8
TRABAJO ARTE LATINOAMERICANO “MUSICA INDIGENA” STEVEN H. AVELLANEDA MORA COD: 504550 ALEXANDER CHAPARRO COD: 504245 DOC. CARLOS RIVERA UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FILOSOFIA DEL ARTE

Trabajo Arte Latinoamericano Musica Indigena

Embed Size (px)

DESCRIPTION

descripcion de la cultura indigena

Citation preview

Page 1: Trabajo Arte Latinoamericano Musica Indigena

TRABAJO ARTE LATINOAMERICANO

“MUSICA INDIGENA”

STEVEN H. AVELLANEDA MORA

COD: 504550

ALEXANDER CHAPARRO

COD: 504245

DOC. CARLOS RIVERA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FILOSOFIA DEL ARTE

MAYO 14 DE 2015

BOGOTA D.C

Page 2: Trabajo Arte Latinoamericano Musica Indigena

MUSICA INDIGENA

La variedad geográfica y climática que caracteriza a América Latina se refleja también en el plano cultural. Lejos de presentar una identidad monolítica, la riqueza cultural  de nuestro continente está en la diversidad de costumbres, manifestaciones religiosas, expresiones artísticas, formas de vestimenta, hábitos alimenticios, idiomas,  que van construyendo el “ser latinoamericano” en la realidad de cada región.

Tal diversidad es el resultado de complejos procesos históricos de interacción y mezcla de aportes culturales indígenas, europeos y africanos. Cada uno de estos aportes supone también una amplia diversidad en la que se recogen múltiples tradiciones y procedencias. Lo que vuelve inapropiado hablar de ‘lo indígena’, de ‘lo europeo’  o de ‘lo africano’ como formas culturales homogéneas.

Los pueblos indígenas en Colombia, hoy de acuerdo al censo nacional Nacional del 2005 incluyó la pregunta “¿De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos físicos es o se reconoce indígena?”. Sobre un total de 41.468.384 censados, 1.378.884 se declararon “indígenas”, es decir, el 3,4%. Los departamentos con un mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66,63%), Guainía (64,81%), La Guajira (44,94%), Vichada (44,31%) y Amazonas (42,84%). No obstante, los departamentos de La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba y Sucre, concentran el 66,36 % del total de la población indígena.1

Es importante señalar aquí, que las condiciones en que se dieron estos procesos  no fueron de simples “encuentros culturales” voluntarios o pacíficos. A partir del período de la conquista y colonización, la cultura europea se instaló en nuestro continente como forma cultural dominante, sometiendo a grupos de indígenas y africanos a procesos de desarraigos de sus prácticas culturales.

Pero es a través de las inevitables mezclas y sincretismos, que muchas tradiciones de las culturas en situación de sometimiento se han proyectado en nuevas realidades. Es así que surgen manifestaciones como la Santería, el Vudú o el Candombe  entre muchas otras.

En este contexto tan complejo y dinámico, han tomado forma expresiones musicales en la que los distintos aportes se reflejan con pesos diferentes. Éstas se manifiestan como géneros musicales tradicionales en algunos casos (el huayno, etc.), o como expresiones populares que alcanzan difusión masiva (la samba, el reggae y otros). Estas influencias culturales se reflejan en formas de ejecución, ritmos, tipos de emisión vocal, coreografías, expresiones lingüísticas, géneros musicales y estilos de las músicas latinoamericanas.

1 Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2006). Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: DANE.

Page 3: Trabajo Arte Latinoamericano Musica Indigena

Durante el siglo XX, las sociedades andinas sufrieron drásticos cambios que influenciaron los desarrollos musicales también. Bolivia, por ejemplo, vivió una revolución nacionalista en 1952 que produjo más reconocimiento de las culturas indígenas que en otros países de la región. El gobierno boliviano fomentó el desarrollo de la música aymara, y las estaciones de radio hicieron famosos a varios grupos típicos del altiplano. Estos trabajos musicales llamaron la atención de algunos movimientos culturales que estaban interesados en el cambio social de izquierda en otros países también. En Chile, por ejemplo, varios miembros de la “Nueva Canción” latinoamericana se interesaron en fomentar e integrar la música aymara en sus trabajos. Esta música se hizo muy famosa con la producción de grupos chilenos universitarios que no eran exactamente indígenas–Illapu, Quilapayun e Inti-Illimani, entre ellos. Durante las décadas de 1960 y 70, los miembros de estos grupos investigaron la música tradicional de la cultura aymara en el altiplano boliviano, y adaptaron su instrumentación y ritmo para producir creaciones musicales de gran originalidad y fuerza lírica.

Por razones tanto políticas como estéticas, este tipo de música se popularizó rápidamente por América Latina en los años sesenta. Más tarde, cuando estos grupos se exiliaron durante varios años para huir de la represión militar de la dictadura de Pinochet, su música también alcanzó gran difusión en Europa. Ademas, Simon & Garfunkel hicieron famosa la música andina entre el público norteamericano con la canción “El cóndor pasa” (1970), basada en un arreglo que hizo Jorge Milchberg sobre un tema tradicional de origen incaico que el peruano Daniel Alom o a Robles  (1871-1942) habla incorporado a una suite instrumental en 1913. Paul Simon descubrió esta canción cuando asistió a un concierto de un grupo de música indígena de Los Andes en París.

La complicada historia de “El condor pasa”, hoy grabada en infinidad de versiones, muestra el camino laberintico por el cual la “música andina” llego a ser un género reconocido en todo el mundo. Es también una buena metáfora de la paradójica historia de las culturas indígenas latinoamericanas: después de siglos de marginalidad, una buena parte del respeto que han obtenido para su autonomía cultural proviene de la atención académica y comercial moderna e internacional. La paradoja es, pues, que estas culturas con frecuencia primero tienen que hacerse 'modernas' y recibir atención internacional para poder luego defender sus derechos y su modo de vida tradicional en sus propios países de origen.

