7
Inés Inés 1º Bach. D 1º Bach. D

Cuchizritin

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuchizritin

Inés Inés

1º Bach. D1º Bach. D

Page 2: Cuchizritin

- Nombre científico: Zoibercux tenazitae

- Nombre vulgar: Cuchizritín

Page 3: Cuchizritin

Reino: Animal

Phylum: Arthropoda

Clase: Crustáceos

Orden: Zoibercules

Familia: Tenazeros

Género: Zoibercux

Especie: Zoibercux tenazitae

Page 4: Cuchizritin

- El Zoibercux tenazitae pertenece al reino animal porque no tiene capacidad para realizar

su propio alimento por medio de la fotosíntesis, es decir, es heterótrofo. Además puede desplazarse y las células de su organismo son eucarióticas.

- Pertenece a los artrópodos porque su cuerpo está recubierto por un exoesqueleto de quitina. Además su cuerpo está segmentado en distintas secciones: cefalotórax y abdomen. Por cada una de estas secciones torácicas tiene un par de apéndices. El primero ha tomado forma de pinzas que utiliza como apéndices defensivos y que le facilitan conseguir alimento. Los dos posteriores no van evolucionado y sirven como patas marchadoras.

- Pertenece a la clase de los crustáceos porque su reproducción es ovípara, presentan una dura coraza externa de quitina y sus ojos se encuentran entre predúnculos movibles.

Page 5: Cuchizritin

En la antigüedad, algunos individuos de una población de crustáceos, antepasados del Zoibercux tenazitae se asentaron en un ecosistema costero y lluvioso. A lo largo de su asentamiento en ese lugar, el nivel del mar tuvo una regresión, pero debido a la abundancia de peces pequeños de los que se alimentaban estos crustáceos, la población permaneció viviendo en estas zonas, ahora de menor profundidad. Sin embargo, las poblaciones de peces pequeños de las que se alimentaban no pudieron sobrevivir a esta regresión del mar; y poco a poco fueron desapareciendo. Por tanto, comenzó una situación de competitividad entre los distintos individuos, ya que los recursos de los que se bastaban para alimentarse eran insuficientes para toda la población. Debido a esta competencia, los crustáceos comenzaron a endurecer su par de patas delantero, para poder alimentarse de los pequeños moluscos que vivían sujetos a las rocas de esas aguas poco profundas y defenderse de otros individuos. A lo largo del tiempo, este carácter ha evolucionado, de forma que la zona que antes solo estaba endurecida, comenzó a tomar forma de pinza, hasta convertirse en unas tenazas fuertes y duras que sirven para rascar la roca y poder desprender los pequeños moluscos que se sujetan en ella (de la familia de los berberechos); y para poder defenderse de otros animales.

Page 6: Cuchizritin

Hoy en día podemos encontrar distintas variables de pinzas dentro de la población. Algunos individuos tienen las pinzas más grandes, que les dificulta en cierto modo la manipulación de moluscos, pero les es beneficioso a la hora de defenderse de otros animales. Respecto al filo de las pinzas, las hay más aserradas o más lisas. Esta variabilidad se debe a distintos sucesos que ocurren durante la reproducción sexual. Encontramos el entrecruzamiento de cromosomas homólogos durante Profase I de la meiosis, en las que se intercambian fragmentos de cromátidas no hermanas; después el orden en el que se coloquen los cromosomas homólogos en la placa ecuatorial en la Metafase para desplazarse a cada polo de la célula. Y finalmente, en la fecundación, se produce también, completamente al azar, la unión entre una única célula reproductora masculina, con una única célula reproductora femenina; de entre las miles de posibilidades.La selección natural ha permitido que a lo largo del tiempo los individuos con pinzas pequeñas y aserradas hayan podido sobrevivir, haciendo que sea el más numeroso dentro de toda la población de Zoibercux tenazitae; debido a las facilidades y beneficios que les aporta esta variedad del carácter. Estos individuos son los que pueden manipular con más facilidad los pequeños moluscos, y además son los que poseen las pinzas más peligrosas y efectivas a la hora de defenderse de otros crustáceos.

Page 7: Cuchizritin

Hemos podido llegar a la conclusión de que este individuo pertenece al familia de los Tenazeros dentro del orden de los Zoibercules debido a una prueba biogeográfica. Al final del Triásico (hace unos 200 M.A) antepasados de la especie Zoibercux tenazitae asentó en la zona central del continente primitivo. A lo largo de la evolución los continentes han sufridos desplazamientos y segmentaciones, hasta adoptar la colocación con los que los conocemos hoy en día. Este individuo fue encontrado en la costa norte Española, en el mar Cantábrico; coincidiendo en muchas de sus características con una población asentada en la costa sureste de Canadá. Al observar un mapa que muestra los desplazamientos de los continentes a lo largo de la historia, podemos concluir definitivamente que estas dos zonas estuvieron unidas en algún momento, haciendo que compartan fauna y flora similares. Como es en este caso, tanto la población canadiense como la española provienen de un antepasado común que les hace tener características genéticas similares.