16
AÑO 5 - Nº 108 | SANTA FE, MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $5 Pausa periódico quincenal Cooperativamente: última entrega Los valores del cooperativismo Gratis, junto a esta edición

Pausa #108

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición del miércoles 19 de diciembre de 2012

Citation preview

Page 1: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | SANTA FE, MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $5

Pausaperiódico quincenalCooperativamente: última entregaLos valores del cooperativismo Gratis, junto a esta edición

Page 2: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 20122 PAUSA

La educación en 2013

En la red delpresupuesto participativoEl Fonplata aprobó los pliegos lici-

tatorios para el traslado y la cons-trucción del nuevo puerto. La ope-ración será a través de un crédito de 25 millones de dólares para la etapa de inversión del proyecto de reconversión. La provincia y el Fon-plata firmaron un convenio de 40 millones de dólares. El documento establece un préstamo de 25 mi-llones, por parte del organismo in-ternacional, para la provincia, que aportará los 15 millones restantes.

“Es una gran noticia”, celebró el intendente José Corral, “porque es el proyecto estratégico más impor-tante de la ciudad. En el puerto está en la propia razón de la existencia de nuestra ciudad. Estamos dando un paso muy importante, porque es un gran generador de empleo y de actividad económica”.

El intendente remarcó que “la ubicación estratégica del puerto lo convierte en un eslabón imprescin-dible para la unión de los diferentes sistemas de transporte: terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico”. Además, indicó que “su ubicación lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situa-dos en la hidrovía”.

El presidente del Ente Admi-nistrador del Puerto de Santa Fe,

Marcelo Vorobiof, dio a conocer detalles sobre el traslado de la estación fluvial al río Paraná. Según el funcionario, en 2017 podrá estar en funciones el nue-vo puerto, que demandará una inversión total de entre 170 y 200 millones de dólares: “Es el último paso que nos faltaba para hacer el llamado a la licitación”, dijo respecto del crédito del Fon-plata. “Calculamos el próximo año tendremos los dos procesos que nos faltan: la apertura de sobres y la adjudicación al grupo empresario ganador”, puntuali-zó. “Es una inversión público-pri-vada, en la que el mayor esfuerzo lo hace el privado y, a cambio, se queda con la concesión y la ope-ración del puerto. El Estado pone 40 millones de dólares, de los cuales 25 millones provienen del crédito del Fonplata y el resto son contrapartida provincial”.

“Desde el momento en que se firma el contrato de adjudi-cación”. explicó Vorobiof, “hay tres años de plazo para que el puerto empiece a operar. Esta-mos hablando que el inicio de la obra será a fines del año que vie-ne. Por lo tanto, hacia fines de 2016, principios de 2017, debe-ríamos tener la nueva terminal”.

Préstamo por 25 millones de dólares Santo Tomé

Aprueban pliegos para la construcción del puerto

Noticiero

Santo Tomé participó del V En-cuentro Nacional de Presupues-to Participativo, desarrollado en noviembre. El evento, organiza-do por la Red Argentina de Pre-supuesto Participativo (RAPP), se llevó a cabo en San Bernardo, Buenos Aires, y contó con la par-ticipación de 25 municipios de todo el país. La delegación santo-tomesina fue encabezada por el coordinador de Desarrollo Terri-torial, Luis Martínez.

En la asamblea se formalizó la incorporación de Santo Tomé a la RAPP, única ciudad de la pro-vincia que concretó la adhesión a este organismo, en 2012. El 5 de octubre el intendente Fabián Palo Oliver suscribió la solicitud de adhesión a la red, que con-grega aproximadamente a 40 municipios en los que se desplie-ga el presupuesto participativo.

Martínez resaltó que “el Pre-supuesto Participativo no es solamente una actividad más del municipio, es un programa que lleva implícito un modelo de gestión cuyo eje central es la participación popular en la construcción de una ciudad más democrática e inclusiva”.

dor, y “colaborar con la imple-mentación, lo más inmediata posible, de la reforma del Código Procesal Penal y realzar las com-petencias que hoy son residuales en la Procuración” de la Corte. Entre esas funciones, el ex fiscal de Estado del gobierno de Binner enumeró “los temas que tienen que ver con los dictámenes, con la Superintendencia y la marcha de los juicios en el Tribunal”.

Barraguirre fue propuesto en agosto por el gobernador Anto-nio Bonfatti. El 22 de noviem-bre su pliego fue aprobado de manera ficta tras fracasar por falta de quórum la Asamblea Legislativa que debía convalidar su designación.

El nuevo procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, se comprometió a trabajar por “un Po-der Judicial distinto”. El ex fiscal de Estado juró el jueves 13 de diciem-bre ante la Corte y cubrió la vacan-te producida en marzo de este año por la muerte de Agustín Bassó.

Uno de los principales objetivos de Barraguirre será “acelerar y co-operar con la implementación de la reforma procesal penal”, demorada por disidencias entre el Ejecutivo, la Legislatura y los nuevos organismos de la Justicia Penal, referidas al me-canismo de designación de fiscales y defensores públicos. “El gran de-safío es promover un Poder Judicial distinto”, definió el nuevo procura-

La Corte de la provincia tiene un nuevo procurador

para el nivel superior y el área no formal.Desde el Ministerio de Educación se comprometieron a abrir un canal de diálogo perma-nente con los maestros –las pa-ritarias comenzarán en enero– para avanzar en la resolución de los planteos, y admitieron que se trata de reclamos justos. “Son problemas reales y atendibles”, reconoció Balagué.

El reclamo salarial se explica por el impacto de la inflación en 2012, que según la secretaria general de Amsafé, Sonia Ales-so, superó los índices difundi-dos por el gobierno provincial por los aumentos de impuestos, transporte, alquileres y canasta alimentaria.

Los gremios docentes tuvieron su primera reunión con la nueva mi-nistra de Educación de la provincia, Claudia Balagué. En encuentros realizados por separado el jueves 13, dirigentes de Amsafé y de Sa-dop conversaron con la funcionaria sobre los temas del sector. El recla-mo central –una recomposición sa-larial– se discutirá a principios de 2013. El objetivo, un acuerdo que permita iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero sin conflictos.

Además de lo salarial, los refe-rentes sindicales plantearon otros temas: las problemáticas del nivel medio, la reforma curricular, planes de vivienda, la cuestión edilicia, la implementación de la educación sexual y los concursos pendientes

Primer encuentro entre los gremios y la nueva ministra

Hacia la autogestióncooperativa

Medios gráficos

La cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe) logró que el municipio de San Cristóbal ceda un galpón del Ferrocarril Belgrano para instalar una rota-tiva. Además, firmó un convenio con la Red Gráfica mediante el cual la cooperativa podrá acce-der a su propia imprenta. Dypsa acordó la compra de la máquina a Coopegraf, que edita el diario El Independiente de La Rioja, por medio de la Red Gráfica.

“En abril de 2011 confor-mamos una cooperativa para abordar en conjunto problemas y situaciones comunes, como la de las dificultades y altos costos para imprimir nuestros perió-dicos”, explicó Carlos Lucero, presidente de Dypsa y editor del periódico El Departamental.

Dypsa reúne a El Departamen-tal de San Cristóbal, El Departa-mental del Norte (Reconquista), Pausa, El Santotomesino, Infore-gión (Gran Rosario), El Eco (Sun-chales), El Eslabón (Rosario), Pueblo Regional (Venado Tuerto), La Tribuna (Rufino) y las revistas de la Federación de Entidades Mutuales de Rosario y de la Mu-tual Maestra de Santa Fe.

Jorge Barraguirre, ex fiscal de Estado

STAFF

DIRECTOREzequiel Nieva

SECRETARIO DE REDACCIÓNJuan Emilio Pascual

COLABORADORESPilar Guala, Marcela Perticarari, Sergio Ferreyra, Gastón Chansard, Alan Valsangiacomo, Lic. Ramiro, Marina Ramayo, Gonzalo Andrés, Ileana Manucci, Marcelo Carballo, Juan Almará, Sebastián Pachoud, Alejandro David y Libertad Vives

FOTOGRAFÍAOlivia Gutiérrez, Héctor Bruschini

ILUSTRACIONESSebastián “Rebo” Pérez

CONTACTOSTel: (0342) 154 344 [email protected]

Registro de la propiedad

intelectual N° 667.887.

Los artículos firmados no reflejan

necesariamente la opinión del editor.

Pausa es un medio asociado a:

Al iniciar las ediciones de 2012

titulamos que iba a ser un año

de vacas flacas. No fue fácil, pero

lo sobrellevamos sin dejar de

lado el compromiso con ustedes:

calidad, rigor y profundidad.

Pese a los vaivenes de la econo-

mía, que afectaron también al

periódico, no dejamos de traba-

jar para ofrecerles novedades

que enriquecieron la publicación,

como la colección de ilustracio-

nes SF2062 y la serie de fotogra-

fías Cooperativamente.

Durante 2012 festejamos nues-

tras primeras 100 ediciones. Fue

gratificante comprobar que en

tan poco tiempo Pausa se convir-

tió en una referencia para varios

sectores de la ciudad: uno de los

objetivos que nos llevó en 2008

a poner en marcha este proyecto,

desde una óptica plural, alejados

de los guettos políticos y perio-

dísticos. También este año que

termina fue el de la consolida-

ción de Dypsa, la cooperativa de

diarios y periódicos de la cual

Pausa forma parte junto a una

decena de publicaciones de la

provincia (ver aparte).

Con esta edición cerramos el año,

por eso proponemos un repaso

por los temas que –para Pausa–

fueron los más importantes.

Volveremos a las calles en marzo

de 2013. Hasta entonces, espera-

mos que pasen un buen verano.

A NUESTROSLECTORES

Page 3: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 3PAUSA

Falta de recursos para los menoresPagos atrasados del Estado y desantención absoluta de la Iglesia acucian al emblemático centro de día.

La situación en La Casa de Juan Diego

Noticiero Hora libre

El hit del veranoPor Licenciado Ramiro

Se termina el año, estamos preparando

el anuario y todos (y todas) hacemos

un repaso, un balance de lo realizado,

destacando lo más importante en po-

cas palabras. Yo iba a hacer lo mismo,

pero después dije: “La verdad que este

año no me ocupé de muchos asuntos

importantes y exponer al lector a 850

palabras sobre algo que ya leyó y que

encima es poco relevante me parece

inútil”.

Algo mucho más productivo, pensé, es

dedicarle algunas líneas a un asunto

que se nos viene encima y que será in-

evitable para nuestras vidas cada vez

que prendamos la radio, vayamos a la

playa, salgamos a bailar o un estúpi-

do pase con el stéreo del auto a “toda

bala” por la calle de su casa. Ajá, eso

mismo… vamos a hablar del famoso y

odioso “hit del verano”. Aunque, aho-

ra que pienso, a la playa voy poco, no

escucho radio, vivo en un pasillo desde

donde no se escucha la calle y si entro

a un boliche es a comprar 200 gramos

de jamón cocido y no a bailar. Así que,

lo lamento por usted, eh.

Como sea, hace unos días un amigo me

preguntó cuál creía yo que iba a ser el

tema musical top del verano 2013, a lo

cual le respondí que desde cuándo y

por qué era necesario que el verano

tuviera su hit, dejando en evidencia

mi profundo desinterés por el asunto,

basado en mi completa ignorancia al

respecto. De todos modos, me pareció

interesante hacer cierta “genealogía”

(perdón Foucault) para responder a mi

propio interrogante.

