16
En su travesía, Polo a Polo llega a un místico lugar icónico de Alaska AÑO 7 - Nº 143 | SANTA FE, MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $10 Pausa periódico quincenal Santa Fe La Vieja en la pantalla grande Colón y Unión, tan cerca y tan lejos Se hacen llamar Booktubers y tienen una pasión: leer y luego recomendar libros a sus pares a través de videos de Youtube. La movida llegó a la Feria del Libro de Santa Fe y provocó sensación. ¿Qué opinan de clásicos y best sellers? Por razones de salud, el militar José María González fue apartado del juicio por secuestros y torturas en el que fueron condenados Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón. La Huella Contenidos, una productora audiovisual local, estrena en Santa Fe y Rosa- rio Secretos del mar dulce un telefilm que conjuga ficción y documental sobre el primer emplazamiento a orillas del San Javier. Pasó la primera fecha de las revanchas y las dos escuadras locales están en zona de ascen- so. Analizamos las fortalezas y debilidades de cada equipo en vistas al objetivo obligado: volver a jugar en la primera división. Un golpista que zafó de la cárcel PÁG. 5 PÁG. 15 PÁG. 11 PÁG. 12 Videos de Youtube de los jóvenes lectores 13 Mujeres asesinadas por hombres cercanos Cerca del 90% de los femicidios son perpetrados por hombres próximos a sus víctimas : parejas, ex parejas, parientes o conocidos. Durante el primer semestre de 2014 se produjeron 129 homicidios de este tipo en todo el país . Desde 2009, y sólo tomando en cuenta los casos publicados por la prensa, ya que no hay estadísticas oficiales, la cifra de mujeres asesinadas se mantiene arriba de 200 cada año . Los datos de una masacre cotidiana. En lo que va de 2014 hubo cinco casos en la provincia; en 2013 hubo 30 femicidios, la cifra más alta desde 2009, cuando hubo 36 casos 3 Hasta la fecha, unos 60 niños que fueron atendidos en el área de Oncología del Hospital de Niños de Santa Fe tomaron contacto con la Fundación Mateo Esquivo, que ahora los acompaña y cobija, junto a sus familias, en su sede próxima al nosocomio. La historia de una tarea de atención integral que transformó el dolor en vida. La casa de la esperanza La sede de la Fundación Mateo Esquivo de ayuda al niño con cáncer, en Salta y Lamadrid, es el fruto de un trabajo continuo que comenzó en 2008. El complicado tablero para 2015 A menos de un año de las presidenciales, faltan definir varias candidaturas. Semejanzas y diferencias con otros cambios de mando, en medio del temblor. AD+ Nazis en tierras de Garay: la novela “El vestigio” de Agustín de Azcuénaga 9 Santa Fe otra vez se cae del presupuesto Ante la falta de partidas en el presupuesto nacional para obras en 2015, el gobierno provincial busca obtener de la Legislatura la autorización –que ya tiene media sanción– para tomar créditos externos. PÁG. 14 PÁG. 6 PÁG. 7 Pablo Bertoldi Seguinos también en Twitter @PeriódicoPausa Facebook: Periódico Pausa ,,

Pausa 143

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición del miércoles 8 de octubre de 2014

Citation preview

Page 1: Pausa 143

En su travesía, Polo a Polo llega a un místico lugar icónico de Alaska

AÑO 7 - Nº 143 | SANTA FE, MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $10

Pausaperiódico quincenal

Santa Fe La Vieja en la pantalla grande

Colón y Unión, tan cerca y tan lejos

Se hacen llamar Booktubers y tienen una pasión: leer y luego recomendar libros a sus pares a través de videos de Youtube. La movida llegó a la Feria del Libro de Santa Fe y provocó sensación. ¿Qué opinan de clásicos y best sellers?

Por razones de salud, el

militar José María González

fue apartado del juicio por

secuestros y torturas en

el que fueron condenados

Jorge Roberto Diab y

Ricardo José Salomón.

La Huella Contenidos, una productora audiovisual local, estrena en Santa Fe y Rosa-rio Secretos del mar dulce un telefi lm que conjuga fi cción y documental sobre el primer emplazamiento a orillas del San Javier.

Pasó la primera fecha de las revanchas y las dos escuadras locales están en zona de ascen-so. Analizamos las fortalezas y debilidades de cada equipo en vistas al objetivo obligado: volver a jugar en la primera división.

Un golpista que zafó de la cárcel

PÁG. 5PÁG. 15 PÁG. 11 PÁG. 12

Videos de Youtube de los jóvenes lectores

13

Mujeres asesinadas por hombres cercanos

Cerca del 90% de los femicidios son perpetrados por hombres próximos a sus víctimas: parejas, ex parejas, parientes o conocidos. Durante el primer semestre de 2014 se produjeron 129 homicidios de este tipo en todo el

país. Desde 2009, y sólo tomando en cuenta los casos publicados por la prensa, ya que no hay estadísticas oficiales, la cifra de mujeres asesinadas se mantiene arriba de 200 cada año. Los datos de una masacre cotidiana.

En lo que va de 2014 hubo cinco casos en la provincia; en 2013 hubo 30 femicidios, la cifra más alta desde 2009, cuando hubo 36 casos

3

Hasta la fecha, unos 60 niños que fueron atendidos en el área de Oncología del Hospital de Niños de Santa Fe tomaron contacto con la Fundación Mateo Esquivo, que ahora los acompaña y cobija, junto a sus familias, en su sede próxima al nosocomio. La historia de una tarea de atención integral que transformó el dolor en vida.

La casa de la esperanzaLa sede de la Fundación Mateo Esquivo de ayuda al niño con cáncer, en Salta y Lamadrid, es el fruto de un trabajo continuo que comenzó en 2008.

El complicado tablero para 2015

A menos de un año de las presidenciales, faltan definir varias candidaturas. Semejanzas y diferencias con otros cambios de mando, en medio del temblor.

AD+Nazis en tierras de Garay: la novela “El vestigio” de Agustín de Azcuénaga 9

Santa Fe otra vez se cae del presupuestoAnte la falta de partidas en el presupuesto nacional para obras en 2015, el gobierno provincial busca obtener de la Legislatura la autorización –que ya tiene media sanción– para tomar créditos externos.

PÁG. 14

PÁG. 6

PÁG. 7

Pablo Bertoldi

Seguinos tambiénen Twitter @PeriódicoPausa Facebook: Periódico Pausa

@PeriódicoPausa Facebook: Periódico Pausa

,,

Page 2: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 20142 PAUSA

Noticiero

En septiembre

Piden cabinas blindadas en los colectivosA través del Plan Abre, la provincia y

el municipio trabajarán en siete ba-rrios y dos complejos habitacionales de Santo Tomé. Se trata del progra-ma provincial de intervención en las grandes ciudades y áreas metropoli-tanas con obras y acciones sociales.

El intendente Fabián Palo Oliver encabezó el miércoles 1º, junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Ga-lassi, un encuentro de trabajo que se desarrolló en el camping municipal para la puesta en marcha oficial del Plan Abre.

La reunión, de la cual participa-ron representantes del Gabinete Social de la provincia y de la Mu-nicipalidad de Santo Tomé, fue el resultado de un trabajo previo coor-dinado entre ambos niveles del Es-tado, de alrededor de 45 días, para definir los lugares, obras y acciones que serán prioritarias en esta prime-ra etapa del plan.

El Plan Abre trabaja en dos ejes: el de infraestructura y hábitat; y el de convivencia y participación.

En el primero de ellos, entre los temas tratados, se abordó lo relativo a encarar obras en el Samco local, así como en los centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) Presi-dente Raúl Alfonsín y Alicia Moreau de Justo; y en el Centro de Educa-

ción Física N° 33. Por otra parte, se trató la próxima licitación de las obras del edificio de la Escue-la Técnica Nº 614.

En cuanto a infraestructura social, se abordó de la construc-ción de un salón de usos múl-tiples en el Centro de Acción Familiar N° 28 y, respecto a la provisión de agua potable, se puso énfasis en el avance del Acueducto Desvío Arijón –que incluye a Santo Tomé y Sauce Viejo– previsto para 2015 y la provisión del servicio a través de cuatro cisternas para la ciudad.

Asimismo, en el marco del programa provincial “Mi Tierra. Mi Casa” se enmarcó la cons-trucción de 49 viviendas en la Vecinal Sarmiento, mientras que en el marco del programa “Es-fuerzo Compartido” se prevén intervenciones en los complejos habitacionales (Fonavis) de ba-rrios Zazpe y Sargento Cabral.

Además, se proyecta en sa-neamiento urbano la construc-ción de desagües cloacales para un centenar de viviendas del ba-rrio Nuestra Señora de Lourdes, obras de reemplazo de cables de media tensión en El Chaparral y un centro de distribución de energía eléctrica, entre otras.

Siete barrios y dos complejos Seguridad

El Plan Abre desembarca en la ciudad de Santo Tomé

Con una movilización, los cho-feres de colectivos urbanos afiliados a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Santa Fe re-clamaron a la Municipalidad la colocación de cabinas blindadas a bordo de las unidades por la inseguridad que sufren a diario.

La UTA expresó en un petito-rio el riesgo permanente al que están sometidos los choferes y solicitó además la colocación de cámaras de seguridad a bordo de las unidades de transporte urba-no en la ciudad. En el reclamo, solicitaron que la colocación de las cámaras y las cabinas blinda-das sean a cargo del Estado.

Por su parte, también la Mu-nicipalidad emitió un comuni-cado en el que señaló: “Ante las demandas planteadas por los choferes, se evaluará el resultado de la puesta en marcha del siste-ma de botones de alerta que está conectado en forma directa con el Centro de Monitoreo del Muni-cipio y que ha permitido prevenir situaciones delictivas y colaborar con el accionar policial. Cabe re-cordar que Santa Fe es el único municipio de la provincia en im-plementar este sistema”.

sos (en 2014 se presupuestaron 54 mil millones).

La fecha límite que determi-na la Constitución provincial para la remisión del presupues-to es el 30 de septiembre, pero como viene ocurriendo en los últimos años a partir de las de-moras en el tratamiento del pre-supuesto nacional, la provincia pidió una prórroga de 30 días para el envío de su proyecto.

Sciara no dio detalles sobre el monto global de gastos y re-cursos, pero anticipó que las mayores partidas serán para Educación, Seguridad y Salud. También, el ministro señaló que habrá retoques en el impuesto Inmobiliario.

Como ocurre todos los años, el Ejecutivo provincial pedirá una prórroga a la Legislatura para la presentación del proyecto de pre-supuesto para 2015. El motivo: la Nación recién envió el 15 de sep-tiembre los lineamientos generales del proyecto de presupuesto nacio-nal que por estas semanas discute el Congreso.

La novedad se conoció por boca del ministro de Economía de la provincia Ángel Sciara, quien ade-lantó que el presupuesto 2015 será superavitario –alrededor de 700 millones de pesos– y que no llevará ninguna reforma tributaria. Aun-que no es un dato oficial, trascen-dió que el total de gastos y recursos superará los 70 mil millones de pe-

Se demora el envío del presupuesto a la Legislatura

de un año atrás. Del lado del mercado interno, el conjunto de las terminales comercializó un total de 60.317 vehículos, 18% más respecto de los 51.112 ven-didos en agosto y 29,3% por de-bajo de las 85.300 unidades en-tregadas en igual mes de 2013.

En el acumulado anual, el sector contabilizó una produc-ción de 461.291 máquinas, 24,2% menos que en similar período de 2013, equivalente a 147.000 unidades menos. Mien-tras que en las ventas de unida-des importadas por el conjunto de las empresas agrupadas en Adefa en los nueve meses se observó una contracción de 41,3%, a 263.113 unidades.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) durante septiembre se produjo una baja en la producción: “con 22 días hábiles, la producción de vehícu-los se ubicó un 26,1% por arriba respecto del desempeño de agosto y una caída de 19,7% en su com-paración con igual mes del año pasado”, comunicaron. Aseguran que la baja estuvo ligada a la me-nor demanda de las concesionarias y que las ventas de importados se derrumbaron 36,1%.

En materia de comercio exte-rior, las terminales automotrices exportaron 30.073 unidades en septiembre, una mejora de 9,6% frente al nivel del mes previo, pero 17,6% menor que las operaciones

Cayó la producción de automotores un 19,7%

Atención para los más vulnerables

Menores

Con el objetivo de generar espa-cios de contención para menores de edad en situación de calle, en conflicto con la ley penal o que hayan sido víctimas de violencia familiar o maltrato, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que propone la creación de Centros de Día para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa del diputado justi-cialista Mario Lacava comprende la creación de espacios institucio-nales de atención integral para la contención y la promoción de ni-ños y niñas en situación de riesgo social: “Se trata de generar espa-cios de contención para aquellos chicos que atraviesen situaciones que signifiquen la vulneración de los derechos garantizados por la ley provincial de Promoción y Protección Integral de Niños, Ni-ñas y Adolescentes”.

El legislador aclaró que en la elaboración del proyecto partici-paron profesionales, operadores sociales, voluntarios, académi-cos y organizaciones de la socie-dad civil que hace tiempo traba-jan sobre la problemática de la infancia.

