109
PATOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS Trabajo realizado por: DELLIS ELVIRA TAPIA TIETJEN. OLGA LUCIA VILLARREAL GIRALDO MARÍA DEL PILAR GARCIA. MARÍA NELLY VALENCIA. JHON MAURICIO LONDOÑOTABORDA. IDTS: Lina Noriega, Sofía Londoño, Carolina Montoya

Patologias Del Sistemas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Patologias Del Sistemas

PATOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS

Trabajo realizado por:

DELLIS ELVIRA TAPIA TIETJEN.

OLGA LUCIA VILLARREAL GIRALDO

MARÍA DEL PILAR GARCIA.

MARÍA NELLY VALENCIA.

JHON MAURICIO LONDOÑOTABORDA.

IDTS: Lina Noriega, Sofía Londoño, Carolina Montoya

GRUPO: Técnicas Corporales Manuales

Código 133242

Page 2: Patologias Del Sistemas

2011

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ÓSEO

Generalidades: El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas por tejido óseo, que se denominan huesos, otros componentes del sistema esquelético son los cartílagos, ligamentos y tendones que complementan las conexiones de su estructura. La unión de dos huesos se llama articulación. Algunas articulaciones son las que permiten el

movimiento; como las del codo, la cadera.

Los huesos tienen distintas formas:• Unos son largos, como el fémur, que es el hueso más largo del cuerpo.• Otros son cortos, como las vértebras.• Otros son planos como los huesos del cráneo en la cabeza.

Funciones básica del sistema Óseo:

1) Función de sostén. En el esqueleto es un armazón se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

Page 3: Patologias Del Sistemas

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que sirven de punto de apoyo y fijación.

3) Protección. Protegen los órganos delicados (huesos del cráneo, protegen el encéfalo; la columna vertebral la medula espinal, las costillas al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias a los ojos; el hueso temporal aloja al oído).

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

Enfermedades Del Sistema Óseo

Para asegurar una buena salud del sistema óseo, se debe contar con una alimentación balanceada que aporte suficientes vitaminas, especialmente la vitamina D, proteínas, calcio, fósforo, flúor y otros minerales que participan activamente en la construcción del tejido óseo.

Raquitismo: La UNICEF define el raquitismo como un trastorno de la niñez que involucra el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos, ocasionado por falta de vitamina D, de calcio o fosfato. Como el calcio y el fósforo se encuentran naturalmente en el agua y en casi todos los alimentos, se deduce que el factor principal en la desnutrición que conlleva al raquitismo en los niños (y a la osteomalacia en los adultos) se correlaciona con una ingesta inadecuada de alimentos con vitamina D. Sin embargo la vitamina D también depende de la luz ultravioleta para ser “activa”, y por

Page 4: Patologias Del Sistemas

ende zonas con poca luz solar pueden conllevar a este problema. El calcio le da dureza a los huesos, mediante una sustancia llamada la hidroxiapatita.

El Raquitismo es una enfermedad del periodo de crecimiento (niños), casi siempre debida a la falta de vitamina D, se presenta en los niños una mineralización defectuosa del hueso con deformaciones de las extremidades, retraso del crecimiento y del desarrollo físico, debilidad, irritabilidad y convulsiones.

Síntomas del raquitismo El raquitismo puede ocasionar retraso en el crecimiento, dolor en los huesos de la columna vertebral, pelvis y piernas, y debilidad muscular. También puede causar problemas en los dientes del niño, tales como caries y problemas en la estructura dental.

Aunque puede ser causa también por alteraciones del metabolismo del calcio y fósforo. Se caracteriza por deformaciones esqueléticas causadas por un reblandecimiento progresivo de la estructura ósea.

Generalmente se debe a una inadecuada alimentación, sin embargo también puede producirse por otros factores:

• Vivir en climas con poca exposición a la luz solar o en espacios cerrados; no absorben suficiente cantidad de vitamina D.

• Personas que presentan intolerancia a la lactosa.• Dietas vegetarianas estrictas.• Bebés alimentados exclusivamente con leche

materna, ya que no les suministra la cantidad apropiada de vitamina D.

• Dieta insuficiente de calcio y fósforo.• Raquitismo hereditario.• Acidosis del tubo renal - una enfermedad renal

no hereditaria que disuelve el calcio de los huesos.• Trastornos hepáticos, o incapacidad de convertir la vitamina D en su

forma activa.• Insuficiencia renal crónica

Page 5: Patologias Del Sistemas

Diálisis renal a largo plazo Enfermedades en el intestino

delgado con mala absorción Alteraciones en el hígado o

enfermedades del páncreas Cáncer Algunas medicinas,

El tratamiento

El tratamiento depende del tipo de raquitismo. Si es causado por deficiencias nutricionales se trata con vitamina D y calcio. El dolor y la debilidad muscular probablemente mejoren en el plazo de algunas semanas de tratamiento. Si existen deformidades ocasionadas por el raquitismo, puede que se necesite usar dispositivos ortopédicos o someterse a cirugía para corregir el problema.

• Nutrición adecuada: Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, carnes, pescados, etc. que contienen las vitamina y mineral apropiados para combatir la afección

• Complementos: Consumo adecuado de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros complementos indicados para el raquitismo.

• El sol juega un papel importante en la prevención de ciertas avitaminosis (falta o disminución de vitaminas). Concretamente, las radiaciones solares favorecen la producción de vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio y evitar el raquitismo, pero se debe tener precauciones con las horas de exposición del niño.

• Ejercicios Básicos: Para mejorar la elasticidad muscular de la espalda, cervicales, pelvis, hombros, rodillas, tobillos, muñecas y manos.

• Tratamientos con Arcilla: Sus diferentes aplicaciones, así como la fórmula de combinación de elementos para crear la arcilla adecuada.

• Aunque la literatura no hace mención al masaje como alternativa terapéutica para el raquitismo, considero que se puede recurrir al

Page 6: Patologias Del Sistemas

masaje usándolo con moderación en intensidad y frecuencia para favorecer la circulación, elongación y dolores musculares.

LAS ARTRITIS

La Artritis Reumatoides una enfermedad sistémica de etiología desconocida, su proceso es crónico, debilitante y degenerativo se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones. La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones. La enfermedad afecta con más virulencia a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que nunca se alteran. Así, las más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 años. Sin embargo, también los niños y los ancianos pueden padecerla

Page 7: Patologias Del Sistemas

Tratamiento A pesar de los avances realizados en los últimos años en el campo de la genética y la etiopatogenia de la Artritis Reumatoides, no hay un tratamiento específico de la enfermedad, ya que se desconoce su etiología.

Los fines del tratamiento (con fármacos antiinflamatorios, inicialmente son no esteroides pero generalmente se termina recurriendo a los esteroides) de la AR son disminuir la actividad de la enfermedad, para minimizar la posibilidad de lesión articular, aliviar el dolor, mantener el mejor grado funcional y de calidad de vida posibles y, finalmente, conseguir una remisión completa. Desafortunadamente, este último objetivo raramente se consigue, los investigadores han descubierto varias opciones de tratamiento a partir de la terapia física y algunos medicamentos – para ayudar a las personas que padecen esta terrible enfermedad. Científicos británicos están desarrollando una VACUNA. La que los investigadores están desarrollando una técnica mediante la cual los leucocitos, los glóbulos blancos de la sangre, actúan como un freno del sistema inmune e impiden que éste ataque a las articulaciones, que es lo que sucede con la artritis reumatoide.

Con el fin de mantener el mayor grado de movilidad posible es necesario planear un tratamiento rehabilitador. Hay que tener en cuenta el grado de dolor e inflamación articular, número y tipo de articulaciones afectas, estado funcional del paciente y limitaciones potenciales por afección de otros órganos. En los episodios de exacerbación del proceso articular es aconsejable un reposo más prolongado en cama o el reposo de ciertas articulaciones en postura funcional, por medio de férulas. En estas situaciones es aconsejable realizar ejercicios de movilidad pasivos o activos asistidos y contracciones musculares isométricas, para

Page 8: Patologias Del Sistemas

evitar contracturas y mantener la función articular, ya que un reposo prolongado puede ocasionar disminución de la elasticidad, rigidez articular y atrofia muscular.

Superada la fase aguda se debe mantener un programa de fisioterapia, incorporando progresivamente ejercicios activos. Para evitar apoyos innecesarios o incorrectos es aconsejable el empleo de plantillas, bastones

o muletas, así como dispositivos de autoayuda para las actividades diarias de higiene, calzado, etc. que le faciliten una mayor independencia y calidad de vida.

Es aconsejable evitar el sobrepeso por el efecto nocivo que ocasiona sobre las articulaciones de carga.

Es de vital importancia de la inclusión del masaje como una alternativa o un complemento en las terapias farmacológicas, en diferentes estudios se ha demostrado que es evidente la eficacia del masajes para aliviar las molestias ocasionadas por la artrosis.

Page 9: Patologias Del Sistemas

La Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la mas a ósea, lo cual trae como consecuencia el estado de fragilidad de los huesos y su predisposición a las fracturas de los mismos.La osteoporosis se le suele denominar enfermedad silenciosa, ya que no se manifiesta con un síntoma claro y único sino que se deja dar a conocer en forma paulatina. La disminución de la masa ósea se produce lenta y progresivamente.

Existen diferentes tipos o clases de osteoporosis:

Osteoporosis

posmenopáusica: se genera principalmente por la falta de estrógenos, que es la principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio en los huesos. Los síntomas de su padecimiento surgen en las

mujeres de entre 51 y 75 años, aunque también pueden darse casos en otras edades cercanas a estas, tanto antes como después.

No todas las mujeres cuentan con el mismo riesgo de padecer osteoporosis posmenopáusica, ya que se trata de un trastorno que está relacionado con

Page 10: Patologias Del Sistemas

factores como la raza, el estilo de vida, la alimentación llevada durante toda su vida anterior, etc.

Osteoporosis senil: es provocada por la deficiencia de calcio y la edad, como consecuencia de una pérdida del equilibrio entre la celeridad de degradación y regeneración de la masa ósea. Suele afectar principalmente a las mujeres que superan los 70 años, pero también suele darse, aunque con menor frecuencia, en los varones.

Osteoporosis secundaria: este tipo de osteoporosis es inducida por otros problemas de salud o la ingesta de medicamentos. También puede ser provocada por enfermedades como la insuficiencia renal crónica y otros trastornos hormonales como por ejemplo en la tiroides.

Osteoporosis juvenil idiopática: es tan poco frecuente como desconocida su causa. Suelen padecerla niños y adultos jóvenes, de allí su nombre. No se da como consecuencia de falta de calcio, vitaminas ni trastornos hormonales. En general, no existen en quienes la padecen, ninguna razón evidente para tener sus huesos debilitados. El masaje debe hacer parte de la terapia en el tratamiento de la osteoporosis ya que la manipulación del tejido muscular y conjuntivo es ideal para mejorar la función de esos tejidos. El masaje terapéutico puede aliviar la tensión, promover la relajación, el bienestar, y reducir

Page 11: Patologias Del Sistemas

el dolor. Puede ser muy eficaz para reducir los síntomas de la artritis, dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano y otros trastornos de los músculos y / o del sistema nervioso.

La Osteomalacia: Es una enfermedad ósea de índole metabólica, que si bien es poco reconocida, es fundamental sospecharla y diagnosticarla tempranamente, ya que librada a su espontánea evolución, tiene consecuencias drásticas óseas, que alteran la calidad de vida de la persona afectada.En etapas tempranas, puede dar síntomas inespecíficos, vagos, que pueden obedecer a diferentes causas, y por tanto si no la pensamos como tal, puede pasar desapercibida para el médico.

Causas: La osteomalacia es la máxima expresión a nivel de huesos de la deficiencia severa y mantenida de vitamina D.La deficiencia de vitamina D tiene como causas: baja exposición al sol, uso de pantallas solares, insuficiente ingesta de vitamina D, edad avanzada (a medida que avanza la edad, disminuye la producción de vitamina D a nivel cutáneo), mala absorción gastrointestinal (gastrectomías, enfermedad celíaca), el uso de medicación anticonvulsionante, enfermedad de Paget, hipoparatiroidismo primario.Muy raramente puede ser consecuencia de la deficiencia de fosfato de cualquier causa, o de calcio.Como consecuencia de la gran "epidemia" de obesidad, y la práctica a nivel mundial de tratamientos como el bypass gástrico (cirugía bariátrica), se está viendo deficiencia de vitamina D y osteomalacia por esta causa.

Page 12: Patologias Del Sistemas

Esta enfermedad tiene características bioquímicas, radiológicas e histológicas (mediante biopsia ósea), que permiten el diagnóstico.Puede afectar tanto a niños como a adultos, tanto al sexo femenino como masculino.Diagnósticos diferenciales Puede confundirse con enfermedades malignas metastásicas a nivel óseo, fibromialgia, miopatía severa de diferentes causas, enfermedades neurológicas de causa desconocida.

Patogenia: Estadio I:La deficiencia de vitamina D determina el aumento en sangre de una enzima:

la Fosfatasa Alcalina, y de una hormona: la PTH o parathormona (determinando un perfil bioquímico de hipoparatiroidismo secundario).En esta etapa, existe un aumento del recambio o turn over óseo, sin defectos en la mineralización del hueso. También se denomina preosteomalacia.Estadio II:Se va acumulando en el hueso, matriz ósea no mineralizada (osteoide), si bien aún persiste en cierto grado la mineralización ósea (paso fundamental para crear un hueso fuerte).Estadio III:No se produce

mineralización en ningún grado, constituye el estadio final.

Tratamiento: Existen diferentes esquemas de tratamiento con vitamina D. Vitamina D3 (colecalciferol) Se debe realizar un seguimiento cuidadoso del paciente durante la terapéutica, y realizar un tratamiento a largo plazo. La rehabilitación integral hace parte de una combinación de terapias que ofrece oportunidades que permitan a las personas con alguna deficiencia

Page 13: Patologias Del Sistemas

tanto física como mental desarrollar sus potenciales y vivir integradas a su medio.

