7
ETAPAS TEÓRICAS EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS Tomado de: http://docencia.izt.uam.mx/hcg/231236/material_adicional/ cap2_sistemas.pdf

Leccion 8. etapas_teoricas_en_el_analisis_de_sistemas

Embed Size (px)

Citation preview

ETAPAS TEÓRICAS EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS

Tomado de:

http://docencia.izt.uam.mx/hcg/231236/material_adicional/cap2_sistemas.pdf

Varios autores han sugerido diversos esquemas para aplicar el análisis de sistemas en biología y ecología (Gold 1977, Jeffers 1978, Innis 1979, Kitclúng 1983). Estos esquemas se diferencian en los detalles (número de pasos, nombre de los pasos), pero todos se basan en la teoría general de sistemas. Luego de aplicar el análisis de sistemas y simulación a una variedad de problemas relacionados con ecología y manejo de los recursos naturales, hemos identificado cuatro etapas fundamentales en el proceso del desarrollo y uso de un modelo: (1) desarrollo del modelo conceptual, (2) desarrollo del modelo cuantitativo, (3) evaluación del modelo y (4) uso del modelo (Figura 2.2). En el resto de este capítulo se presenta una revisión general de estás cuatro etapas teóricas.

Etapa 1: Desarrollo del modelo conceptual El objetivo de la primera etapa del análisis de sistemas es desarrollar un modelo conceptual, o cualitativo, del sistema de interés. Con base en los objetivos del proyecto, debemos decidir cuáles son, y cómo se relacionan entre ellos, los componentes del mundo real que incluiremos en nuestro sistema de interés. Estos componentes y sus relaciones forman lo que denominamos modelo conceptual, al que representamos gráficamente usando símbolos que indican la naturaleza específica de cada relación. También debemos bosquejar los patrones esperados del comportamiento del modelo, lo cual frecuentemente se hace en términos de la dinámica temporal de los componentes más importantes del sistema. Estos patrones sirven como punto de referencia durante la evaluación del modelo para aseguramos que el modelo provee el tipo de predicciones que nos permita abordar nuestras preguntas.

Etapa II: Desarrollo del modelo cuantitativo El objetivo de la segunda etapa del análisis de sistemas es desarrollar un modelo cuantitativo del sistema de interés. Durante este proceso tratamos de traducir nuestro modelo conceptual (representado diagramática y verbalmente) a una serie de ecuaciones matemáticas que, en conjunto, forman el modelo cuantitativo. Esta traducción, o especificación cuantitativa, hace uso de diversos tipos de información sobre el sistema real. Posteriormente resolvemos todas las ecuaciones del modelo para cada intervalo de tiempo durante el período completo de la simulación. Esta simulación recibe el nombre de simulación de referencia

Etapa III: Evaluación del modelo El objetivo de la tercera etapa del análisis de sistemas consiste en determinar si el modelo es apropiado o no para cumplir con nuestros objetivos. En la literatura comúnmente se usa el término "validación" del modelo, pero a menudo incorrectamente se tiende a destacar de sobremanera las comparaciones entre las predicciones del modelo y las observaciones del sistema real como el único criterio de validación. Nosotros preferimos referimos a este proceso como "evaluación" del modelo con base en todos los aspectos de la estructura y comportamiento que hacen que el modelo sea potencialmente útil. Dependiendo de los objetivos del modelo, podemos profundizar en la interpretación de las relaciones entre los componentes del modelo o en su capacidad predictiva. Frecuentemente nos interesará evaluar cuán sensibles son las predicciones del modelo a aquellos aspectos que representamos con cierta incertidumbre.

Etapa IV: Uso del modelo El objetivo de la etapa final del análisis de sistemas es responder las preguntas que fueron identificadas al comienzo del proyecto. Esto implica diseñar y simular con el modelo los mismos experimentos que realizaríamos en el mundo real para responder nuestras preguntas. También analizamos, interpretamos y comunicamos los resultados de las simulaciones usando los mismos procedimientos generales que usaríamos para analizar, interpretar y comunicar los resultados de un experimento realizado en el mundo real.