Una tradición

STAFF

DIRECTOREzequiel Nieva

SECRETARIO DE REDACCIÓNJuan Emilio Pascual

COLABORADORESMarcela Perticarari, Milagros Argenti, Gastón Chansard, Alan Valsangiácomo, Lic. Ramiro, Ileana Manucci, Marcelo Carballo, Juan Almará, Marcelo Przylucki, Gonzalo Andrés y Pablo Ayala

FOTOGRAFÍAPablo Bertoldi, Olivia Gutiérrez y Bárbara Favant

ILUSTRACIONES“Rebo” Pérez y Fausto Botta

CONTACTOSTel: (0342) 154 344 [email protected]

Registro de la propiedad

intelectual N° 667.887.

Los artículos firmados no reflejan

necesariamente la opinión del editor.

Pausa es un medio asociado a:

El Colgante es monumento histórico

Por decreto

Tras denodadas gestiones del se-nador provincial Hugo Marcuc-ci, el Puente Colgante Ingeniero Marcial Candioti fue declarado monumento histórico nacional, tras la firma del decreto presi-dencial 1669/2014.

El senador provincial por La Capital, Hugo Marcucci expresó que “como autor de las iniciati-vas que lo declararon Patrimo-nio Cultural Provincial, y que lo recomendaron a la Comisión Nacional de Museos, Monumen-tos y Lugares Históricos para que se lo reconozca como una de las obras fundamentales en nuestra historia, saludamos su procla-mación”.

Como se recordará, el emble-mático enlace sucumbió en la inundación de 1983 y luego fue reconstruido.

Page 3: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 3PAUSA

Noticiero Hora libre

Google: vigilar y facturarPor Licenciado Ramiro

Nicholas Carr escribió un bello artícu-

lo titulado ¿Google nos está volvien-

do estoopidos? En él analiza cómo el

vivir conectados ha ido cambiando

nuestra forma de pensar, de leer, de

sentir, de consumir cultura y, por su-

puesto, de actuar. Modos todos que se

adaptan de manera casi simbiótica a

los tiempos líquidos de los que habla

Zygmunt Bauman.

Yo no sé si este gigante de la red

nos está haciendo más idiotas, pero

que definitivamente nos dice de ma-

nera bastante explícita qué tenemos

que saber y qué no, no hay dudas.

La gran mayoría de los que leen

esta columna tienen acceso a Internet

(de hecho, muchos la leen desde allí).

De esa mayoría, un porcentaje bas-

tante alto, con seguridad, tiene como

navegador predeterminado el Google

Chrome. Muy probablemente, la pági-

na de inicio sea www.google.com.ar y

de allí en más se pone en marcha la

deriva informática que consumimos.

¿Ustedes creen que Google va a

permitir que nuestra curiosidad fluya

por donde quiera? ¿Les parece ca-

sualidad que cada vez que escriben

algo en el buscador antes de terminar

la frase, en la pantalla ya aparezca,

como si fuera el teclado predictivo

de un celular, lo que la máquina cree

que están buscando? ¿Y que entre

los primeros enlaces que nos sugiere

como respuesta a nuestra búsqueda

aparezcan cuatro o cinco pertenecien-

tes a Wikipedia y/o Blogger? Esa es,

en efecto, la manera en que esta me-

gaempresa de medios digitales nos

dice qué, cómo, y dónde tenemos que

encontrar lo que estamos buscando…

e inclusive, antes de todo eso nos dice

(con la predicción) lo que vamos a

buscar. O sea, guía nuestra inquietud,

condicionándola desde luego. De he-

cho, cuando queremos conocer algo

“lo googleamos”.

“Pero también te ofrece una casi

infinita lista de enlaces para que vos

busques y decidas con qué te quedas”.

Claro que sí, ¡y es maravilloso! Ojalá

yo de pequeño hubiese accedido des-

de mi casa a semejante biblioteca casi

universal. Y por eso mismo lo desafío,

mi querido lector, a que sea honesto:

¿a cuántos enlaces de todos esos en-

tra usted buscando la mejor respuesta

a su consulta? ¿A cuántas páginas del

interminable “Goooooooooooooogle”

ingresa para expandir el abanico de

las posibilidades eruditas? ¿De qué

manera chequea las fuentes a las que

Google le permite acceder? No se pre-

ocupe, no lo estoy juzgando, yo hago

lo mismo. Tanto a tan poco, termina

derivando en eso: ¿para qué seguir

indagando, si con revisar tres o cuatro

fuentes alcanza? Lo que entra es, en

definitiva, un minúsculo porcentaje de

lo que queda afuera. La metáfora per-

fecta del capitalismo supuestamente

globalizado.

Pero quiero llegar a esto: la vigilan-

cia epistemológica del haga clic acá

generó en el trimestre enero/marzo

del presente año u$s3.452 millones

(no hay datos de los trimestres pos-

teriores aún), un 3,1% más que el mis-

mo trimestre del 2013. Las mejoras se

deben en parte al aumento de venta

de publicidades. La lógica publicitaria

que Google inventó se denomina “1 a

1” (ajá, Cavallo chocho). ¿Qué signifi-

ca? Que vos ponés tu negocio en Go-

ogle y ellos te garantizan que quienes

lo van a leer son personas que según

sus búsquedas, sus correos electróni-

cos y las páginas que está visitando

últimamente están buscando pro-

ductos que vos le podés ofrecer. Ah,

sí: Google tiene el derecho a acceder

a todo lo que vos accedés, pequeño

dato que me faltaba. ¿No me creen?

¿Y entonces cómo puede ser que a la

derecha de sus pantallas, cada vez que

entran al buscador aparezcan publici-

dades de productos que últimamente

han estado queriendo comprar? ¿O

de empresas de turismo que ofrecen

promociones de viajes a las fotos que

estuvieron chusmeando últimamen-

te? Bueno, si no me creen, espero le

crean a la BBC de Londres que en su

documental “The virtual revolution” lo

explica mejor que yo.

Por estas y otras razones me llama

poderosamente la atención la alga-

rabía con la que recibimos el último

grito de la moda cibernética: el street

view. Una nueva herramienta de vigi-

lancia a la que, nosotros los celosos de

nuestra propiedad, corrimos a buscar-

nos. He visto a varios amigos felices

en sus Facebook por haber encontra-

do la puerta de su casa o verse cami-

nando por ahí. Lo loco es que si esas

mismas personas vieran a un pibito

de gorra sacándole una foto al frente

de la casa clamarían por un Ivo Cut-

zarida para que lo mate al intruso a

martinfierrazos en la cabeza. O si fue-

ran cámaras de catastro de la munici-

palidad correrían, pero a esconder los

bienes no declarados. Ni hablar que

Rolando Graña: está fascinado con la

idea de ahorrar en camarógrafos para

su nueva temporada de Calles salva-

jes. Mientras tanto, el costo de lo gratis

se lo sigue llevando la máquina que,

según Nicholas Carr, nos está haciendo

cada día más estúpidos… y al final, casi

casi que le termino creyendo. ¡HAL,

apágame por favor!

Las víctimas de la violencia machistaLa cantidad de asesinatos de mujeres no baja, ni se modifican sus características. Datos de Santa Fe.

Las cifras de los femicidios

Durante el primer semestre de 2014 se produjeron 129 femicidios en todo el país. La mayoría de los crímenes se comete dentro del ho-gar de la víctima: el 34,1% de los asesinatos fueron realizados por parejas de la víctima; el 18,6% por ex parejas; y un 35,7% por perso-nas conocidas o un pariente.

En tanto, en la provincia de San-ta Fe se cometieron 5 asesinatos, de los cuales el 90% se cometieron dentro de las casas de las víctimas: las muertes de mujeres a manos de parejas se eleva a un 40%; y por conocidos a un 60%. Otro de los datos que pone de relieve el estu-dio es que el 27,9% de las mujeres asesinadas en todo el país tenían entre 15 y 24 años. En Santa Fe las víctimas de esa franja etaria trepa al 40%.

Los datos se desprenden de un informe del equipo de género de los concejales del Frente para la Victoria de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman. Vale aclarar que la estadística se basa en aque-llos casos que tuvieron cobertura mediática, debido a la escasez de datos oficiales.

En dicho informe, la provincia de Buenos Aires encabeza el conteo con 50 femicidios. Atrás le sigue Córdoba, con 12 y en el tercer lugar se ubican las provincias de Mendo-

za, Salta y Santiago Del Estero con 8 asesinatos de mujeres. En cuanto a la modalidad criminal, informa-ron que a 34 mujeres las mataron con armas blancas; 29 con armas de fuego y 54 fueron asesinadas a golpes, mientras que en 10 casos el fuego fue lo que provocó la muerte.

Según un relevamiento anterior realizado por los mismos conceja-les, durante el 2013 en nuestra pro-

vincia se registraron 30 femicidios, la cifra más alta desde 2009 (cuan-do hubo 36 casos). En detalle, en el departamento Rosario hubo 10; en La Capital, 6; en Vera, 4; 3 en Gene-ral López; 2 en General Obligado; y un caso en Caseros, Castellanos, Constitución, San Lorenzo y San Martín.

Por su parte, la Asociación Civil Casa del Encuentro informó que,

a nivel nacional, durante 2013 unas 295 mujeres fueron asesi-nadas en el marco de la violen-cia de género, lo que significa hubo un femicidio cada 30 ho-ras. Dicho relevamiento tam-bién revela que producto de los femicidios ocurridos el año pa-sado, unos 400 chicos quedaron sin madre.

Asimismo, de acuerdo con el Observatorio de Femicidios –que registra las cifras oficiales y los asesinatos publicados en agencias informativas y más de 120 diarios y portales del país–, en 2012 se registraron 255 fe-micidios; 282 en 2011, 260 en 2010, y en 2009, 231. Una mis-ma variable se repite todos los años y en la mayoría de los ca-sos: el principal sospechoso o imputado por los crímenes es el marido, novio o ex pareja de la víctima.

En todo el país funciona desde el año pasado la línea gratuita 144 para recibir denuncias por casos de este tipo. Atiende todo el año, las 24 horas, y se inscribe en la aplicación la Ley 26.485 de “Protección integral para preve-nir, sancionar y erradicar la vio-lencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

El 34,1% de los asesinatos fueron realizados por parejas de la víctima; el 18,6% por ex parejas; y un 35,7% por personas cercanas.

abarca de este a oeste desde la ave-nida Peñaloza hasta Blas Parera, y de sur a norte de Gorriti a Callejón Aguirre. Para ello se requiere de una inversión de algo más de 7,5 millones de pesos.

La metodología de Contribución de Mejoras tiene como fin reducir

En una reunión con los vecinos, el intendente José Corral presentó el proyecto de gas natural para Liceo Norte. Las obras que beneficiarán a más de 800 familias y se realiza-rán a través del sistema de Contri-bución de Mejoras. Su ejecución está proyectada en tres etapas y

El proyecto demandará 7,5 millones

Obras de gas natural para 800 familias del barrio Liceo Norte

los costos. Se desarrolló un es-quema mixto donde la Munici-palidad adquiere los materiales, contrata a un profesional para la conducción técnica, realiza la presentación de planos y la ejecución de los trabajos de fu-sión de cañerías y colocación de servicios. En tanto, los trabajos de rotura de zanjeo, tapado, compactación y reparación de veredas se efectúan a través de una cooperativa de trabajo.

Page 4: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 20144 PAUSA

Page 5: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 5PAUSA

Asuntos públicos

El militar José María González, apartado del juicio por secuestros políticos en la dictadura.

Un golpista que eludió la sentenciaSe concretó una nueva sentencia por delitos de lesa humanidad en la ciudad, esta vez contra un mili-tar y un policía por el secuestro y las torturas del ex intendente Adán Campagnolo y del ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Rubén Dunda. Antes de la lectura del fallo, que había sido postergada dos veces durante sep-tiembre, los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe resolvie-ron apartar de la causa al tercer acusado: el ex coronel del Ejército José María González, primer in-terventor militar de la provincia en 1976, ya que no pudo expresar sus últimas palabras ante la Justicia por sus problemas de salud (se en-cuentra internado en Buenos Aires y la semana pasada debieron reali-zarle una traqueotomía). Con esta, ya son 15 las sentencias en territo-rio provincial desde el inicio de los juicios en 2009.

El miércoles 1º de octubre, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 16 años de prisión al ex coronel del Ejército Jorge Roberto Diab y al ex comisario de la Policía provincial Ricardo José Salomón como autores de los delitos de pri-vación ilegitima de la libertad, tor-mentos agravados, secuestro agra-vado por violencia y amenazas y allanamiento ilegal de domicilio.

Fue el 15º juicio realizado en la provincia por delitos de lesa huma-nidad cometidos durante la última dictadura. En el proceso oral, que comenzó el 26 de agosto, los im-putados fueron juzgados por los secuestros del ex intendente de Santa Fe Adán Noé Campagnolo, destituido por el golpe del 24 de marzo de 1976, y del ex presiden-te de la Cámara de Diputados de la provincia, Rubén Dunda.

Dunda y Campagnolo, funciona-rios peronistas en la década del 70, fueron secuestrados el mismo día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, y sometidos a feroces tor-mentos, según quedó comprobado en las audiencias judiciales que se sustanciaron en los estrados.

