16
Agroquímicos: debate entre salud y negocios AÑO 5 - Nº 103 | SANTA FE, MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $5 Organizaciones ambientalistas tratan de poner en agenda la necesidad de una nueva ley de fitosanitarios . El Senado, que tiene archivado el proyecto, no da ninguna señal que permita inferir que será tratado. En el último mes se registraron tres nuevas denuncias penales por fumigaciones que causaron intoxicaciones. Reclaman que los legisladores atiendan el bien general y que se abstengan de votar si tienen negocios agropecuarios . Piden un límite de 800 metros respecto del ejido urbano para las fumigaciones terrestres y la prohibición definitiva de las aéreas Pausa periódico quincenal Sigue la colección de fotografías Los valores del cooperativismo Gratis, junto a esta edición Juan Carlos “El Gitano” Viñas: un músico de cumbia que puso el hombro con vecinos de Santa Rosa, Loyola y Villa Oculta para rescatar pibes con fútbol y educación. Esperanzas en el oeste El Birri no para: ciclo de documentales y una feria del libro independiente ,, Más presupuesto para la seguridad Tecnologías para una energía limpia Willy Crook, un sobreviviente del rock nacional, mano a mano con Pausa El director de “La revolución es un sueño eterno” llega al América El 7 de diciembre vence el pla- zo para la aplicación del artí- culo 161 de la ley de medios. El titular de la Usina de Me- dios, Nahúm Mirad, reflexiona sobre la importancia de apos- tar al sector cooperativo y sin fines de lucro, para el cual está destinado el 33% de las licen- cias del espectro disponible. Los desafíos de la comunica- ción en democracia. Los responsables del sitio de descargas The Pirate Bay se las ven negras frente a las denuncias de la industria del espectáculo. Las persecuciones judiciales contra los promotores de la cultura libre de intercambio de información y una revisión precisa de los muchos mitos construidos en su contra. En un anuncio con olor elec- toral, el gobierno provincial prometió aumentar el presu- puesto del Ministerio de Se- guridad, que quedará segun- do en cantidad de recursos, sólo superado por Educación. La Cámara de Diputados creó una nueva comisión para abordar el tema y se apresta a sancionar la ley de emergen- cia en seguridad pública. Distintas organizaciones civiles organizaron la Jornada Santa Fe Solar para difundir disposi- tivos de aprovechamiento de la energía del sol: hornos, cocinas y calefactores alimentados por el astro rey. En el horizonte, la presentación de un estudio so- bre la matriz de consumo ener- gético de la ciudad y el trazado de políticas públicas en favor del medio ambiente. AD+ Hollywood vs la piratería PÁG. 4 PÁG. 7 PÁG. 3 PÁG. 15 El cooperativismo y la ley de medios PÁG. 13 5 10 14 11

Pausa #103

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición del 10 de octubre de 2012

Citation preview

Page 1: Pausa #103

Agroquímicos: debateentre salud y negocios

AÑO 5 - Nº 103 | SANTA FE, MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $5

Organizaciones ambientalistas tratan de poner en agenda la necesidad de una nueva ley de fitosanitarios. El Senado, que tiene archivado el proyecto, no da ninguna señal que permita inferir que será tratado. En el último mes se registraron tres nuevas denuncias penales por fumigaciones que causaron intoxicaciones. Reclaman que los

legisladores atiendan el bien general y que se abstengan de votar si tienen negocios agropecuarios.

Piden un límite de 800 metros respecto del ejido urbano para las fumigaciones terrestres y la prohibición definitiva de las aéreas

Pausaperiódico quincenalSigue la colecciónde fotografíasLos valores del cooperativismo Gratis, junto a esta edición

Juan Carlos “El Gitano” Viñas: un músico de cumbia que puso el hombro con vecinos de Santa Rosa, Loyola y Villa Oculta para rescatar pibes con fútbol y educación.

Esperanzas en el oeste

El Birri no para: ciclo de documentales y una feria del libro independiente

,,Más presupuesto para la seguridad

Tecnologías para una energía limpia

Willy Crook, un sobreviviente del rock nacional, mano a mano con Pausa

El director de “La revolución es un sueño eterno” llega al América

El 7 de diciembre vence el pla-zo para la aplicación del artí-culo 161 de la ley de medios. El titular de la Usina de Me-dios, Nahúm Mirad, reflexiona sobre la importancia de apos-tar al sector cooperativo y sin fines de lucro, para el cual está destinado el 33% de las licen-cias del espectro disponible. Los desafíos de la comunica-ción en democracia.

Los responsables del sitio

de descargas The Pirate

Bay se las ven negras

frente a las denuncias de la

industria del espectáculo.

Las persecuciones judiciales

contra los promotores de la

cultura libre de intercambio

de información y una

revisión precisa de los

muchos mitos construidos

en su contra.

En un anuncio con olor elec-toral, el gobierno provincial prometió aumentar el presu-puesto del Ministerio de Se-guridad, que quedará segun-do en cantidad de recursos, sólo superado por Educación. La Cámara de Diputados creó una nueva comisión para abordar el tema y se apresta a sancionar la ley de emergen-cia en seguridad pública.

Distintas organizaciones civiles organizaron la Jornada Santa Fe Solar para difundir disposi-tivos de aprovechamiento de la energía del sol: hornos, cocinas y calefactores alimentados por el astro rey. En el horizonte, la presentación de un estudio so-bre la matriz de consumo ener-gético de la ciudad y el trazado de políticas públicas en favor del medio ambiente.

AD+Hollywood vs la piratería

PÁG. 4 PÁG. 7 PÁG. 3 PÁG. 15

El cooperativismo y la ley de medios

PÁG. 13

5

10

14

11

Page 2: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 20122 PAUSA

Desarrollo territorial

Reformas para las eleccionesSe llevó a cabo la jornada de pre-

sentación de trabajos del Taller de Producción y Difusión de Memo-rias Locales, una experiencia que se inició en mayo e involucró la participación de unos 150 alum-nos de escuelas secundarias de la vecina localidad.

El proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Coordinación de Dere-chos Humanos, y consistió en una propuesta para que los jóvenes realicen trabajos de investigación sobre la historia reciente de la ciu-dad, focalizados en la recupera-ción del testimonio oral de los ve-cinos, actores sociales y testigos de los hechos relevantes que signaron las últimas décadas.

La actividad estuvo dedicada a la exposición de los trabajos elabo-rados por los estudiantes, quienes se explayaron sobre la historia de la aceitera Marconetti, el viejo Cine Colón, el carnaval desde la década del 80 hasta la actualidad, la histo-ria de establecimientos educativos y de los partidos políticos locales durante la última dictadura mili-tar, por ejemplo. Se hizo entrega de certificados y reconocimientos para los jóvenes y los docentes que participaron del taller.

El coordinador de Derechos Hu-

manos del Municipio, Carlos Fluxá, manifestó a los alumnos su satisfacción “por el entusias-mo y el acompañamiento con que se han sumado a esta pro-puesta”. “Consideramos que esta tarea de recuperación de las memorias de la comunidad tiene una importancia funda-mental para la construcción de una identidad ciudadana y constituye, al mismo tiempo, un humilde aporte a nuestra historia”, sostuvo.

Organizados en grupos de trabajo de hasta 6 integrantes y con el acompañamiento de un docente, los estudiantes abor-daron problemáticas de su in-terés enmarcadas en alguno de los cuatro ejes que propuso el taller: el mundo del trabajo en Santo Tomé, dictadura y socie-dad, cultura y recreación, e his-torias de barrios e instituciones.

Bajo el nombre “Los jóvenes y la historia de nuestra ciudad”, la iniciativa fue coordinada por las profesoras de historia Diana Bianco y Carolina Brandolini, quienes desde el año pasado vie-nen produciendo paralelamente una serie de publicaciones sobre memorias santotomesinas vin-culadas al mundo del trabajo.

Estudiantes santotomesinos Legislatura

Expusieron trabajos sobre la recuperación de la memoria

Noticiero

En su gira por Estados Unidos, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con autoridades del Ban-co Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en Washington, visitó con el emba-jador argentino, Jorge Argüello, la Universidad de Georgetown y disertó ante los empresarios que conforman el Consejo de las Américas, en una actividad de la que también participó el cónsul general de la Argentina en Nueva York, José Luis Pérez Gabilondo.

Allí el gobernador expuso so-bre el perfil socio-productivo de la provincia; días después, con-versó con ejecutivos del BID y del Banco Mundial sobre líneas de crédito para la provincia.

Bonfatti se mostró satisfecho porque “las entidades interna-cionales valoraron la solvencia técnica y financiera de Santa Fe a la hora de otorgar créditos”. “Las entidades crediticias pon-deraron la solvencia técnica y la experiencia de Santa Fe a la hora de la asistencia para finan-ciar proyectos futuros”, explicó Bonfatti.

Bonfatti en busca de créditos

Gira internacional

La Legislatura abordó diversos proyectos vinculados con las elecciones del año próximo. La Cámara de Diputados sancio-nó un proyecto de declaración por el cual se manifiesta la ple-na vigencia de la ley provincial 13.156 de boleta única. Tam-bién se dio media sanción a un proyecto por el cual se actualiza la ley de cupo femenino con el objetivo de garantizar que, en caso de que alguna diputada o concejala electa renuncie a su banca, su lugar sea ocupado por la siguiente mujer de la lista y no por el siguiente candidato.

Por su parte, el Senado dio media sanción unánime a la re-ducción de los plazos electora-les de 150 a 100 días. Además, dieron media sanción –sólo con los votos del PJ, ya que el Fren-te Progresista se pronunció en contra– a un proyecto para crear la figura de viceintendente, impulsado por el senador José Baucero. De sancionarse la ley, los municipios que adhieran deberán votar una ordenanza especial –con dos tercios de los concejales– para establecer el nuevo cargo.

El director ejecutivo de la An-ses, Diego Bossio, destacó que el programa “posee un fuerte impacto positivo en la construc-ción, en la generación de pues-tos de trabajo y en el nivel de la actividad económica, ayudando a sustentar la demanda y el con-sumo”. Según el funcionario, el plan avanza y “representa una iniciativa que permitirá que mi-les de familias puedan cumplir el sueño de un techo propio”.

De los santafesinos benefi-ciados, 851 tienen entre 18 y 30 años y 1.196 entre 31 y 40 años, Además, 1.258 familias tienen entre uno y dos hijos y, del total de los grupos familiares, 46 tie-nen hijos con discapacidad.

Hasta el momento 2.512 familias santafesinas fueron sorteadas en el marco del programa nacional Pro-crear de créditos para viviendas. Del total de beneficiarios, 2.047 tienen hasta 40 años y 1.910 ganan hasta 10.000 pesos mensuales. El viernes 26 de octubre será el cuar-to sorteo; hay tiempo para inscri-birse hasta el lunes 22.

Las más de dos mil familias fue-ron beneficiadas en los tres prime-ros sorteos realizados en la Lotería Nacional y podrán iniciar sus trá-mites ante el Banco Hipotecario para, de esa manera, acceder a los créditos de viviendas del programa Procrear Bicentenario. En todo el país, 34.935 personas fueron favo-recidas.

Las cifras de los santafesinos que ganaron en el Procrear

“la decisión política que ha teni-do esta gestión de implementar las primeras experiencias del Presupuesto Participativo en la ciudad, sosteniéndolo a pesar de todas las dificultades”. Asi-mismo, sostuvo que “este conve-nio es una herramienta de suma importancia que nos permitirá aprender y mejorar la instru-mentación de este proceso”.

Por su parte, Adaro se refirió a la historia de la RAPP y recalcó que el objetivo de esta organiza-ción es “compartir experiencias y estimular procesos de parti-cipación en los municipios que determinen mejoras concretas en la calidad de vida de los ve-cinos”.

El gobierno santotomesino firmó su adhesión a la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP), organización que nuclea aproxi-madamente a 40 municipios de todo el país en los que se desarrolla esta herramienta de participación ciudadana.

La actividad fue presidida por el intendente de la vecina ciudad, Fabián Palo Oliver, quien estuvo acompañado por Cristian Adaro, integrante del equipo de coordina-ción de la RAPP. También tomaron parte del acto el coordinador de Desarrollo Territorial, Luis Martí-nez, y miembros del gabinete mu-nicipal.

A propósito de la concreción de esta iniciativa, Palo Oliver resaltó

Santo Tomé se unió a la Red de Presupuesto Participativo

El personal de Ondafé pide licitación

Conflicto laboral

El personal de Ondafé Sociedad Anónima, en asamblea, pidió el urgente llamado a licitación de las frecuencias de LT9 y FM Lás-ser, actualmente con su licencia vencida y con la figura de un delegado administrador nom-brado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como autoridad.

Desde marzo de 2011, fecha en la que se nombró al delegado administrador, la situación de las emisoras fue agravándose. Incertidumbre respecto del co-bro de salarios, desmejoras en la infraestructura, caída de la facturación publicitaria y cam-bios permanentes en la progra-mación son las denuncias. En un comunicado de prensa, la Aso-ciación de Prensa de Santa Fe expresa que “El cuadro es cada vez más peligroso ya que la au-toridad de aplicación (AFSCA) aún no ha fijado la fecha de lla-mado a concurso de las frecuen-cias”. También remarcan que “la estructura de ‘doble comando’ agrava el cuadro”, en referencia a la convivencia del delegado normalizador y las autoridades de Ondafé.

Créditos hipotecarios

STAFF

DIRECTOREzequiel Nieva

SECRETARIO DE REDACCIÓNJuan Emilio Pascual

COLABORADORESPilar Guala, Marcela Perticarari, Sergio Ferreyra, Gastón Chansard, Alan Valsangiacomo, Lic. Ramiro, Marina Ramayo, Gonzalo Andrés, Ileana Manucci, Marcelo Carballo, Juan Almará, Sebastián Pachoud, Alejandro David y Libertad Vives

FOTOGRAFÍAOlivia Gutiérrez, Héctor Bruschini

ILUSTRACIONESSebastián “Rebo” Pérez

CONTACTOSTel: (0342) 154 344 [email protected]

Registro de la propiedad

intelectual N° 667.887.

