32
T ango y Cultura Popular Julio 2011 Año XI N° 126 LO NUEVO Bernardo Monk Jorge Retamoza - El Tango en el Mundo -Zarate y el Tango - Noticias Y mucho más en este número Milongas en Rosario HORACIO SALGÁN Cumplió 95 Años

Tango y Cultura Popular N° 127

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital de Tango, desde Rosario, Santa Fe, Argentina, con lectores en todo el mundo. Ingresando a nuestro sitio web www.tycp.com.ar puede acceder a su contenido completo, con música y videos, en forma gratuita.

Citation preview

Page 1: Tango y Cultura Popular N° 127

Tango y Cultura Popular Julio 2011Año XI N° 126

LO NUEVO Bernardo MonkJorge Retamoza

- El Tango en el Mundo-Zarate y el Tango

- NoticiasY mucho más en este número

Milongas en Rosario

HORACIO SALGÁN Cumplió 95 Años

Page 2: Tango y Cultura Popular N° 127

Sumario

DirecciónRicardo Schoua

Diseño Adriana Rolón

Colabora desde Salta

Carlos Hugo BurgstallerIlustración Contratapa

Adriana Mufarrege

Música de Fondo en este númeroAmurado

Autores: Pedro Maffia / Pedro LaurenzIntérprete: Enrique Nicolás Tango Cuartet

Para comunicarte con nosotros [email protected]

www.tycp.com.arTel: (0341) - 4355629

Rosario- Santa Fe - Argentina

03- Editorial - Encuesta: Resultados y análisis

06- Historias tangueras Francisco Bustos

09- Zárate y la década del 40 13- Lo nuevo Bernardo Monk14- Lo nuevo Jorge Retamoza17- Estrategias de

manipulación mediática20- Copes en la región21- Milongas en Rosario22- El tango en el mundo24- Nota - El tango

¿es competitivo?26- Horacio Salgán28- Carlos Gavito31- Lectores

Page 3: Tango y Cultura Popular N° 127

Editorial

Encuesta: Resultados y análisis

Antes de comenzar con el análisis de la encuesta, me gustaría poner en conocimiento de los lectores algo que hemos observado. Nosotros enviamos nuestras comunicaciones por correo electrónico a más de 26000

direcciones distintas, controladas y depuradas. Hasta la aparición del nuevo formato, no teníamos forma de saber cuántos leían efectivamente la publicación. El servicio que aloja nuestra revista actualmente (Calaméo) posee un contador de visitas, que consideramos bastante confiable aunque, en muchos casos, los contadores de este tipo brindan información errónea, funcionan mal. Según dicho contador, el promedio mensual de personas que abren la revista es de unas 2000, cifra muy inferior a la de receptores.

Si bien a primera vista esto parece un despropósito, creemos que algo parecido sucede con las revistas impresas gratuitas, es decir, se imprimen muchas más de las que efectivamente se leen.

Sin embargo, existen otros indicadores que nos revelan que Tango y Cultura Popular es ampliamente conocida. Pero pasemos a la encuesta, que fue respondida por 517 personas.

Una de las primeras cosas que llama la atención es la distribución geográfica de las respuestas, tanto dentro del país como en el exterior. Piensen por un momento, si esta fuera una revista impresa en papel, lo que significaría hacerla llegar a tantas localidades distintas y distantes. Los cambios que está produciendo Internet son gigantescos.

3

Page 4: Tango y Cultura Popular N° 127

Encuesta: Países / Ciudades

ArgentinaBuenos AiresRosarioBanfieldSan Martín de los AndesQuilmesRío CuartoNeuquénSan Justo, La Matanza, Buenos AiresCapitán BermudezPico truncado, Santa CruzSan Justo, Santa FeMartínez, Buenos AiresLa PlataAdroguéSan Lorenzo, Santa FeAluminé - Pcia. del NeuquénSan Fernando del Valle de CatamarcaConcepción del Uruguay, Entre RíosJunín, Buenos AiresSanta FeSalta ParanáMar del PlataTucumánMercedesPosadasMarcos JuárezVilla Adelina, San Isidro, Buenos AiresConcordiaPergaminoGeneral Roca

RamalloCórdobaBarilocheViedmaResistenciaOlavarríaBernalTres de Febrero, Buenos AiresFranck, Santa FePilar, Buenos AiresChascomúsGualeguaychú, Entre RíosMendozaTunuyán, MendozaFederación, Entre RíosCañada de GómezEl Bolsón, Río NegroVicente LópezBahía BlancaSan Nicolás, Buenos AiresCarcarañáChivilcoy, Buenos AiresPérez, Santa FeRafaela Tandil, Buenos AiresBella Vista, San Miguel, Buenos AiresSan Pedro, Buenos AiresRío Gallegos, Santa CruzCoronel Dorrego, Buenos AiresLa RiojaLos Altos, Dpto. Santa Rosa, CatamarcaLongchampsItuzaingóPuerto Madryn

AustraliaGold CoastVenezuelaMéridaCaracasBrasilCuritibaSan PabloAlemaniaBerlínBremenStuttgartSaarbrückenEstados UnidosDetroitMiamiSan FranciscoTucson cityUruguayMontevideoSierras de RochaSaltoMaldonado

4

Page 5: Tango y Cultura Popular N° 127

Salinas - CanelonesIsraelKyriat YamRishon LetzionKarnei ShomronColombiaApia - RisaraldaPereiraBogotáBello - MedellínManizalesRionegro, AntioquiaCaliMedellínChileCastroSantiagoCabreroSan Fernando, Región del Libertador O’HigginsVilla AlemanaValdiviaTemucoEspañaMadridPitresSan Sebastian - DonostiaBarcelonaAntequeraPalma de MallorcaGranadaAlicanteBenidormValladolidMarbellaEcuadorQuitoRepública DominicanaSanto DomingoFranciaTarbesSt. DenisArrasPerúLimaCosta RicaMonteverdeSan JoséMéxicoDistrito FederalAcapulco, GuerreroTolucaCiudad de MéxicoCanadáQuebec / MontrealHondurasLa CeibaHolanda

AmsterdamRotterdamItaliaMódenaCasale MonferratoCagliari, SardegnaSueciaGotemburgoBoliviaSucreSuizaBrig

Por razones de espacio, vamos a desarrollar las respuestas y publicar y comentar las observaciones en el próximo número, pero queremos adelantar que, con respecto al nuevo formato, un 58 % contestó que le gusta más, un 24 % que le da lo mismo y un 18 % que prefiere el anterior. Si bien esto nos indica que el cambio está plenamente justificado, entendemos que hay zonas donde las conexiones a Internet no son buenas, y hay quienes poseen equipos muy antiguos, lo que dificulta el acceso a la revista, y también hay algunos reacios al cambio. Para aquéllos que se encuentren en alguna de estas situaciones, hemos decidido enviar, sólo a aquellos que así lo soliciten, una versión similar al anterior formato, sólo texto, sin imágenes, ni música, ni videos.

