20
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Actividad 5.1.a

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Actividad 5.1.a

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Page 2: Actividad 5.1.a

Generalidades de la Evolución de la Evaluación Educativa

Seis épocas iniciando desde el siglo XIX:

Época de la reforma (1800-

1900)

Época de la eficiencia del <<testing>> (1900-1930)

Época de Tyler (1930-1945)

Época de la Inocencia (1946-

1956)

Época de la Expansión

(1957-1972)

Época de la profesionalización (desde 1973) que enlaza con

la situación actual.

Page 3: Actividad 5.1.a

Funciones y ámbitos de la evaluación Educativa

ÁMBITO DIDÁCTICO:

Su función de evaluación en este ámbito, consiste en ayudar a desarrollar el proceso de enseñanza –aprendizaje de los alumnos, en las mejores condiciones posibles, dentro del espacio escolar y académico.

La evaluación se convierte, en el elemento determinante de la planificación didáctica, detectando errores y modificándolos para una buena función del docente y del aprendizaje del alumno.

La evaluación en el ámbito didáctico es también una ocasión más de aprendizaje para el profesor y para el alumno.

Page 4: Actividad 5.1.a

Funciones y ámbitos de la evaluación Educativa

ÁMBITO PSICOPEDAGÓGICO: La función de evaluación en este ámbito es

formativa, permite adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje a las características personales de los alumnos, con el fin de ajustar las tareas propuestas a lo que ellos son capaces de hacer.

El aprendizaje se individualiza, la evaluación permite al profesor desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje personalizado, adaptándolo a las circunstancias de cada alumno, teniendo en cuenta sus dificultades concretas y exigiendo un rendimiento acorde con sus capacidades.

La información que aporta la evaluación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje facilita, por un lado, que se analicen los motivos que provocan los avances o los bloqueos del alumno en el aprendizaje; y, por otro, sirve para que el estudiante tome conciencia de las estrategias que le resultan más adecuadas para sus estudios.

Page 5: Actividad 5.1.a

Funciones y ámbitos de la evaluación Educativa

ÁMBITO SOCIAL:

La evaluación educativa también tiene repercusiones sociales que afectan tanto la institución escolar como a la persona del alumno.

Es la función acreditativa de la evaluación la que, junto con la función sumativa, permite aportar logros o resultados definitivos, pero también de carácter social: acredita ante la sociedad el aprendizaje logrado por el alumno que, en unos casos, le permite promocionar a un nuevo curso y, en otros obtener la correspondiente titulación.

Page 6: Actividad 5.1.a

Tipos de Evaluación

Moreno B., 2003, dice que cuando la evaluación se entendía como la aplicación de exámenes exclusivamente, se distinguían dos tipos de ellos: los parciales y los finales. Refiriéndonos a la evaluación como proceso para determinar el grado en que los objetivos del aprendizaje van siendo alcanzados, distinguiremos tres tipos de ella:

Evaluación diagnóstica Evaluación formativa

Evaluación sumaria

Page 7: Actividad 5.1.a

Tipos de Evaluación

DIAGNÓSTICA

• Momento: Inicial• Identifica las características

de los alumnos, pre requisitos, conocimientos previos, experiencias previas, etc.

FORMATIVA• Momento: Continua• Identifica los puntos

críticos en el desarrollo

SUMATIVA• Momento: Final• Valora la consecución de

objetivos y los cambios producidos

Page 8: Actividad 5.1.a

Coevaluación y Autoevaluación

AUTOEVALUACION Este tipo de evaluación consiste en la reflexión y apreciación crítica

que cada estudiante hace de su aprendizaje. Constituye un medio para que el alumno conozca y tome conciencia de sus progresos en el aprendizaje.

Ser un factor básico de motivación y refuerzo de aprendizaje. Impulsar la formación integral de los estudiantes. Ayudar a los alumnos a responsabilizarse de sus desempeños, a la vez

que desarrollar la capacidad de autogobierno.

