL POR EFECTOS DE GASES TOXICOS EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA Parte I La contaminación ambiental La contaminación ambiental es la introducción de materiales físico- químico y biológico del hombre y que estas en exceso alterarían nocivamente el medio ambiente. El medio ambiente está determinada por diversos sistemas que están en constante interrelación que hacen posible la cadena del equilibrio ecológico. Según, ANDALUZ WESTREICHER, define que la contaminación ambiental es la introducción en “…… cantidades que superan los límites máximos permisibles o que permanecen por un tiempo tal, que hacen que el medio ambiente receptor adquiera características diferentes a las originales, resultante perjudiciales o nocivas para la naturaleza, la salud humana o las propiedades.” 1 Consiguientemente, algunas referencias sobre la contaminación ambiental este problema siempre ha existido, pues, en parte es inherente a las actividades del ser humano. Sin embargo, en los años recientes se le ha debido prestar cada vez mayor atención, ya que han aumentado la frecuencia y gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo y cada día hay más pruebas de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud, aunque hasta hace relativamente poco se considerara que estos no existía, que no habían pruebas suficiente de ellos, o bien, que los efectos eran leves o , inclusive signos de progreso. Los efectos mas graves de la contaminación ocurren cuando la entrada de sustancias(naturales o sintéticas) al ambiente rebasa la capacidad de lso ecosistemas para 1 ANDALUZ WESTREICHER, Carlos.-“Manual de Derecho Ambiental”.-tercera edición.-edit. Justitia.-Lima.- 2011.-pg. 41.

La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

LA CONTAMINACION AMBIENTAL POR EFECTOS DE GASES TOXICOS EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA

Parte I

La contaminación ambiental

La contaminación ambiental es la introducción de materiales físico- químico y biológico del hombre y que estas en exceso alterarían nocivamente el medio ambiente. El medio ambiente está determinada por diversos sistemas que están en constante interrelación que hacen posible la cadena del equilibrio ecológico. Según, ANDALUZ WESTREICHER, define que la contaminación ambiental es la introducción en “……cantidades que superan los límites máximos permisibles o que permanecen por un tiempo tal, que hacen que el medio ambiente receptor adquiera características diferentes a las originales, resultante perjudiciales o nocivas para la naturaleza, la salud humana o las propiedades.”1

Consiguientemente, algunas referencias sobre la contaminación ambiental este problema siempre ha existido, pues, en parte es inherente a las actividades del ser humano. Sin embargo, en los años recientes se le ha debido prestar cada vez mayor atención, ya que han aumentado la frecuencia y gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo y cada día hay más pruebas de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud, aunque hasta hace relativamente poco se considerara que estos no existía, que no habían pruebas suficiente de ellos, o bien, que los efectos eran leves o , inclusive signos de progreso.

Los efectos mas graves de la contaminación ocurren cuando la entrada de sustancias(naturales o sintéticas) al ambiente rebasa la capacidad de lso ecosistemas para asimilarlas y/o degradarlas. Aunque los casos de contaminación se iniciaron se iniciaron a fine del siglo XVIII, durante la revolución industrial, se agravaron considerablemente después de la segunda guerra mundial, cuando en el mundo aumento el consumo de energía, así como la extracción, producción y/o uso de diversas sustancias, tanto naturales como sintéticas, para las cuales los mecanismos naturales de asimilación o degradación han sido rebasados o no existen.

Gases tóxicos

Son conjunto de elementos químicos compuesto, de estructura molecular, en su naturaleza de gases que se encuentran en el aire.

La contaminación ambiental por efecto de gases tóxicos

1 ANDALUZ WESTREICHER, Carlos.-“Manual de Derecho Ambiental”.-tercera edición.-edit. Justitia.-Lima.- 2011.-pg. 41.

Page 2: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

El nombre de la contaminación atmosférica, en que se contiene los gases nocivos,

se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los

seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los

principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos

industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y

calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos

de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias

emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos

que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos

ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por

las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y

zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

También, por otro lado, la contaminación por gases hace referencia a la alteración

de la atmosfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la presencia

de gases o partículas sólidas o liquidas en suspensión, en proporciones distintas a

las naturales que pueden causar peligro a la salud del hombre, los gases tóxicos

pueden perjudicar a distintos materiales, pueden reducir la visibilidad y producir

olores muy desagradables. El nombre se aplica por las alteraciones que tienen

efectos perjudiciales. Algunas industrias producen gases nocivos. La

contaminación de origen puntual puede dispersarse sobre una geográfica amplia y

tener un impacto débil. Una contaminación difusa se concentra por los vientos y

relieves teniendo un impacto notable sobre las ciudades.