Los artículos firmados no reflejan

necesariamente la opinión del editor.

FE DE ERRATAS

En la página 13 del Nº 102 de Pausa se omitió consignar a Pablo Andrés Casazza como autor de la entrevista a Gerardo Martino.

Page 3: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 3PAUSA

Noticiero Hora libre

Los odiados (IV)Por Licenciado Ramiro

Con el noble propósito de contrarrestar

tanto amor que nos infunde la prima-

vera, no se me ocurrió mejor idea que

odiar un poquito. Sólo un poquito.

Los médicos itistas compulsivos

Odiamos hasta la otitis a todos los mé-

dicos y estudiantes de medicina que se

creen que el mundo es todo un “itis” y

nada más que un “itis”, como la otitis. A

ustedes, que se creen el “chalet apar-

te” de la ciencia (porque un rancho es

poca cosa), elite de delantales blancos,

les avisamos: ¡ni el mundo ni las perso-

nas son una infección! ¡Y los pacientes

tienen nombre y apellido, no se llaman

“el de la inflamación en las amígdalas”

o “el de la gonorrea irreversible”! Los

odiamos por impuntuales, por llegar

al trabajo a la hora que se les canta y

contribuir a la discriminación entre los

turnos rápidos a los que pagan particu-

lar y los turnos para dentro de 15 días

para los que van por obra social. Ah: si

quieren ser doctores, ¡hagan un docto-

rado: no son doctores, son médicos!

Los artesánganos

Odiamos con prisa pero sin pausa a

todos aquellos vendedores, sí, dijimos

bien, vendedores que –porque un

día, de aburridos nomás, googlearon

“cómo hacer trenzas bahianas” o “armá

tu propia tobillera sin ir preso por afa-

nar cables de teléfonos para conseguir

alambres de colores”– ponen una toa-

lla en una plaza, se sientan chinito, un

cassette de Pablo Milanés o reggae, y

se hacen llamar artesanos. ¡No son ar-

tesanos, son gente con mucho tiempo

libre, que se juntan con sus amigos y,

mientras toman mates, aprenden a ha-

cer esas cosas y después se les ocurre

venderlas! Artesanos son los que aga-

rran un tronco y te hacen una fuente,

o funden vidrios y hacen bandejas, o

trabajan el hierro y hacen un Quijote…

¡No los que en navidad agarramos los

alambres de los corchos de los cham-

pagnes y hacemos caballitos!

Los peluqueros

Los odiamos poderosamente por em-

busteros. No puede ser que luego de

cortarnos el cabello nos peinen de un

modo que nos hace creer que el corte

nos queda bien y que, por fin, encon-

tramos ese estilo tan buscado. Al otro

día, queremos hacerlo nosotros y nos

damos cuenta de que nunca jamás

nos va a quedar así. ¿O tenemos que

resignarnos a creer que el secreto está

en todas esas cremas que usan para

dejarnos el pelo monono y que, obvia-

mente, pretenden vendernos?

Los reenviadores compulsivos

Odiamos hasta que nos salgan juane-

tes a todos los ingenuos y supersticio-

sos que, apenas les llega a su mail un

FW amenazante o apocalíptico, gentil

o esperanzador, lo reenvían para que

su vida no se arruine... arruinándonos

la nuestra al hacernos perder tiempo.

¿Por qué en vez de molestar a sus ami-

gos no les mandan un mail a sus jefes

para que no los echen y así su vida no

se les arruina? Más odiamos a los que

comparten en Facebook o en las redes

sociales de los celulares los anuncios de

cierre. Hotmail, Facebook o Whatsapp

no van a colapsar, ni cerrar, y dejen de

desearnos mala suerte si no tenemos

ganas de molestar a otros como uds. a

nosotros... ¡O se les va a aparecer la Llo-

rona de la mano del Viejo de la Bolsa

a los pies de la cama todas las noches!

Los colados

Odiamos hasta las ganas de meterlos en

el medio de un scrum entre los Walla-

bies y los All Blacks a todos los que, sin

importarles un catzo, se nos meten en

la cola, en cualquier negocio, provocán-

donos una temprana úlcera o colon irri-

table. Los que nos primerean cuando

quien atiende el local pregunta “¿Quién

sigue?”, abusando de nuestro ingenuo

sentido del respeto y la justicia. Más

odiamos a los que disimulan que se van

a colar: ante la misma pregunta, con

cara de caniche faldero, repreguntan:

“¿Estás vos o sigo yo?”, adelantándose

hacia el mostrador. No solamente se

cuelan, ¡lo hacen con nuestro consenti-

miento culposo! Sépanlo: no son vivos,

son una de las especies más odiadas

por la humanidad. ¡Hacemos cola para

odiarlos… y nos colamos para odiarlos

un poquito antes!

Año electoral: más fondos a SeguridadEn 2013 será el segundo ministerio en jerarquía presupuestaria. La Legislatura se mete en el debate.

Prioridades de gestión

El gobierno provincial anunció que el año próximo la seguridad será prioridad en términos de gasto pú-blico. El ministro Raúl Lamberto adelantó que su cartera pasará a ser la segunda en jerarquía presu-puestaria, sólo superada por Edu-cación. Los detalles se conocerán cuando el titular de Economía, Án-gel Sciara, remita el proyecto del presupuesto 2013 a la Legislatura. Desde el Ejecutivo adelantaron que los recursos destinados a seguridad subirán del 7,5% actual al 10%.

Si bien el gobierno sostiene que la violencia es un problema mucho más complejo y que no se resuelve con más policías sino con políticas efectivas de inclusión social, lo cierto es que el año que viene –un año electoral– se incrementará significativamente el presupuesto del Ministerio de Seguridad. Los objetivos centrales: equipamiento tecnológico para la fuerza pública, blanqueo de salarios del personal policial y penitenciario, actualiza-ción de la Junta de Calificaciones –que determinará los ascensos– y, además, se crearán 1.300 nuevos cargos para el área.

Los anuncios fueron realizados el jueves 4, en Rosario, por el minis-tro Lamberto: “Dentro del proyecto de presupuesto para el año 2013, el recurso destinado a la cartera de Seguridad será porcentualmente el segundo mayor en la jurisdicción ministerial después del presupues-to de Educación”. El funcionario lo calificó como “una fuerte decisión política del gobernador y un hecho sin precedentes que favorecerá la implementación de una mejor polí-tica de seguridad”.

En cuanto a la política salarial, el ministro dijo que “se continuará trabajando para lograr que la tota-lidad de las partidas sean remune-rativas” y mencionó que “en el mes de diciembre de 2007, el 47,7% del total de los ingresos de un agente iniciado en la policía eran no re-munerativos. Hoy ese porcentaje

es del 3,6%, y sólo existe un ítem no remunerativo de $205 sobre el cual se seguirá trabajando para su blanqueo”.

Más agentesDe los 1.300 cargos que el Ejecu-tivo pedirá a la Legislatura para 2013, mil serán para la Policía y 300 para el Servicio Penitenciario. “En el presupuesto”, dijo Lamberto el viernes 5 en un acto en Santa Fe “la única partida para incorporar personal a la administración públi-ca es la que corresponde a Seguri-dad. Y de ese personal, más de 300 agentes van a ser para el Servicio Penitenciario”.

El ministro dijo que la incorpo-

ración de personal busca “lograr cada día un servicio mucho más eficiente y seguro”. En la nómina “figura también personal para la Banda de Música, que es una an-tigua aspiración de la Unidad Re-gional I”, según Lamberto. Por otra parte, la idea de reforzar el Servicio Penitenciario tiene que ver con la necesidad de liberar de ese tipo de tareas a los agentes destacados en las comisarías.

Una nueva comisiónTambién la Legislatura se metió en el tema. Con el objetivo de “dotar a la Cámara de Diputados de una herramienta más idónea a la hora de abordar los temas relacionados con la seguridad”, se resolvió en la sesión del jueves 4 la creación de

la Comisión de Seguridad para “que pueda especializarse en la temática y así dar respuesta rápi-da y adecuada”, según explicó el titular de la cámara Luis Rubeo.

“Los hechos delictivos que se suceden sin solución de continui-dad, sobre todo en las grandes ciudades del territorio provin-cial, han convertido a la insegu-ridad en la principal preocupa-ción de la sociedad santafesina. El flagelo de la violencia y la inseguridad se han constituido en tema de todos los días en el ámbito de nuestra provincia”, ar-gumentó Rubeo. “El reglamento de la Cámara no contempla en-tre sus comisiones internas una que se aboque específicamente a las cuestiones vinculadas a este fenómeno, que fue en aumento hasta convertirse en la primera demanda social” explicó al mo-mento de justificar la necesidad de crear una nueva comisión en la Cámara baja provincial, que se suma a las 17 ya existentes.

En emergenciaLa Cámara de Diputados también aprobó el tratamiento preferen-cial –para el jueves 25 de octu-bre– de un proyecto de ley, con media sanción del Senado, por el cual se declara la emergencia en seguridad en todo el territorio provincial. Fue a pedido del PRO, desde donde argumentaron que “la principal preocupación de los ciudadanos santafesinos es la in-seguridad y no lo decimos noso-tros sino que lo marcan todas las encuestas y sondeos de opinión”. “La falta de implementación de las políticas de seguridad adecua-das, con la negativa a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y de voluntarios que trabajan en la prevención de este flagelo, y a abrirse a la opinión de expertos en la materia, nos han llevado a una situación de gravedad” criti-caron desde el PRO.

Para el ministro Lamberto es “un hecho sin precedentes que favorecerá la implementación de una mejor política de seguridad”.

Dra. Mariela PotenzaEspecialista en psicopatología infanto-juvenil

Particulares y obras sociales

Entre Ríos 3259 Dto. 3 = Cel: 155-199349

Page 4: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 20124 PAUSA

Guerra en la webLa industria del entretenimiento versus los piratas:

extradiciones, censura y mitos con valor dólar.

Por Libertad Vives

Del exterior

Servicio de Seguridad, la Fiscalía Nacional y el Banco Central de Suecia.

La escalada del combate podría ser crucial en el intento de la in-dustria del copyright por recupe-rar el multimillonario botín de los derechos de autor, ya que después del hundimiento de Megaupload y las emboscadas a sitios como Ta-ringa! o Demonoid, La Bahía Pira-ta es el último gran refugio de los corsarios que ondean la bandera de un mundo más libre.

Caza de brujasAl igual que en el caso de la extra-

dición que pende sobre el funda-dor de WikiLeaks, Julian Assange, el gobierno sueco vuelve a estar en el ojo del huracán por su alinea-miento con Estados Unidos.

Otrora tierra benevolente para la libertad de expresión, Suecia ha cedido a la presión internacional de Hollywood. En 2009, detuvo y procesó a los fundadores de The Pi-rate Bay: Gottfrid Svartholm Warg (“Anakata”), Fredrik Neij (“TiA-mo”), Peter Sunde (“Brokep”) y Carl Lundström, a quienes halló culpables de alentar violaciones de derechos de autor y los condenó a un año de prisión y millones de euros en multas.

Los demandantes, Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal, ha-bían solicitado 100 millones de coronas suecas (unos 9.2 millones de euros), pero los jueces decidie-ron reducir la indemnización a la tercera parte, “de acuerdo a las cir-cunstancias del proceso”.

En 2010, tras una apelación, Neij, Sunde y Lundström vieron reducidas sus penas a entre cuatro y diez meses de cárcel, aunque la indemnización conjunta subió de 30 a 46 millones de coronas suecas (de 3.5 a 5.3 millones de euros).

Sin embargo, Warg, que vivía entonces en Phnom Penh, Cam-boya, no asistió a la lectura de la sentencia por cuestiones de salud, lo que llevó al juez a mantener la pena de prisión de un año y una

multa de casi 1 millón de euros.Y a pesar de que no existe acuer-

do de extradición entre Camboya y Suecia, el país del sudeste asiático decidió deportar al sueco cuando venció su pasaporte, algo similar a lo que ocurrió con “Dotcom”, pro-pietario de Megaupload, quien fue extraditado desde Nueva Zelanda a Estados Unidos, a pesar de que tampoco existía tratado (atención, Assange).

Las capturas de Svartholm Warg y “Dotcom” fueron una prue-ba de que el poder de las multina-cionales del entretenimiento no tiene fronteras. Y si no fuera por la presión del público y de algunos gi-gantes de internet, también se ha-brían alzado con una importante victoria a través de la iniciativa de ley ACTA, que finalmente fracasó en el Congreso estadounidense.

El mito del copyrightLa detención del legendario “Anakata” ha reinstalado el debate sobre los límites entre los derechos de autor y la libertad de compartir información en internet.

Para el columnista de Torren-tfreak, Rick Falkvinge, uno de los mitos más persistentes del mo-nopolio del copyright es que éste es necesario para que los artistas puedan hacer dinero. Sin embar-go, el 99% de los artistas no tienen contratos con esa abusiva indus-tria, y de aquellos que sí los tie-

nen, la mayoría recibe una suma insignificante comparadas con las ganancias que se llevan los sellos.

En 2006, un estudio de Ulf Pet-tersson realizado, justamente, en Suecia, demostró que de todo el dinero gastado en cultura, sólo un 2% lo generan los artistas a través de mecanismos del copyright.

Otro de los grandes mitos señala que con el “free sharing” (informa-ción libre), nadie gastará dinero en entretenimiento. Falso. El gas-to en cultura ha aumentado cada año desde la creación de Napster en 1999. “Es cierto que las ventas de discos están cayendo por el sue-lo. Pero este hecho es una noticia excelente para los músicos, que no necesitan depender de interme-diarios que toman el 93% de sus ganancias, y en cambio han visto aumentar sus propios ingresos en un 114% en el mismo período de tiempo”, dice Falkvinge.

Y el mito más grande: “sin el in-centivo de la posibilidad de obte-ner dinero, nadie va a entrar en el arte y la creación”. Falso. La gente crea más a pesar del monopolio de los derechos de autor y no gracias a él. Cerca de 72 horas de video son subidas a Youtube cada minuto. “Linux y Wikipedia son dos exce-lentes contrapuntos que hacen añi-cos este extraño mito: el sistema operativo y la enciclopedia más dominantes fueron creados por voluntarios no remunerados (por ejemplo, Android es un derivado de Linux)”, agrega el columnista. Y concluye: “¿Podríamos, por favor, seguir adelante?”.

