18
INFORMACIÓN Y ACCIÓN GACETA DE LA SECCIÓN SINDICAL UGT-EASIG Nº 2 - Mayo 2014 ¡Bienvenidos a la segunda edición de la GACETA SINDICAL UGT-EASIG! Queremos agradeceros a tod@s vuestro interés por nuestra publicación y esperamos os haya gustado nuestra primera publicación. Queremos llegar a tod@s y os recordamos que ponemos esta gaceta sindical a vuestra disposición en el espacio de la sección sindical en la Intranet. Si también quieres recibirla en tu buzón de correo, solicítalo a través de nuestros canales: Facebook: Ugt Easig E-mail: [email protected] Twitter: @UGTEASIG Esperemos que la disfrutéis y que os sea útil. Sección Sindical UGT - EASIG

Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Sección Sindical UGT- EASIG

Citation preview

Page 1: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

INFORMACIÓN Y ACCIÓNGACETA DE LA SECCIÓN SINDICAL UGT-EASIG

Nº 2 - Mayo 2014

¡Bienvenidos a la segunda edición de la GACETA SINDICAL

UGT-EASIG!

Queremos agradeceros a tod@s vuestro interés por nuestra

publicación y esperamos os haya gustado nuestra primera

publicación.

Queremos llegar a tod@s y os recordamos que ponemos esta gaceta sindical a vuestra disposición en el espacio de la sección sindical en la Intranet. Si también quieres recibirla en tu buzón de correo, solicítalo a través de nuestros canales:

Facebook: Ugt EasigE-mail: [email protected]: @UGTEASIG

Esperemos que la disfrutéis y que os sea útil.Sección Sindical UGT - EASIG

Page 2: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Primero de Mayo día Internacional de los Trabajadores

Hemos celebrado el 1 de Mayo, un día festivo en el que todos estamos más contentos porque no hemos tenido que ir a trabajar, o porque, si trabajamos nos pagan un plus (solo a algunos y hasta cuando...).

Me he parado a pensar a qué se debe esta fiesta y lo que significa; y por eso quiero compartir con vosotros la información que he encontrado.

La fijación del 1º de Mayo como día Internacional de los Trabajadores se remonta al Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, en el cual, además de la adopción de otras medidas, como la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se decidió buscar una fecha que sirviese para dar gloria al movimiento obrero y a todos los proletarios del mundo. La fecha elegida, como ya sabemos, fue el primero de Mayo.

Esta fecha fue elegida en recuerdo de los sucesos que acaecieron en Estados Unidos en 1886, que acabarían con la ejecución de los tristemente conocidos como Mártires de Chicago.

Todo se remonta a la decisión del Congreso de Sindicatos y Sociedades Obreras de Estados Unidos de iniciar una huelga general el 1 de Mayo para reivindicar la reducción de la jornada laboral a 8 horas. A través de esta reducción de las horas de trabajo, los trabajadores estadounidenses buscaban reducir la explotación a la que se veían sometidos y, al mismo tiempo, conseguir que otros compañeros en paro pudiesen acceder a puestos de trabajo. La huelga no fue más que el punto de partida de una serie de protestas y reivindicaciones que tuvieron su punto álgido el 4 de Mayo, en la conocida “Revuelta de Haymarket”. Durante el desarrollo de una manifestación, una persona anónima lanzó una bomba contra un policía que intentaba acabar con el desarrollo de las protestas. Este hecho llevó a la celebración de un jui-cio, que años después sería tildado de ilegítimo, y que tuvo como objetivo el desmantelamiento del movimiento obrero estadounidense. Ocho trabajadores anarquistas fueron juzgados, cinco de ellos condena-dos a muerte, y tres de ellos recluidos. Estos fueron conocidos como los Mártires de Chicago.

