47
Inventario de Elementos Tóxicos Peligrosos y Contaminantes en Materiales de Construcción Ing. Martha Gutiérrez Montoya

Elementos Toxicos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Elementos Toxicos

Inventario de Elementos Tóxicos Peligrosos y Contaminantes en Materiales de Construcción

Ing. Martha Gutiérrez Montoya

Page 2: Elementos Toxicos

2

1. Introducción Dentro de las actividades industriales, la actividad constructora es la mayor consumidora, de recursos naturales como la madera, minerales, agua y energía. Asimismo, los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones (gases, humos vapores) que se producen en los mismos o el impacto sobre el territorio, creando un ambiente físico diferente, y una fuente indirecta por el consumo de energía y agua necesarias para su funcionamiento. La fabricación de los materiales de construcción, así como de los productos de los cuales muchos están formados, ocasiona un impacto ambiental. Este impacto se origina en la extracción de los recursos naturales necesarios para su elaboración, incluye el proceso de fabricación y el consumo de energía, que deriva en emisiones tóxicas a la atmósfera. De esta manera, entran en los edificios nuevos materiales muchas veces experimentales y con ellos los riesgos de toxicidad. Además debemos considerar el manejo de los residuos generados por su demolición, pasando por la fase de construcción y de utilización del edificio. Lo que se pretende al aplicar los criterios de la construcción sostenible es disminuir el uso de estos materiales en la construcción y evitar, sustancias que al final de su ciclo de vida originen residuos peligrosos. El proceso de selección de los materiales es una de las fases en que es más sencillo incidir económica y técnicamente en la reducción del impacto medioambiental. Los tipos de impacto en los que podemos incidir al elegir los materiales pueden agruparse en:

o Agua, incluye todo lo relacionado con su ahorro y su posible contaminación al realizar vertidos de residuos.

o Emisiones, debe minimizarse los gases causantes del efecto invernadero, y eliminar el uso de clorofluorocarbonados (CFCs) o hidroclorofluorocarbonos (HCFCs). Deben evitarse materiales que emitan contaminantes orgánicos volátiles (COV’s), y gases tóxicos de difícil combustión.

o Riesgos, no se puede garantizar acerca de que todos los materiales a la venta, están debidamente probados y suficientemente desarrollados, asegurando que su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas no existe, debido a lo rápido con lo que todo evoluciona.

o Energía, el uso de energías renovables es una solución completa, ya que éstas, evitan el consumo de energías convencionales y eliminan algunos tipos de emisiones.

o Recursos, es preferible utilizar materiales procedentes de recursos renovables. La reutilización y el reciclaje también son opciones válidas. Asimismo, todos los productos con una larga vida útil contribuyen al ahorro de recursos.

o Residuos, el hecho de que un material se pueda reciclar al término de su vida útil, o que contenga otros materiales reciclables, es un aspecto a tomar en cuenta. Deben rechazarse los materiales que se convierten en residuos tóxicos o peligrosos al final de su vida útil.

El presente inventario servirá para informar acerca de materiales utilizados en cada proceso de la construcción y que luego de mucho tiempo se han descubierto perjudiciales al medio ambiente y dar a conocer algunos materiales alternativos, que pueden ser utilizados en su reemplazo.

Page 3: Elementos Toxicos

3

2. Objetivo General Lograr a través de información, que las comunidades puedan mejorar su calidad de vida, eligiendo materiales idóneos de construcción para sus viviendas logrando, una construcción sostenible. 2.1 Objetivos Específicos

o Analizar, sistematizar y difundir para dar conocer y lograr accesible información, sobre estudios y alternativas constructivas sostenibles ya existentes.

o Los que diseñan, contratan y adquieren productos y servicios para obras

públicas, privadas y comunitarias en Municipalidad de Villa El Salvador (MVES), Municipalidad Nuevo Chimbote (MNCH), Universidad Nacional del Santa (UNS) y socios del grupo temático, consultan regularmente el directorio, páginas web, boletines y demás servicios del proyecto.

3. Construcción sostenible La actividad constructora comenzará a contribuir en el desarrollo sostenible cuando tome en cuenta las siguientes actitudes:

o Mejorar la eficiencia energética de las viviendas, como el lograr no desperdiciarla por un mal mantenimiento de los equipos, esto permitirá disminuir las emisiones contaminantes.

o Introducir, progresivamente energías renovables (solar, eólica) en las fuentes de producción energéticas. Su aplicación a la construcción precisa una valoración, pero en cualquier caso, las técnicas para su introducción ya están siendo desarrolladas.

o Controlar la buena gestión de los residuos que genera esta actividad es importante. La eliminación de productos peligrosos, el uso de ecoetiquetas y el cierre del ciclo de vida de muchos de estos materiales por medio del reciclaje, permitirá mejorar el balance ecológico de los edificios que se construyan.

o Incrementar los procesos de rehabilitación de los edificios ya construidos, es una de las vías a tener más presentes para reducir el impacto ambiental en este sentido.

o Atender la calidad de los ambientes interiores de los edificios, ligada al incremento de la calidad de vida de las personas, permitirá un ambiente más sano tanto para las personas como para el entorno.

4. Materiales de Construcción Como mencionamos anteriormente uno de los primeros impactos al medio ambiente, se produce en la obtención de las materias primas necesarias en la elaboracion de los materiales utilizados en la construcción. Esto se da en la extracción de recursos, donde se generan emisiones y vertimientos (efluentes) a los ríos, las personas mas expuestas serían los trabajadores en las canteras. El siguiente paso, es en la fabricación de los materiales debido a que muchos de estos procesos originan emisiones, efluentes, y residuos al medio ambiente. Aquí los que se encuentran mas expuestos son los trabajadores de las fábricas. Posteriormente, en la construcción, las personas mas expuestas son aquellas que

Page 4: Elementos Toxicos

4

manipulan directamente los materiales en las actividades de la construcción, (obreros, albañiles, capataz). Al finalizar la construcción y obtener las viviendas, edificios, o locales, se generan residuos que pueden ser considerados peligrosos por poseer alguna de estas características: inflamabilidad, corrosividad, reactividad, y toxicidad. Las viviendas, algunas muy modernas, crean atmósferas interiores insalubres y/o peligrosas para sus ocupantes, y aparece el denominado "síndrome del edificio enfermo", debido a la presencia de sustancias tóxicas que se emplean en las obras de construcción. Esto es grave porque con ellos se crean espacios habitables cerrados, para largas permanencias humanas, con funciones tales como dormir, albergarse o trabajar. Otro impacto ambiental presentado en las viviendas, es la generación de residuos, obtenido en cada una de las fases de construcción: extracción, fabricación, construcción propiamente dicha, al habitar la vivienda, en el mantenimiento ampliación y finalmente en su demolición. En la siguiente tabla mostramos algunos tipos de residuos generados: Tabla A: Residuos generados en el proceso de la construcción

Tipo de Residuos

Proceso de fabricación

Fase de construcción

Fase de utilización

Fase de derribo del

edificio Emisiones a la atmósfera

HCFC, CO2, NOx, SO2

Polvo, ruido, amianto, CO2

Halones, CO2, NOx, SO2

Polvo, ruido, amianto, CO2

fluentesE líquidos Prod. químicos, en función del proceso Lechadas de cemento

Lechadas de cemento

Aguas residuales Vaciado de depósitos

Residuos sólidos Restos del proceso Subproductos del proceso

Embalajes Restos del proceso Mermas Encofrados

Res. domésticos Res. de construcción remodelaciones

Obra de fábrica Hormigón Madera Acero

Fuente: http://apabcn.es/sostenible/castellano/conceptos Debido a esto, es necesario elegir materiales que cumplan con ciertas condiciones:

o Que sea reciclable al término de su vida útil, o que contenga materiales reciclables.

o Los residuos reutilizables que son aquellos que no requieren ninguna transformación para volver a ser utilizados (por ejem., los sanitarios retirados antes de una demolición).

o Los residuos reciclables son aquellos que, tras algún tipo de transformación, se convierten en otros productos (por ejem., áridos de hormigones reciclados).

o Deben rechazarse los materiales que se convierten en residuos tóxicos o peligrosos al final de su vida útil. Ejemplo de estos son los elementos organoclorados y los metales pesados como el cadmio, el plomo, el mercurio o el arsénico.

Page 5: Elementos Toxicos

5

En este inventario vamos a tomar en cuenta la toxicidad de los materiales, debido a que nos interesa principalmente, conocer de qué manera afecta a la salud de las personas. 5. Exposición a las sustancias tóxicas La toxicidad depende de la exposición a la cual se encuentren las personas. La enfermedad causada por la exposición dependerá de algunos factores:

o La manera por la cual se introdujo en la persona. o La cantidad acumulada en la persona. Algunas veces, una cantidad pequeña

puede enfermar. Otras veces, no se enfermará como resultado de la exposición a una gran cantidad.

Los factores que determinan si se enferma una persona como resultado de la exposición incluyen:

o El tipo de sustancia; o La cantidad (a cuánto de la sustancia fue expuesta la persona); o La duración (por cuánto tiempo ocurrió la exposición); y o La frecuencia (cuántas veces fue expuesta la persona).

Las personas también responden de diferentes maneras:

o Algunas personas pueden estar expuestas, pero no se enfermarán. o Otras pueden ser más sensitivas y enfermarse como resultado de la

exposición. (Por ejemplo, los niños pueden ser más sensitivos y pueden enfermarse más fácilmente que los adultos.)

o Otras enfermedades pueden ser causadas solamente si la persona está expuesta por un periodo extenso de tiempo.

En la mayoría de los casos, debe tenerse en cuenta su solubilidad. Para que un elemento ingerido pueda resultar efectivamente tóxico es necesario que se absorba en el tubo digestivo, y para eso debe estar en forma soluble. Un ejemplar pulverulento se disolverá siempre más fácilmente que uno compacto o que un cristal. 6. Ecoetiquetado de materiales Una ecoetiqueta es un medio en el cual se difunde información relativa a determinados aspectos y atributos ambientales relevantes del producto. Para una buena gestión de materiales de construcción, es necesario conocer las instrucciones de uso. Debemos exigir que las empresas fabricantes de materiales con alto riesgo, indique su condición a través de un etiquetado especial. 7. Construcción La actividad constructora se divide en dos grandes ramas: la de la edificación, que primordialmente se dedica a soluciones de vivienda; y la de las obras civiles de infraestructura. Estas últimas, a su vez, se desagregan en públicas y privadas. 8. Uso de materiales por etapa en el Proyecto de la Construcción A continuación mostraremos la Tabla B, donde se muestra el nombre de la etapa de la construcción, el nombre del material de construcción y algunas de las sustancias

Page 6: Elementos Toxicos

6

tóxicas que se generan en el proceso de extracción, la fabricación de los materiales, o pueden estar presentes al habitar la vivienda, edificios, etc.

Page 7: Elementos Toxicos

8

8

Tab

la B

: U

so d

e m

ater

iale

s p

or

etap

a d

el p

roye

cto

de

la c

on

stru

cció

n

ET

APA

S

MA

TER

IALE

S U

TILI

ZAD

OS

SUST

AN

CIA

S TÓ

XIC

AS*

M

OM

ENTO

DE

MA

YOR

TO

XIC

IDA

D

CIM

ENTA

CIÓ

N

Estru

ctur

as, v

arilla

s, p

lanc

has.

Ac

ero,

cem

ento

, hor

mig

ón li

gero

, fie

rro

galv

aniz

ado.

Ac

ero:

Man

gane

so, c

adm

io, n

íque

l, zi

nc.

Cem

ento

: síli

ce, c

rom

o.

Hor

mig

ón li

gero

: cem

ento

(pol

vo).

Fi

erro

gal

vani

zado

: zin

c.

Fabr

icac

ión,

repa

raci

ón.

Extra

cció

n.

Fabr

icac

ión.

Fa

bric

ació

n, re

para

ción

. AR

QU

ITEC

TUR

A La

drillo

s, c

emen

to.

M

ater

ial p

artic

ulad

o: p

olvo

Fa

bric

ació

n

INST

ALAC

ION

ES

SAN

ITAR

IAS

Tube

rías,

tanq

ues

de a

gua

apar

atos

san

itario

s, c

añer

ías.

Tu

bería

s:

Tanq

ues

de a

gua

Cob

re, p

lom

o, P

VC, f

ibra

s de

asb

esto

. Fi

bras

de

asbe

sto,

cem

ento

. Ex

tracc

ión,

fabr

icac

ión.

INST

ALAC

ION

ES

ELÉC

TRIC

AS

Cab

les

eléc

trico

s.

Ench

ufes

, int

erru

ptor

es.

Cab

les,

reve

stim

ient

os.

Plás

ticos

flex

ible

s. P

lást

ico

rígid

o.

Cob

re, C

loru

ro d

e vi

nilo

, fta

lato

s pl

omo,

cad

mio

. PV

C.

Fabr

icac

ión

del P

VC.

TAR

RAJ

EO

Cem

ento

, agu

a, a

rena

gru

esa.

Po

lvos

Po

lvos

: síli

ce, c

al.

Ex

tracc

ión,

resi

duos

. C

ARPI

NTE

RÍA

M

ETÁL

ICA

Sold

adur

as (p

intu

ras,

fu

nden

tes,

des

engr

asan

tes)

ca

ñería

s.

Vapo

res,

em

anac

ione

s y

gase

s de

spre

ndid

os.

Pint

uras

par

a re

cubr

imie

ntos

.

Met

ales

: níq

uel,

cadm

io, c

rom

o, m

anga

neso

, zin

c, p

lom

o.

PVC

. El

abor

ació

n de

tube

rías

CAR

PIN

TER

ÍA D

E M

ADER

A M

ader

a pr

ensa

da

(tran

sfor

mac

ión

de la

mad

era)

Ta

bler

os a

glom

erad

os, t

able

ros

cont

rach

apad

os (c

olas

, adh

esiv

os,

barn

ices

, pin

tura

s si

ntét

icas

, etc

.).

Aglo

mer

ados

, con

trach

apad

os: f

orm

alde

hído

, asb

esto

. Ti

ntes

: ben

ceno

, plo

mo,

mer

curio

. Ba

rniz

: ben

ceno

, sol

vent

es.

Pint

ura:

plo

mo,

cad

mio

, zin

c, m

ercu

rio, b

ario

.

Fabr

icac

ión

de la

mad

era

aglo

mer

ada

o co

ntra

chap

ada.

Pu

esta

en

obra

ACAB

ADO

S D

E M

ADER

A Pi

ntur

as y

pro

tecc

ión

en

vent

anas

y p

uerta

s.

Pres

erva

ntes

, fun

gici

das,

bar

nice

s,

tinte

s, p

intu

ra d

e la

tex,

bar

nice

s

Con

trapl

acad

o

Pint

ura:

plo

mo,

cad

mio

, zin

c, m

ercu

rio, b

ario

. Pr

eser

vant

es: p

enta

clor

ofen

ol, c

rom

o III

, ars

énic

o, m

ercu

rio.

Barn

ices

: ben

ceno

, bife

nile

s po

liclo

rado

s.

Tran

sfor

mac

ión

de la

mad

era,

el

abor

ació

n de

m

uebl

es(a

stilla

s)

PAR

EDES

La

drillo

s, c

emen

to, p

intu

ra,

Mas

illas,

reve

stim

ient

os

impe

rmea

biliz

ante

s.

Plas

tific

ante

s,re

mov

edor

es d

e pi

ntur

a,

reve

stim

ient

os.P

intu

ras

láte

x (b

ase

acuo

sa)

Bife

nilo

s po

liclo

rado

s., c

loru

ro d

e m

etile

no, t

riclo

roet

ileno

. Be

ncen

o.

Empl

eo y

elim

inac

ión.

ACAB

ADO

S D

E M

ETAL

R

ejas

, bar

anda

s, e

scal

eras

de

cara

col.

Acer

o, F

ierro

gal

vani

zado

Pi

ntur

as a

ntic

orro

siva

s: p

igm

ento

s M

anga

neso

, cad

mio

, níq

uel,

zinc

, cad

mio

. Pi

gmen

tos:

Cro

mo,

zin

c, b

ario

.[37]

Fabr

icac

ión,

sol

dadu

ras,

m

ante

nim

ient

o.

PISO

S Pi

sos

viní

licos

, Par

quet

. Ba

ldos

as v

iníli

cas

Vini

lo –

asb

esto

, Hid

roca

rbur

os, b

arni

z Po

límer

o, s

olve

nte,

fibr

as.

PVC

, fib

ras

de a

sbes

to, A

lqui

trán,

bre

a, fo

rmal

dehí

do.

PVC

, for

mal

dehí

do, f

ibra

s de

asb

esto

. Fa

bric

ació

n, p

uest

a en

obr

a.

TEC

HO

S Pl

anch

as o

ndul

adas

, pla

nas

Teja

s.

Fibr

ocem

ento

Pl

acas

de

yeso

C

emen

to y

fibr

as d

e as

best

o.

Form

alde

hído

. Fa

bric

ació

n, m

ante

nim

ient

o y

pues

ta e

n ob

ra.

*Sus

tanc

ias

que

podr

ían

enco

ntra

rse

en lo

s m

ater

iale

s m

enci

onad

os. D

eben

rea

lizar

se lo

s an

ális

is c

orre

spon

dien

tes

para

su

verif

icac

ión.

Page 8: Elementos Toxicos

10

9. Elaboración de las tablas de sustancias tóxicas En la presentación anterior, se pueden observar una serie de sustancias tóxicas, que podrían estar presentes en los materiales de construcción mencionados. Para tener un mayor conocimiento acerca de este tipo de sustancias, se elaboraron al menos una tabla por cada sustancia tóxica. Estas se elaboraron a través de páginas web, y libros. Una vez obtenida la información se procedió a clasificarla, indicando a través de columnas cuyos títulos se presentan a continuación:

1. Descripción, nos da a conocer su procedencia, estado, características, etc. 2. Usos, indica cual es la utilización en construcción que se le da al material. 3. Riesgos - medio ambiente, describe de que manera estos materiales se

incorporan al medio ambiente. 4. Exposición, indica como las personas pueden estar expuestas a estos

materiales. 5. Riesgos - salud, algunos efectos perjudiciales que pueden sufrir las personas

expuestas al contacto con estos materiales. 6. Límites permisibles, nos proporciona los valores límites de exposición a los

diversos materiales, dados por algunas Organizaciones Internacionales 7. Casos, se presentan casos reales de enfermedades o fallecimientos,

ocurridos en empresas que fabrican algún material utilizado en el sector de la construcción, en el país o en el extranjero.

8. Alternativas, nos da a conocer otro tipo de material no contaminante que pueda reemplazar a estos materiales.

Para la mayoría de las sustancias tóxicas, no ha sido posible conocer casos documentados, pero se ha encontrado otro tipo de información, colocando un título específico para este, (ejem. Nombre Comercial, Peligros, Daños, entre otros) debido a esto, los títulos varían de acuerdo con la información encontrada. Han sido inventariadas las siguientes sustancias tóxicas: Fibras minerales: Asbesto. Compuestos orgánicos: benceno, tricloroetileno, formaldehído, cloruro de metileno, pentaclorofenol, bifeniles policlorados, cloruro de vinilo (MVC), policloruro de vinilo (PVC), Ftalatos: (DEHP) (DNOP) (DP), dioxinas y furanos. Dentro de los metales: manganeso, cadmio, zinc, arsénico, plomo, mercurio, cromo, níquel, bario, cobre, aluminio. Además, cemento, material particulado (polvos de: sílice, cemento, madera, entre otros) y asfalto (mezcla de hidrocarburos). 10. Identificación de dificultades en el cumplimiento del compromiso La información recopilada acerca de los materiales tóxicos, comprende la salud ocupacional de los trabajadores. La toxicidad está referida a la fabricación del material, (obreros en plantas procesadoras) a la manipulación del material ya sea en la construcción de las viviendas, o en el mantenimiento de las mismas (albañiles, pintores, soldadores). No se ha encontrado información además sobre la toxicidad dentro de la vivienda. Hallamos límites permisibles ocupacionales, referido a la exposición de los trabajadores en la fabricación del material, y para algunos casos, los límites máximos a los que puede estar expuesta la persona. Existen materiales considerados peligrosos, debido a una mala gestión en su manejo. Esto podría cambiar si se realizara un sistema de gestión ambiental en obras de construcción, lo cual no es posible en el país debido a que no se han planteado

Page 9: Elementos Toxicos

11

políticas a largo plazo de desarrollo y control de los impactos ambientales y sociales de este. 11. Conclusiones El diseño, construcción y mantenimiento de edificios causa un gran impacto en el medio ambiente y en los recursos naturales. Las casas que habitamos y nuestros lugares de trabajo y ocio son fuente de contaminación, pero este daño al medio ambiente podría reducirse considerablemente si se siguieran ciertas pautas a la hora de construir nuevos edificios. Hoy, todavía constituyen una importante fuente de contaminación que perjudica la calidad del aire urbano y que favorece el cambio climático: suponen la mitad de las emisiones de dióxido de sulfuro (combustibles y residuos domésticos), la cuarta parte de las de óxido nitroso y la tercera de las emisiones de dióxido de carbono, el contaminante con mayor incidencia en el cambio climático. Uno de los desafíos de las sociedades es construir edificios que causen el menor uso posible de energía no renovable, que produzcan menos contaminación y residuos y, que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que viven y trabajan en ellos. Fuente: “Construir de manera sostenible” http://revista.consumer.es/web/es/20030601/medioambiente/61235.php. 12. Recomendaciones A continuación les presentamos la Tabla C con materiales alternativos en algunas etapas del proceso de construcción: Tabla C: Materiales Alternativos

CONSTRUCCIÓN MATERIALES ALTERNATIVOS

Estructuras Sistemas estructurales de madera y cerámicos, cementos naturales (cemento punzoquímicos, lánico, cal hidraúlica, cemento blanco).

Cerramientos Piezas cerámicas (arcilla expandida, termoarcilla), cementos naturales, piedra natural, madera, cartón yeso.

Aislamientos Corcho (aglomerado o triturado), cal, vidrio, paja, biocemento, lana natural, arcilla expandida.

Impermeabilizaciones Cubiertas de piezas cerámicas, caucho natural. Revestimientos Madera, corcho, barnices, pinturas y textiles, pigmentos vegetales y minerales

naturales, fibras naturales (algodón, yute, lana…) sin acabados tóxicos y con adhesivos naturales.

Instalación saneamiento exterior Cerámica, hormigón centrifugado. Instalación saneamiento interior Polietileno (PE), polipropileno (PP). Instalación agua (interior) Polietileno (PE), polipropileno (PP). Pinturas exteriores pinturas naturales, acrílicas de base acuosa que cumplan normas ecológicas Pinturas interiores pinturas naturales, acrílicas de base acuosa que cumplan normas ecológicas 13. Glosario de términos Impacto ambiental: alteración, modificación o cambio en el ambiente, o en alguno de sus componentes de cierta magnitud y complejidad originado o producido por los efectos de la acción o actividad humana. COV (Compuestos Orgánicos Volátiles): “compuestos orgánicos, distintos del metano, de naturaleza humana capaces de producir oxidantes fotoquímicos en

Page 10: Elementos Toxicos

12

presencia de luz solar por reacción con óxidos de nitrógeno”. Los COV más frecuentes son el etano, propano, acetileno, alcanos, bencenos y solventes. COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes): Sustancias químicas extraordinariamente tóxicas y duraderas. . Son solubles en grasas y por consiguiente se acumulan en los tejidos vivos; y pueden viajar grandes distancias. Construcción sostenible:. Se trata de un proceso completo, que abarca desde la elección del solar en que iniciará la construcción hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales ecológicos y la posibilidad de reciclaje de los mismos. Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Exposición a Sustancias: Se realiza en un lugar, llamado la fuente. Puede ser un vertedero, un riachuelo, un bidón, o una fábrica. Para que un ser humano pueda entrar en contacto, debe hacerlo en la fuente. Existen maneras de introducirse en su cuerpo: Respirando, comiendo, bebiendo algo que contenga la sustancia o tocando algo que tiene adherido a la sustancia en la superficie o que lo contiene. Ignífuga: Aquel material que mediante un tratamiento mejora la Clase que le correspondería por su reacción ante el fuego, si el material no hubiera sido sometido a dicho tratamiento. Toxicidad: Existen sustancias químicas, que en determinadas concentraciones, pueden dañar en forma inmediata la salud de las personas, pudiendo incluso producir la muerte. Debido a esto se consideran peligrosas, si pueden producir daño mediato o retardado al medio ambiente (comprende comunidad y biodiversidad de las especies animales y vegetales). La EPA ha considerado una lista de sustancias químicas como tóxicas, algunas serán presentadas en este Inventario de Materiales. Metales Pesados: Cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas. No pueden ser degradados o destruidos. Como elementos de rastro, algunos metales pesados (e.g. cobre, selenio, zinc) son esenciales para mantener el metabolismo del cuerpo humano. En concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento. Este podría resultar, por ejemplo, de la contaminación del agua potable (e.g. tuberías de plomo), las altas concentraciones en el aire cerca de fuentes de la emisión o producto vía la cadena de alimento. Son peligrosos porque tienden a bioacumularse. Bioacumulación: Significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente. Solventes: Constituyen un grupo heterogéneo de hidrocarburos volátiles derivados del petróleo y del gas cuyo punto de ebullición es bajo por lo que se evaporan al entrar en contacto con el aire. Su importancia y uso determinan su clasificación en: solventes activos, consolventes, solventes latentes, y diluyentes. Solventes activos tienen como función disolver sustancias no hidrosolubles y para ello se requiere determinada viscosidad, contenido de sólidos en la solución y la velocidad a la que el solvente se evapora al aplicarse en el producto que interviene (acetona, acetato de etilo, acetato de butilo, thíner etc.). Carcinogenicidad: productos o procesos industriales que causan o contribuyen al aumento del riesgo de cáncer.

Page 11: Elementos Toxicos

13

Carcinógeno: cualquier sustancia causante de cáncer. Mesotelioma: Tumor maligno del mesotelio de la pleura, pericardio o peritoneo, que surge como resultado de la presencia de fibra de asbesto. Es diagnóstico de la exposición al asbesto. Unidades de medida:

mg/l: miligramo por litro. µµµµ/m3: microgramo por metro cúbico µµµµ/dl : microgramo por decilitro ppm: partes por millón. ppb: partes por billón. nanogramo (ng): un nanogramo corresponde a 10-9 gramo. picogramo (pg): un picogramo corresponde a 10-12 gramo. miligramo (mg): milésima parte de un gramo, corresponde a 10-3 gramo. microgramo (µµµµg): millonésima parte de un gramo, corresponde a 10-6 gramo.

Soluble: que se puede disolver. OSHA: Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. (siglas en inglés) EEUU FDA: Administración de Alimentos y Drogas. (siglas en inglés) EEUU NIOSH: Instituto Nac. de Seguridad Ocupacional y Salud. (siglas en inglés) EEUU ACGIH: Conferencia Americana de Higienistas Gubernamentales e Industriales. (siglas en inglés) EEUU. EPA: Agencia para la protección del Medio Ambiente (siglas en inglés) EEUU INSO: Instituto de Salud Ocupacional D.S.00258 – 75 – S.A. Norma Técnica. PERÚ DHHS: Departamento de Salud y Servicios Humanos. (siglas en inglés) EEUU IARC: Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (siglas en inglés) EEUU

Page 12: Elementos Toxicos

14

14. Bibliografía y webs consultadas

Los Contaminantes Criterio www.cepis.ops-oms.org/bvsci/e/fulltext/orienta/frame-o.html Greenpeace. PVC. Alternativas. Banco de datos. www.greenpeace.org/~toxics/pvcdatabase/ Materiales tóxicos en construcción. Características medioambientales. www.monografías.com/trabajos12/caracmed/caracmed.shtml

ELCOSH: Biblioteca electrónica de salud y seguridad ocupacional en la construcción. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2003. www.cdc.gov/niosh/elcosh/Spanish/index.html

Peligros: Químicos. Biblioteca electrónica de salud y seguridad ocupacional en la construcción, 2003. www.cdc.gov/niosh/elcosh/Spanish/docs/hazard/chemical.html Oficio. Biblioteca electrónica de salud y seguridad ocupacional en la construcción, 2003. www.cdc.gov/niosh/elcosh/Spanish/docs/trade/trade.html Enlaces a sitios vinculados. Biblioteca electrónica de salud y seguridad ocupacional en la construcción, 2003. www.cdc.gov./niosh/elcosh/Spanish/links.html Temas de Seguridad. El Asfalto. www.scif.com/news-info/tailgate/asphalt_span.htm

Safety and Health Topics Asphalt Fumes www.osha-slc.gov/SLT/asphaltfumes Lead in construction: hazard alert. Center to protect Worker´s Rights (CPWR), 2001 www.cpwr.com/hazpdfs/kflead.pdf Sílice cuando se limpia con pulverizadora de arena y en la perforación de roca: Advertencia de peligro. Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (CPWR), 2001www.cpwr.com/hazpdfs/hsilicsp.pdf Advertencia de peligro: disolventes en construcción. Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores.(CPWR), 2001. www.cpwr.com/hazpdfs/kfspansolvents.pdf Advertencia de peligro: Vapores y gases desprendidos durante el trabajo de soldadura. (CPWR), 2001http:// www.cpwr.com/hazpdfs/haspweld.pdf Características medioambientales de los materiales en los edificios www.coac.esmediambient/Life/life.htm Manual de Construcción Sostenible http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp300.html

La construcción sostenible. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/apala.html

Page 13: Elementos Toxicos

15

El PVC: Un Veneno Medioambiental http://www.nodo50.org/panc/Pvc.htm#Inicio Estudio de caso: Evaluación de exposición a plomo en una comunidad rural de México. http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/400/cap2.html ATSDR: Agency for Toxic Substances and Disease Registry (para todas las sustancias químicas presentadas):

Asbesto: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts61.html Benceno: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts3.html Cadmio: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts5.html Cromo: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts7.html Ftalato: DEHP www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts9.html Plomo: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts13.html Cloruro de Metileno: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts14.html Niquel: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts15.html Bifenilos Policlorados: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts17.html Cloruro de Vinilo: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts20.html Aluminio: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts22.html Bario: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts24.html Mercurio: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts46.html Pentaclorofenol: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts51. html Zinc: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts60.html Ftalato: DP www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts73.html Ftalato: DNOP www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts95.html Formaldehído: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts111.html Tricloroetileno: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts19.html Cobre: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts132.html Manganeso: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts151.html Arsénico: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts2.html Dioxinas: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts104.html Furanos: www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts32.html

Intoxicación por plomo http://www.lafacu.com/apuntes/medicina/plomo/default.htm Contaminantes Orgánicos Persistentes http://waste.ideal.es/contaminantes.htm Resultados del estudio de la presencia y niveles de contaminantes orgánicos semivolátiles y especies volátiles precursoras de ozono en la atmósfera del campo de Gibraltar. http://www.csic.es/prensa/gibraltar/rtdoorganicos.pdf

Solventes industriales http://www.mind-surf.net/drogas/solventes.htm Construir de forma sostenible http://revista.consumer.es/web/es/20030601/medioambiente/61235.php Identificación de la sustancia http://www.udec.cl/sqrt/fich/ARSENICO.html Arsénico: Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico "HACRE" José Carlos Corbatta http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/3963529.asp

Page 14: Elementos Toxicos

16

Caledonia: el cromo del suelo ¿tóxico para las plantas cultivadas?

http://www.ird.org.mx/paginas/publicaciones/Fichas/fiche173 El cromo hexavalente (Cr +6) http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/Index.htm Toxicidad de los minerales http://club.telepolis.com/minaloveremos/PAGINA/toxi/toximin.htm Alternativas. Compuestos Naturales. www.inta.gov.ar/prozono/actividad/alternat/químicas.htm SALUD-BRASIL Una alternativa al dañino asbesto www.tierraamerica.net/2003/072/noticia2.shtml Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Alianza por una mejor calidad de vida/Red de Acción en Plaguicidas. http://www.olca.cl/oca/plaguicidas/plag06.htm PCB. Hechos científicos. http://mitosyfraudes.8k.com/pest/HechosPCB.html Cemento asfáltico. www.nml.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002752

Información sobre El Cemento: composición química y efectos para la salud. www.librys.com/problemasdequimica/cemento.html Problemas ambientales. Industria de pintura. www.bolivia-industry.com/sia/sectores/quimicos/pageqmc.htm

Pigmentos anticorrosivos clásicos. www.nubiola.es/pag_nubiola/prod_anticorrosivos.asp Enciclopedia Juvenil. Ciencia y técnica. N°4.Ed.Grijalbo.1982.España. Valores Límites Permisibles para Agentes químicos en el Trabajo DS.00258-75-SA.INSO. (Instituto de Salud Ocupacional), Ministerio de Salud. Criterios de Salud Ambiental 2.Difenilos-Trifenilos Policlorados.OPS-OMS.1979. Criterios de salud Ambiental 13. Monóxido de Carbono. OPS-OMS.1983. Guía para la Salud y Seguridad No. 6. Cloruro de Metileno. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud División de Salud y Ambiente. OPS-OMS. Instrumentos de Gestión Ambiental para el Sector Construcción. Valdivia, Sonia. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial 2002. 15. Presentación de las tablas

A continuación se muestran las tablas elaboradas sobre elementos tóxicos, peligrosos y contaminantes en la construcción.