Page 9: Actividad 5.1.a

COEVALUACION Este tipo de evaluación consiste en la apreciación del aprendizaje y desempeño

que se hace entre pares (alumnos), cuya finalidad es la de ayudarse mutuamente, para que reconozcan sus logros y refuercen lo aprendido.

Es una experiencia constructiva, y cohesionadora del grupo, donde todos se ponen en el esfuerzo sincero de detectar, reconocer y precisar aciertos y errores de sus compañeros.

Page 10: Actividad 5.1.a

Los métodos de coevaluación son de dos tipos:La evaluación basada en categorías: los estudiantes evalúan a sus compañeros, según una serie de categorías, (responsabilidad, creatividad, habilidades comunicativas, habilidades grupales genéricas, habilidades técnicas) y luego se incorpora algún mecanismo gracias al cual esas diferentes puntuaciones se combinan para producir un único valor, que refleja la contribución individual de ese compañero en proyecto de grupo.

La evaluación holística, cada estudiante evalúa, con una única nota al resto de compañeros, y esta nota refleja la impresión global de la contribución individual de ese compañero, al proyecto de grupo Los autores Jiménez y Llitjós concluyeron que la evaluación holística entre iguales se corresponde mejor con los objetivos de evaluación sumativa de un proyecto grupal, que la evaluación basada en categorías.

Page 11: Actividad 5.1.a

Interés por los alumnos

En el trato con sus alumnos, es necesario que el profesor ponga de manifiesto todos los valores que son requeridos en una buena práctica docente, e inherentes a la ética profesional que se demanda, como el respeto y la estimación hacia sus alumnos

Para que el profesor pueda crear un ambiente inspirador con una visión colaborativa, se requiere de un carácter tolerante y flexible que motive la participación, la práctica y el ejemplo permanente para despertar en ellos la iniciativa de hacer lo mismo.

Es conveniente otorgar a los alumnos el derecho de audiencia, y evitar el uso del castigo como recurso para estimular el aprendizaje.

El profesor debe educar con el testimonio de su vida personal más que con la palabra misma, por ello es igualmente importante que durante el desarrollo de sus actividades docentes actúe con responsabilidad y acorde con la visión y misión de la institución.

Es preciso que se fomente el buen orden, la dedicación, la puntualidad, el respeto interpersonal y demás valores.

Page 12: Actividad 5.1.a

La evaluación de los aprendizajes

El examen, como instrumento educativo por excelencia, no cultiva eficientemente la inteligencia. Este instrumento de evaluación tan sólo es un indicador de rendimiento académico, pese a que intenta medir el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Un examen jamás podrá cuantificar de manera óptima el conocimiento alcanzado por un alumno y tampoco certifica si el método utilizado para medir el aprendizaje fue el adecuado. Un examen no dice nada del grado de madurez de un estudiante, de su relación familiar, de su situación socioeconómica ni de su estado de salud físico y mental.

Page 13: Actividad 5.1.a

La evaluación de los aprendizajes

Evaluación del Aprendizaje

Garantiza la calidad de la educación.

Es un elemento articulador del sistema

en todos los niveles.

Mecanismo para hacer seguimiento a las etapas inherentes a los procesos

educativos.

Fuente de información para conocer los

desarrollos, alcances, logros y debilidades de

los resultados de la enseñanza y aprendizaje.

Posibilita la innovación de los modelos pedagógicos.

Page 14: Actividad 5.1.a

EVALUACIÓN PROCESORECOGER Y ANALIZAR

INFORMACIÓN VALIDA Y CONFIABLE

INSTRUMENTOS

PRUEBAS ESCRITAS

PORTAFOLIO

DIARIO DE CLASE

GUÍA DE OBSERVACIÓN

FICHAS

EMITIR JUICIO DE VALOR

TOMA DE DECISIONES

NIVEL DE LOGRO

NIVEL DE LOGRO

MEJORAR EL PROCESO

Page 15: Actividad 5.1.a

La pobreza como factor limitante del Aprendizaje

Pobreza es limitarse o no poder satisfacer deseos y necesidades de hoy, y muy probablemente tampoco de mañana. En este sentido, la pobreza implica exclusión económica y falta de acceso de oportunidades como la educación.