Page 3: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

En 1890, España y otros países celebraron por vez primera el primero de mayo. Desde su proclamación como Día de los Trabajadores, el primero de Mayo ha sido un día molesto para muchos dirigentes y regímenes políticos. En el caso de España, esta celebración fue secundada hasta la dictadura de Primo de Rivera, que al prohibir todo tipo de manifestación pública, hizo que en el periodo de 1923 a 1931, el Primero de Mayo no se celebrase.

Con la llegada de la II República cambió la situación, y el Día de los Trabajadores volvió a ser conmemorado en las ciudades españolas más importantes, además de ser considerado día festivo.

La situación volvió a cambiar y en 1937, Franco declaró el día del Trabajo como una festividad relacionada con los movimientos subversivos, y prohibió su celebración.

El Régimen instauró el 18 de Julio como “Fiesta de Exaltación del Trabajo Nacional” como fiesta de hermandad entre empresarios y obreros. En 1955 el papa Pío XII introdujo en el calendario religioso San José Obrero o Artesano el 1 de mayo, que en contraposición al Primero de Mayo obrero, era una jornada evangélica. Los valores del nacionalcatolicismo del régimen franquista aceptaron esta festividad, todos los ciudadanos estaban obligados a participar a las manifestaciones, fiestas y proclamas que servían para rendir culto al régimen fascista.

Finalmente, con la aprobación de la Constitución de 1978 y la llegada de la democracia, se retomó la celebración del Primero de Mayo como Día de los Trabajadores. El movimiento obrero español volvía a tener su día conmemorativo y volvía a rendir homenaje a los Mártires de Chicago.

Nosotros tenemos la suerte de poder elegir si participar o no a una manifestación, nadie nos puede obligar ni nadie nos lo puede prohibir. Aunque a veces no nos demos cuenta, hoy más que nunca es importante manifestarse para defender el derecho a un trabajo digno.

El lema de este año ha sido:

Sin empleo de calidad no hay recuperación Monica Cacciotto

Page 4: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

NEgOCIACIóN

ACUERDO INTERNO y

CONvENIO SECTORIAL

Este año, los trabajadores debemos tomar decisiones tan importantes como es la negociación de nuestro ACUERDO INTERNO (antiguo gESTIóN DE EQUIPAJES), el cual fue firmado el 14 de Marzo de 2007.

¿Qué es el acuerdo interno y por qué lo tenemos?

El acuerdo interno sirve para mejorar la leyes laborales del estatuto de los trabajadores y del convenio sectorial (el nuestro es el de oficinas y despachos) y en el momento de la negociación del acuerdo interno, se firmó acorde con la situación y amplitud de la empresa por entonces: EASIg aún no existía, aún no nos habíamos fusionado con Coris y éramos mucho menos personal. Hoy, 7 años después, EASIg es mucho más grande, es otra empresa y la dirección ha tomado otra dirección. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores de EASIg.

¿Por qué lo tenemos que negociar ahora?

El Artículo 1º referente al MARCO DE APLICACIÓN dice:

Vigencia: el presente acuerdo estará vigente durante los años 2007 y 2008, éste se entenderá prorrogado de año en año si no se denuncia por alguna delaspartesfirmantesconunmesdeantelación.

Como resultado de las nefastas condiciones para los trabajadores de la reforma laboral que, por un lado, favorece a los empresarios y por otro lado, perjudica seriamente a los trabajadores (podéis encontrar información sobre la reforma laboral en la intranet de la RLT), la dirección de la empresa ha decidido denunciar el acuerdo interno por lo que al final de este año, dejará de tener validez.

¿Cuándo empiezan las negociaciones?

Han empezado el 15 de abril y ya se ha establecido un calendario de negociaciones. El comité EASIg informará a todos los trabajadores sobre la evolución de las negociaciones.

¿Quién negocia el acuerdo interno?

Se sientan en la mesa negociadora: la dirección general de la empresa y la RLT. Las secciones sindicales UgT y CCOO, pueden estar presentes en la mesa de negociación y dar su opinión pero no tienen derecho a voto.

Page 5: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

¿Qué plazo tenemos para negociar?

