41
PATOLOGÍAS DEL JARDÍN ESTRATEGÍAS DE CONTROL

Patologías del jardín

  • Upload
    jjamils

  • View
    693

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Poster que sintetiza las principales patologías sufridas por las plantas de jardín

Citation preview

Page 1: Patologías del jardín

PATOLOGÍAS DEL JARDÍN

ESTRATEGÍAS DE CONTROL

Page 2: Patologías del jardín

PRESENTACIÓN

• Vamos a analizar la gestión de las patologías más frecuentes en unas cuantas especies vegetales residentes en el Tramo 6 del Jardín del Túria.

• En concreto, vamos a estudiar los problemas que presentan:– Ulmus minor– Platanusxhispanica– Pittosporum tobira– Pyracantha coccinea– La pradera de cespitosas

Page 3: Patologías del jardín

El jardín

• El Tramo 6 del Jardín del Túria se ubica en el cauce viejo del río Túria y se caracteriza por su buena cobertura arbórea debido a las plantaciones efectuadas hace ya cuatro décadas.

• Gracias al arbolado adulto, existen en el jardín gran cantidad de páridos que ayudan al control fitosanitario de diferentes plagas.

Page 4: Patologías del jardín

Los actores

Page 5: Patologías del jardín

Especies vegetales

Plátano de sombra

Ulmus pumila

Pittosporun tobira

Pyracantha coccinea

césped

Page 6: Patologías del jardín

Auxiliares y Passeriformes

Herrerillo

Carbonero

Mosquitero

Mirlo

Crisopa

Cales noaki

Mariquita

Rodolia

Amblyseius californicus

Page 7: Patologías del jardín

Fitófagos

Galeruca

PulgónAraña roja

Rosquilla negra

Roya del césped

Oídio del Plátano

Page 8: Patologías del jardín

Estratégias de lucha

Page 9: Patologías del jardín

Ulmus pumila• Familia: Ulmaceae Nombre común: Olmo de Siberia. Lugar de

origen: China, Siberia. Descripción: Árbol caducifolio de 12-15 m de altura, con la copa globosa y las ramillas dísticas, péndulas. Corteza grisácea. Hojas alternas, dísticas, de elípticas a elíptico-lanceoladas, de 3-7 cm de longitud, agudas o acuminadas, con la base casi igual. Borde aserrado simple, no doble. Haz verde intenso, liso, envés glabro o algo pubescente cuando jóvenes. Flores verdosas, sin interés, en los meses de Febrero-Marzo. Fruto en sámara obovada o circular, con la semilla en el centro.

• Cultivo y usos: Se multiplica normalmente por semilla. Especie muy plantada en los últimos años como árbol ornamental dada su supuesta resistencia a la grafiosis, no así a los ataques de multitud de insectos.

Page 10: Patologías del jardín

Galeruca 1

• La vaquita del olmo o galeruca (Xanthogaleruca luteola) es un coleóptero que ataca especialmente al olmo. Se alimenta de sus hojas tanto los individuos adultos como las larvas, siendo éstas las que más daños ocasionan dejando las hojas quedan esqueletizadas. Los adultos se alimentan dejando agujeros en las hojas de forma irregular.Si las defoliaciones son continuas, los olmos quedan debilitados y son más susceptibles al ataque de escolítidos. Estos son portadores de las esporas del hongo Ophiostoma novo-ulmi que provoca la grafiosis.

Ciclo biológico • Este coleóptero presenta hasta un máximo de tres generaciones anuales, siendo habitual que complete su

ciclo en dos. Los insectos invernan en estado adulto, bien bajo residuos vegetales o bien en las grietas de la corteza y huecos del tronco. Durante la primavera, en el mes de mayo, los adultos salen de sus refugios y se sitúan sobre las hojas de los olmos, de las cuales se alimentan, agujereándolas. Se aparean e inician la puesta a los pocos días, generalmente en la segunda quincena de mayo y el mes de junio. Las hembras, por espacio de cerca de un mes, depositan sus puestas sobre el envés de las hojas, en grupos de cinco a veinticinco huevos. El período medio de incubación es de ocho días.