La fisioterapia consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades bajo el uso de medios físicos y mecánicos, de acuerdo a la evaluación previa de las habilidades y condiciones propias del paciente para mejorar la función musculo esquelética del mismo. Dentro de sus medios utiliza agentes físicos (como el calor, el frío, el agua, la electricidad, y otros) y mecánicos (como el movimiento humano, el ejercicio terapéutico y el masaje). "El masaje está libre de cualquier efecto secundario y, de acuerdo con los resultados obtenido en las diferentes aplicaciones en que se ha recurrido a tan benévola terapia se ha podido establecer claramente que el masaje tiene potencial terapéutico".

PATOLOGIAS DEL SISTEMA

CARDIOVASCULAR

La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las

Page 14: Patologias Del Sistemas

enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. "Cardio" se refiere al corazón y "vascular" al sistema de vasos sanguíneos

Hay muchos tipos de enfermedades cardiacas y cardiovasculares, y la siguiente es una descripción de las más comunes.

Aterosclerosis. La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis (o adelgazamiento y endurecimiento de las arterias.) Conforme envejecemos, podría ocurrir espontáneamente cierto endurecimiento de las arterias Cuando una persona padece de aterosclerosis, las paredes internas de las arterias se estrechan más debido a la acumulación de placa. La placa es el resultado de depósitos de grasa, colesterol y otras sustancias. Se forman coágulos de sangre que obstruyen el flujo sanguíneo; esto puede provocar ataques cardiacos y derrames cerebrales. Las causas más frecuentes de aterosclerosis son, los altos niveles de colesterol en la sangre, el consumo de tabaco, presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, la inactividad, entre otras.

Enfermedad cardiaca coronaria (o enfermedad de las arterias coronarias.) La enfermedad cardiaca coronaria, la forma más común de enfermedad cardiaca, afecta los vasos sanguíneos (o las arterias coronarias) del corazón. Ocasiona angina de pecho (dolor de pecho) y ataques cardiacos. Las mujeres mayores de 40 años tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad porque los problemas relacionados con el corazón tienden a incrementarse con la edad. La hipertensión sanguínea, el colesterol elevado, fumar, la obesidad y no ser físicamente activo, le colocan en un riesgo mayor de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria.

Angina de pecho. Un dolor o molestia en el pecho que ocurre cuando alguna parte del corazón no recibe suficiente sangre. Sensación de presión o dolor, como si algo lo apretara, a menudo en el pecho, debajo del esternón, pero en algunas ocasiones también ocurre en los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda. El factor más común que provoca la angina de pecho es el esfuerzo físico. Otros factores pueden ser el estrés

Page 15: Patologias Del Sistemas

emocional, el frío o calor excesivo, el alcohol y fumar. La angina de pecho raras veces ocasiona daños permanentes en el corazón, tal como lo hace un ataque cardiaco. El ataque cardiaco ocurre cuando el flujo sanguíneo que va a alguna parte del corazón se suspende súbita y permanentemente.

Derrame cerebral. La falta de flujo de sangre al cerebro ocasionada por un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro debido a la rotura de los vasos sanguíneos es lo que ocasiona un derrame cerebral. Sin un buen suministro de sangre, las células cerebrales no pueden obtener suficiente oxígeno y comienzan a morir. También se denomina "derrame cerebral de poca amplitud" o un ataque isquémico transitorio (AIT), en el cual no resulta dañado el cerebro. Pero aun cuando estos ataques no dañen el cerebro, los AIT son graves y pueden ponerlo en un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral total. No controlar la hipertensión, fumar y la diabetes incrementa el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Hipertensión arterial

La presión o tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Esta presión no es constante en el tiempo sino que varía con los ciclos cardiacos. Cuando el corazón se contrae (sístole), expulsa la sangre hacia la aorta y la presión arterial sube hasta un máximo (presión arterial sistólica). Cuando el corazón se relaja (diástole), la presión arterial desciende hasta un mínimo (presión arterial diastólica) Se considera que la tensión arterial es normal cuando está por debajo de 140 mm Hg de sistólica y 90 mm Hg de diastólica en un adulto. La presión arterial también varía con la edad de la persona, siendo menor en los niños y más alta en los adultos.

Las causas de hipertensión más frecuentes son: los antecedentes familiares, la dieta rica en sal, el sedentarismo, la obesidad, el estrés y la ansiedad las enfermedades renales, los trastornos hormonales, la ingesta excesiva de alcohol, los anticonceptivos orales y otros medicamentos y el abuso de ciertas drogas como la cocaína.

Habitualmente la hipertensión produce daño en la pared de las arterias de forma silenciosa. Algunos pacientes refieren

Page 16: Patologias Del Sistemas

cefalea, mareo y/o decaimiento. La hipertensión produce daño en diferentes órganos, principalmente en el corazón, cerebro, riñón y retina. Puede ocasionar insuficiencia cardiaca, y también puede provocar un derrame cerebral, insuficiencia renal y otros problemas de salud.

Claudicación intermitente.

La claudicación intermitente forma parte de las enfermedades vasculares periféricas, donde se describen las alteraciones del sistema arterial, venoso y linfático de nuestro organismo.

Es un trastorno caracterizado por la aparición de un dolor muscular intenso localizado en las piernas, en la región de la pantorrilla o el muslo, que aparece al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la

actividad. Existen diferentes grados, pudiendo llegar a resultar una enfermedad discapacitante.

Se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer con una relación de 4 a 1; generalmente en pacientes mayores de 60 años. En el 90% de los casos se afectan las extremidades inferiores. Esta enfermedad se produce como consecuencia de la obstrucción

progresiva de las arterias que nutren las extremidades, por lo que disminuye el aporte necesario para satisfacer adecuadamente el aumento de la demanda de flujo sanguíneo que se produce al realizar cualquier tipo de actividad

La causa más común es la arteriosclerosis obliterante, responsable del 95% de las obstrucciones arteriales. Se caracteriza por las lesiones localizadas en las paredes de las arterias, denominadas "placas de ateroma".

Estas placas poco a poco se van agrandando en las paredes de las arterias y disminuyen su diámetro, provocando una deficiencia en el flujo sanguíneo al tejido muscular durante el ejercicio. Al disminuir el aporte de oxígeno, el músculo produce ácido láctico, que es en parte responsable del dolor.

Page 17: Patologias Del Sistemas

Se caracteriza por dolor, calambre, entumecimiento y sensación de cansancio muscular al caminar cierta distancia o realizar actividad física que compromete los miembros inferiores, situación que mejora en reposo, Existen otra serie de síntomas como la piel fría y pálida, engrosamiento de las uñas de los pies, parestesias, hormigueos en las áreas afectadas, que también son características de la enfermedad, pudiendo preceder a la aparición del dolor, por lo que en esos casos debe ser consultado el médico.También provoca una mayor dificultad para la cicatrización de las heridas, así como una mayor frecuencia de infección, pueden aparecer lesiones tróficas en las extremidades distales. Estas se caracterizan por úlceras y gangrena, que en lesiones crónicas suele ser del tipo seco.

La causa de esta enfermedad, la arteriosclerosis, no tiene un tratamiento específico, por lo que es importante intentar evitar su evolución y controlar sus consecuencias. Para esto último, es importante hacer hincapié en una serie de medidas generales:

Cuidado de los pies, Corte de las uñas adecuado que no lesione los dedos de los

pies, Examinar pies y calzado, calzado adecuado, utilizar medias que no ejerzan presión sobre la pierna, elevar la cabecera de la cama estimulan a la sangre para pasar a través de la obstrucción por efecto de la gravedad, realizar ejercicios físicos supervisados y progresivos como pasear, montar en bicicleta mejoran su capacidad funcional, favorece la actividad del corazón y generan un mejor estado de ánimo.

Hacer ejercicio 3 veces por semana.

Tratamiento con medicamentos: Está dirigido a las complicaciones de la enfermedad ateroesclerótica, especialmente la disminución de la luz de la arteria y a mejorar el flujo sanguíneo hacia las extremidades. Los fármacos vasodilatadores periféricos no se han mostrado eficaces, pudiendo constituir

Page 18: Patologias Del Sistemas

incluso un riesgo de empeoramiento. Pueden usarse en cambio antiagregantes plaquetarios (tipo aspirina); u otros fármacos como la pentoxifilina, que actúa disminuyendo la viscosidad sanguínea, facilitando así el flujo. Otros tratamientos como los promotores de la angiogénesis están todavía en periodo experimental.

Tratamiento quirúrgico: Se reserva para pacientes con una afectación grave incapacitante o progresiva. Existen dos opciones:

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cardiovasculares?

Se puede decir que en general estas enfermedades no tienen un tratamiento específico, por lo que es importante intentar evitar su evolución y controlar sus consecuencias. Para esto último, es importante hacer hincapié en una serie de medidas generales

El ejercicio puede ayudar a disminuir y controlar la presión sanguínea.

La actividad física regular y los medicamentos pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades, ya que ayuda a eliminar el peso excesivo, a controlar la presión sanguínea, disminuir la necesidad de insulina de una persona diabética y aumenta el nivel de colesterol "bueno." Algunos estudios muestran que estar inactivo incrementa el riesgo de las enfermedades cardiacas. Para reducir este riesgo:

No fumar.

Una buena dieta, reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas y colesterol.

Revisar y mantener controlados los niveles de la presión sanguínea, del colesterol y del azúcar en la sangre..

El ejercicio físico al menos 30 minutos diarios, la mayor parte de los días de la semana (o todos los días)

Bajar de peso si se tiene sobrepeso y mantener un peso saludable.

Page 19: Patologias Del Sistemas

El masaje en el tratamiento de las afecciones del sistema cardiovascular

El masaje puede ser una herramienta importante y coadyuvante en los tratamientos de las afecciones del sistema cardiovascular, siempre y cuando se utilice con precaución y teniendo en cuenta que hay algunas contraindicaciones que son absoluta por ejemplo si la hipertensión no está controlada no es recomendable recibir masajes.

El masaje favorece la circulación venosa (superficial) que vuelve al corazón, contribuye a la eliminación de residuos, disminuye la tensión sanguínea y aumenta la proporción de oxigeno. De todas maneras es muy importante evitar el masaje en caso de herida de la piel de las piernas y de los pies, problemas venosos importantes o enfermedades cardiovasculares no controladas.

Algunos estudios de la de enfermedades cardiovasculares han llegado a la conclusión de que un tratamiento de masajes luego de una cirugía de corazón ayuda a los pacientes a bajar los niveles de estrés y a sufrir menos dolor.

Los niveles de dolor registrados en los grupos de estudio durante el tratamiento y luego de él fueron de un promedio de uno en una escala del uno al diez. Estos mismos pacientes habían afirmado sentir dolores de escala tres antes de comenzar el tratamiento.

Esta investigación plantea la necesidad de tratar al paciente con enfermedades cardiovasculares como un todo y no sólo focalizar el tratamiento en la salud cardiovascular. Esto implica que se tomen en cuenta sus niveles de estrés, ansiedad, preocupaciones y tensión, para así poder disipar sus dolores y poder mejorar su delicado estado de salud.

PATOLOGIAS SISTEMA MUSCULAR

Page 20: Patologias Del Sistemas

Otros nombres: Enfermedades de los músculos

Los músculos lo ayudan a moverse y forman parte del funcionamiento del cuerpo. Los distintos tipos de músculos tienen funciones diferentes. Existen muchos problemas que pueden afectar a los músculos. Las enfermedades musculares pueden causar debilidad, dolor o inclusive parálisis.

Es posible que no haya una causa conocida para una enfermedad muscular. Algunas causas conocidas son:

Lesiones o exceso de uso, como en torceduras y distensiones, calambres o tendinitis

Genéticas, como la distrofia muscular Algunos cánceres Inflamatorias, como la miositis Enfermedades de los nervios que afectan a los músculos Infecciones Algunas medicinas

Torceduras y distensionesOtros nombres: Desgarro, Esguinces

Una torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Las caídas, las contorsiones o los golpes pueden causar una torcedura. Las torceduras del tobillo y la muñeca son comunes. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación. Puede sentir un chasquido o un desgarro cuando la lesión ocurre.

Las distensiones son músculos o tendones estirados o rotos. Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos. Torcer o estirar estos tejidos puede causar una distensión. Las distensiones pueden ocurrir repentinamente o desarrollarse con el tiempo. Las distensiones de los músculos de la espalda y los isquiotibiales son comunes. Muchas personas

Page 21: Patologias Del Sistemas

sufren distensiones cuando practican deportes. Los síntomas incluyen dolor, espasmos musculares, inflamación y dificultad para mover el músculo.

Al comienzo, el tratamiento de las torceduras y las distensiones suele incluir el reposo del área afectada, hielo, uso de vendas o compresión del área y medicinas. El tratamiento posterior puede incluir ejercicios y fisioterapia.

Distrofia Muscular

La distrofia muscular (DM) se refiere a un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular. Algunas formas de DM aparecen en la infancia o la niñez, aunque otras no aparecen hasta que se alcanza la mediana edad o más. Las distintas distrofias musculares varían en cuanto a quienes afectan y a los síntomas. Todas las formas de DM empeoran a medida que los músculos se debilitan. La mayoría de las personas con DM tarde o temprano pierden la capacidad de caminar.

Sarcoma Del Tejido Blando Los tejidos blandos conectan, apoyan o rodean a otros tejidos. Algunos ejemplos incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos. El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer en los tejidos blandos. Existen muchos tipos, tomando como base el tipo de tejido en el que se inician. Algunas veces se diseminan y pueden ejercer presión sobre los nervios y otros órganos, causando problemas como dolor o dificultad para respirar.