Muchas gracias a todos y un agradecimiento especial a los que contestaron la encuesta.¡Hasta el próximo número!

Ricardo Schoua

5

Page 6: Tango y Cultura Popular N° 127

Francisco Bustos fue uno de los tantos guapos, tauras y compadres que fueron quedando

en el olvido y que yo rescaté, o que quizás encontró un lugar en la historia del tango por un hecho casual.

Francisco Bustos solía jactarse que nunca lo había cazado la cana, solía decir: “A mi nunca me mordió un chancho”. Y así como esta tenía frases para toda ocasión:

“Cuando uno anda en la mala hasta en lo seco resfala.”

“Es inútil tironear cuando la cobija es corta.”

“Si la envidia fuera vino, el mundo sería curda.”

Y una, que quizás guardaba algo de moral y sentimientos que decía:

“No hables mal de las mujeres, que una de ellas es tu madre.”

Dicen, y estoy seguro de que es mentira, que muchas de esas frases fueron las que terminaron luego pintadas en los carros y las chatas, todas adornadas de pretenciosos fileteados. Le decían, en el barrio y por lo bajo, El Negro Pavura, por el miedo que metía.

Su figura era algo afectada, un vestuario provocador, quizás queriendo imitar a los ricos, un narcisismo exagerado, casi femenino. Un contoneo al caminar seguro por los tacos altos. Funyi oscuro y blando

con cinta alta, saco largo con solapas en punta, abierto como para dejar ver un chaleco brillante, ribeteado en raso claro, lo mismo que los bolsillos, donde colgaba una gruesa cadena de oro con medalla. Corbata de moño tocada con una perla, otras veces un lengue blanco, camisa de piqué y pantalón negro con rayas grises, por supuesto abombillado y largo que se quebraba sobre los zapatos.

Le gustaba provocar, tenía mirada sobradora y aire conquistador. Y si bien cargaba cuchillo, no desdeñaba, si la ocasión lo requería, un seis luces muy eficaz. Lo cierto es que Francisco Bustos fue protagonista de un hecho que, de no mediar su intervención, otra hubiera sido la historia del tango.

Allá por los comienzos de los años 20 Bustos cargaba en su haber un par de muertes, todas por justas razones, pero sabido es que la justicia no siempre entiende esas razones. La cuestión es que para evitar el disgusto de ir en gayola dejó, hasta que las cosas se calmaran, el viejo barrio y se refugió en algún pueblo perdido de la Provincia de Buenos Aires.

Encontró albergue en un cuarto, al fondo de una pulpería, mezcla de almacén de ramos generales y prostíbulo de cuarta categoría.

El destino, o cierta forma de la fatalidad le tenían reservada una noche en la que sería protagonista, involuntario, de un destino mayor.

Francisco Bustos

6

Historias Tangueras (cuento)

Page 7: Tango y Cultura Popular N° 127

Quizás fue una noche de verano, algunos gauchos aburridos conversaban unas ginebras, un par de chinas en camisón espiaban desde el fondo, mientras que un par de mozos cantores desgranaban zambas, estilos y milongas. El dueño del local acodado en el mostrador, de tanto en tanto, sacudía con un repasador unas atrevidas moscas.

Francisco Bustos, sentado en un rincón, con los ojos entrecerrados, parecía dormido y ajeno a todo.

Quizás el alcohol, quizás una atávica costumbre de pelear, llevó a uno de los parroquianos a molestar a los cantores que lucían su arte en aquellos desolados pagos. Al principio lo ignoraron, pero poco a poco las burlas y alguna palabra subida de tono hizo que el dúo suspendiera la función.

El más regordete, de saco apretado y peinado a la gomina dejó la guitarra sobre una mesa y con disimulado temor encaró al mocito provocador.El hombre lo miró desde su silla y en un solo acto se puso de pié, sacó un facón y lo apoyó en el pecho del cantorcito.

Bustos abrió con lentitud los ojos, comprendió la escena en un instante, y se levantó despacio.

Toda la pulpería quedó detenida en el tiempo.

Con paso seguro Bustos se llegó a los hombres que se sostenían con un puñal en el medio y de un tremendo sopapo desarmó al compadrito y tomando el facón lo arrojó por una estrecha ventana.

Se dio vuelta y volvió a su silla.El joven cantor tragó saliva y se acercó hasta Francisco Bustos.

-Gracias amigo- dijo con la garganta seca.

-No le hace- y agregó –Francisco Bustos, pa’ servirlo.

-Carlos Gardel, a sus órdenes – dijo el cantorcito y le estrechó la mano.

El tiempo, la injusticia y el olvido perdieron esta historia pero en el fondo de la memoria del cantor, siempre quedó el recuerdo de aquella noche, en que una bofetada hecha de coraje le salvó la vida.

Carlos Hugo Burgstaller

MILONGA “BARRIO DE TANGO” Todos los dias a partir de las 20 hs.

Clases y practicas guiadas. Entrada $ 20 con derecho a la clase. Informes y Reservas Tel. 4474225

7

Page 8: Tango y Cultura Popular N° 127

8

Page 9: Tango y Cultura Popular N° 127

ZárateLa ciudad donde se

cantaron bien fuerte los ‘40

(Primera parte)

La placa sobrevivió al vandalismo de los años tristes por haber sido fijada a gran altura; dice:

En esta esquina de tango nació la década del 40. Gracias, Homero y Virgilio Expósito, Armando Portier, Héctor Insúa, Flia. Berón, Enrique M. Francini, Hector Stamponi, Juan Ehlert. El pueblo de Zárate, 19 de marzo de marzo de 1989.