Los procesados fueron González como ex jefe del Área 212 y primer interventor militar de la provincia, quien ya cumple una condena a prisión perpetua por el homicidio del militante peronista Mario Os-valdo Marini (entre otros delitos de lesa humanidad), Diab como ex subjefe del Destacamento de Inte-ligencia Militar 122 y Salomón por su participación en los hechos en su carácter de comisario de la Po-licía santafesina.

Uno de los testimonios más re-veladores sobre los tormentos que recibió Campagnolo fue el del mé-dico que lo atendió en el Hospital Piloto (Cullen) una semana des-pués de su detención. Raúl Pautas-so declaró ante el tribunal y contó

que el ex intendente tenía perfora-do el recto y la vejiga. Explicó que eran lesiones claras de un empa-lamiento y que debió practicarle una colostomía. Campagnolo pasó nueve meses internado. Cuando le dieron el alta médica fue llevado a la Guardia de Infantería Reforza-da, donde estuvo en los primeros día de cautiverio y donde fue tor-turado por el policía Salomón bajo órdenes de los altos mandos mili-tares. El 6 de abril de 1977 Cam-pagnolo fue trasladado a la cárcel de Coronda y liberado un año des-pués, el 3 de abril de 1978.

En su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado pe-nas de 20 años de prisión para Diab y González y de 18 años para Salomón. Finalmente, el Tribunal integrado por los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, luego de apartar del debate al imputado González, dictó sentencias de 16 años de pri-sión para los otros dos acusados.

Las repercusiones“Estamos conformes con las con-denas dictadas por el tribunal, más allá de que los fundamentos recién se darán a conocer más adelante”, declaró Suárez Faisal.

El fiscal judicial sostuvo que “fue un proceso judicial novedoso porque se trató de delitos de lesa humanidad cuyas víctimas fueron funcionarios democráticos, elegi-dos por el voto popular, a diferen-cia de otros procesos que se han sustanciado aquí en perjuicio de militantes políticos y sociales, pero

que no ocupaban cargos públicos”.El abogado de Hijos, Guillermo

Muné, resaltó tras la sentencia: “Es un hecho histórico que se es-tén condenando delitos cometidos contra autoridades constitucional-mente electas, nada menos que secuestro y torturas contra un in-tendente y un presidente de la Cá-mara de Diputados. Es muy impor-tante que la democracia muestre de esta forma cómo son imperdo-nables estos crímenes de lesa hu-manidad, verdaderos atropellos al avance de una sociedad más justa e igualitaria”.

Francisco Klaric, militante pe-ronista compañero de Dunda y Campagnolo, puso de relieve que los represores juzgados “debe-rían estar en cárceles comunes y lo seguiremos solicitando. Estos criminales gozan de derechos que

conseguimos nosotros, pero de cualquier forma estamos alegres y es una reivindicación para la de-mocracia”.

Finalmente, Klaric señaló que “la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de que la dic-tadura nos pasó a todos y que de-bemos seguir luchando para que nunca más vuelva, especialmente en estos días donde vemos cómo hay coletazos de viejas prácticas dictatoriales, no utilizadas ahora por las fuerzas armadas sino por los sectores financieros”.

La otra causaSi bien González logró eludir que la Justicia lo condene por los deli-tos cometidos contra Campagnolo

y Dunda, el ex militar ya cumple una condena a prisión perpetua, aunque primero fue en su domici-lio y ahora internado en el Hospital Militar de Buenos Aires.

El 7 de diciembre de 2011 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio lectura a la sentencia contra González, quien fue condenado a prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado del militan-te de la Juventud Peronista Mario Osvaldo Marini, por el allana-miento ilegal de su vivienda y por la privación ilegítima de la libertad de Marini y de su esposa Ana Ma-ría Cavadini. González se convirtió así en el primer militar condenado en Santa Fe por delitos contra la humanidad.

El ex espía César Luis Frillocchi

no seguirá en el cargo de director

de Diplomas y Legalizaciones de

la UNL. Continuará trabajando en

la casa de estudios, aunque se le

inició un sumario porque “podría

haber incurrido en conductas

contrarias a la defensa de los

derechos humanos”. En los 70,

se infiltró en organizaciones

políticas y estudiantiles y estuvo

con Adolfo Cambiaso en Santa

Fe, un día antes de su secuestro.

Frillocchi, desafectado

González (derecha) zafó del juicio. El militar Diab y el policía Salomón fueron condenados.

Page 6: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 20146 PAUSA

Asuntos públicos

Por la falta de recursos propios o de la Nación, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el endeudamiento para infraestuctura requerido por el gobierno socialista.

La obra pública necesita crédito

Es una constante desde que la in-flación y los bajos niveles de in-versión del gobierno nacional (ver recuadro) se transformaron en el principal condicionante de la obra pública en la provincia: para en-carar trabajos de infraestructura, que forzosamente deben ejecutar-se a lo largo de varias gestiones de gobierno, es necesario el finan-ciamiento externo. Por otro lado, cada vez más, los gastos corrientes (de funcionamiento, como los sa-larios) consumen el presupuesto propio de la provincia.

Santa Fe ya accedió a un prés-tamo del Fondo Kuwaití para el Acueducto de Reconquista. Y aunque el clima financiero inter-nacional no es el mejor para la Argentina, con el conflicto de los fondos buitre lejos de resolverse, el gobierno santafesino igual proyec-ta obras para las que necesita de créditos externos.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el 2 de octubre el endeudamiento requerido por

el gobierno para obras públicas y devolvió el tema al Senado, donde se habían introducido una serie de cambios que ahora deberán ser re-visados.

El proyecto autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por un máximo de 985 millones de pesos para la eje-cución de acueductos y cárceles en distintos puntos de la provincia.

A través de la iniciativa que im-

pulsa el gobierno de Antonio Bon-fatti se busca hacer uso de la au-torización conferida en el artículo 46º de la ley 13.404 (presupuesto 2014) para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública.

Entre otras obras, se buscarán créditos para la primera etapa del acueducto del Gran Rosario, la se-gunda etapa del acueducto Desvío Arijón-Rafaela y la ampliación de las cárceles de Las Flores, Piñero, Santa Felicia y Melincué.

El Senado había aprobado, el 23 de abril, un proyecto similar pero por un monto máximo de 2.200 millones de pesos: más del doble de la iniciativa original. Fue por-que los senadores de la oposición, que controlan la cámara, solicita-ron obras para sus departamentos y así, al tope de 985 millones del proyecto original, se agregó un lis-tado de 125 obras más por un total de 1.260 millones.

Casi seis meses después, luego de muchas discusiones sobre la polémica decisión del Senado, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría (35 votos positivos y sólo dos negativos) el texto original re-mitido por Bonfatti –sin las obras incorporadas por los senadores– y devolvió el tema a la Cámara alta, que puede insistir con su propia versión o bien aceptar el texto y convertirlo en ley.

Si ocurre esto último, la pro-vincia podrá gestionar préstamos para invertir 239 millones de pe-sos en la ampliación de cuatro cár-celes, otros 350 millones de pesos para los acueductos Gran Rosario y Desvío Arijón-Rafaela y para la finalización de la segunda ins-tancia del canal del centro-norte que abastecerá de agua potable a las poblaciones de Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Ra-faela y San Carlos (el sistema com-pleto abarca un total de 91 locali-dades, estimando su llegada a 360

mil habitantes con una inversión de otros 350 millones de pesos).

Desde la bancada oficialEl diputado radical Julián Galdea-no fue el vocero del oficialismo en el recinto. “Santa Fe tiene uno de los niveles de deuda más bajos del país y tiene capacidad de pago por-que ha cumplido históricamente, esta gestión y las anteriores, con todos sus compromisos”, justificó el legislador al referirse a la estra-tegia elegida por el Ejecutivo para obtener financiamiento.

De todos modos, Galdeano reco-noció que la situación ahora no es la misma que a principios de año, cuando Bonfatti envió el proyecto a la Legislatura. “La situación eco-nómica no es la misma; tenemos dificultades a nivel nacional y a ni-vel macro que hoy conspiran con la obtención concreta de estos fondos a tasas razonables”, advirtió el di-putado oficialista.

Galdeano también se refirió a los cambios que hizo el Senado sobre el proyecto original, a los que cali-ficó de “mamarracho”. “A muchos

nos hubiera gustado que obras de nuestros territorios se incorporen como estratégicas. De hecho, así lo hicieron los senadores. Pero la visión estratégica hoy corresponde al Poder Ejecutivo, no a cada uno de nosotros con sus reivindicacio-nes territoriales”, concluyó el legis-lador de la UCR.

Lacava condicionaPor su parte, el diputado justicia-lista Mario Lacava, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, aclaró que el proyecto aprobado establece que las ope-raciones de crédito se realicen de acuerdo al avance de obras previs-to y que los recursos provenientes de créditos autorizados sean depo-sitados en una cuenta especial que no forme parte del Fondo Unifica-do de Cuentas Oficiales, a los efec-tos de evitar su aplicación directa o indirecta a otros destinos.

“Estamos condicionando la sus-cripción definitiva de los conve-nios que formalicen las distintas operaciones a la autorización le-gislativa previa de las condiciones

aplicables a las operaciones de en-deudamiento, tales como: tipo de operación, plazo de amortización y de gracias, moneda, tasa de inte-rés y demás cargos que correspon-dan”, explicó el legislador opositor.

“Si bien estamos manifestando la voluntad política de permitirle al Ejecutivo el acceso al crédito para la financiación de obras de infraestructura, esta Cámara se reserva las facultades en relación al uso del crédito por parte de la provincia previstas en la Constitu-ción y en la ley de Administración Financiera”, agregó Lacava.

En la sesión del jueves 2 de oc-tubre también se aprobó, sobre tablas, un proyecto de comuni-cación del diputado justicialista Pablo Di Bert por el cual se solici-ta al Poder Ejecutivo provincial “que considere como prioridad el financiamiento de distintas obras de infraestructura” en diferentes localidades de la provincia. Di Bert entregó para anexar a su proyecto un listado de 131 obras que se con-sideran impresicindibles y aún no comenzaron a ejecutarse.

Para ejecutar trabajos de infraestructura, como los acueductos, la provincia debe buscar recursos en el exterior en un contexto desfavorable.

El diputado radical Mario Baletta

y su par de la Coalición Cívica

Pablo Javkin cuestionaron a la

Nación por el proyecto de presu-

puesto 2015. Los legisladores car-

garon contra el gobierno nacional

por “discriminar” a la provincia en

el reparto de recursos federales.

El ex intendente Barletta habló

de “una merma del 50% en el

presupuesto 2015” respecto de

2014. “Para 2015 estaba previsto

un monto determinado para la

provincia de Santa Fe que se ha

disminuido en 479 millones de

pesos. Y han quedado 529 millones

de pesos”. También cuestionó las

partidas asignadas por la Nación a la

provincia para el año que viene: “Los

súper poderes, que vienen desde

hace décadas en la Argentina, y los

decretos de necesidad y urgencia

generan que el presupuesto que se

ejecuta diste mucho del presupuesto

que se establece por ley”.

“De todas maneras”, continuó el

ex rector de la UNL, “uno intenta que

el presupuesto que se va a votar

contemple del mejor modo a la

provincia de Santa Fe. En el proyecto

Presupuesto: de 500 a más de mil años para construir los puentes prometidosdel Ejecutivo hay una merma del 50%

para la provincia, en relación a lo que

fue el presupuesto 2014”.

Al momento de citar un ejemplo,

Barletta eligió el puente Santa Fe-

Santo Tomé, una vieja promesa de

campaña del ex presidente Néstor

Kirchner que aparece todos los años

en el presupuesto con una partida

simbólica, ya que la obra nunca

comenzó. Según el diputado radical,

en el proyecto que trata el Congreso

“el puente tenía previstos 75 millones

de pesos y se ha disminuido a 38

millones”.

El legislador nacional agregó: “Mu-

chas de las obras que estaban con-

templadas por el gobierno nacional

para 2015 han tenido una quita del

50%. Por lo tanto, las obras quedaron

como un gesto simbólico”.

Por su parte, el diputado Javkin

señaló que “los porcentajes que se

deslindan del presupuesto 2015 son

alarmantes: al ritmo de inversión de

2015, las obras tardaran más de 80

años en realizarse. Por ejemplo, la

construcción de la Autovía que une

Rosario con Rufino, primordial para

el paso de los santafesinos, en la ruta

El proyecto autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por un máximo de 985 millones de pesos para acueductos y cárceles.

33, demandará 277 años”.

Las partidas son tan bajas en

relación al costo de las obras que,

según los cálculos de Javkin, el

puente a Santo Tomé demandaría

unos 500 años al actual ritmo de

inversión y el futuro puente Santa

Fe-Paraná demoraría 1.111 años.

El informe que elaboró el

diputado de la Coalición Cívica

consigna que la participación de la

provincia en el presupuesto para

obras nacionales bajó del 5,3% en

2013 al 3,4% este año y caerá al

1,7% el año próximo.

Page 7: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 7PAUSA

sa sobre cómo se disuelve el valor monetario del trabajo.

Es conocida la dinámica del ma-sivo aumento de los precios –aho-ra aumentan la tasas de interés para el ahorro, continúa el aumen-to de los bienes de consumo y, en breve, el precio del dólar volverá a saltar–, también es conocida cuál es la única resolución que a este desajuste le da clase dominante: cortar el chorro, ajustar. Frenar la inflación achicando la demanda. En castizo: sacar dinero de los bolsillos a través de la destrucción del empleo.