Page 15: Elementos Toxicos

17

TA

BL

A 1

: M

AT

ER

IAL

: DIV

ER

SO

EL

EM

EN

TO

XIC

O: A

SB

ES

TO

[19.

a]

DH

HS

, OM

S, E

PA

: Car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S –

MED

IO A

MBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Min

eral

fib

roso

de

fibra

s la

rgas

, de

lgad

as,

flexi

bles

, se

para

bles

, ai

slan

tes

del

calo

r, la

el

ectri

cida

d y

del s

onid

o;

de

alta

re

sist

enci

a al

ca

lor y

al f

uego

. Se

de

nom

ina

así

una

serie

de

si

licat

os

com

plej

os

de

fierro

, al

umin

io

y m

agne

sio

varie

dad

de

sust

anci

as

min

eral

es.

Tipo

s m

as u

sado

s:

- A

nfib

oles

: C

roci

dolit

a –

azul

, Am

osita

– p

ardo

O

tros:

(a

ntof

ilita,

ac

tinol

ita).

- Se

rpen

tina:

C

risot

ilo -

blan

co

Fabr

icac

ión

de p

lanc

has

ondu

lada

s, p

lana

s, p

ara

tech

os y

ais

lam

ient

o so

noro

asb

esto

-cem

ento

o

fibro

cem

ento

(19

- 15

% d

e as

best

o) y

del

fueg

o,

en re

vest

imie

ntos

ext

erio

res

e in

terio

res.

Ta

nque

s pa

ra d

epós

ito d

e ag

ua,

trenz

ado,

par

a ai

slar

tube

rías.

Pa

ra

bald

osas

en

pi

sos,

y

en

exte

riore

s,

mez

clad

o en

pin

tura

s.

Fibr

as p

uras

, co

mo

aisl

ante

, en

con

duct

os d

el

aire

aco

ndic

iona

do o

en

cám

aras

de

aire

en

pare

des,

tech

os y

pue

rtas

cont

ra e

l fue

go.

Mor

tero

s,

para

pr

otec

ción

de

es

truct

uras

m

etál

icas

, par

a pr

oteg

er lo

s pi

lare

s de

l fue

go.

Para

rec

ubrir

y p

rote

ger

man

tas

de f

ibra

s de

as

best

o qu

e se

rvía

n de

ais

lam

ient

o en

tub

ería

s de

ca

ñería

s de

ag

ua

calie

nte.

(5

0-69

%

de

ce

men

to)

Car

tón

o pl

acas

de

ba

ja

dens

idad

, pa

ra

prot

ecci

ón ig

nífu

ga d

e es

truct

uras

met

álic

as, p

ara

aisl

amie

nto

de

fo

cos

de

calo

r (c

alde

ros,

ra

diad

ores

) Pl

acas

de

dife

rent

e de

nsid

ad (

< 1g

/cm

3 )

En

reve

stim

ient

o de

cab

les

de e

lect

ricid

ad y

cu

brim

ient

o de

sup

erfic

ies

En re

forz

amie

nto

de b

rea

para

cam

inos

M

acet

eros

, ban

cas

de a

sbes

to c

emen

to.

Pued

en p

asar

al

aire

o a

l ag

ua a

ca

usa

de

la

degr

adac

ión

de

depó

sito

s na

tura

les

o de

pro

duct

os

man

ufac

tura

dos.

No

se e

vapo

ran

al

aire

ni s

e di

suel

ven

en a

gua.

La

s fib

ras

más

peq

ueña

s pu

eden

pe

rman

ecer

sus

pend

idas

en

el a

ire

por

larg

o tie

mpo

y

ser

trans

porta

das

por

el

vien

to

y el

ag

ua

ante

s de

de

posi

tars

e.

No

pued

en

mov

ilizar

se

a tra

vés

del

suel

o.

Las

fibra

s de

as

best

o no

so

n de

grad

adas

a o

tros

com

pues

tos

y pe

rman

ecer

án in

alte

rada

s po

r lar

go

tiem

po.

Las

fibra

s de

as

best

o pu

eden

lib

erar

se

al

aire

al

pe

rturb

ar

mat

eria

les

que

cont

iene

n as

best

o du

rant

e el

us

o de

l pr

oduc

to,

dem

olic

ione

s,

man

teni

mie

nto,

re

para

ción

y re

nova

ción

de

edifi

cios

o

vivi

enda

s.

Todo

s es

tam

os

expu

esto

s a

pequ

eñas

ca

ntid

ades

de

as

best

o en

el

ai

re

que

resp

iram

os.

Los

nive

les

más

al

tos

se

encu

entra

n ge

nera

lmen

te

en

ciud

ades

y

área

s in

dust

riale

s, e

n in

dust

rias

que

fabr

ican

o

usan

pr

oduc

tos

de

asbe

sto

o en

la

m

iner

ía.

Trab

ajad

ores

y

gent

e qu

e vi

ve

cerc

a de

est

as i

ndus

trias

tam

bién

pue

de

esta

r exp

uest

a a

alto

s ni

vele

s de

asb

esto

en

el a

ire.

En g

ener

al,

la e

xpos

ició

n pu

ede

ocur

rir s

olam

ente

cua

ndo

el m

ater

ial q

ue lo

co

ntie

ne

es

pertu

rbad

o de

m

aner

a qu

e lib

era

partí

cula

s o

fibra

s al

aire

. El

agu

a po

tabl

e pu

ede

cont

ener

asb

esto

de

fuen

tes

natu

rale

s o

de

cañe

rías

de

asbe

sto-

cem

ento

. En

el

ai

re

inte

rior,

la

conc

entra

ción

de

as

best

o de

pend

e si

fu

e us

ado

en

aisl

amie

nto,

tec

ho o

el

suel

o, y

si

esto

s m

ater

iale

s qu

e co

ntie

nen

asbe

sto

está

n en

bu

enas

co

ndic

ione

s o

dete

riora

dos

y se

de

smen

uzan

fáci

lmen

te.

Con

cent

raci

ones

m

edid

as

en

casa

s,

escu

elas

y

otro

s co

ntie

nen

el

rang

o ap

roxi

mad

o de

30

a

6,00

0 fib

ras/

(0.0

0003

–0.0

06 fi

bras

/ml).

El a

sbes

to a

fect

a pr

inci

palm

ente

a l

os

pulm

ones

y

a la

m

embr

ana

que

los

envu

elve

, la

pleu

ra. R

espi

rar a

ltos

nive

les

de f

ibra

s de

asb

esto

por

lar

go t

iem

po

pued

e pr

oduc

ir le

sion

es

que

pare

cen

cica

trice

s en

el

pulm

ón y

en

la p

leur

a.

Esta

enf

erm

edad

se

llam

a as

best

osis

y

ocur

re d

e m

aner

a co

mún

en

traba

jado

res

expu

esto

s al

as

best

o,.

Gen

te

con

asbe

stos

is ti

ene

dific

ulta

d pa

ra r

espi

rar,

a m

enud

o to

se,

y en

cas

os g

rave

s su

fre

dila

taci

ón

del

cora

zón.

Es

un

a en

ferm

edad

gr

ave

que

pued

e pr

oduc

ir in

capa

cida

d y

la m

uerte

. R

espi

rar

nive

les

de a

sbes

to m

ás b

ajos

pu

ede

prod

ucir

alte

raci

ones

en

la p

leur

a,

plac

as p

leur

ales

y p

uede

n da

rse

en g

ente

qu

e vi

ve

en

área

s co

n al

tos

nive

les

ambi

enta

les

de a

sbes

to.

Los

efec

tos

de

las

plac

as p

leur

ales

sob

re l

a re

spira

ción

ge

nera

lmen

te

no

son

serio

s,

pero

la

ex

posi

ción

a

nive

les

más

al

tos

pued

e pr

oduc

ir un

eng

rosa

mie

nto

de l

a pl

eura

qu

e pu

ede

rest

ringi

r la

resp

iraci

ón.

La

DH

HS1 ,

la

OM

S2 y

la

EPA3

han

dete

rmin

ado

que

el

asbe

sto

es

carc

inóg

eno

para

ser

es h

uman

os.

Page 16: Elementos Toxicos

18

AS

BE

ST

O (

Con

tinua

ción

...)

MIT

ES

CAS

OS

ALTE

RN

ATIV

AS

Des

de 1

989,

la E

PA e

stab

leci

ó un

a pr

ohib

ició

n en

lo

s nu

evos

uso

s de

asb

esto

y r

egul

acio

nes

que

exig

en a

los

sis

tem

as e

scol

ares

ins

pecc

iona

r el

as

best

o, s

i ést

e se

enc

uent

ra d

añad

o, e

limin

arlo

o

redu

cir s

u ex

posi

ción

qui

tánd

olo

o cu

brié

ndol

o pa

ra

que

no ll

egue

al a

ire.

Orie

nta

y ap

oya

para

red

ucir

la e

xpos

ició

n de

as

best

o en

edi

ficio

s pú

blic

os.

Reg

ula

el d

esca

rgo

de a

sbes

to d

e la

s fá

bric

as d

uran

te la

con

stru

cció

n,

dem

olic

ión

o re

nova

ción

. Reg

ula

la d

ispo

sici

ón d

e m

ater

iale

s de

l as

best

o co

mo

prod

ucto

s o

dese

chos

. EP

A ha

pro

pues

to u

n lím

ite d

e 7

millo

nes

de fi

bras

po

r lit

ro

en

la

conc

entra

ción

de

fib

ras

larg

as

(long

itud ≥

5 µ

m)

eso

pued

e es

tar

pres

ente

al

bebe

r el

agu

a. L

a FD

A4 re

gula

el u

so d

e as

best

o en

la p

repa

raci

ón d

e dr

ogas

y r

estri

nge

su u

so e

n m

ater

iale

s de

em

paqu

etad

o de

com

ida.

N

IOSH

5 ha

rec

omen

dado

que

las

expo

sici

ones

de

la

inha

laci

ón

no

exce

dan

100,

000

fibra

s co

n lo

ngitu

des ≥

5 µ

m p

or m

³ de

aire

(0.1

fibr

as/m

l).

OSH

A6 ha

es

tabl

ecid

o un

lím

ite

ejec

utab

le

prom

edio

8-

hora

s la

co

ncen

traci

ón

diar

ia

de

asbe

sto

perm

itida

en

el a

ire e

n el

luga

r de

trab

ajo

será

100

,000

fibr

as c

on lo

ngitu

des ≥

a 5

µm

por

de a

ire (0

.1 fi

bras

/ml).

Un

estu

dio

del

INSO

, M

inis

terio

de

Salu

d en

ETE

RN

IT,

seña

laba

: 6

caso

s de

Asb

esto

sis,

de

los

cual

es h

abía

n m

uerto

tres

: Cán

cer d

e pu

lmón

(198

6), M

esot

elio

ma

(198

4)

Asbe

stos

is (1

990)

. In

icio

de

di

agnó

stic

o a

los

traba

jado

res

dand

o co

mo

resu

ltado

la

loca

lizac

ión

de 2

0 ca

sos

de A

sbes

tosi

s en

ET

ERN

IT 4

en

FREN

OSA

, 2 e

n IN

DU

TEX

y 10

en

REP

SA.

En tr

abaj

ador

es (2

000)

: los

resu

ltado

s de

los

197

exám

enes

re

aliz

ados

a tr

abaj

ador

es y

ex

traba

jado

res,

indi

caro

n:

Más

del

60%

pad

ecía

de

Asbe

stos

is.

13%

pre

sent

aba

sign

os r

adio

lógi

cos

de l

a ex

posi

ción

, si

n lle

gar a

ún a

l dia

gnós

tico

de la

enf

erm

edad

. El

7%

pre

sent

ó pr

oces

os o

bstru

ctiv

os.

El 1

9% s

e en

cont

raba

n ap

aren

tem

ente

san

os.

En

pobl

ació

n:

133

caso

s de

m

esot

elio

ma

(Hos

pita

les

Gen

eral

es y

Nac

iona

les

de L

ima)

. En

caso

s de

pro

vinc

ias,

co

nsum

idor

es,

traba

jado

res

de

los

talle

res

de

freno

s,

tene

mos

: En

tre 1

990-

1995

: 13,

744

caso

s de

cán

cer,

con

una

tasa

de

150

caso

s po

r 10

0 m

il ha

bita

ntes

. El

cán

cer

al p

ulm

ón

ocup

a el

cua

rto lu

gar,

la in

cide

ncia

aum

enta

con

la e

dad.

En

Lim

a el

núm

ero

de c

asos

de

cánc

er r

elac

iona

dos

al

asbe

sto

diag

nost

icad

os, r

epor

tado

s lo

s añ

os 8

2, 8

9, 9

3, 9

4,

2000

y 2

002

fué

de 5

8, s

in c

onsi

dera

r el

sub

regi

stro

de

dato

s y

el q

ue n

o se

rel

acio

ne m

ucha

s ve

ces

expo

sici

ón

enfe

rmed

ad d

ado

el la

rgo

perío

do d

e la

tenc

ia.

Es d

ifíci

l enc

ontra

r un

sust

ituto

con

igua

l res

iste

ncia

al e

sfue

rzo

mec

ánic

o, a

l fu

ego,

a

mic

roor

gani

smos

y

a el

emen

tos

quím

icos

, ad

emás

de

te

ner

dura

bilid

ad,

flexi

bilid

ad

y ca

lidad

de

ai

slan

te

térm

ico

y ac

ústic

o.

Las

alte

rnat

ivas

, des

de la

pet

roqu

ímic

a ha

sta

fibra

s de

mad

era,

son

más

car

as y

si

n la

mis

ma

efic

acia

. Rom

ildo

Tole

do, (

Prog

r de

Post

grad

o en

Ing

de la

Uni

v.

Fede

ral

de

Río

de

Ja

neiro

), cr

ee

habe

r ob

teni

do

una

solu

ción

pa

ra

reem

plaz

ar a

l asb

esto

. En

tre la

s fib

ras

alte

rnat

ivas

, el

igie

ron

el s

isal

(o

agav

e),

una

plan

ta q

ue s

e cu

ltiva

en

tie

rras

sem

iárid

as

del

nord

este

br

asile

ño,

amen

azad

as

de

dese

rtific

ació

n po

r fa

lta d

e co

bertu

ra v

eget

al y

hab

itada

por

pob

laci

ón m

uy

pobr

e. E

ste

mat

eria

l es

utiliz

ado

para

fabr

icar

sac

os p

ara

prod

ucto

s ag

rícol

as.

El g

ran

prob

lem

a de

la s

ustit

ució

n es

que

las

fibra

s ve

geta

les,

en

cont

acto

co

n el

“ce

men

to”s

e pe

trific

an,

pier

den

resi

sten

cia,

hac

iénd

ose

queb

radi

zas

con

el t

iem

po”,

afec

tand

o as

í la

dur

abilid

ad.

Ento

nces

, en

luga

r de

act

uar

sobr

e la

s fib

ras,

qu

itánd

oles

su

bsta

ncia

s ne

gativ

as,

busc

ó la

so

luci

ón

alte

rand

o el

cem

ento

. Se

apr

ovec

hó u

n pr

oyec

to a

nter

ior

que

creó

el”h

orm

igón

eco

lógi

co”,

con

adic

ión

de c

eniz

a de

cás

cara

s de

arro

z, b

agaz

o de

cañ

a de

azú

car

y ot

ros

resi

duos

co

mo

polv

o de

pi

edra

s tri

tura

das

o de

ce

rám

ica.

Ta

les

dese

chos

, ad

emás

de

abar

atar

el

cem

ento

, m

ante

nien

do l

a ca

lidad

, el

imin

an la

cal

, o h

idró

xido

de

calc

io, c

on e

l que

rea

ccio

na la

fibr

a de

sis

al,

debi

litán

dola

. La

s pr

ueba

s en

labo

rato

rio fu

eron

exi

tosa

s en

mat

eria

de

dura

bilid

ad y

otra

s pr

opie

dade

s de

l fib

roce

men

to.

Ahor

a fa

lta p

erfe

ccio

nar

otra

s pr

opie

dade

s,

com

o la

im

perm

eabi

lidad

, y

prob

ar t

odo

en p

rodu

cció

n in

dust

rial

de g

ran

esca

la, s

eñal

ó. E

l cos

to e

s m

ucho

men

or, a

segu

ró. [

31]

(1

) DH

HS:

Dpt

o. d

e Sa

lud

y Se

rvic

ios

Hum

anos

(sig

las

en in

glés

) EEU

U

(2) O

MS:

Org

aniz

ació

n Pa

nam

eric

ana

de la

Sal

ud (s

igla

s en

ingl

és) E

EUU

(3

) EPA

: Ag

enci

a pa

ra la

Pro

tecc

ión

Ambi

enta

l (si

glas

en

ingl

és) E

EUU

(4

) FD

A:

Adm

inis

traci

ón d

e Al

imen

tos

y D

roga

s (s

igla

s en

ingl

és) E

UU

(5

) NIO

SH: I

nstit

uto

Nac

iona

l de

Salu

d y

Segu

ridad

Ocu

paci

onal

(sig

las

en in

glés

) EEU

U

(6) O

SHA:

Adm

inis

traci

ón d

e Sa

lud

y Se

gurid

ad O

cupa

cion

al (s

igla

s en

ingl

és) E

EUU

Page 17: Elementos Toxicos

19

TA

BL

A 2

: M

AT

ER

IAL

: SO

LVE

NT

ES

EL

EM

EN

TO

XIC

O: B

EN

CE

NO

[19.

b]

DH

HS

: Car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S - M

EDIO

AM

BIEN

TE

EXPO

SIC

IÓN

R

IESG

OS

- SA

LUD

C

ompu

esto

org

ánic

o, s

e ha

lla e

n el

pet

róle

o de

fo

rma

natu

ral.

El b

ence

no e

s un

líqu

ido

inco

loro

de

arom

a du

lce.

Se

ev

apor

a al

ai

re

rápi

dam

ente

y e

s po

co

solu

ble

en a

gua.

Es

su

mam

ente

in

flam

able

y

se

form

a ta

nto

de

proc

esos

na

tura

les

com

o de

ac

tivid

ades

hum

anas

.

Prod

ucto

s qu

ímic

os

en r

emov

edor

es d

e pi

ntur

a,

fibra

s si

ntét

icas

y

en

el

plás

tico

(en

ocas

ione

s),

cera

pa

ra

mue

bles

, pe

gam

ento

s,

pres

entá

ndos

e ni

vele

s de

ben

ceno

m

ás a

ltos

en e

l aire

in

terio

r.

Proc

esos

in

dust

riale

s co

nstit

uyen

la

pr

inci

pal

fuen

te e

n el

med

io

ambi

ente

. Pu

ede

pasa

r al

ai

re

desd

e el

ag

ua

y de

sde

el s

uelo

. Rea

ccio

na e

n el

aire

con

ot

ros

prod

ucto

s qu

ímic

os y

se

degr

ada

en

poco

s dí

as.

En e

l aire

pue

de a

dher

irse

a llu

via

o ni

eve

y as

í ser

tran

spor

tado

de

nuev

o al

sue

lo.

Se d

egra

da m

ás le

ntam

ente

en

agua

y e

n el

sue

lo, y

pue

de p

asar

a tr

avés

del

sue

lo

a ag

uas

subt

errá

neas

. N

o se

acu

mul

a en

pla

ntas

o e

n an

imal

es.

El

aire

lib

re

cont

iene

ni

vele

s ba

jos

de

benc

eno

prov

enie

ntes

de

hu

mo

de

ciga

rrillo

, ga

solin

eras

, em

isio

nes

indu

stria

les

y de

l tu

bo

de

esca

pe

de

auto

móv

iles.

El

ai

re

inte

rior

gene

ralm

ente

co

ntie

ne

nive

les

de

benc

eno

más

alto

s; q

ue p

rovi

enen

de

prod

ucto

s qu

e co

ntie

nen

benc

eno

com

o pe

gam

ento

s, p

intu

ras,

cer

a pa

ra m

uebl

es, y

det

erge

ntes

. El

ai

re

en

los

alre

dedo

res

de

verte

dero

s o

de

gaso

liner

ías

cont

endr

á ni

vele

s de

ben

ceno

más

alto

s.

Las

expo

sici

ones

a n

ivel

es m

as a

ltos

se d

an e

n ge

nte

que

traba

ja

en

indu

stria

s qu

e fa

bric

an

o us

an

benc

eno.

La E

PA h

a es

tabl

ecid

o un

lím

ite p

erm

isib

le e

n ag

ua p

otab

le d

e 0.

005

milig

ram

os p

or li

tro d

e ag

ua y

requ

iere

que

se

le n

otifi

que

en c

asos

de

derra

mes

o d

e lib

erac

ión

al m

edio

am

bien

te d

e 4,

54 K

g. o

más

de

benc

eno.

La

OSH

A es

tabl

ece

un lí

mite

de

expo

sici

ón e

n el

aire

del

luga

r tra

bajo

de

1 pa

rte p

or m

illón

(1

ppm

) en

una

jor

nada

de

8 ho

ras,

40

hora

s se

man

ales

. En

el P

erú,

el I

NSO

7 ind

ica

com

o co

ncen

traci

ón

en p

rom

edio

pon

dera

do p

ara

jorn

adas

de

8 ho

ras

el v

alor

de

10 p

pm. [

39]

DAÑ

OS

CAS

OS

Res

pira

r niv

eles

muy

alto

s pu

ede

caus

ar la

mue

rte, m

ient

ras

que

nive

les

alto

s pu

eden

cau

sar

som

nole

ncia

, m

areo

, ac

eler

ació

n de

l la

tido

del

cora

zón,

do

lore

s de

ca

beza

, te

mbl

ores

, co

nfus

ión

y pé

rdid

a de

l co

noci

mie

nto.

Com

er o

tom

ar a

ltos

nive

les

pued

e ca

usar

vóm

itos

o irr

itaci

ón d

el e

stóm

ago,

mar

eo,

som

nole

ncia

o c

onvu

lsio

nes;

ráp

ido

latid

o ca

rdía

co y

la m

uerte

.Pro

duce

efe

ctos

noc

ivos

en

la m

édul

a de

los

hues

os y

pue

de c

ausa

r una

dis

min

ució

n en

el n

úmer

o de

gló

bulo

s ro

jos,

lo

que

con

duce

a a

nem

ia. T

ambi

én p

uede

pro

duci

r hem

orra

gias

y d

año

al

sist

ema

inm

unita

rio,

aum

enta

ndo

las

posi

bilid

ades

de

co

ntra

er

infe

ccio

nes.

Al

guna

s m

ujer

es q

ue re

spira

ron

alto

s ni

vele

s po

r var

ios

mes

es tu

vier

on

men

stru

acio

nes

irreg

ular

es y

el t

amañ

o de

sus

ova

rios

dism

inuy

ó.

La e

xpos

ició

n de

larg

a du

raci

ón a

alto

s ni

vele

s en

el a

ire p

uede

pro

duci

r le

ucem

ia, u

n cá

ncer

a lo

s te

jidos

que

fabr

ican

las

célu

las

de la

san

gre.

Fal

lece

n 1

1 tr

abaj

ado

res

en C

hin

a a

cau

sa d

e la

in

hal

ació

n d

e co

las

qu

e co

nte

nía

n b

ence

no

- 4

/04/

02:

Onc

e tra

baja

dore

s de

di

fere

ntes

fact

oría

s ch

inas

han

mue

rto e

nven

enad

os a

con

secu

enci

a de

la e

xces

iva

expo

sici

ón a

col

as h

echa

s a

base

de

benc

eno,

ut

ilizad

as e

n la

fabr

icac

ión

de a

rtícu

los

com

o za

pato

s, b

olso

s, ju

guet

es o

mue

bles

. El M

inis

terio

de

Sani

dad

ha e

miti

do u

na n

ota

de

emer

genc

ia a

dvirt

iend

o de

la to

xici

dad

de la

s co

las

basa

das

en b

ence

no, q

ue a

dem

ás d

e la

s m

uerte

s ha

n ca

usad

o in

toxi

caci

ones

a

un g

ran

núm

ero

de tr

abaj

ador

es e

n fa

ctor

ías.

Son

utiliz

ados

deb

ido

a su

baj

o pr

ecio

, tre

s ve

ces

men

os q

ue p

rodu

ctos

alte

rnat

ivos

no

tóxi

cos.

Se

ha p

edid

o a

las

auto

ridad

es

sani

taria

s lo

cale

s a

real

izar

insp

ecci

ones

en

fábr

icas

don

de s

e us

a, m

ient

ras

que

traba

jado

res

y di

strib

uido

res

será

n so

met

idos

a

cheq

ueos

méd

icos

par

a co

mpr

obar

los

daño

s qu

e pu

eden

hab

er s

ufrid

o. L

i Gui

lan,

esp

ecia

lista

en

Salu

d La

bora

l, de

stac

ó qu

e ha

bían

ha

bido

falle

cim

ient

os d

e tra

baja

dora

s po

r ane

mia

apl

ástic

a, e

nfer

med

ad d

egen

erat

iva

de la

méd

ula

ósea

que

pue

de s

er c

ausa

da p

or

su in

hala

ción

. En

1999

, mil

traba

jado

res

de u

na m

ism

a fa

ctor

ía p

rese

ntar

on s

ínto

mas

de

into

xica

ción

por

ben

ceno

, aun

que

el c

aso

no

ha a

traíd

o la

ate

nció

n pú

blic

a ha

sta

el f

alle

cim

ient

o de

las

jóve

nes.

Est

e ad

hesi

vo t

ambi

én e

s ut

ilizad

o en

pro

vinc

ias

de la

cos

ta

mer

idio

nal c

omo

Gua

ngdo

ng y

Fuj

ian,

con

una

impo

rtant

e in

dust

ria d

e ar

tícul

os d

e co

nsum

o a

bajo

pre

cio

orie

ntad

os a

la e

xpor

taci

ón

a to

do e

l mun

do. F

uent

e: E

FE- P

ekín

. http

://lis

tser

v.ce

pis.

org.

pe/s

crip

ts/w

a.ex

e?A2

=ind

0204

&L=r

st-la

c&F=

&S=&

P=11

09

(7)IN

SO:

Inst

ituto

de

Salu

d O

cupa

cion

al. P

ERÚ

. DS.

002

58-7

5-SA

Page 18: Elementos Toxicos

20

TA

BL

A 3

: M

AT

ER

IAL

: S

OLV

EN

TE

S

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: T

RIC

LO

RO

ET

ILE

NO

(T

CE

) [19

..s]

IAR

C: P

roba

blem

ente

Car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S –

MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

DAÑ

OS

Es u

n líq

uido

inco

loro

, no

infla

mab

le,

no e

xplo

sivo

, de

aro

ma

más

bie

n du

lce

y sa

bor

dulc

e ar

dien

te.

No

ocur

re

en

form

a na

tura

l en

el

m

edio

am

bien

te.

Sin

emba

rgo,

se

ha

en

cont

rado

en

fu

ente

s de

ag

uas

subt

errá

neas

y

agua

s su

perfi

cial

es

com

o co

nsec

uenc

ia

de

su

man

ufac

tura

, us

o y

disp

osic

ión.

Prin

cipa

lmen

te

com

o so

lven

te

para

re

mov

er

gras

a de

pa

rtes

met

álic

as,

aunq

ue

tam

bién

es

un

ingr

edie

nte

en

adhe

sivo

s,

líqui

dos

para

re

mov

er p

intu

ra y

pa

ra

corre

gir

escr

itura

a

máq

uina

y

desm

anch

ador

es.

Se

disu

elve

po

co

en

agua

, pe

ro

pued

e pe

rman

ecer

en

ag

ua

subt

errá

nea

por

larg

o tie

mpo

. Se

ev

apor

a rá

pida

men

te

de

agua

s su

perfi

cial

es,

de

man

era

que

se

encu

entra

co

rrien

tem

ente

com

o va

por e

n el

aire

. Se

ev

apor

a co

n m

enos

fa

cilid

ad

del

suel

o qu

e de

l ag

ua.

Pued

e ad

herir

se a

par

tícul

as y

pe

rman

ecer

en

el s

uelo

por

la

rgo

tiem

po.

Pued

e ad

herir

se a

par

tícul

as

en

el

agua

, po

r lo

qu

e ev

entu

alm

ente

se

hund

irá a

l se

dim

ento

del

fond

o.

No

se

acum

ula

sign

ifica

tivam

ente

en

plan

tas

o en

ani

mal

es.

Res

pira

ndo

aire

en

o al

rede

dor d

e vi

vien

das

que

han

sido

co

ntam

inad

as

con

vapo

res

de

TCE

prov

enie

ntes

de

l ag

ua

de

duch

a o

de

prod

ucto

s ca

sero

s co

mo

desm

anch

ador

es y

líq

uido

pa

ra c

orre

gir e

scrit

ura

a m

áqui

na.

Al t

omar

, na

dar

o du

char

se e

n ag

ua c

onta

min

ada

con

TCE.

Al

te

ner

cont

acto

co

n tie

rra

cont

amin

ada

con

TCE,

co

mo

pued

e oc

urrir

ce

rca

de

sitio

s do

nde

se

dese

chan

su

stan

cias

pe

ligro

sas.

Al

te

ner

cont

acto

en

la

pi

el

o re

spira

ndo

aire

co

ntam

inad

o du

rant

e la

man

ufac

tura

de

TCE

o us

ándo

lo

en

el

traba

jo

para

re

mov

er p

intu

ra o

gra

sa d

e la

pie

l o

de h

erra

mie

ntas

.

La E

PA h

a es

tabl

ecid

o un

ni

vel

de

cont

amin

ació

n m

áxim

o en

agu

a po

tabl

e de

0.

005

milig

ram

os

por

litro

(0

.005

m

g/L)

o

5 pa

rtes

de T

CE

por

billó

n de

pa

rtes

de

agua

, ta

mbi

én r

egla

men

tos

para

su

man

ejo

y di

spos

ició

n.

La O

SHA

ha e

stab

leci

do

un lí

mite

de

expo

sici

ón d

e 10

0 pp

m

en

el

traba

jo

dura

nte

una

jorn

ada

de 8

ho

ras

diar

ias,

40

ho

ras

sem

anal

es.

Al r

espi

rars

e, e

n pe

queñ

as c

antid

ades

, pue

de

prod

ucir

dolo

res

de

cabe

za,

irrita

ción

al

pu

lmón

, m

areo

, fa

lta

de

coor

dina

ción

y

dific

ulta

d pa

ra c

once

ntra

rse.

R

espi

rar

gran

des

cant

idad

es p

uede

alte

rar

la

func

ión

del

cora

zón,

ca

usar

rdid

a de

l co

noci

mie

nto

y la

mue

rte.

La i

nhal

ació

n po

r pe

ríodo

s la

rgos

pu

ede

daña

r el

si

stem

a ne

rvio

so, l

os ri

ñone

s y

el h

ígad

o.

Tom

ar

gran

des

cant

idad

es

de

TCE

pued

e ca

usar

náu

sea,

dañ

o al

híg

ado,

pér

dida

del

co

noci

mie

nto,

alte

raci

ón e

n la

func

ión

card

íaca

o

la m

uerte

. To

man

do p

eque

ñas

cant

idad

es d

e TC

E po

r la

rgo

tiem

po p

uede

cau

sar d

año

al h

ígad

o y

a lo

s riñ

ones

y a

ltera

r la

func

ión

inm

unita

ria y

el

desa

rrollo

del

fet

o, a

unqu

e la

mag

nitu

d de

al

guno

s de

est

os e

fect

os a

un n

o es

tá c

lara

. La

IA

RC

8 ha

de

term

inad

o qu

e el

TC

E es

pr

obab

lem

ente

ca

rcin

ogén

ico

en

sere

s hu

man

os.

(8) I

ARC

: Ag

enci

a In

tern

acio

nal p

ara

la In

vest

igac

ión

del C

ánce

r (si

glas

en

ingl

és) E

EUU

.

Page 19: Elementos Toxicos

21

TA

BL

A 4

:

MA

TE

RIA

L: S

OLV

EN

TE

S

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: F

OR

MA

LD

EH

ÍDO

[19.

r]

DH

HS

: Car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S –

MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

Com

pues

to O

rgán

ico

Volá

til (

CO

V).

A te

mpe

ratu

ra

ambi

ente

, es

un

ga

s in

flam

able

inco

loro

de

olor

pen

etra

nte

cara

cter

ístic

o.

Pequ

eñas

ca

ntid

ades

so

n pr

oduc

idas

en

form

a na

tura

l en

el

cuer

po.

Fuen

tes

dom

éstic

as i

nclu

yen

fibra

de

vidr

io, a

lfom

bras

, tel

as q

ue n

o re

quie

ren

plan

chad

o,

prod

ucto

s de

pa

pel y

cie

rtos

limpi

ador

es c

aser

os.

Es

liber

ado

en

la

elab

orac

ión

de

prod

ucto

s de

mad

era.

Mat

eria

l de

ais

lam

ient

o, f

ibra

s si

ntét

icas

, co

ntra

chap

ados

de

m

ader

a,

pest

icid

as,

pint

uras

, m

uebl

es,

limpi

ador

es

dom

éstic

os,

resi

nas

de

úrea

- fo

rmal

dehí

do.

Col

as,

laca

s,

desi

nfec

tant

es,

en f

órm

ulas

de

algu

nos

plás

ticos

. En

la

pr

oduc

ción

de

ab

onos

, pa

pel,

com

o pr

eser

vant

es

en

cier

tos

alim

ento

s y

en

una

varie

dad

de

prod

ucto

s de

l ho

gar:

antis

éptic

os, m

edic

inas

y

cosm

étic

os.