Es la esquina sureste de Justa Lima e Independencia, el cruce de calles más céntrico de mi pueblo. ¿Se trata una exageración, dictada por el orgullo que las ciudades chicas tienen por sus prohombres, o la piedra es verdadera respecto de un momento clave de nuestra cultura popular? Esta nota propone un acercamiento al asunto, aún con las comprensibles limitaciones de espacio y de entendimiento del autor, y tiene el propósito de echar luz sobre lo que hemos visto en su cotidianeidad y hoy nos sorprende con acabado revestimiento de clasicismo.

En el principio, fue un gringo. Uno más entre tantos que nos deparó el amasijo racial y demográfico de la gran inmigración. Nuestro personaje pudo llegar con la segunda gran ola que empezó después de la crisis de 1890 y terminó con el estallido de la Gran Guerra. O acaso más tarde, cuando humeaban todavía los rescoldos del conflicto y las insoportables cargas de las potencias vencedoras hicieron tambalear a la República de Weimar entre 1919 y 1923. Es improbable, en cambio, un arribo en plena guerra, porque en

tales casos los puertos se cierran y los varones en edad militar que huyen son considerados desertores. Que escape una persona es posible, dos muy difícil y tres, repetimos, improbable, y la partida de matrimonio de Juan Ehlert da cuenta de que en ese tiempo (1925) vivía con sus padres.

Entonces, tal vez huyendo de las recurrentes crisis económicas, o de los fantasmas de la guerra civil y el separatismo Hans (Juan, entre nosotros) Ehlert ya estaba en la Argentina hacia 1920. Había nacido en Bremen, Alemania, el 18 de marzo de 1901. Las pocas fotografías de que disponemos nos muestran a un hombre alto de claros cabellos castaños, seco de carnes y capaz de cierto aire marcial en la apostura que parecía genético en los súbditos del káiser.

Qué lo trajo a Zárate es un enigma que las fuentes orales no consiguen despejar.

Tal vez pensara que en un pueblo de provincia sería más fácil vivir de la enseñanza y profesión de músico, por evitar previsibles exigencias de currícula y, sobre todo, la feroz competencia que representaban tantísimos alemanes, italianos y españoles en la gran ciudad. Lo cierto es que ya establecido en el pueblo comenzó a impartir clases en sociedad con Otto Frank, quizá un compatriota de origen judío, al tiempo que amenizaba las proyecciones de cine mudo en el Teatro de la Sociedad Española, consumido por el fuego mediados los años `40 y en el magnífico Teatro Argentino, que la piqueta se llevó en 1970, para eterna vergüenza y pena de los zarateños.(1)

Y los bailes, claro. Clubes deportivos y sociales y sociedades de socorros mutuos e inmigrantes de las cuatro partes del mundo ofrecían el entretenimiento por excelencia, a los que se concurría para conocer a las niñas casaderas y tejer relaciones familiares, comerciales y políticas.

Se separa de Frank en 1925 y el 15 de junio de ese año ese año se casa con Ana Mosca.

9

Notas

Page 10: Tango y Cultura Popular N° 127

Mientras vive en una de las dos esquinas que no ocupa la plaza principal, en Justa Lima y Belgrano, tiene su conservatorio en una finca a media cuadra de la calle Justa Lima, sobre Rómulo Noya. (2) Llegan los hijos: una mujer, Irma Luisa, en 1928 y un varón, Juan Arturo, en 1930. En ese lapso cambia de domicilio dos veces, lo que tal vez signifique cierta fragilidad económica que lo obligaba a alquilar, cuando el deseo de todo inmigrante es ser propietario.

La depresión y la década infame lo encuentran abocado a la formación de una orquesta, que queda constituida con los hermanos Bautista, José y Daniel Berenguer, Juan Beroch y la pianista de Campana Laura Aguilar. Con esta formación y con los aportes posteriores de un músico de apellido Pellegrini y de Héctor “Chupita” Stamponi, también de Campana, se dedican de lleno a la animación de fiestas y bailes. (3)

Pero Juan Ehlert es un hombre decidido y, al parecer, ambicioso. O por lo menos muy seguro de sí y de lo que quiere. Desde un principio debió saber que aquella actividad casi amateur carecía de futuro, mientras que sus deseos requerían desafíos mayores. Tienta a sus compañeros para probar fortuna en Buenos Aires, pero no halla eco ni en Pellegrini ni en Beroch ni en los hermanos Berenguer. Tal vez estos músicos semiprofesionales no estaban dispuestos a separarse de sus familias para lanzarse a lo desconocido dejando atrás afectos y, seguramente, otras ocupaciones remunerativas. Empero, el hecho de que un hombre de la fina sensibilidad de Ehlert los haya considerado nos da una ida de las capacidades técnicas de aquella gente, cuya participación en el fenómeno que reseñamos

requiere un cuidadoso estudio y revaloración.

El alemán, que no era lerdo ni sordo, sabía que en Stamponi tenía un músico y pianista excepcional; si lo juntaba

con el creciente prestigio de su propio nombre y con

los aportes de su propio conservatorio no tendría que envidiar nada a nadie ni siquiera en

Buenos Aires. Acudió a Cristóbal Herreros, un bandoneonista de origen español y convocó a sus mejores alumnos: el zarateño Armando Punturero, también bandoneonista y el sanfernandense afincado en Campana Enrique Mario Francini, violinista como él. Sumó a Leopoldo Ciani en contrabajo y René Di Pietro en canto y baterìa. (4). Con este sexteto se presenta a partir de 1937 en la ”La matinée de Juan Manuel”, por Radio Argentina. La presencia de un percusionista y testimonios orales acreditan que hacían típica y característica. (5) Al poco tiempo sufrió el accidente automovilístico que le costo la mutilación de los dedos de la mano izquierda. En este punto los relatos orales no se ponen de acuerdo ni en la fecha ni en las circunstancias. Pero desde mediados de 1940, imposibilitado de tocar el violín, Juan Ehlert ingresa en la industria cinematográfica con “Corazón de turco”, actividad en la que permanecerá hasta “Mi Buenos Aires querido”, de 1960.