Lo cierto es que la mayoría de la población y algunos artistas (Calle 13, Radiohead, Nine Inch Nails, por mencionar algunos) está a fa-vor de limitar el abuso de la indus-tria audiovisual y de buscar alter-nativas de financiamiento, como el sistema “pague si le gusta”, que tan buenos resultados ha dado. Y esa mayoría es abrumadora si se tiene en cuenta al público joven.

Es ahí donde reside la fortaleza de los bucaneros. A pesar de los cercos que se extienden sobre el contenido, siempre hay alguien dispuesto a compartirlo por la vía que sea y como una forma de lucha no sólo contra el monopolio del co-pyright, sino para desobstaculizar el avance de la cultura.

Por lo pronto, The Pirate Bay ya estudia la posibilidad de enviar servidores al espacio si no tienen dónde alojar su sitio. De película.

Lo irónico del caso es que aun cuando La Bahía Pirata se ha con-vertido en uno de los sitios más populares del mundo y, por ende, en uno de los más codiciados para publicitarse, el objetivo no parece ser exclusivamente hacer dinero.

O al menos eso sugiere el men-saje que dejaron los piratas duran-te los dos eternos días de ausencia, cuando ofrecieron sitios alternati-vos como KickassTorrents, Torren-tz, IsoHUnt o EZTV: “Está bien si nos engañas con otro sitio, sólo una vez. Sabemos que todavía nos amas profundamente en tu maldi-to corazón pirata”.

El pasado 15 de septiembre, The Pirate Bay, el último gran bastión de los piratas en la guerra empren-dida por la industria audiovisual contra el libre intercambio de in-formación, cumplía nueve años y tenía razones de sobra para feste-jar: seguir en pie tras dos juicios desfavorables, varios allanamien-tos de servidores y persecuciones de sus fundadores.

Pero al mismo tiempo, Gottfrid Svartholm Warg, uno de sus co-fundadores, era extraditado a Sue-cia desde Camboya para enfrentar a la justicia por una supuesta in-trusión ilegal en los sistemas in-formáticos de la compañía Logica y del gobierno sueco, luego de que el país nórdico pusiera casi 60 mi-llones de euros sobre la mesa para compensar la falta de un acuerdo de extradición.

Días más tarde, sobrevendría un nuevo ataque: Google comenzó a bloquear el nombre del sitio en sus búsquedas rápidas. Y los primeros días de octubre, la comunidad to-rrentera mundial entraría en vilo, tras la caída del portal por más de cuarenta y ocho horas.

Los propietarios del sitio argu-mentaron “graves problemas eléc-tricos”, pero la caída “coincidió” con un nuevo allanamiento a los servidores de PQR, el proveedor de hosting creado por los fundado-res de The Pirate Bay y caracteriza-do por alojar a clientes polémicos como WikiLeaks.

En respuesta, el colectivo Anonymus lanzó las operaciones #OpPQR y #OpPirateBay con ataques de denegación de servicio (DoS, denial of service) que logra-ron “tumbar” las páginas web del

[email protected]

Page 5: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 5PAUSA

Asuntos públicos

Las demandas de los fumigadosUn proyecto de ley paralizado motiva el reclamo de los pueblos del campo para evitar ser rociados de agroquímicos. Sospechas sobre los “intereses particulares” de los legisladores.

Las organizaciones ambientalis-tas intentar poner en la agenda legislativa la reforma de la ley de fitosanitarios. Con ese objetivo, entregaron a los senadores –que tienen archivado ese proyecto– dos tandas con decenas de miles de firmas recolectadas en el marco de la campaña “Paren de fumigar-nos” para exigir nuevos límites al uso de productos agroquímicos.

“Esta es una oportunidad única de demostrar que se pueden modi-ficar las cosas atendiendo a nuestra salud antes que al interés econó-mico de unos pocos”, sostuvieron desde el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), una de las organizaciones que reclaman una nueva ley de agroquímicos pensa-da desde la óptica de los principios precautorios de salud y no en base a la lógica del sector productivo.

El miércoles 10 se realizó la se-gunda entrega de firmas de ciuda-danos santafesinos e instituciones gubernamentales y no guberna-mentales que piden que se trate el proyecto de modificación a la ley 11.273 de fitosanitarios, se es-tablezca un límite de 800 metros para las fumigaciones terrestres –respecto del ejido urbano– y que

se prohíban definitivamente las fumigaciones aéreas.

Luego de la entrega de las firmas hubo un foro de debate (“Impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente”) con la exposiciones de Andrés Carrasco, investigador del Conicet y de la UBA, y de Damián Verzeñassi, de la Facultad de Cien-cias Médicas de la UNR.

En la actividad también diserta-ron Carlos Manessi y María Gottar-di, del Cepronat, Viviana Peralta, la vecina de San Jorge que impulsó la causa por la cual la Justicia pro-vincial sentó jurisprudencia me-diante el conocido Fallo San Jorge, María Fernanda Simoniello, de la cátedra de Toxicología, Farmaco-logía y Bioquímica Legal de la Fa-cultad de Bioquímica de la UNL. También hubo un panel sobre agri-cultura alternativa.

Nuevas denuncias“El pueblo clama por una ley que lo proteja de los agroquímicos”.

Así titularon su último comunica-do las organizaciones nucleadas en el Movimiento de Pueblos Fu-migados, quienes llevan adelante –en todo el territorio provincial– la campaña “Paren de fumigarnos”.

“Apenas comenzado el ciclo de fumigaciones para la campaña 2012/13 se registraron, en menos de diez días, tres denuncias pena-les contra fumigaciones de diversa índole, en algunos casos causando intoxicaciones, sin perjuicio de los efectos a largo plazo que no pue-den cuantificarse inmediatamen-te, de los cuales dan cuenta infini-dad de advertencias científicas de todo el mundo, de nuestro país y de nuestra provincia”, agregan en el documento.

Entre otros hechos, enumeran la presencia de un avión realizan-do fumigaciones –sin autorización municipal– en la zona noreste de Sastre el 26 de septiembre. El 29 de septiembre, vecinos de Totoras denunciaron fumigaciones cerca-nas a la zona urbana que afectaron en forma aguda a cinco vecinos, una mujer y sus cuatro hijos me-nores. El 3 de octubre vecinos de Firmat detectaron un vehículo te-rrestre tipo “mosquito” realizando fumigaciones en cercanías de la zona urbana, lo que produjo la in-toxicación de, al menos, seis perso-nas, tres de ellos menores.

“Los hechos denunciados son una muestra de muchos otros que se suceden cotidianamente y que, o bien son admitidos resignada-mente por la sufrida población o no son registrados por las fuerzas policiales por no ser de su compe-tencia, tal como alegan en algunas comisarías, lo cual no hace sino reafirmar la urgente necesidad de una ley que ponga límites razona-bles a este genocidio en curso, que

antes de matar de cáncer, provoca-rá batallas campales tal como he-mos venido advirtiendo”.

Amparados en el artículo 41 de la Constitución Nacional –que tra-ta sobre derechos ambientales–, las organizaciones exhortan a los legisladores a “defender el interés general” y a valorar “la escalada de la resistencia del pueblo contra el ataque de una minoría que pre-tende adueñarse también de sus vidas, poniendo en riesgo irres-ponsablemente las mismas bases de convivencia social”.

¿Interés general o privado?La reforma de la ley de agroquí-micos había sido votada en 2009 por la Cámara de Diputados pero perdió estado parlamentario por-que el Senado nunca la trató. En noviembre de 2011 –a pocos días de dejar su banca– el representan-te del departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, reingresó el pro-

yecto, aunque hasta el momento la Comisión de Salud y Medio Am-biente no le dio dictamen.

La mora obedece a diferencias al interior de cada uno de los bloques respecto del espíritu de la nueva ley de agroquímicos. Los senado-res no pudieron encontrar todavía un punto de acuerdo que sintetice la necesidad de preservar el am-biente y la salud con los reque-rimientos del sector productivo. Aquellos que son proclives a que todo siga como hasta ahora seña-lan que los reformistas no pueden probar con rigor científico sus de-nuncias respecto de los daños que causa el uso de agroquímicos.

En la vereda de enfrente, los ambientalistas aluden a un su-puesto interés particular de par-te de los senadores para frenar el tratamiento del proyecto. Por ello, entregaron una petición formal en la Cámara alta requiriendo “la lista de senadores y senadoras con

participación personal, familiar o societaria en emprendimientos de carácter comercial con fines de lucro relacionados con actividades agropecuarias o que pudieran ver-se afectadas por la nueva ley regu-latoria del uso de agroquímicos”.

El argumento es sencillo: “Los senadores con intereses perso-nales, societarios o familiares se encontrarán en claro conflicto de intereses”, sostienen desde el Mo-vimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe. Justifican el requeri-miento en la ley nacional 25.188 y su correlativa provincial (13.230) de Ética en el Ejercicio de la Fun-ción Pública, que establece en su articulado los deberes de todas las personas que se desempeñen en la función pública, entre ellas “velar en todos sus actos por los intereses del Estado orientados a la satisfac-ción del bienestar general, privile-giando el interés público sobre el particular”.

Las fumigaciones con agroquímicos llegan hasta el ejido urbano de las poblaciones rurales. Por ello, la capaña “Paren de fumigarnos” solicita un límite territorial de 800 metros libres.

“Los hechos denunciados son una muestra de muchos otros que se suceden cotidianamente”, señaló el Movimiento de Pueblos Fumigados.

Page 6: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 20126 PAUSA

Asuntos públicos

La UNL tiene nueva constituciónEn una asamblea signada por el acuerdo de los bloques mayoritarios, la casa de estudios

reformó su Estatuto. Detalles del nuevo texto y de las discusiones políticas centrales.

La Universidad Nacional del Li-toral decidió darse un nuevo Es-tatuto. La reforma de la letra que fundamenta las garantías, deberes y derechos de la comunidad uni-versitaria fue sancionada el jueves 4 de octubre tras una sesión de seis horas y media que tuvo lugar en el Paraninfo. A diferencia de otras Asambleas Universitarias, en esta ocasión las gradas se encontraban sin mayor presencia de público. Para el cierre del debate, cerca de las 22, los consejeros superiores –representantes máximos de la comunidad de la UNL– apenas su-peraban el quórum.

Requerida a partir de 2009, la reforma del Estatuto inició su proceso de consultas a comienzos de año, pero el despacho de la co-misión designada para tal efecto recién hizo pública la propuesta de texto el 25 de septiembre. Los con-sejeros superiores tuvieron sólo una semana para confrontar con sus representados la letra a deba-tir en la Asamblea. A partir de este fundamento, apenas iniciada la sesión la consejera docente Sonia Bocanegra (Ingeniería Química) mocionó un pedido de cuarto in-termedio, avalado por once con-sejeros de un total que colmaba la platea del recinto: la enorme mayoría votó a favor de continuar y resolver todo en el día. Esa di-námica iba a ser la que signara la Asamblea, presidida por el rector Albor Cantard: una enorme mayo-ría oficialista ratificando casi todo el articulado –con mayor o menor automatismo– y una muy pequeña minoría presentando sus disiden-cias casi de modo testimonial.

Para adelanteEl nuevo texto constitucional de la universidad sumó un Preámbu-lo, en el cual se reconoce a la ins-titución como hija de la Reforma Universitaria de 1918, “forjada en la confianza del conocimiento por la razón, el pluralismo de ciencias e ideas, la laicidad y el universa-lismo”. Se define a la UNL como una “república universitaria” que “lucha por la generación y distri-bución del conocimiento como un bien público y social, asumiendo el desafío de formar mujeres y hom-bres libres”.

En este sentido, se incorporó en el artículo 73 el cupo femenino (30% de mínimo de mujeres en las listas de consejeros), en el artícu-lo 2 la garantía de “accesibilidad física, comunicacional y acadé-mica para el desarrollo de todas las actividades” para los discapa-citados, se estipuló la creación de un Consejo de Enseñanza Preuni-versitaria, el afianzamiento de los Centros Universitarios en la región

“Imaginemos una elección a

delegados gremiales por voto

firmado en una empresa, en la

cual a los trabajadores en relación

de dependencia se les presente

una lista de la patronal. ¿Cuantos

estarán dispuestos a presentar

una lista opositora? ¿Cuantos

estarán dispuestos a votarla?”. Así

rezaba un documento de ADUL

(el gremio docente universitario)

de 2008, cuando por primera vez

la Asamblea pusiera en discusión

el método con el cual se eligen

rectores y decanos en la UNL.

El debate es viejo: se dio en 1997,

respecto a las elecciones inter-

nas del claustro docente, y tuvo

una instancia judicial en 2001,

interpuesta por el gremio. El voto

“firmado” implica que quien resulte

electo como autoridad conozca la

posición de cada consejero, lo que

permite suponer cierto riesgo en

un eventual sistema de premios y

castigos, según la orientación de

cada sufragio.

El nuevo Estatuto perpetúa esta

práctica, que solo fue objetada

por la consejera Julia Monge (de la

agrupación Andamio).

El voto firmado

El ambiente fue tenido en cuenta.

Los estudiantes tienen el derecho

de exigir una formación “como

ciudadanos críticos, democráticos

y comprometidos socialmente con

los demás y el medio ambiente”,

según el artículo 25, mientras que

el 79, referido a la investigación

y desarrollo, estipula que “se

llevarán adelante en un marco de

respeto del medio ambiente y la

ética de las ciencias”.

Sin embargo, desde 2008 y por

ley, la UNL y todas las universida-

des nacionales –excepto aquellas

que los rechazan– reciben fondos

por la explotación minera de La

Alumbrera, muy cuestionada

por su acción contaminante en

Catamarca. Al momento de tratar

los artículos 85 y 86, referidos al

patrimonio y a los fondos, un inciso

dejó abierta la puerta a partir de su

generosa amplitud y generalidad:

los recursos de la UNL pueden

provenir “de cualesquier otro

fondo, recurso o bienes que, en

forma periódica o no, ingresen a la

Universidad”.