A continuación detallamos los gases tóxicos que contaminan el ambiente:

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono, cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas, también pueden

Page 3: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

producirlo si no están funcionando correctamente. Los vehículos parados con el motor encendido también lo despiden.

El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno disponible para las células, lo cual dificulta la función celular.

Se utiliza como materia prima en la industria en forma de "gas de síntesis" (CO + H2). Su principal utilidad industrial reside en la obtención de metanol y como producto intermedio en la producción de hierro e hidrógeno.

Efectos en la salud

Los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud pueden producirse inmediatamente o poco tiempo después de la exposición al monóxido de carbono:

Respirar monóxido de carbono puede causar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.

A niveles más altos la exposición al monóxido de carbono puede causar somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conocimiento.

El monóxido de carbono puede causar cambios en la memoria y en la personalidad, confusión mental y pérdida de visión.

La exposición extremadamente alta al monóxido de carbono puede causar la formación de carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar un color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas, dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma y la muerte.

El envenenamiento por monóxido de carbono causa multitud de efectos debido a la inhibición de la oxidación celular, produciendo hipoxia en el tejido y envenenamiento celular. Los síntomas clínicos de un envenenamiento leve no son específicos y pueden imitar a los de una enfermedad viral no específica, con vómitos, dolor de cabeza, malestar, debilidad, fatiga y falta de respiración.

Los principales indicios del envenenamiento por monóxido de carbono se desarrollan en los sistemas de órganos más dependientes en el uso de oxigeno: el sistema nervioso central y en el miocardio.

Toxicidad leve

Pequeñas exposiciones podrían producir un intenso dolor de cabeza en el lóbulo temporal o frontal, fatiga, disnea y mareo. Después de la exposición los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares pueden sufrir un empeoramiento, por ejemplo isquemia o infarto de miocardio, o derrame cerebral.

Page 4: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

Toxicidad moderada

Exposiciones moderadas pueden producir fuertes dolores de cabeza, debilidad, mareos, nauseas, vómitos, síncope, taquicardia y taquipnea seguidos por bradicardia y bradipnea, sofocos, cianosis, sudoración, disminución de la atención, disminución de la destreza manual, reducción en el desempeño de tareas sensitivomotoras, aumento del tiempo de reacción, dificultad al pensar, reducción del juicio, vista borrosa o oscurecida, ataxia, pérdida del control muscular, silbidos o fuertes zumbidos en el oído, somnolencia, alucinaciones y toxicidad cardiovascular.

Toxicidad grave

Exposiciones graves pueden producir sincope, ataques, confusión, desorientación, convulsiones, evacuación involuntaria, ampollas, toxicidad cardiovascular, disrítmias ventriculares, depresión cardiorrespiratoria, edema pulmonar, fallo respiratorio, estupor, perdida del conocimiento, coma, colapso y muerte.

Los efectos a corto-medio plazo que pueden producirse son los siguientes:

Los efectos neuropsiquiátricos pueden aparecer varios días después de la exposición. Estos incluyen estado vegetativo, estado en que la persona permanece muda y sin movimiento, parkinsonismo, apraxia, agnosia, problemas en la vista, estado amnésico, depresión, demencia, psicosis, parálisis, movimientos espasmódicos de cara, brazos y piernas, ceguera cortical, neuropatía periférica e incontinencia.

Pueden producirse también cambios de personalidad, con incremento de la irritabilidad, agresión verbal, violencia, impulsividad y mal humor.

Los siguientes efectos crónicos (a largo plazo) sobre la salud pueden producirse algún tiempo después de la exposición al monóxido de carbono y pueden durar meses o años:

El monóxido de carbono puede afectar al corazón y causar daño al sistema nervioso.

Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.

Fumar aumenta su exposición al monóxido de carbono, ya que puede causar enfermedades cardíacas, así como cáncer de pulmón, enfisema y otros problemas respiratorios, puede agravar las afecciones respiratorias causadas por la exposición química. Aunque lleve mucho tiempo fumando, si deja de fumar hoy su riesgo de sufrir problemas de salud será reducido.