En ella cumple una tarea tan fecunda como la anterior, dedicándole su talento de compositor y arreglador; y hasta se dio el gusto de intervenir como actor en “El túnel”, de León Klimovski, en 1952. Le puso música a todo tipo de géneros: el policial (“ Pasaporte a Río”, Daniel Tinayre, 1948) , el romántico ( “Como tú lo soñaste”, Lucas Demare, 1947) ) y también el cómico (“Piantadino”, Francisco Mugica, 1950) y el testimonial (“Procesado 1040”, Rubén W. Cavallotti, 1958). Un sólido conjunto de 59 películas entre las que se cuentan “La guerra gaucha” ( Demare,1942), “Dios se lo pague” (Luis César Amadori, 1948) y “La casa del ángel”, Leopoldo Torre Nilsson, 1956), lo que equivale a decir que participó en la gran película épica, el gran melodrama y el primer filme de autor latinoamericanos, dicho esto si exceptuamos los aportes europeos a México de Eisenstein y Buñuel.

Probablemente, Juan Ehlert era tanto o más conocido y reconocido en el ambiente cinematográfico que en el del tango, en el que cumplió una gestión fundacional. Su carrera como violinista y director de orquesta se vio tronchada temprana y dramáticamente, como se tiene dicho, Juan Ehlert 1901-1982

10

Page 11: Tango y Cultura Popular N° 127

pero persistió en otros rumbos del arte, y participó en tres películas capitales de nuestro cine, aquel cine industrial que competía en todas las salas de América Latina y España con Hollywood y con los productos mexicanos que Estados Unidos favoreció a partir de 1941.

Murió El 28 de agosto de 1982 dejando una impronta tan personal como valiosa en el arte popular argentino.

¿Cómo era el pueblito de la provincia de Buenos Aires que eligió el expatriado Hans Ehlert en 1920? Se trataba de la ciudad - así había sido declarada en 1909- más pujante del norte bonaerense, excepción hecha de San Nicolás. Aún, se puede decir que en el largo trecho que media entre Buenos Aires y Rosario no se había registrado mayor crecimiento demográfico, económico y cultural. Veamos las causas.

Zárate había insinuado tempranamente vocación industrial con la instalación de saladeros y, más tarde, de la fábrica de papel “La Argentina” (1884) y la de alcoholes (1889). Pero durante las dos primeras décadas del siglo la ciudad fue más allá, convirtiéndose en uno de los emporios de la industria frigorífica argentina, a la par del conglomerado Berisso-La Plata-Ensenada, Avellaneda, Rosario y Bahía Blanca.

En un extremo y otro del pueblo estaban los frigoríficos “The Smithfield” y “Anglo”, y a pocos kilómetros, en el paraje homónimo, funcionaba el establecimiento “Las Palmas”. Desde 1874 el pueblo contaba con el apostadero naval impulsado por Sarmiento, en 1885 había llegado el ferrocarril “al Rosario” y en 1888 el tranvía rural de Lacroze. En 1908 se produjo un hecho trascendental: la inauguración del servicio de ferrobarcos a Entre Ríos, hecho que convirtió a Zárate en el nudo de comunicaciones entre la Mesopotamia, las provincias todas del nordeste argentino y la inmigración paraguaya con Buenos Aires. Ya nada sería lo mismo para la creciente ciudad, porque para llegar a estos destinos con productos, pasajeros y servicios habría que pasar por ella. Un viejo vecino, por ejemplo, recuerda a la

gente congregada en forma entusiasta para vivar a los artistas que, en nutrida embajada, viajaban en los primeros ‘40 a la inauguración de la Radio ZP5 de Encarnación, Paraguay. Maruja Pacheco Huergo y Agustín Irusta, entre otros, recibieron el cariño de la multitud. (6) Es decir que si nos hubiéramos hecho la pregunta del principio, pero referida a comienzos de siglo, la respuesta sería muy diversa. Obsérvense por ejemplo los datos del censo nacional de 1914. En Campana, donde se había asentado el primer frigorífico del país y fue punta de rieles del ferrocarril a Rosario hasta 1885, habitaban 9.876 almas. En Zárate, pocos más, 10.625. Las consecuencias de las transformaciones vertiginosas que hemos indicado se reflejan en el Censo nacional de 1947: mientras que Campana crece moderadamente, registrando 17.250 habitantes, en Zárate viven 39.886 personas, lo que la colocaba entre las grandes ciudades de la provincia.

Evidentemente, el pueblo atraía, no sólo a Juan Ehlert, quien no lo eligió para residir por una cuestión de gusto, sino de progreso personal. Lo mismo que Cristóbal Herreros, el diestro bandoneonista nacido en Barcelona, que luego de pasar por Baradero se mudó a Campana, pero que despegó profesionalmente en Zárate, igual “Chupita” Stamponi; lo mismo que Enrique Mario Francini, nativo de San Fernando, vecino de Campana y, al fin, alumno del conservatorio de Juan Ehlert.

Gustavo Rubén Giorgi

(Continuará en el próximo número)

REFERENCIAS

1. Agradezco estos datos, como alos testimonios orales que siguen, al profesor Rubén M. Damonte.

2. Testimonios del baterista Tito Alberti y el vecino Vicente Tofanalli.

3. Id. (1).

4. Publicación “Territorio de tango”, por José E. Balzán y Rubén M. Damonte.

5. Testimonio de Virgilio Expósito.

6. El viejo vecino es José Angel Giorgi, padre del autor de estas líneas.

11

Page 12: Tango y Cultura Popular N° 127

Bernardo Monk Rafael Amor en La Plata

Rafael Amor vuelve a cantar en La Plata el día viernes 15 de julio, en el centro

cultural “El Zócalo” (Plaza Alsina 1 y 38) a las 21,30 hs, a pedido del

público que no pudo asistir por motivos de horario en un día de semana, el

pasado mes de mayo.

Las localidades son limitadas (80 personas) por lo que les

recomendamos que adquieran o reserven las entradas con tiempo al

Tel. (0221) 4833811. (De lunes a viernes desde

las 18 hs.)

Los esperamos, siempre que canta Rafael Amor es una ocasión singular

e imperdible.