El elemento más característico de la música andina es la instrumentación, que proviene de las culturas aymara y quechua. Los instrumentos de viento (aerófonos) han existido desde antes del imperio incaico. Los más famosos son los sikus (aymara), antaras (quechua), compuestos de 15 o 13 tubos de bambú amarrados en dos hileras, y la quena, flauta vertical de madera con seis orificios. Los españoles trajeron las cuerdas (colofones) como la guitarra, y desde la época colonial se inventaron instrumentos típicos en muchas regiones de América Latina. El más conocido en el mundo andino es el charango, una guitarra pequeña de diez o doce cuerdas que tradicionalmente se hacía con la concha del quirquincho, nombre aymara del armadillo. En la

Page 4: Trabajo Arte Latinoamericano Musica Indigena

percusión, el bombo, un tambor grande tocado con mazas de cuero, es bastante común.

Hay diversas formas tradicionales de danza y música andina que practican las poblaciones indígenas de cada país. Algunos de los ejemplos más famosos son el huayno y la danza del cóndor en Perú, el sanjuanito y el danzante de Ecuador, las kullaguas del altiplano boliviano y los carnavalitos bolivianos, chilenos y argentinos. La música andina es también un elemento fundamental de numerosas celebraciones y festivales, como es el caso del famoso carnaval de Oruro, en Bolivia. Todos estos ritmos continúan inspirando y produciendo formas modernas que mezclan lo tradicional con lo moderno. Artistas 'pop' como Shakira y Carlos Vives, salseros como Rubén Blades, y creadores de música electrónica tipo 'Trance' como Mikie González, incorporan en algunas de sus obras la riqueza instrumental y rítmica de la música andina.

En cuanto a los aportes musicales de las culturas indígenas, melódicamente es importante mencionar la presencia de las escalas pentatónica (cinco alturas) que se encuentra en varias regiones por ejemplo la andina, y la tritónica (tres alturas) que se encuentra por ejemplo en la baguala argentina. También encontramos aportes de tipo rítmico y formas de ejecución, especialmente vocales.

Debemos aclarar que cuando nos referimos a comunidades indígenas actuales, debemos dejar de lado la imagen que nos ofrecen las películas de los indígenas vestidos con un taparrabo y con plumas.  En la actualidad la gran mayoría de las comunidades indígenas tienen acceso a la radio, se visten como nosotros, y si bien conservan muchos de sus elementos tradicionales, han incorporado elementos de otras culturas con las que han tenido contacto.

Géneros y cancioneros de América Latina

Podemos señalar algunos cancioneros que son comunes en gran parte del territorio latinoamericano, como es el caso del cancionero europeo antiguo, que implica romances, arrullos, pregones, villancicos, cancionero infantil.

Lo mismo sucede con ciertas funciones que cumple la música como las canciones de trabajo, cantos religiosos (que en Cuba se manifiesta como música de santería).

Los cantos de trabajo, no deben confundirse con los cantos que entonan los pueblos cazadores y agricultores para propiciar una buena caza. Los

cantos de trabajo son generalmente de ritmo libre, cuando son individuales; y responsoriales cuando son colectivos.

Otro término que aparece en gran parte del continente son los bailecitos. Así designaban los viajeros a los bailes que se practicaban en América Latina

1sonidos-indigenas-en-la-escuela-nacional-la-vega

Page 5: Trabajo Arte Latinoamericano Musica Indigena

desde fines del siglo XVII, diferenciándolos de las Danzas que habían llegado de Europa como el minué, la mazurca y otras. Con el nombre de bailecito también se denomina a una danza del norte argentino y Bolivia de influencia indígena.

CUADRO CON PRINCIPALES EXPRESIONES MUSICALES POPULARES Y TRADICIONALES DE LATINOAMÉRICA POR PAÍS

URUGUAY ARQUENTINA CHILE PARAGUAYPERICON TANGO CUECA POLCAMILONGA MILONGA TONADA CHIMAMEPOLKA CANARIA ZAMBA CACHIMBO CHOPI

GATO-HUELLA GATOSOMBRERITO GUARAÑA

CHAMARRITA VIDALITA TIRANA MALAMBO MALAMBO CARANGUEIJO TONADA CANDOMBE MURGA

BRASIL PERU BOLIVIA ECUADOR

LINDU MARINERA HUAYNO SANJUANITOBATUQUE HUAYNO YARAVI PASILLOSAMBA YARAVI PASACALLE MODINHA PASACALLE VALS LANDO

COLOMBIA VENEZUELA PUERTO RICO PANAMAVALS JOROPO DECIMA CUMBIAPASILLO VALS PLENA TAMBORITOBAMBUCO PASILLO SON VALLENATO TORBELLINO CUMBIA

REPUBLICA DOM ANTILLAS CUBA MEXICOMERENGUE CALYPSO CRIOLLA SON BACHATA PLENA DANZA CORRIDO DANZON HUAPANGO GUAJIRA JARABE

Page 6: Trabajo Arte Latinoamericano Musica Indigena

GUARACHA RUMBA SON

BIBLIOGRAFIA

https://musicaliceocarmelo.wordpress.com/2010/05/04/latinoamerica/

http://charruas.webcindario.com/musica.html

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2006). Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: DANE.

http://www.absolut-venezuela.com/los-sonidos-indigenas-en-la-escuela-nacional-la-vega/