Nadie sabe exactamente cuál es la causa de estos cánceres. No son comunes, pero usted corre un riesgo mayor si estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas, recibió radioterapia o tiene algunas enfermedades genéticas.

Para diagnosticar sarcomas del tejido blando, los médicos deben extirpar y examinar una parte del tumor en el microscopio. El tratamiento incluye cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia o una combinación de éstas.

Page 22: Patologias Del Sistemas

No existe una cura para la distrofia muscular. Los tratamientos incluyen fisioterapia y terapia del habla, dispositivos ortopédicos, cirugía y medicamentos. Algunas personas con distrofia muscular tienen casos leves que empeoran lentamente. Otros casos son discapacitantes y severos.

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO

DEMENCIA

La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias.

La demencia siempre tiene una causa física. La demencia más común, la enfermedad de Alzheimer, es causada por cambios en la estructura del cerebro que pueden desarrollarse debido a la herencia genética, a un desajuste químico, a una infección vírica, a toxinas ambientales, o por otras razones. Se están llevando a cabo varias investigaciones para descubrir más acerca de su causa, prevención y tratamiento. Otra demencia bastante común es la demencia multiinfarto que es causada por la enfermedad del vaso sanguíneo o por muchos accidentes cerebrovasculares pequeños en el cerebro. A la vez, otras demencias son causadas por infecciones cerebrales, el SIDA, trastornos metabólicos, enfermedades neurológicas, falta de oxígeno o de azúcar en el cerebro o por una acumulación de presión en el cerebro.

Los síntomas de la demencia incluyen: la incapacidad para aprender nueva información; la incapacidad para recordar información que se sabía en el pasado; problemas con el pensamiento abstracto; desajuste del criterio; trastornos en otras funciones cerebrales como la capacidad para hablar eficazmente, llevar a cabo las actividades motoras o reconocer o identificar los objetos; un cambio de personalidad; interferencia con la capacidad para

Page 23: Patologias Del Sistemas

trabajar o llevar a cabo las actividades sociales usuales. Otros síntomas que pueden acompañar la demencia incluyen la ansiedad, la depresión o la suspicacia.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo último, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 años sufren de la Enfermedad de Alzheimer. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del próximo siglo.

Hasta hace poco, dos anormalidades significativas se han observado en los cerebros de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer: fibras retorcidas de células nerviosas conocidas como enredos de neurofibrilarios y una proteína pegajosa llamada beta amiloide.

Las fibras enredadas son los restos dañados de microtúbulos, la estructura de apoyo que permite el flujo de nutrientes a través de las neuronas. Una forma mutada de la proteína conocida como tau se encuentra en estos enredos, y algunos expertos creen que esta versión defectuosa atrae y sostiene proteínas tan normales que ayudan comúnmente en la fabricación de una estructura de microtúbulo saludable. El segundo hallazgo significativo es una concentración alta de la proteína pegajosa conocida como beta amiloide, que forma parches llamados placas neuríticas. Estas placas se encuentran fuera de las células nerviosas rodeadas de los restos de neuronas moribundas. La beta amiloide misma es una astilla de una proteína más grande conocida como proteína amiloide precursora (APP, pos siglas en inglés).

Page 24: Patologias Del Sistemas

La beta amiloide también se asocia con niveles reducidos del neurotransmisor acetilcolina. (Los neurotransmisores son mensajeros químicos en el cerebro). La acetilcolina forma parte del sistema colinérgico, esencial para los procesos de la memoria y el aprendizaje, que se destruye progresivamente en los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer. Existen otros factores que forman parte del proceso; sin embargo, las personas pueden tener inclusive depósitos densos de beta amiloide y no presentar señales de la Enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han identificado otras proteínas importantes, entre otras la proteína de unión asociada de retílo endoplásmico (ERAB, por siglas en inglés) y AMY117, o placas de AMY, que se encuentran en áreas del cerebro afectadas por la Enfermedad de Alzheimer. ERAB parece que se combina con beta amiloide para atraer nueva beta amiloide de fuera de las células. También parece que las cantidades altas de ERAB mejoran el poder destructor de nervios de su socio proteico. Las placas de AMY se asemejan tanto a la beta amiloide, que sólo se pudieron detectar a través de técnicas sumamente sofisticadas.

EPILEPSIA

De acuerdo a la Fundación de Epilepsia de América (Epilepsy Foundation of America), la epilepsia es una condición física que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las células cerebrales no están funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios físicos se conocen como un ataque epiléptico.

Los síntomas de la epilepsia pueden ser:

Momentos de ausencia o periodos de confusión en cuanto a la memoria;

Episodios de mirada fija o falta de atención, como si estuviera sonando despierto;

Page 25: Patologias Del Sistemas

Movimientos incontrolables de los brazos y piernas; Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o Sonidos raros, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos

de temor.

Los ataques pueden generalizarse, o sea que estos pueden comprender todo el cerebro. Un tipo de ataque generalizado consiste de convulsiones con una perdida de conciencia. Otro tipo aparenta un breve periodo de mirada fija. Los ataques son clasificados de parciales cuando las células que no están funcionando bien se limitan a una parte del cerebro. Tales ataques parciales pueden causar periodos de "comportamiento automático" y conciencia alterada. Típicamente, esto puede significar un comportamiento que aparenta tener un propósito, tal como abotonarse la camisa, pero que puede ser inconsciente y repetitivo, y que no se recuerda.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.

Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla más a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres.

La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico crónico cuyas causas son la alteración progresiva en la sustancia nigra del mesencéfalo (ganglios basales y área extrapiramidal). Estas áreas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos. Y la disminución de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas células nerviosas a otras.

La enfermedad de Parkinson tiene unos síntomas muy característicos, los cuales son:

Rigidez muscular.

Temblor, puede ser de diferentes intensidades.

Hipocinesia, falta de movimientos.

Page 26: Patologias Del Sistemas

Dificultades al andar, parece que se siguen a sí mismos.

Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan.

Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar.

Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo.

Cara de pez o máscara, por falta de expresión de los músculos de la cara.

Lentitud de movimientos.

Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse.

Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero.

Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada.

Voz de tono bajo, y monótona.

Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos.

Deterioro intelectual, a veces.

Estreñimiento

Depresión, ansiedad, atrofia muscular.

El Parkinson no tratado es incapacitante y lleva a una muerte prematura. Los pacientes tratados mejoran claramente de los síntomas, la variabilidad de respuesta a los tratamientos es diversa y por ello el pronóstico de cada caso dependerá de la tolerancia a los tratamientos y su eficacia en cada caso.

LINFOMA PRIMARIO DEL SISTEMA NERVIOSO

El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) se define como un linfoma limitado al axis craneoespinal sin enfermedad sistemica. Se ha visto

Page 27: Patologias Del Sistemas

una mayor incidencia de esta enfermedad entre pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y entre otras personas afectadas del sistema inmunológico. La tendencia de la incidencia va acompañada por un aumento en la mortalidad en ambos grupos. La historia natural de este trastorno difiere entre los pacientes con SIDA y los que no tienen SIDA. La topografía axial computarizada (TAC) puede mostrar realce en circulo en la mitad de los pacientes con SIDA mientras que los pacientes sin SIDA casi siempre muestran realce homogéneo solamente. [1] A ambos grupos les va igualmente mal sin terapia, (1-3 meses de supervivencia media), pero la supervivencia general de los pacientes tratados es mucho mejor en los que no tienen SIDA (18.9 meses) que en los que tienen SIDA (2.6 meses). [1]

El estado funcional no ambulatorio y la edad mayor de 60 años son considerados como indicadores importantes de pronostico precario. Además, la presencia de disfunciones neurológicas múltiples, niveles elevados de proteína del liquido cefalorraquideo y la localización no hemisférica del tumor han sido asociados con un pronostico peor. [2] Cuando el tumor progresa se limita al SNC y/o al ojo. La enfermedad sistemica oculta puede ser excluida por medio de clasificación con biopsia de la medula ósea y topografías axiales computarizadas (TAC) del tórax, abdomen y pelvis. [3]

Los pacientes con linfoma primario del SNC asociado con el SIDA generalmente presentan infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con recuentos de CD4+ de menos de 50 células por mililitro. [16] Consecuentemente, la mayoría de los pacientes mueren de infecciones oportunistas sin relación con la terapia para el linfoma. Los grupos que se benefician mas de la radioterapia (con o sin quimioterapia antecedente) son los pacientes VIH-seropositivos sin infecciones oportunistas previas o tumores para los cuales el linfoma del SNC es la enfermedad que define el SIDA y aquellos pacientes con un buen estado de funcionamiento y síntomas atribuibles solamente al linfoma del SNC. [1,17] El tratamiento de estos pacientes requiere consideración especial.

Contraindicaciones

Las ventajas del masaje son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar así con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se

Page 28: Patologias Del Sistemas

refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. Y se reducen, en la mayoría de los casos, a la aplicación del masaje en el área a tratar, Ya que por ejemplo (p. ej.): Es acertado aplicar masaje en la zona cervical y en el músculo trapecio, a una persona con una enfermedad arterial importante de las extremidades inferiores (EEII). Pero no lo es realizar masaje en las EEII en caso de un edema importante. A continuación se citan las más importantes:

Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese período, con prescripción médica, solo se le aplica el masaje en posición sentada o recostada lateralmente, con técnicas suaves y evitando zona de vértebras lumbares, vientre y tórax.

En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica (cesárea), deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masajes.

Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alérgica). Ulceras por decúbito (UPP) y quemaduras.

Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.

Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmónar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general (p. ej. Taquicardias, hipertensión arterial).

Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen.

Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.

Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada.

Enfermedades de tipo metabólico como la gota. Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas. Enfermedades reumáticas agudas. Enfermedades infecciosas o tumorales. Procesos inflamatorios de origen bacteriano. Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en fase de

expulsión.

Page 29: Patologias Del Sistemas

Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendónes, ligamentos. Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos. Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales.

Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

Generalmente podemos afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora, se debe pensar que habrá alguna causa que nos indica que el masaje está contraindicado y se debe sospechar que hay algún problema nuevo o que el diagnóstico y el tratamiento no son los adecuados, por lo que en todos los casos debemos remitir el cliente a su médico para una nueva valoración.

PATOLOGÍAS SISTEMA URINARIO.

CÁLCULO RENAL:

El cálculo renal, es una piedra que se forma en el riñón por diversas causas, suele provocar el cólico al desplazarse por los conductos urinarios.

SÍNTOMAS:

. Dolor muy agudo en la zona lumbar con irradiación, que se presenta con intermitencias de dolor sordo.

. Náuseas y vómitos a veces de gran intensidad.

. Estado de agitación y nerviosismo a causa del dolor.

. Trastornos urinarios, como cese de micción (anuria),sangre en la orina (hematuria) y dolor al orinar (disuria).

DIAGNÓSTICO:

Este diagnóstico incluye análisis de orina (para hallar presencia de cristales de calcio, fosfato, ácido úrico, ect… si hay bacterias o sangre en la orina) y de sangre (da información sobre la repercusión del cálculo en el organismo y

Page 30: Patologias Del Sistemas

sobre el riesgo de que s formen mas cálculos), estudios por técnica de imagen(puede identificar imágenes opacas sugerentes de cálculos) y, a veces exploraciones mas complejas ( la urografía intravenosa permite ver el riñón y las vías urinarias y se utiliza para confirmar el diagnóstico de cálculos observados en la radiografía simple)

TRATAMIENTO:

Suele consistir en prescripciones antiespasmódicas y analgésicos, consumo de agua abundante y, en ocasiones, intervención quirúrgica para eliminar el cálculo.

PREVENCIÓN:

Se recomienda consumo de abundante líquidos, comidas frecuentes y en cantidades moderadas, y una alimentación variada si abusar de productos lácteos, proteínas y sal. No deben mezclarse en la misma comida carne, leche, huevos y pescados; estos alimentos deben acompañarse con verduras y frutas, evitar la vida sedentaria y regular los hábitos intestinales sin abusar de los laxantes.

MEDICINA ALTERNATIVA.

DIETÉTICA:

Es imprescindible tomar agua en abundancia; si el calcio es uno de los componentes del cálculo, se debe reducir el consumo de éste mineral y eliminar de la dieta los chocolates, fresas, acelgas, ruibarbo, uvas, espinacas, higos, mora, remolacha, espárragos, ect… si los cálculos renales son oxalato, o de fosfato cálcico, se debe acidificar la sangre y la orina y evitar la ingestión

Page 31: Patologias Del Sistemas

de alimentos ricos en fosfatos (vísceras, menudencias, carnes pesados azules, quesos fermentados, bebidas carbónicas, legumbres, nueces. En ambos casos la dieta debe incluir básicamente frutas, verduras y cereales integrales.

HIDROTERAPIA:

Baños calientes generales o de asiento como elemento analgésico y antiespasmódico. También pueden ser útiles las compresas calientes aplicadas en las zonas dolorosas.

REFLEXOLOGÍA:

El terapeuta actúa sobre la columna vertebral con énfasis en lumbares, puntos reflejos del riñón, uréteres y vejiga en ambos pies, paratiroides y suprarrenales.

CISTITIS:

La cistitis es una infección bacteriana que produce inflamación en las paredes interiores de la vejiga urinaria. Ésta puede tener su origen en los uréteres o en la vagina; es muy frecuente en la mujer (las bacterias suelen colonizar la vejiga y la entrada vaginal), ya que su uretra es mas corta que la del varón, lo que facilita el paso de gérmenes, en especial el coito; su prevalencia en la edad escolar es del 1%; alrededor de los 20 año, coincidiendo con el inicio de las relaciones sexuales.

En el varón la cistitis es muy poco frecuente. En general se producen en individuos que padecen infecciones crónicas de la próstata o son sometidos a manipulaciones instrumentales de la uretra, o bien en ancianos afectados de alguna enfermedad debilitante u hospitalizados.

