24
CURSO COMPLEMENTARIO PARA DOCENTES NAVALES 2017 OFICIAL DE MAR SEGUNDO PROCESAMIENTO DE DATOS ADRIANA CRISTAL AREVALO DELGADO EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Actividad 5.1 a

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Actividad 5.1 a

CURSO COMPLEMENTARIO PARA DOCENTES NAVALES 2017

OFICIAL DE MAR SEGUNDO PROCESAMIENTO DE DATOS ADRIANA CRISTAL AREVALO DELGADO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Page 2: Actividad 5.1 a

Introducción.

1. Generalidades de la Evolución de la Evaluación Educativa.

2. Funciones Y Ámbitos de la Evaluación Educativa.3. Tipos De Evaluación. 3.1 Evaluación diagnóstica 3.2 Evaluación formativa 3.3 Evaluación sumaria: 4. Coevaluación y Autoevaluación.5. Interés por los alumnos.6. La Evaluación de los Aprendizajes7. La Pobreza como factor limitante del aprendizaje.8. Docente.

ÍNDICE

Page 3: Actividad 5.1 a

La evaluación educativa, y la evaluación de los aprendizajes en particular, constituyen un importante campo de investigaciones en permanente desarrollo, así como un conjunto de prácticas que tienen lugar en diferentes ámbitos del sistema educativo.

En la actualidad, más allá de la especificidad teórica que caracteriza a cada línea de pensamiento y enfoque, puede decirse que goza de amplio consenso la idea de que la evaluación es una dimensión constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje, y una forma de regulación integrada a estos procesos, que puede también, contribuir a su comprensión y su mejora.

La evaluación como proceso emite un juicio de valor, proporciona información fundamental para la toma de decisiones sobre que retroalimentar en las deficiencias del aprendizaje, motiva el estudio y da una calificación.

INTRODUCCIÓN

Page 4: Actividad 5.1 a

1. GENERALIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

EDUCATIVA

La evaluación como disciplina, ha sufrido cambios conceptuales y funcionales sobre todo en el siglo XX, donde se basa el análisis llevándolo a cabo en planteamientos.

Page 5: Actividad 5.1 a

Época de la reforma

(1800-1900)

Época de la eficiencia del <<testing>> (1900-1930)

Época de Tyler (1930-1945)

Época de la Inocencia

(1946-1956)

Época de la Expansión

(1957-1972)

Época de la profesionalización (desde 1973) que

enlaza con la situación actual.

Escudero E., (2003) cita a Madaus, Scriben, y Stufflebeam, quienes establecen seis épocas iniciando desde el siglo XIX:

1.GENERALIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

EDUCATIVA

Page 6: Actividad 5.1 a

1. GENERALIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

EDUCATIVAEn el siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, según Max Weber surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica, para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad jerárquica y burocratizada.

En la antigüedad se usaron procedimientos con los cuales los profesores utilizaron referentes implícitos sin una teoría explícita de evaluación para valorar, diferenciar y seleccionar estudiantes.

Page 7: Actividad 5.1 a

A finales del siglo XIX y ha principios del XX, se desarrolla actividad evaluativa intensa conocido como “testing”, caracterizada por:a) Medición y evaluación resultaban términos

intercambiables. En la práctica solo se hablaba de medición.

b) El objetivo era detectar y establecer diferencias individuales, dentro del modelo del rasgo y atributo que caracterizaban las elaboraciones psicológicas de la época.

c) Los tests de rendimiento, sinónimo de evaluación educativa, se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, olvidándose en gran medida la representatividad y congruencia con los objetivos educativos.

1. GENERALIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

EDUCATIVA

Page 8: Actividad 5.1 a

2. FUNCIONES Y ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA:

La evaluación educativa, al estar inmersa en el planteamiento curricular, se adapta a sus características y cumple unas funciones específicas al servicio del mismo. Además de las funciones habituales, la evaluación adquiere unos compromisos que podemos centrar en los siguientes grandes ámbitos, estrechamente interrelacionados entre sí (Castillo S., 1998).

Page 9: Actividad 5.1 a

2. FUNCIONES Y ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA:

1) Ámbito didáctico: La función de la evaluación en el ámbito didáctico se ocupa de ayudar a desarrollar el proceso de enseñanza –aprendizaje de los alumnos, en las mejores condiciones posibles, dentro del espacio escolar y académico.

2) Ámbito psicopedagógico:

La función formativa de la evaluación cobra su pleno y profundo sentido en este ámbito. El aprendizaje se individualiza y al alumno se le contempla también, ante todo, como persona.

3) Ámbito social: La evaluación educativa también tiene repercusiones sociales que afectan tanto la institución escolar como al alumno. El proceso de la evaluación puede acabar en decisiones transcendentes para la el alumno, como la acreditación, la promoción o la titulación.