Lógicamente, se trata de fondos

legales. Como los de La Alumbrera.

Fondos y ecología

–una vía de descentralización y de mayor llegada al territorio–, el de-recho al año sabático para los do-centes y la promoción de los lazos internacionales, los cuales se re-flejan en el crecimiento exponen-cial de los intercambios al exterior para estudiantes y docentes.

También se amplió el reconoci-miento a los estudiantes. En el an-terior Estatuto, se los definía como los “inscriptos en los registros de cada Facultad, en las categorías que se establezcan”, lo cual sólo amparaba a quienes cursan las carreras regulares. Frente a la ex-plosión de cursos y carreras a dis-tancia que se diera en los últimos 15 años, por ejemplo, el nuevo ar-ticulado define al estamento como “los inscriptos en los registros de cada Facultad, Escuela y Centro Universitario en los niveles pre-universitarios, universitarios de pregrado y grado, ya sean de pro-puestas presenciales o a distancia, de carreras a término, y/o aquéllos que formen parte de programas de intercambio estudiantil”.

Otro aspecto de relevancia es el cambio en la composición de los Consejos Directivos, órganos de gobierno de las facultades y ámbi-

tos desde donde emanan los con-sejeros superiores. En su formato anterior, estaban compuestos por el decano, seis profesores titula-res o asociados, tres adjuntos y un auxiliar, cuatro graduados, cinco estudiantes y un no docente. La propuesta oficial contemplaba res-tar un docente titular y un gradua-do para sumar un docente auxiliar y un estudiante. En la discusión de ese artículo, el 51, se dio el único caso en el que la minoría pudo plantear una reforma de relevan-cia que se hizo efectiva. Finalmen-te, se sumó un docente auxiliar –subrepresentados en el Estatuto anterior– y un estudiante –el gru-po mayoritario de la comunidad universitaria–, sin ir en desmedro de graduados y titulares.

El consenso en este punto rom-pió la hegemonía que se expresara en casi toda la deliberación, pro-ducto de la confluencia entre las mayorías electas de Franja Morada y el Movimiento Nacional Refor-mista. Quien hizo la moción fue Hugo Arrillaga (Ciencias Hídricas) que, en tanto docente titular, res-guardó los intereses de su sector. Fue secundado por los graduados (en la misma situación) y por la

intervención de los estudiantes de las agrupaciones independientes de izquierda.

La suma de un estudiante a los consejos –que ya estaba en la pro-puesta oficial– beneficia a las agru-paciones minoritarias. Al estar ahora representado el claustro por seis consejeros, con el 17% de los votos se accedería al cuerpo (antes era necesario superar el 20%).

Gratuidad e interesesEl debate se encendió cuando se puso en el tapete el artículo 25, referido a los derechos de los estudiantes: “Al ingreso libre y directo y a la gratuidad en la en-señanza de las carreras de grado presenciales”, estableció el inciso b. Los estudiantes Julia Monge (Andamio, Humanidades) y Pablo Ronchi (MNR, Económicas) seña-laron con vehemencia cómo en la actualidad se deben realizar diver-sos pagos para poder acceder a la titulación y a otras certificaciones, lo cual mella el derecho adquirido. Además, indicaron que tales co-bros son contrarios al principio de inclusión social y solicitaron una redacción más precisa del inciso, para no dejar lugar a tales reque-

rimientos u otros que se pudieran plantear en el futuro.

Las justificaciones para mante-ner la letra como estaba fueron di-versas. Por un lado se observó que lo importante era que se garantiza-ba el no arancel por ir clases, por otro lado se apeló al concepto de “financiamiento sustentable” de la institución, una noción que corre por fuera de la obligatoriedad fi-nanciera del Estado. Lo particular fue la posición de la representación estudiantil de Franja Morada, que avaló tanto el texto original como la utilidad de las tasas impuestas a los estudiantes. En las redes socia-les, dirigentes juveniles del socia-lismo calificaron como “papelón” la postura de los radicales.

Situación similar se vivió cuan-do la consejera Bocanegra quiso incorporar como derecho para los graduados la gratuidad de los cursos de posgrado: fueron los mismos graduados y docentes (quienes también, en su mayoría, egresaron de la UNL) los que ape-laron al “financiamiento susten-table” o a la diferenciación entre el derecho al grado (gratuito) y la decisión particular e individual de la posgraduación (paga).

Page 7: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 7PAUSA

Opinión

Medios y ciudadaníaLa posición del Inaes respecto del artículo 161 cuya cautelaren favor del Grupo Clarín caduca este 7 de diciembre.

puntos interac-cionando, inter-cambiando dife-rentes tipos de re-cursos.

Cuando algunos nodos, por diferentes razones, no permiten que otros puedan rela-cionarse y utilizar recur-sos, estamos ante una situación de restricción no sólo al acceso, por ejemplo, a la renta publicitaria, al papel para periódicos, a la salida en una nota de interés regional o la presencia de una señal de interés público en una grilla de TV por cable, sino fundamentalmente del ejercicio de ciudadanía. Habla-mos, así, de redes concentradas.

Esa es la situación que hoy está en debate en nuestro país. Así las cosas, el conocido 7D no solo signifi ca un límite legal y absolutamente legítimo a que la lógica empresaria concentrada sea la única matriz que ordene el sistema de medios, ese espacio de conformación de ciudadanía. “El sistema de medios es demasiado importante para dejárselo a los grupos concentrados”, podríamos decir, impostando la frase atribui-da a Georges Clemenceau.

La Ley de Servicios Audiovisua-les prevé tres tipos de actores en el reparto de las licencias: el Estado,

las empresas comerciales y el sector sin fi nes de lucro. Parte de

este último espacio es la economía solidaria argentina, compuesta

por más de 20.000 cooperativas y mutuales que producen cerca del 10% del PBI e involucran a unas 14 millones de personas en todo

el país. Este sector desarrolla ser-vicios públicos en más de la mitad

de los municipios de Argentina, es res-

ponsable del 45% de la pro-ducción láctea,

del 97% de la electrifi cación rural, del 60% de la oferta de seguros, entre

otras actividades de consideración.Las cooperativas

y mutuales tienen la historia, la capacidad

de gestión, la inserción te-rritorial y el arraigo social y

cultural, los recursos materiales y humanos y, fundamentalmente, la experiencia en las infotelecomu-nicaciones, como para constituirse en un vector que contribuya a re-dibujar el mapa del sistema de me-dios argentino.

La integración e intercoopera-ción, medulares en la economía solidaria, y las capacidad de agre-gar valor, conformar entramados organizativos sólidos donde conviven pequeñas unidades productivas y fuertes actores, que participan democráticamente, son clave para construir redes comu-nicativas fuertes y distribuidas en todo el territorio, ricas en capaci-dades y posibilidades, capaces de priorizar el concepto de Servicio Público.

Esta perspectiva es clave por la presencia de nuevos actores, las

iniciativas gubernamentales en infraestructura y

legislación, y las nuevastecnologías.

(*) Coordinador Usina deMedios (Inaes-Cooperar)

El 7 de diciembre vence el plazo para la readecuación de las diferentes empresas mediáticas a los límites fi jados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Específi camente, este elemento de la normativa es central para alcanzar los objetivos perseguidos por la misma: darle espacio a otras voces. Pero cuando decimos voces, no solo decimos voces. Decimos también oídos. Porque además de la libertad de expresión está en juego el derecho a la información (consagrado por la Constitución) y la posibilidad de que los ciudadanos de cada región puedan acceder a una comunica-ción que no contenga el “regio-nalismo impostado” (incluso con buenas intenciones) con que a veces se tiñe el “federalismo” de los medios de comunicación originado en las grandes urbes, especialmente la Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires. Hablar “del interior” desde Buenos Aires no es federalismo, tampoco hablar del “interior” desde el “interior”. Federalismo implica una industria de medios distribuida en todo el país, con la posibilidad de que las propias comunidades moldeen su identidad con su historia, su eco-nomía, su desarrollo y su relación con el todo nacional.

En este momento, donde el escenario social creado y recreado por los medios ya no constituye un mero mecanismo de difusión, sino un verdadero sistema de relacionamiento absolutamente complementario y fusionado al de las interacciones interpersonales, la biodiversidad comunicacional toma un rol protagónico: ge-nera ciudadanía garantizando, de manera directa e indirecta, derechos como el ya mencionado de la información, pero también el derecho a la cultura, a la educa-ción, al entretenimiento, incluso a la salud y al trabajo.

El sistema de medios no puede entenderse como pequeñas unida-des aisladas, sino más bien como una inmensa red con diferentes

Por Nahúm Mirad (*)

Page 8: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 20128 PAUSA

Roberto Bolaño AcantiladoPrecio $ 69

Porque el autor es chileno y hace

de Parra un personaje de un poe-

ma, parece inevitable hablar de

“antipoemas”; porque es muy

conocido como narrador, resulta

lógico referirse a sus poemas na-

rrativos. Ambas cosas responden a

la realidad; no sería menos exacto

decir que, en Bolaño, la narrativa

en prosa es una forma, apenas en-

mascarada, de poema e incluso de

antipoema.

Buena parte de los textos de Ro-

berto Bolaño, en prosa o en verso,

parecen –y son– una broma, pero

una broma refinada y compleja, de

significación polivalente, que pue-

de desvelar el envés de los hechos

y dejarnos súbitamente sobrecogi-

dos al mostrar, tras lo absurdo ho-

dierno, el fracaso y la inmolación

de una generación de jóvenes que

quisieron hacer la revolución, o el

latir insurrecto de las pulsiones

atávicas tras la rutina sórdida del

existir acorralado en las esquinas

desde las que, día a día, el orden

o el desorden íntimos impugnan

–y es esto lo propio del poema– el

orden o desorden exterior.

Los perros románticos

Dashiell HammettRBAPrecio $ 138

Todo los casos de Sam Spade en-

globa las cuatro únicas obras que

Hammett escribió sobre el famoso

detective: los relatos “Demasiados

han vivido”, “Solo pueden colgarte

una vez”, “Un tal Samuel Spade”,

publicados originalmente en The

American Magazine en 1932, y la

novela El halcón maltés, que ha per-

manecido en la memoria colectiva

como uno de los mayores hitos del

género negro. En 1530, los caballe-

ros de la Orden de Malta regalaron

al emperador Carlos V una estatui-

lla en forma de halcón repleta de

piedras preciosas que durante más

de cuatro siglos ha sido objeto de

robos y desapariciones. En pleno

siglo XX, el halcón aparece en San

Francisco, donde es codiciado por

una banda de criminales atraída

por su incalculable valor. El detec-

tive Sam Spade, tras el misterioso

asesinato de su socio Miles Archer,

se verá envuelto en la búsqueda

de la estatuilla y deberá lidiar con

mentiras, traiciones, asesinatos y

una seductora clienta que oculta

oscuros secretos. “Hammett sacó el

asesinato del jarrón veneciano y lo

echó al callejón. Lo devolvió al tipo

de gente que lo comete por algún

motivo, no sólo para proporcionar

un cadáver a la trama”, según otro

grande de las letras policiales: Ray-

mond Chandler.

Ocio y Cultura

agendaUn espacio para la difusión

de las actividades culturales [email protected]

vie.12Música

21:30. Jairo

Centro Cultural Provincial

Junín 2457

Teatro

22:00. La Bámbola

Teatro de la Abadía

Estanislao Zeballos 3074

22:00. El jardín de los cerezos

La Treinta sesenta y ocho

San Martín 3068

sab.13Teatro

15:30. Canticuentos en concierto

Centro Cultural La Moreno

Marcial Candioti 3341

Danza

21:30. Ballet Raza de Fuego: Al

son de mis mares

Centro Cultural Provincial

Junín 2457

dom.14Teatro

20:00. Lo que se cifra en el

nombre

Teatro Municipal 1° de Mayo

San Martín 2020

mar.16Música

21:00. 21 Sesiones

Teatro Municipal 1° de Mayo

San Martín 2020

jue.11Música

21:00. Los Cohibas

Cine América

25 de mayo 3075

21:00. Pedro Aznar

Explanada Rectorado UNL

Hammett está en Palabras Andantes.

Todos los casos de Sam Spade

Encontrá a Bolaño en Del Otro Lado.

Tequila PatrónSilver (Blanco), Añejo y Reposado

El bebedor y el coleccionista saben apreciar una buena botella. Patrón, tequila mexicano hecho 100% de agave, viene en botellas hechas con el antiguo método de soplado a mano, lo cual las hace únicas.Quizá se piense que una bebida tan fuerte como el tequila no es apropiada para el verano. Pues nada más opuesto a eso. Y si no, lo rebaja con chispitas de hielo o hace un trago (Patrón Blanco, el más suave, es ideal para las mezclas). Para un momento más tranquilo y personal, Patrón Reposado (añejado dos meses en barricas de roble) o Añejo (doce meses en barrica, con mayor aroma y toques de vainilla y miel).

Ay, ay, ayyy, riiico

Page 9: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 9PAUSA

Ocio y Cultura

Nietzsche, atrapando con sus crines a los ángeles y los demonios, vive en uno de los hombros de nuestro cronista. En el otro, Frank Zappa.

Cuesta aceptar el exceso de idiotez

que reina, sin dudas, en este mundo.

Es más duro el camino de quienes

comprenden que esta vida no tiene

sentido y nada puede remediarlo,

pero igual lo enfrentan día a día con

las luces y los colores del arte, so-

nando música en los parlantes de la

conciencia, o lo que sea que habite el

pensamiento (“mi mente toda es un in-

secto, al que tolero porque me habla”.

Luis Alberto Spinetta, “Ropa violeta”).

Reflexión que viene al caso porque,

últimamente, me tocan esos días en

que no me banco más nada. Y enton-

ces vuelvo a mis héroes mas íntimos,

dos pensadores que llevo tatuados en

mis brazos. Uno en cada hombro para

compensar fuerzas, me sostienen en

la vereda del sol.