SÍNTOMAS Y SIGNOS:

Page 32: Patologias Del Sistemas

. Trastornos urinarios, como deseo de orinar con frecuencia (tenesmo), micciones frecuentes (polaquiuria), ardor en el momento de la micción (disuria).

. Dolor suprapúbico.

. Orina sanguinolenta y maloliente.

. Fiebre, náuseas, vómitos y dolor costa vertebral en las cistitis agudas asociadas a infecciones renales.

MEDICINA ORTODOXA.

DIAGNÓSTICO:

Ante un síndrome de micción debe realizarse un análisis de orina con cultivo para detectar la presencia de gérmenes, si no se hallan se debe pensar en una etiología no infecciosa y proceder al práctica de una cistoscopia con biopsia de la pared vesical que permite la observación de la vejiga proporcionando el diagnóstico definitivo tanto en el caso de una cistitis intersticial como en una cervicotrigonitis (inflamación del trígono, músculo situado en la vejiga urinaria y que facilita la micción. Cursa con dolor y molestias urinarias); también es el método de elección para detectar tumores vesicales.

Cuando se sospecha la existencia de divertículos y cálculos renales, se realiza una ecografía.

TRATAMIENTO:

El tratamiento suele consistir en beber abundante agua, guardar cama y una dieta exenta de alimentos picantes o irritantes. El médico puede prescribir antibióticos o antisépticos urinarios.

Page 33: Patologias Del Sistemas

PERVENCIÓN:

Se basa en ingerir una cantidad adecuada de líquidos y evitar la retención de orina mediante la práctica micciones frecuentes.

En las mujeres que tienden a presentar infecciones después del acto sexual, puede estar indicado administrar una dosis de antibiótico después del coito.

Para prevenir los cálculos al igual que la cistitis, la ingesta abundante de líquidos, garantiza un buen flujo urinario y evita la estasis de orina que favorece la formación de cálculos.

Se ha demostrado que el tabaco desempeña un papel importante en la aparición de muchos cánceres, también de vejiga, la lucha antitabáquica debe estar incluida en cualquier programa de prevención de tumores vesicales.

MEDICINA ALTERNATIVA.

DIETÉTICA:

En general, los problemas vesicales mejoran con la alimentación “alcalinizante” (frutas y verduras) que aportan cantidades suficientes de potasio y magnesio. El abuso de sal, ya sea añadida a las comidas o como parte de los alimentos, agrava los síntomas.

Éstas recomendaciones son También adecuadas tanto para las vejigas con disfunción nerviosa como para evitar la formación de cálculos. La sustitución de las grasas animales por aceites vegetales mejora la estructura de las células y, por consiguiente, previene la formación de fibromas.

HIDROTERAPIA:

Están indicados los baños generales o de asiento calientes para aliviar el dolor y la evolución clínica de proceso.

Page 34: Patologias Del Sistemas

REFLEXOTERAPIA:

La retención de líquido suele solucionarse con relativa rapidez, ya que al estimular el aparato excretor, y en especial la vejiga, aumentan los movimientos peristálticos y las contracciones que favorecen la micción. En los pacientes con litiasis, la reflexología no es adecuada, puesto que si el cálculo es grande, su desplazamiento puede dañar el tejido y provocar dolor. Si los cálculos son pequeños (arenilla) puede realizarse el masje reflejo para ayudar a eliminarlos. Los puntos reflejos que se han de tratar son: plexo solar (relaja el sistema nervioso), suprarrenales (reduce la inflamación), riñón, uréter, vejiga, hígado y vesícula biliar, bazo y sistema linfático para potenciar las defensas.

INCONTINENCIA URINARIA.

La incontinencia urinaria es uno de los trastornos urogenitales mas comunes, especialmente entre las personas ancianas. Asimismo debido a las características, anatómicas del aparato urinario, afecta mas a los hombres que a las mujeres.

La incontinencia urinaria es la incapacidad para retener la orina, se produce cuando falla el control del músculo del esfínter que cierra la abertura en la uretra. Debido a que la uretra masculina es de mayor longitud que la femenina y a que debe atravesar en su trayecto la glándula prostática.

CAUSAS:

La lista de causas de la incontinencia urinaria es amplia y comprende la debilidad muscular, sobre todo el esfínter que controla la salida de la orina

Page 35: Patologias Del Sistemas

del a vejiga; la inflamación de la próstata; el prolapso del útero; la presión de la vejiga durante el embarazo; las infecciones urinarias y la demencia senil.

La incontinencia también se suele presentar cuando, por el efecto de la risa o por un acceso de tos, la vejiga se comprime o bien durante el sueño.

MEDICINA ORTODOXA.

DIAGNÓSTICO:

Conocer el tipo de incontinencia urinaria y obtener información acerca de las características e intensidad de los escapes.

TRATAMIENTO:

Ante los primeros síntomas de incontinencia urinaria lo recomendable es consultar al médico. El tratamiento que éste indique dependerá de la causa que diagnostique.

En una parte de los casos, los efectos de la incontinencia pueden ser disminuidos vaciando periódicamente la vejiga.

PERVENCIÓN:

Utilizar los medicamentos destinados a relajar la vejiga o afirmar los esfínteres, electrodos que se introducen en la vejiga para estimular los músculos pélvicos, cirugías ect… evitar la obesidad, mantener una buena dieta alimentaria, evitar actividades violentas que ejerzan presión sobre la pelvis.

MEDICINA ALTERNATIVA.

ACUPUNTURA:

La incontinencia e orina es una deficiencia energética en los sistema del riñón y la vejiga, que son los encargados de eliminar los líquidos mediante la orina.

Page 36: Patologias Del Sistemas

La acupuntura escoge puntos que tienen la propiedad de actuar tonificando la energía de los sistemas del riñón y de la vejiga, para corregir de ésta forma, el desequilibrio.

PROSTATITIS.

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática, causada por una infección bacteriana o de origen desconocido. Es común en el varón entre los 20 y 40 años; hay dos tipos de prostatitis:

Bacteriana aguda:

Suele estar causada por E. coli y generalmente de asocia a una infección urinaria. Es una enfermedad grave, de inicio súbito.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Fiebre, escalofríos, afectación del estado general y síndrome cistítico (disuria, polaquiuria y urgencia miccional), a veces se acompaña de dolor o molestias en la región perineal, que pueden irradiar hacia el sacro o los genitales eternos. En el tacto rectal se aprecia una próstata aumentada de tamaño y dolorosa a la palpación.

Bacteriana crónica:

Se produce como consecuencia de infecciones urinarias repetidas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Por lo general los síntomas locales son escasos, suele cursar sin fiebre y la próstata es normal al tacto. El primer episodio puede estar relacionado con un sondaje uretral u otra manipulación urológica.

MEDICINA ORTODOXA.

DIAGNÓSTICO:

Page 37: Patologias Del Sistemas

El análisis de orina es el primer eslabón en el estudio de las infecciones urinarias. Las tiras reactivas de orina son muy útiles como primer método de diagnóstico.

El cultivo de la orina permite identificar el germen causante del a infección; la presencia de mas de un tipo de bacteria en el cultivo indica que la orina está contaminada.

El hallazgo de hematuria en las tiras reactivas suele indicar la sospecha de un cálculo en las vías urinarias, que con frecuencia acompaña a la infección.

La radiografía de abdomen es útil para detectar cálculos renales (piedras) que pueden obstruir la vía urinaria y producir infecciones.

La tomografía computarizada permite detectar zonas infectadas, cicatrices renales y abscesos.

TRATAMIENTO:

Debe asegurarse una hidratación adecuada, mediante la ingestión de agua. Durante la fase aguda es fundamental la abstinencia sexual. En la mayoría de los casos está indicado el empleo de analgésicos y antitérmicos. En la prostatitis, antibióticos del tipo de las quinolonas (ofloxacino, norfloxacino, ciproxacino de 3-4 semanas), con el objeto de evitar la evolución hacia una prostatitis crónica.

PREVENCIÓN:

. Tratamiento inmediato de los factores que pueden favorecer aparición de infecciones de orina ( cálculos renales, malformaciones neurológicas, colocación de sondas, ect…).

. Mantener una buena hidratación y realizar micciones frecuentes para evitar las retenciones de orina.

Page 38: Patologias Del Sistemas

. Las mujeres con infecciones frecuentes o relacionadas con el coito deben vaciar la vejiga antes y después de la relación sexual. Es fundamental una lubricación adecuada durante el coito para evitar los posibles micro traumatismos, así como una higiene correcta delos genitales antes y después del coito.

. Empleo de métodos de protección sexual en el caso de la uretritis y tratamiento de los compañeros sexuales.

MEDICINA ALTERNATIVA.

DIETÉTICA:

La alimentación refuerza los efectos del tratamiento farmacológico. Las dietas depurativas con efecto drenante del organismo favorecen la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre, limpian las vías desde el riñón hasta el exterior y descongestionan los tejidos pélvianos aliviando el dolor. Hay que beber abundante agua y zumos naturales diluidos y eliminar el alcohol y todos los irritantes; también deben evitarse los alimentos muy azucarados y los hidratos de carbono refinados. Son muy beneficiosos el zumo de arándanos no azucarados o el arándano en capsulas, que tienen un efecto bactericida.

TERAPIAS FÍSICAS.

HIDROTERAPIA:

Para aliviar los síntomas son de gran utilidad los baños del cuerpo completo con temperaturas progresivamente creciente o los baños de asiento muy calientes con manzanilla.

GEOTERAPIA:

La aplicación de cataplasma o compresas en bajo vientre y en la región renal ayuda a combatir la inflamación en la cistitis y descongestionar toda la zona.

Page 39: Patologias Del Sistemas

TERAPIAS MANUALES.

REFLEXOTERAPIA:

Previene la infección y la congestión local al facilitar el drenaje y la eliminación correcta del a orina. Se actúa sobre los puntos reflejos relacionados con el sistema urinario y linfático.

SISTEMAS RESPIRATORIO

Neumotórax

El neumotoráx es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresión y el colapso del parénquima pulmonar.

CAUSASPor causa espontánea, en jóvenes sanos (ruptura de bullas apicales) o en pacientes con EPOC (véase la entrada de EPOC).Por causa traumática, por traumatismo abierto o cerrado.Hipertensivo, cuando, por un mecanismo valvular, el aire penetra en el espacio pleural durante la inspiración y queda retenido durante la espiración.Catamenial, en mujeres jóvenes en relación con la menstruación.

SINTOMATOLOGÍALa repercusión clínica depende de la reserva ventilatoria del paciente y del grado de colapso pulmonar consecutivo a la entrada de aire en la cavidad pleural.Generalmente, presenta dolor tipo punta de costado, disnea (dificultad para respirar), tos seca, sudoración, taquicardia y palidez.Si la afectación es grave, puede haber cianosis y shock.

DIAGNÓSTICO

Page 40: Patologias Del Sistemas

Se confirma con una radiografía de tórax. Raramente se necesita hacer radiografías en espiración para visualizar la cámara de neumotórax.

TRATAMIENTOLos neumotórax espontáneos pequeños, sin afectación ventilatoria sólo requieren reposo y observación y los de mayor tamaño o los asociados a afectación respiratoria requieren drenaje torácico.Para evitar recidivas, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico por videotoracoscopia (resección de pequeñas bullas subpleurales, blebs) y la fusión química de las hojas pleurales (pleurodesis).El neumotórax a tensión es una emergencia y, ante su sospecha, debe iniciarse la administración de oxígeno y procederse a equilibrar las presiones, sin esperar la confirmación radiográfica. Para ello, se inserta una aguja de calibre grueso en el segundo espacio intercostal. La salida de aire confirma el diagnóstico y debe dejarse abierta al aire hasta que se coloque un tubo de drenaje permanente.

Neumonía

La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón por aspiración de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar, o por contigüidad.La infección supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar, secreción de moco, respuesta inmunitaria, etc.) o de una cantidad de microorganismos muy alta.

CAUSASEn los adultos, los gérmenes que con más frecuencia producen neumonía son el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser también agentes causales. El Mycoplasma pneumoniae es una causa particularmente frecuente de neumonía en niños mayores y en adultos jóvenes.El consumo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la EPOC (véase la entrada de EPOC) son factores predisponentes. Los niños y las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo de desarrollarla, así como los individuos con alteraciones del sistema inmunitario.

Page 41: Patologias Del Sistemas

Se clasifican en extrahospitalarias, si se desarrollan en la población general o hasta las 72 horas del ingreso hospitalario, o intrahospitalarias, si se presentan en el paciente ingresado por otra patología.

SINTOMATOLOGÍALa presentación típica de una neumonía extrahospitalaria consiste en un cuadro agudo de fiebre, escalofríos, tos productiva y dolor tipo pleurítico, con elevación del recuento de leucocitos en sangre periférica.La forma denominada atípica se presenta de manera subaguda, con fiebre, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular) y tos seca.La clínica de las neumonías intrahospitalarias queda solapada por la enfermedad de base, por lo que debe sospecharse en pacientes con fiebre y aparición de nuevos infiltrados radiológicos.

DIAGNÓSTICOEn general, se basa en la historia clínica y el examen radiológico.El diagnóstico del microorganismo causal sólo puede certificarse con procedimientos como el examen de esputo, el cultivo de muestras de sangre (hemocultivo) y la fibrobroncoscopia. En general, los procedimientos invasivos no se utilizan regularmente, ya que en un alto porcentaje de neumonías de la comunidad no se llega a conocer el germen involucrado.

