4
impulso Centro de Alumnos de Ingeniería UC Enero 2010 | Primera edición express ¿Cómo sobrevivir a TAV? ¿ Cuándo hacer la Prácca I ? ¿Qué planean hacer nuestros profesores este verano? Panorama para el verano:

Impulso Enero 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Impulso edición de verano.

Citation preview

Page 1: Impulso Enero 2010

impulsoCentro de Alumnos de Ingeniería UC

Enero 2010 | Primera edición

express

¿Cómo sobrevivir a TAV?

¿ Cuándo hacer la Práctica I ?

¿Qué planean hacer nuestros profesores este verano?

Panorama para el verano:

Page 2: Impulso Enero 2010

Lamentablemente, desde hace un tiempo se han registrado diferentes robos dentro de nuestra Escuela. Por esto, el CAi ha diseñado un Portal de Seguridad (www.caiuc.cl/seguridad) en donde podrás encontrar diferentes tips para proteger tus cosas.

Seguridad:

¿Estamos realmente seguros en ingeniería?

Nuestros novatos 2010Algunos datos interesantes sobre nuestros nuevos

compañeros…

Se matricularon en total 485 novatos, de los cuales

sólo 88 son novatas! Esto quiere decir que este

año solo el 18.14% de los nuevos matriculados son mujeres. Atentas novatas, ¡Aprovechen que los números están a su favor!

Además el 21.44% son estudiantes de regiones,

y solo 55 novatos inscribieron y están realizando un curso en esta temporada académica de verano.

Es probable que ni siquiera sepas que los alumnos de ingeniería tenemos que hacer dos prácticas. La primera de ellas es la llamada “práctica obrera” ya que consiste en conocer la realidad del obrero o trabajador calificado. Para más detalles puedes revisar la siguiente página web: http://www.ing.puc.cl/esp/alumpregrado/practicas/practica1.html . Lo que te queremos ahora es recomendarte en qué momento hacerla. Luego de unos minutos de análisis basados en la experiencia de viejos compañeros en la Escuela, hemos llegado a la conclusión que el mejor momento para hacerla es al término del segundo año. ¿Por qué? Por lo siguiente:

-Al término del primer año NO, porque puedes ir a trabajos de verano, matricular a los nuevos novatos y desquitarte de lo que te hicieron, o simplemente descansar luego de tu primer año académico.

-Al término del tercer año NO, porque puedes haber sido electo como CAi o pertenecer al equipo de la recién electa directiva. Y como ser CAi es cosa seria, ya es tradición trabajar en la oficina durante Enero y tener sólo 3 semanas de vacaciones en Febrero.

-Al término del cuarto año NO, porque después de haber trabajado en el CAi quieres descansar o trabajar en otros proyectos. Además que cuesta encontrar alternativas de práctica a estas alturas.

-Al término del quinto año NO, porque ya te queda un año para salir y tienes que hacer la práctica II !!!

Por lo tanto, al término del segundo año ¡SÍ!, porque claramente es la mejor opción.

¿Cuándo hacer la Práctica I?

Por Nicolás Torres

WINNERS!

Si bien sabemos que somos la mejor carrera con los mejores puntajes y blah blah... siempre es bueno que te lo reiteren, sobre todo cuando se utilizan métodos alternativos de medición, este es el presentado por El Mercurio que evalúa el puntaje del lugar de ingreso número 50 de la carrera.

795,2 - UCH697,6 - USM685,5 - UDEC637,6 - UBB630,1 - UCV601,4 - UA596,4 - UFRO592,9 - ULS587,1 - UV585,6 - UCSC560,8 - UCN492,7 - UMAG

UCH - U. de ChileUSM - U. Santa MaríaUDEC - U. ConcepciónUBB - U. del Bío-Bío

UCV - U.C. ValparaísoUA - U. Antofagasta

UFRO - U. FronteraULS - U. La SerenaUV - U. Valparaíso

UCSC - U.C. Stma. ConcepciónUCN - U.C. Norte

UMAG - U. Magallanes

Page 3: Impulso Enero 2010

Acuérdate que si bien los estudios son importantes, también debes darte un tiempo libre sin remordimientos para evitar el estrés y rendir más en tus clases.

Enero, verano, sol, playa, carrete y ¿clases? no te preocupes, aun puedes disfrutar de tu verano si sabes organizar tu tiempo y así dedicar tiempo para ti. Acá te proponemos una serie de actividades para hacer si estas pasando tus vacaciones en Santiago.

Si te gusta la vida al aire libre y la naturaleza, puedes organizar un picnic con tus amigos en los parques cercanos como el Santuario de la naturaleza el arrayán o el parque Mahuida. Otras opciones más deportivas podrían ser subir el cerro Manquehue o visitar la Cascada de las ánimas. Si te gustan los animales, puedes aprovechar tu tiempo visitando el Buin Zoo o el Aquarium de Santiago.

Aire Libre

Puedes aprovechar la cercanía de los mall Florida Center (metro estación mirador) y Plaza Vespucio (metro estación Bellavista de la florida) para ir con los amigos que has conocido en el TAV al bowling o la pista de patinaje en hielo del mall Plaza Vespucio (www.cerogrado.cl). Puedes ir a los cines a ver la película del momento, Avatar 3D (en los dos mall encontrarás salas 3D).

Otro clásico es la visita a Fantasilandia o los Gokarts.

Clásicos

Si te gusta la cultura, el teatro, la danza o la música, aprovecha tu descuento de estudiante en el Teatro a Mil, te recomendamos: Cinema Utoppia y Neva (Más información de todas las obras en www.santiagoamil.cl).