Anticipadas$ 35. En puerta $ [email protected]

http://www.rafaelamor.comwww.citidad.org.ar

12

Noticias

Page 13: Tango y Cultura Popular N° 127

Nuevo disco solista “Cambio de frente”. Con un repertorio original, Monk aporta una nueva sonoridad al tango, combinando la esencia tradicional del mismo con elementos de otros géneros.

www.myspace.com/bermonkYa radicado en Buenos Aires después de una larga estadía en USA, Bernardo Monk presenta su tercer CD, Cambio de frente. El saxofonista y compositor logra una singular sonoridad para el tango al combinar elementos tradicionales de nuestra música ciudadana con el jazz y con un muy cuidado trabajo tímbrico. Graduado en el prestigioso Berklee College of Music bajo la instrucción de artistas como Joe Lovano, desarrolló

una intensa carrera profesional en USA que incluye grabaciones, giras y presentaciones junto a Tito Puente Jr., Eguie Castrillo’s Latin Big Band, Oscar Stagnaro, etc.Tras su retorno a la Argentina en 2008, Monk, alterna su actividad en el tango con otros estilos musicales. Forma parte del Mariano Otero Noneto y del grupo de su hermano Sebastian Monk. Al mismo tiempo se presenta como invitado, entre otros, junto al cantor de tangos Horacio Molina y como solista en múltiples grabaciones que incluyen, por ejemplo, el tema principal de la banda de sonido para la película Tetro, compuesta por el destacado Osvaldo Golijov y dirigida por el célebre director Francis Ford Coppola.

Bernardo Monk

Bernardo Monk - saxofones y vozGuillermo Rubino - violínDaniel Godfrid - pianoFederico Biraben - bandoneónMarcos Cifuentes - contrabajo

13

Lo Nuevo

Page 14: Tango y Cultura Popular N° 127

Jorge Retamoza Vientos de Tango

las necesidades de los temas del proyecto.Así Bernardo Baraj (Duelo Criollo), Franco Luciani (Oblivion), Daniel Gomez (Mañana zarpa un barco) llegaron al estudio y sin previo ensayo dejamos grabadas estas versiones con el carácter de improvisaciones, como una reunión de amigos que se juntan a tocar en torno a estos bellos temas de tango.La idea de un grupo orquestal o de cámara la estoy desarrollando desde hace tiempo. Esto ha quedado registrado en discos anteriores donde he utilizado cuartetos de cuerdas o pequeños grupos orquestales como en los discos Balvanera, Impresionismo porteño (Auspiciado por el Fondo de Cultura Metropolitano, Premio Tribuna de la Música Argentina) y Como aquellos. Mientras escribía el tema Vientos de tango, la sonoridad de la trompeta con sordina llevando la voz principal, me sedujo y además me permitió realizar una especie de homenaje a dos de los músicos que más

El proyecto Vientos de Tango comenzó con una serie de actuaciones que realizara en el Club Lounge de Buenos Aires, durante Octubre de 2009. Allí invité a tocar junto a mi grupo a algunos de los músicos que después formarían parte del disco en carácter de invitados especiales. La idea de un CD en torno a los instrumentos de viento relacionados al tango fuetomando forma, no solo en cuanto a quienes tocarían en el mismo si no cómo lo haríamos.Esa primera idea de una lista importante de invitados se fue extendiendo también a otros instrumentistas de acuerdo a

“Realmente estoy fascinado por la manera de tocar el saxo barítono de Jorge Retamoza. Además sus composiciones son muy interesantes también.”Paquito D’Rivera

14

Lo Nuevo

Page 15: Tango y Cultura Popular N° 127

admiro de todos los géneros: Miles Davis y Astor Piazzolla. El tema quedó en manos del notable Gustavo Bergalli quien había participado de aquelllas sesiones en el Lounge.La orquesta de cuerdas reunida para este tema me acompaña en la versión de Café 1930 de Piazzolla, original para flauta y guitarra y que yo adaptara y arreglara para esta sesión.Escribí especialmente Milonga alocada para la reunión del cuarteto de saxos Undersax, grupo con el que estuve en acción en gran parte del final de los años 90, grupo para el que compuse y arreglé muchos temas de tango tomando en cuenta lo particular de la formación y sonoridad.El vibráfono de Ezequiel Finger se suma en una de los temas más aventurados del disco, Repetición. Esta obra forma parte del costado más contemporáneo de mi música, que desarrollo desde hace años y que aquí se expresa en los temas especialmente escritos para el

grupo: Polaroid, Tango alocado, Mayo y Repetición. La idea es la de arribar a lo contemporáneo a través del lenguaje del tango, utilizando también la improvisación como parte de ese desarrollo.A modo de bonus la canción Desvestuarios, forma parte de una serie de canciones con aires de tango y tratamiento camarístico, escritas sobre textos de poetas argentinos que iré editando con el tiempo, aquí la voz del joven cantante uruguayo Tabaré Leyton cierra el CD.

Enlace video youtube: http://www.youtube.com/watch?v=hojn28P933I )

15

Page 16: Tango y Cultura Popular N° 127
Page 17: Tango y Cultura Popular N° 127

Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática

El lingüista norteamericano Noam Chomsky elaboró la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación masiva, que reproducimos aquí y que van desde la estrategia de la distracción, pasando por la estrategia de la gradualidad hasta mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es

igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

17

Notas

Page 18: Tango y Cultura Popular N° 127

2. Crear problemas y después ofrecer solucionesEste método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidadPara hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.4. La estrategia de diferirOtra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado

inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edadLa mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexiónHacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

18

Page 19: Tango y Cultura Popular N° 127

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridadHacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidadHacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el

sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocenEn el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam ChomskyFuente: http://www.elciudadano.cl

Segundo Encuentro Nacional y Primer Encuentro Internacional de Bandoneones Ciudad de Rafaela

Fecha de realización: 9 de Julio 2011Padrino del Encuentro:

Maestro Rodolfo MontironiOrganizadores:

Cristina PacciorettiJulio Villarruel-Cepeda

Contacto: [email protected]

19

Page 20: Tango y Cultura Popular N° 127

LA MILONGA DEL DUENDE

Frecuencia: viernes

Lugar: El Hornero

Dirección: Ju

an M. Rosas 1147

MILONGA TEMPRANA

Frecuencia: miércoles

Lugar: Paraguay 1359

Horario: de 20:30 a 23:30 hs.