TRATAMIENTOEstá basado en los antibióticos. La elección del antibiótico adecuado depende del tipo de neumonía (intra o extrahospitalaria), la forma de presentación (típica o atípica), la presencia de factores de riesgo para gérmenes no habituales (ancianos, EPOC, formas graves de presentación, etc.) y la posibilidad de aislamiento del microorganismo.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. La supervivencia de 5 años después del diagnóstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada, y menor del 25% si está extendida.Se reconocen cuatro variedades fundamentales: carcinoma de células pequeñas, adenocarcinoma, carcinoma escamoso y carcinoma de células

Page 42: Patologias Del Sistemas

grandes.

CAUSASExiste una clara relación con el tabaquismo. El riesgo relativo es 10 veces mayor en fumadores de cigarrillos y 1,5 veces mayor en fumadores pasivos. Entre los no fumadores, es más frecuente el adenocarcinoma.

SINTOMATOLOGÍALos síntomas pueden permanecer silentes durante meses.Los tumores de localización central aparecen como masas tumorales que afectan a bronquios grandes. Clínicamente, pueden dar tos con expectoración hemoptoica (expectoración con trazas de sangre).Los de mayor tamaño pueden dar lugar a atelectasias (colapso de una región pulmonar periférica o bien de todo el pulmón) por obstrucción de la luz bronquial.Los de localización periférica generalmente dan síntomas en fases avanzadas, normalmente derrame pleural maligno.La afectación de estructuras vecinas puede dar lugar a obstrucción traqueal, disfagia, disfonía por compresión del nervio recurrente laríngeo, parálisis del nervio frénico, síndrome de la vena cava superior, etc.Son frecuentes las metástasis por vía sanguínea y los síndromes paraneoplásicos.

DIAGNÓSTICOSe realiza mediante análisis anatomopatológico de una muestra de tejido, generalmente obtenido mediante fibrobronscopia.La extensión de la enfermedad se evalúa mediante tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, gammografía ósea, mediastinoscopia, mediastinostomía y toracoscopia.

TRATAMIENTOSi la neoplasia (tumor formado por la multiplicación o crecimiento anormal de las células) no es del tipo de células pequeñas, el tratamiento de elección es el quirúrgico, siempre y cuando se cumplan determinados criterios de estadificación del tumor (grado de diseminación) resecabilidad (posibilidad de extirpar todo el tumor) y operabilidad (evaluación de si el paciente es capaz de resistir la cirugía y sus consecuencias).La presencia de metástasis a distancia, afectación del nervio frénico, invasión

Page 43: Patologias Del Sistemas

traqueal, derrame pleural maligno, son algunos criterios de irresecabilidad que pueden ser evaluados por el médico tratante.La base del tratamiento del cáncer de células pequeñas es la quimioterapia.En ocasiones, se asocia tratamiento quirúrgico a radioterapia.

Faringitis

La faringitis es una inflamación de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infección.

CAUSASEsta enfermedad es causada comúnmente por infecciones bacterianas o virales, como el virus de la gripe, Streptococcus pyogenes o Micoplasma pneumoniae. Ocasionalmente, la causa es la difteria o Candida albicans.

SÍNTOMATOLOGÍAEl síntoma principal es el dolor de garganta. También hay fiebre, dolor muscular y dolor al tragar.

DIAGNÓSTICOSe lleva a cabo mediante un examen médico y, si este lo cree conveniente, realizará un cultivo faríngeo.

TRATAMIENTOLas gárgaras con agua tibia y salada son un remedio habitual. También son útiles los fármacos analgésicos, los líquidos, las pastillas para la garganta y los anestésicos tópicos. Si un estudio rápido o los resultados de los cultivos identifican estreptococos, la penicilina o la eritromicina suelen ser curativas.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Trastorno permanente y lentamente progresivo, caracterizado por una disminución el flujo en las vías aéreas, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar.La bronquitis crónica es una entidad clínica definida por la presencia de tos y expectoración durante más de 3 meses al año, durante 2 o más años consecutivos.El enfisema pulmonar es un concepto anatomopatológico caracterizado por

Page 44: Patologias Del Sistemas

el agrandamiento anormal y permanente de los espacios aéreos más allá del bronquiolo Terminal, asociado a destrucción de las paredes alveolares.La limitación del flujo aéreo espiratorio se produce por lesión de la pequeña vía aérea por inflamación y fibrosis, junto con la destrucción de la arquitectura alveolar. La dificultad en la espiración se traduce en hiperinsuflación pulmonar.El principal factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo, que actúa alterando la motilidad ciliar, inhibiendo la función de los macrófagos, produciendo hipertrofia hiperplasia glandular y broncoconstricción aguda. Además se han señalado factores genéticos (déficit de alta-1-antitripsina), la exposición laboral y el tabaquismo pasivo.

SINTOMATOLOGÍALos síntomas aparecen a partir de los 45 a 50 años en individuos susceptibles que han fumado alrededor de 20 cigarrillos al día durante 20 años o más.Característicamente, los pacientes presentan tos crónica, productiva, de predominio matutino, expectoración mucosa o mucopurulenta, ruidos bronquiales (sibilancias) y sensación de falta de aire (disnea).Es frecuente la evolución con agudizaciones por infecciones respiratorias.En estadios avanzados, se observa disnea en reposo o al esfuerzo mínimo, edemas en los tobillos. A la exploración física, destaca un tórax insuflado, la coloración azulada de la piel (cianosis), y el aumento de tamaño del hígado.

DIAGNÓSTICOSe basa en el cuadro clínico y la radiografía de tórax.El diagnóstico de certeza se obtiene demostrando una obstrucción no reversible del flujo aéreo mediante espirometría.

TRATAMIENTOEl abandono del tabaco y la administración de oxígeno de forma continua (al menos 15 horas al día) son medidas que han demostrado mejorar la sobrevida en estos pacientes.El tratamiento farmacológico consiste en la administración de agentes capaces de relajar el músculo liso bronquial produciendo broncodilatación.En los casos de agudización por infección respiratoria, pueden ser útiles los antibióticos.Es necesaria la vacunación antigripal y antineumocóccica.

Page 45: Patologias Del Sistemas

Hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una entidad definida por la elevación de la presión media de la arteria pulmonar mayor de 25mm/Hg durante el reposo o mayor de 30mm/Hg durante el ejercicio. Existe hipertensión pulmonar primaria e hipertensión pulmonar secundaria.

CAUSASLa hipertensión pulmonar primaria es poco frecuente y de causa desconocida. Se produce por afectación de los vasos pulmonares de pequeño calibre (arterias musculares pequeñas y arteriolas).La hipertensión pulmonar secundaria es más frecuente y generalmente se producen en el contexto de enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas que cursan con bajos niveles de oxígeno en sangre (hipoxemia). La causa más frecuente es la EPOC (véase la entrada de EPOC) y otras causas son la hipertensión portal, infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), fármacos, cocaína, exposición crónica a grandes alturas, etc.La hipoxemia induce constricción de la vasculatura pulmonar (para mantener el equilibrio del intercambio gaseoso), que, junto con el remodelado de la pared vascular y la trombosis, mantienen el aumento de la presión arterial pulmonar.El cor pulmonale es el aumento del tamaño del ventrículo derecho por hipertensión pulmonar crónica, que puede asociarse a insuficiencia ventricular derecha.

SINTOMATOLOGÍAEn la hipertensión pulmonar primaria el síntoma más frecuente es la disnea (dificultad para respirar) progresiva, aunque pueden pasar unos años hasta que el paciente la refiera. También se observa fatiga y debilidad junto con dolor torácico y, en ocasiones, puede empezar con un síncope (pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón) o hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de la tráquea, los bronquios o los pulmones).En la hipertensión pulmonar secundaria, los síntomas se superponen a los del proceso causal.

DIAGNÓSTICOEl examen físico, la radiografía de tórax y el electrocardiograma evidencian la

Page 46: Patologias Del Sistemas

repercusión de la elevada presión pulmonar sobre el sistema cardiorrespiratorio.El ecocardiograma permite estimar los valores de presión sistólica, diastólica y media del tronco arterial o arteria, pulmonar, evaluar la afectación del ventrículo derecho y descartar causas secundarias.El cateterismo cardíaco es útil para medir directamente la presión arterial pulmonar, así como para descartar otras causas secundarias.

TRATAMIENTOLa hipertensión pulmonar primaria es una enfermedad progresiva para la que no se dispone de tratamiento curativo. Se utilizan vasodilatadores que actúan sobre la circulación pulmonar y anticoagulantes. y se indica el trasplante pulmonar en pacientes con insuficiencia cardíaca derecha severa que no responde al tratamiento médico.

Derrame pleural

Acumulación anormal de líquido en el espacio pleural. Puede ser: trasudado (cuando se produce por aumento de la presión de los capilares de la pleura, por disminución de la presión oncótica plasmática) o exudado (cuando se produce por aumento de la permeabilidad de los capilares o por disminución del aclaramiento linfático, existiendo afectación directa de la pleura).Se denomina empiema al líquido pleural de aspecto purulento, debido al alto contenido de leucocitos. También se llama empiema al líquido pleural de aspecto no purulento, en el que se identifica (por función o cultivo) la presencia de algún germen.

CAUSASLas causas más frecuentes del trasudado son: insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, síndrome nefrótico y, más raramente, mixedema.Los exudados aparecen generalmente en el contexto de infecciones pleuropulmonares, cáncer, tromboembolismo pulmonar, postoperatorios, pancreatitis, enfermedades del colágeno, etc.

SINTOMATOLOGÍAEs común el dolor de tipo pleurítico, referido como un dolor torácico agudo, tipo puñalada que se exacerba con la inspiración (dolor en punta de costado), y si el derrame es importante, puede presentar disnea. Además, los derrames

Page 47: Patologias Del Sistemas

de etiología infecciosa cursan con fiebre.

DIAGNÓSTICOLa radiografía de tórax y la ecografía determinan la localización, magnitud y movilidad del derrame.El análisis bioquímico, microbiológico, citológico y anatomopatológico de una muestra del líquido obtenido por punción (toracocentesis) permitirá la etiología infecciosa específica y la presencia de células cancerígenas.En determinadas ocasiones será necesaria una biopsia pleural.

TRATAMIENTOLos empiemas requieren drenaje pleural mediante tubo de drenaje. Si fracasa, por la tabicación del espacio pleural puede procederse a la instilación intrapleural de fibrinolíticos a través del tubo de drenaje para facilitar la salida del pus. Otro procedimiento es la decorticación, que implica una toracotomía (procedimiento quirúrgico para abrir el pecho con el propósito de acceder a los pulmones, esófago, traquea, aorta, corazón o diafragma) con evacuación completa del pus existente, así como de la coraza pleural.La pleurodesis consiste en la aplicación de un material irritante (talco, tetraciclina o bleomicina) entre las dos capas de la pleura (parietal y visceral) con el objetivo de producir una reacción infamatoria que dé como resultado la unión de ambas capas y se utiliza en el tratamiento sintomático de derrame pleural de origen neoplásico.

En casos de cáncer de pulmón no se debe hacer masaje ni en el área afectada ni en ninguna otra área.Para las demás afecciones solo un medico puede indicar el tipo de masaje y en donde se puede realizar.

SISTEMA DIGESTIVO

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES

Page 48: Patologias Del Sistemas

Dolor abdominal:

El dolor puede presentarse en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca o garganta hasta la pelvis y el recto. A veces, el dolor indica un problema leve como ingerir alimentos en exceso. En otros, puede ser la advertencia inicial de un trastorno más grave, que podría requerir tratamiento médico.

Dispepsia:

Digestión difícil o dolorosa, resultado del fallo de alguna fase del proceso normal digestivo. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional. Las causas físicas son gastritis, úlceras, o inflamaciones de la vesícula biliar. Los síntomas pueden ser: sensación de pesadez en la boca del estómago, gases, estreñimiento, diarrea, náuseas, o ardores. Las molestias se pueden acompañar de cefaleas o mareos. El tratamiento que se prescribe depende de la causa específica y comprende la administración de fármacos y la instauración de una dieta especial.

Indigestión y Acidez:

La indigestión es un término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud, presión, náuseas y vómitos.

La acidez se produce porque el esfínter (banda circular de músculos en el extremo inferior dl estómago), no cierra normalmente el extremo superior del estómago, permitiendo que el ácido del estómago pueda ascender al esófago y provocar irritación.

Son varios los factores que causan la acidez. El sobrepeso hace que haya presión excesiva en el abdomen. Los alimentos grasos o condimentados, bebidas alcohólicas, cafeína, menta, chocolate, nicotina, jugos cítricos y tomate relajan el esfínter o irritan el esófago. Comer en exceso o acostarse después de comer también pueden facilitar el reflujo ácido.

Dolor Cólico:

Page 49: Patologias Del Sistemas

Dolor abdominal agudo; es un síntoma de distintos trastornos. Cuando es de origen intestinal, se caracteriza por contracciones espasmódicas e irregulares de las fibras musculares del intestino. Con frecuencia los cólicos intestinales se deben a infección, obstrucción, ingestión de alimentos irritantes, o fármaco-laxantes. Se sabe poco sobre la etiología de los cólicos del lactante, aunque se sospecha que su origen está en los gases y trastornos de la digestión. El cólico renal se produce por el paso de un cálculo, o piedra, desde el riñón, a través del uréter, hasta la vejiga urinaria; este descenso es muy doloroso. El cólico biliar es consecuencia del paso de un cálculo biliar, desde la vesícula biliar hacia los conductos biliares. Los síntomas del cólico se confunden con frecuencia con los de la apendicitis y la peritonitis.

Estreñimiento:

Desde un punto de vista médico, el estreñimiento es la evacuación de excremento endurecido menos de 3 veces por semana. Asimismo, es posible experimentar distensión abdominal, y a veces, molestias de contracción abdominal.