Page 11: Patologías del jardín

Galeruca 2• Desde mediados de junio a mediados de julio, las nuevas larvas comienzan a devorar las hojas. Estas

larvas viven de dos a cuatro semanas y son extremadamente voraces. Alcanzada la madurez, después de dos mudas, las larvas se desplazan a lo largo de ramas y tronco para pupar en las resquebrajaduras de la corteza, bajo restos vegetales al pie de los árboles, en el suelo, hasta una profundidad de tres o cuatro centímetros bajo las hojas secas, piedras u otros objetos, y en algunos casos sobre el suelo sin protección alguna. A veces estas larvas, en vez de pasar por el tronco, se dejan caer desde las hojas directamente al suelo.

En estado de pupa permanecen unos diez días, dando lugar a una generación de adultos en la segunda mitad de julio. Las larvas procedentes de esta generación comen durante el mes de agosto y originan otra generación de adultos. Según las condiciones climáticas puede haber una tercera generación o una iniciación de ella. El período de puesta dura cerca de un mes, por lo que es corriente que puedan encontrarse al mismo tiempo adultos, huevos y larvas.

• Este insecto es muy sensible a las condiciones meteorológicas adversas durante su vida activa, tales como las lluvias y vientos de las tormentas de verano. Cuando en un determinado lugar el número de insectos de la primera generación de verano es demasiado grande, los adultos de la segunda generación no tienen hojas para hacer la puesta ni las larvas alimento, por lo que la población de insectos sufre una gran reducción.

Page 12: Patologías del jardín

Galeruca 3Métodos de control

Lucha biológica: Se comporta como parásito de huevos el himenóptero Tetrastichus xanthomelaene y como parásito de larvas y adultos el también himenóptero Erynnis nitida, depredadores de pupas el dermáptero Anisolabis molesta y el hemíptero Zicro coerulea, depredador de larvas y pupas el hemíptero Rhaphigaster nebulosa y predadores de huevos, larvas, y pupas los coleópteros Lebia bimaculata, Lebia scapularis y Coccinella Iyncea. El hongo Beauveria globulifera es capaz de producir una gran mortandad en las pupas, sobre todo en años húmedos y los pájaros insectívoros realizan un buen control de las larvas.

Lucha química: Se realiza fundamentalmente con tratamientos terapéuticos mediante productos de choque pulverizados puntualmente sobre las plantas que presentan el ataque. Los formulados más empleados son los productos preferentemente de contacto de los cuales, los de acción más rápida contienen piretroides (Deltametrin, Metil pirimifos, Alfa cipermetrin), algunos de estos aúnan a su actividad directa un efecto repelente que obliga al insecto a entrar en contacto con el producto, pero también Malation, Fenitrotion o Dimetoato tienen una elevada eficacia y mayor persistencia que los anteriores.

También puede usarse la azadiractina, un insecticida natural que se extrae de los frutos maduros y las hojas amarillas del cinamomo (Melia azedarach). El modo de acción de este compuesto es una combinación entre efecto antialimentario y toxicidad post-digestiva inhibiendo la alimentación de larvas y afectando negativamente a su desarrollo y supervivencia. Su uso como insecticida y antialimentario sobre galeruca y otros tipos de plagas tiene un potente efecto, siendo el mayor compuesto antialimentario conocido.

Page 13: Patologías del jardín

LocalizaciónVALÈNCIA

Superficie CultivoUlmus pumila L.

Patrón-

Variedad-

Fecha plantación

1970

Marco plantaciónALINEACIÓN, 6ml

Sistema de riego

ASPERSIÓN

Maquinaria aplicación

-

ObservacionesNo es necesario un control químico, ya que no se sobrepasa el umbral, gracias al control ejercido principalmente por los Passeriformes.