Page 5: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

La exposición diaria a 34,4 mg/m3 (30 ppm) de monóxido de carbono es equivalente a fumar 20 cigarrillos al día.

En aparcamientos subterráneos y de varios pisos, en túneles de carretera y otros varios microambientes de interior, en los cuales los motores de combustión son usados en condiciones de la ventilación insuficiente, los niveles medios del monóxido de carbono pueden elevarse por encima de 115 mg/m3 (100 ppm) durante varias horas, con valores pico que pueden ser mucho más altos.

En casas con aplicaciones de gas, se han medido concentraciones de monóxido de carbono máximas de hasta 60-115 mg/m3 (52-100 ppm). El humo de tabaco ambiental en viviendas, oficinas, vehículos y restaurantes puede levantar la concentración de monóxido de carbono media de 8 horas a 23-46 mg/m3 (20-40 ppm).

Para proteger grupos de no fumadores, personas ancianas y de mediana con enfermedad de las arterias coronarias, documentada o latente, de ataques cardíacos isquémicos agudos, y proteger los fetos de mujeres embarazadas no fumadoras de efectos hipóxicos perjudiciales, no debería excederse un nivel de carboxihemoglobina del 2,5 %.

Las siguientes directrices han sido determinadas de tal modo que no se exceda el nivel carboxihemoglobina del 2.5 %, aun cuando un sujeto normal realice ejercicio ligero o moderado:

100 mg/m3 (≈ 90 ppm) durante 15 minutos 60 mg/m3 (≈ 50 ppm) durante 30 minutos 30 mg/m3 (≈ 25 ppm) durante 1 hora 10 mg/m3 (≈ 10 ppm) durante 8 horas

Valores límite y umbral de alerta

De acuerdo con el Real Decreto 1073/2002:

Valor límite de la media de ocho horas máxima en un día para la protección de la salud humana es de 10 mg/m3.

En el cuadro que se expone a continuación de pueden ver los efectos del monóxido de carbono a diferentes concentraciones, estos resultados se han obtenido de la documentación internacional existente en paginas Web de reconocido prestigio (ver el apartado de bibliografía).

Efectos del monóxido de carbono a diferentes concentraciones

Concentración de Efecto

Page 6: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

monóxido de carbono

0-229 mg/m3 (0-200 ppm)

Ligero dolor de cabeza en algunos casos

10 mg/m3 (8,7 ppm)No se excede el nivel carboxihemoglobina del 2.5 %, aun cuando un sujeto normal realice ejercicio ligero o moderado durante 8 horas

30 mg/m3 (26 ppm)No se excede el nivel carboxihemoglobina del 2.5 %, aun cuando un sujeto normal realice ejercicio ligero o moderado durante una hora

34,4 mg/m3 (30 ppm)La exposición diaria a esta concentración es equivalente a fumar 20 cigarrillos al día

40,1 mg/m3 (35 ppm)Las personas que tienen enfermedades cardíacas no deben exponerse a niveles superiores a esta concentración

60 mg/m3 (52 ppm)No se excede el nivel carboxihemoglobina del 2.5 %, aun cuando un sujeto normal realice ejercicio ligero o moderado durante 30 minutos

100 mg/m3 (87 ppm)No se excede el nivel carboxihemoglobina del 2.5 %, aun cuando un sujeto normal realice ejercicio ligero o moderado durante 15 minutos

115 mg/m3 (100 ppm)Se informó del primer indicio de angina en sujetos que hacían ejercicio con cardiopatía coronaria expuestos a esta concentración

229-458 mg/m3 (200-400 ppm)

Después de 5-6 horas se puede observar un leve dolor de cabeza, nauseas, vértigo y síntomas mentales

458-802 mg/m3 (400-700 ppm)

Después de 4-5 horas se puede observar un fuerte dolor de cabeza, incoordinación muscular, debilidad, vómitos y colapso

802-1260 mg/m3 (700-1100 ppm)

Después de 3-5 horas se puede observar un fuerte dolor de cabeza, debilidad, vómitos y colapso

1260-1832 mg/m3 Después de 1.5-3 horas se puede observar coma. (la

Page 7: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

(1100-1600 ppm)respiración es aún bastante buena a no ser que el envenenamiento se haya prolongado)

1832-2290 mg/m3 (1600-2000 ppm)

Después de 1-1.5 horas hay posibilidad de muerte

5726-11452 mg/m3 (5000-10000 ppm)

Después de 2-15 minutos se puede producir la muerte

Recomendaciones

Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas, también pueden producirlo si no están funcionando correctamente. Los vehículos parados con el motor encendido también lo despiden.