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad. Al igual que la fiebre, este problema puede ocurrir cuando uno de muchos factores disminuyen la velocidad de tránsito de los alimentos del intestino grueso. Entre estos factores se incluyen la ingestión insuficiente de líquidos, dieta inadecuada, hábitos de defecación irregulares, edad, falta de actividad, embarazo y enfermedades, tales como cáncer, trastornos hormonales, enfermedades cardíacas o insuficiencia renal. Además, diversos medicamentos pueden causar estreñimiento.

Aunque el estreñimiento puede ser molesto, la situación en sí rara vez es grave. Sin embargo, en caso de persistir puede originar complicaciones, como las hemorroides y grietas en al ano, comúnmente llamadas fisuras.

Diarrea:

Alteración del ritmo intestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas. Se trata en general de un proceso transitorio cuya causa más frecuente son las infecciones víricas o bacterianas. También puede ser producida por la toma de sustancias tóxicas que lesionan el intestino, por situaciones de tensión emocional o por estados nerviosos alterados. Procesos

Page 50: Patologias Del Sistemas

inflamatorios intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería bacilar o amebiana, o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de larga evolución. La pérdida de líquidos en este proceso puede producir deshidratación y shock, que son a veces graves en los niños pequeños.

La diarrea infecciosa es muy contagiosa. Es factible contraer una infección viral por contacto directo con una persona infectada. Los alimentos y agua contaminados con bacterias y parásitos también pueden diseminar las infecciones diarreicas.

Flatulencia:

Presencia de cantidades excesivas de gas en el estómago o en el intestino.

La mayor parte del gas presente en el estómago está constituido por nitrógeno y oxígeno atmosféricos, que han sido ingeridos por el individuo. El nitrógeno no se puede absorber y queda libre en el intestino. Dentro del intestino se forman otros gases adicionales, sobre todo dióxido de carbono, metano e hidrógeno. El dióxido de carbono se produce por fermentación y se absorbe en gran parte. Los otros gases se producen por la digestión incompleta de alimentos ricos en almidón o en celulosa, como las legumbres o las coles. Estos gases son expelidos al exterior desde el recto en forma de flato. El olor desagradable del flato es producido por varios compuestos azufrados, sobre todo por tioles. Los tioles son alcoholes en los que el átomo de oxígeno ha sido reemplazado por un átomo de azufre. La presencia de grandes cantidades de gas en el estómago o en el intestino pueden originar distensión y dolor.

Hernias:

Salida total o parcial de un órgano o estructura a través de la pared de la cavidad que lo contiene. Se clasifican según la estructura o según la localización. Así, la hernia inguinal, la más frecuente, es la salida de asas intestinales a través de la pared abdominal en el área inguinal. Una hernia diafragmática o hernia de hiato es aquella en que parte del estómago o un asa intestinal penetran en la cavidad torácica a través de una abertura del diafragma. En una hernia umbilical el intestino o su recubrimiento

Page 51: Patologias Del Sistemas

membranoso (el omento) pasan, a través de la pared abdominal, bajo la piel del ombligo.

Las hernias se suelen desarrollar a causa de un esfuerzo excesivo en cavidades cuya pared está debilitada.

Las hernias inguinales causan problemas al realizar esfuerzos intensos o al comprimir la masa abdominal (toser, defecación, etc.): aumentan de tamaño progresivamente y producen un dolor moderado. Las hernias intraabdominales son dolorosas. Las hernias se consideran reducibles cuando desaparecen de forma espontánea o con una suave presión y manipulación externa. En esta situación pueden tratarse, en los ancianos, mediante reducción y mantenimiento con un braguero inguinal (estructura ortopédica para contener las hernias). En los pacientes jóvenes el tratamiento es quirúrgico. Cuando una hernia no puede reducirse se denomina incarcerada; suelen ser dolorosas y deben ser operadas. Si la presión dentro de la hernia o un "arrollamiento" de su contenido obstruyen el flujo sanguíneo a las estructuras herniadas, la hernia se llama estrangulada; es muy dolorosa, constituye una urgencia quirúrgica, pues en pocas horas conduce a la gangrena de los tejidos de la hernia. La cirugía busca reducir la hernia y reforzar la pared de la cavidad con suturas o mallas sintéticas.

Cálculos:

Concreción formada en el cuerpo, principalmente en la vesícula biliar o en el tracto urinario.

La mayoría de los cálculos biliares no se acompañan de síntomas. Los cálculos que bloquean los conductos que conectan la vesícula biliar con el hígado y el intestino delgado pueden ser muy doloroso y potencialmente peligrosos.

La vesícula biliar almacena bilis, líquido digestivo que se produce en el hígado. La bilis se transporta al intestino delgado y ayuda a la digestión e las grasas. La vesícula biliar sana posee cantidades equilibradas de ácidos biliares y colesterol. Los cálculos biliares suelen formarse cuando se eleva la concentración de colesterol.

Los cálculos biliares pueden producir dolor intenso y repentino hasta de varias oradse duración. Es usual que el dolor se inicie después de comer.

Page 52: Patologias Del Sistemas

Comienza en la parte superior derecha del abdomen y puede desplazarse a la espalda o al hombro derecho. A veces, se acompaña de fiebre y náuseas. Al ceder el dolor, persiste una sensación de malestar leve en la porción superior derecha del abdomen. Cuando un cálculo bloque los conductos biliares, la piel y la blanca de los ojos suelen tornarse amarillentas (intericia). También son posibles la aparición de fiebre o la evacuación de heces pálidas, similares a la arcilla.

El 20% de los cálculos biliares son de bilirrubina y el 80% de colesterol o mixtos. Los primeros son más frecuentes en poblaciones asiáticas y rurales, y en personas que padecen enfermedades hemolíticas o cirrosis alcohólica. Los de colesterol son más frecuentes en occidentales, obesos, mujeres, dietas de adelgazamiento y uso de fármacos hipolipemiantes.

Abdomen Agudo:

Situación clínica que se presenta como una molestia abdominal aguda, cuyo síntoma principal es el dolor, que sugiere una enfermedad que pone en peligro la vida del enfermo y que, por este motivo, casi siempre debe resolverse mediante una intervención quirúrgica de urgencia. Por tanto, los dos factores fundamentales a destacar en este cuadro clínico son la rapidez de la instauración del cuadro (proceso agudo) y el hecho de que se trata de una situación que pone en peligro la vida de la persona.

Cuando un médico se encuentra ante un paciente con un cuadro de abdomen agudo, de una forma rápida y eficaz debe determinar si está o no indicado el tratamiento quirúrgico. A veces resulta difícil, sobre todo teniendo en cuenta que muchas situaciones se presentan con escasos signos que orienten hacia una irritación peritoneal evidente y que, en un principio, sugieran la necesidad de considerar el cuadro como quirúrgico.

Para comprender el cuadro clínico hay que seguir una serie de pasos que permitan llegar a una orientación diagnóstica: la forma de inicio de las molestias, ya que si éste es muy repentino y de gran intensidad hará pensar en un cuadro grave y probablemente de solución quirúrgica; la duración y el tipo de dolor, pues los dolores de tipo cólico (oscilantes y episódicos) indican un cuadro de obstrucción, inflamación o alteraciones de la motilidad de una víscera hueca; la intermitencia del dolor; la localización; la irradiación; así

Page 53: Patologias Del Sistemas

como qué factores alivian o agravan el dolor. El aspecto de las heces y la sintomatología que acompaña al dolor, como la fiebre, los vómitos o el hipo, resultan también importantes en el establecimiento del diagnóstico.

Las causas más frecuentes de abdomen agudo en un adulto son los cólicos biliares o colecistitis agudas, las pancreatitis agudas, las apendicitis agudas (la causa más frecuente en los niños), la obstrucción intestinal, la perforación de una víscera hueca y la diverticulitis aguda.

Gastritis:

Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. En la gastritis aguda se producen erosiones de las células superficiales de la mucosa, formaciones nodulares y a veces hemorragia de la pared gástrica. En la gastritis crónica se produce, además, una transformación progresiva de la mucosa a tejido fibroso (cicatricial o inflamatorio crónico). La enfermedad está acompañada por un descenso en la velocidad del vaciado gástrico (experimentado por el paciente como digestiones lentas o pesadas) y de pérdida de peso. Las causas más frecuentes de la gastritis son el abuso del alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes (café, té, refrescos de cola), una secreción excesiva de ácido clorhídrico en el jugo gástrico, y varias infecciones entre las que se encuentran la sífilis, la tuberculosis y algunas infecciones fúngicas. Se ha demostrado recientemente que la bacteria Helicobacter pylori está presente en la mucosa gástrica y duodenal hasta en el 80% de los pacientes con gastritis y úlceras pépticas (de estómago o duodeno): este descubrimiento ha revolucionado el tratamiento de estas enfermedades, hasta el punto de que los antibióticos han pasado a ser uno de sus pilares básicos. El estrés psicológico también está implicado en el desarrollo de la gastritis.

Colon Irritable:

También denominado síndrome del intestino irritable o colon espástico, proceso en el que se alternan episodios de estreñimiento y diarrea, acompañados de intenso dolor abdominal y una gran variedad de síntomas, de causa desconocida. Algunos casos pueden tener su origen en una alteración del músculo liso del colon. De un 30% a un 50% de los pacientes que acuden a las consultas de gastroenterología en Europa occidental podrían padecer esta enfermedad, que tiene una extensión mundial. La

Page 54: Patologias Del Sistemas

'diarrea' no es tal diarrea, puesto que no existe un aumento en el volumen de las heces; el agua es absorbida con normalidad y en general no aparece sangre con las deposiciones. Sí que puede aparecer mucosa en las heces, y existe la sensación subjetiva de que no ha habido una evacuación intestinal completa tras la defecación. Las recaídas en este proceso se relacionan a menudo con el estrés.

Algunas diarreas infecciosas (como las producidas por Shigella) pueden tener como secuela la aparición de colon irritable una vez resuelta la infección, aunque no parece que se produzca ninguna alteración permanente de la mucosa intestinal. Aunque no se ha demostrado relación causal entre el síndrome del intestino irritable y la cantidad de fibra en la dieta, algunos pacientes mejoran cuando se instituye una dieta rica en fibra; otros pacientes mejoran con la reducción del contenido de carbohidratos y la eliminación del pan blanco de la dieta.

Enteritis:

Enfermedad inflamatoria del intestino. Se puede manifestar por dolor abdominal, punzadas, fiebre, pérdida de apetito (anorexia), náuseas y diarrea. La enteritis crónica por antonomasia es la llamada ileítis terminal o enfermedad de Crohn; se trata de una enfermedad autoinmune que precisa de tratamiento inmunosupresor y a veces de cirugía. Las enteritis agudas, aunque suelen ser poco duraderas, autolimitadas y menos graves, son debilitantes, sobre todo en los niños y en los ancianos, y en ocasiones llegan a poner en peligro la vida del enfermo por deshidratación aguda. Las enteritis agudas pueden estar causadas por irritación química, alergias o alteraciones emocionales; pero su causa más frecuente son las infecciones, bien virales, más benignas, o bien bacterianas, como la fiebre tifoidea y la disentería.

Apendicitis:

Inflamación aguda del apéndice vermicular, tubo de 1-2 cm de diámetro y de 5 a 15 cm de longitud con final en forma de fondo de saco y que nace del ciego (primera porción del intestino grueso). El ciego, y por tanto el apéndice, están situados en el cuadrante inferior derecho del abdomen. El apéndice, en el ser humano, es un resto filogenético cuya función queda reducida a ser asiento de algunas formaciones de tejido linfoide (encargado de las funciones

Page 55: Patologias Del Sistemas

inmunes); su extirpación no causa alteración patológica. La causa más habitual de la apendicitis es una infección de la pared del apéndice; sin tratamiento, la infección acaba destruyendo la pared del apéndice y perforándolo, y entonces el contenido intestinal se vierte en la cavidad abdominal, originándose una peritonitis. La apendicitis es una enfermedad frecuente en los adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Sus síntomas típicos son: dolor abdominal (especialmente en el cuadrante abdominal inferior derecho), fiebre, náuseas y vómitos, estreñimiento y diarrea. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicectomía).

Peritonitis:

Inflamación de la membrana que tapiza la cavidad abdominal y los órganos contenidos en ella. Suele ser una enfermedad aguda, causada por una infección cuyo origen es una perforación intestinal, como la rotura del apéndice o de un divertículo. También se puede deber a la presencia de sustancias irritantes, como ácido gástrico procedente de una úlcera perforada, o bilis que proviene de la rotura de la vesícula biliar o de la laceración del hígado. La peritonitis localizada se observa con más frecuencia en la pelvis a partir de una infección de la trompa de Falopio o de la rotura de un quiste ovárico. La peritonitis es a veces consecuencia del derrame de pus en la cavidad abdominal procedente de la rotura de un absceso. Esto se produce algunas veces tras cirugía intestinal con supuración de la herida quirúrgica, o a partir de una herida por arma blanca que atraviesa la pared abdominal. En ocasiones, se debe a una inflamación de la membrana peritoneal, como en el fracaso renal, la fiebre reumática y el lupus eritematoso. El síntoma principal es un dolor abdominal agudo que se agrava con los movimientos. Con frecuencia el paciente tiene náuseas y vómitos, y está febril. Los casos graves de peritonitis aguda sin tratamiento suelen ser mortales. El tratamiento está dirigido a la causa subyacente. Hay que administrar, además, líquidos intravenosos y antibióticos.

Hemorroides y Sangrado Rectal:

Varicosidad (dilatación o aumento de tamaño) de una vena del plexo superficial del recto o del ano. Las del recto son las hemorroides internas y las del ano las externas. Las internas, cuando aumentan mucho de tamaño,

Page 56: Patologias Del Sistemas

pueden salir al exterior por el orificio anal, e incluso estrangularse. Una hemorroide, como en cualquier varicosidad, puede trombosarse: ésta es especialmente dolorosa.