En el brazo izquierdo Nietzsche,

que con su sabia y razonable locura

me mostró el camino de la decons-

trucción de todo conocimiento occi-

dental establecido como verdad, sea

religioso, filosófico o cultural. Con mi

mejor Maestra en filosofía de vida, mi

madre, discutíamos horas acalorada-

mente sobre los planteos rupturistas

de Friedrich, justo cuando salía de mi

adolescencia alienada y de la hiperin-

flacionaria década del ochenta. Y tan

solo con el recuerdo de sus libros Así

habló Zaratustra y Mas allá del bien y

del mal, como lecturas de vacaciones

predilecta en esos años, es que entien-

do la razón de la elección de tatuar

sus bigotes en mi cuerpo, que sería

re-elección hoy también, sin dudas.

La única buena nota que saqué en mi

época de estudiante de Comunicación

en la UNER fue rindiendo Filosofía

con una monografía sobre su última

obra: Ecce Homo. Como se llega a ser

lo que se es (1889). Y esto soy, y estoy

absolutamente convencido de que la

vaca multicolor debe entender que es

el ocaso del tiempo de la mediocridad

sumisa. Dios ha muerto.

El tatuaje del brazo derecho es Za-

ppa. Apareció también en esos años en

mi vida y fue fundante. En un casset-

te que me prestaron, y mezclado con

temas de Pink Floyd y su madre de

corazón atómico, sonó Cosmik Debris

(desechos cósmicos) del disco Apos-

trophe, y entonces comenzó un amor

incondicional. Porque pienso… este

tipo no solo creó una música inclasi-

ficable por su belleza, complejidad y

mixturas, sino que fundamentalmente

dejó de subestimar al oyente, dejó de

tratarlo como idiota para introducirlo

a otro mundo posible y despierto. “La

sociedad paga para tener un sistema

educativo de mierda, porque mien-

tras más idiotas salgan, más fácil de

venderles algo es, hacerlos dóciles

consumidores, o empleaduchos. Gra-

duados con sus títulos y nada en sus

cabezas, que creen saber algo, pero no

saben nada”*. Y empecé a comprar y

coleccionar sus discos vinilos: Sheik

Yerbouti, Zoot Allures, You are what

you is, One size fits all, The man from

utopia, entre otros.

Recuerdo un intercambio de discos

con el baterista Lucio Venturini, en

pleno Carneviva’s moment. Le cambié

un álbum de tres grandes guitarristas,

Al Di Meola, Paco de Lucía y John Mc

Lauglin en vivo, llamado Friday night

in San Franscisco, por ¡Joe Garage!, un

disco conceptual doble de Frank don-

de… un joven se adentra en el mundo

de la música y persigue a las groupies

del rock mientras un escrutador central

le quiere comer la cabeza susurrándo-

le lo que debe hacer y creer (pito ca-

talán, genial burla a las religiones y a

lo políticamente correcto). Es para mí

el mejor guitarrista en la historia del

rock y me banco las refutaciones. Sus

solos son esculturas en el aire. Fanáti-

co del avant garde (Varése, Stravinsky,

Webern), del jazz y del rhythm and

blues, supo conbinarlos con letras ade-

cuadas y sarcásticas, pinturas críticas

del american way of life, la industria

del espectáculo (la política), la censura

y el conservadurismo…“sin desviarse

de la norma, el progreso es imposi-

ble”*. Y el humor en su música. Exten-

sas partituras que escribía para cada

instrumento en donde la ejecución y

performance actoral de sus intérpre-

tes era clave para el resultado final

de sus conciertos (Does humor belong

in music?, editado en video en 1986).

Filmó su primer película, 200 Moteles

(1971) con su primera y única banda

The Mothers of invention, en donde

cuenta las peripecias y aventuras del

grupo en gira alucinada permanente,

con la actuación de Ringo Starr inter-

pretando un Zappa petiso cretino y

Keith Moon como una monja entripa-

da y caliente. Psicos-Delia.

Esto soy, estoy cubierto de por vida

y la vida es un continuum dialectal.

Estos son mis principios y si no te

gustan no tengo otros. Los tatuajes me

recuerdan la actitud y me impulsan a

mostrar las alternativas y posibilida-

des a quien sepa captar la onda. Siem-

pre. “Si no lo captas, es que no tenías

que captarlo”*.

* Todas estas frases son citas del

Maestro Frank Zappa.

Esto soy, estoy cubierto de por vida y la vida es un continuum dialectal. Estos son mis principios y si no te gustan no tengo otros.

Nietzsche, con su sabia y razonable locura, me mostró el camino de la deconstrucción de todo conocimiento occidental.

Por Alejandro David

Under my skin Dos tatuajes, una actitud¿Cómo decidir una marca indeleble? Zappa y Nietzsche, dos guías eternas, dos héroes íntimos en los ojos gonzo del cronista.

Libros y música

Page 10: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 201210 PAUSA

Ocio y Cultura

Eduardo Pantano, mejor conocido

como Willy Crook, pasó el 6 de octu-

bre por Santa Fe, presentándose con

su actual grupo The Royal We en el

Centro Cultural La Moreno. Como in-

vitados estuvieron los paranaenses

Equilátera. El domingo 7, ambos ar-

tistas se presentaron en la capital en-

trerriana.

Willy integró la descontrolada

troupe del rock argentino de los 80.

Con su saxo, grabó en los dos prime-

ros y ya míticos discos de Patricio Rey

y sus Redonditos de Ricota (Gulp! de

1984 y Oktubre de 1985). En 1986

formó parte de Los Abuelos de la

Nada, y vivió la última gira de Miguel

Abuelo. A la vez, colaboró con diver-

sos artistas, entre los que se pueden

nombrar a Riff y Sumo. La década del

90 lo encontró en Lions in Love, grupo

experimental liderado por Daniel Me-

lingo. Con ellos registró Lions in Love

(1992) y Psicofonías (1994). Ese año

se lanzó como solista. Producido por

su amigo Melingo, editó Big Bombo

Mamma. En 1997 salió el vivo Pira-

ta. En ese año conformó el grupo Los

Funky Torinos, con el que grabó varias

producciones y se dio el lujo de telo-

near a James Brown. En 2004 apare-

ció su última obra hasta el momento,

Fuego amigo. En el 2010, resurgió con

su nuevo proyecto: The Royal We.

Saxofonista, guitarrista, cantante. A

veces más tirado hacia el rock, otras

hacia el funk, el blues, el soul y has-

ta el reggae. Un personaje histriónico

y ácido, que ha sabido intercalar pe-

ríodos de luz intensa con temporadas

bajo las sombras. Pausa aprovechó su

visita para charlar sobre su actuali-

dad inmediata, el futuro cercano y los

siempre presentes años locos.

Hoy es hoy—¿Cómo nacen estos shows con Equi-

látera? ¿De qué forma se conocieron?

—Revisando la web encontré una

versión suya de un tema mío, “Frien-

dly Fire”. Ahí hicimos contacto. La pro-

puesta de juntarnos vino de ellos. Y

es muy útil porque los transportes se

han zarpado y están impracticables.

Por primera vez en mi vida, casi que

entiendo a los bolicheros. Sale una for-

tuna traer a seis monos por una noche.

Más para la clase media del rock, que

es mi caso.

Punzante, curtido, virtuoso, Willy Crook pasó por Santa Fe y Paraná: un completo repaso en primera persona

Un heroico sobreviviente

Música

—Ahora tocás con un grupo relativa-

mente nuevo. ¿Cómo vivís este renacer

musical? ¿Está colmando tus perspec-

tivas personales y las del público?

—Mis expectativas residen en cumplir

las del público. Pasé por un período de

ostracismo en el cual las cosas iban

para atrás y yo las ayudaba. Una eta-

pa rústica, como diría Melingo. Pero

dejé de beber y todo eso terminó. The

Royal We somos más o menos los mis-

mos cretinos, pero a la vez no estamos

iguales. Porque sucedió una cosa en el

medio, que se llama años. No obstan-

te eso, la música que escucho en mi

cabeza es diferente. No está tan supe-

ditada a los vientos. Ya Fuego amigo

fue un disco desértico. Justamente el

nombre habla de eso: de todo lo que

es aliado, y a la vez eliminás.

—En The Royal We confluyeron

grandes nombres, como Déborah

Dixon y Patán Vidal. ¿Cómo fue la gé-

nesis de la banda?

—Cuando la escena se vino abajo en

el 2005, tras la tragedia de Cromañon,

el tratamiento sintomático de este

país fue prohibir todo. Patán tenía la-

buro porque es un excelente pianista.

Pero para mí no había mucho trabajo,

no se solicitaban Willys Crooks y tuve

que dejar la personalidad de lado.

Pudimos tomar impulso y volver a

un boliche que se llama Belushi. Ahí

tuvimos cierta continuidad, lo cual es

fundamental. Y fue muy grato tocar

con los que éramos en ese momento,

porque hay gente que ya se fue. Es-

taban Patán y el baterista Timoty Cid.

Y con el bajista Nacho Porqueres nos

conocíamos de un trío que teníamos

con Juanito Moro, el hijo de Oscar.

Deborah hace excepciones por cariño,

porque ya tiene su propia carrera he-

cha. Desde luego que conmigo no gana

lo que junta sola, pero le gusta mucho

ser parte de la banda. Fue fantástico.

Éramos los mismos, pero con las ma-

nías mucho más arraigadas y con lige-

ros progresos por el paso del tiempo.

Y lo teníamos a Ryan Anderson como

guitarrista, que ahora se fue a Esta-

dos Unidos, lo cual me ha obligado a

aprender a tocar la guitarra —ironiza

entre risas—. No está mal formarte en

tu instrumento después de 30 años de

carrera.

Lo que se viene—Actualmente están preparando un

nuevo disco, bajo la producción de

Daniel Melingo. ¿Cómo viene ese pro-

ceso?

—Va a ser sencillo, y cuento con la

invalorable colaboración e interés de

Dani. Nos metimos a grabar dos días

con la banda bien ensayada y todos

los agregados vendrán después, de la

mano de Melingo. Por ese lado no sa-

bemos qué esperar, y eso es realmente

lo que más me interesa. El álbum está

destinado a unir al grupo y darle un

buen material al público. En este disco

está girando el leitmotiv de un poema

de Edgar Allan Poe que se llama “A

dream within a dream”. Es vivir cons-

tantemente en la fantasía de idealizar

a la persona amada, porque cuando

las cosas se ponen ciertas, ahí ya no

convienen. Todavía estoy desarrollan-

do las letras, tema al que le presto bas-

tante atención. Trato que respeten la

poesía y que no sean una declaración.

El arte está para eso: para abrir tran-

queras y no crear fronteras. Creo que

“rock” y “nacional” no deberían estar

juntas en ninguna oración bajo ningún

aspecto. ¿O alguien va a ir a la guerra

por la invasión de un estribillo de Fito

Páez? —aclara riendo—. Por otro lado,

está en mis planes liberarlo inmedia-

tamente. Idea que no está pensando la

compañía, pero lo voy a hacer antes

que ellos. No obstante, voy a editar el

objeto tangible.

—También está por salir Live from

Rulemania, un CD y DVD en vivo gra-

bado con Gillespi. ¿Qué nos podes con-

tar de ese proyecto?

—Fue un experimento. Tenemos

mucha afinidad desde que nos cono-

cemos. Él es muy raro, las cosas que

no muestra son aún más extrañas

que las que exhibe. Es un tipo muy

especial. Y hemos creado a “Willespi”,

un monstruo de dos cuerpos, que es

mucho más molesto que uno de dos

cabezas. Así que somos dos fulanos,

una idea y medio DVD. Pero fue ex-

cesivamente agradable. De hecho, a

lo último se daban situaciones como

esta: yo le decía “tenés que salir con

tu banda” y él me respondía “ahora no

puedo, estoy hablando”. Entonces, yo

subía al escenario con su gente. Era el

“no va más” de la promiscuidad musi-

cal. Y todos los músicos se engancha-

ban.

Viajando en el tiempo—En los 80 tocaste con Los Redondos,

con Los Abuelos de la Nada y con va-

rios más. Mirando a la distancia, ¿Qué

te queda de esa época? ¿Qué expe-

riencias rescatas de haber vivido esos

años?

—Me queda una escasa resistencia

hepática, pero no lloremos sobre el

fernet derramado. Siento que viví una

era que no se va a repetir. He pateado

entre gigantes. Me siento muy orgullo-

so de eso. Desde Los Redondos hasta

mi otro grupo, que fue Lions in Love,

y de todo lo que pasó en el medio. Por

ejemplo, Los Abuelos, con los que to-

qué durante la última gira de Miguel

en este planeta. Porque, conociéndolo,

seguramente ahora anda viajando por

otros. Lo importante es que hubo vida

antes de la muerte. De igual manera, el

hecho de ser amigos no ha quitado la

admiración. Skay me sigue cautivando

como el primer día: clava una nota y

sabés que es él. Fue una década que

en un principio no se valoró. Era rarísi-

mo, porque tocábamos en condiciones

paupérrimas. Ahora hay papel higiéni-

co en los baños y hasta tenemos pro-

hibiciones. En esa época no nos mo-

lestaban porque casi no existíamos.

En el 87 murió Luca, en el 88 Miguel

(Abuelo) y otro amigo más. Sabía que

era carne de cañón y tuve el tino de

huir de esos problemas. Así que me fui

para volver.

Por Juan Almará

“Me queda una escasa resistencia hepática, pero no lloremos sobre el fernet derramado. Siento que viví una era que no se va a repetir”.

Pablo Fernández, el joven trova-

dor nacido en la ciudad de Buenos

Aires, vuelve a Santa Fe para tocar

en El Solar de las Artes (9 de julio

2955 ) el jueves 11 de octubre a

las 21.30.

Con siete discos “nutridos de las

poéticas, sonoridades y los paisa-

jes” que recorrió a lo largo de todo

el continente, Pablo Fernández se

inscribe en la tradición de la nueva

canción latinoamericana.