El aire interior generalmente puede contener cierta concentración de monóxido de carbono debido a que estos provienen de elementos que se encuentran generalmente en las viviendas como: chimeneas, calderas, calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas (que pueden producirlo si no están funcionando correctamente), con lo que se recomienda que se revise periódicamente el estado de estas instalaciones.

El humo de tabaco ambiental en viviendas, oficinas, vehículos y restaurantes puede levantar la concentración de monóxido de carbono media de 8 horas a 23-46 mg/m3 (20-40 ppm), con lo que es aconsejable no fumar en espacios interiores.

Las concentraciones de monóxido de carbono dentro de los vehículos son generalmente más altas que aquellas medidas en el aire exterior.

Debido a que la ruta más probable de exposición al monóxido de carbono es respirar aire contaminado, se debe tratar de limitar las actividades al aire libre durante los períodos de mayor contaminación.

Se puede controlar la exposición prestando atención a la información facilitada en la página web de calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente.

Dióxido de carbono

Page 8: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

Es el principal causante del calentamiento global de la Tierra. El dióxido de

carbono (CO2), también conocido como bióxido de carbono, óxido de carbono y

anhídrido carbónico, es uno de los gases más abundantes en la atmósfera. Y

juega un papel importante en los procesos vitales de plantas, animales y, en

definitiva, para el ser humano, como en la fotosíntesis, la respiración o en diversas

actividades internas del cuerpo humano. El CO2, en cantidades adecuadas, es

uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una

temperatura habitable, ya que impide la salida de calor de la atmósfera. Y es que

sin CO2, la Tierra sería un bloque de hielo. El físico y químico escocés Joseph

Black descubrió el CO2 alrededor de 1750. A temperatura ambiente, el CO2 es un

gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. Cuando alcanza los -78

C se vuelve sólido y se hace líquido cuando se disuelve en agua, aunque si la

presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa de burbujas.

Sin embargo, un exceso de CO2 provoca una subida de la temperatura

excesiva, dando lugar al calentamiento global, del que se sospecha que puede

provocar un aumento de la actividad de las tormentas o el derretimiento de las

placas de hielo de los polos, lo que provocará diversos problemas ambientales,

como inundaciones en los continentes habitados. El análisis de gases retenidos en

muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia ha permitido conocer la

concentración de CO2 atmosférico y de otros gases de efecto invernadero de los

últimos 160.000 años. Con los datos obtenidos, los científicos han detectado que

los niveles actuales de CO2 en la atmósfera son los mayores desde que se tiene

constancia, produciéndose un aumento sustancial y acelerado durante los últimos

160 años, es decir, desde el inicio de la revolución industrial. Además, los

científicos han estudiado que el CO2 se escapa del suelo cada vez más rápido, lo

que acelera aún más el calentamiento global.

El incremento de las emisiones de dióxido de carbono provoca alrededor

del 50-60% del calentamiento global. La combustión de combustibles fósiles para

la generación de energía provoca alrededor del 70-75% de las emisiones de CO2,

mientras que el resto de las emisiones son provocadas por los tubos de escape

de los vehículos. Pero la emisión de CO2 surge también de los propios

consumidores: en España cada hogar produce hasta 5 toneladas de CO2 anuales,

según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Sólo el coche y la calefacción

concentran el 54% del CO2 emitido por el consumo familiar.

Page 9: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

Para restringir las emisiones de gases invernadero, principalmente CO2, se

rubricaba en diciembre de 1997 el protocolo de Kyoto, donde los países firmantes

se comprometían a reducir estas emisiones en una media de 5,2% hasta el 2012

respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, según un informe de Naciones

Unidas, las emisiones de gases contaminantes, sobre todo de CO2, aumentarán

en los países industrializados en un 17% en los próximos 10 años a pesar de los

compromisos por reducirlos. Estados Unidos, principal emisor de CO2 del mundo,

no ha firmado el protocolo porque considera que los perjuicios para su economía

son mayores que los supuestos beneficios para el medio ambiente. No obstante,

el Protocolo podría originar grandes ganancias para aquellos países que

desarrollen tecnologías ecológicas y para los que emiten menos gases con efecto

invernadero de lo permitido, puesto que todo ello se podrá vender a aquellos

países que no cumplen con los objetivos.

DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)

Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen.

Por lo tanto la mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.

Entonces los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo.

Efectos en la salud

Al respirar aire que contiene dióxido de azufre, éste pasa al interior del cuerpo a través de la nariz y los pulmones. Llega fácil y rápidamente a la

Page 10: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

corriente sanguínea a través de los pulmones. Una vez dentro del cuerpo, se degrada a sulfato y es excretado en la orina.

Los estudios realizados en animales expuestos al dióxido de azufre han descrito efectos respiratorios similares a los observados en seres humanos. La exposición de cobayas a niveles bajos (2.600 μg/m3 -1 ppm-), alteró el ritmo respiratorio haciendo la respiración menos profunda. La exposición a concentraciones más altas produce síntomas más graves, tales como disminución de la frecuencia respiratoria, inflamación o infección de las vías respiratorias y destrucción de áreas del pulmón.

Las personas asmáticas que hacen ejercicios físicos son susceptibles a los efectos respiratorios de concentraciones relativamente bajas de dióxido de azufre.

La mayoría de los efectos de la exposición en adultos (por ejemplo, dificultad para respirar, alteración del ritmo respiratorio, y ardor de la nariz y la garganta) también es probable que se produzcan en niños, pero se desconoce si los niños son más susceptibles que los adultos.

Pero los niños pueden estar expuestos a cantidades de dióxido de azufre mayores que los adultos porque inhalan más aire por unidad de peso corporal que los adultos. Además los niños hacen ejercicio con más frecuencia que los adultos. El ejercicio aumenta la frecuencia respiratoria, por lo que cuanto más dióxido de azufre penetra en los pulmones el efecto es mayor. El estado de salud de las vías respiratorias de la persona y no la edad determinan la susceptibilidad a los efectos de respirar dióxido de azufre. Esto significa que los adolescentes con buena salud (entre 12 y 17 años) no son más susceptibles a los efectos de respirar dióxido de azufre que personas de edad con buena salud.

Se sabe que personas asmáticas que realizan ejercicio son susceptibles a bajas concentraciones. Por lo tanto, se espera que los niños asmáticos sean más susceptibles. Además, el asma aparece con mayor frecuencia, en niños entre 8 y 11 años de edad, y en personas que viven en áreas urbanas.

Estudios de larga duración de grupos numerosos de niños han sugerido posibles asociaciones entre la contaminación con dióxido de azufre y síntomas respiratorios o dificultad para respirar. Los niños expuestos a contaminación con dióxido de azufre pueden desarrollar más problemas respiratorios a medida que crecen, pueden tener que visitar con más frecuencia al servicio de urgencias a causa de episodios de respiración jadeante, y pueden contraer más enfermedades respiratorias que lo que es típico en niños de su edad.

ES NECESARIO CONSIDERAR ALGUNAS ACCIONES DE ORDEN COTIDIANO QUE CONTRIBUYEN A LA CONSERVACIÓN DEL AIRE:

Page 11: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

1.  Evitar el uso de aerosoles que contengan gases propulsores cloro fluoro -carbonados (CFC).

2. No usar calefactores a leña durante los días de invierno, en que prevalece una alta humedad ambiental o un alto índice de contaminación.

3. No quemar basura ni hojas.

4. Promover la pavimentación de calles y caminos de tierra en zonas altamente pobladas.

5. Mantener el automóvil en buenas condiciones, controlando regularmente la emisión de gases por los escapes.

6. Utilizar combustibles de buena calidad.

7. Barrer sin levantar polvo; para ello, rociar con agua las superficies antes de limpiarlas.

8. Al salir de paseo, ubicar las fogatas y braseros en lugares de máxima seguridad. Antes de retirarse, asegurarse que se hayan extinguido totalmente y así evitar posibles incendios.

9. Apoyar las acciones fiscalizadoras que regulan el funcionamiento de las industrias y los vehículos de locomoción colectiva para que la emisión de gases no exceda los índices aceptables.  Para ello, es necesaria la instalación de filtros en las chimeneas industriales y de convertidores catalíticos en los vehículos motorizados.