Ni Scioli, ni Randazzo o Rossi o Uribarri o Taiana, ni Binner o Cobos, ni siquiera Massa pueden situar este horizonte dentro de su discurso. Macri sí, como lo hiciera Angeloz en el 89. El modo reaccionario en que articule este término –recorte de los derroches del Estado, justicia para con quie-nes más aportan en pos de quienes viven de arriba, devolución a la buena gestión privada de las em-presas torpemente comandadas por lo público– hablará más de lo votantes, en los resultados, que de otra cosa.

Suma y resta¿Qué es lo que está calculando Carrió en sus acercamientos a Macri? El intendente de la Capital Federal es una figura sin peso fuera de su ciudad, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Está a la caza de una estructura partidaria que le permita anclarse en el resto del país, salir de las pantallas de TV y volverse territorio, saltar el límite que trazara López Murphy en el 2003, cuando casi entra a la segunda vuelta. Carrió lee: Macri puede comprar calles con Massa o con el radicalismo, está obligado a optar o a jugarse por completo a ser un candidato audiovisual. Es pragmática Carrió y suma con sencillez: al estallado radicalismo, quizá una alianza con Macri le aporte más votos que una con Her-mes Binner.

Lógicamente, ese juego emba-rra la construcción a la que aspira Binner. Un horizonte donde la

vieja estructura nacional radical pase a convertirse en una red de municipios demasiado elástica no deja de agobiar como pesadilla al centenario partido. La evolución de las cifras de la encuestología, más que la fijación de fronteras ideológicas (como las demarcadas por el socialista y Julio Cobos, en reunión), parece ser la clave a futuro.

En suma, la fragmentación del peronismo –la presencia de Mas-sa– y la consolidación de un tercer espacio conservador macrista (con un volumen superior al alcanzado por Cavallo en 1999) detuvieron y embarullaron, por ahora, la decantación hacia una alianza republicana tradicional.

ConducciónEl tipo se aguantó todas. Vapu-leado como vice, perdedor como candidato testimonial frente al mequetrefe de De Narváez. Una y otra vez expresó su alineamiento incondicional. Sin embargo ahora, cuando es su turno, la venia no le baja. Máximo clama ante el estadio que Cristina es la única, e imposible, opción. ¿A qué juega el kirchnerismo duro con Scioli?

Durante su ocaso presidencial, Carlos Menem pareció fungir más

como futuro opositor que como sostén del candidato del PJ. Du-rante su crepúsculo, también, vio cómo sus sostenes se desgajaban. Hoy, el kirchnerismo ni siquiera cuenta con el apoyo gremial. Y contiene, dentro de sí, una ense-ñanza de manual: el que gana, conduce. Y absorbe, como sucedió en 2003 con los retazos del duhaldismo y menemismo, que rápidamente se reacomodaron. Acaso avizore el kirchnerismo su disolución detrás de un Massa o un Scioli triunfantes. Acaso apues-te a una futura épica del retorno y la resistencia, frente a un Macri ganador.

Mientras tanto, Scioli no saca los pies del plato y aguarda. Las primarias se muestran más difí-ciles de lo esperado: el ferviente kirchnerismo no peronista –¿un 10% del electorado, como base?– irá detrás de quien tenga la venia de la estructura presidencial, mientras que buena parte de su propio redil bonaerense se la pasa coqueteando con el massismo. Su mejor escenario radica en que el kirchnerismo duro divida aguas entre dos candidatos para las primarias.

Lo cierto es que, como en 1999, el partido gobernante se aproxi-

ma a una elección nacional en la que tramitar el cambio de mando al interior del espacio propio se presenta, una vez más, como un escollo superior.

PlazosDos años antes de la elección que ungió a De la Rúa, el tablero estaba prácticamente delineado por completo. A un año de la con-tienda de 2015, todavía no está claro quién es quién en lo que se viene. Las candidaturas de Massa y Macri se dan por descontadas, sus alianzas no. El espacio del so-cialismo y el radicalismo es un ir y venir de guiños, señas y declara-ciones cruzadas. Lo mismo sucede en el PJ kirchnerista.

Diciembre terminó a toda orquesta policial el año pasado. El calor todavía no llegó y todavía no se ve muy claro por dónde puede saltar la presión. En otro plano, las miradas se detienen ahora en Brasil. Si Aécio Neves vence a Dilma Rousseff este 26 de octubre, en la segunda vuelta de las elec-ciones, es más que probable que comencemos a ver el último ciclo político continental como parte del pasado.

El fin de los 12 años kirchne-ristas tiene desafíos propios en lo próximo, que pueden volcar los humores sociales. La resolución de la disputa con los fondos buitre, después de fin de año, es uno de los puntos. La más que probable devaluación –presionada además por la conjunción entre retención de granos en silobolsas y caída de los precios internacionales de la soja– no dejará de impactar en el humor vacacional de las clases medias y el estómago de arroz, papa y aceite de las clases de menores ingresos. El proceso inflacionario no se detendrá: los controles de precios, sea a través de programas específicos, planes de crédito a cuota fija, o leyes, sólo redundan en incentivar la creati-vidad de los formadores de precios para continuar con la trepada.

No se trata de una mirada pesimista o agorera, sino de la dinámica simple planteada por el mando económico real durante los dos últimos años.

La Alianza conformada por el progreperonismo del Frepaso y el rescoldo conservador de la UCR delarruista, bajo la mano organi-zadora de Raúl Alfonsín, alcanzó el triunfo en las legislativas de 1997 y, con ello, quedó trazada una parte del tablero electoral de 1999. Del otro lado, Eduardo Duhalde había tomado distancia del entonces presidente Carlos Menem –poniéndole un freno a sus asonadas re-reeleccionistas–, lo que lo convirtió en un candida-to cojo, continuamente vilipendia-do por la máxima figura política de la década que terminó en 2001. Esa fue la última (y única) experiencia en la que un dirigente del peronismo tuvo que enfren-tar una sucesión que, al mismo tiempo, implicaba una cesión de mando, de poder y de conducción. También fue la última (no única vez) que por los votos un candida-to no peronista triunfó sobre un peronista.

El cambio de las circunstancias históricas vuelve ridículo el uso directo de ese marco como herra-mienta para interpretar el presen-te acomodamiento de las piezas. Sin embargo, el ejercicio quizá sirva para clarificar el terreno de la contienda que se aproxima y así disipar un poco la bruma.

InconfesableLa devaluación en 1999, el ajuste en 2015. Los dos términos cifran algo imposible de incorporar en el discurso de casi cualquier candi-dato con aspiraciones al respaldo de las urnas. Las dos políticas re-presentan la única salida plausible en la imaginación de los bloques económicos que efectivamente ordenan la gobernabilidad.

La devaluación finalmente arribó en 2002. La salida de la Convertibilidad fue salvaje, tanto como el temor intrínseco a salir de ella. De un sopetón, los niveles de pobreza ascendieron hasta superar a la mitad de una pobla-ción que ya llegaba a la década de desocupación extrema. La recom-posición del tipo de cambio, a su vez, reubicó al sector exportador –principalmente el agropecuario– como generador de dinero fresco. Sobre los dólares sojeros Duhalde cimentó las bases de las políticas de redistribución que vendrían a partir de 2003.

La actualidad económica es hoy más espesa. La discusión sobre los orígenes de la inflación –exceso de emisión y gasto público versus apropiación sanguinaria de los aumentos salariales vía precios de los bienes de consumo– tiene un regusto amargo. Desde el primer shock en las góndolas –durante el conflicto por la apropiación de la renta agraria en 2008– a nues-tros días, los precios aumentan cada vez más y más rápido. Sólo algunas ramas de asalariados no vieron caer sus ingresos reales en los últimos dos años: delante de la góndola, la mayoría –sumando a los trabajadores en negro– conver-

Por Juan Pascual

Opinión

Una brújula de 1999A poco más de un año de las próximas elecciones

nacionales, los jugadores no salen a la cancha.

Page 8: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 20148 PAUSA

la menstruación hacia un lado. Eran dos niños. Pero su padre no se había desvelado en ella para que fuera cualquier mujer, una que se distrae en el amor y deja sus compases, sus destiladores, su astrolabio para correr tras un hombre vulgar como todos los hombres. Su padre la había formado para contemplar las estrellas, las formas geométricas que, en el juego matemático más límpido, acercan a la verdad su-perior. Ella había cumplido con sus expectativas, vaya que sí, varias veces mejor que si hubiera nacido varón.

La lluvia se fue haciendo más liviana, los colores de las flores y las hojas relucen, el sol de la tarde se insinúa. Sobre el sonido del agua que cae, se superpone el de los hierros enérgicos del carruaje. Hipatia se aparta de la ventana, es hora de volver a casa. Rápidamente se mira en el espejo, sonríe con ironía: la bella, la sabia, la virgen: la desdichada.

Afuera aguarda la turba de cristianos que descargará en su cuerpo el odio concentrado que sienten hacia el conocimiento, la diferencia, las mujeres.

Por Mari Hechim

En el mes de marzo siempre llueve. La primavera se presenta con languidez, preparando el calor de mayo que está cerca. Sin embargo, ella no sabe que no lo verá nunca, que hoy es el último día de su vida.

Llegará el carruaje a buscarla, la bajarán con violencia. Pero no ahora, en este momento de silencio y serenidad. Hipatia mira caer la lluvia en los jardines, mientras acaricia sin pensar el borde de la toga, que es la prenda que más ama en el mundo. La mente se concentra en las gruesas gotas que, al aplas-tarse contra las hojas, se hinchan en un efímero instante, antes de deshacerse en una caída líquida, que chorrea hacia abajo, hacia un charco de nada, el agua en montón, pequeños ríos.

Él pertenece a un pasado remoto. Siempre la lluvia le trae su recuerdo: su mirada dulce y febril, sus manos que imploran, su olor, sus reclamos. Cuando ella ya sentía un temblor en las piernas, supo que debía deshacer esto con brusquedad, tajante y firme, y se le ocurrió lo que ahora le provoca una sonrisa. La expresión de horror de él, tirando con asco la toallita de

Otro yo mismo

Hipatia

Literarias

Una vez escribí un cuento tan ridículo que mis mejores amigos –todos menos ella– me abandonaron. Moríamos de hambre y yo lamentaba mi suerte cuando la vi buscar entre los libros como en el mostrador de una carnicería. “Con un capítulo de los Buddenbrook tenemos para un banquete”, me dijo. “Me conformaría con un almuerzo suculento al estilo de La Montaña Mágica”, acepté. Fuimos a la cocina y asestó un golpe de hachuela sobre un grueso volumen de Mann y unas letras oscuras salpicaron mi camisa. “Ya ves”, me repro-chó, “por culpa de tus relatos extravagantes hoy no tenemos una moneda”. “Apenas conté la conversación que tuve con un ganso”, me defendí. No sé si fue por esa contrariedad o por el humo acre de la hornalla, pero me saltaron las lágrimas. Ella se envalentonó y trepó a la mesa al grito de “los gansos no hablan”, y agregó: “Te voy a enseñar la literatura que esperan los condenados de la tierra”. “Una vez un gaucho y el demonio se enfrentaron en una payada”, “Qué bien”, me admiré, “eso es profundamente realista”. “Otra vez”, siguió, “¡Un niño cayó de un árbol y en pájaro se convir-tió!” Ya no me interesaban los ricos Buddenbrook y sus delica-dezas gastronómicas. “Después, Coquena que es un duende que tiene una mano de plomo y otra de lana…”, “Y pensar”, me decía yo, “que todavía hay tipos que escriben cosas tan alejadas de la realidad, verdaderos disparates para deleite de unos pocos…”. Ella seguía ahora con la historia de una serpiente emplumada. “Mi bife de chorizo”, reclamé. “Eso estaba en el libro que ven-dimos ayer”, concluyó.

El relato

La calle

Por José Luis Pagés

JusticiaMil mates

poco de morbo entre nosotros, ese destino de huérfanos o expósitos nos subyugaba con su amenaza latente que nuestros padres hacían explícita cuando los hacíamos estallar de los ner-vios. “Te voy a meter de interna”, si eras nena, “Ya te armo el bolso y te llevo a Juan XXIII”, si eras varoncito.

Sonia era una gran compañía, no era aburrida como las otras chicas, incluso era un poco mi héroe: andaba en bici con caño, que creo que era del hermano mayor, Francisco. Yo lo intenté una siesta que había empezado a llover, ella me sostuvo la bici contra el murito de la casa, yo monté parado y al primer pedalazo me rajé el empeine con la punta del porta inflador. Llovía a cántaros y mi sangre se escucrría por la vereda. “Sos pelotudo”, me decía mi prima. Y nos reíamos, porque cuando te llueve encima las lastimaduras no duelen. Por lo menos cuando sos chico. Porque estás demasia-do contento.

A Sonia se le murió el papá cuando éramos muy chicos. Yo no sabía qué hacer, estaba todo el tiempo pendiente de cómo ella iba a tomarlo. Ella lloraba, después se olvidaba, y así, porque los niños no pueden sostener un sentimiento por mu-cho tiempo. Sobre todo cuando recién se lo empieza a conocer. El dolor es el sentimiento más difícil de aprender. Cuando se murió papá, me acordé que la noche del velorio de mi tío nos mandaron a jugar a la casa de enfrente, donde mi prima tenía unas amigas. Estábamos dando vueltas carnero a la cama y mi prima que alternaba el llanto con la risa a cada momento, se tiró sobre la cama de espaldas y dijo: mi papá se murió. Nos que-damos en silencio un rato largo, hasta que la empujé, ella me empujó y volvimos a dar vueltas carnero en esa casa ajena. Eso fue lo que mejor me enseñaste, prima.

