23
Bloque II: Anillamiento Científico de Aves Información obtenida gracias al anillamiento científico

Bloque ii 05

  • Upload
    harbil

  • View
    93

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Información obtenida gracias al anillamiento científico

Page 2: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Biometría

Son muchas las medidas que se puedentomar del ave en mano durante el proceso delanillamiento científico.

Page 3: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Estas medidas pueden ser necesarias para:

1. Distinguir sexos.2. En los estudios sobre la tasa de crecimiento de los juveniles.3. En los estudios de la tasa de crecimiento de plumas de vuelo y el proceso de abrasión.4. En los estudios de masa, para proporcionar una medida del tamaño del cuerpo de un individuo.

Page 4: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Longitud alar

La longitud del ala se define como la distanciaen el ala cerrada desde el extremo principal delcarpo a la punta de la pluma primaria más larga.Hay tres formas diferentes:

1. Cuerda mínima2. Ala plegada con ligera presión3. Cuerda máxima

Page 5: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Envergadura

Esta medida toma la longitud depunta a punta de una a otra alamanteniendo éstas abiertas. Para avespequeñas, se coloca la regla en una mesay se estira las alas del ave sobre ella, peropara aves grandes, este método secomplica, por lo que se puede medir unala estirada y luego multiplicar por dos.

Page 6: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Cola

Para medir la cola, se desliza una reglaentre las rectrices y las infracoberteras hastaque se detenga en el inicio del par central deplumas de la cola. Si es necesario, se enderezay aplana la cola, y se mide la pluma más larga.

Page 7: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Longitud total del cuerpo

Para medir la longitud total del cuerpodel ave desde el pico hasta la cola, se poneuna regla con tope sobre una superficierecta. Ponemos al ave con su espalda en laregla cogiéndolo por las patas, ajustamos lacola al tope de la regla y tomamos con laotra mano libre el pico para estirarlo ymedir la longitud.

Page 8: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Medidas del pico

En este caso, se obtienen variasmedidas relacionadas con el pico. Paraello es necesario un pie de rey o calibre,y con este instrumento podemos tomarla medida desde la nuca hasta la puntadel pico, la altura y anchura del pico, lalongitud del pico hasta la frente, lalongitud del pico hasta el inicio de lasplumas, etc.

Page 9: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Tarso, dedos y uñas

La medida del tarso de la pata se toma conun pie de rey o calibre, al igual que las medidasdel pico. Para ello se toma la longitud desde lamuesca de la parte posterior de la articulaciónintertasal hasta el borde del último escudeteanterior a donde los dedos divergen. Tambiénpodemos medir los dedos y las uñas con lamisma herramienta.

Page 10: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

El peso

Las aves pueden ser pesadas en un pequeñotubo o en una bolsa. El peso es una medida queestá sujeta a variaciones significativas durante eldía, siendo más bajo al amanecer y más alto a lanoche, (para las aves nocturnas es al revés). Por lotanto debe registrarse a qué hora se pesa cadapájaro.

Page 11: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

La grasa

El método para medir la grasa del ave fueestandarizado con la introducción de la clasificaciónde la escala de grasa desarrollado por Kaiser. Losdepósitos de grasa subcutáneos de aves se puedenestimar visualmente soplándole ligeramente en elabdomen para apartar las plumas y poder ver la piel.

Imagen obtenida del “MANUAL PARA EL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES”Coordinado por Jesús Pinilla

Page 12: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

El músculo

En el músculo pectoral se acumulan grandes cantidades de proteínas que el ave sueleusar como fuente de energía cuando las reservas de grasa se acaban. El tamaño delmúsculo pectoral puede ser, por tanto, un buen indicador de la condición física del ave.Para calcular su corpulencia, se utiliza una clasificación que va del 0 al 3 y se realiza a simplevista al igual que la medición de la grasa o al tacto.

Imagen obtenida del “MANUAL PARA EL ANILLAMIENTOCIENTÍFICO DE AVES” Coordinado por Jesús Pinilla.

Page 13: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Determinación de la edad

Hay varias características generales quenos ayuda a determinar si un pájaro es unjuvenil o un adulto.

Page 14: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Joven vs AdultoEl plumaje juvenil es a menudo distinto y las

aves pueden ser fácilmente

identificadas por colores mucho más apagados, diseños diferentes como motas o rayas.