Afecciones clave (nombre

común/científico)

Situación taxonómica

Parte de la planta atacada

Controladores biológicos

Sistema de muestreo

Umbral

GalerucaXanthogaleruca luteola

ChrysomelidaeColeópteros

Hojas Herrerillo comúnCarbonero

Aleatorio 10% de la masa foliar atacada

ApellidosJAMIL SÁNCHEZ

NombreJAMIL

EspecialidadHORTO

Fecha6/03/2009

Título del trabajoPATOLOGÍAS DEL JARDÍN

Page 14: Patologías del jardín

Xanthogalerucaluteola

Ulmus pumila E F M A M J J A S O N D

Fenología cultivo Reposo Reposo Flor Hojas Frutos Crecimiento

Reposo Crecimiento

Crecimiento

Crecimiento

Reposo

Reposo

Operaciones culturales

Poda Abono

Riego

Riego

Abono Riego Riego Abono Riego

Presencia

Mayor sensibilidad

Control químico

Control biológico

Mayor sensibilidad Control químico Control biológicopresencia

Page 15: Patologías del jardín

Ulmus vs. galeruca

Las cajas nido animan a los insectívoros a

anidar.

Los bebederos y arbustos con bayas son imprescindibles cerca de las zonas de anidamiento

Carboneros y herrerillos

depredan las larvas de la

galeruca

Las larvas de la galeruca devoran las hojas del olmo

Los olmos no presentan daños

graves al final de la estación

Page 16: Patologías del jardín

Pittosporum tobira

• Familia: Pittosporaceae Sinónimos: Euonymus tobira Thunb. Nombre común: Pitosporo del Japón. Lugar de origen: China y Japón. Descripción: Arbusto, o con los años arbolito de hasta 4-5 m de altura, con la corteza oscura, con hojas obovadas de 5-10 cm de longitud, muy obtusas, coriáceas, con los márgenes revolutos, glabras. Haz de color verde oscuro y envés algo más claro, con el nervio central destacado. Flores de unos 1.2 cm de diámetro, dispuestas en umbelas terminales. Son fragantes, de color blanco o crema. Fruto ovoide de 1-1.2 cm de diámetro, anguloso, cubierto de fino tomento. Semillas negras.

Page 17: Patologías del jardín

Pulgón 1• Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que

clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas. Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros.

• Los áfidos presentan un ciclo de vida complicado debido a las diversas fases por las que pasan y a las formas que adoptan, tan diferentes entre sí que en algunos pulgones inducen a considerarlos como especies distintas.Según la forma de reproducción, se pueden ser:

• Pulgones vivíparos. Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.• Ovíparos. Aquellos pulgones que ponen huevos. Aquellos pulgones que pasan el invierno

como huevos producidos por hembras sexuales, son referidos como que tienen un ciclo de vida holocíclico.

• En función de ello la variedad de ciclos vitales de las especies de pulgones o áfidos es muy compleja, a continuación se describen con más detalle.

Page 18: Patologías del jardín

Pulgón 2• Las plagas específicas viven sobre un mismo vegetal y sobre él se produce una generación alternante de reproducción

sexuada y asexuada, respectivamente. La reproducción sexuada, que se produce siempre en otoño.Los pulgones sexuados aparecen desde septiembre a noviembre, los machos, en general, van provistos de alas y las hembras son ápteras (sin alas) casi siempre; también se dan casos, como en la filoxera, en que sean ápteros los dos sexos; los órganos bucales son muy pequeños y atrofiados, por lo que no se alimentan en toda su vida.

La hembra de esta generación sexuada deposita un solo huevo, denominado huevo de invierno. Este huevo permanece sin evolucionar hasta la primavera; entonces da origen a una hembra, denominada hembra fundadora, de la que se deriva toda la generación de pulgones.La hembra fundadora es siempre áptera y se reproduce por partenogénesis. Frecuentemente es vivípara, pero en algunos casos también puede ser ovípara. De ella se derivan otras muchas hembras ápteras que solo se diferencian de la hembra fundadora en que son algo más pequeñas y de menor fecundidad.

De las primeras hembras ápteras se derivan, por partenogénesis, otras iguales y todas juntas constituyen la plaga de insectos que invade las plantas; el número de generaciones anuales puede ser grandísimo, de aquí su rápida propagación.De estas hembras ápteras aparecen otras hembras aladas, también partenogénicas, capaces de invadir otros cultivos de la misma especie vegetal; de estas hembras aladas, en los nuevos cultivos invadidos, se derivan otras ápteras idénticas a las primitivas. A esta forma de aladas se las denomina virginóparas.Al llegar el otoño se producen otras aladas denominadas sexúparas; éstas por partenogénesis depositan huevos, ya machos o hembras, y de éstos nacen los individuos sexuados que depositan el huevo de invierno en la misma planta, cerrando el ciclo biológico.