Por Fernando Callero

En la columna anterior recordaba lo que significó una de mis primas hermanas para mi infancia y la formación de algunas ideas acerca del mundo. En pocas palabras, sobre la manera en que experien-cias, recuerdos y esa baba informe de fantasía que va leudando en los intersticios da forma a nuestra realidad, y que por engañosas que sean las palabras o la interpretación que hacemos de ellas, siempre ter-minan por cooperar para que uno tome decisiones y se transforme poco a poco en ser humano. El pro-blema es cuando no hay palabras.

La cuestión es que me quedaron en el tintero las cosas que apare-cieron por arte del parentesco y del cariño con respecto a mi otra prima hermana, de parte de padre: Sonia. Mi segunda hermana, dado que yo recién tuve mi hermano a los cuatro años.

En el principio hay un falso recuerdo, porque me lo contaron. Parece que Sonia, un año mayor que yo, me vio llorando en el coche y me enchufó un grisín en la boca. De entrada manifestó sus dotes culinarias y maternales, claro que con un método peligroso que casi me condujo a la asfixia Pero los primos no se matan, por lo menos mucho menos que los hermanos, verdaderos predadores de nuestra identidad y asesinos en potencia.

Nos criamos también en el mismo barrio y nos veíamos todo el tiempo, hasta que sus padres tuvieron su casa propia a unas 15 cuadras. Pero la casa de la abue-la Negra era un punto diario de reunión; mi abuelo Juan había muerto y mi abuela no quedaba sola porque todos la visitábamos. El fondo de su casa daba a un tapial altísimo con un tejido en el remate donde nos trepábamos para espiar a las “internas” del Sagrado Cora-zón. Ser o no ser “interno” era un tema que circulaba con terror y un

Page 9: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 9PAUSA

Ocio y Cultura

Agustín de Azcuénaga dejó la guitarra por un tiempo y escribió El Vestigio, una novela de aventuras en escenarios de la ciudad.

Una de nazis en Santa Fe

Literatura

“Mi idea fue hacer una novela de ficción pero verosímil”, explicó el autor.

Cinco nazis prófugos que se refugian

en la Argentina, un objeto preciado,

milenario y misterioso, un montón de

curas –unos falsos y otros verdaderos–,

dos grupos de adolescentes y dos épo-

cas bien diferenciadas –la posguerra

y los 90– son los elementos con los

que Agustín de Azcuénaga compuso El

Vestigio, su primera novela, escrita en

2008 y publicada por su propia cuenta

en febrero de 2014.

Con lugares históricos de Santa Fe

como escenario –el convento de San

Francisco, el Colegio Inmaculada y el

Seminario de Guadalupe, entre otros–,

el autor construye un relato vertigino-

so, que va y viene en el tiempo, en el

que enlaza las aventuras juveniles de

sus involuntarios protagonistas y la

suerte de un objeto mágico –el centro

de la novela– que recién avanzada la

historia se da a conocer.

De Azcuénaga tiene 34 años pero

escribió la novela cuando tenía 28. La

envió a editoriales de Buenos Aires, sin

lograr respuesta. La dejó guardada y

retomó su carrera musical, hasta que

el año pasado resolvió editarla por su

cuenta alentado por otros escritores

que la habían leído.

El pasaje de la música a la literatu-

ra –Agustín toca la guitarra desde los 9

años y tiene bandas desde los 13– no

fue algo brusco, según comentó a Pau-

sa. “Estaban las dos cosas mezcladas;

yo escribía mientras tocaba y lo que

escribía lo tiraba: cuentos, artículos...

Después tuve un par de blogs donde

publicaba algunas cosas”.

—¿Y qué te llevó a imaginar, en algún

momento, que tenías una novela?

—A los 18 años decidí que tenía que

escribir una novela. Pero la escribí diez

años después. A mi la música me en-

canta, es algo que voy a hacer toda la

vida, pero nunca sentí tanta satisfac-

ción como cuando terminé de escribir

este libro. Fue mi logro más grande.

De la música a las letrasCuando escuchó por primera vez a los

Beatles, supo que quería ser músico.

Comenzó a tocar la guitarra de niño y

después se largó también a cantar. For-

mó su primera banda en primer año de

la secundaria: La Rauda, un grupo de

death metal. Después participó de VHS,

Doctor No, El Tordo, Mineral y Coma.

Tuvo un breve paso por Cohibas y una

etapa solista en la que se presentaba

bajo el nombre de Mosco. En todo ese

tiempo escribió las letras de sus ban-

das, pero había también otro registro

por explorar: la ficción literaria.

“Me encantan las historias”, dice

Agustín. “Me gusta leer y me gusta

mucho el cine. El Vestigio no recuerdo

cómo surgió; sé que una mañana me

desperté con la historia en la cabeza.

Yo venía leyendo sobre la historia real

del objeto del que trata el libro; la his-

toria del objeto y de la influencia que

había tenido en Hitler desde muy chico.

A mí siempre me fascinó la historia de

la Segunda Guerra Mundial. Entonces

empecé a hurgar un poco más en esas

historias, en esa locura, y ahí también

aparecía este objeto que Hitler, cuando

era adolescente, en Wolfsburgo, iba al

museo y se quedaba horas mirándolo”.

—Sin embargo no es una historia de

guerra, aunque hay nazis prófugos...

—En esa época mi influencia literaria

eran los libros que mezclan ficción y

realidad, que se ubican en escenarios

reales y que cuentan la historia de esos

escenarios. Al leerlos, me ubicaba en

esos lugares y me despertaban ganas

de conocerlos. Yo quise hacer algo pa-

recido y me ubiqué en Santa Fe, en la

posguerra, porque me permitía hablar

del Vaticano y de la participación de la

Iglesia en la fuga de los nazis. Agarré

esas referencias y las traje a Santa Fe.

—¿Por qué?

—Por dos razones. La única ciudad

que conozco bien es Santa Fe. Puedo

hablar de su historia, por más que tuve

que hacer un trabajo de investigación.

Pero me siento cómodo en Santa Fe;

no puedo ir a otra ciudad dos semanas

y escribir sobre ese lugar. Mi idea fue

hacer una novela de ficción pero vero-

símil. Y después está el objetivo mayor:

que cuando la lea alguien que no es de

Santa Fe le den ganas de venir a cono-

cer la ciudad.

—¿Cómo fue el trabajo de documen-

tación para la novela?

—Primero hice un esqueleto de la

historia y de los lugares que iba a to-

car. Hice una síntesis histórica de cada

lugar y un trabajo fotográfico para des-

cribirlos. Leí mucho material porque

quería incluir partes históricas en el

libro pero tampoco quería aburrir, en-

tonces necesitaba poner lo más impor-

tante de cada lugar.

—El recorte de los lugares es bastan-

te arbitrario.

—Son lugares específicos que tienen

que ver con la historia que quería con-

tar. Es muy poco comparado con todo

lo que tenemos. A futuro pienso en ha-

cer una segunda parte; no ahora. Tengo

un montón de cosas más para contar,

en otros escenarios, no necesariamente

que tengan que ver con la Iglesia.

—¿Pensaste en filmar la historia?

—Está la idea. Es un libro guionable.

Cuando yo escribo, tengo la película en

la cabeza. Pero no es fácil porque re-

quiere de una producción importante,

sobre todo para filmar todas las partes

que transcurren en los 40 y los 50. No

hay tantas novelas de este tipo en San-

ta Fe. Eso es algo que yo sabía cuando

la estaba escribiendo.

El Vestigio (2014)Agustín de Azcuénaga

#aps! Libros

Disponible en: Ferrovía,

Palabras Andantes, Del Otro

Lado Libros, El Arca del Sur,

Advice Book Shop y Mauro

Yardín.

“Editar por cuenta propia te

permite decidir todo: cuánto

imprimís, a cuánto lo vendés,

dónde, cómo lo presentás.

Nosotros lo pensamos

creativamente; lo hicimos así

para que sea más llamativo,

para hacer algo diferente”.

Por Ezequiel Nieva

Foto: Bárbara Favant

Page 10: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 201410 PAUSA

Ocio y CulturaOcio y Cultura

Recién con la ráfaga final de hitazos

la lluvia bañó la noche en que Las Pe-

lotas festejaron sus 25 años en Santa

Fe, sumándose al 95° aniversario de

la UNL que, como cada año, llenó con

gente su explanada en el ombligo de

bulevar. A pesar de que la tempestad

aparentemente inminente llenó la tar-

de de preguntas, un deseo sostenido

por mucha gente de que el recital se

haga también valió como recurso es-

tratégico a punto tal que ninguna llo-

vizna prosperó. A las 21.00 en punto,

ejerciendo los derechos garantizados

por la nueva Ley de Bandas Soporte,

el viento comenzó a sonar como rock

and roll psicodélico a causa de una

nueva y celebrada evocación del dios

Astro Bonzo por Ferrero, Deicas, Fa-

rrelli y Gorosito.

Más cerca de las once que de las

Por Marcelo Przylucki

Las Pelotas festejaron sus 25 años en pleno Bulevar.

Lluvia en pelotasMúsica

diez de la noche, Germán Daffunchio

salió a hacerse cargo de una noche

climáticamente complicada con la po-

tencia de las canciones que nivelan la

suciedad de sus guitarras con la pesa-

dez de su línea de bajo organizadora.

El show inició con un clásico directo

desde 1991, Corderos en la noche,

“Siento luego existo” y “Esperando el

milagro”, un poco más adelante, hicie-

ron oscilar al público pelotero y al ca-

sual entre lo concreto y lo bailable du-

rante casi dos horas. La memoria de

Alejandro Sokol en “Hola que tal”, con

su silueta andando en las pantallas fue

un agregado emotivo del que la banda

no puede prescindir en ningún show

(menos aún si se trata de una gira de

aniversario).

“¿Cómo que hay un represor traba-

jando en la universidad? ¡Eso no pue-

de ser posible!”, acusó el ex guitarrista

de Sumo acerca de la situación de Cé-

sar Luis Frillochi (ex PCI y colaborador

de la última dictadura que hasta ese

mismo día se desempeñó en la Oficina

de Diplomas de la casa de estudios).

Lo que llegó hasta la intimidad de la

banda fue la movida organizada por

el Foro Contra la Impunidad y Por la

Justicia que desde hacía unos meses

venía luchando por la destitución de

este personaje identificado como re-

presor (ver página 5).

La banda amaga con descolgarse

los instrumentos y las luces bajan. El

viento remolinea bufandas y antes

de que el último acabe de esconderse

por detrás de un operador de sonido,

Gabriela Martínez ya tiene el bajo al-

zado nuevamente y la lluvia se apro-

vecha de ese mini-bis para comenzar

a arrojar algunas gotas gordas. “Capi-

tán América”, “Shine” y “El ojo blinda-

do” sacudieron la medianoche de un

viernes de festejo.

Andrés Ciro Martínez, ex cantante de

Los Piojos y líder de Los Persas, re-

gresó al cubierto tatengue el sábado

27 de septiembre para presentar su

show solista: voces que como mínimo

son igualmente prolijas que en los dis-

cos (por momentos incluso mejores),

juegos de coros con el público y za-

padas con armónica lo convierten en

un remolino que captura atención casi

infaliblemente. Las zonas aledañas al

recital no demandaron mayores con-

troles policiales, el ingreso fue suma-

mente ágil incluso para los que llega-

ron pisando el talón a la hora de inicio,

cuya previa fue tradicional con saltos,

banderas, y el agite de “El balneario

de los doctores crotos”, “Ruleta” y

“Chac tu chac” (ninguno de los tres es-

tuvo presente luego en el setlist).

Casi tres horas estuvieron monta-

dos en el escenario Los Persas que,

tras una proyección en pantalla led gi-

gante, iniciaron con uno de los nuevos

clásicos: “Antes y después”, un rock de

esos melódicos pero bien contunden-

tes que a fuerza de un punteo provo-

ca olas en la marea de gente. Luego,

una sincronía espectacular durante

“Barón rojo”, cuando la banda en vivo

y el videoclip por detrás llevaban el

tiempo de la canción casi sin diferen-

cias (ello da cuenta del nivel de pulido

que tiene este grupo de músicos que

están a la altura de lo que Martínez

exige para ser acompañado). El re-

paso por la discografía piojosa no

fue extenso, aunque a los ausentes

les sumemos “Tan solo” o “Desde

lejos no se ve”. Sí estuvieron, entre

otros, “Te diría”, “Cruel” y “Morella”

mechados entre las canciones de

Espejos y las de 27, que de a poco

se van colando y celebrando con el

mismo fervor que los clásicos que

reventaron las radios de los 90 y

llenaron Boca, River y el Estadio

de La Plata en los 2000.