La pobreza limita en muchos casos la educación, ya que por la falta de materiales, o construcción de escuelas, docentes, muchos no logran siquiera aprender a leer y escribir.

La educación permite el desarrollo de la inteligencia en los individuos y amplía su espacio de conocimiento, crea personas más instruidas, creativas, innovadoras y equilibradas en su intelecto y emociones.

Page 16: Actividad 5.1.a

Docente

El docente es un profesional que recibe una situación y un objetivo curricular, más las demandas regionales, entonces, es de su exclusiva responsabilidad construir el éxito, que para lograrlo, deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y comunitariamente realicen el proyecto áulico. Para ello, deberá implementar metodologías didácticas originales que se adecuen a las necesidades del aula.

Si tiene una gran Técnica, le puede resultar una buena realización; si tiene también inspiración, puede salir regularmente exitosa; pero si además, tiene talento, entonces, sale una gran realización educativa; y si posee un talento privilegiado, hace algo nuevo en materia educativa que revolucionará la pedagogía en el mundo.

En síntesis, lo primero que se necesita es contar con un criterio amplio y descartar los sistemas, rutina y las recetas. Es decir; que en la actividad docente no se puede copiar, es necesario crear, porque el arte es creación.

Page 17: Actividad 5.1.a

Docente

La práctica profesional, es uno de los aspectos de la vida del docente que es imposible sistematizar; no puede haber sistematización. Esa es la enseñanza que surge de la teoría de la construcción de éxitos. Por otra parte, es necesario pensar que lo que el docente enfrenta es una situación concreta, única e irrepetible, porque sus actores son únicos e irrepetibles y necesita una solución para esa situación determinada por el tiempo, el espacio y los actores. Esa solución no la encontrará en ninguno de los casos de la Historia de la Educación o de la Teoría de la Enseñanza.

Page 18: Actividad 5.1.a

DocenteOtro aspecto que es necesario destacar, es que la experiencia propia en el arte de enseñar, generalmente, llega tarde y cuesta cara, porque casi siempre, se aprende más de los errores que de los aciertos realizados, por lo tanto, la experiencia en carne propia es “maestra de tontos”. Hay que tratar de aprender de la experiencia de los demás.

También es necesario saber lo que se quiere, lo que verdaderamente le da sentido a la práctica docente. En la Historia de la Educación y en nuestro presente son más los docentes que son conducidos por los acontecimientos, porque entre otras cosas, no saben lo que quieren, y en consecuencia, no saben lo que tienen que hacer para actuar con propiedad frente a los puntuales hechos áulicos.

Page 19: Actividad 5.1.a

DocenteEnseñar es actuar, es crear. Lo único que la técnica enseña es un sistema, pero no enseña como realizarlo en cada caso concreto. Esto está en cada docente o no está.

El docente debe ser prudente, es decir: debe saber cuando es necesario jugarse todo a una carta, porque el que arriesga poco, gana poco. Por ésta razón, el carácter del docente es la fuerza motriz fundamental en el arte de enseñar. Los hombres que sostienen la teoría de que para no sufrir grandes reveses es menester no exponerse mucho. Ellos no llegan nunca a nada. Es decir: que en la docencia se eligen los grandes objetivos, los más grandes, con decisión, con fé en sí mismo y con optimismo.

Page 20: Actividad 5.1.a

Docente

En cuanto a los valores intelectuales, que debe poseer el docente, es preciso destacar que nadie da lo que no tiene. Es decir: que el docente debe conocer su “oficio”, que es sumamente difícil, porque no ha de conocer solamente las formas de la acción educativa, sino que también debe poner en evidencia permanentemente, los valores que ponen en movimiento esas formas de la práctica docente. En tal sentido, para ser portador de vida, debe poseerla primero, después podrá dar vida.