No sé si habrá sido el primero de la

historia, pero sí al menos el que yo re-

cuerdo: Ritmo de la Noche, año 1991,

de The Sacados. No sé si es necesario

detallar todas las consecuencias de un

simple hit que hizo que la gran mayo-

ría de una generación púber levantara

el brazo y lo agitara por encima de su

frente mientras Bobby, los domingos,

se tiraba por el “tiragomas” y Carlos I

de Anillaco comenzaba a tirar un país,

todos los días, a la basura. Por suerte,

en aquellos años, teníamos a El símbo-

lo que nos decía que “yo te digo todo

va a estar bien / no te preocupes más

/ oh, no / mantén el movimiento”. Yo

no sé si la gente se mantenía en movi-

miento por la canción, porque corría

la coneja o por los

malabares que

tenía que hacer

para no

caer en la

ruina total, pero le hacían caso al hit

del momento.

Varios eneros fuimos musicalizados

(para no decir podridos hasta el deseo

mismísimo del advenimiento de un

apocalipsis zombie, que es más o me-

nos lo mismo que una invasión de hits

veraniegos) por canciones importadas,

como no podía ser de otra manera, si

de calor y fiesta se trata, de Brasil. De-

rek López y su (lastimosamente) inol-

vidable Batido de Coco lo convirtió del

día a la mañana un furor adolescente

criollo. Tanto así que inclusive llegó a

dar un unplugged en un té organiza-

do por niñas del colegio Adoratrices

de nuestra ciudad. Sí, aunque ni usted

ni Ripley lo crean, ¿qué tal? También

hubo mucha zamba, de la garganta

de Daniela Mercury (pobre Freddie) y

el verano pasado nos fumamos el “Ai,

se eu te pego”… y el “Ay, si te agarro”

también.

Pero sin dudas, el “hit del verano” se

institucionalizó como tal no gracias a

la industria discográfica que necesita

meter un perejil de vez en cuando, no.

Tenemos que agradecerle a la cerveza

quilmeña y la telefonía móvil que usan

Palermo, Susana y Echarri contar con

“el tema del verano”. Nadie olvida (qué

totalitario que estoy hoy, eh) la voz de

Mario Sapag, con Gloria de fondo, des-

cribiendo cada uno de los personajes

de la costa atlántica, con los inadap-

tados de siempre a la cabeza; o esa

sombrilla que se clavaba, y que llegó a

darnos ganas de clavarla en la pantalla

de TV o de los responsables de comuni-

cación de CTI por tenernos tres meses

tarareando semejante bodrio.

Para terminar, no sé ni me importa, ni

les pienso decir cuál será el tema del

verano 2013. En Santa Fe, muy proba-

blemente sea “¡Qué calor! Los mosqui-

tos están a full, esperemos que llueva

así afloja”. Da igual. La cosa es que al

final terminé haciendo un resumen de

cosas sin ningún tipo de importancia y

que encima les recuerda asuntos horri-

pilantes de la historia musical. Pero lo

que más rescato es que este verano, en

que no nos vamos a poner en contacto

vía Pausa, cada vez que escuchen el

hit se van a acordar de esta columna,

ya sea para odiarme por recordarles

todo esto o para, con una sonrisa, ha-

cer más leve el punchi punchi que nos

atormentará hasta marzo.

¡Felices vacaciones!

A menos

que los

Mayas estén

en lo cierto.

Un Gremio que lucha por la defensa de los derechos de los Docentes y por una Universidad democrática al servicio de todos

CONADU Históricawww.conaduh.org.ar

El centro de día La Casa de Juan Diego contiene a un promedio de 25 jóvenes en situación de ca-lle. Para ello, el gobierno aporta $9.828 mensuales, que rara vez lle-gan en tiempo y forma. Esto pone en duda el interés del Estado por resolver las carencias de uno de sus sectores más vulnerables. Y la Iglesia no se queda atrás.

La casa de Junín 2141 abre de 8:30 a 12:30 para que 25 varones y ocho mujeres de 12 a 30 años se alimenten, terminen la primaria y hagan talleres. También se ocupa de sus familias: la atención llega a 84 personas. La diaria no es fácil: hay drogadicción, delincuencia, prostitución. Según el director, Gustavo Vogel, “Juan Diego es una lucha permanente entre los chicos, que intentan instalar la calle acá adentro, y nosotros, que buscamos instalar otra cosa, para que pue-dan pensar una alternativa”.

La provincia pone $2.300 para alimentos y $19.656 bimestrales. Con eso, los empleados cobran un irrisorio promedio de $1.400 y se pagan servicios por $800. Se su-man los inestables $3.000 de cola-boraciones particulares. Vogel es gráfico: “administramos miseria para la miseria”. Así, al salario de un funcionario de segunda línea, Juan Diego lo percibe en dos meses. Cuando lo percibe. Este año, el úni-co depósito puntual fue el de julio-agosto, los primeros cinco meses se abonaron en junio, y aún no cobra-ron septiembre-octubre. Según Vo-gel, “es imposible planificar, y eso te mata, porque generás expectativas, le exigís a los chicos que se pongan las pilas y cuando el pibe te lo de-manda, no tenés respuesta”.

El subsecretario de Niñez, Ado-lescencia y Familia, Cristian Allen-de, atribuye el retraso inicial a los problemas financieros de la pro-vincia, y asegura que el de ahora se subsanará en los próximos días.

También afirma que los atrasos no son sistemáticos. Las cuentas indi-can otra cosa.

Hay una necesidad acuciante de personal. “Estamos buscando gente todos los días, casi de favor”, lamenta Vogel, y agrega: “no dis-ponemos de un psicólogo que pue-da abordar los problemas con otras herramientas”. Además, como no hay plata, sólo funcionan de maña-na. El resto del día, los pibes están en la calle. “Somos como un hospi-tal de campaña: los chicos vienen y más o menos se recomponen pero después vuelven a la misma mier-da, la guerra”.

“Nosotros no estamos en con-diciones de resolver la necesidad

de recursos de cada institución”, asevera Allende. “Eso tiene que ver con su organización interna. Una ONG es una asociación civil que se plantea realizar actividades y autofinanciarlas”. En efecto, las ONG son “no gubernamentales”. Quien sí podría hacerse cargo es la institución que les da origen. La asociación civil depende de la Igle-sia Católica. El propio arzobispo, José María Arancedo, nombra a su presidente (hoy, el diácono Raúl Caselli). Pero el aporte monetario de la Iglesia santafesina para Juan Diego es igual a cero. En su últi-mo documento, “Reflexiones de los obispos al acercarnos a la Na-vidad”, la Conferencia Episcopal Argentina alude a una “angustia generalizada en nuestro pueblo

por la vida de los jóvenes”. “La enorme cantidad que no estudia ni trabaja es una de las hipotecas sociales más desafiantes para los argentinos”, dice. El titular del Cuerpo es Arancedo. Las contradicciones entre palabra y acción saltan a la vista.

A Vogel la situación lo supera. “Si en 2013 no tengo un psicólo-go, un psiquiatra, un terapista ocupacional y un abogado, no abro la casa o renuncio”, afirma. “Es que siento que estoy enga-ñando a los pibes. Siempre les planteamos que tenemos que avanzar cada día más y no lo estamos cumpliendo. Cuando ellos no avanzan, se tienen que ir de la casa: cuando no avanza-mos nosotros, me voy yo”.

Hay más diferencias con la pro-vincia. Según Allende, “ahora no cabe el paradigma de interven-ción tutelar de antes, donde a un pibe se lo encerraba en una insti-tución, se lo educaba, se le daba un taller y lo atendía un psicólo-go; es integral, para que encuen-tre lo que necesita en su territo-rio”. Así, los centros de día deben trabajar en red con el circuito estatal: “está la comisaría del ba-rrio, el centro de salud del lugar, y los equipos interdisciplinarios de la Municipalidad, los CAF o la Dirección de Niñez”. Para Vogel, “desde la teoría todos estamos de acuerdo. Pero la práctica cada vez dista más de la teoría. Es in-creíble el grado de vulneración de derechos”. “La discusión que-da entrampada en si nos dan o no dos pesos mugrientos, cuando tenemos que hablar de qué está pasando realmente con los pibes. Nadie se da una idea del esfuerzo que hacen por salir de su situa-ción. A cualquiera le llevaría tres años de terapia algunas de sus vivencias, y sin embargo ellos si-guen. Muchos quisieran acceder a una terapia, y no la tienen. Es de eso que hay que hablar”.

“Si en 2013 no tengo un psicólogo, un psiquiatra, un terapista ocupacional y un abogado, no abro la casa o renuncio”, advirtió Gustavo Vogel.

Por Milagros Argenti

Page 4: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 20124 PAUSA

Anuario 2012

Continúan en Santa Fe los juicios por la represión

Los dictadores, a la sombra

menzaron las declaraciones testimoniales de las víctimas. El proceso seguirá durante 2013, ya que hay previstas casi 70 de-claraciones de víctimas y testi-gos: 46 por la querella y 20 por la defensa.

Las audiencias se prolonga-rán hasta el 27 de diciembre para luego pasar a la feria judi-cial de enero y retomar la acti-vidad el 11 de febrero de 2013.

En septiembre, la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad de la Cor-te Suprema de la Nación infor-mó que desde 2008 a la fecha se realizaron en todo el país un total de 61 juicios contra deli-tos cometidos durante la última dictadura militar, que en la ac-tualidad se llevan a cabo 15 de-bates orales (juicios en marcha) y que otros cinco tienen fecha de inicio fijada.

oportunidad de dirigirse a los ma-gistrados. Las audiencias, que co-menzaron el 1º de marzo pasado, tuvieron sus momentos clave du-rante los alegatos.

El lunes 19 noviembre comenzó el décimo juicio por derechos hu-manos en la provincia, en el que están imputados dos ex militares y cinco ex policías que se desem-peñaron en la III Brigada Aérea de Reconquista. Se trata de la de-nominada Causa 050 –sobre la re-presión ilegal en Reconquista– que investiga “reiteradas violaciones” contra una víctima que, entonces, tenía 16 años. Es el primer juicio que incluye ese delito en el expe-diente, aunque en otros procesos ya se habían ventilado casos simi-lares, como el de Silvia Suppo en la Causa Brusa y los de otras jóvenes mujeres secuestradas en Santa Fe durante la última dictadura.

A principios de diciembre co-

La condena a Roberto José Martí-nez Dorr, represor de la última dic-tadura, marcó otro triunfo de la lu-cha de los organismos de derechos humanos en la provincia. Además, por primera vez en Santa Fe, las violaciones cometidas en centros de cautiverio de la dictadura fue-ron consideradas como delitos de lesa humanidad.

En abril, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex policía Martínez Dorr a diez años y seis meses de prisión por la privación ilegítima de la libertad y tormen-tos agravados cometidos contra Froilán Aguirre. El entonces mili-tante de la Unión de Estudiantes Secundarios fue secuestrado el 8 de septiembre de 1976, cuando tenía 17 años. El imputado pre-senció el momento final del juicio, luego de rechazar las imputaciones y proclamar su inocencia en la úl-tima audiencia, en la que tuvo la

El derecho al propio cuerpo

Militantes de la Multisectorial de Mujeres junto al mural sobre Ana María Acevedo.

caso Ana María Acevedo, con la sa-lud de la mujer desde un abordaje interdisciplinario y con los casos en que se solicita la realización de un aborto no punible.

Pero la cosa no termina aquí. Este mes, el Colegio de Farmacéuti-cos de la ciudad informó que, ante el pedido de algunos de sus socios, solicitará al Ministerio de Salud de la provincia la autorización para establecer una lista de farmacias objetoras de conciencia: una nómi-na de locales que anunciarán que no expenderán anticonceptivos

orales, pastilla del día después ni preservativos porque sostienen que van en contra de sus creencias. La lista se difundiría a través de los medios y se identificaría a las farmacias en esa condición, pero todavía no hay nada firme. Se trata solo de un pedido, y desde la insti-tución se aclaró que se garantizará el expendio de esos productos en otras farmacias. Avances y retro-cesos de una lucha por privilegiar los derechos de unos por sobre los de los demás, o garantizar el acce-so igualitario a la salud.