Page 10: Actividad 5.1 a

4. TIPOS DE EVALUACIÓN.Moreno B., 2003, dice que cuando la evaluación se entendía como la aplicación de exámenes exclusivamente, se distinguían dos tipos de ellos: los parciales y los finales. Refiriéndonos a la evaluación como proceso para determinar el grado en que los objetivos del aprendizaje van siendo alcanzados, distinguiremos tres tipos de ella:

Evaluación diagnóstica

Evaluación formativa

Evaluación sumaria

Page 11: Actividad 5.1 a

1. Determina si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.

2. En que grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso. (Conocimientos, habilidades y destrezas).

3. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

3.1 TIPO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Page 12: Actividad 5.1 a

3.2 TIPO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

1. Es un proceso que pretende informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.

2. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.

3. Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir como se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Page 13: Actividad 5.1 a

3.3 TIPO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

1. Proceso que pretende valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

2. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.

3. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.

4. Integrar en uno solo los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso

Page 14: Actividad 5.1 a

4. COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

De acuerdo a lo mencionado por Jiménez y Llitjós se señala que el aprendizaje cooperativo puede definirse como aquella técnica pedagógica, en la que los estudiantes trabajan juntos hacia la consecución de un mismo objetivo y cada individuo alcanza dicho objetivo, si y solo si el resto de miembros del grupo cooperativo también lo alcanza, el aprendizaje cooperativo, es una forma de evaluación grupal que no implica necesariamente la evaluación individual.

Page 15: Actividad 5.1 a

La evaluación basada en categorías los estudiantes evalúan a sus compañeros, según una serie de categorías, (responsabilidad, creatividad, habilidades comunicativas, habilidades grupales genéricas, habilidades técnicas) y luego se incorpora algún mecanismo gracias al cual esas diferentes puntuaciones se combinan para producir un único valor, que refleja la contribución individual de ese compañero en proyecto de grupo.

La evaluación holística, cada estudiante evalúa, con una única nota al resto de compañeros, y esta nota refleja la impresión global de la contribución individual de ese compañero, al proyecto de grupo.

4. COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Page 16: Actividad 5.1 a

5. INTERÉS POR LOS ALUMNOS

El docente debe aplicar las buenas practicas inherentes a la ética profesional que se demanda, como el respeto y la estimación hacia sus alumnos. Las condiciones necesarias para educar en un ambiente armonioso son: establecer relaciones de cordialidad y afecto con sus educandos, quererlos y entregarse a su labor con profesionalismo.

Page 17: Actividad 5.1 a

5. INTERÉS POR LOS ALUMNOS

Para que el profesor pueda crear un ambiente inspirador con una visión colaborativa, se requiere de un carácter tolerante y flexible que motive la participación, la práctica y el ejemplo permanente para despertar en ellos la iniciativa de hacer lo mismo, el docente debe evita el castigo como recurso para estimular el aprendizaje

Page 18: Actividad 5.1 a

Por excelencia el instrumento educativo es el examen, pero este no cultiva la inteligencia, este instrumento de evaluación tan sólo es un indicador de rendimiento académico, pese a que intenta medir el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Un examen jamás podrá cuantificar de manera óptima el conocimiento alcanzado por un alumno y tampoco certifica si el método utilizado para medir el aprendizaje fue el adecuado.

6. LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Page 19: Actividad 5.1 a

6. LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La educación faculta a los hombres y mujeres para competir con conocimiento en este mundo globalizado, por eso es un error discriminar el talento humano en pruebas que quizá hasta estén mal enfocadas. La educación debe ofrecer los conocimientos en cantidad y calidad de una manera pronta, para poder satisfacer esa demanda de recurso humano inteligente.

Page 20: Actividad 5.1 a

7. LA POBREZA COMO FACTOR LIMITANTE DEL APRENDIZAJE

la pobreza involucra un gran sentimiento de impotencia y frustración, que toma cada vez más la forma de humillación: los pobres se sienten disminuidos al no ser escuchados ni considerados, tienen vergüenza por saber apenas medio leer y escribir o por no saber en absoluto.

Page 21: Actividad 5.1 a

La educación permite el desarrollo de la inteligencia en los individuos y amplía su espacio de conocimiento, crea personas más instruidas, creativas, innovadoras y equilibradas en su intelecto y emociones.

7. LA POBREZA COMO FACTOR LIMITANTE DEL APRENDIZAJE

Page 22: Actividad 5.1 a

8. DOCENTE

Es un profesional que recibe una situación y un objetivo curricular, más las demandas regionales, entonces, es de su exclusiva responsabilidad construir el éxito, para lograrlo, deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y comunitariamente realicen el proyecto áulico.

Page 23: Actividad 5.1 a

El docente debe ser más que un conductor de acontecimientos educativos, debe saber además, organizar a sus alumnos, para que el proceso que comienzan a desplegar sea verdaderamente constructivo. Esta tampoco es una tarea técnica, puesto que, aquí está en juego la intuición del docente, que generalmente los técnicos desprecian, probablemente por falta de confianza en sí mismos.

8. DOCENTE

Page 24: Actividad 5.1 a