Page 19: Patologías del jardín

Pulgón 3CONTROL BIOLÓGICO. • Entre los enemigos naturales de pulgones existen varias especies. El control biológico de pulgones ejercido por

parasitoides es realizado por especies del género Aphidius. En general dentro de los depredadores de pulgones, destacan larvas y adultos de neurópteros (Chrysoperla carnae y Chrysopa formosa), Coleópteros coccinélidos (Coccinella septempuntata), larvas de Dípteros y varios Himennópteros. Dentro de los entomopatógenos destaca el hongo patógeno Verticillium lecanii.En M. persicae, y en invernadero, se ha conseguido control biológico con los parasitoides: Aphidius matricariae, Ephedrus cerasícola; como depredadores: Aphidoletes aphidimyza; y como hongos : Verticilium lecanii.En A. fabae, hay un parasitoide que les ataca, que es el Lysiphebus testaceipes, y algunos depredadores sírfidos, cecidómidos y coccinélidos.

• Especies depredadoras y parasitoides Chrysoperla carnea (Stephens) Aphidius matricariae Haliday Coccinella septempunctata L. Aphidius ervi Haliday Aphidoletes aphidimyza Rond. Adalia decempunctata L.) Hippodamia variegata (Goeze) Lysiphlebus testaceipes (Cresson)Chrysopa formosa (Brauer) Diaretiella rapae (Mclntosh)Aphidius smithi Sharma & Subba RaoAphidencyrtus aphidivorus (Mayr

Page 20: Patologías del jardín

Pulgon 4Control Químico.En los cultivos más afectados por virosis (calabacín, pepino, melón, tomate y pimiento), tratar al detectar la presencia del vector.Realizar los tratamientos de forma que alcance bien el envés de las hojas.Cuando por la intensidad del daño no se pueda alcanzar la plaga en los tratamientos, se recomienda la utilización de productos con acción sistémica.La elección de la materia activa a utilizar dependerá de la especie de áfido plaga a controlar, ya que existen diferentes resistencias a los aficidas.Como materias activas pueden utilizarse: acefato, etiofencarb, fosfamidón, imidacloprid, metamidofos, pirimicarb, malatión metomilo e insecticidas pertenecientes al grupo de los piretroides.Myzus persicae, es una de las especies que más ha desarrollado resistencias a los plaguicidas, aconsejándose su utilización a partir de los meses invernales. El umbral de tratamiento se estima en un 3-10 % de brotes atacados.

Page 21: Patologías del jardín

CICLO BIOLÓGICO PULGÓN

pulgones monoécicos

Page 22: Patologías del jardín

pulgones heteroécicos

CICLO BIOLÓGICO PULGÓN

Page 23: Patologías del jardín

LocalizaciónJARDÍN DEL TÚRIA/VALÈNCIA

Superficie CultivoPittosporum

tobira

Patrón-

Variedad-

Fecha plantación

1995

Marco plantaciónSETO 4 plantas/ml

Sistema de riego

ASPERSIÓN

Maquinaria aplicación

-

ObservacionesNo es necesario un control químico, ya que no se sobrepasa el umbral, gracias al control ejercido por insectos auxiliares y mosquiteros.

Afecciones clave (nombre

común/científico)

Situación taxonómica

Parte de la planta atacada

Controladores biológicos

Sistema de muestreo

Umbral

Pulgón negroAphis sp.

AphididaeHemípteros

Brotes tiernos y flores

MariquitasRodoliaMosquiteros

Aleatorio 5% de la masa foliar atacada

ApellidosJAMIL SÁNCHEZ

NombreJAMIL

EspecialidadHORTO

Fecha6/03/2009

Título del trabajoPATOLOGÍAS DEL JARDÍN

Page 24: Patologías del jardín

Aphis sp.