Se anda diciendo (2011), su úl-

timo disco, es el más argentino de

sus trabajos, quizás porque intenta

reflejar la búsqueda de sus raíces

rioplatenses. Allí recupera el lun-

fardo y lo trasforma en poesía:

sensaciones, sentimientos y re-

flexiones entre moralejas y men-

sajes ocultos.

Editó también los discos Penas

y glorias (2002), Versión de Afecto

de Poesías y canciones (2003), Bo-

cetos (2004), la colección en vivo

Soy tu del otro lado I y II grabados

en Chile (2007) y Perú (2009) y

Mestizaje (2008).

Canciones de la joven trova local

En el Solar

Por primera vez con su nueva for-

mación –con el guitarrista Mariano

Martínez a cargo de las voces lue-

go de la salida de su ex cantante

Ciro Pertussi–, Attaque 77 llega a

Santa Fe: la cita es el sábado 27

de octubre a las 21 en La Moreno,

Marcial Candioti 3341.

A punto de cumplir un cuarto de

siglo en escena, Attaque 77 sigue

de gira esta vez con la novedad

(más allá del cambio de cantante)

de que bajarán sus decibeles punk

con un show acústico al que defi-

nieron como “íntimo”.

El material que presentarán for-

ma parte del nuevo CD-DVD que

editará el grupo a principios de

noviembre a través de Sony Mu-

sic, grabado en vivo en el Teatro

Opera Citi de la ciudad de Buenos

Aires, en un concierto en el que in-

tervinieron 14 músicos en escena

para repasar los principales hits de

Attaque.

Las anticipadas se consiguen en

La Moreno (Marcial Candioti 3341)

y Compactos (San Martín 2254) y

en Santo Tomé en Regionales (25

de Mayo 2041).

Attaque 77 acústico

En La Moreno

“Cuando la escena se vino abajo en el 2005, tras la tragedia de Cromañon, el tratamiento sintomático de este país fue prohibir todo”.

Page 11: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 11PAUSA

Ocio y Cultura

Es una leyenda del blues y fue gui-

tarrista, entre otros, de Mick Jagger

y Jerry Lee Lewis: Jimmy Rip llega

a Santa Fe el sábado 20 de octubre

(a las 22 en el Molino Marconetti)

con su banda The Trip, en un show

que contará con dos números loca-

les, La Santa Fe Blues Band y José

Giuranacci.

Jimmy Rip –guitarrista de sesiones,

compositor, director musical, arre-

glador, productor y solista– tam-

bién tocó junto a Willie Nelson, Rod

Stewart, Television, Hall and Oates y

Deborah Harry, entre otros.

Carlos Aguirre y Quique Sinesi le da-

rán continuidad al ciclo Dúos 2012.

Será el 12 de octubre, a las 21.30, en

el auditorio de ATE (San Luis 2854).

En el segundo encuentro del ciclo de

dúos, Carlos “Negro” Aguirre propone

una conexión de sutileza y profundi-

dad: recibirá al guitarrista y composi-

tor Quique Sinesi, con quien en mayo

compartió una gira por Japón.

El compositor y multiinstrumentista

entrerriano continúa con su ciclo de

dúos, una propuesta intimista donde

el artista comparte distintas facetas

musicales con los invitados.

Jimmy Rip, vivo Sonora D’Irse Aguirre a dúom

ás En 1997 lanzó su primer trabajo so-

lista Way Past Blue, luego volvió a las

giras con sus amigos más famosos.

Fue director musical de Wandering

Spirit, el más exitoso de los trabajos

solistas de Mick Jagger.

Anticipadas: Compactos (San Martín

2254, Santa Fe) y Regionales (25 de

Mayo 2041, Santo Tomé).

A pura salsa, Sonora D’Irse cierra del

ciclo “Luz y Fuerza Presenta”. Un fi-

nal con mucho ritmo, prometen los

organizadores, con un tributo espe-

cial a Rubén Blades. La cita es el vier-

nes 19 de octubre a las 21 en la Sala

Luz y Fuerza, Junín 2957.

Sonora D’Irse es una orquesta de

salsa, rumba, mambo y chachachá.

Nace en 2008 y la banda es galardo-

na como “Artista revelación del año”.

En 2011, con motivo de su tercer

aniversario, editan su primer trabajo

discográfico y este año se encuen-

tran preparando nuevo material.

La revolución es un sueño eterno: estreno con sorpresas.

Cerca de la revolución

Hay pocas posibilidades en el cine

de entablar una charla con los ha-

cedores de las obras que vemos.

No es que esto sea fácil cuando

hablamos del resto de las artes,

pero en el caso del cine, dado su

carácter de industria y lo fuerte-

mente mediada que se encuentra

la producción y el visionado de la

obra, aquello se da pocas veces.

En general, con las obras más “di-

fíciles” se exige un esfuerzo inter-

pretativo del espectador que nos

invita a pensar. En contraparte el

cine “fácil” sería aquí el cine que

nos lleva de la mano con su narra-

ción, nos explica los hechos hasta

su más mínima determinación (a

veces con recursos que, descontex-

tualizados, parecen francamente ri-

dículos, como cuando un personaje

reflexiona en voz alta sus cavila-

ciones, en una suerte de caricatura

de deducción lógica). Ese es un cine

que sirve para divertirse, pasar el

rato, alejarnos un poco de nuestra

realidad para habitar un mundo

imaginario.

Pero no abramos un juicio peyo-

rativo sobre ese tipo de films –que

muchas veces nos ayudan a vivir–

y enfoquémonos en el primero, el

cine que en todo caso “da qué pen-

sar”, frase de Kant utilizada para

ejemplificar lo que nos produce el

“arte bello”. Este cine del cual ha-

blamos, que se ubica en la esfera

de la obra de arte, creo que es el

que, en todo caso, nos forma en

la reflexión crítica, ensancha las

fronteras de nuestro gusto estético

y nos puede “decir” cosas que ca-

recen de conceptos. Como dice el

pensador esloveno Slavoj Zizek “el

cine no satisface nuestros deseos,

sino que los crea”.

Esa necesidad de la interpre-

tación es la que se pone en juego

cuando hay un debate posterior a

las proyecciones, donde el diálogo

nos aporta muchas veces algunas

claves de lectura que ni sospechá-

bamos, ya que en el cine, al ser un

arte donde estamos a merced de un

tiempo construido, muchas veces la

perspectiva con la cual abordamos

la película en su inicio es la misma

que nos acompaña en toda su du-

ración.

Por ello mismo, creo que cuando

se habla de la posibilidad de for-

mar un público en el arte, en el caso

del cine, no podemos limitarnos a

la mera exhibición de películas –la

realidad sería otra si la cosa fue-

ra así– sino que es absolutamente

necesario recrear ámbitos de re-

flexión colectiva sobre lo que se

ve: una forma de no ser engañados

fácilmente dentro de la magia de la

sala a oscuras. También, es el con-

trapeso dialéctico de un acto que

parece paradigmáticamente indi-

vidual, en el que, sin embrago, nos

encontramos “solos con muchos” en

la sala y sentimos –cuando la pelí-

cula nos atrapa– la empatía con los

que nos rodean sin verlos.

Todo esto viene a cuento de que

el jueves 11 de octubre, mañana,

se dará una de esas posibilidades

de ver cine y charlar largo sobre lo

que se nos presenta: en la sala del

cine América se estrenará el film La

revolución es un sueño eterno con

la presencia de su director Nemesio

Juarez.

Es de destacar que para la fun-

ción de estreno están invitados los

estudiantes del ISCAA (Instituto

Superior de Cine y Artes Visuales)

y que es posible también que se

cuente con la presencia de algunos

de los intérpretes.

El film se basa en el excelente

libro de Andrés Rivera, que ganó

el premio Nacional de Literatura en

1992 y que cuenta magistralmente,

a través de la figura de Juan José

Castelli, el orador de la Revolución

que muriera por un cáncer de len-

gua, los hechos que jalonaron en

nuestro país en 1810.

De un lado Andrés Rivera, que es

sin lugar a dudas uno de los mejo-

res escritores de Argentina, con un

especial apego por la novela histó-

rica, que bucea –casi como si fuera

un proyecto– en los hechos funda-

cionales de nuestro país, buscando

la clave de lectura de nuestra ac-

tualidad. Una lectura absolutamen-

te necesaria para poder desbillike-

nizar a los actores individuales y

políticos que construyeron nuestra

historia.

De otro lado Nemesio Juárez,

director premiado por el film coral

Argentina, mayo de 1969: los cami-

nos de la liberación junto a –entre

otros– el recientemente fallecido

Octavio Getino, quien fuera uno

de los directores de La hora de los

hornos. La revolución es un sueño

eterno es el segundo largometraje

de Juárez, cuya filmografía parece

claramente perfilada en el docu-

mental social y el tratamiento de

temas político-históricos.

La película y el libro nos trae la

figura de Juan José Castelli, que

debe escribir sus memorias cuando

se acerca a la muerte producto de

un cáncer en su lengua. Tal vez una

metáfora real de lo que le ocurrió

a nuestro país, ya que Castelli era

llamado el “Orador de mayo” por lo

encendido y pregnante de sus dis-

cursos públicos.

Retomando la reflexión que hi-

cimos al principio, vemos también

que no es casualidad que este tipo

de cine reaparezca con fuerza en los

momentos en que vivimos, tal vez

un tiempo que transcurrimos en el

que el debate político –silenciado,

obliterado por el sistema, negado a

veces– ha retornado con fuerza a

la vida diaria de nuestro país como

hacía largo rato no sucedía. Debate

político que convive a nivel acadé-

mico con otra encendida disputa

sobre los relatos históricos que nos

formaron y nos forman.

Es así que, juntando todas las

puntas aquí tiradas, y si el lector

acuerda mínimamente con ellas (o

no: tal es el sentido de un debate)

queda invitado a participar activa-

mente de una de estas funciones.

A cargarse de palabras, para

cuando se encienda la luz.

Cine

Por Guillermo Arch

La película se proyectará mañana a las 18 y el viernes a las 20.15. Y continuará en el cartel del América.

Santo Tomé celebrará una nueva

edición de su Feria del Libro, del

11 al 14 de octubre, con entrada

libre y gratuita. En esta ocasión,

la muestra se llevará a cabo en el

Paseo de la Costanera, en la calle

Gómez Cello entre Avellaneda y

San Martín.

La inauguración se realizará el

jueves 11 de octubre a las 20 en

el auditorio del Jardín Nº 25 “Dr.

José Gálvez” (Iriondo 1745). La fe-

ria estará abierta al público los días

jueves y viernes de 9 a 12 y de 15

a 22 y los días sábado y domingo

de 15 a 22.

La exposición contará con

stands en los cuales estarán re-

presentadas editoriales, librerías

y otras organizaciones vinculadas

al mundo de la cultura local y re-

gional.

Tal como viene siendo su ca-

racterística en los últimos años, la

feria será un espacio multicultural

donde convivirán distintas ma-

nifestaciones del arte con el libro

como eje fundamental.

Durante las cuatro jornadas se

desarrollarán actividades y espec-

táculos que tendrán lugar en algu-

no de los tres auditorios dispues-

tos para la ocasión.

En este marco, una de las princi-

pales atracciones será el recital del

grupo Arbolito, que se presentará

el domingo 14 a partir de las 18

en el Anfiteatro Martín Miguel de

Güemes.

Otro acontecimiento que se

suma a la feria será el 9º Festival

Internacional de Oralidad Artística

y Narración Oral Escénica, los días

jueves 11 y viernes 12, que con-

gregará a narradores de España,

México y Cuba, entre otras nacio-

nalidades.

El sábado 13 se concretará una

nueva edición del Festival Guita-

rras del Mundo, que en la opor-

tunidad contará con la actuación

del intérprete colombiano David

Bedoya.

Una feria del libro llena de actividades

Santo Tomé

Page 12: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 201212 PAUSA

Page 13: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 13PAUSA

El Gitano de Santa Rosa de Lima

Cruzar la vía sigue siendo en mu-chas ciudades una clara división de clases sociales, y en nuestra Santa Fe también lo es. El famoso cordón oeste de la zona centro-sur de la ciudad históricamente mostró dos caras urbanas bien definidas, por eso es muy fácil distinguir cómo se vive de la vía “para acá” (barrio Roma) y de la vía “para allá” (ba-rrio Santa Rosa de Lima).

De la vía “para allá”, donde mu-chos vecinos santafesinos asocian la pobreza con la delincuencia, vive un tal Santo Juan Carlos Viña, más conocido como “El Gitano”. Como dirían los patagónicos a la hora de diferenciar quién es oriun-do del sur y quién no, Gitano es un auténtico “nyc” (nacido y criado), en este caso un nacido y criado en Santa Rosa de Lima. “Mi viejo era gitano y llegó acá desde Trelew, se juntó con mi vieja que era una criolla, pero él murió cuando yo tenía nueve años”, así Juan Carlos comenzó el diálogo con Pausa. En el recuerdo del barrio, su memoria llegó a la infancia y ahí se detuvo para evocar aquella barriada con más alegría y con más pibes jugan-do en la calle, “hoy cambiaron al deporte por la droga y a la pelota por el revólver”. Pero a esa parte de la realidad que le toca vivir a Santa Rosa, hoy El Gitano le pone todas sus fuerzas para comenzar a rever-tirla y, de esa forma, “volver a las fuentes con el deporte y la cultura en general”.

El entusiasmo y el optimismo aparecen como características principales en su vida cotidiana. “Soy así porque desde chiquito la tuve que pelear solo, éramos siete hermanos sin un papá, si yo quería comprarme unas zapatillas tenía que vender una bolsa de limones. Y vendiendo limones llegué a la música, iba adonde se juntan esos viejos borrachos a guitarrear, en los viejos bodegones del barrio y en un rancho al lado del Salado. Recuerdo que se tomaba sangría y ahí aprovechaba para venderle los limones”. La pasión por la música comenzó en aquellos tiempos, “fui aprendiendo de a poco, me pres-taban la guitarra, miraba los mo-vimientos de sus manos y así fue como salí adelante con la música”. Pero además, Gitano se encargó de subrayar que fue un buen juga-dor de fútbol pero, cuando tuvo la oportunidad irse a jugar afuera, la madre no lo dejó “porque iba a es-tar muy solo”.