Se ha establecido como fecha prevista del fin de las negociaciones el 30 de Septiembre de este año. Se ha acordado celebrar una reunión el primer y el tercer martes de cada mes, de dos horas de duración cada sesión.

¿Qué se negocia en el acuerdo interno?

Se negocian todas las condiciones laborales en EASIg, en todos los aspectos: desde el horario de trabajo, el cómputo de horas anuales que podemos trabajar, hasta los pluses, pasando por la bolsa de verano, días negros y días grises, categorías laborales, etc…

Los bloques principales que se ha propuesto la empresa para negociar son: horarios, vacaciones, pluses y planning.

Paralelamente a la negociación del acuerdo interno, la empresa quiere también proponer y recibir propuestas sobre la forma y manera de aplicar la FLEXIBILIDAD LABORAL aplicable según la actual ley tras la Reforma Laboral.

¿Qué podemos esperar de las negociaciones?

Contamos con que las negociaciones sean duras e intensas; sabemos que, de todas las propuestas por ambos lados, muchas se quedarán a medio camino. Lo que sí sabemos es que esta sección sindical UgT se volcará completamente para que nuestras propuestas lleguen a la mesa negociadora.

¿Qué necesita la Sección Sindical UGT?

Necesitamos el apoyo de los trabajadores. Necesitamos que todos los trabajadores de EASIg den y contribuyan con la opinión y propuestas que se quieran poner en la mesa. Propuestas como una bolsa de horas para asuntos propios, aumento del actual tiempo de descanso de 20 minutos, tener opción a disfrutar del horario de trabajo en jornada continua durante los meses de Julio y Agosto para el departamento técnico, etc…

¿Cómo puedo contribuir como trabajador?

Muy fácil: puedes mandar una propuesta o comentario a través de la redes sociales o al buzón de correo electrónico de la sección sindical UgT EASIg.

Recuerda: Es muy importante que nos digas lo que piensas sobre el acuerdo interno, en qué aspectos crees que no está actualizado, qué cambiarías, qué añadirías, qué actualizarías con respecto a la situación laboral actual...

¡Colabora!Octavio A. Pepper

Page 6: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Negociación del convenio sectorial.

Por otro lado y paralelamente a la negociación del acuerdo interno, lo mismo está ocurriendo con el convenio sectorial del sector de oficinas y despachos de la comunidad de Madrid.

También como resultado de la reforma laboral, los principales sindicatos y la patronal están actualmente negociando los términos del convenio sectorial el cual, trata y abarca las principales condiciones laborales que se aplican en nuestro sector y algunas de las cuales son mejoradas en el acuerdo interno.

Las últimas noticias que tenemos al respecto son que ninguna de las partes ha llegado a ningún acuerdo sobre ninguna cláusula por lo que las negociaciones están “en tablas”.Esperaremos entonces.

Octavio A. Pepper

Recuerda que si eres estudiante, según el Art. 20º del convenio sectorial referente a FORMACIÓN, tienes derecho a:

1. a) Al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asis-tencia a cursos de formación profesional, o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

2. La empresa podrá exigir a todo trabajador que se encuentre disfrutando de los beneficios enumerados en el punto anterior las calificaciones obtenidas en su estudio, así como justificación de su asistencia normal a las clases. Cuando las calificaciones en un 25 por 100 no superen el aprobado o las faltas no justificadas de asistencia a clase superen el 10 por 100 del horario docente, serán causa automática del cese de los citados beneficios.

Page 7: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Bueno, como hemos podido comprobar, se ha remodelado la cocina de la planta 10… ¡Quién te ha visto y quién te ve…!

No son la totalidad de los cambios que hemos pedido pero sí tenemos que decir que se agradece tener un poco más de espacio en la cocina. Echamos de menos un microondas para calentar la comida y quizás algún asiento o butaca más para poder sentarse. En todo caso, agradecemos a la empresa esta remodelación pero seguiremos insistiendo en nuestras viejas peticiones; en la reunión con la dirección del pasado mes de abril, hemos pedido la ampliación de la cocina de la planta 9.