Se d

isue

lve

fáci

lmen

te p

ero

no d

ura

muc

ho e

n el

agu

a.

La

may

or

parte

de

fo

rmal

dehí

do e

n el

aire

se

degr

ada

dura

nte

el d

ía.

Los

prod

ucto

s de

su

de

scom

posi

ción

so

n ác

ido

fórm

ico

y m

onóx

ido

de

carb

ono.

N

o se

acu

mul

a en

pla

ntas

o

en a

nim

ales

. El

sm

og

es

una

de

las

prin

cipa

les

fuen

tes

de

expo

sici

ón.

El fo

rmal

dehí

do p

enet

ra e

n su

cue

rpo

desp

ués

de q

ue u

sted

lo re

spira

, lo

bebe

o lo

com

e, o

cua

ndo

entra

en

el c

onta

cto

con

su p

iel.

Se

abso

rbe

por

la n

ariz

y p

or la

par

te s

uper

ior

de s

us p

ulm

ones

. C

uand

o se

ing

iere

, es

ráp

idam

ente

abs

orbi

do.

Can

tidad

es m

uy p

eque

ñas

de f

orm

alde

hído

est

án

prob

able

men

te a

bsor

bida

s po

r el c

onta

cto

con

su p

iel.

Una

vez

abs

orbi

do, s

e ag

ota

muy

rápi

dam

ente

. C

ada

tejid

o en

el c

uerp

o tie

ne la

hab

ilidad

de

agot

ar e

l for

mal

dehí

do.

Nor

mal

men

te, s

e co

nvie

rte a

un

quím

ico

no tó

xico

llam

ado

form

iato

que

se

excr

eta

en la

orin

a. P

uede

con

verti

rse

a di

óxid

o de

car

bono

y

resp

irars

e fu

era

del

cuer

po.

Tam

bién

pue

de d

egra

dars

e y

el c

uerp

o pu

ede

usar

lo p

ara

hace

r ne

cesa

rias

mol

écul

as m

ás g

rand

es e

n su

s te

jidos

, o p

uede

adi

cion

arse

al á

cido

des

oxirr

ibon

ucle

ico

(AD

N)

o a

la p

rote

ína

en s

u cu

erpo

. N

o se

gua

rda

en la

gra

sa.

Ingr

esa

al a

ire d

ebid

o a

muc

hos

prod

ucto

s de

la c

asa:

pin

tura

láte

x, l

esm

alte

par

a uñ

as, d

esca

rgan

una

gra

n ca

ntid

ad d

e fo

rmal

dehí

do

al a

ire.

El c

ontra

chap

ado,

el m

obilia

rio y

arm

ario

s el

abor

ados

, pro

duct

os d

e fib

ra d

e vi

drio

, alfo

mbr

as

nuev

as, l

ámin

as d

ecor

ativ

as, y

alg

unos

tejid

os p

erm

anen

tes

emite

n un

a ca

ntid

ad m

oder

ada.

Alg

unas

, co

mo

las

bols

as d

e lo

s co

mes

tible

s y

toal

las

de p

apel

, em

iten

cant

idad

es p

eque

ñas.

RIE

SGO

S -

SALU

D

DAÑ

OS

ALTE

RN

ATIV

AS

Irrita

los

tejid

os c

uand

o en

tra e

n co

ntac

to d

irect

o co

n el

los.

Lo

s sí

ntom

as

ocur

ren

a la

s co

ncen

traci

ones

aér

eas

de a

prox

imad

amen

te 0

.4–3

par

tes

por

milló

n. L

a EP

A re

com

iend

a qu

e lo

s ad

ulto

s no

tom

en a

gua

que

cont

enga

más

de

(1

mg/

l) pa

ra e

xpos

ició

n de

por

vid

a, y

que

los

niño

s no

tom

en a

gua

que

cont

enga

más

de

10 m

g/l p

or u

n pe

ríodo

de

1 dí

a o

5 m

g/l p

or 1

0 dí

as. E

l do

lor

seve

ro,

vóm

itos,

el

com

a, y

la

posi

bilid

ad d

e m

uerte

pue

den

ocur

rir

desp

ués

de b

eber

can

tidad

es g

rand

es.

La O

SHA

ha e

stab

leci

do u

n lím

ite

perm

isib

le d

e 0.

75 p

pm d

e ai

re d

uran

te u

na jo

rnad

a di

aria

de

8 ho

ras

dura

nte

40 h

oras

sem

anal

es. E

l NIO

SH re

com

iend

a un

lím

ite d

e ex

posi

ción

de

0.01

6 pp

m. y

un

límite

de

tech

o de

15-

min

uto

de 0

.1 p

pm. L

a AC

GIH

9 ha

esta

blec

ido

un l

ímite

del

tec

ho p

ara

la e

xp.

prof

esio

nal

(el

Valo

r de

Lím

ite d

e U

mbr

al

[TLV

]) de

0.4

ppm

. En

el P

erú

el IN

SO h

a es

tabl

ecid

o 2

ppm

o 3

mg/

m3 p

ara

una

jorn

ada

de 8

hor

as d

iaria

s. [3

9]

De

2 a

3 p.

p.m

. se

prod

ucen

irrit

acio

nes

en lo

s oj

os, n

ariz

y

garg

anta

. D

e 4

a 5

p.p.

m.

la i

rrita

ción

se

acen

túa,

y s

e ac

ompa

ña

con

pérd

idas

de

m

emor

ia,

esto

rnud

os

y pr

oble

mas

cut

áneo

s. D

e 10

a 2

0 p.

p.m

. se

prod

ucen

gra

ves

prob

lem

as d

e re

spira

ción

y q

uem

adur

as e

n lo

s oj

os, n

ariz

y

garg

anta

. G

ente

que

suf

re d

e as

ma

es m

ás s

usce

ptib

le a

su

s ef

ecto

s de

inha

laci

ón.

Algu

nos

estu

dios

en

se

res

hum

anos

ex

pues

tos

a fo

rmal

dehí

do e

n el

aire

del

tra

bajo

obs

erva

ron

más

cas

os

de c

ánce

r na

sal

y ga

rgan

ta q

ue l

o es

pera

do,

pero

otro

s es

tudi

os n

o ha

n co

nfirm

ado

esto

s re

sulta

dos.

El

DH

HS

ha d

eter

min

ado

que

es ra

zona

ble

pred

ecir

que

el

form

alde

hído

es

carc

inóg

eno.

Uno

de

esos

com

pues

tos

-el f

urfu

rald

eído

- es

un

subp

rodu

cto

del

proc

esam

ient

o de

la

caña

de

azúc

ar y

ha

sido

dem

ostra

da s

u ef

icac

ia

para

el

co

ntro

l de

ne

mat

odos

y

algu

nos

hong

os

fitop

atóg

enos

. [30]

Prec

auci

ones

: Tr

aer

el a

ire f

resc

o es

la m

aner

a m

ás f

ácil

para

ba

jar

los

nive

les

del f

orm

alde

hído

en

casa

y r

educ

ir el

rie

sgo

de

expo

sici

ón.

Qui

tar d

e la

cas

a la

s fu

ente

s de

l for

mal

dehí

do re

duci

rá e

l rie

sgo

de

expo

sici

ón.

Si

usa

prod

ucto

s de

ag

lom

erad

os

de

mad

era

o co

ntra

chap

ados

, la

cant

idad

de

form

alde

hído

libe

rada

al a

mbi

ente

, di

smin

uye

lent

amen

te d

espu

és d

e un

os m

eses

. La

can

tidad

em

itida

a la

cas

a se

rá m

enor

si e

l pro

duct

o de

mad

era

se c

ubre

con

plá

stic

o la

min

ado.

(9) A

CG

IH:

Con

fere

ncia

Am

eric

ana

de H

igie

nist

as G

uber

nam

enta

les

e In

dust

riale

s (s

igla

s en

ingl

és) E

EUU

Page 20: Elementos Toxicos

22

TA

BL

A 5

: M

AT

ER

IAL

: SO

LVE

NT

ES

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: CL

OR

UR

O D

E M

ET

ILE

NO

[19.

g]

OM

S, D

HH

S, E

PA

: Pro

babl

e ca

rcin

ógen

o

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S - M

EDIO

AM

BIEN

TE

EXPO

SIC

IÓN

R

IESG

OS

- SAL

UD

Es u

n líq

uido

inc

olor

o de

leve

aro

ma

dulc

e.

Se

cono

ce

tam

bién

co

mo

dicl

orom

etan

o.

El c

loru

ro d

e m

etile

no

no

ocur

re

en

form

a na

tura

l en

el

m

edio

am

bien

te.

Nom

bre

Com

erci

al:

Aero

then

e M

M,

Freo

n 30

, N

arka

til,

Sola

esth

in, S

olm

ethi

ne.

[41]

El c

loru

ro d

e m

etile

no

se u

sa c

omo

solv

ente

in

dust

rial

y pa

ra

rem

over

pi

ntur

a.

Tam

bién

pu

ede

enco

ntra

rse

en

algu

nos

aero

sole

s y

pest

icid

as y

se

usa

en

la

man

ufac

tura

de

ci

nta

foto

gráf

ica.

Es

liber

ado

al

ambi

ente

pr

inci

palm

ente

en

el a

ire. C

erca

de

la

m

itad

del

clor

uro

de

met

ileno

en

el a

ire,

desa

pare

ce

en 5

3 a

127

dìas

. El

cl

orur

o de

m

etile

no

se

disu

elve

cilm

ente

en

ag

ua,

pero

se

pu

eden

en

cont

rar

pequ

eñas

can

tidad

es e

n el

agu

a po

tabl

e.

Es im

prob

able

que

se

acum

ule

en p

lant

as y

ani

mal

es.

La m

aner

a de

exp

oner

se a

est

a su

stan

cia,

es

resp

irand

o el

aire

co

ntam

inad

o.

Res

pira

ndo

los

vapo

res

emiti

dos

por p

rodu

ctos

que

lo c

ontie

nen.

Es

pos

ible

que

ocu

rra e

xpos

ició

n a

alto

s ni

vele

s de

clo

ruro

de

met

ileno

si s

e us

a di

rect

amen

te o

en

un p

rodu

cto

que

lo c

ontie

ne

en u

n cu

arto

con

ven

tilac

ión

inad

ecua

da.

Las

fam

ilias

pued

en e

star

exp

uest

as a

l cl

orur

o de

met

ileno

cu

ando

usa

n pr

oduc

tos

com

o re

mov

edor

es d

e pi

ntur

a. E

stos

pr

oduc

tos

debe

n us

arse

sie

mpr

e en

áre

as b

ien

vent

ilada

s y

se

debe

evi

tar e

l con

tact

o co

n la

pie

l. N

o de

be p

erm

itirs

e qu

e lo

s ni

ños

perm

anez

can

cerc

a de

áre

as

cerra

das

dond

e se

rem

ueve

pin

tura

.

Si s

e re

spira

gra

ndes

can

tidad

es d

e cl

orur

o de

met

ileno

se

pued

e se

ntir

vaci

lant

e, m

area

do,

y se

ntir

náus

ea y

un

cos

quille

o o

ador

mec

imie

nto

de lo

s de

dos

de la

s m

anos

y lo

s pi

es.

Res

pira

r m

enor

es c

antid

ades

, pu

ede

caus

ar p

érdi

da d

e la

ate

nció

n y

de

prec

isió

n en

ta

reas

qu

e re

quie

ren

coor

dina

ción

en

tre

los

ojos

y

las

man

os.

El

cont

acto

de

la

pi

el

con

esta

su

stan

cia,

pr

oduc

e qu

emad

uras

y

enro

jeci

mie

nto

de la

pie

l.

DAÑ

OS

DET

ECC

IÓN

MIT

ES P

ERM

ISIB

LES

No

sabe

mos

si

el

cl

orur

o de

m

etile

no

pued

e pr

oduc

ir cá

ncer

en

sere

s hu

man

os. E

n ra

tone

s qu

e re

spira

ron

gran

des

cant

idad

es

de

clor

uro

de

met

ileno

por

larg

o tie

mpo

se

obse

rvó

un a

umen

to

del r

iesg

o de

cán

cer.

La O

MS

ha d

eter

min

ado

que

el c

loru

ro d

e m

etile

no

pued

e ca

usar

cán

cer a

los

sere

s hu

man

os.

El

DH

HS

ha

dete

rmin

ado

que

es

razo

nabl

e pr

edec

ir qu

e el

cl

orur

o de

m

etile

no

es

una

sust

anci

a qu

ímic

a qu

e pr

oduc

e cá

ncer

. La

EPA

ha

dete

rmin

ado

que

el c

loru

ro d

e m

etile

no

es u

n ag

ente

quí

mic

o qu

e pr

obab

lem

ente

pro

duce

ncer

en

sere

s hu

man

os.

El c

loru

ro d

e m

etile

no p

uede

det

ecta

rse

en

el a

ire q

ue u

sted

res

pira

y e

n la

san

gre.

Es

tos

exám

enes

son

útil

es s

olam

ente

par

a de

tect

ar

expo

sici

ones

qu

e ha

n oc

urrid

o re

cien

tem

ente

. Ta

mbi

én

es

posi

ble

med

ir ca

rbox

ihem

oglo

bina

(s

usta

ncia

qu

ímic

a qu

e se

form

a en

la s

angr

e a

med

ida

que

el

clor

uro

de

met

ileno

se

de

grad

a en

el

cu

erpo

) en

la

sa

ngre

o

ácid

o fó

rmic

o (p

rodu

cto

de d

egra

daci

ón d

el c

loru

ro d

e m

etile

no)

en la

orin

a. E

stos

exá

men

es n

o so

n es

pecí

ficos

par

a el

clo

ruro

de

met

ileno

.

La E

PA r

equi

ere

que

se l

e no

tifiq

ue s

obre

em

isio

nes

al m

edio

am

bien

te d

e 1,

000

libra

s o

más

de

clor

uro

de m

etile

no.

La E

PA r

ecom

iend

a qu

e la

exp

osic

ión

de n

iños

a c

loru

ro d

e m

etile

no s

e lim

ite a

men

os 1

0 m

iligra

mos

por

litro

(10

mg/

l) de

ag

ua p

otab

le d

uran

te 1

día

o a

men

os d

e 2

mg/

l en

un p

erío

do d

e 10

día

s.

La F

DA

ha e

stab

leci

do l

ímite

s pa

ra l

a ca

ntid

ad d

e cl

orur

o de

m

etile

no

que

pued

e pe

rman

ecer

en

es

peci

as,

extra

ctos

de

pulo

s y

café

des

cafe

inad

o de

spué

s de

ser

pro

cesa

dos.

La

OSH

A ha

est

able

cido

lím

ites

de 2

5 pa

rtes

de c

loru

ro d

e m

etile

no p

or m

illón

de p

arte

s de

aire

en

el t

raba

jo (

25 p

pm)

dura

nte

una

jorn

ada

diar

ia d

e 8

hora

s, 4

0 ho

ras

sem

anal

es.

Page 21: Elementos Toxicos

23

TA

BL

A 6

: M

AT

ER

IAL

: PR

ES

ER

VA

NT

E D

E M

AD

ER

A

EL

EM

EN

TO

XIC

O: P

EN

TA

CL

OR

OF

EN

OL[1

9.n]

IA

RC

: Pos

ible

men

te C

arci

nóge

no

D

ESC

RIP

CIÓ

N

USO

S R

IESG

OS

- MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Sust

anci

a qu

ímic

a m

anuf

actu

rada

qu

e no

oc

urre

na

tura

lmen

te.

Exis

te

com

o cr

ista

les

inco

loro

s en

es

tado

pu

ro.

En

esta

do

impu

ro,

es g

ris o

scur

o a

pard

o y

exis

te c

omo

po

lvo,

gr

anos

o

esca

mas

.

Com

o pe

stic

ida

de

uso

rest

ringi

do.

Com

o pr

eser

vant

e de

mad

era.

Tam

bién

se

us

a in

dust

rialm

ente

par

a pr

eser

var

la m

ader

a en

po

stes

de

em

pres

as

de

serv

icio

s pú

blic

os,

riele

s de

fe

rroca

rrile

s,

y en

pi

lote

s de

mue

lles.

Pued

e en

cont

rars

e en

el a

ire, a

gua,

y

suel

o. E

ntra

al

med

io a

mbi

ente

por

ev

apor

ació

n de

sde

la s

uper

ficie

de

la

mad

era

trata

da,

derra

mes

indu

stria

les

y po

r di

spos

ició

n en

siti

os d

e re

sidu

os

no c

ontro

lado

s.

Se d

egra

da p

or la

luz

sola

r, po

r ot

ras

sust

anci

as

quím

icas

, y

por

mic

roor

gani

smos

en

po

cos

días

o

mes

es.

Se e

ncue

ntra

en

pece

s y

en o

tros

alim

ento

s, s

in e

mba

rgo

los

nive

les

son

gene

ralm

ente

baj

os.

Los

sere

s hu

man

os g

ener

alm

ente

est

án e

xpue

stos

a

Pent

aclo

rofe

nol

impu

ro

(pen

tacl

orof

enol

de

ca

lidad

co

mer

cial

). La

pob

laci

ón p

uede

est

ar e

xpue

sta

a ni

vele

s m

uy b

ajos

, en

aire

int

erio

r de

las

viv

iend

as,

y en

el

aire

lib

re,

en

alim

ento

s, e

n el

agu

a po

tabl

e y

en e

l sue

lo.

Gen

te q

ue t

raba

ja o

viv

e ce

rca

de e

stab

leci

mie

ntos

do

nde

trata

n m

ader

a o

prod

ucen

pos

tes

de e

mpr

esas

de

serv

icio

blic

o,

pued

en

esta

r ex

pues

tos

a Pe

ntac

loro

feno

l en

el a

ire o

al e

ntra

r en

con

tact

o co

n la

m

ader

a tra

tada

. G

ente

que

viv

e ce

rca

de s

itios

de

resi

duos

pel

igro

sos

tam

bién

pue

de e

star

exp

uest

a a

nive

les

may

ores

que

lo

usua

l.

La

expo

sici

ón

a al

tos

nive

les

de

pent

aclo

rofe

nol,

pued

e ha

cer

que

las

célu

las

en e

l cue

rpo

prod

uzca

n de

mas

iada

en

ergí

a ca

lóric

a. C

uand

o es

to o

curre

, una

pe

rson

a pu

ede

exhi

bir u

na fi

ebre

muy

alta

, su

dor

y di

ficul

tad

para

re

spira

r. La

te

mpe

ratu

ra c

orpo

ral p

uede

sub

ir a

nive

les

pelig

roso

s,

caus

ando

da

ños

a va

rios

órga

nos

y te

jidos

, y a

un la

mue

rte.

En

sere

s hu

man

os

expu

esto

s a

alto

s ni

vele

s po

r lar

go ti

empo

se

han

obse

rvad

o ef

ecto

s al

gado

y

daño

al

si

stem

a in

mun

itario

.

DAÑ

OS

LIM

ITES

PER

MIS

IBLE

S AL

TER

NAT

IVAS

Se h

a ob

serv

ado

un a

umen

to e

n el

ries

go p

ara

cont

raer

cán

cer e

n tra

baja

dore

s ex

pues

tos

por

un

tiem

po

prol

onga

do

al

pent

aclo

rofe

nol

de

calid

ad

com

erci

al.

La

EPA

ha

dete

rmin

ado

que

es

prob

able

men

te

carc

inóg

eno

en

sere

s hu

man

os

y la

IA

RC

lo

co

nsid

era

posi

blem

ente

ca

rcin

ógen

o.

La E

PA h

a es

tabl

ecid

o un

lím

ite

para

Pe

ntac

loro

feno

l en

ag

ua

pota

ble

de

1ppb

(1

pa

rte

de

pent

aclo

rofe

nol

por

billó

n de

pa

rtes

de a

gua)

. La

OSH

A ha

es

tabl

ecid

o un

lím

ite d

e 0.

5 m

g.

de P

enta

clor

ofen

ol p

or m

3 de

aire

(0

.5m

g/m

3 )en

el

traba

jo d

uran

te

jorn

adas

de

8 ho

ras

diar

ias,

40

hora

s a

la s

eman

a.

La "

Alia

nza

por u

na M

ejor

Cal

idad

de

Vida

", (re

d de

Acc

ión

en p

lagu

icid

as y

sus

alte

rnat

ivas

de

Chi

le),

reite

ra q

ue e

xist

en a

ltern

ativ

as a

l noc

ivo

pent

aclo

rofe

nol,

com

o la

di

vers

ifica

ción

de

es

peci

es f

ores

tale

s pa

ra p

reve

nir

el a

taqu

e de

pl

agas

, la

pr

otec

ción

de

l bo

sque

na

tivo,

la

ad

opci

ón

de

tecn

olog

ías

limpi

as,

cont

rol

biol

ógic

o, s

ecad

o de

mad

eras

, et

c.,

hech

os q

ue

cons

tituy

en u

n im

pera

tivo

para

mej

orar

y p

rote

ger

el a

mbi

ente

y la

sal

ud e

n ár

eas

fore

stal

es. [

32]

Page 22: Elementos Toxicos

24

TA

BL

A 7

: M

AT

ER

IAL

: DIV

ER

SO

EL

EM

EN

TO

XIC

O: B

IFE

NIL

ES

PO

LIC

LO

RA

DO

S (

BP

Cs)

[19.

i] IA

RC

: P

roba

blem

ente

car

cinó

geno

s

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S –

MED

IO A

MBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S -

SALU

D

Son

CO

P (c

ompu

esto

s or

gáni

cos

pers

iste

ntes

) y

son

una

mez

cla

de h

asta

20

9 co

mpu

esto

s cl

orad

os

indi

vidu

ales

. N

o se

co

noce

n fu

ente

s na

tura

les

de

BPC

s.

Son

líqui

dos

acei

toso

s o

sólid

os,

inco

loro

s a

amar

illo

clar

o.

Cie

rtos

BPC

s pu

eden

ex

istir

com

o va

por

en

el a

ire.

No

tiene

n ol

or

o sa

bor e

spec

ial.

Tran

sfor

mad

ores

, co

nden

sado

res

y ot

ros

equi

pos

eléc

trico

s ya

que

no

se

ince

ndia

n fá

cilm

ente

y

son

buen

os

aisl

ante

s.

Prod

ucto

s fa

bric

ados

ant

es d

e 19

77

que

pued

en

cont

ener

BP

Cs:

tu

bos

fluor

esce

ntes

an

tiguo

s,

artíc

ulos

el

éctri

cos,

ac

eite

pa

ra m

icro

scop

ios

y flu

idos

hid

rául

icos

.

Entra

n al

aire

, al

agu

a, y

al

suel

o du

rant

e su

ela

bora

ción

uso

y

disp

osic

ión;

a t

ravé

s de

der

ram

es a

ccid

enta

les

y es

cape

s du

rant

e su

tra

nspo

rte; y

por

esc

apes

o in

cend

ios

de p

rodu

ctos

que

los

cont

iene

n..

Pued

en li

bera

rse

al a

mbi

ente

des

de s

itios

de

resi

duos

pel

igro

sos

que

los

cont

iene

n,

por

disp

osic

ión

ilega

l o

inap

ropi

ada

de

resi

duos

in

dust

riale

s y

prod

ucto

s de

con

sum

o, e

n es

cape

s de

tran

sfor

mad

ores

an

tiguo

s qu

e co

ntie

nen

BPC

s,

y al

qu

emar

ci

erto

s re

sidu

os

en

inci

nera

dore

s.

No

se

degr

adan

cilm

ente

en

el

am

bien

te

por

lo

que

pued

en

perm

anec

er a

hí p

or la

rgo

tiem

po. P

uede

n vi

ajar

larg

as d

ista

ncia

s en

el

aire

y s

er d

epos

itado

s en

áre

as d

ista

ntes

del

luga

r de

libe

raci

ón.

En

agua

, una

peq

ueña

por

ción

de

los

BPC

s pu

ede

perm

anec

er d

isue

lta,

pero

la m

ayor

par

te s

e ad

hier

e a

partí

cula

s or

gáni

cas

y a

sedi

men

tos

del f

ondo

. Se

adhi

eren

fuer

tem

ente

al s

uelo

. Se

acum

ulan

en

pequ

eños

or

gani

smos

, pec

es e

n el

agu

a y

en o

tros

anim

ales

que

se

alim

enta

n de

or

gani

smos

ac

uátic

os.

Se

acum

ulan

en

m

amífe

ros

acuá

ticos

, al

canz

ando

niv

eles

que

pue

den

ser

mile

s de

vec

es m

ayor

es q

ue lo

s ni

vele

s en

el a

gua.

Artíc

ulos

com

o tu

bos

fluor

esce

ntes

ant

iguo

s,

arte

fact

os:

tele

viso

res

y re

frige

rado

res

fabr

icad

os h

ace

30 a

ños

o m

ás,

pued

en d

ejar

es

capa

r pe

queñ

as c

antid

ades

de

BPC

s al

aire

cu

ando

se

ca

lient

an

dura

nte

su

uso,

es

to

orig

ina

una

fuen

te d

e ex

posi

ción

a la

pie

l. Al

co

mer

al

imen

tos

cont

amin

ados

. La

s pr

inci

pale

s fu

ente

s so

n pe

scad

os

(esp

ecia

lmen

te a

quel

los

cogi

dos

en l

agos

o

ríos

cont

amin

ados

), ca

rne

y pr

oduc

tos

láct

eos.

R

espi

rand

o ai

re c

erca

de

sitio

s de

des

echo

s y

tom

ando

agu

a de

poz

o co

ntam

inad

a.

Trab

ajan

do, e

n re

para

ción

o m

ante

nim

ient

o de

tra

nsfo

rmad

ores

co

n BP

Cs;

ac

cide

ntes

, in

cend

ios

o es

cape

s de

tran

sfor

mad

ores

, luc

es

fluor

esce

ntes

, y

otro

s ar

tícul

os

eléc

trico

s an

tiguo

s; y

des

echo

de

mat

eria

les

con

BPC

s.

En

E.E.

U.U

, su

m

anuf

actu

ra

cesó

en

19

77 d

ebid

o a

evid

enci

a de

acu

mul

ació

n en

el

m

edio

am

bien

te

y de

ef

ecto

s no

civo

s pr

oduc

idos

po

r es

tos

com

pues

tos.

La

EPA

ha e

stab

leci

do u

n ni

vel

de

cont

amin

ació

n m

áxim

o de

0.

0005

mg/

l (BP

Cs

en a

gua

pota

ble)

. La

EPA

requ

iere

que

indu

stria

s le

not

ifiqu

en

de d

erra

mes

o d

e la

libe

raci

ón a

ccid

enta

l al

am

bien

te d

e 45

4 gr

s. o

más

. La

FD

A re

quie

re

que

lech

e,

huev

os,

y ot

ros

prod

ucto

s lá

cteo

s,

gras

a de

av

es,

pesc

ados

, m

aris

cos,

y

alim

ento

s pa

ra

niño

s no

con

teng

an m

ás d

e 0.

2 a

3 pp

m.

de B

PCs

en a

limen

tos.

Muc

hos

esta

dos

han

esta

blec

ido

adve

rtenc

ias

de

cons

umo

de

pesc

ado

y an

imal

es

silv

estre

s pa

ra B

PCs.

Nom

bre

Com

erci

al

DAÑ

OS

CAS

OS

ALTE

RN

ATIV

AS

Acec

lor,

phen

oclo

r, py

rale

ne,

aroc

lor,

asbe

stol

, ba

kola

13

1,

diac

lor,

etc.

El e

fect

o ob

serv

ado

más

com

ún e

n ge

nte

expu

esta

a

gran

des

cant

idad

es,

son

efec

tos

a la

pie

l com

o ac

né o

sal

pullid

o.

Estu

dios

en

traba

jado

res

expu

esto

s ha

n ob

serv

ado

alte

raci

ones

en

sang

re y

orin

a qu

e pu

eden

ind

icar

dañ

o al

híg

ado.

Es

impr

obab

le q

ue e

l niv

el d

e ex

posi

ción

del

blic

o en

gen

eral

pro

duzc

a ef

ecto

s a

la

piel

o a

l híg

ado.

La

IAR

C y

la E

PA h

an

dete

rmin

ado

que

los

BPC

s so

n en

ser

es

hum

anos

pro

babl

emen

te c

arci

nóge

nos.

El in

teré

s de

BPC

s en

el a

mbi

ente

com

enzó

alre

dedo

r de

196

6 cu

ando

in

vest

igac

ione

s en

Sue

cia

reve

laro

n la

pre

senc

ia d

e es

te e

n m

uest

ras

de

suel

os y

agu

a qu

e er

an a

naliz

adas

bus

cand

o D

DT.

Est

udio

s po

ster

iore

s co

nfirm

aron

las

sosp

echa

s de

que

la t

asa

de b

iode

grad

ació

n er

a m

uy

lent

a pa

ra a

lgun

os d

e lo

s co

ngén

eres

de

BPC

s (J

ense

n, 1

966,

197

2).

En 1

968,

un

exte

nso

epis

odio

de

into

xica

ción

en

el o

este

del

Jap

ón fu

e at

ribui

do a

l con

sum

o de

ace

ite d

e ar

roz

cont

amin

ado

con

BPC

s du

rant

e el

pro

ceso

. C

reci

ó la

pre

ocup

ació

n m

undi

al a

cerc

a de

los

efe

ctos

po

tenc

iale

s de

l BPC

s so

bre

la s

alud

. Est

a pr

eocu

paci

ón s

e in

crem

entó

po

r ot

ro e

piso

dio

de in

toxi

caci

ón h

uman

a en

197

8, in

volu

cran

do a

ceite

de

arro

z co

ntam

inad

o co

n BP

Cs

en T

aiw

án. [

33]

Exis

ten

alte

rnat

ivas

par

a lo

s BP

Cs

(flui

dos

de s

ilicon

a, f

luor

ocar

bono

s,

hidr

ocar

buro

s de

alto

pes

o m

olec

ular

, hi

droc

arbu

ros

clor

ados

de

bajo

pe

so m

olec

ular

y a

ceite

s de

alto

pun

to d

e eb

ullic

ión)

que

func

iona

rán

en

equi

pos

eléc

trico

s. S

in e

mba

rgo,

un

trans

form

ador

fab

ricad

o pa

ra u

sar

BPC

s no

ope

raría

la m

ism

a ca

rga

de p

oten

cia

con

un s

ustit

uto

quím

ico,

tie

ne q

ue s

er “b

ajad

o de

pot

enci

a”. T

al p

rodu

cto

se h

ace

men

os e

ficie

nte,

re

sulta

ndo

en u

n au

men

to d

el c

osto

ope

rativ

o, y

un

agre

gado

rie

sgo

de

ince

ndio

. Se

deb

en i

mpl

emen

tar

med

idas

par

a as

egur

ar l

a se

gurid

ad

cont

ra in

cend

ios

y ad

ecua

da d

ispo

sici

ón d

e lo

s re

sidu

os.

El c

ambi

o de

BP

Cs

a ag

ente

s al

tern

ativ

os h

a in

volu

crad

o un

int

erca

mbi

o, y

no

la

elim

inac

ión

aún,

de

riesg

os p

ara

la s

alud

y la

seg

urid

ad. [

33]

Page 23: Elementos Toxicos

25

TA

BL

A 8

: M

AT

ER

IAL

: MO

ME

RO

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

CL

OR

UR

O D

E V

INIL

O (

MV

C) [

19.j]

DH

HS

: Car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S M

EDIO

- AM

BIEN

TE

EXPO

SIC

IÓN

R

IESG

OS

- SAL

UD

El c

loru

ro d

e vi

nilo

es

un g

as in

flam

able

in

colo

ro a

tem

pera

tura

am

bien

te c

on u

n su

ave

arom

a du

lce.

Pr

oduc

e ex

plos

ione

s co

n fa

cilid

ad, p

or lo

que

su

man

ejo,

in

depe

ndie

ntem

ente

de

su

s rie

sgos

xico

s,

requ

iere

es

trict

os

cont

role

s de

con

tam

inac

ión

atm

osfé

rica.

Pe

rtene

ce

al

grup

o de

hi

droc

arbu

ros

halo

gena

dos,

don

de u

n re

sidu

o al

quíli

co

de

2 ca

rbon

os

es

sust

ituid

o po

r un

ha

lóge

no (C

l).

El c

loru

ro d

e vi

nilo

tam

bién

se

orig

ina

de

la d

egra

daci

ón d

e ot

ras

sust

anci

as ta

les

com

o tri

clor

oeta

no,

tricl

oroe

tilen

o,

y te

tracl

oroe

tilen

o. T

ambi

én s

e le

con

oce

com

o cl

oroe

teno

, cl

oroe

tilen

o y

mon

oclo

ruro

de

etile

no.

Las

diox

inas

y

fura

nos,

in

clui

da

la

2,3,

7,8

– te

tracl

orod

iben

zo-p

-dio

xina

so

n su

bpro

duct

os

inev

itabl

es

dura

nte

la

prod

ucci

ón

de

la

mat

eria

pr

ima,

el

m

onóm

ero

del c

loru

ro d

e vi

nilo

Es

un

prod

ucto

m

anuf

actu

rado

que

se

usa

par

a fa

bric

ar

plás

ticos

y

resi

nas

poliv

iníli

cas:

Po

liclo

ruro

de

vini

lo

(PVC

). Ac

tual

men

te

está

pr

ohib

ido

su

uso

com

o re

frige

rant

e en

ar

tefa

ctos

do

més

ticos

y c

omo

prop

elen

te

de

aero

sole

s de

bido

a

su

acci

ón

canc

eríg

ena.