Amén de ello, Ciro sigue siendo

(se distingue al avistar una pano-

rámica del campo) puerta de in-

greso para jovencitos y jóvenes al

universo del rock: la reminiscencia

a Moris en “Genius”, las versiones

de “Around around”, “Zapatos de

gamuza azul” y el tema con el que

clausuró la velada (“Honky Tonk

Women”, de los Stones) son inten-

cionalidades más que claras.

El Negro García tuvo también

su momento cuando se tocó en su

memoria “Blues local”, sin ensayar,

aunque no se notó y esto es digno

de remarcar nuevamente: la banda

siempre está a la altura de lo que

el frontman requiere.

El nivel de exigencia y el exi-

gente público están equilibrados

de manera tal, que hace que su

fórmula sea indiscutible.

Ciro y Los Persas en Unión

Yo ya te coronéVolvió el cantante piojoso y su delirio hizo saltar al estadio cubierto.

Page 11: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 11PAUSA

Ocio y Cultura

Pop de calidad

será el 12 de octubre a las 20.30 en

Tribus Bar & Arte (Pedro Víttori 3523).

Las entradas conjuntamente con el

disco pueden conseguirse a precio

promocional en Megaforce (Galería

Colonial, local 32, Peatonal San Martín).

Calidad sonora Del otro lado es un trabajo sólido, don-

de se destaca una cuidada producción

que, a través de un sonido de calidad,

pone a cada instrumento en su lugar

en pos de un satisfactorio resultado

global. El álbum navega entre un pop

de pegadizas melodías y la aparición

de guitarras rockeras que aportan el

toque justo de distorsión para romper

la aparente calma. Esa dualidad marca

el álbum y le brinda un sano equilibrio.

La lírica indaga en las relaciones

sentimentales y sus diferentes facetas:

el enamoramiento, la pasión, el desen-

canto, son algunas de las etapas que

surcan las canciones. El elemento dis-

tintivo surge de las pinceladas de len-

guaje cotidiano: “la rebelión se ve venir

Del otro lado es el nombre del disco

debut de Balú, editado en agosto de

este año. El quinteto integrado por

Nicolás Rostagno (guitarra y voz), Es-

teban Alarcón (guitarra y coros), Vicen-

te Ballay (guitarra), Santiago Cordido

(bajo) y Guillermo Vigil (batería) viene

con el auspicioso antecedente de ha-

ber terminado sexto en el ranking ge-

neral del concurso “Selección de Ban-

das” del Festival Pepsi Music 2013, en

el cual participaron 400 grupos.

Esa performance les permitió viajar

a Buenos Aires para registrar un demo

y un video (el tema elegido fue “Reo

de mil pecados”) en el Estudio Santi-

to, bajo la dirección de Richard Cole-

man. Con esa valiosa experiencia en

sus espaldas, en septiembre del 2013

comenzaron la grabación de su pri-

mer obra en El Rey Recording, con la

producción artística de Federico Teiler,

Nak Sörenson y del propio grupo.

La presentación de “Del otro lado”

/ aguanta campeón ya va a salir” de “El

llanto de la cresta” o “sé que no podés

soltarle la mano / pero tampoco podés

brillar con él / que seguro que se fue

de mambo / con la fulana otra vez”, de

“Almas kamikazes”.

BúsquedasEl disco puede dividirse en dos partes.

Los primeros seis temas exploran un

formato más clásico de canción pop-

rock, con bases sólidas y guitarras

marcando el ritmo y el pulso de los te-

mas. De ese grupo resalta “El llanto de

la cresta” –que crece lentamente hasta

explotar con toda la banda sonando–

y “Mi lado de la cama” (cuyo flaman-

te video oficial puede encontrarse en

Youtube), con destino de hit radial.

También despunta “Otra vez resbalé”,

que posee un interesante color vocal

gracias a la presencia de Cesar Andino

(Cabezones) como invitado.

Algunos de los últimos seis temas,

indagan en fusiones latinas: los aires

en clave de son de “Viaje” y la influen-

cia de grupos rioplatenses surgen

en “Fama fulana”. La balada “Bendi-

to tiempo” marca un quiebre y abre

un nuevo camino a explorar. El disco

cierra con “Cartas para retrucar”, que

vuelve a la senda de rock-pop, remar-

cando cual es el concepto a seguir.

Si bien los Balú aún poseen un largo

camino por recorrer, Del otro lado es

un paso más que firme para comenzar.

Del otro lado, Balú (2014)

Todos los temas compuestos

por Esteban Alarcón, excepto

el tema 10, compuesto por

Nicolás Rostagno.

Músicos invitados: César

Andino (voz en 2); Federico

Teiler (guitarra en 6, hammond

en 1 y 8); Eduardo Rabuffetti

(percusión en 9)

Grabado y masterizado en El

Rey Recording y Del otro lado,

entre septiembre de 2013 y

marzo de 2014.

Producción artística: Federico

Teiler, Nak Sörenson y Balú.

Arte de tapa: Studio3 / Juan

Pablo Abrate.

Ficha técnica

Balú publicó Del otro lado, su primer disco: una lograda producción artística.

Hoy en Santa Fe y el 10 en Rosario se estrena Secretos del mar dulce, un telefilm creado por realizadores locales.

Revivir las viejas ruinas

Pensar la historia como un “mirar ha-

cia atrás” es establecer un recorte in-

necesario, trillado, incluso podría de-

cirse ilógico. El pasado no habita otro

lugar que no sea el presente. Aunque

muchas veces oculto, siempre puede

suceder que una lluvia o cualquier

otra fortuna bañe eso invisible con sus

propiedades purificantes. Al pasado

se lo recorre de frente. No obstante,

seguramente las reconstrucciones se

estancarán con esos restos faltantes

que quedan incompletos, con grietas

y huecos irremediables, como suce-

de por caso con las piezas cerámicas

escondidas en el fondo de un río. Un

buen recurso es el de ficcionalizar

esos pedazos ausentes, agregar co-

nectores metafóricos, tomarse licen-

Cine

Por Marcelo Przylucki

Cuidados tramos de ficción y fundamentadas secuencias documentales para revisitar la historia de Santa Fe La Vieja.

cias poéticas. Palabras más, palabras

menos, a este curso se encomendó

el equipo de trabajo de Secretos del

mar dulce, una historia de Santa Fe La

Vieja, un telefilm ambientado en esa

misma localidad y codirigido por Iván

Olesak y Lautaro Ruatta.

El proyecto de lo que primero se-

ría una ficción neta y después mutó a

una ficción documental, comenzó en

esta misma época pero durante 2012,

cuando desde Señal Santa Fe requirie-

ron el trabajo de Olesak para producir

“una pieza que agregue algo más al

viaje de 4to grado que todos hicimos

con la escuela. Pretendimos una pieza

audiovisual que no se reduzca a dar

cuenta de los motivos de la mudanza

y cuestiones ya reseñadas, sino que

entretenga e invite al interés por se-

guir investigando, simultáneamente”

advierte Ruatta para Pausa acerca de

este trabajo que se comenzó a filmar

durante el último verano y que se es-

trena hoy a las 20.15 en el Cine Amé-

rica con entrada libre y gratuita. Sin

embargo, sí hay cosas que la tradición

oral tendió a jerarquizar de un modo

acaso inapropiado y que de alguna

manera intentan ser reparadas duran-

te la narración: además de los ciertos

problemas de inundación que los te-

rrenos originales tenían, se le suman

conflictos bélicos con los “calchaquís”

(término genérico que los “vecinos”

empleaban para nombrar a los pue-

blos originarios), inconveniencias eco-

nómicas relacionadas con los accesos

a la ciudad, y la lista continúa.

Entrevistas, representación de do-

cumentos indagados durante la inves-

tigación (con nombres y posesiones

reales) y esos conectores alegóricos

se conjugan para enlazar la historia de

unos niños que siguen un juego pro-

puesto por su abuelo. Gracias a ese

juego se embarcan en una odisea re-

visionista que los llevará a la historia

de Orejano, un hombre que deja un

legado de varios siglos aún cuando su

nombre significa “que no tiene marca”

y de un alcalde que se bifurca entre

el ejercicio de su autoridad y la ero-

sión de su entereza íntima. También

cuestiones de propiedad privada y de

la identidad de un pueblo rellenan el

lienzo de un clima social que se com-

pleta con muchos detalles propios de

ese tiempo: fundamentalmente, la na-

rración ocurre durante el 10 de marzo

de 1655.

Además del evento de hoy, la pelí-

cula se proyectará en el Cine El Cairo

de Rosario, este viernes 10. Luego de

ello, esta historia de Santa Fe La Vieja

intentará seguir el mapa de cines de

la provincia para después ocupar es-

pacio en televisión y en videotecas

como material testimonial, pedagógi-

co, artístico.

Por Juan Almará

Balú: Nicolás Rostagno, Esteban Alarcón, Vicente Ballay, Santiago Cordido y Guillermo Vigil.

Según uno de sus directores, la película busca que el público se entretenga y sea una invitación “al interés por seguir investigando”.

Page 12: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 201412 PAUSA

Deportes

Con 10 ascensos entre 22 equipos,

divididos en dos zonas de 11, nadie

duda en afirmar que Colón y Unión

están jugando el torneo de la Primera

B Nacional más extraño y generoso

desde su creación, a casi 30 años. Esta

reestructuración que legó Julio Gron-

dona antes de morir está atravesando

por la etapa de transición (hasta el

nombre del torneo lo denomina con

esa palabra); y esa mutación que está

viviendo el fútbol argentino lo hace a

este campeonato urgente de obliga-

ciones. Pues la obligación de sabaleros

y tatengues está en ascender, y hasta

el momento (mitad más un partido del

certamen) los dos lo están logrando,

pero con distintas realidades.

Santa localíaEn algo menos de cinco meses tienen

la posibilidad de volver a Primera, eso

significa que los resultados –más que

nunca– toman una importancia extre-

ma. Por este motivo, y también por un

pasado reciente que señala un flaco

desempeño en la temporada 2013-

2014, Leonardo Madelón fue resis-

tido por muchos hinchas de Unión y

varios periodistas locales, que hasta

se atrevieron a decir que había diri-

gentes que estaban dialogando con

otro director técnico para suplantarlo.

Apenas habían pasado tres fechas.

Una derrota inicial en San Francisco 3

a 1, la caída 3 a 2 con Atlético Tucu-

mán en el debut de local y un pobre

empate en Tandil (2 a 2 luego de ir ga-

nando 2 a 0) fueron los motivos para

poner en el banquillo de los acusados

a uno de los máximos ídolos del club.

El mejor abogado defensor que tuvo

Madelón fue el resultado. Un categó-

rico 3 a 0 sobre Crucero del Norte (4ª

fecha) fue el comienzo de la escalada

para hacerse fuerte en el estadio 15

de Abril y apagar las alarmas que des-

de tan temprano estaban activadas.

Por Gastón Chansard

Objetivo ascenso: alcanza, no sobraYa pasó la primera ronda y comenzaron las revanchas. Colón y Unión se encuentran dentro

de la zona de los que se van a Primera, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Lucha, pelotazos, poco toque, errores y mucha, mucha enjundia: en la Primera B todos tienen su oportunidad en este atípico torneo Transiciòn, en el que ascenderán diez equipos.

La famosa irregularidad del fútbol

es lo que sufre Unión en este torneo;

hasta el momento encontró un gran

rendimiento ofensivo, con Triverio y

Guerra como abanderados, pero con

preocupantes altibajos en la zona de-

fensiva y de contención en la zona

media. Los números hablan: con 19

tantos a favor es el equipo más go-

leador de ambas zonas, pero con 14

en contra es el segundo más goleado.

Aunque la clave para entender al Tate

es más transparente aún en el fixtu-

re: de local suma mucho, de visitante

poco y nada; de local tiene una iden-

tidad de juego, de visitante no se en-

tiende a lo que juega.

La principal deuda futbolística y

matemática se manifiesta con los 3

puntos rescatados sobre 15 que estu-

vieron en juego en la primera rueda.

Dos derrotas (Sportivo Belgrano y

Sarmiento) y tres empates (Santama-

rina, All Boys y Temperley) obliga a los

dirigidos por Madelón a realizar una

muy buena campaña de local para

asegurar un lugar dentro de los cin-

co mejores de la zona. Y hasta el mo-

mento, en casa jugó 6, ganó 4, empató

1 y perdió 1.

Con 11 partidos en la espalda y 9

más por jugar, Unión está en el cuarto

puesto con 16 puntos, a tres puntos

del sexto puesto (no asciende) y a

cuatro del líder (Crucero del Norte).

Desde los números le está alcan-

zando, pero claramente no está en

una posición relajada, porque para

llegar a los ansiados 30 puntos que

aseguran un ascenso debería ganar

las 12 unidades que tiene que jugar

de local y al menos empatar dos de

los cinco partidos que jugará de visi-

tante. En síntesis: Unión está obligado

a sacar la mitad más un punto de los

que están en juego. De mantener el

nivel en su estadio y mejorar un poco

afuera le alcanzará para volver al fút-

bol grande.

Osella sumaEn el Centenario la cuestión numérica

va más encaminada, el segundo pues-

to (19 unidades) que ostenta Colón

en su zona lo pone en un lugar más

seguro, ya que se encuentra a 11 pun-

tos de llegar a los ya mencionados 30

salvadores.

Dos derrotas –de local ante San

Martín y de visitante frente a Aldosi-

vi–, cuatro empates y cinco victorias

son los números que consolidan –has-

ta el momento– una campaña exitosa.