Existen criterios que establece la normativa al respecto y por ello, los compañeros de la RLT y los delegados de prevención de riesgos laborales se encargan de velar que se cumplan. Nuestras peticiones tocan también a temas como los cheques gourmet y los turnos partidos (horas para comer).

Por otro lado, en estos dos meses transcurridos desde la publicación de la primera gaceta Sindical SIN PAUSA, la Sección Sindical UgT EASIg y la RLT no han querido dejar pasar las “anecdóticas” cesiones de personal de EASIg a EAE y su devolución a EASIg, las peticiones de horas extra en vueling que no se pagan con salario sino como única opción propuesta, fueron: devolución del tiempo extra invertido y ade-más, dentro de un unos días específicos. Tampoco estamos dejando pasar la peti-ción de la carga de los tiempos a favor de los participantes a los cursos de formación, las sugerencias sobre el SIRE y su reimplantación en el departamento de informática, el contrato de servicio con unos de los mayores clientes de EASIg, procedimientos para las evaluaciones anuales a los trabajadores y diversas consultas laborales que nos van entrando a través de nuestro correo y las redes sociales. Con todo ello, lo que queremos señalar es que estaremos siempre allí al pie del cañón apoyando a la RLT y colaborando al máximo en todos los aspectos posibles; tomando como base nuestra propia iniciativa sindical, la valiosainformación que obtenemos de la asesoría jurídica del sindicato UgT, las diversasexperiencias que intercambiamos con otras secciones sindicales del mismo sector y aplicando la experiencia que nosotros mismos hemos y vamos adquiriendo en los tres años que cumpliremos el próximo mes. Sois muchos los que nos habéis dado vuestra confianza y habéis recurrido a nuestra Sección Sindical para vuestras consultas; por ello, os damos las gracias a todos y a todas.

Octavio A. Pepper

Page 8: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

MOvILIZACIóN POR NUESTRO CONvENIO DE OFICINAS y DESPACHOS

El pasado 24 de Marzo de 2014 acudimos a la MOVILIZACIÓN POR NUESTRO CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS.

Fue una concentración convocada por los sindicatos UgT y CCOO en defensa de nuestro convenio colectivo de Oficinas y Despachos y la Sección Sindical UGT EASIG hizo un llamamiento a los trabajadores de EASIg para participar en esta movilización.

La realidad es que nuestro convenio sectorial ha expirado y por ello ahora mismo estamos sin convenio. Por eso, la patronal y los principales sindicatos están aactualmente negociando un nuevo acuerdo.

La patronal mantiene que cualquier negociación pasa por laeliminación del Complemento de Antigüedad, la Cláusula de No Compensación ni Absorción y en reducir el Complemento por Incapacidad Temporal.

Cualquier propuesta de las incluidas en las Plataformas entregadas, por la parte social en el inicio de negociaciones como, ultractividad, ámbito funcional del Convenio, estructuración profesional, formación y la promoción profesional y la salud laboral, no son siquiera contempladas en su visión carroñera en busca de beneficios.

Todo eso viene de una patronal cuyos representantes llegan a las mesas de negociaciones en unos coches de alta gama conducidos por sus chóferes que se quedan esperando fuera mientras ellos se sientan a la mesa con propuestas de RECORTAR NUESTROS DERECHOS, de BAJAR NUESTROS SUELDOS, de quitarnos prestaciones por BAJAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL (p. ej. ENFERMEDAD).

¡NO TIENEN vERgÜENZA! ¡¿Cómo tienen la desfachatez de venir con esas propuestas mientras ellos viven en la opulencia?! Ellos, que disfrutan de unos sueldos astronómicos, ¿se atreven a venir a recortar nuestros derechos y nuestros sueldos? ¿Cómo se atreven a decir que cobramos demasiado?

Su incompetencia les hace considerar la flexibilidad como único medio para aumentar la productividad.