El c

loru

ro d

e vi

nilo

líqu

ido

se

evap

ora

fáci

lmen

te a

l aire

. Si

se h

alla

cer

ca d

e la

sup

erfic

ie

del

suel

o o

agua

, ta

mbi

én

pued

e ev

apor

arse

. En

un

os

poco

s dí

as,

el

clor

uro

de v

inilo

en

el a

ire s

e de

grad

a a

otra

s su

stan

cias

, al

guna

s de

las

cual

es p

uede

n se

r per

judi

cial

es.

Pequ

eñas

ca

ntid

ades

de

cl

orur

o de

vi

nilo

pu

eden

di

solv

erse

en

agua

. El

clo

ruro

de

vini

lo f

orm

ado

de l

a de

grad

ació

n de

otra

s su

stan

cias

qu

ímic

as

pued

e pa

sar a

l agu

a su

bter

ráne

a.

Es im

prob

able

que

el c

loru

ro

de

vini

lo

se

acum

ule

en

plan

tas

o en

ani

mal

es.

Ocu

rre

prin

cipa

lmen

te e

n el

si

tio

de

traba

jo.

Res

pira

ndo

clor

uro

de v

inilo

libe

rado

de

indu

stria

s de

pl

ástic

os,

sitio

s de

de

sech

os

pelig

roso

s,

y ve

rtede

ros.

R

espi

rand

o cl

orur

o de

vin

ilo e

n el

aire

o

por

cont

acto

con

la

piel

o lo

s oj

os e

n el

tra

bajo

. To

man

do

agua

de

po

zos

cont

amin

ados

.

El r

espi

rar

alto

s ni

vele

s de

MVC

por

cor

tos

perío

dos

de t

iem

po p

uede

cau

sar

vérti

go,

som

nole

ncia

e i

ncon

cien

cia

mie

ntra

s qu

e ni

vele

s al

tam

ente

ext

rem

os

pued

en c

ausa

r la

mue

rte. L

a ún

ica

vía

de a

bsor

ción

impo

rtant

e es

la re

spira

toria

, a

travé

s de

la c

ual e

l clo

ruro

de

vini

lo s

e ab

sorb

e ef

icaz

men

te. S

u di

strib

ució

n en

lo

s te

jidos

es

rápi

da,

sien

do lo

s te

jidos

ric

os e

n gr

asas

, hí

gado

y r

iñón

en

los

cual

es a

lcan

za m

ayor

con

cent

raci

ón.

La a

cció

n tó

xica

más

car

acte

rístic

a es

la

carc

inog

énes

is,

espe

cífic

amen

te

el

desa

rrollo

de

an

gios

arco

mas

he

pátic

os.

Tum

ores

de

scrit

os

en

ensa

yos

anim

ales

: an

gios

arco

ma

hepá

tico,

ad

enoc

arci

nom

a de

la

gl

ándu

la

de

zym

bal,

nefro

blas

tom

a,

angi

osar

com

a ex

trahe

pátic

o, h

epat

oma.

La

pob

laci

ón c

omún

tien

e un

cie

rto ri

esgo

de

expo

sici

ón c

omo

cons

ecue

ncia

del

em

pleo

de

obje

tos

de P

VC m

al p

olim

eriz

ados

, ta

les

com

o en

voltu

ras

o bo

lsas

pl

ástic

as.

La E

PA r

equi

ere

que

el n

ivel

de

clor

uro

de v

inilo

en

agua

pot

able

no

sobr

epas

e de

0.0

02 m

g/L.

R

equi

ere

que

indu

stria

s le

inf

orm

en c

uand

o lib

eran

al

med

io

ambi

ente

454

grs.

o m

ás d

e cl

orur

o de

vin

ilo. L

a O

SHA

esta

blec

e 1

ppm

com

o la

co

ncen

traci

ón m

áxim

a pe

rmis

ible

en

el a

ire d

el tr

abaj

o du

rant

e un

a jo

rnad

a de

8

hora

s di

aria

s, 4

0 ho

ras

sem

anal

es. E

l DH

HS

ha d

eter

min

ado

que

el c

loru

ro d

e vi

nilo

es

un re

cono

cido

car

cinó

geno

en

sere

s hu

man

os.

En e

l Per

ú el

INSO

tien

e co

mo

límite

s pe

rmis

ible

s 50

0 pp

m y

130

0 m

g/m

3 en

aire

, lo

s cu

ales

no

debe

n ex

cede

r en

ning

ún m

omen

to d

e la

jorn

ada

de 8

hor

as. [

39]

Page 24: Elementos Toxicos

26

TA

BL

A 9

: M

AT

ER

IAL

: PO

LÍM

ER

O

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: PO

LIC

LO

RU

RO

DE

VIN

ILO

(P

VC

) [

2,17]

DES

CR

IPC

IÓN

C

OM

PUES

TO: P

VC

USO

S

Lo q

ue s

e co

noce

com

o PV

C n

o es

el

polím

ero

puro

, las

res

inas

de

PVC

se

mez

clan

co

n ot

ros

prod

ucto

s pa

ra

prod

ucir

lo

que

se

deno

min

a un

co

mpu

esto

de

PV

C,

el

cual

tie

ne

cara

cter

ístic

as n

eces

aria

s de

acu

erdo

a

cada

apl

icac

ión.

El

PVC

es

un te

rmop

lást

ico,

o s

ea q

ue

es p

roce

sado

por

tem

pera

tura

lo q

ue

perm

ite a

la v

ez fá

cil i

ncor

pora

ción

de

aditi

vos

dent

ro

de

su

estru

ctur

a m

olec

ular

am

orfa

pa

ra

obte

ner

un

com

pues

to c

rista

lino.

Com

pues

to

de

PVC

, es

un

a m

ezcl

a ho

mog

eniz

ada

de

resi

na,

esta

biliz

ante

, pl

astif

ican

te, l

ubric

ante

s y

aditi

vos

auxi

liare

s.

- La

resi

na d

e PV

C (m

oléc

ula

de p

olic

loru

ro d

e vi

nilo

) sol

a se

deg

rada

per

dien

do H

Cl

(áci

do c

lorh

ídric

o) y

dej

ando

car

bón

com

o re

sidu

o, e

s ne

cesa

rio e

stab

ilizar

la.

- Est

abiliz

ante

s, d

e es

taño

, cal

cio-

zinc

, bar

io, c

adm

io, z

inc,

plo

mo.

- P

last

ifica

ntes

, al s

er in

corp

orad

os a

la re

sina

, le

cam

bia

las

prop

ieda

des

mec

ánic

as

al p

olím

ero:

dis

min

ució

n de

rigi

dez,

aum

ento

de

la re

sist

enci

a al

impa

cto,

ent

re o

tros.

C

lasi

ficac

ión:

Ph

tala

tos,

fo

sfat

os,

adip

atos

, pa

rafin

as

clor

adas

, ep

oxid

ados

, po

limér

icos

, ent

re o

tros.

- L

ubric

ante

s, e

xter

nos,

inte

rnos

. - C

arga

s - C

olor

ante

s y

pigm

ento

s, o

rgán

icos

e in

orgá

nico

s.

El p

lást

ico

PVC

inco

rpor

a en

su

com

posi

ción

el 5

7 %

de

clor

o. D

ebid

o a

eso,

su

fa

bric

ació

n y

elim

inac

ión

son

tan

cont

amin

ante

s ya

que

for

man

y e

mite

n al

med

io

ambi

ente

, su

stan

cias

org

anoc

lora

das

tóxi

cas,

per

sist

ente

s y

bioa

cum

ulat

ivas

, en

tre

ella

s cl

orur

o de

vin

ilo,

hexa

clor

oben

ceno

, BP

Cs(

bife

nilo

s po

liclo

rado

s),

dio

xina

s y

otra

s m

ucha

s su

stan

cias

org

anoc

lora

das

que

inte

gran

el g

rupo

de

los

CO

Ps,

Para

man

ufac

tura

r un

a va

rieda

d de

pro

duct

os p

lást

icos

ta

les

com

o ca

ñería

s,

reve

stim

ient

os

para

al

ambr

es

y ca

bles

, y ta

pice

s pa

ra m

uebl

es y

aut

omóv

iles.

-

El m

ayor

con

sum

idor

de

PVC

es

la i

ndus

tria

de l

a co

nstru

cció

n qu

e co

mún

men

te

inst

ala

tube

ría

y co

nduc

tos

de P

VC p

ara

agua

, dr

enaj

e, c

alef

acci

ón y

cl

imat

izac

ión,

cab

les

eléc

trico

s y

aisl

ante

s, v

enta

nas,

pi

sos,

tapi

ces

y ot

ros

insu

mos

.

-

Puer

tas,

pe

rsia

nas,

bu

rlete

s,

reve

stim

ient

o de

fa

chad

as,

balc

ones

y t

erra

zas,

can

alon

es y

baj

ante

s,

reve

stim

ient

o de

su

elos

y

zóca

los,

pe

rfile

s,

inte

rrupt

ores

, tom

acor

rient

es.

Un

prod

ucto

de

PVC

pue

de c

onte

ner

hast

a un

60%

de

aditi

vos,

los

que

le

otor

gan

las

prop

ieda

des

requ

erid

as,

esta

bilid

ad,

plas

ticid

ad

o rig

idez

, co

lor,

etc.

, lo

qu

e co

nvie

rte

al

prod

ucto

en

un

co

mpu

esto

de

qu

ímic

os,

gene

ralm

ente

tóxi

co.

PELI

GR

OS

AL

TER

NAT

IVAS[1

7]

Se e

ncue

ntra

en,

cie

rtos

aditi

vos

que

pued

en s

er tó

xico

s co

mo:

Es

tabi

lizan

tes,

sal

es, e

stea

rato

s, s

ulfa

tos,

etc

. Pla

stifi

cant

es, c

omo

ftala

tos,

fosf

atos

, adi

pato

s, p

araf

inas

clo

rada

s, tr

imel

itato

s, e

tc.

Col

oran

tes,

sus

tanc

ias

orgá

nica

s na

tura

les

o si

ntét

icas

sol

uble

s en

la m

ayor

ía d

e so

lven

tes

com

unes

. Pig

men

tos,

inso

lubl

es y

de

natu

rale

za o

rgán

ica

o in

orgá

nica

. En

un

proc

eso

de c

ombu

stió

n, c

omo

elim

inac

ión

de re

sidu

os, p

uede

libe

rar H

Cl,

que

es u

no d

e lo

s co

mpo

nent

es n

eces

ario

s pa

ra

gene

rar d

ioxi

nas

y fu

rano

s, s

usta

ncia

s ba

stan

tes

tóxi

cas

para

el s

er h

uman

o.

“El P

VC (p

olic

loru

ro d

e vi

nilo

) oca

sion

a gr

aves

ries

gos

al m

edio

am

bien

te y

a la

sal

ud p

úblic

a, d

uran

te to

do s

u ci

clo

de v

ida.

Los

pr

inci

pale

s se

dan

con

la g

ener

ació

n y

emis

ión

de d

ioxi

nas

dura

nte

el p

roce

so d

e fa

bric

ació

n de

l clo

ruro

de

vini

lo, y

la m

igra

ción

de

los

aditi

vos,

com

o es

el c

aso

de lo

s pl

astif

ican

tes.

.El P

VC p

uede

den

omin

arse

ven

eno

med

ioam

bien

tal “

(Sen

tenc

ia d

icta

da p

or e

l Tr

ibun

al S

uper

ior

de V

iena

, Aus

tria

el 3

1/03

/199

4). L

a in

cine

raci

ón d

e un

kilo

gram

o de

PVC

pro

duce

has

ta 5

0 m

icro

gram

os d

e di

oxin

as, c

antid

ad c

apaz

de

prov

ocar

cán

cer a

50.

000

anim

ales

de

labo

rato

rio

Tube

rías

de d

istri

buci

ón:

Cer

ámic

a, A

rcilla

, Ac

ero

inox

idab

le,

Cob

re, P

olie

tilen

o (P

E), P

olip

ropi

leno

(PP)

. Tu

bería

s ev

acua

ción

y

alca

ntar

illado

: C

erám

ica

vitri

ficad

a,

Arci

lla, F

undi

ción

, Pol

ietil

eno,

Pol

ipro

pile

no.

Vent

anas

: M

ader

a (p

roce

dent

e de

sis

t. de

ges

tión

fore

stal

sos

teni

ble)

C

able

s e

inst

alac

ione

s el

éctri

cas:

Po

liole

finas

(P

olie

tilen

o,

Polip

ropi

leno

y c

opol

ímer

os),

Baqu

elita

, Cer

ámic

a R

eves

timie

ntos

: Lin

óleo

, Cor

cho,

Mad

era,

Pie

dra,

Cer

ámic

a C

ubie

rtas

impe

rmea

biliz

ante

s: C

auch

o, P

olie

tilen

o.

Page 25: Elementos Toxicos

27

TA

BL

A 1

0:

MA

TE

RIA

L: P

LAS

TIF

ICA

NT

ES

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

FT

AL

AT

OS

D

I(2-

ET

HY

LH

EX

YL

)PH

TH

AL

AT

E (

DE

HP

) [19

.e]

EP

A: P

roba

blem

ente

Car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S –

MED

IO A

MBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

LÍM

ITES

PER

MIS

IBLE

S Es

un

líq

uido

de

scol

orid

o ca

si

sin

olor

. U

n qu

ímic

o fa

bric

ado

que

norm

alm

ente

se

agr

ega

a pl

ástic

os p

ara

hace

rlos

flexi

bles

. N

ombr

es c

omer

cial

es u

sado

s pa

ra

el

DEH

P in

cluy

en

Plat

inol

D

OP,

O

ctoi

l, Si

licol

150

, Bi

sofle

x 81

, y

Evip

last

80.

D

EHP

No

se

evap

ora

fáci

lmen

te, i

nclu

sive

un

poco

es

tará

pr

esen

te

en

el

aire

ce

rca

de

las

fuen

tes

de

prod

ucci

ón.

El 9

5 po

r ci

ento

del

DEH

P (d

i(2et

ilexi

l)fta

lato

) se

empl

ea

en la

fabr

icac

ión

del P

VC.

Pres

ente

en

m

ucho

s pl

ástic

os, p

ero

sobr

e to

do

un

plás

tico

cono

cido

co

mo

polic

loru

ro d

e vi

nilo

(P

VC)

que

pued

en

cont

ener

40%

de

DEH

P au

nque

so

n co

mun

es

nive

les

más

baj

os.

Está

pr

esen

te

en

prod

ucto

s pl

ástic

os c

omo

el

tech

o de

la

pa

red,

m

ante

les,

az

ulej

os

del

suel

o,

tapi

cería

de

l m

obilia

rio,

corti

nas

de l

a du

cha.

En

tu

bería

s m

édic

as,

bols

as

de

alm

acen

amie

nto

de

sang

re.

Cua

ndo

se e

ncue

ntra

en

los

prod

ucto

s,

el

DEH

P es

tá e

n un

niv

el m

ás a

lto

cuan

do

el

prod

ucto

es

nu

evo.

D

ism

inuy

e al

pa

sar e

l tie

mpo

.

Pued

e en

trar

en e

l am

bien

te a

tra

vés

de l

as

desc

arga

s de

fábr

icas

que

hac

en o

usa

n D

EHP

y de

artí

culo

s de

cas

a qu

e lo

con

tiene

n.

En p

erio

dos

larg

os d

e tie

mpo

, pue

de p

asar

de

los

mat

eria

les

plás

ticos

al a

mbi

ente

. Se

enc

uent

ra a

men

udo

cerc

a de

las

esce

nas

indu

stria

les,

ba

sura

les,

y

los

sitio

s de

di

spos

ició

n de

des

echo

s. S

e en

tierra

en

los

basu

rale

s un

a ca

ntid

ad g

rand

e de

plá

stic

os

cont

enie

ndo

DEH

P. S

e ha

enc

ontra

do e

n el

ag

ua

subt

errá

nea

cerc

a de

lo

s m

edio

s de

di

spos

ició

n de

de

sech

os.

No

se

evap

ora

fáci

lmen

te.

Las

desc

arga

s in

terio

res

de D

EHP

al a

ire d

e lo

s m

ater

iale

s pl

ástic

os,

capa

s, y

su

elo

en c

asa

y am

bien

tes

de tr

abaj

o, a

unqu

e pe

queñ

o, p

uede

llev

ar a

niv

eles

inte

riore

s m

ás

alto

s qu

e lo

s qu

e se

enc

uent

ran

al a

ire l

ibre

. D

EHP

pued

e de

grad

arse

en

la p

rese

ncia

de

otro

s qu

ímic

os

para

pr

oduc

ir el

m

ono

(2-

ethy

lhex

yl) p

htha

late

(MEH

P) y

2-e

thyl

hexa

nol.

En

pre

senc

ia d

e ox

ígen

o, e

l DEH

P en

el a

gua

y tie

rra p

uede

deg

rada

rse

por m

icro

orga

nism

os a

di

óxid

o de

l car

bono

y o

tros

quím

icos

sim

ples

.

Se p

uede

real

izar

a tr

avés

del

aire

, agu

a, o

el c

onta

cto

supe

rfici

al c

on p

lást

icos

que

lo

cont

iene

n. L

a co

mid

a ta

mbi

én p

uede

con

tene

r D

EHP,

per

o no

se

cono

ce la

ca

ntid

ad.

Es p

roba

ble

que

un p

oco

se tr

ansf

iera

por

con

tact

o de

la

pie

l co

n ro

pa d

e pl

ástic

o u

otro

s ar

tícul

os q

ue l

o co

nten

gan.

El n

ivel

en

el a

ire in

terio

r en

un

cuar

to c

on

el s

uelo

rec

ient

emen

te i

nsta

lado

pod

ría s

er m

ás a

lto

que

el n

ivel

al a

ire li

bre.

La

may

oría

de

DEH

P qu

e en

tra e

n el

cue

rpo

en l

a co

mid

a, e

l agu

a, o

el a

ire s

e to

ma

en la

san

gre

de lo

s in

test

inos

y

pulm

ones

. Pu

ede

intro

duci

rse

en

su

torre

nte

sang

uíne

o di

rect

amen

te

si

se

tiene

un

a tra

nsfu

sión

de

sang

re, s

i rec

ibe

las

med

icin

as a

trav

és

de la

tube

ría d

e pl

ástic

o fle

xibl

e, o

tien

e tra

tam

ient

os d

e di

ális

is.

Des

pués

de

inge

rido,

se

degr

ada

rápi

dam

ente

en

el

inte

stin

o a

MEH

P m

ono

(2-e

thyl

hexy

l) ph

thal

ate

y 2-

ethy

lhex

anol

. N

o se

es

pera

qu

e,

a ni

vele

s en

cont

rado

s en

el

am

bien

te,

caus

e da

ños

efec

tivos

a l

a sa

lud

en l

os

hum

anos

. U

n ho

mbr

e qu

e vo

lunt

aria

men

te

tragó

10

g

(apr

oxim

adam

ente

0.

4 on

zas)

tu

vo

irrita

ción

de

l es

tóm

ago

y di

arre

a. E

PA h

a de

term

inad

o qu

e el

DEH

P es

un

carc

inóg

eno

hum

ano

prob

able

.

Varia

s pa

utas

fed

eral

es

regu

lan

el

DEH

P en

pr

oduc

tos

del

cons

umid

or,

agua

pa

ra

bebe

r, y

el a

mbi

ente

de

traba

jo.

FDA

limita

lo

s tip

os

de

com

ida

que

pued

en

empa

quet

ar

mat

eria

les

que

cont

enga

n D

EHP.

EP

A lim

ita l

a ca

ntid

ad e

n el

ag

ua

para

be

ber

a 6

parte

s po

r m

il m

illone

s pa

rtes

de

agua

(6

pp

b).E

PA

requ

iere

qu

e se

inf

orm

e a

la a

genc

ia

cuan

do

se

liber

en

100

libra

s o

más

de

DEH

P al

am

bien

te.

La c

once

ntra

ción

med

ia

en e

l aire

en

el lu

gar

de

traba

jo e

stá

limita

da p

or

OSH

A a

5 m

g/m

³ de

aire

en

un

día

labo

rabl

e de

8

hr.

Page 26: Elementos Toxicos

28

TA

BL

A 1

1: M

AT

ER

IAL

: PLA

ST

IFIC

AN

TE

S

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

FT

AL

AT

OS

DIE

TH

YL

PH

TH

AL

AT

E (

DP

) [19

.p]

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S M

EDIO

AM

BIEN

TE

EXPO

SIC

IÓN

R

IESG

OS

SALU

D

Es

un

líqui

do

desc

olor

ido

artif

icia

l co

n un

ol

or

arom

átic

o lig

ero

y un

sab

or a

mar

go.

Nor

mal

men

te

se

usa

para

hac

er m

ás f

lexi

ble

un p

lást

ico.

Com

o es

te

mat

eria

l no

es u

na p

arte

de

la

ca

dena

de

qu

ímic

os

(los

polím

eros

) qu

é co

nstit

uyen

lo

s pl

ástic

os,

pued

e so

ltars

e ba

stan

te

fáci

lmen

te

de

esto

s pr

oduc

tos

Esto

s pl

ástic

os s

e en

cuen

tran

en

prod

ucto

s co

mo

cepi

llos

de

dien

tes,

pa

rtes

de

auto

móv

il,

herra

mie

ntas

, ju

guet

es,

y en

voltu

ras

de c

omid

a.

Se

usa

adem

ás

en

cosm

étic

os, i

nsec

ticid

as

y as

pirin

as.

Pued

en

entra

r en

el

am

bien

te

en

eflu

ente

s in

dust

riale

s,

por

la

evap

orac

ión

en e

l aire

de

los

sitio

s de

di

spos

ició

n,

dire

ctam

ente

de

lo

s pr

oduc

tos

del

cons

umid

or,

de

la

inci

nera

ción

de

pr

oduc

tos

plás

ticos

, in

clus

o en

el a

gua

subt

errá

nea.

En

el a

ire, p

uede

deg

rada

rse

en o

tros

prod

ucto

s. T

ambi

én

pued

e de

posi

tars

e en

la

tie

rra o

en

el a

gua

por l

luvi

a.

Tam

bién

pue

den

entra

r en

el

ambi

ente

ad

hirié

ndos

e en

la

s pa

rtícu

las.

Se p

uede

exp

oner

en

prod

ucto

s co

nsum

idos

y p

lást

icos

. Ta

mbi

én

dura

nte

la fa

bric

ació

n o

disp

osic

ión

de p

rodu

ctos

que

con

tiene

n es

te

mat

eria

l. M

ayor

ex

posi

ción

ex

iste

en

la

in

hala

ción

de

ai

re

cont

amin

ado

o in

girie

ndo

agua

o c

omid

a co

ntam

inad

a. L

os n

ivel

es

mod

erad

os d

e fta

lato

en

el a

ire,

agua

, y

tierra

gen

eral

men

te s

on

bajo

s.

Por

ejem

plo,

ha

si

do

mod

erad

o en

si

tios

de

dese

chos

pe

ligro

sos

en e

l ag

ua s

ubte

rráne

a a

0.01

25 p

arte

s de

fta

lato

por

m

illón

de p

arte

s (p

pm) d

e ag

ua, e

n ag

ua s

uper

ficia

l a 0

.012

1 pp

m, y

en

tier

ra a

0.0

39 p

pm (e

n un

a ba

se d

e pe

so, u

na p

arte

por

milló

n es

eq

uiva

lent

e a

una

unid

ad d

e pe

so, c

omo

un g

ram

o, d

e un

quí

mic

o,

en 1

,000

,000

gra

mos

de

un m

edio

, com

o ag

ua o

tier

ra).

Lo

s fta

lato

s pu

eden

ent

rar

en l

a co

mid

a en

el

empa

quet

amie

nto

plás

tico

y se

ha

n en

cont

rado

en

co

ncen

traci

ones

de

ap

roxi

mad

amen

te 2

–5 p

pm.

La

suc

ción

hum

ana

diar

ia d

e es

te f

tala

to s

e ha

est

imad

o pa

ra s

er 4

m

iligra

mos

(mg)

bas

ado

en la

suc

ción

de

com

ida,

per

o la

exp

osic

ión

anua

l al

beb

er a

gua

cont

amin

ada

se h

a es

timad

o ba

stan

te b

ajo

(0.0

058

mg/

año/

pers

ona)

.

El N

IOSH

tam

bién

rec

omie

nda

una

conc

entra

ción

de

aire

máx

ima

sim

ilar d

e 5

mg/

m³ p

ara

la e

xpos

ició

n en

el l

ugar

de

traba

jo.

No

exis

te

info

rmac

ión

con

resp

ecto

a

los

posi

bles

ef

ecto

s ca

usad

os

por

el

ftala

to

disp

onib

le s

i us

ted

resp

ira,

com

e, b

ebe,

o

tiene

con

tact

o su

perfi

cial

con

est

e.

Porq

ue n

o se

ha

real

izad

o ni

ngún

est

udio

que

in

volu

cra

a lo

s hu

man

os

expu

esto

s ex

clus

ivam

ente

al

fta

lato

, so

lo

se

han

real

izad

o es

tudi

os

en

el

labo

rato

rio

con

anim

ales

. N

o ha

y in

form

ació

n ad

emás

, sob

re

los

efec

tos

al r

espi

rar

el f

tala

to p

or a

nim

ales

en

el l

abor

ator

io.

H

a ca

usad

o la

mue

rte e

n an

imal

es d

adas

do

sis

muy

al

tas

por

la

boca

, pe

ro

expo

sici

ones

ora

les

brev

es e

n do

sis

baja

s, n

o ca

usan

nin

gún

efec

to d

añin

o.

La O

SHA

regu

la n

ivel

es d

e es

te ft

alat

o en

el

luga

r de

tra

bajo

. La

ca

ntid

ad

máx

ima

perm

itida

en

el a

ire d

uran

te u

n dí

a la

bora

ble

de

8-ho

ras,

en

una

sem

ana

labo

ral d

e 40

-ho

ras,

es

5 m

g/m

³

Page 27: Elementos Toxicos

29

TA

BL

A 1

2:

MA

TE

RIA

L: P

LAS

TIF

ICA

NT

ES

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: F

TA

LA

TO

S

D

I-N

-OC

TIL

FT

AL

AT

O (

DN

OP

) [19

.q]

D

ESC

RIP

CIÓ

N

USO

S R

IESG

OS

– M

EDIO

AM

BIEN

TE

RIE

SGO

S - S

ALU

D

LÍM

ITES

PER

MIS

IBLE

S

Es

un

líqui

do

acei

toso

inc

olor

o e

inod

oro

que

no s

e ev

apor

a fá

cilm

ente

. C

read

o pa

ra

dar

mal

eabi

lidad

y

flexi

bilid

ad

a pl

ástic

os.

Pued

e se

r usa

do p

ara

tubo

s m

édic

os, b

olsa

s de

al

mac

enam

ient

o de

san

gre,

ala

mbr

es y

ca

bles

, re

vest

imie

nto

de

alfo

mbr

as,

bald

osas

par

a pi

sos

y ad

hesi

vos.

Ta

mbi

én e

s us

ado

en

cosm

étic

os

y pe

stic

idas

Pued

e se

r lib

erad

o al

agu

a o

al a

ire d

uran

te s

u el

abor

ació

n, a

l es

capa

r de

plás

ticos

en

verte

dero

s o

al q

uem

ar p

rodu

ctos

de

plás

tico.

Si

es

liber

ado

al a

ire, p

uede

ser

dep

osita

do e

n el

sue

lo o

en

agua

s su

perfi

cial

es p

or l

a llu

via

o pa

rtícu

las

de p

olvo

. Se

ad

hier

e fir

mem

ente

al

suel

o, s

edim

ento

y a

par

tícul

as d

e po

lvo.

Es

de

grad

ado

en

otra

s su

stan

cias

qu

ímic

as

por

mic

roor

gani

smos

, re

acci

ones

co

n la

lu

z so

lar,

otra

s su

stan

cias

quí

mic

as e

n la

atm

ósfe

ra,

o el

agu

a. P

eque

ñas

cant

idad

es p

uede

n ac

umul

arse

en

anim

ales

acu

átic

os,

tale

s co

mo

pece

s y

ostra

s

Hay

es

casa

in

form

ació

n ac

erca

de

lo

s ef

ecto

s so

bre

la s

alud

que

pod

ría c

ausa

r.

No

se s

abe

que

suce

de a

l res

pira

r o

inge

rir

este

co

mpu

esto

, co

mer

al

imen

tos

cont

amin

ados

, co

nten

idos

en

en

vase

s he

chos

co

n di

-n-o

ctilf

tala

to

o re

cibi

endo

tra

nsfu

sion

es

de

sang

re,

diál

isis

, u

otro

s tra

tam

ient

os m

édic

os e

n lo

s qu

e el

equ

ipo

está

hec

ho d

e pl

ástic

os q

ue c

ontie

nen

este

m

ater

ial.

La E

PA h

a de

term

inad

o qu

e no

ha

y ev

iden

cia

sufic

ient

e pa

ra

conc

luir

que

caus

a ef

ecto

s pe

rjudi

cial

es e

n se

res

hum

anos

o

daña

al

m

edio

am

bien

te.

La E

PA r

equi

ere

que

se l

e no

tifiq

ue

de

derra

mes

o

liber

acio

nes

acci

dent

ales

al

am

bien

te d

e 5,

000

libra

s de

o

más

.

Page 28: Elementos Toxicos

30

TA

BL

A 1

3: M

AT

ER

IAL

: O

RG

AN

OC

LOR

AD

OS

E

LE

ME

NT

OS

XIC

OS

:

DIO

XIN

AS

(di

benz

o-p-

diox

inas

pol

iclo

rada

s D

DP

Cs)

[19

.w] y

FU

RA

NO

S (

dibe

nzof

uran

os p

olic

lora

dos

DF

PC

s) *

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S -

MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S -

SAL

UD

Son

una

fam

ilia d

e 75

co

mpu

esto

s qu

ímic

amen

te l

lam

ados

di

oxin

as

polic

lora

das.

U

no

de

esto

s co

mpu

esto

s lla

mad

a 2,

3,7,

8-D

DTC

es

una

de

las

más

tóx

icas

y e

s la

m

ás

estu

diad

a.

En

form

a pu

ra s

on s

ólid

os

cris

talin

os

inco

loro

s.

Entra

n al

m

edio

am

bien

te e

n fo

rma

de

mez

clas

que

con

tiene

n nu

mer

osos

co

mp.

in

divi

dual

es. E

s in

odor

a.

Las

indu

stria

s no

lo e

labo

ran

de

man

era

inte

ncio

nal e

xcep

to p

ara

inve

stig

ació

n. P

uede

n fo

rmar

se

dura

nte

el

proc

eso

de

blan

quea

mie

nto

con

clor

o en

as

erra

dero

s de

pul

pa y

pap

el. S

e fo

rman

ta

mbi

én

dura

nte

la

clor

ació

n de

agu

as e

n pl

anta

s de

tra

tam

ient

o de

re

sidu

os

y de

ag

ua p

otab

le. P

uede

n pr

oduc

irse

com

o co

ntam

inan

tes

en

la

man

ufac

tura

de

ci

erto

s pr

oduc

tos

quím

icos

org

ánic

os.s

e lib

eran

al

aire

en

emis

ione

s de

in

cine

rado

res

de

res.

lidos

m

unic

ipal

es o

indu

stria

les.

Cua

ndo

se l

iber

an a

l ai

re,

algu

nas

pued

en

ser

trans

porta

das

larg

as

dist

anci

as.

Cua

ndo

se

liber

an

en

agua

s de

de

sech

o,

algu

nas

son

degr

adad

as p

or la

luz

sola

r, al

guna

s se

ev

apor

an

al

aire

, pe

ro

la

may

oría

se

ad

hier

e a

partí

cula

s y

se

hund

en

al

sedi

men

to

del

fond

o en

el

ag

ua.

Las

conc

entra

cion

es

pued

en

crec

er

en

la

cade

na

alim

entic

ia,

esto

es

de

tect

able

en

anim

ales

.

Com

iend

o al

imen

tos,

ca

rne

prin

cipa

lmen

te,

prod

ucto

s lá

cteo

s y

pesc

ado,

(90

% d

e su

inge

sta

de p

ara

el

públ

ico)

Res

pira

ndo

bajo

s ni

vele

s en

el

aire

y to

man

do a

gua

con

bajo

s ni

vele

s.

Por

cont

acto

de

la

pi

el

con

cier

tos

pest

icid

as y

her

bici

das.

Viv

iend

o ce

rca

de u

n si

tio d

e re

sidu

o pe

ligro

so o

cer

ca

de in

cine

rado

res

que

lo li

bera

n.

Trab

ajan

do e

n in

dust

rias

que

prod

ucen

ci

erto

s pe

stic

idas

qu

e lo

co

ntie

nen,

tra

baja

ndo

en a

serra

dero

s de

pul

pa o

pa

pel u

ope

rand

o in

cine

rado

res.

FD

A: n

o co

mer

pes

cado

s y

mar

isco

s co

n ni

vele

s m

ayor

es d

e 50

par

tes

por

trilló

n (5

0 pp

t).

El e

fect

o m

ás c

onoc

ido

es c

lora

cné.

