31
FLASHES DE PERSONAJES Y HECHOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LA LITIASIS URINARIA. Primera Parte (Hasta el año 1200 d. C.) ATAÚLFO SÁIZ CARRERO

Flashes de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Datos sobre la litiasis urinaria encontrados en escritos diferentes.

Citation preview

Page 1: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

FLASHES DE PERSONAJES Y HECHOS HISTÓRICOS

RELACIONADOS CON LA LITIASIS URINARIA.

Primera Parte (Hasta el año 1200 d. C.)

ATAÚLFO SÁIZ CARRERO

Page 2: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

“La prueba del tiempo ha demostrado que la enfermedad

causante de la más aguda agonía, es la estranguria de los cálculos en la vejiga, posteriormente la enfermedad del estómago y después

aquel dolor producido por las enfermedades de la cabeza.” Plinio el Viejo, escritor latino, científico, naturalista y militar romano.

(23-79 d. C)

Page 3: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

La intervención más antigua para extraer cálculos de la vejiga:

• La talla vesical • Posteriormente se usó como sinónimo: Litotomía.

• De las tres primeras operaciones practicadas por el hombre: la circuncisión, la trepanación y la talla vesical, sólo la última

no iba unida a un ritual religioso, lo que la convierte en la cirugía más antigua dirigida a la curación de una enfermedad.

Page 4: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

6000 a.C. Mesopotamia

• Entre los padecimientos urológicos se citan los cálculos que obstruyen la uretra. El remedio era introducir por un tubo de bronce sustancias medicinales y soplar a través de él, para desenclavar la piedra.

• Aunque había sacerdotes-médicos, narraba Heródoto de Halicarnasso en uno de sus Libros de Historia:

• “Otra ley que me parece también muy discreta. Cuando uno está enfermo, le sacan a la plaza, donde consulta sobre su enfermedad con todos los concurrentes, porque entre ellos no hay médicos. Si alguno de los presentes padeció la misma dolencia o sabe que otro la haya padecido, manifiesta al enfermo los remedios que se emplearon en la curación y le exhorta a ponerlos en práctica. No se permite a nadie que pase de largo sin preguntar al enfermo el mal que le aflige”.

Page 5: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 4000 a. C. Egipto • El hallazgo más antiguo de interés urológico

es el cálculo vesical encontrado por G. Elliot Smith en 1901, en una tumba en El Amrah (Alto Egipto), cerca de Abydos. Se encontraba entre los huesos de la pelvis de un muchacho de diez años. Su núcleo era de ácido úrico y tenía láminas concéntricas de oxalato cálcico y fosfato amónico-magnésico.

• Según los papiros de Kahum y de Ebers, los egipcios desde 4.000 años a.C. conocían la “enfermedad de la piedra”.

• Shattock encontró en una momia de la segunda dinastía (3000 antes de Cristo) un cálculo junto a la columna vertebral (litiasis renal).

Page 6: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 3000 a.C. China (1) • Shennong, también conocido como el Emperador

Yan, es uno de los personajes principales de la ciencia china.

• Supuestamente vivió hace unos 3.000 años y su nombre significa El Divino Granjero, ya que según la tradición, transmitió a los antiguos la práctica de la agricultura.

• De los dos textos de medicina en la Antigua China que se conocen, uno está supuestamente escrito por él: “El Herbolario” (Pen Tsao), el primer tratado de medicina del que tenemos noticia.

• Describe numerosos remedios herbarios para tratar la litiasis.

Page 7: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 3000 a.C. China (2)

• El otro, el "Huang Ti Nei Ching Su Wen" o "Tratado de Medicina del Emperador Amarillo” se le atribuye al emperador chino Huang Ti.

• En él se describen también medicamentos compuestos de hierbas y se analizan métodos diagnósticos de enfermedades urinarias.

• Menciona casos de retención aguda de orina, de enfermedades calculosas y recomienda tratamientos a base de medicamentos naturales, así como la acupuntura. Se mencionan aspectos quirúrgicos de manera muy incipiente y rudimentaria.

Page 8: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

1682 a. C. Manuscrito armenio

• “Cuando un cálculo detiene el flujo de la orina, se deben evitar los huevos, ya frescos o duros, la carne y los pescados. Para

eliminar el cálculo, se deben machacar pipas de melón y de pepino con semillas de rábano, de nabo y de zanahoria, y después de que la mezcla se ha hervido y filtrado, la infusión se toma con un puré de

rábanos”.