El Gitano, que se enamoró de la cumbia desde sus diez años, con mucho orgullo en cada una de sus palabras reveló que “mientras otros pibes empezaban a tomar

Por Gastón Chansard

Fútbol, cumbia, pintura, magia, boxeo: cualquier actividad es excusa para que “el Gitano” Juan Carlos Viña siga dedicándole su vida a salvar a los pibes de “lo peor de la calle”.

otro camino, yo me dediqué a la música, al deporte, a la cultura en general, porque si yo tomaba el mismo camino de esos chicos sen-tía que iba a traicionar a mi mamá, que todo el esfuerzo que había he-cho por mí trabajando en casas de familias lo iba a tirar a la mierda”.

El amor por la cumbia fue tan grande que llegó hasta el Liceo Municipal para capacitarse, “ahí estuve un tiempo, pero después me fui capacitando con diferen-tes maestros y hoy sé tocar varios instrumentos”. Luego le pudo en-señar a los chicos del barrio en una casa particular y con los años armó (2007) su propia banda de cumbia (Juan Carlos El Gitano). Al poco tiempo, mientras sobrevivía de limpiar vidrios de los autos en la esquina de Suipacha y avenida Freyre, en algunas radios de músi-ca tropical comenzó a sonar fuerte “Amor de madre”, un tema que fue un trampolín en la carrera musical de El Gitano. La escalada final lle-gó cuando ganaron el Premio Re-velación a la Cumbia Santafesina 2008, otorgado por el programa MP3 de Canal 7 (bajo la conduc-ción de El Bahiano). “Empezamos a tocar por todo el país, conocimos el mar en San Bernardo, fuimos a Jujuy, Chaco, Entre Ríos, salimos adelante como banda, como fami-lia y como personas”.

Todo por los pibesAnte tanta falta de contención so-cial en la zona, Juan Carlos creó la Asociación Civil Jehová Gire (Dios proveerá): “empezamos a capa-citar a los pibes del barrio, algu-nos enseñan magia, otros a hacer globos, las pibas pintan las caras y hasta mi nena de ocho años in-ventó un taller de pintura para los más chiquitos, y ahí los chiquitos se sientan a pintar con sus témpe-ras”. Y como si eso fuese poco, el hijo más grande (que entrena en

Colón) les enseña boxeo a los más chicos.

Debido al éxito de la mano de la cumbia, Juan Carlos quiso darle a los pibes del barrio lo que a él le fal-tó de chico: tener, entre otras co-sas, una canchita de fútbol a pocas cuadras de la casa. “Por eso con un amigo empezamos a trabajar con todo al lado de la vía (por el cruce de Primera Junta) para hacer dos canchitas para los chicos. Desma-lezamos todo y creamos un espacio donde hoy los chicos pueden jugar tranquilos y los fines de semana las madres van con sus pibes a to-mar mate a ese lugar”. Además del armado de ese espacio recreativo en Santa Rosa de Lima, el Gitano armó otra cancha (de once) en el barrio Loyola, “donde había un ba-sural al lado de la vía, con mi gente y los pibes del lugar creamos una canchita. Después los mismos ve-cinos se encargan de que la cancha se mantenga. Lo bueno es que los pibes y los vecinos se apropiaron del lugar”.

De localEn el pasado mes de agosto se creó la última cancha, y el lugar apun-tado fue Villa Oculta. “Eso fue algo groso, porque ahí sí que no hay nada, pero nada, ni una plaza tie-ne. La canchita estaba al lado de un chiquero de chanchos y ahora, después de hablar con todos los vecinos, corrieron el chiquero”. Pero la historia del porqué Villa Oculta ahora tiene dos arcos de fútbol tiene un nombre: Horacio. Un pibe de 11 años que siempre se iba caminando por la vía para jugar en la cancha de Santa Rosa un día reclamó: “Gitano, hacé una canchita en Villa Oculta porque a veces tenemos miedo de venir has-ta acá por los tiros” (muchas veces se tirotean en la zona cercana a la única entrada que tiene el ba-rrio). Ante el pedido, se pusieron

manos a la obra los vecinos y los mismos pibes: sacaron ruedas de adentro del zanjón Suipacha, lue-go las pintaron y ahora sirven para delimitar un costado del pequeño reducto. Le pusieron dos arquitos, consiguieron redes, pelotas, y a ju-gar. Hoy Villa Oculta sigue siendo tan pobre y oculta como siempre, pero ahora los pibes pueden jugar de local en el Potrerito de Horacio, como se lee en el cartel que planta-ron a un metro de la canchita.

Antes de volver a la realidad de asfalto (del otro lado de la vía), y a segundos de apretar el botón de stop que cortaría la grabación,

Juan Carlos El Gitano Viña lanzó sus palabras llenas de compromi-so: “Yo sé que no vamos a cambiar a todos, pero estoy seguro de que varios van a cambiar, van a tener su oportunidad en el fútbol, en el arte, y van a salir adelante. Cuan-do puedo los agarro y les digo que tienen que estudiar, porque sino le quedan dos caminos: la cárcel o el cementerio. Ojala que existan diez mil Gitanos para sacar a todos es-tos pibitos adelante. No vayamos solamente por la copa de leche y el pancito, estos chicos necesitan afecto, cariño y educación y se los saca adelante”.

Sociedad

El Gitano está al frente de

la organización del Primer

Festival Nacional por la Cumbia

Santafesina, que se llevará

a cabo el 4 de noviembre y

tiene como objetivo reunir a la

mayor cantidad de bandas de

cumbia de la ciudad, pero con la

particularidad de homenajear

en vida a los grandes músicos y

cantantes del género. El festival

se llevará a cabo en la esquina

de Mendoza y Aguado bajo el

lema: “No a la violencia, sí a la

cultura y a la educación”.

El festival más esperado

El Gitano delante de un mural con uno de sus lemas. Con bajo perfil, apunta su tarea hacia los más chicos, con la misión de “rescatarlos”.

Page 14: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 201214 PAUSA

Sociedad

Un ciclo de documentales y una próxima Feria del Libro agitan al centro cultural de la Estación Mitre.

El Birri no puede parar

sin ningún tipo de ventaja a partir de esta discusión. De hecho, plan-tean ‘¿cuál es la diferencia de ser explotado por Magnetto o por Cris-tóbal López?”. Siguen trabajando en las mismas condiciones, siguen habiendo despidos. Es algo que en este debate no se expresa, está au-sente. Nadie quiere una ley de la dictadura, pero esta nueva ley tam-poco garantiza los derechos de los trabajadores. También se empieza a ver que muchas promesas no se cumplen. El famoso 33% del espec-tro que se destinaba a las organiza-ciones sin fines de lucro: los medios alternativos, populares, sufren el problema de no poder acceder por-que, por ejemplo, los pliegos para entrar en concurso de licencias ron-dan los 140 mil pesos. ¿Cómo un medio comunitario puede llegar a eso? En definitiva, termina abrien-do el espectro a organizaciones que responden a la burocracia sindical o a las fundaciones de grandes em-presas privadas. La democratiza-ción ¿para quién es? Por supuesto que esto no implica desconocer que del otro lado, el lado de Clarín o La Nación, tampoco hay espacio para estos compañeros”.

Cohen Arazi, por su parte, ex-plicó qué es Doca: “Somos una ge-neración de documentalistas que, sobre todo con el estallido del cine

piquetero en 2001 y con el antece-dente del cine político de los 90, encontramos la necesidad histórica de agruparnos, organizarnos para poder dignificar nuestro trabajo y pelearle al Estado condiciones para hacer nuestras películas. También ponemos énfasis en el problema de la distribución y la exhibición. Nuestro país y toda América Lati-na están copados culturalmente por Hollywood. El público no tiene oportunidad de encontrarse con su cine. Queremos organizar no sólo a los documentalistas sino a los exhi-bidores, a toda la cadena: desde la realización hasta la exhibición, hay gente que no tiene una finalidad de lucro, sino que defiende al cine como una manera de expresión, una disciplina artística que no pasa por el negocio, una cuestión cultu-ral que está al servicio del pueblo”.

Aparte de asistir al Dalemanija para la exhibición de Incayal, la negación de nuestra identidad (un film que narra cómo un grupo de caciques de la Patagonia ofrecieron resistencia al ejército de Julio Ar-gentino Roca), Arazi dictó un taller para transmitir sus conocimientos a los documentalistas locales sobre escritura de guión y proyectos, en función de salir exitosos en las con-vocatorias a subsidios que otorga el Incaa.

Letras nuevas“Feria del Libro Independiente y A”, dijo Jorge Jacobi. “Cada lugar don-de se organiza una Flia, la completa con su signos: autogestiva, autóno-ma, amiga, anárquica... Cada uno la va llenado. Este año, además, le pusimos un nombre: Flia del Sala-do”, cerró.

El 20 y 21 de octubre, también en El Birri, se desarrollará una feria del libro especialmente pen-sada para hacer conocer (y poder llegar a) las producciones editoria-les independientes de la región y el país (ver aparte). Es la segunda vez que se concreta en nuestra ciudad –en la anterior ocasión hubo 25 expositores– y contará con talle-res de pintura, de encuadernación, presentaciones de libros, recitales y proyecciones. Todo con entrada libre y gratuita.

“El costo de los libros es mucho más bajo. Son editados de manera independiente y el editor los está vendiendo. Se encuentra una lite-ratura que no está en las librerías, que no llega o no puede acceder a las grandes tiradas”, explica Jaco-bi, que es uno de los organizado-res y que aparte estará ofreciendo la producción su editorial, 4ojos, como la serie “Lecturas insurgen-tes” o Conversaciones sobre el poder, de Juan Carlos Marín.

La pesadez del mediodía venía con la humedad y el agobio de un es-peso cielo encapotado. Debajo del techo de los andenes de la Estación Mitre, cerca de los rieles, se asaban unos quince sábalos; fuera del res-plandor había un poco de fresco. En la mesa armada sobre el andén, juntos estaban varios integrantes del Centro Social y Cultural El Bi-rri, un par de albañiles que refac-cionan el interior de la Estación, algunos habitués, Jorge Jacobi y los porteños Alejandro Cohen Ara-zi y Flecha (así su nombre, a secas). Estaba claro que el derroche de tra-dición era una exhibición para los forasteros, pero los locales celebra-ron por igual la panzada.

Jacobi es uno de los responsa-bles del colectivo editorial 4ojos, mientras que Cohen Arazi y Flecha forman parte de Documentalistas Argentinos (Doca), una asociación con 6 años de vida y 150 partici-pantes de todo el país, incluidos realizadores de nuestra ciudad. El encuentro de estos gestores cultu-rales independientes tuvo una ra-zón: la profusa actividad que tiene lugar en El Birri por estas semanas.

DalemanijaPor trece puntos diferentes de San-ta Fe, desde el 28 de septiembre y hasta el próximo 12 de octubre, con un total de 31 films, y un traba-jo conjunto de trece agrupaciones, el Segundo Festival de Proyeccio-nes Independientes Dalemanija trajo a la ciudad documentales de nuestro país y del extranjero.

Comedores barriales, escuelas de Santa Rosa de Lima, Las Lomas y San Lorenzo, las facultades de Ciencias Jurídicas, Económicas, Humanidades, Ingeniería Quími-ca, el instituto Almirante Brown, el Servicio de Educación Popular y, como epicentro, El Birri: las pelícu-las fueron allí donde debían estar. Al menos así lo consideró Flecha, que es parte del colectivo de cine clasista militante Silbando Bem-bas. “Los centros culturales como El Birri nos permiten difusión. Son lugares para los que nosotros, en algún punto, pensamos las pelí-culas: nuestras obras atraviesan problemáticas que hacen carne en los compañeros de lugares así; es más rica la discusión y el debate”, consideró. Y los temas tratados siguen esa línea: historias de to-mas de tierras y autoconstrucción villera como en Manzana 30, de recuperación de fábricas como en Grissinopoli, la nueva esperanza o La rebelión de los pingüinos, sobre el movimiento estudiantil chileno, por nombrar algunos.

Flecha estuvo para la proyección de Hecha la ley, un documental sobre la actualidad de los traba-jadores de los medios después de la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “En-trevistamos trabajadores tanto del Grupo Clarín como de Radio Na-cional o Télam: coincidían en que tanto la ley de medios actual como la anterior, y la posición de Clarín y del gobierno nacional, a ellos no los beneficiaba en nada, seguían

El movimiento Superacción rea-lizará el domingo 28 el “4º Paseo por la Inclusión”: una recorrida desde la Plaza Pueyrredón hasta la Estación Belgrano por el bu-levar. El paseo es un evento que convoca a participar a todas las personas que desean una socie-dad más inclusiva y una ciudad más accesible.

Uno de los objetivos de la ini-ciativa es concientizar y sensi-bilizar a la comunidad sobre la necesidad de participación de todos en el proceso de inclusión, promoción de la accesibilidad y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Des-de Superacción también preten-den fomentar la participación de las personas con discapacidad y promover políticas en el ámbito municipal dirigidas a los ciuda-danos con discapacidades.

Tras la recorrida –que partirá a las 16 desde la Plaza Pueyrre-dón hasta la Estación Belgrano– habrá varios shows: la banda de música infantil La Gordini, el dúo Barro, con la participa-ción de Ivana Papini (clarinete) y Mariano Papini (percusión), la presentación de Roberto “Negro”Trucco y las nadas Ska-mas y Malllevado.

SuperAcción está conformado por jóvenes con y sin discapaci-dad que trabajan para lograr el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo acciones y proyec-tos culturales para concientizar y garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con dis-capacidad en la sociedad.

Tarde de superacción

Paseo y recitales

La Fundación Bica organizó un ciclo de charlas gratuitas para el mes de octubre:= Miércoles 17: “La salud del

docente” a cargo del Lic. Fer-nando Rossi en Sala Cultural de Fundación Bica de Santo Tomé (25 de Mayo 1774).= Miércoles 24: “¿Violencia

escolar?” a cargo de la Mediado-ra Jorgelina Amstutz y la Prof. Elda Mazzarantani en ADE San-ta Fe (Urquiza y Suipacha).= Miércoles 31: “Dispositivos

lúdicos” a cargo de “El Andén de la duermevela” en ADE Santa Fe (Urquiza y Suipacha).