MILONGA MURAÑA

Frecuencia: lunes

Lugar: Lapacheta Cultural

Sarmiento 1490

LA MUSA MISTONGA

Todos los Domingos

de 19 a 23

Salta 2378

Organizan:

Guillermo Ruiz & Natalia Suárez

BARRIO DE TANGO

Frecuencia: diaria

Corrientes 152

JUAN CARLOS COPES Y JOHANA COPES

EN NUESTRA REGIÓNSabado 16 de julio:

Gran milonga show desde las 21 hs.

En el Club Huracan (Los Quirquinchos)Artistas invitados y la actuacion especial del maestro Copes junto a Johana CopesAdemas una gran pista de baile con todos los ritmosOrganiza: Taller Huetel (Eempi 8070 Reservas (03462) 15667700

Domingo 17 de julio:Seminario de tangoEn el estudio de danzas Marcela Arrieta (Firmat)Tecnicas para el hombre y la mujer. (para principiantes y avanzados)Solos o en pareja.Inscripcion: (03462) 15667700

20

Noticias

Page 21: Tango y Cultura Popular N° 127

LA CASA DEL TANGO

Frecuencia: domingos

Lugar: La Casa del Ta

ngo

Dirección: Ill

ia y España

LA CHAMUYERA

Frecuencia: martes

Lugar: Corrie

ntes 1380

EL LEVANTE

Frecuencia: viernes

Dirección: Richieri 1

20

CONTRAMAMBO

Tango Club

Frecuencia: miércoles

Lugar: El Olimpo

Dirección: Corrie

ntes y Mendoza

LAS CHIRUSAS

Frecuencia: martes

Lugar: Russia

Bar

Ov Lagos esq Brown

Domingos

Lugar: Café de la Flo

r

Mendoza 862

LA MILONGA DEL DUENDE

Frecuencia: viernes

Lugar: El Hornero

Dirección: Ju

an M. Rosas 1147

MILONGA TEMPRANA

Frecuencia: miércoles

Lugar: Paraguay 1359

Horario: de 20:30 a 23:30 hs.

MILONGA MURAÑA

Frecuencia: lunes

Lugar: Lapacheta Cultural

Sarmiento 1490

LA MUSA MISTONGA

Todos los Domingos

de 19 a 23

Salta 2378

Organizan:

Guillermo Ruiz & Natalia Suárez

BARRIO DE TANGO

Frecuencia: diaria

Corrientes 152

Milongas en Rosario

Page 22: Tango y Cultura Popular N° 127
Page 23: Tango y Cultura Popular N° 127

Del 1 al 8 de julio 2011 Nora´s Tango Week and Weekend, en Millbrae CA (EE.UU.). Maestros: Gustavo Naveira y Giselle Anne, Nito

y Elba, Fernanda Ghi y Guillermo Merlo,

Laila y Leandro Oliver, Marcelo Varela y Analia Vega, Melina Brufman y Claudio Gonzalez.

Del 5 al 10 de julio 2011 Festival International de Tango de Montréal, en Montreal (Canada).

Maestros: Josefina Bermudez Avila y Fabián Peralta, Marisol Morales

y Alejandro Larenas, Natalia Almada y Pedro Ochoa, Andrea Shepherd y Wolfgang Mercado.

Del 18 al 24 de julio 2011 NYC Tango Festival, en Nueva

York (EE.UU.). Artistas y Jueces: Madalyn y Nelson Avila, Jorge

Torres, Natalia Hills, Pulpo Esbrez, Anton Gazenbeek, Sergio Segura y Medianoche. Música en Vivo: Tito Castro, Octavio Brunetti’s Apea-

dero. Dj´s: Yesim ‘La Turca’, Maria Jose Sosa, Lung-Kuei Lin.

Del 20 al 22 de julio 2011Encuentro TangoLiber, en Sada, provincia de A Coruña (Galicia -

España). Maestros: Alex Cantarelli y Mimma Mercurio, Diego Romero

y Ainara Horrillo, Leonardo Mosquera y Carina Lucca. Un

encuentro diferente, con el Tango, al maravilloso son que nos toca el

2x4. Organizan Tango Club Galicia.

Del 27 al 31 de julio 2011Festival Estilo Parque Patricios, en Buenos Aires (Argentina).

Maestros Invitados: Nito y Elba, Gustavo Naveira y Giselle Anne, Olga Besio, Milena Plebs,

Guillermina Quiroga, Ricky Barrios y Laura Melo, David Palo, Federico naveira e Inés Muzzopappa, Julio

Bassan y Luiza Paes, Hernán Leone y Jimena Hoeffer, Frank Rossi y

Natasha Lewinger. Pareja Invitada: Ariadna naveira y Fernando

Sanchez. Participación Especial: Gloria y Eduardo Arquimbau.

Del 21 al 31 de julio 2011 Bodrum Tango Festivali, en Bodrum (Turquía). Maestros: Selim Yuna y Melin Yuna, Aydin Kocamusaoglu y Pelin Koyun, Macit Sirin y Zeynep

Yalcinkaya, Murat Gürmen y Esra Cicek..

Del 15 al 17 de julio 2011Festival Nacional Del Tango, en La Falda (Córdoba - Argentina), en el Auditorio Municipal “Carlos Gardel”.

Del 23 al 26 de julio 2011Tango D’Amore Festival, en Odessa

(Ucrania). Del 27 al 31 de julio 2011, Tango Festival Oldenburg,

en Oldenburg (Alemania).

Del 6 al 10 de julio 2011 Istanbul Tango Festival, en Estambul (Turquía). Maestros: Sebastian Arce y Mariana Montes, Adrian Veredice

y Alejandra Hobert, Celine Ruiz y Damian

Rosenthal, Ruben y Sabrina Veliz.Del 6 al 10 de julio 2011,

Tangopostale - Festival Internacional de Tango Argentino, Francia.