• Se dice que Galeno y los médicos en Bokhara, tuvieron éxito en la disolución de cálculos urinario con esta mezcla.

Page 9: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

1500-800 a.C. India (1) Para los Vedas, la cirugía era un regalo divino.

En el período post-védico se describen cirugías reconstructivas, incluso injertos pediculados, suturas intestinales, técnicas de extracción de cálculos vesicales y tratamiento de estrecheces uretrales. Susruta, discípulo de Danvanta (“el primer cirujano”), reunió las enseñanzas de su maestro en el tratado, escrito en sánscrito, llamado “Susruta-Samhita” (el libro sagrado de Susruta). Menciona la talla vesical por vía perineal (ashmari) para el tratamiento de los cálculos vesicales. Cuando fallaba el tratamiento médico recurría a ella. Pero avisaba de los peligros de esta operación: “El resultado de la operación, incluso hecha por un médico hábil, es incierta. Por ello debe considerarse como el último recurso. Si no se hace, la muerte es indiscutible; sí se hace, el enfermo tiene la posibilidad de vivir. Por ello, después de haber invocado a los dioses, el médico honesto debe operar”.

Page 10: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

1500-800 a.C. India (2)

En este libro, “Susruta-Samhita” , además de instruir sobre los cuidados postoperatorios, se describen más de cien instrumentos de cirugía: varios tipos de pinzas, tijeras, sondas y jeringas. Reconocía cuatro clases de cálculos: los causados por flema, por bilis, por aire y por semen. Indica un tratamiento para cada clase de ellos y aconseja, principalmente, la dieta vegetariana.

Aproximadamente de estas fechas es el libro de Cháraka: “Charaka Samhita”. En él se hace mención de la extracción de un cálculo uretral, por medio de un gancho

Page 11: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

460-370 a.C. Hipócrates (1)

• El más célebre médico de la familia de los Asclepíades de Cos.

• En su Juramento hace prometer a los estudiantes de medicina lo siguiente: “...no practicaré jamás la operación de talla...”. “No cortaré (operar) ni siquiera a aquellos que sufran del mal de la piedra y dejaremos ésta labor a aquellos que practican la cirugía”.

• Según Anastasio Chinchilla es muy dudoso que esto lo dijera él, pues “fue el primero de la Escuela de Alejandría que practicó la citada operación”.

• O puede que fuera por ello al observar sus malos resultados.

En un aforismo refería: “En aquellos casos donde hay sedimento arenoso en la orina hay cálculos en la vejiga o en los riñones.” (Sección 4ª, aforismo nº 78.

Page 12: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

460-370 a.C. Hipócrates (2) Decía, también, que: “Los humores gruesos se retienen en la vejiga formando un núcleo litiásico primitivo”.

• Describió la semiología del cólico nefrítico y sus teorías sobre la litogénesis fueron aceptadas hasta tiempos de Paracelso.

• Su interpretación diagnóstica de los elementos anormales en la orina, al examinarla macroscópicamente (Uroscopia), estuvo vigente durante siglos. Escribió: “ningún otro sistema del cuerpo humano nos da tanta información diagnostica a través de su excreción como el sistema urinario”.

• Hipócrates describía cinco signos y síntomas de las enfermedades calculosas vesicales como eran: la disuria, la hematuria, la inflamación vesical, la estranguria y la arenilla urinaria.

• Según el escritor Rufo de Efeso (1 d. C.), Hipócrates y Euriode di Sicilia, realizaban nefrotomías cuando había pus y cálculos en los riñones.

Page 13: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 175-245 a. C. Amonio de Alejandría

• Llamado El Litotomo (destructor de piedras) porque fue el primero en romper las piedras en la vejiga, para poderlo extraer más fácilmente por la incisión: La talla la realizaba a través del periné. Intervención que tomó el nombre, más adelante, de litotomía, luego cistotomía y al final cistolitotomía.

• Según Celso usaba un instrumento especial que servía para triturar la piedra dentro de la vejiga. Tenía forma de tijera con la que atrapaba la piedra y la fragmentaba golpeando desde fuera con un martillo de madera. Nos estamos refiriendo a las primeras litotricias de la historia.