10.  Denunciar a los contaminadores.  La mayoría de las municipalidades cuenta con un Departamento de Higiene Ambiental donde se reciben las denuncias de la ciudadanía.

11.  Apoyar, en tu localidad, las medidas para la instalación de ciclo vías, que incentivan y hacen segura la movilización en bicicleta.

12.  Apoyar campañas de arborización en los sectores desprovistos de cubierta vegetal.  Recuerda que una de las finalidades de la fotosíntesis, el proceso vital de las plantas, es mantener la cantidad de oxígeno en el aire; es, por lo tanto, un medio excelente para combatir la contaminación.

Sin duda, éstas y otras medidas, contribuyen a que tomes conciencia sobre la relación que existe entre tu vida cotidiana y la necesidad de practicar acciones responsables para cooperar con el proceso de descontaminación del aire de tu localidad

¿QUÉ ES EL OZONO?

Page 12: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

El ozono (O3) es un gas formado por tres moléculas de oxígeno, una más que el aire que respiramos, compuesto sólo por dos moléculas de oxígeno (O2). La palabra nos lleva a pensar inevitablemente en la tan comentada "capa de ozono" estratosférica, situada a unos 20 Km de la superficie terrestre y de beneficiosa existencia para la vida del planeta, ya que nos protege de la radiación ultravioleta del sol.

Pero existe también otro ozono, de iguales características, pero que se forma en la troposfera, es decir, entre el nivel del mar y los 10 Km de altura. Este ozono superficial es un contaminante atmosférico nocivo para la salud y el medio ambiente, que se forma a partir de la reacción de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COVs) en presencia de una elevada radiación solar. El óxido de nitrógeno es un contaminante atmosférico primario que se forma cuando se queman los combustibles fósiles que empleamos en la vida diaria como la gasolina, el gas natural, el fuel-oíl o el carbón. Por ello es en las zonas industriales y en las grandes ciudades, por su alto volumen de tráfico rodado, donde se genera mayor cantidad de ozono troposférico. Estas emanaciones de gases de los coches y de las fábricas, ayudados por las altas temperaturas de los meses más calurosos del año, se mezclan con los compuestos orgánicos del aire en estado de reposo, generando una neblina de color amarillo-parduzco denominado "smog fotoquímica".

Pero a pesar de que estos precursores o contaminantes primarios se producen en áreas urbanas o industriales, son las zonas rurales y suburbanas las que más sufren la contaminación por ozono. Esta contradicción se da porque los contaminantes primarios tardan horas o incluso días en reaccionar ante la exposición solar y para cuando se ha formado el ozono se puede haber alejado mucho de los núcleos urbanos de origen.

La época típica para la superación de los niveles de ozono por encima de los límites de seguridad es en primavera y verano, entre los meses de junio y agosto, y las horas del día en que se producen los disparos es entre las 12 de la mañana y las 6 de la tarde, cuando la intensidad de los rayos del sol es mayor.

Efectos del ozono troposférico

El ozono superficial o troposférico es un oxidante muy fuerte capaz de atacar superficies, construcciones y otros materiales. También resulta perjudicial para las cosechas, los bosques y la vegetación en general, ya que el ozono reduce su productividad biológica. Pero sobre todo, representa un problema de salud pública, pudiendo causar los siguientes efectos sobre las personas:

1. Tos 2. Daños a las mucosas 3. Irritación en la faringe, cuello y ojos 4. Sequedad de garganta

Page 13: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

5. Disminución del rendimiento físico 6. Disminución de la capacidad pulmonar en un 20% 7. Cansancio, fatiga y mareo 8. Dolor de cabeza 9. Decaimiento general 10. Ataques de asma 11. Dolor pectoral al respirar 12. Alteración del sistema inmunológico

Muchos de estos síntomas son por otra parte bastante comunes por lo que pueden ser confundidos con otras etiologías.

Los efectos que el ozono puede provocar sobre la salud de las personas varían en función de la concentración del mismo, el tiempo de exposición y el grado de sensibilidad individual. En este sentido el grupo de población más sensible lo conforman los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o especialmente sensibles al ozono.

¿Cómo prevenir la contaminación por ozono?