Pittosporum tobira

E F M A M J J A S O N D

Fenología cultivo Reposo Reposo Brotes

Brotes

Flor Crecimiento

Reposo Crecimiento

Brotes Frutos Reposo

Reposo

Operaciones culturales

Abono

Riego

Recorte

Abono Riego Riego Abono Riego Recorte

Presencia

Mayor sensibilidad

Control químico

Control biológico

Mayor sensibilidad Control químico Control biológicopresencia

Page 25: Patologías del jardín

Pittosporum vs. pulgón

Las hormigas suben los huevos

de los pulgones en primavera a los

brotes tiernos del Pitosporo

El Pittosporum vegeta

normalmente y no llega a formar

negrilla

Con la brotada de otoño, son los

mosquiteros los que depredan a los

pulgones sexuados

Al no utilizar organofosforados, los insectos útiles como

mariquitas, crisopas y rodolias realizan un

buen control reforzado con riegos frecuentes a presión dirigidos a los

brotes.

Las larvas de crisopa refuerzan el control

de los áfidos

Page 26: Patologías del jardín

Pyracantha coccinea• Pyracantha coccinea . Espino de fuego, Piracanta. Rosaceae.• Arbusto de hoja perenne, normalmente de 1 ó 2 m de altura, pero puede crecer hasta 4 metros.• Hojas lanceoladas alargadas o elípticas ovadas de 2-4 cm de largo, coriáceas con bordes finamente

dentados, de color verde oscuro por la haz, e inicialmente pilosas y verde pálido por el envés.• Flores blancas, en densas inflorescencias umbeliformes de 3-4 cm de diámetro.• Abundantes bayas en otoño que nacen en las ramas maduras. Pueden ser rojas, naranjas o

amarillas.• Durante el otoño y aún en invierno, sus frutos aportan una nota de colorido a los espacios verdes y

proporciona alimento a las aves del jardín.• Utilizado sobre todo para la formación de setos libres (no geométricos).• Plagas y enfermedades de Pyracantha. • Chamusco o quemadura (bacteria Erwinia amylovora).• Roya.• Manchas en las hojas (Cercospora, Gloeosporium, Phyllosticta, etc.).• Oidio.• Pulgones.• Ácaros (Tetranychus urticae).• …

Page 27: Patologías del jardín

Araña roja• Daños• Tetranychus urticae . En el envés, finísimas telarañas con pequeños ácaros de color rojo.• Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se

desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola.• La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces

se aprecian finas telarañas. Plaga típica de verano por calor y sequedad. • Es el ácaro más polífago (herbáceas, árboles, ornamentales). Ataca a cítricos, frutales y vides.• El daño más corriente son las punteaduras decoloradas y mates (en ataques de Trips no son mate).

En limonero produce lo que se llama "bigote" en frutos.

• Control • - Eliminar las malas hierbas de la parcela porque se refugian ahí.• - Los aceites minerales que se aplican para el control de cochinilla tienen efectos sobre Araña roja.• - Los tratamientos invernales con Aceite amarillo o DNOC son muy eficaces contra los ácaros invernantes. Si no se quieren

utilizar estos productos por lo molesto de su aplicación (las manchas son muy persistentes y no se van con jabón o detergente hasta pasados varios días) se puede tratar con: Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Etil-azinfos, Paration, Fenitrotion, Fention, Fentoato...

• - Si no se ha realizado tratamiento de invierno (cosa desaconsejable), tratar a la caída de pétalos con acaricidas tipo: Azinfos, Binapacril, Carbofenotion, Dinocap, Fosalone, Metoato, Quinometionato, etc., pulverizando bien por el envés de las hojas porque es donde se asientan.

• - Amblyseius californicus es un enemigo natural abundante en Almería de gran capacidad depredadora. Existen preparados biológicos para el control de Araña roja a base de ácaros fitoseidos, como son el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus que comen huevos, larvas y adultos.

• - Dentro de las materias activas formuladas para Araña roja, existen productos ovicidas, larvicidas y adulticidas, cuya elección dependerá del estado predominante de la plaga.