Page 9: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

La Crisis Económica, ya no es excusa para una patronal que no estudia alternativas que no sean recortar derechos para nosotros los trabajadores que, ni deben, ni pueden seguir soportando la falta de ideas para resolver esta situación y en su afán por abultar sus bolsillos, llevarnos a condiciones de trabajo precarias. Además, la patronal que tanto va de la mano con Rajoy, ¿por qué no le escucha cuando dice el gobierno que ya hemos salido oficialmente de la crisis? ¿Qué ya se ven los famosos brotes verdes? ¿qué sentido tiene recortarnos los sueldos si ya, según el propio gobierno, hemos salido de la crisis?

¡Que no piensen que los trabajadores vamos a agachar la cabeza!

La sección sindical UgT EASIg no dejará nunca de luchar por nuestro convenio y participará en todas las concentraciones, llamamientos y movilizaciones que sean necesarias para decirles a estos sinvergüenzas y ladrones que nos gobiernan y a todos los que se sientan en los asientos de cuero en la sede de la patronal:

¡BASTA YA DE RECORTAR NUESTROS DERECHOS!¡BASTA YA DE PISOTEARNOS!

¡BASTA YA DE NINGUNEARNOS!

También queremos agradecer a la Sección Sindical Europ-Assistance España por UgT por el tan apreciado apoyo que nos han dado, no solo en esta causa, sino también en innumerables ocasiones.

¡Gracias compañeros!

Octavio A. Pepper

Page 10: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Todos hemos visto cantidad de nuevos compañeros por la plantas en EASIg, entrevistas a troche y moche, llamadas a los asistentes con idiomas para que hagan las pruebas de idiomas… y es que la empresa ha conseguido un nuevo contrato con Reservas, lo cual siempre es bueno porque, entre otros, aumenta la plantilla y nosotros siempre apoyamos todo lo que signifique creación de empleo y aumento de la actividad en EASIg.

No obstante, los trabajadores de Reservas tuvieron alguna duda sobre las actividades de este nuevo contrato y la forma en la que se ha llevado a cabo la operación. ya a principios de marzo, los compañeros de Reservas han empezado a recibir notificaciones de que se les acaba el contrato de obra y servicio por lo que no van a ser renovados y por lo tanto, a fecha de tal día (17/Mar) serán desvinculados de EASIG. O sea, la obra con Reservas ha tocado fin y por ello, ya no se requiere de sus servicios.

Este antiguo contrato con Reservas era para servicio de chat, atención al cliente y reservas y, según se ha informado a esta Sección Sindical y a la RLT, el nuevo contrato es para atención al cliente y las gestiones de Backoffice, entre otros, que el antiguo contrato de Reservas no tenía.

Además, estamos atendiendo las diversas consultas de los antiguos trabajadores del departamento en relación a las dudas que tienen sobre la finalización del contrato de obra y servicio. También existe un cier-to número de trabajadores de dicho departamento que nos contactó a través de las redes sociales y el correo electrónico ([email protected]) para consultar sobre su caso y las diversas circunstancias personales que les incumbía individualmente. Estuvimos encantados de atender y asistir a todos con las cuestiones que nos plantearon. Nos hemos dado cuenta de que las redes sociales y el e-mail son una importante herramienta para estar en contacto directo con todos los trabajadores.

Nuevo contrato de Reservas

Page 11: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Inmediatamente pusimos manos a la obra y solicitamos información a la empresa para realizar la correspondiente consulta a los asesores laborales de nuestro sindicato.

El 100 % de la antigua plantilla de Reservas ha visto rescindido su contrato pero a aproximadamente al 60 % se les ha contratado para las gestiones incluidas en el nuevo contrato de Reservas, trabajando las horas que venían trabajando y con contrato indefinido, por ahí vamos bien.

Lamentablemente, el otro tanto por ciento no ha corrido la misma suerte: no se les ha renovado y como sabemos, una no renovación no es un despido, simplemente se ha puesto fin a la obra para la que estaban contratados.