Parecido procedimiento siglos después

Page 14: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

25 a.C.- 50 d.C. Aulo Cornelio Celso (1) • Posiblemente no era médico, pero conocía muy bien los

procedimientos quirúrgicos.

• En el capítulo VII, 26, de su gran obra “De Re Medica” realiza una admirable descripción de la operación de la talla con escaso material (apparatus parvus o minor). No precisaba de instrumentos especiales, solo un cuchillo y un par de pinzas o ganchos para extraer la piedra.

• Realizaba la incisión de los planos perineales encima del cálculo, tal y como había sido recomendado por Susruta.

• Esta técnica conocida, posteriormente, como : “El método Celsiano” o “Sectio Celsiana”, se mantuvo hasta el siglo XVIII.

• Sobre esta operación decía que debía utilizarse “in extrema ratio” y solo “cuando otros métodos no aliviaran al paciente”, ya que la consideraba muy peligrosa.

Page 15: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

25 a.C.- 50 d.C. Aulo Cornelio Celso (2)

• Las verdaderas dificultades de la talla se presentaban después de realizada la operación: el paciente moría frecuentemente por hemorragia o por infección. Si sobrevivía, tenía una alta posibilidad de sufrir fístulas, incontinencia, estenosis uretral y, generalmente, impotencia.

• Recomendaba operar a niños y muchachos jóvenes, pues el crecimiento de la próstata dificultaba la intervención. Se le sujetaba en una tabla firme y era sostenido por un ayudantes en una posición que exponía bien el periné con los muslos hacia arriba. La operación se realizaba lo más rápidamente posible. Si la piedra era pequeña se podía extraer sin dificultad. Si era grande, era necesario practicar una litotricia, siguiendo una técnica parecida a la de Amonio de Alejandría.

• En su libro dedica, además, dos capítulos a describir los cálculos vesicales, con recomendaciones útiles que han servido para todas las épocas.

Page 16: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

23/24- 79 d.C Gayo Plinio Secundus, “El viejo”

• Decía que la litiasis vesical y las enfermedades del estómago y de la cabeza, eran “las únicas enfermedades responsables de suicidio”.

• En su texto “Naturalis Historiae” describe el uso del analgésico conocido como “torpedo nobiliana” que se aplicaba sobre el sitio del dolor. Esta medicina era ya utilizada por los médicos egipcios.

Page 17: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 40 - c. 90 d.C. Pedanius Dioscórides

Anazarbeo • Nació en Anazarbe, Cilicia (Asia Menor).

• Fue cirujano-médico militar en el ejército de Claudio, destinado a las legiones. Por este motivo visitó muchos países: Egipto, la Galia, España y África. Por todos estos sitios recogió y estudio diferentes plantas que incorporó en su gran obra “De Materia Médica” . Estaba compuesta de quince volúmenes .

• En ella describen los efectos terapéuticos de más de 900 plantas, así como la posibilidad de confeccionar fármacos a partir de ellas.

• Refiriéndose a la manzanilla, dice: “las raíces, hojas y flores ayudan a entrar el calor y son adelgazantes; favorecen la menstruación y expulsan el embrión al igual que hace con las piedras (cálculos). (Los romanos fueron los primeros en bautizarlos (calculus) por la semejanza con las pequeñas piedras que utilizaban para calcular).

Page 18: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 130-200 d.C. Galeno de Pérgamo

• Nació en Pérgamo (ciudad de Asia menor capital del reino de Ponto) en el seno de una familia adinerada. Fue un elocuente orador, brillando en discusiones de carácter público.

• En Roma se hizo célebre por las curas practicadas a enfermos que con anterioridad habían sido desahuciados. Atendió a importantes familias patricias así como a los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo.

• Describió la talla vesical a la manera de Celso y los riesgos que entrañaba.

• Estudió la formación de los cálculos y sus causas: la dieta, las bebidas alcohólicas, la profesión y enfermedades como la gota, reumatismo, etc.

• Sus doctrinas durarían más de quince siglos.

Page 19: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

527-565 d. C. Aecio de Amida

• Médico y escritor bizantino, nacido en Amida (actual Diyarbakır).

• Estudió en la célebre Escuela de Alejandría. Trabajó como médico personal del emperador Justiniano I.