Page 28: Patologías del jardín

LocalizaciónJARDÍN DEL TÚRIA/VALÈNCIA

Superficie CultivoPyracantha coccinea

Patrón-

Variedad-

Fecha plantación

1995

Marco plantaciónEn seto, 4 plantas/mL

Sistema de riego

ASPERSIÓN

Maquinaria aplicación

-

ObservacionesNo es necesario un control químico, ya que no se sobrepasa el umbral, gracias al control ejercido por ácaros fitoseidos y riegos nebulizados frecuentes.

Afecciones clave (nombre

común/científico)

Situación taxonómica

Parte de la planta atacada

Controladores biológicos

Sistema de muestreo

Umbral

Araña rojaTetranychus urticae

ArácnidosÁcaros

Envés de las hojas

Phytoseiulus persimilis. Amblyseius californicus.

Aleatorio 10% de la masa foliar atacada

ApellidosJAMIL SÁNCHEZ

NombreJAMIL

EspecialidadHORTO

Fecha6/03/2009

Título del trabajoPATOLOGÍAS DEL JARDÍN

Page 29: Patologías del jardín

Teranychus urticae.

Pyracantha coccinea

E F M A M J J A S O N D

Fenología cultivo Reposo Reposo Brotes

Brotes

Flor Crecimiento

Reposo Crecimiento

Brotes Frutos Reposo

Reposo

Operaciones culturales

Abono

Riego

Recorte

Abono Riego Riego Abono Riego Recorte

Presencia

Mayor sensibilidad

Control químico

Control biológico

Mayor sensibilidad Control químico Control biológicopresencia

Page 30: Patologías del jardín

Pyracantha coccinea vs. Araña rojaLa araña roja

infesta el envés de las hojas de la

Pyracantha

Las ramas muy afectadas se

podan de forma selectiva

El fitoseido Amblyseius californicus depreda en

la colonia de ácaros

Los daños al final de la estación en la planta

son asumibles

En épocas secas, se riega de forma

pulverizada todas las Pyracanthas a diario

Page 31: Patologías del jardín

Césped • La pradera de césped es una mezcla de especies cespitosas (fitocenosis)

entre las que destaca la grama por su gran vigor en verano. Otras especies presentes en menor o mayor porcentaje son: Lolium perenne, Festuca arundinacea, Poa annua, Agrostis tenuis, Cynodon dactylon,…

• La rosquilla negra tiene preferencia por céspedes finos y las altas temperaturas, por lo que ataca principalmente en épocas calurosas y a las especies más finas.

• En céspedes jóvenes y con ataques graves, se aplican tratamientos con Bacillus thuringensis a las dosis recomendadas.

• No sobrealimentar la pradera (sobretodo con abonos nitrogenados) aumenta la resistencia frente a los ataques de Spodoptera.

• La roya aparece con tiempo húmedo y con deficiencias nutricionales en la pradera.

Page 32: Patologías del jardín

Rosquilla negra• Spodoptera littoralis. Es una oruga que se alimentan royendo el cuello y las hojas inferiores. • Durante el día permanecen escondidas y enroscadas en el suelo, de ahí el nombre de rosquillas, y por la noche se activan.

Búscalas por alrededor. • Es una plaga muy polífaga. Las larvas se refugian durante el día bajo tierra, restos vegetales o de la vegetación espontánea.

Se alimentan de hojas.• Ataca a partes aéreas. La puesta la hace en la parte aérea, en plantones de huevos, generalmente en el envés. El adulto

mide unos 3 centímetros y las larvas 4, oscura y con 2 manchas triangulares por anillo. Crisalida en el suelo y pasa así el invierno. Aparecen los adultos en primavera. Tiene 2 ó 3 generaciones en el año.

• Las larvas roen la cara interior de las hojas, respetando la epidermis ("como por debajo"). Nada más que por el daño sabemos que es Rosquilla negra. Ataca también a frutos como tomates, pimientos, sandías, etc.

• Control• Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.• La colocación de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y

como método de control.• Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser

irreversibles al afectar a brotes y tallos.• Las larvas recién nacidas permanecen en las hojas hasta que tiene capacidad para bajar al suelo. Es el momento ideal para

tratar. Se trata como una comedora de hojas, igual que Plusia y Oruga de la col. • Insecticida ecológico: Bacillus thuriengiensis.• Se combate con un producto a base de piretrinas, por ejemplo, Baytroid, Decis... aplicado al atardecer. Otra opción que va

muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS, por ejemplo, Dursban 48, Chas 48, Clorpirifos 48... Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días.