El nuevo contrato de Reservas empezó a funcionar desde el 1 de abril y desde principios de marzo, se han llevado a cabo nuevas contrataciones para trabajar 6 meses y 4 horas diarias. Los asistentes provenientes del antiguo departamento de Reservas, trabajarán las horas que venían trabajando, de hecho, tanto ellos como todos los trabajadores de EASIg somos susceptibles de la FLEXIBILIDAD HORARIA que permite la ley. Ya se habla de la flexibilidad horaria para todos los departamentos de EASIg - que viene a ser algo parecido a lo que antes se conocía en EASIg como distribuciónirregulardelajornada(4-6-8).

Octavio A. Pepper

Martin vial deja el grupo Europ Assistance y le sustituye con carácter interino Eric Lombard, consejero delegado de generali France. Martin vial, Director general del grupo Europ Assistance desde 2003, deja el grupo para iniciar una nueva etapa en su carrera.

La Junta de Dirección de la Holding Europ-Assistance se reunió en París y aceptó la dimisión de Martin vIAL con efectos a partir del 7 de mayo de 2014.

Toma el relevo el señor Eric Lombard, Miembro del Comité de Dirección del grupo (gMC) del grupo generali y consejero delegado de generali France, como director general de Europ Assistance Holding con carácter provisional.

Queda establecido que el grupo generali toma las riendas de la Holding Europ-Assistance y aunque desconocemos qué repercusión directa tendrá este cambio en EASIg MADRID, sabemos que todo cambio de dirección siempre conlleva cambios.

Page 12: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

La EvALuMILLACIóN anualPor qué tienes que tomarte en serio tu evaluación

anual del desempeño

Todos los años, en enero o febrero tenemos cita con nuestra evaluación anual del desempeño y la mayoría de trabajadores suele considerar este momento como un ritual aburrido, incómodo e inútil, al que tienen que someterse con resignación año tras año. Es posible que esta opinión tan difusa se deba al hecho de que la evaluación anual no tiene, según muchos trabajadores, repercusiones positivas en su vida profesional ni en las relaciones laborales con sus superiores. Sin embargo el hecho que no sea útil para el trabajador no significa que no sea importante, de hecho no deberíamos rellenarla de forma pasiva y con descuido porque esto podría jugar en nuestra contra.

Como comité de empresa llevamos años pidiendo mejoras a nivel formal en las evaluaciones anuales.

Sobre todo con respecto a la medición de algunos ítems que creemos que no deberían ser incluidos en la evaluación y a la inclusión de objetivos que no dependen realmente del trabajador, como por ejemplo la participación a cursos de formación cuando se realizan fuera del horario de trabajo, o de productividad cuando se refiere a la de todo el departamento dependiendo casi completamente de la organización del trabajo y del nº de trabajadores, siendo ambas cosas

ajenas a la voluntad del trabajador.

También este año los representantes de los trabajadores hemos recibido muchas quejas de nuestros compañeros a raíz de la evaluación anual, y más que en los años anteriores.

Page 13: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Algunos trabajadores se han quejado del trato recibido, de las palabras vejatorias utilizadas por sus superiores en la evaluación, otros se quejaban por las grandes contradicciones; otros simplemente del hecho que su evaluación se ha colocado en una carpeta compartida a la que todos tienen acceso violando cualquier principio de privacidad. Por todo estos motivos hemos decidido analizar un poco este tema y la verdad es que nos hemos encontrado con algunas cosas sorprendentes.

En la reunión con la Dirección del pasado mes de abril hemos pedido a Joaquín Álvarez, Director de RRHH y a Ignacio Marco, Subdirector de operaciones, que nos explicarán el funcionamiento y los objetivos de la evaluación de desempeño. Nuestra inquietud inicial aumentó al oírles afirmar que se trata de un documento de gran importancia y que en el se basa la empresa para decidir que lugar tiene que ocupar un trabajador dentro de la organización. Es decir, en base a la evaluación se decide si un trabajador recibe una promoción, se queda donde está o… se va a la calle.