Del 8 al 10 de julio 2011, VII Festival Internacional Tango Argentino

Benicássim - 2011 en Benicasim (Castellón - España). Pareja invitada:

Alberto Colombo y Mariela Sametband. Musicalizan:

“La Rubia” DJ y Pepe Ibañez. Organiza la Asociación veraTANGO.

El Tango en el Mundo

Page 24: Tango y Cultura Popular N° 127

“Cuando un tango en la vigüela rasguea algún compañero no hay nadie en el mundo entero que baile mejor que yo” El Porteñito (1903) Letra y Música: Angel Villoldo. Cuando escucho a un milonguero exclamar: “¡Yo al tango lo bailo por puro placer personal!”; o a una fémina: ¡Yo a la milonga vengo exclusivamente a bailar, porque me gusta la danza... etc.etc.etc! no puedo dejar de sonreírme, para mis adentros. Pues razono que la afirmación de mis amigos, sincera desde lo consciente, es incompatible con la esencia misma del tango.

Porque desde algún lugar dentro nuestro no sólo bailamos para nuestro propio goce, sino también el de nuestra compañera, y seguramente tenemos en cuenta al resto de la concurrencia. En el tango, como en toda danza de desarrollo colectivo, no podemos (ni debemos) olvidar el entorno. Me estoy refiriendo tanto a los espectadores (para lucirnos); como al resto de los bailarines (no sólo para no chocarlos, sino por puro afán de competencia, por ver quién baila más y mejor). Es que el tango es competitivo, y negar esta realidad, arraigada en lo más profundo de su esencia, es cuestión de hipocresía o,

en el mejor de los casos, pura inocencia. Basta con repasar la letra de tantos y tantos tangos, para concluir que la naturaleza competitiva del tango es una verdad lapidaria: El Cachafaz, bien lo saben es famoso bailarín y anda en busca de un festín para así florearse más.

El tango... ¿Es competitivo?

24Fotografia por lazzarello

Nota

Page 25: Tango y Cultura Popular N° 127

El Cachafaz (1913) Letra: Angel Villoldo Música: Manuel Aroztegui. Vestido como un dandy, peinado a la gomina y dueño de una mina más linda que una flor bailás en la milonga con aires de importancia luciendo tu elegancia y haciendo exhibición. Bailarín compadrito (1929) Letra y Música: Miguel Bucino. En la milonga competimos... ¡Claro que competimos! Competimos por ver quién hace los mejores pasos, o demuestra mayor elegancia, o es más creativo. Competimos por ver quién saca a la percanta más linda, o mejor bailarina: esa que no le sale a cualquiera. Competimos por ese espacio en la pista. ¡Si hasta competimos por la mesa mejor ubicada en el bailongo! Y la competencia no sólo es cuestión de hombres. ¡No vaya a creer! Las mujeres, a su modo, también compiten: algunos de sus objetivos son comunes a los de los varones; otros operan en espejo (por ejemplo quién es sacada por el mejor bailarín, o más pintón); también compiten en producción (pilchas y arreglo)... ¡Ah, me olvidaba! Incluir el nivel de baile... Aquí va un ejemplito: Cuando los roncos bandoneones te envolvían, como una llama la milonga te encendía, por tu cadencia, tu canyengue y tu compás. formaban rueda en el salón pa mirarte milonguear. La Porteñita (1959) Letra: Reinaldo Yiso Música: Leo Lispesker Y como uno más uno, generalmente da dos; la competencia también se da entre parejas... Marche un Villoldo a modo testimonial: Y fue en un baile en Pompeya al son de un tango compadre

que entre todos esta yunta se lució mejor. Yunta brava (1907) Letra: Carlos Pesce y Antonio Polito Música: Angel Villoldo. Un capítulo especial para el aspecto amoroso de la competencia... Alejandro Dolina siempre dice: “Todo lo que hacemos es para levantarnos minas”... Y así ha de ser, si lo expresa el maestro... Y el tango ¿Qué dice? Y en el vaivén de algún tango de fandango como el querer, voy metiéndome hasta el mango, que pal baile y pal amor sabrán que soy siempre el mejor. El entrerriano (1897) Letra: Homero Expósito Música: Rosendo Mendizábal. Quién te iguala por tu rango en las canyengues quebradas del tango y en la conquista de los corazones si se da la ocasión. Ventarrón (1932) Letra: Horacio Staffolani Música: Pedro Maffia Lo dicho: el tango fue, es y será competitivo. Y está bien que así sea. Este es, entre tantos otros rasgos -curiosos, misteriosos, entrañables rasgos- un modo en que el tango conserve su frescura y su esencia, por los siglos de los siglos. Amén. Aplauden tu elegancia las palmas de otro tiempo, Las cuerdas empolvadas resuenan otra vez Y en el fugaz milagro de un breve encantamiento, Reviven las cenizas de todo lo que fue. Ramayón (1944) Letra: Homero Manzi Música: Cristóbal Herreros

Ángel Mario Herreros

25

Page 26: Tango y Cultura Popular N° 127

Horacio Salgán cumplió 95 años.Desde que nació, oía a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad. A los 13 ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Debido a las necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los 14 años) empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio. Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el "Mono" Villegas y Carlos García.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo, quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.

A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba «rara» (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba «mal» (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán

se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.

Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.

26

Nota

Page 27: Tango y Cultura Popular N° 127

En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. «Él venía a escucharme al local "Jamaica", y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos».

En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, cuyo objetivo era crear tangos instrumentales diseñados más para escuchar que para bailar. Fue uno de los

grupos de tango más sólidos que se ha conocido, con los siguientesintegrantes:Horacio Salgán: piano Enrique Mario Francini: violín Pedro Láurenz: bandoneón Ubaldo De Lío: guitarra Rafael Ferro: contrabajo

En 1970 tocó en el Lincoln Center (de Nueva York) y en 1972 en el Teatro Colón (de Buenos Aires). En 1973 grabó junto

a su compañero de muchos años Ubaldo De Lío, el cantante tucumano Miguel Montero y su Nuevo Quinteto Real el disco Los cosos de Buenos Aires, con letras de Roberto Lambertucci. Participaron de ese nuevo quinteto, los consagrados músicos Antonio Agri, en violín y Leopoldo Federico en bandoneón. En 1976 estrenó el Oratorio Carlos Gardel (de 42 minutos), con letra del poeta Horacio Ferrer.