Page 33: Patologías del jardín

LocalizaciónJARDÍN DEL TÚRIA/VALÈNCIA

Superficie CultivoCèsped

Patrón-

Variedad-

Fecha plantación

1990

Marco plantación4 kg de semilla por m2

Sistema de riego

ASPERSIÓN

Maquinaria aplicación

-

ObservacionesNo es necesario un control químico, ya que no se sobrepasa el umbral, gracias al control ejercido por mirlos y tratamientos ocasionales con Bacillus thuriengiensis.

Afecciones clave (nombre

común/científico)

Situación taxonómica

Parte de la planta atacada

Controladores biológicos

Sistema de muestreo

Umbral

Rosquilla negraSpodoptera littoralis

Lepidoptera Noctuidae

Cuello y raíces MirlosBacillus thuriengiensis

Aleatorio 10% de la superficie atacada.

ApellidosJAMIL SÁNCHEZ

NombreJAMIL

EspecialidadHORTO

Fecha6/03/2009

Título del trabajoPATOLOGÍAS DEL JARDÍN

Page 34: Patologías del jardín

Rosquilla negra

Césped E F M A M J J A S O N D

Fenología cultivo Reposo Reposo Brotes

Brotes

Flor Crecimiento

Reposo Crecimiento

Brotes Frutos Reposo

Reposo

Operaciones culturales

Abono mineral

Recebado

Siega

Siega Abonomineral

Siega Siega Abonomineral

Siega Siega

Presencia

Mayor sensibilidad

Control químico

Control biológico

Mayor sensibilidad Control químico Control biológicopresencia

Page 35: Patologías del jardín

Roya del césped• La roya aparece como un polvo (esporas) anaranjado o amarillento-

anaranjado en las hojas del césped, especialmente en la salida del verano o inicio del otoño cuando el tiempo es seco. La roya se desarrolla típicamente en la grama y otras áreas del césped que crecen muy lentamente. Después de todo, el césped puede tomar un color amarillo, rojo, o un aspecto marrón. Un examen cercano revelará las pústulas, que se pegan fácilmente en la mano.

• Baja fertilidad (en particular en nitrógeno) y baja disponibilidad de agua desaceleran el crecimiento del césped, permitiendo que la roya se desarrolle. Las estaciones con exceso de lluvia pueden tener brotes de roya debido a la escasez de nitrógeno disponible. Las noches frescas con rocío y fuerte luz, y la fuerte precipitación se agregan a las condiciones ideales para que la roya se desarrolle. El tiempo un poco caliente, nublado y húmedo seguido por tiempo caliente y soleado también favorecen al desarrollo de la roya. Kentucky bluegrass, ryegrass perenne, y la festuca alta son afectados, dependiendo de los cultivares.

Page 36: Patologías del jardín

LocalizaciónJARDÍN DEL TÚRIA/VALÈNCIA

Superficie CultivoCésped

Patrón-

Variedad-

Fecha plantación

1990

Marco plantación4 kg de semilla por m2

Sistema de riego

ASPERSIÓN

Maquinaria aplicación

-

ObservacionesNo es necesario un control químico, ya que no se sobrepasa el umbral, gracias al control en la fertilización nitrogenada.

Afecciones clave (nombre

común/científico)

Situación taxonómica

Parte de la planta atacada

Controladores biológicos

Sistema de muestreo

Umbral

RoyaPuccinia poarum,Puccinia sp

UredinalesPucciniaceae

Hojas de las Gramíneas

- Aleatorio 20% de la masa foliar atacada

ApellidosJAMIL SÁNCHEZ

NombreJAMIL

EspecialidadHORTO

Fecha6/03/2009

Título del trabajoPATOLOGÍAS DEL JARDÍN

Page 37: Patologías del jardín

Roya

Cesped E F M A M J J A S O N D

Fenología cultivo Reposo Reposo Brotes

Brotes

Crecimiento

Crecimiento

Crecimiento

Crecimiento

Crecimiento

Crecimiento

Reposo

Reposo

Operaciones culturales

Abono mineral

Recebado

Siega

Siega Abonomineral

Siega Siega Abonomineral

Siega Siega

Presencia

Mayor sensibilidad

Control químico

Control biológico

Mayor sensibilidad Control químico Control biológicopresencia

Page 38: Patologías del jardín

Plátano de sombra• Familia: Platanaceae Sinónimos: Platanus x hybrida Brot. Nombre común: Plátano de sombra. Lugar de