Enf

erm

edad

de

la p

iel c

on le

sion

es p

arec

idas

al a

cné

prin

cipa

lmen

te

en l

a ca

ra y

la

parte

sup

erio

r de

l cu

erpo

. O

tros

efec

tos

incl

uyen

eru

pció

n cu

táne

a, d

esco

lora

ción

de

la p

iel

y ex

cesi

vo p

elo

corp

oral

. Al

tera

cion

es e

n la

sa

ngre

y la

orin

a qu

e pu

eden

indi

car d

año

al h

ígad

o.

La e

xpos

ició

n a

alta

s co

ncen

traci

ones

pue

de p

rodu

cir

alte

raci

ones

de

larg

a du

raci

ón e

n el

met

abol

ism

o de

gl

ucos

a y

alte

raci

ones

leve

s en

niv

eles

hor

mon

ales

.

EPA:

lím

ite d

e 0.

0000

3 m

icro

gram

os p

or li

tro d

e ag

ua

pota

ble

(0.0

0003

µg/

L). y

requ

iere

que

se

le n

otifi

que

de

desc

arga

s,

derra

mes

o

de

liber

acio

nes

acci

dent

ales

al m

edio

am

bien

te d

e 1

libra

o m

ás. L

a O

MS

ha d

eter

min

ado

que

es c

arci

nogé

nica

en

sere

s hu

man

os.

El D

HH

S ha

det

erm

inad

o qu

e la

2,3

,7,8

-D

DTC

pro

duce

cán

cer.

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S -

MED

IO A

MBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S -

SAL

UD

Son

un

grup

o de

su

stan

cias

qu

ímic

as

con

uno

a oc

ho

átom

os d

e cl

oro

unid

os a

los

át

omos

de

ca

rbon

o de

la

es

truct

ura

bási

ca,

del

dibe

nzof

uran

o.

Hay

13

5 tip

os

dife

rent

es

que

caus

an

una

varie

dad

de

efec

tos

sobr

e el

or

gani

smo

y el

med

io a

mbi

ente

. Lo

s co

mpu

esto

s qu

e tie

nen

átom

os

de

clor

o en

la

s

Solo

su

us

o en

in

vest

igac

ión

La

may

oría

so

n ge

nera

dos

en

pequ

eñas

ca

ntid

ades

co

mo

prod

ucto

s se

cund

ario

s en

cie

rtos

proc

esos

co

mo

la

prod

ucci

ón

de

otra

s su

stan

cias

quí

mic

as o

en

el

pr

oces

o de

Exis

ten

en e

l aire

com

o pa

rtícu

las

sólid

as, a

vec

es c

omo

vapo

res.

Pue

den

entra

r al

am

bien

te d

esde

el

tubo

de

esca

pe d

e au

tos

o al

que

mar

car

bón,

mad

era

o ac

eite

pa

ra c

alef

acci

ón,

y en

la

prod

ucci

ón d

e el

ectri

cida

d.

Com

o va

por

son

degr

adad

os

por

otro

s pr

oduc

tos

quím

icos

en

la a

tmós

fera

. Pue

den

ser e

limin

ados

del

aire

po

r la

llu

via

y la

ni

eve.

Se

ad

hier

en

al

suel

o y

a se

dim

ento

s en

lag

os y

río

s. E

s im

prob

able

que

pas

en

desd

e el

sue

lo a

l ag

ua s

ubte

rráne

a. S

e ac

umul

an e

n pe

ces

en n

ivel

es h

asta

die

z m

il ve

ces

más

alto

s qu

e lo

s qu

e se

enc

uent

ran

en e

l agu

a. L

os D

FPC

s es

tudi

ados

no

Ingi

riend

o al

imen

tos

cont

amin

ados

, co

mo

carn

e,

pesc

ados

, y

lech

e (9

0% d

e la

in

gest

a di

aria

, que

sol

o so

n un

os

poco

s pi

cogr

amos

[pg]

,).

Res

pira

ndo

aire

o to

man

do a

gua

cont

amin

ada,

o p

or c

onta

cto

de

la p

iel c

on ti

erra

con

tam

inad

a.

Usa

r pr

oduc

tos

com

o ca

rtone

s de

lec

he,

filtro

s de

caf

eter

as,

y ta

mpo

nes

pued

e re

sulta

r en

la

Pued

e pr

oduc

ir irr

itaci

ón d

e la

pie

l y

los

ojos

, in

clus

o ac

seve

ro,

oscu

reci

mie

nto

de

la

piel

, e

hinc

hazó

n de

lo

s pá

rpad

os

con

supu

raci

ón

de

los

ojos

. La

in

toxi

caci

ón

tam

bién

pr

oduj

o vó

mito

s,

diar

rea,

an

emia

, in

fecc

ione

s al

pu

lmón

, ef

ecto

s so

bre

el

sist

ema

nerv

ioso

, le

ves

alte

raci

ones

en

el

gado

, ad

orm

ecim

ient

o,.

En l

os h

ijos

de

Page 29: Elementos Toxicos

31

posi

cion

es 2

, 3,

7 y

8 d

e la

m

oléc

ula

de d

iben

zofu

rano

son

lo

s m

ás p

erju

dici

ales

.

blan

quea

mie

nto

en l

a in

dust

ria p

apel

era

se d

isue

lven

fáci

lmen

te e

n ag

ua y

tien

en la

apa

rienc

ia d

e só

lidos

inco

loro

s.

expo

sici

ón a

muy

baj

os n

ivel

es

de D

FPC

s.

muj

eres

ex

pues

tas

se

obse

rvó

adem

ás d

ificu

ltad

para

apr

ende

r

*Sus

tanc

ias

obte

nida

s de

bido

a la

com

bust

ión

de p

rodu

ctos

Org

anoc

lora

dos.

Page 30: Elementos Toxicos

32

TA

BL

A 1

4: M

AT

ER

IAL

: A

CE

RO

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

ME

TA

LE

S P

ES

AD

OS

MA

NG

AN

ES

O (

Mn)[

19.u]

EP

A: N

o es

car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S - M

EDIO

AM

BIEN

TE

EXPO

SIC

IÓN

Es u

n m

etal

que

ocu

rre d

e m

odo

natu

ral y

se

encu

entra

en

muc

hos

tipos

de

roca

s. E

n es

tado

pu

ro, e

s de

col

or p

late

ado,

per

o no

ocu

rre

natu

ralm

ente

en

esta

form

a. S

e co

mbi

na c

on

otra

s su

stan

cias

tale

s co

mo

oxíg

eno,

azu

fre o

cl

oro.

Tam

bién

pue

de c

ombi

nars

e co

n ca

rbon

o pa

ra p

rodu

cir c

ompu

esto

s or

gáni

cos

de M

n

Apar

ece

en t

odos

los

acer

os,

debi

do,

a qu

e se

ade

com

o el

emen

to d

e ad

ició

n pa

ra n

eutra

lizar

la

per

nici

osa

influ

enci

a de

l azu

fre y

del

oxi

geno

, qu

e si

empr

e su

elen

con

tene

r lo

s ac

eros

cua

ndo

se e

ncue

ntra

n en

est

ado

liqui

do e

n lo

s ho

rnos

du

rant

e lo

s pr

oces

os d

e fa

bric

ació

n. L

os a

cero

s or

dina

rios

y lo

s ac

eros

ale

ados

en

los

que

el M

n no

es

elem

ento

fun

dam

enta

l, su

elen

con

tene

r po

rcen

taje

s de

Mn

varia

bles

de

0.30

a 0

.80%

.

Actú

a co

mo

deso

xida

nte

y ev

ita,

que

en l

a so

lidifi

caci

ón d

el a

cero

se

desp

rend

an g

ases

que

den

luga

r a p

oros

idad

es p

erju

dici

ales

en

el m

ater

ial.

Si

los

acer

os n

o tu

vier

an m

anga

neso

, no

se p

odría

n la

min

ar n

i for

jar,

porq

ue e

l az

ufre

que

sue

le e

ncon

trars

e en

may

or o

men

or c

antid

ad e

n lo

s ac

eros

, fo

rmar

ían

sulfu

ros

de h

ierro

, qu

e so

n cu

erpo

s de

muy

baj

o pu

nto

de f

usió

n (9

81º

apro

x.)

y a

las

tem

pera

tura

s de

trab

ajo

en c

alie

nte

(forja

o la

min

ació

n)

fund

en,

y al

enc

ontra

rse

cont

orne

ando

los

gran

os d

e ac

ero

crea

n zo

nas

de

debi

lidad

y la

s pi

ezas

se

abre

n en

esa

s op

erac

ione

s de

tran

sfor

mac

ión.

Lo

s ac

eros

al m

anga

neso

de

uso

más

frec

uent

e so

n:

a) A

cero

s de

gra

n re

sist

enci

a, c

onte

nido

de

Mn

(0.8

0 a

1.60

%),

con

cont

enid

os

en c

arbo

no d

e 0.

30 a

0.0

50%

. b)

Ace

ros

inde

form

able

s 1

a 3%

de

Mn

y 1%

de

carb

ono,

apr

oxim

adam

ente

. c)

Acer

os a

uste

nític

os c

on 1

2% d

e M

n y

1% d

e ca

rbon

o, a

prox

imad

amen

te.

Se e

ncue

ntra

pre

sent

e en

el a

cero

livi

ano

(ace

ro R

ojo)

y e

l ace

ro a

l car

bono

.

Pued

e en

trar

al a

ire d

esde

pl

anta

s de

fier

ro, a

cero

, y d

e ce

ntra

les

eléc

trica

s,

horn

os

de

coqu

e,

y de

po

lvo

gene

rado

en

oper

acio

nes

de

min

ería

. Pu

ede

entra

r al

ag

ua

y su

elo

desd

e de

pósi

tos

natu

rale

s, a

trav

és

de la

dis

posi

ción

de

resi

duos

o

por

depo

sici

ón d

esde

el

aire

. Ex

iste

nat

ural

men

te e

n río

s,

lago

s y

en

agua

su

bter

ráne

a.

Las

plan

tas

acuá

ticas

pue

den

inco

rpor

ar

un p

oco

de M

n de

l ag

ua y

co

ncen

trarlo

.

Todo

s es

tam

os

expu

esto

s a

pequ

eñas

ca

ntid

ades

en

el a

ire, e

l ag

ua y

los

alim

ento

s.

Indi

vidu

os q

ue t

raba

jan

en

ocup

acio

nes

que

min

an o

lo

usan

com

o pu

ede

ocur

rir

en

una

fund

ició

n de

man

gane

so

al

sold

ar,

o en

un

a pl

anta

de

ba

tería

s,

pued

en e

star

exp

uest

os

a ni

vele

s ex

cesi

vos

en

el a

mbi

ente

del

trab

ajo.

R

IESG

OS

- SAL

UD

D

AÑO

S SE

GU

RID

AD

Cie

rtos

indi

vidu

os e

xpue

stos

a n

ivel

es m

uy a

ltos

por

larg

o tie

mpo

en

el

traba

jo, p

uede

n ad

quiri

r el

“m

anga

nism

o”. L

os tr

abaj

ador

es g

ener

alm

ente

no

exhi

ben

sínt

omas

a m

enos

que

hay

an e

stad

o ex

pues

tos

a m

anga

neso

por

m

eses

o a

ños.

La

EPA

ha

esta

blec

ido

una

norm

a vo

lunt

aria

par

a el

niv

el d

e M

n en

agu

a po

tabl

e de

0.0

5 m

iligra

mos

por

litro

(0.0

5 m

g/L)

. La

OSH

A ha

est

able

cido

un

límite

de

5 m

iligra

mos

de

Mn

por m

etro

cúb

ico

de

aire

(5

mg/

m³)

en e

l tra

bajo

com

o pr

omed

io d

uran

te u

na jo

rnad

a de

8 h

oras

di

aria

s, 4

0 ho

ras

sem

anal

es. E

n el

Per

ú, e

l lím

ite p

erm

isib

le e

s de

5m

g/m

3 el

cu

al n

o de

be s

er e

xced

ido

en n

ingú

n m

omen

to d

uran

te la

jorn

ada

de 8

hor

as.

Pertu

rbac

ione

s m

enta

les,

em

ocio

nale

s,

mov

imie

ntos

le

ntos

y f

alto

s de

coo

rdin

ació

n, s

on lo

s sí

ntom

as d

e un

a en

ferm

edad

llam

ada

"man

gani

smo"

. Est

e oc

urre

deb

ido

a qu

e de

mas

iado

Mn

daña

una

par

te d

el c

ereb

ro q

ue a

yuda

a

cont

rola

r lo

s m

ovim

ient

os. L

a ex

posi

ción

a a

ltos

nive

les

en e

l ai

re,

pued

e af

ecta

r la

hab

ilidad

mot

ora

tal

com

o m

ante

ner

una

man

o in

móv

il,

la

ejec

ució

n de

pido

s m

ovim

ient

os m

anua

les,

y e

l eq

uilib

rio.

La e

xpos

ició

n a

alto

s ni

vele

s de

l m

etal

pu

ede

caus

ar

prob

lem

as

resp

irato

rios

y al

tera

ción

en

la fu

nció

n se

xual

.

Niv

eles

exc

esiv

os p

uede

n oc

urrir

en

el s

uelo

, en

o c

erca

de

sitio

s de

resi

duos

pel

igro

sos.

, es

impo

rtant

e pr

even

ir qu

e ni

ños

pequ

eños

po

ngan

sus

man

os e

n la

boc

a, e

spec

ialm

ente

ce

rca

de s

itios

de

resi

duos

pel

igro

sos

o en

ár

eas

que

pued

en te

ner

nive

les

exce

sivo

s de

M

n en

el

suel

o. T

ambi

én e

stá

pres

ente

en

pest

icid

as q

ue p

uede

n se

r usa

dos

en e

l hog

ar.

Esto

s pe

stic

idas

deb

en s

er u

sado

s de

acu

erdo

co

n la

s in

stru

ccio

nes

del f

abric

ante

Page 31: Elementos Toxicos

33

TA

BL

A 1

5:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

OS

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: M

ET

AL

ES

CA

DM

IO (

Cd) [1

9.c]

DH

HS

: Car

cinó

geno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SO

RIE

SGO

S - M

EDIO

AM

BIEN

TE

EXPO

SIC

IÓN

R

IESG

OS

- SAL

UD

Es

un

elem

ento

na

tura

l de

la

corte

za

terre

stre

. Se

en

cuen

tra c

ombi

nado

co

n ot

ros

elem

ento

s co

mo:

co

n ox

ígen

o (ó

xido

), cl

oro

(clo

ruro

), az

ufre

(s

ulfa

to, s

ulfu

ro).

To

dos

los

suel

os

y ro

cas,

inc

luye

ndo

los

ferti

lizan

tes

y m

iner

al

de c

arbó

n, c

ontie

nen

un p

oco

de c

adm

io.

Se

gene

ra

adem

ás,

en f

orm

a de

vap

ores

y

gase

s co

nten

iend

o ca

dmio

, qu

e se

de

spre

nden

de

lo

s pr

oced

imie

ntos

de

so

ldad

ura.

No

se

oxid

a fá

cilm

ente

y

tiene

m

ucha

s ap

licac

ione

s:

en

pigm

ento

s,

recu

brim

ient

os

(cap

as

met

álic

as),

y es

tabi

lizan

tes

(plá

stic

os).

La

may

oría

de

l ca

dmio

se

ex

trae

dura

nte

la

prod

ucci

ón

de

otro

s m

etal

es:

zinc

, pl

omo,

y

cobr

e.

Aisl

amie

nto

para

cab

les.

Entra

en

el a

ire d

ebid

o a

la

activ

idad

m

iner

a,

la

indu

stria

, y

la q

uem

a de

ba

sura

s de

car

bón.

Sus

pa

rtícu

las

en

el

aire

pu

eden

vi

ajar

la

rgas

di

stan

cias

ant

es d

e ca

er

a la

tie

rra

o al

ag

ua.

Un

poco

se

disu

elve

en

el

agua

. N

o se

deg

rada

en

el a

mbi

ente

, pe

ro p

uede

ca

mbi

ar

a ot

ros

grad

os

de

oxid

ació

n.

Los

pesc

ados

, la

s pl

anta

s, y

lo

s an

imal

es a

sim

ilan

el

cadm

io d

el a

mbi

ente

. El

cad

mio

per

man

ece

en

el c

uerp

o du

rant

e m

ucho

tie

mpo

y

pued

e ac

umul

arse

a

parti

r de

m

ucho

s añ

os

de

la

expo

sici

ón

a ba

jos

nive

les.

Pued

e oc

urrir

por

res

pira

r el

ai

re d

el l

ugar

de

traba

jo

(fábr

icas

, de

bate

rías

o de

sol

dar c

on a

utóg

ena)

. C

omer

alim

ento

s co

ntam

inad

os; n

ivel

es b

ajos

en

todo

s lo

s al

imen

tos

(sob

re t

odo

en c

rust

áceo

s, h

ígad

o, y

car

nes

de

riñón

).

Al r

espi

rar

el h

umo

del

ciga

rrillo

o e

l ai

re c

onta

min

ado

proc

eden

te d

e la

que

ma

de

com

bust

ible

s fó

sile

s o

de

basu

ra m

unic

ipal

. El

met

al n

o de

sead

o es

dep

osita

do e

n el

cer

ebro

y l

os

tejid

os d

el s

iste

ma

nerv

ioso

, y

cont

inua

rán

acum

ulán

dose

al

lí. S

e sa

be q

ue e

stá

rela

cion

ado

con

el A

lzhe

imer

. La

ex

posi

ción

ag

uda

al

cadm

io

y de

rivad

os

por

vía

resp

irato

ria p

rodu

ce u

na i

mpo

rtant

e irr

itaci

ón b

ronq

uial

y

pulm

onar

co

n di

smin

ució

n a

larg

o pl

azo

de

la

func

ión

pulm

onar

. Ta

mbi

én

orig

ina

toxi

cida

d re

spira

toria

co

n br

onqu

itis,

br

onqu

iolit

is y

enf

isem

a.

La

expo

sici

ón

mat

erna

po

r ví

a re

spira

toria

y

dige

stiv

a in

crem

enta

la p

osib

ilidad

de

bajo

pes

o al

nac

imie

nto

y de

re

traso

del

cre

cim

ient

o in

traut

erin

o. A

lgun

os e

stud

ios

han

evid

enci

ado

un a

umen

to d

el ri

esgo

, sup

erio

r al e

sper

ado,

de

pade

cer c

ánce

r de

pulm

ón tr

as s

u in

hala

ción

cró

nica

.

Algu

nos

sínt

omas

de

su

to

xici

dad:

m

oles

tias

gast

roin

test

inal

es,

fatig

a,

dolo

r de

ca

beza

, po

bre

met

abol

ism

o de

l ca

lcio

, có

licos

, di

ficul

tad

para

el

habl

a y

pérd

ida

de m

emor

ia,

conv

ulsi

ones

, vé

rtigo

s, y

pér

dida

del

eq

uilib

rio.

La

resp

iraci

ón

de

alto

s ni

vele

s da

ña

seria

men

te

los

pulm

ones

y p

uede

cau

sar

la m

uerte

. Com

er a

limen

tos

o el

ag

ua p

otab

le c

on lo

s ni

vele

s m

uy a

ltos

irrita

ser

iam

ente

el

estó

mag

o, c

ondu

cien

do a

vóm

itos

y a

diar

reas

. La

exp

osic

ión

a la

rgo

plaz

o a

nive

les

más

baj

os e

n ai

re,

alim

ento

s, o

agu

as c

ondu

ce a

una

acu

mul

ació

n en

los

riñ

ones

pro

duci

endo

pro

tein

uria

dis

min

ució

n de

la fi

ltrac

ión

urin

aria

y

litia

sis

rena

l.

EPA:

lím

ite d

e 5

porc

ione

s de

cad

mio

por

mil

millo

nes

porc

ione

s de

agu

a po

tabl

e (5

ppb

). N

o pe

rmite

cad

mio

en

pest

icid

as.

FD

A: li

mita

la c

antid

ad e

n co

lora

ntes

a 1

5 po

rcio

nes

por

milló

n (1

5 pp

m).

OSH

A lim

ita e

l aire

del

luga

r de

traba

jo a

100

mic

rogr

amos

po

r m

etro

cúb

ico

(100

µg/

m3 )

com

o hu

mos

del

cad

mio

y

200

el µ

g ca

dmio

/m 3 c

omo

polv

o de

cad

mio

. D

HH

S ha

det

erm

inad

o qu

e el

cad

mio

y lo

s co

mpu

esto

s de

l ca

dmio

pue

den

ser a

gent

es c

arci

nóge

nos.

Page 32: Elementos Toxicos

34

T

AB

LA

16:

M

AT

ER

IAL

: DIV

ER

SO

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: M

ET

AL

ES

ZIN

C (

Zn) [ 1

9.o]

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

RIE

SGO

S -

MED

IO A

MBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Es

uno

de

los

elem

ento

s m

ás

com

unes

en

la c

orte

za te

rrest

re. S

e en

cuen

tra e

n el

aire

, la

tie

rra y

el

agua

, y

adem

ás e

stá

pres

ente

en

todo

s lo

s al

imen

tos.

El

zin

c pu

ro e

s un

met

al b

rilla

nte

de

colo

r bl

anco

azu

lino.

Se

com

bina

co

n ot

ros

elem

ento

s pa

ra f

orm

ar

com

pues

tos.

En

tre

los

más

co

mun

es q

ue o

curre

n en

siti

os d

e de

sech

os

pelig

roso

s es

tán

el

clor

uro

de Z

n, ó

xido

de

Zn,

sulfa

to

de Z

n y

el s

ulfu

ro d

e Zn

. Pa

rte

del

Zn

liber

ado

al

med

io

ambi

ente

pr

ovie

ne

de

proc

esos

na

tura

les,

pe

ro

la

may

or

parte

pr

ovie

ne

de

activ

idad

es

com

o la

m

iner

ía, l

a pr

oduc

ción

de

acer

o y

al

quem

ar c

arbó

n y

basu

ras.

Fabr

icac

ión

de

pint

uras

, ca

ucho

, tin

tas,

pr

oduc

tos

pres

erva

ntes

de

m

ader

a C

omo

reve

stim

ient

o de

l hie

rro p

ara

resi

stir

la

oxid

ació

n.

Se e

mpl

ea e

n el

m

etal

ga

lvan

izad

o.

Prop

orci

ona

una

prot

ecci

ón

a la

cor

rosi

ón

del a

cero

.

Se a

dhie

re a

l su

elo,

sed

imen

tos

y a

partí

cula

s de

pol

vo e

n el

aire

. La

llu

via

y la

ni

eve

rem

ueve

n su

s pa

rtícu

las

del a

ire.

Los

com

pues

tos

pued

en p

asar

al a

gua

subt

errá

nea

y a

lago

s, rí

os y

arro

yos.

La

may

or p

arte

del

zin

c en

la

tierra

pe

rman

ece

adhe

rido

a pa

rtícu

las

en e

l su

elo.

Se

ac

umul

a en

pe

ces

y ot

ros

orga

nism

os, p

ero

no a

sí e

n pl

anta

s.

Los

estu

dios

en

plan

tas

han

mos

trado

qu

e au

nque

sea

un

elem

ento

ese

ncia

l pa

ra l

as p

lant

as s

uper

iore

s, e

n al

tas

conc

entra

cion

es p

uede

ser

con

side

rado

co

mo

fitot

óxic

o, a

fect

ando

dire

ctam

ente

la

pro

ducc

ión

de c

ultiv

os y

la f

ertil

idad

de

l sue

lo.

El p

roce

so d

el g

alva

niza

do e

s m

uy

lent

o y

a su

vez

dañ

ino

para

el s

er

hum

ano

por

los

gase

s pr

oduc

idos

po

r la

s re

acci

ones

qu

ímic

as.

Ingi

riend

o pe

queñ

as

cant

idad

es

pres

ente

s en

los

alim

ento

s y

el a

gua.

To

man

do

agua

co

ntam

inad

a,

o re

spira

ndo

partí

cula

s en

el

ai

re,

cerc

a de

luga

res

dond

e se

pro

duce

o

se d

esec

ha.

Tom

ando

be

bida

s co

nten

idas

en

en

vase

s m

etál

icos

o q

ue p

asan

a

travé

s de

ca

ñería

s re

vest

idas

co

n zi

nc.

La in

gest

a di

aria

que

rec

omie

nda

la

FDA

es 1

5 m

iligra

mos

dia

rios

para

ho

mbr

es (1

5 m

g/dí

a); 1

2 m

g/dí

a pa

ra

muj

eres

; 10

mg/

día

para

niñ

os;

y 5

mg/

día

para

niñ

os m

enor

es.

Dem

asia

do z

inc

tam

bién

pue

de d

añar

la

salu

d. L

os

efec

tos

adve

rsos

gen

eral

men

te e

mpi

ezan

con

niv

eles

de

10

a 15

vec

es e

l FD

A (e

ntre

100

y 2

50 m

g/dí

a). L

a in

gest

ión

de g

rand

es c

antid

ades

, aun

por

poc

o tie

mpo

, pu

ede

prod

ucir

cala

mbr

es d

el e

stóm

ago,

náu

sea

y vó

mito

s. S

i se

ingi

ere

por

más

tie

mpo

, pu

ede

caus

ar

anem

ia,

daño

de

l pá

ncre

as

y di

smin

ució

n de

lo

s ni

vele

s de

l co

lest

erol

aso

ciad

o co

n lip

opro

teín

as d

e al

ta d

ensi

dad

(la fo

rma

dese

able

de

cole

ster

ol).

Res

pira

r gr

ande

s ca

ntid

ades

(en

pol

vos

o va

pore

s)

pued

e ca

usar

una

enf

erm

edad

esp

ecífi

ca d

e co

rta

dura

ción

, si

ntie

ndo

com

o un

res

frío

fuer

te,

cono

cida

co

mo

fiebr

e de

vap

ores

de

met

al. E

sta

pare

ce s

er u

na

reac

ción

inm

unita

ria q

ue a

fect

a lo

s pu

lmon

es y

la

tem

pera

tura

cor

pora

l. Lo

s ef

ecto

s de

res

pira

r gr

ande

s ca

ntid

ades

por

larg

o tie

mpo

no

se c

onoc

en.

. En

sere

s hu

man

os, e

s pr

obab

le q

ue o

curra

irrit

ació

n de

la p

iel.

LÍM

ITES

PER

MIS

IBLE

S LÍ

MIT

ES O

CU

PAC

ION

ALES

D

AÑO

S

La E

PA r

ecom

iend

a qu

e la

con

cent

raci

ón e

n ag

ua

pota

ble

no s

obre

pase

5 p

arte

s po

r m

illón

de p

arte

s de

ag

ua p

otab

le (

5 pp

m)

para

evi

tar

mal

sab

or.

La E

PA

tam

bién

req

uier

e qu

e se

le n

otifi

que

de li

bera

cion

es a

l

La O

SHA

ha e

stab

leci

do u

n lím

ite m

áxim

o en

el a

ire p

ara

vapo

res

de c

loru

ro d

e Zn

de

1mg/

m3

de a

ire y

de

5mg/

m3

para

vap

ores

de

óxid

o de

Zn

dura

nte

una

jorn

ada

de 8

ho

ras

diar

ias,

40

hora

s se

man

ales

.

La

falta

de

Zn

en

la

di

eta

pued

e pr

oduc

ir pé

rdid

a de

l ap

etito

, di

smin

ució

n pa

ra s

abor

ear y

ole

r, le

nta

cica

triza

ción

de

herid

as, ú

lcer

as

cutá

neas

, y

daño

del

sis

tem

a in

mun

itario

. H

ombr

es j

óven

es q

ue n

o in

gier

en s

ufic

ient

e Zn

pue

den

sufri

r m

al d

esar

rollo

de

sus

órga

nos

Page 33: Elementos Toxicos

35

med

io

ambi

ente

de

1,

000

libra

s (5

,000

en

al

guno

s ca

sos)

o m

ás d

e ci

nc o

de

sus

com

pues

tos.

El

N

IOSH

ha

es

tabl

ecid

o la

s m

ism

as

norm

as

para

jo

rnad

as d

e ha

sta

10 h

oras

dia

rias,

40

hora

s se

man

ales

. se

xual

es,

adem

ás

de

retra

so

en

el

crec

imie

nto.

Si

un

a m

ujer

em

bara

zada

no

cons

ume

sufic

ient

e Zn

dur

ante

el e

mba

razo

, sus

beb

és

pued

en s

ufrir

retra

so e

n el

cre

cim

ient

o.

T

AB

LA

17:

M

AT

ER

IAL

: DIV

ER

SO

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: M

ET

AL

ES

AR

NIC

O (

As)

[ 19.

v]

OM

S,

DH

HS

, E

PA

, IA

RC

: C

arc

inógeno

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

R

IESG

OS

- MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Elem

ento

tóxi

co y

apa

rece

en

la n

atur

alez

a en

for

ma

de s

ulfit

os a

soci

ados

con

el

plo

mo,

cob

re,

níqu

el y

ot

ros

min

eral

es m

etál

icos

. En

el

aire

es

una

mez

cla

de

arse

nito

y

arse

niat

o pa

rticu

lado

. En

el

m

edio

am

bien

te,

se

encu

entra

co

mbi

nado

co

n ox

ígen

o,

clor

o y

azuf

re

form

ando

co

mpu

esto

s in

orgá

nico

s,

que

son

mas

tóx

icos

que

lo

s co

mpu

esto

s or

gáni

cos

de a

rsén

ico.

La

expo

sici

ón

a ni

vele

s al

tos

de c

ierto

s co

mpu

esto

s or

gáni

cos

de

arsé

nico

pu

ede

caus

ar

efec

tos

sim

ilare

s a

los

caus

ados

po

r ar

séni

co

inor

gáni

co.

Tam

bién

se

liber

a ar

séni

co

Se e

mpl

ea e

n la

fa

bric

ació

n de

vi

drio

y

pres

erva

nte

de

mad

era

(com

pues

tos

inor

gáni

cos

de

arsé

nico

) Lo

s co

mpu

esto

s or

gáni

cos

de

arsé

nico

se

usan

co

mo

pest

icid

as,

prin

cipa

lmen

te

sobr

e pl

anta

s de

al

godó

n.

Se

usa

adem

ás

en

dete

rgen

tes

case

ros,

ve

neno

pa

ra

rata

s,

elem

ento

s pa

ra

empa

pela

r, et

c.

No

pued

e se

r de

stru

ido

en

el

med

io

ambi

ente

. So

lam

ente

pu

ede

cam

biar

de

form

a.

El a

rsén

ico

en e

l aire

se

depo

sita

en

el s

uelo

o e

s re

mov

ido

del

aire

por

la

lluvi

a.

Muc

hos

de

los

com

pues

tos

de a

rsén

ico

pued

en

diso

lver

se

en

agua

. Lo

s pe

ces

y m

aris

cos

pued

en

acum

ular

ar

séni

co, p

ero

el a

rsén

ico

en p

eces

se

halla

en

una

form

a qu

e no

es

pe

rjudi

cial

. Es

tóxi

co a

las

plan

tas

en

alta

s co

ncen

traci

ones

. Ev

entu

alm

ente

lo

s ár

bole

s pu

eden

vol

vers

e

Com

iend

o al

imen

tos,

to

man

do

agua

, o

resp

irand

o ai

re

que

cont

iene

ar

séni

co.

Res

pira

ndo

aire

co

ntam

inad

o en

el

ár

ea d

e tra

bajo

. R

espi

rand

o as

errín

o

hum

o de

m

ader

a tra

tada

con

ars

énic

o.

Vivi

endo

ce

rca

de

sitio

s de

de

sech

os

pelig

roso

s qu

e co

ntie

nen

arsé

nico

. Vi

vien

do e

n ár

eas

con

nive

les

natu

rale

s de

ar

séni

co m

uy a

ltos

en

las

roca

s.

Los

efec

tos

más

pe

ligro

sos

de

una

expo

sici

ón

son

el

cánc

er a

l pu

lmón

por

Res

pira

r niv

eles

alto

s de

ars

énic

o in

orgá

nico

pue

de c

ausa

r dol

or d

e ga

rgan

ta o

irrit

ar lo

s pu

lmon

es. I

nger

ir ni

vele

s al

tos

de a

rsén

ico

orgá

nico

pue

de c

ausa

r la

mue

rte. N

ivel

es d

e ar

séni

co m

ás b

ajos

pue

den

caus

ar n

áuse

a y

vóm

itos,

red

ucci

ón d

e la

pro

ducc

ión

de

glób

ulos

roj

os y

bla

ncos

, ritm

o ca

rdía

co a

norm

al, d

año

de lo

s va

sos

sang

uíne

os y

una

se

nsac

ión

de h

orm

igue

o en

las

man

os y

los

pies

. In

gerir

o

resp

irar

nive

les

bajo

s de

ar

séni

co

por

larg

o tie

mpo

pu

ede

prod

ucir

oscu

reci

mie

nto

de la

pie

l y la

apa

rició

n de

peq

ueño

s ca

llos

o ve

rruga

s en

las

palm

as d

e la

s m

anos

, la

s pl

anta

s de

lo

s pi

es

y el

to

rso

E

l co

ntac

to

de

la

piel

co

n ar

séni

co

inor

gáni

co

pued

e ca

usar

en

roje

cim

ient

o e

hinc

hazó

n.