Aunque el término “exitosa” parecie-

ra no estar en sintonía con muchos

críticos al sistema de juego de Diego

Osella.

El entrenador sabalero decidió ju-

gar con un estilo poco vistoso y ce-

diendo en gran parte la posesión de

la pelota en Primera División. Cuando

todos lo daban a Colón por descendi-

do antes de empezar el torneo, con

ese sistema sacó 30 puntos y forzó

un partido desempate ante Rafaela.

Ahora, con la única responsabilidad

de ascender en menos de cinco me-

ses, al tipo lo acusan de mezquino, de

“tener equipo para salir a hacer otra

propuesta”.

En materia de gustos futbolísticos,

quien escribe y miles de hinchas sa-

baleros desean que su equipo juegue

de otra forma, con mayor tenencia y

rotación de pelota para intentar crear

más situaciones de gol, pero parecie-

ra ser que estos críticos se olvidan de

poner en la balanza que Osella es lo

que ven y lo que ya vieron en Prime-

ra, y que hay un contexto que condi-

ciona y obliga. Condiciona por el es-

caso tiempo de trabajo entre partido

y partido, condiciona con las lesiones,

condiciona el cansancio que genera

cada viaje, condiciona el corto espa-

cio de descanso entre cada encuentro,

condicionan las expulsiones, condi-

cionan algunos terrenos de juego y

obliga el ascenso. En Colón (también

Unión) no ascender es un fracaso gi-

gante, quizás uno de los más grandes

de su historia deportiva.

Ante este panorama, Osella elige

jugar con una receta práctica: salir a

ganar de local tomando algunas pre-

cauciones y ser más cauteloso de vi-

sitante, sin ponerse colorado a la hora

de regalar pelota y espacio para “gol-

pear cuando se pueda”. Por ahora al

tipo no le va tan mal, Colón marcha

segundo, está a tres victorias y dos

empates del ascenso, sacó el 58% de

los puntos en juego (desde que llegó al

club alcanza el 55%), y entre otras co-

sas, el acusado de “mezquino” tiene el

equipo más goleador de la zona A, 18

tantos (cinco goles de Pavón y otros

tantos de Vlllarruel).

Mientras tanto, con los pies sobre la

tierra, y sin olvidarse de la realidad de

Colón cuando comenzó su ciclo (enero

2014), el DT insiste en dos conceptos:

“el Nacional es duro y a nosotros no

nos sobra nada”.

Page 13: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 13PAUSA

El primer intento fue un desgaste

descomunal de energía. Mucha ropa,

mucho peso, mucho “por si las dudas”.

Esta vez venimos más compactos, con

indumentaria impermeable y un bote

inflable, que esperamos no sea nece-

sario utilizar. Ya conocemos el camino

y eso nos da confianza. Los riachuelos

que hace una semana reflejaban las

auroras boreales, hoy están secos. El

corazón reboza de optimismo. No po-

demos fallar.

Sin embargo, a pocos minutos de

llegar al río Savage, nos encontramos

con una pareja europea que viene en

sentido contrario. “¿Llegaron hasta

el Magic Bus?”, pregunto esperan-

zado. “No, el Teklanika estaba muy

alto. Otros “three guys” (tres chicos)

se fueron a probar suerte río arriba,

pero nosotros no nos aminamos ni a

intentarlo”. Los entiendo. El Teklanika

sigue furioso.

Déjà vuEl Savage nos recibe igual que la

vez anterior, con el agua hasta los

muslos. Pero al menos sabemos por

dónde cruzar. Así que primero vamos

con Robert y las mochilas. Báculo en

mano, brazos entrelazados y pasos

sincronizados. Un éxito.

Luego volvemos (sin mochilas) por

Emma y Chai. Hacemos un “trípo-

de” humano, para cortarle el agua a

Emma. Cruzamos sin inconvenientes.

El ánimo vuelve a subir, pero no

por mucho tiempo. Hora y media más

tarde encontramos que el nivel del Te-

klanika no ha cambiado. Convenzo a

Robert de intentarlo, pero a los pocos

metros, me pide regresar. Repetimos

Polo a Polo

en trípode. Nada. Imposible. Explora-

mos río arriba. Nada. “Al menos tengo

un bote”, pienso. Saco cálculos y me

parece que la corriente me tiene que

dejar del otro lado. Inflo el barquito

playero y lo primero que se asoma es

una advertencia: “solo para aguas cal-

mas”. Demasiado tarde.

Dejo la mochila, pero sé que si cai-

go al agua, tengo pocas chances, por

el peso de las botas. Al primer contac-

to con la corriente, pierdo el control.

El único remo que tengo, solo me hace

dar vueltas en círculos.

En la primera curva, casi toco la

costa opuesta, pero la corriente me

jala ahora hacia el centro, la parte más

ancha del río. Estoy a su merced. Veo

el primer rápido y me preparo para lo

inevitable. Pero no caigo, solo un salto

que casi me para el corazón. La ve-

locidad aumenta y sé bien lo que se

viene: el rápido más salvaje.

Llevo más de un kilómetro a la de-

riva y los chicos me han perdido de

vista. Emma piensa lo peor. De repen-

te, reconozco el tramo donde intenta-

mos cruzar antes. Hago un esfuerzo

más y logro cambiar el curso. Cuando

llego a terreno conocido, dejo caer la

mitad del cuerpo y toco el fondo con

las manos. Me salvé.

Esperando el milagroLa adrenalina me hace seguir buscan-

do. Ahora, río abajo, desesperado. No

puedo creer lo que veo: una tirolesa.

Sin embargo, es solo para cruzar un

brazo y a la mitad está atorada en un

tronco, que la mantiene en contacto

con el agua. Demasiado peligroso.

“Mañana se van a abrir las aguas”,

me dice Emma, “ya verás”.

El alba no trae cambios en el cau-

dal, pero escuchamos unas cuatrimo-

tos y vamos a su encuentro. Es un

grupo de cazadores sordomudos que

miran el río y nomás se pasan la mano

por el cuello, como si fuera un cuchillo.

No hay paso, por ningún lado. Nos ha-

cen señales de que en dos o tres días

es probable que bajen las aguas.

Cuando volvemos al campamento,

veo una camioneta y varias cuatrimo-

tos, al otro lado del río. Me río a car-

cajadas. ¿Ese cree que va a pasar en

esa Ford vieja? Pero cuando observo

bien, me quedo estupefacto. Sus rue-

das son como de tractor, una ¡Monster

Truck! El vehículo se lanza al río y par-

te las aguas, literalmente.

Me acerco al conductor y le pido

un “ride”. “Yes, sure”, responde. Co-

rremos de vuelta al campamento por

las mochilas. Pero Robert dice que su

tobillo no da más, así que se quedará

con Chai. En menos de cinco minutos,

Emma y yo estamos del otro lado. No

sabemos cómo vamos a cruzar de

vuelta, pero eso será mañana, hoy

nos espera el Magic Bus.

El último tramoAun faltan nueve millas, pero ya nos

sentimos allá. El otoño baña de magia

el sendero.

Oímos unas risas. ¡Los “three guys”!

Están radiantes. “Ahí está el Magic

Bus, esperándolos, es glorioso”, nos

dice uno. Nos cuentan que cruzaron

el Teklanika por un margen de tres

brazos y que aún así, con sus dos me-

tros de altura cada uno, renegaron.

Ya veremos cómo volvemos, pienso.

Seguimos.

Al rato, se escuchan otras voces.

Son dos caminantes. “¿Vienen del

bus?”, pregunto. “¡No encontramos el

maldito bus!”, se queja uno con acen-

to británico. Me quedo helado. Traen

GPS y las coordenadas exactas. Se

metieron al bosque y todo. “Ya no me

importa el puto bus, tengo diez días

caminando, solo quiero una hambur-

guesa”, dice el otro.

Nos despedimos y empiezan las

dudas. ¿Y si no lo encontramos?

¿Cómo puede ser que no lo hayan

visto?

De repente, veo un animal inmen-

so. Pienso que es un caballo, pero es

un alce hembra. Luego sale otro. Están

tomando agua de un laguito. Toma-

mos fotos hasta que desparecen en el

espesor del bosque.

Cuando encaramos de vuelta al

camino veo algo blanco en medio de

la vegetación, a unos 300 metros. “¡El

bus!, le grito a Emma. “¿Cómo el bus?”,

exclama. “¿Qué otra cosa puede ser?

¡Tiene que ser el techo del bus!”.

La magiaEl último tramo es pura ansiedad. Los

ojos bien abiertos, por si el colectivo

está escondido. Pero no, al cabo de

unos minutos, aparece justo a un lado

del camino. Intacto. Verdaderamente

glorioso.

Dejamos caer las mochilas. No hay

palabras. Solo miradas cómplices.

Subimos. Queremos filmar, pero no

nos atrevemos, sentimos como si fue-

ra un santuario, el último refugio del

viajero.

En un costado, está la misma estufa

que le dio calor a Chris McCandless. Al

fondo, la cama en la que dio su último

respiro. En el otro costado, una valija

con libros, incluidos Into the Wild y

otro sobre plantas silvestres comesti-

bles, con un duro mensaje: “deberías

haber leído mejor esto”.

También hay una repisa desvenci-

jada. Un cajón con comida extra, otro

con medicamentos. Elementos para

pescar, un hacha, un serrucho, grasa

para encender fuego, botas secas.

Todo para “sobrevivir”, en caso de que

sea necesario.

Las paredes están llenas de mensa-

jes que estremecen el espíritu. “Todo

empieza a tener sentido”, dice uno.

“Gracias por cambiar mi vida”, dice

otro. Testimonios de gente que lo ha

intentado hasta tres veces, que vio la

muerte muy de cerca, en todas las es-

taciones del año.

Nos dejamos caer sobre la cama

y nos damos un abrazo eterno. Las

lágrimas son de alegría y de tristeza,

por Robert y Chai, que no pudieron

cruzar.

Pero la victoria no nos la quita na-

die. Este es el final del camino hacia el

norte. Lo hicimos. Costó mucho, pero

lo hicimos.

Es hora de buscar un poco de leña

y de agua para cocinar. Esta noche

dormiremos en el Magic Bus, mañana

será otro día...

Rumbo al Magic BusFinalmente, parte del equipo de Polo a Polo llega al colectivo de Chris McCandless, el punto extremo desde donde comenzará el viaje al sur.

Pero la victoria no nos la quita nadie. Este es el final del camino hacia el norte. Lo hicimos. Costó mucho, pero lo hicimos.

Por Pato Che

Page 14: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 201414 PAUSA

Sociedad

La Fundación Mateo Esquivo de ayuda al niño con cáncer estrenó edificio a metros del Hospital Orlando Alassia. Eventos solidarios y una enorme suma de voluntades, las claves.

Cobijo para mantener la esperanza

La esquina de Salta y Lamadrid cambió para siempre: tras casi un año de obras, a comienzos de sep-tiembre se inauguró la sede alo-jamiento de la Fundación Mateo Esquivo, que tiene como misión brindar contención económica, so-cial y psicológica a niños diagnos-ticados con una enfermedad onco-lógica y sus familias. La moderna obra es singular por su alegre co-lorido exterior. Su interior también es acogedor y la vista al patio inter-no, lleno de verde, invita a la larga contemplación.

La fundación, presidida por Diego Esquivo, debe su nombre a Mateo Esquivo, un niño que pade-ció un infrecuente tipo de cáncer pediátrico llamado linfoma no-Hodgkin de células T. Debido a la complejidad de la enfermedad, su familia consultó en varios centros de salud hasta lograr el diagnósti-co en el Hospital Austral de Buenos Aires. Mateo falleció en febrero de 2008, durante su tratamiento, an-tes de cumplir los tres años. En su memoria, los padres decidieron crear una fundación con el fin de sumar esfuerzos que contribuyan a ayudar a los niños con cáncer en la ciudad de Santa Fe y zona. Des-de la ONG apuntaron que “se debe entender que el fin primordial es que se respete el tratamiento, la lu-cha, la dignidad y los derechos del niño que padece una enfermedad”.

Se calcula que cada año, más de 250.000 niños en todo el mun-

do son diagnosticados con cáncer y casi el 30% muere a causa de la enfermedad. Asombra e indigna conocer un dato revelador: el 70% de los cánceres infantiles son cu-rables. El cáncer en adultos se ha beneficiado con el descubrimiento de nuevos tipos de terapia dirigida de fármacos, no obstante el desa-rrollo para el cáncer infantil se ha quedado atrás y los niños conti-núan recibiendo tratamientos con medicación que fue descubierta hace más de 30 años. Además, el problema de los países en desarro-llo radica en que muchos niños no sobreviven por la falta de medica-mentos, tratamiento y atención.

desde 2008: casi al mismo tiem-po que nacíamos como fundación, dábamos los primeros pasos solici-tándole a la Provincia la donación del terreno donde hoy se levanta la obra. Luego vinieron años de mu-cho trabajo, de diseño, de generar ideas, de recorrer un sinfín de es-critorios y organizar muchos even-tos con el fin de obtener los fondos necesarios para llevar adelante el proyecto. Hoy, los niños con cán-cer de nuestra región cuentan con un hermoso y preparado ámbito para alojarse mientras realicen sus tratamientos. Ellos serán los verdaderos jueces de esta obra. Pusimos lo mejor de nosotros para concretarlo”.