Este año Pausa se ocupó de la lucha de los movimientos de mu-jeres y la resistencia a los embates de sectores que buscan obstaculi-zar los avances materializados en políticas públicas que buscan ga-rantizar el acceso igualitario a la salud y evitar muertes por abortos clandestinos. Resistencia que se mantiene alerta a pesar de la im-plementación en los hospitales de la provincia del protocolo nacional de atención de abortos no punibles y de la puesta en vigencia del lista-do de objetores de conciencia en los centros de salud. Así, el perió-dico se ocupó de la presentación de los amparos contra la guía para la atención de abortos no punibles en Capital Federal y en esta provincia, y las reacciones que provocaron en los movimientos sociales.

En septiembre de este año, el Partido Demócrata Cristiano pre-sentó ante el juez Claudio Ber-múdez un recurso que suspendía la aplicación del protocolo para la interrupción de embarazos en casos de violación o atentado al pudor. Bermúdez dio lugar al am-paro, pero luego ante la apelación del ministerio de Salud de la pro-

La lucha por el aborto dio un paso adelante en la provincia.

vincia, frenó la cautelar y le otor-gó plena vigencia a la resolución ministerial 612 (de abril de este año) que habilita la aplicación de la Guía para abortos no punibles. El juez envió el expediente a la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe.

Rápida de reflejos, la Multisec-torial de Mujeres de Santa Fe junto a más de 50 organizaciones socia-les vinculadas a la problemática de género también expresaron su re-pudio al amparo cautelar dictado por el juez Claudio Bermúdez en septiembre de este año. Además, presentaron un pedido de jury de enjuiciamiento a Bermúdez para que el Tribunal de Magistrados avance en su destitución del cargo.

La presión de las organizaciones de la sociedad civil y el repudio de legisladores y funcionarias del área de género, de la provincia y del municipio, lograron frenar el intento de avanzar por la vía judi-cial contra la implementación de la Guía del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Res-ponsable.

Durante este año, también se mostró el modo en que se está empezando a trabajar en el hospi-tal Iturraspe, tras el emblemático

Por Pilar Guala

El mentado 7D llegó, finalmen-te, una semana después. A tres años de sancionada, con gran consenso partidario, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recién el 14 de diciembre culminó la primera parte de un intríngulis judicial que promete terminar en la Cor-te Suprema de la Nación. El mo-tivo: los artículos centrales de la norma, que apuntan a la des-concentración de los grandes grupos mediáticos. La cautelar que amparaba al Grupo Clarín, único conglomerado de empre-sas que no se avino al proceso de desinversión regulado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, puso en el centro de la escena al conflicto que desde 2008 llevan el Grupo y el gobierno nacional.

La crudeza de este enfrenta-miento hizo que se perdiera de foco uno de los aspectos prin-cipales de la ley: el tercio del espectro audiovisual que debe ser destinado a los medios co-munitarios, cooperativos, al-ternativos y populares. ¿Cómo generar nuevos medios de estas características que sean susten-tables? Si bien es claro que nece-sitan de un impulso del Estado, el desafío también corre para el otro lado, en lo referente a la ca-pacidad profesional para cons-truir un nuevo modo de llegar al público.

La ley de medios, en la recta final

Tres años después

Page 5: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 5PAUSA

Anuario 2012

en el momento de su realización –con la excepción del fin de la cautelar sobre la Ley de Medios–, mientras que los problemas de lar-ga data persisten firmes en lozana continuidad (la inflación real que ronda el 25%, el desmadre de las fuerzas de seguridad en todos sus niveles, el autismo de un Poder Ju-dicial que revela con obscenidad su intrínseca porosidad ante los más variados intereses, para empezar). Por otra parte, apenas finalizado el cómputo electoral de 2011 se abrió la compuerta hacia el 2013 y el 2015: más allá de las bravatas de ciertos oficialistas, es sencillo pon-derar que no alcanzan los apoyos y sustentos para que tenga lugar una reforma constitucional que habili-te la re-reelección. Luego, la danza partidaria interna del PJ comenzó a acelerar sus pasos.

La oposición, que venía caída por knock out, comenzó a elaborar una posición cada vez más centra-da y unificada en las cuestiones del orden institucional. Esa estrategia probó su eficacia en 1999, cuando el tópico central fue desarmar la fiesta menemista y una corrupte-la por la cual hasta se hizo volar a Río Tercero a bombazo limpio. Sin

embargo, la utilidad de este plan-teo sólo fue verificada en ese en-tonces, cuando la regulación de la vida económica venía ceñida a un automatismo tan indiferente como aciago en su dinámica, cuyo nom-bre era Convertibilidad. Conven-gamos, De la Rúa no sólo venció por sus promesas de honestismo, sino por garantizar repetidamen-

te la prosecución del programa de gobierno real de los 90, el 1 a 1. Hoy el panorama es por completo diferente: el modelo de acumula-ción económica se nutre de una se-rie permanente de acuerdos y de-cisiones que implican una gestión mucho más densa que la de otras épocas. Frente a ello, estipular que el freno a la inflación –por ejem-

plo– puede provenir del ajuste del gasto público, de la reducción de la moneda circulante o de, sencilla-mente, menores aumentos en las paritarias revela, en su cortedad de miras, que hay que articular mucho más que una defensa de los valores republicanos. A partir de esa carencia se comprende la falta de organicidad, la diáspora de re-clamos y, también, el carácter ex-plosivo de las plazas llenas del 13 de septiembre y el 8 de noviembre.

En esa síntesis se aprieta la lógi-ca del 2012: no hay banca concreta para la reforma, no se ha trazado una alternativa de gobierno de la economía, viejos problemas si-guen robustos. El 2013 nos encon-trará, otra vez, en el viejo bailongo del cierre de listas y candidatos, en el marco disputas regidas por las situaciones particulares de cada provincia. Un condimento se suma: parte de ese nuevo Congre-so será el que reciba al ejecutivo de 2015. Cualquier aspirante al sillón no dejará, entonces, de intentar su juego el año entrante.

¿Quién hubiera imaginado a prin-cipios de año que el Estado volvería a tener el control de YPF? ¿Quién hubiera dicho que, finalmente, se hubiera planteado un plan de cré-ditos baratos para casas, que pare-ce teledirigido al sector que no es el objeto de la vivienda social ni el sujeto del poder inmobiliario?

¿Alguien pensó que no pasaría un año desde las elecciones en las que CFK obtuvo el 54% para que comenzara la seguidilla de masi-vos cacerolazos opositores? ¿Quién creyó en 2009 que Moyano –el hombre que puso toda su CGT en la calle para defender la gestión kir-chnerista frente a unas elecciones que se mostraban adversas– orga-nizaría en 2012 un paro general junto a Pablo Micheli, el dirigente de la CTA opositora, institución cuya personería fue bloqueada por fuerza de las presiones del camio-nero? ¿Alguien calculó que ape-nas en mayo el gobernador Scioli ya iba a explicitar sus intenciones presidenciales y que iba a contar, inmediatamente, con el apoyo de Moyano? ¿Quién soñó con una foto conjunta de Macri, Alfonsín, Cobos, Bullrich, Barletta y Binner, mucho más significativa que cual-quier contenido que tuviera el do-cumento por ellos firmado? ¿Hace cuánto no teníamos un año con un crecimiento por debajo del 5%?

Las últimas determinaciones tomadas en materia de política energética y de vivienda recién podrán ser evaluadas en su justa dimensión dentro de varios años, su fuerza política en el presente todavía es invisible o puramente discursiva (a diferencia de otro tipo de acciones económicas de in-mediato efecto, como la AUH). El 2012 se retira sin que el gobierno nacional haya logrado una sola medida de alto impacto colectivo

La política en un triple tiempoMedidas con impacto en el largo plazo, problemas en el presente y elecciones en el futuro.

Con consignas similares, los cacerolazos tuvieron lugar en muchas ciudades del país. La plaza de Mayo santafesina fue colmada a pleno.

Por Juan Pascual

Page 6: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 20126 PAUSA

Anuario 2012

¿Y el puente? Mucho

se dijo, pero poco se avanzó en

la construcción del nuevo enlace

que unirá a Santa Fe y Santo

Tomé. Respecto del anteproyecto,

faltan desarrollar las obras en

el radio urbano de de Santa Fe.

Sobre Santo Tomé aún resta la

planificación de las obras para el

escurrimiento pluvial. Tambien,

no hay respuesta en cuanto a

los plazos para la finalización

del anteproyecto, todavía no

aprobado por Vialidad Nacional.

Atento a ello, el intendente Palo

Oliver tiene previsto reunirse

con el ministro de Gobierno,

Rubén Galassi, y con legisladores

nacionales por la provincia, a los

efectos de que Santa Fe intime

a la Nación para que cumpla

con el llamado a licitación, ya

que la Provincia cumplió con la

construcción de la Autovía 19.

Cómo se preparan las fuerzas políticas para las elecciones de 2013.

Un año de reordenamientos

Los reacomodamientos al interior del PJ y las tormentas que debió superar el gobierno del Frente Pro-gresista –en economía, seguridad y educación– marcaron el año po-lítico en la provincia.

La oposición inició 2012 en una situación inédita, con las dos cá-maras legislativas bajo su control, lo que le permitió imponer condi-ciones al gobierno de Antonio Bon-fatti. En el Senado se armaron dos bloques kirchneristas, que sobre final de año se partieron –los dos– por el alineamiento explícito de al-gunos legisladores con el proyecto presidencialista del gobernador bonaerense Daniel Scioli. En la Cá-mara de Diputados, el PJ se dividió en nueve sub-bloques, aglomera-dos según las circunstancias, que responden a diferentes liderazgos.

Después de un año de muchas idas y vueltas, el terreno parece marcado. De un lado, los sectores kirchneristas alineados con Agus-tín Rossi –entre los que se cuentan sus aliados de Producción y Traba-jo, Movimiento Evita y el PPS–; del otro, los espacios identificados con la presidenta y enfrentados a Ros-si, cuyos líderes son María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Jorge Obeid.

Fuera de esa disputa, que no trascendió de la Cámara baja local, asomaron otros armados. La Cám-pora inició su construcción provin-cial de la mano del diputado na-cional Marcos Cleri. El obeidismo movió sus fichas y lanzó su propia agrupación juvenil. Oscar Martí-nez consolidó el perfil opositor al gobierno provincial con su propio bloque legislativo. Y sobre fin de año, seis de los once senadores sal-taron a las filas de Daniel Scioli.

Cristina no dio señales a favor de ninguno. Cada vez que hizo anuncios para la provincia, se mos-tró equidistante de cada uno de los sectores justicialistas que, tras el 54% de 2011, están todos alinea-dos con el gobierno nacional, aun-que algunos dirigentes –como los senadores de La Juan Domingo– ya se lanzaron a explorar nuevas alianzas de cara a un 2015 sin re-reelección presidencial.

Por el lado del oficialismo pro-vincial, los mayores esfuerzos estuvieron puestos en la gestión y no en el armado electoral. Para enfrentar las sucesivas crisis que sacudieron al gobierno, el Frente Progresista pudo mostrar cohesión interna y –salvo esporádicas decla-raciones de algunos dirigentes ra-dicales– hubo unidad para capear las tormentas.

El hecho de que en 2013 sólo se ponen en juego cargos legislativos aplazará el debate por la sucesión de Bonfatti. Los resultados electo-rales del próximo año permitirán avizorar de qué modo encarará el oficialismo la sucesión del actual

mandatario: si mediante una lista de unidad o a través de las inter-nas, como ocurrió en 2011.

Sobre fin de año se instaló la discusión por el sistema electo-ral. El gobierno hizo una defensa explícita de la boleta única, pero postergó para 2013 la definición del calendario electoral. ¿Intenta-rá el socialismo unificar las fechas de los comicios comunales con los nacionales para que la figura de Hermes Binner le arrastre votos a sus candidatos locales? ¿Podrá el PJ reabrir el debate sobre la ley de lemas de cara a 2015?