La E

PA h

a ca

ncel

ado

muc

hos

usos

de

arsé

nico

en

pest

icid

as. H

a es

tabl

ecid

o un

lím

ite

de 0

.05

parte

s po

r milló

n (p

pm) p

ara

arsé

nico

en

agua

pot

able

. La

OSH

A ha

est

able

cido

lím

ites

de 1

0 µ

g/m

³ en

el tr

abaj

o du

rant

e jo

rnad

as d

e 8

hora

s di

aria

s, 4

0 ho

ras

a la

sem

ana.

La

OM

S, e

l DH

HS

y la

EPA

han

det

erm

inad

o qu

e el

ars

énic

o in

orgá

nico

es

carc

inóg

eno

en s

eres

hum

anos

.La

IAR

C, u

bica

al a

rsén

ico

inor

gáni

co e

n la

cla

sific

ació

n m

ás a

lta d

e su

stan

cias

que

cau

san

cánc

er (G

rupo

I),

Otro

s ef

ecto

s qu

e re

sulta

n de

una

exp

osic

ión

crón

ica

al a

rsén

ico

son,

en

orde

n de

crec

ient

e de

impo

rtanc

ia,

lesi

ones

en

la p

iel n

o ca

ncer

osas

, ef

ecto

s en

los

nerv

ios

perif

éric

os,

y ca

mbi

os

card

iova

scul

ares

. U

n en

vene

nam

ient

o ag

udo

por

arsé

nico

es

cara

cter

izad

o po

r un

se

vero

da

ño

gast

roin

test

inal

, pr

oduc

to d

e vó

mito

s y

diar

rea

y un

col

apso

vas

cula

r ge

nera

l qu

e

Page 34: Elementos Toxicos

36

inor

gáni

co e

n ac

tivid

ades

in

dust

riale

s co

mo

fund

ició

n de

m

etal

es,

quem

a de

car

bón.

[26]

tota

lmen

te

impr

oduc

tivos

. in

hala

ción

y c

ánce

r a

la p

iel p

or in

gest

ión.

prod

uce

shoc

k, c

oma

e in

clus

o la

mue

rte. [

25]

T

AB

LA

18:

M

AT

ER

IAL

: DIV

ER

SO

E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: M

ET

AL

ES

PE

SA

DO

S

P

LO

MO

(P

b) [1

0, 19.f]

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

R

IESG

OS

MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S –

SALU

D

Es

pesa

do,

mal

eabl

e,

dúct

il,

suav

e y

de

colo

raci

ón

gris

. So

lubl

e en

ác

ido

nítri

co

dilu

ido,

in

solu

ble

en a

gua.

N

o de

be o

lvid

arse

qu

e ot

ros

mat

eria

les

que

está

n en

con

tact

o co

n el

ag

ua

pued

en

cont

ener

ta

mbi

én

plom

o:

algu

nas

sold

adur

as

de

tube

rías

de c

obre

, la

s tu

bería

s de

ac

ero

galv

aniz

ado

y al

guno

s gr

ifos

de b

ronc

e o

lató

n

El

plom

o es

un

el

emen

to

com

ún

de

una

ampl

ia

gam

a de

m

ater

iale

s,

incl

uida

s la

s pi

ntur

as

(com

pues

tos

inor

gáni

cos)

, ba

rnic

es,

tin

tes,

(m

ayor

ía d

e su

s co

mpu

esto

s)

y ot

ros

tipos

de

re

vest

imie

ntos

, m

orte

ros

de

plom

o y

met

ales

sico

s qu

e pu

eden

so

ldar

se

o se

r som

etid

os a

ch

orre

o ab

rasi

vo

Adem

ás

se

pued

e pr

esen

tar

com

o fta

lato

s de

pl

omo

(est

abiliz

ante

de

Se c

arac

teriz

a po

r:

- N

o se

de

grad

a,

sin

emba

rgo,

com

pues

tos

de

plom

o so

n tra

nsfo

rmad

os

por l

a lu

z so

lar,

el a

ire y

el

agua

. - C

uand

o se

libe

ra a

l aire

, pu

ede

ser

trans

porta

do

larg

as d

ista

ncia

s an

tes

de

sedi

men

tar a

l sue

lo.

- U

na

vez

que

cae

a tie

rra,

gene

ralm

ente

se

ad

hier

e a

partí

cula

s en

el

suel

o.

- E

l mov

imie

nto

del p

lom

o de

sde

el

suel

o a

agua

s su

bter

ráne

as

depe

nder

á de

l tip

o de

com

pues

to d

e pl

omo

y de

la

s ca

ract

erís

ticas

del

sue

lo.

- La

may

or p

arte

del

plo

mo

en

suel

os

del

inte

rior

de

zona

s ur

bana

s se

orig

ina

de

casa

s vi

ejas

pi

ntad

as

con

pint

uras

con

plo

mo.

Ingr

esa

al o

rgan

ism

o po

r va

rias

vías

, pr

inci

palm

ente

la

oral

. 1

mg.

di

ario

du

rant

e 15

as

bast

a pa

ra

que

apar

ezca

n gl

óbul

os

rojo

s pu

ntea

dos.

La

ex

posi

ción

pu

ede

ocur

rir d

uran

te e

l des

empe

ño d

e di

vers

os ti

pos

de

activ

idad

es.

Entre

los

traba

jos

com

unes

en

los

que

un

traba

jado

r se

ve e

xpue

sto

son:

-

Ren

ovar

o d

errib

ar e

stru

ctur

as q

ue te

ngan

sup

erfic

ies

reve

stid

as d

e pi

ntur

a co

n pl

omo.

-

Ret

irar

pint

ura

con

plom

o o

pint

ar c

on r

ocia

dor

pint

ura

de e

ste

tipo.

-

Lim

piar

con

cho

rro d

e ar

ena

estru

ctur

as r

eves

tidas

de

pint

ura

con

plom

o.

- M

oler

, co

rtar

o qu

emar

co

n so

plet

e su

perfi

cies

m

etál

icas

reve

stid

as d

e pi

ntur

a co

n pl

omo.

- S

olda

r, co

rtar,

retir

ar tu

bería

s, u

nion

es o

con

duct

os q

ue

cont

enga

n pl

omo

o es

tén

reve

stid

as d

e pi

ntur

a co

n pl

omo.

- S

olda

r a b

ase

de p

lom

o.

- Cor

tar o

des

forra

r cab

les

recu

bier

tos

de p

lom

o.

- Lim

piar

luga

res

dond

e ha

ya p

olvo

de

plom

o. A

dem

ás:

- C

omie

ndo

alim

ento

s o

tom

ando

agu

a qu

e co

ntie

nen

plom

o.

- U

sand

o pr

oduc

tos

para

la

salu

d o

rem

edio

s ca

sero

s qu

e co

ntie

nen

plom

o.

- Pr

actic

ando

cie

rtas

afic

ione

s en

las

que

se u

sa p

lom

o

Gen

era

una

enfe

rmed

ad l

lam

ada

satu

rnis

mo.

Un

adul

to

abso

rbe

el 1

0% d

el p

lom

o in

gerid

o, m

ient

ras

que

los

niño

s de

1-2

año

s ab

sorb

en h

asta

el

50%

y s

e ac

umul

a m

ás

rápi

dam

ente

en

sus

hues

os q

ue e

n lo

s de

los

adul

tos.

La

may

oría

de

lo

s tó

xico

s ne

urol

ógic

os

(plo

mo,

m

ercu

rio,

pest

icid

as, e

tc.)

pued

en a

ltera

r y d

añar

de

form

a irr

ever

sibl

e es

te p

roce

so c

uand

o af

ecta

n a

niño

s m

enor

es d

e 2

años

. Lo

s ni

ños

son

muy

vul

nera

bles

a s

us e

fect

os n

euro

tóxi

cos

pres

ente

en

la p

intu

ra,

tube

rías

de a

gua

pota

ble,

el a

ire o

al

imen

tos,

qu

e pu

ede

redu

cir

su c

oefic

ient

e in

tele

ctua

l y

prov

ocar

dis

capa

cida

des

para

el a

pren

diza

je.

Pued

e te

ner

un e

fect

o ne

gativ

o en

el

sist

ema

sang

uíne

o,

sist

ema

nerv

ioso

, riñ

ones

y ó

rgan

os r

epro

duct

ores

. Lo

s tra

baja

dore

s ex

pues

tos

por

enci

ma

del

nive

l de

acc

ión

pued

en h

acer

se u

n an

ális

is d

e sa

ngre

par

a de

term

inar

la

cant

idad

de

plom

o en

la s

angr

e. S

i el n

ivel

en

la s

angr

e se

si

túa

por

enci

ma

de 5

0 m

icro

gram

os p

or d

ecilit

ro (

50µ

/dl,

debe

rá c

ambi

ar d

e tra

bajo

has

ta q

ue s

e re

cupe

re.

En a

ltos

nive

les,

pue

de d

ism

inui

r el

tie

mpo

de

reac

ción

, pu

ede

caus

ar d

ebilit

amie

nto

de l

os d

edos

, m

uñec

as,

o to

billo

s y

posi

blem

ente

afe

ctar

la m

emor

ia.

Pued

e pr

oduc

ir an

emia

, un

trast

orno

de

la s

angr

e.

La E

PA r

equi

ere

que

com

o pr

omed

io e

n un

per

íodo

de

3 m

eses

la

cant

idad

de

plom

o en

el

aire

no

sobr

epas

e 1.

5 m

icro

gram

os p

or c

ada

met

ro c

úbic

o de

aire

(1.5

µg/

m³).

La

Page 35: Elementos Toxicos

37

PVC

) (p

. eje

m.,

conf

ecci

onar

vid

rios

de c

olor

es).

EP

A lim

ita la

can

tidad

de

plom

o en

agu

a po

tabl

e a

15 µ

g/l.

P

LO

MO

(C

ontin

uaci

ón...

)

ESTU

DIO

DE

CAS

O

DAÑ

OS

PRO

TEC

CIÓ

N

Una

em

pres

a m

exic

ana

dedi

cada

a l

a fa

bric

ació

n de

pig

men

tos

tuvo

sus

in

stal

acio

nes

indu

stria

les

dura

nte

24 a

ños

en e

l mun

icip

io d

e C

uaut

la, M

orel

os.

Hoy

en

día

esta

em

pres

a ya

no

oper

a y

los

equi

pos

de p

roce

so s

e en

cuen

tran

desm

ante

lado

s de

sde

1997

. Act

ualm

ente

la e

mpr

esa

está

llev

ando

a c

abo

un

proc

eso

de re

med

iaci

ón e

n la

s in

stal

acio

nes

que

ocup

ó.

En m

ayo

del 2

002,

la e

mpr

esa

se a

cerc

ó a

la D

irecc

ión

de S

alud

Am

bien

tal p

ara

solic

itar u

n es

tudi

o ep

idem

ioló

gico

sob

re lo

s po

sibl

es e

fect

os e

n la

pob

laci

ón p

or

plom

o,

por

lo

que

se

desa

rrolló

un

Pr

otoc

olo

de

Inve

stig

ació

n co

n tre

s co

mpo

nent

es b

ásic

os:

1) d

eter

min

ar l

os n

ivel

es d

e pl

omo

en s

angr

e en

la

pobl

ació

n su

scep

tible

, 2) e

stab

lece

r el m

odel

o de

exp

osic

ión

de la

pob

laci

ón e

n rie

sgo

en d

icha

com

unid

ad y

3) i

dent

ifica

r las

prin

cipa

les

ruta

s de

exp

osic

ión

al

plom

o en

niñ

os m

enor

es d

e 15

año

s.

De

los

251

niño

s se

lecc

iona

dos

se t

omar

on a

leat

oria

men

te 7

5 vi

vien

das

para

m

uest

reo

de s

uelo

, ag

ua y

pol

vo.

Así

mis

mo,

se

solic

itó a

lgún

rec

ipie

nte

de

barro

y u

n ju

guet

e de

los

niño

s. S

e an

aliz

aron

las

250

mue

stra

s po

r vol

tam

etría

po

rtátil

con

el e

quip

o Le

ad C

are,

enc

ontra

ndo

que

la m

edia

de

plom

o en

san

gre

para

est

os n

iños

era

de

9.1

mg/

dl c

on u

na d

esvi

ació

n es

tánd

ar d

e 5.

2 m

g/dl

. L

a cl

asifi

caci

ón d

e lo

s ni

ños

en r

elac

ión

con

el n

ivel

de

plom

o en

la s

angr

e se

es

tabl

eció

de

acue

rdo

con

la N

OM

en

cuat

ro c

ateg

oría

s: c

ateg

oría

I m

enor

a 1

0 m

g/dl

, ca

tego

ría I

I en

tre 1

0 y

14 m

g/dl

, ca

tego

ría I

II en

tre 1

5 y

25 m

g/dl

y

cate

goría

IV

de 2

5 a

44 m

g/dl

. El

70.

8% d

e lo

s es

cola

res

se u

bica

ron

en la

ca

tego

ría I

y só

lo e

l 1.2

% e

n la

cat

egor

ía IV

. Al c

lasi

ficar

por

gén

ero

se o

bser

que

los

niño

s pr

esen

tan

nive

les

de p

lom

o m

ás e

leva

dos,

con

un

prom

edio

de

9.58

µg/

dl e

n ni

ños

com

para

do c

on 8

.53

µg/

dl e

n ni

ñas.

Se

obse

rvó

que

los

tres

caso

s qu

e pr

esen

tan

nive

les

de p

lom

o po

r ar

riba

de 2

5 µ

g/dl

(ca

tego

ría I

V)

corre

spon

den

prec

isam

ente

al g

éner

o m

ascu

lino

y es

to s

e re

fleja

en

una

med

ia

Los

traba

jado

res

de l

a co

nstru

cció

n es

tán

expu

esto

s al

plo

mo

dura

nte

la d

emol

ició

n,

reno

vaci

ón o

res

taur

ació

n de

la

pint

ura

de

estru

ctur

as m

etál

icas

. El

enf

erm

o co

n un

a co

nsid

erab

le

cant

idad

de

pl

omo

en

su

orga

nism

o, e

stá

"con

tam

inad

o", p

ero

no e

stá

"into

xica

do".

Esta

eta

pa, f

unda

men

tal p

ara

el

diag

nóst

ico

prev

entiv

o de

otra

s m

ás g

rave

s se

lla

ma

"pre

satu

rnis

mo"

. Lu

ego,

por

una

ab

sorc

ión

más

abu

ndan

te o

por

un

proc

eso

inte

rcur

rent

e,

el

plom

o es

pida

men

te

rem

ovid

o de

su

s de

pósi

tos

e in

gres

a al

to

rrent

e ci

rcul

ator

io,

dese

ncad

enan

do

los

sínt

omas

típ

icos

de

la in

toxi

caci

ón.

Aquí

el

enfe

rmo

está

in

toxi

cado

. "C

onta

min

ació

n"

sign

ifica

tene

r plo

mo;

"Sa

turn

ism

o" te

ner l

os

sínt

omas

ca

usad

os

por

ese

plom

o.

Los

prim

eros

sín

tom

as d

e un

env

enen

amie

nto

grav

e pu

eden

ser

un

mal

esta

r es

tom

acal

(o

reto

rtijo

nes)

, de

bilid

ad,

dolo

r en

la

s ar

ticul

acio

nes,

y/

o fa

tiga.

(P

ero

el

plom

o pu

ede

ser

pern

icio

so a

un s

i al p

rinci

pio

no

se n

otan

los

sínt

omas

.)

El C

entro

par

a la

Pre

venc

ión

y el

Con

trol d

e En

ferm

edad

es

(CD

C)

cons

ider

a qu

e lo

s

Mie

ntra

s no

exi

sta

la s

egur

idad

que

la p

intu

ra n

o tie

ne p

lom

o,

se d

ebe

asum

ir qu

e sí

lo ti

ene.

Si

la p

intu

ra ti

ene

plom

o:

- Se

guir

los

mét

odos

esp

ecia

les

que

el c

ontra

tista

deb

e te

ner

esta

blec

idos

par

a re

aliz

ar e

ste

tipo

de tr

abaj

o.

- Si

se

pued

e, e

mpl

ee u

n m

étod

o qu

e pe

rmita

hum

edec

er la

su

perfi

cie

de tr

abaj

o pa

ra re

duci

r la

cant

idad

de

polv

o su

elto

. -

Ante

s de

usa

r un

sop

lete

par

a co

rtar,

se d

ebe

quita

r la

pi

ntur

a. (

Cor

tar

con

sopl

ete,

o c

alen

tar

la p

intu

ra,

prod

uce

eman

acio

nes

de p

lom

o.) U

sar s

ople

tes

de m

ango

larg

o.

- Use

un

extra

ctor

de

aire

par

a ve

ntila

r el l

ugar

. - P

ara

prev

enir

su in

gest

ión,

no

com

a, b

eba,

ni f

ume

cerc

a de

do

nde

se e

sté

traba

jand

o co

n pi

ntur

a de

plo

mo.

- S

iem

pre

láve

se la

s m

anos

y la

car

a an

tes

de c

omer

, beb

er o

fu

mar

. Est

o ta

mbi

én e

s pa

ra p

reve

nir l

a in

gest

ión

del p

lom

o.

No

use

ropa

de

traba

jo e

n ca

sa. E

l pol

vo d

el p

lom

o en

su

ropa

y

zapa

tos

pued

e en

vene

nar

a su

fam

ilia,

espe

cial

men

te l

os

niño

s.

Niv

el d

e pl

omo

en la

san

gre:

La

fre

cuen

cia

de d

icho

s ex

ámen

es d

epen

derá

del

gra

do d

e ex

posi

ción

del

trab

ajad

or.

La D

irect

iva

Euro

pea,

est

able

ce q

ue e

l con

teni

do d

e pl

omo

en

agua

deb

e se

r men

or a

los

0.01

mg/

l. Pa

ra a

lcan

zar e

ste

valo

r, de

ben

cam

biar

se l

as t

uber

ías

de p

lom

o de

las

pob

laci

ones

do

nde

el a

gua

sea

ácid

a,(p

H<7

) ya

que

es

un f

acto

r qu

e au

men

ta la

con

cent

raci

ón d

e pl

omo

en e

l agu

a.) [

20]

Page 36: Elementos Toxicos

38

más

ele

vada

. In

stitu

to N

acio

nal d

e Ec

olog

ía. F

uent

e To

rres

2002

. ht

tp://

ww

w.in

e.go

b.m

x/ue

ajei

/pub

licac

ione

s/lib

ros/

400/

cap2

.htm

l?id

_pub

=400

niño

s tie

nen

un n

ivel

de

plom

o el

evad

o si

el

nive

l de

plom

o en

la s

angr

e es

10

µg/

dl o

m

ás.

El

Dep

arta

men

to d

e Sa

lud

y Se

rvic

ios

Hum

anos

(D

HH

S) h

a de

term

inad

o qu

e es

raz

onab

le p

rede

cir,

basa

do e

n es

tudi

os e

n an

imal

es, q

ue e

l ace

tato

de

plom

o y

el fo

sfat

o de

plo

mo

son

carc

inog

énic

os. N

o ha

y ev

iden

cia

adec

uada

par

a es

tabl

ecer

en

form

a de

cisi

va s

i el p

lom

o pr

oduc

e cá

ncer

en

sere

s hu

man

os.

Page 37: Elementos Toxicos

39

TA

BL

A 1

9:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

O

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

ME

TA

LE

S P

ES

AD

OS

ME

RC

UR

IO (

Hg)

[19.m]

EP

A: P

osib

lem

ente

car

cinó

geno

(cl

orur

o m

ercú

rico

y m

etilm

ercu

rio)

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

R

IESG

OS

- MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S –

SALU

D

Met

al tó

xico

que

exi

ste

de

form

a na

tura

l en

el a

mbi

ente

. Se

enc

uent

ra d

e fo

rma

orgá

nica

e in

orgá

nica

. Lo

po

dem

os

enco

ntra

r en

em

isio

nes

natu

rale

s co

mo

fueg

os f

ores

tale

s, a

ctiv

idad

es

volc

ánic

as, s

uelo

s y

en e

l cic

lo

biol

ógic

o.

El

mer

curio

in

orgá

nico

se

di

sper

sa e

n el

aire

deb

ido

a la

ex

plor

ació

n m

iner

a de

de

pósi

tos

min

eral

es, l

a qu

ema

de c

arbó

n y

la in

cine

raci

ón d

e de

sech

os. T

ambi

én e

ntra

en

el

agua

o e

n lo

s su

elos

deb

ido

a la

elim

inac

ión

de d

esec

hos.

En a

lgun

as p

intu

ras

al a

ceite

en

agr

egad

os c

omo

pigm

ento

s,

los

cual

es

pued

en

ocas

iona

r to

xici

dad

adic

iona

l si

se

co

nsum

en

en

cant

idad

es

sufic

ient

es.

Se u

tiliz

a en

foc

os

fluor

esce

ntes

. Ex

iste

un

tip

o de

pi

ntur

as

espe

cial

es, l

as a

ntiin

crus

tant

es,

que

se u

tiliz

an e

n lo

s bu

ques

, la

s cu

ales

pu

eden

co

nten

er

com

pues

tos

orgá

nico

s de

m

ercu

rio

com

o bi

ocid

as

para

im

pedi

r el

de

sarro

llo

de

orga

nism

os m

arin

os.

Está

pre

sent

e en

la a

tmós

fera

en

un

a fo

rma

rela

tivam

ente

in

activ

a co

mo

elem

ento

ga

seos

o.

El c

urso

de

la v

ida

atm

osfé

rico

larg

o (d

e la

ord

en d

e 1

año)

de

su fo

rma

gase

osa

sign

ifica

que

la

em

isió

n, e

l tra

nspo

rte y

la

depo

sici

ón d

el m

ercu

rio e

s un

a ed

ició

n gl

obal

. Lo

s pr

oces

os

biol

ógic

os

natu

rale

s pu

eden

ca

usar

fo

rmas

de

snat

ural

izad

as d

e m

ercu

rio a

la

for

ma

de b

ioac

umul

ació

n y

conc

entra

ción

en

or

gani

smos

vi

vos,

en

espe

cial

el p

esca

do.

Al c

omer

pes

cado

s o

mar

isco

s co

ntam

inad

os

con

met

ilmer

curio

. Al

res

pira

r va

pore

s de

mer

curio

gen

erad

os

por

inci

nera

dore

s,

indu

stria

s qu

e qu

eman

co

mbu

stib

les

que

lo c

ontie

nen

o ce

rca

de

dond

e se

ha

derra

mad

o

Al r

espi

rar

aire

con

tam

inad

o en

el

traba

jo o

po

r co

ntac

to d

e la

pie

l du

rant

e us

o en

el

traba

jo (i

ndus

trias

que

usa

n m

ercu

rio).

El

cam

ino

prin

cipa

l pa

ra e

l m

ercu

rio a

los

se

res

hum

anos

est

á a

travé

s de

la c

aden

a de

al

imen

to y

no

por i

nhal

ació

n.

La e

xpos

ició

n a

nive

l loc

al o

casi

ona

irrita

ción

de

la p

iel,

y m

ucos

a La

exp

osic

ión

en g

ener

al

en c

asos

de

into

xica

cion

es a

guda

s fu

erte

s,

prod

uce

una

inte

nsa

irrita

ción

en

las

vías

re

spira

toria

s,

prod

ucto

r de

br

onqu

itis,

ne

umon

ías,

bro

nque

oliti

s, e

tc

Su e

nven

enam

ient

o su

ele

no s

er d

etec

tado

por

año

s,

debi

do

a qu

e su

s sí

ntom

as

no

suel

en

suge

rir

al

mer

curio

com

o su

cau

sa.

Pued

en p

rodu

cir

ansi

edad

co

nfus

ión

depr

esió

n in

segu

ridad

, irri

tabi

lidad

y fa

tiga.

En

int

oxic

acio

nes

crón

icas

y a

dos

is b

ajas

pro

duce

de

bilid

ad,

perd

ida

de p

eso,

dia

rrea,

inf

lam

ació

n de

en

cías

, , s

abor

met

álic

o, in

som

nio,

indi

gest

ión,

etc

. En

into

xica

cion

es

crón

icas

y

a do

sis

alta

s pr

oduc

e:

irrita

bilid

ad,

aluc

inac

ione

s,

llant

o,

exci

tabi

lidad

, de

pres

ione

s, t

riste

za,

psic

osis

,. En

exp

osic

ión

a al

tas

dosi

s en

for

ma

oral

, co

laps

a el

apa

rato

dig

estiv

o,

sien

do m

orta

l en

hora

s.

Der

mat

itis

de

cont

acto

, al

tera

cion

es

resp

irato

rias,

al

tera

cion

es

neur

ológ

icas

, al

tera

cion

es

dige

stiv

as,

hepá

ticas

y

rena

les.

Es

tas

form

as

de

mer

curio

: m

onom

etilm

ercu

rio y

dim

etilm

ercu

rio s

on a

ltam

ente

xica

s, c

ausa

ndo

desó

rden

es n

euro

toxi

coló

gico

s.

DAÑ

OS

LÍM

ITES

PER

MIS

IBLE

S AL

TER

NAT

IVAS

El

sist

ema

nerv

ioso

es

m

uy

susc

eptib

le

al

mer

curio

. El

m

etilm

ercu

rio y

los

vap

ores

de

mer

curio

met

álic

o so

n m

ás

noci

vos

que

otra

s fo

rmas

, ya

que

una

may

or c

antid

ad d

e es

tas

form

as d

e m

ercu

rio ll

ega

al c

ereb

ro.

Hay

dat

os d

ispo

nibl

es, a

cerc

a de

toda

s la

s fo

rmas

del

mer

curio

y

cánc

er e

n se

res

hum

anos

.

La E

PA:

2 pa

rtes

de m

ercu

rio p

or m

il m

illone

s pa

rtes

de a

gua

pota

ble

(2 p

pmm

).

La F

DA:

1 p

arte

de

met

ilmer

curio

por

cad

a m

illón

de p

arte

s de

m

aris

cos

(1 p

pm).

La

OSH

A: 0

.1 m

iligra

mos

de

mer

curio

org

ánic

o po

r met

ro c

úbic

o de

ai

re (0

.1 m

g/m

³) en

el t

raba

jo y

0.0

5 m

g/m

³ par

a va

por d

e m

ercu

rio

met

álic

o en

jorn

adas

de

8 ho

ras

diar

ias

y 40

hor

as s

eman

ales

.

Subs

tituc

ión

por

bioc

ida

orgá

nico

. Se

em

plea

iso

tioto

lina,

un

bioc

ida

orgá

nico

, en

una

peq

ueña

por

ción

de

la p

rodu

cció

n de

pi

ntur

a. E

ste

uso

se d

ebe

aum

enta

r al m

áxim

o po

sibl

e. H

ay o

tras

alte

rnat

ivas

org

ánic

as p

osib

les

que

pued

en s

er a

decu

adas

y s

e de

ben

expl

orar

. El

cos

to d

e la

isot

iato

lina

es a

prox

. U

S$1

mas

ba

rato

por

Kg.

que

el m

ercu

rio, y

se

la u

sa e

n m

as o

men

os la

m

ism

a co

ncen

traci

ón. [

36]

Page 38: Elementos Toxicos

40

ME

RC

UR

IO (

Con

tinua

ción

...)

ESTU

DIO

DE

CAS

O

TRAN

SFO

RM

ACIÓ

N

En 1

907,

se

inst

aló

en la

s pr

oxim

idad

es d

e un

pue

blo

japo

nés,

de

pesc

ador

es, M

inam

ata,

un

com

plej

o qu

ímic

o in

dust

rial p

ara

la p

rodu

cció

n de

fe

rtiliz

ante

s la

Chi

sso.

Est

a fá

bric

a ex

perim

entó

un

cons

ider

able

des

arro

llo,

prod

ucie

ndo

otro

s tip

os d

e su

stan

cias

quí

mic

as,

con

lo q

ue s

e in

crem

entó

el v

olum

en to

tal d

e ag

uas

resi

dual

es q

ue d

iaria

men

te s

e de

scar

gaba

n en

el m

ar. E

stos

eflu

ente

s co

nten

ían

com

pues

tos

de m

ercu

rio,

debi

do a

que

la p

rese

ncia

de

este

met

al e

ra in

sust

ituib

le e

n al

guno

s pr

oces

os d

esar

rolla

dos

en la

fábr

ica.

C

on e

l pas

o de

l tie

mpo

em

peza

ron

a pr

oduc

irse

en la

zon

a, a

lgun

os fe

nóm

enos

. En

1949

, em

peza

ron

a af

lora

r a la

sup

erfic

ie g

rand

es c

antid

ades

de

pec

es m

uerto

s. E

n 19

52, l

os g

atos

y a

ves

de la

zon

a em

peza

ron

a m

ostra

r sí

ntom

as e

xtra

ños:

gira

ban

sobr

e sí

mis

mos

com

o si

bai

lara

n,

pare

cían

hab

er p

erdi

do e

l sen

tido

de la

orie

ntac

ión.

En

1956

, se

man

ifest

ó el

prim

er c

aso

de e

nfer

med

ad e

n un

ser

hum

ano

de la

zon

a, s

egui

do d

e m

ucho

s ot

ros.

Mos

traba

n gr

aves

sín

tom

as d

e al

tera

ción

ner

vios

a, p

ara

alca

nzar

en

los

caso

s m

as g

rave

s, u

na s

erie

de

conv

ulsi

ones

que

era

n la

an

tesa

la d

e la

mue

rte.

La tr

aged

ia s

e pr

ecip

itó e

n lo

s añ

os s

igui

ente

s: a

fina

les

de 1

962

se te

nían

121

cas

os d

e in

toxi

caci

ón d

e lo

s cu

ales

46

fuer

on m

orta

les.

En

1974

, la

s ví

ctim

as a

umen

taro

n a

103,

mie

ntra

s qu

e el

tota

l de

indi

vidu

os a

fect

ados

por

la e

nfer

med

ad s

e el

evó

a 79

3. S

in e

mba

rgo

segú

n es

timac

ione

s de

las

auto

ridad

es s

anita

rias

del J

apón

cab

e si

tuar

en

10.0

00 e

l núm

ero

de p

erso

nas

afec

tada

s de

alg

una

man

era

por l

a en

ferm

edad

. Lo

s pe

scad

ores

de

Min

amat

a, c

on a

yuda

de

cien

tífic

os, l

ogra

ron

dem

ostra

r qu

e la

cau

sa d

e la

enf

erm

edad

era

la p

rese

ncia

de

un c

ompu

esto

or

gáni

co d

e m

ercu

rio m

uy v

enen

oso,

den

omin

ado

met

il-m

ercu

rio p

roce

dent

e de

los

verti

dos

de la

fábr

ica.

Est

a de

mos

traci

ón n

o fu

e fá

cil,

ya q

ue

los

desa

gues

de

la fá

bric

a so

lo c

onte

nían

met

il-m

ercu

rio e

n m

uy b

ajas

con

cent

raci

ones

, mez

clad

o co

n ot

ros

com

pues

tos

de m

ercu

rio q

ue e

n sí

m

ism

os n

o so

n pe

ligro

sos.

En

las

agu

as d

e la

bah

ía d

onde

se

encu

entra

Min

amat

a pu

lula

n m

inús

culo

s or

gani

smos

mar

inos

muy

abu

ndan

tes

y se

log

ró p

roba

r qu

e m

icro

orga

nism

os e

ran

capa

ces

de tr

ansf

orm

ar e

n m

etil-

mer

curio

los

com

pues

tos

no v

enen

osos

de

mer

curio

ver

tidos

en

el m

ar p

or la

fábr

ica.

A

su v

ez e

stos

org

anis

mos

era

n al

imen

tos

de p

eces

y m

olus

cos,

con

lo q

ue e

l met

il-m

ercu

rio s

e in

crem

enta

ba c

ada

vez

más

en

el c

uerp

o de

los

orga

nism

os d

e la

sec

uenc

ia a

limen

taria

has

ta a

lcan

zar c

once

ntra

cion

es s

umam

ente

tóxi

cas.

O s

ea lo

s m

olus

cos

y pe

ces

de a

quel

las

agua

s er

an

vene

noso

s. T

odos

los

que

se

alim

enta

ban

abun

dant

emen

te d

e lo

s m

olus

cos

y pe

ces

cont

amin

ados

, en

traba

n a

form

ar p

arte

del

pro

ceso

m

enci

onad

o, c

on la

con

sigu

ient

e ac

umul

ació

n de

met

il-m

ercu

rio. [

38]

El

mer

curio

pu

ede

com

bina

rse

con

com

pues

tos

orgá

nico

s (p

.ej.

met

ilmer

curio

, fe

nilm

ercu

rio, m

ertio

late

). En

el a

gua

o en

el

sue

lo c

onta

min

ado

con

mer

curio

, lo

s m

icro

orga

nism

os

pued

en

orga

nific

ar

el

mer

curio

en

m

etilm

ercu

rio,

el

cual

se

co

ncen

tra

en

la

cade

na

alim

entic

ia.