Voluntades en marchaMelina Perren es una pieza funda-mental de la Fundación Mateo Es-quivo ya que se desempeña como acompañante de los niños y sus familias durante la estadía. Con-sultada por Pausa, contó que “al tener sede una propia que concen-tra todo el trabajo, ahora podemos ampliar los horarios de atención y mejorar la atención. Si bien toda-vía no tuvimos pacientes alojados en el nuevo edificio, ofrecemos el espacio a los chicos junto a un acompañante que no tenga donde quedarse los días entre quimiote-rapia o que viva en la ciudad pero no cuente con las condiciones apro-piadas en sus propio hogar. Acá tie-nen habitaciones privadas y lo más importante es que pueden ocupar bien su tiempo, como si estuvieran en sus casas. Nosotros acudimos con ayuda social y económica una vez que el Estado no pudo hacerse cargo. De todos modos primero tratamos de agotar las instancias para que sean ellos quienes ayuden en primer término”. En este senti-

Llegar a los objetivosPara concretar sus objetivos, la Fundación Mateo Esquivo recauda y administra fondos y donaciones cedidos por personas, empresas e instituciones públicas y privadas, y concreta verificaciones y controles para que se destinen correctamen-te a través de vinculaciones con centros de salud públicos y priva-dos u otras instituciones dedicadas a fines similares. La organización también se propone desarrollar la permanente actualización de los recursos médicos, tecnológicos y edilicios que estén orientados a lograr el mejor resultado de los tratamientos aplicados a pacientes oncológicos.

Además de solventar los gastos mediante el aporte de socios, la fundación realiza diversos eventos solidarios. “El más importante es la cena de gala, a la que asisten todas las empresas y particulares que nos apoyan. Allí se recauda mucho dinero. Este año se realizará el 11 de noviembre y será la sexta edi-ción. También realizamos dos bin-gos y nos fue muy bien, asistieron familias enteras. Fueron eventos muy lindos, que convocaron a más de 300 personas”, contaron desde la administración. Asimismo, to-dos los 15 de febrero se conmemo-ra el Día Internacional del Cáncer de la niñez y la Fundación Mateo Esquivo, como miembro de la Con-federación Internacional de Orga-nizaciones de Padres de Niños con Cáncer, organiza una suelta de glo-bos por la esperanza.

Al momento de la inauguración del espacio propio, los miembros de la entidad señalaron: “Después de mucho tiempo de proyectar, pensar y ejecutar, llegamos al final de la construcción de nuestra sede alojamiento. Mucho tiempo pasó

En apenas seis años, la Fundación Mateo Esquivo hizo realidad un sueño: el espacio que le da cobijo a niños y familias en tratamiento.

Por Marcela Perticarari

Pablo Bertoldi

do, la asistente destacó que “en sus comienzos, la fundación ayudó a profesionales del Hospital de Ni-ños brindando becas y aportando material. Actualmente tenemos una relación fluida y fundamental con los asistentes sociales y médi-cos, de lo contrario no podríamos hacer nuestra labor”.

Acerca de la labor cotidiana en la fundación, Melina expresó: “A diario estoy junto a Romina, que trabaja en el área administrativa, y Claudio, el encargado del edificio, pero aquí trabaja un gran equipo de personas, la mayoría volunta-rios. Todos se hacen un tiempito para poder colaborar de alguna manera: al momento de ayudar a una familia o recaudar fondos contamos con un grupo enorme dispuesto a dar una mano. Toda la ayuda externa es bienvenida, de hecho esta sede es la prueba ya que se concretó gracias al aporte de muchas personas y empresas. Es bueno saber que la sociedad confía en lo que hace la fundación”.

Hasta la fecha, unos 60 niños que fueron atendidos en el área de Oncología del Hospital de Ni-ños tomaron contacto con la Fun-dación Mateo Esquivo. “Una vez que los tratamientos terminan, las familias quedan en contacto con la fundación. Para cada fiesta que organizamos, llamo a cada uno de los chicos que pasaron por acá. Al-gunos que vinieron a los seis años, ahora tienen doce y siempre están presentes”, dijo Melina.

Interrogada por su trabajo, la jo-ven aseveró: “No voy a negar que es un trabajo duro pero también tiene su parte linda y muy gratifi-cante. Se trata de hacer todo lo que se puede con las herramientas que tenemos. Si ponemos todo en la balanza, siempre pesa más haber

podido ayudar en algo. Éste es un trabajo llenador”.

Sede propia en tiempo récordEl terreno donde se alza el edifi-cio de la Fundación Mateo Esqui-vo, ubicado detrás del Hospital de Niños Orlando Alassia y a escasos metros de la Casita de las Madres, fue cedido a ese fin por el gobierno provincial.

Los trabajos de construcción co-menzaron en septiembre de 2013 y concluyeron en menos de un año. La obra, dirigida por el arquitecto Víctor Grimaldi con el apoyo de un grupo de estudiantes de arqui-tectura que trabajó ad honorem, supera los mil metros cuadrados y es única en su tipo en todo el país. Para su ejecución, el Ministerio de Salud de la Nación otorgó un sub-sidio de 1,5 millones de pesos y el municipio santafesino brindó apo-yo logístico y ayudó con las tareas de arbolado. El resto del monto total de la obra fue donado por el gobierno provincial, empresas y particulares, en forma directa o a través de los eventos realizados por la fundación.

La inversión total, que abar-ca desde la construcción hasta el equipamiento completo de todos los espacios, fue de ocho millones de pesos. La sede cuenta con ocho habitaciones con baño privado, una de las cuales está destinada a un médico que reside en la fun-dación. “De lunes a viernes vive en la fundación un especialista en oncología oriundo de Rosario que atiende en el hospital. Antes le pagábamos el hotel y ahora lo te-nemos acá por la tarde”, comentó Perren. Completan el espacio una gran cocina comedor, un lavadero, el área administrativa en la planta alta y el salón de usos múltiples con juegos y sala de espera, donde podrán quedarse aquellas familias que tengan dos turnos médicos en un mismo día, con tiempo en el medio.

Impulsando la consigna

“No permitas que tus

cuentos se conviertan en

adorno, muchos chicos

desean abrirlos y revisar

sus historias”, la Fundación

Mateo Esquivo lanzó una

campaña para recaudar libros

de cuentos con el objetivo

de llenar los estantes de la

sala de juegos y lectura. Las

donaciones se reciben en

Salta 4201 de 8 a 18 hs.

Dale vida a tus libros

“Los niños con cáncer de nuestra región cuentan con un hermoso y preparado ámbito para alojarse”, dijeron desde la Fundación.

Page 15: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2014 15PAUSA

La crítica literaria toma nuevas formas con los booktubers, un grupo de jóvenes y adolescentes que leen y difunden sus ávidas lecturas con videos en las redes sociales.

Jóvenes devoradores de libros

Booktubers. El nombre de este fenómeno puede sonar a moda tecnológica, como selfie, como instagramear. También a algo superficial o efímero, como casi toda moda de red social. Pero en realidad este fenómeno, nacido en Estados Unidos y Europa, viene creciendo desde hace poco más de un año en nuestra país, a fuerza de likes, comments y apasionados de los libros.

Booktubers es el nombre que designa a jóvenes y adolescentes amantes de la literatura que com-parten e intercambian, mediante videos en Youtube, sus impresiones sobre los libros que leen.

La aparición de estos contenidos es una tendencia entre los nacidos a finales de la década de 1980 y du-rante los 90, quienes están dejando de lado el consumo de información a través de medios de comunica-ción tradicionales y se vuelcan cada vez más a las redes sociales para elegir y diseñar lo que quie-ren consumir.

“Al principio uno sube muy tími-damente sus videos, pero después ya se vuelve una necesidad, porque justamente necesitas contar qué te pasó con el libro y compartirlo con tus seguidores, saber también lo que ellos piensan sobre el mismo libro”, dice Jesica, de 18 años, que llegó desde Buenos Aires junto a otras booktubers para participar de la Feria del Libro de Santa Fe.

El video como soporte parece ser hoy fundamental para los lec-tores adolescentes. “El video facili-ta mucho más la comunicación, es más didáctico y divertido, no es lo mismo sentarse a leer una crítica u opinión que verle la cara a quien lo dice, escucharlo, sentís como si es-tas hablando con esa persona”, ex-

Por Ileana Manucci plica Julieta, de 16 años, también de Buenos Aires.

Giuliana, una booktuber rosa-rina de 18 años, explica un poco más sobre cómo es la dinámica de las reseñas. “A principio de mes se hace un video con los libros que te compraste, y a fin de mes con los que leíste, y ahí elegís uno y lo reseñas. Pero no es sólo prender la cámara y hablar, nosotros cuida-mos los detalles para que, además, salga algo lindo. Tenés que pensar qué vas a decir, lo que podés contar y lo que no, para no develar cosas importantes, cuidar un poco la es-tética, entre otras cosas”.

De todo un pocoHace algunos meses atrás, en la web de un reconocido diario na-cional, se publicó una nota sobre el fenómeno booktuber. Una nota acertada en cuanto a su contenido, pero que disparó la ira de sus foris-tas, que con comentarios hirientes descalificaron el movimiento juve-nil aduciendo que lo que leían era sólo literatura comercial y que no podían opinar sin haber leído a los clásicos.

—¿Qué responden ustedes a estos ataques?

Giuliana: —Los que nos atacan con esos argumentos nunca vieron nuestros videos. La literatura que consumimos y difundimos es, so-bre todo, la juvenil. Las distopías, trilogías, sagas. Pero también lee-mos y reseñamos clásicos, ya sean de Jane Austen, de Cortázar, Allan Poe o Shakespeare, no sólo lee-mos lo que está de moda o lo que los seguidores nos piden, porque también nos interesan otras cosas y queremos abrir el juego a eso.

Julieta: —Eso nos hace crecer como lectoras. Leer clásicos, leer contemporáneos, es importante para saber cuáles son las raíces de

todos estos libros que estamos le-yendo hoy.

Lucía: —Igual hay mucha gente que busca las reseñas de los clási-cos, de hecho uno de mis videos más vistos es el de Alicia en el país de las maravillas. Es una forma de influenciar a nuestros seguidores para que lean todo tipo de literatu-ra y no sólo lo que está de moda, los bestsellers.

—¿Y cuántos libros leen por mes?

Jesica: —La cantidad es rela-tiva porque, por ejemplo yo, que estudio arquitectura y por ahí no puedo dedicarle mucho tiempo a la lectura, leo entre dos y cinco li-bros. Pero en verano, que tenemos más tiempo, podemos llegar a leer 15 libros en un mes. Nos entrete-nemos así, leyendo, o viendo series o películas sobre esas historias.

—Eso tira abajo el difundido prejuicio de que los adolescen-tes no leen...

Juli: —Hay de todo, pero la ver-dad que es impresionante ver lo que están leyendo los chicos hoy. Yo en mi colegio salgo al recreo y hay por lo menos 10 pibes senta-dos en el patio con un libro, y esto creo que tiene que ver con este género nuevo que es la literatura juvenil, que hasta hace apenas 10 años atrás no existía. Los chicos de otras generaciones se iniciaban en la lectura con los clásicos. Por ahí, al no gustarles, porque eran textos que tenían 50 años, no volvían a agarrar un libro, no seguían leyen-do. Este tipo de género atrapa más porque es más didáctico, tiene ac-ción, amor, y eso está creando una nueva generación de lectores que está muy buena.

Vampiros, magos y algo másLa literatura juvenil, como género, viene creciendo a pasos agigan-tados desde hace no más de una década, con títulos ya hoy con-vertidos en clásicos modernos, como Harry Potter y Crepúsculo. Este boom de la literatura para adolescentes es corroborado por los números, ya que según la Cá-mara Argentina del Libro este tipo de publicaciones aumentaron un 146% en la última década, y sólo en 2013 un 24% del total de ejem-plares editados correspondió a lite-ratura infantil y juvenil.

Ya sea con vampiros, magos o mundos apocalípticos, a este género le gusta crear escenarios irreales para recrear historias con temáticas cercanas a su público, como el primer amor, el miedo a crecer o el descubrimiento de al-gunas miserias de la vida. “Toda esta nueva generación de lectores, si vos les preguntas con qué libro comenzaron a leer, te dicen Harry Potter o Crepúsculo. Ese fue el co-mienzo del boom de la literatura juvenil y que ahora está desparra-mada en un montón de subgéneros como las distopías, las fantasías, la ciencia ficción”, dice Julieta. “Son historias que nos gustan o nos lle-gan porque nos hablan a nosotros, están hechas para nosotros, y con eso también tiene que ver este movimiento. Porque uno no toma igual la recomendación de un libro que te puede hacer tu viejo o un profe de literatura, que la que te hace alguien de tu edad, que tiene los mismos intereses, que sale a bailar o se junta con amigos; si me lo recomienda yo creo que es por algo y le presto atención. No somos especialistas, pero en realidad eso es lo que más atrae a la gente a ver nuestros videos, que somos pares y que hablamos como ellos”.

La Feria del Libro de Santa Fe recibió la visita de los booktubers de Rosario y Buenos Aires.

Sociedad

Page 16: Pausa 143

AÑO 7 - Nº 143 | MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 201416 PAUSA

Cocoliche