La respuesta a la primera de esas preguntas la conoce sólo el gober-nador, quien se basó en la atribu-ción constitucional para vetar una ley impulsada por el PJ tendiente a desdoblar las elecciones. Bonfatti prometió a cambio llamar a todos los partidos con representación parlamentaria a una consulta para definir el cronograma electoral.

En cuanto al renovado debate por la ley de lemas –impulsado a partir de un proyecto del diputa-do justicialista Héctor Acuña–, las

cartas parecen echadas. Hubo un consenso casi absoluto en rechazo a la idea, que propone eliminar las primarias y permitir hasta cuatro candidaturas por partido: un siste-ma muy parecido a los viejos lemas, derogados por Obeid en 2004.

Sin reformas estructurales en cuanto al sistema de votación y con una sola incógnita –la fecha–, las elecciones de 2013 serán el prelu-dio al 2015. Se renuevan la mitad de las bancas de los concejos mu-nicipales, todas las autoridades co-munales y la mitad de las bancas de diputados nacionales.

Esa contienda, de la cual pueden emerger las figuras de 2015, tam-bién puede marcar el final de la ca-rrera política de los derrotados. Aun no hubo lanzamientos formales, pero se prevén las cabezas de lista: el socialismo con Binner –la idea es una lista de unidad con la UCR, con Mario Barletta como número dos–, el PRO con Miguel Torres del Sel y el PJ, que aun no definió su estrategia, aunque Rossi –cuyo mandato vence el año próximo– ya avisó que quiere renovar su banca.

Agustín Rossi, Hermes Binner y Miguel Torres del Sel despuntan como las cabezas de lista más probables en las legislativas del próximo año.

Tormentoso año para la eco-nomía local: 2012 empezó con pronósticos poco halagüeños que luego se fueron cumpliendo uno a uno. Hubo conflictos gremiales –nueve días de paro docente en las primeras tres semanas de cla-ses–, una doble suba de impues-tos –municipales y provinciales– y una notoria desaceleración del crecimiento, aunque actualmen-te la economía se estabilizó.

Acuciada por problemas de caja, la gestión de Antonio Bon-fatti comenzó con un pedido de autorización a la Legislatura para que el Ejecutivo pudiera emitir letras para cancelar obligaciones en el corto plazo. La mayoría jus-ticialista dio el aval por un mon-to máximo de 556 millones de pesos, pero el gobierno eligió no utilizar esa herramienta y se limi-tó a emitir cheques a fecha para cancelar deudas con contratistas de obra pública.

El aumento salarial de marzo para los agentes estatales y los crecientes gastos de funciona-miento se financiaron con recur-sos que, inicialmente, estaban previstos para la obra pública, variable de ajuste decidida por el ministro de Economía Ángel Sciara, quien sobre fin de año anunció que las cuentas cerrarán en 2012 con un déficit de entre 700 y 800 millones de pesos: la mitad del rojo de 2011.

Para moderar el déficit el go-bierno impulsó una reforma tributaria que, después de cinco meses de debate, la Legislatura terminó acompañando. Si bien el objetivo inicial era lograr mayor autonomía fiscal –cerca del 65% de los ingresos provinciales co-rresponden a la coparticipación– y mayor equidad contributiva, la reforma, como se votó, terminó más como un aumento generali-zado de impuestos que otra cosa.

Los grandes propietarios rura-les sufrieron los aumentos más fuertes; sus campos siguen lejos de la valuación real de mercado. El proyecto original proponía un revalúo gradual, durante seis años, del 400%. El valor fiscal de los campos, que no se modificaba desde 1974, en el año 2018 hu-biese llegado al 20% del valor de mercado; recién entonces Santa Fe se habría equiparado con Bue-nos Aires, Córdoba y Entre Ríos. La Legislatura fijó el tope del ava-lúo en un 120% por única vez. La aplicación de Ingresos Brutos a la construcción y a la industria –antes exentas– se trasladó a los precios de inmuebles, alquileres y manufacturas. El aumento del Inmobiliario Urbano afectó a las cuatro categorías superiores de contribuyentes; las cuatro infe-riores no sufrieron subas.

Los vaivenes de la caja provincial

Reforma y déficit

Por Ezequiel Nieva

Page 7: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 7PAUSA

Anuario 2012

viviendas particulares en Santa Fe y se trata de casas habitadas por familias o personas que no tienen resuelta la necesidad de un hogar.

“Nos ‘usurparon’ durante déca-das el derecho a la vivienda, al tra-bajo, a la educación. La concreción de esos derechos, fue desplazada por ‘lo posible’. La supuesta legiti-midad del orden social se prioriza sobre los derechos más esenciales, que el propio orden no sólo no ga-rantiza, sino que, además, expro-pia”, sostuvo el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), a través de un documento.

La Corriente Clasista y Combati-va fundamentó que “no hubo usur-pación” en Santa Rita II. Sebastián

Saldaña (uno de los procesados por las tomas) señaló: “El gobierno permitió la ocupación firmando un acta acuerdo, por lo que no hay delito de usurpación. Es claro que el gobierno, propietario de las 180 viviendas, lo permitió: las fami-lias podían permanecer en las ca-sas hasta tanto se les asignara un terreno y se les dieran materiales para que comenzaran una cons-trucción”.

En el barrio Acería (un precario complejo de 372 viviendas, en 22 edificios, habitado hace 25 años), en la noche del 22 al 23 de junio se incendió un departamento del se-gundo piso del monoblock 7, por lo que sus 25 residentes se evacuaron.

En Bajo Judiciales, un proyecto del municipio, que pretende mo-dificar el Reglamento de Orde-namiento Urbano y por el cual es necesario cambiar la ubicación de un grupo de vecinos, generó ris-pideces. La iniciativa persigue el objetivo de reformular los alcances del espacio delimitado por el perí-metro de General Paz, French, Rio-bamba y el terraplén. En ese espa-cio se proyecta crear un reservorio que mientras no se llene de agua y no cumpla funciones hídricas, sea un paseo público.

370 nuevas casasEn junio, la presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en

marcha del Plan Procrear Bicen-tenario. Se trata de una iniciativa para la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y prevé el otorga-miento de los primeros 100.000 créditos durante el período 2012-2013.

En noviembre, la presidenta anunció “una nueva etapa en el plan” e informó el lanzamiento de “más de 11 mil viviendas en dis-tintas provincias argentinas, por un total de $4.980 millones, en 31 proyectos urbanísticos”.

Una parte de esa etapa se con-cretará en Santa Fe. El intendente José Corral expresó el 30 de no-viembre: “el anuncio es muy im-portante para la ciudad. Estamos hablando de 370 soluciones ha-bitacionales para familias que no tienen posibilidades de acceder al mercado inmobiliario y que no tie-ne terrenos. Estas viviendas se van a desarrollar completamente en unos terrenos ubicados en el extre-mo este del Parque Federal”.

“En enero, las empresas ten-drían que presentar los proyectos y podrían comenzar la primera etapa de construcción. Estamos hablando de dos manzanas, que en dos torres de 16 pisos y en algunos dúplex contendrán 370 unidades habitacionales. También, se van a construir locales comerciales. Estamos hablando de créditos a 30 años con una tasas muy razo-nables”, precisó el intendente de Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe hay al-rededor de 195 mil casas deshabi-tadas, 65 mil más que la demanda habitacional, estimada en 130 mil. La llamativa cifra se conoció casi en el final de un año signado por los conflictos surgidos por el défi-cit habitacional. En la ciudad, los casos emblemáticos fueron los de Santa Rita II, Las Delicias y Acería, a los que se suman los históricos de Bajo Judiciales y Playa Norte. Nin-guno de los conflictos que nacieron tras la toma de Santa Rita II o Las Delicias, en abril encontró solu-ción total hasta ahora.

Como si fuese parte de la misma sinfonía, el gobierno provincial siguió anunciando soluciones ha-bitacionales y el gobierno nacional puso en marcha el Plan Procrear, que beneficiará a la ciudad de San-ta Fe con 370 casas.

El déficit habitacional se trans-formó en una molestia constan-te para el gobierno de Antonio Bonfatti, que depositó su norte en “hábitat y energía”. Dijo: “Con el hábitat construimos ciudadanía. La vivienda es la posibilidad de conformar un hogar, la familia y los valores perdidos”.

Los casosEn la provincia, según el censo 2010, hay 285 mil hogares habi-tados por familias bajo contratos de alquiler, préstamos o tomas ilegales. Son el 30% del total de

Las ocupaciones de los planes de viviendas casi abandonados, un Fonavi en ruinas y la constante puja por tierras en el noreste: el problema habitacional copó la escena pública.

Viviendas, desalojos y Procrear

va de trabajo Naranpol Limitada.La crisis en la empresa deto-

nó el 4 de mayo de 2011 cuando sus propietarios (los hermanos Galán) se presentaron a concur-so preventivo de acreedores. En octubre de ese año la patronal decidió el cierre de la planta y dejó de pagar los salarialos. En abril de 2012 la firma pasó a manos de un testaferro, el co-rredor de Top Race Carlos de los Santos.

Los obreros se declararon en huelga, tomaron el predio e iniciaron el camino hacia la con-formación de la cooperativa. Después de casi 40 conciliacio-nes obligatorias en el Ministe-rio de Trabajo de la provincia, lograron que la Justicia decrete la quiebra (recién en octubre de 2012) y avanzaron hacia la ley de expropiación.

El año empezó mal para los traba-jadores de Naranpol, pero cerró con buenas perspectivas. El 28 de noviembre, la Legislatura san-cionó la ley la expropiación de la planta de Productora Alimentaria, ubicada en el norte de la ciudad, a favor de una cooperativa formada por un grupo de trabajadores.

Tras la quiebra dictada por la Justicia el 26 de octubre, con la sanción de la ley de expropiación avanza la recuperación autoges-tiva de la fábrica. La ley expro-pia una de las cuatro plantas que pertenecen a la firma Productora Alimentaria y declara de utilidad pública las máquinas, los muebles, las patentes y las marcas.

Cien operarios que no cobran salarios desde octubre de 2011 po-drán retomar sus tareas cuando se ponga en marcha la explotación de la fábrica por parte de la cooperati-

Expropiación de Naranpol

Obreros recuperados

fuerza. El gobierno local acusó una maniobra de desprestigio incubada en la Casa Rosada y, después, denunció un intento de desestabilización por parte del kirchnerismo. En el medio, la Legislatura sancionó la ley que declara la emergencia en seguridad pública, que el Eje-cutivo promulgó en forma par-cial. La ley fue interpretada por el gobierno como un gesto de “oportunismo” de la oposición, aunque el proyecto fue elabora-do antes del caso Tognoli.

Liberado el ex comisario en noviembre, los interrogantes siguen abiertos. ¿Avanzará la reforma policial? ¿Perseguirá la Justicia a los barones de la dro-ga? Por ahora, hay más anun-cios que concreciones

to, quien anunció la profundiza-ción de la gestión de su antecesor. Entonces, a mediados de octubre, estalló el caso Tognoli, que obligó al Ejecutivo a acelerar el proceso de reforma iniciado por Corti.

La detención y el procesamiento de Tognoli por su presunta colabo-ración con narcotraficantes de la provincia revelaron que la Policía no solo tolera sino que administra el delito. La protección que brindan los uniformados a las redes de trata y narcotráfico puso a la provincia en las primeras planas de todos los diarios y sacudió a una institución formada por más de 18 mil agentes.

Detrás del caso se reavivaron las disputas entre la provincia y la Na-ción. La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, le reclamó a Bonfatti mayor control sobre la

El caso Tognoli dejó al desnudo los serios problemas que tiene el Estado en materia de seguridad pública. La detención y posterior liberación por falta de méritos del ex jefe de la Policía provincial fue sólo el detonante de una situación que tiene raíces más profundas: la complicidad de las fuerzas de segu-ridad con las economías delictivas.