El

cons

umo

de p

esca

do e

s la

prin

cipa

l fue

nte

de e

xpos

ició

n al

met

ilmer

curio

ent

re l

as

pers

onas

. Lo

s ef

ecto

s de

l m

ercu

rio e

n la

sa

lud

son

dive

rsos

y p

uede

n de

pend

er d

el

tipo

de m

ercu

rio a

l que

est

uvo

expu

esta

la

pers

ona

y de

la g

rave

dad

y du

raci

ón d

e la

ex

posi

ción

. Los

pul

mon

es p

uede

n re

sulta

r le

sion

ados

de

spué

s de

un

a ex

posi

ción

ex

tens

a y

agud

a al

vap

or d

el m

ercu

rio e

n su

est

ado

elem

enta

l. A

nive

les

que

no

caus

an l

esió

n pu

lmon

ar,

la i

nhal

ació

n de

do

sis

baja

s o

la in

hala

ción

cró

nica

pue

den

afec

tar e

l sis

tem

a ne

rvio

so. [

38]

Page 39: Elementos Toxicos

41

TA

BL

A 2

0:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

O

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

ME

TA

LE

S P

ES

AD

OS

CR

OM

O [1

9.d]

OM

S, D

HH

S, E

PA

: Car

cinó

geno

(C

r+3 )

(Cr

+6 )

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

R

IESG

OS

- MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S –

SALU

D

Es u

n el

emen

to n

atur

al q

ue s

e en

cuen

tra

en r

ocas

, ani

mal

es, p

lant

as, s

uelo

, pol

vo y

ga

ses

volc

ánic

os.

Se p

rese

nta

en f

orm

as

dife

rent

es. L

as fo

rmas

más

com

unes

son

el

crom

o (0

), el

cro

mo

(III)

y el

cro

mo

(VI).

Su

s co

mpu

esto

s so

n in

olor

os

y no

pr

esen

tan

ning

ún s

abor

. El

cro

mo

(III)

ocur

re e

n fo

rma

natu

ral e

n el

am

bien

te.

El c

rom

o (V

I) y

el c

rom

o (0

) son

pro

duci

dos

de

man

era

gene

ral

por

proc

esos

in

dust

riale

s.

El c

rom

o ad

sorb

ido

(1) e

n la

sup

erfic

ie d

e lo

s m

iner

ales

o s

olub

le e

n el

agu

a de

l su

elo

se e

ncue

ntra

baj

o do

s fo

rmas

ióni

cas

prin

cipa

les:

la

fo

rma

triva

lent

e,

Cr(I

II),

beni

gna

para

las

plan

tas

y lo

s an

imal

es, y

la

form

a he

xava

lent

e C

r(VI),

tóxi

ca.

El

níqu

el

y el

cr

omo

met

álic

o,

que

es la

form

a de

cr

omo

(0),

se

usa

para

fa

bric

ar e

l ace

ro

inox

idab

le.

El c

rom

o (V

I) y

el c

rom

o (II

I) se

us

an

en

crom

ado,

en

tin

tura

s y

pigm

ento

s,

curti

do d

e cu

ero

y pa

ra

pres

erva

r m

ader

a.

El c

rom

o en

tra a

l aire

, el a

gua,

y

el s

uelo

prin

cipa

lmen

te e

n la

s fo

rmas

de

cr

omo

(III)

y cr

omo

(VI).

El

cr

omo

pued

e ad

herir

se

firm

emen

te

al

suel

o y

sola

men

te

una

pequ

eña

cant

idad

pue

de d

isol

vers

e en

al

agu

a y

así

pasa

r a

suel

o m

ás

prof

undo

y

al

agua

su

bter

ráne

a Lo

s pe

ces

no

acum

ulan

en

su

s cu

erpo

s m

ucho

cro

mo

del

agua

. Es

te c

rom

o (V

I) se

ría c

apaz

de

pr

ovoc

ar

défic

it de

cr

ecim

ient

o y

alte

raci

ones

m

etab

ólic

as e

n lo

s ve

geta

les.

Com

iend

o al

imen

tos

que

cont

iene

n cr

omo

(III).

R

espi

rand

o ai

re c

onta

min

ado

en

el á

rea

de tr

abaj

o o

por c

onta

cto

con

la p

iel d

uran

te s

u us

o en

el

traba

jo.

Tom

ando

ag

ua

de

pozo

co

ntam

inad

a.

Vivi

endo

ce

rca

de

sitio

s de

de

sech

os

pelig

roso

s no

co

ntro

lado

s qu

e co

ntie

nen

crom

o o

cerc

a de

indu

stria

s qu

e us

an c

rom

o.

Has

ta e

l m

omen

to,

la e

vide

ncia

ci

entíf

ica

indi

ca q

ue e

l cro

mo

+6

es

prob

able

men

te

muc

ho

más

xico

po

r in

hala

ción

qu

e po

r in

gest

ión.

El c

rom

o (II

I) es

un

elem

ento

nut

ritiv

o es

enci

al

que

ayud

a al

cue

rpo

a ut

ilizar

azú

car,

prot

eína

s y

gras

a.

Res

pira

r ni

vele

s al

tos

de c

rom

o (V

I) pu

ede

caus

ar

irrita

ción

de

la

na

riz,

hem

orra

gias

na

sale

s, ú

lcer

as y

per

fora

cion

es e

n el

tab

ique

na

sal.

Inge

rir

gran

des

cant

idad

es

de

crom

o (V

I) pu

ede

prod

ucir

mal

esta

r es

tom

acal

, úl

cera

s,

conv

ulsi

ones

, da

ño d

el h

ígad

o y

el r

iñón

, y

pued

e ca

usar

la m

uerte

. El

con

tact

o de

la p

iel c

on c

ierto

s co

mpu

esto

s de

cro

mo

(VI)

pued

e ca

usar

ulc

erac

ión

de l

a pi

el. C

ierta

gen

te e

s ex

trem

adam

ente

sen

sibl

e al

cro

mo

(VI)

o al

cro

mo

(III).

Se

han

desc

rito

reac

cion

es

alér

gica

s co

nsis

tent

es

en

enro

jeci

mie

nto

e hi

ncha

zón

grav

e de

la p

iel.

DAÑ

OS

LÍM

ITES

La

OM

S ha

det

erm

inad

o qu

e el

cro

mo

(VI)

es c

arci

nóge

no e

n se

res

hum

anos

. El

DH

HS

ha d

eter

min

ado

que

se s

abe

que

cier

tos

com

pues

tos

de

crom

o (V

I) pr

oduc

en c

ánce

r en

sere

s hu

man

os.

La E

PA h

a de

term

inad

o qu

e el

cro

mo

(VI)

en e

l aire

es

carc

inog

énic

o en

ser

es h

uman

os.

La E

PA h

a es

tabl

ecid

o un

lím

ite d

e 10

0 µ

g de

cro

mo

(III)

y cr

omo

(VI)

por

litro

de

agua

pot

able

. La

OSH

A ha

est

able

cido

lím

ites

de 5

00 µ

g de

com

pues

tos

de c

rom

o (II

I) so

lubl

es p

or m

etro

cúb

ico

de a

ire (5

00 µ

g/m

³) en

el á

rea

de tr

abaj

o, 1

,000

µ

g/m

³ de

cro

mo

met

álic

o (0

), y

52 µ

g/m

³ de

com

pues

tos

de c

rom

o (V

I) du

rant

e jo

rnad

as d

e 8

hora

s di

aria

s, 4

0 ho

ras

a la

sem

ana.

1)

Ads

orci

ón: e

nlac

e de

un

ión

en la

sup

erfic

ie d

e un

com

pone

nte

del s

uelo

med

iant

e en

lace

s qu

ímic

os d

ébile

s.

Page 40: Elementos Toxicos

42

TA

BL

A 2

1:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

O

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

ME

TA

LE

S P

ES

AD

OS

N

IQU

EL

(N

i)[19.h]

DH

HS

, IA

RC

, EP

A: C

arci

nóge

no

D

ESC

RIP

CIÓ

N

USO

S

RIE

SGO

S - M

EDIO

AM

BIEN

TE

EXPO

SIC

IÓN

R

IESG

OS

- SAL

UD

Es u

n el

emen

to n

atur

al m

uy

abun

dant

e. E

l níq

uel p

uro

es

un

met

al

duro

, bl

anco

-pl

atea

do

que

pued

e co

mbi

nars

e co

n ot

ros

met

ales

, co

mo

el

hier

ro,

cobr

e,

crom

o y

zinc

pa

ra

form

ar a

leac

ione

s. E

stas

se

usan

par

a fa

bric

ar m

oned

as,

joya

s,

y ar

tícul

os

com

o vá

lvul

as e

int

erca

mbi

ador

es

de c

alor

. Pue

de c

ombi

nars

e co

n ot

ros

elem

ento

s, c

omo

el c

loro

, az

ufre

y o

xíge

no

para

for

mar

com

pues

tos

de

níqu

el. M

ucho

s de

est

os, s

e di

suel

ven

fáci

lmen

te

en

agua

y s

on d

e co

lor v

erde

.

Com

pues

tos

de

níqu

el s

e us

an

en e

l niq

uela

do,

cerá

mic

as,

fabr

icar

ba

tería

s y

com

o ca

taliz

ador

es,

que

son

sust

anci

as

que

aum

enta

n la

ve

loci

dad

de

reac

cion

es

quím

icas

. La

m

ayor

par

te d

el

Ni

se u

sa p

ara

fabr

icar

ac

ero

inox

idab

le.

Es

liber

ado

a la

at

mós

fera

po

r in

dust

rias

que

man

ufac

tura

n o

usan

quel

, en

su

s al

eaci

ones

o

com

pues

tos.

Tam

bién

por

pla

ntas

qu

e qu

eman

pet

róle

o o

carb

ón,

y po

r in

cine

rado

res

de b

asur

a. E

n el

ai

re,

se

adhi

ere

a pe

queñ

as

partí

cula

s de

po

lvo

que

se

depo

sita

n en

el

su

elo

o so

n re

mov

idas

del

aire

en

la ll

uvia

o la

ni

eve;

El

quel

lib

erad

o en

de

sagü

es in

dust

riale

s te

rmin

a en

el

suel

o,

en

dond

e se

ad

hier

e fu

erte

men

te

a pa

rtícu

las

que

cont

iene

n hi

erro

o m

anga

neso

. Se

ac

umul

a fá

cilm

ente

en

las

parte

s fo

liare

s de

la

s pl

anta

s,

lo

que

perm

ite p

oste

riorm

ente

eva

luar

la

conc

entra

ción

en

las

mis

mas

.

Al

inge

rir

alim

ento

s co

ntam

inad

os,

repr

esen

ta la

fu

ente

de

ex

posi

ción

m

ás

impo

rtant

e

A tra

vés

de c

onta

cto

de l

a pi

el

con

el

suel

o,

agua

o

met

ales

qu

e co

ntie

nen

níqu

el,

com

o al

to

car

mon

edas

o

joya

s qu

e co

ntie

nen

níqu

el.

Al t

omar

agu

a co

nten

iend

o ní

quel

en

pe

queñ

as

cant

idad

es.

Al re

spira

r aire

o u

sar t

abac

o qu

e co

ntie

nen

níqu

el.

En in

dust

rias

que

proc

esan

o

usan

quel

se

pu

ede

expo

ner

a al

tas

cant

idad

es

de n

íque

l.

El

efec

to

adve

rso

más

co

mún

es

un

a re

acci

ón

alér

gica

. Ap

roxi

mad

amen

te 1

0-15

% d

e la

pob

laci

ón e

s se

nsib

le a

l níq

uel.

Las

pers

onas

pu

eden

se

nsib

ilizar

se

al

níqu

el

cuan

do

hay

cont

acto

dire

cto

de l

a pi

el c

on j

oyas

u o

tros

artíc

ulos

que

lo

cont

iene

n. U

na v

ez q

ue u

na p

erso

na s

e ha

sen

sibi

lizad

o al

quel

, el c

onta

cto

adic

iona

l con

el m

etal

pro

duci

rá u

na re

acci

ón.

La m

ás c

omún

es

un s

alpu

llido

en e

l áre

a de

con

tact

o o

un á

rea

lejo

s de

l si

tio d

e co

ntac

to.

Con

men

or f

recu

enci

a, a

lgun

as

pers

onas

sen

sibl

es a

l níq

uel s

ufre

n at

aque

s de

asm

a lu

ego

de

expo

sici

ón

al

níqu

el.

Algu

nas

pers

onas

se

nsib

ilizad

as

reac

cion

an c

uand

o in

gier

en n

íque

l en

los

alim

ento

s o

el a

gua

o cu

ando

res

pira

n po

lvo

que

cont

iene

níq

uel.

Algu

nas

pers

onas

qu

e tra

baja

n en

ref

iner

ías

de n

íque

l o

plan

tas

que

proc

esan

quel

han

exp

erim

enta

do b

ronq

uitis

cró

nica

y a

ltera

cion

es d

el

pulm

ón. E

stas

per

sona

s in

hala

ron

cant

idad

es d

e ní

quel

muc

ho

más

alta

s qu

e lo

s ni

vele

s qu

e se

enc

uent

ran

en e

l am

bien

te.

Algu

nos

traba

jado

res

que

tom

aron

ag

ua

cont

enie

ndo

alto

s ni

vele

s de

níq

uel

sufri

eron

dol

ores

de

estó

mag

o y

efec

tos

adve

rsos

en

la s

angr

e y

los

riñon

es.

DAÑ

OS

LÍM

ITES

PER

MIS

IBLE

S R

ECO

MEN

DAC

ION

ES

En tr

abaj

ador

es q

ue re

spira

ron

polv

o co

n al

tos

nive

les

de c

ompu

esto

s de

Ni e

n re

finer

ías

o en

pla

ntas

de

proc

esam

ient

o se

obs

ervó

un

aum

ento

de

cánc

er d

e lo

s pu

lmon

es y

de

los

seno

s na

sale

s. E

l DH

HS

y la

IAR

C h

an d

eter

min

ado

que

es ra

zona

ble

pred

ecir

que

el

níqu

el m

etál

ico

es c

arci

nogé

nico

y q

ue lo

s co

mpu

esto

s de

níq

uel s

on re

cono

cido

s co

mo

carc

inog

énic

os..

La E

PA h

a de

term

inad

o qu

e lo

s po

lvos

de

refin

ería

s de

níq

uel

y el

su

bsul

furo

de

níqu

el s

on c

arci

nogé

nico

s en

ser

es h

uman

os.

La E

PA: e

l agu

a po

tabl

e co

nten

ga n

o m

ás d

e 0.

7 m

iligra

mos

de

Ni p

or li

tro d

e ag

ua (0

.7 m

g/l).

La

OSH

A: 1

milig

ram

o de

Ni p

or m

etro

cúb

ico

de

aire

(1 m

g/m

³) pa

ra n

íque

l met

álic

o y

com

pues

tos

de n

íque

l en

el tr

abaj

o pa

ra jo

rnad

as d

e 8

hora

s di

aria

s, 4

0 ho

ras

a la

sem

ana.

Evita

r el

us

o de

jo

yas

que

lo

cont

iene

n.Pa

ra la

pob

laci

ón g

ener

al,

las

expo

sici

ones

de

otra

s fu

ente

s,

com

o. a

limen

tos

y ag

ua p

otab

le, s

on

casi

sie

mpr

e de

mas

iado

baj

as p

ara

caus

ar p

reoc

upac

ión.

Page 41: Elementos Toxicos

43

TA

BL

A 2

2:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

O

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

ME

TA

LE

S P

ES

AD

OS

BA

RIO

(B

a)[1

9.l]

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

R

IESG

OS

- MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Es u

n m

etal

de

colo

r bl

anco

pla

tead

o qu

e se

enc

uent

ra e

n la

na

tura

leza

. Se

en

cuen

tra

com

bina

do c

on o

tras

sust

anci

as

quím

icas

ta

les

com

o az

ufre

, ca

rbon

o y

oxíg

eno.

Es

tas

com

bina

cion

es

se

llam

an

com

pues

tos

de

bario

. Es

tos

tam

bién

pu

eden

pr

oduc

irse

en fo

rma

indu

stria

l.

Los

com

pues

tos

de b

ario

se

utiliz

an

para

ha

cer

pint

uras

, la

drillo

s,

bald

osas

, vi

drio

s y

cauc

ho.

Son

usad

os p

or la

s in

dust

rias

del

petró

leo

y de

l ga

s na

tura

l pa

ra

fabr

icar

ta

ladr

os

espe

cial

es.

Esto

s m

ater

iale

s fa

cilit

an

la

perfo

raci

ón

a tra

vés

de r

ocas

ya

que

man

tiene

n la

ba

rrena

del

tala

dro

lubr

icad

a.

El b

ario

ent

ra a

l ai

re

dura

nte

la e

xtra

cció

n,

purif

icac

ión

y pr

oduc

ción

de

co

mpu

esto

s de

bar

io,

y al

que

mar

car

bón

y pe

tróle

o.

Algu

nos

com

pues

tos

de b

ario

se

disu

elve

n fá

cilm

ente

en

el a

gua

y se

en

cuen

tran

en

lago

s, rí

os y

arro

yos.

Ta

mbi

én

se

encu

entra

n ba

jos

nive

les

de b

ario

en

la

may

oría

de

los

suel

os

y en

los

alim

ento

s.

Los

pece

s y

orga

nism

os

acuá

ticos

ac

umul

an b

ario

.

Res

pira

ndo

aire

, to

man

do

agua

y

com

iend

o al

imen

tos

que

cont

iene

n m

uy

bajo

s ni

vele

s de

bar

io.

Res

pira

ndo

aire

co

n ni

vele

s m

ás a

ltos

de

bario

si

tra

baja

en

in

dust

rias

que

prod

ucen

o

usan

co

mpu

esto

s de

bar

io.

Tom

ando

ag

ua

prov

enie

nte

de

fuen

tes

natu

rale

s de

ba

rio

que

cont

iene

al

tos

nive

les

de b

ario

. R

espi

rand

o ai

re c

erca

de

pla

ntas

que

min

an

o pr

oces

an b

ario

.

Los

efec

tos

de l

os d

ifere

ntes

com

pues

tos

de b

ario

sob

re l

a sa

lud

depe

nden

de

la

solu

bilid

ad d

el c

ompu

esto

en

agua

. Po

r ej

empl

o, l

a ba

ritin

a, (

sulfa

to d

e ba

rio)

es

extre

mad

amen

te i

nsol

uble

, y

por

tant

o pr

áctic

amen

te i

nofe

nsiv

a, u

tiliz

ándo

se p

or

ejem

plo

en m

edic

ina

com

o co

ntra

ste

en ra

diog

rafía

s de

l apa

rato

dig

estiv

o.

Tam

bién

dep

ende

del

est

ado

de a

greg

ació

n de

l min

eral

. Los

com

pues

tos

de b

ario

que

no

son

sol

uble

s en

agu

a ge

nera

lmen

te s

on m

enos

per

judi

cial

es y

se

usan

a m

enud

o en

med

icin

a.

Aque

llos

com

pues

tos

de b

ario

muy

sol

uble

s en

agu

a pu

eden

cau

sar e

fect

os a

dver

sos

en s

eres

hum

anos

. La

with

erita

, (ca

rbon

ato

de b

ario

), se

dis

uelv

e en

el m

edio

áci

do

del e

stóm

ago

y el

bar

io, e

lem

ento

muy

tóxi

co, p

asa

al o

rgan

ism

o. In

gerir

alto

s ni

vele

s de

com

pues

tos

de b

ario

sol

uble

s en

agu

a po

r un

tiem

po b

reve

ha

prod

ucid

o:

-

Difi

culta

d pa

ra re

spira

r. -

Aum

ento

de

la p

resi

ón s

angu

ínea

. -

Alte

raci

ones

en

el ri

tmo

del c

oraz

ón.

-

Irrita

ción

del

est

ómag

o.

-

Edem

a ce

rebr

al.

-

Deb

ilidad

mus

cula

r. -

Dañ

o de

l híg

ado,

riñó

n, c

oraz

ón y

el b

azo.

N

o sa

bem

os q

ue e

fect

os p

uede

pro

duci

r la

inge

stió

n pr

olon

gada

de

bajo

s ni

vele

s de

ba

rio e

n se

res

hum

anos

.

DAÑ

OS

LÍM

ITES

Ni e

l DH

HS,

ni l

a IA

RC

ni l

a EP

A ha

n cl

asifi

cado

al b

ario

en

cua

nto

a ca

rcin

ogen

icid

ad e

n se

res

hum

anos

. El

bar

io n

o ha

sid

o cl

asifi

cado

deb

ido

a qu

e no

hay

es

tudi

os e

n se

res

hum

anos

y lo

s do

s es

tudi

os d

ispo

nibl

es

en a

nim

ales

no

fuer

on a

decu

ados

par

a de

term

inar

si e

l ba

rio p

rodu

ce c

ánce

r.

La E

PA p

erm

ite u

na c

once

ntra

ción

de

2 pa

rtes

de b

ario

por

milló

n de

par

tes

de a

gua

pota

ble

(2 p

pm).

La E

PA

requ

iere

que

se

le n

otifi

que

en c

asos

de

desc

arga

s o

derra

mes

al m

edio

am

bien

te d

e 10

libr

as o

más

de

cian

uro

de

bario

. La

OSH

A, e

l NIO

SH y

la A

CG

IH h

an e

stab

leci

do u

n lím

ite d

e co

ncen

traci

ón m

áxim

o en

el t

raba

jo d

e 0.

5 m

iligra

mos

de

com

pues

tos

solu

bles

de

bario

por

cad

a m

etro

cúb

ico

de a

ire (0

.5 m

g/m

³) du

rant

e un

a jo

rnad

a de

8 h

oras

dia

rias,

40

hora

s se

man

ales

. El l

ímite

de

expo

sici

ón a

pol

vo d

e su

lfato

de

bario

en

el a

ire e

stab

leci

do p

or O

SHA

es d

e 5

a 15

m

iligra

mos

de

bario

por

met

ro c

úbic

o de

aire

(5-1

5 m

g/m

³).

Page 42: Elementos Toxicos

44

TA

BL

A 2

3:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

O

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

ME

TA

LE

S P

ES

AD

OS

CO

BR

E (

Cu)

[19.t]

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

R

IESG

OS

- MED

IO A

MBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Es

un

met

al

rojiz

o qu

e oc

urre

na

tura

lmen

te

en

roca

s,

el

suel

o,

el

agua

y e

l aire

. El

co

bre

tam

bién

oc

urre

na

tura

lmen

te

en

plan

tas

y an

imal

es.

Las

sale

s de

cob

re

ocur

ren

de

man

era

natu

ral,

pero

ta

mbi

én

son

man

ufac

tura

das.

El

cobr

e m

etál

ico

pued

e se

r fác

ilmen

te

mol

dead

o o

forja

do.

Se p

uede

enc

ontra

r co

bre

met

álic

o en

al

ambr

es

y ca

bles

el

éctri

cos

y en

al

guna

s ca

ñería

s de

ag

ua.

Tam

bién

se

en

cuen

tra

en

mez

clas

(a

leac

ione

s)

con

otro

s m

etal

es

tale

s co

mo

lató

n y

bron

ce.

Se e

ncue

ntra

com

o pa

rte

de

otro

s co

mpu

esto

s fo

rman

do

sale

s.

La

sal

de

cobr

e m

ás

com

ún e

s el

sul

fato

de

co

bre.

La

m

ayor

ía

de

sus

com

pues

tos

son

de

colo

r azu

l-ver

de.

Pued

e en

trar

al

ambi

ente

de

sde

min

as d

e co

bre

y de

otro

s m

etal

es y

de

sde

fábr

icas

que

man

ufac

tura

n o

usan

cob

re m

etál

ico

o co

mpu

esto

de

cobr

e.

Tam

bién

a

travé

s de

ag

uas

resi

dual

es

dom

éstic

as,

com

bust

ión

de fó

sile

s y

dese

chos

, pro

ducc

ión

de

mad

era,

de

abon

os d

e fo

sfat

o, y

de

fuen

tes

natu

rale

s (p

olvo

de

l su

elo

espa

rcid

o po

r el

vi

ento

, vo

lcan

es,

vege

taci

ón

en

desc

ompo

sici

ón,

ince

ndio

s fo

rest

ales

y d

el r

ocío

de

agua

de

mar

). En

el

suel

o, s

e ad

hier

e de

man

era

firm

e a

la

mat

eria

or

gáni

ca

y a

min

eral

es.

El c

obre

dis

uelto

en

agua

, se

une

pida

men

te

a pa

rtícu

las

susp

endi

das

en e

l agu

a.

Gen

eral

men

te

no

entra

al

ag

ua

subt

errá

nea.

El

cob

re, t

rans

porta

do p

or p

artíc

ulas

em

itida

s po

r p

lant

as y

fund

icio

nes

y qu

e pr

oces

an m

iner

ales

, re

gres

a al

su

elo

por g

rave

dad,

lluv

ia o

nie

ve.

No

se d

egra

da e

n el

med

io a

mbi

ente

Res

pira

ndo

aire

, to

man

do a

gua,

co

mie

ndo

alim

ento

s,

y po

r co

ntac

to

de

la

piel

co

n po

lvo,

ag

ua,

u ot

ras

sust

anci

as

que

cont

iene

n co

bre.

La

s pl

anta

s y

anim

ales

pue

den

inco

rpor

ar

cier

ta

cant

idad

de

co

bre

del a

mbi

ente

. N

adan

do e

n la

gos

o en

alb

erca

s tra

tada

s re

cien

tem

ente

con

cob

re

para

con

trola

r alg

as o

reci

be a

gua

de r

efrig

erac

ión

de u

na p

lant

a de

en

ergí

a qu

e pu

ede

tene

r al

tas

cant

idad

es d

e co

bre

disu

elto

. Vi

vir

cerc

a de

bric

as

que

prod

ucen

lat

ón o

bro

nce

pued

e ex

pone

rlo a

niv

eles

de

cobr

e en

el

suel

o m

ás a

lto.

Se

pued

e re

spira

r po

lvo

con

cobr

e o

tene

r con

tact

o de

la p

iel s

i tra

baja

en

la m

iner

ía d

e co

bre

o pr

oces

ando

el m

iner

al.

Se p

uede

re

spira

r al

tos

nive

les

si p

ulve

riza

cobr

e o

usa

cobr

e m

etál

ico

para

so

ldar

El c

obre

es

esen

cial

par

a m

ante

ner

buen

a sa

lud,

per

o al

tas

cant

idad

es

pued

en

ser

perju

dici

ales

. La

ex

posi

ción

pr

olon

gada

a p

olvo

de

cobr

e pu

ede

irrita

r la

nar

iz, l

a bo

ca y

lo

s oj

os,

y pr

oduc

ir do

lore

s de

cab

eza,

mar

eos

naus

ea y

do

lore

s de

ca

beza

.

Tom

ar a

gua

con

nive

les

de c

obre

may

ores

que

lo

norm

al

pued

e ca

usar

vóm

itos,

dia

rrea,

cal

ambr

es e

stom

acal

es y

usea

. La

in

gest

ión

de

alto

s ni

vele

s de

co

bre

pued

e pr

oduc

ir da

ño a

l hí

gado

y a

l riñ

ón y

pue

de a

un c

ausa

r la

m

uerte

.

No

sabe

mos

si

el c

obre

pue

de p

rodu

cir

cánc

er e

n se

res

hum

anos

. La

EPA

ha

dete

rmin

ado

que

el c

obre

no

es

clas

ifica

ble

en

cuan

to

a su

ca

rcin

ogen

icid

ad.

La

EP

A ha

de

term

inad

o qu

e el

ag

ua

pota

ble

no

debe

co

nten

er m

ás d

e 1.

3 m

iligra

mos

de

cobr

e po

r lit

ro d

e ag

ua

(1.3

mg/

l ). L

a O

SHA

ha e

stab

leci

do u

n lím

ite p

ara

vapo

res

de c

obre

en

el a

ire d

e 0.

1 m

iligra

mos

por

met

ro c

úbic

o (0

.1

mg/

m³)

y 1

mg/

m³ p

ara

polv

os d

e co

bre

y ae

roso

les

de c

obre

so

lubl

e en

el a

ire d

el tr

abaj

o du

rant

e un

a jo

rnad

a de

8 h

oras

di

aria

s,

40

hora

s se

man

ales

.

El

Con

sejo

pa

ra

Alim

ento

s y

Nut

rició

n de

l In

stitu

to

de

Med

icin

a re

com

iend

a ca

ntid

ades

di

aria

s (R

DAs

) de

34

0 m

icro

gram

os (3

40 µ

g) d

e co

bre

para

niñ

os d

e 1-

3 añ

os, 4

40

µg/

día

para

niñ

os d

e 4-

8 añ

os, 7

00 µ

g/dí

a pa

ra n

iños

de

9-13

año

s, 8

90 µ

g/dí

a pa

ra n

iños

de

14-1

8 añ

os y

900

µg/

día

para

adu

ltos.

Page 43: Elementos Toxicos

45

TA

BL

A 2

4:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

O

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

ME

TA

LE

S P

ES

AD

OS

AL

UM

INIO

(A

l) [1

9. k]

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

R

IESG

OS

- MED

IO

AMBI

ENTE

EX

POSI

CIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Sust

anci

a qu

e oc

urre

en

fo

rma

natu

ral

en

el

ambi

ente

y

cons

tituy

e ap

rox.

8%

de

la s

uper

ficie

te

rrest

re.

Se

encu

entra

co

mbi

nado

co

n ot

ros

elem

ento

s co

mo

clor

o,

oxíg

eno

y sí

lice.

El

alum

inio

m

etál

ico

es d

e co

lor

blan

co-

plat

eado

y

es

flexi

ble

Se u

sa a

men

udo

en

uten

silio

s y

artíc

ulos

de

coci

na,

enva

ses,

y e

n m

ater

iale

s de

co

nstru

cció

n.

Tam

bién

se

usa

en

pint

uras

y

fueg

os a

rtific

iale

s; e

n la

pr

oduc

ción

de

vi

drio

, go

mas

y c

erám

icas

; y

en

prod

ucto

s de

co

nsum

o ta

les

com

o an

tiáci

dos,

as

tring

ente

s,

aspi

rina

amor

tigua

da,

aditi

vos

para

co

mid

as

y de

sodo

rant

es.

Se a

dhie

re a

par

tícul

as e

n el

aire

. D

epen

dien

do

de

las

cara

cter

ístic

as

del

agua

, se

pu

ede

diso

lver

en

la

gos,

arro

yos

y río

s.

El

agua

de

llu

via

con

cara

cter

ístic

as

ácid

as

pued

e di

solv

er a

l alu

min

io

del s

uelo

y ro

cas.

Pu

ede

ser

inco

rpor

ado

por

algu

nas

plan

tas

desd

e el

sue

lo.

No

pare

ce

conc

entra

rse

en la

cad

ena

alim

entic

ia.

Al

resp

irar

nive

les

may

ores

en

fo

rma

de p

olvo

de

alum

inio

en

el

aire

del

trab

ajo.

Al

tom

ar a

gua

con

alto

s ni

vele

s de

al

umin

io

cerc

a de

si

tios

de

dese

chos

, ind

ustri

as q

ue lo

usa

n, o

ár

eas

que

tiene

n ni

vele

s na

tura

lmen

te a

ltos

de a

lum

inio

. Al

com

er s

usta

ncia

s qu

e co

ntie

nen

alto

s ni

vele

s de

al

umin

io

(com

o an

tiáci

dos)

, es

peci

alm

ente

cu

ando

se

in

gier

en

o be

ben

prod

ucto

s cí

trico

s al

mis

mo

tiem

po.

Muy

poc

o al

umin

io d

e lo

s ut

ensi

lios

de c

ocin

a en

tra a

l cue

rpo.

La

expo

sici

ón

a ba

jos

nive

les

de

alum

inio

a

travé

s de

lo

s al

imen

tos,

el a

ire, e

l agu

a, o

con

tact

o co

n la

pie

l no

pare

ce c

ausa

r da

ño a

la s

alud

. G

ente

exp

uest

a a

alto

s ni

vele

s de

alu

min

io e

n po

lvo

en e

l aire

pu

ede

sufri

r tra

stor

nos

resp

irato

rios

com

o to

s y

asm

a. A

lgun

os

estu

dios

ha

n en

cont

rado

qu

e ge

nte

con

la

enfe

rmed

ad

de

Alzh

eim

er ti

ene

más

alu

min

io q

ue lo

nor

mal

en

el c

ereb

ro. N

o se

sa

be s

i el a

lum

inio

cau

sa e

sta

enfe

rmed

ad o

si l

a ac

umul

ació

n de

al

umin

io

ocur

re

en

gent

e qu

e ya

tie

ne

la

enfe

rmed

ad.

Niñ

os y

adu

ltos

que

reci

bier

on a

ltas

dosi

s de

alu

min

io c

omo

trata

mie

nto

para

ci

erto

s pr

oble

mas

de

sa

lud,

co

ntra

jero

n en

ferm

edad

es a

los

hues

os, l

o qu

e su

gier

e qu

e el

alu

min

io p

uede

ca

usar

pr

oble

mas

al

es

quel

eto.

En

ci

erta

s pe

rson

as

se

ha

obse

rvad

o irr

itaci

ón d

e la

pie

l a ra

íz d

el u

so d

e de

sodo

rant

es q

ue

cont

iene

n cl

orhi

drat

o de

alu

min

io.

DAÑ

OS

REC

OM

END

ACIO

NES

R

EDU

CC

IÓN

DEL

RIE

SGO

El D

HH

S, la

IAR

C y

la E

PA n

o ha

n cl

asifi

cado

al

alu

min

io e

n re

laci

ón a

la c

arci

noge

nici

dad.

Al

guno

s es

tudi

os h

an d

emos

trado

que

alto

s ni

vele

s de

alu

min

io c

ausa

n da

ño e

n an

imal

es

ante

s y

desp

ués

de n

acer

por

que

el a

lum

inio

pu

ede

reta

rdar

el d

esar

rollo

del

esq

uele

to y

del

si

stem

a ne

rvio

so.