Las hemorroides o almorranas producen, en ocasiones, picor, escozor o dolor en el recto y en el ano y sangran con frecuencia. Los síntomas se agravan tras la defecación, en especial con las heces duras. El sangrado crónico puede acabar produciendo anemia.

Están relacionadas con el estreñimiento habitual y con las gestaciones. La vida sedentaria y el estrés mental son factores agravantes. El tratamiento sintomático comprende los supositorios y las pomadas astringentes antihemorroidales, los corticoides (ambas sustancias con efecto antiinflamatorio local), la dieta rica en fibra vegetal, los laxantes suaves y los baños de asiento (calientes o fríos según la fase). Cuando el dolor no se controla con tratamiento médico se pueden eliminar las hemorroides mediante cirugía, láser o esclerosis con nitrógeno líquido o con inyección de sustancias esclerosantes.

Las hemorroides pueden producirse por el levantamiento de objetos de objetos pesados, obesidad, embarazo, parto, estrés y diarrea. Este padecimiento al parecer se trasmite en familias.

Además de las hemorroides, la hemorragia por el recto puede ocurrir por otras razones, algunas de ellas graves. La expulsión de materia fecal seca y endurecida lesiona el recubrimiento anal. Las infecciones del revestimiento del recto o las diminutas grietas o desgarros en el revestimiento anal, llamadas fisuras anales, constituyen otra posibilidad de sangrado rectal.

Las heces fecales de color negro o marrón, o la sangre de color rojo brillante en ellas, podrían reflejar hemorragias más extensa en otra parte del tubo digestivo. Entre las causas de tal sangrado se incluyen pequeños sacos que sobresalen en el interior del intestino grueso (llamados divertículos), úlceras, pequeñas excrecencias denominados pólipos, cáncer y algunas enfermedades intestinales crónicas

A: Pólipo

B: Hemorroides

Page 57: Patologias Del Sistemas

C: Fisura anal

Úlcera.

Inflamación superficial producida por la destrucción de la piel o de membrana mucosa. Las úlceras de la piel pueden asociarse con diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, trastornos cardiacos y renales, varices, sífilis, lepra, tuberculosis y cáncer. Las úlceras gastrointestinales aparecen en la gastritis crónica, colitis ulcerosa y fiebre tifoidea. Las úlceras pépticas o gastroduodenales son úlceras del estómago (gástrica) o del intestino delgado (duodeno). Además del dolor producido por la úlcera, éstas pueden dar lugar a complicaciones como la hemorragia por erosión de un vaso sanguíneo importante, perforación de la pared del estómago o intestino, con el resultado de peritonitis y obstrucción del tracto gastrointestinal por espasmo o inflamación en la zona de la úlcera.

La causa directa de las úlceras pépticas es la destrucción de la mucosa gástrica o intestinal por el ácido clorhídrico, que suele estar presente en los jugos digestivos del estómago. Se cree que la infección por Helicobacter pylori tiene un papel importante en la aparición de úlceras en estómago o duodeno. La lesión de la mucosa gástrica y la alteración de la misma por fármacos, como los antiinflamatorios no esteroideos, son también factores responsables en la formación de la úlcera. Otros factores importantes en la formación y exacerbación de la úlcera duodenal son el exceso de ácido clorhídrico, la predisposición genética, el abuso de tabaco y la tensión psicológica (véase Alteraciones producidas por el estrés) Se utilizan diferentes medicamentos en el tratamiento de la úlcera. Los antiácidos son útiles para neutralizar el exceso de ácido. Otros fármacos como la cimetidina y ranitidina bloquean la acción de la histamina, que estimula la producción de ácido, y se ha comprobado que inducen la curación de la úlcera en muchos pacientes. El omeprazol inhibe la secreción de ácido al interferir con el mecanismo celular que lo bombea hacia el estómago. Los compuestos de bismuto y los antibióticos pueden ser útiles para erradicar la infección por Helicobacter pylori, aceleran la cicatrización y reducen la tasa de recidivas. El sucralfato forma una capa protectora que cubre la mucosa del estómago e intestino. El misoprostol es efectivo contra las úlceras gástricas causadas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. El abandono del tabaco también puede acelerar el proceso de cicatrización. Se deben evitar el

Page 58: Patologias Del Sistemas

alcohol y la cafeína, aunque la dieta blanda no suele ser muy eficaz. En los casos más graves es necesaria la cirugía.

Ulcera en el duodeno

Diverticulitis:

Grupo de trastornos que afectan fundamentalmente al colon (intestino grueso), en el que se produce la inflamación de pequeñas bolsas de membrana mucosa (el revestimiento interior del intestino) que se proyectan hacia el exterior en áreas débiles de la pared. Esas bolsas se llaman divertículos. Cuando los divertículos no presentan complicaciones, el trastorno se conoce como diverticulosis y no produce síntomas. Cuando los divertículos están asociados a espasmos en el intestino u otros síntomas, el trastorno se conoce como enfermedad diverticular dolorosa. Cuando los divertículos se inflaman, se conoce como diverticulitis.

La diverticulitis se produce cuando la abertura de un divertículo es bloqueada por heces y el interior se inflama. Los síntomas que aparecen son dolor, sensibilidad y fiebre. En los casos graves, se producen abscesos y a veces obstrucción del intestino; en algunas ocasiones se forma un paso de material desde el colon hasta la vesícula, la vagina o el intestino delgado. Esa conexión anormal recibe el nombre de fístula. Cuando una fístula permite que el contenido del intestino pase a la cavidad abdominal, se produce una peritonitis.

Cirrosis:

Enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hígado. Se caracteriza por áreas de fibrosis (cicatriz) y muerte de los hepatocitos (células hepáticas). Sus consecuencias principales son el fracaso de la función hepática y el aumento de la presión sanguínea en la vena porta (que transporta la sangre desde el estómago y tubo digestivo al hígado). En Europa occidental, el alcohol y la hepatitis B son la causa principal de la cirrosis. En el Reino Unido, dos tercios de los casos son debidos al alcohol; en países donde el consumo de alcohol es menor (por ejemplo en los

Page 59: Patologias Del Sistemas

países islámicos), la incidencia de cirrosis disminuye de forma paralela. Pacientes cuyo consumo de alcohol no alcanza el grado de alcoholismo pueden padecer lesiones hepáticas producidas por el alcohol. Un 30% de los casos de cirrosis son de causa desconocida (podrían deberse a otras hepatitis virales como la hepatitis C). El cáncer primitivo hepático puede ser una complicación de la cirrosis hepática.

Hepatitis:

Inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por una infección, habitualmente viral, por sustancias tóxicas o por fármacos. La sustancia tóxica que más daña el hígado es el alcohol: la ingestión excesiva aguda produce una hepatitis aguda, y la ingestión excesiva crónica produce en un primer momento un hígado graso, más adelante una hepatitis crónica y, por último, una cirrosis alcohólica. Los fármacos de eliminación o de metabolismo hepático pueden dañar los mecanismos bioquímicos de los hepatocitos —células hepáticas— originando una hepatitis aguda farmacológica y más adelante una hepatitis crónica similar a la de los tóxicos. Existen diferentes tipos de hepatitis :

-Hepatitis Virales: Los virus que infectan el hígado son de varios tipos. Algunos de ellos inducen (no en todos los pacientes) inmunidad para toda la vida, pero sólo para ese tipo de virus.

-Hepatitis A Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Sus brotes se suelen producir en comedores públicos, en especial durante la infancia. En algunos países (por ejemplo, en América Central) es endémica: la padece toda la población (que por tanto está inmunizada a partir de la infección aguda) y el visitante corre grave riesgo de contraer la enfermedad. Los individuos con hepatitis A pueden contagiar la enfermedad a otras personas hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas. Además de las manifestaciones generales propias de una hepatitis, como náuseas, fatiga e ictericia, la hepatitis A puede cursar también con diarrea. No existe un tratamiento efectivo frente a la hepatitis A. La mayoría de los enfermos se recuperan de la enfermedad sin secuelas, aunque algunos pocos casos pueden requerir un transplante hepático.

Page 60: Patologias Del Sistemas

-Hepatitis B: Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria (de la madre al feto). También se transmite por sangre contaminada con el virus de la hepatitis (Hepadnavirus) o productos que han estado en contacto con ella: transfusiones con sangre no analizada (en la mayoría de los países es obligatorio comprobar la ausencia del virus en la sangre), jeringas y agujas no estériles (debe usarse material desechable), navajas de afeitar o rasurar, cepillos de dientes, y material odontológico o quirúrgico no estéril. El virus se halla en casi todos los fluidos corporales de las personas infectadas: saliva, lágrimas, semen, leche, líquido sinovial, etc. Todos estos líquidos podrían llegar a ser infecciosos aunque mucho menos que el suero sanguíneo; así, la saliva podría ser una vía de transmisión del virus de la hepatitis B, aunque de escasa eficacia.

-Hepatitis C:El virus de la hepatitis C fue identificado en la década de 1980. Su vía de transmisión es igual que la de la hepatitis B y hasta que fueron descubiertos sus anticuerpos no fue posible detectar el virus en la sangre, por lo que su principal mecanismo de contagio fue a través de transfusiones de sangre. Hoy en día todas las bolsas de sangre se comprueban para rechazar las que están infectadas por hepatitis C. Algunos casos de hepatitis C se resuelven espontáneamente, pero el 80-85% de los casos progresan a una hepatitis crónica, que en muchos casos no cursa con síntomas por lo que la infección pasa inadvertida y sólo es detectada en un análisis de rutina.

-Otras hepatitis: El virus de la hepatitis E se encuentra en las heces y se transmite por vía digestiva, a través del agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A, pero, a diferencia de ésta, no causa epidemias. El virus de la hepatitis G también ha sido identificado y en la actualidad se están realizando investigaciones sobre esta hepatitis.

Cólera:

Grave enfermedad infecciosa endémica en India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas del cólera son la diarrea y la pérdida de líquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces características en "agua de arroz", vómitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio.

Page 61: Patologias Del Sistemas

El organismo responsable de la enfermedad es la bacteria Vibrio cholerae. La única forma de contagio es a través del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de cólera. Por tanto, las medidas de control sanitario son las únicas eficaces en la prevención de la enfermedad.

Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del cólera produce una toxina que estimula la secreción de líquido por el intestino delgado. Esta toxina es la causa de la gran pérdida de líquidos que se produce en el cólera. La búsqueda de una vacuna más eficaz sigue dos líneas de investigación diferentes: utilizar una toxina inactivada, o utilizar una vacuna de bacterias vivas atenuadas incapaces de producir la toxina.

Fiebre Tifoidea:

Enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores. Los portadores son personas sanas que sufren una infección asintomática y excretan periódicamente el bacilo. El esquema de transmisión epidemiológica se puede simplificar con las siglas DAME (dedos, alimentos, moscas y excretas).

El periodo de incubación varía de una a tres semanas. Las bacterias se acumulan en el intestino delgado y de ahí pasan al torrente sanguíneo. La entrada en sangre de la bacteria ocasiona los primeros síntomas: escalofríos, fiebre alta y postración. Los enfermos presentan además cefaleas, tos, vómitos y diarrea. La enfermedad remite de forma espontánea tras varias semanas en el 80% de los casos, pero en el 20% restante se complica con septicemia, focos de infección salmonelósica a distancia (neumonías, osteomielitis, abscesos hepáticos o cerebrales) o perforaciones de la mucosa digestiva con la subsiguiente hemorragia. Estas complicaciones pueden producir la muerte.

La incidencia de la enfermedad ha disminuido mucho con el análisis obligatorio de los suministros de agua y leche, con la higienización del agua (mediante su cloración) y con la pasteurización o esterilización de la leche (hoy en día es muy frecuente el proceso UHT —ultra high temperature—, por el que la leche se calienta a temperaturas muy altas durante un corto espacio

Page 62: Patologias Del Sistemas

de tiempo). Asimismo es esencial la detección y tratamiento de los portadores de salmonellas, operación que debe ser sistemática y obligatoria en todos los manipuladores de alimentos (personal de hostelería, comedores públicos, etc.). También es muy importante la mejora continua de los sistemas sanitarios de evacuación de heces y aguas residuales.

Disentería:

Enfermedad aguda o crónica del intestino grueso humano. Se caracteriza por deposiciones diarreicas acuosas de pequeño volumen, acompañadas con frecuencia por sangre y moco, y dolores abdominales intensos. Se pueden producir úlceras en las paredes intestinales. Cuando los gérmenes causantes atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre, se produce además fiebre. Esta diarrea está producida por la ameba Entamoeba histolytica o por bacilos del género Shigella.

-Disentería Amebiana: Causada por el parásito (ameba) Entamoeba histolytica, es endémica en muchos países tropicales, pero más debido a la falta de condiciones higiénicas que al clima o al calor. Es el tipo de disentería más frecuente en Filipinas, Indonesia y el Caribe, y se puede dar en algunos países de clima templado.

La disentería amebiana se transmite por el agua, por los alimentos frescos contaminados y por los portadores humanos sanos. Las moscas pueden transportar los quistes de ameba desde las heces de los enfermos hasta los alimentos. Cuando la enfermedad se hace crónica las amebas traspasan la pared intestinal y colonizan el hígado, formando abscesos hepáticos. En raras ocasiones se forman abscesos amebianos en otras localizaciones. Si se deja evolucionar, puede llegar a producir la muerte.

Para tratar la enfermedad se emplean varios fármacos: metronidazol, ementina y preparados de yodo. Los abscesos hepáticos deben ser tratados mediante cirugía.