Todas las charlas se realiza-rán de 18 a 21 y se entregará certificado de asistencia.

Para participar hay que ins-cribirse en www.fundacionbica.org.ar (cupo limitado).

Charlas gratuitas

Fundación Bica

Jueves 11

18.00. Facultad de Ciencias Jurídi-

cas (Cándido Pujato 2751)

Tierra de mujeres (2011, 85’, de

Miguel Mirra)

Viernes 12

18.00. Facultad de Ciencias Jurídi-

cas (Cándido Pujato 2751)

Movimiento Sin Tierra. Documen-

tal Semillas (2011, 30’)

21.00. El Birri (Gral. López 3698)

Mujeres por la dignidad (2004, 10’).

La vida de la mujer en resistencia

(2004, 18’) Xulum’chon (2002, 16’)

Proyecciones Dalemanija Para la Flia del Salado, Pausa

llevará una selección de núme-

ros ordenados a partir de sus

temáticas principales: el avance

de la soja, la memoria de las

inundaciones, las luchas por los

derechos civiles, los juicios a los

genocidas... ¡Y estarán gratis!

Pausa gratis

Page 15: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 15PAUSA

Sociedad

Las nuevas tecnologías que aprovechan la luz solar ya dejaron de ser una alternativa para volverse una posibilidad concreta: calefones, cocinas y políticas públicas en el tapete.

Energías que llegan desde arriba

Por Marcela Perticarari

Uno de los dispositivos parabólicos que permiten captar provechosamente la energía solar.

Durante la cuarta edición de la Jor-nada Santa Fe Solar no faltaron los condimentos fundamentales: sol y viento en buenas dosis, junto a numerosas personas que se acer-caron a conocer la propuesta. La actividad –concretada a través de las organizaciones Trama Tierra, LibreBus y Cinema LaCalor– se de-sarrolló a fines de septiembre en te-rrenos del CODE, con exhibiciones complementarias en El Birri. Su fi-nalidad fue difundir las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar, permitiendo la interacción y familiarización con las noveda-des. A su vez, se pretendió poner en conocimiento las discusiones, virtudes y movimientos asociados a la utilización de las herramientas y tecnologías libres para el acceso y construcción de la cultura.

La jornada del CODE tuvo dos momentos paralelos: uno de de-mostración de tecnologías que cap-tan energía solar a través de hornos, cocinas parabólicas y calefones so-lares, a cargo de organizaciones del ámbito académico y proveedores; y una segunda instancia de charlas y talleres de formación donde se de-sarrolló la apropiación de los ciuda-danos sobre estas tecnologías.

“Este año hubo una convergen-cia con el colectivo de cultura libre denominado LibreBus. Esta fusión es un poco extraña para el peatón desprevenido, pero en realidad hay una conexión bastante profunda en términos de socializar, de apropiar-se de las tecnologías y permitir el acceso masivo a esa información y a ese conocimiento. Hoy en día cer-cenar el acceso a una obra a causa del copyright o derecho de autor, con la aparición de tantas tecnolo-gías para copiar, es casi paradójico y pierde sentido. La ley argentina sobre derecho de autor data de 1933, así que hay un desfasaje muy grande”, explicó Martín Morales,

organizador de la jornada e inte-grante de Trama Tierra.

—¿Ya es posible hablar de energía renovable en lugar de tecnología alternativa?

—Sí. Estas tecnologías son más que una alternativa, porque se pueden apropiar en cualquier ho-gar. Hay mucha gente innovando y mejorando. De ahí surge Santa Fe Solar como una experiencia de-mostrativa al aire libre, de acceso gratuito, donde todos pueden venir a ver cómo funciona. Es correcto plantear esto como problemática, tomarlo como una pregunta que dispare otras cosas, porque tene-mos que preguntarnos alternativa a qué es todo esto. Es decir, al mo-delo de dependencia que tenemos sobre los combustibles fósiles. Hace tiempo se anuncia un colapso, pero no hay que tomarlo como una cosa negra. Se está gastando mucho combustible no renovable como el petróleo y ahora estamos en la pen-diente de ese consumo que tuvo su pico de existencia en los 70. Tene-mos que empezar a ser conscientes de usar energías limpias, renova-bles, que no contaminan y utilizan el sol como recurso inagotable.

Lo nuevo para el hogarInstalado con su propia cocina y todos los ingredientes para un al-muerzo perfecto a metros de la Setúbal, el Ing. René Galiano co-mentó: “En este caso, despuntamos la energía renovable y sustentable a través de la cocina solar. Diseño hornos que, al captar la radiación solar, provocan un efecto inverna-dero brindando calor envolvente. De esta manera logramos cocinar carnes, tortas y salsas. Con esta tec-nología y teniendo en cuenta que en Santa Fe tenemos 220 días de sol neto al año, la idea es que podamos cocinar 220 días prácticamente gra-tis, ya que el horno se paga una sola vez. Además se cocina muy sano: no quedan vapores de gases ya que

no emitimos ni una gota de dióxi-do de carbono. Al año, un horno o calefón solar de tamaño familiar es capaz de ahorrar el equivalente a una tonelada y media de gases de efecto invernadero”, precisó.

Consultado sobre los costos de este tipo de artefactos, Galiano esti-mó que los de primera calidad –vida útil de 12 años– cuestan cerca de $1.500. “Estamos en una etapa de educación en el tema ya que toda-vía no hay currícula que lo conten-ga, así que esto se sostiene en quie-nes pensamos en una nueva forma de aprovechamiento y eficiencia de la energía. Estamos ante una crisis energética sin precedentes, que se va a agravar. Tenemos que buscar sustitutos a nuestros cómodos usos de combustibles fósiles o gas natu-ral”, reflexionó el especialista.

Algunos negocios santafesinos ya están comercializando líneas que funcionan bajo el concepto de energía renovable: desde artefactos de iluminación ornamental y de camping hasta calefones de tubo de vacío. También está disponible una línea de calefacción hogareña con sistema de piso radiante: se trata de equipos que calientan agua y man-tienen los ambientes en 20º. Para una casa de 100 m2, el costo de ins-talación ronda los $1.700.

El comerciante Guillermo Nie-dermayer analizó que “desde hace dos años la gente llega sabiendo qué va a comprar porque está in-teriorizada en el tema. Adquieren muchos calefones solares. Incluso los arquitectos nos consultan cada vez más sobre las alternativas para construcción. Hemos hecho varias obras nuevas con total éxito”.

Hacia la ordenanza solar Betzabet Morero, de la organiza-ción Trama Tierra, expresó que “no es una utopía utilizar energías renovables porque hay nuevos fa-bricantes y muchas personas ya las utilizan en sus hogares, por eso queremos acercar más propuestas al público. Una de las novedades que tuvimos este año es el cata-marán solar fabricado en la ciudad de San Lorenzo. También hicimos especial hincapié en las políticas energéticas públicas”.

En este sentido, Morero hizo referencia a la última reunión de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales, compuesta por concejales, miembros del munici-pio, de la EPE, de las universidades locales, representantes de la orga-nización Trama Tierra y del Centro de Estudios Municipales y Provin-

ciales. En esta oportunidad, quie-nes integran la comisión trabajaron sobre distintas propuestas para el diseño de un proyecto de captación y usos de la energía solar. “El obje-tivo es lograr una ordenanza para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable y sustentable en el área urbana, regulando e im-pulsando desde el Estado local la incorporación de sistemas de calen-tamiento de agua aprovechando la energía solar”, informó la comisión.

Por su parte René Galiano, tam-bién participante del encuentro, de-terminó: “En la ciudad la cantidad de usuarios es muy alta, por lo cual la cantidad de ahorro de energía que se lograría al implementar es-tos calefones puede tomar valores muy importantes. Queremos avan-zar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad, que se produce por el calentamien-to de agua con gas, con electricidad o con otros combustibles fósiles. Deseamos que Santa Fe sea mo-derna, que incorpore fuertemente el tema de las energías renovables como políticas dentro de su política de desarrollo ambiental”.

En tanto, Betzabet Morero contó que uno de los logros de la comi-sión fue la disposición de construir colectores solares en los futuros jardines maternales de la ciudad: dispositivos para recoger la ener-gía del sol y convertirla en energía térmica. Asimismo, se informó que próximamente se realizará una jor-nada en la que se presentará el Ba-lance Energético de la ciudad, que deriva de la suma y el análisis de las diferentes fuentes de energía que dispone nuestra ciudad e indica la importancia que tiene cada una, de dónde provienen y el modo en que se utilizan. “Así podremos determi-nar si la distribución de la energía es sustentable y sobre todo, justa. Allí estaremos en condiciones de cuestionar la matriz energética y proponer soluciones”, afirmaron.

Cien años de la I.L. PeretzLa Asociación Cultural Israelita Ar-gentina I.L. Peretz (Francia 2248), celebra el 12 de octubre 100 años de su fundación. En este siglo de trayectoria, son numerosísimas las actividades desplegadas, siempre desde una perspectiva coherente con sus principios institucionales, “en pos de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación y cualquier tipo de actitud fascista o discriminatoria” tal y como lo ex-presa su presidente Jaime Kessler.

Por ello, el sábado 13 se realiza-rá una cena a la cual asistirán más de 200 invitados, entre autoridades locales, personalidades nacionales, socios y activistas. En la ocasión se inaugurará –a partir de las 21:00– una muestra fotográfica sobre la historia institucional, que perma-necerá abierta del 15 al 20 de octu-bre. Esta exposición es parte de un trabajo más amplio realizado des-de el programa Historia y Ciudad de la Subsecretaría de Turismo de

la Municipalidad. La muestra com-pleta se presentará más adelante en la Estación Belgrano.

En la previa a la cena, actuarán el coro de la institución, Freilej (“alegres”, en idish) y la Murga Re-zonga La Ronca (que desarrolla sus ensayos en la sede). Además se en-tregarán ejemplares de la Revista Centenario editada para la ocasión y se inaugurará la obra de cerra-miento de la cancha de básquet.

La Peretz es reconocida por su ac-

tivismo por los derechos humanos, labor que puede quedar graficada en su participación como centro de evacuados durante la inundación de 2003 y en la actividad de sus jó-venes durante la de 2007. En la dic-tadura, fueron la primera sede para que se reunieran las Madres de Pla-za de Mayo de nuestra ciudad. Por este motivo, fueron reconocidas en marzo como Socias Honorarias, en el marco del acto por el aniversario del Golpe de Estado del 76. En ese mismo acto se descubrió una placa recordando a una compañera de-tenida y desaparecida por la dicta-dura, Patricia Villar Ramos, quien

participó de la vida institucional a través del Kinder Club. Esa placa se suma a la ya existente recordando a otros dos compañeros desapareci-dos, Misael Rosados Parodi y Carlos Dumani Fucksman.

Actualmente, se desarrollan actividades deportivas (básquet y handball), recreativas para niños y adolescentes con el Kinder Club, funciona allí la biblioteca Samuel Chait, el Coro Freilej, talleres y char-las culturales. Los interesados, pue-den comunicarse al 4564424 o a la sede en calle Francia 2248, por mail a [email protected], Facebo-ok: Centenario Peretz santa Fe.

Page 16: Pausa #103

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 201216 PAUSA

Aries

Cumplirá todos sus sueños. Pateará el

tablero, les cantará las 40 a quien se

lo merece. Podrá acceder a sus deseos

mas oscuros. Sin dudas, es increíble.

Tauro

Amor: leve tendencia a la promiscuidad

que no es bien entendida por su con-

servadora pareja. Trabajo: no consigue

conciliar tiempo ocioso con honorarios.

No se desanime y pida licencia.

Géminis

Este mes deja la adicción a la nicotina.

Familiares y amigos lo apoyan en ta-

maña empresa, a pesar de que se vuel-

ve una maniático/a de la limpieza y se

hace adicto al desodorante de baño

sabor lavanda.

Escolazo zodiacal

Cáncer

Amor: es un concepto universal relati-

vo a la afinidad entre seres humanos o

de otras especies. Trabajo: quien no es

beneficiado con dotes de inteligencia,

siempre logra que un familiar lo aco-

mode.

Leo

Necesita tranquilidad, aire puro, comi-

das a horas regularmente fijas y, en lo

posible orgánicas. Condiciones difícil-

mente compatibles con la vida moder-

na. Amor: no siempre es bueno decir lo

que piensa sobre su partenaire.

Virgo

Amor: tiene éxito sólo por su perseve-

rancia, por su innata mano izquierda y

por el encanto personal que posee para

autogenerarse placer. Trabajo: vuelve a

parecerle algo lindo hasta que mira el

recibo de sueldo.

Libra

Amor: manifiesta sentimientos varia-

bles. Está pasando por un periodo bas-

tante dilatado. Trabajo: resista, no va a

cambiar demasiado en los próximos 35

años.

Escorpio

Felicidades, este mes los escorpianos/

as cumplen años. Cuiden el hígado y

por sobre todas las cosas no abusen de

las recetas chamánicas. Amor: tendrá

ocasión de divertirse muchísimo (no es

necesario que cambie de pareja).

Sagitario

No es momento para reflexionar: si

no lo hizo hasta ahora, para qué me-

terse en esos bretes. Trabajo: Por una

cuestión física, escupir hacia arriba es

como pedir concursos públicos o una

licitación.

Capricornio

Amor: corroborar que la mañana no

afecta los resultados de la noche es un

buen comienzo. Trabajo: río revuelto,

ganancia de pescador... Siempre des-

confíe de la risa de su jefe/a.

Acuario

Llevar un estilo de vida sano previene

los problemas de salud y le mantie-

nen en buen estado físico y psíquico.

Además lo convierte un una persona

predecible y por sobre todas las cosas

absolutamente aburrida.

Piscis

Este mes los de piscis manifiestan de-

seos insospechados de efectuar cosas

comunes de un modo poco usual y en-

gorroso. Es decir se complican la vida

al pedo o fueron confirmados en planta

permanente.