Cultura

Si eres carretero, la vida nocturna no se queda atrás, no todos se van a las playas, los que se quedan en Santiago también carretean. Tus mejores opciones Murano y todas las discos que están en la plaza San Enrique, Bellavista, los pubs de Manuel Montt, Plaza Ñuñoa, entre otros.

Carrete

Si estás en Santiago y quieres ayudar, te invitamos a ser parte del CAI 2010• Se necesitan personas motivadas para trabajar en la comisión de Insumos de las Operaciones de Novatos!, si estas

interesado comunícate con Paula Ochsenius ([email protected]).• Si quieres ayudar en auspicios, o conoces a alguna empresa que pueda estar interesada en apoyar las actividades

de nuestro CAi 2010, estas muy invitado a acercarte al centro de alumnos, cualquier duda puedes comunicarte con José Tomás Sabaté ([email protected]).

• Los días 22, 23 y 24 de Enero se realizará la formula-i, competencia de vehículos ecológicos (http://formulai.ieeechile.cl/). Esta actividad se realizara en las calles de Valparaíso y Viña y queremos invitarlos a ser parte del staff. Para los interesados, la invitación incluye alojamiento. Para más detalles o inscribirse, contáctense con Ignacio Rodríguez ([email protected]).

• Y obviamente, si quieres ser parte del equipo del Impulso 2010, tan solo contáctate con Gonzalo Compan ([email protected]).

CAi

Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta

caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos a la U, a comprar, salir con los amigos, etc.Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu

entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. El desahogo con terceros mitiga frustraciones.

Tips para no colapsar este verano

¿Cómo sobrevivir a TAV?Panorama para el verano

Por Gabriel Pollmann

Page 4: Impulso Enero 2010

¿Qué planean hacer nuestros profesores este verano?

Las vacaciones de los profesores

Como todos los años, las vacaciones son un tiempo para desconectarse un poco de la universidad, es por esto que quisimos saber qué hacen en vacaciones nuestros profesores. Aquí les dejamos sus respuestas:

En este minuto estoy en China visitando el Electricity Valley y haciendo investigación y dictando charlas en integración de grandes volúmenes de generación eólica, mitigación de gases de efecto invernadero y eficiencia energetica. Super interesante!

El fin de semana regreso a Chile y el verano planeo trabajar para publicar varios trabajos L, probablemente salga de vacaciones la última semana de febrero y luego en las vacaciones de invierno.

David Watts

Me voy a la India y Nepal, a recorrer los himalayas y a pasar unos días en Calcuta. Además, a la vuelta me bajo un par de días en Dubai a ver los rascacielos. Finalmente termino pasando una semana en Stanford, para hacer un curso de Educación de Innovación y Emprendimiento.

Juan Ignacio Eyzaguirre

Durante los meses de trabajo estoy trabajando junto a otros profesores en traer a Chile un nuevo Centro de Investigacion en temas relacionados con transporte público de buses que se instalaría en nuestra Escuela. Estaria financiado por la Volvo Educational and Educational Foundation e incorporaria también al MIT, Universidad Tecnologica de Lisboa, University of Sydney y EMBARQ (una ONG que depende del World Resources Institute). Es un proyecto de largo aliento que me tiene muy entusiasmado.

En febrero espero dedicarlo mayoritariamente a mi familia, arrendamos una cabana en el sur por dos semanas.

Juan Carlos Muñoz

En la parte de ocio disfrutar de la visita de mis hijos que estudian su pregrado en EEUU y viajar con toda la familia a la carretera austral, en particular al lago Yelcho, y en la otra parte avanzar en mis investigaciones, preparar mis cursos del próximo semestre, y como siempre… jugar mucho tenis.

Juan Carlos de la Llera

Durante el verano deberé viajar por dos proyectos de investigación en los que estamos trabajando junto al profesor Cienfuegos, a Francia y Estados Unidos (en realidad es lo que haré en invierno). Después del viaje a Francia, aprovecharé junto a mi esposa de tomarme unos días en Italia, donde viven mis suegros. Ojalá también tenga tiempo de conocer nuevos lugares, visitar amigos, leer, escuchar música y pensar en cosas nuevas.

Cristián Escauriaza

Durante enero pretendo dejar listos los cursos que dictaré el próximo semestre, y en general terminaré mis actividades en la Escuela. Además, este verano debo terminar mis sesiones de acupuntura que me han ayudado mucho a eliminar unos dolores de espalda que me vienen cada cierto tiempo (no es que esté viejo ah…). En mis vacaciones, quizá me vaya a Viña unos pocos días, porque mi madre estará allá y no estaría nada de mal dejarse regalonear un poco. Luego de eso, pretendo hacer un viaje a La Habana, Cuba, con un grupo de amigos y amigas. De hecho no es la primera vez que voy. En mi primer viaje, me enamoré de este país. Es un lugar mágico, distinto, atemporal… bueno y ahora pretendo conocer más lugares, si es que el tiempo (y obviamente la plata) me lo permiten.

Claudio Fernández

Este verano pienso pasear mucho con mi esposa y con mis hijos, tanto en la playa como en otros lugares. Pienso jugar mucho con mis hijos mayores y cuidar mucho a mi hijo menor que todavía es un bebé. Pienso leer varios libros, ver muchas películas con mi esposa, y escuchar música clásica. También pienso tocar y cantar música popular con mis hijos.

Diego López-García

Disfrutar, tomar vacaciones en el sur y en la playa, pasar tiempo con mi familia y en particular con mis nietos, terminar de escribir un libro, ejercitar un poco y leer mucho.

Nicolás Majluf