-Disentería Bacilar: Está producida por algunas especies no móviles de bacterias del género Shigella. Esta forma de disentería también es más frecuente en las regiones tropicales del planeta con higiene deficiente, pero, como es más contagiosa, se producen brotes epidémicos en todo el mundo. Se trata de una diarrea autolimitada que rara vez sobrepasa la afectación

Page 63: Patologias Del Sistemas

intestinal; no obstante, la enfermedad es grave, especialmente en los niños y los ancianos. La disentería bacilar se propaga por contaminación del agua y los alimentos. Las heces de los enfermos y de los portadores sanos contienen grandes cantidades de bacterias. Las moscas transportan las bacterias en sus patas, en su saliva y en sus heces, y las depositan en los alimentos; al parecer las hormigas también pueden transmitir la enfermedad.

La enfermedad más grave que puede afectar al aparato digestivo, y que tiene una alta tasa de mortalidad, es el cáncer.

CÁNCER

Crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras. Estos factores ayudan a su clasificación.

El crecimiento canceroso se define por cuatro características que describen cómo las células cancerosas actúan de un modo distinto a las células normales de las que proceden. En primer lugar, la autonomía, ya que estas células han escapado al control que, en condiciones normales, rige el crecimiento celular. La segunda característica es la clonalidad, ya que el cáncer se origina a partir de una única célula progenitora que prolifera y da lugar a un clon de células malignas. Las otras dos características restantes son

Page 64: Patologias Del Sistemas

la anaplasia, ausencia de diferenciación normal y coordinada, y la metástasis o capacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Estas características pueden ser expresadas por las células normales no malignas durante determinadas etapas, por ejemplo, durante la embriogénesis; no obstante, en las células cancerosas estas características tienen un grado inapropiado o excesivo.

Tumores

Casi todos los cánceres forman tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud). Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula. Los tumores benignos tienen un crecimiento lento y una estructura semejante al tejido del que proceden. En ocasiones pueden producir alteraciones por obstrucción, compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas, como sucede a veces en el cerebro. Algunos tumores benignos como los pólipos del colon pueden ser precancerosos.

En todas las enfermedades del aparato digestivo es contraindicado el uso de masajes especialmente en cáncer o tumores, problemas del colon es recomendable esperar a que se encuentre bien pero se puede realizar el masaje en otras áreas ajenas a este sistema, como espalda y miembros inferiores y superiores.

Page 65: Patologias Del Sistemas

RELACION DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

DEFINICIÓN: El cuerpo humano es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales: mantenimiento y prolongación de la vida.Los sistemas actúan a través de aparatos que son un conjunto de órganos con acciones similares y complementarias. El cuerpo humano se comunica con el medio exterior a través de los órganos de los sentidos. Y todos los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de las condiciones internas.El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentración de azúcar sanguínea y la eliminación de productos de desecho, entre otras. La homeostasis de estos procesos se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales.

Un proceso homeostático importante en el ser humano es la estabilidad de los líquidos corporales, que se consigue gracias a dos procesos:

Osmorregulación: regulación activa de la presión osmótica de los líquidos corporales.

Excreción: eliminación de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Permiten reconocer las características del medio exterior próximo o inmediato y, comoconsecuencia, determinan las conductas a seguir.

Page 66: Patologias Del Sistemas

Generan contemplaciones, disfrutes o rechazos.Visión. Su órgano principal es el ojo. A través de este sentido el organismo capta formas, colores, tamaños, cantidades, etc.Audición. Los sonidos son del interés del oído.Olfato. La nariz Permite construir una estética de ambiente cercano: comidas, seres humanos, animales, etc. Gusto. Se complementa con el sentido olfativo en la función alimentaria. La lengua recibe estímulos

directos al contacto con los alimentos, e indirectos por la información que le envían el olfato y la visión.

Tacto. La piel por tener un tamaño tan grande, cubre todo el cuerpo, sufre de cierta discriminación. Solo nos percatamos de este órgano sensorial cuando recibimos estímulos aversivos. Es el sentido del amor.

Sistema respiratorio: La respiración es un proceso involuntario (aunque con algún control voluntario) y automático, que capta el oxígeno del aire inspirado y expulsa los gases de desecho con el aire espirado, mediante el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares. Allí se da también un intercambio gaseoso y se invierte el proceso para finalmente expulsar los residuos de la respiración, CO2, por vía pulmonar. Trabaja en estrecha relación y de manera complementaria con el sistema circulatorio. Su órgano principal son los pulmones. Respiramos unas 17

veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. La capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

Sistema Circulatorio: Es el sistema de transporte por excelencia.Conduce el oxígeno hacia las diferentes células, lo mismo que elementos de la nutrición;

es el conducto principal del sistema inmunológico .Conecta con todos los demás órganos, aparatos y sistemas. La sangre es el fluido que circula por

Page 67: Patologias Del Sistemas

todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

Sistema Digestivo: Se encarga de la nutrición del ser humano. El estómago es el órgano central junto con el hígado, el Páncreas, y el Bazo. La función digestiva consiste en la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Aparato Excretor: Gracias a sus funciónes el organismo libera al exterior los residuos e la digestión y las sustancias inultiles o perjudiciales existentes en la sangre y que han sido producidas por el metabolismo celular, al mismo tiempo, regula el medio interno, manteniendo el equilibrio de los componentes de la sangre. La función excretora es llevada a cabo de manera especial por tres estructuras: Los pulmones, los riñones y la piel.

Sistema Endocrino: Constituido por los órganos internos cumple la noble misión de mantener el cuerpo en funcionamiento de manera permanente. Sus secreciones garantizan que cada parte del cuerpo funciones de manera correcta y que los alimentos sean asimilados de forma conveniente y oportuna. Sus órganos se les denomina glándulas y a sus

Page 68: Patologias Del Sistemas

secreciones, hormonas: Producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos. Las glándulas más importantes son: la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos.

Aparato Reproductor: Su tarea consiste en preservar la especie. Es

un apoyo en el comportamiento afectivo de los sujetos.

Sistema Nervioso: Es el sistema de la comunicación.

De su agudeza dependen las respuestas de los órganos y sistemas ante los datos de la percepción de los sentidos o los cambios o alteraciones del los demás sistemas o aparatos. Es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. Consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y

médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. Se le compara con un computador ya que las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), las ordenes, las analice, muestre y ejecute.

El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales:

La detección de estímulos

La transmisión de informaciones y

Page 69: Patologias Del Sistemas

La coordinación general. La función suprema del sistema nervioso se refleja en las expresiones de la Memoria (acumulación sistemática de información) la Inteligencia (capacidad para utilizar de manera eficaz y eficiente los datos de la memoria) y el Sueño (condición necesaria que permite al cerebro y sus órganos complementarios recuperar sus funciones y evitar el colapso por fatiga).

La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija sino, más bien, una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano.

La memoria, permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerda una información:

La memoria inmediata, de solo unos segundos.

La memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, La memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida. Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro somnoliento realiza a duras penas y sin ningún lucimiento.El sueño es imprescindible para vivir, en especial el sueño profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad onírica (actividad de los sueños y pesadillas).

El Sistema Linfático: Es un sistema de vasos comunicantes que tiene la tarea de invadir con sus contenidos, nutrientes, principalmente, cada rincón del cuerpo humano. Su tarea la realiza a través de un líquido llamado linfa que es incoloro y formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos que son la parte de la sangre que se escapa o sobra de los

Page 70: Patologias Del Sistemas

capilares sanguíneos al ser estos porosos. Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

Sistema Osteo-Artro-Muscular: Los Músculos. Son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Al hacerlo, se acorta y tira del hueso.

Seguidamente, se relaja y recupera su posición de reposo. Se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Los principales músculos son (entre 650 aproximadamente):En el Cuello: Esternocleido-Mastoideos y el Esplenio.En el Tronco: Intercostales, Serratos, Diafragma Pectorales, Dorsales, Trapecios.En los Brazos: Deltoides, Bíceps Braquial, Tríceps Branquial, Pronadores y Supinadores,Flexores y Extensores de los dedos.Extremidades Inferiores: Glúteos, Sartorio, Bíceps Crural, Cuádriceps está delante, Gemelos, Flexores y Extensores de los dedos.

Óseo. El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones. El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza, Tronco y Extremidades

Page 71: Patologias Del Sistemas

En la Cabeza están los huesos del cráneo y de la caraEn el Tronco: Clavícula, Omoplato, la Pelvis, las Costillas y las Vértebras.En las extremidades superiores, se destaca el Húmero, Cúbito, Radio y los huesos de la mano.En los miembros inferiores se encuentran el Fémur, Tibia, Peroné y los huesos del pié.

Las Articulaciones. Se refieren a la unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílagos lisos y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles: La cadera y el hombro son del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones.Los codos, las rodillas y los dedos en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano.Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras.Las articulaciones deslizantes, donde las superficies Óseas se mueven separadas por distancias muy cortas,Se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

Por lo anteriormente expuesto podemos concluir que la relación perfecta y coordinada de todos los tejidos y sistemas corporales da como resultado un funcionamiento correcto y equilibrado (homeostasis) de todos los procesos que en el organismo humano se suceden.

¿Cuáles Son Los Tipos Más Comunes De Enfermedades De La Piel?

Dermatitis (eczema): La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón.

Page 72: Patologias Del Sistemas

Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los niños con ciertos desórdenes inmumológicos o alérgicos, son muy propensos a sufrir de dermatitis.

Dermatitis por Contacto: Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenisa y el árbol conocido como el roble. Ciertos medicamentos para la piel así como productos químicos que se usan para dar la terminación de planchado-permanente a la ropa (perma-press) y algunos productos que se utilizan para teñir zapatos, pueden también causar una dermatitis por contacto.

Dermatitis Atópica: Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta condición puede aparecer en los primeros meses de un bebé y se manifiesta con lesiones con una costra tanto en la cara como en el cráneo, en los brazos y/o en las piernas. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez. Cambios de temperatura, y humedad en la atmósfera, el uso de ropa de lana, las infecciones de la piel y el estrés emocional contribuyen a empeorar la dermatitis atópica.

Infecciones Causadas por Hongos: Estas son infecciones causadas por organismos que son plantas pequeñitas llamados hongos. Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalemente. Una vez un niño sufre una infección ocasionada por hongos, la misma reaparece una y otra vez. Entre los tipos más comunes de infeciones por hongos se encuentran la culebrilla del

Page 73: Patologias Del Sistemas

cráneo, el pié de atleta, la picazón del jinete y el hongo de las uñas. Aunque hay medicamentos que pueden controlar esta condición, éstos no sanan la misma.

Infección por Levadura (cándida): La infección causada por el hongo conocido como cándida afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Niños con diabetes, o con desórdenes crónicas del sistema endocrino o del sistema inmunológico y con otros problemas de salud, pueden desarrollar una condición crónica de infección por el hongo conocido como cándida albicans. Los tratamientos con antibióticos o con costicosteroides pueden ocasionar que algunos niños se tornen muy susceptibles y propensos a contraer infecciones por cándida. Estas infecciones pueden afectar la boca y el área de pañales de los bebés. En muchas ocasiones ha podido establecerse una relación directa entre el hecho de que un niño haya padecido una infección por cándida y más adelante sufre de problems del oído y de los senos nasales. Estas infecciones pueden controlarse con ciertos medicamentos pero para obtener los mejores resultados deben tratarse al mismo tiempo los problemas de salud que suelen concurrir con estas infecciones.

La Infección Causada por la Tíña Multicolor: Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parchos que varian en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen. Esta condición es común en adultos jóvenes y se hace más visible durante el verano porque las manchas más claras no se broncean. Este hongo se detecta mediante el uso de una luz especial llamada la Lámpara de Wood que causa que las manchas brillen un salón oscuro. Esta condición se trata con jabones líquidos especiales para la piel.

Page 74: Patologias Del Sistemas

Enfermedades en la Coloración de la Piel:

La Hipopigmentación (vitiligo): Esta es una condición en la cual ciertas manchas pequeñas de la piel carecen de pigmentación y por lo tanto no tienen color. Se conoce tambien como vitiligo. El vitiligo puede relacionarse con otras condiciones como la diabetes, la Enfermedad de Addison y la disfunción de la tiroide. Los científicos que conducen investigaciones en el campo de la salud, creen que el vitiligo puede tener una base inmunológica o neuroquímica.

La Hiperpigmentación: En esta condición la piel tiene parchos color marrón oscuro o lesiones que generalmente se deben a otros problemas concurrentes como la Enfermedad de Addison o cambios hormonales.

Acné: Esta es una condición de la piel que tiene su máxima manifestación durante los cambios hormonales de la adolescencia. Se supone que el acné lo causa una combinación de glándulas cebáceas repletas de grasa, bacterias y una actividad hormonal acelerada. El acné puede ser una condición benigna en la cual sólo aparecen unas pocas de espinillas negras y unos barritos que responden a una limpieza profunda de la piel con una dieta adecuada (que elimine alimentos altos en grasa como la mantequilla y otros). El acné puede constituir una condición severa con quistes llenos de infección purulenta que pueden dejar cicatrices permanentes en la cara. Sin embargo, los casos más severos de acné suelen responder al tratamiento con unos medicamentos que tenemos disponibles hoy en día.

Page 75: Patologias Del Sistemas

El Cloracné: Este es un desorden severo de la piel ocasionado por la exposición a compuestos que contienen dioxina y clorina.

En casos de acné se puede hacer con cremas adecuadas para la alteración en la piel, evitando que sean heridas, laceraciones, cuando son insolaciones tampoco se hacen masajes.

En cáncer de piel no se realiza masaje, en hongos se puede hacer pero no en el sector donde se presenta el hongo pero se debe hacer uso de guantes.

Generalmente en afecciones de la piel se puede hace masaje pero no sobre las áreas afectadas teniendo cuidado de utilizar todas las normas de bioseguridad, a excepción de cáncer de piel.

Webgrafia:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html

http://www.naturamedic.com/reflexologia.htm

Fundamentos del masaje terapéutico: Sandy Fritz Elsevier . España 2004 -

http://www.instituto-capilar.com/masaje_linfatico_capilar-141_articulo_es.html