También nos explicaron que cada jefe de área supervisa las evaluaciones e Ignacio Marco afirmó que él en persona revisa aquellas evaluaciones que destacan de manera positiva o negativa.

Fue entonces que, ante la presencia del Director general guzmán, empezamos a plantear nuestras dudas, las mismas dudas que explican la mala aceptación que la evaluación anual tiene entre los trabajadores.

¿Por qué, si existe un procedimiento (colgado en la intranet), la empresa no se asegura que los trabajadores y los responsables lo conozcan?

¿Por qué aparecen ítems que no deberían ser valorados, como el de la integridad? Si acaso un coordinador puede o tiene que poner en duda y valorar la integridad de sus colaboradores? (integridad = 1. Cualidad de íntegro; 2. Pureza de las vírgenes. Diccionario online RAE)

¿Por qué algunos responsables, al pedirles explicaciones sobre este ítem, contestan que se trata del nivel de integración del trabajador, confundiendo la integridad con la integración?

¿Cómo es posible que a un trabajador que lleva ocho años en la empresa, y que en pasado ha sido bien valorado, se le diga que “no hay posibilidad alguna de mejora, que no es capaz de llegar a un mínimo aceptable ni en actitud, ni en habilidades, ni en productividad?”

Page 14: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

¿Es esto posible? y en caso de ser verdad, ¿no revelaría que existe un grave problema de falta de motivación entre los trabajadores del que la empresa debería ocuparse de una vez por todas? Es un problema como el de la desmotivación el que los representantes de los trabajadores lle-vamos años denunciando.

Algunos trabajadores nos han enseñado evaluaciones verdaderamente sorprendentes; en una, por ejemplo, un trabajador de Líneas Aéreas en su evaluación tenía todos los ítems valorados en negativo, incluso en la atención telefónica y orientación al cliente. ¿Cómo es posible esto, si el trabajador no ha atendido ni una sola llamada en 2013 al haber estado de baja durante todo el año? ¿Por qué se llevó a cabo la evaluación de todas formas si no había nada que evaluar en el 2013?

También hemos podido ver como en la evaluación de dos trabajadores de Líneas Aéreas, no cumplían con el objetivo de la productividad, lo raro es que se trata de un objetivo de todo el departamento, o lo cumplen todos o no lo cumple nadie. ¿Cómo es posible que solo estos dos asistentes no lo cumplan y todo el resto de compañeros sí? ¿Cómo se explican errores de este tipo?

Tengo que añadir que una vez completada la evaluación, uno de ellos fue despedido.

Una de las hipótesis planteada por los mismos trabajadores implicados es que algunas evaluaciones están pilotadas desde arriba, es decir no están redactadas realmente por el responsable directo sino que éste tiene que seguir las indicaciones que le llegan desde arriba. Obviamente no podemos estar seguros que esto sea así, pero es verdad que nos hemos encontrado algunas peculiaridades y contradicciones similares en evaluaciones redactadas por coordinadores distintos del mismo departamento que podrían justificar esta tesis.

Estas preguntas las hemos planteado en la reunión con la Dirección del mes de abril; en esta reunión no tuvimos respuestas pero el Director guzmán se comprometió personalmente a investigar sobre lo ocurrido y darnos unas explicaciones. También se mostró disponible para tener en cuenta nuestras aportaciones en cuanto a la mejora de algunos aspectos formales de la avaluación anual.

Es nuestro deber decir que existen también departamentos en los que la evaluación anual se aprovecha como ocasión para analizar el recorrido del trabajador, valorizando su trabajo y llegando incluso a motivarle para la consecución de los próximos objetivos.

Page 15: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

ya en pasado, siguiendo el ejemplo de lo que se hace en otras empresas, hemos pedido que se incluyera en las evaluaciones un sistema de evaluación abajo-arriba, en el que el trabajador pueda evaluar el trabajo de su superior directo, el trato, las competencias, la capacidad de dar formación, el interés hacia el trabajador, etc.

volvemos a lanzar nuestra propuesta, creyendo que es importante para la empresa tener este tipo de feedback desde abajo.