Las puntas de las plumas de la cola de un ave a menudo son

notablemente más estrechas y más

puntiagudas que las de los adultos.

Las plumas de vuelo y las coberteras

juveniles normalmente son más puntiagudas y

estrechas.

Las plumas juveniles suelen ser más

débiles y menos espesas que las

plumas de adulto.

Page 15: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

La muda y sus estrategias

Con el paso del tiempo, las plumas sedesgastan perdiendo brillo y color, se rompen ypierden su funcionalidad. Su cuidado por parte delave, aplaza este desgaste pero, aún así, surenovación (muda) es un proceso ineludible quetoda ave debe realizar de manera periódica a lolargo de su vida, para que el plumaje conservetoda su funcionalidad.

Page 16: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

La mayoría de las estrategias de muda de las aves del Paleárctico pueden resumirse en cuatroestrategias de muda:

1. Muda postnupcial y postjuvenil completa.2. Muda postnupcial/postjuvenil parcial y muda prenupcial completa tanto en losadultos como en los jóvenes.3. Muda postnupcial completa y muda postjuvenil parcial. (Este patrón es el máscomún).4. Muda postnupcial completa y muda postjuvenil parcial con una muda prenupcialparcial tanto en adultos como en jóvenes.

Estrategias de muda

Page 17: Bloque ii 05

Macho de camachuelo comúnHa realizado una muda postjuvenil parcial

(estrategia 3, pluma juvenil señalada).

Page 18: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Desgaste

Con el tiempo la pluma se deterioray se desgasta. Por lo tanto, todas las avesse someten a períodos regulares demuda, como hemos visto anteriormente.Sabiendo este fenómeno, podemos usarel grado de desgaste de la pluma paraconseguir información con respecto a laedad del ave.

Page 19: Bloque ii 05

Barras de crecimiento

Muchas de las plumas del ave, especialmente las rectrices, suelen mostrar unasbarras o franjas perpendiculares al eje de crecimiento de la pluma. Estas barras sondebidas a variaciones metabólicas causadas durante su crecimiento.

Si estas barras aparecen con el mismo patrón en distintas plumas, es decir, de unmismo grosor y a la misma distancia de la punta de la pluma, podemos saber queesas plumas han crecido a la vez (es decir son juveniles ya que éstas crecen al mismotiempo cuando el ave es aún un pollo).

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Page 20: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Hay causas que pueden provocar barrasde crecimiento similares a las aves juvenilessin tener éstas esa edad o que aves jóvenesno presenten esta característica. Estas causasson:

•La pérdida accidental de la cola .•La muda simultánea de la cola.•El simple azar puede formar barras decrecimiento similares a las juveniles.

Page 21: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Osificación craneal

Los paseriformes se caracterizan por tener un cráneo de doble capacon aire entre éstas. Las aves jóvenes dentro del mencionado grupo,abandonan el nido antes de que el hueso del cráneo esté completamenteformado y desarrollado. Por el nivel de desarrollo en los primeros mesespodemos saber si es joven o es adulto gracias a este carácter.

Existe una bibliografía en la que se puede leer información detallada sobreeste tema, como por ejemplo:

- “Muda y Envejecimiento de paseriformes europeos” por Lukas Jenni yWinkler Raffael.

Page 22: Bloque ii 05

Bloque II: Anillamiento Científico de Aves

Determinación del sexoFundamentalmente, y en el caso de que sea posible, se puede distinguir el sexo según:

Tamaño y/o Coloración

• El dimorfismo sexual entre las aves incluye diferencias en la coloración del plumaje, pero también en el tamaño de los machos y hembras de muchas especies.

Placa incubatriz

• Se desarrolla en muchas especies de aves, justo antes de iniciar la incubación de los huevos. Es una especie de parche en la superficie ventral donde todos, o casi todos los plumones se caen, creando una superficie de piel desnuda donde ésta se vuelve más gruesa y arrugada.

• Normalmente lo presenta la hembra.

Protuberancia cloacal

• En aves paseriformes es posible determinar el sexo por la forma de los genitales externos, ya que éstas aumentan de tamaño durante la temporada de cría en el macho.

Page 23: Bloque ii 05