En los años ochenta volvió a tocar con Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico. Grabó también algunos tangos con Roberto Goyeneche y con Horacio Deval.

En casi ochenta años como profesional (desde 1930), compuso o arregló unas 400 obras. Su uso del piano es casi orquestal. Por eso las obras resultan bastante difíciles. Ha asumido el compromiso de tocar todo lo que escribe, ya que dice que «Sería injusto dejarles el problema a los demás».

Se considera el único tanguero abstemio: «Para muchos, yo era el gil del ambiente. Se preguntaban: “¿Y este tipo cómo se divierte?”. Pero nunca me aburrí. Sólo puedo decir que siempre tuve otras maneras personales de divertirme».

En 1998 actuó en Tango, no me dejes nunca, nominada al Oscar en el rubro Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte del Nuevo Quinteto Real (una nueva versión del grupo que lideró en los años 1970).

En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor músico popular de la década en la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) en el que registró A fuego lento y La llamo silbando.

Fuente: WikipediaFotografia por Soledad Aznarez

27

Page 28: Tango y Cultura Popular N° 127

Carlos Gavito fotografía por: Alex Waterhouse-Hayward

Page 29: Tango y Cultura Popular N° 127

Carlos GavitoEL GRAN MILONGUERO SE FUE UN 1 DE JULIO, HACE SEIS AÑOS.

Sus palabras, extraídas de un reportaje para la revista La Milonga:

¿Cuál es su mayor preocupación como docente? - Ahora no estoy enseñando pasos, estoy enseñando a no chocar en la milonga. ¡Hacé lo que quieras, pero no choques, por favor! Porque se hace desagradable ir a bailar. Y cada día va a pasar peor, a no ser que los maestros nos pongamos críticos y no enseñar pasos que no se pueden hacer en la milonga. Dejen los ganchos y las patadas para el escenario. Uno va a la milonga para disfrutar y no a sufrir. Hay chicas que te hacen sufrir porque bailan solas. No escuchan ni la marca. Y el abrazo es el tango, los pies el vocabulario.

(Mensaje en Facebook de Beba Pugliese, enviado por Miguel Ángel Diel).

Agreguemos que hemos recibido dos hermosos libros de Massimo Di Marco: Carlos Gavito ritrato d’artista y Carlos Gavito su vida, su tango, en colaboración con Mónica Fumagalli, ambos en una cuidada edición, profusamente ilustrada. Nuestro agradecimiento a Massimo por su gentileza.

VIDEO: Bailan Gavito y Marcela Durán

Carlos Gavito fotografía por: Alex Waterhouse-Hayward29

Nota

Page 30: Tango y Cultura Popular N° 127
Page 31: Tango y Cultura Popular N° 127

Hola Ricardo, por distintas cosas de la vida no tenia mucho tiempo para abrir mis mails, hoy tengo la oportunidad de hacerlo y le di una ojeada a la revista, ¡muy buena! lo felicito, a pesar de que a mi mucho el tango no me gusta me interesaron algunas notas y ¡quedé deslumbrada con la contratapa!.

Nos mantenemos en contacto y ¡gracias por enviarmela!

Angelita Tasca

¡Cálidas felicitaciones por el aniversario! Y gracias por un medio interesante, bello y que invita a mover la neurona, presentando temas de reflexión.

He crecido escuchando dudas sobre la vitalidad del tango (estoy estrenando 57). Tuve la suerte de criarme arriba de un escenario y haber conocido -y disfrutado- de grandes creadores populares me permitió, en madurez y al frente de algún micrófono de radio defender el dinamismo de este sentimiento que nos moviliza no solo el espíritu sino todo el cuerpo. Y también la inteligencia.

Un abrazo para toda la barra entonces: Adelante: la senda no es cómoda, pero lo único que no se mueve es porque está finado. ¡Que los sigan cumpliendo muy felices!

Juan Manuel Avellaneda

¡Felicitaciones Ricardo,la revista cada vez esta mejor! Un gusto recibirla.

Marité Bailo

A Ricardo Schoua y todo el equipo que integra TyCP mis sinceras felicitaciones y mi reconocimiento por esta magnífica tarea de difundir nuestro Tango durante estos 11 años.

Un abrazo cordial a todos ustedes.

Daniel Araque

Ricardo: Recibí el Nº 126 de la Revista. Por orden, primero felicitarte por los 11 años de existencia, siempre en evolución; 2º

felicitaciones a tu equipo de diagramación; 3º muy buena la grabación de Recuerdo y Libertango; 4º muy bueno el artículo de Angel Mario sobre la Milonga y sus bemoles actuales. Un abrazo desde Montevideo.

Arturo Dorner

Amigos de Tango y Cultura Popular, acuso recibo del nº 126 de la revista y quiero felicitarlos por la riqueza del aporte que significa la publicación. Con cada entrega los tangueros estamos de parabienes. Desde Uruguay se aplaude...

Adjunto la versión pdf de mi “penúltimo libro” que por afinidad de tema y entraña quiero obsequiárselo a ustedes...

Abrazos montevideanos de

Miguel Ángel Olivera

http:/poetasacostados.blogspot.com

Queridos amigos de Tango y Cultura Popular, felicitaciones por el excelente trabajo que realizan, no es solo un aporte a la cultura, lo es tambien a la enseñanza de lo que nos apasiona todo lo relacionado con el ritmo del dos por cuatro, Cantantes, Orquestas, Compositores, Actores, Peliculas, etc. Los tangomanos del Tango Club Carlos Gardel de Concepción (Republica de Chile), les agradecen, un abrazo a la distancia y que DIOS les bendiga siempre.

Atte.

Victor Rivera

Presidente Tango Club Carlos Gardel de Concepción

Gracias por vuestro esfuerzo por lustrar siempre el bronce de esta maravilla que es nuestra musica ciudadana (DNI que nos identifica EN TODO EL MUNDO). En mis actuaciones siempre digo que el TANGO somos nosotros. Un fraternal y rosarigasino abrazo,

Quique Sanfilippo

31

Lectores

Page 32: Tango y Cultura Popular N° 127

Escenario1 por Adriana Mufarrege

Sitio web: www.ampinturas.cjb.net