Ahora estamos a la espera de las respuestas a nuestras preguntas y mientras tanto hay tres cosas que nos quedan más claras. A veces son los mismos encargados de efectuar las evaluaciones a no darle la importancia que deberían tener. En algunos casos la evaluación, lejos de ser un momento constructivo, se puede transformar en arma arrojadiza contra el proprio trabajador, por lo que es fundamental tomársela en serio y acudir al Comité de empresa si algo no os cuadra.

Por ultimo, si las evaluaciones son realmente la base sobre la que se deciden promociones y despidos entonces esto explica algunas de las anomalías presentes en nuestra empresa.

Alessio Badalà

REFERENTE AL SIRE EN EL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

En el departamento de Informática se puso en funcionamiento el sistema de Retribución variable (SIRE) durante unos pocos meses y de repente, sin dar ninguna explicación a los trabajadores, se interrumpió su aplicación. A raíz de la mediación de la RLT y la sección sindical UgT EASIg, la dirección de la empresa ha explicado que en el 2012 se realizó una prueba en del SIRE en del departamento de informática y se tuvo que paralizar por diversas incidencias con la posibilidad de evaluar cada trabajador de forma subjetiva su trabajo.

Una vez comprobada la imposibilidad en las formas de evaluación, se decidió paralizarlo hasta encontrar un sistema más objetivo de valoración y por ahora no está previsto retomar el proyecto a corto plazo.

Page 16: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Hemos tenido la oportunidad de cambiar opiniones con otros afiliados y delegados sindicales, así como de escuchar a los principales líderes del sindicato.

Somos conscientes de que se avecinan tiempos difíciles, especialmente con la negociación del convenio colectivo.

¡Necesitamos el apoyo de TODOS para no quedarnos sin convenio colectivo!

Asistimos a la asamblea de

afiliados a UGT

Page 17: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Puedes acceder a la Intranet desde tu puesto de trabajo y cliquear en la casilla:

Una vez dentro del espacio de la RLT, puedes cliquear en la casilla:

Una vez ahí, solo tienes que acceder a la SECCIÓN SINDICAL UGT:

SERvICIO ATENCIóN AL TRABAJADOR

Te atendemos personalmente TODOS LOS MIÉRCOLES:Despacho Planta 14 - Extensión 1694

MAÑANAS: De 11:00 a 13:00 horas TARDES: 17:00 a 19:00 horas.

Facebook: Ugt Easig Twitter: @UGTEASIG E-mail: [email protected] Teléfono: 91 5149900 / Ext. 1694

Page 18: Sin Pausa - nº2 - Mayo 2014

Contactos UGT - EASIG

Alessio BadalàExt. 2938, Equipajes plta. 10,Secretario de Organización, Formación, Prevención Riesgos Laborales

Jessica García Ext. 2542, Reembolsos Internacionales, plta. 9,Formación

Jeanne DopicoExt. 2058, Equipajes, plta. 10.

Octavio A. PepperExt. 2381, Pasaje, plta 10Comunicación y Eventos, Formación

Pilar Estellés Ext. 2561, Hogar, plta 9Prevención Riesgos Laborales,Igualdad y Conciliación FamiliarNóminas y Contratos

Monica Cacciotto Ext. 2826, Reembolsos, plta 9 Secretaria General,Formación

Verónica Molina Ext. 2558, Centralita, plta 9Igualdad y Conciliación Familiar

José María Anguiano Ext. 2513, Vueling, plta 10,Delegado Sección Sindical (LOLS)

EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO:

- Acuerdo de formación 2014. - Revisión cumplimiento acuerdos anteriores.- Actualización Plan de Igualdad.- Prevención Riesgos Laborales.- Negociación Acuerdo Interno.- Propuestas Flexibilidad.- Vigilancia cumplimiento normativa contrataciones VY.