El primer suceso del año se dio durante la gestión del ex ministro de Seguridad, Leandro Corti. El funcionario decidió, en abril, pa-sar el control de las TOE y de las divisiones contra el narcotráfico y la trata a la órbita del Ministerio. Explicó la decisión argumentando la necesidad de un mayor control sobre la Policía. Pero poco después dejó el gabinete. En su lugar, el go-bernador designó a Raúl Lamber-

El caso Tognoli, la corrupción y la reforma policial.

Seguridad: crisis y oportunidad

Por Sergio Ferreyra

La situación en Santa Rita II y en Las Delicias, donde cientos de familias viven con todo tipo de carencias, continúa sin resolución a la vista.

Page 8: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 20128 PAUSA

Anuario 2012

por el derecho a la información. Estados Unidos, aliado a Google y a sus hermanos anglosajones (Rei-no Unido, Canadá y Australia), boi-cotearon el nuevo Reglamento de Telecomunicaciones Internaciona-les (el último data de 1988, cuando internet estaba en pañales), argu-mentando la intención de algunos gobiernos de “controlar” el acceso a internet.

La prensa mundial festejó la vic-toria, pocos repararon en que la intención de la conferencia nunca fue limitar el libre flujo de informa-ción, algo opuesto a sus principios.

Nueva guerra fríaEntre las iniciativas “preocupan-tes” para Estados Unidos, figuran las de Rusia y China, que proponen mayor control sobre la asignación de dominios y direcciones IP, y las de algunos países africanos que impulsan el Sending Party Pays para que gigantes como Google o Facebook corran con una parte de

los gastos que provoca su tráfico de contenido. Sin embargo, estas propuestas fueron retiradas de la mesa antes del evento.

¿Por qué EE.UU. no firmó el acuerdo? Miguel Criado, en el sitio español El Cuarto Poder concluye: “Estados Unidos no quiere que la ONU meta las narices en internet. A pesar de que (el acuerdo) hable de roaming, tarifas de interconexión o (...) un número mundial de emer-gencias, al país que, al menos in-directamente, controla la red (...), le da miedo que una vez abierta la puerta (...) ya no la puedan cerrar. Y en ese camino encontraron la alian-za tácita con Google. Les ha ido muy bien con el actual modelo. Que la ITU y las operadoras sigan ahí aba-jo, encargándose de la infraestruc-tura, de los cables telefónicos y de fibra óptica, que de los contenidos y su gobierno ya se encargan ellos”.

Resulta “raro” que Estados Uni-dos y Google traten de alzarse como paladines de la libre informa-

ción, cuando en la práctica han sido los principales aliados contra ella. Bajo órdenes del gobierno estado-unidense, Google ha bloqueado innumerables sitios en sus búsque-das, y la justicia norteamericana ha emprendido acciones legales inclu-so más allá de sus fronteras (Tar-jeta Roja, Taringa, The Pirate Bay, Megaupload, entre otros).

Al igual que en el caso de The Pi-rate Bay, Estados Unidos ha encon-trado en Suecia un socio fiel para combatir a WikiLeaks, un sitio que lleva el libre acceso a la informa-ción a su máxima expresión. Las presiones para extraditar a Julian Assange, refugiado desde hace seis meses en la embajada de Ecuador en Londres, van en ese sentido.

Por un lado, EE.UU. se dice defen-sor de la libertad de expresión; por el otro, ha elevado el castigo a Bra-dley Manning, responsable de las filtraciones a WikiLeaks, por encima de todos los acuerdos internacio-nales sobre el trato a detenidos (23

horas al día de aislamiento durante más de un año). Por cierto, Manning fue elegido personaje del año por los lectores del periódico británico The Guardian, quienes se “rebelaron” contra las propuestas del rotativo.

Apenas el comienzoEl reconocimiento a Manning como a “The Protester” (el mani-festante) como personaje del año 2011 de la revista Times, son seña-les de que una parte de la sociedad está tomando muy en serio su de-recho a la información y ha encon-trado en las redes sociales su arma más efectiva. Así quedó claro du-rante las revueltas de la Primavera Árabe, donde colectivos como el de Anonymous jugaron un papel clave para romper el cerco informativo.

En el nuevo orden mundial, los in-tereses económicos han encontrado en la web su mejor laboratorio. Sin embargo, caminan por un terreno minado, perfecto para la resistencia digital. La lucha apenas comienza.

El futuro llegó hace rato, decía Patri-cio Rey. Hace apenas unas décadas hubiera sido difícil imaginar que la lucha por la libertad de expresión se libraría en un campo de batalla tan vasto como el cibernético.

Muy pocos habrían adivinado los alcances de WikiLeaks, el papel de las redes sociales en la Primave-ra Árabe, el combate de Hollywo-od contra la “piratería”, la resisten-cia por el libre intercambio y las oscuras alianzas que se tejen en nombre del derecho a expresarse.

El 14 de diciembre, en Dubai, se cerró un capítulo más de esta gue-rra fría, que en el año ha registra-do victorias y derrotas para ambos bandos. Durante once días, repre-sentantes de 193 países debatieron sobre “el futuro de internet” en la Conferencia de la Unión Inter-nacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas (NU) encargado de velar

La cruzada por una internet librePor Libertad Vives

El cierre de Megaupload, Anonymous, Wikileaks y la Primavera Árabe: la red está caliente.

Page 9: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 9PAUSA

Anuario 2012

tante del torneo y el hincha se tuvo que conformar, como atractivo en las últimas fechas, con esperar la despedida de Es-teban Fuertes.

Se fue con golesEl delantero no fue determinan-te a lo largo del torneo debido a las lesiones que padeció (Che-vantón por momentos intentó estar a su altura), pero Fuertes se las ingenió para ser nueva-mente el goleador sabalero y ce-rró su carrera con dos partidos inolvidables: Godoy Cruz en Santa Fe y Banfield en Buenos Aires. Ante los mendocinos, el 20 vivió la noche de la despedi-da ante su gente, y a ellos les re-galó dos goles para decretar una victoria sin sobresaltos. Unos días después, llegó el último partido de su carrera: también marcó dos tantos y decretó el descenso de Banfield, que Co-lón tomó como una revancha de aquella final de Córdoba en 1993.

El Bichi se fue a puro gol, tal como fue su carrera, y ahora, este viernes 21 de diciembre, tendrá su gran fiesta, su mereci-do partido homenaje en el esta-dio Brigadier López.

La mediocridad del inicialLa segunda etapa del año arran-có con todo. Buen juego y vic-torias en el torneo local y en la Copa Sudamericana (aplastó a Racing con dos 3 a 1). Pero el buen andar duró poco, el equi-po bajó notablemente su nivel de juego y los malos resultados no tardaron en llegar. Afuera de la Sudamericana a manos de Cerro Porteño y sin chances de pelear por nada en el Tor-neo Inicial, sólo le quedaba el clásico en la mira. Y fue el 2 a 0 ante Unión lo más destacado del semestre. Un escalón más abajo aparecen los 10 goles de Gigliotti, la voluntad de Bastía y algunos pasajes de Mugni que le podrían redituar millones de dólares a la caja sabalera.

Llega el verano, luego la pre-temporada y otra vez a rodar la película de la ilusión. ¿Tendrá el mismo final?

Colón es redundante. Sus historias de ilusiones y desilusiones, de tan repetidas que son, aburren. Aburre saber el final, como si fuese una pe-lícula vista tantas veces que hasta podemos recitar los diálogos de los protagonistas de memoria. La úni-ca diferencia es que los protagonis-tas van cambiando. Pasan técnicos, jugadores y hasta aparece la figura de Batistuta como manager. Sin embargo la película siempre tiene el mismo final.

En la primera etapa del año, con Mario Sciaqua como DT, Colón co-menzaba el 2012 con dos refuer-zos: Leandro Gracián y Gerardo Alcoba. El volante resultó ser un fracaso absoluto, demostró que su carrera está en baja; el defensor uruguayo, bajo la misma bandera de la irregularidad que mostró el equipo, redondeó una tarea acep-table. Luego de un final de año plausible en puntos (31, con un segundo puesto compartido), el arranque del Clausura 2012 termi-nó con la dirección técnica de Scia-qua. Apenas habían pasado dos fechas y Germán Lerche decidió dar un golpe de timón para bus-car un nuevo DT. A las pocas horas llegó Roberto Sensini. La primera prueba de fuego fue el clásico, que terminó en empate luego de estar dos goles arriba. Después llegó la eliminación de la Copa Argentina, el marcado fastidio de la gente con el plantel y el presidente y luego co-menzó la levantada con el insólito gol de Garcé ante San Lorenzo. Los buenos resultados permitieron rea-vivar la ilusión, pero nuevamente se quedó en el tramo más impor-

Mediocre campaña de Colón

La misma película

siguió sacar al plantel del fondo y también continuó el camino de su antecesor. Ahora el desa-fío está en manos del colorado Facundo Sava.

No ganó a lo largo de todo el torneo, sacó siete puntos, lleva 23 partidos sin sumar de a tres, terminó último en el Torneo Ini-cial y en la tabla del promedio, se convirtió en el peor equipo de la historia en los torneos cortos, perdió el clásico y se quedó sin DT. Un panorama más oscuro para terminar el 2012 no podía encontrar.

Teniendo en cuenta el pre-sente, lo que viene para Unión no es para nada alentador, ya que deberá realizar una campa-ña extraordinaria y esperar que, al menos, tres de sus rivales del descenso tengan una mala cam-paña. Ya llegará el tiempo de los números y los cálculos, ahora es el momento de los dirigentes, donde deberán acertar en cada una de las decisiones que tomen para intentar sacar a flote un barco que está lejos de llegar a buen puerto.

Kudelka, que llegó a la superficie cuando una noche el DT estaba afuera de Unión y a la mañana ha-bía recuperado su lugar. Luego, la ida de tres jugadores muy impor-tantes, como lo fueron Bologna, Velázquez y Rosales. A eso se sumó la pésima elección de los jugadores en las compras (Alemán, Núñez, Mazacote, Galván y Lugo fueron los que menos rindieron en la lista de incorporaciones) que llegaron para, supuestamente, reforzar el plantel. Y por último, la eterna di-visión política en el Club Atlético Unión. Esta vez el capítulo de la interna tuvo dos apellidos: Spahn y Molina. El presidente se quedó al mando del club, asumió todas las responsabilidades y hasta declaró en agosto que había “mejor plantel que antes”.

Más allá de observar a la distan-cia los errores cometidos a lo largo de este año, ni el más pesimista hubiese imaginado un desempeño tan malo del equipo. Primero no tuvo respuestas Kudelka, y en la quinta fecha renunció, y luego fue Pumpido el que se inmoló por su querido Unión, pero tampoco con-

Todo lo bueno que hizo Unión en dos años, lo tiró a la basura en cin-co meses. La temporada de ascen-so 2010-2011 y la buena cosecha de puntos en el primer torneo de Primera División eran el escenario ideal para que Unión tenga un gran 2012. Tal como lo había insinuado en la primera etapa de la tempora-da 2011-2012, la segunda rueda también fue más que aceptable y le alcanzó para evitar el descenso y la promoción.

En el arquero Bologna, la dupla de defensores centrales y el volan-te Jorge Velázquez fueron pilares indiscutidos en el Clausura 2012, donde Unión consiguió los ansia-dos 25 puntos para salvarse de todo sufrimiento. Sin brillar a lo largo de todo el campeonato, pero con la suficiente garra para no ser derrotado fácilmente por ningún rival, el Tate se hizo respetar en Pri-mera, culminó una temporada con la tranquilidad de haber cumplido y todos los hinchas se ilusionaron con un equipo de mayor protago-nismo en la segunda parte del año.