1. Adquirir coches con catalizador regulado.2. Reducir el uso del coche, sobre todo en época estival, y sustituirlo por el

transporte público, evitando así una mayor producción de óxidos de nitrógeno.

3. Evitar el uso de productos que contengan disolventes orgánicos (pinturas no solubles en agua, ceras para muebles, abrillantadores, lacas para el pelo, etc.).

4. Mantener a punto el coche para evitar altas emanaciones de gases por el tubo de escape.

5. Ahorrar energía, no abusando de la calefacción por gas natural o del aire acondicionado a temperaturas inferiores a los 25º C .

Recomendaciones para la salud

1. Las personas más sensibles no deberían hacer esfuerzos prolongados en umbrales superiores a 180 µg/m3

2. Evitar que los niños hagan ejercicios físicos al aire libre sobre todo si sufren problemas respiratorios

3. Aun tratándose de personas sanas, deben evitarse las exposiciones prolongadas en episodios de contaminación por ozono.

4. Reducir la actividad física al aire libre. 5. Evitar el contacto con alérgenos como el polvo, pólenes o animales, si

es alérgico a éstos.

Page 14: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

CFCS

Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC,

también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen

de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera,

así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a

la producción de la gran mayoría de estos productos.

Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte

poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción

de los aparatos viejos.

Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada

utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases

sustitutivos, como el CO2.

Monóxido de nitrógeno

También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble

en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el

transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose

en dióxido de nitrógeno, NO2</ sub>, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.

Dióxido de azufre

La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la

combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la

combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un

componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas,

provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las

hojas.1

SO2 + H2O = H2SO4

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con

el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales

eléctricas y automotores que queman carbón oaceite. Esta combinación

química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos

nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia

ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer

Page 15: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de

precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o

la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con

dichos gases residuales.

El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar

formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol,

formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la

vida de los edificios o esculturas.

Metano

El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se

descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo

que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los

países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de

la digestión y defecación de los animales herbívoros.

El metano es un gas de efecto invernadero del planeta Tierra ya que

aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Efectos del plomo en el organismo

Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o la combustión de la gasolina de los automóviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo.

El plomo también puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. Se sabe que muchas personas están siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo (ver más adelante ejemplo de Arica).

Aunque al principio, el envenenamiento por plomo pueda no presentar síntomas, con el tiempo éste puede causar daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Estos daños pueden manifestarse y causar serios problemas como pérdida de memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla en los riñones, coma o la muerte.

Page 16: La Contaminacion Ambiental Por Efectos de Gases Toxicos en La Provincia de Huamanga

Los niños pequeños son más susceptibles a ser afectados por el plomo. Las personas expuestas al plomo pueden contaminarlos cuando llevan polvo de plomo a la casa, por medio de sus ropas contaminadas.

El envenenamiento por plomo ocurre cuando la persona ha sido expuesta a grandes o pequeñas cantidades de plomo por algún tiempo. El plomo se va acumulando en nuestro cuerpo causando así daños temporales o permanentes. A través de un examen de plomo en la sangre se puede saber si el cuerpo lo ha absorbido en cantidades peligrosas. Un nivel alto de plomo en la sangre indica que nuestro organismo lo está absorbiendo en mayor cantidad de la que puede eliminarlo.

Objetivos

- Conocer las causas y consecuencias que ocasionan la contaminación por gases tóxicos en la población de Huamanga.

- Determinar las características del efecto de los gases tóxicos en la población Huamanguina.

- Identificar la emanación de los gases tóxicos, tanto de las pequeñas y medianas empresas de función industrial, de vehículos motorizados, granjas, carpinterías, plantas de tratamiento del desagüe, y otros.

- Prevenir la salud de la población Huamanguina frente a la contaminación de gases tóxicos.

- Reducir la contaminación ambiental en la población Huamanguina..- Desarrollar mensajes de sensibilización para evitar el aumento de la

contaminación ambiental, mediante la educación.- Informar a la población, sobre los beneficios de una vida sana, sostenible

en un ambiente saludable y las consecuencias de la contaminación ambiental, especialmente de los gases tóxicos.

- Obtener el apoyo político, social de las autoridades del Estado y otros actores claves para que se sumen a la campaña contra la contaminación ambiental.

Parte II

La contaminación ambiental por efecto de gases tóxicos en la ciudad de huamanga

Factores causales para la contaminación ambiental por gases tóxicos