Tam

bién

se

ha d

emos

trado

qu

e el

alu

min

io r

educ

e el

pes

o al

nac

er e

n an

imal

es.

La E

PA re

quie

re q

ue s

e le

not

ifiqu

e en

cas

os d

e de

rram

es a

l m

edio

am

bien

te q

ue c

onte

ngan

5,0

00 li

bras

o m

ás d

e su

lfato

de

alu

min

io.

Para

el

fosf

uro

de a

lum

inio

hay

reg

lam

ento

s es

peci

ales

por

ser

ést

e un

pes

ticid

a.

Para

evi

tar

prob

lem

as d

e sa

bor

y ol

or,

la E

PA r

ecom

iend

a qu

e la

con

cent

raci

ón d

e al

umin

io e

n el

agu

a po

tabl

e no

so

brep

ase

0.2

parte

s de

alu

min

io p

or m

illón

de p

arte

s de

ag

ua (0

.2 p

pm).

La

man

era

más

im

porta

nte

para

re

duci

r la

ex

posi

ción

es

co

noce

r su

s fu

ente

s y

dism

inui

r la

exp

osic

ión

a es

tas

fuen

tes.

La

s ex

posi

cion

es a

niv

eles

baj

os,

com

o lo

s qu

e oc

urre

n en

fo

rma

natu

ral

en a

limen

tos,

agu

a, y

las

for

mas

de

alum

inio

pr

esen

tes

en e

l sue

lo y

en

uten

silio

s de

coc

ina

no p

rese

ntan

pe

ligro

. El

mej

or m

étod

o pa

ra r

educ

ir la

exp

osic

ión

es e

vita

r to

mar

gra

ndes

can

tidad

es d

e fo

rmas

de

alum

inio

sol

uble

s ta

les

com

o an

tiáci

dos

y as

pirin

a am

ortig

uada

. As

egúr

ese

de q

ue

esto

s pr

oduc

tos

teng

as ta

pas

a pr

ueba

de

niño

s de

man

era

que

ésto

s no

los

ingi

eran

acc

iden

talm

ente

.

Page 44: Elementos Toxicos

46

TA

BL

A 2

5: M

AT

ER

IAL

: C

EM

EN

TO

[35]

EL

EM

EN

TO

XIC

O: D

IVE

RS

OS

DES

CR

IPC

IÓN

U

SOS

FABR

ICAC

IÓN

EX

POSI

CIÓ

N

PELI

GR

OS

ALTE

RN

ATIV

AS

Com

pues

to b

ásic

amen

te d

e 4

mat

eria

s pr

imas

(óx

idos

): ca

l, sí

lice,

alú

min

a, y

min

eral

de

hier

ro, a

unqu

e ex

iste

n m

as d

e 30

com

pone

ntes

(adi

tivos

). Ex

iste

n ce

men

tos

natu

rale

s y

artif

icia

les.

Los

arti

ficia

les

se

clas

ifica

n en

: C

emen

to P

ortla

nd

Cem

ento

alu

min

oso.

C

ompo

sici

ón

quím

ica

del

cem

ento

Po

rtlan

d:

óxid

o de

ca

lcio

, 65

%

%

dióx

ido

de

silic

io,

20

%

trióx

ido

de

alum

inio

5

%

óxid

o fé

rrico

5

%

óxid

o de

mag

nesi

o, m

enor

del

5

%.

Com

o ag

ente

agl

utin

ante

hi

draú

lico.

. Es

un

polv

o fin

o ob

teni

do

mol

iend

o la

es

coria

de

un

a m

ezcl

a de

arc

illa y

pi

edra

cal

iza

calc

inad

a a

alta

s te

mpe

ratu

ras.

Se

util

iza

en e

l con

cret

o,

ladr

illos

de

conc

reto

, la

drillo

s de

ar

ena,

m

orte

ros,

lo

seta

s de

ce

men

to,

pane

les

pref

abric

ados

. La

indu

stria

del

cem

ento

em

ite u

nos

3.3

millo

nes

tone

lada

s m

étric

as

sólo

en

USA

.

Su

obte

nció

n,

impl

ica

un

elev

ado

cons

umo

de

ener

gía,

em

isio

nes

impo

rtant

es d

e ga

ses

y po

lvo

al m

oler

lo.

Fuen

tes

de

emis

ión:

G

ases

de

sa

lida

(mol

ino

seca

dor

de

crud

o,

horn

o de

ca

licin

ació

n). A

ire d

e sa

lida

(enf

riado

r de

cl

inke

r, m

olin

o de

cem

ento

). A

dem

ás s

e re

gist

ran

emis

ione

s de

SO

2, N

Ox

y C

O2.

D

uran

te e

l pro

ceso

de

quem

ado

de h

orno

de

cem

ento

se

elim

inan

a l

a at

mós

fera

m

ater

ia p

artic

ulad

a fo

rmad

a po

r m

etal

es

pesa

dos,

cr

omo,

ar

séni

co,

diox

inas

, y

otro

s co

ntam

inan

tes.

U

n ki

logr

amo

de

polv

o no

rmal

de

ce

men

to c

ontie

ne d

e 5

a 10

mg

de c

rom

o hi

dros

olub

le. E

l cro

mo

tiene

su

orig

en e

n la

m

ater

ia

prim

a

en

el

proc

eso

de

prod

ucci

ón

Cua

ndo

corta

n la

s te

jas

dura

nte

el p

roce

so d

e in

stal

ació

n de

las

mis

mas

. se

gen

eran

nub

es d

e po

lvo

que

cont

iene

síli

ce

La e

xpos

ició

n a

larg

o pl

azo

al

crom

o se

ha

asoc

iado

al c

ánce

r de

pul

món

en

los

traba

jado

res

expu

esto

s a

los

nive

les

en a

ire

que

eran

100

a 1

.000

vec

es

más

al

tos

que

ésos

en

cont

rado

s en

el

am

bien

te

natu

ral.

En

tre

las

enfe

rmed

ades

pr

esen

tada

s:

silic

osis

(s

ílice

), ne

umoc

onio

sis

(div

ersa

s su

stan

cias

min

eral

es)

que

son

prod

ucid

as p

or la

infil

traci

ón d

e po

lvos

en

los

pulm

ones

.

Tant

o el

po

lvo

seco

co

mo

el

cem

ento

húm

edo,

en

cont

acto

con

la

piel

, cau

san

irrita

ción

y q

uem

adur

as.

Es

uno

de

los

mat

eria

les

mas

em

plea

dos

en la

con

stru

cció

n. E

sta

situ

ació

n y

el

hech

o de

qu

e lo

s ef

ecto

s ad

vers

os s

obre

la

salu

d no

co

nstit

uyan

una

gra

ve a

men

aza

han

lleva

do

prob

able

men

te

a su

best

imar

los.

En

tre lo

s cu

adro

s pa

toló

gico

s en

tre

los

traba

jado

res

de l

a in

dust

ria d

el

cem

ento

se

incl

uyen

enf

erm

edad

es

del

apar

ato

resp

irato

rio,

trast

orno

s di

gest

ivos

, la

s en

ferm

edad

es d

e la

pi

el,

las

enfe

rmed

ades

reu

mát

icas

, ne

rvio

sas

y tra

stor

nos

de la

vis

ta y

de

l oíd

o.

Alg

unos

fabr

ican

tes

ya

han

empe

zado

a

redu

cir

el

impa

cto,

m

edia

nte

mol

inos

de

ba

ja e

mis

ión

de p

olvo

. O

tra o

pció

n co

nsis

te e

n ut

ilizar

ce

men

tos

puzo

láni

cos,

qu

e co

ntie

nen

mat

eria

les

rech

azad

os

en

otro

s ho

rnos

, lo

cua

l sup

one

el re

uso

de re

sidu

os.

R

IESG

OS

- S

ALU

D

En la

s ca

nter

as d

e la

s qu

e se

ext

rae

la a

rcilla

, la

pied

ra c

aliz

a y

el y

eso

para

el c

emen

to, l

os tr

abaj

ador

es e

stán

exp

uest

os a

los

riesg

os d

e la

s co

ndic

ione

s cl

imat

ológ

icas

, al p

olvo

pr

oduc

ido

dura

nte

el b

arre

nado

y e

l mac

haqu

eo, a

las

expl

osio

nes

y a

aval

anch

as d

e ro

cas

y tie

rra. P

uede

n oc

urrir

acc

iden

tes

dura

nte

el tr

ansp

orte

a la

s fá

bric

as d

e ce

men

to. D

uran

te e

l pr

oces

o de

fabr

icac

ión,

el r

iesg

o pr

inci

pal l

o co

nstit

uye

el p

olvo

: En

can

tera

s y

fábr

icas

de

cem

ento

se

han

med

ido

nive

les

entre

26

y 11

4 m

g/m

3. E

n pr

oces

os in

divi

dual

es s

e ha

n re

gist

rado

: ext

racc

ión

de a

rcilla

—41

,4 m

g/m

3 ;

mol

iend

a y

mac

haca

do d

e m

ater

ia p

rima—

79,8

mg/

m 3

; cr

ibad

o—38

4 m

g/m

3 ;

pulv

eriz

ació

n de

la e

scor

ia—

140

mg/

m 3

; en

saca

do d

el

cem

ento

— 2

56,6

mg/

m 3

; y

carg

a, e

tc—

179

mg/

m 3

. En

las

fábr

icas

mod

erna

s, c

on e

l sis

tem

a hú

med

o, o

casi

onal

men

te s

e al

canz

an v

alor

es m

áxim

os d

uran

te b

reve

s pe

riodo

s de

15

a 20

mg

polv

o/m

3 d

e ai

re. L

a co

ntam

inac

ión

del a

ire e

n es

tas

fábr

icas

se

ha re

duci

do a

un

510

%, g

raci

as a

l uso

de

filtro

s el

ectro

stát

icos

. El c

onte

nido

de

sílic

e lib

re d

el p

olvo

var

ía e

ntre

el

nive

l de

la m

ater

ia p

rima

(la a

rcilla

pue

de c

onte

ner c

uarz

o en

par

tícul

as fi

nas,

y p

uede

aña

dirs

e ar

ena)

y e

l de

la e

scor

ia o

el c

emen

to, d

e lo

s cu

ales

la s

ílice

libr

e ha

brá

sido

elim

inad

a en

su

tota

lidad

. Otro

s rie

sgos

en

las

fábr

icas

incl

uyen

las

alta

s te

mpe

ratu

ras,

esp

ecia

lmen

te c

erca

de

las

puer

tas

de lo

s ho

rnos

y e

n la

s pl

ataf

orm

as d

e és

tos

y lo

s al

tos

nive

les

de ru

ido

(120

dB

) en

la p

roxi

mid

ad d

e lo

s m

olin

os d

e bo

las.

Se

han

enco

ntra

do c

once

ntra

cion

es d

e m

onóx

ido

de c

arbo

no e

ntre

can

tidad

es tr

aza

y 50

ppm

cer

ca d

e lo

s ho

rnos

de

pied

ra c

aliz

a.

Page 45: Elementos Toxicos

47

TA

BL

A 2

6:

MA

TE

RIA

L: D

IVE

RS

O*

EL

EM

EN

TO

XIC

O:

MA

TE

RIA

L P

AR

TIC

UL

AD

O (

PO

LV

O, H

UM

OS

)

DES

CR

IPC

IÓN

FU

ENTE

R

IESG

OS

- SAL

UD

PE

LIG

RO

S EX

POSI

CIÓ

N

Esta

s pa

rtícu

las

son

refe

ridas

co

mo

PM

10

y PM

2,

5,

resp

ectiv

amen

te.

Se

clas

ifica

n se

gún

las

dim

ensi

ones

, en

gr

uesa

s (1

0 y

2,5

µ)

y fin

as (

men

ores

de

2,5

µ).

Cie

rtos

proc

esos

da

dos

en

luga

res

de

la

cons

trucc

ión

crea

n po

lvo

pelig

roso

y

hum

o.

En l

a na

tura

leza

, el

mat

eria

l pa

rticu

lado

se

cr

ea

por

muc

hos

proc

esos

, co

mo

el

vien

to,

polin

izac

ión

de p

lant

as

e in

cend

ios

fore

stal

es.

Las

prin

cipa

les

fuen

tes

hum

anas

de

peq

ueña

s pa

rtícu

las

son:

la

quem

a de

m

ader

a,

carb

ón,

ferti

lizac

ión,

al

mac

enam

ient

o de

gr

anos

, in

dust

ria

de

la

cons

trucc

ión.

La

com

bina

ción

de

mat

eria

les

fósi

les,

inc

luid

o el

ga

s na

tura

l, ge

nera

m

ayor

men

te p

artíc

ulas

fina

s.

Se h

an a

soci

ado

las

partí

cula

s, e

n es

peci

al la

s fin

as

(ais

lada

s o

en c

ombi

naci

ón c

on o

tros

cont

amin

ante

s),

con

una

serie

de

efec

tos

adve

rsos

sob

re la

sal

ud c

omo

mue

rtes

prem

atur

as,

tos

pers

iste

nte,

difi

culta

d y

dolo

r al

res

pira

r, di

smin

ució

n de

l des

arro

llo p

ulm

onar

en

la

époc

a pe

diát

rica,

br

onqu

itis

agud

as

y cr

ónic

as,

enfis

ema

pulm

onar

, di

smin

ució

n de

la

fu

nció

n pu

lmon

ar,

enfe

rmed

ad p

ulm

onar

obs

truct

iva

crón

ica,

ag

rava

mie

nto

y au

men

to d

e cr

isis

asm

átic

as,

may

or

núm

ero

de v

isita

s am

bula

toria

s e

ingr

esos

hos

pita

lario

s y

abse

ntis

mo

esco

lar

y la

bora

l. La

s pa

rtícu

las

grue

sas

y fin

as, a

dem

ás d

e su

s ef

ecto

s di

rect

os, p

uede

n se

rvir

de v

ehíc

ulo

para

tran

spor

tar

a lo

s pu

lmon

es r

esto

s de

co

ntam

inan

tes

ambi

enta

les

com

o ga

ses,

ác

idos

y

sust

anci

as

quím

icas

or

gáni

cas

e in

orgá

nica

s pe

ligro

sas.

[34]

La ra

zón

de la

esp

ecifi

caci

ón P

M10

y

PM 2

,5 s

e de

be a

que

las

partí

cula

s m

ás p

eque

ñas

son

más

pel

igro

sas

para

la s

alud

de

los

sere

s hu

man

os

porq

ue

pued

en

alca

nzar

la

zo

na

infe

rior d

e lo

s pu

lmon

es. L

a ca

ntid

ad

de p

olvo

dep

osita

da d

epen

de d

e la

du

raci

ón

de

expo

sici

ón,

la

conc

entra

ción

de

polv

o en

el

aire

re

spira

do,

el

volu

men

de

ai

re

inha

lado

por

min

uto

y la

nat

ural

eza

de l

a re

spira

ción

. Es

pro

babl

e qu

e la

s re

spira

cion

es le

ntas

y p

rofu

ndas

, de

posi

ten

más

po

lvo

que

la

resp

iraci

ón rá

pida

, poc

o pr

ofun

da.

En la

insp

iraci

ón d

e po

lvo

en e

l aire

las

partí

cula

s m

ás g

rand

es d

e 10

mm

se

filtra

n fu

era

de

los

vello

s na

sale

s.

Otra

s, q

ue e

ntra

n a

travé

s de

la b

oca,

se

dep

osita

n en

el

tract

o re

spira

torio

su

perio

r. La

s pa

rtícu

las

entre

5 m

m y

10

mm

tie

nden

a e

stab

lece

rse

en l

a m

ucos

idad

que

cub

re e

l bro

nqui

o y

los

bron

quio

los

y al

flo

tar,

asci

ende

n po

r lo

s ve

llos

dim

inut

os h

acia

la g

arga

nta.

Es

tos

al to

ser o

est

ornu

dar s

alen

fuer

a,

aunq

ue a

lgun

os p

uede

n tra

gars

e. L

as

partí

cula

s m

enor

es a

5m

m s

on la

s qu

e al

canz

an

may

orm

ente

el

te

jido

pulm

onar

.

DAÑ

OS

SE

GU

RID

AD

Enfe

rmed

ades

: Pn

eum

ocon

iosi

s se

ref

iere

a la

rea

cció

n de

l pul

món

a la

pre

senc

ia d

e po

lvo.

Pu

ede

ser:

Beni

gna,

por

inha

laci

ón d

e al

gún

met

al d

esem

polv

ado,

com

o hi

erro

, est

año

y ba

rio.

Sint

omát

ico:

po

lvo

de

carb

ón,

sílic

e y

asbe

sto.

Lo

s sí

ntom

as:

tos,

ah

ogo

norm

alm

ente

de

sarro

llado

des

pués

de

muc

hos

años

de

expo

sici

ón,

sólo

en

las

fase

s m

ás t

ardí

as d

e la

en

ferm

edad

. Es

tudi

os e

pide

mio

lógi

cos

long

itudi

nale

s re

aliz

ados

dur

ante

tres

lust

ros

evid

enci

an u

n in

crem

ento

de

l 26

% d

e la

mor

talid

ad,

anal

izan

do ú

nica

men

te e

l fa

ctor

de

la c

onta

min

ació

n am

bien

tal

inde

pend

ient

e de

l re

sto

de f

acto

res

de c

onfu

sión

(ta

baqu

ism

o ac

tivo

y pa

sivo

, ex

posi

ción

oc

upac

iona

l, en

ferm

edad

es

prev

ias,

an

tece

dent

es

fam

iliare

s,

sexo

, ed

ad,

alco

hol,

nive

l so

cioe

conó

mic

o, a

mbi

ente

cul

tura

l, et

c.)

Esto

s rie

sgos

se

el

imin

aría

n po

r la

pr

ovis

ión

de

una

vent

ilaci

ón

de

la

desc

arga

, co

nven

ient

e y

adec

uada

o,

en e

l ca

so d

e si

licos

is,

por

la p

rovi

sión

de

más

cara

s de

la

resp

iraci

ón c

onve

nien

tes.

N

o de

be c

onsu

mirs

e co

mid

a en

el

área

de

traba

jo,

en c

ada

caso

, y

las

cond

icio

nes

méd

icas

pue

den

exac

erba

rse

a tra

vés

del f

umar

hab

itual

. U

na n

orm

a bu

ena

de h

igie

ne

pers

onal

tam

bién

es

un fa

ctor

impo

rtant

e pa

ra m

ante

ner u

na b

uena

sal

ud

A pe

sar d

e la

nat

ural

eza

al a

ire li

bre

del t

raba

jo, o

brer

os d

e la

con

stru

cció

n no

son

inm

unes

de

los

riesg

os d

e co

ntam

inan

tes

aero

trans

porta

do. A

unqu

e el

mov

imie

nto

del v

ient

o na

tura

l di

luirá

pol

vo y

hum

os a

lo la

rgo

del s

itio,

ope

rario

s co

mpr

omet

idos

en

proc

esos

par

ticul

ares

pu

eden

ten

er u

na c

once

ntra

ción

pel

igro

sa e

n su

s zo

nas

resp

irato

rias

a m

enos

que

se

prop

orci

one

el e

xtra

cto

conv

enie

nte.

Page 46: Elementos Toxicos

48

MA

TE

RIA

L P

AR

TIC

UL

AD

O (

Continuació

n...)

* S

e pr

esen

ta a

con

tinua

ción

: un

a lis

ta d

e su

stan

cias

que

a l

o la

rgo

de s

u ci

clo

de v

ida,

gen

eran

mat

eria

l pa

rtic

ulad

o. E

stas

sus

tanc

ias

se

encu

entr

an e

n lo

s m

ater

iale

s de

con

stru

cció

n.

NO

MBR

E G

ENER

ACIÓ

N

RIE

SGO

S - S

ALU

D

Sílic

e (S

iO2)

: Po

lvos

fin

os

de

óxid

o de

Silic

io.

El p

olvo

del

óxi

do d

e si

licio

se

prod

uce

cuan

do s

e lim

pia

con

pulv

eriz

ador

de

aren

a y

en la

per

fora

ción

de

roca

, o c

uand

o se

cor

ta e

n se

co e

l con

cret

o.

Aren

as,

roca

s,

conc

reto

. Tr

abaj

os

de

alba

ñile

ría

para

el

en

cofra

do

de

la

cons

trucc

ión.

Pulm

ones

: pr

oduc

e ci

catri

ces

en l

os a

lvéo

los

y no

dej

a qu

e el

oxí

geno

lle

gue

a la

sa

ngre

. Difi

culta

d pa

ra re

spira

r y a

umen

ta la

s pr

obab

ilidad

es d

e co

ntra

er (T

BC) y

cán

cer

en lo

s pu

lmon

es. S

ilicos

is: p

uede

apa

rece

r 5 ó

10

años

des

pués

de

habe

r tra

baja

do s

in

prot

ecci

ón,

o ni

ngún

tip

o de

med

ida

técn

ica.

. Se

pue

de c

ontra

er d

espu

és d

e po

cas

sem

anas

de

habe

r tra

baja

do e

n m

edio

de

nube

s de

nsas

del

óxi

do,

y si

n pr

otec

ción

. Pu

ede

empe

orar

aun

que

haya

n pa

sado

año

s de

hab

erse

ale

jado

del

pol

vo d

añin

o.

Plom

o (V

er T

abla

18)

Al

cor

tar,

o es

truct

uras

ard

ient

es o

mad

era

que

han

sido

pro

tegi

dos

por p

intu

ra c

on

plom

o. P

roce

sos

de d

ecap

ado

quím

ico

o m

ecán

ico.

En

vene

nam

ient

o de

plo

mo

com

o re

sulta

do d

e la

inh

alac

ión

de h

umos

o p

olvo

s de

pl

omo.

Zi

nc (V

er T

abla

16)

Lo

s pr

oces

os d

el tr

atam

ient

o de

l zin

c el

gal

vani

zado

en

calie

nte,

y e

lect

rolít

ico,

en

el p

roce

so d

e pu

lver

izac

ión

al fu

ego,

al s

olda

r o

quem

ar e

l ace

ro g

alva

niza

do, s

e ge

nera

n po

lvos

o v

apor

es (ó

xido

de

zinc

, clo

ruro

de

zinc

).

Res

pira

r gr

ande

s ca

ntid

ades

(en

pol

vos

o va

pore

s) p

uede

cau

sar

una

enfe

rmed

ad d

e co

rta d

urac

ión

cono

cida

com

o fie

bre

de v

apor

es d

e m

etal

. Est

a pa

rece

ser

una

reac

ción

in

mun

itaria

que

afe

cta

los

pulm

ones

y la

tem

pera

tura

cor

pora

l.

Mon

óxid

o de

C

arbo

no (C

O):

Hum

os[4

0]

Es c

ausa

do p

or l

a co

mbu

stió

n in

com

plet

a en

un

espa

cio

conf

inad

o o

de l

as

desc

arga

s de

die

sel y

arte

fact

os d

e ga

solin

a.

En la

fabr

icac

ión

de h

ierro

, ace

ro y

div

erso

s ga

ses,

pue

de s

er in

tens

a (s

uper

ior

a 11

5mg/

m3 o

100

ppm

.)

El C

O s

e un

e a

la h

emog

lobi

na d

e un

a m

aner

a ha

sta

250

vece

s m

ás fá

cilm

ente

que

con

el

pro

pio

O2 p

rodu

cién

dose

el c

ompu

esto

CO

Hb

o ca

rbox

ihem

oglo

bina

, que

es

unas

200

ve

ces

más

difí

cil d

e se

para

r qu

e la

hem

oglo

bina

con

el o

xíge

no.

El r

esul

tado

es

una

dism

inuc

ión

del n

ivel

de

oxíg

eno

en la

san

gre

y te

jidos

, por

mal

tran

spor

te d

el O

2

El N

IOSH

ha

reco

men

dado

lím

ites

de e

xpos

ició

n am

bien

tal d

e 35

ppm

(40m

g/m

3).

Cob

re

Se p

uede

res

pira

r al

tos

nive

les

si s

e pu

lver

iza

cobr

e o

usa

cobr

e m

etál

ico

para

so

ldar

, tam

bién

se

pued

e re

spira

r pol

vo c

on c

obre

o te

ner c

onta

cto

de la

pie

l si s

e tra

baja

en

la m

iner

ía d

e co

bre

o pr

oces

ando

el m

iner

al.

(Ver

Tab

la 2

3)

Cro

mo

+6

(hex

aval

ente

) En

el

ai

re,

los

com

pues

tos

de

crom

o es

tán

pres

ente

s pr

inci

palm

ente

co

mo

partí

cula

s de

pol

vo f

inas

las

que

even

tual

men

te s

e de

posi

tan

sobr

e la

tie

rra o

el

agua

.

(Ver

Tab

la 2

0)

Arsé

nico

El

As

es u

na s

usta

ncia

met

alifo

rme

pres

ente

en

el p

olvo

de

la fu

ndic

ión

del c

obre

. Se

enc

uent

ra e

n pe

stic

idas

, ant

ibió

ticos

par

a an

imal

es

(Ver

Tab

la 1

7)

Mad

era:

Po

lvos

fino

s de

la

mad

era.

Proc

esos

: M

ecan

izad

o, a

serra

do.

Enar

enad

o, (

máq

uina

y m

anua

lmen

te).

Uso

del

ai

re c

ompr

imid

o pa

ra re

tirar

el p

olvo

, en

la li

mpi

eza.

Em

paqu

etam

ient

o de

pol

vo e

n la

ext

racc

ión.

Tra

bajo

s co

mo:

, mue

bles

, aca

bado

s (v

enta

nas,

esc

aler

as, e

tc.).

Pa

rtícu

las

dim

inut

as d

e m

ader

a pr

oduc

idas

dur

ante

el

proc

eso

y m

anej

o de

la

mad

era,

(mad

era

aglo

mer

ada)

Algu

nos

polv

os p

uede

n ca

usar

asm

a co

mo

una

reac

ción

alé

rgic

a es

pecí

fica.

Una

vez

se

nsib

ilizad

o, e

l cue

rpo

reac

cion

ará

rápi

dam

ente

si e

s co

ntin

uam

ente

exp

uest

o, in

clus

o a

rast

ros

dim

inut

os d

e po

lvo.

Obs

trucc

ión

en la

nar

iz, a

sma,

cán

cer n

asal

(enf

. ind

ustri

al

reco

noci

da a

soci

ada

con

la in

hala

ción

de

polv

os d

e m

ader

a du

ra).

La v

ista

pue

de s

er

daña

da p

or a

stilla

s y

polv

o ae

rotra

nspo

rtada

s du

rant

e el

mec

aniz

ado

y en

aren

ado.

Page 47: Elementos Toxicos

49

T

AB

LA

27:

MA

TE

RIA

L: A

SF

ALT

O E

LE

ME

NT

O T

ÓX

ICO

: M

EZ

CL

A D

E H

IDR

OC

AR

BU

RO

S

DES

CR

IPC

IÓN

FU

ENTE

U

SOS

EXPO

SIC

IÓN

PE

LIG

RO

S So

n co

mpl

ejas

m

ezcl

as

de

com

pues

tos

quím

icos

de

alto

pes

o m

olec

ular

, pr

edom

inan

tem

ente

as

falte

nos,

hi

droc

arbu

ros

cícl

icos

(a

rom

átic

os,

nafté

nico

s)

y un

a ca

ntid

ad

men

or

de

com

pues

tos

satu

rado

s de

ba

ja

reac

tivid

ad

quím

ica.

La

com

posi

ción

quí

mic

a de

pend

e de

l pe

tróle

o cr

udo

orig

inal

com

o de

l pr

oces

o ut

ilizad

o du

rant

e el

re

finam

ient

o.

Com

bina

do c

on m

ater

iale

s y

otro

s ár

idos

, es

utiliz

ado

en c

arre

tera

s y

pavi

men

tos.

Der

ivan

may

orm

ente

de

petró

leos

cr

udos

, en

es

peci

al

petró

leo

crud

o de

l res

iduo

más

pes

ado.

Ta

mbi

én

se

pued

e en

cont

rar

en

depó

sito

s na

tura

les,

do

nde

es

habi

tual

men

te e

l re

sidu

o re

sulta

nte

de

la

evap

orac

ión

y ox

idac

ión

del p

etró

leo

líqui

do.

Varie

dad

de a

plic

acio

nes:

pav

imen

taci

ón d

e ca

lles,

ca

rrete

ras

y ae

ropu

erto

s,

mat

eria

les

para

cu

bier

tas,

im

perm

eabi

lizac

ión

y ai

slam

ient

o,

reve

stim

ient

o de

ca

nale

s y

depó

sito

s de

rie

go;

y ta

mbi

én e

l rev

estim

ient

o de

pre

sas

y di

ques

. C

onst

ituye

tam

bién

un

valio

so i

ngre

dien

te d

e al

guna

s pi

ntur

as y

bar

nice

s.

Se e

stim

a qu

e la

pro

ducc

ión

anua

l de

asfa

lto

supe

ra a

ctua

lmen

te e

n to

do e

l m

undo

los

60

millo

nes

de to

n.,

de la

s qu

e m

ás d

el 8

0 %

se

empl

ean

para

las

nece

sida

des

de c

onst

rucc

ión

y m

ante

nim

ient

o y

más

del

15

% p

ara

mat

eria

l de

cub

ierta

s.

Los

traba

jado

res

expu

esto

s a

los

vapo

res

del

asfa

lto

son

los

que

traba

jan

en

la

cons

trucc

ión

de

carre

tera

s y

tech

os,

empl

eado

s de

la

s pl

anta

s de

mez

cla

de a

sfal

to e

n ca

lient

e y

los

traba

jado

res

de

la

cons

trucc

ión

en g

ener

al.

Res

pira

r los

vap

ores

del

asf

alto

es

la

form

a m

ás

com

ún

de

qued

ar

expu

esto

. El

con

tact

o a

larg

o pl

azo

de l

a pi

el

con

el

asfa

lto

pued

e oc

asio

nar

cam

bios

en

la p

igm

enta

ción

de

la

piel

, qu

e em

peor

a co

n la

exp

osic

ión

a la

luz

sola

r. [8

,9]

Ante

s qu

e el

asf

alto

se

endu

rezc

a, s

u fo

rma

líqui

da p

uede

cau

sar

quem

adur

as e

n la

pie

l y

en lo

s oj

os,

pued

e oc

asio

nar

daño

si s

e in

hala

y p

uede

pro

voca

r un

a le

sión

inte

rna

grav

e en

cas

o de

ser

inge

rido.

Los

efe

ctos

ag

udos

(in

med

iato

s)

a la

sa

lud

de

los

vapo

res

del

asfa

lto

incl

uyen

do

lore

s de

ca

beza

, er

upci

ones

de

la

pi

el,

fatig

a,

irrita

ción

de

los

ojos

y d

e la

gar

gant

a y

tos.

La

exp

osic

ión

a va

pore

s de

l asf

alto

(y

a lo

s so

lven

tes

que

cont

iene

) a

larg

o pl

azo

(exp

osic

ión

crón

ica)

pue

de o

casi

onar

cán

cer

de lo

s pu

lmon

es y

del

est

ómag

o. [

34]

SÍN

TOM

AS

REC

OM

END

ACIO

NES

Res

pira

torio

s: d

ificu

ltad

resp

irato

ria p

or la

inha

laci

ón, i

nfla

mac

ión

en la

gar

gant

a qu

e ta

mbi

én p

uede

cau

sar

dific

ulta

d re

spira

toria

. O

jos,

oíd

os, n

ariz

y g

arga

nta:

fuer

te d

olor

en

la g

arga

nta,

fuer

te d

olor

o q

uem

adur

a en

nar

iz, o

jos,

oíd

os,

labi

os o

leng

ua, p

érdi

da d

e la

vis

ión.

G

astro

inte

stin

ales

: dol

or a

bdom

inal

fuer

te, v

ómito

, que

mad

ura

en e

l esó

fago

, vóm

ito c

on s

angr

e, s

angr

e en

la

s he

ces.

Sa

nguí

neos

: ca

mbi

o se

vero

en

el p

H (

muc

ho o

poc

o ác

ido

en la

san

gre

que

lleva

a d

año

en t

odos

los

órga

nos

del c

uerp

o)

Cut

áneo

s: ir

ritac

ión,

que

mad

ura,

nec

rosi

s en

la p

iel o

tejid

os s

ubya

cent

es.

Car

diov

ascu

lare

s: d

esar

rollo

rápi

do d

e hi

pote

nsió

n (p

resi

ón s

angu

ínea

a b

aja)

, col

apso

.

Los

asfa

ltos

utiliz

ados

en

pa

vim

ento

s y

carre

tera

s de

ben

reci

clar

se

para

ut

ilizar

los

nuev

amen

te.

Esto

s re

sidu

os

reci

clad

os, t

iene

n un

a fá

cil v

alor

ació

n co

mo

mat

eria

les

para

el

mis

mo

uso.

En

las

cubi

erta

s de

los

edifi

cios

, deb

en u

tiliz

arse

m

embr

anas

que

con

teng

an b

etun

es e

n lu

gar d

e as

falto

s.

El s

iste

ma

de p

uest

a en

obr

a, d

e la

mem

bran

a de

be s

er

pref

eren

tem

ente

no

adhe

rida,

ya

que

así s

e ev

ita la

util

izac

ión

de m

asa

del m

ater

ial c

alie

nte

o la

apl

icac

ión

del c

alor

sob

re la

pr

opia

mem

bran

a, q

ue p

rovo

ca la

em

isió

n de

hum

os tó

xico

s.