• Escribió una enciclopedia médica titulada “Tetrabiblón”, 16 volúmenes que compendian el saber médico de Galeno, Dioscórides y Oribasio. Añadió, además, su experiencia personal.

• Describe operaciones como la uretrotomía para extraer cálculos, así como la litotomía.

Page 20: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 560-636 d.C. San Isidoro de Sevilla

• Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636) y uno de los grandes eruditos de la alta Edad Media.

• La medicina visigoda se recoge en su libro Etimologías. En él se describe que el rey Recesvinto, afecto de litiasis, realizó una cura hidromineral en Baños de Cerrato (Palencia) que le mejoró bastante.

• Por este motivo erigió, agradecido, la ermita de San Juan Bautista.

Page 21: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 625-690 d.C. Pablo de Egina

• Autor de una famosa enciclopedia médica “Epitome, Hypomnema o Memorandum”, en siete volúmenes que recoge los conocimientos de Medicina, Cirugía y Obstetricia de la época.

• El sexto libro, dedicado a la cirugía, tuvo una especial repercusión en Europa y el mundo árabe durante toda la Edad Media.

• Describió los síntomas de los cálculos vesicales y aconsejaba, como Celso, realizar la litotomía en pacientes menores de catorce años. Realizaba la incisión no centralmente sino hacia la nalga izquierda. La hemostasia la realizaba con compresas empapadas en aceite y vino. En el posoperatorio empleaba emplastos y fomentos.

Page 22: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 840-ca. 923 d.C. Rhazes (Mohamed-Abou-

Bekar-Ibn-Zacaria)

• Nació en Ragés ciudad de Khorasan, hoy Ray de Persia.

• Residió algunos años en Córdoba desplazándose después a Bagdad y dirigió su Hospital.

• En su libro “Continens”, describe la talla según el procedimiento de Pablo de Egina (apparatus parvus). Esta obra está compuesta por 22 tomos (algunos se encuentran en la biblioteca de El Escorial).

• Estudió, a pesar de que los conocimientos químicos eran muy rudimentarios en su época, la naturaleza y composición de los cálculos urinarios.

Page 23: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

Ca 925-994 d.C. Haly Abbas (Ali ibn Abbas al-Majusi)

•Nació en Ahvaz, al suroeste de Persia, y estudió con Shaikh Abu Maher Musa ibn Sayyar. •Autor de una enciclopedia de veinte tomos, El Libro completo del Arte Médico (El Kitabal – Al-Malaki) o Liber Regius (980), dedicado al Príncipe de Shiraz. •Fue muy importantes en la formación de los médicos europeos. •En esta obra se mencionan las causas de la litiasis urinaria y su tratamiento con el empleo de aguas minerales.

Page 24: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

936-1013 d.C. Abulcasis (Abu-al-Kasim, Khalaf ben Al-Abbas-al-Zahravi) (1)

• Nació y murió en Medina Azahara (Córdoba). Es considerado por muchos como el padre de la cirugía moderna. Según Otero Tejero se le puede considerar como la figura médica que representa el comienzo del desarrollo de la Urología en España.

• Su obra, escrita aproximadamente en el año 1000, fue una enciclopedia médico-quirúrgica con fines docentes. Llamada “Kitab al-tasrif” (La práctica o La Receta). Estaba compuesta de 30 volúmenes y tuvo una gran importancia en su época y en los siglos posteriores.

• Describe con gran minuciosidad las técnicas quirúrgicas y el instrumental necesario en la cirugía general.

En el siglo XII esta obra, con el nombre de Chirurgicorum, fue traducida al latín, al provenzal y al hebreo por Gerardo de Cremona en la Escuela de Traductores de Toledo

Page 25: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

936-1013 d.C. Abulcasis (Abu-al-Kasim, Khalaf ben Al-Abbas-al-Zahravi) (2)

• La parte dedicada a la extracción de cálculos, la trata en los capítulos 60 y 61. En el primero describe la sintomatología y cirugía de los cálculos vesicales y uretrales tomando como base las obras de Celso y Pablo de Egina. • El capítulo siguiente trata el mismo tema, pero referido a la mujer, lo que era una novedad en el mundo árabe. Sobre esta cirugía hace algunas consideraciones que la diferenciaba de la del varón. Deplora la prohibición islámica de realizar la operación por los hombres abandonando la operación en manos de “matronas ignorantes”.