origen: Al parecer, según algunos autores, esta especie proviene del cruce entre Platanus orientalis L., nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis L., nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta. Etimología: Platanus es el nombre griego del árbol, mientras que hispanica alude a Hispania, ya que la especie fue descrita en 1770 con material procedente de ejemplares cultivados supuestamente en España. Descripción: Árbol monoico caducifolio de gran talla que puede alcanzar 35-40 m de altura, con el tronco recto, alto, y la corteza delgada que se desprende en placas. La copa es amplia, redondeada, aunque con la poda puede tomar formas variadas. Hojas palmado-lobadas y palmatinervias, con 3-5 lóbulos desiguales y dientes desiguales. Pecíolo de hasta 5-8 cm de longitud, ensanchado en la base. Haz de la lámina verde brillante, glabro, envés más claro y algo pubescente. Flores dispuestas en inflorescencias esféricas largamente pedunculadas, terminales, colgantes. Cada pedúnculo con 2-3 cabezuelas globosas. Las flores masculinas con 3-6 estambres. Florece en Abril. Frutos dispuestos en cabezuelas esféricas. Cada fruto es un aquenio rodeado en la base de pelos de color pardo. Los frutos están maduros al final del verano.

• Cultivo y usos: Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente. La semilla recogida en enero o febrero y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal. Árbol muy resistente y longevo que prefiere suelos ligeros y frescos. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona. Suele padecer ataques de Microsphaera platani (oidio blanco). Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 7-8 m. de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces.

Page 39: Patologías del jardín

Oídio del Plátano• Microsphaera platani • El oidio es un hongo que se diagnostica fácilmente. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico,

en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En flores es menos frecuente.

• Las esporas del hongo caen sobres las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.

• Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80% de humedad) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

• El Oidio es un hongo externo que se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas y; por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado.

• Son más preventivos los fungicidas de contacto: Azufre y Dinocap . El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata los ácaros. No lo aplicar cuando la temperatura sea superior de 25ºC porque produciría quemaduras.

• Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol. • Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente

creciendo, los tratamientos preventivos con azufre o con productos sistémicos han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.

Page 40: Patologías del jardín

LocalizaciónJARDÍN DEL TÚRIA/VALÈNCIA

Superficie Cultivo Patrón-

Variedad-

Fecha plantación

1990

Marco plantación Sistema de riego

ASPERSIÓN

Maquinaria aplicación

-

ObservacionesNo es necesario un control químico, ya que no se sobrepasa el umbral, gracias al control ejercido por insectos auxiliares y riegos nebulizados.

Afecciones clave (nombre

común/científico)

Situación taxonómica

Parte de la planta atacada

Controladores biológicos

Sistema de muestreo

Umbral

Pulgón negroAphis sp.

AphididaeHemípteros

Brotes tiernos y flores

MariquitasRodoliaMosquiteros

Aleatorio 15% de la masa foliar atacada

ApellidosJAMIL SÁNCHEZ

NombreJAMIL

EspecialidadHORTO

Fecha6/03/2009

Título del trabajoPATOLOGÍAS DEL JARDÍN

Page 41: Patologías del jardín

E F M A M J J A S O N D

Fenología cultivo Reposo Reposo Brotes

Brotes

Flor Crecimiento

Reposo Crecimiento

Brotes Frutos Reposo

Reposo

Operaciones culturales

Abono

Riego

Recorte

Abono Riego Riego Abono Riego Recorte

Presencia

Mayor sensibilidad

Control químico

Control biológico

Mayor sensibilidad Control químico Control biológicopresencia