Ese esperado protagonismo lo empezó a desbaratar la dirigencia con una serie de errores que deri-varon en la peor campaña de un equipo de Primera División en tor-neos cortos. Entre los traspiés más importantes se destacan varios. Primero, la mala relación entre la cúpula dirigencial y Frank Darío

Empañado por sus erroresUnión quedó atrapado en su propia red

El Bichi se despidió del fútbol a puro gol.

Pumpido no pudo revertir el mal momento

y dejó el equipo al final del Torneo Inicial.

Page 10: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 201210 PAUSA

Anuario 2012

se ha financiado el costo total de

las nuevas poltronas. Es más: el

jueves 20 se realizará el brindis

de despedida en una sala vacía,

pues las antiguos asientos se

encontrarán retirados.

Los avances se tradujeron en un

aumento de público. Se destacaron

el ciclo DeSvelado, que siempre

acerca lo mejor de la filmografía

de vanguardia. Y, en el cine de

ATE, los ciclos de Cine Estudio

dedicados al Film Noir y al gran

Andréi Tarkovski se llenaron de

estudiantes de cine y amantes de

la pantalla. Para los más chicos, se

abrió el taller de cine El Globo Rojo,

que culminó con la proyección de

un corto realizado por los niños: El

engaño, una peli de zombies.

Una gran fiesta callejera puso un

hito en la temporada: el 27 de

septiembre se celebró el día del

cine santafesino, con la Banda

Municipal y una chopeteada sobre

25 de Mayo.

Y hubo glamour: Emir Kusturica

estuvo en la ciudad y, si bien no

fue al cine, pasó una velada íntima

con todos los amigos del América

en el bar que lleva su nombre.

Pantalla hot. El cine

América explotó en 2012. Con

el cambio de Comisión Directiva

del Cine Club Santa Fe vino,

también, una sucesión de reformas

y de logros en la única sala de

exhibición santafesina.

En primer lugar, la renovación fue

de infraestructura. Con el apoyo

del Ministerio de Innovación y

Cultura de la Provincia, se adquirió

un nuevo proyector de video

que hace las delicias de la platea

habitual y que asombra a los

que vuelven al recinto, dada su

óptima calidad de proyección.

Por otro lado, también se inició

la actualización del sistema de

sonido: ahora, hasta las películas

en castellano se oyen bien.

En el camino a los 60 años del

Cine Club, que se cumplirán el

24 de mayo de 2013, se inició un

campaña para cambiar el viejo

parque de butacas de la sala,

que data de 1978, año en que

se abrió el cine. Con el aporte

de los socios, más el apoyo

de instituciones, empresas y

particulares, coordinado por una

eficaz subcomisión, prácticamente

de un recital en el que los fundado-res del rock local se mezclaron con sus representantes actuales. Esta vez, los tecladistas Horacio Bidarra (ex Alma Pura y Virgem) y Perico Fissore (de Bichos de Candy) y los cantantes Rubén Tucci (ex Them y Virgem) y Carlos Joannas (también integrante de Bichos de Candy) acompañaron a Astro Bonzo en un segmento del show. Repasaron jo-yas de las bandas iniciáticas, como “Tiempos cambiantes”, “Mujer sin vida”, “Tu figura”, “Rock del ferro-viario” y “Libre cuervo”. El grupo aprovechó la oportunidad para fil-mar lo que será su primer DVD.

Más localesEn julio, Particulares festejó su pri-mera década sobre los escenarios con un Crossöver Gig junto a Blac-kend, en el Centro Cultural Provin-cial. El mismo lugar fue testigo del regreso de los legendarios Bichos de Candy, el 6 de Octubre. Apro-vechando los calores, Parteplaneta presentó El nuevo proceso en el Pa-tio Catedral, el 7 de diciembre.

Y más nacionalesEl 19 y 20 de julio, La Renga reven-tó el Angel P. Malvicino presentan-do las canciones de su disco Algún Rayo, editado en el 2010. Ese mis-mo Día del Amigo, Carajo estuvo en nuestra ciudad, trayendo las canciones de El mar de las almas a Tribus. El 3 de agosto, el Chango Spasiuk y Raúl Barboza deslum-braron al Teatro Municipal con el sonido de sus acordeones.

Brogliere representó en vivo y en di-recto la esencia de cada uno de los temas. Lo hizo a través de dibujos que se reflejaban en una pantalla que ocupaba el fondo del escenario.

Noches de BienalLos patios del Rectorado de la UNL fueron los escenarios de los shows de la décima edición de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Li-toral. Del 7 al 15 de septiembre es-tos espacios se llenaron de las más eclécticas propuestas. La apertura, el viernes 7, combinó danza, pro-ducción audiovisual y rock. La per-formance incluyó un ballet y contó con los cantantes Rodrigo Tronco-so y Sheila Vallejos y los arreglos y pistas musicales de Juan Candioti. Luego, Palo Pandolfo & La Herman-dad, junto a Ariel Minimal y Goy Karamelo como invitados, comple-taron la velada. El último día fue-ron las distinciones. El Premio de la Categoría A, para La Terraza Funky Group. Para la Categoría B, el Dúo Spinosi-Leveratto y los grupos Infu-sión Kamachuí y Ébano Soul. La Ca-tegoría C fue para La Sonera Grupo.

El cierre estuvo a cargo de Astro Bonzo, que presentó un recital muy especial. A lo largo de una hora y media repasaron canciones de sus dos discos y se dieron el gusto de recrear el espectáculo vivido el 21 de octubre del año pasado en el Patio Catedral. Allí, en el roda-je del documental 65-75 Comarca Beat, fueron los músicos estables

El año estuvo cargado de shows. A los recitales de artistas locales se su-maron variadas propuestas nacio-nales. La nutrida agenda fue posi-ble por la aparición y consolidación de nuevos espacios. Stanley Rock Bar se ha convertido en la alternati-va a Tribus como plaza rockera. Por su lado, el Centro Cultural La More-no es otro de los nuevos escenarios que disponen los músicos santafesi-nos. También se han sumado a este circuito el Patio Catedral y el Moli-no Marconetti. Del mismo modo, la concreción de una iniciativa como la creación de la figura de los clu-bes de música en vivo (ocurrida en abril) y la aprobación el mes pasado del denominado “Proyecto Telone-ros” son una clara muestra que la articulación entre diversos actores sociales trae resultados innovado-res y positivos para la jerarquiza-ción de los espectáculos en vivo.

En estos casos fue clave el traba-jo conjunto entre los organismos públicos locales (el Concejo Muni-cipal y la Secretaría de Cultura) y las organizaciones del tercer sector (la Asociación Civil SURock). No es posible hacer referencia a estos pro-yectos sin nombrar al suceso madre que los potencia: la sanción de la Ley de Creación del Instituto Nacio-nal de la Música-INAMU (parte I de la Ley de la Música), en el Congreso de la Nación, el 28 de noviembre.

Juana y sus cancionesEl 14 de mayo Juana Molina se pre-sentó en el ciclo Lunes del Paranin-fo. Sola con su electroacústica, un teclado e incontables pedales que generaron loops en tiempo real, construyó artesanalmente sus can-ciones. Grabó acordes, melodías y percusiones que se repitieron una y otra vez, creando la sensación de continuidad en el tiempo. Lo mis-mo hizo con las diferentes voces que registró: se mezclaban entre sí, sumándose y quedando superpues-tas hasta el fin de cada track. Y to-das esas criaturas fueron atravesa-das por el folk experimental que le da vida a sus discos de este milenio: Segundo (2000) Tres cosas (2002) Son (2006) y Un día (2008). Una variada cantidad de texturas para dar a luz canciones naturales pro-venientes de un mundo complejo.

Mística refutadoraCon un show en La Moreno, Chino Mansutti y los Refutadores del Pen-samiento despidieron Lleva (2011) el 6 de julio. El grupo hizo gala de su amplio muestrario musical: ai-res folclóricos, un vals, canción en formato pop, hip hop, candombe y, por supuesto, rock en estado puro. El recital contó con la presencia del dibujante Walter Brogliere, encar-gado de las ilustraciones del disco.

Vivo en Santa FeRepasamos algunos de los mejores shows de 2012.

Por Juan Almará

Astro Bonzo en el cierre de la Bienal de Arte Joven. Uno de los mejores recitales del año.

La visita de 2012. Kusturica vino a tocar al Teatro Municipal y pasó a conocer su bar.

Juana Molina se comió el escenario ella sola cuando pasó por el ciclo Lunes del Paraninfo.

Page 11: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 11PAUSA

Anuario 2012

Dra. Mariela PotenzaEspecialista en psicopatología infanto-juvenil

Particulares y obras sociales

Entre Ríos 3259 Dto. 3 = Cel: 155-199349

cina que suenan empatados con los envases de porrón y las cañas sobre rocas. Improvisa y gana. El candombe y el folclore unidos to-dos por una idea central: ¡vamos a bailar! Hip hop y chacarera. Toda la familia baila todo. No hay excusas. Con barro y en óptimas condiciones el trance no se de-tiene. Una cumbia colombiana que brilla en la performance de Karol Bayer o una estrofa-regalo de Hermeto Pascoal (Brasil pro-fundo) sin pausa y con pitos y matracas, en los teclados de Ro-dríguez Kess. Todo es. Sentimos al unísono. Piccioni prestidigita un cambio que entienden todos. Un esfuerzo de grandes personas que contagian y muestran un ca-mino a seguir con su apuesta cor-poral de las ideas.

Unísono. Diecinueve músicos en escena con invitados y sus propuestas musicales batiendo sus parches y los baleros de miles de santafesinos, emparchando nuestra necesidad de amor y arte con ese espíritu de gratitud al momento de la conexión colecti-va divina. Provocando alegría. El jueves final con el Negro Aguirre y Francisco Lo Vuolo cerró el con-cepto fraternal y de ritual mez-clado con celebración. Una salida perfecta para este año que se des-cubrió solo y en el fin. En definiti-va la belleza está en todas partes, sólo resta buscarla en nuestro adentro. ¡Quiero verte después!

“Necesito alguien que me emparche un poco y que limpie mi cabeza” dijo Charly en Sui año 72, en su primer álbum, Vida. Todas las noches son creaciones únicas y espontáneas de la bohemia, latiendo en todos para emparchar un poco el alma magu-llada. En cada una de las noches del Emparche nos movimos al ritmo de tambores primales, rendidos al embrujo de una danza originaria y aprendida al instante. Y ya no está más el otro. El otro soy yo como vos. Bailando sin vergüenza y moviendo el porrón en una coreografía ensa-yada para continuar… sin desafinar.

Los últimos 13 jueves del año par-ticipé de una ceremonia. Espero se instale para siempre. Una idea gran-de como el Colgante sobre nuestra brillante Setúbal, o el liso frío y bien tirado. Un alfajor casero y dulce fe-liz. Y la música. Santa Música: el Emparche. Acompaña y acampa. ¡Santa ciudad de la música! Adoro mis viajes en bici por el empedrado del Physical Graffiti del litoral, con la radio aleatoria de mi tracklist sonan-do fuerte y agitándome, pedaleando mucho en la noche prematura para no perderme nada, imaginando que el Emparche ya empezó, con Eka-terina pintando en las paredes del Marconetti mientras Angelini ali-menta a los monos. Suena el jazz de New Orleans en la viola de Seba Ló-pez, apoyado en golpes percusivos de cafeteras vacías y utensilios de co-

Quiero verte bailar

Por Alejandro David

el concurso “Música en el Río”. Abocados también a la mixtura, funden pesados riffs con paisa-jes desérticos e influencias bien locales como La Cruda.

El dúo electrónico ññññ (in-tegrado por dos ex Doña Mara) editó xn – idaaaaa. Cuatro can-ciones en las que conviven el pulso humano de la batería con la impronta de loops, samplers de voz y otras estrategias pro-venientes del mundo de las má-quinas. Una mezcla explosiva.