Instrumento que usaba para las litiasis impactadas en la uretra, llamado “perforatorium”. En el caso de no poder realizarla, recurría a una uretrotomía externa.

Page 26: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

980-1037 d.C. Avicena (Ali ibn Sina)

• Nació en Afshana, en Transoxiana, actualmente Uzbequistán.

• Fue un niño prodigio, de estirpe real.

• Escribió casi cien libros. Su obra maestra fue el “Canon de la Medicina ”, una de las obras médicas más influyentes de todos los tiempos. Fue de uso obligado en todo Occidente.

• Siguiendo a Galeno, recomienda la observación de la orina y desarrolla una teoría sobre la formación de los cálculos por exceso de sales en ella.

• No describe procedimiento quirúrgico pero sí fórmulas magistrales. Para disolver los cálculos recomienda las cenizas de vidrio, de escorpión, de raíz de berza común, de liebre, de piedra de esponja, de sangre de macho cabrío, cáscara de huevo, etc.

Page 27: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

1058-1087 d.C. Desiderio o Dauferio de Fausi

• El monasterio de Monte Cassino adquirió gran fama cultural en tiempos de este abad benedictino, futuro Papa Víctor III, principalmente por las traducciones que allí hizo Constantino El Africano, de libros del árabe al latín, de los grandes autores griegos.

• Escribió cuatro tomos sobre Los milagros de san Benito, en donde cuenta que el rey Enrique II de Baviera (972-1024), que padecía un cálculo vesical, fue curado por San Benito, quien se le apareció en sueños, le operó y le puso el cálculo en la mano, en donde lo encontró al despertarse.

• Por ello, además de San Liborio, se considera patrón de las enfermedades urinarias a San Benito.

• Este acontecimiento se puede ver en un bajorrelieve en la catedral de Bamberg, del escultor Riemenschneider

Page 28: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

ca. 1090-1161 d.C. Avenzoar

• Nació en Peñaflor población cercana a Sevilla. Además de médico fue filósofo y poeta.

• Fue médico de varios soberanos de aquella época y director de un hospital de Sevilla.

• Escribió varios libros de medicina. El principal, conocido por el nombre de “Kitad al-Taysir” o “ Libro de la simplificación de la terapéutica y de la dieta”. En esta obra trata las enfermedades de los riñones y de los cálculos de la vejiga siguiendo la teoría humoral de Galeno con algunas correcciones.

• Sin embargo no practicaba la talla pues consideraba impúdica cualquier intervención en los órganos genitales del hombre y de la mujer.

Page 29: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

1126-1198 d.C. Averroes

• Nació en Córdoba en el entorno de una familia de juristas. Estudió filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. La filosofía en Córdoba y la medicina en Sevilla, donde fue discípulo de Avenzoar.

• Llegó a ser caíd, o sea, gobernador, de Sevilla y de Córdoba.

• Escribió varias obras de teología, filosofía, derecho y astronomía, además de sus textos médicos. El principal de estos fue el Colliget o Libro de las generalidades de la Medicina. En él explica con gran sabiduría la anatomía del riñón, la litiasis urinaria y su tratamiento.

Page 30: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

1210-1277 d.C. Guillermo de Saliceto

• Nacido en Plasencia (Italia), profesor de Bolonia y médico de Verona, dejó una gran obra llamada Cyrurgia (1271-1275) que fue uno de los texto quirúrgicos más leídos en el Renacimiento.

• Fue denominada dicha obra “Guillermia” en honor a su nombre. Constaba de 5 libros. El Libro IV trata sobre la anatomía regional o quirúrgica. Refería que “sin bases anatómicas, el arte de cortar y de cauterizar no es cirugía”.

• Fue un hábil cirujano que introdujo el uso del bisturí en muchas intervenciones quirúrgicas en las que los árabes lo habían eliminado.

• Operaba magistralmente las hernias, las fístulas urinarias y los cálculos vesicales. También realizaba paracentesis, toracocentesis, y mastectomías.

Page 31: Flashes  de personajes y hechos históricos relacionados con la litiasis urinaria 20141101

Bibliografía y referencias

• Se hará su relación al final de la última parte.