Y también…Este año Cesar Andino revivió nuevamente a Cabezones, y con flamante formación editó Nace. Grabado íntegramente en San-ta Fe (específicamente, en los estudios El Pote) y con músicos locales, el disco rescata la esen-cia melódica y a la vez rockera que caracteriza el espíritu del grupo.

tilo diverso con bases en la música popular.

Vivo de lo bueno es el nombre del primer disco de Skamas, que vio la luz el pasado octubre. Se trata de una docena de canciones propias en las que proponen una interesan-te fusión de estilos que van desde el reggae hasta el punk rock, pasando por el ska y el rocksteady.

Segundo opusWhoareber publicó su segundo disco Cartas abiertas para especia-les y específicos, con un elaborado trabajo de packaging. En él desa-rrollan su autodenominado “rock cosmopolita”: fusión de melodías aceleradas, programaciones y le-tras reflexivas.

Con pocos días para finalizar el año, Parteplaneta dio a conocer El nuevo proceso, sucesor de La identi-dad (2010). Esta obra fue financia-da en parte con el premio obtenido en febrero por la banda al ganar

El rock local vive. Prueba tangible de esta afirmación son las produc-ciones discográficas editadas en este 2012 que se va. Un interesante número de trabajos que abarca tan-to EPs como álbumes completos. Solos o con banda. Financiados por sellos o editados de forma indepen-diente. En formato físico o dispo-nibles en descarga digital. La ma-quinaria musical santafesina no se detuvo y siguió dando que hablar. Aquí un repaso de esos materiales.

Primerizos Los santotomesinos Abre presen-taron en marzo su primer registro discográfico Once veces otra vez con producción de Charlie Desidney (Karamelo Santo, Actitud María Marta, Sancamaleón, Palo Pandol-fo) y la participación de invitados como Goy Karamelo y Rodrigo “Negro” González.

A mediados de año Inocencio Makena editó su debut homónimo, integrado por tres temas propios, tres covers y un texto musicalizado. El grupo se adentra en un terreno experimental que coquetea con ai-res litoraleños y bases electrónicas, sin dejar de lado otras búsquedas. Complementan su labor musical con la realización de videoclips, como los de “Labios”, “Sólo quiero ser” y “Vidas encendidas”.

También debutando, PecesBar-bas publicó de forma independien-te Cyclum. Planteado desde una perspectiva conceptual, repasa las diversas etapas de la vida, utilizan-do la figura del ave como hilo con-ductor. Apuestan a canciones lar-gas y elaboradas que remiten a una sonoridad setentista, pero a la vez incorporan elementos melódicos e instrumentales que remiten al new metal y al stoner.

La factoría de los Refutadores del Pensamiento no se detiene, y en el 2012 fue Juane Voutat quién se cargó la banda al hombro para crear Posters. Con una marcada base pop y referencias líricas a su Santa Fe adoptiva, el músico correntino lanzó su primer disco como compositor líder.

El ex Realidad Cero, Leo Rama-llo, se lanzó como solista con Todo vuelve, su primer álbum. Once can-ciones de esencia pop y toques roc-keros, en las que desgrana historias de amor y experiencias de vida.

Invisibles en la Selva de Cemen-to presentó en agosto su disco In-visibles en la Selva de Cemento. Ro-canrol, reggae, ska, un valsecito, aires tangueros y baladas para una propuesta ecléctica.

Gerardo Morán presentó Desde en octubre. Se trata de un disco con diez canciones propias de es-

Discos del 2012: y la púa sigue girandoAfianzamiento y nuevos desafíos en la escena local.

Carlos Aguirre y Francisco Lo Vuolo, los invitados para el cierre del Emparche de Percusión.

Los santotomesinos de Abre lanzaron en marzo su disco debut, Once veces otra vez.

La banda Invisibles en la Selva de Cemento presentó en agosto su disco homónimo.

Sobre fin de año, Parteplaneta publicó su segundo trabajo: El nuevo proceso.

Page 12: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 201212 PAUSA

Mario LevreroCasa Editorial HUMPrecio $ 50

Dice Juan Ignacio Fernández Ho-

ppe sobre Levrero: “Nada es real,

dijo en los últimos años, sólo el

amor y la muerte, pero de la muer-

te no estoy tan seguro. En 2004 se

marchó para siempre, sin aclarar el

Misterio. Dejó más de veinte libros

que confunden más las cosas. En

estos tres relatos que componen

Todo el tiempo, creo encontrar una

respuesta a aquel misterio. Pero

ocurre a veces y nunca es posible

reproducir la experiencia. Se trata

de tres relatos de amor, pero que tal

vez podrían ser uno solo, una anti-

gua y bella pieza de porcelana que

por descuido alguien ha arrojado al

piso. Los personajes se proyectan

unos sobre otros, los tiempos se

mezclan, la realidad es observada

a través de un espejo oscuro y de

forma confusa. Los fragmentos es-

tán delante de nuestros ojos, pero

no encajan. Cualquier intento es en

vano. Sin embargo, al mirarlos por

separado, volvemos a creer que

forman parte de ese antiguo jarrón.

En su posible figura, en el dolor que

nos produce su belleza anhelada,

encontramos un aire familiar que

creíamos perdido para siempre. El

recuerdo de la totalidad de la que

alguna vez formamos parte. He

aquí la condena y la esperanza”.

Todo el tiempo

Felisberto HernándezEl Cuenco PlataPrecio $ 98

Para Jorge Monteleone “La expe-

riencia de leer a Felisberto acaso

no puede suplantarse con inter-

pretación alguna –por placentera

o informativa que fuese–, ni es po-

sible leer por primera vez a Felis-

berto como recordando lo que ya

sabemos sobre él, como Hamlet o

el Quijote: siempre es una primera

vez, también porque su literatura

tematiza, acentúa la dilación del co-

mienzo. Porque eso forma parte de

su razón de ser, de su motivación

misma.

¿Y si leemos a Felisberto Hernán-

dez en sus comienzos, pero como

si todavía no hubiese escrito toda

su obra? Leer el inicio de una escri-

tura que acaso quiere iniciarse pero

no comenzar, o que no sabe cómo

comenzar, y para eso no hay mejor

imagen para definir su literatura

que la que no llega a libro todavía:

literatura de ‘libros sin tapas’. Lite-

ralidad de una metáfora: todos los

‘libros’ incluidos aquí y publicados

entre 1925 y 1931 son folletos sin

tapas. Aspiran de algún modo a no

comenzar ni a terminar, o hacerlo

‘con muy poca intención’.”

Ocio y Cultura

agendaUn espacio para la difusión

de las actividades culturales [email protected]

Patio Catedral (1° de Mayo

2451). Entrada: pañales o

juguetes.

21:00. Orquesta Sinfónica

Provincial

Sala Luz y Fuerza (Junín

2957). Entrada: un juguete

vie.21Música19:00. Skamas

Explanada del Teatro

Municipal “1º de Mayo” (San

Martín 2020). Gratis.

sab.22Música20:00. Festy Punk Navidad

Molino Marconetti (Dique

2, Puerto de Santa Fe).

Entrada: Un juguete.

Danza20:30. Muestra del Instituto

Santafesino de Danza

Centro Cultural Provincial

(Junín 2457)

Teatro21:30. ¿Estás ahí?

LOA (25 de Mayo 1867)

dom.23Música19:30. Pasamanos: La banda nativa

Paladar Negro. Club Regatas

(Av. Alem y el Río)

vie.28Música21:30. San Jacinto

Centro Cultural Provincial

(Junín 2457)

jue.20Música20:00. La cara que te queda fest

Molino Marconetti (Dique

2, Puerto de Santa Fe).

20:30. Chino Mansutti y Leo

Ramallo

Hernández está en Palabras Andantes.

Los libros sin tapas

Encontrá a Levrero en Del Otro Lado.

El Caribe en tu bocaRon Blanco Malibu Sabor Coco

Dulce, con el gusto profundo del ron y el sabor playero del coco, el Ron BlancoMalibu Sabor Coco es un clásico para tomar solo, con hielo o en un trago. Un clásico: agregarle un jugo de piña a gusto, hielo molido y obtener así laPiña Colada, una delicia ideal para compartir en la sobremesa de las fiestas,que enloquecerá a los más jóvenes y a las abuelas por igual. Otra versión, un mix con Coca Cola y un poco de Bitter. También puede convertirse en una generosa ofrenda para poner en el arbolito.Elaborado por la famosísima Pernod Ricard, Malibu es la más tradicionalde las marcas de ron saborizado, y la más vendida en todo el mundo.“El sabor de Barbados en una botella” es su lema, y no mienten.

Page 13: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 13PAUSA

Page 14: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 201214 PAUSA

Anuario 2012

El crecimiento de la ciudad hacia el norte no contempló las nece-sidades educativas de la pobla-ción más allá del nivel secunda-rio. En la mayoría de los casos, las condiciones económicas ad-versas impiden a los estudiantes afrontar gastos de traslado hasta el centro, donde se ubica la ma-yoría de los centros educativos. Y los problemas de seguridad les impiden el regreso a sus barrios a altas horas de la noche, lo cual facilita otro modo de margina-ción para los que desean conti-nuar estudios superiores.

De hacerse realidad la pro-puesta que viene promoviendo un colectivo de estudiantes, cooperadores y docentes santa-fesinos, los vecinos de veinte ba-rrios del noroeste podrían acce-der a carreras terciarias y cursos de capacitación mediante aulas radiales. La campaña “Quiero el terciario en la zona norte” se puso en marcha a comienzos de 2012 para concientizar sobre la necesidad de concretar el pro-yecto del Complejo Educativo Dr. Manuel Menchaca, en barrio Yapeyú. El objetivo: un centro de capacitación integral para los jóvenes y adultos que desean in-sertarse en el mundo del trabajo y por ello vienen planteando la necesidad de utilizar el edificio que durante el día ocupa la Es-cuela Nº 265 y que desde de las 17.00 queda deshabitado. El es-tablecimiento cuenta con todas las instalaciones necesarias y se encuentra en un punto equi-distante entre varios barrios del noroeste de la ciudad, próximo a las líneas de colectivo.

Enfermería y Magisterio son las carreras más solicitadas por la población, además de los ta-lleres de capacitación en diver-sos oficios. El proyecto, sobre el cual hay una gran expectativa, ya fue entregado a distintas au-toridades educativas.

El norte pide aulas

Terciarios

Las técnicas protagonizaron un fuerte reclamo, que fue escuchado.

Estudiar sin concesiones

Para las autoridades, la pretendida reforma curricular basada en nor-mas nacionales –la Ley de Educa-ción Técnico Profesional 26.058, la Ley Nacional de Educación 26.206 y los marcos de referencia aproba-dos por el Consejo Federal de Edu-cación– tuvo un eco imprevisto en las escuelas técnicas: a fuerza de tomas realizadas por los estudian-tes durante mediados de octubre y principios de noviembre, se mostró el desacuerdo general y, junto a pa-dres y docentes, lograron parar su implementación en la provincia. Las técnicas Manuel Belgrano, Ni-colás Avellaneda y Manuel Piza-rro fueron las más combativas de la zona. Dos escuelas de Gálvez y Laguna Paiva imitaron el gesto y también tomaron las aulas.

La supresión de talleres en pri-

mero y segundo año desató el ma-lestar porque seis espacios se redu-jeron a la mitad, sumando horas a materias como Música y Dibujo. En esta dirección, el diseño curri-cular mostraba contradicciones. Por ejemplo, la quita de talleres de Automotores e Informática en un colegio donde las terminalidades eran precisamente esas. También se supo que el Instituto Nacional de Educación Técnica invirtió en un laboratorio de Metrología para la Pizarro, que nunca se abrió por la reducción de los talleres, por lo que el equipamiento quedó guar-dado. Un cilindro de fundición de la Avellaneda corrió la misma suerte. Una resolución del Consejo Federal de Educación indica que “al menos un tercio del total de las horas semanales deben dedicarse al desarrollo de prácticas de distin-ta índole”; el cálculo señalaba que

de las 45 horas impuestas en nues-tra provincia, 15 debían ser de ta-ller: la decisión ministerial las bajó a 10. Desde la cartera de educación sólo hablaban de reorganización.

Por su parte, el Colegio Profesio-nal de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Santa Fe sugirió que los egresados serían evalua-dos para lograr la matriculación. Y hasta el nombre de las escuelas cambiaba, equiparando a las téc-nicas con un bachiller. Suficiente para embravecer los ánimos.

Durante varios días, el Minis-terio de Educación provincial se negó a dialogar con los alumnos instalados en las escuelas mien-tras, los dirigentes gremiales te-mían por la desvalorización de los títulos. Uno de los argumentos oficiales fue el de la “movilidad es-tudiantil” porque, según la Nación, el ciclo básico de dos años debe

estar homologado para que un alumno pueda pasarse en ter-cero a cualquier escuela técnica sin rendir equivalencias.

El último día de octubre y tras varias protestas masivas, la ex ministra Letizia Menga-relli logró un acuerdo: a partir del año próximo se restaurarán los seis talleres previos a la re-forma y las escuelas volverán a ser “de educación técnica”. En cuanto a los títulos, desde la cartera señalaron que “tienen validez nacional, por lo cual el Colegio no puede negarse a la matriculación de los alumnos porque no tiene las competen-cias para hacerlo”.

Las tomas terminaron en paz, el Ministerio de Educa-ción cedió ante los pedidos y los alumnos dieron una lección ejemplar: estudiar vale la pena.

Por Marcela Perticarari

Los caminantes. En la

ciudad de Santa Fe hay más de cien

jóvenes, y unos cuantos que ya no lo

son tanto, que diaramente traducen

su compromiso social y político en

la militancia al interior de algún

movimiento de acción territorial.

Como nunca sucediera en la historia

reciente de la democracia, una

plétora de colectivos realiza diversos

trabajos mano a mano con los que

menos tienen, en barrios como la

Vuelta del Paraguayo, Playa Norte y

Bajo Judiciales, Cabal, San Lorenzo,

Las Delicas, Santa Rita II, Santa Rosa

de Lima, Los Hornos, Barranquitas o

Yapeyú, por nombrar algunos.

Las organizaciones poseen una

característica que las diferencia de

experiencias anteriores: pasaron de

una posición de resistencia a una

construcción más activa y resuelta

a producir transformaciones

concretas y participativas en los

lugares donde actúan. Además,

otro rasgo históricamente

distintivo es que logran articular

espacios de encuentro en los que

elaboran decisiones de conjunto.

En Pausa hemos abordado en

diversas notas las acciones de

estos movimientos. Parados a

la izquierda, con la autonomía y

la independencia como divisas,

su presencia muchas veces es

urticante para las instituciones

establecidas. Acaso sea también

el momento de que lo valioso

de sus tareas tenga un mayor

reconocimiento.

Page 15: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 15PAUSA

Anuario 2012

ción Provincial de Políticas de Gé-nero y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Ante esa situación desesperan-te, desde el año pasado un gru-po de mujeres y hombres viene denunciando el crecimiento de los femicidios en la ciudad y re-clamando al municipio la instau-ración de un sistema de Casas de Refugio para mujeres víctimas de violencia. La falta de políticas y de respuestas es uno de los grandes escollos a superar para frenar la violencia machista. Los casos que día a día aparecen en los medios, de mujeres asesinadas, quemadas, violadas por sus parejas, se repro-ducen gracias a la impunidad, a las sanciones que se aplican pero que no se cumplen, porque nadie las controla.

María Claudia Albornoz, una de las impulsoras del petitorio por los refugios presentado al gobierno lo-cal, se manifestaba sobre la impor-tancia de que esos espacios fueran, cuanto antes, una realidad: “Lo primero que hay que hacer, lo más urgente, es sacarla de la casa. Pero después hay que hacer todo un trabajo en función de que la mu-jer logre autonomía económica y, por supuesto, de que se penalice al violento, porque sino parecería un contra sentido: dejás al violento en la casa y sacás a la familia, a la mujer, y esto pasa porque la mayo-ría de las veces las leyes no se cum-plen. Muchas mujeres hacen la denuncia, la policía saca al agresor de la casa y extienden un recurso para que no se acerque; pero eso funciona en algunos sectores, en los barrios más carenciados no, ya que el hombre se queda cerca, espera que el patrullero se vaya y regresa. La impunidad está metida en todos lados, el violento va, vie-

La violencia de género fue, sin dudas, uno de los temas del año, que tuvo amplia repercusión en la agenda mediática a nivel nacional por sus cifras crecientes y alarman-tes. Según un relevamiento hecho por una integrante del equipo de género de la concejala rosarina Norma López (FPV), y presenta-dos por el Inadi Santa Fe, en el país hubo 195 asesinatos de mujeres en los primeros 10 meses de 2012. En este triste ranking, Buenos Aires está a la cabeza con 59 muertes y Santa Fe ocupa el segundo puesto con 22, aunque proporcionalmen-te, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada una, nuestra provincia sube al tope de la lista.

La mayoría de estas mujeres te-nía entre 15 y 25 años; 83 fueron ahorcadas, violadas y golpeadas; 44 atacadas con armas de fuego y armas blancas y 18 incineradas. En la Argentina, las estadísticas oficiales sobre los casos de violen-cia contra la mujer brillan por su ausencia, pero se estima que alre-dedor del 50 o 60% de las mujeres han sido en algún momento de su vida víctima de violencia físi-ca. “Pero si sumamos los hechos de violencia que constituyen los maltratos, los insultos, el control excesivo y los celos humillantes, casi el 90% de las mujeres hemos sido, somos o seremos víctimas de hechos de violencia”, afirmó Marta Fassino, coordinadora del Progra-ma Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad.

En 2012, el gobierno provincial atendió 391 situaciones de violen-cia de género y dio protección a 1.564 personas, entre mujeres, ni-ños y adolescentes, en un abordaje conjunto realizado por la Direc-

ne y siempre termina haciendo de las suyas”.

Los reclamos y petitorios, luego de casi un año, tuvieron sus resul-tados. El 28 de noviembre, el mi-nistro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, junto a su par de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentaron la “Red Pro-vincial de Casas de Amparo. Es-pacios de protección para mujeres víctimas de violencia”. En toda la provincia, se prevé contar con 172 plazas en 13 casas de amparo, tres de las cuales se encontrarán en la capital provincial, con una capa-cidad de 35 plazas. El resto de las casas se ubicarán en Reconquista, Villa Ocampo, Rafaela, Zenón Pe-reyra, San Javier, Rosario, María Susana y Venado Tuerto, aunque se evitó dar, públicamente, las di-recciones específicas de las mis-mas para resguardar a las víctimas que allí se alojen. Para conformar y mantener en funcionamiento esta red, las autoridades informaron que se invirtió más de 4.500.000 pesos en 72 localidades.

Bifarello destacó el trabajo con-junto efectuado con los municipios y comunas, con los cuales se rea-lizaron los convenios e instancias de capacitación mediante el Pro-grama Integral de Capacitación y Acompañamiento Técnico en Políticas de Género, ya que esos ámbitos locales son los niveles ini-ciales de intervención a quienes llegan primero los problemas y denuncias. A estos equipos de los gobiernos municipales, además, se les entregó una Guía de Atención para situaciones de violencia de género, para que puedan conocer el mecanismo por el cual se llega a la atención y asistencia en las Ca-sas de Amparo. También se están articulando acciones con sindica-

tos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para capacitar en oficios a las mujeres y permitirles tener una salida laboral que les otorgue autonomía.

Los refugios buscarán ser un re-curso efectivo para resguardar la vida, la salud y la integridad emo-cional de mujeres, niñas y niños, en situación de violencia familiar

y sexual. Los mismos no serán un hogar permanente para estas fa-milias y por esto es que se trabajará en un marco de atención multidis-ciplinaria, que permitirá a las víc-timas comenzar una nueva etapa en sus vidas, con el aprendizaje de un oficio, una mayor capacidad de autonomía y en ambientes libres de violencia.

Las víctimas aumentan y los reclamos se hacen cada vez más fuertes. El anuncio de la creación de Casas de Amparo en la provincia, un viejo reclamo, se recibió con expectativa.

Violencia de género y políticas

Por Ileana Manucci

María Claudia Albornoz, una de las impulsoras del petitorio por los refugios para mujeres.

Page 16: Pausa #108

AÑO 5 - Nº 108 | MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 201216 PAUSA

Profecías religiosas, bíblicas, profa-

nas, de anónimos o de ilustres perso-

najes, de los griegos a los egipcios,

pasando por los cristianos y los

mayas, todas las grandes civilizacio-

nes se han preocupado por controlar

su destino prediciendo el futuro.

Incluso en nuestras tierras algunas

personas tales como Ricardo Schiari-

ti, Luis Mino, Ludovica, Juan Trento,

Aschira, Martín Bustamante, Carlos

María Domínguez, Lucho Pérez Calle,

las dos Martas, y Elisa Carrió han

vaticinado en numerosas ocasiones

diversos futuros posibles de pasados

imperfectos.

El próximo 21 de diciembre el

calendario maya acaba su ciclo y,

si las tormentas siguen azotando

la comarca, iremos en busca de las

bolas japonesas antitsunami por si

acaso. Pese a que científicos de la

Nasa han explicado que no ocurrirá

¿Se viene el fin del mundo?

Por Adrián Brecha

ningún fenómeno fuera de lo normal

en el espacio, las dudas son muchas

y a los de la Nasa no le creemos ni

que llegaron a la luna.

Muchos piensan que el 21 D se

acaba el mundo, otros especulan que

llegarán invasiones alienígenas o que

un meteorito colisionará con nuestro

planeta. No nos podrá salvar ni Bru-

ce Willis. Para traer un poco de luz y

generar más dudas enumeraremos

varias fechas en donde el mundo se

debería haber acabado:

= Año 634: muchos romanos pensa-

ron que Roma sería destruida a los

120 años de su fundación. Existía

un mito de que 12 águilas habían

revelado a Rómulo el número que

representaría la vida de Roma: cada

águila significaba diez años.

= Año 1000: el papa Silvestre II

señaló que el mundo se acabaría el

primero de enero de ese año.

= Año 1600: Martín Lutero predijo

que el mundo se acabaría antes de

esta fecha.

= Año 1666: varios cristianos

pensaron que la presencia de los

números 666 significaría el fin del

mundo.

= Año 1972: luego de que dos de

sus predicciones anteriores fallaran

(fin del mundo para 1936 y para

1943), Herbert W. Armstrong, fun-

dador de la Iglesia Mundial de Dios

escogió esta nueva fecha.

= Julio de 1999: una de las predic-

ciones de Nostradamus señalaba que

el “Rey del Terror” llegaría desde el

cielo en “1999 y siete meses”.

= Año 2000: se esperaba un colapso

en las computadoras de todo el mun-

do, lo cual afectaría a la economía

mundial y a toda la sociedad, que

dejaría de funcionar como antes.

= 2 de enero de 2002: Eduardo

Duhalde: “Quien depositó dólares,

recibirá dólares.”

= 28 de abril de 2003 a la actuali-

dad: Elisa Carrió.

El 21 nos encontraremos ante una

nueva fecha.

La asaltará al más escéptico: ¿Y si en

ésta la pegan?

Por las dudas, no deje cuentas

pendientes, pásela con gente que le

caiga en gracia y siga el consejo de

los ancestros: coma poco y chupe

mucho, la resaca pasa más rápido

que el atracón.

RingtoneliterarioYo no quiero incitar a nada

pero ya podríamos empezar

a utilizar el “garchemos que

se viene el fin del mundo”.

Jairo Mio